jueves, agosto 25, 2005

LA COMICA DE LA TORTA-FRAUDE

La torta puesta en la pagina 118 del libro titulado “15-08-2004: una experiencia democrática”, con el cual el presidente del CNE celebro el primer aniversario de la mayor hazaña de la historia electoral de este ex-país, puede llevar a muchos a incurrir, una vez mas, en el mal de la ingenuidad. El debate no puede dirigirse simplemente a determinar si hubo o no descuido o error o si el funcionario asume o no su responsabilidad.

Tal y como se plantean las cosas no es aventurado pensar que estamos ante una de las tantas trampas a que esta acostumbrado este régimen, que ya ha hecho de la rotación de escándalos una norma permanente. Ahora nuestro “debate político” por un buen tiempo estará circunscrito a la torta-118. Y junto a ella se armaran otras de igual o mayor dimensión como la expuesta en el comunicado del CNE que pretende explicar lo sucedido con el libro del festín: ...“dada la gran cantidad de errores, omisiones, tergiversaciones y mentiras, el CNE manifiesta su disposición de recurrir a las instancias correspondientes a fin de indagar sobre el origen de tales fallas, en razón de determinar la intencionalidad que dio como resultado esta publicación.”

El libro esta lleno de falsedades cuya intención no esta claramente determinada. Por ello ...“el poder electoral le niega veracidad, seriedad y rigor histórico al material expuesto y se reserva las acciones a las que haya lugar.” Esto obliga a pensar que el presidente del CNE le encargo a una compañía que le escribiera la historia del 15A-04 de la cual el es actor principal y esta dejo a un lado la seriedad y el rigor. Y es por ello que el comunicado-torta señala: “Nos disculpamos sinceramente por haber presentado al país una muestra de tan lamentables paginas.” (UN, 20/08/05, p.15) ¿Y como no pensar que esas paginas recogen lo que es una historia que tiene como centro el fraude-trampa-perversión? ¿Que otra historia puede generarse en ese CNE?

Pero la lamentable torta todavía se extiende: ‘Redactores del libro asumen su barranco’. En efecto, en declaración publica, Redactores 158, la empresa que se encargo de la producción y redacción del libro (también conocida como Comunitron), señala: “Es desde luego, absoluta responsabilidad nuestra que en algún momento de la producción del libro se haya cometido tan lamentable error. Trabajamos en este momento para determinar si se trato de un saboteo (sic) de parte de alguien del equipo de corrección o diseño, o de un error involuntario.” (Ibid., p.14). No hay correspondencia entre las lamentables páginas y el error en que dice haber incurrido la empresa.

Pero lo que parece estar completamente establecido es la existencia de un CNE que hace con esta ciudadanía lo que le da y como le da la gana. Según Sobella Mejías, el presidente del CNE habría dicho que reconocía su error, que el no reviso, que se mando a recoger los libros y ya esta (UR, 19/08/05). Según el basta con apelar al viejo borrón y ‘ya esta’.

Para nada se hace un examen del contenido de la grafica-torta de la página 118 donde aparecen los resultados del Referendo Revocatorio Presidencial: 59,25% para el ‘Si’ y 40,75% para el ‘No’. Según Alfonso Marquina el error consistió simplemente en que Rodríguez mando a la imprenta los resultados verdaderos y no los alterados que le quitan el triunfo al pueblo venezolano (Idem).

Cualquiera sea la intención-programa de este libro, lo cierto es que viene a estrujarle en la cara a los políticos venezolanos, no solo que aqui hubo un fraude sino que el mismo contó y cuenta con el apoyo-visto bueno de una gran parte de las organizaciones políticas que, o llegaron al plano de la negociación o simplemente dejaron hacer para poner a prueba su ‘alta capacidad de pelea’ en defensa de los derechos de los venezolanos que seguían su guía-orientación.

Todavía están en la mente del colectivo de este expais las palabras del secretario general del partido de Marquina, vocero accidental de la CD debido a la
imposibilidad de Enrique Mendoza para dirigirse a la audiencia, la madrugada del 16A-04 pidiendo 24 horas para presentar las pruebas del fraude. Esto se le olvido a el y a la casi totalidad de las toldas políticas. Pero el CNE tiene ahora la sabia y oportuna actuación, mediante la cual se burla una vez mas de esa oposición, de encostrándole sus debilidades que en criollo pudiera traducirse por cobardía. Esto nos coloca en el plano que tantas veces hemos señalado: el oficialismo maneja este expaís como le da la gana y en la seguridad que no hay quien le enfrente.

La cuestión electoral es hoy aqui una instancia de alta violencia. Y si es el CNE es capaz de hacer fraude y luego recrearlo para burlarse del adversario, a quien de paso desafía porque sabe que carece de fuerza para toda empresa de enfrentamiento, es porque tiene la disposición mas que tomada de hacer con lo electoral todas las maniobras que requiera “la revolución” para mantener en alto su acción redentora.

Cada día esta mas claro que este expaís esta muy lejos de una salida electoral. ¿Quien dijo entonces que el colectivo debe prepararse para las próximas elecciones de la maquinaria del fraude que dirige tan acertadamente el CNE? A la cómica de la torta-fraude le quedan aun muchos capítulos.
Leer mas!

COMUNISMO SIN COMUNISMO NI PERSPECTIVAS



El siglo pasado produjo a nivel mundial una juventud que dejó registrado, tal vez, uno de los tiempos de mayor resplandecimiento y esplendor. A su rebeldía e idealismo se le sumo la ilusión del comunismo. Lo que no logró la consigna de ‘proletarios del mundo uníos’, lo realizaba un sentimiento de una pureza y una fuerza extraordinaria. Aquella juventud se reconocía a sí misma como la portadora del futuro y rompe fronteras y nacionalidades para hacerse presente donde resonara el clarín de la libertad. Una juventud que dejaba de lado la realización personal para entregarse de lleno al compromiso de construir una revolución mundial que condujera a una sociedad diferente y a un tiempo sin guerras, opresión y miseria.

LA NUEVA DISTRIBUCIÓN DEL PODER

Eran los días de levantar las banderas de la paz, aunque en la practica todo no pasara de proclamas y mensajes de un engaño programado. La lucha por la hegemonía se mantenía vigente en medio de la nueva distribución del mundo. Dos bloques salían a la conquista de la mayor parte de la humanidad. Capitalismo contra comunismo. A la hora de la finalización de lo que se califico como segunda guerra mundial parecía existir una especie de equilibrio entre los poderes. Pero en los próximos años a la URSS se le sumó la República Popular China. Y, desde este momento, se señalo que la mayor parte de la humanidad vivía bajo el sistema socialista.

NO DEJARON A LOS HIJOS DE LENIN
CUMPLIR SU COMETIDO

Esto era motivo de festejo en la militancia revolucionaria mundial que se sentía además dueña del presente y el futuro del mundo. Por todos los caminos tomaba cada vez mas espacio la esperanza de una juventud dispuesta a conquistar el porvenir. Y así lo anunciaba la canción llamada a recorrer el mundo bajo la batuta de Dimitri Shostakovich: Es la juventud manifestando su disposición a juntar todas sus fuerzas contra la guerra y la explotación: llevamos en la sangre / la promesa de un mundo mejor / porque nunca la guerra / devaste nuestras tierras / unamos todos nuestras banderas / forjemos la unidad. Y, sin embargo, no llegó ni ha llegado el día del canto y la realidad fraternal. A pesar del avance de la guardia roja, los hijos de Lenin no pudieron acabar con el régimen atroz. El comunismo, con su martillo y con su hoz, no pudo ‘abatir al burgués insaciable y cruel’.

EL COMUNISMO: ¿PORVENIR DEL MUNDO?

A comienzos de la década de los 50 cuando se dijo Festival Mundial de la Juventud por la Paz y contra la guerra, por la revolución y el socialismo, los jóvenes del mundo cierran filas ante el llamado del comunismo de todos los países. El comunismo es el porvenir del mundo, según Maiakovsky y para construirlo hay que ser joven y fuerte. Y tal fortaleza estaba desplegada por todas partes. El clarín de libertad era entonado por la mayor parte de los jóvenes del mundo. La transformación del mundo nada ni nadie podrá detenerla. Y no era el caso siquiera de las revoluciones burguesas o de las que inician el ciclo del ‘poder socialista’. Ahora está presente la disposición de llegar mucho más lejos: Se extenderá al fin por todos los países de la mano del proletariado quien hará gala de su unidad para hacer valer su condición de invencible.

CONTRADICCIONES SOCIALISTAS

Pero con suma rapidez la creencia-ilusión de las juventudes del mundo se desvaneció. Aquella fuerza espectacular de entrega y heroísmo no se comprendió en su magnitud ni se valoró en su capacidad transformadora. Se utilizó en función del reordenamiento de poderes y reparto de beneficios. Apenas surgida la República Popular China se crea el enfrentamiento producto de las mas profundas contradicciones. También en el ‘socialismo’, como en los sistemas anteriores se plantea el combate por las hegemonías. China también nace con el cometido de dominar el mundo. La URSS anda en esa dirección. Lo planteado es la derrota de capitalismo para instaurar el reino del socialismo soviético. Y a esto responde China porque siente que es a esa potencia naciente a quien le corresponde esa tarea. No es cierto, por ello, la existencia de un bloque socialista enfrentado al capitalismo, sino la de dos frentes socialistas con sus respectivos satélites frente a un bloque capitalista que, en medio de sus contradicciones, cerraba filas contra el comunismo.

URSS Y USA NEGOCIARON LA REVOLUCIÓN CUBANA

Cuando se produce lo que se ha denominado como revolución cubana (1959) la acción de la URSS está extendida por muchas partes. Y su ayuda-solidaridad con Cuba se percibió en forma inmediata. Pero en octubre de 1962, cuando estalla la ‘crisis de los misiles’, la dirigencia cubana no fue ni siquiera invitada a opinar. Las potencias negociaron la salida, las armas salieron de la isla y con ello quedo establecida una señal de debilidad que, a la larga, se transformaría en derrota. URSS utilizó a Cuba para sus propios propósitos, hiriendo de muerte cualquier proyecto de internacionalismo socialista.

DOS PODERES BELICISTAS

La tesis en discusión tenía que ver con un capitalismo-imperialismo guerrerista y un socialismo de la paz, el entendimiento y la solidaridad. El primero, hacía lo indecible por impulsar la creación de situaciones de y para la guerra. El otro se preparaba para no ceder ante las amenazas y trampas que montara ‘el burgués insaciable y cruel’. Los verdaderos cometidos de la revolución socialista quedaron permanentemente diferidos. La defensa condicionada de Cuba siguió bajo la dirección de la URSS. En los 60 se produce la derrota del imperialismo en Vietnam. Y a esto se responderá con invasiones en diferentes latitudes: Afganistan, Grenada, Panamá, Haití, Irak. Pero el poder del capitalismo, por encima de sus consabidas contradicciones, no se fue a pique como sí ocurrió con el llamado ‘socialismo real’ que quedó materialmente sepultado a partir de 1989.

DEL ENFRENTAMIENTO A LA NEGOCIACIÓN

El muro de Berlín o la Plaza Tien Amin, son testigos de un tiempo y unas esperanzas que quedaron en el olvido. Y ya en la década de los noventa y al calor de la globalexplotación vimos el avance de los pactos-acuerdos entre los enemigos de ayer. Ahora Rusia y China negocian para disputarle a USA el dominio del mundo por vías muy distintas a las predicadas. Y pareciera ser que el verdadero frente de guerra ya no es la ilusión de una nueva sociedad, sino la disputa por un mercado en el cual sigue reinando la mercancía como él auténtico motor de la historia. Se deja a un lado los otros aspirantes a convertirse en dueños hegemónicos. El mundo musulmán, utilizado de la manera más perversa por ambos poderes, a pesar de estar dividido, puede lograr alguna cohesión por vía de las creencias y la compra de la sobrevivencia. Un cuadro histórico que quedó más que en evidencia el 11 de septiembre del 2001 y que aún no ha sido explorado con la profundidad que requiere.

¿CUÁNTOS POLOS PARA QUÉ CAMBIOS?

No se trata simplemente de afirmar que es un acontecimiento que divide la historia, sino de observar que no llegó el soñado ‘fin de la historia’ sino el desarrollo de un proceso global que es necesario determinar en sus reales y específicas leyes. El modelo capitalista deja por doquier sus claros signos de devastación, pero el socialista, disuelto en el mercado, desaparece como modelo real de cambio. Es un ‘clarín de libertad’ que nadie se atreve hoy a levantar. Los mundos musulmanes avanzan y el planeta todo es un torrente de enfrentamientos y contradicciones que tienen el signo de la destrucción. ¿Cuántos polos habrán de levantarse para qué cambios y transformaciones? Lo que hoy se actúa en el mundo es una nueva redistribución de los beneficios.

DE LA REBELDIA REVOLUCIONARIA
AL FANATISMO VIOLENTO

En este contexto se plantea el XVI Festival Mundial de la Juventud por la paz y contra la guerra y el imperialismo. Venezuela en esta oportunidad es la sede de un evento que ha sido tradicionalmente montado por países llamados comunistas. ¿A qué se debe ésta decisión? ¿De qué se habla hoy aquí? ¿Cuál revolución socialista-comunista? ¿Qué significa plantear la realización de un Festival de Jóvenes Comunistas o Revolucionarios en un mundo donde eso materialmente no existe? ¿Dónde es que están hoy los millones de jóvenes marxista-leninistas, militantes de las luchas revolucionarias que ayer levantaron las ‘invencibles banderas de nuestra legión juvenil’, para beneficio y usufructo de quienes los embarcaron en una gesta que ninguna revolución produjo?

Tampoco se ha medido ni comprendido la dimensión de ésta tragedia, ni la devastación que produjo en una juventud que se vio engañada y manipulada. No ha cesado su rebeldía y su inconformidad, pero sí ayer se le direccionó para crear una sociedad más humana y solidaria, hoy se le utiliza otra vez para aniquilar su potencialidad creadora, su capacidad para la entrega y se le sumerje conscientemente en el consumismo, las drogas, la violencia, el deliberado escape hacia lo circunstancial y superficial, la delincuencia, la miseria y el exterminio. No hay siquiera la mínima visión para entender que en este mundo de caos y convulsión las juventudes de todos los países están tomadas hoy por la onda del consumismo-sifrinismo, y por el espejo-imagen del capital y la ganancia. La rebeldía hoy tiene el signo del más atroz de los fanatismos, cualquiera sea su signo.

¿FESTIVAL PARA QUÉ?

Y cuando hoy se habla de Festival de la Juventud y se trae más de veinte mil invitados, no se puede menos que preguntar: ¿delegados de qué y para qué? Uno de los organizadores nos decía hace algunas horas que aunque este es un evento para debatir entre gente del mismo pensamiento, a la larga saldrán resultados importantes de las discusiones. Y le preguntamos: ¿gente del ‘mismo pensamiento’ para cuáles resultados? Ni en esa gente ni en los convocantes hay un nuevo pensamiento respecto a eso que se ha llamado revolución socialista-comunista. ¿Es que alguien piensa que esos jóvenes que desfilaron el lunes 08/08/05 en el Fuerte Tiuna pueden estar ligados a algún proyecto de y para la transformación del mundo actual? ¿Quién puede negar que éste es un espectáculo-escenario para el culto a la personalidad del ‘jefe’ único de turno?

DE LA INGENUIDAD A LA NUEVA UTILIZACIÓN

Ciertamente, hay en el mundo actual movimientos antiglobalización que sé emparentan también con la lucha por el respeto a la naturaleza y por el rescate de las mínimas condiciones de vida. Pero ¿se piensa acaso que esas manifestaciones son dirigidas por los partidos comunistas que andan tras la reimposición del esquema comunista? ¿Se puede concebir que detrás de estas refriegas están los ‘proletarios de todos los países unidos’ contra el gendarme de la explotación? En este caso, hay dos posibilidades. Una que sé este pensando que es posible revivir el fracasado comunismo, sin siquiera haber apelado a la doctrina de Marx y Engels, advirtiendo que el ‘socialismo real’ nada tiene que ver con la doctrina fundada por ellos. Esto revelaría un cuadro de profunda ingenuidad y atraso que podría reclamar comprensión en nombre de un planteamiento de buena fe y precedido de las mejores intenciones revolucionarias.

EL NUEVO ENGAÑO-MEDIATIZACIÓN

La otra posibilidad es la de movimientos supuestamente revolucionarios-socialistas-comunistas, como el venezolano, que entienden que estas faenas ya nada tienen que ver con la vieja clase, ni con el marxismo-leninismo. Se requiere simplemente de una masa ganada para hacerle quórum al llamado a la revolución que hace alguna ‘vanguardia’ esclarecida e interesada en crear su propia estructura de poder. Allí esta el proyecto Evo Morales dispuesto para extender Venecuba a la condición de VENEBOCUBA. Y en esto es obligado pensar cuando vemos el grotesco acto de instalación de este evento. El jefe de publicidad se ve obligado a subir y empastar más la voz para anunciar que tal delegación alcanzó los 2000 delegados y es la mayor. Pero ¿se trata de sólo sumar delegados independientemente de que cumplan alguna labor? ¿Quién concibe un debate entre 20 mil personas en los cinco o seis ratos dedicados a lo que llaman foros? El objetivo no es pensar sino idolatrar al jefe del ‘nuevo amanecer comunista’, con la triste y despreciable complicidad de sus acólitos y seguros servidores.

MÁS ALLÁ DEL PENSAMIETO REGGAETÓN

De allí no puede surgir ningún resultado de ideas. ¿Cómo pedir ideas nuevas a unos muchachos tomados por la confusión, el sifrinísmo-consumismo y el ‘pensamiento reggaetón’? Si no hay ni asomo de nuevo pensamiento en quienes hablan y dicen promover un neosocialismo o socialismo del siglo XXI ¿Qué puede esperarse de estos muchachos que fueron aventados hacia Venezuela con el objeto de un ‘paseo revolucionario’ que sirviera para darle un baño mundial de juventud revolucionaria al autoritas de Venezuela que se precia de ser el dirigente del renacer del socialismo? Una vez más se pretende utilizar a la juventud para llevarla a nuevas frustraciones y derrotas. Ojalá y no olvide este nuevo aspirante a Mesías hegemónico, que en esta sociedad planetaria devastada, existen núcleos de esperanza, gérmenes de tiempos distintos y que esta naciendo una conciencia, aun dispersa, de un futuro librado de poderes, masacres, violencias, fanatismos y perversiones, que habrá de instaurarse por la acción de un colectivo dispuesto a construir su propio destino humano e histórico.

abm333@gmail.com
Leer mas!

sábado, agosto 20, 2005

MAS ALLA DE VOTOS Y BALAS?



El 16Ag-04 parecia imposible que el grito-fraude se borrara del mapa politico. De inmediato se entendio que en esa negociacion hubo mas comprometidos que los inicialmente declarados. Sumate, Centro Carter y PNUD llamaron a votar en el RRP. Formaron parte del coro de los ‘blindados’ que afirmaban que el gran presidente estaba liquidado. A la hora de la acusacion de fraude hicieron silencio o llamaron de manera explicita a reconocer el triunfo del oficialismo.

Pronto el fenomeno paso a ser materia de ‘inadaptados’. Y la casi totalidad del espectro politico se lanzo a la defensa de sus espacios. Pero, el colectivo-sociedad civil, muchas otras expresiones, incluso descontentos del ‘proyecto’, no hizo caso al llamado a votar. Por primera vez hay una abstencion consciente, que desconoce la vieja y agotada politica de uno y otro bando. Un desafio inmenso de la mayoria, que implica, ante todo, una autoexigencia.

¿Pero como llevar esta posicion a triunfo real-concreto? El colectivo, en el llamado periodo democratico, ha estado entrampado en el voto. Un instrumento indispensable para detener toda manifestacion de violencia propia de los interesados en asaltar el poder. En los 60 los afectos a este proceder fueron los comunistas y sus ‘satelites’. Pero hoy se juntan miembros de aquel ‘comunismo’ y buena parte de sus perseguidores, hoy en plan de ‘revolucion’ para proponer un ‘neosocialista’ con identidad y connivencia con el cubano, hasta el punto de unir los dos proyectos en uno: Venecuba.

El voto actual, en consecuencia, es un arma violenta al servicio del derrotado comu-socialismo irreal. Se le utiliza para impulsar un ‘proyecto’ no contemplado en la constitucion de un regimen que en teoria es democratico pero que propugna un voto que es expresion de todo tipo de fraude-trampa-aplastamiento. Mas violencia no es posible. Y la llamada oposicion, al buscar sus espacios de sobrevivencia, forma parte y convalida esta politica.

Para el colectivo la tarea consiste en trascender la vieja politica, crear la propia sin votos-balas-violencia y producir un deslinde historico para forjar una realidad autenticamente democratica. Sancho, la abstencion-conciencia enfrenta o vuelve a ser sometida por los impostores! abm333@gmail.com


Publicado en Ultimas Noticias, el 20 de agosto del 2005http://www.analitica.com/va/politica/opinion/5938419.asp
Leer mas!

LA NEOMATAZON NEOSOCIALISTA Y NEOUNITARIA

Un joven amigo arrastrado a la política por militantes de la vieja, gastada y agotada escuela nos pide opinión sobre el proyecto de restablecimiento de la unidad que proponen sectores de lo que fue la Coordinadora Democrática (CD). Según su predica esta es la única posibilidad real de derrocar ‘la dictadura constitucional que preside el golpista-presidente (GP). Y como argumento inicial y para zanjar algún reparo señala: ahora será distinto a lo actuado hasta el 15Ag.-05. Todos los partidos, grupos y personalidades están contestes en que en el pasado reciente se cometieron errores, que una vez mas hubo sectarismo, prepotencia e insinceridad entre los componentes y que corresponde ahora actuar en la dirección correcta.

¿UNIDAD PARA HEGEMONIAS?

¿Pero será esto posible? La práctica de la unidad siempre se ha establecido como una lucha por el predominio-hegemonía de una parte sobre las demás. La propia CD ha sido un centro de y para la implosión y ha hecho de la autodestrucción su principal y más acabado objetivo. Concebirla de otra manera o pensar que hoy puede ser diferente choca contra la más elemental lógica. No es verdad que el fracaso enseñó o alecciono a la CD y que ahora esta dispuesta a demostrar su aprendizaje. Estamos ante una política tradicional, que no parece comprender lo que significa la liquidación histórica, ni advertir lo que hoy ocurre en este ex-país.

NADIE CREE EN NADIE

Desde el 27F-89 aquí nadie cree en nadie. No hay instituciones en pie. El papel de los partidos quedo relegado al pasado. Bastante le costo al colectivo vuelto sociedad civil adelantar su lucha al lado de organizaciones como AD y COPEI. Sin embargo, en nombre de la unidad, lo admitió. Y no debió pasar mucho tiempo para que estas pasaran a hacer lo que es centro y fundamento de su oficio: dirigir, mandar. No se ha establecido aun su papel-responsabilidad en el acontecer de los anos 01 al 04.

¿SEGUIRA LA CD JUGANDO AL GOBIERNO?

En muchas oportunidades sostuvimos que esta Oposición convertida en CD era el principal soporte del llamado ‘gobierno revolucionario’ que dirigía el GP. Y cada uno de sus actos parece estar encaminados a cumplir con esta misión. Una ‘direccion’ plegada al juego de la emoción, la superficialidad y el inmediatismo. Ni siquiera se detuvo a establecer la naturaleza-carácter de este ‘proceso’ y llego a la infundada conclusión de que podría derrotarlo por las vías democráticas, dado que ese era su origen. En ningún caso advirtió que estaba ante un régimen que juega a la democracia pero que nada tiene que ver con esta practica.

BLINDADO EL FRAUDE, NO EL VOTO

Bajo esta creencia se decreto el paro general indefinido que conduce a la masacre del 11A-02, al paro de Dic.-02 a E-03, a los firmazos, reafirmados y reparaciones y al RRP del 15Ag.-04. En cada oportunidad estaba montado y avisado el fraude. Pero la entidad opositora pensaba que podía detenerla y hasta vencerla. El colofón de las maniobras ‘revolucionaria’ fue la batalla de Santa Inés que de inmediato denunciamos como la trampa de Santa Iones, y no hubo nada diferente. El 15Ag.-04 es el escenario de una trampa anunciada y vuelta a anunciar y a la cual se respondía desde la CD que no se podía concretar “porque de este lado estamos blindados”.

Hay personajes de esta política que difícilmente podrán olvidarse por su grosera prepotencia: los ciudadanos pueden ir a votar tranquilos en la seguridad de que su voto será respetado porque sencillamente esta blindado. En el establecimiento de este mecanismo jugo papel destacado Súmate, el PNUD y el Centro Carter. Todos llamaron a votar confiados en la democracia. Y cuando se consumo la trampa, materialmente todos, en forma activa o pasiva, llamaron a reconocer el triunfo del GP.

VOTO SIN DEFENSA

El amanecer del 16Ag.04 no podrá ser olvidado por ninguna de las personas que creyeron en el mensaje de la CD. Se concluyo que el GP no tenía otra posibilidad que irse. Y un analista afirmaba que la única salida residía en el nombramiento de una comisión de enlace que de manera pacifica fuera trasladando las responsabilidades de gobierno para evitar de este modo mayores traumas. El ‘uu, ah, el GP si se va’ rondaba por todas partes y el inmenso impacto ante la alocución de la CD ese amanecer.

Su principal vocero no tenía voz para informar lo que ocurría. Y por ello se designa como tal al secretario general de AD quien dijo que estábamos en presencia de un fraude y que pedía 24 horas para presentar las pruebas. Eso nunca ocurrió. Aun no han sido presentadas ni se presentaran. No hubo un llamado para que la gente saliera a la calle a defender su voto. Ni siquiera lo hicieron los radicales ahora metidos a demócratas.

LA DEFENSA DE LOS ESPACIOS

Y los mismos negociadores de votos y posiciones del 16Ag.-04 salen a levantar la tesis de defensa de los espacios: si no asistimos a las elecciones, se los dejaremos todos a la “revolución”. Una CD dispuesta a morir frente a unas urnas electorales que sabe de antemano amañadas. Para ellos la política se limita a votar o disparar. No hay mas nada que explorar o inventar. ¿A quien se le ocurre pensar en otras políticas, posibilidades o salidas? O la fuerza o la paz. Y como no hay condiciones para lo primero hay que alimentar la salida del voto por encima de la trampa-fraude.

NO BASTA DESLEGITIMAR

Por ello señalamos que las elecciones del 07Ag.05 tenían un resultado previamente emitido. Allí era importante el número de votantes para dejar establecido que esta “revolución” ni siquiera tiene dominio sobre su gente. Pero a la vez queda claro que esa tal ‘deslegitimacion’ nada significa cuando no hay nadie dispuesto a pasar factura o a sacarle provecho político a las debilidades del adversario.

¿NUEVAS NEGOCIACIONES?

Y esto ocurre simplemente porque no hay Oposición, ni una política distinta a la gubernamental. La única Oposición con que cuenta este gobierno esta en su propio seno, en el enfrentamiento intergrupal, en la lucha caudillesca que alimenta cada vez una mayor implosión. Por todo esto debemos decirle a nuestro joven amigo, arrastrado por la política del pasado y la derrota, que el planteamiento de una neounidad que tenga su centro a la CD, es la misma que hoy se lanza a construir el neosocialismo bajo el esquema de la neomatanza, pero con la diferencia de que estos últimos aseguran sus triunfos, no en sus propias fuerzas, sino en los servicios prestados por la CD a la “revolución neosocialista”, ante su incapacidad para levantar banderas y políticas propias y su perversa habilidad para hacer de la politiquería un negocio rentable hasta para los “cadáveres insepultos”. abm333@ gmail.com
Leer mas!

jueves, agosto 18, 2005

!LA COSA SIGUE FAUL!



De nuevo el llamado a la ‘unidad impostergable’. Solo asi podra alcanzarse dificiles objetivos, como un proyecto de pais o un gobierno democratico y plural capaz de encabezar una historia de signo distino al vivido hasta hoy. Luego del 07Ag-05 partidos y analistas levantan su voz
para afirmar que la abstencion tiene un mensaje muy claro: ¡unidad! Una vez mas la consigna vacia y mentirosa. Porque aqui lo historicamente establecido es que cada quien actue en favor de sus intereses.

De la llamada independencia a esta parte no se ha conocido practicas politicas que tengan como base la unidad. Ha habido simulacion y negocios para el logro de ‘acuerdos unitarios’. Y en cada caso es la unidad de unos grupos de intereses contra otros, tal y como corresponde a una sociedad de enfrentamienos clasistas. Con el agravante de que en un mismo grupo coexisten posiciones y ambiciones que pugnan por alcanzar preponderancia-dominio. Y eso ha quedado claramente demostrado en el presente venezolano.

Desde un inicio esos partidos utilizan el intrumento-trampa del voto. Es el medio establecido por los duenos y senores para hacerle creer al colectivo bajo sus ordenes, que su voluntad-opinion es tomada en cuenta para efectos de la democracia y del propio gobierno que, en definitiva, no es otra cosa que “la representacion de las mayorias”. Esta tracala ha pagado los mejores dividendos a sus autores en todo momento y circunstancia.

La ‘unidad bolivariana’ le sirve a Paez para derrumbar el ‘mito de la Gran Colombia’ en 1830. El mismo Paez y Falcon logran derrotar al colectivo ‘feberal’ en 1863. Unitariamente Guzman Blanco impone su ‘autocracia civilizadora’ en 1870. La unidad mantiene a Gomez 27 anos y 10 al perezjimenismo. En su nombre se firmo el pacto para liquidar la dictadura y el de Punto Fijo para resguardar, consolidar e impulsar la democracia. El 27F-89 los utilizados de siempre ponen en evidencia el fracaso-agotamiento de un modelo social, politico y economico. Desde entonces la crisis anda de mano de la inestabilidad.

El “gobierno revolucionario”, a pesar de contar con los mayores recursos de la llamada historia nacional, se pierde en la ineficiencia y la politiqueria. Es la continuacion de las ‘cupulas podridas’ con nuevos actores y discursos. Y se toma lo electoral con el mismo sentido de engano, perversion y sometimiento. Se establece de este modo una revolucion legalizada por el fraude electoral y por una oposicion con el mismo signo.

Y hoy todo parece dispuesto para avanzar hacia el regimen de pensamiento unico. El oficialismo rueda libremente en medio de sus contradicciones-implosion. Mientras, la oposicion se hunde tras la busqueda de la farsa unitaria. Y ante este deprimente espectaculo ¿para donde puede y tiene que coger ese colectivo que le acaba de decir no a la trampa electoral luego de la ‘experiencia unitaria’ del 15Ag.-04 ?

El colectivo que ha exhibido esa conciencia esta obligado a formarse en lo historico-politico-ideologico y organizativo y actuar en forma autonoma para que la cosa ni siga faul. Indispensable comenzar por los grupos-celulas de y para la construccion de una autentica democracia, que se juntaran por la propia dinamica de la historia y no por los pactos del fraude-perversion.
abm333@gmail.com
Leer mas!

LOS NEGOCIANTES DE LA ABSTENCION



La deslegitimación-rechazo fue general. Oficialismo y oposición fueron víctimas de la abstención. Mientras, una voz gubernamental señala que los jóvenes han hecho de este ex-país el epicentro de las transformaciones mundiales. Y todavía la canción de la juventud: la terrible hecatombe/ no podremos jamás olvidar/ llevamos en la sangre/ la promesa de un mundo mejor / Porque nunca la guerra/ devaste nuestras tierras’.

Pero la guerra continúa y la humanidad está cada vez más devastada. Los regímenes atroces no fueron abatidos por el ‘el socialismo real’. Y hoy de nuevo se le vende a los jóvenes el proyecto de la revolución. Se monta el negocio en base a la ilusión juvenil, sin cuestionar lo actuado en nombre del cambio de la humanidad que al final de los discursos y las acciones “revolucionarios” quedó igual o peor. Terrible negocio para la juventud: dio todo cuanto pudo pero no recibió nada valioso a cambio y lleva sobre sus hombros la señal de una derrota que tendrá que convertir en clarín de porvenir.

Aquí más que un proyecto político e ideológico está montado un negocio rentable para la reposicion de los mismos autoritarismos criminales. Pero el jefe único (JÚ) le dice a los jóvenes del festival, que su ‘neosocialismo’ tiene como misión salvar el planeta y las nuevas generaciones. Por ello el proceso, a falta de conciencia, está obligado a la inversión-tarifa para captar militantes para la revolución.

Y esto lo observamos a la hora de evaluar la abstención en las elecciones municipales. Se supone que el ‘proceso’ cuenta con un apoyo duro e incondicional. Existe un universo tarifado en misiones, planes, brigadas, cooperativas, reservistas, nacionalizados, becados, ayudados, pensionados y funcionarios. Y además un 70/80 % de popularidad del JÚ. ¿Ya no hay poder de convocatoria? ¿Por qué no votaron los bolivarianos? Si no atienden la orden de votar ¿admitirán la de incorporarse y disparar en la guerra asimétrica declarada contra USA?

Sin duda la otra parte no votó porque quedó decepcionada de sus dirigentes el 15Ag.-04 cuando experimentó el fraude en carne propia. Ahora ese colectivo no atiende líneas de partidos, ONGs o grupos. No votó porque no acepta que otros la utilicen para sus negocios. Lo peligroso para ‘el proceso’ es que el colectivo chavista se identifique con el opositor.

Y ante la significativa abstención, negadora de participación y protagonismo, ya surgen los poderes llamados a capitalizar ‘el triunfo’. Son los mismos que ayer llevaron a ese colectivo al RRP. Y fue entonces cuando se dieron cuenta que ese CNE no puede producir elecciones limpias. Por esto ahora se disponen a lograr o imponer un cambio en su directiva, a fin de que en D-05 haya una verdadera elección de diputados. ¿Pero es que este régimen puede actuar en términos de democracia?

En el CNE no habrá cambios. Otros nombres cumplirían las mismas directrices. Los resultados electorales de los próximos diciembres ya están establecidos. El ‘proceso’ no caerá por la vía electoral. El diagnóstico está hecho. Los bandos negocian hasta con la abstención. Y el oficialismo atemoriza y advierte al colectivo con un festival comunista que anuncia un supuesto e impuesto ‘mundo mejor’. abm333@gmail.com
Leer mas!

FESTIVAL COMUNISTA EN TIEMPO DE ABSTENCION


El recuerdo reproduce lo que en la década de los 50 o los 60 significaba el Festival Mundial de la Juventud. Entonces la asistencia era de jóvenes comunistas comprometidos con la transformación del mundo. Todo muchacho militante aspiraba a hacer los méritos necesarios para ser seleccionado como integrante de la ‘delegación’ que representaría a su país en el magno evento de los noveles camaradas del mundo. Nadie se planteaba asistir por cuenta propia y las entidades políticas, en consecuencia, actuaban como determina la burocracia: el premio-privilegio correspondía a los dirigentes.

PORQUE NUNCA LA GUERRA DEVASTE
NUESTRAS TIERRAS

Un simple ‘militante de base’ no pasaba más allá del avión de la ilusión. Los relatos de los asistentes al festejo lo presentaban como algo muy emocionante. Se recordaba como momento cumbre aquel en el cual se cantaba la canción mundial de la juventud en todos los idiomas: La terrible hecatombe / no podemos jamás olvidar/ llevamos en la sangre / la promesa de un mundo mejor / porque nunca la guerra / devaste nuestras tierras / unamos todos nuestras banderas / forjemos la unidad. Y se llamaba además a unir todas las banderas de todos los explotados del mundo para forjar la unidad indestructible. Y por ello se dijo que esa canción era ‘indestructible, inmortal’ y que tenía eco en el mundo entero.

JOVEN GUARDIA, SIEMPRE EN GUARDIA

Otras voces seguían el cántico de fuego y emoción, entrega y compromiso: Somos los hijos de Lenin / y a vuestro régimen atroz / el comunismo ha de abatir / con el martillo y con la hoz / Joven guardia, siempre en guardia / al burgués insaciable y cruel ... Y el informe que recibían los jóvenes los hacía sentir firmes y seguros en sus emociones que de algún modo se traducían en formación y convicción: las tres cuartas partes de la humanidad vive bajo las regias banderas del comunismo. Por ello se imponía profundizar la lucha contra el capitalismo-imperialismo para que todo el planeta se tiñera de rojo. Y la fuente de este mensaje era la más respetable: el Comité Central o el Buró Político del respectivo partido.

DE LA ESPERANZA JUVENIL A LAS
CUPULAS BUROCRÁTICAS

A los jóvenes se les hablaba de un leninismo en el que había crítica y autocrítica. Pero a la vez se le presentaba una dirección colocada en la cúpula del vértice que era, además de infranqueable, todopoderosa y estimuladora del sagrado culto a la personalidad. De allí emanaba una sabiduría que se apoyaba en ‘la ciencia del marxismo-leninismo’. Por ello los análisis del partido eran certeros, justos e inapelables. Y esto explicaba precisamente que la mayor parte de la sociedad fuese conducida por los comunistas.

SUBTERRANEOS CHINOS PARA BOMBAS SOVIETICAS

Lo único que no cuadraba y hacía dudar a algunos jóvenes que se habían salvado ‘milagrosamente’ de caer en el fanatismo era el enfrentamiento suavemente llamado ‘divergencias’ entre los dos grandes bloques comunistas. Por una parte, los camaradas de la República Popular China, con sus subterraneos para resguardarse de las bombas sovieticas, y por la otra la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas, buscando más satélites que compañeros de ruta. Y la pregunta surgía como inevitable: ¿Y por qué no se cumple el llamado de unir todas las banderas y forjar la unidad contra el enemigo común: el imperialismo yanqui?

LA MISMA CONFRONTACION IMPERIAL

La única respuesta aludía a que los comunistas contaban con la metodología apropiada para superar sus diferencias. Pero lo cierto es que en la práctica los jóvenes críticos descubrieron que la URSS y China se enfrentaban como dos enemigos y que en tal confrontación no se veía diferencia esencial con la que se sostenía con el imperialismo. La lucha tenía su epicentro en las cuotas de poder y los frentes ‘revolucionarios’ y el reaccionario yanqui actuaban bajo el esquema de los satélites. La crisis de los cohetes en octubre del 62 en Cuba es el campanazo más firme y profundo para advertir como las potencias decidían el destino de sus ‘componentes’. La URSS y USA acordaron la salida de las armas. Cuba observó.

¿LIBERACION O SUPEDITACION?

Se imponía preguntar en relación a la verdad de ese comunismo como entidad empeñada en la emancipación de todos los países. ¿Se buscaba realmente la liberación o la supeditación? A la larga, la URSS no pudo con las contradicciones que le achacaba a USA. No fue posible, en el transcurso del ‘dominio frío’, someter a todas las naciones y ponerlas definitivamente bajo el mando del Soviet Supremo. La desintegración de la ‘esperanza de la humanidad’ fue anunciada por el derrumbe del Muro de Berlin. Y del otro lado debieron profundizar la represión para mantener ‘el orden socialista’. En la plaza Tienamen quedó regado el signo de la futura ilusión.

DEL SOCIALISMO AL NEOIMPERIALISMO

Los momentos gloriosos del surgimiento de la URSS, La Revolución China, el enfrentamiento al nazi-fascismo, la Revolución Cubana, la triunfante guerra de Vietman quedan a un lado. Y cuando se pregunta por lo ocurrido, ‘la ciencia del marxismo-leninismo’ no da respuesta. Pero se sabe que Rusia o China están hoy en plenas relaciones con el imperio yanqui. Y operan desde sus portaviones para tener una buena actuación en el mercado mundial capitalista ya a niveles de globalización. A lo interno se puede jugar al socialismo o a la democracia, pero se sabe exactamente cuál es la dirección de la historia. ¿Estamos ante una propuesta ‘neoimperialista’? ¿Qué ocurrió con la condena y los disparos al burgués insaciable y cruel?

AHORA VENECUBA SALVARÁ EL PLANETA

Cuando escuchamos el discurso del golpista-presidente de este ex-país ante los muchachos el 08/08 no podemos menos que preguntar si tiene noción de lo que es y de lo que ocurre en el mundo actual. Frente al derrumbe-desaparición del ‘modelo socialista-comunista’ se levanta un ‘nuevo amanecer, una nueva esperanza’. Y agrega con mucho énfasis: “Un verdadero socialismo que permita salvar al planeta y a las futuras generaciones”. El socialismo caído era de mentira. Pero ahora el nuevo movimiento, con Venecuba como epicentro, echará a andar la nueva revolución.

LA PROTESTA SE HIZO ABSTENCIÓN

Y este espectáculo se monta a escasas horas de unas elecciones en las cuales su ‘propia gente’ parece haberle dicho que no se cala su pretensión comunista. Apenas un 20 o 25% acudió a votar. ¿Dónde fue a parar el 70/80% de popularidad del GP? ¿Es qué ni siquiera fueron a votar los tarifados del proceso: misiones, planes, círculos, cooperativas, naturalizados, becados, ayudados, reservistas, funcionarios, empleados afectos al régimen? Pero ante esta debacle el gobierno celebra el ‘triunfo aplastante que le da los escasos votos. Obtiene el 80% previamente establecido. Como ocurrirá los próximos diciembres en medio de una actuación que se basa en todo tipo de fraude, engaño y perversión. Al fracaso obtenido se responde con una mayor convicción sobre el neosocialismo como única salida a la crisis que padecemos.

¿SOCIALISMO SALVADOR A PUNTA
DE REPRESION?

Si leemos el comportamiento hasta de ‘su gente’ como un rechazo a esta propuesta y se sabe que el GP y su movimiento no puede devolverse porque está comprometido, como no lo están China y Rusia, a derrotar al burgués insaciable y cruel del imperio, entonces se colige que tendrán que aplicar de una vez todo tipo de arma para imponer su socialismo salvador. Y ante esta agresión fundada en el más profundo atraso ¿qué responderá el colectivo de este ex-país? ¿Se dejará confundir por quienes ahora se presentan como propietarios de la abstención?

La protesta que ahora se concreta en la abstención decidida por el colectivo al margen de grupos, partidos y ONGs no se puede matar con este multimillonario festival de un comunismo degradado ni con amenazas de exterminio a toda la disidencia. También la acción de ese comunismo del fracaso tendrá que abstenerse.
abm333@gmail.com

Leer mas!

sábado, agosto 06, 2005

EL HUECO-HUNDIMIENTO EXPAIS





La tronera en la autopista del centro es una especie de símbolo de la sobre-descomposición nacional. Grafica nuestro hundimiento, la suma de nuestros pesares y la culminación de una realidad que ha hecho de la grieta su primera y más terrible expresión. Aquí materialmente no queda nada en pie.

La conmoción se siente en todos los (des) órdenes de la vida nacional. PPTSA, presidencia, VP, ministerios, AN, CNE, Fiscalía, Procuraduría, Controlaria, Seniat, BCV, cuarteles, partidos, medios, instituciones educacionales, están tomados y caracterizados por el vacío. El derrumbe es general.

El jefe-único reconoce públicamente que su gobierno es profundamente deficiente y se muestra con escasa ascendencia y control sobre su equipo. Lo demuestra el caso Min-Vivienda que dispone de recursos billonarios pero es incapaz de cumplir con sus cuotas de casas. Por eso, si antes amenazó con ir a barrer la basura ahora dice que tendrá que salir a pegar bloques (‘Aló’, 31/07/05).

Una promoción de la FAN venecubana es graduada en La Habana por Castro (UN,04/08/05, p.18), a quien ayer consideraron su máximo enemigo, una ley acaba con la misión encomendada al BCV y sólo deja con vida su edificio sede. Se decretan estadísticas oficiales para acabar con la pobreza, se compra apoyo nacional e internacional ideológico y político al ‘proceso’. Para esto se amplia la tarifa para la compra de conciencias y voluntades. Una “revolución” que se adelanta sobre la base del precio del barril del crudo y no sobre la producción-colectivo para la construcción de una sociedad diferente.

Nuestra política sigue detenida en el mando-poder puntofijista que inauguró Betancourt en 1959. La ‘oposición’ es el mismo negocio. La confrontación cambió de actores e intensidad. La violencia es esencialmente la misma. Este régimen también está dispuesto a ‘disparar primero’ (RB dice) cuantas veces haga falta no para defender la ‘democracia’ sino su neo-socialismo.

Vienen nuevos “triunfos” electorales para el ‘proceso’. A la fecha está asegurada hasta la reelección presidencial. Nadie podrá pacíficamente contra el fraude-poder. No se trata de votar o no. Todo resultado está previamente elaborado por la ‘maquinaria’. Ese es el problema y hoy no hay como enfrentarlo.

Por encima de todo derrumbe está la decisión ‘revolucionaria’ de permanecer. Y sólo el poder del colectivo-calle podrá acabar con la monstruosidad. Con el más grande-hueco-hundimiento topó este ex-país y ya la historia no es de y para salvadores.
abm333@gmail.com
Imagenes

Leer mas!

viernes, agosto 05, 2005

POR AHI NO ES LA COSA!
























El diagnóstico es duro: las dos fuerzas supuestamente enfrentadas en el quehacer político de este ex-país, son en el fondo una misma institución. Las gubernamentales profundizan los males de la cuarta república. Las oposicionistas tienden a constituirse en soporte del oficialismo. Por ello, estamos ante dos contenidos políticos fundidos en uno que juega a perder una legitimidad que ya no tiene. El 07Ag.-05, en consecuencia, pone en escena una competencia entre el vacío tradicional representado por los partidos de la “cuarta” y el “revolucionario”. La misma expresión de una tragedia, que hace de esta realidad algo cada vez más desfigurado y hundido.

La no participación en este tipo de elecciones en el pasado se vio como algo natural porque se atribuía a la desidia de la gente y al peso de elecciones como la presidencial. Pero hoy existe un gran elector con una imensa popularidad llamando a la gente a ‘cumplir’, aunque las encuestas señalan que, paradójicamente, habrá tanta gente en casa como la preferencia presidencial. ¿Cómo y porqué se produce este fenómeno?

Este llamado está encabezado por la misma ONG que contribuyó a conformar los cuadros electorales que culminaron en el RRP del 15Ag.-04. Entonces prevalecía el acuerdo USA/Revolución. Hoy el cuadro del salto adelante antiimperialista y neosocialista pretende librar, de manos de Fidel Castro, hasta una guerra asimétrica contra el ‘monstruo del Norte’. De allí que el signo del 07Ag.05 es contrario al 15Ag.04. Ya USA no apoya, adversa. Lo electoral se ha convertido en parte de la guerra política a que tanto alude y de la que tanto espera el jefe único (JÚ).

Un cuadro sobre el cual no tiene mayor dominio ‘el proceso’ y que tiende más bien a complicarse con una situación interna en la cual prevalece la descomposición expresada en corrupción, divisionismo, luchas internas. Una pelea permanente y a muerte. Un proceso creciente de implosión alimentado por una rumba de dólares sin precedentes.

El JÚ tiene un calvario en los negocios que ‘por la libre’ se hacen en PDVSA y que aumentan a partir de la nueva ley del BCV que le da más espacio y poder a ‘los gobiernos’ de la incontrolable corrupción. Y a ella se une la ineficiencia que acusa el propio JÚ. En Min. Vivienda abundan los billones pero no hay capacidad para construir. Esta es su síntesis: “Tendré que irme yo a pegar bloques”, lo cual equivale a esto: “Tendré que salir yo a recoger la basura”. ¿Así es el socialismo?

Y todo esto produce una maquinaria de enfrentamientos internos y externos que confluyen en un objetivo: debilitar el “proceso” para introducir otros sujetos en el cambio. Por ello la guerra no se plantea hoy contra la llamada oposición sino contra USA y los agentes anclados a lo interno del ‘proyecto’. Para el colectivo que aspira a la verdadera transformación de este ex-país, su lucha tiene que ser contra todos los poderes que hoy se reparten Venecuba. La modificación de esta realidad pasa por la creación de una fuerza capaz de elaborar nuevas políticas y conformar una conciencia que trascienda la vieja, gastada y fraudulenta política de todas las repúblicas que nos han regido. Entonces sabremos que la cosa no tiene nada que ver con urnas sino con la vida. abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, el 05 de agosto del 2005
Imagen / Brujulas / Elsa Bolivar
Leer mas!

jueves, agosto 04, 2005

VOTOS, BALAS Y BOLAS

uruguay.indymedia.org/ uploads/2004/08/balas.jpg

Cuando requerimos la explicación-argumentos sobre por qué votar se nos respondió con mucha convicción: estamos obligados a buscarle una salida democrática a la presente situación y eso significa que tenemos que forzar a los agentes de este régimen a transitar y respetar el camino electoral. De allí surgieron dos preguntas: ¿Salidas democráticas en regímenes de fuerza? ¿Cómo arrancarle la maquinaria electoral-legitimadora a esta ‘dictadura constitucional?

El presente régimen se ha cansado de explicar con sus actuaciones y con un expreso discurso que no tiene nada que ver con democracia. Que utiliza este instrumento y sus votos para adelantar su ‘revolución neosocialista’, y que sigue en la línea de la constitución y las leyes porque las instituciones están controladas por ‘el proceso’ y es posible hacer ‘lo que nos dé la gana’, como dijo recientemente una conocida diputada. La arbitrariedad es ya la norma de esta ‘revolución’.

Un neosocialismo que tiene un claro propósito: impedir que vuelva la “oligarquía” al mando-poder. Y para garantizarlo proceden todos los medios. Para el oficialismo no será por la vía electoral como regresen, porque tienen completamente controlado ese aparato. De modo que si aspiran hacerlo tendran que alzarse para intentar obtener posiciones distintas a la derrota que hoy llevan a cuestas.

Por ello la destrucción reta permanentemente a quienes están del otro lado bajo la convicción de que no tienen ‘bolas’ para revertir lo que ocurre: ...“Qué van a hacer en definitiva? Si consideran que el sistema electoral no es garantía y que detrás de cada convocatoria a comicios está agazapado el fraude, ¿por qué no se alzan? ¿Por qué no le echan bolas en vez de estar bamboleándose en la cuerda floja.” Y de seguidas se festeja la decisión del PCV en los 60 cuando decide alzarse en armas porque no había condiciones para la lucha legal: “Se equivocaron los camaradas, pero actuaron con coraje y hombría como ha sido la tradición en Venezuela. Para eso se necesita tenerlas bien puestas. Y quienes hoy conducen a la oposición no las tienen (VEA, 29/07/05, p.5)”... O las tienen bien puestas y se alzan o se la calan. Rómulo Betancourt sigue en Miraflores montando las mismas provocaciones.

Porque aceptar las reglas de juego que emanan de las ‘bolas’ significa admitir que los triunfadores en cada ocasión serán de la misma y exacta condición. Por ello cuando el golpista presidente dice que “aquí hay una constitución, unas leyes, un pueblo y una revolución en marcha” es porque ahora las tiene ‘bien puestas’ y no como el 04F-92 cuando se atrincheró en el Museo Militar en completo resguardo.

Y a pesar de esos desvaríos, el golpista triunfó el 06/12/98. Entonces se suponía que vendría a tapar el profundo vacío que rige en todos los órdenes de este ex-país. Pero el nuevo caudillo aprovecha el aplastante triunfo para establecer un régimen que se apoya en la voluntad popular y en la propia constitución. Pero no para cumplir con lo estipulado en esa ley de leyes sino para jugar a un camino propio que termina en la declaración de la Venezuela neosocialista.

De allí que no tendría nada de raro que en cualquier oportunidad se diga que el tal socialismo, aunque no aparece mencionado en la llamada ‘biblia bolivariana’, es constitucional porque es la manera como la voluntad popular materializa la democracia ‘participativa y protagónica’. Esto quiere decir que por el lado de lo electoral está todo dispuesto para el mismo triunfo. Y el rechazo al fraude impone el alzamiento. La provocación violenta, que tan buenos resultados dio a la cuarta república para liquidar a sus opositores subversivos, esta de nuevo montada.

Y también en este campo la destrucción ha tomado las respectivas previsiones. La inversión paramilitar no tiene precedentes. Además de las tarifas y regalías para las FAN, está el gasto en reserva, misiones, frentes, círculos, asesores extranjeros encabezados por el G2 cubano, equipos militares. No se trata entonces de enfrentar a dos fuerzas con poder sino a una fuerza super armada contra otra materialmente desarmada que tendría que procurarse fuerzas de fuentes no tradicionales.

En efecto, las potenciales fuerzas de cambio en este expaís no están identificadas ni con este régimen ni con la oposición que actúa como su soporte y cómplice. Son fuerzas obligadas a liquidar las que han prevalecido para surgir como una nueva y auténtica posibilidad. Los procedimientos serán de verdad diferentes. El voto o la fuerza no se presentarán como los únicos y obligados actores. El colectivo hará sentir su liderazgo, sus visión diferente de la historia. Y esto conducirá a la aparición de planteamientos distintos a los tradicionales.

La salida a este cuadro no está en el partido o la conspiración que conocemos. Es necesario irse a la calle y reclamar la participación del colectivo para que se produzca el aporte de todos, que signifique a la vez el compromiso militante en una política. Entonces se podrá comenzar a pensar en la existencia de otros caminos, en la construcción de otros espacios, disposiciones y leyes para un combate diferente.

Estas fuerzas tienen que plantearse como norte un cambio histórico que no sea el producto del derramamiento de sangre a que invitan los ‘revolucionarios’ de las bolas, las balas y la capacidad de crimen pero sin pensamiento ni porvenir.

La pregunta final es materialmente obligada: ¿Y cómo se construye esa maquinaria para hacer esa historia del futuro,exenta de sangre? Esta es la fórmula que tendrá que inventar y poner a andar el colectivo. Si no es así seguiremos repitiendo la misma salvación de los mismos salvadores. Y mal estaría entonces que nos empeñáramos en prescindir de los revolucionarios de las bien puestas. abm333@gmail.com


Publicado el 04 de agosto del 2005
Leer mas!

LA GUERRA ASIMETRICO-ABSTENCIONISTA-ELECTORAL



El drama político que produce el creciente estado de guerra asimétrico-electoral es de obligada consideración. Desde el 06D-98 a la fecha está el registro de los sucesivos triunfos del ‘plan-proyecto revolucionario’ y las derrotas de las fuerzas afectas al Pacto de Punto Fijo. Un enfrentamiento entre viejas y nuevas posiciones, disímiles y contradictorias, que ahora adquieren “otra dimensión”. El poder gubernamental contra una oposición cada vez más disminuida y ahogada en sus propias contradicciones.

¿Pero cuál es la diferencia esencial entre las dos posiciones? Al parecer estamos ante un mal de fondo: entre las dos fuerzas sólo hay diferencias de forma. Por ello el 06D-98 pone en escena la política de un fracaso que nada tiene de innovación. Es la reproducción del conocido esquema que exalta nuevos hombres-banderas y promesas-ofrecimientos, para dar continuidad a la misma historia del engaño y la manipulación. La maquinaria electoral está dispuesta para estos fines.


En sus inicios, la llamada ‘revolución bolivariana’ se vende como una empresa de y para el cambio del sistema, a lograrse, en última instancia, por la vía violenta. Y se desecha lo electoral como instrumento para este fin: “Un gobierno o régimen especial, no puede ser un gobierno producto de elecciones y con acuerdos entre los poderes. Nada que intente superar ese modelo de democracia liberal, que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones.” (ABM, Habla el Comandante. Caracas, 1998, p.168) Sólo se utiliza lo electoral, con todos sus andamiajes-trampas, para legitimar un poder que tiene en su mira eliminar todo mecanismo de participación colectiva. Es la via ‘constitucional’ para el pleno ejercicio de la “democracia”. El voto- trampa-legitimación contra el voto abstención- deslegitimación es el espectáculo planteado para el 07/08/05.

VIEJO Y NUEVO FESTEJO

Súmate ha denunciado que no habrá elecciones limpias el 07Ag.-05 (EU, 15/07/05, p.1/2)¿Pero es ahora cuando lo electoral adquiere niveles de engaño y perversión? Lo que se ha dado en llamar democracia tiene su base y fundamento en el voto y en la ‘libertad de expresión’. No en lo económico y social. Lo importante es que todos los ciudadanos puedan ejercer libremente el derecho al voto y al grito. Que haya una maquinaria que los garantice y unos medios que se encarguen de crear y vender la imagen de que aquí todos pueden expresarse libremente. Se olvida de ordinario que en esta sociedad la libertad sólo es accesible a quien puede, no a quien quiere.

A lo largo del puntofijismo se hace grandes inversiones en voto, publicidad y populismo-demagogia. La idea es repartir bienes y servicios a cambio de votos. Y esto se observa claramente en las instituciones del reparto creadas por el régimen. A partir de alli se conforma toda una estructura de y para la perversión-corrupción. Pero el esplendor de las ‘cúpulas podridas’ alcanza al período anti-puntofijista. Siete años después prosigue el mismo modelo que se presenta como ‘revoluciomario’.

Por lo general se habla del fracaso de la democracia y del Estado liberal que se implanta en 1958. Pero ¿quiénes fueron los verdaderos derrotados? Los sujetos del capital no tuvieron tropiezos. Mientras, la pobreza avanzó en su hundimiento. Tras cada promesa-elección siguió la manipulación y el desencanto correspondientes. Y cuando se hace relevante algún escepticismo respecto al voto, de inmediato se aplica una buena dosis de publicidad, para controlar la opinión de la gente.

¡PELIGRO ABSTENCIÓN!

¿Cuál es y cómo se da ese control hoy, en relación al voto y a la abstención? Al crearse la “doctrina” según la cual la democracia tiene en las elecciones su más pura esencia, se establece como ley que a mayor número de votos hay mayor legitimación político-institucional. En un régimen democrático donde todos votan, es fácil colegir el alto nivel de apego a las instituciones. Y si no hay esa expresión-manifestación electoral es porque es muy pobre el apoyo y poco el contenido democrático. Y ese es el gran peligro de la abstención.

Por una parte se atenta contra la base-esencia de la democracia. Se le declara la guerra y se juega a la deslegitimación que incide en la pérdida de ascendiente y estabilidad del régimen. Desde un inicio este régimen ha tenido sufragios para todas sus necesidades. Y cuando la confrontación adquirió niveles superiores se armó con una maquinaria de alta tecnología para el fraude. Y adquirió la mayoría del organismo rector. Por ello hoy tiene plenamente garantizados los resultados que se deseen.

La experiencia abstencionista aquí tiene varios capítulos. En 1963 los subversivos del PCV y el MIR llamaron al boicot electoral. En el camino quedaron unos 20 muertos. Pero la población madrugó para votar ese 09D. Y Raúl Leoni, como Betancourt cinco años antes, celebra haber ganado en ‘libérrimos comicios’.

En este momento se trataba de enfrentar, en términos del Pacto de Punto Fijo, a quienes levantaron la bandera de la violencia. La confrontación entonces era de votos contra balas. Y aún vencida la subversión, se mantuvo con vida su fantasma como manera de alimentar el anticomunismo. Votar por la ‘democracia’ significaba enfrentar la latente amenaza comunista. Pero la descomposicion social no se detenía. De allí la situación de quiebra-vacio que tiene su máxima expresión el 27F-89. A lo largo del período la abstención se mantiene como una amenaza permanente.

La alta votación obtenida por CAP II refrendaba la ilusión de las mayorías en el surgimiento de otra Venezuela saudita. Pero la frustración-desesperanza trazó un camino que aún está en desarrollo. En ese marco hay que advertir los intentos golpistas de febrero y noviembre del 92, y la utilizacion electoral que hace Caldera de ese descontento. Él tiene conciencia de lo difícil que es llenar el vacío institucional, de liderazgo, partidista, ideológico, político y humano planteado en este expaís. Y por ello su partido le propone al máximo jefe del golpismo que sea el sucesor. Sólo se pone como condición que, una vez sobreseído como al resto de los golpistas, apoyara al gobierno (Ibíd., p.82).

ABSTENCION COMO ARMA

Pero el golpista salió a la calle a enfrentar a las ‘cúpulas podridas’ y a llamar a la guerra abstencionista en las elecciones para gobernadores y alcaldes del 09D-95. Para él la salida a la crisis era violenta y la ‘abstención activa’ contribuiría con ese propósito: “La abstención tiene para nosotros el signo de la muerte para el viejo régimen. Es otro 4 de febrero en otra dimensión. El esfuerzo de capitalizar la abstención de manera positiva, es el otro signo que asumimos, porque sabemos que entre los millones de votantes hay mucha gente dispuesta a apoyarnos. Es el reto de transformar lo negativo en lo positivo” (Ibíd.,303-04). ¿Por qué no pensar que la abstención puede ser ahora el símbolo de la muerte de la “revolución”? Es el desafío en plena acción.

El hoy jefe único (JÚ) tiene conciencia de lo que significa en el plano de la deslegitimación que millones de ‘demócratas dejen de ejercer el sagrado deber del voto’. Su propia experiencia le dice que la abstención puede conducir a situaciones muy peligrosas. El 07Ag.-05 podría convertirse en la otra cara del 15Ag.-04 en el momento en que surjan políticas con capacidad-fuerza para enfrentar al ‘monstruo’.

Esto explica las reacciones del JU ante el llamado a la abstención que hacen algunas personalidades y grupos minoritarios. En el ‘Aló’ del 17/07/05 calificó de golpista y bandido a monseñor Castillo Lara quien pide no votar y desconocer al gobierno ‘más nefasto que ha tenido Venezuela’. Una dictadura que debe ser enfrentada con el artículo 350 de la constitución (EU, 17/07/05, p.1/4). La condena es terminante: son llamados financiados por el Bush-imperialismo para desestabilizar el régimen revolucionario. Y como aliados a esta política el JÚ alude a Súmate, cuya líder se reunió recientemente con el presidente de EEUU y que viene de ser puntal en todos los pasos que crean la ‘oposición blindada’ que lo derrotaría el 15Ag.-04. Eran los días aún de la ‘revolución made in USA’.

¿EN PELIGRO EL RÉGIMEN?

Ahora, si la abstención que se promueve tiene la carga explosiva capaz de poner en peligro a un régimen, es evidente que estamos ante una abierta confrontación y una forma específica de guerra. Porque el propio JÚ señala: ... “Estamos ahora en una guerra política, estamos en otra forma de guerra, y no sabemos si más adelante pasaremos a la guerra armada nuevamente (Ib., 344).”... La abstención que impulsó y la que ahora enfrenta constituye una guerra política que puede ser el preludio de una ‘guerra armada’. Porque en ningún momento se aceptará una derrota en la ‘guerra electoral’ que provenga de un enemigo apoyado por el imperio.


¿DESAVENIENCIAS CON EL IMPERIO?

¿Pero cuándo y cómo surgen estos enfrentamientos? ¿Existió guerra político-electoral con USA antes del 15Ag.-04? Los triunfos electorales del ‘proceso’ hasta esa fecha están relacionados con el acuerdo-negociación que se sella horas antes de las elecciones del 06D-98 con la presencia del candidato Chávez, Carter y Maisto, mediante el cual se reconoce al golpista-candidato como amigo y virtual presidente de este expaís, a cambio de un permanente beneficio energético. Y frente a este acuerdo está una oposición que en la práctica se convierte en el principal partido de gobierno. Busca conservar algunos espacios para poder sobrevivir. Y por ello lucha contra cualquier abstencion. De alli que el triunfo electoral del “proceso” no está en peligro. Cuenta con recursos suficientes para comprar estabilidad y complicidad cada vez que sea necesario.

Las desaveniencias del GP con ‘el imperio’ adquieren rango mayor el 15Ag-O4. Después de ayudas como Mesa de Negociaciones y Referendo, las fuerzas radicales internas del ‘proyecto’ parecen imponerse y el JÚ se ve obligado a decretar que ‘Venezuela cambió para siempre’ y que debe dar el ‘salto adelante’ hacia el ‘neosocialismo’. Se establecen ahora las mejores relaciones con Fidel Castro y la ‘revolución cubana’. Las dos ‘revoluciones’ se juntan en una sola para radicalizar las acciones y formar una sola entidad, la República Socialista de Venecuba, que le declara la guerra a USA por imperialista, pero que a la vez vela con la mayor diligencia por el estricto cumplimiento de los tratados energéticos.

En este marco de relaciones hay que ubicarse para evaluar el rumbo de la ‘revolución venecubana’. El intercambio de discursos ha estado cargado de amenazas. Esto le ha servido al JÚ para conformar una estructura militar paralela que responde directamente a Miraflores. El mismo rumbo tomaría la Policia Nacional. A su vez el ‘proceso’ cuenta con misiones, círculos, brigadas, frentes, bajo la dirección del G-2 y al servicio de la causa revolucionaria. El contingente cubano cada vez será mayor y con disposición para pelear en caso de un levantamiento interno con apoyo exterior. A estas alturas el régimen venecubano sostiene que esta es la única manera cómo los yanquis podrían detener la decisión de estos expaíses ahora integrados, de enfrentarse hasta destruir al criminal imperialismo.

Pero este es un enfrentamiento que no llegará más allá de lo previamente establecido mientras se cumpla rigurosamente con las cuotas diarias de crudo y gas. En sentido general, los estudiosos de este cuadro no ven la posibilidad ni necesidad de una invasión que sería tan condenada como innecesaria. Eso sólo tendría alguna cabida en el escenario que presenta a Venecuba rompiendo radicalmente con el mercado petrolero y nuestros barriles pasando a otro destino.

ESCENARIOS 07-AGOSTO

Del 07Ag.-05 surgen tres escenarios que no tienen nada que ver con invasión. El primero alude a la Convalidación y está ligado a una abstención del orden del 28% como insinuó Jorge Rodríguez. Este resultado permitiría afianzar aún más al régimen. El segundo escenario tiene que ver con el Descalabro: la abstención se pone por encima del 65% anunciado por Sobella Mejías. La pregunta general estaría referida al 70/80 % de popularidad que las encuestas le atribuyen al JÚ. El cuadro pudiera apuntar hacia la inestabilidad y desembocar en el escenario de la Sorpresa, que sería un resultado de acontecimientos (civiles, militares o internacionales) que complicarían el panorama de la revolución venecubana y bonita. Pero por la inexistencia de fuerzas orgánicas se mantendría la situación. Por ello, la destrucción se extenderá y para la fecha es la triunfadora en Dic-06.

¿NUEVO RÉGIMEN YA VIEJO?

Hay que senalar, sin embargo que, a estas alturas, USA no tiene problemas con el discurso antiimperialista mientras no se le abran nuevos frentes de conflicto. El JÚ, a su vez, dice estar empeñado en un cambio de sistema, pero sabe que “los socialismos” hasta el presente han estado ligados al capitalismo. Su continuación en el poder está unida a la legitimación que le ofrezca alguna estabilidad y tiempo para avanzar en su proyecto personalista-autoritario. De alli su creciente preocupación por la abstención, dado que “podría tener el signo de la muerte del viejo régimen”.

En este caso se situaría el cuadro en la dimensión que alcanza la guerra asimétrico-abstencionista-electoral. El jefe tiene conciencia de que su gobierno es ya un ‘viejo régimen’ que puede peligrar si se conforma una política que forje una nueva conciencia colectiva. Y está claro que mientras eso no ocurra estaremos en dirección al cambio de caudillos y de corotos pero no del sentido, dirección y contenido de la historia. abm333@gmail.com



Leer mas!

lunes, agosto 01, 2005

LA ABSTENCION APUNTA Y ACUSA















LA CONFUSIÓN CRECE. Súmate señala que las elecciones del 07AG no serán limpias (EU, 15/07/05). Pero ¿en qué momento de la historia electoral de este ex país hemos tenido elecciones pulcras y ejemplares? ¿Por qué aspirar un comportamiento democrático de quien desde un comienzo señaló que su disposición es acabar con el régimen vigente para imponer un nuevo sistema?

En 1997, luego de sus intentos golpistas y abstencionistas, el Jefe único (JÚ) decide incursionar en la vía electoral. Antes había sostenido que si algún día se le viera como candidato a gobernador, alcalde o presidente, que se le fusile (ABM, Habla el Cdte., p. 291). No tenía idea entonces del espacio que el vacío existente le concedería. En un comienzo USA lo “veta”. Pero en la reunión Maisto, Carter y Chávez, pocas horas antes de los comicios, se llega a un acuerdo, se le otorga visa y amistad.



A lo largo de un quinquenio este aparato de dominación electoral cuenta con el apoyo de USA quien juega a la estabilidad de un gobierno que le otorga los más altos beneficios energéticos. Pero una vez obtenido el triunfo del 15A-04, con el apoyo de muchos factores externos e internos (Centro Carter, OEA-Gaviria, PNUD y el propio Departamento de Estado) y bajo la presión de sus propios radicales, saca a relucir el “cambio para siempre” y “el salto adelante” hacia el neosocialismo y la fundación de Venecuba: la fusión de las dos “revoluciones para la lucha contra el imperialismo”.


Entonces, y a estas alturas ¿cuál es el sentido y dirección de lo electoral? Ya no es la revolución made in USA con aliados como Súmate que fue puntal en la matriz de opinión de la derrota del régimen por la vía electoral. El triunfo el 15A estaba blindado. Y una de las garantías era la vigilancia de un organismo que no señaló el fraude-RRP. ¿Tácito aval?

Pero esta posición cambia con el propio viraje del “gobierno revolucionario”. Súmate pasa progresivamente a la otra posición. Y por estas vías descubre que las elecciones del 07-A serán sucias. ¿Por qué no hizo ningún señalamiento de la inmundicia en que se convirtió el RRP? ¿Dónde está la revisión crítica y autocrítica de esta ONG?


En principio las elecciones del 07AG-05 no tienen mayor relevancia. Está asegurado el triunfo oficial. Pero la descomposición y la falta de ascendiente de al materia electoral, ha llegado a su mayor nivel de desprestigio. Y por ello a esta hora el propio gobierno teme que ni siquiera su gente misionada, tarifada en círculos, reservas, destacamentos, vote masivamente. Es decir, teme que el tal 70 u 80% de popularidad del JU no se vea por ninguna parte. Un fenómeno inédito que la gente del común, asqueada de lo electoral, en forma masiva, se inclina hacia la abstención, sin atender ha llamado de partidos, grupos o instituciones tipo Súmate.



Un despertar que muchos no se esperaban y que el mismo gobierno no sabe cómo manejar. Porque para el oficialismo hoy es muy importante demostrar que cuenta con apoyo firme en la “guerra electoral”, lo que daría por descontada la participación del colectivo en la contienda asimétrica contra USA, bajo la dirección de Fidel Castro, en su condición de presidente y Comandante en jefe de las FARVC (Fuerzas Revolucionarias de Venecuba). ¡La abstención acusa y crece! abm333@gmail.com






Publicado en el Universal el 22 de julio del 2005
Leer mas!

CARACAS TIENE NOMBRE DE ABSTENCION











La declaración corrió aceleradamente: ni león, ni escudo ni la fecha de fundación son verdad. Tal vez se le decrete a Caracas un nuevo nombre y su verdadero nacimiento: 04Ag-1566. La ‘revolución’ asi acaba con la falsificación de la historia. El montaje de la obra corresponde al primer actor, el Alcalde Mayor (AM), a quien lo mueve el más firme apego a la línea histórico-historiográfica trazada por su Jefe Único (JÚ) para cuestionar, lo que se tuvo hasta ahora como ‘descubrimiento de América’ e impulsar una nueva forma de leer y comprender la historia de este continente (EN, 25/07/05, B/21).


Este tema lo tocamos con el JÚ en las entrevistas reunidas en: Habla el Comandante (Caracas, UCV, 1998) a propósito de la consideración del papel del héroe-caudillo en esta historia. Ahí sintetizamos el contenido del Movimiento de Los No Descubiertos, con más de dos décadas de vida. Ciertamente no somos una invención del invasor sino el producto de un proceso milenario y la historia que se escribe a partir de la tramposa “categoría” del descubrimiento, es una visión impuesta.

Pero el problema no reside en la fecha sino en el contenido violento/exterminador de la acción fundacional que se acomete en los espacios donde el habitante originario había vivido. No se trata de cambio de nombre o de partida de nacimiento, sino de perspectiva histórica.


Y más allá de esas peroratas distraccionistas, no hay interés en revisar la concepción histórica prevaleciente. El régimen venecubano es la continuación por otras vías de la misma invasión autoritaria, caudillista y criminal. El montaje de fechas y nombre se inscribe en la misma orientación que ha definido nuestro cuadro histórico-historiográfico: el caudillo del momento hace gala de su potestad para decidir como máximo héroe el destino de esta sociedad. Una postura totalmente contraria al contenido esencial de la propuesta de los No Descubiertos y de la historia como hacer colectivo.


Y hoy, cuando este expaís atraviesa uno de sus más trágicos momentos, se pretende desviar u obstaculizar el debate en relación a lo que significa la abstención en las elecciones municipales del 07/08. El ‘proceso’ y sus conductores se juegan el aval y credibilidad a lo actuado como proyecto Alba- integracionista del cual surge una Venecuba que en su etapa “anti-imperio” se permite declararle ‘la guerra asimétrica’ a USA. De allí lo importante que es la medición del apoyo a estas políticas en estos comicios.

Los escenarios del momento son la Consolidación: con una abstención del 28% (¡fraude!) insinuado por Jorge Rodríguez. Resultado: acelerador mayor neosocialista. El Colapso: abstención del 65% (Sobella Mejías) o más. Producto: reordenamiento del proceso.


El tercer escenario es la Complicación. A una altísima abstención se agregan otros ingredientes como levantamientos civiles o militares, junto con acciones exteriores USA. El cuadro podría volverse difícil pero no inmanejable. Hay recursos suficientes para comprar apoyo al proceso.

Conclusión: en el corto y mediano plazo prevalece el régimen, con disposición a permanecer aplicando la violencia-masacre que sea necesaria. Es el mismo poder del exterminio como primer actor de la misma historia. ¿Cómo revertir este cuadro-tragedia? abm333@gmail.com



Publicado en El Universal, el 29 de julio del 2005
Leer mas!

¡LA REVOLUCIÓN DEL EXTERMINIO!

Pieter Brueghel / El triunfo de la muerte / 1560

La revolución se vendió como una manera de alcanzar el cambio radical de la sociedad, a traves de nuevas relaciones y modo de producción. Para lograrlo habia que avanzar por medio de la ‘violencia revolucionaria’, a un exterminio capaz de liquidar las fuerzas contrarias. En el camino quedaron millones de cadáveres. A la larga no se alcanzó una realidad esencialmente diferente. El llamado socialismo terminó en las redes del capital-mercado-propiedad. Y de esto puede hablar en voz alta cualquiera de las ex-potencias “real-socialistas” y sobre todo las cúpulas que recibieron a la larga los beneficios de los sacrificios y crímenes acometidos en nombre de la libertad y la igualdad.

TIEMPOS DE LIQUIDACION

Atrás quedó el llamado mundo bipolar que presentaba como grandes actores al capitalismo y al socialismo. A la larga quedaron sepultadas las llamadas banderas de la libertad, que había enarbolado el gran contingente que creyó vivir en un régimen diferente. Pero el exterminio siguió gozando de la mejor salud. Tal vez vivimos una de las horas de mayor liquidación de lo que hasta el presente se ha tenido como humanidad. Sobre esta especie cae cada vez con mayor fuerza una extendida y vertiginosa condena a muerte.

El exterminio que se produce hoy en este expaís tiene las proporciones que corresponden a las grandes obras de y para la liquidación. Aquí está presente el esquema autoritario-dictatorial que se nutre de los aportes del totali-fascismo. De allí que crezca la prédica que acompaña a una acción para el establecimiento de controles sociales más orgánicos y contundentes. Esto se adecua perfectamente a las experiencias que ven en la libertad de pensamiento o en la expresión del voto libre y democrático manifestaciones contrarias a un orden establecido sobre la base del control, el temor-miedo y la consecuente pérdida de la voluntad para actuar por cuenta propia.

¿HOMBRE NUEVO Y SANGRE VIEJA?

Este es el producto de la aplicación de una maquinaria que comienza a la más tierna edad para terminar formando la figura propia de una política, un proyecto. Es el tantas veces señalado hombre nuevo, que en ningún caso ha ido más allá de la nombradía-denominación, por más y que se diga que el símbolo quedó establecido en la figura legendaria de Ernesto ‘Che’ Guevara. Porque ¿quién que tenga las manos manchadas de sangre o con las huellas de las torturas puede presentarse como hombre con un código de valores distintos a los tradicionales? ¿Puede la burocracia, los asaltantes y ladrones de un “proceso revolucionario” ser tomados en cuenta y tenidos como hombres nuevos?

AGENTES DEL Y PARA EL PASADO

En la Venezuela actual no existe ese tal hombre nuevo, ni proyectos e ideas nuevos. En lo político tenemos la mejor demostración. Contamos con un régimen presidido por ‘líderes’ del pasado y el atraso, formados a la luz de una obra revolucionaria clásica que tiene como primer título El Oráculo del Guerrero y como refuerzo Doña Bárbara y las Obras Completas de Ezequiel Zamora. Por esta vía estaremos siempre más distantes de la posibilidad de referir algún tipo de novedad. Seremos solo agentes del y para el pasado.

Esto tiene significativa importancia en el actual cuadro histórico. Porque este régimen conduce a lo que queda de Venezuela como país-nación, hacia el más profundo estado de agotamiento y destrucción. Por ello hemos dicho que esto nada tiene que ver con revolución sino con destrucción. Algo que no se agota en el momento que se produce sino que deja instalado su efecto para que sea cosechado por la gente del futuro. Es la herencia que hoy dejamos para la construcción de la otra Venezuela.

EL ESTADO DELINCUENTE

Cuando nos colocamos ante el escenario del asesinato diario de lo que el orden vigente califica como ‘antisociales’ no se puede menos que advertir que estamos en presencia de una legión de criminales que hacen de ese proceder su más alto valor. De allí que para nada se busque el pretexto-explicación de que se actúa en nombre de un mundo mejor. Se trata de ‘acciones’ destinadas a librar la sociedad de ‘indeseables’. Y hacia ellos apuntan los escuadrones de la muerte: a los hambrientos y desamparados, que terminan en lo que se califica como delincuentes. En realidad, estamos ante un Estado Delincuente que carece de políticas para enfrentar los viejos y nuevos males que azotan esta sociedad. Y por ello, la ‘revolución’ rompe todas las estadísticas: mas de 10 mil muertos anuales, más de un fallecido cada hora por razones violentas.

DESCOMPOSICIÓN Y COMPLICIDAD

Y en la casi totalidad de los estados está establecida la práctica de la liquidación-exterminio de “sujetos” calificados como ‘irrecuperables’. Y se trata de matar a sabiendas que hay el más pleno respaldo a estas acciones. Es tal la descomposición y la complicidad que a la hora de condenar el asesinato de 138 campesinos acribillados, según su testimonio, por terratenientes, el VP Rangel apela al expediente de la lucha contra la impunidad y por el reestablecimiento del Estado de Derecho (UR, 11/07/05). Esto quiere decir que el propio gobierno materialmente se queja del estado de indefensión en que se encuentra.

EXTERMINIOS SIN RESPONSABLES

Alarma ver a un gobierno pidiendo que venga alquien a acabar con la impunidad reinante, que ha hecho posible que no se haya establecido la responsabilidad-autoria en los tantos muertos afectos a la ‘causa revolucionaria’. Mucho menos de los producidos por las ‘fuerzas de la revolucion’. Esto quiere decir que el exterminio se establece como práctica que no deja responsables, en ninguno de los casos. Y de esta materia saben, y demasiado, la casi totalidad de nuestras gobernaciones y demás centros de asesinatos.

Y esto se junta al desgaste y destrucción que genera la polarización y consecuentes enfrentamientos. Todo está dispuesto para que crezca la política de guerra que conduzca hacia la creación de una ‘nueva sociedad’. Pero la realidad nos afirma lo contrario. Las ‘cúpulas podridas’ mataron 40 años y tienen un registro de muchos miles de crímenes. Este proceso de destrucción no ha hecho sino profundizar ese expediente y hacer del exterminio un abanderado de lujo.

DESTRUCCION Y MANIPULACION

Por ello sostenemos que este Estado Delincuente sólo funciona a partir de la aplicación de la fórmula destrucción-manipulación-control. Hoy estamos ante la coyuntura de llevar al colectivo otra vez a las urnas de la humillación electoral y a la ampliación del pasado fraude. Frente a la acción de un proyecto que aplica el exterminio a la propia voluntad de la gente, se hará lo establecido: llevar a la gente al espectáculo electoral que es consustancial a la ‘democracia’ que se define y determina por el voto. A mayor consulta electoral más y mejor democracia. El proceso de destrucción ha ido demasiado lejos y cuenta con el aval del voto. Es la mayoría afirmando de manera inequívoca su posición ante la ‘democracia revolucionaria’.

EL MIEDO A LA ABSTENCION

Pero a la fecha se plantea un problema de proporciones importantes: mucha gente, sin atender a lineamientos de grupos o partidos políticos, al margen de líneas e imposiciones y como reacción a lo vivido a la hora del Referendo Revocatorio Presidencial, decidió no ir a votar. El mensaje es muy claro. Es gente que no cree en elecciones ni en democracia, mientras el asesinato sea el primer actor de esta historia basada en el modo de producción de la muerte y la desesperanza. Se trata en todo caso, de desechar todo tipo de exterminio, cualquiera sea su autoría, contenido y proyección.

DESLEGITIMAR LO ILEGITIMO

Y no se trata de hacer una apología a la abstención. En principio esta no es una política de acción creadora sino un recurso mediante el cual se le quita a los llamados regímenes democráticos la base y fundamento de su acción. Pero es de advertir que de nada sirve este instrumento sino está acompañado de una politica distintas a la que ha prevalecido hasta el presente. Porque no se puede perder de vista que el centro del problema no reside en votar o no votar sino en la determinación del camino a seguir para lograr una fórmula que permita salir de la actual crisis.

¿TRANSFORMAR LO NEGATIVO EN POSITIVO?

Al salir de Yare, y ante el proceso electoral que se avecinaba, el GP afirmo: “La abstención tiene para nosotros el signo de la muerte para el viejo régimen. Es otro 4 de febrero en otra dimensión. El esfuerzo de capitalizar la abstención de manera positiva, es el otro signo que asumimos, porque sabemos que entre los millones de votantes hay mucha gente, dispuesta a apoyarnos. Este es el reto de transformar lo negativo en lo positivo (Ibíd.,303-04)”. ¿Servirán sus palabras para definir este momento? Porque si la via electoral, tomada y controlada por el Estado Delincuente, queda clausurada, ¿que caminos quedarán? ¿Nos obligarán a recorrer el camino de la violencia llamada revolucionaria para que el exterminio deje en el camino a miles y miles de venecubanos? ¿Es eso lo que desgraciadamente nos espera? ¿O crearemos otras vias para librarnos de este designio-exterminador?
abm333@gmail.com
Publicado en La Razon, el 31 de julio del 2005
Leer mas!