jueves, marzo 30, 2006

VINCENT VAN GOGH


Es bueno amar tanto como se pueda,
porque ahí radica la verdadera fuerza,
y el que mucho ama realiza grandes cosas
y se siente capaz, y lo que se hace por amor
está bien hecho

VINCENT VAN GOGH
CORAZÓN DE GIRASOLES
EN TIEMPOS DE DEVASTACIÓN
30 de marzo de 1853 / 29 de julio de 1890
Leer mas!

LA JUSTICIA ENANA Y CORRUPTA



Quemar el ‘Palacio de Justicia’, para hacer justicia en Venezuela, propone el magistrado. Es el recinto de todas las mafias. Símbolo de un Estado delincuente y corrupto. Las mismas tribus de David ampliadas. Magnífico desarrollo del modelo original, con bandas de todos los gustos, ahora con tecnología de punta y a formato de micro-enano.

Mafias-narco-gran capital adueñadas de la administración de “justicia”, que incluye ‘ajuste de cuenta’. Un submundo donde se negocian grandes decisiones, y por el cual, según comentarios de varios analistas, transitó Danilo Anderson. Ahí se inscriben las denuncias del ex-concejal Carlos Herrera que no produjeron mayores efectos. Y un asesinato que se ha convertido en un ‘cangrejo’.

Una historia que toma impulso con “la valiente denuncia” de Jesse Chacón, como la califican voceros oficiales, y a la cual responde el magistrado-TSJ Luis Velásquez Alvaray ( UN, 25/03/06, p.13 y EU, 26/03/06, 1-6) destapando nuevos focos de corrupción, que dejan muy atrás la causa por la cual fue defenestrado CAP.

Resulta que ahora el Min. Interior tiene una ‘policía anticorrupción’ que detecta y lanza la acusación contra LVA por irregularidades en la negociación de la Ciudad Judicial de Caracas. Lejos está el momento en el cual el Ctte. Jesús Urdaneta Hernández, director de la Disip, entrega al GP 49 expedientes de corruptos de su gobierno y recibió como respuesta un clima de hostilidades que lo llevaron a la renuncia. Hoy la denuncia contra LVA tiene el visto bueno del GP y por tanto del partido.

Pero ¿por qué ‘sacrifican’ a un hombre que ha sido tan obsecuente? Antes que hablara JCH, él ‘tuvo que renunciar’. Creyó tal vez que sería perdonado por sus posibles negociaciones. Pero JCH autorizado por el GP lo acusa a sabiendas del efecto que esto va a producir. VA responde defendiéndose, y por esa vía señala a las mafias-tribus judiciales, a los extorsionadores para la compra-venta de sentencias, la DIM, la DISIP, la Vicepresidencia y la presidencia de la AN que conocen de la existencia y acción de la Banda de los Enanos.

Hoy, por razones electorales, el régimen requiere enfrentar la corrupción porque todos los indicadores la señalan como su principal enemigo. La estrategia parte de aceptar la existencia de una gran e incontrolable corrupción. Pero a la vez se señala la disposición radical del GP de acabar con ella llegando incluso al corte de cabeza de los corruptos sean generales, magistrados, gobernadores o quienes sean.

El plan cuenta con dos factores: la incapacidad de respuesta-inteligencia de ‘las oposiciones’, quienes en el mejor de los casos sólo se limitarán a exigir ‘investigaciones exhaustivas’, y la desmedida capacidad de robo y falta de solvencia ético-moral que este régimen ha profundizado a niveles sin precedentes. En un verdadero país, esto sería suficiente para convertirse en un factor de desestabilización.

Pero aquí, en este expaís, la planificación gubernamental anticorrupción dará los frutos que le permitan u otorguen sus aliados-cómplices por acción u omisión, actuando bajo la consigna mayor de hacer todo lo posible por contribuir al hundimiento destrucción de lo que queda de Venezuela, en esta hora de la quema de la justicia enana, corrupta y revolucionaria. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 31 de marzo del 2006
Leer mas!

DESTRUCCION DE LA ECONOMIA VENEZOLANA

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCVENEZUELA


SEMINARIO / X SESIÓN

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DESTRUCCIÓN DE LA ECONOMÍA VENEZOLANA
¿CÓMO RECONSTRUIR UN PAÍS QUEBRADO?

PONENTES

JOSÉ GUERRA
GIOVANNI GÓMEZ ISEA
JESÚS ROJAS

LUNES 03 DE ABRIL DEL 2006
SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UCV

Invitamos a los interesados a suscribirse en el grupo de discusión
http://es.groups.yahoo.com/group/historiactual/

Coordinadores
Manuel Rodríguez Mena / Agustín Blanco Muñoz
Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@hotmail.com


“SIN ORGANIZACIÓN TODO ESFUERZO SE DESVANECE Y EL
COLECTIVO SE VUELVE SIMPLE MENSAJERO DEL PODER”
ABM
Leer mas!

sábado, marzo 25, 2006

VENEZUELA: HISTORIA DE UNA FALSIFICACION


En La Paragua no hay expectativa alguna por la bandera de las ocho estrellas. Para esta gente la preocupación fundamental es su subsistencia. La pequeña minería termina en el camino del capital que controla el área. Esta actividad está prohibida para la minería pobre o artesanal. Para los señores mineros de las altas inversiones rige la ley del privilegio. Por las aguas del Río Bravo se desplazaba una pequeña embarcación. Fue avistada por funcionarios del ejército. La versión oficial apela al viejo argumento de ‘la voz de alto’ y el ‘caso omiso’. La autoridad no tuvo otro recurso que disparar.

EL CICLO REPRESIÓN-PROTESTA-MÁS REPRESIÓN

El Teniente Alexander Guerra tomó su arma larga y de nada valió el grito de que se trataba de pescadores y no de mineros. Ya su disparo tomaba el rumbo de lo certero. Simón Manrique, de 36 años, cayó abatido. Poco después, en La Paragua, como señal de protesta, la sede del TO-5 fue incendiada. Los militares abrieron fuego contra lo manifestantes. Una nueva víctima: José González, de 43 años. El descontento aumenta. Los habitantes de La Paragua se apostan en la Plaza Bolívar y desde allí exigen la salida del TO-5 y el regreso del Comando Nº 8 de la GN. Y se manifiesta desacuerdo ...“con las declaraciones del general de división del ejército Wilhem Becerra, comandante del No. 5, quien aseguró que lo sucedido en La Paragua fue ‘un pequeño accidente’, en el cual murieron un pescador y un comerciante de una comunidad minera, por disparos realizados por efectivos del Ejército. Desde entonces, el pueblo, ubicado al noroeste del estado Bolívar, está militarizado.” (EN, 17/03/06, p. B/24).

¡DISPARAR PRIMERO Y AVERIGUAR DESPUÉS!

Un ‘pequeño accidente’ produce dos muertos y tres heridos. El registro es bajo en atención al aparato represivo-militar montado. Subyace la advertencia. La represión puede crecer, y producir muchos muertos más. La militarización está presente en La Paragua y a lo largo de este ex-país, así como la orden clara y enfática del presidente Betancourt (RB): disparen a matar y luego averiguen quién era y qué hacía. Lejos ha llegado esta maquinaria de violencia que tomó la calle en los 60 y que aún la mantiene.

DOCTRINA BETANCOURT AL SERVICIO DE LA ‘REVOLUCIÓN’

Y mientras la sangre corre en La Paragua, en Cumaná la policía reprime una manifestación de estudiantes de la Escuela Técnica. El arma fundamental fue la bomba lacrimógena. Los muchachos huyeron. De un techo donde se había refugiado cayó el joven Jorge Luís González. Su muerte fue instantánea (EU, 17-03-06, 4-22). De nuevo el disparo de la doctrina Betancourt ahora al servicio de la ‘revolución bolivariana’.

LAS CALLES SON DE LA POLICÍA

Y el mismo martes, en la Barinas del sonado caso CAAEZ, las subsecuentes protestas y ‘dos intentos de secuestro al señor gobernador’, se toma una medida radical: el Decreto 085 que prohíbe las manifestaciones callejeras “porque las calles son y serán de la policía”. Una medida que evidencia desesperación y abierta disposición a utilizar el aparato represivo en todo sentido y dirección. Es la práctica de la suspensión de garantías permanentemente utilizada por RB. Es evidente que también en Barinas se dispara primero y después se averigua.

LA INDETENIBLE AUTO-EXALTACIÓN DEL GP

Y el mismo disparo autoritario se hace en el caso de los llamados símbolos patrios. Todo comenzó con la aguda pregunta de la pequeña descendiente del GP. Muy parecida, por cierto, a la niña que hizo exhibir el muy ilustre ministro de educación en el Aló GP el 05/03/06 para que, con apenas 8 años se lanzara un discurso político que tenía como propósito central la exaltación del Nuevo Padre de la Patria. Un texto que no está en capacidad de entender, pero que se lo pueden poner a leer, haciendo uso y abuso de la frescura-ingenuidad de su infancia, en medio de un programa que tiene como objetivo abonar el camino para que crezca aceleradamente el culto al “muy querido, venerable e inextinguible héroe-caudillo, máximo y eterno jefe de la revolución”.

DE LA DERECHA OLIGÁRQUICA A LA IZQUIERDA
REVOLUCIONARIA

Y aquí hay que ubicar a la descendiente cuando se dice que es la autora de la aguda observación: ¿Y por qué el caballo indómito mira hacia la derecha? De inmediato el sabio presidente e investigador abrió operaciones y llegó a la conclusión de que la oligarquía plasmó allí unos de sus signos básicos: la derecha. Pero eso se acabó. Porque ahora el cuadrúpedo mirará hacia la izquierda donde está la “revolución”. Se cierra así aquel discurso escolar según el cual el caballo indómito representa la independencia y la libertad que nunca darían marcha atrás.

Ahora el caballo va hacia adelante llevando la espada de Bolívar a caminar por América Latina con la idea de implantar el socialismo del siglo XXI en diferentes países, apoyado en el ‘movimiento indigenista’, representado por la lanza, el arco y la flecha, y el campesinado en la ‘revolución’, sintetizado en la figura del machete. El atraso-pasado es evidente. El indigenismo actual no puede ser medido en términos de estos símbolos. Las etnias hoy conviven materialmente con la llamada “cultura occidental”. No constituyen una sociedad pura e incontaminada. Ni los afro-descendientes conforman una estructura aparte y especial que sirva de base y fundamento a la “revolución bolivariana”.

EL PLANTEAMIENTO RACISTA DEL
PRETENDIDO MESTIZAJE

Indispensable en consecuencia redefinir los términos. Porque no tendría nada de extraño que, en este marco de confusión, también se considerara la existencia de euro-descendientes, como especie de grupos étnicos paralelos que se incluyen a la vez en el marco del llamado mestizaje o mezcla de etnias. No hay sociedades formadas por grupos étnicos puros. Y por ello precisamente resulta una redundancia hablar de mestizaje. Hablar de sociedades puras y mezcladas es un planteamiento enteramente racista y significa otra falsificación.

INVENTAR UNA ‘CLASE CAMPESINA’

Un razonamiento similar puede hacerse en el caso del campesinado. Esta clase desapareció de nuestra estructura social desde hace un buen tiempo. La Venezuela rural materialmente quedó en el pasado. El proceso de industrialización, independientemente de su distorsión, acabó con ese trabajador de un campo que representó la pobreza, el atraso, el pasado. La inscripción del capital industrial en esos territorios cambia la naturaleza del espacio y el hombre. El antiguo campesino adquiere ahora la condición de obrero al servicio de una industria que ocupa un territorio que pasa a ser de agrícola a agro-industrial.

Por ello, hablar de ‘revolución agrícola’, reforma del agro, lucha contra el ‘latifundio’, es referir una realidad inexistente en el día de hoy. Aquel campesino nada tiene que ver con estos tiempos y circunstancias. Pero es de advertir que a nivel político le resulta importante al ‘proceso’ contar con una ‘clase campesina’ como base-apoyo de su gestión. De modo que si no existe, está dispuesto a inventarla-falsificarla, aunque de ese modo se le hunda aún más en el atraso-pasado.

BOLÍVAR SE ADUEÑA DE LOS TRIUNFOS DE PIAR

Y en el caso de la bandera el atraso no se queda atrás. Se procede a cumplir con el decreto de Bolívar de 1817 que ordena incorporar a Guayana a propósito de su unión al grupo de provincias que apoyan la independencia. En este caso las decisiones corresponden a Bolívar a quien, la historia de la falsificación, señala como el líder que “completó” la emancipación de Guayana. En verdad esta labor la realiza el Gral. Manuel Piar, quien tiene un rango militar de altura. Pero es un jefe inmerso en un contexto de enfrentamientos, rivalidades, rencillas y lucha de intereses. Y se entendió que estaría tratando de sublevarse y que la patria peligraría con una traición en tan difíciles circunstancias.

LAS OSCURAS CIRCUNSTANCIAS DEL FUSILAMIENTO DE PIAR

La idea inicial se encamina a apartar a Piar de este escenario ‘por sedicioso, desertor y traidor’. Y en cuanto se abre el proceso que ordena El Padre de la Patria se sabía el resultado. El 16 de octubre de 1817 era fusilado el ‘mulato de Curazao’. Las circunstancias son muy oscuras y comprometen directamente a Bolívar. En medio de una confederación de caudillos fusila a quien ha mostrado mayor capacidad militar. No es posible negar, por ejemplo, la conspiración permanente de Mariño. ¿Se habría propuesto Bolívar alguna vez lograr su fusilamiento?

LA DELACIÓN Y ENTREGA BOLIVARIANA
DE MIRANDA

Y este acto contra Piar nos devuelve a 1812, cuando después de la capitulación, un grupo de patriotas encabezados por Bolívar delatan y entregan a Miranda a quienes lo veían como el culpable directo de los planes independentistas. La visión historiográfica, según la cual los ideales de Miranda y Bolívar son los mismos conforma una dimensional falsificación. El llamado ‘sueño bolivariano’ de la emancipación y unidad del mundo colombino en una sola patria, es el punto central del programa de Miranda. Visto este panorama, El Libertador podía pensar a la altura de los acontecimientos del año 17, en Guayana, que había llegado la hora de ‘su bandera’ de ocho estrellas. Esta es hoy también la bandera del nuevo Libertador.

DE LA BANDERA DE MIRANDA A LA DEL GP

La bandera de las siete estrellas que representan a Caracas, Cumaná, Barinas, Barcelona, Margarita, Mérida, Trujillo y luego Guayana ya no es la de Miranda. ¿Pero dónde están las estrellas del resto de las provincias? Suponemos que por esta incongruencia desde un inicio no se le hizo caso a la decisión de Bolívar del 20 de noviembre de 1817, pero en este momento, se convierte en el argumento perfecto para hacer el cambio de símbolos que corresponde a toda ‘revolución’.

LA OCTAVA ESTRELLA DE VENECUBA

La bandera de las ocho estrellas tipifica la República Bolivariana y Socialista siglo XXI de Venezuela. Sólo un criterio de esta monta puede explicar que se utilice hoy el decreto de Bolívar, que él mismo desecha en la práctica cuando asume el proyecto de la Gran Colombia. Su problema entonces no es de número sino de crear la “Patria América”. La consabida estrella es un pretexto para ver representado un socialismo que se hermana con el cubano para crear a Venecuba. Dos naciones en una con dos presidentes o con presidente y vicepresidente.

EL ABSURDO DE UNA REPÚBLICA BOLIVARIANA

Este cambio de símbolos se encuadra en el contexto de una “revolución” que comenzó por quitarle el nombre a esta República de Venezuela y pasarla a República Bolivariana de Venezuela. Una denominación que toca el absurdo. Las repúblicas –las cosas públicas- son o están en un determinado lugar-espacio. Por eso Venezuela, Bolivia o Colombia, son ‘cosa pública’, y aunque aludan a sus creadores no quedan calificadas por ellos. Pero cuando se dice que esta ‘cosa pública’ es bolivariana lo que se quiere es determinar que es de y para los bolivarianos, y no de quienes no lo son. Se consolida así la polarización. Hay quienes obtienen beneficios y quienes no tienen acceso a ellos. Es la Venezuela bolivariana para los oficialistas o ‘revolucionarios’. Y para el resto no hay patria a menos que se devuelva y pida perdón por estar colocado en el ámbito propio de los traidores.

PATRIA Y FUTURO SÓLO PARA BOLIVARIANOS


Hoy sólo los patriotas bolivarianos tienen patria y futuro. El resto está atrapado por la perversión representada en unos símbolos que pertenecen al siglo XIX a pesar de que se les comercialice como del siglo XXI. El atraso, mientras pueda, se viste de progreso, perspectivas y futuro. La Venezuela del siglo XIX sigue viva en una batalla grupal y del mayor desgaste. Miranda y Piar parecen haber quedado condenados a causa de la grandeza que les caracterizaba. Sin embargo, la falsificación, en muchas oportunidades, ha querido presentarlos como responsables de fracasos y traiciones. Esta es la conducta de la historia dispuesta por los grandes héroes triunfadores. Allí se inscribe la decisión de hacer de la historia un simple agente de manipulación que se hace presente en cualquier momento de ‘nuestra historia republicana’.

PROSIGUE LA FALSIFICACIÓN DESTRUCTORA

Las ‘oligarquías’, los ‘federales’, los guzmancistas, el ‘caudillismo de la desintegración’, las dictaduras, ‘democracias’ y la propia ‘revolución’ son agentes de y para la permanente falsificación. Por ello, a la hora de las protestas de La Paragua y la correspondiente represión, nos encontramos ante el mismo signo de la masacre permanente que acomete una historia falsificadora que ejerce su oficio de destrucción de todo aquello que no se ajuste a sus pautas y mandamientos.

Atacar la minería artesanal es obra de los grandes capitales apoyados por las fuerzas estatales que son sus pares en el mantenimiento de la injusticia-desigualdad. Sin embargo, se echará mano de las ‘investigaciones hasta sus últimas consecuencias’ para jugar una vez más, a la necesaria e inevitable falsificación que justifique la actuación, en este caso, de los demócratas revolucionarios. Pero allí quedaron los nuevos ‘fusilados’. ¿Hasta cuándo caerá falsificada y abatida la historia del colectivo? ¿Seguiremos de destrucción en destrucción o se alzará vuelo hacia la construcción de un auténtico país?
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Gusano de Luz, 24/marzo/2006.
Leer mas!

viernes, marzo 24, 2006

¡LA FALSIFICACIÓN BOLIVARIANA AVANZA!



EL ARTÍCULO ANTERIOR sobre la falsificación histórica produjo reacciones. Se pregunta si tiene sentido sacar a relucir situaciones que no nos ayudan hoy a ser mejores. Consideramos que, ante el bolivarianismo establecido como fundamento ideológico y político de y para la manipulación del colectivo, se impone seguir en el esfuerzo de clarificación que en algún momento enfrente la permanente falsedad. Por eso, cuando el hilo de la bandera nos devuelve a la ‘guerra de independencia’ y nos coloca específicamente ante los casos de Miranda y Piar, no es posible quedarnos en el discurso interesado.

En un inicio se supo que la inclinación del mantuano-coronel en 1812 es mandar a fusilar a Miranda. ¿Tuvo esta actuación como propósito eliminar al jefe natural, tomando como motivo expreso la capitulación ante Monteverde? El comportamiento ante el Generalísimo es humillante y criminal. Y luego se cambia por una medida que disfraza la pena: entregarlo al Estado Metropolitano que lo tiene en la lista de sus peores enemigos. De antemano se sabe que su condena es a cadena o ‘muerte perpetua’. Pero entregarlo permite obtener algunos beneficios para la continuación de la guerra, porque las fuerzas extranjeras entienden que los patriotas con la ausencia del jefe máximo es muy poco lo que podrían adelantar.

Y CUANDO EL MISMO Bolívar ordena el juicio contra el Gral. Manuel Piar, luego de la emancipación de Guayana en 1817, tiene plena conciencia de que la condena es a muerte porque el tribunal de incondicionales no podía decidir otra cosa. En ambos casos se pone en juego la negociación y el poder. La liquidación del curazoleño, a la vez, le evitaba el peligro que significaba un verdadero jefe militar alzado desconocedor del ‘jefe único’ y, además, ‘desertor y traidor’. Este es el mismo Bolívar que en 1813 condena a españoles y canarios a la muerte aun siendo inocentes.

En 1814, contando con poderes dictatoriales, ejecuta 800 ‘realistas’ detenidos en La Guaira. Es el Bolívar que en 1817 se prepara para asumir poderes para formar ‘otra república’. En febrero del 19 el Congreso de Angostura lo nombra presidente de Venezuela y su labor prosigue entre apoyos y disidencias.

ASPIRA AFIRMAR SUS glorias por encima de toda ambición distinta a la suya. Por ahora logra controlar a Mariño, Bermúdez, Anzoátegui. ¿Pero hasta cuándo? Otros poderes-caudillos ganan espacio. Para 1827 la anarquía es indescriptible. A raíz de la Convención de Ocaña Bolívar asume la dictadura para enfrentar el poder santanderista. Conspiradores intentan asesinarlo.

El 04/06/28 cae asesinado Sucre en Barruecos. El Congreso Constituyente de Valencia ratifica la liquidación de Colombia, desconoce a Bolívar y nombra a Páez presidente. El ‘nuevo poder’ sigue por la senda de intrigas, confrontaciones, trampas, negociaciones. Algo parecido a lo que ocurre hoy. Sin embargo, se nos obliga a tomar partido por un ‘bolivarianismo’ que participa en la creación de la república que registra las leyes del reparto-engaño, la masacre y la negociación permanentes que inciden hoy en la llamada ‘revolución’ o falsificación-destrucción de este ex-país. ¿Podremos deslastrarnos de estas imposiciones en la construcción de nuestro propio e irrenunciable futuro?

Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 24/03/06
Leer mas!

jueves, marzo 23, 2006

IX SESIÓN SEMINARIO CPT-CEHA-UCV

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV

SEMINARIO / IX SESIÓN


PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DESTRUCCIÓN DE LA INSTITUCIONALIDAD
DEMOCRÁTICO-ELECTORAL
EN LA VENEZUELA ACTUAL 2000-2006

PONENTES

ALFREDO AVELLA
RÓMULO LARES

LUNES 27 DE MARZO DEL 2006
SALA “E”
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL DE LA UCV
6 PM

Invitamos a los interesados a suscribirse en el grupo de discusión
http://es.groups.yahoo.com/group/historiactual/

Coordinadores
Manuel Rodríguez Mena / Agustín Blanco Muñoz
Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com / www.embusteria.blogspot.com


“SIN ORGANIZACIÓN TODO ESFUERZO SE DESVANECE Y EL
COLECTIVO SE VUELVE SIMPLE MENSAJERO DEL PODER”
ABM

Leer mas!

martes, marzo 21, 2006

321 AÑOS DEL NACIMIENTO DE JUAN SEBASTIAN BACH

Esta música viene pura del país del alma
Ana Magdalena Bach

JUAN SEBASTIAN BACH
21 DE MARZO DE 1685 / 28 DE JULIO DE 1750


VISITE EN NUESTRA PÁGINA

www.embusteria.blogspot.com

el enlace

http://embusteria.blogspot.com/2006/03/embusterias-de-juan-sebastian.html

Yo creo que escribirías la misma música
aunque todos los hombres fuesen sordos
-le dije una vez-.
Es muy posible –me respondió sonriente-.
Además, muchos de ellos lo son,
Pero tal vez algún día lleguen a oír.

Ana Magdalena Bach / Pequeña crónica
Caracas, Desorden, 1976, pp.142-143

Leer mas!

lunes, marzo 20, 2006

LA MANIPULACION EN EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN DE VENEZUELA

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

HOY
LUNES 20-03-06 EN LA UCV
DISCUSIÓN DEL SUB-PROYECTO
DE INVESTIGACIÓN

LA MANIPULACIÓN EN EL PROCESO DE DESTRUCCIÓN
DE VENEZUELA


La destrucción aquí lo toca todo. Nada escapa a sus efectos. El medio físico, la gente, las instituciones, los valores ético-morales, las esperanzas-perspectivas se golpean de todas las maneras con el objeto de derrumbarlos, destrozarlos. Hay que cambiarlo todo. Y por ello hay que comenzar por acabar con todo lo que está en pie. Exterminar los vestigios de democracia existentes para darle el mayor de los espacios a la “revolución” que, en sentido estricto, es una de las trampas de mayor consistencia que ha habido en nuestro proceso social. ¿Cambio, transformación radical o una forma que, en el mejor de los casos, suma destrucción?

Y ese afán destructor tiene en la manipulación uno de los agentes de mayor alcance y trascendencia. Para el populismo, rasgo fundamental de nuestros proyectos democráticos y revolucionarios, es obligado manipular para engañar, controlar, utilizar y convertir en dócil, manejable, controlable e inconsciente al colectivo.

La acción manipuladora, por consiguiente, responde a una programación destinada a sembrar la conciencia que interesa a determinados intereses. Su trabajo se realiza fuera de los focos de atención, para poder penetrar indirectamente o por inferencia. El capital aplica todo su poder en la compra de medios de comunicación y en la aplicación de medidas directas. Se crean así patrones de opinión y se generan conductas determinadas cuyo fin es servir de sustento al discurso manipulador, para poder presentarse como expresión de las mayorías.

Esto no es nada nuevo, ni nace con el actual régimen. Sólo que en este tiempo de ‘revolución’, bolivarianismo y socialismo, el agente manipulador se ha acrecentado y extendido hasta el punto de erguirse como el único pensamiento admisible. Lo demás es señalado como parte del pasado que se aspira destruir. El problema entonces para el colectivo es determinar la forma de enfrentar las maquinarias de la manipulación, con una acción para la creación-construcción de una sociedad sin manipuladores ni manipulados.

Esta es la tarea que se ha propuesto el subproyecto: La manipulación en el proceso de control-destrucción del colectivo venezolano: 2002-2006, que forma parte del Proyecto sobre la Destrucción y la Contra-destrucción en la Venezuela Actual. Y su propósito es determinar los procesos-empresas, fuentes, contenidos y alcance-proyección de la manipulación del colectivo venezolano en el período 2002-2006.

Este sub-proyecto ha tomado como punto de partida –plan piloto- el seguimiento de las pistas de una las principales fuentes de manipulación de nuestro medio: las encuestas. En particular se ha puesto el acento en el trabajo que desarrolla la North American Opinión Research, una supuesta empresa norteamericana que ha estado y, al parecer está, al servicio del actual proceso de destrucción que se ejerce contra Venezuela.

El Suplemento ‘Siete Días’ ( El Nacional, 29/03/06, pp.1-2) trae un amplio reportaje sobre este caso de manipulación electoral. El equipo que coordina el profesor Manuel Rodríguez Mena, y que cuenta además con los académicos Celina Áñez, Baldomero Vásquez, Vicente Carrasquero y Norma Rivero, estará este lunes a las 6 pm en la Sala ‘E’ de la UCV (frente a la entrada de la Biblioteca Central) para exponer el Sub-proyecto Manipulación con miras a su discusión.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Manuel Rodríguez Mena

Mery Sananes / Danielita Barrolleta
abm333@gmail.com / mjrodriguezm1@yahoo.es

merysananes@gmail.com / dbarrolleta@hotmail.com
tlfs 6052536 / 0416-6387320

Leer mas!

sábado, marzo 18, 2006

¡BETANCOURT SIGUE DISPARANDO!

En Bolívar el disparo fue certero. El objetivo: una curiara que se desplazaba por el sector Pozo Bravo. A bordo: tres personas. Los efectivos del ejército sospecharon que se dirigían hacia la explotación minera ya prohibida. El Tte. Hidalgo Aguirre acompañó su voz de alto con el disparo a la frente de Simón Manrique. De nada valió el grito de sus acompañantes para decir que eran simples pescadores. La descomposición sigue por el camino-pena de la inseguridad, el abatido, el exterminio.

Y ante el crimen, los lugareños se enardecen. Van hacia la sede del TO-5 en La Paragua y la queman. Y al reprimir la manifestación los militares dan muerte a otra persona: José González. Sigue el reclamo. Y la represión deja dos heridos por FAL: Gerson González y Franklin Carneiro. De nuevo la petición de justicia. (UN, 15/03/06, p.30) Pero más allá de esta ilusoria solicitud, la muerte prosigue.

Otra expresión de descontento ocurre en Barinas. Al lado de caso CAAEZ, los paros e intentos de secuestro al gobernador por no escuchar a la gente. La respuesta inmediata: el Decreto 085 que invoca la lección betancourista: las calles son de la policía. La mayoría oficialista del Consejo Legislativo del Estado rechaza la medida. Para Alfredo Silva del PPT ...“el mandatario regional pretende acallar las voces de protesta que el pueblo ha venido realizando desde hace días.” (EU,15/03/06, p.1/10). El descontento va de uno a otro Estado y no sería de extrañar que vengan otros decretos.

A la vez vemos a un gobierno ‘obligado’ a enfrentar a los periodistas. Porque ya el proceso no está a prueba de críticas y protestas. Antes contaba con el poder constituido, con la fuerza-poder del colectivo. Hoy esa base no existe. Y por ello se acerca cada vez más, según el propio GP, a la frustración, al desprecio (ABM, Habla el Ctte., p.544). El código Betancourt manda a disparar y después averiguar. El Min. Defensa ‘ordenó investigar hasta las últimas consecuencias’ y recomendó ‘Calma y Cordura’ (UN, 16/03/06, p.31) para que siga con vida la misma sepultura-frustración.

Pero esta es una situación atemperada y mantenida, no sabemos hasta cuando, a punta de petrodólares y represión. Mientras, Sancho, los demócratas frustrados no saben cómo enfrentar al frustrado proceso! abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

Publicado en Últimas Noticia, 18 de febrero del 2006.


Leer mas!

viernes, marzo 17, 2006

¡LA FALSIFICACIÓN HISTÓRICA ACTÚA!

LA PREGUNTA de la descendiente sobre el caballo nos ubica hoy en un escenario de confusión-contradicción que tiene como actor principal la octava estrella que alude a la emancipación de Guayana. Para nada se menciona al Gral. Piar, el verdadero artífice de esta operación y sobre quien recaen acusaciones que conducen a su fusilamiento el 16 de octubre de 1817, en circunstancias muy oscuras que comprometen directamente a Simón Bolívar, quien, un mes después del exterminio del “mulato de Curazao”, decreta agregar la nueva estrella a la bandera.

La emancipación de Guayana, según la historiografía comprometida con la falsificación, es obra de Bolívar, quien “la completó” y no del “sedicioso, desertor y traidor”. Es la misma historia que pasa por encima de la delación y negociación-entrega de Miranda. El gran responsable del proyecto emancipador es puesto en manos del enemigo por quienes, encabezados por Bolívar, veían en él un peligro para sus propios planes. Y su entrega, con connotación de traición y asesinato, produce evidentes beneficios.

HOY NO SE PUEDE admitir que todo fue el producto de un ingenuo error o que Miranda no muere el 14 de julio de 1816 en la prisión de Cádiz sino que está vivo en la Bandera que nos legó. Tampoco es cierto que los principios y aspiraciones de Miranda y Bolívar son los mismos. Este es un debate necesario para clarificar un proceso lleno de Dioses-Héroes de la discordia, el enfrentamiento-polarización. ¿Quién puede negar, por ejemplo, que los planes de independencia de Mariño obligaron a Bolívar a diferentes negociaciones y acuerdos?
¿Cuál es entonces el real significado de la ‘nueva estrella’? Un cambio de símbolos en el contexto de una “revolución” que comenzó por imponer a este ex-país la calificación de República Bolivariana de Venezuela. En este caso, la ‘res pública’, es bolivariana en la misma medida en que Cuba y la totalidad de las repúblicas que derivaron de la o las ‘revoluciones marxistas-leninistas’ fueron calificadas de socialistas.
Pero aquí quien define su contenido es Fidel Castro, el presidente de Venecuba: ‘lo que ustedes llaman bolivariano, nosotros lo llamamos socialismo’. Es entonces una manera tramposa de vender el fracasado-atrasado socialismo. Antes, no se atrevían a declararlo abiertamente. Ahora lo proclaman y hasta crean sus fuerzas para la guerra ‘expansiva y antiimperialista’.

SE ASPIRA REIMPONER la lucha frontal contra el poder imperial-unipolar para imponer la multipolaridad. Y como ya Rusia y China no están en esa posición se afilia este ex país al bloque de la nueva revolución que junta a los viejos proyectos socialistas con otros de militancia islámica. Y para ello nada mejor que conjugar la ‘historia heroica’ con los planteamientos ‘auténticamente socialistas’. De allí surge el menjurje de la estrella-bandera y escudo con símbolos para el socialismo del siglo XXI.

Esto ratifica la existencia de una república exclusiva para los oficialistas o ‘revolucionarios’. Para el resto no hay patria a menos que se devuelvan. Se les entrampa en la perversión de unos símbolos que pertenecen al siglo XIX a pesar de que se les comercialice como del siglo XXI. El atraso, mientras pueda, se disfraza de progreso, perspectivas y futuro.
abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Universal, 17 de marzo del 2006.
Leer mas!

jueves, marzo 09, 2006

BOLIVAR BAILA SAMBA Y EL LIBERTADOR LO MIRA


Hay mucha gente alarmada y sorprendida, que no alcanza a comprender lo que ve por televisión. No podían imaginar al Padre de la Patria, situado en el propio centro de Vila Isabel, tirando un pie al ritmo de la samba, lanzando y recibiendo besitos plumarios. Ahí fue llevado como un producto más. Así lo exponen las fuentes oficiales: se trataba de promocionar a Pdvsa a nivel latinoamericano y mundial. El propósito consiste en hacer saber por todas partes, no sólo que tenemos petróleo sino que ahora, y por añadidura, es nuestro, de los venezolanos.

BOLÍVAR VENDE EL PRODUCTO PDVSA

Atrás quedó el tiempo en el cual el imperialismo se apropiaba de esa riqueza y apenas si otorgaba una pequeña retribución a cambio. Brasil y todos los países que estuvieron pendientes del primer carnaval del mundo saben ahora qué es y dónde está Pdvsa. Porque decir petróleo es decir Venezuela. Y este rasgo distintivo lo colocamos al lado del que ejerce Simón Bolívar. Es el padre legítimo de nuestra patria. El máximo símbolo. El gentilicio. El centro-esencia del sentirse venezolano. Se entiende, en consecuencia, que la inversión está plenamente justificada.

PDVSA SE DISFRAZA DE SU PROPIO PETRÓLEO

Se ha dicho que el aporte de Petróleos de Venezuela está entre uno y cinco millones de dólares. No hay precisión. Pero se sabe que hay que pagar toda una maquinaria movida por miles de hombres y mujeres. Nada más que el sambódromo pone en acción 3600 personajes. Son artistas que reciben un pago profesional, una escenografía de altos gastos. El registro pictórico y escultural es bastante costoso. Entre varios patrocinantes, PDVSA parece ser el principal debido a que entendió que, para llegar más allá de dónde hasta hoy ha corrido, estaba obligada a tomar el disfraz de su propio petróleo. Y una vez bautizada la compañía y el petróleo, se pasó a colocar a Bolívar en el lugar de quienes están obligados a disfrazarse para adquirir alguna importancia y reconocimiento.

UN BOLÍVAR DE A PIE
Y UN HIJO DISFRAZADO DE BOLÍVAR

Después de esta perfomance Bolívar no es el mismo. Es el Simón capaz de andar al lado de cualquier pata en el suelo-gente de a pie. Una figura sólo comparable con su máximo y directo descendiente. De allí que los publicistas se hayan esmerado para que la figura fuera lo suficientemente extraña como para registrar y difundir que se trata de un Bolívar en un doble tiempo, doble mensaje y extensión hasta el hijo. El Padre de la Patria al lado del hijo o Nuevo Padre de la Patria y la Revolución que no en balde es bolivariana. Esto quiere decir que al Libertador se le disfrazó. Pero el hijo asume el disfraz, que no la condición de héroe-caudillo-padre e hijo Libertador.

UN CARNAVAL DE VIEJA DATA

Y entonces se hace obligado pensar en la procedencia del carnaval-disfraz en esta patria-república-nación. La antigua fiesta del Rey que nunca supo si era o no era Dios o disfraz de uno y otro, llegó por efectos de la invasión a la Madre Patria en germen. Y de allí tomó la decisión de formar parte del equipaje colombino. De modo que el propio jefe navegante se disfraza de explorador que va a la búsqueda de las Indias Occidentales. La equivocación de los europeos fue visible. Sin embargo, en ningún momento perdieron de vista su condición de superiores y civilizados. Una condición-disfraz que se extiende a lo largo del período de la invasión que llega hasta nuestros días.

LA HISTORIA COMO SUCESION DE CARETAS

El propio héroe que le hace frente al Estado español actúa desde la perspectiva del culto y civilizado europeo. Es un patriota que asume el disfraz del invasor que a su vez lo tomó de otros invasores. Porque la historia de la humanidad no es sólo la invasión de unos hombres, unas sociedades a otras. Sino también una gran e inmensa sucesión de caretas, de carnaval. Nuestra independencia, en medio de su gran y terrible tragedia, tiene un registro carnavalesco. Los héroes-caudillos-libertadores son un disfraz para el colectivo que no puede identificarse con una gente que marca distancia con el negro, el originario, el pardo, el pobre.

LA GRAN ESCUELA DE LA FALSIFICACIÓN

Estos señores se disfrazan desde un inicio de europeos y civilizados para establecer las bases y fundamentos de la Escuela de la Falsificación que rige hasta nuestros días. Porque desde el comienzo de la invasión se hizo sentir la superposición en todos los órdenes de la vida. En este sentido, el papel del europeo se orienta hacia el establecimiento de una forma de vida y ser que no tiene nada que ver con la sociedad que aquí existía. Por ello, una cosa es la vida del colono proveniente o descendiente de la ‘Madre Patria’ y otra muy diferente la del nativo ‘atrasado, inferior y salvaje’. De modo que desde este momento no hay relación entre la esfera de la gente y quienes ‘no lo son’. El único acercamiento de los señores hacia los invadidos está dado por el uso que hacen de ellos.

Y este cuadro está planteado a lo largo del período independentista y lo hereda sin reserva la república. En más de 200 años los republicanos-patriotas se han mantenido como gente con poder de procedencia europea. Y su estirpe se coloca a mucha distancia de las etnias originarias. Al igual que al negro y en particular la negra sirvió para el uso y disfrute pero nunca para considerarlo un ser humano de su altura y dimensión social. Y esta diferencia se extiende a lo largo del proceso social venezolano.

EL DISFRAZ DE LA FEDERACIÓN

Los jefes de la Federación también se disfrazan de señores para someter y aplastar al colectivo empeñado en alzarse con las sagradas banderas federales. Los dictadores de cualquier momento tuvieron siempre el cuidado-precaución de colocarse el disfraz de demócratas. De modo que aquí no ha habido quien tenga el valor de decir yo soy un dictador y, en consecuencia un asesino de todo aquel que quiera exhibir y hacer valer los llamados valores democráticos de la libertad de expresión, la justicia para todos o la igualdad ante la ley.

EL DISFRAZ REVOLUCIONARIO

Y frente a los regímenes dictatoriales han surgido los movimientos que asumen posiciones subversivo-revolucionarias. Porque en cada caso se ha propuesto dirimir las diferencias o la propia tenencia del mando-poder por la vía de la fuerza. La violencia se convierte de este modo en un ingrediente permanente de esta historia. Y también en esta circunstancia han surgido muchos disfraces. Porque no es verdad que a cada uno de los discursos que se produce en el marco de lo ‘revolucionario’ corresponde una realidad del mismo corte.

¿Quiénes son los revolucionarios en la independencia, la guerra federal, el guzmancismo, gomecismo, la transición, el perezjimenismo, en el llamado período democrático o en el actual “proceso revolucionario bolivariano? ¿Dónde está, qué es lo revolucionario que distingue a un movimiento político o a un militante de otro que no lo es? En otros términos: ¿qué hace distinto al ‘revolucionario’ de un demócrata liberal, socialcristiano, socialdemócrata? ¿Cómo negar que en este ex-país ha existido en forma permanente un disfraz de revolucionario que muchos han usado a conciencia o sin ella?

EL VACÍO ENUNCIADO DE LA REVOLUCIÓN

En la temática del carnaval como actor central de nuestra historia, tal vez el de mayor relieve está referido precisamente a la llamada ‘revolución’ que, entendida como cambio radical de una sociedad, no es más que un vacío y pedestre enunciado. En cada caso las dictaduras-tiranías toman la careta del demócrata para combatir toda manifestación de libertad.

LA FIESTA DE LAS CARETAS BOLIVARIANAS

A la hora de la presente “revolución” hay que decir que en ningún otro momento hubo una fiesta de caretas de tan marcada proyección. Aquí las carnestolendas lo definen todo. Y no hay funcionario que no sea militante de esta práctica. Comenzando por el GP que tiene la careta puesta desde los días en que inició una conspiración que la ha mantenido y mantiene en el tiempo. Por ello el empeño de hacer de Bolívar un héroe que no sea extraño al carnaval, para que sirva de ejemplo a sus descendientes. Una forma de desjerarquizar y corromper la realidad. Tomarlo todo a nivel de juego-burla. Cuestión ligera, sin importancia. Una manera de actuar en dirección al afianzamiento del proceso de destrucción que cada día adquiere mayor profundidad.

EL CARNAVAL ELECTORAL


En este marco-juego el carnaval electoral es uno de los más significativos y alarmantes. El oficialismo, con la complicidad de ‘las oposiciones’, tiene en la maquinaria CNE el instrumento trampa-fraude que le permite mantener su imagen-disfraz de régimen electo y ratificado mediante “libérrimos comicios”, como los llamó Betancourt en diciembre del 58. Sin embargo, con el tiempo esa actividad electoral, y a pesar de estar presentes los mismos actores, degeneró en la práctica conocida con el remoquete de ‘Acta mata Voto’, que hoy tomó el camino tecnológico: ‘Máquina mata Voto’. En ambos casos funciona la trampa-escondite. La negación de la verdad. La falsificación para la cual se prestan las partes interesadas en obtener beneficios materiales.

LOS ACUERDOS CARNAVALESCOS

Esto explica los acuerdos-negociaciones que hoy se adelantan alrededor del organismo electoral. La idea es obtener un poco de poder-fuerza para resistir la sequía-debilidad a que obliga el tiempo de oposición. Y esta aplastante realidad se puede percibir a lo largo y ancho del cuadro histórico nacional. El poder central compra y reparte caretas para uso electoral, económico, militar, educacional, ético-moral. No importa que se carezca de conocimientos o aptitudes. Lo importante es la decisión de cumplir con lo encomendado aunque sea portando cualquier número de máscaras. Tienen validez los ofrecimientos, la compra de voluntad-conciencia.

UN ESTADO DELICUENTE DISFRAZADO DE REVOLUCIONARIO

Tiene vigencia en este caso lo señalado por Pío Tamayo: en Venezuela todos tenemos un precio. Esto nos coloca en el plano de la tarifa que hoy obtenemos con la única solicitud de fidelidad a la “revolución”, que no actúa en términos de convicción sino de tarifa-reparto-compra. Y esto se siente hoy como en ningún otro momento. De allí la permanente práctica del robo de la ‘cosa pública’. Aquí nadie se extraña hoy de que haya un gobierno corrupto, un Estado delincuente disfrazado de revolucionario. Esta es la regla.

LAS CARETAS DEL ENGORDE

Hoy el panorama de la falsificación ocupa muchos espacios en este ex-país. Para ello se reparten las conocidas comisiones, contratos-dedos, compras supuestas, becas, ayudas, viáticos, pagos extras. Son las caretas del engorde que tan buenos dividendos ha pagado a un capital que en cada momento percibe las ventajas de unirse al poder del Estado y a su expresión gubernamental.

DISFRAZ SOCIALISTA PARA ENFRENTAR
AL IMPERIO


Hoy mismo estamos viviendo un caso con rasgos de paradoja. El GP fue llevado al pedestal revolucionario por el capital, los medios de comunicación y el Departamento de Estado que le otorga visa luego de acordar ‘buenas relaciones’. Pero después de cumplir con una primera fase se le da al proceso una orientación radical y se le coloca la careta del antiimperialismo, con lo cual se pretende convertir esta experiencia, en el punto de partida para el reestablecimiento del fracasado ‘socialismo’ que en lo sucesivo no se disfrazará de ‘real’ sino que aportará sus propias caretas. Como en el otro, es el disfraz que sirve para armar un poder hegemónico, que nada tiene que ver con colectivo, pero que sí pretende ganarle espacios al imperio unipolar establecido.

LAS MÁSCARAS DE LA GUERRA
Y DE LA SANGRE

En todo caso el programa ha comenzado con la creación de Venecuba que junta dos naciones en un proyecto geopolítico que tendrá como tarea principal enfrentar a los yanquis hasta en el plano de las caretas de las armas. Por ello no sólo se adelanta la planificación de una guerra asimétrica sino que estas naciones ‘fusionadas’ bajo la presidencia de Fidel Castro y la vicepresidencia del GP, se encuentran ahora aliadas al bloque que encabeza Irán y que cuenta además con Siria y Corea. Las caretas siguen danzando aunque no al tono de samba de Río. Detrás del mismo hay otras y múltiples antifaces. Mucha necesidad de carnes-poder. Porque la cuaresma tiene que ser para otros. Por los momentos se trata de obtener el dominio de todas las situaciones revolucionarias, no importa que las máscaras sean despegadas por la fuerza de la sangre.

UN EXPADRE PARA UN EXPAIS

Lo que interesa es la continuación del proceso, que está asegurado el 03/12/06 y que pronto lo estará para el 13 y el 21 y luego, aumentando el período hasta el año 30, para que el emperador pueda presidir, con su máscara de Nuevo Libertador, la conmemoración de los doscientos años de la muerte de Simón Bolívar, ahora convertido en un ex-‘Padre de la Patria’ de un expaís. En un ex-Libertador que ve crecer la tiranía donde hace espacio y presencia su sucesor: el GP. Aquí el carnaval nao va parar. Simón y todos somos samba! Hugo es el falsificado Libertador y verdadero Padre para la destrucción de la Patria. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz
Publicado en El Gusano de Luz 08/marzo/2006
Leer mas!

sábado, marzo 04, 2006

CARTA A PIO TAMAYO



Esta carta a Pío Tamayo fue escrita hace veintitrés años. Entonces como ahora queríamos romper el cerco de silencio que se ha dispuesto sobre una vida y un pensamiento que están por rescatar en un tiempo cercado de pasado.

Hoy, 04 de marzo, a los 108 años de su nacimiento, la volvemos a publicar, con la intención de que despierte en sus lectores anhelos de conocer a este joven tocuyano que, armado con su idealidad avanzada, y en medio de una tiranía que no le perdonó ni su actividad política, ni su pensamiento de avanzada, supo sembrar en este continente infinitas semillas de porvenir que aún aguardan para germinar.
Pío

Es como si el mundo se hubiese convertido en una inmensa sepultura. En un oscuro calabozo. Y los hombres hubiesen olvidado que más allá de los muros amanece cada día renovada la vida. Que más allá de los ruidos, la naturaleza desgrana su concierto de hojas y alas. Que más allá del horror están los sueños. Y más allá de la quietud el corazón aguarda el territorio exacto en el que habrá de desplegar su oficio aventurero y peregrino.

Es como si el tiempo sólo hubiese servido para cambiar de traje a los tiranos, de nombre a los carceleros, de rostro a la opresión. El gallardete de la muerte que se quiso aferrar a tu nostalgia viajera, a tu nave de arcones piratas, a tu melancolía colmada de infinitos, se enseñoreó sobre esta tierra, sin que le hubiesen dado batalla. Ya lo habías intuido desde tu combate solitario y desigual. Y lo habías advertido para que se redoblara la pasión libertaria, la aspiración justiciera. Pero adivinaste, más que la fortaleza del enemigo, la fragilidad de quienes lo adversaban, y pudiste prever el porvenir inmediato en el cual se acordarían los bandos opuestos y se reconciliarían las ideas en pugna. Por eso, Pío, sé que hoy no sentirías asombro alguno, porque vi muchas veces posarse en tus ojos, como pena de aguacero, la certeza de que los hombres no habían aprendido aún tu canción de guitarra y amapola.

Es como si se hubiese enterrado la esperanza. Y por eso, Pío, hoy he venido a buscarte una vez más, porque necesito las cuatro rosas de tu pecho, la banderola de tu amor, y tu palabra de tallo de maguey, para hacerme viajero de la noche hasta la mañana aurorada en que te encuentre de pie, celebrando la victoria.

Por eso te escribo hoy con la voz oscura de estos tiempos, pero con la dúlcima alegría de haberte conocido, de haberme detenido en tu tristeza, en tu pasión, en tus inmensas ganas de vivir. Y querer prolongarlas, multiplicadas en la vida que otros te inventarán, en la que repartiremos el saco de confetis de tus besos, las canciones que el sol dibujó sobre los ríos claros de tus años y los amaneceres que me construí moldeados desde tu puro corazón.

Pero ¿cuál carta habré de escribirte primero? ¿Cuál he de contestar? ¿La que me escribiste en día de tu partida, cuando recorriste los campos de tu tierra, los azahares de tu huerto, los muros de la vieja casona, el abrazo de la madre, los muebles de tu cuarto, para emprender la aventura de ser un hombre a la medida de tu corazón? ¿O las que me escribías, apoyado en el viejo piano del ‘Júpiter’ mientras soñabas a ritmo de brisa y colibrí? ¿O aquellas en que las letras saltaban al compás de las piedras del camino, mientras conducías camiones relucientes de polvo y metal? ¿O aquellas misivas pequeñitas, escritas a las orillas de los libros que devorabas en la biblioteca de Don Bartolomé?

Recuerdo las que enviaste desde la flor de la caña y la miel de su tallo, donde te colmaste de toda la dulzura que después te fuiste a repartir a manos lenas. ¿Contestaré a aquellos primeros versos en los que amoroso dibujaste versos de azúcar y confituras de amor? ¿O, Pío, a los primeros sonrojos de tu corazón enardecido de justicia, desbordante de libertad? Llevo grabada la dimensión del sueño, la decisión del combate, la convicción honda de que la vida triunfará sobre los tiranos. Y tengo envuelta entre hojas de membrillo y azahares tu mirada limpia, de lluvia y manantial, derramada sobre los tiempos, como una canción que no ha sonado todavía.

Son tantas las cartas. Pío, que es como si hubiesen llegado todas juntas. Como si de pronto una mágica y milagrosa solución hubiese mojado los papeles haciendo aparecer por doquier el trazado nervioso de tus letras. Cartas que me sabía de memoria porque cada noche me las recitaba la brisa. Cartas que algún menguante dejaba en silencio hasta la próxima creciente. Y cartas nuevas, venidas de todos los sitios donde sé que estás, repartiendo besos de caramelo y la rosa de los vientos de tu amor iluminado. Cartas que suenan a espigas que crecen, a zumo de caña que se destila, a vertiente de agua clara.

¿Cuál habré de contestar primero? ¿A las muchas que me escribiste desde cada puerto al que arribaste, cada casa amiga donde fuiste a hacer posada? ¿Desde cada bajel que te llevaba de nuevo, sin rumbo fijo, buscando conjurar los males, dejando la simiente siempre renovada de tu dulzura? ¿O aquellas en que hacías profesión de fe militante, en que entregabas tu pecho, como rosa abierta a los disparos del enemigo? ¿A las del poeta enamorado de todos los amaneceres de la vida? ¿A las del hijo que se detuvo en las embusterías de la madre para inventar viajes nunca antes imaginados? ¿A las del hermano amoroso, las del amigo oferente y solidario? ¿O, Pío, aquellas desgarradas, terribles en que fuiste diseñando la medida de la muerte que otros quisieron entregarte, sin saber que no podrían destruir jamás la canción que salía inmenso de tu corazón?

Ocurre Pío que también mis cartas han ido al encuentro de las tuyas. Y hasta he tomado prestado cartas y versos y palabras que he recogido para enviártelas prendidas de un anochecer, o adheridas a las grietas de los muros, para colarme hasta tus sitios con el olor de los campos. Cuántas no te he escrito, Pío. Cuántos mensajeros no he tenido para hacerte llegar señales de almíbar y cantos de guerra que sostuvieran tu vigilia, acompañaran tus horas. Cuántas veces, Pío, no me doblé hasta los pliegues de los ojos de la madre para junto con ella llevarte o mi modo de quererte y detenerme sobre las neuralgias que se asentaban en tu frente, esparciendo una canción de cuna para tus aventuras.

Cartas arrugadas y dobladas muchas veces para burlar la vigilancia y las requisas. Papeles mágicos y encantados que la alquimia transmutaba en un hermoso mapa de paisajes. Cartas que el fuego enemigo quiso volver cenizas y que convirtió en antorchas. Cartas de amor sin carceleros. Cartas que no fueron leídas ni escuchadas pero que anduvieron en el correaje del tiempo, tocando a tu puerta y a la mía, asomadas en las risas de los niños, en los ojos de la madre, en la melancolía de la novia, en la convicción del combatiente, a orillas de todos los sueños.

¿Sabes? Estuve entre los manifestantes reprimidos de Panamá y entre los rostros de los hombres de pueblo que recorriste, enastada en el pecho la banderola roja de tu amor. Contigo navegué el Mar de Dairén hice travesía por todos los puertos, con tu inquietud de poema comenzado. Te acompañé a las reuniones clandestinas, en las detenciones y las salidas apresuradas. Hice de aprendiz de tipógrafo y me anduve entre los inmensos rodillos que fabricaban los diarios, adherida a tus crónicas, tus reportajes, tu verso submarino y musical. Y contigo me fui hasta las fronteras, buscando una trocha, un piquete, que condujera al centro mismo de la tiranía.

Estuve en tus botas claveteadas de agricultor e hice mi aprendizaje de la vida en las hazañas de las que fuiste floricultor. Estuve mientras se cuajaba el maduro verdor de las sementeras en sazón, entre cañamelares y maizales, haciendo camino de arado, señal de azada sobre la tierra. Estuve en el agua del arroyo que bebió el campesino con sus manos y entre los versos primeros que manaron del Tonel de Diógenes. Estuve junto a ti cuando escuchaste, venida de la cresta del monte, resonar la melodía de la vida que hizo morada en la cima volcánica de tu corazón. Estuve entre los primeros libros socialistas, en las discusiones en las que tu emoción fue dibujando una historia del hombre distinta. Y estuve en tu convicción revolucionaria, en tu certeza de que la decisión significaba una entrega abierta y sin reveses. Y estuve en la alegría que siempre acompaño tu combate.

Estuve en las mismas alas del avión de Lindbergh. Y si no estuve en el cortejo de la Reina Beatriz I, sí estuve Pío en el silencio emocionado que recogió tu verso de indio tocuyo. Y estaba a tu lado cuando te prendieron y te llevaron y te encerraron. Estaba alí entre los estudiantes, en el castillo, recibiendo tus clases diarias, tus charlas al anochecer, tu lección de idealidad avanzada, haciendo de clavo y soporte para el paño rojo de tu carpa. Y cuando te dejaron solo, me oculté entre las telas desgastas del viejo catre, para acompañar el ritmo de tu tos. Y estuve en el espasmo de tu respiración. Y me escondí en las ampolletas con las que dabas la batalla a las fiebres y las infecciones. Y ¡ay! Pío me aferré a la repisa aquella que se llevaron los verdugos y entre las cenizas eché a correr la pena de no ser fragua y vendaval. Estuve en el Toque de Animas de Alcides. Y me ovillé entre los grillos queriendo hacerlos más livianos.

Estuve sentada a la mesa de tus afectos los 24 de diciembre y nunca llegué tarde un año nuevo para ser mensajera de tus bienaventuranzas. Estaba, Pío, entre quienes prolongaron tu vida con el afecto que te derramaron. Junto a ti, en el banco del parque, donde salías a enviar recados de rocío. En el barrio Namur, bajo un candil que se agigantaba para no dejar apagar tu rumor. Candil que la muerte quiso secar que sólo pudo convertir en fogata. Y estoy, Pío, entre quienes hoy seguimos prolongando por siempre y para siempre tu claro sentido de la vida, tus sueños hechos a la medida del hombre, tus besos de caramelo y tus versos de cañamor.

Prendida estuve entre las cuerdas de tu garganta para sostener la voz rota en la que resonaban aún melodías maravillosas. En la delgadez de tus manos de sembrador y artesano. En el paso rápido de la madre que convirtió tus quebrantos en suspiros de brisa. Debajo de los almohadones que la ligereza de tu cuerpo apenas doblaba. Y estuve de pie entre tus risas primeras, en el gesto que regalaste a la novia y en el amor que ella te entregó como un estandarte que habrías de llevar a donde fueras. Estuve entre las ventanas abiertas por donde te asomaste al mundo. En el ruido de las multitudes, en tu tristeza y en tu esperanza. Signos clandestinos que sólo el corazón sabe descifrar.

Estuve, Pío, en los rayos del sol que se hicieron arcoiris para siempre en la cuenca de tus ojos. En las guirnaldas de flores que trenzó el amor de los campesinos. En la tierra que se hizo surco, nunca sepultura. En el largo llorar de la madre y en el lago vivo que nunca se hubo de colmar. Estoy en el futuro y en el camino que recorres. E la sonrisa con la que venciste el dolor. En la caricia, Pío, de balada. En los horizontes que no se cuajan jamás. En tus deseos infinitos de vivir. En los pechos socialistas que habrán de abrirse en macetas de rosas.

Y por todo eso vine hoy a escribirte, Pío, he venido a buscarte. Porque si otros tal vez quieren ejercer de sepultureros, yo indico los surcos por donde has de crecer una y otra vez. Los sitios en los que estás, altivo e rostro, oferente tus manos, dúlcima tu mirada. Los campos de batalla en los que están junto a los fusiles que disparan y junto a los que tus manos recogen para que sólo sirvan para construir la vida, que no la muerte. En las cárceles y las mazmorras donde tu presencia es arroyo claro y flor de caña. En los campos llenos de sol en los que eres espiga y colmena. En los espacios abiertos, iluminados de luna, en los que eres el amante para los hijos que habrán de nacer, para edificar la vida inmensa. Yo doy tus señas, Pío, para que otros como yo vayan a tu encuentro. Que necesitamos como nunca tu afán aventurero, tu templanza de indio tocuyo y tu dulzura de confitura de merey, para irrumpir en la oscuridad con los hilos de fósforo de tus días de yunque y fogata.

05 de octubre de 1983

mery sananes
Leer mas!

viernes, marzo 03, 2006

¡SIMON NAO PARA SAMBA-PDVSA!



¿Con que citas justificar la presentación de Bolívar en el Sambódromo? Algunos se sorprenden de que, quienes han hecho del “Padre de la Patria” un pedestal-santo-culto, ahora lo expongan a la burla carnavalesca. No entienden lo que el GP ha reiterado: Venezuela cambió para siempre. Y por tanto, hay que poner a rodar lo que aún queda en pié. De la destrucción surgirá un nuevo orden.

No importa que haya que llevarse en los cachos la vieja imagen del ‘creador’ que, al fin, será convertido en héroe de a pié capaz de bailar la samba como cualquier lugareño o Vila Isabel. Ahora no habrá que esperar, como quiere Neruda, que renazca cada cien años. Simón andará en cuanto sarao se presente en pleno meneo y el corazón en la mano. Nao habrá samba-salsa-bonche sin él. Con el tabaco del Che y los cantos de Alí reafirmará que está loco por su América.

En el centro de la tarima la gigante imagen. A su lado el sabor del pito-humo-alcohol y la distracción que se abre camino hacia el futuro de este sub-continente en hambre y padecimiento. No importa la amenaza del uranio enriquecido para una tercera guerra mundial que comenzó el día siguiente de la declaración del fin de la segunda. Ni que USA esté lista para invadir este ex-país, ni que estemos lanzados hacia un proceso de destrucción asimétrica de todo lo que ha constituido a Venezuela.

No importa que las FAN estén desflecadas, Pdvsa estrangulada, la producción estancada en la trampa-negocio endógeno, las relaciones internacionales centradas en un tal antiimperialismo que colocó a Venecuba en la línea de Irán y Siria. Ni que aquí sobrevenga una ristra interminable de muertos. Nada importa. Todos debemos celebrar la samba, la trocha y el mundial de béisbol. Y distraernos con el espectáculo Anderson, como ayer con Montesinos o Paramilitares.

Mientras, la revolución bolivariana (GP) sigue a paso de vencedores. Y para que nada detenga su marcha, mandó a cambiar la posición del caballo del escudo, después de la acertada observación de su hijita, y meterá en la bandera la octava estrella para cumplir una orden de El Libertador que no fue precisamente para rendir homenaje al General Piar, auténtico Jefe Militar del Sur. Sancho, ¡Simón non pode parar o samba Pdvsa! abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

Publicado en Ultimas Noticias, el 04 de marzo del 2006.

Leer mas!

EL DESCARO DE LOS POLITIQUEROS

http://riscos2.blogs.sapo.pt/arquivo/politiquices.gif
EL ESPECTÁCULO que dan ‘las oposiciones’ es, como siempre, perverso y deprimente. En ningún momento han sabido ni podido actuar diferente. Una parte viene de la llamada izquierda que en los sesenta decidió montar una lucha armada, con recursos logrados en muchos ‘centros socialistas’, disfrutados por los camaradas de la alta dirección, y que terminó siendo un objeto para la entrega y la negociación.

En el camino quedaron muchos que de verdad creyeron en un proyecto revolucionario que para nada era el de los traficantes, que igual se acordaron con uno u otro gobierno para lograr la pacificación que les permitiera entrar de lleno en la politiquería y en la obtención de mayores beneficios.

PARTE DE ESTA ‘IZQUIERDA’ se puso a la orden de Caldera para salvar a este ex-país y al verdadero proyecto socialcristiano. Muchos de estos “revolucionarios” forman parte del universo que votó por ‘la nueva esperanza’ en 1998. Los mismos que se juntan a “derechas y centros” para vender el mensaje de los blindados contra el fraude-trampa del 15Ag.-04. En su casi totalidad decidieron no participar en las elecciones del 04D-05 argumentando que no había condiciones. Y ahora, a propósito de las presidenciales del 03D-06, y sin que nada haya cambiado, la mayoría tiene decidido participar.

El proceder a favor de lo establecido es lo permanente en lo que se ha tenido como ‘oposiciones’. Su rasgo distintivo es el de constituir instituciones de y para la negociación. Ser político significa, en consecuencia, profesar el oficio de ocupante de cargos público-estatales que rinden grandes beneficios. Ejercer el arte de la negociación y la complicidad rentables. De allí que nuestros politiqueros no se molesten en exhibir ni cumplir con programas políticos e ideológicos. Y por ello el colectivo dice hoy que jamás se volverá a calar su descaro.

EN ESTE MOMENTO todo apunta hacia un acuerdo-negociación de grandes proporciones. Nadie puede explicar cómo y porqué se llegó al abstencionismo del 04D-05. ¿Qué ocurrió el 23N-05 en Filas de Mariches en la auditoria de las máquinas CNE? ¿Quedó al descubierto el fraude? ¿Por qué el silencio cómplice y brutal? ¿Se trata ahora, y previa negociación, de ir a votar para favorecer la ratificación del GP, con quien se fabricaría un ‘acuerdo patriótico para salvar este ex-país’?

La izquierda-lucha armada que gobernó con Caldera también podría hacerlo con la ‘revolución, como lo hacen y disfrutan hoy en ‘el proceso’ muchos de sus correligionarios. Y al lado de estos se hallan las otras posiciones. Aquí el descaro da para todo. Las declaraciones de Gerardo Blyde (EU, 26/02/06, p. 1/10) son un buen ejemplo. Anuncia que por primera vez va a decir porqué ocurrió el retiro de los partidos para el 04D-05. Pero apenas se imaagina porque se retiró AD. Y agrega que después de este hecho Jorge Rodríguez le informó que se podían contar todas las cajas, voto a voto, y que antes hubo otros logros-negociaciones: eliminación de cuadernos electrónicos y capta-huellas.

Así destruyen las instituciones los monstruos del gobierno y ‘las oposiciones’. Mientras, el colectivo es la única posibilidad para la creación de la otra política, la que no atienda al descaro ni a la trampa. Sobre el tema debatimos cada lunes en la CPT/UCV. abm333@gmail.com
Agustín Blanco Muñoz

Publicado en El Universal, 03 de marzo del 2006




Leer mas!