jueves, junio 29, 2006

BADUELL Y LA EMERGENCIA ASIMETRICO-INVASORA


LA PREGUNTA SOBRE la invasión y la guerra asimétrica (GA) surge por todas partes a causa del innegable ambiente creado para la preparación de una gran contienda armada, cuyo triunfo corresponderá a la parte débil por la aplicación de planes provenientes de la guerra estratégica que utiliza el islamismo de avanzada.

Sobre esta materia se instruye hoy a la base del partido militar de la ‘revolución’. Al respecto el Ejército (Baduel) editó en 2005 la obra de Jorge Verstrynge: La guerra periférica y el Islam revolucionario, orígenes, reglas y ética de la guerra asimétrica, para soldados, reservas, guardias territoriales, círculos, brigadas, misiones para una consciente preparación para la guerra al ‘imperio’. Uno de sus principales componentes es la revalorización de la guerra de guerrillas.

SEGÚN ESTA FUENTE: ...“la Asimetría es el arma del pueblo, arma que consiste fundamentalmente en la imprevisibilidad. Por ello supone ‘a la vez la utilización de fuerzas no previstas[...] Y libres de sospechas (por ejemplo el uso de civiles) con armas contra las cuales las defensas carecen de adaptación, de tácticas alternativas (guerrillas, terrorismo), a las convencionales, en teatros de operaciones imprevisibles (ciudades, etc.), y del efecto de sorpresa. Así es como se logra, con medios limitados, una gran capacidad de daño.” (pp.53-54).
Esta es una de las principales fuentes de inspiración del ahora ministro de la defensa, para promover guerrillas, terrorismo y todo lo que haga daño. Se parte ( discurso del 24/06/06) de que ‘la concepción del pacto social de democracia participativa y protagónica se contrapone de manera directa con la globalización’. Indispensable entonces enfrentar esos poderes por la vía asimétrica, sin que ello signifique ‘propiciar una paranoia colectiva’. Es la nueva estrategia militar que se monta sobre el esquema de la unidad cívico-militar.

Y AHORA RESULTA que Baduel, pieza fallida del 04F-92, con muchos tropiezos con el GP cuando ocupó la secretaria, que espera que las cosas se definan para tomar posición el 11A-02, que coquetea con grupos bolivarianos para tomar posiciones importantes tipo PDVSA, ahora es adalid asimétrico dispuesto a cumplir al punto lo dispuesto por su jefe, como el más obsecuente y atento servidor.

El GP lleva a tan alta posición a quien no le merece confianza por carecer de otra posibilidad. En su promoción no tiene a nadie. Y hacia abajo se encuentra con las fuerzas que controlan Diosdado Cabello, Jessy Chacón y otros golpistas-funcionarios que juegan a un chavismo sin Chávez que tomará mucho cuerpo después del “triunfo-legitimación” del 03D-06 y específicamente a partir de la campaña electoral del 2008.

Para entonces será difícil mantener la propaganda asimétrica para captar inocentes y contener la lucha Caín y Abel, tanto civil como militar. La situación se hará aún más difícil y es probable que ni las grandes tarifas mantengan la estabilidad-consolidación. Mientras, ‘las oposiciones’, con actores cada vez más cómplices, andarán en otro capítulo de las condiciones, la unidad o las negociaciones para seguir al servicio de la ‘revolución de las miserias’. Sólo el colectivo organizado y consciente, podrá marcar el rumbo de la otra historia. abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, 30 de junio del 2006.



Leer mas!

domingo, junio 25, 2006

XIX SESION SEMINARIO SOBRE DESTRUCCIÓN

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES

Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO / XIX SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE LA DESPROFESIONALIZACIÓN MIILITAR
A LA MILITARIZACIÓN DE LA SOCIEDAD
EN EL CONTEXTO DEL 03D-06

PONENTE
JOSÉ MACHILLANDA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 26 DE JUNIO DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320

SIN ORGANIZACIÓN TODO ESFUERZO SE DESVANECE Y EL
COLECTIVO SE VUELVE SIMPLE MENSAJERO DEL PODER

ABM
Leer mas!

sábado, junio 24, 2006

LA GUERRA ASIMETRICA GUBERNAMENTAL


La finalidad de la guerra asimétrica es anular la superioridad del adversario a partir de la utilización de los medios menos previsibles. Para lograr el triunfo hay que usar hasta armas no convencionales y crear un ambiente de guerra-presión permanente que disponga y conduzca a la militancia revolucionaria a preparar la confrontación necesaria, incluyendo criterios y prácticas fundamentalistas.

En principio esto parece claro y aceptado por todos. Sin embargo, no faltan las contradicciones. Porque mientras se plantea la vía asimétrica para la guerra al ‘imperio’, se toman medidas que le otorgan beneficios sin precedentes. Los recién firmados contratos mixtos le aseguran a las transnacionales la copropiedad de la industria petrolera. Algo que no compagina con la supuesta decisión de USA de invadir este ex-país por ser un amenaza para la potencia unipolar. La verdadera invasión ya está consumada: la entrega de las grandes riquezas petroleras. ¿Cuál sería el objetivo de otra?
A este contexto de gruesos problemas se suma la situación interna del frente que apoya a un gobierno que se prepara para una guerra asimétrica entregando las riquezas de la nación al supuesto adversario. Las reacciones son encontradas. Y a la hora de plantearse lo relativo al comité de campaña para las presidenciales del 03D-06, se pone a andar los enfrentamientos-ambiciones.

La lucha de poderes está completamente activa. A lo interno-MVR, los Círculos Bolivarianos le dieron un ultimátum al GP para que comience a gobernar con los cánones revolucionarios (EU, 18/06/06, A/4). Y en el campo de los aliados nos encontramos con la rebelión del Movimiento Conciencia Revolucionaria liderado por el Secretario General del MEP, quien se junta a otras 14 organizaciones para denunciar que a 7 años de revolución no ha llegado la justicia social, sigue la deshonestidad administrativa y la desatención de la coyuntura política.

Se va a determinar un comando de campaña (CC) sin haber examinado lo ocurrido el 04D-05 (UN, 21/06/06, p.16) y sin tener conciencia de que ese CC puede ser decisivo para la programación de las elecciones de gobernadores y alcaldes del año 08 y de las siguientes. Sancho, 7 años después estalló la conciencia asimétrica dentro del gobierno! abm333@gmail.com
Publicado en Últimas Noticias, 24 de junio del 2006






Leer mas!

jueves, junio 22, 2006

VOTACIONES CHAVINSNIKOV


LA SITUACIÓN ACTUAL anuncia conflictos de mucha jerarquía. Pero comprender de este cuadro y el establecimiento de sus perspectivas impone un nivel de elaboración política que va más allá de los escasos y pedestres análisis que se realizan y que en ningún caso plantean un debate-proyecto para la construcción-historia del futuro. Se ejerce una práctica en la cual los actores principales son los intereses de cada fracción. Por ello seguimos apegados a la superficie del pensamiento y de la práctica correspondiente.

No nos preparamos para grandes y transformadoras empresas, sino para los acuerdos-negociaciones de nuestra conveniencia. Una política de auténticos mercaderes para quienes lo doctrinario-ideológico carece de sentido, espacio y programación. Por ello el liberalismo se presenta como la base-fundamento de una actuación que tiene en la socialdemocracia su máxima expresión.
POR MUCHO QUE SE VOCEE supuestas adhesiones al socialismo-comunismo aquí no se ha sobrepasado la política de la mentira para la confusión y el engaño. Esto se aprecia, por ejemplo, a la muerte de Gómez o a la caída de Pérez Jiménez cuando los poderes sociales y económicos que continúan rigiendo los hilos del poder pregonan el advenimiento de la democracia y la libertad.

Entonces se pone a andar una ficción que enmascara las verdaderas intenciones de que todo permanezca en su debido lugar. Y es lo que hoy ocurre con el llamado ‘proceso bolivariano-revolucionario’. Es la toma prestada de vestimentas, que no de condiciones, doctrinas o realizaciones. De esta manera se engaña de la manera más descarada y brutal. Y se llega a una revolución que se viste del más radical antiimperialismo, mientras le hace al imperio la mayor entrega en la historia de este ex-país.

EN NOMBRE DE LA REVOLUCIÓN se firman los contratos de las empresas mixtas para acabar todo asomo de nacionalización petrolera y restituirles a las transnacionales su condición de propietarios, que no de concesionarios o servidores. Una verdadera invasión que no requiere de ‘marines’, sino de los más despreciables mercaderes de la política disfrazados de radicales socialistas-comunistas para crear la gran confusión y la más perversa entrega.

Cuando el 15A-04 se proclama que ‘Venezuela cambió para siempre’ y se crea la Venecuba socialista del siglo 21, se cumple con lo ya acordado y negociado con ‘el despreciable imperio’. Y esto es más grave aún cuando se advierte que ‘las oposiciones’ permanecen en silencio. Se prefiere tener manos limpias para negociar con cualquiera de los ‘imperios’. Esta es la tragedia que marca este ex-país.

Y es a partir de este cuadro-perspectiva como hay que examinar la situación electoral dispuesta a nivel de compra-venta para mantener en el trono al GP. Allí actúa el apoyo complicidad comprado a punta de millones y la decisión de someter a quien no lo haga por la vía de las armas dólar-kalashnikov. Porque ahora se cuenta además con un aliado de USA que nos vende armas y ayuda a que fabriquemos nuestras propias chavinsnikov para armar a toda la población, incluyendo a niños y ancianos, y llevarlos a votar y a la guerra asimétrica para acabar con el ‘imperio’ por encima de que siga disfrutando de nuestro petróleo por los siglos que le dé la gana. abm333@gmail.com
Leer mas!

miércoles, junio 21, 2006

¡SI HABRÁ VOTACIONES EL 03D-06!


La pregunta sobre si habrá o no elecciones logra cada vez más espacio. Esta es la última forma de la distracción electoralista. Y como propuesta parece tener mucho material para la discusión. Se trata de hacerle ver al colectivo que la situación electoral es tan compleja y difícil que hasta podría no haber elecciones. Hoy está claro que aquí no existen posibilidades-condiciones para elegir. El problema, en consecuencia, trasciende el binomio votación-abstención. Lo importante es lograr la vía real-concreta para establecer aquí una nueva realidad política que sea capaz de detener la destrucción que nos ha convertido en un ex-país.

EL TRIUNFO TARIFADO DEL GP VA A CONTINUAR

La maquinaria oficialista está montada para la imposición del triunfo del GP. Eso lo sabemos todos y quien lo ignore es porque le da la gana o porque le paga buenos dividendos. A nivel del CNE y el TSJ todo se dispuso para impedir la realización de las muy nombradas y deseadas “elecciones limpias”. Y en este sentido se ha organizado una auditoria del Registro Electoral Permanente (REP) que puede ser envidia de cualquier país que quiera saber lo que son verdaderos ‘métodos democráticos’.

LA CÓMICA DE LAS AUDITORÍAS

Las universidades oficialistas han asumido el compromiso con el CNE de hacerle una auditoria tan objetiva que la confiabilidad alcanzaría niveles sin precedentes y acordes con la seriedad del socialismo del siglo 21. Mientras, las ‘universidades nacionales’, que el gobierno llama de ‘oposición’, siguen esperando las tan nombradas condiciones para hacer una auditoria a la altura de la ciencia del siglo 21. Así se plantea el último capítulo de esta grotesca telenovela.

CANDIDATOS PARA ADMINISTRAR
LA RIQUEZA PETROLERA

Y en medio de esta gran burla aparecen dos elementos destinados a darle validez. Por una parte está el carnaval de los candidatos, con más de 20 ambiciones dispuestas a sacrificarse por la patria ahora bolivariana y proceder a administrar la renta petrolera por los años que haga falta. Por la otra afloran las políticas blindadas que apuntan hacia el centro del asunto: convocar a un profundo debate en relación a si habrá o no elecciones.

La totalidad de los miembros del carnaval de los candidatos refiere en uno u otro tono que participará siempre y cuando haya condiciones. El gobierno les ha dicho de todas las maneras posibles que las tales condiciones son las conocidas y que, o participan o se retiran. Y punto. Esto lo hace el poder bolivariano prevalido de que el 4D-05 no concurrió ninguna fuerza opositora y ahí está la AN en plena legalidad-legitimidad, aceptada su institucionalidad y acatadas-respetadas sus decisiones.

EL BLINDAJE DEL TRIUNFO

En el peor de los casos, dice el oficialismo, con la candidatura del GP podría ocurrir también una gran abstención. Pero con toda seguridad, a la hora de su juramentación en febrero del 07 ya estará olvidado el trance del fraude-trampa del 03D-06. Por supuesto, no faltará la impugnación por parte de algún ‘aficionando’ que acudirá ante la Sala Electoral del TSJ a solicitar la justicia que ofrece y garantiza el Estado de Derecho Democrático (ED).

EL ESTADO DE DERECHO SOCIALISTA

En general aquí la ingenuidad es lenta y segura: aún no se ha adquirido plena conciencia de que vivimos una realidad verdaderamente alejada del respeto, la rectitud y el derecho. Por ello, desde ya se puede anunciar el fallo sobre el petitorio introducido ante el máximo tribunal de este ex-país: no procede la solicitud porque el CNE actuó apegado a derecho. Hace apenas horas se dio una clara demostración de la profunda “objetividad e imparcialidad” de este organismo: se ratificó en toda sus partes la legalidad del voto-máquina. De modo que ya hay una respuesta concreta para quienes piden voto enteramente manual: no se ajusta a ‘derecho’.

EL FRAUDE LEGALIZADO

Lo que sí se ajusta a esa institución es el fraude montado desde hace un buen tiempo y el cual no se va a desmontar por la misma vía que se instaló. Porque cuando desaparece el ED se instala en su lugar el Estado de Derecho Socialista (EDS) que pondera la arbitrariedad propia de los Estados autoritarios y totalitarios. Y lo más grave reside en un hecho: este objetivo se alcanzó mediante el fraude pero en forma pacífica, electoral, legal y constitucional. En ningún momento se ha violentado el EDS. De modo que la instalación del régimen tiránico que significa burla y desconocimiento de todo derecho se hace “respetando” la legalidad.

VIOLACIÓN CONSTITUCIONAL Y COMPLICIDAD

El proceso marcha, a paso de vencedores, de mano de una sistemática violación constitucional producto de una viciada actuación de las instituciones y acompañada de una actitud confusa, pasiva y hasta cómplice de la ciudadanía que ha sido llevada a esta posición a remolque de unas inteligentes y limpias ‘oposiciones’ que, o no han logrado averiguar que ocurre aquí o están empaquetados hasta los hombros en la complicidad. No hay términos medios.

En general estamos en un cuadro en el cual hay un único golpista-presidente-candidato triunfador. La otra parte, sin siquiera diferenciarse de la posición gubernamental y aceptando las condiciones-fraude existentes, contribuye o negocia la próxima victoria del GP. De este modo se perfila una clara militancia en el proceso y un apreciable apoyo al llamado ‘socialismo del siglo 21’ y al propio mantenimiento del régimen actual.

AQUÍ HAY “REVOLUCIÓN” POR UN RATO LARGO

Un precandidato centrista, antiguo radical que hoy cuenta con el voto de la derecha ofrece mantener las misiones y llevar los cesta-tiques a nivel petrolero, con lo cual quedarían bien atrás las regalías del GP. Se daría así un gran paso adelante por el desarrollo de este ex-país. Esto significa que hay argumentos para pensar que tenemos “revolución” por un rato largo. Y sobre todo si entendemos que hasta la fecha no está establecido aquí ningún claro deslinde con el modelo autoritario vigente.

¿HACIA OTRO CAMBIO DE FIRMA?

Por ello, todo parece indicar que lo planteado es el viejo cambio de firma en el mando-poder, si es que llega a ser necesario, que implicaría darle al Estado venezolano una orientación que le aparte del modelo cubano y de su creación: el Estado Mini-imperialista Petrolero y Solidario (EMPS) que tiene en el ALBA y la compra-venta de conciencias, vía ‘cheque negro’, una de sus principales expresiones.

El nuevo mesias seguramente se inclinará simplemente por el reestablecimiento de buenas relaciones con USA, su mercado y el TLC, dejando a un lado las ejecutorias de la “revolución”, sin perder de vista que es el momento de mayor esplendor en las relaciones comerciales con el ‘imperio’.

¿INVADIR LO INVADIDO?

En el momento en el cual se denuncia un plan de Mr. Danger para acabar con el proceso, vía invasión, cuando se intensifica el armamentismo para preparar a militares y civiles para una guerra asimétrica, se registran las cifras más altas del comercio con el ‘imperio explotador’ y se firman los contratos con las empresas mixtas que liquidan todo vestigio de nacionalización petrolera. Imposible entender lo relativo a la tal invasión. ¿Invadir por petróleo cuando éste ha pasado a ser propiedad del Estado venezolano y de los socios, las empresas trasnacionales? ¿Desde cuándo se invade lo que se domina? ¿Quién invade su propiedad?

Y ante este cuadro ¿Quién puede pensar en elecciones limpias y ajustadas al ED? ¿Cómo concebir un cuadro electoral libre de negociaciones, trampas y manipulaciones en un ex-país atiborrado de petrodólares como en ningún otro momento? Un director del BCV declaró que el problema radica en la falta de tiempo para gastar los inmensos recursos que ingresan a diario (UN 17/06/06, p. 23) Y esto se plantea ante la decisión del ejecutivo de mantener las reservas internacionales en el orden de los 20 mil millones de dólares.

EL ESTADO MINIIMPERIALISTA Y MULTIMILLONARIO

Estamos entonces en un Estado mini-imperialista y para más señas multimillonario en el corto plazo, que es, sin duda, lo que más le interesa a este régimen que tan afanosamente lucha por su consolidación. Y nadie con tan cuantiosos recursos para invertir en la rentable empresa del ‘socialismo del siglo 21’, va a perder por simple decreto de la otra parte. Puede manipular y negociar hasta con la mayor parte de las mismas encuestadoras-delincuentes que estuvieron vendidas a la ‘cuarta’ y que hoy tienen montado un negocio multimillonario con el corrupto socialismo siglo 21.

DEL PODER ELECTORAL AL PODER KALASHNIKOV

Aquí prevalece la decisión-imposición del ‘proceso’, con todo y su EDS. Aquí el GP y su voz de mando-poder kalashnikov está en plena acción. Por ello debe quedar claro que el 03D-06 sí habrá en este ex-país las votaciones que le interesen a los actuales dueños: las plesbicitarias. Lo demás es darle espacio a la consideración de necedades primarias, secundarias y otras del mismo vacío o la misma trampa-negociación.

Aún con la inscripción-participación de otros candidatos el “proceso electoral” tendrá un presidente-candidato que ya tiene dispuesto su triunfo. Si hay contendores lo saludarán. En este caso los precandidatos ‘mayores’ y ‘menores’ no tienen nada que buscar más allá de avalar al GP en su condición de candidato único y seguro (¡siempre!) vencedor. Estamos ante una generación de políticos liquidada como alternativa al gobierno de la monstruosidad.

NO ES HORA DE APAGAR LA LUZ E IRSE

Por ello hemos dicho que las perspectivas políticas de este ex-país pasan por la superación de todo este pasado y la conformación de una Escuela Política capaz de elaborar los planes que permitan construir y tocar el futuro. Quede claro entonces que no es hora de apagar la luz e irse, sino de planificar y realizar la historia que disponga el colectivo al margen de todo tipo de monstruo salvador.

Y esto impone mirar más allá del voto y la abstención que en un momento determinado pueden ser armas de la circunstancia y la manipulación. Necesario ahora y aquí ir hacia la creación de políticas de y para la construcción de una realidad con firmes bases y con plena inscripción en el futuro que tendrá como tarea primordial detener la destrucción de Venezuela y sacarla de la triste condición de ex-país. abm333@gmail.com

Leer mas!

martes, junio 20, 2006

UNA CARTA PARA PEPE BARROETA

Hoy supe pepe que en medio de una constelación de almas
sin cielos ni arrabales se decidió por unanimidad hacerte saber
que no te quedarás en los tiempos de los siglos sin expresar
el tormento de los montes
que te vieron nacer en aquellos días cuando
cada uno de los transeúntes jugaba a las perinolas
de los arcángeles menores
Se decidió también nombrarte testigo de la
más plena entrega de un hombre de marcha y poesía
al reino de la eternidad de los semerucos del viento
el vino y las astromelias

Y todo para que tu vida siga plegada
a las andanzas que hicieron de tus pasos un amén
sin adioses ni aluviones capaces de ocultar los mandamientos
que dictaminan los acorazados que desgranan amoríos
en cada uno de los cruceros que engalanan los crepúsculos
sedientos de un camino que ponga a andar sus colores y destinos

Porque en cada estación estás y estarás tú
poniendo infinitos en las manos de los niños y
saludando las improntas de los luceros que dejan
caer en cada encrucijada su pedacito de gota alagrimada
que nace en el cordón de amor de las desesperanzas

Y allí estaremos viviendo contigo el refugio de las horas
y la espera de las siempre vivas manzanas de los anocheceres
en los que júpiter lanza sus emisiones de infantiles
presagios de amor

Y será así como cada uno de tus pasos pisarán
huella tras huella sin caer en la desilusión que marcan
las envidias de las emociones establecidas por los cortocircuitos
de los cultivadores de tierras de monte y arcillas
de canto y desolación que terminan por producir una luz de voz
sobre tu permanente desacato rendido al amor y al empeño
de carbón y agua que te hace trovador mayor
de los tiempos de alcabalas y jazmines

Entonces tu silencio será el cómplice mayor de los amaneceres
y el sigilo superior de las cáscaras que los pajaritos le regalan
a las veredas para que en cada navegación del horizonte
se sepa que andarás con tu necesidad de vida haciendo estación
en cada una de las gotas de los mediodías que van más allá
de tu silencio de marchitas intenciones

Pepe recibe un saludo y la petición formal de que me firmes
en señal de recibido este mensaje tan necesario para mí
como las palabras de las palomitas de geranios y los azúcares
de las soledades que cruzan los mares en los navíos
de tu permanente decisión de andar por estos caminos sembrados
con el porvenir de tus versos ya convertidos en trashumantes
emporios del amor que un días veremos nacer y posar
en muchas manos de tu río de música y voces
entonces tú favorecido custodio de la eternidad de la poesía
estarás obligado a seguir pontificando sobre la vida
y los espacios de amores que algún día seremos.

abm / ofrenda musical / inédito



Leer mas!

viernes, junio 16, 2006

¡LOS INVASORES LLEGARON YA!

ORQUESTA ARAGON

La Orquesta Aragón interpretaba aquella pegajosa melodía: los marcianos llegaron ya, y llegaron bailando el cha, cha chá. A punta de sabrosos ritmos, aparecidos y desaparecidos, carretones de la muerte y fuertes anuncios de que ¡Marte invade la tierra! se llegaba a la conclusión que se colaba de rocola en rocola: ¡ay, que miedo me da que el mundo se va a acabar!

Y ante tamaña amenaza había que ‘portarse bien’ y no meterse en vainas políticas para permanecer resguardado y gozando de buena salud y seguir en el disfrute de la última de Los Panchos, llegar al fondo del chisme de aquella picante guaracha: ‘Maria Cristina me quiere gobernar, y yo le sigo, le sigo la corriente’ y disfrutar del mambo y la mascada de la cachimba de Pérez Prado.

Hoy sigue con vida la necesidad de distraer a la gente para que no preste atención a la labor que adelanta el gobierno a favor de la patria y el pueblo. Y se ejerce con complejos y costosos proyectos destinados a continuar en la línea de la manipulación-engaño-perversión. Hay fondos suficientes para hacer una ruidosa campaña por el voto y la democracia, con pre y post candidatos dispuestos a sacrificarse para velar por el destino del siempre ponderado y tantas veces deseado botín de la patria.

Para ese fin se dispone de muchos millones de dólares para poner a andar empresas regidas por antiguos oficiales, hoy simples compatriotas del partido militar de la revolución, único en su género, que ha prestado o presta sus servicios al pueblo de Bolívar en forma desinteresada.

Ahí está el pulcro manejo que se hizo en el Plan Bolívar 2000 o el que se hace en Mercal, círculos, misiones, cooperativas, reservas, guardias, brigadas, comisiones y comisionados, estrategas, analistas-consejeros, TSJ, SENIAT BCV. A esto se suman las grandes inversiones en compra de armas para preparar la guerra asimétrica contra USA (espectáculo con invitados internacionales) y en proyectos de fábricas de armas que contribuyan a llevarnos hacia el desarrollo porque sólo así nos haremos fuertes, temibles y, en consecuencia, respetables.

Y al frente de esta inmensa tarea, los generales Lucas Rincón, Garcia Carneiro, Muller Rojas, Pérez Arcay, todos bajo la coordinación de Raúl Isaías Baduel que tiene en su haber nada menos que la victoria de la magna Batalla de la Dignidad, responsable de rescatar a sangre y fuego al GP, el 13A-02, de las garras del imperio que había extendido sus tentáculos hasta la Orchila donde se planificaba dejar sin cabeza bolivariana a la revolución ídem.

La invasión sin embargo quedaba montada. Y el imperio amenazó con ejecutarla, si el GP y sus ‘muchachos’ no firmaban los contratos de las Empresas Mixtas que le otorgarían un derecho-propiedad sobre el negocio petrolero de por lo menos el 40% libre de polvo y paja. Y el acuerdo se logró para negociar la más grande entrega en la historia de este ex-país. Esta temática la expuso Elie Habalian Dumat este lunes, en la Cátedra Pío Tamayo. Este es el auténtico despojo. ¿Para qué invadir entonces la propiedad que ya se disfruta? La verdadera invasión y desnacionalización de este expaís ya tiene la rúbrica y firma del GP. Pero hay que mantener el alerta de la guerra asimétrica para vender el ya fracasado proyecto neorrevolucionario. abm333@gmail.com

Leer mas!

XVIII SESION SEMINARIO SOBRE LA DESTRUCCION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES

Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO / XVII SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

LA VÍA ELECTORAL
¿UNA MANERA DE PROFUNDIZAR LA
DESTRUCCIÓN?

PONENTES

VIRGINIA CONTRERAS
GABRIEL PUERTA APONTE

MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 19 DE JUNIO DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320

SIN ORGANIZACIÓN TODO ESFUERZO SE DESVANECE Y EL
COLECTIVO SE VUELVE SIMPLE MENSAJERO DEL PODER

Leer mas!

jueves, junio 15, 2006

CELIA CRUZ: ¡YO VIVIRÉ!

CELIA CRUZ
21/10 - 16/07/2003



Powered by Castpost
Celia
hoy pasé por pinar del río
recogiendo tus recuerdos de baile y tambor
pregunté por el sabor de los arcoiris
y la resurrección de los amaneceres
y la única respuesta que recibí fue un
ella no está aquí

Y entonces por dónde va la negra
de la rumba y el bongó la chupa que chupa
y taca que taca de la estación del tren donde
el padre tocaba el pito mientras ella se montaba
en el recolector de sabores a pesar de que la madre
se quedaba mal porque su negrita se iba
por ese mundo de dios donde abunda
la gente marchita de canción

Por esos territorios supe que te hermanaron
a benny moré al inquieto anacobero
a pedro flores a tito rodríguez que llegaste
a los territorios de héctor lavoe willy colón
ismael rivera pero nadie pudo con tu sangre
de guardiana guarachera y tu festín de mariposa
Muchos pensaron que tu guarachar
andaba herido de muerte eterna cuando
decidiste acogerte a la magia dulce
por los siglos de los siglos para que
de las propias plegarias de las salsas
nacieran los toques de pan sal y café

Nosotros celebramos el momento en que renace
la cumbia cumbia cumbia cumbanchera
dispuesta a reventá hasta la bemba de-la-mó
no me vengan entonces pues con cuento
que no sé pa’ donde cogé
ni como interpretar esta rumbita azucarada
que aquí en el cielo y hasta en el purgatorio
bailarían celia y el dios de las entidades
mayores de los festivales anegraos

Por ello le decimos al son hermano mayor
de la salsa cumbanchá que acelera el ritmo
pa todos quedá con la lengua colorá
y el azúcar pegada en las entrañas del amor
que algún día será para todos los tambó

Entonces el grito jíbaro se hará savia
de la herida humana para que todo negrito
colorao tenga en su futuro un poquito más
de aliento guapachá y azuca pa regá
por la morada de todos los tambores
de los negros de la celia de la cruz
de amor del pinar de los ríos
de los ritos del azúcar señor y universo!

ABM / Ofrenda Musical


Leer mas!

domingo, junio 11, 2006

IGOR STRAVINSKI 1882 - 1971

"Pajaro de Fuego"Original Painting / Acrylic on Panel / 1971


Igor Stravinsky / El pájaro de fuego
http://www.epdlp.com/asf/stravinski1.wmv
17 de junio de 1882 / 06 de abril de 1971

PAJARO DE FUEGO


Juego de alto lamento
grito que golpea el tiempo
fuego encrispado en el dedal
de una palabra que cae
sobre el nudo largo
de una constelación de primavera

Fuego que lleva en su signo
la decisión de revivir hasta los
indecibles andamiajes
de las olas volantes que nacen
en los recodos de los pájaros que andan
viviendo en la muerte y resucitando
en la sangre por encima de todo
perenne y sostenido atardecer

Pájaro para que el fuego eleve
el canto a los cielos de los árboles
que encienden los peregrinos los días
en que el lamento no es capaz de
traspasar las fronteras del dolor

Pájaro para que el fuego prenda de
alegría en las cabañas en las que
un violín se lanza a buscar
la más alta esencia del vivir
en el intermitente sosiego de los
caujaros de abril que se abren
a las trepidaciones de mayo

Pájaros de fuego de pan y sal
para que anden por el mundo llevándole
a los niños la ilusión de las lunas
que ven nacer cada día el mundo
hechicero del vuelo en fuego
que se funde en el tormento alegre
del amor que sólo se termina en el amor


ABM / Ofrenda musical / inédito



Leer mas!

XVII SESION SEMINARIO SOBRE LA DESTRUCCION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES

Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO / XVII SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI
Y LA GEOPOLITICA LATINOAMERICANO-CARIBEÑA
DEL PETRÓLEO

PONENTE

ELIE HABALIAN DUMAT

LUNES, 12 DE JUNIO DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320

SIN ORGANIZACIÓN TODO ESFUERZO SE DESVANECE Y EL
COLECTIVO SE VUELVE SIMPLE MENSAJERO DEL PODER

ABM
Leer mas!

viernes, junio 09, 2006

¿Y CUANDO SALIMOS DE ESTO?



Mire Don Antero, lo visito hoy en esta tan querida bodega para que me diga su parecer sobre lo que estamos viviendo y lo que nos espera. Ay, profesor usted no deja su afán provocador. Está como la gente que viene a preguntar con mucha angustia sobre cuándo salimos de esto.

Yo siempre digo que, al parecer, esta burundanga histórica, y disculpe el abuso con la historia, se acabará cuando el régimen quiera, porque no es verdad que estos políticos de oposición sean diferentes a los que tenemos como gobernantes. Por eso creo que esto se vendrá al suelo cuando se terminen de despedazar entre ellos mismos.

¿Usted dice que habrá una batalla a cuchillos tipo Caín y Abel? Ay, profesor, usted me pregunta lo que ya sabe. Ahí está Jesse Chacón denunciando como ladrón al más compatriota de los magistrados y el Poder Moral y la Asamblea se lo tiran al coleto. Velásquez Alvaray es hoy un ajuste de cuenta.
El VP aludió a la condición de ladrón luego que el magistrado denunciara que lo querían liquidar Rangel, Chacón y Maduro por señalar que tienen sus manos metidas en la justicia enana y ladrona, razón por la cual se impone volar el ‘palacio de justicia’. ¿Violó VA alguna norma pandillera y es por eso que se le dispara a matar?

El problema no es si licitó o no. El TSJ en pleno aprobó sus compras para Ciudad Lebrún. Pero algo revolvió al malandraje. Y esto se quiere corregir con una sanción ejemplarizante a quien no ha sabido respetar las reglas-mafias. La justicia socialista siglo 21 lo golpeará para que no levante cabeza jamás.

Don Antero, ¿y quién detiene ese bandidaje generalizado de ladrón contra ladrón? Ese es el problema, profesor. Aquí todos terminamos formando parte de la sobre-descomposición. Y nadie está dispuesto siquiera a apagar la luz y renunciar a la conchupancia. Esta tragedia tiene muchos actores.

¿Pero no cree usted que este cuadro cambiará después del 03D-06? Profesor, a un viejo como yo no le luce la ingenuidad. Esos acuchillados de ‘las oposiciones’ sólo buscan un cambio de actores de la obra. El espectáculo del REP y de las primarias, para más divisiones y enfrentamientos, es la mejor demostración de que trabajan a favor del candidato único que es el GP. Sancho, aquí ni siquiera hay mal menor por quien votar! abm333@gmail.com
Leer mas!

LA HISTORIA KALASHNIKOV DEL 03D-06



NADIE CON ALGUNA sensatez puede sostener que el triunfo de Alan García representa el bienestar, el progreso y la paz. Se escogió entre un monstruo de la socialdemocracia, con amplia experiencia en corrupción, burocracia y violencia, y otro que ofrecía continuar el proyecto de atraso y pasado representado hoy por Venebocuba. Dos polos de destrucción que reafirman las peores miserias.

Sobre Perú cayó el síndrome del socialismo del siglo 21. Y el GP quiso hacer las veces de Humala en la confrontación. A la larga se votó contra el ‘nacional-socialismo-comunismo’ y la ampliación del bloque neorrevolucionario que también llevaría a Perú al ‘glorioso modelo cubano’. El APRA, desde su pasado de fracasos, derrota al ‘radicalismo’ de la misma procedencia.

Y ESTE PANORAMA opaca el festejo oficial por la llegada de los primeros 30 mil fusiles kalashnikov de un total de 100 mil comprados a los rusos, recibidos no sólo como material bélico sino como oportuna bendición, cuando es inminente, según gobierno y ‘aliados’, la invasión del ‘imperio’ para acabar con la ‘revolución-socialista-bolivariana, que corrige todos los anteriores desaciertos, incluyendo a Marx.
Ahora la ‘revolución’ no es producto de la unión de los ‘proletarios de todos los países’ sino del militarismo-civilismo-‘indigenismo’, decidido a enfrentar, desde el neoliberalismo-populismo, al neoliberalismo salvaje. Una lucha entre pares que deja sin salida al colectivo, pero en envidiable posición a quien ejerce la hegemonía cada vez más enfilada hacia una tiranía con el apoyo constitucional y democrático que le brindan las instituciones políticas ya penetradas y controladas por la cheque-petro-dolarización.

Visto así, y frente a un omnímodo poder, es fácil comprender sus vínculos con todos los mecanismos que le den apoyo y fundamento: la corrupción, la burocracia, el fraude-trampa electoral y la violencia directa en caso de que fallen los otros instrumentos.

HASTA AHORA EL GP tiene asegurada su reelección con el apoyo de un contexto de opositores-candidatos que contribuyen a vender la imagen de la tiranía en democracia y libertad. Pero en caso de algún tropiezo -­levantamiento civil, militar o ambos- se aplicará la historia kalashnikov. Y los propios ‘militares institucionalistas’, hasta en autogolpe, y los civiles del proceso de la militarización dispararán a toda contra-revolución. La orden es defender los privilegios de los “revolucionarios” con las bolsas negras que haga falta.

Mientras, nuestras ‘oposiciones’ siguen jugando a las elecciones y las llamadas condiciones. El CNE cumple su papel distraccionista-gana tiempo. Y los candidatos de ‘las oposiciones’ hacen lo mismo en otra dimensión: las primarias. Una práctica de desgaste que sólo sirve para engañar y confundir. Nadie quiere candidato único sino un pacto unitario para el consecuente reparto del poder. Pero arrancan divididos entre ‘grandes’ y ‘débiles’. Los últimos siguen con Súmate en espera del 30Jul-primarias que no llegará. Habría más bien un consenso de los ‘poderosos’ para que todos lo acaten. ¿Será que las negociaciones primarias ya determinan la conducta de estos ‘opositores’? El régimen y su GP nada tienen que temer. ¡Prosigue indetenible la historia kalashnikov! abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 09 de junio del 2006



Leer mas!

jueves, junio 08, 2006

EL FRAUDE DEL 03D-06 ESTÁ AVISADO, CANTADO Y NEGOCIADO




Aquí cada quien dice y establece lo que le interesa sobre la cuestión electoral. Una vez transcurrida la jornada del 04D-05, se quiere proceder a desmontar la acción espontánea que hizo posible que tanta gente dejara de votar. La idea de los arrepentidos ahora, y sin exhibir mayores análisis-argumentos, es devolver la gente y ponerla a votar el 03D-06. El fenómeno se convirtió en una acusación que de ser profundizada, acabaría con la fuente de la ganancia de los partidos políticos: el voto.

Por ello el intento de salvarlo con el imponente espectáculo de las primarias y acciones colaterales o asociadas. Y en esta hora los mayores inversionistas en la institución, que cuentan con el GP como verdadero candidato único, tienen en las maquinarias político-electorales su mejor e in-desechable aliado y garante de su próximo triunfo, por encima de la derrota que anuncian ‘las oposiciones’.

LA MAQUINARIA ELECTORAL YA ESTÁ PROGRAMADA

Se olvida a menudo que el colectivo venezolano en y por principio no es abstencionista. Y que aún en los peores momentos se ha inclinado a resolver los problemas por la vía pacífico-electoral. La gente quiere votar pero exige condiciones verdaderamente democráticas. Y hoy advierte, antes que toda maquinaria política, que aquí no existe posibilidad alguna de poder elegir libremente. Hay una conciencia creciente de que la maquinaria electoral está en manos-dominio de la estructura gubernamental y que el sistema electoral smarmatic-automatizado está programado y controlado por el oficialismo.
RESULTADOS YA ESTABLECIDOS

Y sobre esta situación hay que hacer algunas consideraciones. Hasta el momento hay suficientes evidencias sobre el alcance de la maquinaria oficialista. Cada uno de los nueve triunfos gubernamentales ha dejado preguntas por resolver. En el caso del Referendum Revocatorio Presidencial quedó evidenciado el fraude-trampa y se sabe que el mismo montaje actuará cuando sea necesario. Esto quiere decir que lo único que hace falta para reeditar lo actuado es garantizar un ambiente electoral que, como lo dijo el VP (02/06/06) tenga muchos candidatos que den muestra de la amplitud democrática que prevalece en Venezuela.

Y de inmediato aseguró que, según las últimas encuestas el GP sin oponente tiene un 74% de aceptación y con contrincante disminuye al 64%. Esta es exactamente la voz de la maquinaria-trampa que ya tiene totalmente establecido el resultado que cocinará una vez más el software para fabricar el triunfo del 03/12/06. Una condición que ya tiene blindado y cantado el próximo triunfo.

¿CUENTAN LAS OPOSICIONES CON UN PLAN B?

Lo sorprendente es que del lado de ‘las oposiciones’ haya tanta gente que no crea en la dimensión del aparato de trampa-fraude montado. ¿Estas conductas son el resultado de ignorancia o corresponden a una búsqueda de acuerdo-negociación con el oficialismo? ¿Esconderán estas dos posibilidades un plan ‘B’ dispuesto para desarticular los planes oficialistas e imponer una nueva realidad político-electoral? ¿Podrá levantarse un movimiento que rechace plenamente estas dos maquinarias dispuestas a someter la voluntad del colectivo?

¡LAS OPOSICIONES NO SE VAN A DEJAR JODER!

En fecha reciente le consultamos a un miembro del comando de campaña de uno de los precandidatos sobre esta materia: ¿Pero ustedes creen en realidad que esta ‘tiranía constitucional’ va a jugar limpio en cuestiones electorales hasta el punto de permitir que le saquen del mando-poder por esa vía? La respuesta aportó alguna sorpresa: nosotros no nos chupamos el dedo. Conocemos perfectamente el operativo tramposo que está montado, pero por saber todo eso y tener conciencia de lo que nos espera estamos articulando un aparato que nos servirá para responderle al fraude. Si no se clausura el aparato del dolo aquí van a ocurrir cosas que la gente hoy no puede ni siquiera sospechar. ¡Te aseguro que no nos vamos a dejar joder!

LOS MEJORES ALIADOS GUBERNAMENTALES

A esta exposición respondimos lo que ya es un lugar común: el régimen ha señalado muchas veces que esta es una ‘revolución pacífica pero armada’. Y hasta ahora puede decirse que ‘las oposiciones’ han actuado bajo la dirección y en respaldo del oficialismo. Un ejemplo fue el RRP. Entonces jugaron al blindado y luego de conocidos los resultados la Coordinadora Democrática pidió 24 horas de plazo para presentar las pruebas de un fraude que todos admiten pero que no dejó ‘huellas demostrables’. Mejor aliado a la causa gubernamental es difícil hallar.

EL OFICIALISMO ESTÁ PREPARADO PARA MATAR

Por esto cuando se habla de un plan para enfrentar al monstruo mayor no podemos menos que dudar de su eficacia. Según nuestro interlocutor, si aquí no se dan las condiciones ellos retirarían su candidatura y tomarían la calle. Porque ya para este momento habrían construido una importante fuerza política capacitada para todo tipo de lucha y enfrentamientos necesarios e impostergables. Y aquí prosigue nuestra respuesta. El oficialismo está preparado para enfrentar este escenario y no lo haría a partir del diálogo democrático sino desde el disparo-muerte. Esto ya lo ha aplicado con los mejores resultados. El 11A-02 condujo al más grande movimiento de protesta a un callejón sin salida. Y le propinó una derrota a ‘las oposiciones’, a tal punto profunda que todavía se siente su peso, porque, aunque la gente se levantó, al poco tiempo fue llevada a una nueva batalla con contenido de trampa.

LAS VIEJAS Y NUEVAS TRAMPAS-SANTA INES

Consumada esta derrota, el oficialismo comenzó a jugar de la manera más abierta al fraude. Y cuando lo tuvo completamente montado, convocó a la batalla-trampa de Santa Inés que los condujo al triunfo del 15Ag.-04 Y en lo sucesivo estas ‘oposiciones’ acumulan todo tipo de derrotas. Hace apenas semanas y después de muchas denuncias se acordó nombrar una nueva directiva del CNE y el régimen, prevalido del apoyo tácito o el inmovilismo de ‘las oposiciones’, procedió a elegir cinco nombres afectos al oficialismo. Y ni siquiera hubo protestas. Hoy se pone a un lado el proyecto de auditoria del REP presentado por la UCV, USB y UCAB y se decide que son las universidades oficialistas las encargadas de realizar esta tarea conjuntamente con la directiva del CNE.

¿CORRER LA MISMA SUERTE DE LA DESTRUCCIÓN?

Algo normal en un medio en el cual hay una y única fuerza política, la gubernamental. La otra, dispersa y siempre en vías de multiplicarse, es una comunidad de proyectos y hasta de ‘buenas intenciones’ que no pueden avanzar por su incapacidad manifiesta para producir nuevas e innovadoras políticas. Organizaciones que andan de manera permanente tras la búsqueda de mejores posiciones desde el punto de vista de la burocracia. Y al carecer de espacio, visiones y proyectos propios, a la hora de plantearse la creación de un aparato organizativo lo hace desde la perspectiva y hasta en el propio espacio del adversario. Se decide correr la suerte del otro que en definitiva está preparado para que se le sume. Se desdibuja así toda posibilidad de alcanzar una identidad propia.

¿Dónde estamos parados entonces? ¿Hacia dónde nos conducirá esta asfixiante situación? ¿Se llegará a establecer políticas para detener el proceso de agonía-destrucción de lo que queda de Venezuela? ¿Se actuará con la urgencia que impone este duro cuadro? ¿Advertiremos a tiempo que se nos vienen encima muchos y difíciles acontecimientos, que pueden arrojar resultados de signos cada vez más trágicos?

SE REEDITA EL BINOMIO PROTESTA-REPRESIÓN

Y esta preocupación deriva de la convicción de que, en la medida en que aumenta la descomposición en todos los órdenes de la vida nacional, crece en forma desmedida e incontrolada la protesta-disconformidad y el rechazo terminante y violento. Eso se ve con mucha nitidez en este momento. Por todas partes este ex-país se levanta para manifestar descontento, exigir reivindicaciones, reclamar derechos.

Y en la medida en que se cierren los caminos de la llamada democracia, se desarrollará el proceso cada vez más represivo. Esta es la única posibilidad-entidad con que contará el proyecto ‘revolucionario’ para detener y enfrentar la corriente del cambio que se genera y se siente ya en acción en el seno del propio colectivo.

LAS LEYES DE LA CORRUPCIÓN Y DE LA INEFICIENCIA-BUROCRACIA

En esta hora es inevitable trazar el cuadro general de la Venezuela política, no para enunciar contenidos sino para penetrar en la dimensión causal y proyección de la situación hoy aquí planteada. Indispensable, en esa dirección, examinar, en primer lugar, la ineficiencia-burocracia como rasgo distintivo de la acción bolivariano-revolucionaria. No hay un objetivo real de refundación de la república o de crear un ‘reino de libertad e igualdad’, sino de continuar lo existente ahora recubierto de revolucionarismo. Constituir una forma de Estado en la cual tenga más espacio y posibilidades la burocracia, como mecanismo de exacción-represión-dominio.

Prevalece aquí entonces la ley de la corrupción. Al irresuelto caso Anderson se junta ahora el affaire Velásquez Alvaray-Rangel-Chacón-Maduro y demás asociados para producir la más grande empresa del desfalco. Allí militan los 415 Enanos que según VA tienen tomado el poder judicial bajo la dirección del VP.

LEY DEL POPULISMO VIOLENTO

Y junto a la ley de la corrupción y de la burocracia-ineficiencia, hay un Estado cada vez más millonario sin capacidad ni posibilidades reales de beneficiar al colectivo. Su inversión primaria, más allá de la corrupción, está en la compra de apoyo internacional para mantener con vida su proyecto por encima de la realidad de frustración que nos define como sociedad-ex-nación. Mucho cobro, poco producto. Y ante la protesta, el Estado aplica su maquinaria de defensa. Se justifica la ‘violencia revolucionaria’ como una necesidad para enfrentar la contra-revolución. Es la ley del populismo violento.

LEY DE LA BURLA ELECTORAL

Y frente a estas tres leyes está la ley de la burla electoral que junta violencia, corrupción y burocracia. Lo electoral concentra la ambición de quienes aspiran al lugar de los nuevos propietarios que tienen en sus manos el poder de la administración que desarrolla una nueva estructura humano-profesional que se pone al frente de las nuevas cuentas. Y en este caso no hay deslinde. Los monstruos gubernamental o de ‘las oposiciones’ marchan en la misma dirección.

Y por eso señalamos que la tragedia de este ex-país se hace más terrible cuando advertimos que, en el corto plazo no hay ruptura histórica. Cualquier desenlace deja con vida la burocracia, la corrupción y la violencia como pilares fundamentales de una historia llamada a dejar cada cosa en su ‘debido lugar’.

GOBIERNO LADRÓN-BURÓCRATA-VIOLENTO

¿Y qué hacer ahora y aquí con los mercaderes del voto que siguen vendiendo su mercancía como la mejor muestra de lo que no se debe hacer? Este ex-país está atrapado en las redes de las más grandes miserias. Aquí un magistrado acusa a un vicepresidente de ser jefe de una de las peores mafias, deja entrever su implicación en el caso Anderson y como única respuesta el VP saca a relucir el dicho popular: ‘cada ladrón juzga por su condición’. Esto quiere decir que la condición de este gobierno es la del ladrón-burócrata-violento. ¿Pero qué fuerzas se le oponen, qué proyecto político distinto se promueve, qué acciones se adelantan para enfrentar esta debacle-tragedia?

¿Las mismas del pasado para juntar más pasado al supuesto presente? ¿Se seguirá manipulando al colectivo, de parte y parte, para llevarlo a condiciones aún peores que las actuales? ¿No se entenderá finalmente que el 03D-06 nada tiene que ofrecerle a los millones de desamparados-robados y víctimas de la más perversa ineficiencia hecha violencia y destrucción? ¿Cómo avanzar por encima de este ambiente de podredumbre-sobre-descomposición?

HACIA UNA COMUNIDAD DE HOMBRES COMPLETOS INDIVIDUALES

Repetimos: sólo un colectivo consciente y organizado, que deje de lado las dos caras de un mismo fracaso-derrota-frustración, podrá enfrentar esta destrucción sistematizada y sostenida. Un colectivo que se integre a la totalidad de esta sociedad despedazada para comenzar a actuar horizontalmente desde sus núcleos más simples, el del entorno, la comunidad, para poder quebrar el miedo, la intimidación, la compra-venta de conciencia, la negociación-complicidad. Capaz de devolverle a la gente su capacidad para protestar, exigir, pacíficamente, para que se le satisfagan su derecho al trabajo, a la vivienda, a la salud, la alimentación, a la vida.

Una labor de largo plazo, pero de profundidad, consistencia y trascendencia. Hay que dejar de buscar respuestas en otros al qué hacer y comenzar a actuar como quería Juan Ramón Jiménez: “como una difícil comunidad de hombres completos individuales”. Si lo hacemos, avanzaremos hacia una nueva historia y hacia una nueva manera de relacionarnos entre sí y con el mundo, hacia un tiempo donde rija, por encima de todas las otras, la ley de la vida, la libertad, la igualdad y la justicia. abm333@gmail.com
Leer mas!

domingo, junio 04, 2006

TRES DECADAS DE DISEÑO DE ANTONIO CABEZAS



Con una exposición en la Sala “Benito Espinosa” del Departamento de Cultura del Núcleo Maracay de la Universidad Central de Venezuela, se celebran tres décadas de diseño de ese maestro que se llama Antonio Cabezas.

Desde la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual nos sumamos al festejo de este artista que junta magia, vuelo, encanto y amor. Sus obras han acompañado nuestro andar, dándole esplendor y espacio a nuestros mensajes.

Ese oleaje constante de sus líneas, armonizadas con el destello de su creación, terminan por lo general en frutos que se vuelven hijos del asombro.

Porque Antonio tiene la virtud de hermanarse con el espiral de sus pinceles. Como si algo de él quedara prendido de cada una de sus obras.

No acomete compromisos formales. Cumple primero que todo con su código de creador y después con la naturaleza y esencia de aquello que diseña.

Por ello, sus dibujos tienen vocabulario propio. Y cuando se les observa no sólo se capta el conjunto de su expresión, porque de sus papeles, colores y sueños se desprende una voz que es puro amanecer.

Como ser humano, además, parece una hechura de sus propios diseños. No concluyen nunca las líneas, tienen un permanente movimiento que las hace danzar. Por eso nunca dice no al compromiso que se le pone delante.

Nunca deja de asistir donde es requerida su pasión libertaria, su solidaridad de amigo, su sencillez de hermano, su sabiduría de trazos de belleza y su abrazo fraterno.

Su rasgo principal es su capacidad de trabajo, esa sonrisa bajo la que cobija todas las tristezas que esta historia nos deja cada día a su paso. Su incansable proceso de crear, hacer y apoyar a quienes como él dan esas gigantescas batallas solitarias por la vida, en un territorio donde priva la muerte.

Siempre anda de prisa, pero a tiempo de estrechar la mano compañera. Así se lo manda el corazón, que cada día se junta con el viento para repartirse entre sus amigos, como si fueran lienzos a quienes le llegó la hora de los fuegos y tonos compartidos.

Antonio, te saludamos, te festejamos y te celebramos. Porque en tus acuarelas puede anticiparse el porvenir que soñamos. Si tan sólo aprendiéramos a cabalgar en ellas, estaríamos más próximos a ese tiempo en el cual se multiplicarán las cabezas como la lluvia en los veranos del amor.

Que los próximos veinte años, Antonio, sean aún más resplandecientes y llenos de tu disposición para dejar las huellas que esparces en silencio en medio de un permanente manojo de ternuras, como para que nadie sepa que detrás de ti sigue el trote de una canción de cuna que mueve todas tus fibras de trascendente marchante de las ilusiones de la eternidad.

Leer mas!

sábado, junio 03, 2006

XVI SESION SEMINARIO SOBRE DESTRUCCION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO / XVI SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

I

BALANCE DE LA DESTRUCCIÓN Y
DE LAS ACCIONES ANTIDESTRUCCIÓN
DE VENEZUELA

II

DEBATE SOBRE LA CARACTERIZACIÓN
DE LA SITUACIÓN POLÍTICA ACTUAL

Moderador / Agustín Blanco Muñoz

LUNES, 05 DE JUNIO DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320

SIN ORGANIZACIÓN TODO ESFUERZO SE DESVANECE Y EL
COLECTIVO SE VUELVE SIMPLE MENSAJERO DEL PODER


Leer mas!

viernes, junio 02, 2006

¡GUERRA DE LADRONES Y POLITIQUEROS!



EN UNO DE TANTOS programas humorísticos de nuestra TV un conocido analista señaló que aún no estamos en guerra sino en un período prebélico. Se contribuye así a fortalecer el discurso oficialista sobre la inminente invasión que el imperio lanzará para acabar con la ‘revolución bolivariana’ que ya ha traspasado las fronteras. Y se exaltan las fibras patriotero-nacionalistas que quedarán listas para la inyección de populismo revolucionario.

Pero junto a este tipo de guerra está, por ejemplo, la de los hampones de nuestra politiquería oficial. Lo estableció así el VP Rangel: ‘Cada ladrón juzga por su condición’. Esto lo dijo al responder las acusaciones del magistrado Velásquez Alvaray quien lo señala como gran jefe de la banda de Los Enanos. Una doble acusación desde la misma conciencia-condición. Y si a estos niveles la guerra asume tales rasgos ¿cómo será en los otros fondos?
Y en la vecindad de esta guerra, está la electoral que hasta repite actores y que es una de las de mayores alcances. El oficialismo va para su décima victoria y tiene en el fraude-trampa-smarmatic su mayor arma. Sobre esta materia se debatió este lunes en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV. Los ponentes Ignacio Benedetti, Jorge Tamayo y Ezequiel Zamora estuvieron de acuerdo en que todo está dispuesto para la burla del 03D-06. El lunes anterior lo afirmó el grupo que dirige Freddy Malpica. El software cumplirá con la multiplicación de votos que le programen. Y todo debe estar listo para que se metan los 10 millones por sus correspondientes buches.

PERO ESTA ES UNA GUERRA que tiene mucho de simulación: para las ‘oposiciones’ sólo existe cuando le interesa obtener algún beneficio. Por lo general actúa por disposición o acuerdo-negociación con el oficialismo. La veintena de precandidatos parecen ordenados por el régimen para crearse su contexto democrático-electoral. Los mismos que se retiran de las elecciones del 04D-05, ahora (en peores condiciones) llaman a buscar un candidato y a exigir las tales condiciones. Quienes no estuvieron de acuerdo con la abstención el 4D-05 ahora, lanzan sus candidaturas y advierten que van hasta el final. El oficialismo se regocija. ¿Hay un plan ‘B’ distinto al acuerdo-negociación para la obtención de beneficios?

A esta hora es imposible que un político ignore que aquí máquina es igual a fraude. Está avisado. De igual manera el GP, por saber que tiene el triunfo asegurado, atropella, humilla, destruye y violenta, en nombre del poder que le otorga la más que moribunda democracia, hoy representada por precandidatos que miden fuerzas y tarifas para hacerle comparsa al Único candidato.

¿Y CUÁL GUERRA tiene que hacer el colectivo? La guerra de la organización alrededor de un proyecto que detenga la destrucción de este ex-país y conforme un movimiento que impulse e instrumente la construcción de la Venezuela democrática. Establecer miles de unidades en una gran red para que el colectivo tenga cauces para acciones comunes, capaces de enfrentar los dos monstruos que hoy se disputan este ex-país. Acciones pacíficas pero contundentes, de mediano y largo plazo, que con un liderazgo horizontal, conduzcan su propio destino para detener la burla- engaño y sentar las bases para una nueva historia. abm333@gmail.com

Publicado en El Universal, 02 de junio del 2006
Leer mas!