domingo, junio 26, 2005

¡No soy bolivariano y punto!


Epa, Don Antero ¿me dicen que se metió a bolivariano? Barajo el tiro, profesor. Usted se pierde un tiempero de esta bodega ¿y ahora me viene con ese stray? Yo nunca he entendido la lucha entre bolivarianos y los otros. A lo mejor eso estuvo bien en tiempos de Páez y Bolívar. Pero después como que algunos descubrieron que el bolivarianismo paga dividendos. Y hoy lo que vemos es que no hay nada más jugoso que ser de la pata de los que están con Bolívar.

Bueno, Don Antero, esa es gente que hoy es gobierno y que cuenta con poderes sin precedentes. Por ello se comportan como los verdaderos dueños. Mire profesor, desde hace mucho tiempo aquí se utiliza a Bolívar para todo. Hasta el robo y el crimen se ejecutan en su nombre. Por eso es que yo digo que si todas estas pandillas actúan en su nombre, entonces yo me aparto de todo bolivarianismo y punto. ¡Ya está bueno de farsa!

¿Entonces usted no cree que éste es un gobierno bolivariano y revolucionario que está muy por encima de la democracia representativa? Yo creo que en discurso, engaño y corrupción es muy avanzado. Pero parece más bien la revolución de la muerte. El exterminio en Guárico, Vargas, Lara, Portuguesa o Zulia palidece ante el caso Aragua donde las denuncias pasan los centenares. Un policía amigo me dijo que sus jefes no le piden presos. Cuatro policías lanzan a un muchacho por un puente y nadie protesta (UN, 20/06, p.12). ¡Nos acostumbraron al asesinato!

Y si a eso le agregamos, Don Antero, lo que ocurre hoy en lo político, económico y militar, llegamos a… Llegamos a la peor de las crisis, profesor. En los partidos y los cuarteles todo el mundo está enfrentado y la implosión se tapa con billetes compra voluntad y conciencia, y con el tal magnicidio que sirve para que todos se junten en el culto al héroe-Dios. La política vigente comienza y termina en él.

Y mientras, a la oposición en la AN se le desafía con la aprobación de las reformas del Código para la Persecución y del Banco Central del Gobierno Y. ante la protesta, la Dip. Varela sentencia: aprobamos las leyes que nos da la gana. Y la oposición responde: habrá que calársela. ¿Qué más da? Profe, yo no soy bolivariano pero que Dios me libre de lo otro. Sancho, con ese dilema han entrampado al colectivo! abm333@gmail.com
Leer mas!

La magnicidiología chavista



Lo fundamental hoy no es celebrar Carabobo sino el nacimiento de la magnicidiología o ideología de un régimen autoritario, con vocación fascista y totalitaria. El árbol inicial de las raíces –Rodríguez, Bolívar, Zamora- aún ampliado a Mao, Maisanta y Fidel Castro nada significa. Tampoco la decisión de implantar aquí el socialismo del siglo XXI. ¿De qué se habla? ¿Del ruso, chino o europeo que no rompen con el capitalismo? A falta de otras bases, se apela a la doctrina de y para la exaltación de la figura-Dios redentora, para sobre-valorizar, legitimar y justificar esa autoridad única y portadora de todos los poderes.

Con ese propósito se postula la exaltación del magnicidio hasta el paroxismo. Es tal el peligro de la figura que conduce esta destrucción, que todos los centros de poder imperial están movilizados para lograr su liquidación. Es un enemigo mayor, cuyo altar de ‘jefe único’ tiene un origen mágico-religioso, con maisantería y babalaísmo incorporados. Ya en tiempos de la conspiración sostenía la prédica de un enemigo que procuraba matarlo. Sin embargo, nunca alude a la verdadera condena a muerte que le hacen en el 91 los capitanes Rojas Suárez, Blanco La Cruz y el Sgto. Freytes.

Por ello, la magnicidiología es el centro de un culto que se extiende y crece para denunciar los programas impulsados a nivel mundial para el asesinato de quien se presenta como la nueva esperanza del cambio social en el planeta. Así, cada vez más gente creerá en él y lo adorará en la medida en que se le vea como víctima de poderes salvajes que lo quieren matar porque sienten en su figura y liderazgo al creador del nuevo imperio socialista del siglo XXI, llamado a derribar al capitalismo.

Esto muestra el oscurantismo y atraso que hoy padecemos. Por un lado las fuerzas apegadas al culto-Dios como base autorita-totalitaria. Por otro, fuerzas llenas de la misma tendencia en busca de un simple sustituto. De allí que tenga tanto espacio el tema del supuesto magnicidio. Aquí no hay un cuerpo de ideas propias y las prestadas tampoco sabemos utilizarlas. De la falta de acción pensamental proviene muchos de nuestros males. Por eso somos presas fáciles para el engaño y la perversión.

Hoy lo vemos como nunca. Y en nombre de la ideología del magnicidio se justifica tanto a un GP con todos los dislates, atropellos y felonías que acomete o deja realizar. Allí está la nueva reforma del Código de la Persecución, el regalo orimulsión a los chinos, la reforma al BCV para beneficio del ejecutivo, una PPTSA de cuentas cada vez más oscuras, fuerzas militares armadas de división, con una implosión acumulada que compite con la que se desarrolla a nivel de los partidos de gobierno. Una sociedad llena de temor y miedo en la cual el crimen anda y crece. No son 200 los presuntos exterminados en Guárico sino los mil o más en Aragua y otros estados. Y todo puede taparse con la ideología del magnicidio.

Esta es la doctrina de salvación de un régimen que no puede ocultar sus intenciones de eternizarse socialistamente en el poder para el disfrute de sus misiones de engaño, atraso y populismo. Una hora de tragedia que hay que enfrentar con un aparato ideológico, político y humano de nuevo sentido, perspectivas y destino.
abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

domingo, junio 19, 2005

La Venezuela fanatizada y sanguinaria


La voz del señor que llamó al programa de TV en el cual participábamos, reproducía la convicción que otorga el fanatismo. Tal vez sea uno de los tantos emocionales que ha producido este régimen para imponer un pensamiento único que permita el manejo de mucha gente sin necesidad de acudir a ideas o argumentos. Basta con echar mano de la capacidad de mando. Y de allí surge este discurso: si matan al presidente, yo que soy reservista, tomo mi arma y salgo a echar plomo para contribuir a regar la sangre.

EL DISPARO DE LOS RESERVISTAS

¿Y a quién habrá de dispararle? ¿Tendrá claro el amigo que en el propio entorno del GP, la lucha por el poder y los beneficios que éste otorga conducen a enfrentamientos y pugnas? ¿Advertirá que el GP inició su revolución con el visto bueno de su hoy supuesto enemigo irreconciliable y que a ese mismo imperialismo unipolar otorgó y aún otorga los mejores beneficios? ¿Entenderá que se está suplantando la relación de ayuda de USA por la que ofrece Cuba a través su jefe máximo y único?

LA TRAMPA DE DOS IMPERIALISMOS

¿Y cómo se trasmite tanta confusión? Lo importante es evitar que en el colectivo se produzca una clara conciencia sobre lo que aquí ocurre. Y para ello se echa mano de una conducta-proceder autorita-militar que no es sino antesala del establecimiento abierto de un régimen de fuerza de firme inspiración fascista-totalitaria. Seremos entonces una sociedad regida en su casi totalidad por los cuarteles. Atrás quedará la prédica según la cual se impone darle espacio al ‘proyecto cívico-militar’. ¿De qué lado entonces se colocará el fusil del amigo? ¿Aceptaremos la trampa de que hay que escoger entre dos totalitarismos: el del imperialismo neoliberal o el del neosocialismo reproductor del socialismo del real fracaso?

MANIPULACIÓN Y REPRESIÓN

¿Estamos entonces a expensas de un individuo que todo lo quiere y lo puede? En sentido estricto no es eso lo que existe por más y que el carácter autoritario así lo determine. Una voluntad en ningún caso hace historia. Su labor contiene, representa y proyecta intereses y puntos de vista, posiciones y hasta ilusiones de clases, de grupos empeñados en determinados logros para su beneficio concreto. Y estos objetivos se logran mediante la manipulación del colectivo y la acción de un aparato de fuerza, en el cual juega un papel determinante las correspondientes cúpulas militares encargadas de manejar, en términos de coacción y compra-venta, la voluntad del resto de la institución. A ese punto de resaca, agotamiento y podredumbre se redujo eso que se conoce como liderazgo militar.

LA VIEJA Y NUEVA CASTA MILITAR

Y aquí debemos ubicarnos a la hora de examinar la situación de este ex-país y el papel significativo de la ‘casta militar’. En realidad, la presencia de este componente en el cuadro histórico latinoamericano nace con los propios movimientos independentistas-republicanos. En ese proceso se arma y desarrolla un poder militar que había mantenido alguna idea de cuerpo o institución, que hoy llega a su mayor expresión de quiebra. Tal vez habría que pensar que se trata de una neocasta militar para el neosocialismo, independientemente de todo contenido político-ideológico. Por que se trataría simplemente de un socialismo de y para las viejas y nuevas castas.

EL RENTABLE NEGOCIO MILITAR

Hoy, en sentido estricto, en la mayor parte de lo interno militar existen cúpulas cuyo comportamiento es el de empresas que venden un determinado servicio por contratos. Por ello la constante y creciente inversión en las fuerzas de las armas. Cada gobierno de la ‘democracia’ dijo que ejercía sus funciones ‘con el apoyo irrestricto de las fuerzas armadas’. El proceso de destrucción que padecemos profundiza este proceder. Hoy está ‘abierto de par en par’ el negocio militar que cuenta con un cliente multimillonario que puede comprar a los más altos precios y sin ningún control institucional porque para algo el ejecutivo maneja todos los resortes del poder. Esto significa que hasta las desavenencias pueden ser tapadas a punta de millones. Este es el fundamento de la llamada política “revolucionaria”.

¿DISIDENCIA?

Pero estamos ante una empresa que no es enteramente confiable, dado que en el mundo de la compra-venta siempre puede haber mejores ofertas y porque además sobreviven, en lo que queda de institución, grupos que han manifestado su disidencia con los planes elaborados para controlar cada vez más a esta sociedad y que se sienten inclinados a actuar como sus reservas morales. Ante este foco de peligro se ha comprado fuerzas militares y políticas alternas.

LA ALIANZA VENECUBANA

Ahí se inscribe la negociación establecida con la “República Socialista de Cuba”. Un contrato que establece el apoyo al ‘proceso’ con fuerzas médico-paramilitares, otros profesionales con igual misión y equipos de inteligencia que están hoy a la cabeza de la ‘seguridad de la revolución’. Esto significa que el cuidado principal del ‘proceso’ está en manos de quienes cada día se sentirán más dueños de la empresa en la cual actúan como gerentes.

LA SALVACIÓN FIDEL

En contrapartida por los ‘favores recibidos’ este ex-país monta en Cuba ‘filiales’ petrolera y bancaria. Un proceder que se inscribe en la Misión Socialismo. El GP, ante la inexistencia de unas fuerzas armadas inscritas a conciencia en su proyecto, con un partido político convertido en enorme confederación de grupos con intereses burocráticos-corrupción muy claramente establecidos, ante la imposibilidad de controlar los diferentes factores de poder, se ve obligado a buscar el refuerzo-refugio que le ofrece Fidel Castro y su máquina de destrucción que se conoce con el mote de socialista.

De allí provendrán las fuerzas político-militares, planificadoras, tecnológico-industriales que garanticen la revolución. Y una vez que se da el paso de asumir el socialismo como meta y unir el destino de esta “revolución socialista” a la cubana con integración Alba incorporada, no se puede menos que advertir la existencia de dos ex-países en uno: Venecuba presidida por Fidel Castro con la vicepresidencia de Hugo Chávez.

UN PADRINO PROTESTADO

Establecido este pacto se hace necesario promocionar la figura presidencial, venderla de la mejor manera incluso en el seno de la FAN. De allí surge la idea de nombrar al ciudadano presidente de la Venecuba como Padrino de la Promoción de Estado Mayor 05. Por muchas vías se ha señalado que se le otorgaría los tres soles. El jefe del Ejército confirmó lo primero pero sobre lo segundo señaló que no había recibido notificación y que la materia estaba en manos del señor presidente. Desde entonces se hace sentir una creciente protesta.

LA VENEZUELA DE FIDEL

Hasta los empresarios militares manifiestan su descontento por los espacios que asume la competencia cubana. Los grupos que no están en ese nivel de perdición denuncian abiertamente lo que califican como una inmoralidad. El GP señaló que por ahí andan diciendo que no fueron los oficiales quienes tomaron la decisión de nombrar padrino de la promoción a Fidel, que fui yo quien la impuso. No se dan cuenta que esta es otra Venezuela, que aquí han cambiado las cosas y que ya es posible y es motivo de festejo que Fidel apadrine una promoción de oficiales.

LA BURLA DEL AUTOSECUESTRO

Y a este descontento se suma el que nace con el escondite-auto-secuestro del 27/05. El GP en éste como en tantos otros casos se burló del colectivo social. El 30/05 le informa al país que había estado con su hija en Barquisimeto y el 14/05 dice que mintió y que su ausencia se debió al descubrimiento del plan de magnicidio. ¿Y por qué no dijo la verdad desde un comienzo? ¿Por qué se vio necesitado de guarecerse en la inocencia infantil? Nadie que asuma la paternidad de manera responsable hace utilización de un descendiente. Y es evidente que quien produce este tipo de conducta por lo general acusa algún tipo de desequilibrio.

DESMANTELAR DISIP Y GN

La secuencia del descontento toma otros derroteros. El allanamiento-intervención del CORE 8 y lo que se difundió como el alzamiento del CORE 9 en apoyo a sus colegas. El gobierno desmintió que se tratase de un alzamiento (Vea, 14/06/05, p.4). Y no se ha disipado el caso, cuando se produce la crisis de la Disip a propósito de la presunta fuga de un narco colombiano conocido como ‘El Boyaco’.

La información oficial señala que se puso en práctica la política de los millones de dólares y que este cuerpo se evidenció como totalmente podrido motivo por el cual debe ser intervenido, destituidas sus autoridades y en lo sucesivo su misión será exclusivamente de inteligencia. Se retoma de este modo el proyecto Otayza. Más de 3000 policías quedan sin ocupación y se supone que el cuerpo será utilizado ahora como un espacio importante para el ejercicio de la misión que cumple hoy aquí el G2 cubano. En el pasado, la inteligencia adelantada por el comandante Jesús Urdaneta Hernández y que hizo posible la presentación de 49 expedientes de corrupción de funcionarios ligados al entorno presidencial de nada sirvieron, fueron engavetados y cuando el GP pudo, salió del compadre y amigo porque se rebeló como irreductible para no permitir el robo.

La inteligencia cubana seguramente hará el milagro y la realidad de la corrupción venecubana tal vez no se evidencie. Entonces quedará establecido el socialismo de las nuevas cúpulas, de las ‘castas político-militares’. El autoritarismo a favor de los menos con la utilización de las mayorías. Entonces nuestro amigo y crítico tendrá que ir seguramente a realizar muchas muertes y a juntar mucha sangre. Ojalá y entienda alguna vez que, por desgracia, hasta el día de hoy la sangre no ha construido una historia distinta a la que alimenta la miseria y la explotación.

Nota: Cátedra ‘Pío Tamayo’ este lunes 20/06 seguimos el curso sobre Historia Actual. Tema: La Lucha Armada de los 60 y la Revolución Socialista. Sala ‘E’, 6 p.m.
abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, junio 17, 2005

¡Tiempos de miserias!


El señalamiento de Pío Tamayo sobre la decadencia del tiempo gomecista tiene plena vigencia: todos tenemos la culpa, por acción u omisión. Los más hemos cedido ante la petición oportuna. Y cuando nos hemos negado es porque el ofrecimiento se ha hecho a destiempo o porque no correspondía a las expectativas. Todos hemos sido cobardes, reitera Pío. (PT, Diario del Floricultor, t 2, p.234).

Pero no es un reclamo individual. Toca clases sociales, partidos, sindicatos, universidades, intelectuales, medios de comunicación. La comunidad en general se acomodó a la galopante descomposición y se hizo parte de ella. De allí nace una considerable desmoralización que lleva a la resignación y a la quietud.

El país se derrumbaba estrepitosamente y, sin embargo, no había quien pusiera de manifiesto su fuerza y su convicción para evitarlo. Por eso el gomecismo continuó con vida más allá de la muerte natural del caudillo en 1935. Y hoy está vivo o resucitado. La sobre-descomposición compite con la sobre-decadencia de este ex-país.

El cuadro de la Venezuela reventada y vuelta pedazos de hoy es suficiente evidencia de la podredumbre y perversión que tenemos por delante. La entrega de petróleo, gas y orimulsión al capital extranjero está por encima de lo actuado en tiempos de Gómez. En el partido de gobierno los grupos se acribillan por la posibilidad de obtener una parte del botín. La corrupción alcanzó la más alta cima. Por presunta corrupción se destituye al comandante del Core 8. Al Ejército se le pone por encima de la GN. Orden presidencial. Las instituciones son predios personales y la justicia está cada vez más cercada y pervertida.

En la Disip avanza el tráfico-corrupción y se pone precio ‘a un servicio de fuga’ para un traficante. El asesinato institucionalizado crece. La cifra de abatidos ‘estatales’de la pobreza no tiene precedentes. Cerca de 200 asesinatos carcelarios en 5 meses. Cada hora hay más de un muerto debido al hampa-inseguridad. A un gobernador se le acusa de 200 exterminios y el gobierno central ordena exculparlo por necesitar el apoyo de su partido y porque otros correrían peligro.

A buena parte del colectivo social pobre se le alquila hoy la voluntad y la conciencia en círculos, misiones, reserva y tarifados en general, multiplicadores de miserias o sembradores de inmoralidades. El fracasado proyecto bolivariano se convierte en un instrumento al servicio de Fidel Castro y “su empresa revolucionaria”, que sirve de soporte para la profundización de esta tragedia.

Todos tendremos un único pensar a lo Bolívar-Robinson. Al igual que se hizo a la hora de Hitler, Mussolini, Stalin o Mao. Los solitarios del fracaso juntan padecimientos y se consuelan con provocaciones y minucias. De allí que Castro sea escogido para apadrinar una promoción de oficiales. Esta fue la decisión del Comandante en Jefe de la FA. Otro aporte a la miseria. Este estado de quiebra y resaca no existía en esta dimensión. Y todo está dispuesto para hacer que bajemos la guardia, para convertirnos a todos en serviles capaces de la peor complicidad. ¿Nos quedaremos una vez más pasivos ante semejante destrucción, rumiando nuestras insatisfacciones, negociando pequeñas parcelas, disputándole al otro la dimensión de estos tiempos de miserias?
abm333@gmail.com
Leer mas!

miércoles, junio 15, 2005

¿Tiro al presidente?


Estamos ante un poderoso monstruo que no advertimos en su exacta dimensión.

Tendemos a ignorar lo que ocurre para no obligarnos a definir una posición. Y en esto puede haber una dosis de cobardía.

Así, ante el cuadro de la desaparición-escondite del gran presidente (GP) entre el 27 y el 30/05/05 mucha gente reacciona con salidas ‘humorísticas’.¿Se persigue ocultar el miedo-temor? ¿Se enfrenta así un régimen neo-autoritario y de profunda vocación fascista y totalitaria?

A esta hora de creciente inestabilidad, acomodo y desinformación, se podría aceptar la hipótesis de que ese escondite o autosecuestro se debió a una refriega palaciega en la cual hubo un herido y ‘algo más’. ¿Un tiro al presidente? Ello obligaría a tomar medidas de mayor seguridad. Por ello se suspende la parada militar del 24-06, Día del Ejército y de la Batalla de Carabobo.

Y si la alarma la ocasiona un incidente ocurrido en Miraflores, el gobierno no tendría control ni de sus propios espacios.

Se generaliza la desconfianza y por ello ningún campo abierto parece conveniente. Esto no lo aprueba la seguridad G2.

¿Y qué está en el fondo de esta crisis?

La proximidad de los ascensos militares de julio por lo general ocasiona conflictos de diferentes matices. Pero en este caso hay un elemento que se mueve entre lo polémico y lo explosivo: la Promoción de Estado Mayor ‘Fidel Castro’.

Esto en principio puede verse como una provocación. En términos históricos el llamado ‘castro-comunismo’ no ha sido bien visto por la FAN.

Está vivo el recuerdo y heridas de la lucha armada de los 60 donde esa entidad tuvo marcada injerencia. Pero ahora resulta que el antiguerrillero de entonces y hoy GP, aprueba y justifica aquella acción contra la “democracia”.

¿Pero es esa la opinión del grueso de la institución? Una parte importante de la promoción manifestó su desacuerdo, pero se impuso una mayoría que había adquirido previamente un compromiso político con el gobierno.

Está claro en consecuencia que quien asuma posiciones irreductibles no surgirá en su carrera.

Pero, ¿por qué el GP corre el riesgo y desafía el sentimiento antifidelista de la FAN?

La ausencia de un verdadero partido y de una FAN, que no termina de cuadrar como un todo en el ‘proceso’ más allá de las ‘fichas comprometidas’, obligan al GP a aceptar incondicionalmente el apoyo que le brinda Castro.

Una fuerza que está a su lado desde un comienzo y que es puntal en el “triunfo” que obtiene el 11A-02 y en los sucesivos que culminan en 15Ag.-04.

Hoy, con todos los poderes en sus manos, siente que puede proclamar a toda voz y desafío que ésta y la cubana es la misma y única revolución. Dos procesos con un solo destino.

Por esto hay que tomar con mayor seriedad-rigor lo que aquí está ocurriendo.

Castro y Chávez no se van a devolver. Mientras no haya una fuerza capaz de detenerlos, su acción destructiva proseguirá con toda normalidad. Cuando no sea así se levantará la más abierta represión que no reparará en número de muertos.

Al fin y al cabo ya está registrado que no hay destrucción (¿revolución?) sin sangre. Y para este escenario aquí no hay ninguna preparación.

¿Dejaremos una vez más que los muertos entierren a los muertos?
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

Leer mas!

martes, junio 14, 2005

La encrucijada boliviana


La noticia hoy es Bolivia. La inestabilidad política, presente a lo largo de toda su ‘vida republicana’, se profundiza. Y se hace indispensable volver sobre la creación de Bolívar y Sucre. Con la ‘República Bolívar’ disminuirían los grandes problemas que presentaba el Alto Perú y se juntaría, en una nación organizada, a varios pueblos que no habían logrado estabilidad y gobernabilidad. Ahora las cuatro regiones: la montañosa altiplánica, los valles, los llanos orientales y la selva amazónica quedarían integradas. Sólo faltó la parte andina.

Con esta medida y con la propia constitución de Bolivia de 1827, Bolívar le proporciona un duro golpe a su proyecto integracionista-grancolombiano. No es verdad que una república lograría juntar a aymaras, quechuas, guaraníes y blancos. Esto debe tenerse en cuenta para el examen de lo que ocurre hoy cuando se exige la realización de un referéndum que decida sobre la autonomía o no de las ‘regiones’. Este sería en todo caso un requisito para la convocatoria a una Asamblea Constituyente y a unas elecciones ‘democráticas’.

A lo largo de 180 años se ha tratado de unir a lo que ha estado permanentemente separado. Un fraccionamiento utilizado con mucha habilidad por los grandes dueños del país que hicieron de los ‘originales’ una mano de obra y una conciencia al servicio de la explotación que recae sobre ellos.

De modo que a las “naciones nativas” se les condenó a la más profunda miseria. Las minas tuvieron y tienen un legítimo propietario. Igual sucede hoy con el petróleo y el gas. ¿Y cómo alcanzar la estabilidad, la gobernabilidad, la legalidad y la justicia? Nada de esto parece estar planteado en el corto o mediano plazo. Bolivia es una especie de depósito de grandes riquezas y sobre el mismo actúan las partes autorizadas por su propia posesión de capital y consecuente influencia en el dominio de la sociedad. Y están y han estado históricamente a la espera de su reivindicación los desheredados, despojados y pisoteados por los invasores de todos los tiempos.

Esto explica lo que es la historia del saqueo. Estamos ante una nación-país que en ningún momento ha alcanzado esta dimensión. Se trasladó una realidad a un esquema que no tenía nada que ver con ella. Y por esto nos encontramos hoy, a la hora de la necesaria e inevitable evaluación, con una superposición de intereses que hacen posible la continuación del dominio de los que siempre ocuparon lugar privilegiado en el reparto.

En general, la política boliviana puede leerse desde la perspectiva de los aprovechadores. Hasta el presente no se conoce movimientos que radicalmente hayan adjurado de la posibilidad de utilizar la plataforma originaria. Una base social para todos los usos y aprovechamientos. En la actualidad, sin embargo, y como reacción a la gran miseria impuesta, las comunidades parecen tomar conciencia de la necesidad de emprender nuevas y obligadas luchas que como mínimo garanticen la sobrevivencia.

Pero los grandes dueños nacionales y extranjeros de esta historia están alertas para aplicar nuevos mecanismos de contención a un colectivo social que debe y tiene que seguir al servicio de todas las formas de explotación, por encima de la prédica de ‘recuperación’ o ‘nacionalización’ de unas riquezas que ya tienen propietarios. ¿Logrará romper este colectivo la encrucijada que le imponen las dos fuerzas de destrucción, en medio de las cuales se encuentra?

II

DE BOLIVIA A VENEZUELA

Hay mucho de ‘historia común’. Y no se trata de decir que en la ‘República Bolívar’ hay más problemas porque predomina la población ‘originaria’. Eso podría llevar a pensar que es allí donde reside el origen del mal de esa sociedad. Lo que hoy es América Latina pasa por un proceso de invasión que llega a nuestros días. Estamos ante países invadidos que no han llegado más allá de referir, en el mejor de los casos, su voluntad de alcanzar independencia, libertad, soberanía, autodeterminación.

Y son muchos los proyectos que han quedado descolgados y aniquilados. Otros se han entregado a las ‘grandes naciones del poder-capital’. En el caso boliviano es arriesgado afirmar que haya adquirido alguna vez condición y rango de país. En el caso venezolano el proyecto de país-nación ha tenido algunos asomos, sin ningún desarrollo. Pero el vacío que se inicia el 27F-89 lo arrastra hacia la desaparición. Las endebles instituciones se fueron a pique y con la llamada ‘revolución’ se alcanzó un nivel de destrucción sin precedentes. Todo comenzó con una constituyente para el reacomodo y la reconstrucción. Pero en la realidad prevalece la destrucción. Esto se atribuye a un responsable: el neoliberalismo salvaje. Y dado que la vía capitalista nos cercena cada vez más, se plantea ahora una nueva definición: el neosocialismo. Algo que ni siquiera los proponentes saben que significa.

Estamos entonces ante un momento de inmensa confusión. El vacío hace de las suyas por todos los costados y el único norte en pie es la destrucción de lo poco que quedaba de país. Por eso cuando se dice que a Bolivia le espera una constituyente no se puede menos que lanzar dudas y alarmas por la inestabilidad que crecerá.

III

AL PIE DE LA INESTABILIDAD

Pero este será sólo un caso más de inestabilidad. Porque no es verdad que ésta se haya alcanzado en las ‘nuevas democracias’. No se conocen, por ejemplo, los avances del candidato peruano que provenía de las etnias. Ni los logrados por el presidente que comenzó desafiando por la violencia el Estado de Derecho en Ecuador y que fue derrocado por un golpe del cual se acusa a la ‘oligarquía’. En Haití, Brasil, Argentina, México, Colombia hay movimientos para la inestabilidad. Por todas partes las protestas. No parece haber manera de reacomodar el cuadro de autoritarismo que se junta al militarismo y a una política que tiene una firme vocación totalitaria.

Este es el caso de Venezuela que hoy se dirige hacia la imposición del pensamiento único y, en consecuencia, hacia la persecución por razones ideológicas. El proyecto de ley de Educación, por ejemplo, que se discute en la AN (volveremos sobre el tema) es, en este sentido, causa de grandes enfrentamientos y mucha inestabilidad. Hacia ese punto nos dirigimos a conciencia de que la lucha es inevitable e impostergable.
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

domingo, junio 12, 2005

Locura y tragedia boliviana

La petición del renunciante presidente Mesa fue clara y contundente: ‘Estamos al borde de la guerra civil’. Es hora de ponerle fin a esta locura. Y la única manera de evitar más violencia es con elecciones hoy mismo (EU, 09/06/05, p.1/2). Su solicitud fue finalmente escuchada. Las dos cabezas del poder legislativo relegaron la sucesión y asumió finalmente Eduardo Rodríguez, presidente del poder judicial.

Esto forma parte de las peticiones del diputado y líder cocalero Evo Morales. Lo mismo ocurre con la inmediata convocatoria a elecciones, el referéndum para aprobar o no las autonomías y en cierta medida con la nacionalización de los hidrocarburos. En esto último el dirigente político no ha sido del todo firme y en muchos momentos ha hablado de ‘recuperación’. Se alude de este modo a la obtención de los mejores beneficios en la comercialización del petróleo y el gas. De allí que tenga asidero la pregunta en relación al apoyo con que cuenta el dirigente. ¿Estarían dispuestas las etnias que le siguen a poner de lado la nacionalización?

Admitamos entonces que Morales sólo representa a una parte de aymaras, quechuas, guaraníes y demás etnias. Por ello no es aventurado sostener que para la firma de la tregua que comenzó con la designación del mandatario de la transición hubo una negociación intercúpulas. Cada una de las partes sabe a que atenerse y tiene conciencia de cuanto le corresponde por los favores concedidos. Estamos en presencia entonces de la misma tragedia que administran los mismos actores. La tragedia de un Alto Perú que no ha superado el otro trauma, el de la ‘República Bolívar’ creada para solucionar grandes problemas de ‘naciones no organizadas’.

BUSCADORES DE BENEFICIOS

Y hoy la transacción ocupa de nuevo la condición de inevitable. ¿Otra vez se utiliza el colectivo social? La realidad boliviana se caracteriza por la complejidad y el uso que de la misma hacen las ‘partes interesadas’ internas y externas. Sobre ella han recaído y recaen muchos buscadores de beneficios, que toman como punto de partida o instrumentos a los ‘originarios’. Y es de este modo como lo que en un principio son ‘naciones’, etnias con diferencias no esenciales, se convierten en entidades que comienzan a formar parte de bloques externos que reciben impulso y subsidio.

De allí que hoy se planteen las autonomías en las cuales tienen interés las corporaciones trasnacionales y países como Brasil, USA, Argentina, Chile. Los vecinos tipo Brasil en el pasado disfrutaron de las riquezas bolivianas y hoy está pendiente y activo para obtener una parte mayor del mismo botín petro-gasífero. Bolivia, es un país pobre, una inmensa geografía con una población que no llega a los diez millones de habitantes. Y hoy es un imán que atrae las más diversas ambiciones. Esta es una constante desde los tiempos de los ‘pobladores originarios’.

LA PERMANENTE UTILIZACIÓN DEL COLECTIVO

Esas comunidades siguen siendo utilizadas. Y cuando miramos hacia delante, la oscuridad llena muchos espacios. En el presente a Bolivia se le pone a formar parte de un proyecto que no ha creado ni impulsado. La ‘internacional bolivariana’ es obra de las cúpulas venezolana y cubana. La idea-programa consiste en lograr la integración alrededor del ALBA. Las gestiones fracasaron y por ello todo quedó en la unión Venecuba. Una evidente y estrepitosa derrota que trata de salvarse con la eventual incorporación de Bolivia al bloque que, aunque no se enfrente, se diferencia de MERCOSUR o CARICON. El ‘eje La Habana-Caracas’ iría tras la incorporación de La Paz. El fracaso seguiría pero estaríamos frente a una potencia energética.

El resto de los “aliados”, en especial Brasil, no se juntan ni identifican con ese ‘bloque’ en acciones diferentes a las que le pueden dar provechos. La actual situación boliviana registra en su cuadro causal mucho de lo actuado por su propio habitat. Pero a eso hay que agregar el componente exterior que en este caso tiene que ver con el propio desarrollo del ‘modelo revolucionario’ y para más señal con el ‘neosocialismo’. Nadie sabe de qué habla el golpista-presidente (GP), pero lo cierto es que, por todas partes se crea la sensación de quiebra y frustración. En efecto, por la vía del Plan Bolivariano no hay un mayor avance.

El fracaso del socialismo real aquí alcanza niveles de sobredimensión. No será posible entonces someter el pasado-atraso para abrir cauce a una señal de verdadero compromiso con el futuro. Por ello ante la carencia de componentes de auténtico compromiso para el ‘movimiento revolucionario’, habrá que debatir sobre el contenido de una revolución que nada ha tenido que ver con aquello de la toma del poder por parte del proletariado. Esto no se ha dado en ninguna parte y por lo tanto, esa revolución al menos está por desarrollar. Eso es lo que se busca hoy y aquí.

Pero en el fondo nos situamos ante una dura realidad: si este proyecto “socialista-revolucionario” no se ejecuta por falta de recursos humanos, nada más adecuado entonces que pensar en la ‘inmigración revolucionaria’. Y por esta vía no serán sólo los cubanos haciéndose dueños de este ex-país, habrá necesidad de echar mano de la colonización revolucionaria china. Entonces veremos a los herederos de Mao desarrollando zonas agrícolas y haciendo grandes aportes a la ‘nueva revolución’. Entonces la locura y tragedia boliviana habrá llegado a su mayor dimensión.
abm333@gmail.com
Leer mas!

sábado, junio 11, 2005

La chino-cubano-bolivariana


Para entender este ex-país hay que partir del examen de la vigente e interesada confusión. ¿Cómo explicar, por ejemplo, qué quien denuncia las cúpulas podridas del puntofijismo entregue hoy la franja deltana, las reservas gasíferas del Golfo de Paria y la orimulsión? ¿Nuevo comportamiento o continuación profundizada de un pasado de entregas y corrupción?
Las concesiones petro-gasíferas tienen un largo historial pero la entrega de la orimulsión, no se la esperaba ni siquiera mucha gente del ‘proceso’. Somos el único productor de este combustible. Se invirtió en su descubrimiento y preparación. El Presidente (GP) la promocionó y logró contratos de compra de Canadá, Italia, Japón, Singapur, China. Por petición de USA se paraliza este comercio. Y cuando se reinicia se pone en manos de Petrochina. ¿Qué se busca con esta especie de gran donación?

La integración ALBA crea una nueva realidad político-institucional que denominamos Venecuba, lo cual comporta un fracaso respecto a los planes de la ‘Internacional Bolivariana’ que, petróleo en mano, convoca a la ‘unidad latinoamericana contra el imperial-neoliberalismo’. ¿A quién agregar y para qué? La Bolivia de Evo iría hacia ese ‘bloque’. ¿Para seguir el fracasado esquema cubano que ha conseguido tan buenos peones aquí? ¿Seguirá la entrega de sus riquezas ahora al ‘neosocialismo’? ¿Se sustituirá la tutela militar yanqui por la cubana? ¿Para que el señor Castro sea también ejemplo-padrino de su oficialidad?

En los 60 Cuba fracasó en la exportación de una revolución que no había podido realizar a lo interno. Hoy ‘El Supremo’ es triunfador y dueño de la “revolución venezolana”. Y la hace con profesionales-militares y su cuerpo de inteligencia. No hace buenas sus palabras del 03/02/99 en la UCV: nuestra revolución nunca aceptó injerencias de nadie. ¿Cómo entonces calificar lo que aquí ocurre con su papel de nuevo colonizador?

Ante la inseguridad de que esta ‘revolución’ pueda mantenerse, los bolivarianos tienen ya contratada una millonaria colonización china. Se le cambiará orimulsión y otras riquezas por apoyo. La cuestión agrícola estaría en sus manos (UN, 08/06/05, p.14) La espacial en Irán. La armamentista en Rusia. Sancho, ¿nuevo internacionalismo para la trampa burocrático-bolivariana?
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

viernes, junio 10, 2005

Súmate ¿hacia la rectificación?

La noticia corrió en cuestión de minutos: una dama venezolana, materialmente desconocida en el ámbito internacional, se entrevistó con el presidente Bush. Algo que ha buscado el primer mandatario Chávez por mucho tiempo, sin tener hoy siquiera esperanzas de ser recibido en la Casa Blanca. Un encuentro que muchos observadores no se pueden explicar. ¿Qué persigue el jefe yanqui al concederle una entrevista a Maria Corina Machado? ¿Qué mensaje está enviando y a quién? ¿Estamos ante el anuncio de la apertura de un proceso de hostilidades contra Venezuela por parte de los EEUU? ¿Se prestó Súmate para la política que ahora despliega USA o forma parte de la misma desde su propio nacimiento? ¿Por qué esa reunión no se produjo a la hora del presunto fraude del 15AG? ¿Defensa de la ‘democracia’ o de los intereses de un imperio que ahora rectifica?

En principio Súmate es una ONG cuyo propósito es contribuir a la fortaleza y permanencia de la democracia. No está a favor ni en contra del gobierno o la oposición. Pero sus relaciones y financiamiento provienen de EEUU. Una institución al tanto de los planes del norte con respecto a Venezuela y del propio desarrollo de una ‘revolución made in USA’, es decir, un proceso adelantado con el visto bueno, la ayuda y concertación con EEUU. Sobre esto hemos insistido.

El período febrero 99-agosto 04 pone de manifiesto una relación que ha producido los mejores dividendos a ‘nuestro principal comprador de crudo’. Las entregas del pasado, desde Castro y Gómez a Caldera podrían explicarse como acción de las “cúpulas podridas al servicio del imperialismo”. ¿Pero quién aprobó la ley que impide la doble tributación y que hace posible que el mercado yanqui meta aquí los productos que quiera sin ningún pago de arancel? ¿Quién entregó el Delta y con ello siglos de gas? ¿Por qué se paralizó la comercialización de la orimulsión después de tener seguros mercados como el chino, italiano y japonés?

Desde los primeros días de diciembre de 1998, en la recordada reunión Carter-Maisto-Chávez, queda firmemente establecido que se reconocería el triunfo del candidato bolivariano y se le otorgaría la visa correspondiente, en su condición de amigo del Norte y comprometido a adelantar una política de paz y concordia que dejara a salvo y más bien atendiera y beneficiara los grandes intereses de USA.

En este contexto hay que ubicarse para adelantar el examen de lo que está planteado en este ex-país a partir del momento en el cual el gobierno amenaza al Norte con la ruptura de relaciones diplomáticas, en caso de que no se produzca la extradición de Posada Carriles. ¿Comienza Venezuela a ver a USA como un Estado enemigo? Esto es algo que no se percibe de manera muy coherente. Porque Venezuela y, en particular su “revolución” se monta en esto del enjuiciamiento al conocido terrorista después de haberlo tenido preso durante nueve años sin fórmula de juicio.

Y luego de muchos años prófugo, estuvo detenido en Panamá y no se solicitó la extradición, la cual se pide ahora de manera conminatoria. La negativa de la misma está en el ambiente y en este caso, Venezuela no tendría otra posibilidad en el concierto de naciones que adelantar el rompimiento de relaciones que anunció públicamente. De no hacerlo estaría abonando en función de una mayor pérdida de su credibilidad.

II

El EMBAJADOR TAMBIÉN ANUNCIA

El Embajador Brownfield
lo repite: si Venezuela rompe relaciones comerciales con EEUU compraremos petróleo a otros países (UR, 03/06/05). Y no había preocupación en sus palabras. Su gesto parece decir: Si quieren hacerlo, que lo hagan. Vamos a ver si es que deciden aplicarse un autobloqueo para parecerse más a la ‘Cuba revolucionaria de Castro’. Hasta ahora no se ha dado el paso. Pero sin diplomacia, no procede la acción comercial. Eso es lo usual.

Hay que advertir que el funcionario alude a este tema en el marco de la línea que se pone de manifiesto con la entrevista Bush-Maria Corina Machado. Conjuntamente se da la visita de los parlamentarios USA a la AN y un vocero republicano alude a la importancia de las ONG, y en particular a Súmate, a la que se reconocen méritos. Está programada la comparecencia de su directora la próxima semana en la OEA. A la institución se le da el espacio que no ha tenido ningún otro movimiento . Se le pondera significativamente como gente que, a diferencia de la llamada oposición, fue, es y será de confianza.

Sólo de esta manera se puede explicar que Bush se coloque como actor principal, por primera vez en la confrontación con el régimen venezolano. Y en esto hay que decir dos cosas claves: si ya el presidente USA se puso al frente de esta operación es porque la misma forma parte de un plan que no van a echar para atrás en las próximas horas. Eso quiere decir que el gran presidente (GP) se metió en una difícil situación y no tiene idea sobre cómo salir de la misma.

III

LA VENEDESBANDADA

El autosecuestro, desaparición, ocultamiento o escondite en que incurre la emisora andante de Miraflores, permite evaluar el momento actual. Aquí prevalecen tres signos: la desconfianza-incertidumbre, el miedo-temor y la violencia-agresividad-represión. Nadie sabe, en definitiva, qué está planteado hoy y aquí. ¿Para dónde vamos? ¿Cuál nuestro camino y cuál el que nos quieren imponer?

Cuando el GP reaparece el lunes 30/05 hace gala de su conocido ‘humor’. ¿Procede esta actuación? ¿Fue insuficiente la burla que hizo recaer sobre la gente que ‘necesita su salvador’? ¿Cuál era el plan? ¿Se esperaba que salieran a la calle millones de ‘chavistas’ a reclamar la inmediata presencia del ‘jefe único’? ¿Y para dónde tirar la mirada después de tan lapidaria cómica? ¿Qué sigue en medio de un ambiente que cada minuto se descompone más y más?

El drama-caos Pdvsa, la situación interna del MVR frente a un multiplicado reparto-tarifas, la crisis de la FAN en medio de grupos, misiones, G2 , reserva, caos fronterizo, la inflación, la inseguridad, la práctica super-criminal de abatidos y exterminio, la muerte carcelaria, los índices crecientes de desnutrición, los problemas hospitalarios, conforman la desbandada que es hoy la imagen y realidad de lo que algún día fue un país con inmensas posibilidades de prosperidad y ahora convertido en escondite de proyectos personales que aprovechan muy bien “sus cuentas” para tratar de evitar la liquidación a que está históricamente condenada la corrupción en cualquiera de sus imperios.
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

¿Quién quiere asesinar al presidente?

Una vez más el gran presidente (GP) acusa: ¡me quieren matar! Tenemos bastantes evidencias de que hay gente aquí que piensa que la única solución es asesinarme. Pero si se les ocurre se van a arrepentir por cien siglos porque todas las fuerzas del proceso se movilizarán para profundizar la revolución (Aló GP, 05/06/05). Según este discurso, la ‘revolución’ no ha tocado fondo pero el proyecto de magnicidio está en la cúspide. Fuerzas internacionales encabezadas por la CIA actúan en combinación con escuálido-oligarcas para lograr ese fin. Pero no han podido porque el régimen cuenta con la protección de toda la santería-babalao y de un costosísimo y desarrollado aparato de inteligencia, bajo la sabia dirección del G2 cubano.

El Departamento de Estado quiere liquidar el ‘proceso’ pero pueblo, militares, misiones, círculos, grupos en armas, reserva y fuerzas revolucionarias cubanas lo salvarán del magnicidio. En casi 50 años no han podido con Fidel y tampoco podrán con el nuevo jefe revolucionario.

Pero hasta el presente no hay comprobación alguna. Lo que sí se conoce es que en plena acción golpista a fines de 1991 el hoy GP y Arias Cárdenas fueron acusados de traidores y condenados a muerte por ‘compañeros de ruta’. Esto está documentalmente establecido (ABM, Habla Herma Marksman, pp. 104-7, Habla Luís Valderrama, inédito, y otros). En este plan se comprometen el Sgto. Alexander Freites Rosales y los capitanes Antonio Rojas Suárez y Ronald Blanco La Cruz. De modo que ‘el mal’ nace en casa y tiene larga vida. Y hoy en la confederación de grupos donde prevalece una implosión-lucha a cuchillo cada vez más escalofriante, todo puede ocurrir.

Hay espacio para cualquier ‘hazaña revolucionaria’ y gente del propio ‘proceso’ cada vez más dispuesta a enfrentar lo que califican como entregas sin precedentes de nuestras riquezas. Y ya no son sólo los nuevos beneficios otorgados al “yanqui invasor y magnicida” sino los que ahora se otorgan a los ‘aliados revolucionarios’. A Cuba se le pone in sito petróleo y banco, y a China materialmente se le regala la Orimulsión. Primero el GP hizo campaña mundial para vender el producto, luego por ‘consideración’ a USA, congeló el proyecto y ahora lo pone en manos de la China National Petroleum. Todo sumado a la entrega del Delta al ‘imperialismo yanqui’.

En este caso se da muestras de todo tipo de servilismo. La “internacional bolivariana” que se limita a Venecuba, espera de China la colonización revolucionaria que traiga varios millones de la resaca maoísta para que se junte a la cubana para impulsar la revolución. La reacción de muchos, incluso dentro de su partido, por encima del clima general de miedo-temor impuesto, es impredecible. De allí la prédica supuestamente antimagnicidio.

Entonces no se puede eludir la pregunta: ¿En quién confía hoy el solitario a que alude el padre Gazo (EU,13/05/05,1/10)? ¿Piensa que se puede repetir una condena a muerte como la de diciembre de 1991? El GP cuida de que no se le mate pero se junta a sus federaciones para impulsar el proceso de asesinato-destrucción que nos hace más ex-país. ¿Es este el camino que le ofrece la ‘revolución bolivariana’ a los pueblos? ¿Para qué matar a tan buen cultivador de lo podrido y alejado de todo porvenir?
abm333@gmail.com
Leer mas!

domingo, junio 05, 2005

Del escondite al encuentrobush


El señor golpista-presidente (GP) se escondió o autosecuestró desde el viernes 27 al lunes 30/05. Una actuación sin mayores precedentes en la historia de un circo que hasta el presente ha tratado de que sus actuaciones tengan cierta lógica. Mientras no se clarifique lo ocurrido el 11A-02 y días siguientes no se podrá negar que todo conduce hacia la idea del montaje. Allí se confunde el autogolpe con la inmensa torpeza de unos golpistas que ni siquiera aprendieron el arte del ataque y la defensa. Sólo parecen ser doctos y avanzados en la acción de la confusión, la disculpa y la propia cobardía.

EL MONTAJE DEL ESCONDITE

Es larga aquí la historia de unas FAN para el acuerdo y la negociación. Y debido a lo evidente del montaje-fabricación anterior, pensamos que esta era ya una etapa superada por parte del ‘proceso’. Pero se nos sorprende ahora con una puesta en escena que tiene mucho de bufa y que pretendía reeditar la especie de aclamación guzmancista del 13A-02. En este caso, el presidente, metido en el inmenso problema que le ha producido su diplomacia de la improvisación y la incoherencia, siente la necesidad de buscar una salida.

Y no se le ocurre algo más inteligente que apelar a la posibilidad de darse un grandísimo ‘baño de pueblo’ que sirviera para mostrarle a USA el gran apoyo de que dispone a la hora de pasar del tiempo de la ‘revolución bolivariana made in USA’ a la decisión de marchar de la mano de la ‘revolución cubana’, corriendo en todo la misma suerte.

LOS CUBANOS NOS HACEN LA REVOLUCIÓN

Ahora esta revolución
esta hecha a la cubana. Y cada día hay más hermanos revolucionarios de la isla apostados en este ex-país para enseñarnos a hacer una revolución más bonita que la realizada por ellos. La intervención o “cooperación inter-revolucionaria” tiene grandes proporciones. Y ya no se atiende a lo expresado por el propio Fidel Castro hace seis años: ...“Nosotros no conocíamos ni a un soviético, ni recibimos nunca una sola bala de un soviético para llevar a cabo nuestras luchas y nuestra Revolución, ni tampoco nos dejamos llevar por asesoramiento político alguno después del triunfo, ni lo intentó nadie nunca, porque éramos muy reacios a eso. A los latinoamericanos, en especial, no nos gusta que nos digan ni nos sugieran ideas o cosas.” (Aula Magna, 03/02/99)

Ellos no permitieron ningún tipo de injerencia en sus cuestiones internas, pero la revolución bolivariana está obligada a aceptarla de Cuba para nutrirse de su experiencia, sapiencia y de la fuerza militar y ético-moral de que dispone para adentrarse en la defensa de esta patria y su revolución. La minusvalía del venezolano queda más que evidenciada.

¿HACIA DÓNDE APUNTA SÚMATE?

Lo hemos reiterado muchas veces: mientras no se tenga claridad sobre el momento que vivimos es muy difícil diseñar políticas coherentes y de perspectivas. Por ello cuando nos colocamos ante el ‘Caso Súmate’ es necesario partir en el análisis de una pregunta central: ¿Cuáles son los intereses en juego y hacia donde apunta cada una de las partes?

TODOS ACATARON LA DECISIÓN CNE

Desde su fundación y hasta el 15Ag.-04 Súmate hizo una política que, en general, está apegada a lograr un correcto desempeño de las vías e instituciones democráticas. De allí su preocupación por la composición del CNE y por el respeto a las normas para garantizar unos comicios transparentes y confiables. Esto se cumple de manera general hasta el momento en el cual se produce el gran acontecimiento del Referendo Revocatorio Presidencial que le da el triunfo al GP. Entonces no hay cuestionamiento de la ONG a los resultados electorales.

Por supuesto que los partidos políticos, reunidos en la llamada Coordinadora Democrática, también aceptaron de manera tácita o implícita los resultados. Ramos Allup a nombre de esa CD pidió 24 horas para presentar las pruebas del fraude y todavía no ha cumplido. Tulio Álvarez trabajó en el asunto y se quedó solo. Aquí no hay siquiera quien le escuche. El tema simplemente no interesa. No vende. Súmate no actuó de manera diferente ni produjo ningún cuestionamiento serio a los resultados presentados por los organismos electorales del gobierno.

¿ADIÓS AL TUTELAJE YANQUI?

Pero cuando el dueño de todos los poderes se envalentona y decide romper con la tutela yanqui y pasar al tutelaje cubano presidido por Castro y el G2, comienza una movilización que no existe en el período anterior. La ONG juega en esto un papel importante. El gobierno sabe a su vez que su política de enfrentamiento a USA le traerá consecuencias y que debe tomar las previsiones necesarias. Por ello activa la acusación de golpista contra Súmate, argumentando que su responsable habría firmado el acta que registra el inicio del gobierno dictatorial de Carmona.

¿SÚMATE Y BUSH CONTRA EL PROCESO?

En realidad, en un inicio Súmate no tiene una actuación que abiertamente favorezca al gobierno. Pero de sus ejecutorias no se puede deducir lo contrario. Al momento de la plena cubanización, el llamado ‘régimen bolivariano’ entiende que debe enfrentar a todo aquel que de una u otra manera pueda estar o coincidir con el ‘imperio’.

Y a las ONG, pagadas por él, las coloca en la lista de los adversarios. Y la respuesta de Súmate en este caso se junta con la que, de manera directa, decide dar por primera vez el presidente Bush. No se le encomendó la tarea a un alto funcionario. El presidente decide responder a la amenaza Chávez de romper relaciones diplomáticas en caso de que USA no extradite a Posada Carriles.

Y la defensa-espaldarazo a Súmate debe leerse como la disposición del gobierno Bush de asumir una actuación beligerante en ‘resguardo de la democracia venezolana’. Y no se trata de un plan aislado sino de toda una programación para enfrentar al ‘binomio revolucionario’ Castro-Chávez, indisolublemente unido por razones ALBA y anti- ALCA y por la propia necesidad de luchar por el fracaso de un proyecto que es puntal en la búsqueda del restablecimiento de los movimientos neocomunistas, neosocialistas o neorrevolucionarios.

TRAMPA DE DOBLE ENTRADA

El chavismo es, en este sentido, un nuevo boom, que es visto por los ‘revolucionarios’ como la nueva gran esperanza. Como ayer Chile o Nicaragua. Al fin la revolución cubana logra expandirse. Para la “contra-revolución” esta experiencia debe ser enfrentada porque rompe con los presupuestos democráticos y en particular con el respeto a los DDHH, amén de que hay un compromiso con la democracia que debe cumplirse.
Se trata de una trampa de doble entrada. Dos maneras de controlar en términos de manipulación y sometimiento a los colectivos sociales. En el presente caso se nos pone ahora a escoger entre el imperio capitalista para el desarrollo explotador y el derrotado imperio del socialismo igualmente explotador y criminal. ¿Cuál es entonces la perspectiva y esperanza?

LA EXALTACIÓN DE MARÍA CORINA

Cuando examinamos los pasos en relación con la necesidad de exaltar la labor de Súmate advertimos que no hay improvisación. Por una parte el presidente Bush recibe a su máxima dirigente. Pero de inmediato está una comisión mixta del parlamento USA de visita en la AN. El vocero expresa su preocupación por el destino de nuestra democracia y destaca el papel de las ONG y en particular de Súmate en este proceso. Expresa su disposición a pedirle al NED que aumente el presupuesto a la institución para el próximo año. A la vez Maria Corina tendrá una intervención la proxima semana en la OEA y recibirá una condecoración por parte de la Fundación Ballenger.

LA CODICIADA VISITA A BUSH

Mientras, la bancada del MVR y en especial las diputadas Flores y Varela lanzan todo tipo de improperio contra una dama que adquiere un motivo de relevancia al cual aspiran inclusive unos cuantos jefes de Estado. El venezolano lo procuró y no lo consiguió siquiera en el período de la revolución que abiertamente le otorga los mejores beneficios a USA. Ahora, ya en manos de Castro y sus poderes, mantiene sus entregas a EEUU, todo mientras pueda negociar la estrategia necesaria para establecer su propio mercado socialista que le aparte de toda relación con el despreciable capitalismo.

VENECUBA Y SU VICEPRESIDENTE CHÁVEZ

Hoy, tenemos fuera del escondite al GP. Ha salido a tratar de capear el caos Pdvsa. Seis años después caen en cuenta que las empresas USA han robado a la nación y que aquí no había quien la defendiera. Ahora que toman una posición antiimperialista y que amenazan con romper relaciones para irse a formar tienda definitiva con Cuba, ya en plan de integración en Venecuba, bajo la presidencia de Castro y vicepresidencia de Chávez, todo se vuelve más complicado.

¡HACIA UN NUEVO ESCONDITE!

La protesta está activa por todas partes. En el propio MVR se cuestiona la política petrolera, la política militar que exalta al fidelismo ofreciéndole el honor de una promoción de la Academia Militar y la máxima condecoración. El Jefe del Ejército no lo niega, simplemente dice que no ha recibido la orden. Por todas partes cunde un clima de enfrentamiento y protestas. El malestar es significativo. El GP se puede volver a esconder, pero Bush parece ahora dispuesto a encontrarlo y derrotarlo dondequiera que se oculte.

¿HACIA EL AUTOBLOQUEO A LA CUBANA?

Pero la salida puede estar relacionada con una conocida práctica aplicada a Cuba. Este ex-país pudiera padecer, no por la culpa directa del imperio, sino porque en un momento dado la ‘revolución de la destrucción’ decida que es buen negocio lanzarse un autobloqueo e impedir la entrada de todo producto norteamericano.

De esa manera nuestra realidad se parecería cada vez más a cubana y se podría templar con mayor empeño y decisión el espíritu de lucha del pueblo. Hacia esta aberrante práctica nos pueden conducir. ¿Es eso lo que quiere el colectivo social venezolano? ¿Cuándo llegará la hora de enfrentar los monstruos de uno y otro lado y obligarnos a ser dueños de nuestra propia historia?

Nota: Lunes 06 de junio del 2005. VII Sesión del Curso sobre Historia Actual de Venezuela. Del perezjimenismo al puntofijismo. ¿Salto al vacío? Sala “E” de la UCV, 6 pm. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz



Leer mas!

SIMÓN SÁEZ MÉRIDA: HUELLA DE INVENCIBLE TRONADOR

Por muchas horas anduvo la angustia anunciando que a Simón le habían roto la vida. Cada uno de sus amigos tomaba la noticia y multiplicaba la intranquilidad, el dolor, la impotencia. Al viejo de samán y vera le lanzaron un objeto muy pesado y cortante lleno de muerte. La idea era seguramente preparar un escenario de robo. Pero en esto que todavía muchos llaman país, la vida vale mucho menos que un objeto que sirve de móvil para un asalto.

Y así fue como se logró apagar esa existencia llena de proyectos, de cosas pendientes y preocupación por la obra que debe ser concluida. Pero sólo quedó el destrozo porque una mano destructora logró lo que no pudieron las policías de la dictadura perezjimenista o de los demócratas de los sesenta con sus disparos, sus torturas, sus asesinatos.

LAS ANDANZAS DE AQUEL MUCHACHO
DE MATURÍN

Y entonces viene a la memoria el recorrido vital de este hombre. Lo fácil sería admitir que ya no dice presente el muchacho del Maturín de los años veinte del siglo pasado. El mismo que se vino a Caracas para convertirse en profesor. Este es el título que le otorga el Instituto Pedagógico Nacional. Un grado que marcha en paralelo con el de combatiente y militante de la política. Desde el liceo anda en estas andanzas. Entonces fue vivir la dictadura gomecista y luego los difíciles tiempos del perezjimenismo.

Y le toca una tarea de mucho peligro donde tiene importancia la constancia y capacidad de organización de las luchas dispuestas para la construcción del porvenir. En este tiempo recaen en él responsabilidades muy marcadas. Llega a ocupar el cargo de secretario general de Acción Democrática, el partido fundado en 1941, que cuatro años más tarde estaba produciendo las circunstancias que ponen a andar lo que se conoce como ‘La Revolución de Octubre’. Tal vez no se trate de simple repetición de nombre sino del empeño de dar continuación al ideal de cambio. Porque en Octubre de l917 es el estallido ruso. Y en el mismo año el mexicano.

LA COMPLEJA ESCUELA

A LA QUE INGRESA SIMÓN

Pero lo que ocurre en Venezuela paradójicamente no tiene ninguna inspiración marxista o comunista. Está impulsado y administrado por gente que viene de la propia esfera revolucionaria, pero que ha entendido necesario dar el salto hacia la militancia permitida. Es tiempo de socialdemocracia y reformismo. Adecuarse a la política de la evolución que se enfrenta a todo salto y cambio violento, mediante el entendimiento, el pacto-acuerdo entre las clases. Esta es la escuela en la cual ingresa Simón y la gente de su generación.

BETANCOURT

GRAN MAESTRO DE CAPILLA

Rómulo Betancourt es el ‘gran maestro de capilla’, sumo sacerdote de una política de corte anticomunista, nacida de una rama común revolucionaria que tuvo su epicentro el año 28, allá en la Semana del Estudiante o de las definiciones, y que luego se dividió.

La revolucionaria quedó materialmente limitada a la ‘idealidad avanzada’ de Pío Tamayo, asesinado primero por el gomecismo y silenciado luego por sus compañeros de calabozo. El reformismo tomó dos caminos: la militancia anticomunista en sus vertientes social-demócrata y social cristiana, y el reformismo-revolucionario que fue derrotado una y otra vez.

SIMÓN
UN DIRIGENTE DISTANCIADO DE LAS CÚPULAS

Por ello el 45 refiere la labor de unos triunfadores que van a fracasar el 48 para disfrutar de un renacer en enero del 58. En ese momento, Acción Democrática es una modesta fuerza que tiene en el joven Simón un dirigente que mira y siente las bases que se distancian de las cúpulas.

Una vez que regresan del exilio los dueños de la socialdemocracia, se le facilitan todos los trámites para establecer su gran dominio político. Y Betancourt no se queda en su figura. Prepara su movimiento para el ejercicio extendido del poder.

LA INEVITABLE SEPARACIÓN DE AD

El betancourismo es una escuela de perversión que tiene connotados antecedentes y sucesores. Y el mismo Simón, que en el 58 cede espacios para que tome asiento Betancourt, dos años más tarde está encabezando, junto con un puñado de ‘cabezas calientes’ un movimiento que se junta al Partido Comunista y en particular a su Juventud para producir un boom político de una gran dimensión y profundidad, que no tiene igual en nuestra historia y que en fuerza y significación tiene muy pocos similares en la historia latinoamericana del período.

SU MILITANCIA EN EL
EL CARUPANAZO Y LA LUCHA ARMADA

Aquí simplemente sale a relucir una contradicción básica: la gente joven de AD se rebela contra la socialdemocracia y levantan la bandera del marxismo y la revolución. Hay un grupo que está a la cabeza de estas andanzas, entre otros se cuenta a Domingo Alberto Rangel, Gumersindo Rodríguez, Américo Martín, Celso Fortoul. Moisés Moleiro, Jorge Dáger, El Macho Pérez Marcano, Julio Escalona, Rómulo Henriquez, Carlos Betancourt, Gabriel Puerta Aponte, Lino Martínez, Américo Silva.

De este enfrentamiento nace el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) que materialmente reúne la juventud de AD. Un movimiento revolucionario y marxista que tiene en Cuba un ejemplo y ‘un ideal’. Es la hora de la lucha armada y la ‘unidad cívico-militar’. Simón es el comisario político en ‘El Carupanazo’ y activista-defensor de la lucha armada.

SIMÓN SÁEZ NUNCA ESTUVO DISPUESTO
PARA LA COMPRA-VENTA POLITIQUERA

El cuartel ‘San Carlos’ no le impone cambios ideológicos. No es cuestión de exponer ahora este proceso. Pero si importa resaltar que del mismo salieron muchos dispuestos para la compra-venta politiquera. No ocurrió así con Simón Sáez Mérida.

A la hora de la división del MIR a fines de los 60, Simón, para entonces Secretario General, decide separarse silenciosamente de la militancia. Lino Martínez nos decía hace 25 años que en el fondo de esta conducta se hallaba una enfermedad que le imponía una vida tranquila y alejada de preocupaciones y emociones.

UN CUESTIONAMIENTO QUE DEJÓ HERIDAS

Y entonces nos preguntamos: ¿Será en realidad esta la causa? ¿Habrá en esta decisión un dejo de decepción, insatisfacción o frustración? (ABM, La izquierda revolucionaria insurge, l981, p.86). El llamado ‘proceso de cuestionamiento’ marcó y remarcó heridas.

Un balance que puso en evidencia tendencias militaristas apartadas de la política o procedimientos que nada tenían que ver con la actuación de los revolucionarios. Ahí tienes por ejemplo, me decía en una oportunidad, lo que hicieron con este muchacho Nicolás Beltrán. Eso fue un asesinato en nombre de una supuesta unidad partidista en la cual nadie creía. Palabras irrefutables. Certeras.

DE LA MILITANCIA PARTIDISTA
A LA ESCUELA DE PENSAMIENTO

Después lo vimos al frente de la revista Al Margen y en la Cátedra de Historia de Venezuela en la Escuela de Sociología de la UCV. Y a la hora de la moda bolivariano-revolucionaria no salió en carrera a buscar su ‘realización revolucionaria’.

La investigación y la docencia lo atraparon. Y de allí surge una obra importante, no sólo en páginas sino el pensamiento que deja en el aula, a sus alumnos, a sus compañeros de vida.

DEJA SIMÓN LA HUELLA
DEL PORVENIR

Porque Simón andaba y anda por ahí repartiendo mensajes de vida y confites de porvenir. De modo que el hierro cortante y asesino logró un objetivo: arrancarnos una parte de él. Pero nos dejó la inmensa huella para la historia que algún día tendrá que ser y en la cual no estará nadie al margen.

Desde “La Razón”, semanario que fue tu casa y desde la Cátedra ´Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV no te despedimos. Simplemente te decimos que formas parte de un registro de gente que ha cumplido con la misión de dar más de lo recibido. Por ello Simón, vamos a tratar de seguirte en tu huella de invencible tronador del mañana diferente.
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

El negocio MVR para la destrucción


A la hora del ‘caso’ Maria Corina Machado, se impone reflexionar sobre el por qué un acto que podría verse como normal, produce tanta conmoción a lo interno del MVR. El comandante ya había mandado a parar el desorden existente, que tiene graves manifestaciones, como el exterminio-corrupción Guárico, sus propio y reciente escondite por más de 48 horas, la lucha a muerte intergrupal, crisis PDVSA y ascensos militares. Pero ahora la explosiva situación se complica aún más cuando el gobierno yanqui recibe a la líder de Súmate para hacerle llegar a este gobierno un mensaje muy claro: estamos dispuestos a apoyar a cualquier fuerza democrática que pueda enfrentar el actual ‘proceso’.

William Lara (EU, 26/05/05, 1/6) fue el altavoz de la decisión presidencial: “Ya basta de bochinche en el MVR”. Tenemos que enseriarnos. De no ser así, tarde o temprano, nos derrotarán. Y se decreta la unidad como circunstancia indispensable...“A partir de este momento somos un solo MVR. La primera característica de un líder es unir a su gente e integrar su comando de fuerza, y no permitir que haya fisuras entre su ejército.”… Y al respecto sentencia: ...“El que viole la línea del MVR se irá del MVR. No habrá contemplación.” Un partido único con muchos que no se quedarán en él. Una unidad despedazada de antemano.

Pero el secretario de organización del MVR insiste en que no se pueden dar el lujo de perder la mayoría en la AN. Por ello, es necesario...“reforzar el compromiso ideológico y moral ‘con el proyecto’ de los candidatos de esa organización al Parlamento en las elecciones de diciembre. ‘Sobre esa base escogeremos a los mejores y a las mejores para que nos representen en la Asamblea.” Y precisa: ‘necesitamos por lo mínimo 140 diputados comprometidos.” Y para subir la bancada en más de 50 diputados, se presentará ‘la propuesta ideológica de la construcción socialista’. ¿No surtió efecto entonces la propuesta de la revolución bolivariana de las tres raíces? ¿Se pasará a la socialista, para dejar atrás el ‘capitalismo democrático’? ¿Funcionará ahora la tesis del gran presidente (Aló GP, 15/05/05) según la cual la democracia sólo puede ser alcanzada en el socialismo? ¿Cuál ‘democracia socialista’? ¿La stalinista, maoísta, fidelista?

Veamos cómo se mueve el GP en relación a esta ‘democrática propuesta socialista’: “Van a tratar de infiltrar candidatos para que luego se volteen como un pocotón de traidores. Personalmente, voy a tener ojo pelao con todos los aspirantes a la Asamblea Nacional, porque no me calo un traidor más.” (EN, 16/05/05, A/2) Él es el líder, la organización y quien todo lo decide en medio del pelar de ojos, tal y como lo hacían Castro, Gómez o Pérez Jiménez.

¿Y cuál es la reacción a lo interno ante el ojo pelao del GP? ¿Existe una real ascendencia ideológica y política del GP sobre el colectivo para llevarlo a una política unitaria? Aquí no hay ni ha habido unidad con base a lo ideológico y político, en términos doctrinarios y militantes. El motor fundamental de la historia política de este ex-país es la corrupción que se despliega en el marco de la burocracia que sirve a las ‘cúpulas podridas’. La burocracia-corrupción de hoy es la de ayer. Nada inédito en nuestra larga historia de destrucción.

Y ahora ese monstruo avanza ‘a paso de vencedores’. A lo interno de los partidos cada fracción tiene como marco ideológico y político un plan de robo-corrupción. Nada tiene que ver la ubicación a la derecha, centro o izquierda. ¿Quién, por ejemplo, está realmente interesado en el tan nombrado proyecto-país? Hoy y aquí ni este proyecto de destrucción ni esta oposición cómplice, pueden exhibir un programa de acción con base a fundamentos teóricos de orden ideológico y político. Cualquier programa comienza y termina donde mismo: en el rentable ingrediente del populismo y en el desarrollo de una burocracia que, independientemente de la eficiencia del Estado, pueda garantizar una buena corrupción.

II

LA FIGURA COMODÍN

En este plano hay que ubicarse para analizar las partes de la ‘confederación unitaria’ MVR, de cuya provisionalidad hay plena conciencia. En el propio nacimiento del ‘proyecto’ el GP afirma que este partido habría de cumplir un papel transitorio en la cuestión electoral, para luego desaparecer y dar paso de nuevo al MBR-200, como cabeza militar-política del ‘proceso’ (ABM, Habla el Cdte, p.600). Sin embargo, la realidad complicó la situación al convertir al MVR en el primer partido nacional, firme heredero del caudal-fuerza hasta entonces controlado por AD y Copei que, en medio del vacío existente desde el 27F-89, dejaron de ser instituciones confiables para un colectivo que sigue tras la búsqueda del bienestar prometido.

El nuevo caudillo-salvador levantó otra vez las mismas y desflecadas banderas. Era el único camino que le quedaba a las esperanzas. Y por ello una gran parte del colectivo se embarcó en el ‘proceso’. A pocas horas de las elecciones del 06D-98 el ‘candidato militar’ recibe el visto bueno-visa de USA. Sería presidente con un apoyo sustentado en barriles de crudo. Para el momento está claro que en América Latina no se puede ser presidente ni avanzar en políticas enfrentadas a los intereses norteamericanos. El acuerdo se cumple a lo largo de seis años y hoy, en medio de un debate-enfrentamiento, sigue vigente.

Pero nuestro GP se siente obligado a cumplir con el ‘proyecto original antiimperialista y antifeudal’ de los ‘modelos revolucionarios’ planteados en el subcontinente. La propia “raíz-ideología” que sustenta, haciendo valer las ideas revolucionarias de Bolívar, Simón Rodríguez y Zamora, dan cuenta de lo pedestre y elemental del pensamiento con el cual se pretendía guiar u orientar lo que hasta ahora se vendió como ‘revolución bolivariana’. Pero este cuadro cambia cuando los poderes del ‘proceso’ sacan a relucir el proyecto internacional destinado a levantar las estructuras y esperanzas en la revolución y el socialismo.

Y, en este plan, uno de los más interesados es Castro, quien se convierte en el gran guía-consejero-jefe del alumno venezolano. Es la hora del enfrentamiento al imperio. Todos los recursos, comenzando por el petróleo, están dispuestos para dispararle a USA, cuyo poderío unipolar debe ser vencido para dar paso a la multipolaridad y con ello a un mundo de socialismo y ‘verdadera democracia’.

Un proyecto en el cual lo militar marcha adelante, dado que la política ya ha sido elaborada y su conducción está en manos de los experimentados ‘sabios de la política y la revolución’ de la cúpula, que encabeza Castro. En este sentido, la base de apoyo de esta política va desde las reservas hasta la militarización que se arma con las misiones y cuya conducción superior está a cargo del G2 cubano. En este contexto tiene que verse lo que ocurre hoy a lo interno del MVR y en sus relaciones con los ‘aliados’. Cada grupo o tendencia tiene que estar supeditado a la orientación militarista-guerrera. Lo civil es una simple necesidad cada vez más transitoria.

Todo se acomoda entonces en relación al poder militar a cuyo frente, hasta ahora aceptado por las distintas fuerzas, está el GP. Se constituye así en una figura-instancia-comodín. Todos la utilizan -incluido Castro- pero no para cumplir con los mandatos revolucionarios que él imparte sino para adelantar cada quien la llamada revolución a la medida de sus respectivas conveniencias. Un comodín a quien hoy golpea Bush en la ‘jugada democrática’ que hace con María Corina.

III

¿HACIA EL ‘STALINISMO REVOLUCIONARIO’?

En la actualidad la convocatoria militar avanza pero a la vez hay descontento en una parte importante de la institución por la injerencia cubana y la orden de llevar el socialismo a los cuarteles. Considerar la posibilidad del nombre de Castro para una promoción de oficiales o que se le puedan colocar las tres insignias de general en jefe, es algo que tiene fuera de foco a muchos institucionalistas que están muy lejos de aprobar acciones que aprecian más ligadas a la politiquería, que a decisiones de corte militar. Y esto se junta al ambiente general de rechazo a la corrupción que adelantan y disfrutan las cúpulas podridas del bolivarianismo y que sirve además para la compra de todo tipo de voluntades al servicio de la ‘causa revolucionaria’.

Ahí está el caso de las altísimas sumas invertidas por Pdvsa en Reserva y Misiones. Nada más que en ‘Vuelvan Caras’ se ha gastado un billón 107 millardos de bolívares (EU, 28/05/04, 2/4). Porque la “nueva Pptsa” pone al alcance del gobierno y sus planes populistas los recursos ‘a que hubiere lugar’. Una situación en la cual el actor fundamental y eje constructor de la política es la corrupción que cataliza dificultades y entuertos. Y cuando no funciona, se acude al instrumento represivo de variada intensidad que contempla el proyecto socialista a lo Stalin-Castro, basado en la creación de un clima creciente de miedo-temor, que se traduce en angustia-incertidumbre y en estados que combinan la postración con la depresión. Estas son prácticas totalitario-fascistas de vieja escuela, muy asimiladas por las experiencias “revolucionarias” tal y como lo demostró el stalinismo.

IV

EL GP NO TIENE EN QUIEN CREER

La consulta q
ue hicimos a nivel de testimonio oral, permitió establecer un cuadro que puede aproximarse a la realidad grupal que vive hoy el MVR. En primer lugar está el grupo Diosdado Cabello con militares de medianos grados, retirados y activos. Mantiene la identificación con el ‘jefe único’ mientras su contingente militar asciende a altas posiciones. Entonces será posible pensar en desprenderse del ‘Creador’. Es el caso de la herencia-sucesión que se plantea en todas las autocracias.

Pero también puede presentarse una emergencia. Y para cumplir este cometido se requiere de cuadros avisados y debidamente preparados. En esta posición hay militantes y gente cercana o de doble simpatías. Allí estarían Pedro Carreño, Vielma Mora, Francisco Ameliach, Eliécer Otayza, Freddy Bernal. El grupo de los andinos o evangélicos encabezados por Blanco La Cruz, Florencio Porras y Hernández Behrens estaría en vías de cuadrar con Diosdado En la acera de enfrente estaría el grupo de Nicolás Maduro, quien persigue los objetivos anteriores pero desde una perspectiva no militarista. En este caso ya no se ve con mucha claridad aquello de la fusión de la tradición cesarista y republicana latinoamericana que junta pueblo y militares al jefe único. En esta posición militaría gente como Cilia Flores, Iris Varela, Juan Barreto, Nelson Merentes, José Khan, Darío Vivas, Desirée Santos Amaral, Maripili Hernández, Tarek William Saab (EN, 16/05/05, A/4) y una apreciable cantidad de diputados.

El grupo vicepresidencia tiene coincidencias con Maduro. Sus relaciones a lo externo, con grupos del capital, la democracia cristiana o el ‘socialismo’ son importantes. Ha buscado y tenido relaciones cercanas con Isaías Baduel y García Carneiro. Tiene influencia en la presidencia del CNE. Rangel está listo para cubrir cualquier falta presidencial “sin traicionar el proyecto chavista”. Igual puede decirse del grupo Garibaldi que encabeza Jorge Giordani. Pero sus miras sucesorales son más reducidas. A su lado estaría Adina Bastida. Tiene peso en la estructura de Pdvsa y se ha aliado al PPT para ‘resolver situaciones’.

El grupo Pdvsa se diferencia de los anteriores porque se limita al “manejo” de la empresa”. El PPT ejerce el mayor control, pero el MVR va tras la reconquista de los espacios perdidos. A ello se debió la sustitución de Alí Rodríguez. La salida del Gral. Prieto de Recursos Humanos marca la supremacía de Diego Uzcátegui y el PPT en muchos aspectos. El poderío Mommer sigue en pié, como en tiempos de Giusti.

El componente lucha armada de los 60 y sus ‘herederos’ están diseminados en varios grupos o en grupos propios en busca de acuerdos y arreglos. Es gente que prosigue la ‘realización revolucionaria’ que un grupo, encabezado por Pompeyo Márquez y Teodoro Petkoff, inició en el Caldera II. Una realización que prosiguen hoy la casi totalidad de los grupos que no disfrutaron entonces del mando-poder.

De la “nueva Pdvsa” salen los fondos para las misiones, la reserva, el gasto para el neosocialismo y para pagar la integración con Cuba en el Alba. No falta el decir según el cual algún grupo o aspirantes a formarlos estarían obteniendo capital de la corrupción-narco-paras con la idea de levantar un movimiento con muchas perspectivas de triunfo en el contexto del ‘nuevo socialismo’.

Y mientras los grupos andan en son de implosión, el GP no tiene en quien creer. Todas las partes se aprovechan del Dios. Se le venera pero no se le respeta. Él construyó su propia trampa: no cree en democracia ni en partidos políticos. Cree sólo en su condición y capacidad de autócrata y en los instrumentos que le pueden obedecer de manera ferviente y servil. Para esa finalidad está dispuesta la gran inversión en círculos, misiones, planes, reservas. Aparte de esto es apreciable la soledad del GP. Apenas y le acompaña su consejero y ductor. Ahora los dos están situados en un plan de profunda irracionalidad que puede conducir a este expaís a una situación mucho más difícil todavía, que no terminará en un estallido mientras el barril aguante todo tipo de embestida.

Y lo terrible y lamentable está dado por el nivel de apoyo que a estas políticas le brinda la llamada oposición. Ante el drama que vivimos y para demostrar lo poco que comprenden lo que aquí ocurre, esa oposición ya tiene unos doce candidatos para que compitan con el jefe único y refuercen la amplitud de esta gran democracia. Pero no esperaban ‘el caso MCM’ que trae un mensaje de lo que ya es la decisión USA sobre “la revolución”: enfrentarla democráticamente mientras avanza la división-destrucción MVR. ¿Qué días nos esperan?
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz


Leer mas!

Embushcada


La embushcada se montó hace tiempo y proviene del gobierno de Clinton, cuando se llegó a un acuerdo con el jefe golpista del 04F-92 para aceptarlo como presidente y prestarle todo tipo de colaboración a cambio de favores petroleros. Durante seis años hubo las mejores relaciones.

Tal vez se siguió lo planteado por Castro el 03-02-99 en el Aula Magna de la UCV, cuando pidió a los venezolanos tener paciencia para hacer la revolución, porque en unas circunstancias como éstas no se habría podido dar la cubana. De modo que se esperó seis años para echar a andar ‘el proyecto’. El triunfo fraudulento del 15A-04, ‘cambió la historia para siempre’ y determinó el ‘salto adelante’ que nos conduciría al socialismo. Atrás queda la ‘revolución made in USA’ y le sigue la ‘revolución made in Cuba socialista’. Es el período de confrontación antiimperialista a la cubana.

En ese contexto debe verse la audiencia de Bush a Maria Corina Machado. A lo largo de la ‘revolución made in USA’ la actuación de Súmate se dirigió en lo fundamental a garantizar un espacio democrático cada vez más firme, velar por el cumplimiento de las reglas de juego en comicios transparentes y respeto a los resultados objetivamente establecidos. Por ello, se le vio objetar actuaciones del organismo electoral o abogar por el cumplimiento de específicas disposiciones.

Todavía a la hora de los resultados del Referendo Revocatorio Presidencial (RRP) hace algunos reparos. Pero cuando surge la acusación de fraude, el organismo, a pesar de ser puntal en la opinión de que el RRP estaba blindado, materialmente guarda silencio. Quedaba ratificado un presidente que tenía las mejores relaciones con EEUU, por encima de las acusaciones de haber participado el 11A-02. Sin embargo, USA, a través del Centro Carter, OEA y PNUD, impulsa una salida pacífica, democrática y electoral. Y esto, supuestamente, es lo que ocurre el 15A-04.

Cuando se pasa a la instancia ‘made in Cuba’ cambia el panorama para Súmate. Y hay que tomar posición. El plan de pelea norte tiene en la embushcada tres expresiones casi simultáneas: el martes Bush recibe a Machado, al día siguiente la comisión de parlamentarios la elogia en la AN por sus aportes y se declara que se recomendará a la National Endowment for Democracy un aumento de presupuesto para el 2006. En las próximas horas estará en la OEA y recibirá una condecoración de la Fundación Bellenger para el desarrollo de proyectos sociales en América Latina.

Y no se trata, al menos por ahora, de impulsar una candidatura presidencial sino de producir una reacción a favor de Súmate que, en sentido estricto, estaría ligada a la propia ‘política de democracia y libertad’ que impulsaría el gobierno Bush para Venezuela. A esta hora sin duda que la suerte de Súmate está fuertemente relacionada con la línea política de la Casa Blanca para Venezuela, que ayer fue de cooperación con la “revolución” y que hoy es de enfrentamiento por haber tomado el atajo de la cubanización.

Con esta embushcada, puede evaluarse los difíciles tiempos que nos esperan. Estamos en medio de dos fuegos y obligados a tomar una posición definitiva y ‘salvadora’. ¿Es eso lo que reclama el colectivo social venezolano?
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz Leer mas!

El circo Castro-G2-Chávez

Las palabras de Rangel el 28/05 no podían ser más obsecuentes: tienen que acostumbrarse a las ausencias de Chávez. Es un ser humano y también puede enfermarse. Me encargó que lo representara. Los ‘compatriotas’ se sintieron manipulados y disgustados. El gran presidente (GP) convoca a una marcha antiimperialista y los deja embarcados. El rumor popular comenzó a dispararse. Son muchas las versiones sobre el paradero del subdirector del circo, hace tiempo afiliado a la vieja cadena Razzore.

No faltaron los manifestantes atemorizados y llorosos ante la posibilidad del tantas veces anunciado magnicidio, secuestro o derrocamiento del ‘jefe único’. Pero no se producen las concentraciones esperadas ante el estado de alarma creado. Se esperaba millones de partidarios lanzados despavoridos sobre Miraflores como en Abril-02 en defensa del caudillo-salvador. La cómica no pudo ser mayor.

En las actuales circunstancias importa al ‘proyecto’ contar con un inmenso e incondicional apoyo popular. Se atendió la orden-orientación del Dr. Castro, presidente de la República Socialista de Venecuba, y se amenazó al Norte, primero con la guerra asimétrica para acabar con su imperio unipolar y dar paso a la ‘multipolaridad revolucionaria’ y luego con la ruptura de relaciones diplomáticas, si no se produce la extradición del terrorista Posada Carriles. En esa oportunidad (Aló GP, 22/05/05), en ejercicio de la mejor diplomacia, se le dijo al canciller que no tiene sentido tener una embajada de ellos acá y de nosotros allá si no se cumplen los acuerdos vigentes. Y si ya hay la certeza de que no va la extradición ¿cómo salvar la situación? La pérdida de credibilidad internacional y la sobre-decadencia de este ex-país aumentarán.

Ya a las 48 horas de la auto-desaparición del GP, y ante la escasa reacción popular, que se previó tronante y sin precedentes, el alto comando político y de inteligencia G2 se ve obligado a cerrar las puertas del circo y suspender la función hasta nuevo aviso. En la tarde del 30/05 aparece el GP y dice que no estaba muerto, sino de parranda. Por ahí se dijo que yo estaba herido, que va, nada de eso. Yo estaba secuestrado, pero por Rosainés. Y agregó desafiante: ah! y les hago falta… incluso a la oposición. Pidió perdón a sus seguidores por los momentos de angustias que les hizo pasar.

Pero ¿por qué convertir la reunión con su hija en algo misterioso? Los niños merecen respeto. ¿Por qué no admitir más bien que hubo urgencia de discutir con el jefe del circo Venecuba y su G2 allá, aquí o en La Orchila el lío en que está metido este gobierno por el conflicto diplomático que se ha creado con USA en un contexto latinoamericano cada vez más complejo, con casos como los de Ecuador y Bolivia?

Si se buscaba una medición de la protesta, en caso de un eventual secuestro del GP, los resultados no pueden ser más preocupantes. Hay grupos radicales, militantes y fanáticos del circo, que repudian la burla de que fueron objeto. Y debe sentirse complacido el régimen de contar con una confederación de grupos de des-oposición que sólo se ocupa de cuadrar pactos para obtener beneficios. Es la otra parte del mismo circo que ya programa función electoral para los permanentes manipulados de esta historia. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

El socialismo adeco a los cuarteles


I

La expresión del gran-presidente (GP) quiso emular su espectáculo dominical. En esta ocasión diserta sobre el socialismo. Y luego de una imponente perorata remata con esta “síntesis filosófica”: ‘El socialismo no está muerto, andaba de parranda’ (Aló GP, 15/05/05). Se equivocaron quienes anunciaron su fallecimiento. Hoy vive en la ‘revolución bolivariana’, que junta sus tres raíces a la línea del socialismo que ahora se decreta. Una decisión no contemplada en la constitución vigente, ni debatida en la constituyente que luego tomó el camino del articulado.

A la hora de la toma de posesión del GP, Fidel Castro le pide a los ‘revolucionarios venezolanos’ el 03/02/99 en el Aula Magna de la UCV que tengan paciencia: “La situación de ustedes es difícil, pero no catastrófica. Así lo veríamos si estuviéramos en el lugar de ustedes. Les voy a decir algo más –con la misma franqueza-, ustedes no pueden hacer lo que hicimos nosotros en 1959. Ustedes tendrán que tener mucha más paciencia que nosotros, y me estoy refiriendo a aquella parte de la población que esté deseosa de cambios sociales y económicos inmediatos en el país.” Y agrega Castro: “Si la revolución cubana hubiese triunfado en un momento como éste, no habría podido sostenerse.”… La correlación de posiciones favorece a las fuerzas contrarrevolucionarias. Por ello en este momento -1999- no se puede producir un cambio radical, una revolución. Inevitable tener paciencia.

Seis años después hay un cambio de seña. Concentrados todos los poderes, al GP se le orienta para que deje atrás la tesis de la paciencia y dé el ‘salto adelante’ dado que ‘Venezuela cambió para siempre’. Esta declaración se produce al amanecer del 16 de agosto en medio del júbilo del triunfo obtenido. Mientras, los adversarios en la voz de Ramos Allup pedían una ‘calma y cordura’ de 24 horas para presentar las pruebas del fraude (que aún no han consignado). La `Batalla de Santa Inés’ ahora se radicalizaba.

Aún faltaba el triunfo del 31 de octubre para hacerse de la casi totalidad de las gobernaciones, así como más adelante vendrá la zafra del concejales, juntas parroquiales y finalmente el aplastante triunfo de diciembre del 2006 que prolongará el mandato del GP hasta el febrero del 2013, momento en el cual puede estar aprobada la reforma constitucional que permita su llegada al 2021 con un último período de 8 años.

La cuestión electoral pasa a ser simple ‘cobertura democrática’ de una acción que se inclina progresivamente hacia el autori-totalitarismo-militarismo. Es la unidad cívico-militar bajo la conducción del caudillo. El peso militar es el de mayor fuerza y significación. Y es por ello que se da la orden de llevar a los cuarteles el debate socialismo/capitalismo. El argumento es pedestre. En su tiempo era execrado el socialismo y la única salida era la capitalista. Hoy se quiere revertir la orden. ¿La aceptarán pasivamente como entonces?

II

LOS ADECOS NUNCA MUEREN

La forma de garantizar el proceso-proyecto ‘socialista’es mediante la aplicación de la ‘correspondiente’ represión. Esto es consustancial a las llamadas democracias representativas y a las conocidas experiencias del ‘socialismo real’. En todo caso se produce la limitación a lo que se conoce como libertad. No se puede permitir que toda la sociedad se comporte en atención a sus inclinaciones o necesidades de expresión o manifestación. Cada quien debe hacerlo como se lo pauta u ordena una ley concebida y aplicada por los dueños de los mismos intereses.

En el caso venezolano venimos de un tiempo en el cual se jugó a la ficción de libertad. Entonces se quiso identificar con igualdad, solidaridad independencia, autonomía. Pero en la práctica no fue más que la continuación del engaño-manipulación que tan buenos dividendos ha pagado a lo largo de la historia de este expaís. En el capítulo actual, y a la más acendrada usanza adeca, se apela a un nuevo engaño. Porque, al decir del GP, ahora sólo el socialismo es democracia y sólo así se podrá cumplir la constitución bolivariana. Por algo tiene vigencia la expresión Betancourt: ‘adeco es adeco hasta que se muere’.

III

LA REVOLUCIÓN ADECO-SOCIALISTA


El engaño socialista del GP recuerda la actuación adeca de Fidel Castro. Èl hace hoy lo que nunca aceptó que le hicieran: ...“Nosotros no conocíamos ni a un soviético, ni recibimos nunca una sola bala de un soviético para llevar a cabo nuestras luchas y nuestra Revolución, ni tampoco nos dejamos llevar por asesoramiento político alguno después del triunfo, ni lo intentó nadie nunca, porque éramos muy reacios a eso. A los latinoamericanos, en especial, no nos gusta que nos digan ni nos sugieran ideas o cosas.”

Pero ocurre que ahora sí se sienten obligados no sólo a asesorar sino a dirigir ‘el proceso’. Por esta vía llegamos a un cuadro dominado por el componente humano cubano. Y la gran puerta para ese acercamiento lo proporciona el alba-integración. Juntos en Venecuba, este ex-país se lanza a una política de protección y retribución por los favores recibidos. Un punto PPTSA y el establecimiento de una seccional BID para otorgar créditos agrícolas a los camaradas cubanos.

La actitud de los “adeco-revolucionarios” de aquí es profundamente servil y rastrera. Son simples peones de los revolucionarios cubanos. Algo muy por debajo de la conducta de los políticos y políticas pro AD. ¿Cómo entonces establecer otra realidad? En 1945 se estableció el comando adeco en términos de gobierno. Echó raíces y armó escuela. El GP, en esta dirección, es el mejor presidente de AD, aunque lucha por una Venezuela de los venezolanos y los cubanos. Porque -y esta es la novedad- los adecos de aquí se unieron a los adecos de allá para hacer una y única revolución socialista. ‘Adelante a luchar milicianos a la luz de la revolución’. Estamos, nada más ni nada menos, que ante la continuación de la revolución adeco-socialista iniciada el 18 de Octubre de 1945. ¡Paz a los restos del marxismo!
_________________________________________________________________________________________________

ALONSO BRICEÑO: SEMBRADOR DE ALEGRÍAS

Atrapado en la misma canción que fue su vida, se fue Alonso Briceño, sembrador de alegrías, amor, justicia, libertad y amistad. Desde el barrio ‘El Carmen’, la escuela y los salones del Liceo Agustín Codazzi de aquel y este Maracay, andamos y seguiremos juntos, más allá de todo tropiezo circunstancial. Tú sabes como te queremos!
abm333@gmail.com



Leer mas!