viernes, agosto 25, 2006

ESCENARIOS DE LA DERROTA DEL 03D-06




El DEBATE POLÍTICO en este ex-país está materialmente clausurado. Se sustituye por el intercambio de insultos, adjetivos altisonantes y destemplados. No hay interés por el debate doctrinario, político o ideológico. La política es simple negocio.

A lo largo del llamado ‘período democrático’, la socialdemocracia y el social-cristianismo eran percibidos como adversarios parciales. Y frente a ellos se situó el marxismo-comunismo que terminó dividido entre radicales / duros y blandos / pacifistas. Una separación que se aprecia muy claramente en 1965 y hace estragos un año después, cuando se produce la división del PCV que ve aparecer ‘el douglismo’, como el inicio del Partido de la Revolución Venezolana (PRV). En el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) también hay hijos-división. Pero a corto y mediano plazo todos los partidos y grupos ‘radicales’ acuerdan la pacificación.

Hoy una parte de esos pacificados milita como ‘oposiciones’. Un grupo importante está en el gobierno en plena ‘realización revolucionaria’. Y una fracción considerable no está ni con unos ni con otros. Y aunque también se apoya en el clima de ‘libertades democráticas’ existentes, tiene conciencia del reto-desafío que le espera.

EL GOBIERNO y ‘las oposiciones’ están conducidas por las respectivas ‘partes revolucionarias’, de la socialdemocracia y el social-cristianismo. En la amplia franja de la decepción la gente está alejada del apego a doctrinas político-ideológicas. Tiene claro, sin embargo, que la liquidación de esas dos fuerzas es indispensable para dar paso a una emergente, capaz de producir e impulsar una nueva política.

Hoy está establecido el fracaso del trajinado camino ‘radical’. Vemos, no obstante, como, de manera ingenua o perversa, se pretende jugar a la implantación de un socialismo que logre lo inédito: eliminar la explotación. Por ello, después del triunfo, vía trampa-fraude del 03D-06, se convocará otra constituyente para decretar la República Bolivariana Socialista de Venezuela. Los electoralistas socialdemócratas, socialcristianos y marxistas derrotados siembran un nuevo y agigantado fracaso con la convalidación-legitimación del presente régimen al hacerle coro a su ‘acción democrática’.

SIN EMBARGO, uno de los dirigentes de ese imperio de la derrota señala que con la candidatura de unidad se reivindica la política y se pone a un lado a los poderes fácticos empeñados en naricearla. Ahora se moverán ante tres escenarios: 1) triunfo de la oposición e intento de desconocimiento oficialista, 2)Derrota de la oposición que debe ser reconocida y 3) Derrota de la oposición por el fraude del oficialismo. En los tres casos figura la derrota de ‘las oposiciones’. Pero Petkoff advierte que se prepararán para responder a cualquier resultado (EN, 21/08/06, p.A/4). Para la derrota o para cobrar.

Pero el único instrumento de organización y combate que exhibe es el voto de la emoción-manipulación. ¿Quién cobró con el fraude del 15Ag.04 y con la abstención del 85% 04D-05? A esta hora la decepción tiene la responsabilidad de enfrentar, vencer y trascender los dos monstruos-obstáculos para poder avanzar hacia la construcción de una realidad donde el triunfo no sea derrota. abm333@gmail.com
Leer mas!

jueves, agosto 24, 2006

AMORES, FUGAS Y ELECCIONES EN VENECUBA

Las escenas de la visita del golpista-presidente (GP) al todopoderoso cubano ahora enfermo produjeron un considerable impacto. Para mucha gente es difícil comprender tan abiertas manifestaciones de amor. Y es un asunto que no puede pasar desapercibido porque se trata de los jefes de una unidad geopolítica con objetivos táctico-estratégicos comunes y de considerable alcance. Las palabras del vicepresidente al presidente son de lo más tiernas. Gramma señala: “Fue una tarde inolvidable, compartida entre hermanos de sangre y de causa, que trajo fuerzas y aliento nuevo al aguerrido comandante de mil batallas empeñado en una nueva victoria por la vida”. Y el GP exclamó: “Esta es la mejor de todas las visitas que he hecho en mi vida, ni siquiera cuando visitaba a mi primera novia”. (EU, 15-08-06, p.1-7) ¿Y cómo se llegó a tan profundo acercamiento? ¿Por qué esta manifestación? ¿Espontánea? Es la expresión profundamente emocional ante el ídolo, el ejemplo. El guía espiritual, político, humano. La idea es emularlo. Por eso no se vacila en rendirle culto y pleitesía. Y es de aquí de donde parece emanar el abierto amor.

EL AMOR EN EL CONTEXTO VENECUBA

Pero esta relación hay que verla y analizarla en el contexto venecubano: aquí hoy gobierna un dúo unido por intereses táctico-estratégicos. Pero hay un factor subjetivo que no se debe soslayar: el profundo acercamiento humano-espiritual entre los dos líderes. Esto obliga a pensar que se atiende a los intereses materiales y al componente emocional. Son dos factores que alimentan de la mejor manera la ambición de mando. ¿Y hacia dónde nos conducirá esta situación cada vez más llena de peligros? ¿Cómo negar que esos mecanismos de poder tienen posibilidad de llegar hasta los lineamientos del autoritario-totalitarismo, recubiertos de mantos democráticos-amorosos? Aquí está muy claramente establecido lo que es el personalismo-autoritarismo, que se agranda y fortalece por la subjetividad prevaleciente. Estamos ante una estructura nada fácil de derrumbar. El esfuerzo cubano por el mantenimiento de estos nexos no parece tener límites. Por ello hemos mantenido que Venecuba es un poder que nació con el empeño de quedarse y dejar las más profundas huellas.

LAS GRIETAS OSTENSIBLES EN LAS FA

Y el mismo día de este episodio de acercamiento y amor en Venecuba se produce la fuga Ramo Verde. Carlos Ortega y los Faria toman la calle. Para el gobierno fue una evasión comprada a punta de dólares. Pero parece difícil negar la existencia de una relación que pudo servir para llegar a un acuerdo-negocio. En cualquier caso es más que evidente la existencia de unas FA que por todas partes da muestras de no seguir ciegamente los lineamientos oficialistas. Hoy no es posible ocultar la incidencia del factor tarifa en esa institución. Y si hay negociaciones con entes distintos al gubernamental es porque éste no ejerce todos los controles. Las grietas son ostensibles.

DE LA FUGA BINGO A LA FUGA RATA

Y es por ello que el régimen debe recurrir al manido recurso de la descalificación, vía el ridículo. En este sentido, según el Min. Interior Carlos Ortega fue a la calle a cumplir una sola misión: jugar bingo. Por eso está seguro que lo conseguirán ‘en un bingo aquí o afuera’ (EN, 15/08/06, p.B/23). El GP a su vez señala que Ortega y los Faria no tuvieron el valor de enfrentar la justicia. Y esto es muy distinto a su caso: ...“Yo estuve preso dos años enfrentando una situación y salí con la frente en alto…Qué triste es salir en la madrugada como las ratas.” (UN, 16/08/06, p.30).

EL PULCRO SOBRESEIMIENTO DEL GP

El GP en cambio si tuvo valor para enfrentar la justicia. No hizo ninguna negociación con Caldera para lograr el sobreseimiento. El viejo líder lo apoya el 04F-92, le ofrece la candidatura para que sea su sucesor en la presidencia (ABM, Habla el Comandante, p.82) y luego le otorga la libertad sin recibir nada a cambio. Es el político más generoso o ingenuo de que se tenga noticia. En todo caso la del GP es una limpia y pulcra libertad que en nada se parece a la de Ortega con color y sabor a rata.

LA CRUEL SIMULACION DEL 03D-06

El régimen no puede admitir haber recibido un duro golpe, cuyas consecuencias pueden ser muy significativas. Ortega y los Faria no salieron a hacer campaña electoral rumbo a votar el 03D-06. Las palabras del presidente de la CTV, en carta que circuló antes de la fuga, es terminante: ...“Resulta vergonzosa, indignante y deprimente la posición asumida por algunos dirigentes políticos de oposición que han aceptado participar el 3 de diciembre, en la simulación más cruel imaginable.” Esta es una voz que apela al 04D-05 para que no se produzca la relegitimación del régimen sino el más abierto cuestionamiento. Y a esto hay que agregar que mucha gente que se pliegue al mensaje de ‘las oposiciones’ aumentará su frustración.

¡EL PUEBLO UNIDO JAMÁS SERÁ VENCIDO!

Pero mientras se desarrollan los amores de Venecuba y la fuga de Ramo Verde, ‘las oposiciones’ con su ‘Nueva’ Coordinadora Democrática avanzan en la escena electoral. El candidato de la ‘unidad’ es Manuel Rosales quien asegura que ‘ganará y cobrará’. No dice cómo. Y cuando un periodista le interroga sobre el tema en la rueda de prensa del 17/08 dice que aplicará la fórmula contenida en una vieja y voceada consigna: ¡El pueblo unido jamás será vencido! Olvida en este caso que no se conoce en la historia de este ex-país una verdadera unidad.

A lo largo de 200 años de vida republicana abundan los pactos-acuerdos-negociaciones pero no la unidad. ¿De dónde saca entonces que habrá una unidad que le permitirá cobrar? ¿Está dispuesto este movimiento a aplicar incluso medidas de fuerza para defender su triunfo? ¿Quedará sepultado definitivamente el comportamiento de estos mismos actores el 15Ag.04? ¿Justificarán y explicarán en la práctica porque se retiraron de las elecciones legislativas del 04D-05? ¿Quedará en el olvido la palabra de los blindados de la Coordinadora Democrática que condujeron al colectivo hacia la guillotina electoral del 15Ag.-04 y que en el momento de las decisiones-desenlace simplemente se acogió al ‘efecto loco’, que le permitió desentenderse del asunto.

SELLAR LA COMPLICIDAD CON EL RÉGIMEN

Este mecanismo paga buenos dividendos, debido a que su propósito es quitar culpas-responsabilidades. En este sentido se llega al acuerdo de que en el Referendo Revocatorio Presidencial (RRP) no hubo culpables en la entrega que se acometió por la vía del acuerdo-negociación. La complicidad quedaba altamente sellada y establecida a favor del régimen. Y ni se señala responsabilidades ni se examina con rigor lo ocurrido. Porque de hacerlo, podrían ser inculpados quienes se pusieron a la cabeza de las negociaciones para acordarse con quien ya se presentaba como el jefe único y propietario de este ex-país.

OCHO AÑOS DE DESTRUCCIÓN

Hoy el golpista-presidente (GP) mantiene y disfruta de las enormes fuerzas acumuladas a lo largo de un ejercicio de destrucción de un expaís que ya va para los ocho (8) años. Todas las instituciones las puso a sus pies-servicios. Pero el significado, alcance y proyección de esta situación no parece haber sido percibida o comprendida por ‘las oposiciones’ que hoy se lanzan ‘raudas y festejadoras’ a una nueva contienda electoral en la que no sólo le ganarán al jefe único (JU) sino que le cobrarán y obligarán a pagar si no lo hace por las buenas.

UNA ‘UNIDAD’ INDECLINABLE A FAVOR
DEL RÉGIMEN

Lo hemos dicho muchas veces: no estamos ante una democracia sino ante un régimen que hace suyo el modelo autoritario-caudillista-mesiánico-salvador, con firme inspiración e importantes contenidos en el terreno del totalitarismo. Un régimen que recibe, sin embargo, la cobertura formal-democrático que le otorgan ‘las oposiciones’. De modo que las fuerzas que se suponen contrarias a las gubernamentales son en la práctica un refuerzo de las posiciones oficialistas. No hay entonces un deslinde entre una y otra fuerza. Existe una ‘unidad’ indeclinable a favor del régimen. No hay oposición con camino-proyecto propio. Su conducción corresponde más bien al GP o toma caminos que lo favorecen.

SEGUIMOS EN LOS TIEMPOS DE LA ADEQUIDAD

Esto permite advertir algo de mucha gravedad: por más que se hable de cambio, transformación o revolución aquí lo único que se registra es la continuación, por otros medios, de la misma política. Bien puede decirse entonces que seguimos ubicados en los tiempos de la adequidad y que hoy y aquí prevalece la manera adeca de hacer política. La llamada quinta república es la mejor evidencia. No hay preocupación o acercamiento alguno a cuestiones teórico-filosóficas o doctrinarias en general. Lo que importa es la Compañía Anónima como entidad de y para la corrupción, el privilegio-élites, la burocracia cada vez más posicionada, la estafa populista cada vez mas desarrollada.

EL PROYECTO ADECO DE VENECUBA
TAMBIEN DISPARA PRIMERO Y AVERIGUA DESPUES

De modo que incluso Venecuba no es sólo un proyecto adeco, un caparazón vacío al que se le quiere llenar con un tal socialismo del siglo 21. Es una entidad que funciona en la práctica como empresa de y para el robo-ganancia. Un instrumento para el engaño que se vale del fracasado y gastado socialismo. Una manera adeca de decir que se va a transformar a Venezuela aunque haga falta para ello ‘disparar primero y averiguar después’. Así se creó y mantuvo esta “democracia”. De igual manera veremos surgir un socialismo. Si hace falta aplicar la violencia para su implantación habrá que hacerlo. Si hay que dejar muertos en el camino por el socialismo habrá que registrarlo. De hecho ya hay más de 100 ‘campesinos’ muertos por la causa del socialismo.

NI FALSA DEMOCRACIA NI SOCIALISMO DE EMERGENCIA

¿Cuál es entonces el deslinde hoy y aquí? El único del cual se tiene noticia es la abstención que no apunta hacia la reconstrucción del pasado sino hacia la conformación de un nuevo cuadro histórico basado en el colectivo como actor de la historia que tendrá que ser más allá de toda señal-vía social-demócrata-reformista-adeca-socialista-revolucionaria, llena de pasado y atraso. La nueva historia está obliga a deslastrar y apuntar hacia otros derroteros que no sean ni una falsa democracia ni un socialismo de emergencia para disfrazar su contenido de la misma derrota y el propio pasado sin mira de porvenir. abm333@gmail.com



Leer mas!

sábado, agosto 19, 2006

¿VOTARÁN CARLOS ORTEGA Y LOS FARIA?


LA ORDEN de la ‘Nueva Coordinadora Democrática’ (NCD) es terminante: salir el 03D-06 bien temprano a votar para derrotar al GP. Y si no se respetan los resultados, vendrá una gran movilización, que levantará las armas del reclamo, la presión y el grito, que obligará al gobierno a la trasmisión del mando-poder. Por esta razón no se debe jugar a la abstención y guardar la mayor distancia con el 04D-05, cuando apenas un 15% cumplió con el sagrado deber del voto.

Por esto hay que ‘felicitar’ a la NCD que, sin hacer ningún análisis ni explicación conocidos, ahora lanza una política que es todo lo contrario a la de hace 8 meses. Porque –dicen ahora- lo único que se ganó con ese enorme error fue regalarle la AN al gobierno. Por esto se mantiene que votando el 03D-06, aún perdiendo se ganará. La presidencia puede seguir en las mismas manos, pero ‘las oposiciones’ habrán recuperado su espacio-posibilidad para aspirar el año 08 a algunos gobernadores y alcaldes. Y si prospera la tesis de la relegitimación, incluso algunos diputados.

LA NCD se reintegrará así a los organismos democráticos e impulsará el ambiente necesario para darle pluralidad a un gobierno empeñado en convertirse al socialismo del siglo 21. Y desde la nueva posición burocrática, se dedicaría a convencer al gobierno de lo innecesario de su revolución. Porque si con democracia se obtienen los mismos o mejores beneficios ¿para qué violentar situaciones?

EN ESTA DIRECCIÓN está la casi totalidad de la NCD. Pero hay dos excepciones: las partes ‘duras’ y la abstencionista-condiciones de AD y PJ. Y si no se persuade a la gente de dejar la decisión abstencionista, y si además la refuerzan grupos políticos, mediáticos y de opinión, corremos el peligro de que aquí se vuelva a producir otro 04D-05.

Y esa amenaza aumenta hoy con la fuga Ramo Verde. Carlos Ortega y los Faria refieren abstencionismo. En carta reciente CO señala que el 03D-06 será ‘la simulación más cruel imaginable’. Y el Cnel. Jesús Faria llama a luchar contra la delincuencia judicial que secuestra la libertad y por el despertar de los venezolanos manipulados por un régimen que no respeta el Estado de Derecho (EN, 15/08/06, p.22) Sin embargo, el ministro Chacón dirige su ataque contra CO quien habría pagado por su fuga para ir a jugar bingo en Colombia o El Caribe. ¿Una FA donde hay compra-venta de libertad pro bingo?

¿PERO SE EXPRESARÁ el voto sin ningún obstáculo-contraposición el 03D? Un primer escenario: Aquí puede haber elecciones con un limpio y normal fraude-trampa que deje al GP en su debido lugar. Segundo: Podría producirse un movimiento de protestas de oposiciones y abstencionistas contra un ventajismo gubernamental que no signifique peligro para el evento electoral y el triunfo del GP. Tercero: Pero si el gobierno se siente amenazado por la abstención y de algún modo por ‘las oposiciones’, podría fomentar y enfrentar las ‘situaciones incontrolables’ con un simulacro de golpe que le permita decretar un Estado de Emergencia, suspender los comicios y ‘salvar la democracia’ de eventuales destructores, como los Faria y Ortega, quienes, según sus testimonios, no se fugaron para venir a votar, sino para contribuir a crear condiciones para algún día hacerlo. abm333@gmail.com
Leer mas!

LUIS MARIANO Y FEDERICO




CELEBRADORES DE LA VIDA EN TIEMPOS DE MISILES


Hoy 19 de agosto del 2006 se conjugan dos aniversarios que dan la medida de cómo un mismo canto se atrinchera en el corazón del hombre para que nada ni nadie lo pueda quebrar. Hace 70 años, un disparo lleno del odio que suelen cultivar quienes estuvieron y siguen empeñados en dividir y disgregar, acalló la materia física de Federico García Lorca. ¿Sabrán sus asesinos de entonces y de hoy que el disparo sólo atinó a afinar las cuerdas de su sonora guitarra hecha de azahares y lirios? ¿Tendrán conciencia de que desde entonces hasta hoy su palabra-música se sigue esparciendo en el corazón de la humanidad como una saeta de luz?

Hace cien años, en Canchunchú Florido, nace ese otro trovador de la vida, la naturaleza y la ternura que se llama Luis Mariano Rivera. Sus coplas, a la manera de Federico, resumen el esplendor de las pupilas cuando son capaces de ver, más allá de los aspavientos, la esencia de la flor que se derrama sobre los caminos, el sonoro cantar que dejan los tucusitos en las guarderías de los pétalos, el armonioso andar de las guacaritas, que dibujan estelas de plata sobre la sonrisa del niño, o el juguito de amor que destilan las cerecitas sobre el planeta todo.

En este hoy, vacío de cantos y de flores, en los que las metralletas y los misiles quisieran apoderarse del silencio de donde mana la corriente de la vida, Federico y Luis Mariano se hermanan en esa laboriosa tarea a la que llamaba León Felipe de juntar los pedazos rotos de la canción, hasta que en ella resuene de nuevo la plenitud de lo que somos. A ambos les quisieron inventar la muerte y de ella han escapado ilesos para adentrarse en el universo del porvenir.

A Federico un fusil quiso aquietarle la creciente de sus olivares, el color exacto de la pena, la melodía sin fin de sus ríos de amor. A Luis Mariano le inventaron cercas para que no traspasara los límites de lo popular y no se le ocurriera adentrarse en el alhambra donde suelen colocar a los poetas, para encerrar sus acordes en órdenes y números que nada tienen que ver con la vigorosa fuerza que los hace estallar en cantos.

Sobre esa mentira de la cultura, y de la cultura popular en particular escribimos, en homenaje a Luis Mariano, en un libro que sale en esta fecha (MS, La trampa-engaño de la cultura. Aproximación a Luis Mariano Rivera. Caracas, CPT-UCV, 2006) como una celebración a ese canto que nace de su hondura, que se transporta en juguitos de amor, que se aposenta en esa observación reverente del hombre, que le permite acceder a su más hermosa condición, más allá de la tristeza, la penuria, el dolor y la muerte.

Luis Mariano y Federico son ambos celebradores de la vida en tiempos de misiles. Invitamos en esta fecha a acercarse a sus residencias astrales, a sus territorios de verdes, a sus campamentos de ternura, a su capacidad para ser radiografía inversa del hombre, para regalarle al planeta, la ristra de florerías de que está hecho y que sin embargo, quedan atrapadas en los letales juegos en que la muerte se ha ido adueñando de todo, con nuestra anuencia y complicidad. Volver a ellos es convertirse en militante de la alegría y en sembrador de porvenir. A esa tarea permanente convocamos, envueltos en sevillanas y en ese campo de armonías que trae en sus versos sus infinitas alianzas de amor. merysananes@gmail.com

MERY SANANES
Leer mas!

LA FUGA DE LAS RATAS



En días recientes señalaba Carlos Ortega que él era un preso del ‘señor Chávez’, quien hace valer todo su poder para imponer condenas por encima de toda legalidad. Lo único que lo mueve es el odio. Y como cuenta con todos los poderes hace y deshace contra sus enemigos. Para eso no tiene adversarios políticos: o se está con él o contra él. En esto nada tiene que envidiarle al Bush post 11/09/01.

En principio esto podría considerarse exagerado, pero la reacción del GP al ser preguntado por las fugas demuestra lo contrario. Para él se trata simplemente de gente que no tiene valor para enfrentar la justicia. Y como contraposición señala su caso: ...“Yo estuve preso dos años enfrentando una situación y salí con la frente en alto. Que triste salir en la madrugada como las ratas.” (UN, 16/08/06, p.30). Esta fue una fuga de ratas.
Distinto es su caso: salió en libertad por sobreseimiento de Caldera, quien el 04F-92 lo justifica y apoya con discurso en el congreso. Y luego, estando en Yare, le ofrece, según sus palabras, ser su sucesor en la presidencia (ABM, Habla el Ctte., p. 82). ¿Salida heroica? Admitamos que el GP no salió como una rata, ¿pero puede negar que negoció su libertad con el Caldera pacificador y “aliado”? Entonces no tuvo necesidad de plantearse un plan de fuga. ¿Es por esto que considera que lo honorable y hasta revolucionario es convenir o comprar la libertad pero sin salir de madrugada para no volverse rata?

El Min. Interior va por otro camino: CO se fugó para irse a jugar bingo en el país o fuera. Y por eso ordenó el allanamiento de todas las salas nacionales, colombianas y caribeñas. Y no hubo fuga sino soborno a unos militares. Por ningún motivo el gobierno acepta que recibió un duro golpe.

Pero la soberbia reacción tipo rata y bingo demuestran que hay preocupación. Piensan que esta fuga puede ser el inicio de un plan de conspiración-invasión que opera desde el ‘imperio’. El gran enemigo de este régimen hoy es la abstención. Y en este sentido, CO advierte que el 03/12 habrá ‘la simulación más cruel imaginable’. La rata-bingo pone en emergencia a un régimen de la sobre-decadencia dividido en muchos pedazos. Sancho, ¿pero habrá que reducir el análisis histórico a la acción rata y contra-ratas? abm333@gmail.com
Leer mas!

viernes, agosto 11, 2006

¡QUÉ MUERA LA ABSTENCIÓN!


YA ERA HORA de impedir el desafuero de la abstención. Algo que ataca la democracia en su propia esencia debe ser eliminado de raíz, porque sin votantes ella se auto-elimina y pierde su razón de ser.

Por esto, hay que saludar la reciente decisión del CNE que, actuando con la sabiduría, oportunidad y ponderación que le caracteriza, prohibió que cualquier organización, grupo o individualidad, promueva o llame a la abstención. Se salva así un vacío legal de la Ley del Sufragio de la cuarta y de la Constitución de la quinta. El CNE no puede permitir que cada ciudadano haga lo que le dé la gana en relación al sufragio.

EL VOTO HOY no es obligatorio. Pero, según el CNE, esa discrecionalidad no puede convertirse en abstención como posición ‘anti-política’. La persona puede dejar de sufragar pero en forma silenciosa y clandestina, proclamando la grandeza del voto.

Se crea así un clima-condiciones para garantizar larga vida a nuestra democracia, bien alejado del peligro que significaría el surgimiento de un frente pro abstención y anti-fraude electoral, que tuviese pegada y sirviera para organizar un poco de gente y ponerla a actuar en dirección opuesta al CNE y a los beneficiarios de sus honorables políticas.
Esto es algo que no puede permitir quien defienda la democracia y a lo que deben oponerse incluso los medios de comunicación que, de manera desinteresada, tendrían que promover el voto para que nuestros gobernantes sean el producto de la expresión de todas las voluntades y no de componendas de abstencionistas renuentes a cumplir la orden de clandestinidad.

ASI, el organismo electoral, los partidos políticos, ONG y medios estarían obligados a ver la abstención como un enemigo a quien se deber cortar las patas para que no se produzcan eventos como el del 04D-05. Entonces los partidos se retiraron y llamaron a la abstención para unirse a la prédica común en la ciudadanía. Después esos partidos, que no acompañaron esa línea con un programa de luchas-calle contra el fraude, se quejan porque la AN quedó en manos del oficialismo y tuvieron que salir ahora el Dip. Carlos Escarrá y el PPT a solicitar la relegitimación de la AN.

LA MEDIDA de persecución a los abstencionistas es, en definitiva, justa y oportuna. Ya partidos como AD, PV, ABP aprobaron la abstención como su línea. Mucha gente se mueve hoy en esa dirección. Por eso es que debe celebrarse el instrumento dispuesto por el CNE para aplastar el fenómeno, aún actuando de espaldas a la constitución y la ley electoral, pero teniendo en cuenta sus altos criterios, cuyo patriotismo, hidalguía, suficiencia y aporte a la democracia nadie podrá dudar. La historia reconocerá como una de sus mayores contribuciones, esta inteligente guerra a muerte al abstencionismo, convertido hoy en uno de los principales enemigos de la legitimidad del gobierno, causa de divisiones en la oposición y mancha de la democracia.

Por ello, el CNE no debe escatimar esfuerzos para que los comicios del 03D-06, en los que se hará la reelección vía smarmatic-fraude, no se vean empañados por los bajos índices de votantes. Sería simplemente humillante que se repitieran los numeritos del 4D-05 y al GP se le quedaran fríos los 10 millones en el buche de la abstención. abm333@gmail.com
Leer mas!

miércoles, agosto 09, 2006

LA GRAN CRISIS VENECUBANA


La alianza-fusión estratégica entre la ‘revolución bolivariana’ y la ‘martiniana-fidelista’ ya está sellada y establecida. Como dijo su vicepresidente, Cuba tiene dos presidentes: Fidel y el GP. Y se colige que aquí ocurre lo mismo. De modo que la enfermedad o muerte de Castro es un duro golpe para los compatriotas de allá y de aquí. ¿Qué hará esta gran nación sin su presidente? ¿Asumirá ‘el pupilo’ el puesto del padre político? ¿Se convertirá en alta figura y con un gran poder de influencia en Cuba y ante los herederos políticos? Esto no parece estar planteado. El líder cubano puede presidir a Venezuela pero no tiene espacio lo contrario.

EXPORTAR LA REVOLUCION

Y esta circunstancia nos lleva a considerar lo que han sido las relaciones a lo largo de casi medio siglo. En todo momento ha habido el predominio de la ‘revolución socialista’ sobre la política venezolana. Ya en la década de los 60 cuando se planteó la lucha armada para enfrentar al ‘gobierno traidor de Betancourt’, y estaba La Habana empeñada en adelantar su política de exportación de la ‘revolución’, se creó la primera alianza entre organizaciones políticas de los dos países que tenían un propósito y una forma de lucha comunes. Eran los tiempos de la expansión comunista.

EL ESPEJISMO CUBANO

La ‘guerra fría’ permitía algunas libertades que se traducían en movilizaciones para llevar el credo marxista-leninista cada vez más lejos. En Cuba se derroca a la dictadura de Batista con la aplicación de una forma de lucha que luego se intenta popularizar. Es el período guerrillero que multiplica varias veces la experiencia cubana. El objetivo en adelante es intensificar el programa de acciones que permita el surgimiento de otros ‘territorios libres en América’. Aquellas eran horas de júbilo, esplendor, emociones. Se deseaba que la epopeya una vez más adquiriera altas posiciones. Cuba se convierte en un espejo donde todos los latinoamericanos de las jóvenes generaciones quieren verse.

Cada quien se considera combatiente de un ejército guerrillero y siente en lo más profundo cada una de las notas del himno: Aquel ‘adelante, adelante las heroicas guerrillas’ hacía vibrar las juventudes. La decisión en forma subjetiva estaba tomada: surgirían cubas por todas partes y se formaría un solo ejército liberador. En cuestión de años toda Latinoamérica sería la gran nación socialista. La pequeña isla se había convertido, gracias al tesón y a sus luchas en un ejemplo para el mundo.

CUBA NO ESTABA SOLA

USA entendió desde un inicio que lo adelantado por Cuba comportaba un peligro para la estabilidad política del continente y para sus propios dominios en el área. Y se agrega un elemento esencial: Cuba es la punta de lanza de un proyecto de largo aliento que tiene como finalidad imponer el comunismo a lo largo y ancho del subcontinente. De allí deriva, primero Bahía de Cochinos- Playa Girón. Entonces ‘por aquí vinieron y por aquí se fueron’. Cuba no estaba sola. La Unión Soviética le daba apoyo.

ENTRE LA URSS Y USA NEGOCIARON A CUBA

Y específicamente Rusia había montado allí una unidad de misiles. Descubierta esta instalación se crea la llamada Crisis de Octubre de 1962. Washington y el alto gobierno de la URSS debaten sobre la delicada situación. Cuba, el país implicado, pasa a ser una especie de observador. La decisión de la cumbre no fue consultada. Simplemente se decide por arriba la salida de las armas. ¿Quién podía preguntar por aquello de la independencia, la libertad o la soberanía? Lo que ya se denominaba como ‘revolución cubana’ estaba unida y controlada por los altos poderes del socialismo que funcionaba como dominio bipolar alterno y enfrentado al capitalismo.

VENEZUELA: SEGUNDO TERRITORIO LIBRE
DE AMERICA


Este es un golpe de profundidad que se junta al que recibe Cuba en 1963 cuando es expulsada de la OEA por invasión comprobada en Venezuela con el objetivo de introducir armas y combatientes, todo dentro del plan pro derrocamiento del ‘gobierno legalmente constituido’. En Venezuela estaban montadas las guerrillas. Y se entendía que éste sería el ‘segundo territorio libre de América’.


LAS PELEAS DE CUBA CON LA IZQUIERDA VENEZOLANA

Sin embargo, ya para fines del 64 comienzan las desavenencias entre las direcciones políticas de los partidos comunistas de los dos países. En el PCV y su aliado el Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) surgen fracciones dispuestas a abjurar de las armas y volver a las luchas pacífico-legales-parlamentarias. El enfrentamiento es creciente y se llega al rompimiento con los pacifistas apegados al ‘pasquín electoral’. Las relaciones continúan solo con aquellos dispuestos a jugárselas en términos de ‘Patria o Muerte’.

FIDEL Y LA CORONACIÓN DE CAP

Pero luego se rompe con los grupos radicales y vemos a Castro acercarse a Carlos Andrés Pérez y más adelante en 1989 será invitado principal a la ‘coronación’ de CAP II, y días después estará condenando lo ocurrido el 27F-89. Igual conducta asumirá con los sucesos-golpismo del 04F-92. Pero dos años más tarde recibe y rinde homenaje en La Habana al comandante de aquel fallido intento de golpe. Desde entonces avanzó en el cultivo de la presa. Al triunfar el candidato-golpista se sintió comprometido con venir a celebrarlo.

CASTRO Y LA REVOLUCIÓN VENEZOLANA

El 03/02 dicta una larga conferencia en el Aula Magna de la UCV en la cual señala lo que debe ser el camino de la revolución. Es necesario tener mucha paciencia y comprensión de las actuales circunstancias. Porque si la revolución cubana hubiera surgido en un tiempo como éste habría desaparecido rápidamente. Sin embargo, a partir de agosto del 2004 impulsa la creación de Venecuba, una institución de la cual sacará los mejores provechos. Ahora no se impulsa la revolución violenta de los sesenta sino la revolución pacífica aunque armada. Y muchos de los frustrados de entonces, el propio Castro incorporado, se ven ahora realizados. Están en el poder y cuentan con los más altos recursos. Venezuela pasa a ser controlada en buena medida por los cubanos quienes entienden que esta es una revolución que corre los peligros propios de su naturaleza y que ellos son los llamados a dar los pasos necesarios para preservarla.

LA REALIDAD VENECUBANA

Hoy cuando se plantean algunos cambios en la ‘revolución cubana’ a propósito de la enfermedad o desaparición física de Castro, se observan serios problemas con una sucesión, que implica a Venezuela. No sólo por la relación enfermiza entre los dos caudillos-mesias sino por los vínculos institucionales que se han establecido. Buena parte de la seguridad, incluso a nivel de FA corresponde al G2. En materia económica, política, diplomática, en salud, educación, misiones, frentes, círculos, manipulación, control social, de medios y en manejo político de situaciones, los cubanos actúan como los grandes expertos.

Esto quiere decir que esta revolución no puede andar sino de la mano de los compatriotas cubanos que entienden que están en ‘su revolución’ y que tienen que defenderla ‘hasta la última gota de sangre’. Por todo esto parece posible pensar que lo actuado con el cuadro de la enfermedad o muerte de Castro ha sido manejado tanto en Cuba como en USA atendiendo a que los dos países tienen aquí intereses que cuidar.

UNA PROCLAMA EN TERAPIA INTENSIVA

El proceder de Castro específicamente al convertirse en su propio médico y controlador de este “problema de Estado” que es su enfermedad, es algo verdaderamente sorprendente (para quien no haya perdido esta capacidad). Hasta en este momento se deja ver la actuación totalitaria. Desde la terapia intensiva dirige su diagnóstico y tratamiento. Caso único. Puede dirigir su estado de salud, ¿pero ya no tiene capacidad para gobernar? La verdad no se ha dicho. Por esto se hace inevitable acudir a la especulación.

¿Qué enfermedad puede obligar a este autócrata a repartir el poder en varias manos? ¿Por qué no colocó cuidadores de confianza a quienes pudiera dirigir como en el caso de su enfermedad? ¿Por que USA que sabe lo que ahí ocurre hace silencio? En sus comunicados Castro hace ver que Cuba está amenazada. ¿Pero es ahora una amenaza dimensional? Y si el caso es de muerte: ¿Cómo convencer a la gente que el enfermo que controla todos los poderes y su enfermedad ahora es un prisionero-víctima de la misma? ¿Cómo ejercer el control sobre la parte cubana y la venezolana?

UNA TRAGEDIA LLAMADA PETRÓLEO

En 1959 Carlos Puebla dijo que Castro llegó y mandó a parar la diversión. Hoy mandó a parar sus poderes. Pero aquí las fuerzas están con la causa del dueño de todas las cosas. Se considera que su desaparición sería una gran tragedia. Y cuando se dice que USA amenaza con una invasión, no es para avanzar sobre Cuba a la cual ya considera liquidada, controlada y vuelta a controlar, sino para reforzar el ambiente de dominio que se ejerce desde el plan Colombia-Patriota sobre Venezuela. Este expais es el objetivo tomado por los cubanos para desahogar sus frustraciones y crear un cuadro en el cual se deje claramente establecido que el problema a enfrentar hoy tiene que ver con el centro de la riqueza petrolera latinoamericana.

CUBANOS A PASO DE VENCEDORES

Y ante esta agresión, ¿quién le servirá de espaldero y consejero al GP para defender sus posiciones? Hoy y aquí no tiene mayores dificultades, porque no hay ninguna fuerza, ni unidad, ni líder-caudillo capaz de poner en peligro el poder constituido. Las llamadas ‘oposiciones’ no lograrán unidad, ni triunfo alguno. Su victoria permanente es la derrota. No se debe ayudar a crear más confusión. Aquí avanza a paso de pisadores y vencedores una enorme legión de cubanos encargados de dirigir la construcción de la ‘revolución’. Porque, entre otras cosas, reclaman el derecho a figurar como promotores mundiales del ramo. Dicen que sólo saben de revolución quienes la han hecho y que cualquier latinoamericano que quiera intentarlo tiene que supeditarse a quien maneja el asunto. Esto denota el nivel de compromiso de esta gente con la defensa de ese tal proceso. Venezuela es de ellos y como tal la defenderán con las armas que haga falta.

CANDIDATOS PRESIDENCIALES ¿PARA QUÉ?

¿Tiene sentido entonces a esta hora dedicarse a discutir sobre la próxima o próximas candidaturas presidenciales para enfrentar al GP? Lo hemos dicho y repetido estamos ante un régimen autoritario-totalitario con una clara inspiración fascista ¿quién dijo entonces que aquí tiene algún espacio la democracia y que está negado el fraude-ventajismo, las máquinas del engaño y todos los demás vicios de un régimen de fuerza con cobertura democrática como la que, en términos electorales, puedan darle candidaturas tarifadas y hasta montadas por el propio gobierno por aquello de la legitimidad y para enfrentar de la manera más radical al 04D-05 que sigue convertido en el máximo enemigo de gobierno y ‘oposiciones’?

VENECUBA: PRIMERA E INMENSA CRISIS

Todos quieren fusilar al 04D-05 y él sonríe. Sabe que este régimen va indefectiblemente hacia una gran crisis que difícilmente podrá contener porque tiene su epicentro en la implosión, en sus propias fuerzas en choque, negación y falta de perspectivas. Nadie puede dudar hoy que Venecuba vive su primera e inmensa crisis. Quedará liquidada la vieja política de ‘las oposiciones’ y la gubernamental. El colectivo asume su papel o seguirá avalando este estado de destrucción que nos convirtió en un ex-país. abm333@gmail.com

Leer mas!

sábado, agosto 05, 2006

¡Y EL COMANDANTE MANDO A PARAR!


El cantor de la revolución lo señalaba: `Se acabó la diversión / llegó el Comandante / y mandó a parar. Fidel derrumbó la dictadura de Batista con disfraz de democracia, suprime el antro-burdel establecido en la isla, se enfrenta de inmediato al imperialismo para acentuar su nacionalismo y reclamar apoyo internacional.

Pone en vigencia la permanente movilización política a favor del régimen, crea una organización policial dispuesta para la seguridad y el enfrentamiento a toda disidencia, maneja las fuerzas armadas, establece un partido único y un pensamiento de igual factura, acaba con todo vestigio de libertad de expresión, estimula la confrontación para que la sociedad se divida entre patriotas y ‘gusanos’, impulsa la confusión. Decide hacer una revolución.



Desde entonces se está con la revolución o la contra-revolución. El partido comunista lo dispone todo. El niño será seguidor de ese ideario y pensará como se le indique. Todos los poderes están en manos del comandante y ‘jefe único’ del Estado, el partido, el secretariado, las policías, fuerzas armadas, finanzas, educación, salud, ministerios.

En la década de los sesenta fracasa en la ‘exportación de la revolución’. A Venezuela envía dinero, hombres y armas y termina por romper con el PCV y el MIR. A comienzos de los 80 Puebla hace su último viaje a este ex-país. En entrevista inolvidable nos decía que la Nueva Trova había desplazado y acorralado al Viejo Son. Difícil olvidar aquella expresión de tristeza.

Hoy, Fidel, con tanto poder concentrado, tanto exportar y disfrutar la revolución, termina en un terrible espectáculo: él mismo se manda a parar. Sólo que no hay diversión con la que acabar, sino una profunda tragedia que se extiende y continúa. Historia de un hombre-caudillo-mesías por encima del colectivo, que toma el camino del atraso, el sometimiento, la burla-manipulación.

Y aquí, el GP, guiado por Fidel, también mandó a parar. Pero no para crear un mundo mejor, sino para resguardar los poderes que le conceden toda la diversión a las cúpulas de una revolución que se sustenta en el fraude, la trampa, el engaño, la violencia y la represión. Sancho, ¿y que otra cosa puede hacer el personalismo-autoritarismo-totalitarismo del fracaso y la destrucción, allá y aquí? abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, agosto 04, 2006

¡CONFUSIÓN Y MERCADERES ELECTORALES!



¿QUIÉN DA MÁS? ¡Votos-buche al mayor y al detal para todos los gustos! ¡Para el autoritarismo-totalitarismo, revolución, ‘democracia’ o dictadura! Porque aquí el voto sirve para que todos los mercaderes trafiquen con las esperanzas del colectivo. Por ello, la confusión contribuirá a aplastar-vencer la voluntad de muchos y ponerlos a militar en la política de la burla o politiquería en su más alto esplendor.

En este operativo el agente gubernamental es el prioritario para sacar el mejor provecho a la ausencia de claros propósitos de unas ‘oposiciones’ imposibilitadas de acordarse sobre un candidato único. Por ello anuncian unas primarias, que son la expresión de simples y viciadas negociaciones, en las que cada abanderado juega a sus propios intereses.

LAS PRIMARIAS SON UNA BURLA al colectivo y un favor para las ambiciones. Por eso Borges y Rosales dejan a un lado la ‘lucha por las condiciones’ y anuncian que llegarán hasta el final. Luego se reúnen con Petkoff y ratifican el ‘candidato único’ sin las primarias del 13Ag, porque ya no se confía en su organización. Y frente a este cuadro aparece una candidatura que también se propone derrotar al GP. El nuevo héroe-caudillo-mesias-libertador-salvador es Benjamín Rausseo, agente-militante del espectáculo que junta medios y capital para ‘enfrentar’, desde la “anti-política”, un proceso blindado con una carga explosiva de armas, aliados, dólares, corrupción, compra-venta de conciencias civiles, militares y confusión.

En ese marco, el ‘Conde-Piedra’ contribuye a crear el ‘ambiente democrático electoral’ que buscaba el gobierno para terminar de liquidar la política eleccionaria de ‘las oposiciones’ y golpear la abstención. ¿Pero dónde llegará Rausseo? De inicio choca con el muro por lo pronto infranqueable del “régimen-revolución”. No tiene un programa-organización para revertir esta crisis sino una emoción superior a la que despertaron las candidaturas a Senador de Pérez Jiménez (primer caso anti-política) y de Caldera-‘chiripero’ a la presidencia, y tal vez similar a la que produjo el golpista mayor del 4F-92 e Irene Sáez a comienzos del 98.

ESAS ACTUACIONES RESPONDEN al vacío post 27F. Para nada cuenta desde entonces lo ideológico, político, doctrinario. Hoy se lanza ‘Piedra’ sin advertir tal vez que el mando-poder nada tiene que ver con juego democrático y que está dispuesto a mantener su posición con las guerras que haga falta para enfrentar cualquier disidencia.

Esta situación reclama una nueva y auténtica política que traspase las piedras y los vacíos para convertirse en motor de la producción de caminos de y para la organización del futuro. Eso impone ir más allá del ‘momento emoción’ y de la propuesta de un ‘nuevo salvador’, para aterrizar en planes establecidos con el aporte del colectivo para la construcción de otras realidades. Si no se procede de este modo se hace un buen aporte a la confusión y se actúa a favor del GP y su proceso de destrucción de este ex -país. La salida no puede estar en la reimposición del pasado o en la suma de más crisis, sino en la conciencia-acción de un futuro, que enfrente al colectivo con los mercaderes del voto-mando-poder que intentan detener su avance constructor. abm333@gmail.com
Publicado en El Universal, 04 de agosto del 2006
Leer mas!