miércoles, noviembre 29, 2006

¡LA POLARIZACIÓN AVANZA Y DESTRUYE!



A estas horas las dos partes de la polarización se presentan como triunfadoras. ‘La Avalancha’ del 25 y ‘La Marea’ del 26/11 se exhiben en cada caso como la prueba de la mayoría de votos. Y en este sentido, el ‘candidato unitario’, seguro de su victoria, advierte que ganará y cobrará aunque para ello tenga que pedir ayuda a alguna fracción de la Fuerza Armada.

Por su parte, el golpista-presidente-candidato dice que arrollará al adversario porque su privilegiada posición no ha estado ni está en peligro y que de estarlo, actuará bajo el principio de que las revoluciones no se pierden con votos. Y esto quiere decir que para ellos el aparato electoral es sólo un instrumento útil si arroja, por la vía que sea necesaria, fraudulenta o no, resultados favorables. Detrás de cada polo parece estar presente el componente militar.

LOS PODERES ACUMULADOS

Y se trata en el caso del oficialismo de poderes electorales que se expresan y extienden hasta lo económico, militar y publicitario. Nadie ha tenido en el pasado tanto dinero en mano para invertirlo en la compra-venta de votos, de apoyo militar o de efectos propagandísticos. Y estas ventajas se juntan a las que se expresan en misiones, círculos, comités, frentes, brigadas, destacamentos, pelotones, batallones, patrulleros, destacamentos, guardias territoriales, reservistas, planes, consejos comunales y pare de sumar. Pero además se agregan los instrumentos de la manipulación, la vigilancia-control-intimidación que terminan en la implantación de un poderoso ‘imperio del miedo’ que se nutre e inspira en el fascismo.
LA GRAN POTENCIA DE LOS
ROJOS-ROJITOS

Son las listas del control político y social o las legiones uniformadas hasta en la mente, dispuestas para hacer buena la disposición que permita cumplir con cualquier orden recibida de la superioridad. Esta es una imagen de fuerza-terror. El mensaje de los invencibles. De los dispuesto a guiarse por la consigna cubana: ‘Patria o Muerte, ¡Venceremos! Gente que hace del fanatismo y el culto al héroe las razones políticas e ideológicas de mayor contenido y proyección.

Esto es lo que estamos viendo: la gran potencia de los rojos-rojitos que responden a la voz-mando del ‘jefe único’, quien a su vez se siente el ungido para adelantar la salvación de todos y llevarlos al propio reino de la felicidad. Una actuación que utiliza el voto, como máxima representación de la democracia, para extender un mando no democrático.

UN COLECTIVO ANGUSTIADO-DESESPERADO

De allí el mensaje que se mueve entre el amor de la manipulación y el odio de la destrucción que se encuentran en el camino para producir una resultante: un colectivo profundamente exaltado y hundido en la mayor angustia-desesperación. Y este es precisamente el punto-instancia en el cual el régimen establecido obtiene los mejores dividendos. La inversión en esta ‘política revolucionaria’ da un producto que no habría supuesto ningún analista. En la misma han sido puntales todas las formas de engaño, compra de conciencias y fabricación de cambios para que todo permanezca en el debido lugar de la perversión y la injusticia.


REFUNDAR LA VIEJA REPÚBLICA
CON UN NUEVO SOCIALISMO

Así se llega a lo que se llamó el ‘proyecto constituyente’ para una refundación de la patria que dejaría atrás lo actuado en los ‘40 años de las cúpulas podridas de Acción Democrática y Copei’. Y ante la imposibilidad de ‘la refundación’ sobre la base del desgastado-vacío del modelo democrático, se procede a echar mano de uno de los grandes fracasos del siglo XIX: el socialismo. De esa conciencia se parte para proceder a un rebautizo que permita presentar esa corriente como algo diferente a lo que ha sido derrotado como modelo político.

Surge de este modo el ‘socialismo del siglo 21’, algo que nadie sabe qué es pero que se supone diferente a las ‘democracias burguesas’ y al socialismo fracasado. Una especie de socialismo capitalista que se desarrolla sobre la propia estructura e instituciones capitalistas, pero que se cuida de mantener un Estado poderoso, desde el cual ejercer la acción autoritario-personalista del dueño, del ‘jefe único’ por la gracia de Bolívar y demás compatriotas.

EL SOCIALISMO BOLIBURGUERIANO

A su lado está la nueva y revolucionaria clase: la boliburgueriana, puntal y fundamento de una revolución socialista que en ningún caso privilegia a los obreros, ni a las clases más desposeídas, como agentes históricos esenciales para la toma del poder.

EL GOLPISMO LEGALIZADO

Queda claro entonces que el colectivo es una inmensa cobertura. Un componente plenamente utilizado para adelantar un gran simulacro de revolución y para impulsar la acción electoral que apuntale en el mando-poder a quienes se presentaron ayer como enfrentados al gastado proyecto cuarta-republicano y hoy se exhiben como militantes de la misma cuarta república. La tragedia es significativa.

Los “revolucionarios” tienen ocho años de triunfos comprados y el 03D-06 con la victoria electoral irá a 14 años de gobierno por la vía de la legalidad. Es el mismo régimen golpista que nace el 04F-92 y que hoy está más vivo que nunca. Triunfa y gana cuando y como le da la gana.

¿Y QUIÉN CREÓ E INVENTÓ EL CHAVISMO?

Y frente a este mando está el otro bloque de la polarización. Su procedencia es bien conocida. Fue desplazado del mando-poder a partir del 27F-89 cuando se produce el gran vacío Venezuela que tira al suelo instituciones, partidos, dirigencia política, doctrinas ideológico-políticas. Nadie cree en nadie desde entonces. Chávez es un producto de un vacío del cual no se parece adquirir conciencia.

Pero el hoy ‘jefe único’ ¿es el resultado de qué política? ¿Quién lo creo e inventó? ¿Una ‘obra’ espontánea? Hemos mantenido la hipótesis según la cual el GP es una resultante de políticas que pueden tener su epicentro en el propio ‘imperio’. En 1989 lo reconoce como candidato y luego como la cabeza de un ‘proceso’ que pone a andar una ‘revolución’.

DE LA MESA DE LA SALVACIÓN
AL FRAUDE DEL 15AG-04

A la hora de la gran crisis post 11A-02 le monta la Mesa de la Salvación, para una salida democrática, pacífica, constitucional y electoral a la crisis. El 15Ag.-04 se produce el RRP: otro triunfo electoral del GP en el cual tuvieron participación estelar las oposiciones. Ellas se convierten en el pilar fundamental del régimen. Y hoy, en medio de una ‘Venezuela que cambió para siempre’, afecta en lo político a La Habana, aunque entregada a USA para darle los mejores beneficios en el terreno de los hidrocarburos, los propietarios-regentes de Venezuela levantan de nuevo la bandera electoral para sacarle todo tipo de provecho.

UN ANTIIMPERIALISMO QUE FAVORECE
AL IMPERIO

Ahora el régimen vende la imagen de que es ‘rojo-rojito’, una tonalidad de socialismo-comunismo que bien puede verse y entenderse en el contexto del socialismo capitalista de Estado. Un cambio para siempre en las formas que mantiene la entrega más desmedida a USA, a la vez que se produce un incendiario discurso contra el imperialismo yanqui y el ‘lacayo Bush’. En la elaboración de todas estas políticas, el ‘proceso’ ha comprometido y compromete a ‘las oposiciones’ quienes otorgan al oficialismo el máximo apoyo con cada una de sus políticas.

DE LA ABSTENCIÓN A LOS VOTOS
¿NADIE CREE EN FRAUDE?

Hoy mismo las vemos haciéndole la campaña electoral de la reelección a quien estaba de capa caída después de la profunda derrota obtenida en las elecciones legislativas del 04D-05. Más del 80% del electorado demostró que no era afecto-incondicional al oficialismo. Pero cuando se hundía políticamente el ‘proceso’ las oposiciones decidieron jugárselo todo para convertir la abstención en votos, acudiendo al expediente de los ofrecimientos y regalos.

De allí surge ‘Mi Negra’ para enfrentar a las Misiones. El golpismo se agarra de sus Misiones. Y ‘las oposiciones’ se agarran de ‘la tarjeta’ como programa político-ideológico. Por todas partes comenzó el reparto para que los votantes cobren una vez que asuma el presidente Rosales. Para nada se habla de fraude. ¿Con ‘Mi Negra’ se impedirá la trampa? Se aceptaron las reglas de juego del CNE aunque se diga que ganará y se cobrará. ¿Cómo ganarle a los triunfadores y ganadores por la vía de los votos y la ‘realización electrónica?

HACIA LA GRAN FIESTA DEMOCRÁTICA
DEL 03D-06

El oficialismo tiene todo a su favor. ¿Con qué instrumentos se piensa ganarle, si cuenta ahora incluso con los votos de ‘las oposiciones’ en la gran fiesta democrática del 03D-06, para el desarrollo de la gran competencia que relegitimará el GP? ¿Cómo se demostrará un fraude, si se han aceptado las fraudulentas condiciones impuestas?

¿Y cómo no triunfar y ganar al mismo tiempo frente a unas ‘oposiciones’ que todavía no han llegado a entender qué pasa en este ex-país y muchos menos cómo organizar o ponerse al frente de un colectivo desesperado, manipulado, reprimido y hundido en los mayores padecimientos y temores, sin formar parte de la comparsa democrático-revolucionaria que nos han montado?

UN COLECTIVO QUE SOBREPASA
A SU DIRIGENCIA

Lo que sí es cierto es que, una vez más, el colectivo sobrepasa en mucho a su dirigencia. Y por eso ha retornado a la calle exigiendo un cambio de políticas para la conducción de un ex-país enfilado hacia su mayor destrucción. Cuando ese colectivo propone exigir condiciones que impidan el fraude o al manifestar su esperanza en el ‘candidato unitario’, da muestras de la fuerza y decisión que pone al servicio de la construcción de una Venezuela diferente.

Pero a ese colectivo de manera permanente se le ha subestimado para disminuir la potencialidad que puede adquirir. Y esto nos obliga a pensar en la necesidad de organizar ese colectivo para que tenga la capacidad indispensable para exigir un nuevo camino para este ex-país, más allá de lo que las dirigencias de uno y otro lado negocien o pretendan imponer.

UN GOLPISTA-PRESIDENTE ÚTIL
AL IMPERIO Y A LOS ALTOS PODERES

El 27F-89, fue en lo fundamental, el producto de un sentimiento popular no dirigido por ninguna organización. Sin embargo, allí se expresa un descontento, una frustración, un padecimiento acumulado en muchos años de una democracia que no había tomado en cuenta al colectivo como agente real de esta sociedad. El mismo sentimiento que lleva a entronizar en el poder un oscuro personaje, que estaba a mano para cumplir una función pacificadora, útil al imperio y a los factores de poder. Por esto obtiene el aval de unos y otros.

GOLPISTA CONVERTIDO EN MESÍAS
A PUNTA DE PETRODÓLARES

Pero el GP entendió que había llegado el momento propicio para ir mucho más allá y ocupar un papel preponderante a nivel mundial, como representante de los ‘pobres del mundo’, como mesías salvador, como eje de un poder hegemónico sostenido sobre petrodólares y conveniente, en un momento de tensiones internacionales y de profundas disputas entre los sectores beneficiarios de la global-explotación. Y desde el imperio hasta sus ‘aliados negociados’ le han servido la mesa para conseguirlo.

Así se llega desde la revolución bolivariana bonita, pacífica pero armada, a la revolución socialista 21, violenta y rearmada, dispuesta a echar por tierra instituciones y legalidades, para imponer un orden autori-totalitario con todos los ingredientes que esto comporta. El colectivo que lo acompañó, no ha sido tomado en cuenta sino como mercancía que se compra para garantizar un apoyo. Sus necesidades no han sido satisfechas y mucho menos se ha promovido un proyecto para que les otorgue empleo, beneficios, servicios y una forma digna de vivir.

¿QUÉ HARÁ EL COLECTIVO ANTE LA NUEVA TRAMPA A LA QUE HA SIDO CONDUCIDO?

Hoy ese colectivo está sintiendo de nuevo los estragos de la frustración, la represión, la desesperanza, el desasosiego. Y tal como están dadas las circunstancias, vamos hacia una nueva trampa-fraude que puede echar por tierra ese movimiento para terminar de liquidarlo. Quedará de parte de la gente pasar por encima de una y otra dirigencia, para avanzar en una dirección que le garantice desempeñar su papel de actores de su propia historia. Trabajar a corto, mediano y largo plazo, en función de un futuro distinto, sin fraudes, sin masacres y sin planes de improvisación y aventura.

Ciertamente el 03D-06 marcará el inicio de un nuevo período en la historia actual de este ex-país. Ojalá y no sea para refrendar la violencia de unos y otros, sino para comenzar a caminar hacia un tiempo diferente. abm333@gmail.com



Leer mas!

sábado, noviembre 25, 2006

¿QUIÉN DA MÁS?

Víctor Vasarely / Zebras
Bueno Don Antero, ahora si que me voy, para tratar de evitar la cola que hoy se armará por la avalancha azul de cierre de campaña en Caracas. Sólo espero que le vaya bien, profesor, y cuídese porque hay mucho fanático suelto, de lado y lado. Aquí los candidatos no discuten ideas, sino quién da más, si las Misiones o ‘Mi Negra’.

Estoy de acuerdo, Don Antero, los dueños, o quienes hacen sus veces, se mueven con el reparto que sirve para alegrar y mantener la pobreza y de paso le sacan los votos. Así es profesor, mire lo que dice aquí en El Nacional (23/11/06, A/2): “Oposición recurre el pragmatismo en Catia”. Se regala la tarjeta ‘Mi Negra’ para que la gente cobre lo que ganará con su voto. Y la misma funcionaria señala que “La Negra sacará más votos que Rosales”.

Ese es el problema, Don Antero, ellos combaten el populismo con el mismo remedio, porque no tienen capacidad ni posibilidad para hacer otra cosa... Usted se equivoca, profesor. ¿Por qué no crearon la tarjeta del empleo para todos y el de la subida del salario para quienes ganan una miseria? Porque eso no sería tan atractivo.

Y lo peor, profesor, es que con esta política ya se consideran mayoría y ganadores. Lo único que les falta es cobrar y lo harán con la gente dispuesta a protestar en la calle. Gente que nada tiene y que saldrá a defender su Negra que es la propia democracia.

Caramba Don Antero, ¿y cómo sabe usted todo eso? Eso lo dicen cada ratico por la ‘tv unitaria’. ¿Pero ese es un llamado a la guerra? Es un llamado de lado y lado. De acuerdo, pero ¿hasta dónde podrá llegar esta polarización-confrontación? Pues ojalá, Don Antero, sea al respeto a un ganador.

Pero, profesor, si ya hay dos ganadores cantados y sin vuelta atrás. Sí, Don Antero pero el oficialismo tiene todos los poderes, desde el económico al militar y no tiene lógica que pueda perder en el negocio 03D-06.

Eso es verdad, profesor, al punto que es guerra anunciada que permite al gobierno avanzar en su delantera: ya prohibió las reuniones públicas, es decir, la protesta, el día 3-4 y el Plan República está obligado a garantizar la seguridad del material electoral. La represión está programada. Sancho, ¿Se mancharán de sangre estos votos en nombre de la Negra y las Misiones? abm333@gmail.com


Leer mas!

XXX SESION SEMINARIO SOBRE LA DESTRUCCION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO / XXX SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE LA DESTRUCCION ELECTORAL A
LA CONSTRUCCION DEL FUTURO

¿QUIÉNES GANARÁN Y
QUIÉNES PERDERÁN EL 3D-06?

PONENTES
ALFREDO AVELLA
IGNACIO BENEDETTI
RÓMULO LARES
FREDDY MALPICA
ALFREDO WEIL
EZEQUIEL ZAMORA

LUNES, 27 DE NOVIEMBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, noviembre 24, 2006

EL 03D: OTRO ESCALÓN DE LA TRAGEDIA

LA MADRUGADA DEL 04F-92 la gente del común, de a pie, dijo de muchas maneras, que no le importaba quienes estaban al frente del intento de golpe para derrocar al presidente legal de los venezolanos. La gente sólo quería que se acabara la pesadilla del gobierno de Carlos Andrés Pérez, pasara lo que pasara y que la acción golpista diera los mejores frutos. Después se discutiría lo que podría sobrevenir. Hoy se repite el cuadro emocional.

Se sigue sin advertir que el GP es producto del gran vacío que se genera en el propio tránsito de una política que hace de la inestabilidad, la ineficiencia, el fracaso y la corrupción sus mayores aciertos. Es el pacto social y político que sólo sirvió para garantizar la pervivencia de grandes males y que se encargó de dejar establecida su propia huella. Por ello hemos sostenido que estamos ante la propia continuación del Pacto de Punto Fijo, aunque ahora por la vía del ‘proceso revolucionario’.

Y la demostración la proporciona la ‘acción revolucionaria’ que se adelanta en este ex-país que perfectamente puede atribuirse a cualquier gobierno de los “40 años de las cúpulas podridas”. Si por sus actos los reconoceréis, es indudable que estamos ante la continuación de aquel tiempo de tragedia y dolor.

Y CUANDO SE PRESENTA al “candidato de la unidad nacional”, como la salida a lo que se ha dado en llamar la ‘pesadilla actual’, nos encontramos con una renovada expresión de la misma política. Y es que la magnitud de la crisis que padecemos no ha sido capaz de crear ni una nueva dirigencia ni una política que marque distancia con dos ejes del mal que padecemos, para producir una perspectiva y un proceder que apunte hacia el futuro.

ENTENDEMOS CON PRECISIÓN la crítica que se hace a nuestros escritos y el clamor de muchos lectores porque propongamos una salida distinta. A estas alturas, como en el 98, la gente se deja llevar por el espejismo de un cambio que jamás ha llegado. Y la más palmaria demostración reside en el cuadro histórico actual.

Vamos a una aparente confrontación electoral entre un candidato, el GP, que, como Fidel Castro, ha reiterado que las ‘revoluciones’ no se pueden perder en las urnas, y un contendor que, haciendo caso omiso de esa afirmación, juega a ser actor de una democracia inexistente.

Las consecuencias de esos actos no se pueden aún medir en toda su dimensión. Vivimos todavía los resultados del vacío político que se profundiza a partir del 27F-89. La democracia que no era, jugó a liquidar lo que quedaba de ella, esperanzada en un actor emergente que prometía arrasar con los males y fundar una nueva república.

Y la fundó, sólo que lejos de ser algo nuevo, resultó una multiplicación de los grandes estigmas, fallas y deficiencias de una democracia representativa que sólo representaba los intereses de una minoría. El ‘proceso revolucionario’ levanta la propuesta de una participación, a la que sólo acuden los elegidos de turno, amenazando con extenderse en el poder, tanto o más tiempo que sus antecesores. El cambio fue sólo de nomenclatura.

POR ELLO AFIRMAMOS, y lo hemos hecho desde hace un buen tiempo, que estamos frente a una pugna de dos bandos de similares ambiciones. Y que el colectivo, de nuevo, se expresa a partir de unas emociones que son sabiamente administradas por una política que sólo persigue cambiarle la administración a la misma política de la perversión populista. Y ante esta perspectiva, todo análisis se estrella.

Se preguntará entonces que si estamos convencidos de esto, qué sentido tiene reiterar nuestros planteamientos que muchos califican de pesimistas y fuera de contexto. Reiterar, como lo hicimos en 1989, en 1992, en 1994, 1996, 1998 y a través de los 8 años de la “revolución” del GP, que hasta que no se avance en dirección a una nueva política, capaz de romper con el pasado y avanzar, a través de un liderazgo horizontal, producto de la organización y conciencia del colectivo, hacia un redimensionamiento de la historia, aquí seguirá rigiendo la misma tragedia.

Y CONTINUARÁN GUIANDO el acontecer los hechos fortuitos, la improvisación, la confusión, la indefinición, como soporte básico de una acción regida hoy por la represión, la persecución, la corrupción, la complicidad y la negociación.

En ese marco, al colectivo sólo le queda hoy extraer de la experiencia la fuerza necesaria para cohesionarse, más allá de toda elección, en torno a un proyecto de país, un modelo de sociedad, un código de deberes, que permita desarrollar una verdadera resistencia pacífica, ni golpista ni armada, contra todo atropello, todo vejamen, toda injusticia, toda desigualdad y toda manipulación negra o misional.

ENDEREZAR LOS ESTUERTOS acumulados en más de 200 años de falsedad republicana , en 40 de seudo-democracia y en 8 de trampa revolucionaria, es una empresa de proporciones gigantescas, que sólo podrá acometer un colectivo decidido a construir su propio destino, a ser actor de su propia historia, a tomar las riendas, en este terrible presente de su propio futuro.

Y que no se pregunte por las coordenadas del camino. Porque a cada uno de nosotros nos corresponde trazarlas, bien alejadas, por cierto, de los trillados cauces de la trampa, el fraude, la mentira, el engaño y la tragedia que se volverá a concretar el 03D-06. Ojalá el 04D-06, en medio de la convulsión que se ve venir, sea el inicio de una lucha por un tiempo sin tragedias. abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, noviembre 17, 2006

XXIX SESION SEMINARIO SOBRE LA DESTRUCCION



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO / XXIX SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE LA DESTRUCCION ELECTORAL A
LA CONSTRUCCION DEL FUTURO

EL 3D-06
AZULES Y ROJOS ROJITOS
¿HACIA UN CAMBIO RADICAL DE LA
AGENDA PETROLERA?

PONENTES
DIEGO GONZÁLEZ
VÍCTOR POLEO
RAFAEL TOSTA RÍOS


LUNES, 20 DE NOVIEMBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com
Leer mas!

¡AHÍ VIENE EL COMUNISMO!



HAY UN CONSISTENTE LLAMADO que se convirtió en una poderosa cantaleta: Debes ir a votar muy temprano y quedarte en el lugar para cuidar tu voto e impedir el fraude. Esta vez no se trata sólo de elegir al próximo presidente sino escoger entre democracia-libertad y comunismo. Y si no votas contra el comunismo, serás culpable de ayudar a que el ‘proceso’ alcance la destrucción del sistema vigente para implantar otro, tal y como lo anuncia el GP desde 1998 en Habla el Comandante.

Y eso significa, entre otras cosas, eliminar la propiedad privada, la producción capitalista y la forma de cambio que la determina. El Estado concentrará los poderes y lo decidirá todo. En lo político, se impondrá el pensamiento único, basado en la ‘raíz de todos los saberes’ que tiene su fuente en la expresión Maisanta-Mao-Zamora-Marx-Bolívar-Fidel, de donde emanará el partido único a cuyo frente estará ‘el jefe único’ (JU).

Se implantará la Dictadura del Proletariado y un Estado tomado y dirigido por los obreros que, en definitiva, tiene la misión de liquidar progresivamente las estructuras burguesas. Es la transición hacia el comunismo, a cuyo frente estará la ‘vanguardia que nada tiene que perder más allá de sus cadenas’.

¿Esto es lo que se aspira enfrentar a punta de votos dentro de dos semanas? Este llamado proyecto revolucionario es, por su propia naturaleza, violento. Hasta el presente no hay ningún caso de ‘revolución’ que se haya apartado de la violencia. Pero tampoco hay ninguna experiencia triunfante. Se propone entonces tomar un camino que en todo el mundo produjo un inmenso fracaso.





Ahí quedó la concreción del muro, síntesis de la quiebra de un proyecto que jamás le dio el poder a ‘los de abajo’. Lo real y “socialista” fue la aparición de una gran y perversa burocracia que comenzó a disfrutar de la nueva ‘experiencia revolucionaria’.

Aquella sociedad ‘socialista’ no crea un nuevo modo de producir y ser-vivir. De allí su derrumbe y su abierta continuación en las estructuras capitalistas. Hoy los puntales de la potencia socialista, que sirvió de contra-balance en el llamado mundo bipolar, dieron paso al imperio unipolar yanqui en cuyo mercado-portaviones están montados hoy.

POR ELLO, A ESTAS ALTURAS ¿quién puede pensar en implantar un régimen socialista, fase de transición hacia el comunismo? El actual ‘proceso’ y su jefe único han propugnado un cambio de sistema que luego concretan en un tal socialismo del siglo 21. ¿Un socialismo capitalista?

Porque todo el aparato constituyente está basado en las leyes del capital y en las más limpias líneas del neoliberalismo. De allí que vivamos el período de mayor entrega al mundo trasnacional-imperio unipolar yanqui. El último gesto ‘revolucionario’ de este proyecto ‘liberador’ esta representado por los contratos mixtos y la eliminación de los planes de la explotación de orimulsión, para acatar una decisión norteamericana de no producir lo que le pueda quitar algunos mercados.

Aquí, en definitiva, el socialismo del siglo 21 opera como una gran cobertura. Una manera de exhibir un proyecto político e ideológico, supuestamente opuesto a la democracia de los 40 años de dominio de las cúpulas podridas, que ha servido de excusa para vender la mercancía tramposa de un ‘socialismo’ que convive con el imperio unipolar norteamericano y que sólo ha ‘socializado’ la miseria.

Un régimen que, para garantizar su continuidad, ejerce una violencia que mezcla la versión stalinista con los aportes del totalitarismo-fascismo para crear una sociedad-Estado de un hombre y una burocracia. Es la sociedad de los rojos. Y cada día se venderá más un comunismo sin comunismo que pretende instaurarse como “democracia del militarismo-neofascismo-perversión”.

En este marco se producirá el fraude electoral del 03D-06. ¿Se podrá evitar este camino con el ‘voto democrático’ por el “otro proyecto”? ¿O vamos hacia la legalización de este ‘totalitarismo-autoritarismo’ revestido de democracia electoral?

LA LLAMADA DEMOCRACIA de las cúpulas fue capaz de defenestrar a Carlos Andrés Pérez y permitir el triunfo del GP. Hoy, este régimen, revestido de un comunismo que no lo es, y de una fachada democrática que aplaude la inscripción del ‘rosalismo’, como su opuesto necesario ¿permitirá su sustitución pacífica en las urnas? Y si no lo hace, como claramente lo ha reiterado el GP ¿hacia dónde nos conducirá ‘elegir’ entre dos trampas-engaños? abm333@gmail.com






Leer mas!

martes, noviembre 14, 2006

LOS ANUNCIOS DE LA MASACRE


El escrito de Ana Luna Sánchez tiene mucho de reflexivo: lo he leído durante mucho tiempo, conozco sus planteamientos. Cuando el RR era una voz solitaria que decía, una y otra vez, que a este régimen autoritario y de firme inspiración totalitario-fascista, que nada tiene que ver con democracia, no se le derrotaría por la vía pacífico-electoral. La casi totalidad de los analistas, comentaristas o estudiosos del cuadro político mantuvieron que el régimen saldría derrotado y que, en consecuencia, los días del ‘jefe único’ estaban contados. Usted, soportando una gran presión, sostuvo lo contrario y no se equivocó.

EN ESTA OPORTUNIDAD USTED NO ACERTARÁ

En la presente coyuntura usted mantiene una posición similar en la cual materialmente nadie lo acompaña. Y lo más probable es que en esta oportunidad no acierte porque han cambiado las circunstancias. En este caso es muy grande y profundo el expediente que se levanta a este régimen: ineficiencia, corrupción, populismo, diplomacia de la intervención y la chequera, inseguridad, crisis habitacional-desempleo-alimentación-salud, militarización del país, amenazas a la libertad de expresión, control de la población con el expediente de las lista, punto de partida de un programa de intimidación-miedo-terror.

Y lo más grave: implantación y mantenimiento de una política petrolera al servicio de las trasnacionales, como lo demuestran los contratos mixtos y la liquidación de los planes para producir y comercializar la orimulsión. Y ello habría que agregar el estado creciente de angustia-desesperación que genera el ambiente de confrontación y odio entre los propios venezolanos. La descalificación, intolerancia-amenaza se juntan a la prepotencia que caracteriza todas las manifestaciones del fanatismo.



UNO DE LOS MOMENTOS DE MAYOR
PADECIMIENTO

Se configura así uno de los momentos de mayor padecimiento que ha vivido el venezolano a lo largo del llamado período republicano. La mejor demostración está dada por la carga de angustia que nos lleva a la búsqueda de un efecto inmediato: ¡necesitamos sacarlo ya! Estos niveles de crisis y agotamiento no estaban planteados hace dos años. Hoy llegó a límites insoportables y por ello la inmensa mayoría de los venezolanos quiere acabar ya con esta pesadilla. Por todo esto, dice nuestra interlocutora, usted en este caso no acertará.

LA CANDIDATURA UNITARIA ES LO
UNICO QUE TENEMOS

Hay demasiados elementos que apuntalan la ‘candidatura unitaria’. Sabemos que tiene fallas, que forma parte de la ‘cuarta’, que lo rodea la misma gente de la Coordinadora Democrática, los mismos partidos y dirigentes agotados y liquidados. Pero es lo que tenemos, lo que se pudo lograr con el pacto electoral. Y la inmensa mayoría del electorado ha manifestado su acuerdo con esta candidatura. Por ello, a esta hora, todos los que estamos enfrentados a este ‘régimen de la destrucción’, como usted lo ha calificado, estamos obligados a cerrar filas con él y brindarle el mayor apoyo y solidaridad. No hacerlo se convertiría en una acción criticable e incomprensible. Y más aún cuando tiene todas las posibilidades de ‘ganar y cobrar’.

CON LA UNIDAD PODEMOS COMENZAR
LA RECONSTRUCCIÓN DEL PAIS

El remate es terminante: todos tenemos que empeñarnos en este triunfo y convertirlo en una realidad duradera y en nuestras manos. Por ello profesor espero que anuncie su apoyo a la candidatura de todos los que no están con este régimen que amenaza con seguir destrozando a Venezuela. Con la unidad tenemos la posibilidad de comenzar la obligada reconstrucción del país.

¿DEFRAUDAREMOS UNA VEZ MÁS
A NUESTROS LECTORES?

Seguramente nuestra respuesta defraude a nuestra preocupada interlocutora. Pero no es verdad que este ex-país sólo conoce la acción destructora de los llamados ‘bolivarianos’. Ellos son el producto del propio fracaso-vacío a que llega el modelo puntofijista. Se les concede espacio-credibilidad y su voz y acción golpistas son acogidos en el seno de la democracia. Y ese golpismo entonces asume el voto como escudo y disfraz para avanzar en un plan estratégico supuestamente socialista, que en la práctica es sólo una manera de diferenciarse de quienes habían tenido en sus manos la conducción de la república.

SOCIALISMO CAPITALISTA-POPULISTA

En el fondo se pretende desarrollar una sociedad basada en el mismo capitalismo pero poniendo en vigencia algunos aspectos ‘socialistas’, que no lo desfiguran pero que le sirven para comprar la desesperanza de la gente. De modo que su declaración según la cual su objetivo es la destrucción del sistema para implantar uno nuevo no es del todo valedera ni verdadera.

LA MISMA DESTRUCCION DEL PASADO

Y si el socialismo del siglo XX, contrapartida del capitalismo, no llegó a conformar un nuevo modo de producción ¿cómo esperar que aquí se conforme un nuevo modo de producir, distribuir, comercializar y vivir? ¿Habrá que concluir que aquellas no fueron revoluciones y ésta sí lo es? De modo que el GP destruye para supuestamente construir lo que no podrá. Y por ello su destrucción tiene el mismo sello y aún mayor que muchas de las acometidas en el pasado, con el agravante de que ahora todo se inscribe en una posición política e ideológica que trata de reproducir el modelo cubano.

APUNTALAR EL RÉGIMEN
QUE SE ADVERSA

Y aquí hace presencia un elemento que no suficientemente percibido por los demócratas venezolanos que enfrentan al régimen del GP. Se actúa bajo el efecto-creencia de que se está ante un régimen de libertades que hace del voto el fundamento de su existencia. Y esto ha servido para apuntalar al régimen autoritario que se presenta bajo la máscara de la democracia.

En el 2002, ‘las oposiciones’ intentaron cambiar el gobierno por la vía de la acción social y política. Las movilizaciones que culminan el 11A-02 tienen ese objetivo. Pero tanto éstas como las que se producen entre diciembre 02 y enero 03 son derrotadas. Desde entonces los contrarios al ‘proyecto-proceso’ se acogen a la fórmula sugerida por la OEA, PNUD, Centro Carter y el presidente Gaviria: la vía constitucional, democrática y electoral.

FRAUDE CANTADO PERO NO ADVERSADO

Se pasó así por firmazos, reafirmazos y reparos hasta que finalmente, una vez acomodado su universo de votantes, el régimen procedió a convocar el RRP. El 15A-04 es ratificado el GP vía trampa-fraude. ‘Las oposiciones’ cantan fraude pero no concretan ningún cuestionamiento. Dos años después, esas mismas fuerzas opositoras llegan a la conclusión de que el más interesado en desacreditar el sistema de votaciones es el gobierno para atemorizar la gente y llevarla a la abstención. El abanderado de este discurso es el propio candidato.

Por encima del aparato trampa-fraude se levanta una táctica-estrategia que comienza con el llamado a ganar y cobrar. Nadie sabe cómo ganarle al fraude ni cómo cobrar sin la aplicación de medidas de fuerza. De allí que proceda la pregunta en relación a la posible incidencia de factores internos y externos en el desenlace de la situación por la cual atravesamos.

¿DEFENDER EL VOTO ANTE UN FRAUDE ANUNCIADO?

Pero mientras hay estas movilizaciones, se convoca al llamado plan 03D: votar y quedarse en la mesa-calle a cuidar su voto del fraude. La contradicción es evidente. Y si el oficialismo canta victoria, ‘las oposiciones’ lo acusarán de haber cometido fraude y vendrá el gran enfrentamiento. El ejército gubernamental es dimensional. ‘Las oposiciones’ no han preparado-organizado una fuerza de choque. Por ello se plantea no una contienda sino una masacre. Y todo en nombre de la constitución y las leyes. Porque el Plan República, reservistas, guardia territorial, batallones, pelotones, destacamentos, escuadras, guardias territoriales, centros comunales, círculos, misiones, brigadas y frentes saldrán a la calle a restablecer el orden público y a impedir la desestabilización.

LA DECISION REPRESIVA DEL EJECUTIVO
ES MANIFIESTA

En esto ha sido muy claro el ejecutivo: su decisión represiva es manifiesta y se concretaría si hay toma y alteración en la calle. El GP ha dicho que, en el caso negado de que perdiese la presidencia, entregaría al ganador pero a la vez se pregunta si eso mismo haría el candidato contrario y hay un total silencio. Ni formalmente el candidato opositor concibe su derrota. Está obligado a ganar y avanzar a cobrar por encima del fraude. Por eso decimos que la decisión está tomada de lado y lado.

LA SANGRE: ABONO DE LAS REVOLUCIONES

Pero la fuerza-fraude-trampa favorece una parte que defenderá sus posiciones por encima de que tenga que sembrar de muertos cualquier camino. La sangre vendría a ser el mejor abono para el crecimiento y profundización de la revolución. Y estas bajas, hermanas de las de siempre, quedarán como símbolo de una lucha desigual conducida por una dirigencia que nada tiene que aportar a la construcción de una historia en la cual el colectivo sea dueño de su propio hacer.

ACTUAR PASA POR COMPRENDER
EL MOMENTO HISTÓRICO QUE SE VIVE

Estamos entonces ante dos focos de destrucción. Y se trata de conformar la fuerza social y política que se proponga y avance en la dirección de la implantación de otra Venezuela. ¿Cómo? La respuesta no puede provenir de individuo-dirigente, sino como producto de una acción colectiva organizada y consciente, dispuesta a no dejarse guiar ni utilizar, sino a trazar los caminos de su propio destino. Y esa organización-conciencia pasa por comprender el momento histórico que vivimos, para tener capacidad de cambiarle el rumbo.

SEGUIREMOS CONVOCANDO
LA ACCIÓN DEL COLECTIVO

En nuestro trabajo de historia actual, y en particular desde 1958, hemos tratado de desmontar las grandes mentiras y de ir a la raíz-fondo de los procesos que nos han sido impuestos, mientras nos hacían creer que luchábamos por una democracia de la que nunca hemos disfrutado. Y como usted misma afirma: lo hemos hecho en solitario. Por esto, amiga Ana Luna, no haremos el llamado que usted nos pide. Proponemos, una vez más, la creación de un movimiento horizontal antidestrucción que junte todas las voluntades que se aparten de lo establecido y puedan lanzarse a trabajar por la construcción de una Venezuela sin las repúblicas del atraso, la pena y la destrucción. abm333@gmail.com


Leer mas!

sábado, noviembre 11, 2006

XXVIII SEMINARIO SOBRE LA DESTRUCCION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


SEMINARIO / XXVIII SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

DE LA DESTRUCCION ELECTORAL A
LA CONSTRUCCION DEL FUTURO

EL 3D-06
¿SEGURA DERROTA DE LA ‘REVOLUCIÓN
ROJA ROJITA’?

PONENTES
GENARO MOSQUERA
JAVIER NIETO
WILLIAM OJEDA
JORGE TAMAYO

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ


LUNES, 13 DE NOVIEMBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com
Leer mas!

LA MUERTE ELECTORAL

alexander calder


Mire profesor, lo que le puedo decir es que está bien movida la cosa militar. Eso de este señor de salir con que las Fuerzas Armadas son rojas rojitas, comunistas y socialistas, cayó muy mal y ya hay oficiales que han manifestado su descontento. Si, Don Antero, eso es cierto. Pero esos disconformes ya fueron silenciados, porque la gran mayoría de la alta oficialidad está clara en que este es un gobierno militarista y es por eso que el GP dice que “sus” FA son rojas.

¿Usted quiere decir entonces que los que protestan es simplemente porque no están metidos en la conchupancia boliburgueriana? Claro, Don Antero, eso de pedirle al gobernante que se alce contra su propia fuerza, sería como pensar que un gobierno que es padre y madre de la corrupción haga una cruzada anticorrupción. O que sin creer en democracia, convoque a unas elecciones limpias. Por esto es que está garantizado el triunfo de este señor.



Pero usted no negará, profesor, que la candidatura Rosales ha crecido de manera increíble. Si, Don Antero, agrupó el descontento, la desesperación y angustia de muchas víctimas de esta ‘revolución’ del fraude y la destrucción. Pero lo lamentable es que eso no servirá de mucho.

Una vez montada la maquinaria smartmatic-CNE, unida a todas las listas y controles, se pone en juego la táctica del golpe. Ahora resulta que el GP se presenta como el máximo representante de la democracia y acusa a ‘las oposiciones’ de andar conspirando, para proceder a llamar a la gente a la calle a defender su voto contra el fraude.

Ahora, profesor, lo que veo es golpismo de lado y lado. Uno para cobrar y otro para mantener la usurpación. Ayer escuchamos la advertencia del GP: que no le hagan creer a la gente que cantando el fraude el 03D, y llamando a la calle el 04, vendrá el 05 ‘la Fuerza Armada para salir del tirano que hizo fraude’. El llamado a la violencia será enfrentado legalmente. Y el candidato opositor puede terminar en prisión.

Por eso el GP remata con esto: en el supuesto negado de que me derroten felicitaría y reconocería al ganador. Pero esto no lo hará la oposición (EU, 09/11/06, 1-5). Es obvio entonces que estamos frente a una guerra electoral. Sancho, y ojalá los muertos no tengan que enterrar muertos electorales!... abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, noviembre 10, 2006

LA HISTORIA TOTALMENTE ROJA



‘LAS OPOSICIONES’ Y LOS MEDIOS lo plantean como un hecho sin precedentes. El Ministro del Petróleo conmina a los gerentes a ser fieles-serviles a la ‘revolución’, es decir, al ‘jefe máximo. Pero se olvida que el GP es el verdadero autor de un permanente discurso que apunta hacia lo excluyente-totalitario. Quienes estaban al frente de la industria en el 2002 hicieron todo lo que necesitaba el ‘jefe único’ para ponerle la mano a la institución. Él despide con su pito y poder autoritario a los gerentes en horas previas al 11A-02. Luego se ve obligado a reengancharlos.

Pero el fracaso del paro petrolero que se inicia el 02/12 lo pone definitivamente al frente de la corporación. Por ello en su mensaje ante la AN en 2004 reconoció que él montó una provocación con el cambio de la directiva y que encontró en la institución la reacción que esperaba para lograr los objetivos previstos. Desde entonces “PDVSA es de todos los venezolanos”.

Sin embargo, hoy para tener la condición de venezolano auténtico se requiere ser compatriota, revolucionario, y adorador del ‘jefe único’ y padre de la revolución bolivariana-socialista del siglo 21. Esto significa que quienes no profesen este credo tendrán que irse a Miami. Porque al igual que en Cuba, para vivir aquí hay que aceptar que la ‘revolución’ lo es todo y que el líder es lo más grande de la historia. A esto alude concretamente la Venezuela Roja Rojita.

EN PUERTO LA CRUZ EL ‘JEFE ÚNICO’ señaló que lo de Ramírez es una frase para la historia: “PDVSA es roja, rojita de arriba a abajo”. Y de inmediato lo felicitó por su mensaje: ‘vaya y repítalo todos los días 100 veces más’. Y pontificó sobre los méritos del genial ministro y su formación política, ideológico-doctrinaria que lo convierte en un militante fiel a la revolución, es decir, al ‘jefe exclusivo’.

Y no sólo es PDVSA: “Los militares están en esta revolución, y se los he dicho; el que no esté, mejor que se vaya de aquí.”…(EN, 04/11/06, p.A/4) Y horas después el GP señala en Coro que “PDVSA es roja rojita. La Fuerza Armada es roja rojita y cada día lo será más. La UNEFA es roja, bien rojita. Y Venezuela es roja rojita”. (EN, 06/11/06, A/2).

Es la nueva caracterización de este ex-país. Todas las instituciones son rojas, rojitas. Todos los poderes son rojos y están en manos del presidente. El desafío no podía ser mayor: ningún poder está fuera del control de la ‘revolución’, es decir, del GP. ¿Y cómo puede perder el mando-poder quien tiene el control total de todos los poderes?

De allí que sea necesario estar alerta porque “los conspiradores andan tratando de buscar un golpe de Estado, una guarimba, cantar fraude y hacer un escándalo de cualquier cosa” para tratar de desconocer su triunfo (EN,04/11/06, A/4). Y en Puerto La Cruz lo ratifica: la oposición desesperada tiene un plan ‘B’ para desconocer su triunfo el 03D. Y frente a esta amenaza anuncia un plan ‘Ch’ para defender la revolución. Porque él es la revolución. Y este contexto es el que toma para advertir que la Fuerza Armada es cada vez más roja rojita, bolivariana y revolucionaria. (EN, 05/11/06, A/4).

La FA, según este discurso, no es un simple apoyo a la ‘revolución’. Forma parte de este régimen militarista que ha hecho de la tarifa un arma de las más efectivas, y por consiguiente del proyecto rojo rojito y de la estructura de la burocracia-corrupción, como lo han demostrado grandes escándalos.

Y ES A ESTE BLOQUE ROJO, del cual forman parte también muchas otras estructuras-fuerzas: cuerpos de seguridad del Estado, reservistas, misiones, círculos, brigadas, frentes, comités, guardias, consejos, componentes extranjeros, a quien se dispone enfrentar las oposiciones. Y lo hace obviando el reclamo de condiciones electorales, porque tiene la convicción de que triunfará por encima de toda maquinaria de fraude-trampa y que además, cobrará.

En este anunció-amenaza se basa el oficialismo para acusar a “los unitarios” de estar preparando un plan golpista para desconocer los resultados electorales que favorecerían al GP. Las oposiciones gritarán fraude y en forma irresponsable se llamará a la calle a una gente que no tiene ningún tipo de preparación. Y de inmediato actuarán los órganos de seguridad del Estado para garantizar el orden público. La represión legalizada. Es el escenario trágico de que hemos hablado. Las fuerzas masacradoras en acción.

DE NUEVO SE HA CREADO LA ILUSIÓN de que voto-fraude y disposición para cobrar darán como resultado que el poder, con toda su capacidad de violencia, proceda a resignarse y declararse vencido. Esto, en principio, no tiene ningún asidero. Es una acción que, en todo caso, habría que leer como concertada con las fuerzas gubernamentales, a quien favorecen desde todo punto de vista.

¿Es así como se pretende enfrentar a este régimen totalmente rojo y dispuesto a impulsar una historia manchada con ‘la sangre que sea necesaria’ para vencer las guardias blancas de la “opresión imperialista”? ¿Qué explicaciones se le dará al colectivo a partir del 04D-06? ¿Hasta cuándo juego, manipulación e irresponsabilidad “opositora” al servicio del ‘proyecto-proceso? abm333@gmail.com
Leer mas!

lunes, noviembre 06, 2006

XXVII SESION SEMINARIO SOBRE LA DESTRUCCION


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO / XXVII SESIÓN
DEBATE PARA UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN

EL 3D-06
¿CAMINO HACIA LA PAZ-DEMOCRACIA
O HACIA EL DOLOR-TRAGEDIA?

PONENTES

RAFAEL HUIZI CLAVIER
MANUEL RODRÍGUEZ MENA
BALDOMERO VASQUEZ

MODERADOR
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 06 DE NOVIEMBRE DEL 2006 / SALA “E” / 6 pm
FRENTE A LA BIBLIOTECA CENTRAL

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com

Leer mas!

sábado, noviembre 04, 2006

D.F.MAZA ZAVALA: POETA DE LOS SECRETOS DEL BOSQUE






A propósito de sus 84 años y su libro Quinta Estación





a Domingo Felipe Maza Zavala
poeta siempre de la hondura de los pétalos
y la letanía musical de los días sin número
apostados a la orilla
de una ilusión sin término


A veces una palabra, un gesto, un estremecimiento del corazón, puede dar la medida de un hombre, dibujar en tenues líneas su frugal recorrido por los abismos del asombro. Un verso puede dar cuenta de su batalla interior, del silencioso despliegue de sus ansias, en medio de un tiempo cercado.

Y hay que detenerse en ese atrevimiento del espíritu, en ese expediente a la lejanía, en esa militancia con todo aquello que hace florecer la vida. Porque allí anida la esperanza, retoña desapercibido lo que somos, sin que ruido alguno lo suplante. Y hay que iluminarlo para que se proyecte en los espacios cerrados de nuestro propio deambular por predios que no conducen a anclaje alguno.

LA ESTACIÓN DE LA POESÍA

La poesía es entonces el recinto que devela esa quinta estación que agrega imagen y sentido, que abre los portales al tiempo que será. Esa es la magia, el combustible secreto que guarda la palabra, cuando se conjuga sin subjuntivo, más allá de lo que ‘demoran los ritos de la ronda que gira en el perfil del tiempo, renovando la vida para vencer la muerte’. [1]

Y esa es la trayectoria de Domingo Felipe Maza Zavala, el economista, el científico social, el hombre de ideas y pensamientos, el interpretador de números, estadísticas, historia; el crítico sagaz, que logra dimensionar en la totalidad el mínimo resquicio de una realidad diluida en innumerables verdades.




UN SOLO LENGUAJE PARA LA CIENCIA
Y LA POESÍA


Su punto de apoyo, lo que aglutina y recompone, es su don poético, su sentido vital de la existencia, su calidad de observador de los bosques, los pájaros, las flores, y de los manantiales que manan de la devastada vida del hombre sobre este planeta. ¿Será por eso que en sus escritos el lenguaje científico y el poético no se dividen ni escinden, sino que hablan la lengua del hombre?

Todo ser humano lleva en sí esa conjunción que su propia acción ha fragmentado, precisamente para que no pueda reconocerse ni conocer al hermano en cuya sangre, al igual que él, ‘navegan las espumas del sueño, con sus claros perfiles matutinos, en su secreto afán de fecundar la espina’.[1]

EL RITO ELEMENTAL DE
LOS ESPEJOS


Es, como dice el poeta, una historia que comenzó en el verbo, que madura en los trigales, para una resurrección que llegará en la mañana del mundo: ‘Abierta entre los lirios la ruta de los pájaros, / la mañana del mundo multiplica sus colores / en el rito elemental de los espejos, / y en la simple geometría de los planos celestes.’[2]

Y ese es el espejo en el cual se mira el hombre, para poder reconocer en la vastedad de sus pupilas la ingeniería del universo del cual forma parte. Precisamente lo que está roto, quebrado, hecho añicos.

ESCRIBIR LA HISTORIA
EN EL TALLO DEL ÁRBOL


Y éste es Domingo Felipe: ‘Hijo del hombre, de la tierra, del agua, / de la oscura vertiente del metal caído, / de la húmeda soledad de la montaña. / … / Niño frágil como la hierba y el sueño, / doblado al viento y su rumor de hojas, / comunión del canto y la plegaria’, mientras escribe paciente y persistentemente en el tallo del árbol la palabra del ser y busca en sus ramajes la consigna anhelada. [3]

LAS CLAVES DEL FUTURO

Nunca ha cesado su poesía, sólo que le buscó otros cauces. Tenía conciencia de que debía hurgar en la realidad para desentrañar en ella los misiles del desaliento, las fugas de la ternura, los desaciertos de la muerte. Y se dedicó con empeño a atar las coordenadas de los acontecimientos, a recomponer las imágenes fraccionadas.

Y buscó en los números y los rostros, el pasado y los documentos, el desvelo y la inocencia, el mercado y sus leyes, en los terribles designios de un capital acumulado que no redistribuido, en la exacción y la destrucción, los signos, las claves de un futuro incierto, que tiene en este presente un tumulto planetario de tragedias, que dejan al hombre indefenso, soterrado, inmóvil en su miedo de no ser árbol, pájaro, cometa, universo.

UN SOLITARIO QUE AGUARDA
SER ESCUCHADO


Domingo Felipe es, en este sentido, un solitario. Alguien que ha intentando sembrar en la desolación de los desiertos, retoños de alguna hoja que reproduzca los verdes sobre la ausencia de color. Sólo que no hay recolectores, ni quien lea entre las líneas de sus escritos el estallido solar de una entidad que aspira ser, permanecer, en y por una creación colectiva de lo humano. De allí proviene su dualidad, su tristeza, su melancolía, de quien intuye una cosecha que brotará en otras eras.

Sus estudios-investigaciones publicados son muy numerosos y conocidos. Sólo que muchos permitimos que se queden en los anaqueles, en las bibliotecas, en las bibliografías, sin que aún no haya quien las desate en las vorágines poéticas que las hicieron posible. Sólo que no han revelado aún su grado de combustión, en la reconstrucción de una historia que pusieron a andar, sin consentimiento ni autoría del hombre plural que somos.

PODER DESATADO DE CREACIÓN
Y PENSAMIENTO

En la Cátedra ‘Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, tuvimos el privilegio de hacer un libro con él: Venezuela: historia de una frustración. Habla Domingo Felipe Maza Zavala[4]. Allí, sin las exigencias de árbitros ni limitaciones científicas, sin el orden incisivo de las investigaciones, se desató su poder de creación y pensamiento, de poesía y predicción, y trazó lo que consideramos son las grandes líneas maestras de todo su hacer.

Ese libro, de escasa lectura, en un ex-país extraño a sí mismo, es síntesis y revisión del acontecer del hombre en el tiempo. Deja vertientes gigantescas para navegar en ellas, con una sólida brújula fabricada con troncos de árboles milenarios y el aroma de frutas recién recogidas.

Dice y predice, interpreta y reinterpreta, desordena y pone de nuevo las cosas en su lugar, interroga, exclama, protesta, afirma con contundencia, analiza, expone, vuelve, y se dispara hacia mañanas siderales. No agota, abre surcos, suelta sin amarras su imaginación científica, su visión poética, su condición humanística.

UN DESCONOCIDO E IGNORADO

Domingo Felipe Maza Zavala es un hombre ignorado, desconocido en este territorio y tal vez más allá, en sus verdaderos y subversivos contenidos. Aunque su nombre aparezca en todos los índices y sea consultado y citado en todo este continente y mucho más allá. Sigue siendo una entidad subutilizada o utilizada, sin que en su interior se hayan identificado las claves auténticas que lo miden y definen. Un científico cuya ciencia a pocos les interesa. Un poeta cuyos versos se convierten, por obra de los otros, en un ejercicio doméstico, cuando en realidad contienen la base esencial de su teoría de la vida, el hombre, la sociedad y el cosmos.

Por ello Domingo Felipe es materialmente desconocido como poeta. Para muchos es un pasatiempo o un escape a la apretada agenda de conferencias,

foros, seminarios, y exposiciones a los que ha dedicado mucha parte de su tiempo. Cuando aparece uno de sus libros de poesía, se reúnen los amigos a festejarlo. Pocos se atreven a abrir sus verdaderas compuertas para dejar salir todo lo que allí se genera. Pero su obra es una sola. Y su contenido es un clamor permanente por la justicia, la igualdad, la redistribución, la producción natural de una riqueza que pertenece por igual a todos. Una invocación a la alegría que aún no conocemos.

VIVIR RICO EN NUTRIENTES POÉTICOS

Y en este cumpleaños 84, de un vivir rico en nutrientes poéticos, vasto en producciones científicas, en aportes al estudio de estos tiempos, en avanzadas hacia el porvenir, lo celebramos y festejamos, una vez más, desde el Centro de Estudios al cual está adscrito desde la década de los setenta, y la Cátedra de la cual es miembro fundador y profesor permanente.

Y en ese marco, tenemos la alegría de decirle que hemos acodado otorgarle la más alta distinción que hacemos, la de MAESTRO FLORICULTOR, por estar en el camino de quienes dejan huella perdurable, combate por la trascendencia e ilusión de porvenir.

POESÍA PARA ECHAR CORRER
LA MAQUINARIA DEL MUNDO


Esta celebración coincide con la aparición de uno de sus nuevos libros de poemas. Y no puede ser ni gratuita ni casual, esa coincidencia. El Maestro Maza Zavala quiere poner de relieve con ello, en estos tiempos sombríos a los que nos hemos acostumbrado, que la poesía es indispensable para echar a correr la maquinaria del mundo, el artificio de la vida, en dirección a rescatar nuestra preterida humana condición.

Quizás este testimonio sencillo, breve, en medio del estruendo de palabras inútiles, de una confrontación que sólo lleva en su interior, el anuncio de nuevas tragedias, tiene un significado de extraordinaria importancia. Nos devuelve a los orígenes, nos sitúa en el centro de lo que somos, nos convoca a la batalla por la vida que todo hombre debe dar, para que no nos arrebaten la espiral sin fin que nos pertenece por derecho y por esencia.

Vale la pena volver a sus obras, releer sus escritos, detenerse en sus versos. Tal vez allí esté un mensaje contundente, una expresión no escuchada, que nos devuelva a la verdadera y autentica militancia en la vida. A las fronteras de un horizonte que no concluya. En nombre de aquellos hombres que ‘doblaron sus perfiles / en el espejo de la risa sumergida, / en el fresco llanto de la rosa, / en el cauce seco que maldice el sediento, / (y que) multiplicando el rostro de los nombres / hallaron su propia imagen invertida.’[5]

HACIA LA QUINTA ESTACIÓN
DE CAUCES AURORADOS


Hacia esa quinta estación enfilan sus ansias los días del hombre. Hacia el andén de una vida que hoy guardan en secreto los bosques, en murmullo de un tiempo de cauces aurorados y enamorados infinitos.

mery sananes


[1] DFMZ, “Tres instancias”, Quinta Estación. Caracas, MonteAvila, 2006, 116 p.
[2] Idem.
[3] Ibídem, “Arbol”
[4] Agustín Blanco Muñoz. Caracas, CPT/CEHA/UCV, 1986. Col. Testimonios Violentos No. 9.
[5] Ibídem, “Estos hombres”



Leer mas!

jueves, noviembre 02, 2006

LA POLARIZACION DEL FANATISMO

UNA AMABLE Y MUY GENTIL lectora nos escribe para decirnos que ha seguido nuestras publicaciones y que le parece incorrecto que se ataque a tirios y troyanos, sin adoptar una determinada posición. En su opinión, es inevitable estar con la llamada revolución o con la ‘avalancha azul’ de la unidad opositora que ya está blindada y segura de sacar al ‘tipo’ el 03D-06.

Señala que quien no tome partido es porque no le interesa la suerte de su país y, en consecuencia, debería guardar silencio para no influir en nadie. Dice, finalmente, que los traidores a la patria ya son bastantes pero que quien no esté con la oposición forma parte de los traidores del oficialismo. Y que quien dice no estar con uno u otro, en el fondo apoya al oficialismo-chavismo. La expresión de fanatismo no puede ser más contundente.

EL OTRO POLO razona de la misma manera. Quien esté con la oposición es un simple traidor con quien se debe ajustar cuentas. Porque esa es una oposición golpista que pretende sabotear el proceso electoral con miras a lograr una creciente desestabilización. Y para enfrentar se tiene la ‘marea roja’ integrada por batallones, pelotones, destacamentos, escuadras, frentes, brigadas, milicias, guardias territoriales, reservas, centros comunales, círculos, misiones, cooperativas, agentes internacionales, y los grupos solidarios del G2, iraníes, sirios, coreanos., chinos, colombianos, latinoamericanos en general.

La oposición, a su vez, responderá llamando a su gente a atreverse y a cobrar, y como respaldo algunos miembros se lanzarán a la aventura de hacer del 03D-06 un nuevo 11A-02 sin los errores de entonces. Como puede verse el fanatismo no puede aspirar a mejor espacio y proyección.

Esto nos permite ver con nitidez dónde estamos ubicados y qué nos espera para el 03/04D-06. Los escenarios no pueden ser más desalentadores. El bonito se da con el triunfo de uno cualquiera de los candidatos reconocido por el bando opuesto, con algunas protestas, algunas hasta violentas, que se aplacarían con acciones antimotín de pocas proyecciones.

EL ESCENARIO FEO nos presenta a dos candidatos que desde las primeras horas de la noche proclaman su triunfo. Pero después de la media noche un vocero autorizado del CNE le informa al país sobre el triunfo del candidato-golpista-presidente. Un bando llama a luchar contra el fraude y el otro a defender su triunfo de la vorágine opositora. La situación es difícil de controlar. Puede ser importante el número de muertos y heridos.

El escenario trágico se conforma desde el momento en que los dos bandos en pugna reciben apoyo militar interno y eventualmente externo. La confrontación es cada vez más intensa y profunda. La idea-objetivo de liquidación puede prevalecer si cada uno de los bandos llega a la conclusión de que no es posible restablecer la conciliación y la paz. Son impredecibles los daños humanos y materiales que puedan producirse.



LA PREGUNTA ES OBLIGADA: ¿No es posible pensar que ante el cuadro de una inminente violencia y ausencia de condiciones electorales se pueda producir el retiro del candidato opositor? Y, por otra parte, una circunstancia como un atentado contra el candidato-presidente, un intento de golpe o auto-golpe ¿no podrían determinar la suspensión de acto electoral?

A lo primero hay que responder negativamente: no habrá retiro de la candidatura de la oposición porque, como dijo el candidato, “no se puede retirar quien está ganando”. Y a esta hora prevalece en una parte importante de ‘la avalancha del atrevimiento’ la convicción de que tienen el triunfo asegurado.

Ante lo segundo hay que señalar que estos elementos pueden ser considerados en caso de emergencia, por uno u otro bando para provocar una situación de mayor violencia de la cual se aspiraría sacar el mejor provecho.

Pero ¿es posible impedir a estas alturas el estallido de la violencia? Esto sólo puede lograrse si se producen algunas circunstancias que amplíen las posibilidades-realización que permitan privilegiar el primer escenario. O que en el desarrollo inicial del segundo surja algo inesperado que imponga un mínimo de negociación que conduzca a un clima de paz aunque sea transitorio.

Y ESTO HAY QUE VERLO con mucha claridad: de modo alguno el 03D puede significar el fin de la confrontación ya desatada. Puede llegarse a acuerdos que pospongan transitoriamente el conflicto, pero con este evento y con el resultado más previsible del triunfo del oficialismo por la vía del fraude-trampa, se inicia aquí un tiempo en el cual la violencia será actor principal y permanente.

El oficialismo disminuido en apoyo, y ante la necesidad de imponer su ‘modelo de socialismo a la cubana’, se verá obligado a actuar cada vez más apegado a la maquinaria de sometimiento-vejamen. Y en consecuencia todos los espacios y relaciones en este ex-país quedarán definidos-determinados por una confrontación en la que el fanatismo fratricida estará a la orden de todas las causas empeñadas en la destrucción.

Y ante este terrible cuadro ¿qué hacer? Este será el tema de nuestro próximo artículo. abm333@gmail.com




Leer mas!