lunes, octubre 31, 2005

A CLEMENTINA EN SU NUEVO CUMPLEVIDA



Quien siembra en la vida enjambres de ternura, nunca se marcha. Se queda enhebrada en la memoria, en los días, en los espacios abiertos por donde regresa con la brisa, la canción de los sapitos o el bullicio de alas de los pájaros cuando retornan en las tardes a sus nidos.

Así es Clementina. Apenas un susurro que dejó risas y algarabías, para bordarle a los días manjares de amor. Apenas un paso leve, imperceptible que sin embargo, siempre camina en dirección al mañana. Apenas un suspiro que tiene en su interior la fuerza gigante de los vendavales.

Así es Clementina. Apenas una flor con fortaleza de bosque, serenidad de arbola, estructura de samán. Apenas un regazo donde cabe toda la esperanza de los floricultores de hazañas.

Su vida es un tiempo de mariposas que se mecen al ritmo de un corazón usurpado de luceros. Un fogón a medio encender que sin embargo no cesa jamás de repartir sus acemas aliñadas de caricias que aún no florecen.

Su paso es como el espiral de una caracola, que contiene en su interior la nervadura exacta del agua. Su espacio es como si habitara en los vaivenes de un corno, para salir siempre en adagio majestuoso hacia los confines de un sol mayor.

Conocemos su regazo, abrigamos sus diminutas manos que alguna vez dibujaron piruetas sobre una pianola antigua. Escuchamos el diapasón exacto de sus vocales y recorrimos sus caminerías de sueños e ilusión.

Nos acompañó siempre en cada estación en la que le correspondía convocar a su hermano Pío, para hacer la memoria de los tiempos que vendrán. Vimos como fue haciendo el registro de sus días vividos en la hacienda El Callao, que supo de ese rubor adolescente que no ha perdido jamás.

Y un buen día de septiembre, del cual nos previno desde hace mucho, regresó a sus lares de siempre tal vez para irse, como Pío, con los titiriteros de la noche.

Hoy deben estar festivos en El Callao celebrando su nuevo cumplevida. No estamos ausentes, como no lo hemos estado desde que la conocimos por primera vez. Por el contrario, nos hemos estacionado en el pliegue de su vestido, en el espacio de sus latidos, en el antebrazo izquierdo de sus exhalaciones y en el dintel de sus párpados, para festejarla.

Y hoy le llevamos de nuevo viandas hechas de jazmines, un membrillar de confituras y un despliegue de papagayos. Y nos traemos para el vuelo que nos queda el bullicio de su despertar jardinero y el prodigio de su silencio germinado de porvenires.

31 de octubre del 2005
cumpleaños de clementina tamayo

Leer mas!

HACIA LA HEGEMONIA MOROCHO-SOCIALISTA

http://morochas.free.fr/images/imamenu/premiere.jpg

A la hora del gran circo montado por el TSJ para decidir sobre el amparo solicitado por AD, le escuchamos esta afirmación a Ramos Allup: “La oposición necesita razones para participar en las elecciones, porque cada día hay más razones para no participar”. Pero un poco más tarde afirmó que sí participarían aún con la vigencia del ‘perverso sistema de las morochas’. Nadie podía pensar que este partido, creador de la teoría de la defensa de los espacios políticos, actuaría distinto. Demandan la nulidad de las morochas, cuando ya habían inscrito a sus candidatos utilizando ese instrumento.

Lo único claro es que AD buscaba un papel protagónico para efectos publicitarios y para acusar unas trampas de las cuales se aprovecha. No se conforma una política para acceder al poder, sino para sobrevivir, a través de la negociación-acuerdo-complicidad. Y lo actuado es la mejor demostración del infame nivel de nuestra política.

¿Hubo algún cambio con la celebración del espectáculo? En absoluto. Se reitera que el 04D-05 se producirá “el gran morocho triunfo” que dará al oficialismo la mayoría calificada para seguir haciendo lo que le dé la gana y adelantar el tránsito hacia la hegemonía socialista siglo XXI.

II

EL PODER MOROCHO ES IMBATIBLE

Pero ¿cuál es el fondo de todo esto? ¿En que situación está una sociedad y su política cuando convierte el ‘debate morocho’ en su centro mayor de interés? Estamos ante una triquiñuela, no fácilmente aprehensible por el colectivo, que convierte la trampa en algo legal. Así la mayoría se multiplica sin hacerle concesiones a las minorías. Si agregamos la altísima inversión en publicidad y compra-venta de conciencias, es indudable que estamos ante un poder materialmente imbatible en el corto y mediano plazo.

Y es a partir de esta conciencia como se avanza hacia un régimen cada vez más autoritario, arbitrario y prepotente. De allí que el proyecto de su mandato no se detenga el año 13 ni el 21. Va para el 30 y seguramente después anunciará, como un Gómez cualquiera, que gobernará hasta que le dé la gana de morirse.

¿Pero está en juego única y exclusivamente la ambición personal? Es indudable que en el ‘proceso’ hay mucho de eso, pero no lo es todo. El GP y su gobierno lo reiteran: está en marcha un proyecto que tiene como cometido cambiar la Venezuela neoliberal por una mucho más neoliberal, pero creando una imagen que refiera todo lo contrario. Y esto forma parte del ambiente de complejidad-confusión que prevalece hoy en este ex-país.

III

EL CAMINO DESTRUCCIÓN

Ahora estamos en la transición entre ‘la democracia participativa y el socialismo del siglo XXI’. No se aclara si se trata de apartarse del “viejo socialismo” para enrolarse en ‘el nuevo’, que tampoco se sabe qué es. Pero al manifestarse la indisoluble unidad con la ‘revolución cubana’, se entiende que esta llamada ‘revolución bonito-bolivariana tiene la vejez y el atraso-fracaso de todo lo que se ha vendido como socialismo y que tiene en Venecuba su mejor representación.

Por eso llama la atención el concepto de socialismo siglo XXI que manejó el GP, en su ‘Alo’ del 23/10/05. Ese socialismo en construcción es fresco, democrático, republicano, alternativo, amplio, bonito y cristiano. ¿Pero hay una real demarcación entre el neoliberalismo actuante y ese bonito y joven socialismo? ¿Se propone acaso un deslinde o una combinación de neoliberalismo con socialismo? En principio esto es un exabrupto en el plano político, económico y social. Porque se trata de la convivencia de dos polos supuestamente contrarios. Por ello se impone decir lo que cada cosa es.

Si se considera lo planteado por los clásicos del marxismo, lo que determina el socialismo es la toma del poder por el proletariado para ponerle fin ‘al reino de la producción y el dominio de la burguesía’. Pero esto es algo que no ha ocurrido. ¿Cómo definir entonces los socialismos que se han producido y su actual inserción en el mundo del capital globalizado?

Por una parte habría que replantearse el contenido real de esas fallidas experiencias socialistas. Pero también estudiar la incidencia de ese fenómeno en el mundo actual. ¿Es posible plantear hoy el socialismo como posibilidad real para la construcción de una sociedad diferenciada del sistema imperial-capitalista? ¿De qué socialismo estaríamos hablando? ¿Del neocubano, neovietnamita, neocoreano?

La evaluación de los resultados alcanzados por el imperio unipolar y la globalización pondría nuevamente en evidencia que estamos en la continuación de las luchas por el reparto del poder y el capital mundiales. ¿Pero quiénes son los beneficiarios de esos logros? ¿Las mayorías explotadas? Esto al parecer lo tuvieron claro los países llamados socialistas. Su ingreso al bienestar pasaba por su incorporación al sistema capitalista mundial y así lo hicieron. De allí que China, por ejemplo, declare con mucho orgullo que el socialismo quedó para sus adentros porque hacia afuera es estrictamente capitalista.

¿Cómo explicar entonces esa especie de resurgimiento de movimientos ‘antiimperialistas’ anti-globalización y ‘revolucionarios? ¿Quiénes se están enfrentando a quiénes? El problema es mucho más complejo y difícil. El choque se produce a nivel de capitales-propietarios, minorías privilegiadas que utilizan de una forma u otra, a las mayorías-colectivos como plataforma para sus ambiciones y proyectos.

En el mundo de hoy no se ha conformado, más allá de la utopía marxista, un proyecto de sociedad que se rija por valores distintos a los de la explotación. Y ni siquiera parece ser ese el interés. Lo que tenemos son gigantescos capitales trashumantes en busca de mayor acumulación, repartidos entre el bando de los imperialistas y los autodenominados ‘revolucionarios’ o ‘neosocialistas’.

Y en ese sentido estamos en presencia de un verdadero pastiche ideológico-político-económico que sin embargo paga excelentes dividendos. Se desarrolla un socialismo capitalista, que necesita reforzar sus propias fuentes de riqueza, arrebatándoselas al monstruo imperial. Y para ello requiere globalizar su falsa ideología para alcanzar sus metas. No de otra manera podemos entender las alianzas, negociaciones y complicidades entre “revolucionarios” y los más perversos dictadores y autócratas. Vamos camino hacia la global destrucción. De ningún modo al rescate de esta extinta y desfallecida humanidad.

IV

LA TRAMPA-REVOLUCIÓN


Y el examen de este complejo cuadro es fundamental para aprehender las aparentes contradicciones en marcha: las propuestas del GP enfrentan al neoliberalismo salvaje, al mismo tiempo que actúa en plena comunión con el mercado capitalista. Se pone en acción una imagen socialista para comprar el apoyo de los engañados de siempre e inscribir a muchos en el campo de los proyectos revolucionarios. Simultáneamente se favorece de manera salvaje al capital. Estamos ante una de las más grandes trampas de la historia de la humanidad.

Hacer la revolución, en el plano de la teoría, significa crear un nuevo modo de producción y con él, una nueva forma de vivir, actuar, sentir. Es la toma de otra conciencia que conduce a otros derroteros. ¿Pero cuáles han sido los cambios producidos en la propia base de las sociedades que han vivido ‘situaciones revolucionarias’?

¿La idea es repetir aquí la experiencia de la revolución socialista del fracaso-derrota? El bloque que se ha armado con Cuba lo garantiza. Dos ‘proyectos revolucionarios’ se unen para defenderse por todos los medios. Con Venecuba se configura un discurso de lucha antiimperialista que sirve de credencial para apartarse de los esquemas de las llamadas democracias representativas afectas al capital-explotación. Y ese es el cometido encomendado a esas Repúblicas Socialistas y Revolucionarias.

La política en las dos entidades está volcada hacia el logro de la estabilidad de ‘sus revoluciones’, por la vía impositiva. De allí que se adelante una estructura estatal llena de capitalismo, que sirve a la vez como centro de temor-miedo. Un aparato coercitivo que se junta a otro de carácter ideológico y político. Lo que interesa es el control de la población por los más variados mecanismos de sometimiento. Por esto hemos mantenido que para este tipo de “revolución” lo esencial es la existencia de un capitalismo de Estado que se haga pasar por socialista, vendiendo la idea de que quienes regentan esa institución son ‘representantes del proletariado’ y de sus puntos de vista e intereses. En medio de su bancarrota ideológica y política no puede hacer otra cosa que tratar de salvar sus vacíos con nuevos vacíos. Lo importante es intimidar y atemorizar para controlarlo toodo desde la esfera estatal.

V

ABSTENCIÓN PURPURADA
En este punto se inscribe la cuestión electoral en este ex-país. Obtener la mayoría calificada en la AN, en las elecciones legislativas del 04D-05, permitirá al GP establecer “para siempre” en nuestra constitución que este es un país neosocialista-neo-revolucionario en transición hacia el neocomunismo. Y para ello es hoy indispensable mantener completamente aceitada la maquinaria electoral del fraude, que tan buenos dividendos ha pagado hasta el presente.

Esto explica lo actuado en el caso de las morochas y lo que se actuará en cualquier otro caso que pudiera alterar la estabilidad de un régimen que ha hecho del fraude-trampa su más alta credencial, tal y como lo evidencian unas ejecutorias que se basan en el reparto, la tarifa y la permanente compra de conciencias y favores.

¿Y cuál es entonces el curso de nuestro acontecer político después de la total legalización de las morochas? Las ‘oposiciones’ seguirán persiguiendo espacios. Y el 04D obtendrán su pequeña cuota de diputados que les permitirán mantener su “presencia democrática”. Luego echarán mano de un buen número de candidatos para enfrentar al GP, quien se burlará de cada uno de los “frijolitos”, mientras fortalece la institución presidencial de mayor consistencia en la historia de este ex-país. Estamos ante un gobernante que se ha cuidado de dar aval democrático a cada una de sus actuaciones, desde la constituyente hasta la implantación de su socialismo del siglo XXI.

Y al lado de este cuadro, que incluye todo tipo de acuerdos y negociaciones por y para el fortalecimiento de la democracia, está lo que en los últimos días se ha bautizado como la Acción Púrpura. Un movimiento que ha tomado algún espacio en medio del vacío existente y sobre todo desde que el cardenal Castillo Lara levantó la bandera del 350 para desconocer al gobierno y demás instituciones, comenzando por la electoral. De este modo se niega la posibilidad del voto como instrumento válido para la superación de la crisis política planteada.

Este movimiento recibe la crítica de gobierno y oposición por considerarlo un llamado a la violencia. En la rueda de prensa de ‘las oposiciones’ el 28/10 se llegó a decir que quienes persistan en el llamado a aplicar el 350 terminarán presos o muertos. Esto quiere decir que los Púrpuras son ya enemigos de gobierno y oposiciones porque contribuyen a reforzar la extendida tendencia a la abstención.

El cuadro político-electoral actual lo completa el colectivo que ya no sigue línea y que ha decidido apartarse de la llamada ‘política organizada’ y sus discursos en relación a votar o no votar. Ha comenzado a construir en si mismo un liderazgo horizontal que alcanzará trascendencia en el futuro y no está dispuesto hoy a cumplir con “el sagrado deber del voto” porque lo considera una convalidación de este régimen.

Esto significa que la abstención, no capitalizable por ningún movimiento en particular, a pesar de los llamados partidistas-mediáticos, puede ser superior a la de anteriores oportunidades. Y a esto hay que agregar que ya comienza a sembrarse en ese colectivo la inquietud en relación al diseño de políticas que se sitúen más allá del camino electoral y del baño de sangre para salir del cuadro dirigido por dos monstruos: el oficialismo y ‘las oposiciones’.

La diferencia del movimiento que se viene fraguando a nivel colectivo con los Púrpura parece estar dado por la manera de concebir la lucha. El llamado al 350 está precedido por un ‘ya’ que elude la preparación de una maquinaria nueva que actúe en función de la toma del poder. Si no se plantea cuál es el camino a seguir es porque se piensa en salida tradicionales que conducirán inevitablemente a la confrontación, terreno en el cual este régimen está sobradamente preparado. La decisión venecubana de defender sus “revoluciones”, sin contemplaciones, es algo que se cumpliría tajantemente bajo la dirección del G2 y demás aparatos de seguridad del gran y revolucionario Estado social-capitalista para la miseria y la destrucción. El camino está por construir para dejar a un lado la hegemonía de la decadencia-destrucción.

abm333@gmail.com / https://historiactual.blogspot.com/



Leer mas!

sábado, octubre 29, 2005

CORRUPCION SOCIALISTA SIGLO XXI


El 11/10/05 este periódico tituló: ‘Corrupción sigue rueda libre’. Y el GP en su ‘Aló’ respondió: Tenemos que hacernos un exorcismo, porque aquí hay gente que es capaz de vender a su madre por la corrupción (UN, 12/10, p.12). Este discurso se junta al que impulsa el Socialismo del siglo XXI. Dos mensajes que comportan un cansancio significativo. Ningún régimen esencialmente corrupto puede luchar contra su razón de ser, porque atacar ese descomunal poder puede acarrear graves consecuencias. Y esta ‘revolución’ no aguantaría la contabilidad y respectivo castigo a sus corruptos. Por ello se acude a la distracción de la brujería.

¿Es que se piensa ahora en un socialismo XXI anticorrupción distinto al que se conoce? En realidad, lo que se ha vendido como socialismo nada tiene que ver con revolución ni con toma del poder por parte del proletariado. No se crea nuevas relaciones productivas ni otro modo de producción. Es la continuación de la misma sociedad por otros medios y actores. Por eso China o Rusia están hoy montadas en el porta-avión del mercado yanqui.

El resultado fue el fracaso de los planes de producción. Y esto está en la base del regreso o permanencia de “los socialismos’ al capitalismo. ¿Creó Cuba un nuevo Modo de Producción? Si se examina la gran precariedad de la economía cubana se tendrá una exacta dimensión de la importancia de la conformación de Venecuba.

Pero además, la práctica supuestamente socialista nace unida a la corrupción. Le vende al proletariado la ilusión de que está en el poder cuando en realidad éste lo ocupa la cúpula-burocracia socialista que ejerce la llamada ‘representación’ de los explotados. Utiliza-engaña al colectivo para ponerlo al servicio de la construcción de un régimen autoritario de firme vocación totalitaria.

Ese socialismo es entonces multiplicación de la podredumbre y la corrupción. Por ello cuando se habla del socialismo XXI es inevitable pensar que aquí se está en vías de la consolidación de un Estado monstruo, lleno de capitales y dispuesto para ejercer cualquier tipo de dominación. ¿Es eso a lo que tendremos que llamar socialismo bonito y cristiano? Sancho, los corruptos ya no hallan en qué socialismo ahorcarse!

abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com/
Leer mas!

viernes, octubre 28, 2005

EL SOCIALISMO CAPITALISTA DE ESTADO


HACE UN AÑO el GP comenzó a hablar de algo que declaró no conocer en Habla el Comandante (Caracas, 1998). Hoy percibe el socialismo como una especie de quincalla donde todo cabe. Por ello en su Aló del 23/10/05 señaló que está en construcción un ‘socialismo nuevo’, fresco, solidario, bolivariano, robinsoniano, democrático, republicano, cristiano, generoso, donde quepamos todos y podamos construir un proyecto alternativo al capitalismo. Porque el socialismo es el reino de la igualdad mientras que el capitalismo es desigualdad, odio, violencia. Por esto aquí se planifica construir la igualdad en libertad. El bochinche mental no puede ser mayor.

Para sus creadores, el socialismo significa la toma del poder por parte del proletariado. A partir de ese momento rigen los intereses y punto de vista de esa clase, la cual, en medio de la lucha prevaleciente y un Estado de instituciones burguesas, que se extinguirían progresivamente, ejerce su dominio en términos de ‘dictadura del proletariado’. ¿Pero en qué parte del mundo ha tomado el poder la clase obrera?

En Rusia, China, Vietnam, Corea, Cuba o Yugoslavia asume el poder ‘una representación’, no la clase ‘en si y por sí misma’. Con el leninismo se inicia la ‘representación’. Desde entonces ‘el dirigentismo-vanguardismo’ tuvo claro que las masas debían servir de base al poder que se había creado en su nombre, independientemente de que en la ‘presente etapa y por razones táctico-estratégicas’, no se les favoreciera como aspiraban.

EL ESTADO PASARÍA a apropiarse de los medios de producción y a aumentarle los beneficios a los explotados. Pero esto no ha ocurrido. Persiste el Estado burocrático capitalista que se hace llamar y se comporta como “socialista”. Desde entonces el “socialismo” es un disfraz que, con el apoyo del proletariado, da continuidad a las estructuras feudales y capitalistas de explotación. Por ello, ninguna de las llamadas ‘revoluciones’ registra un modo de producción, distribución y vida distinto al capitalista.

Aquí las voces del régimen parten del marxismo manualista para señalar los pasos que dará la ‘revolución’, para construir un Estado en el cual las relaciones de producción se establezcan entre la clase que se supone que ha asumido el poder y el Estado de la nueva burocracia-acumulación.

EN VENECUBA HOY no está planteada una tal transformación revolucionaria sino un socialismo capitalista de Estado, que no tendría limitaciones ideológicas, políticas o sociales para alcanzar sus metas de acumulación. El capital se junta por igual a gobiernos o desgobiernos que le garanticen su expansión. Mientras el colectivo seguirá pagando el sacrificio que significa construir un disfraz de socialismo en cuyos beneficios no está incluido, más allá del célebre espejito-engaño de los invasores.

La tal revolución, a estas horas, es una de las grandes trampas que ha montado y hecho suya la dominación, para arrastrarnos hacia el fortalecimiento de un Estado destructivo-delincuente-represivo-criminal, que ahora actúa en nombre de un socialismo igualitario y humanístico que nadie conoce hasta el presente. ¿Asistiremos confiados e impasibles al matadero social-capitalista-revolucionario? abm333@gmail.com

Leer mas!

jueves, octubre 27, 2005

A RAUL SEGNINI EN ESTE NUEVO OCTUBRE DE SU POESIA


Este veintisiete de octubre vuelve a cumplir años de poesía, ternura y amor, Raúl Segnini. Aunque se haya escapado entre los espacios poblados de silencio que él mismo construyó desde su rostro melancólico de niño, su abrazo perdura entre nosotros y lo seguimos festejando y celebrando como si estuviera aquí enarbolando sus auroras, replegando su sonrisa, esparciendo lecciones permanentes de vida.

Un 1º de febrero de 1998, ascendió hacia los alfabetos que atrapan los arcoiris, para cumplir sus deberes de ternura en los acantilados de las nubes. Pero regresa cada octubre y nosotros lo esperamos alegres, para que nos cuente sus travesías y andanzas, sus hallazgos y amores, y hasta que no llenamos nuestras alforjas otra vez de su mirar de neblina, su estatura de páramo y su enamorada asimetría, no lo dejamos ir. Con sus palabras hacemos una honda que dispara polen de azahares al porvenir.

Raúl nació en Maracay, a las puertas del Barrio El Carmen, pero un buen día la aventura lo llevó desde los valles de caña dulce hasta los páramos merideños, a desgajar su pasión pòr ser maestro, educador , fiel a la fuerza de la palabra como forjadora de conciencia, voluntades, compromisos con la vida y la sociedad. Corrían los años del enfrentamiento violento de la década de los sesenta. El poeta se graduó en 1966 y los rituales académicos lo llevaron a hacer estudios de postgrado en los Estados Unidos. Su corazón de niño le vino a estallar en esas tierras para ser conducido a los corredores blancos de un hospital ascéptico, que le rasgó el pecho para injertarle plásticos y catéteres.

Regresó armado de una ciencia sobre la que cada vez se preguntaba más y un título de doctor que jamás utilizó. Volvió a sus predios andinos a hacer residencia en San Cristóbal. En el nucleo de la ULA prosigue su andar como docente, investigador y poeta de la vida que no de libros. Llegó a ocupar el vice-rectorado academico, empeñado como estaba en hacer del espacio universitario un lugar para la creación de ideas y la formación del individuo.

Su vivir fue de un silencio de palabra, pero no de los signos que siguieron deletreando versos en todos los instantes de su difícil vivir. Por eso el trabajo para reunir su poesía fue laborioso. Más una respuesta a la insistencia que otra cosa. Nos empeñamos en esta tarea porque queríamos que antes que su corazón fatigado dejara de saludar el silencio, pudiera tener en sus manos y exhibir a la vida su mensaje de y la magnífica existencia.

De tiempo en tiempo nos entregaba ‘otro papel’, como llamaba a sus poemas. Un día dijo, terminantemente que ya estaba cansado de buscar y que con eso era suficiente. Sabíamos que habían quedado prendidas de anaqueles, olvidadas palabras del silencio que no podríamos rescatar. Por eso aceptamos su decisión y procedimos a publicar el libro.

El otro silencio salió de la imprenta en julio de 1996. Un poeta de un solo libro, que deja para la trascendencia abordajes asombrosos, enlaces inéditos, composiciones de sustantivos con tenacidad y fuerza de verbos. Para ese tiempo, Raúl, por paradojas de la vida, estaba de senador de la república por el Estado Táchira. Unos amigos de la Causa R le pidieron que les permitieran ponerlo en la lista de candidatos con el objeto de llenar una formalidad. Para sorpresa de todos, el silencioso poeta se convirtió en silencioso senador. Fue a aquel circo a vivir una experiencia única. A observar –nos decía- la miseria política en su más alta expresión. Un día dejó la bancada para recluirse en su casa de San Cristóbal. Su corazón no daba más y abría cauces hacia el silencio definitivo.

El 31 de enero se refugió en los territorios donde no llegan las señales de sonidos ni de signos. Se marchó de la misma manera silenciosa como había vivido. Pero quedaron sembradas sus palabras en el interior de los sentimientos que no se extinguen y cuyas expresiones escritas se recogieron en su único libro: El otro silencio. Caracas, CPT/UCV, 1996.

Dice Raúl: “¿El sacrificio valoró la pena para ritual de cantos? No sé. Estoy hecho para las noches, para la soledad de mis cosas y para seguir rompiendo mi nuevo ritual descendiendo en el calendario oficial de mis trampas. ¿Habrá cálculos en los 20 años fabricando mis ritos con sus nombres no llamados? Posiblemente: cuatro ritos mágicos están amarrados a la furia y a un sueño ligado a mis palabras como santuarios. Toda palabra tiene la muerte en la vida, toda fuga y contrafuga esconde la historia. En mis palabras está zozobrando la vida.” Y allí está la razón de su silencio que él convirtió, a través del santuario de sus ritos, en un canto donde zozobra la muerte.

Ese día de febrero en que nos tocó sembrarlo en los confines de su silencio mayor, dijimos: “Vinimos a enhebrarnos en tu ternura de niño para viajar contigo a los parajes donde un imán de rosas tiñe el crepúsculo de telarañas de oro, donde se dibuja la franja de duraznos en amarillo, y la luz trigal de una mañana eterna se abre como un pétalo de amor para recibirte. Vinimos a nutrirnos del río vital de tu silencio, para reconstruir las palabras donde vivirás para siempre, asomado al paisaje de un tablero hecho de hierbas, por donde galopan caballos sin jaque ni rey. Vinimos a sorber como gajitos de mandarina, esa estela de sueños que dejaste esparcidos por los corredores del alma, como una ofrenda a la vida. Vinimos a contar tu historia como una fábula que se queda grabada en la sonrisa de un niño, donde no hubo episodios heroicos, ni grandes batallas, sino el trayecto de una hazaña poética que, como una pirámide invertida, trazó la pauta del sufrimiento como un pozo sin rocío, un pozo sin silencio, un pozo de corazón reventado, para luego dispararse como una saeta en dirección a la luz.

Estamos en deuda con Raúl. Pero no para reconocimientos oficiales, sino con la lección de ternura, el alborozo de adverbios, el hondo sentido de ese silencio, que se desliza entre los versos, como fraguando cada palabra, para que se instale en el corazón del hombre, como un alfabeto para atrapar arcoiris en las tardes.
mery sananes
Leer mas!

RAUL SEGNINI / EL OTRO SILENCIO




HACE MAS DE UN SIGLO

Hace más de un siglo el tiempo vino seco
y se quedó atrapado en el madero de varias senectudes
de un redil agigantado de la tierra.

No hubo estanques en que depositar la tierra
que fluía de las palabras
y ellas amansaron la carne legítima del polvo
entre vaivenes de pequeñas madrugadas
en gotas pequeñas de extensos abecedarios.

Larga fue la carrera de los hombres.
No hubo un tiempo desconocido
que no fuera habitado por los ojos.
En cada extremo de la carne legítima
hubo una lupa que lo miraba todo
hasta el movimiento de la célula
entre receptáculos de faunas
con un agitar de ojales
en la capa arrugada de la lengua.
Cada futuro tenía su músculo fijo
como largo resorte que lo encoge todo,
y en este tiempo, anduvo la soledad.
Las palabras eran carreteras de huellas prolongadas
y a la vez eran vehículos
con asientos de lanas
y espaldares adaptados a la forma esquelética
de todo hombre sin su huella.
Creyéndose así, que todo giraba.
Con huesos pegados a la tierra
todo caminaba en nubes de argamasa de harina
sin levantar siquiera la levadura d ela frente
para ver la cuerda tendida en cada extremo de los dedos.

No se vio adónde se fue la fibra que nos trajo
las antiguas palabras
ni dónde estuvo la palabra contigua
adorándose de sol a sol
y de qué follaje provino su frescura
para luego perderse entre las cuencas vacías
de las hierbas dormidas.
Cada estirón del brazo
era un vértice de sombra doblegada
ahogando en su molécula de fibra
generaciones de tobillos, de tintes heterogéneos.

No hubo la longitud de la voz
ni casas con ventanas
cocinando bostezos de campanas
entre pronombres propios,
con metros injertados en la hebra de una cáscara vacía.
Todo se movió con rapidez de tiempos sin minutos.
Quedaron las palabras con alientos vacíos
en cuencas de media luna,
con humedad de una ola plomiza,
en la arquitectura arqueológica de un esqueleto
en este andar de carabelas de tortugas.
Y hoy que la pierna geográfica
estiró su afán hasta la última uña
las palabras siguen suspendidas siguen intactas
amarradas en el madero de un redil agigantado de la tierra.



Este poema pertenece al libro de Raúl Segnini El otro silencio (Caracas, CPT/UCV, 1996). Dos años después partió hacia sus territorios de siempre. Y cada octubre lo invocamos para celebrar su vida, su ternura y esa zozobra por la vida que navegó infinitamente en sus silencios.

El libro se puede obtener en la sede de la Cátedra Pío Tamayo, ubicada en la Residencia A-1, Oficina 304, Instituto de Investigaciones “Rodolfo Quintero”, de la FACES/UCV. Quien quiera adquirirlo puede llamarnos telefónicamente o escribirnos a nuestro correo electrónico, que gustosamente se lo haremos llegar tanto a Caracas como al interior del país. Tlfs: 6052536 / 0416-6387320 / telefax 5500784 / FUNDATAMAYO@hotmail.com
Leer mas!

TRIBUS VOTO-OFICIALISTAS Y NUEVAS TRIBUS

http://www.publicanthropology.org/images/Faces/Yanomami%20portrait8(girl).jpg

A los misioneros evangélicos norteamericanos, establecidos en Amazonas-Bolívar y Apure desde 1946, se les ha acusado permanentemente de invasores y aprovechadores de las etnias que habitan la zona. Su labor en principio consiste en suprimirles su identidad, echando mano del instrumento religioso-fanático. Se controla y somete así a un colectivo para ponerlo al servicio de la empresa invasora-religiosa.

Y como en toda práctica de este tipo, hay detrás intereses económicos, en este caso, ligados al codiciado e histórico terreno de la minería. A lo largo de varias décadas se repitieron denuncias, acuerdos condenatorios y críticas. Pero las Nuevas Tribus (NT) siguieron en sus posiciones. Este 12 de octubre el golpista-presidente (GP) anuncia su expulsión. Se les acusa de invasores, secuestradores de ‘indígenas’, de utilizarlos en “experimentos de genética”, depredadores, agentes de la minería ilegal y de formar parte de los equipos de espionaje de la CIA. No se les señala nada positivo.

ESTE REGIMEN NO HA ROTO LA SECUENCIA INVASORA

Al margen de alguna exageración se puede estar de acuerdo con la medida, pero no con su justificación. Porque ahora se nos quiere plantear un Estado bueno, sensible y preocupado por los “indios”, muy alejado de las misiones que sirvieron de base-estructura para la acción expropiadora de los conquistadores quienes, espejitos en mano, se lanzaban a engañar o someter, cualquiera fuese el caso, a las etnias correspondientes. Sin embargo, no es posible afirmar hoy que estamos ante un régimen que rompió con la secuencia invasora aún vigente sobre estas tierras, su gente y sus frutos desde 1492.

El Estado democrático-revolucionario-bolivariano, ahora en transición hacia el socialismo que nadie conoce ni supone, es por definición Misionero. Entendió desde un comienzo que para organizar su dominación tenía que partir de una entidad que le garantizase una plataforma social y política controlada por la violencia de la inversión. Te compro tu necesidad, tu hambre, tu angustia, tu conciencia y tu voto por y para la democracia y, a cambio, te entrego la promesa de un pago. Y como basamento teórico de esta acción se saca a relucir el loable propósito de construir una sociedad de justicia y de iguales.

UNOS MISIONEROS EXPULSAN A OTROS

Una lección que contiene las mismas promesas-ofrecimientos de los conquistadores del siglo XVI y siguientes. La diferencia está en que en las actuales misiones el espacio de Dios lo ocupa la esperanza redentora del nuevo socialismo capitalista. Porque hoy misiones, círculos, planes, brigadas, reservas, guardias territoriales forman parte de un todo empeñado en la construcción de la ‘Venezuela que cambiará para siempre’ que, sin embargo, sigue apegada a las prácticas misionales.

En este contexto hay que situarse para comprender la llamada expulsión de las Misiones ‘Nuevas Tribus’. Unos misioneros expulsan a otros. Y no es fácil decir cuál es peor. Se supone que cuando el GP habló de la expulsión de las NT el 12/10 es porque todo estaba decidido, argumentado y probado y listo el decreto correspondiente vía Gaceta Oficial. Sin embargo, ante la protesta de la comunidad evangélica y de las propias etnias, los misioneros y conquistadores oficiales no terminan su ‘operativo purificador’. Estamos frente a un pleito de conquistadores y ganará el que tenga más fuerza.

DOS PROPIETARIOS TRAS LA PROPIEDAD DE LAS ETNIAS

Y esta situación nos conduce al más remoto pasado. Todavía la historia de conquistadores y conquistados, descubridores y descubiertos, dueños y supeditados. Dos propietarios se disputan la propiedad de unas etnias sobre las cuales aún recae el peso de la acción llamada descubridora-invasora. Y hoy como ayer se atenta contra su integridad. Hace 513 años se dijo que este habitat fue descubierto. Se olvidó que las sociedades ni se descubren ni se crean o inventan, como quería O’Gorman y que somos el producto de una sociedad milenaria con una data que oscila entre los 20 y 50 mil años de historia. Inaceptable, por consiguiente, considerar que es el simple producto de una acción violento-invasora que cumple los designios de un Estado expansionista y de la mira y deseos de un culto y civilizado criminal que se esconde bajo la denominación de ‘conquistador’.

Desde entonces prevalece todo tipo de depredación, exterminio-liquidación de quien tenga alguna aspiración de autonomía y suficiencia. Porque para el invasor es fundamental demostrar que aquí no hay gente sino una animalidad antropófaga y politeísta que debe ser sacrificada para darle cabida-espacio a los nuevos amos-dueños-propietarios. Desde entonces hay la división entre los señores que se unen al buen vivir y los despojados y desheredados que son tenidos y nombrados como pueblo, el colectivo, la pobreza.

LA INVASION DEL TENDIDO ELECTRICO
Y EL GASODUCTO

Hoy registramos una historia de 513 años en la cual, lejos de borrarse, se ha reafirmado la esencia invasora. Por eso, al lado de la invasión NT está la que adelanta y mantiene esta ‘revolución’. Ahora se persigue a esta institución por depredadora y por la utilización del indígena. Pero ¿cómo calificar la operación Tendido Eléctrico con gasoducto incorporado hacia Brasil? ¿Cómo evaluar la profunda destrucción de la Gran Sabana? ¿Cómo ocultar a este Estado protector o beneficiario de la explotación minera y permanente exterminador de vidas humanas?

En este caso, un invasor, sin una razón-moral que lo justifique, expulsa a otro invasor. Pero ¿hasta cuándo la historia de invasores e invadidos? ¿Dónde llegarán las tribus voto-oficialistas? Hoy, paradójicamente para muchos, se levanta la voz de unas etnias que manifiestan su desacuerdo con la expulsión anunciada. Un miembro de la comunidad maco señala: ...“Ellos siempre están aquí, asistiéndonos; en cambio, nadie del gobierno viene para acá. Nos tienen olvidados.” Y un miembro de la comunidad de Marueta refiere la ayuda que le prestan las NT. Y concluye: ...“Nosotros no le importamos a ningún gobierno. Sólo vienen aquí cuando necesitan votos.” (EN, 24/10/05, B/17). Estamos ante gente preterida, olvidada, subestimada, ante quien se ha hecho la más grande política del engaño.

COMPRA ELECTORAL PARA UN SOCIALISMO
CAPITALISTA-INVASOR

Las calles de muchas capitales de Estado y de la ‘capital’ son testigos de que hoy prosigue la persecución de una gente que tiene sobre sus hombros la responsabilidad de un pasado que muchos se niegan a revertir. Porque no se trata de mantener pasado por pasado sino de proyectarlo al presente y al futuro. Pero eso no se va a lograr mediante la Misión Voto-Oficialista que debe estar ya dispuesta para sustituir las NT y que tiene como objetivo principal obtener apoyo electoral para la construcción del socialismo capitalista que hoy propugnan y en el cual no tendrá cabida, más allá del esquema demagógico-populista las etnias, su pasado milenario y su condición de creadores de futuro. Este régimen, y cada vez está más claro, sigue por el sendero de los descubridores, por encima de que ande pregonando una resistencia indígena que tiene en el oficialismo la primera acción de negación-enfrentamiento. abm333@gmail.com

Leer mas!

lunes, octubre 24, 2005

A PÍO TAMAYO EN EL OCTUBRE DE SU DESPEDIDA

Cuando conmemoramos, en 1998, los cien años del nacimiento de
José Pío Tamayo (1898-1935)
le solicitamos a un amigo del alma, un artista extraordinario,
un trabajador incansable
y un mago para convertir los rostros en hebras de luz,
que nos diseñara un afiche para esa ocasión.
Apenas le enviamos una foto antigua que,
en blanco y negro, trazaba los rasgos tocuyos de Pío.

Su respuesta fue este rostro que hoy,
antes de que se acabe este octubre de despedidas,
reproducimos como homenaje a Pío
y como gesto hondo de afecto al artista,
Antonio Cabezas,
porque, como entonces, parecen ser infinitas
las líneas de arcoiris que se vuelven espiral
sobre la sonrisa del floricultor de hazañas.
octubre del 2005
cuando se cumplen setenta años
de su asesinato
Leer mas!

viernes, octubre 21, 2005

DE CANTAURA A LAS MOROCHAS


HACE 23 AÑOS ocurrió la masacre de Cantaura. Fueron exterminados 23 jóvenes que luchaban contra un régimen que consideraban antidemocrático y despótico. Los cuerpos de ‘seguridad del Estado’ conocían los movimientos del grupo y montan un operativo aire-tierra, con las más gruesas armas para sentar un precedente y que se supiera que la voluntad ‘pacificadora’, mantenía en alto el ejercicio de la masacre en nombre de la ‘libertad y la justicia’. No se habló de encuentro o combate. Simplemente se asesina a gente materialmente indefensa en un contexto ya alejado de la lucha armada.

Este aniversario encuentra a muchos camaradas de los caídos en posiciones del mismo régimen que ahora exhibe otros actores. La vocación autoritario-criminal es esencialmente la misma. Y por ello cada día aumenta en este ex-país la siembra del exterminio. Son miles los crímenes que se recubren con el mote de “ajusticiamientos extrajudiciales”.

EL CASO BOLÍVAR es una de las últimas revelaciones: 835 muertos por los “policías justicieros” (UN, 16/10/05, p.48). Esto se junta a los registros de Guárico, Aragua, Portuguesa, Anzoátegui, Carabobo, Zulia, Lara y muchos otros. En ningún otro momento fue tan alta y quedó tan impune la masacre que ahora se adelanta en nombre de y por la “revolución”. Seguramente para crear el ‘hombre nuevo’.

Los mismos personajes que protestan por Cantaura, acusan y piden el establecimiento de responsabilidades, como la del presidente Herrera. ¿Olvidan el gran-presidente (GP) y el VP Rangel que además de ser responsables del exterminio que hoy toleran y tácitamente encubren, tuvieron otra participación? Los golpistas militares del 04F-92 participan en la masacre del 27F-89 y el VP le recomendó a CAP que decretara la suspensión de garantías y el toque de queda, es decir, que mandara a rescatar la ciudad de manos de los saqueadores por cualquier medio para salvar la democracia (EU, 05/03/89, p.1/14). Actúa a sabiendas de que ...“existe, de facto, una suspensión de garantías” que significa allanamientos, torturas y asesinatos (Diario de C.,18/03/89,p.2). Entonces ¿sólo CAP mandó a matar?

Pero la masacre-destrucción está presente también en la maquinaria-trampa-fraude para aplastar la voluntad del colectivo. Por esta vía se llegó hasta la monstruosidad de ‘las morochas’, creación de la ‘república anterior’ y perfeccionada por la “república revolucionaria”. En las pasadas elecciones se utilizó y aseguró el triunfo. Para las próximas todo está montado sobre la misma base. Y el Recurso de Amparo solicitado por AD en el TSJ no altera el cuadro.

En caso de que se otorgue será para resolver conflictos internos o externos, y en la seguridad de que se aplicará un mecanismo fraude-trampa más afinado para las pospuestas elecciones. El problema sería la aplicación de inconstitucional a las pasadas elecciones. Si se dejan las cosas como están nadie reclamaría porque la negociación llevó a todo el mundo a admitir que ‘lo que es igual no es trampa’. La demora indefinida de la decisión no puede descartarse.

Hoy estamos ante una ‘república Cantaura’ que se junta a la ‘repúblicas trampa-fraude’ para dar continuación a una masacre-destrucción que seguirá con vida hasta el día del despertar del colectivo organizado del porvenir. abm333@gmail.com
Leer mas!

martes, octubre 18, 2005

¡HACIA OTRA MOROCHA-TRAMPA ELECTORAL!


El argumento de la lectora Milagros J. Contreras es emocional pero explicable. Dice que nuestros puntos de vista sobre la inutilidad del voto en las actuales circunstancias son inobjetables, pero que de todos modos ella va a votar porque algo hay que hacer. Apunta además que si lo que tenemos como candidatos a la AN son de AD y COPEI no podemos hacer otra cosa que ir con ellos porque son mejores que los candidatos del oficialismo.

VOTAR O NO VOTAR: LA MISMA TRAMPA

Ante este planteamiento reiteramos que el problema no reside en votar o no votar. En las actuales condiciones es igual abstenerse que hacer la cola y cumplir con ‘el derecho ciudadano’ porque el resultado ya está establecido por la maquinaria del fraude-trampa y por la inexistencia de una verdadera oposición. Esto quedó claramente establecido en las tres últimas elecciones. En el pasado reciente acta mataba votos. Ahora automatización no atenta contra la “Revolución”. Y es por ello que el proceso ganará cuantas elecciones se le pongan por delante.

Pero, profesor, los cinco grandes partidos de la oposición se unieron y ahora confían en el CNE, dejaron a un lado la acusación de fraude, tienen inscritos sus candidatos y hasta postularon candidatos en base a las cuestionadas morochas, entonces ¿cómo se explica que usted persista en una posición anti-electoral? En realidad, no se trata de una posición opuesta a lo electoral sino a la trampa montada y vuelta a montar. Y tenemos conciencia del discurso y la práctica ambivalente de los “cinco grandes” que, en definitiva, constituyen el más firme apoyo a la política del fraude. Ellos, en sí mismo son un fraude.

EL CONSUELO DE ‘LAS OPOSICIONES’: AGARRANDO AUNQUE SEA FALLO

Por la vía de la abstención no conseguirían beneficio alguno, por cuanto su política se limita al juego a la burocracia electoral. Su única aspiración reside en el logro de curules-espacios. Pero en un principio las cuentas dan un precario resultado. En el mejor de los casos ‘las oposiciones’ sacarían unos 30 diputados porque con las morochas el oficialismo tendría todas las de ganar. Pero agarrando -dijeron a coro y para ser muy originales- aunque sea fallo. Con lo que se obtenga se le creará al menos algunos obstáculos a nivel de la AN.

EL FRAUDE ENMOROCHADO

Pero después que han admitido las morochas oficialistas y se han acogido a la ley según la cual lo que es igual no es trampa, para inscribir sus candidatos enmorochados, proceden a pedir al TSJ un Recurso de Amparo que podría anular el instrumento. La solicitud la hace AD y para sorpresa de muchos el más alto tribunal acepta la petición. Y de inmediato comienza un debate que tiene mucho de especulación respecto a lo que ocurrirá con las célebres morochas y las consecuencias que traería su posible liquidación.

OTRAS MOROCHAS PARA EL MISMO FRAUDE

Se plantean tres escenarios. El primero tiene que ver con la posible eliminación de las morochas por inconstitucionales ya que cercenan el derecho de la representación de las minorías. Esto conduciría, según el presidente del CNE a la suspensión de los comicios del 04D-05. Y la pregunta es obligada: ¿De dónde sale nace ahora la inclinación del oficialismo hacia el respeto de la constitución y las leyes? ¿Se estará valiendo la confederación de grupos gubernamentales de la eliminación de las morochas como un pretexto para ganar el tiempo necesario para corregir fallas y armar una nuevas morochas para darle continuación al mismo fraude? El objetivo tiene que estar seguro: alcanzar la mayoría calificada en la AN.

ANALISTAS DE ‘LAS OPOSICIONES’ ANUNCIAN
UNA DEBACLE OFICIALISTA

Algunos analistas ‘opositores’ entienden que esto puede significar “una debacle” para el oficialismo y bajar considerablemente el número de diputados. En este caso, ...“la alianza de los cinco partidos opositores podría obtener un mínimo de 52 y un máximo de 61 diputados; mientras que el chavismo se movería en una cifra cercana a los 105 parlamentarios.” Esto quiere decir que sin ‘morochas’, el chavismo vería muy complicada su meta de consolidar una mayoría hegemónica en el próximo parlamento. (EN, 16/10/05, A/2).

MUERTAS LAS MOROCHAS SE ACABA LA RABIA Y
TODA POSIBILIDAD DE HEGEMONÍA

Esta apreciación corresponde a un análisis precedido por el subjetivismo-emoción. Y de nuevo se pasa al plano de darle credibilidad a las acciones que emanan del oficialismo. Le cuesta mucho a estos analistas del facilismo admitir que aquí no hay Estado de Derecho ni manejo serio y honesto de la cuestión electoral. Son los mismos consejeros que para el 15Ag.-04 dijeron estar completa y totalmente seguros que el RRP estaba blindado y que no era posible ningún fraude. En esta ocasión venden la misma mercancía: muertas las ‘morochas’ se acaba la rabia y el oficialismo pierde toda posibilidad de alcanzar la hegemonía.

¿COMIENZO DE LA TRANSPARENCIA ELECTORAL?

En este caso se olvida lo más elemental. Si el oficialismo elimina las ‘morochas’ es porque quiere dar una muestra de amplitud para consumo nacional e internacional y porque tiene estudiado y montado otro operativo-trampa. No es posible concebir que es a partir de este momento cuando comienza la historia de la transparencia electoral. Lo repetimos una vez más: este régimen no va a caer por elecciones. Eso está totalmente estudiado y dispuesto.

CUALQUIER DESCALABRO ELECTORAL OFICIALISTA
PUEDE TERMINAR EN UN AUTOGOLPE

En este sentido, un descalabro electoral podría conducir hasta los límites de un ‘autogolpe salvador’ y liquidador de obstáculos y desavenencias que pongan en peligro la necesaria y rentable estabilidad. Si se acuerda deponer ‘las morochas’ y posponer las elecciones no es para abrirle espacio a ‘las oposiciones’ sino para afinar un operativo que termine de enterrarlas. Y hay la disposición a utilizar todo tipo de arma, hasta el montaje-golpe supuestamente desestabilizador que justificaría todo tipo de represión.

El segundo escenario alude a la posibilidad de que el TSJ mantenga la validez de las morochas, evitando con ello dar motivo-espacio al seguro e inevitable cuestionamientos a las elecciones anteriores, en las cuales se aplicó ese instrumento. Esa decisión dejaría las cosas como están. Y se tendría la seguridad de que nadie protestaría, dado que tiene aceptación universal la gran máxima política según la cual ‘lo que es igual no es trampa’ y menos aún en un juego en el que la trampa es el primer y más importante actor. Las palabras del presidente de la AN son terminantes: ...“Creo que lo más útil para la democracia es que el tribunal ratificara las morochas”. Y agrega: La gente no entendería que se suspendieran las elecciones.

No se sabe con certeza cuál es el juego planteado, pero no es difícil suponer que todo apunta hacia una próxima trampa. Por eso el dirigente apunta: ...“Ahora, si nos las llegan a quitar, cosa que no creo, igual les lanzamos 120 diputados por el pecho a la oposición. Les vamos a dar una paliza histórica.” (EN,17/10/05, A/4) Con las morochas la meta son 134 diputados, pero si el TSJ las prohibe se conseguiría entre 115 y 120 diputados y la mayoría calificada la hacen 112 curules (UN, 17/10/05, p.18). En todo caso debe recordarse que los ‘analistas opositores’ hablan de un mínimo de 52 y un máximo de 61 diputados y admiten que el chavismo obtendría una cifra cercana a los 105 diputados, es decir que a lo único que aspiran es a impedir que el oficialismo alcance la hegemonía total.

CON O SIN MOROCHAS: LA TRAMPA VA

En general podría pensarse que si hay esta decisión no habría hecho falta admitir el recurso interpuesto por AD. Si se hubiese declarado inadmisible no habría ocurrido nada. Se podría pensar que se le admitió mientras se sigue estudiando la situación planteada. Si se llega a la conclusión de que están dadas las condiciones para el triunfo que se quiere entonces quedarán con vida ‘las morochas’. Parece absurdo que a estas alturas este régimen exhiba algún tipo de resquemor ante la operación fraude.

El último escenario lo configuraría el silencio-acción para que no se llegue a una toma de decisión. Siempre se puede dar largas a los asuntos judiciales en este ex-país y máxime cuando no habría presión por parte de quien se supone adversario. Porque se puede afirmar sin temor a equivocaciones que de darse largas a la decisión en el TSJ, ‘los cinco grandes’ no van a sacar una manifestación de protesta a la calle ni procederán a retirarse de las elecciones.

A esta hora parece elemental que el escenario a ponderar es el primero. Pero es importante observar que alrededor del mismo o de cualquiera otra salida que se perciba siempre va a estar claro que el acuerdo-negociación es el centro y base de todo lo que luzca como arreglo, que es hermano legítimo de todo tipo de trampa.

NI GOLPE NI ELECCIONES

Y mientras no haya conciencia de esta situación, el colectivo quedará a merced de las disposiciones y lineamientos de las ‘oposiciones’ y del ‘proceso’, que se evidencian como dos formas más del mismo pasado fraudulento. Ante esta conclusión, persiste la interrogante fundamental: ¿qué hacer?

Repetimos: la salida, si no quiere ser repetición de lo mismo, no es ni electoral ni golpista. Por consiguiente, y a estas alturas de la destrucción promovida por el proceso y avalada por una oposición que busca sólo salvar sus propios espacios, el camino es difícil y largo. Pero pasa por la concientización de lo que aquí ocurre, para generar una organización participativa y horizontal capaz de crear una verdadera red, que dé respuestas, desde el propio colectivo, a nivel local y nacional, a las situaciones que se presenten.

EL ARMA DE UN COLECTIVO CONSCIENTE

Si esto fuese así, por ejemplo, la abstención podría perfectamente funcionar como un arma política valedera y de peso. Tendría la virtud de deslegitimar tanto al ‘proceso revolucionario’, cualquiera sea los resultados a que conduzca su trampa-fraude, pero a la vez, a quienes le hacen el juego. Proseguiría el deslinde entre quienes están llevando este expaís a su máxima destrucción y sus cómplices, pasivos o activos, y quienes están dispuestos a luchar por la vía pacífica, pero con el poder y la fuerza de las mayorías, para avanzar en la dirección de sus conveniencias particulares-partidistas.

LA MEJOR ARMA ES LA MANIFESTACION PACIFICA
DE UN COLECTIVO ORGANIZADO

Para un gobierno depredador como éste, un Estado delincuente, la mejor arma que se le puede oponer es la manifestación pacífica de un colectivo organizado. Y hay tareas inmediatas que cumplir: comprensión de Venezuela en el contexto mundial, crear centros de debate-acción sobre nuestra problemática, promover y desarrollar una gran red de la disidencia, comenzar a diseñar una organización que atienda a los lineamientos del colectivo y se rija por sus propias orientaciones, empeñarse en producir nuevas políticas para las nuevas circunstancias que vivimos, considerar a este respecto la posibilidad de formar un poder distinto al oficialista, cargado cada vez más de fuerza-poder y creación-trascendencia. Entonces estaremos apuntando hacia el futuro, que hace tiempo nos está esperando.

abm333@hotmail.com


Leer mas!

MATEO MANAURE, EN SUS 79 AÑOS


Este escrito tiene dos años. Lo reproducimos, hoy, en ocasión de cumplir Mateo sus 79 años, porque tiene la misma vigencia que entonces y para celebrar, una vez más, una obra cuyo sentido y contenido trasciende sus lienzos, para ir a tocar la capacidad de creación y de magia que anida en el interior de cada hombre.
Como si se fraguara en ella la dilatada pupila de quien vio por primera vez crecer en tallo una semilla, para hacerse artífice del pan. Como si hablase por el asombro que se tejió en el corazón del hortelano cuando vio reflejarse sobre los suelos de su tierra, los infinitos colores de la noche y del día. Como si le hubiese sido dado reconstruir en sus cuvisiones, sus horizontes verticales y sus simétricas asimetrías, las rupturas de una vida que en sus requiebros, siempre se aglutina otra vez, en parábola y porvenir.
Este joven de 79 años emprende hoy nuevos vuelos en sus pinceles. Tal vez una síntesis de todo lo anterior, tal vez un nuevo estallido de vida, en estos tiempos desolados. Tal vez, otra vez, la luz para desenmascarar las oscuranas. Siempre, una ofrenda a la vida, que se cuela subversiva y rebelde, entre tanto vacío y destrucción.

UN SUELO PARA EL HOMBRE DONDEQUIERA QUE ESTE

El suelo al que pertenece Mateo Manaure, desde hace 77 años, no es para él un simple dato geográfico. Es el territorio donde escudriña e investiga para encontrar, en pinceladas, en trazos, en hebras de color, la dimensión mágica de la tierra a la que pertenece el hombre, dondequiera que esté. Desde 1947, cuando obtiene el Premio Nacional de Artes Plásticas hasta hoy, Mateo ha delineado una obra que va desde la figuración hasta la abstracción. Pero ¿quién diferenciará el tránsito entre la línea que delimita la forma y la que la subvierte para retomarla en otra instancia y dimensión?

DIO RESPUESTA A LA TRISTEZA DE LA TIERRA

Mateo, desde sus rostros hasta sus policromías, dio respuesta a la tristeza de la tierra con una sinfonía de colores que tiene como objetivo despertar al hombre a la hazaña de construir una casa para todos. Tal vez por eso, y en la visión de quien no domina ni conoce la plástica, sino como receptora de una obra de creación, los Suelos de mi tierra son la mayor ofrenda de Mateo al porvenir.

SEMBRO EN SUS OBRAS LOS SUEÑOS DEL HOMBRE

En esa labor de inventar y recrear texturas, tonalidades, trazos, Mateo se sembró en su tierra para recrear el proceso que va desde la galería subterránea que nutre los ocres de las raíces hasta el vuelo luminoso de espigas violetas extendidas sobre el amarillo girasol de los mediodías. Como si pudieran germinar en esos suelos todo los sueños del hombre. Navegar en ellos, detenerse a hacer un surco entre sus pliegues para una floración colectiva, es inventar el porvenir. Como si en su corazón hortelano Mateo hubiese podido transmutar los grises en sepias, las sombras en auroras, los pozos en cauces de ríos color de amapolas.

PINTAR EL ALMA DEL COLOR DEL AMOR

Allí está la clave y el designio. La raíz desde donde el hombre puede retomar su función floricultora, su oficio de constructor de vida, su labor de creador de armonías. Quien se asoma a esos suelos, se le pinta el alma del color del amor que esparcen por la tierra los eternos enamorados de la vida. Y Mateo es uno de ellos. Desde la noche de luciérnagas y silencios que le hicieron brotar todo el asombro, desde los confines de la madre, que lo nutrió con los deberes del río y el rocío de los pastos, desde los pájaros que colmaron sus cielos con sus alas color naranja, Mateo es un niño que todavía juega a combinar los pasteles para inventarle un nuevo arrebol a la tarde.

TAPIZ IRREVERENTE LANZADO AL PORVENIR

Lo que nos ha entregado es un trozo de suelo, como quien dice un espacio de sueño, que nos toca componer, cultivar y desarrollar. Tenemos sus alas de color para volar tan alto como queramos. Su batalla persistente con la línea, el ángulo y el infinito que se disuelve sin que haya un horizonte entre suelo y cielo. Tan sólo una amalgama, tapiz irreverente que algún día cubrirá la tierra con su risa.

AQUÍ PERMANECE VERTICAL ENASTADO AL PAISAJE

Aquí está, entre nosotros, de pie y vertical como en cada uno de sus días, enastado a su río, su tierra, su paisaje, trabajando persistentemente para producir más hebras desde su corazón, más follaje desde el bosque de sus sentimientos, más dimensiones al violeta. Aquí está y nosotros, desde la Cátedra Pío Tamayo, le enviamos nuestro afecto y nuestro saludo.

ENTRE SUS MANOS SE BORDA LA ALEGRIA

Invitamos a quienes lo conocen a volverse a mirar en el espejo de sus ocres, en la policromía de sus columnas, en los espacios de sus cuvisiones, en los rostros azules, en los murales y vitrales que juegan a robarle la luz al sol. Y a quienes no lo conocen, que lo busquen, que pregunten por él, que se informen, que hay entre nosotros un hombre sencillo y puro de corazón, que pasa silencioso entre la gente, mientras entre sus manos se bordan los colores de todas las alegrías.

FESTEJEMOS SUS AÑOS INFINITOS

Festejemos y celebremos pues a Mateo, en esta fecha en que cumple 77 años, que no es más que un lapso brevísimo del tiempo infinito que este permanente recolector de alas de pájaros, de piedras de río, de las partículas diminutas que guardan los lechos primigenios de la tierra, le ofrenda a la humanidad, envueltos en los hilos de amor de su eterno corazón niño.

mery sananes / octubre 2003
Leer mas!

lunes, octubre 17, 2005

MATEO MANAURE: ENAMORADO HABITANTE DE LA VIDA




Me siembro en tus suelos cada día, para vencer la tristeza. Navego en tus ríos para salir ilesa de tanta sequía. Hago residencia en las estelas de luciérnagas que incendiaron tus pinceles para espantar las sombras. Me sumerjo en tus azules para reinventar la ilusión. Me deslizo entre tus sepias para recorrer el camino inverso al pan. Y miro como los colores se derraman fuera del lienzo para dibujarle travesías de amor a las pupilas de los niños que se los llevan consigo para volar con ellos sus papagayos en los mediodías.

Eres un enamorado habitante de la vida, Mateo. Tal vez porque nunca has roto el vínculo con la tierra, el paisaje, las aguas y las piedras, las hojarascas y las raíces de los árboles. Sabías que en su interior podías aprender más del corazón del hombre que en la devastadora historia de la que se ha empeñado en ser actor. Allí descifraste los códigos vitales de la naturaleza y supiste que en ese dominio la vida corre libre y raudalosa hacia el asombro. Y tomaste entre tus manos la esencia de la que estaba hecha y la trasmutaste en color y en movimiento que se disemina entre el lienzo, como una danza floral.

Tal vez intuías que allí estaba la señal que había que rescatar en medio de un mundo que ya carece de ojos para ver. Como reconstruir el tiempo primigenio en el cual el planeta se preparaba para recibir a su residente mayor. Cuánto trabajo había realizado para que las hormigas hubiesen aprendido ya a recorrer sus caminitos de invierno. Y las chicharras a desvestirse de su traje primero. Y a los cocuyos recoger en el viento el fuego que las haría relumbrar. Para que cuando se irguiera por primera vez sobre su risa, pudiera prodigarse con un paisaje hecho de estallidos solares y explosiones cósmicas.

Detenido en el asombro, el hombre alcanza la dimensión del infinito. Su mirada contiene cualquier horizonte y su alegría es como si manaran de ella fogatas iridiscentes. Tú nos devuelves a ese tiempo y a ese momento. Pero no para hacer en tus lienzos estación pasajera, sino para convocar a convertirnos en artífices de nuestro propio paisaje interior. Nunca te quedaste en tus telas.

Pero allí te tienen atrapado como si de sus visiones no salieran palabras como ríos de mariposas para despertar al hombre de su letargo de muerte y destrucción. Le pusieron cuerdas a tus alas para que no salieran tus cometas por las ventanas. Etiquetaron tu conmovido corazón de azulejo, para que no se viera el hilo de vida que se te escapaba por las aristas de un cubo, que sólo daba la medida exacta de una línea sin término. Le colocaron marcos a tus sueños, para que no amanezcan vestidos de futuro.

Por eso, Mateo, en estos tiempos turbulentos, te desato. Devuelvo tus colores a donde pertenecen, al rubor de los campos, al estampido del viento, a la humedad de los surcos, a la estatura de los árboles, para que de allí regresen a hacer residencia de verdes donde sólo hay silencio, a construirle recintos violetas a los suspiros, a edificarle vasijas naranja al dolor que duele de sepias.

Tal vez algún día queden recogidos en las pupilas de los niños que serán. Entonces, habrá que ir al encuentro de los rostros para hacer el hallazgo de tus lienzos. Y tú habrás recobrado para siempre lo que te hace eterno en la eternidad de la alegría del hombre.

Mientras, Mateo, la tristeza atenaza los días sin que la pena que se alberga entre las palabras buscando sonoridades inéditas, encuentre aún su cauce melodioso. La muerte parece ir minando hasta la cresta de los montes. Las aguas dejan de dar de beber, para ir a recobrar sus territorios usurpados. El fuego ya no tiñe de púrpura los atardeceres sino que se vuelve disparo. Y el hombre, que dejó de verse en el espejo de las estrellas, en el pozo de luceros del que está hecho, devino en sepultura y en sepulturero.

Como si ya no cupiera sobre la tierra la herida del hombre, ni el grito que la contiene, ni el desahucio, ni la hondura de todo lo que le quiebra la vida. ¿Será, Mateo que habrá que apagar las palabras, pintar de negro los lienzos, silenciar los adagios, cerrarle las ventanas al sol, hasta que venga de regreso, en el corcel del viento, otra vez, el estallido que despierte al hombre a su condición y oficio de jardinero mayor?


Mery Sananes
18 de octubre del 2004

Leer mas!

domingo, octubre 16, 2005

LA INVASION SIGUE MATANDO EN ESTE EXPAIS!



Todavía son muchas las voces que se expresan a favor del ‘descubrimiento de América’. En este registro se cuenta incluso gente del oficio historiográfico anclados en el pasado y el atraso. Para el festejo de los 500 años del primer gran holocausto de la humanidad, la propia intelectualidad española se quiso apartar del viejo concepto y propuso el de ‘Encuentro entre dos Mundos’, con el cual se pretendía corregir un ‘error histórico’ pero se mantenía la relación de superioridad impuesta por el invasor: quien encuentra y quien es encontrado.

Los viajes de exploración y conquista de nuevos territorios sólo podían ser emprendidos por países con recursos. La finalidad era muy clara: la expansión, dado que las tierras halladas y pobladas serían propiedad de quien las ocupara o del propio Estado que organizaba y financiaba las respectivas expediciones.

DESPOBLAR PARA REPOBLAR

Pero en el caso de la empresa colombina no se dan esas condiciones. Aquí no se llega a tierras despobladas. Y no sólo hay poblamiento sino la huella de un hacer, una obra y una producción que alcanza lo económico, arquitectónico, social y religioso. Los exploradores o navegantes se encuentran con tierras cuyos habitantes están dispuestos a defender sus posesiones y sus frutos. Y el esquema de llegar, tomar las tierras y poblar no procede. De allí que en este caso el tal llamado ‘descubrimiento’ se convierte en un acto invasor que para alcanzar su cometido debe ‘despoblar’, exterminar o someter la población existente y borrar sus huellas, para luego ‘repoblar’. Por ello desde que el ‘civilizado y culto’ hace acto de presencia se pone a andar la maquinaria del vejamen y la muerte.

LA BENDICION DEL EXTERMINIO

Y esa labor de posesión armada, fue acompañada por la evangelizadora que trae la fe y la religión del Dios Único a quienes eran politeístas y que andaban con el Diablo metido en su cuerpo. Para sacarlo, afirma un conocido cronista, era necesario abrirle las entrañas a estos ‘indios’ a punta de cuchilladas. Para justificar la acción de exterminio había que afirmar que aquellos seres no alcanzaban la categoría de gente, por su condición de salvajes, sin alma y que se ‘comían los unos a los otros’. La crueldad desde entonces adquirió niveles incomparables. Y se contaron por millones los sacrificados en nombre de la civilización-cultura-religión.

INVENTAR PARA DOMINAR

La idea era clara: negar la existencia de una sociedad con un registro vital milenario, para de ese modo hacer buena la tesis de que estas tierras no estaban pobladas y que cuanto aquí surge es producto de la civilización y el descubrimiento. Por ello mantiene O’ Gorman que ‘América es una invención de Europa’. Para él este continente le debe su vida y existencia a España, Inglaterra y Portugal. Y por ello ‘América es una continuación de Europa’.

Este es el mensaje-interpretación de nuestra historia que ha regido por 513 años. Una vez obligados, por Bula Papal, a otorgarle condición de gente a quienes ya habían sido exterminados en su mayoría, la ‘categoría’ descubridor-descubierto mantenía vigente la relación de superioridad-inferioridad, incluso para los nuevos pobladores que habrían de hacer vida y existencia en estas tierras. Esta es una condición que en el día de hoy no se ha superado y que tiene su aval en una concepción de la historia que se rige por la visión del invasor de ayer y el de hoy.

SIGUE VIGENTE LA VIEJA HISTORIA

Desde hace más de treinta años venimos trabajando en la conformación de una nueva concepción histórica que replantee el proceso vivido por este continente a partir de la visión del colectivo que ha sido objeto de la acción invasora y exterminio, que se mantiene hasta el día de hoy. En las aulas de la Escuela de Historia, en la década de los sesenta, de donde somos egresados, comenzamos a no admitir el mote de descubiertos y a replantear los términos de precolombino. La respuesta fue una defensa cerrada de la historia tradicional que seguía año tras año repitiendo el mismo cuento de la Nina, la Pinta y la Santa María.

LOS NO DESCUBIERTOS
CONCIENCIA Y CONDICION DISTINTA

Posteriormente, en dos obras dejamos asentada esta nueva perspectiva: Modelos de violencia en Venezuela y Clases sociales y violencia en Venezuela, ambos de la década de los setenta. Para la década de los ochenta fue tomando cuerpo lo que denominamos el Movimiento de los No Descubiertos, concebido como una conciencia y condición distinta, que realiza su Primera Reunión formal en Mérida en 1986. Desde entonces hemos producido una amplia bibliografía sobre el tema y hemos insistido en un debate que rebasa la revisión del pasado para tocar la historia de hoy y la vigencia y permanencia de un pensamiento invasor que no logra superar los viejos esquemas de dominación.

LA MISMA DESIGUALDAD

Un régimen descubierto que no se ha agotado en 513 años sino que toma aire y se renueva para ejercer una misma acción. Hoy seguimos siendo y actuando como descubiertos, inferiores o sometidos. Sigue presente la legión de los amos-señores y de los pobres-desheredados. Las dos dimensiones que nacen en 1492 siguen con vida, aunque cambió la forma y la propia voz de mando. La independencia, ‘las oligarquías’ dictaduras, democracias y revoluciones mantienen con vida las separaciones y oposiciones. Es la misma sociedad de propietarios con nuevos instrumentos de domesticación y sometimiento.

PLEITO ENTRE INVASORES

Este es el caso de la expulsión de las Nuevas Tribus. Después de casi medio siglo se decide expulsarlos por su acción invasora y de domesticación.¿Pero quiénes adelantan este operativo? Esto es obra de los invasores gubernamentales, los mismos que depredaron buena parte de la Gran Sabana, pulmón vegetal del mundo, para construir un Tendido Eléctrico que Brasil no había podido adelantar por las protestas al daño ecológico que habría de producir en su parte de bosques. Este expaís, en cambio, estuvo sí dispuesto a hacerlo y servir electricidad y ahora gas por el mismo conducto de la depredación y el exterminio. Es la misma genuflexión ante los poderosos cualquiera sea su signo.

QUIÉN ES EL DEPREDADOR?

Pero el discurso está llamado a ocultar las reales intenciones. Se expulsa a las Nuevas Tribus en el mismo momento en el cual se entrega la minería de oro del sur y el carbón del occidente a las compañías llamadas a completar la obra de exterminio de las etnias iniciada en 1492. Un depredador es reemplazado por otro, con mucho mayor fuerza y capital y posibilidades de destrucción.

¿CUÁL RESISTENCIA?

¿Cómo es que entonces se adelanta la celebración de una tal Resistencia indígena? Aquí la única resistencia ha estado desde hace 513 años en quienes siguen padeciendo sus carencias y miserias. Han resistido a la propia condena a que fueron sometidos. Y han resistido incluso a todos los que los han utilizado para todo menos para devolverles la condición de gente que les fue negada desde 1492.

La “revolución” expulsa las Nuevas Tribus por invasoras e imperialistas, pero no expulsa el sometimiento, la humillación, el vejamen-masacre que recae sobre esta gente a la cual se sigue considerando inferior. Se expulsa a las Nuevas Tribus. ¿Y a dónde se enviará la gente bajo su acción? Se les lanzará a otro tipo de abandono o se comprará su hambre para convertirlos en extractores de minerales para otros propietarios.

En general, el tenido como ‘indio’, sigue siendo para los invasores de hoy una especie de cosa muy distante del señor, blanco y amo. Y lo que es peor: la población en este ex-país sigue dividida entre civilizados-criollos e incultos pobres entre los cuales está la ‘indianidad’. Dos extremos con un centro en el cual se registra una creciente clase media que se ve arrastrada por la crisis hacia la pobreza.

UN MISMO ESTADO DELINCUENTE

Este es un cuadro al que conduce la invasión en la actualidad. ¿Cuál es entonces la diferencia con el pasado? Vivimos o padecemos una sociedad en la que la masacre-exterminio es una constante. Hoy y aquí la justicia la ejecutan los poderes comandados por un Estado delincuente. El mismo Estado invasor que nos lega el Estado Metropolitano y el cual no es superado por el llamado proceso independentista, republicano, dictatorial, democrático o revolucionario.

A lo largo de su historia este Estado ha mantenido incólume su condición criminal. De modo que a los 20 millones de víctimas que dejó el proceso violento inicial hay que sumar los asesinatos acometidos por todos los poderes de todos los rincones de un continente tomado por unos amos-propietarios-señores que cada vez se presentan como nuevos¸ renovados y apartados de todo vínculo con el pasado invasor-colonial.

LAS ACTUALES ATROCIDADES

En el caso venezolano, a los 513 años del único continente que celebra su partida de nacimiento, los “revolucionarios bolivarianos y cristianos” condenan las atrocidades del pasado, para acometer las del presente. Perversa y falaz forma de engaño. Esta sociedad no ha dejado de lado en ningún momento su condición y capacidad asesina. Porque la máxima expresión de ese aniquilamiento está en el acto de ‘desarmada crueldad’ a que se somete al colectivo con la imposición del hambre y la miseria. Esta es la manera de mantener como despojo todo tipo de vida y garantizar el mismo y permanente dominio.

DE LA MASACRE DE CANTAURA AL EXTERMINIO DE LA GRAN SABANA

Para el Estado delincuente y exterminador, sin embargo, como el de ayer, siempre es conveniente intentar alcanzar la salvación. El crimen siempre está en los otros. El presente proceso de destrucción, a la hora de conmemorar el 23 aniversario de la Masacre de Cantaura, acusa de criminal, a la política de Estado del momento. Y el Golpista Presidente ordena una averiguación que termine por establecer responsabilidades. Señala específicamente a Herrera Campins como el gran culpable. Algo similar hace el VP Rangel. Ellos están libres de toda acusación de masacre y creen tener la suficiente moral para hacer acusaciones. Olvidan tal vez situaciones criminales que los implican.

REVOLUCION CRIMINAL

¿Puede desmentir el GP que los militares golpistas participan como masacradores el 27F-92? ¿Puede desmentir el VP que fue una de las voces que se levantó para recomendar al presidente Carlos Andrés Pérez que decretara el Toque de Queda, es decir, que mandara a matar el 27F-89 para ‘salvar la democracia’? ¿Hay responsables por los muertos del 04F-92? ¿Y a quién corresponde la responsabilidad de los centenares de exterminios y desaparecidos que se registran en este expaís en los últimos seis años? ¿Y de quién es la responsabilidad del negocio de la muerte carcelaria? ¿Cómo ocultar que la única gran revolución que se adelanta hoy en esta Venezuela de la sobre-decadencia corresponde a la corrupción y al más grande de los fraudes en todo sentido y dirección?

Hoy estamos en presencia de unos invasores que hacen del mando-poder una instancia que los convierte en dueños del destino de una sociedad. Los propios representantes de los invasores de 1492 y que por tal se consideran autorizados para disponer de todo cuanto quieran y cómo quieran de una realidad que ha dejado atrás a Venezuela para transformarse en Venecuba, la fusión de dos “revoluciones” en una para mantener en alto las mismas banderas de la invasión-masacre-destrucción.

HACIA UN COLECTIVO NO DESCUBIERTO

Pero la historia de las miserias y los crímenes que llena hoy todos los espacios será irremisiblemente alterada en el futuro con la acción de un colectivo, no descubierto ni enajenado ni confundido ni reprimido, que apunte en términos de construcción hacia otra realidad y otra sociedad. Y ese es el ‘qué hago’ que debemos concientizar y organizar para el presente-porvenir de este expaís.

abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com/
Leer mas!

viernes, octubre 14, 2005

LA INVASION BOLIVARIANO-DESTRUCTORA



El testimonio de la profesora Herma Marskman en ABM: Hugo Chávez me utilizó (Caracas, 1998) impacta por lo comprobable. Una de las angustias permanentes de quien estuvo ligada a ella por casi una década, tiene que ver con una fijación: ¡Todo lo que toco lo destruyo! (p.114). Por eso su proyecto, instituciones, partido y el propio ex país sufren los avatares de la acción destructiva. Pero esta conducta-inclinación no nace con el golpista-presidente. Tiene una larga data en la historia de los agentes destructores.

Hace 513 años se inicia la invasión que hace de la destrucción su más apetecible objetivo. La empresa se recubrió con el manto del Descubrimiento de América para ocultar sus verdaderos objetivos: tomar tierras y gente.

La misión consistía en hallar tierras ‘que en descubiertas serían pobladas’. Pero la presencia de ‘gente’ obligó a aplicar un operativo que junta las fuerzas represivas de la Metrópoli a las de la Santa Iglesia para adelantar el exterminio de quienes se les negó tal condición. Se les catalogó de antropófagos, politeístas y salvajes, para imponerles la civilización y la evangelización. En este proceder se asienta la tesis de O’Gorman, para quien América es una invención de Europa. Se ignora que no hay sociedades cubiertas ni descubiertas y que ¡Nadie descubre a Nadie!

De allí que no aceptemos la condición de descubiertos, encontrados, contactados. Este es un continente que desde un inicio defiende su historia milenaria del usurpador-destructor. Indispensable aprehender que somos una condición y una conciencia diferentes, que no acepta el mote de inferior, y de ‘nuevo y salvaje mundo’ que le debe lo que es a la propia invasión.

No es posible agradecer y exaltar el exterminio que se adelantó para tratar de convertirnos en una sociedad sin pasado, sin huellas ni registros. Porque los invasores destruyeron cuanto quisieron para construir una sociedad a la medida de sus maldades y miserias.

Y esa acción descubridora-destructora no se agota en la acción invasora inicial. Sigue en los llamados tiempos coloniales, independentistas o republicanos. En cada momento se expresa el invasor y aún hoy la invasión se vuelve dictadura, democracia y hasta ‘revolución’. Esencialmente es la misma historia de y para la destrucción.

Los herederos-invasores en cada momento se distinguen por su tendencia a ocuparlo y decidirlo todo. Y es un invasor que mantiene y conserva su condición de descubierto-inferior que necesita de la fuerza-atropello, la exaltación y la postración-veneración de sus súbditos para sentirse realizado.

La nuestra es entonces y aún una sociedad de y para descubiertos. Indispensable abrir e imponer la condición y perspectiva de los No Descubiertos, la conciencia de porvenir y construcción de libertad y futuro. La única forma de acabar con todo lastre de inferioridad, derrotismo, pasado-desolación y avanzar hacia tiempos apartados de zozobras, polarizaciones e ignominias, por encima de muchos descubiertos, que bajo la cobertura de revolucionarios, siguen actuando en función de mantener en alto la destrucción. El actual proceso es, en este sentido, la mejor prueba-demostración de la continuidad de la invasión descubricionista y criminal. abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com/
Leer mas!

miércoles, octubre 12, 2005

¿QUE HAGO CONTRA LOS PRESIDENTES DE VENECUBA?




Nuestro artículo anterior sobre la historia de las elecciones legislativas del 04D-05 y lo que ocurrirá en diciembre 06, ha motivado a varios lectores a plantear un reparo común. Se nos dice pesimistas y hasta se sube el tono para conminarnos a decir qué hacer en caso de que se cumpla o no nuestra apreciación-hipótesis. En general, sentimos que por todas partes crece la angustia-desesperación y la intolerancia-polarización.

Al parecer los militantes del oficialismo aspiran que se les diga que adelantan una obra sin precedentes y no que hunden cada vez más este ex-país. Y ‘las oposiciones’, esperan este mensaje: al régimen le queda poco más de un mes, dado que el 04D será derrotado. Y esto generará una crisis-inestabilidad que terminará por derrumbar el hasta ahora poderoso proceso.

NI SALIDA ELECTORAL NI ASALTO AL PODER

Y si el gobierno no cae por efecto de sus contradicciones, esta misma situación podría conformar las condiciones para que se produzca una incursión armada o un levantamiento popular en el cual pudieran participar sectores descontentos del propio proyecto.

Lamentablemente no podemos afirmar ni una cosa ni la otra. Ambos polos contribuyen por igual a profundizar la tragedia que vivimos. Un cuadro que nos quiere colocar ante dos salidas tradicionales: la electoral y el asalto del poder.

Y la tragedia mayor reside en que el oficialismo tiene en sus manos tanto el instrumental electoral como el aparato de violencia oficial-legal. Dos maquinarias que marchan unidas.

LAS LEGITIMACIONES DEL FRAUDE

Esto quiere decir que, por la vía del fraude-fuerza el gobierno ganará las elecciones. Y todo queda más claro si se toma en cuenta las negociaciones-complicidades a que podrían estar dispuestos muchos militantes ‘opositores’, que demuestran con su actuación no contar con la fuerza mínima para emprender una conspiración con posibilidades de éxito.

A esto hay que agregar los progresos de la ‘alianza política, ideológica, económica, militar y represiva’ que hemos bautizado como Venecuba. Un proyecto-programa con fines muy claros y específicos: la defensa de las respectivas “revoluciones” ya fundidas en una.

Esto quiere decir que hay la decisión de hacer valer la defensa de ‘esta patria venecubana hasta con la muerte’ de cuantos compatriotas haga falta.

DOS PRESIDENTES PARA LA MISMA FARSA

En esta unión se ha avanzado en lo objetivo y en lo subjetivo. En base a lo primero este ex-país le ha entregado importantes beneficios a la ex-revolución cubana y se ha llegado hasta montar un aparato de seguridad de grandes proporciones que está bajo la dirección del Departamento de Inteligencia G2. En lo segundo hoy se proclama a viva voz que estamos ante una y única revolución.

Las palabras del vicepresidente cubano, Carlos Lage, en la VI reunión de la Comisión Mixta del Convenio Cuba-Venezuela, son una clara expresión de la fusión: ...“se acusa a nuestro país de falta de democracia, pero en actos como estos nos damos cuenta que somos los más democráticos del mundo, pues tenemos dos presidentes, a Fidel y a Chávez.” (UR,05/10/05). Dos presidentes para la misma farsa.

La instalación formal de Venecuba se produjo en Santa Clara (Cuba) el 21/08/05. Entonces se proclamó que eran una sola revolución bajo la presidencia de Castro y la vicepresidencia del golpista-presidente. Lage diplomáticamente les da la misma jerarquía, para que no haya ningún resquemor en los venecubanos de este lado, que tienen un presidente: Fidel Castro y otro presidente o vicepresidente que es el ex-“jefe único”.

En este proyecto se invierten considerables sumas para comprar apoyos tarifados militares y civiles. La promoción Fidel Castro quedó como emblema de un tiempo de grandes negociaciones e inversiones para apuntalar y lograr la estabilidad de la república revolucionaria de Venecuba.

DE SABLES CONSPIRATIVOS A FUERZAS NEGOCIADORAS

Y porque se sabe de las compra de voluntades y fuerzas que se han adelantado es por lo que el ex -vicepresidente Rangel llega a la conclusión de que los militares ya no son pendejos, ni ponen sus sables al servicio de acciones conspirativas (EN, 05/10/05, A2) sino de negociaciones que pagan dividendos directos y consistentes.

LA BUROCRACIA DEL PETRÓLEO-REVOLUCIÓN

En este sentido, alrededor del trono-poder venecubano se forma una burocracia fuerte y firmemente alimentada por el multimillonario barril-petróleo. De este modo se avanza hacia la conformación de un socialismo de Estado, versión que se supone mejorada del capitalismo de Estado, que tan buenos resultados le paga a quienes han entrado en tan sonoras y comprometedoras negociaciones.

Los nuevos acomodados se montan sobre las altas olas del capital y hasta se plantean negociaciones que desafíen el ‘capital tradicional’. Es la gente de la burocracia-petróleo-revolución.

¿SOCIALISTAS O TIRANUELOS?

Eso se puede ver con mucha claridad en los objetivos que toma la plana gubernamental para adelantar su ‘lucha contra el latifundismo’. En el fondo se plantea un arreglo entre capitales y la ampliación de la base de riqueza de un Estado venecubano que tiene dos responsables-administradores que intentan hacer bueno el oficio de socialistas que nunca ejercieron por su condición de tiranuelos, como apuntó recientemente Miguel Albújas (EU, 05/10/05).

Y estamos ante un poder dispuesto a jugárselas todas contra quienes, ante la negativa de una salida electoral, llamen a calentar las calles. El ex-vicepresidente Rangel hace una clara advertencia a quien pretenda atentar contra lo dispuesto: quedarán chamuscados porque aquí no se repetirá ninguna experiencia parecida al 11 de abril del 2002.(UR, 04/10/05)

EL ESTADO DELICUENCIAL

Los presidentes venecubanos apelan hoy a la represión-miedo-temor, al control Maisanta, a la compra de conciencia y de fuerzas armadas para que la ‘revolución’ siga avanzando a paso de criminales. Y para esto se utiliza la experiencia acumulada en 45 años de ‘persecución revolucionaria’ y los tantos casos de exterminio que aquí se multiplican y para los cuales no hay Estado de Derecho sino Estado de Delincuencia-Corrupción, suavemente llamado democrático-socialista-solidario.

¿Y PARA DÓNDE ENCAMINAR LOS PASOS?

La pregunta de una de las lectoras es conminatoria: y entonces ¿a quién le hacemos caso? ¿A quienes argumentan que debemos ir a votar para demostrar la debilidad oficialista y la fortaleza de ‘las oposiciones’ o a quienes como usted piensan que en este caso votar o no votar, como el 15Ag.-04, en nada cambiará el cuadro?

Esta pregunta ya fue respondida por la actuación de los partidos políticos el 15Ag.-04. Llevaron al colectivo a unas elecciones ‘blindadas’ y ante el evidente fraude pasan a la condición de cómplices o negociantes. ¿Qué le dirán este 04D-05 al colectivo ante el aplastante y fraudulento triunfo del oficialismo? ¿Quedarán de nuevo a salvo mientras usted, mi querida amiga, se desespera cada vez más?

NI FRAUDE NI GOLPISMOS

En efecto, ratificamos hoy, como lo hicimos ante el RRP, que este cuadro no tiene salida electoral. Para este gobierno los actos electorales son arreglos para acceder a todos los poderes. Sostenemos por tanto, que al jugar a la comparsa del fraude avisado, hacemos el papel no sólo del mejor agente legitimador sino de quien convalida la destrucción-revolución que hoy se encarga de destrozar, hundir y confundir esta realidad.

Los intentos de golpe-aventura de Estado ‘anunciados’ por grupos minoritarios, que no demuestran tener ascendencia alguna sobre el colectivo, tampoco asoman respuestas válidas para esta crisis. Por ello, estamos obligados a insistir en que, la organización-concientización de las mayorías, es lo único que puede abrir caminos hacia derroteros distintos.

Ese colectivo tiene que proponerse una acción bien diferenciada de autoritarismos, golpismos, populismos y represión. Una acción no dirigida a apuntalar la trampa del voto, ni la farsa de un proceso supuestamente democrático, sino a desenmascarar sus perversiones. Sólo a partir de allí se podrá comenzar a generar directrices compartidas para la pacífica reconstrucción de esta debacle-tragedia que hoy nos define.

HACIA UN QUEHACER DISTINTO

En la tragedia Venecuba cada quien está obligado a un hacer cuya suma producirá una respuesta a los desmanes-arbitrariedades concebidas y realizadas a partir de los esquemas del atraso, la derrota y la incapacidad-ambición.

Y si ese qué hacer no encuentra respuestas en cada espacio donde el colectivo tenga presencia crítica y organizativa, conciencia de lo que ocurre y del propio potencial que significa avanzar deslastrado de todo amarre, entonces simplemente seguiremos siendo agentes pasivos del destino de otros.

¿QUÉ HACER O QUÉ HAGO?

Por eso hay que cambiar la pregunta sobre el qué hacer por una directa y personal: ¿Qué hago, a quién sumo para un hacer diferente? ¿A quién voy a ganar para esta lucha contra poderes como los que se erigen en la presidencia de Venecuba y por y para la construcción de un aparato colectivo que pueda convertirse en actor de su propia historia?

Cuando eso ocurra no tendrá validez la pregunta de si voy o no a votar, porque cualquier decisión que ese colectivo asuma estará presidida por la conciencia del peso de lo que hace y por el signo de porvenir que se quiere construir.

Este camino no produce beneficios a corto plazo, ni reparte prebendas o mesianismos. Pero sin duda que, en su persistencia y perseverancia, conformará la base de la historia que será, bien alejada de pseudos-democracias y pseudos-revoluciones. Y ese es el único qué hacer al que convocamos.

abm333@gmail.com / http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!