domingo, mayo 27, 2007

SEMINARIO 2007 / XVII SESIÓN


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO 2007 / XVII SESIÓN

JORNADAS SOBRE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN


DESPUÉS DE RCTV
¿ES POSIBLE MANTENER
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

PONENTES
JOEL ACOSTA CHIRINOS
ELIZABETH SAFAR


LUNES, 28 DE MAYO DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com


Leer mas!

sábado, mayo 26, 2007

¡RODILLA EN REPRESIÓN!

Pablo Picasso

La rodilla en tierra apunta en todas las direcciones. El cierre de RCTV marca el inicio de la anunciada radicalización que permitirá alcanzar la tan ansiada hegemonía. Lo recordaba el GP en el Teresa Carreño el 24/05/07, en medio de los disparos lanzados al imperialismo y sus lacayos: llegó la hora de derrotar su poder.

Como apunta Gramsci, una hegemonía se apaga y otra va naciendo. El intervalo es la crisis histórica. Es el mismo planteamiento de la antigüedad. Un poder más fuerte liquida al predominante. Y en este hilo de sucesiones se inscribe hoy este ex-país porque ya es una potencia, capaz de desafiar y con toda seguridad derrotar al imperio yanqui.

Y para alcanzar este fin no hay siquiera cálculo táctico-estratégico. El alarde está regido por una descomposición que avanza a paso de destructores para imponer un ‘proceso hegemónico’ sobre bases que nadie conoce, pero que no tiene regreso voluntario porque, al no tener ‘oposiciones’, cada vez disfruta de más espacios de alcance autori-totalitario.


Se ejerce así todos los poderes, incluyendo el de PDVSA, BCV, FA, y el ‘popular’, que tendrán en los 5 ‘poderes constituyentes’ un agregado organizativo basado en un poder originario inexistente, porque aquí no ha habido ni hay el propósito de acabar con el orden vigente para implantar uno nuevo.

Este es el fondo de la problemática. ¿De qué sistema se está saliendo y cuál se está creando? ¿Enfrentará y derrotará la revolución bolivariana y socialista siglo XXI al poder imperial-capitalista que lo ha sustentado y del cual vive? ¿O se enrolará en la pretensión de otros poderes imperiales del mismo y perverso signo?

El discurso del tal neosocialismo no es más que la cobertura para una apropiación indefinida y total del poder. Y eso requiere una violencia multiplicada. Por ello, todo va más allá de RCTV para chamuscar a muchos dentro y fuera del régimen.

Después de RCTV no hay regreso. Queda otra vez demostrada la competencia del régimen para destruir y de ‘las oposiciones’ para apoyar ese cometido. La planta no enfrenta el problema político. No implica al colectivo en esta tarea. Prefiere el espectáculo-manipulación-emoción que vimos en la marcha del 19/05.

De allí, Sancho, que la rodilla en tierra-represión sirva hoy como la vía para impulsar esta revolución de miseria y muerte! abm333@gmail.com


Leer mas!

viernes, mayo 25, 2007

¿CIERRE TOTALITARIO Y PERMITIDO?


De nuevo el bombardeo de correos de amigos y amables lectores que dice que ya no les interesan los análisis y caracterización que se haga sobre este régimen. Sólo quieren que se les diga lo que tienen que hacer para derrocar este gobierno.

Mucha gente que, lamentablemente, sigue colocada en una posición que corresponde a muchas de las organizaciones políticas que sobreviven y que hicieron de la verticalidad su máximo estandarte. Militantes que aprendieron la lección de atender a la línea del partido, de la dirección y cumplir las órdenes correspondientes.

Pero a la vez un universo que ya no quiere saber de partidos por lo erráticos y nauseabundos que han sido y que se colocan hasta en plan de críticos, sin llegar a crear una nueva posición.

Por ello hoy, a falta de dirigentes políticos con credibilidad, andan atentos a cualquier planteamiento que les diga lo que deben -y tienen- que hacer para aprovechar la coyuntura del cierre de RCTV y proceder a la liquidación del régimen.

No se advierte que la participación significa el concurso de todos, o por lo menos de muchos. Y por ello es que hoy estamos ante una falsa participación que sólo sirve para contribuir a encubrir el autoritarismo-militarismo con inclinación y capacidad totalitaria que tenemos por delante.

Y si se tiene en mira apartarse de estos esquemas de la verticalidad autoritaria, no es posible concebir que se esté detrás o a la espera de conseguir quien –en forma individual e iluminada- nos diga lo que tenemos que hacer. Estamos ante un problema que reclama la opinión, compromiso y participación de todos. Y en esto hay que ser responsables.

Y lo único que uno podría señalar como imperativo es la necesidad de marcar un claro deslinde con lo que hemos llamado los dos polos de destrucción. Si ese deslinde se hubiese hecho, las oposiciones no hubieran podido llevar a la gente a la trampa del ‘ganar y cobrar, con lo cual legitimaron un gobierno ilegítimo.

Y tampoco el régimen podría comprar, como lo hace, a otra parte de ese colectivo en base a la tarifa y regalía miserables, que lejos de elevar sus condiciones materiales de existencia lo que ha hecho es nutrir ese status de necesidad para que la tarifa cumpla su función de vasallaje y dominio.

Un caso como el de RCTV no puede ser conducido por partidos que carecen de ascendencia en la sociedad ni por los gerentes-propietarios que actúan, no como defensores de la libertad de expresión que se vería afectada por el cierre de la planta televisiva de mayor antigüedad, sino como parte interesada en un conflicto entre el gobierno y una de las empresas de expresión (EE) que hasta el momento no ha asumido una defensa política de la planta.

Toda su actuación pública se basa en el reclamo de sus derechos constitucionales, pretendiendo hacer valer de este modo la existencia de un Estado de derecho que aquí está reñido con una realidad en la cual prevalece la acción de corte totalitaria, que emana de manera vertical y que tiene su origen-fuente en una voluntad todopoderosa que está personificada en un jefe único, en un césar democrático, dictatorial o socialista, que hoy asume el mote de revolución socialista del siglo XXI.

En este sentido, y al igual que en el período liberal-positivista, no hay nada por encima de la decisión del individuo padre-madre de todos los acontecimientos. Por ello en este caso percibimos desde un inicio la confrontación de dos posiciones asumidas individualmente por dos jefes únicos, el de este ex-país y el de la ex-RCTV .

Y al actuar de esta manera se permitió el avance expedito de todos los planes de y para la implantación de la hegemonía comunicacional que decidió y proclamó el régimen hace un buen tiempo. Se le dio espacio a una pelea desigual partiendo de la creencia de que se contaba con el recurso legal.

Y esta actuación individual de lado y lado es la misma que se aprecia en muchas de las expresiones de la desesperación que reclaman que un ‘elegido’ le diga al colectivo lo que tiene que hacer.

En este sentido y dirección hay que partir de una premisa: este régimen del saqueo-destrucción, materialmente montado en la tarea de acabar con lo poco que queda de país, no puede enfrentarse por la vía político-partidista porque no existen partidos-militancia-doctrina, ni por la vía de la fuerza porque en ese campo quien detenta el poder ha declarado muchas veces que está es una ‘revolución pacífica pero armada con fusiles, ametralladoras y tanques’ para defenderse de todo tipo de conspiradores-golpistas.

Y esta fuerza armada está en el propio fundamento de un aparato violento del Estado que a esta hora está lanzado a cerrarle todas las vías a una protesta que se agota en las manifestaciones individuales.

De allí la permanente apelación que hemos hecho a la convocatoria y organización del colectivo, hoy sólo tomado y manipulado por el hegemón y su maquinaria oficialista para llevarlo a una misión, una brigada, círculo, consejo comunal o a inscribirse en el partido único.

Pero esta apelación hasta el día de hoy no tiene ningún eco entre quienes detentan posiciones contrarias a este régimen más allá de las que asumen ‘las oposiciones partidistas’.

RCTV deja dudas en relación a la forma como no se puede actuar si es que se quiere hacer frente al monstruo supuestamente democrático y socialista.

Este medio actuó ahora como seguramente lo hizo por muchos años: jugando a la legalidad-negociación. Al acuerdo-arreglo y sin percibir que estamos en manos de un ‘hegemón de todos los poderes.

Lo más probable es que RCTV haya recordado que lo usual de los medios ha sido el adecuarse a las exigencias de un jefe que ha ejercido su poder en plan de concertación.

Tal vez pensó que todo podía resolverse por las viejas vías de la compra-venta, la aplicación, por ejemplo, de la autocensura, haciendo algunos ‘sacrificios’ que permitieran lograr un acercamiento entre ese medio y la entidad gubernamental.

No se cayó en cuenta que ante un régimen que ya trazó la orientación totalitaria respecto a lo que será la comunicación socialista del siglo XXI, habría que actuar de manera colectiva y a sus aportes, no como un ente pasivo de y para la manipulación sino como una fuerza que entendiera la planta como suya y la defendiera, no desde afuera sino desde sus propios espacios.

Y se propuso precisamente que allí fuese convocada esa comunidad-audiencia que debía ejercer el reclamo por la calidad de la programación ante los administradores y ante el régimen por el respeto, no a la empresa de expresión (EE) sino a la libertad de una expresión que tuvo el valor de incorporar al colectivo en su justa y obligada defensa.

De eso se le habló a RCTV pero aún a esta hora su equipo conductor sigue apegado a la salvación legal. El cierre en consecuencia es un producto totalitario y permitido. La lección tiene que ser asimilada y aprovechada por quienes piensen en un futuro de auténtica libertad.


Y lo deseable es que ante el escenario del atropello totalitario no se responda con el emocional que llama a la toma improvisada de la calle sino con el escenario de la sensatez que signifique la preparación para luchas de fondo, capaces de avanzar sin el histórico baño de sangre, hacia una historia diferente. abm333@gmail.com






Leer mas!

miércoles, mayo 23, 2007

¡LO QUE NOS ESPERA!



El régimen lo ha señalado con mucha precisión: vamos hacia la hegemonía de la Venezuela de los revolucionarios que tiene como finalidad acabar con todo lo que representa el campo enemigo. Aquí se está con el jefe único del proceso y todo cuanto ha dispuesto, o se elige el camino de la contrarrevolución.

LA REFORMA CONSTITUCIONAL
YA ESTÁ EN MARCHA

Y para alcanzar esta meta el régimen activó cinco ‘motores constituyentes’, que se afianzan en un tal poder originario que nadie sabe dónde está ni cómo es y del cual se deriva toda una práctica a la que se otorgará carácter constitucional. Aquí no está planteada entonces una reforma a la carta magna que permita adelantar acciones. Eso es algo que ya está en marcha.

El ex-país socialista del siglo XXI, con un partido único-unido bajo la dirección de un jefe único, con cinco motores constituyentes, con consejos comunales unidos a la reserva para adelantar una FAN popular y revolucionaria que deje atrás las fuerzas armadas formales, no está contemplado en la constitución de 1999. El mecanismo utilizado en este caso corresponde a la política de los hechos cumplidos que luego se les dará rango constitucional.

JUGAR OTRA VEZ A LA COPIA CUBANA

Y esta actuación deja en claro que aquí se juega a la copia-repetición del esquema cubano. Por esto el acercamiento que conduce a ubicar la ‘experiencia transformadora’ en el contexto filosófico, político, ideológico, militar y hasta humano de la ‘revolución cubana’. Esto queda más que evidenciado con la determinación del régimen de asumir y fusionar en una, las consignas que caracterizan la revolución marxista-leninista que se desarrolla en Cuba.

La simbología verbal inicial es esta: ‘Patria o Muerte ¡Venceremos! Corresponde al primer período de la revolución. La distinción es muy clara: frente a los patriotas están los enemigos de la patria o contrarrevolucionarios. Luego, al producirse la caída del muro del ‘socialismo real’, el jefe único de la revolución cubana lanza una nueva consigna: ¡Socialismo o muerte! ¡Venceremos! Esta es una manera de salir en defensa del socialismo, que supuestamente es la vida y atacar al capitalismo que es la muerte.




¿CUÁL SOCIALISMO ROMPIÓ CON EL CAPITALISMO?

Por ello, desde fines de los 80 y comienzos de los 90 tiene vigencia la consigna que pone el acento en un socialismo a prueba de muerte que nadie sabe donde ha existido. Porque la URSS o China se devuelven del intento y hoy militan en el capital-socialismo de mercado. De modo que cuando el jefe único toma el segundo emblema y le agrega la palabra inicial del primero y llega a “Patria, socialismo o muerte: ¡Venceremos!” nadie sabe a que se refiere.

Porque, en principio el socialismo que se conoce, al igual que el capitalismo, está implicado en la muerte. Por ello a la vulgar copia de la consigna cubana se le hace un ‘agregado salvador’: socialismo del siglo XXI, que sólo aporta confusión. ¿Qué se plantea hoy y aquí? ¿Romper con todo lo que sea capitalismo? Eso no lo ha hecho ningún “socialismo”. La debilidad filosófico- ideológico-política es más que evidente.

EL NUEVO CÉSAR DE LAS REVOLUCIONES

Pero esta debilidad se ve aumentada cuando examinamos el PSUV. Estamos ante una institución que materializa la concepción que se tiene de una política que ha dejado atrás sus ‘tres raíces’ de Bolívar, Rodríguez y Zamora para cambiarlas por Jesús, Marx-Engels y Fidel Castro.

Este es entonces un proceso marxista-leninista cristiano (y en esto último se diferencia de Cuba) pero que mantiene lo más importante: su firme apego al totalitarismo versión camarada Stalin. De allí que estén activados todos los mecanismos para mantener en alto el culto a la personalidad y todo el ritual de fanatismo que acompaña la figura del jefe único y estratega de todos los combates.

En principio se podría pensar que estamos ante una organización fortalecida capaz de poner todos sus haberes en unas y exclusivas manos. Esto se adecua a la verdad desde la perspectiva positivista que hace del césar democrático, dictatorial o socialista una necesidad para que pueda ‘avanzar’ el curso de la historia. Y este es el mismo esquema que se vende a la hora de ‘las revoluciones’.


EL MISMO GASTADO ESQUEMA STALINISTA

El partido bolchevique es una mole en la cual la verticalidad lo ocupa todo. En la vértice está el máximo o jefe único que todo lo pone y dispone. Es lo que conocemos aquí a lo largo de 200 años de un supuesto republicanismo. Porque hoy, en plena “revolución” impera el mismo y gastado esquema.

Pero lo importante es observar que estos “revolucionarios” no han caído en cuenta de que el esquema partidista ha dejado de tener vigencia. El 27F-89 se produjo un estallido social que entre otras resultantes inscribe la relativa al agotamiento de las instituciones que se habían convertido en entidades del vacío. Desde entonces el colectivo no quiere saber de partidos, militancia ni de líneas políticas.

AQUÍ NO SE LLEGARÁ A UNA MILITANCIA ORGÁNICA

Por ello se observa en la actualidad una gran distancia de la gente en general con respecto a los partidos políticos. De allí que esté planteado el fracaso para quien transite por esta vía. El PSUV puede tener un registro de inscritos determinado en buena parte por el chantaje-temor-miedo-presión. El convencimiento ideológico y político no está presente ni siquiera en la dirigencia. Por ello ahí no habrá una ‘militancia orgánica’. Ese partido seguirá los viejos esquemas: reproducirá las confederaciones de grupos que han caracterizado a todos las organizaciones surgidas en este medio.

LOS CONFLICTOS INTERNOS SIGUEN AVANZANDO

Los conflictos de este régimen se abren por todas partes y no hay señales de cierre. Su constitución avanza a paso de vencedores y a ritmo de una conformación hegemónica. Pero todas las acciones que se adelantan chocan contra estructuras establecidas. Esto de que un militar tenga que saludar a un superior con el esquema cubano del socialismo o la muerte es simplemente inaceptable por quien es afecto a una inclinación democrática y anticomunista.

Y esto se une también al partido, al control social a la cubana y al descontento por los males ya conocidos y de los cuales resaltan hoy escasez, inseguridad y avance de los objetivos autoritarios del régimen. El cierre de RCTV marca el inicio de la radicalización pero también de una contienda que en el mediano plazo puede comenzar a crearle serios problemas a este régimen.

LA ACCION HEGEMÓNICA TERMINARÁ POR
MINAR EL PODERÍO DEL CÉSAR

A la larga el césar golpista entenderá que la politización-cubanización de las FAN, la creación de un partido político a partir de empujones politiqueros y de compra-venta de inscritos y el cierre de RCTV para dar señales de su alta capacidad totalitaria, son errores que terminarán por minar su poderío, a pesar de contar con el apoyo irrestricto y cómplice, por acción u omisión, de ‘las oposiciones’.

En síntesis, lo que nos espera son tiempos difíciles y muy duros. La descomposición política, ideológica, económica y social crece a un ritmo progresivo sin que nadie parezca tener conciencia de lo que serán sus secuelas en el corto, mediano y largo plazo. La destrucción de lo que quedaba de país, es un hecho irrefutable.

¿ELEGIR ENTRE DOS FRACASOS?

Pero a su vez, la complicidad, la indiferencia, la negociación y el acuerdo siguen minando silenciosa y dramáticamente las propias simientes de un conglomerado que ve perdida todas sus esperanzas y que no encuentra respuestas a su desazón. Lo reiteramos: sólo un colectivo organizado y consciente podrá hacerle frente, pacíficamente, a un régimen como el que hoy obliga a elegir entre dos fracasos similares: socialismo o muerte. Socialismo o capitalismo. ¿Está condenada la humanidad a estas cadenas?

DETENER LA DESTRUCCIÓN
AVANZAR HACIA EL FUTURO

Pero ésta no es tarea que pueda dirigir un césar. Tiene que ser el resultado de una acción colectiva capaz de extenderse en una red, de condición creadora, de carácter pacífico, de proyección futurista, para detener esta destrucción que nos conduce hacia los más oscuros episodios de una violencia cuyas consecuencias están ya registradas en la historia actual. Ojalá tengamos capacidad para avanzar en la dirección de lo que tiene que ser! abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, mayo 18, 2007

MATERIALES PARA EL ESTUDIO DE LA HISTORIA ACTUAL

Red Pío Tamayo para la construcción de Venezuela
www.redpiotamayo.blogspot.com


El día 07 de mayo del año en curso, se realizó, como todos los lunes, una nueva sesión de trabajo de la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES-FACES-UCV. En esa ocasión el tema a debatir fue planteado a partir de la siguiente pregunta: ¿Está el 11 de abril del 2002 contenido en el 27 de mayo del 2007?

Los ponentes invitados fueron: el profesor Domingo Irwin, el Coronel (Ej-R) José Machillanda Pinto y la Dra. Cecilia Sosa. Como comentarista se desempeñó Rómulo Lares Sánchez.

Si algún objetivo tienen estos foros y seminarios es el de fomentar, estimular, convocar a un debate que sirva como especie de plataforma de ideas, para contribuir a la improrrogable tarea de organizar y concientizar al colectivo de este expaís. No se trata de un diálogo entre personas que conjugan las mismas verdades, sino de generar un efectivo contrapunto entre posiciones diversas y distantes, con el propósito de llegar a conclusiones que contengan en su propio postulado el aporte de todos aquellos empeñados en cortar amarras con el pasado y avanzar hacia un futuro de nueva dimensión y proyección.

Este Seminario es parte de esas labores y su título así lo expone: ¿Cómo organizar el futuro de Venezuela? En esta ocasión estamos muy satisfechos de que, además del aporte oral al que han contribuido todos los presentes, el Dr. Rómulo Lares, nos haya hecho llegar sus reflexiones sobre estas cuestiones, en forma escrita.


De ese modo, se constituye en un material para la discusión, en cualquier ámbito al cual logre acceder. Y un instrumento para convocar a que otros hagan su reflexión y contribuyan con esa organización del futuro que es nuestra meta y nuestro quehacer. Agradecemos altamente a Rómulo su participación e invitamos a seguir creando fuentes para el estudio de esta convulsionada y trágica historia actual. MS




La introducción del Director de la CPT Prof. Agustín Blanco Muñoz, establece el marco para la continuación del tema cuyo análisis iniciamos la pasada sesión: “Los escenarios para el 27MAYO2007”.

En esta oportunidad se considera importante hacer la relación del 27M-07 con el 11A-02. Se entiende que desde este momento se inicia el camino del régimen hacia la conformación de la hegemonía. El triunfo de los masacradores del 11A-02 se siente con fuerza en todas las actuaciones posteriores del oficialismo. Creado el universo del miedo-terror todo se facilita. Y todo adquiere mayor espacio triunfal a partir del aplastamiento que hace el gobierno a la candidatura supuestamente opositora que dijo atreverse para ganar y cobrar.

A partir de este momento el régimen entiende que no tiene ningún tipo de limitaciones. Que puede atropellar en la forma que quiera. Puede asumir la mayor radicalización. Decreta entonces la ‘nueva era’ en la cual se implantará la hegemonía vía socialismo del siglo XXI. Y en este marco precisamente se puede apreciar la continuación del 11 de abril. Esta en todos los “triunfos” gubernamentales posteriores. Y estará por tanto en lo actuado el 27/28 de mayo. La hegemonía-represión se hará sentir en toda su extensión.

En abril del 02 este procedimiento permitió detener uno de los movimientos de protesta de mayor profundidad que se conozca en la historia de este ex-país. Un movimiento de masas de alta significación no sólo en Venezuela sino en toda la América. Y en ese momento el régimen hizo buena su tesis de la violencia-guerra permanente, claramente enunciada en la página 461 de “Habla el comandante Hugo Chávez Frias”[i] para producir la derrota de las oposiciones y el surgimiento de la ‘hegemonía revolucionaria’.

Transcribo párrafos de las páginas 461 y 462:

“UNA COSA PIENSA EL BURRO Y OTRA EL QUE LO VA ARRIANDO

ABM: Yo estoy totalmente de acuerdo con eso….

HCF: Bueno ya veremos. Pero te insito, no creo que eso es dicotómico. Y estaba pensando en otro ejemplo: la dicotomía paz y guerra. Yo tampoco creo que sea dicotómico. Para mí todo esto es una guerra. No tengo el uniforme de campaña, puesto de campaña, que no hace falta, no tengo el fusil aquí a la mano. Está en otra parte. Pero es una guerra.

ABM: Esto es una guerra, aquí no hay paz.

HCF: Sí, pero es que así se dice: vamos por la vía pacífica. ¿Cuál vía pacífica? Porque también esa dicotomía es falsa. Yo creo que la que tú planteas es falsa. Pero otra que también es falsa es eso de la vía pacífica y la vía de las armas, la vía violenta. Todo es una guerra, una gran guerra, pero son fases de una guerra.

Pero esa guerra que está allí, a nuestros ojos, en esa realidad, tiene dos lecturas: la lectura reformista y la lectura revolucionaria. Para el reformista esa no es exactamente una guerra que perjudique a todo el mundo. Él se puede acomodar con esa guerra, convivir con esa guerra. Él no está por acabar con esa guerra, porque le paga beneficios, en su acomodo. La lectura revolucionaria es distinta, piensa que esa guerra sólo puede terminarse en la medida en que sea enfrentada con otro poder, que es el poder, en este caso, de los explotados.”

Para el GP en ningún momento se plantea establecer un clima de paz y entendimiento. Sólo la guerra paga dividendos. Lo suyo es destruir para levantar su imperio-hegemonía. Y eso es precisamente lo que se verá aumentado a partir del 27/28 de mayo 07.



Resumen exposición del Profesor Domingo Irwin:

1.- El investigador nos presenta el triunfo del pretorianismo de izquierda-PI frente al pretorianismo de derecha-PD, tomando como referencia los signos asignados a los intentos de golpe de estado del 4FEB y 27NOV de 1992, respectivamente. Establece la distinción-confusión entre la interpretación de uso frecuente que distingue los “pretorianos” de los “cívicos” de aquella establecida en el diccionario de la RALE[i] que establece pretoriano, como el militar que influye en la política y gobierno de manera abusiva, que avanzan mediante la amenaza, el uso o el abuso de la fuerza.

2.- Encuentra influencia pretoriana en los acontecimientos históricos venezolanos, desde 1810, 1826, 1830, 1835, hasta la prueba del pretorianismo, manifiesto en la transición de la presidencia durante la primera mitad del Siglo XX, asumiéndola en cada oportunidad el sucesor siempre, desde la jefatura del Ejército: Castro, Gómez, López, Medina, Pérez Jiménez. De allí en adelante a pesar de su aparente desaparición de la escena política, le concede una influencia en política como mínimo de “nivel medio”.





3.- Subraya como resultado de sus investigaciones, la inexistencia de “profesionalismo militar”, estableciendo claramente la confusión de la comparación con la “modernización” de la institución. “La evidencia histórica es el bajo nivel de profesionalismo militar en Venezuela”.

4.- Concede gran influencia y presenta la existencia de las “Logias militares”, más específicamente “logias de conspiración militar”. Así nos presenta las más notables, sobre las que prácticamente la única fuente de su existencia sería oral, reconocida por sus fundadores o miembros, destacando como responsable de la tradición oral de su existencia a los testimonios del Comandante (Av.-R) William Izarra. Entre ellas: Unión Patriótica Militar-UPM. R83, nacida en 1979, cuyo objetivo era la toma del poder en 1983. ARMA, Organización Militar Anti-castrista-OMA, MBR200. Las evidencias de su investigación conceden una relación inversa entre pretorianismo y el profesionalismo, viéndose sacrificado lo segundo por el primero.

5.- Nos presenta las dos tesis fundamentales sobre la teoría de las logias militares en Venezuela, basadas en el patriotismo, es decir en el proceder de los oficiales de las FFAA: A. Garrido: de carácter marxista-leninista-fidelista y B. Doctrinarias-Derecha, de las tesis de seguridad-defensa-desarrollo, documentada en la actividad castrense en Brasil (1964), Perú (1968), Cono Sur pero no en Venezuela. Referencia a la tesis del “Soldado Profesional” según Círculo Militar Argentino.

6.- Entre las pruebas del “nivel medio” del pretorianismo desde 1958 a 1998, nos presenta los ejemplos de militares, en posiciones relevantes: Rafael Alfonso Ravard / (CVG-PDVSA), Montaña Madriz (Petroquímica).

7.- Según su tesis, las relaciones-negociación entre el PI y PD se manifiestan en la incorporación de un equipo quirúrgico para incursionar en CVG-PDVSA. Una de las manifestaciones del supuesto triunfo del PI sería el Plan Bolívar 2000, como proyecto castrense de acción e integración social cívico-militar.

8.- Reconoce como “situación irritante” para el PI y PD las relaciones con Cuba. Pero se habría finalmente definido entre 1992 al 1998 la evidencia del triunfo del PI sobre el PD. ¿Manifestado en el triunfo electoral-la toma del poder político?

9.- Relaciones civiles-militares: Nos presenta períodos de entendimiento-enfrentamiento. Así quedarían temas pendientes desde los orígenes del Porteñazo, manifestados de nuevo en FEBRERO1992. Relacionado con el contubernio de la alta jerarquía militar con los partidos políticos. Sin embargo, a pesar de la condición política de “intervención castrense más baja” su influencia política se mantiene en un “nivel medio”. El poder civil dista “INSTITUCIONALMENTE-DEMOCRÁTICAMENTE” de obtener la sumisión militar a la civil.

10.- Su conclusión es que en el 27MAYO está el 11ABRIL, por el éxito-consolidación alcanzados por el PI en esas crisis.

11.- Las transiciones políticas de gobierno-régimen desde 1945 han requerido de algún nivel de la participación militar. Puede estar representado el fracaso de la PD, de la derecha triunfante.






Resumen de la exposición de la Dra. Cecilia Sosa Gómez

1.- El enfoque lo hace desde el punto de vista de la víctima más que de actora.

2.- El 11ABRIL como bandera. Diversidad de banderas según la necesidad.

3.- Cuento para evadir responsabilidades.

4.- Grupos que le da una connotación que no tuvo. Ej. Patricia Poleo, la principal narradora, quien habla como si hubiese estado pero sólo reproduce lo que testigos le declaran.

5.- Todo el mundo es responsable. Ej. Pedro Carmona y su publicación desde la seguridad de Bogotá.

6.- La visión del Fiscal General, Isaías Rodríguez.

7.- Lo fundamental es que las posiciones ante el 11ABRIL demuestran la falta de ética, de moral en todo terreno de la sociedad venezolana. El golpe de estado era conocido del gobierno, civiles, religiosos, nacionales e internacionales. Ej. Lucas Rincón, Iván Rincón, el propio Pedro Carmona.

8.- A partir del 11ABRIL, pactos para desaparecer de la escena política ciertas personas. No hablan más de política. Política de amedrentamiento.

9.- Otra categoría, fundamentalmente en los medios, que acuerdan la transmisión sólo de mensajes “light” contra el régimen.

10.- Conclusión: nadie se concentra en la esencia del 11ABRIL2002. La verdad necesita un nivel mínimo de moral-ética.

11.- Lo primero es que fue un problema militar: se ejecuta o no se ejecuta el Plan Ávila. El Estado Mayor desconoció la orden presidencial

12.- ¿Fue el 11ABRIL una estrategia montada por HCH o, se aprovechó de un movimiento mal dirigido?

13.- Hoy se presentan hechos que recuerdan el 11A: Ley habilitante, paro-RCTV, ingobernabilidad, insatisfacción social, destrucción de las instituciones. Es de nuevo un presidente provocando una crisis. ¿Busca ventajas como el 11A, PREFABRICANDO otro 11A?

14.- ¿Táctica o estrategia el anuncio del diferimiento de la reforma constitucional para el 2008?

15.- El presidente tiene pánico de la capacidad de organizarnos para tumbar el régimen.

16.- ¿Por qué el hombre anti-partido se inscribe en el partido Socialista Único de Venezuela-PSUV?


Resumen de la exposición del Coronel (Ej.-R), Dr. José Machillanda Pinto

1.- Politológicamente la comparación del 11A con la actualidad requiere entender que: 1) Fue una manifestación del poder ciudadano; 2) De una fracción de la disidencia; 3) Se produjo una reacción automática militar y 4) Cúpula militar muestra una cierta ingenuidad.

2.- La presencia de la dualidad gobernabilidad-ingobernabilidad. Un escenario: 1) tenso; 2) dinámico y 3) complejo.

3.- El 11A se inicia antes. Producto de 1) Interpretación de un liderazgo civil incapaz; 2) Cúpula militar corrupta e incapaz.

4.- La máxima expresión de estas características el 4FEB1989. Evidencia de la cúpula militar sin ética.

5.- El 11A no hubo golpe de estado (como sí lo hubo el 4FEB), porque “No hubo Orden de Operaciones-OOP”.

6.- El 11A se desarrolla en tres (3) momentos: 1) Estado de necesidad (juristas). El poder ciudadano principal protagonista; Solicita. 2) Ingenuidad Militar: La cúpula militar no dispuesta a cumplir órdenes por la pérdida de la legitimidad de HCH. Debió promover la sucesión en el Vicepresidente, o el presidente del TSJ. No debieron involucrarse los militares en la aparición de Pedro Carmona. 3) Se fractura el liderazgo militar: Desacuerdo de los cuadros medios de oficiales reunidos en el Grupo de Artillería Rivas, como consecuencia de las posiciones de oficiales ambiciosos e irresponsables.

7.- Militarmente. ¿Qué significa que el Ministro de la Defensa lleve los cadetes de la Academia Militar a actos proselitistas?

8.- Los militares no actúan por la existencia de dos elementos: 1) el delator: ejecuta operación de venta de quien sea por un precio 2) el caporal: bandido que transporta las cargas de “billetes”.

9.- En la instalación de la crisis militar contribuyen los “salarios muy pequeños”.

10.- A lo interno en la institución militar el problema es que se privilegia el principio administrativo-PA antes que el operativo-PO.

11.- ¿Qué mayor demostración de profesionalismo de las FFAA que Machurucuto?

12.- Hoy no hay presencia del componente militar como lo hubo el 11A. Tampoco hay capacidad, para nada, de participación del componente militar.

Comentarios de ABM

1.- Importa una precisión: ¿Está presente el elemento golpista del 11A hoy o es algo que desapareció?

2.- No está muy seguro de las tesis del Dr. Irwing sobre el triunfo del PI. Del izquierdismo de HCH. En “Habla el comandante” se puede apreciar su recorrido de dudas o ‘negociaciones teóricas’: yo no soy comunista ni anticomunista, socialista ni antisocialista, Yo no puedo ser marxista porque no conozco esa doctrina. Eso está allí plasmado. Y es lo que Jerónimo Carrera ha llamado el ‘menjurje ideológico de Chávez. Una mezcolanza que parece resguardar algunas posiciones y que obligan a preguntar por el proceso de formación y desarrollo del “monstruo”. De eso nos ocupamos en la introducción al libro con Herma Marksman[i].

3.- Para el Dr. Machillanda no hubo golpe de Estado. ¿Qué hubo entonces? ¿Qué significa vacío de poder?

4.- Para la Dra. Sosa hubo golpe de Estado. ¿Pero quién o quienes dieron ese golpe?

5.- El 13ABRIL2002 al medio día, en la reunión de los oficiales-comandantes en Fuerte Tiuna presionan por salida de Carmona y por el retorno de HCH. Los mismos que admitieron la salida de Chávez son quienes lo restablecen? ¿Cómo es esto?

6.- 27MAYO2007: ¿Qué es lo que va a ocurrir? ¿Será similar al 3DICIEMBRE1998? ¿Habrá otro golpe de Estado permitido?

De los comentarios y preguntas de los asistentes retoman la palabra los invitados para expresar:

D. Irwin:

1.- El 11BRIL2002: 1) Autogolpe; 2) Golpe derecha (carmonazo); 3) Restitución por paracaidistas de Maracay.

2.- Nos olvidamos de los alrededores-entorno de HCH: A.- Alberto Müeller Rojas. No vinculado a logia. (fuente Google-Logias militares) Político activo La Causa R-LCR, Gobernador de Amazonas. B.- Ramón Guillermo Santelíz. Alto directivo del CNE. (Héctor Herrera Jiménez-(Tte. Coronel GN) Sí vinculados a logias.

3.- Las acciones de los militares son comparables con una Caja Negra (aviación comercial). No se sabe cómo actúan a menos que ocurra un siniestro, cuando se obtiene, se revela la data de la caja negra.

4.- Escenarios actuales: 1) Control de las manifestaciones por las policías municipales y la Guardia Nacional.; 2) Violencia generalizada y 3) Violencia intensa y focalizada. Opción Alta: equivalente a la disputa armada entre militares, entre fuerzas armadas.

5.- Nótese que desde 1999 hasta hoy los muertos son prácticamente sólo civiles.

6.- Hasta ahora un “minúsculo sector es el que ha dominado para su beneficio”. ¿Cómo impedirlo con un barril de petróleo sobre US$ 50? ¿Cómo si mantienen el control de los cinco (5) poderes públicos?

7.- Optimismo: “Dios es venezolano”

C. Sosa G.:

1.- Comprendo de las intervenciones y referencias en esta sesión que HCH es un traidor a su mensaje.

2.- El caso RCTV es parte de la selección del enemigo a vencer de HCH. Es una cuenta pendiente política, define la fecha del “cobro”.

3.- Es HCH quien hace la relación y escoge el escenario golpista del discurso, asociando a RCTV involucrado con el golpe-11ABRIL.

4.- El 27MAYO no todo se acaba. ¿Es el inicio de una nueva concientización?

5.- HCH rompió una barrera de la táctica (no de la estrategia).

6.- El origen de las tensiones entre TSJ y el poder ejecutivo estaría relacionado con la lista de amparos en curso en el TSJ, que le podría cobrar las amenazas.

7.- RCTV se transformó en el símbolo de la Sociedad Activa versus HCH.

8.- RCTV: “Está en juego la sobre vivencia de nuestro sistema político”

9.- La modificación de la Constitución parecería no necesaria por cuanto se maneja con la Ley Habilitante.

10.- Sí hubo golpe cuando el General Vásquez Velasco a las 6AM del 12ABRIL2002 declaró que Pedro Carmona era el responsable civil del gobierno.

11.- La trascendencia del juego sarcástico entre HCH y Fidel Castro cuando en su visita a La Habana inmediatamente recuperado de la crisis de abril y, el primero afirma que fue un simulacro la caída y fracturas de Castro y éste le responde: “Pero yo tengo entendido que tu preparaste tu caída”.

12.- “Desobediencia Civil de los Militares”. ¿Autogolpe? ¿Mal golpe?

13.- Mi presencia en Miraflores: Fui a manifestarle a Pedro Carmona que Él no podía ser presidente, porque era presidente de FEDECÁCAMARAS y esto era inédito en el mundo y en Venezuela.

14.- Adicionalmente le solicité me mostrara la renuncia de Hugo Chávez. “Dra. Sosa ¡esto está decidido así!”

15.- El 11ABRIL muestra la crisis moral y ética. Actitud de compra, búsqueda de aliados, informantes. Amedrentando con “todos son míos”. La oposición en un juego perverso.

16.- “El fraude electoral es importante de cara al futuro”. “No para revolver el pasado”.

17.- No le demos calificativos a algo que no ha nacido. HCH sí sigue porque tiene recursos.

18.- El fraude electoral como proceso inhibidor de los procesos revocatorios. Parte del plan de eliminación de los municipios y gobernaciones.

19.- Se requiere preparar y motivar a los electores.

20.- Frente para la consulta de la reforma constitucional.

Machillanda P.:

1.- La captación política fue desde los civiles hacia los militares.

2.- La estructura del estamento militar ha sido destruida. Ejecuta tareas no propias. Des-institucionalización / des-profesionalización.

3.- Poder político se relacionó con el componente armado. Fenómeno tridimensional, complejo.

4.- Patria-Socialismo-Muerte: Unos, sin vergüenza; otros, se “arrechan”: Controlado por delatores y caporales.

5.- “El 1A, la huída de Chávez”, Libro con conclusiones determinantes en este sentido, con la participación-aportes de actores directos, como el General González González.

6.- Escenarios imposibles por la incertidumbre y el desconcierto: ¿qué variables se fija? Ni HCH los controla.

7.- De acuerdo con Cecilia Sosa: Una participación contendiente en mayo 27.

8.- Búsqueda de liderazgo emergente.

9.- “El macho de la política venezolana: la mujer”

10.- El golpe de estado militar sí tiene orden operación. Ej. 4FEB1992.

11.- “Oficiales ambiciosos e irresponsables no entendieron lo que se jugaba el 11-13 de Abril”.

Comentarios de ABM:

Sobre la reforma constitucional referida por la Dra. Sosa, se impone un señalamiento. La Cátedra observa que la tal Reforma ya se realizó por la vía de los hechos. Este régimen ya no atiende a los lineamientos de la constitución del 99 que, para comenzar ni siquiera menciona el tal socialismo de ningún siglo, no menciona los tales cinco (5) motores constituyentes, ni menciona los poderes populares ni la unidad de reservas y consejos comunales armados para sustituir las fuerzas armadas previstas en la constitución.

Ya el GP pudo en vigencia su constitución sin que nadie proteste, luego entonces la reforma formal AN se puede hacer en el futuro porque, a fin de cuenta, simplemente recogerá todas las cosas dispuestas por el nuevo duelo de este ex país. Esto es lo que llamamos la trampa de la Reforma Constitucional ampliamente avalada por la Comisión Técnica de las Oposiciones, nombrada por el excandidato que iba a ganar y a cobrar.

Una comisión que está muy preocupada porque no se modifique la constitución del 99 (que ya fue modificada) aunque le gustaría que se modificara para que el período presidencial no sea de seis sino de 4 años con una sola reelección. Es evidente que, con oposiciones así, un gobierno puede hacer lo que le dé la gana. Entonces, ¿cuál reforma constitucional si ya se realizó?

Comentarios de R. Lares:

La muy interesante sesión, más útil en mi criterio por la capacidad potencial de generar inquietudes e hipótesis para la comprensión de la realidad actual, nuevos elementos para el diseño de escenarios para describir el futuro inmediato y mediato, deja algunos vacíos importantes en relación con argumentos presentados por los visitantes, difíciles de digerir, que sin embargo tampoco recibieron la atención ni reacción debida, de los miembros del panel ni de los asistentes.

Hubiese sido muy interesante en el marco de las especialidades y los enfoques de los invitados tratar la hipótesis del Prof. Enrique Tejera París: la FAN como Policía Constitucional; como último recurso para la defensa de la CRBV99, de la soberanía nacional, máxime cuando el agresor usurpa las instituciones del Estado y controla las armas de la República.

Aunque no es la CPT una instancia para promover acciones “inmediatas”, el balance sobre las posibilidades de que surjan las fuerzas sociales, se organice la sociedad y comience a reclamar su poder legítimo tanto a las oposiciones-medios de comunicación, como al régimen-poderes públicos-recursos públicos-medios de comunicación, para dirigir la Nación hacia un futuro común, convenido en democracia, parecen no estar cerca para ninguno de los invitados.

Y no podría estarlo, como queda perfectamente claro de sus respectivas exposiciones, conclusión que no comparto y que trataré de rebatir en las próximas líneas.

Comentarios sobre la exposición del Prof. Domingo Irwin:

1.- Nos presenta conclusiones de sus investigaciones, según las que el profesionalismo en las FFAA no existió y no debe ser confundido con modernización. Asumimos que mucho menos existe o ha existido en la FAN. Adicionalmente nos explica la Teoría del Pretorianismo de Derecha-PD y de Izquierda-PI, potenciado por la teoría de las logias militares, combinación que habría estado en un “bajo perfil” entre 1958-1998, que él califica como “Influencia en la política de nivel medio”. Pero cómo encajarían estas teorías en la respuesta del Prof. Machillanda: “La mejor demostración de profesinalismo de las FFAA: MACHURUCUTO”.

2.- ¿Son entonces también los militares Isaías Medina Angarita, Carlos Delgado Chalbaud, Marcos Pérez Jiménez, Wolfwang Larrazábal Ugueto, Rafael Alfonso Ravard, Montaña Madriz, Jacobo Yépez Daza, Antonini Pacheco, Brito Martínez, entre otros, excepciones del profesionalismo en las FFAA?

3.- Todo el sistema, aplicado por 40 años, de formación (Academias Militares), evaluación, desarrollo, protección social, los ascensos en particular, mediante la participación de la Fuerza o componente correspondiente, Ministerio de la Defensa, Presidente de la República y Comisión de Defensa del Senado ¿fue una ficción que no condujo el profesionalismo de los oficiales, de la institución?

4.- ¿La política militar del régimen que encabeza HCH es un factor de profesionalización? ¿Para qué entonces serán las reservas? ¿Son las reservas las que van a traer profesionalización a la FAN? ¿O sólo es para equilibrar el bando PI con el PD?

Comentarios sobre la exposición de la Dra. Cecilia Sosa:

1.- Nos manifiesta que el problema el 11ABRIL era inicialmente entre los militares. Ha dejado clara la existencia de por lo menos un Golpe de Estado, en la acción del General Vásquez Velasco el 13ABRIL a las 6 a.m., en nombre de la FAN, de respaldo a Pedro Carmona. A diferencia del requisito de la orden operativa exigida por el Dr. Machillanda para aceptar la categoría de golpe de estado. En todo caso, no quedó claro en qué se basaba para señalar la exclusividad inicial de los militares. ¿Es que no había conexión-negociación-acuerdo alguno con la serie de manifestaciones civiles públicas, que desembocaron en la del 11ABRIL? Pareciera coincidir con D. Irwin en cuanto al ejercicio de la polémica Pretoriana-PD vs. PI.

2.- Su condición de jurista prominente, inclina la balanza de su opinión hacia las explicaciones especializadas. Eso explicaría su referencia a la reforma constitucional, de acuerdo a “como lo manda la CRBV99”. Pero en efecto ¿cuál es el sentido de discutir y explorar acciones, alternativas, acuerdos que pasen por el Consejo Nacional Electoral-CNE?

3.- Dónde sí debemos manifestar nuestra sorpresa, asombro, precisamente por venir de la “jurista”, fue la explicación que nos ofreció sobre las razones que dio a Pedro Carmona para que no asumiera la Presidencia durante la crisis de Abril 2002. “Usted no puede aceptar el cargo porque nunca en la historia nacional ni del mundo, la cabeza de su sector empresarial ha asumido tal responsabilidad, por consiguiente usted tampoco puede asumirla”.

4.- El otro aspecto sorprendente sería cuando, en relación con la estrategia y la táctica, plantea las “tensiones” entre poderes nacionales teniendo como centro el caso RCTV y señala que: “La sobre-vivencia de nuestro sistema político es lo que está en juego”. Pareciera que para la Dra. Sosa, todavía vivimos en Estado de Derecho, la separación de poderes permite una cooperación y negociación legítima, existe el VOTO, se respeta y es útil para elegir y dirimir diferencias. “Porque lo manda la Constitución”.

5.- En mi criterio el tema central de la exposición de la Dr. Sosa, sería su señalamiento sobre la inexistencia de valores en la sociedad venezolana, demostrado por la complicidad y el colaboracionismo de las “oposiciones”. Pero ese elemento ético es incomprensible y estalla, cuando se refiere al máximo usurpador de la soberanía popular, de los poderes del Estado como: ¡El presidente!

6.- Para la experiencia de la CPT, después de recibir y estudiar prácticamente todos las investigaciones de los autores con credenciales profesionales y académicas en materia electoral, específicamente sobre el caso Venezuela, debidamente validados la mayoría de ellos, donde ha quedado demostrado y ha sido compartido por todos, el Fraude Electoral Continuado-FEC, es realmente impactante escuchar a la ex Presidenta de la CSJ promover el FEC “solo de cara al futuro” y, “no para revolver el pasado”. Según esta posición, la ética, los principios y valores serían en este caso el “borrón y cuenta nueva”; los usurpadores de los poderes públicos deben permanecer en sus cargos, como parte de la negociación régimen-oposiciones. ¿No debe el pueblo conocer la verdad del FEC? ¿Se debe promover la impunidad de todos los funcionarios públicos postulados, elegidos y proclamados ilegítima e ilegalmente, por un CNE también ilegítimo e ilegal?

7.- ¿Cómo puede ser el centro del problema electoral su “efecto inhibidor de los procesos revocatorios”? ¡Por favor! ¿Cómo podríamos plantear alguna referencia de solución de la crisis, alrededor del CNE, del Sistema Electoral venezolano-SEV?

8.- ¿Qué trascendencia puede tener el plan de eliminación de la elección directa de las autoridades de las alcaldías y gobernaciones, sin antes resolver también el problema de la legitimidad y legalidad de todas esas usurpadoras autoridades?

9.- ¿Puede ser construida una sociedad cualquiera, mucho menos democrática, sobre estas bases? No. No es posible.



Comentarios sobre la exposición del Coronel, Dr. Machillanda Pinto:

1.- Como referimos, no concuerda con Irwin en cuanto a la profesionalización de las FFAA; pareciera que sí en cuanto a la FAN.

2.- Esgrime la publicación de sus investigaciones de hace más de 25 años, debidamente validadas, para insistir en que los que infiltran eran-son los civiles, es decir que los “corruptores” eran-son los partidos políticos, que los “corrompidos” eran-son los militares. Pero, si no tenían la madurez los oficiales de las FFAA, ¿cómo podían evitar ser corrompidos? ¿Dónde quedaron aquellos valores que demuestran en Machurucuto?

3.- Concordaría con la Dra. Sosa, pero tampoco aclara, cuando afirma que en el escenario actual lo militar está en minusvalía; la presencia del componente militar el los sucesos de abril fue abrumadora. Concluye en que no hay hoy capacidad de nada desde el componente militar.

4.- Hemos escuchado hoy a un miembro de las FFAA, profesional informado e investigador universitario permanente también de la FAN, una explicación trágica al responsabilizar al “delator” y al “caporal” por el irrespeto de los miembros tanto a los deberes institucionales de la FAN, como a los de los personales de los ciudadanos y militares de cada oficial, suboficial y cadete. ¿Podríamos calificar el comportamiento militar como de infantil?, lamentablemente el calificativo que cabe sería el de cobardía. Porque, ¿cómo pueden ser responsables, las categorías militares de la calaña de los “delatores-caporales”, del incumplimiento del deber del soldado? Esta sería la demostración de la desaparición de la ética y los valores también del mundo militar.

5.- Pero el expositor va aún más lejos y atribuye a los bajos salarios en la FAN, como uno de los factores de la incapacidad de reacción personal de los miembros de la institución. Esta tesis destruye los conceptos de trabajo, disciplina, responsabilidad, honor, elementos de cualquier relación laboral, comunes a los miembros de la fuerza laboral de una nación; pero en este caso, se está refiriendo a los responsables últimos del uso de la violencia del Estado, a ¡los guardianes armados de la soberanía nacional! ¿Es aceptable la relación bajo salario-baja moral? ¿Es esta la profesionalización de las FFAA-FAN que el expositor defiende?

6.- Otra de las afirmaciones difíciles de comprender, es la referida a la inconveniencia de que la FAN se hubiere involucrado en la negociación-discusión de la sucesión presidencial. Hasta allí podríamos conceder, no estando la FAN al servicio de persona o parcialidad política alguna, claramente establecida en la CRBV99-Art. 328[ii]; pero el argumento utilizado se basó en la crítica a la selección del Sr. Carmona, en vez del Vicepresidente o del Presidente del TSJ. ¿Cómo podía obviarse la legitimidad de los Poderes Públicos Nacionales establecidos e instalados, para actuar al margen y resolver la crisis de la renuncia, golpes o vacío de poder? Al mismo tiempo, ¿Cómo podía la FAN, mantenerse al margen de una crisis institucional de la magnitud de la desatada por la acción terrorista del Estado desde la Presidencia de la Republica? Terrorismo de Estado que se inició, por lo menos en materia electoral, con el sabotaje de la gestión del Poder Electoral-CNE, por los demás poderes públicos nacionales bajo control del régimen y con su patrocinio abierto.

Si partimos de la hipótesis de ABM: los sucesos de abril 2002, como el mayor movimiento social, popular, de masas de la historia de las Américas. Movimiento que habría quedado demolido por la táctica del régimen, a través de sus infiltrados señalados por la Dra. Sosa, que habrían tendido la trampa invitando aquella masa humana a seguir hacia Miraflores, y de esta manera desmantelarlo y detenerlo. ¿Dónde estaban los pretorianos PD y PI, del Prof. Irwin, cuál fue su nivel de participación?

Personalmente me es imposible aceptar que las mayorías de oficiales, sub-oficiales y cadetes de la FAN no tengan claridad de la pérdida absoluta de la democracia, de las libertades. El término absoluto está íntegramente sopesado y usado: el hecho de que todos los ciudadanos estemos aparentemente en libertad, esconde la realidad, vivimos en la impunidad de un régimen terrorista que ejerce el terrorismo de Estado, libertades que son cotidianamente secuestradas impunemente y los ciudadanos detenidos ¡podrían ser enjuiciados en Cuba!; de manera insólita.

Con la colaboración de los medios se pretende “vender” la mentira según la cual estaríamos ejerciendo nuestros deberes y derechos ciudadanos, todo como producto de una manipulación “mediática-exquisita” de la realidad de los civiles y también de los militares. Ahora bien, en el caso de los miembros de la FAN, todos sus miembros deberían estar muy claros, aún sin necesidad de que los cadetes de las escuelas militares fuesen llevados por el propio Ministro de la Defensa, a otro acto bochornoso del régimen a gritar el nuevo saludo oficial: “Patria, socialismo o muerte”.

La tesis sobre la necesidad de llamar a la policía especializada, la policía constitucional, es decir la Fuerza Armada Nacional-FAN, expuesta recientemente por el Prof. Enrique Tejera París es correcta y de simple comprensión:

La FAN como institución así como el resto de los poderes públicos e instituciones del Estado han sido transformados en instrumentos para consolidar de forma vitalicia al régimen. Está hoy controlada por la delincuencia organizada, afirmación que se desprende de las acciones del grupo de oficiales a quienes les ha sido entregado el comando, quienes actúan a espaldas de la institución, poniéndola al servicio de intereses ajenos y mucho más grave aún, contrarios a los de la Nación.

No me refiero exclusivamente al irrespeto de los valores fundamentales del soldado y de la fractura de la disciplina militar, imponiendo en el comando a los menos preparados, a los menos calificados y últimos en la clasificación y el liderazgo interno, preferiblemente delincuentes, es decir violadores y cómplices de la violación de las leyes, reglamentos, derechos de los ciudadanos, hasta crímenes sin prescripción como la corrupción administrativa a nivel de saqueo, electoral, judicial, legislativo, y la violación de los derechos humanos de los residentes de la República.

La CRBV99 vigente ordena a todos los ciudadanos investidos o no de autoridad, esto es también los miembros de la FAN, a hacer lo que esté a su alcance para restablecerla. La delincuencia organizada, al controlar las unidades operativas de la FAN inmoviliza la Policía Constitucional, única fuerza con capacidad y fuerza armada para detener la destrucción de la propia FAN y de la Nación. La solución inmediata-mediata es casi exclusivamente interna, entre militares, ellos son los que tienen el control de las armas y la capacidad de controlar la “epidemia”.

Adicionalmente, está absolutamente demostrado y publicado nacional e internacionalmente el Fraude Electoral continuado-FEC y permanente desde el año 2002, durante los preparativos para el Referéndum Consultivo-RC, R. Revocatorio 1, y RR2 del 15 Agosto de 2003, cuando el Teniente Coronel (Ej.-R) Hugo Chávez F. perdió absolutamente su condición de Presidente y Comandante de la FAN, cargos ambos que ejerce mediante la fuerza y la cooperación de mercenarios extranjeros, encargados de su seguridad personal, de amenazar a los miembros de la FAN, sus familias y a la propia FAN. La conclusión es clara, la jefatura del comando está siendo usurpado y no son legales ni legítimos los oficiales por éste designados.

La situación de ilegitimidad del resto de las autoridades civiles, a pesar de la complicidad de las denominadas oposiciones, grupos de empresarios, sindicalistas, gremios, clero y sociedad civil, ha conducido al país a una situación de anarquía que contribuye a disimular la destrucción de las instituciones, objetivo demostrado también de la delincuencia organizada, ante la creencia de que el saqueo pudiera prolongarse y sobre todo quedar impune.

¿Cómo detener la destrucción en marcha de la República? ¿Cómo impedir la dilución de la Nación, para fundirse en una federación con Cuba y eventualmente alguna otra nación? Sólo mediante la acción de la única institución con capacidad teórica-técnica de detener físicamente a los delincuentes, de expulsar a los invasores y de garantizar la soberanía y la paz, mientras se organizan elecciones universales, directas y secretas y, se crean las condiciones de estabilidad, de paz ciudadana, para convocar progresivamente a la elección de todos los poderes públicos nacionales, de los estados y de los municipios.

La vía por donde el régimen totalitario y los cómplices disfrazados de oposiciones, pretenden llevarnos es la del enfrentamiento, pero para la masacre, porque la Sociedad Civil lo que desea es paz y el régimen no sólo tiene grupos de la FAN dispuestos a dispararle a los venezolanos, sino que organizó grupos de paramilitares, los equipó, los armó y los mantiene financieramente, con el propósito de enfrentar inclusive la propia FAN en el caso de que ésta desobedezca las órdenes de los delincuentes-gobernantes, hipótesis en mi criterio validada en las sesiones de la CPT, particularmente con la “Tesis: La Coartada de la Matanza está montada.”[iii], según la cual la violencia sería generada del lado de la Sociedad Civil, del pueblo demócrata venezolano.

CONCLUSIÓN:

El gran mensaje de esta muy interesante sesión, por la trascendencia de las opiniones y de los participantes, sería, que no puede estar hoy más claro, que sólo la sociedad civil organizada es la fuerza que puede conducir esta nave: Venezuela, al seguro puerto de la democracia representativa y participativa.

El Estado general de amoralidad de las élites venezolanas, tanto en el mundo civil público y privado como en el militar, nos indica con suficiente claridad que no será mediante el acuerdo de esas élites, que podría ser cambiado el rumbo de la nave; o en todo caso si fuese cambiado, difícilmente, más bien imposible que el rumbo fuese mantenido el tiempo necesario.

El particular estado de falta de profesionalismo, de madurez, de seriedad de nuestros hombres y mujeres de armas, agobiados como es lógico en el mar de la anarquía social y de las crisis de valores, podría explicar parcialmente las tesis formuladas, que nos señalan que el problema efectivamente se inicio con militares, pero ante el cuadro descrito hoy, desde los diversos ángulos en que ha sido iluminado, nos confirmaría que sí serán necesarios los militares, pero llevados de la mano, más bien empujados por la sociedad civil. Esta última circunstancia sería también oportuna, porque facilitaría el retorno definitivo de los militares a sus cuarteles y “juegos de guerra” y, sobre todo, a su sujeción definitiva al cuerpo civil de la nación.

La CPT debe producir los documentos apropiados, para que debidamente interpretados por la sociedad civil, frenen la promoción histérica de la violencia y sustituyan los batallones, misiones, motores, para desplazar y enjuiciar a los miembros de las bandas de la delincuencia organizada que secuestran y controlan la FAN, los poderes público del Estado, nacionales, estatales y municipales, y a los cómplices disfrazadas de demócratas en las “oposiciones”, medios de comunicación, partidos políticos, sindicatos, gremios, asociaciones empresariales, templos y organizaciones no gubernamentales.

Los invito y también es mi obligación insistirles para que lo asuman como lectura obligatoria, el documento presentado por el Profesor Manuel Rodríguez Mena, “SÓLO LA SOCIEDAD CIVIL POR ENTERO PUEDE SALVARSE A SÍ MISMA”. Foro: El Sistema Electoral Venezolano. Facultad de Farmacia, UCV. 29.04.2007.

NOTA FINAL

La alternativa de formular a posteriori los comentarios y críticas bajo la figura de “comentarios”, no debe ser considerada un acto evasivo. El formato de las sesiones de la CPT, aún con sólo uno o dos invitados, impide que los comentarios e intervenciones de los asistentes puedan ser atendidos profundamente, e inclusive que estos sean adecuadamente formulados. La limitación de tiempo no lo admite; pero aunque la chispa intelectual permitiera formular nuevas hipótesis, el límite de tiempo tampoco contribuiría para definirlas ni responderlas apropiadamente.




[1] Agustín Blanco Muñoz. Colección “Testimonios Violentos 12”. CPT/CEHA/IIES/FACES/UCV. Caracas 1998.

[2] Diccionario Real Academia de la Lengua: Pretorianismo: “Influencia política abusiva ejercida por algún grupo militar”

[3] Habla Herma Marksman. Chávez me utilizó”. Agustín Blanco Muñoz. Testimonios Violentos 14. IIES/FACES/UCV. Caracas 2004.
[4] La confusión, común y humana debida a la dependencia del subalterno al jefe que evalúa (privilegiando el poder del jefe sobre la institucionalidad), dentro de toda institución jerárquica, se podría atribuir a un “error” en la CRBV99-Art° 331“: “Los ascensos militares se obtienen por mérito, escalafón y plaza vacante. Son competencia exclusiva de la Fuerza Armada Nacional-----“; Siendo el Presidente el Comandante en Jefe de la FAN, sería humano comprender el interés de los miembros de la FAN por participar de su sustitución, remoción o renuncia.
[5] “Fraude y represión para conservar el Poder”. Prof. Manuel Rodríguez Mena Invitado a Sesión de la CPT. 6.11.2006.








Leer mas!

ESCENARIOS DE UNA GUERRA AVISADA




La expresión del hoy golpista-presidente (GP) ha sido muy clara desde un comienzo: Yo no creo en esa dicotomía de la guerra y la paz. Para mi todo esto es una guerra, una gran guerra y en esa dirección actúo (ABM, Habla el Comandante, UCV,1998, p.461). Esta posición guerrerista es la misma que se hace sentir hoy. Ya no es la batalla por la constituyente con el arma kino, o contra la gallina de Arias Cárdenas. Ni la guerra contra la inmensa protesta que fue masacrada a partir del 11A-02 y se extiende al “paro petrolero y golpista”.

No es la batalla de Santa Inés convocada para derrotar a la llamada Coordinadora Democrática y ratificar al ‘jefe único’ en el mando-poder. Ahora es la síntesis de todas las batallas triunfales que se lanza a partir de la premisa de muerte-destrucción establecida el 11A-02. Y se actúa con base al apoyo con que se cuenta a la hora de controlar todos los poderes y disponer de la inestimable cooperación que le otorgan ‘las oposiciones’ por la vía del acuerdo-negociación-complicidad.

UN PROYECTO VIOLENTO QUE NO CREE EN LA PAZ

Estamos entonces ante un proyecto guerrero-violento que no cree en la existencia de la paz. Que apunta desde el comienzo hacia el cambio del sistema por la vía violenta (Ib. p.288). Por ello no tiene que extrañar que hoy se convoque una batalla que permita endurecer el ambiente político, encrespar aún más la confrontación y conducir a la ‘oligarquía golpista’ a una derrota que la coloque definitivamente en la ruta de su liquidación.

La práctica del desafío y la confrontación contra las ‘cúpulas podridas de AD y Copei’, culpables de los grandes males de este ex-país, comenzó pagando muy buenos dividendos. El llamado proyecto-proceso tomó cada vez más espacios. Y desde el 11 -A02 el régimen siente que tiene el control del mando-poder a nivel teórico y práctico.

Desde entonces nadie podrá competirle. Porque tanto es dueño de los poderes públicos como de las fuerzas armadas y las organizaciones sociales y políticas. Buena parte de los sindicatos o colegios profesionales y ‘sociedad civil’ en general pasan a la jurisdicción del control-tarifa que ejerce el poder ejecutivo.

Esta situación se vuelve más expedita para el régimen una vez que se producen los resultados de las ‘elecciones presidenciales’ del 03D-06. Esta es una de las batallas más fáciles de cuantas le ha tocado librar. El candidato de ‘las oposiciones’ resultó como una especie de gran aliado a la ‘causa revolucionaria’. Dijo que se atrevía a competir en la seguridad de que ganaría y cobraría.

BATALLA SIN CONTENDORES SINO ALIADOS

Pero apenas comenzado el conteo de los votos, anunció su derrota en los comicios más claros y transparentes de la llamada historia republicana de este ex-país. Y el jefe de estrategia explicó esa conducta al sostener que ‘nosotros nunca nos planteamos la posibilidad del triunfo. Sabíamos que íbamos a perder y nos vimos obligados a decirle mentiras blancas a la gente para que fueran a votar (ND, 18/12/06). Esto equivale a desplegar una batalla sin contendores sino aliados.

Esta situación le posibilita el andar a este régimen. Al darse cuenta que carece de todo foco opositor de algún peso, decide dejar atrás la transición de los 3000 días y dar el gran salto hacia el socialismo del siglo XXI, aunque no se tuviera ninguna claridad sobre su contenido-mensaje, programa y proyección.




LA MASACRE DEL 11A-02 SIGUE VIGENTE

Nadie detendrá ahora al 11A-02 en su avance a paso de vencedor. Por esto es fácil entender que el 27 de mayo se plantea ahora como un desafío que tiene el contenido y trascendencia del propio 11 de abril. Porque la masacre de esa fecha aún no ha concluido. Sigue vigente. En pie de guerra.

Esto nos conduce a pensar que se trata no sólo del anunciado cierre de RCTV sino de una batalla contra un medio cuyas armas fundamentales son de orden político-publicitario, mientras que lo legal ha sido el argumento más exhibido y menos atendido. La no renovación de la concesión es una medida política que sirve para profundizar el control e implantar la hegemonía sobre los medios.

Y ante esta avanzada el régimen se consigue con una planta sin respuesta política propia, apegada a unas leyes que nadie respeta. De esta manera se ha contribuido al logro de los objetivos del régimen. El 27 de mayo, en consecuencia, se hará más profunda la derrota que ya pesa sobre el colectivo y específicamente sobre ‘las oposiciones’.

Los escenarios en ese sentido permiten pensar en el aplastamiento de cualquier movimiento de protesta con miras al establecimiento de un dominio mediático total, condición fundamental para forjar la “conciencia revolucionaria bolivariana”. Y todo comenzaría con la puesta en práctica de una operación de fuerza para la toma del canal que se adelantaría a toda acción de posible protesta.

El escenario democrático-legal nos permite evaluar lo que existe desde el anuncio del cierre del canal ‘por fin de la concesión’: la lucha por el respeto a la constitución y a las leyes. Se apela a un Estado de Derecho que no se ve por ninguna parte.

En atención a estos postulados el canal sería legalmente entregado para quedar en espera de las apelaciones ante instancias nacionales e internacionales. El resultado ya se puede leer: no prosperará el reclamo. Y si llega a surgir alguna medida a favor de RCTV, acusará un desfase con la realidad que muestra a la planta incorporada al aparato oficialista.

El último escenario trata sobre las posibilidades de un levantamiento. Unas protestas que tenderían a tomar cuerpo y generalizarse para unirse a muchos otros factores de malestar político y social, incluido el descontento de una parte de las fuerzas armadas que no se calan el ‘Patria, socialismo o muerte’.

El jefe único acaba de anunciar la detención de un capitán y una pareja civil que repartían ‘volantes desestabilizadores’ a las puertas de una instalación militar (UN, 04/05/07). Y el Min. Defensa declaró que la FA está lista para salir a defender la revolución de todo intento desestabilizador (EU, 04/05/).

REPRESION-COACCION-TARIFA ANTE LA PROTESTA

Está en la calle también el malestar de la inseguridad y del desabastecimiento creciente, que ya hace pensar que vendrá la tarjeta de racionamiento al menos para productos esenciales. Sin embargo, no se pierde de vista que el aparato de control venecubano se extiende cada vez más por la senda del ambiente de coacción-represión-angustia-miedo-terror.

Ayer fue la lista Tascón y ahora se dividirá la población entre los amigos del régimen o inscritos en el partido único del jefe único y los enemigos, los de otro u otros bandos, para quienes la vida en general adquirirá perfiles de muchas incomodidades-dificultades.

Nos esperan tiempos más duros aún, que reclaman respuestas creadoras e innovadoras en el plano de las luchas capaces de mirar y de tocar el futuro. Ojalá y nos dispongamos a cumplir con esta misión! abm333@gmail.com

06 de mayo del 2007

Leer mas!

JORNADAS SOBRE LA LIBERTAD DE EXPRESION


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO 2007 / XVI SESIÓN

JORNADAS SOBRE LA
LIBERTAD DE EXPRESIÓN


CENSURA Y AUTOCENSURA EN LA
VENEZUELA ACTUAL

¿ES POSIBLE ELIMINAR HOY Y AQUÍ
LA LIBERTAD DE EXPRESIÓN?

PONENTES
HUMBERTO GARCÍA LARRALDE
ALBERTO JORDÁN HERNÁNDEZ


LUNES, 21 DE MAYO DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com
Leer mas!

¿VAMOS CAMINO A LA MUERTE?


La pregunta es frecuente: ¿No crees que está muy próximo el desenlace, que se ha creado una situación que este régimen no podrá manejar? ¿Cómo va a cumplir con tantos frentes?

El malestar cunde por todas partes. Es la inseguridad, la escasez o cualquiera otro de los males de la ‘cesta de la miseria’. Pero es también la debacle de PDVSA, la caída-utilización de las reservas para el gasto corriente-burocrático, el reparto millonario al exterior.

Y uno de los motivos de mayor molestia tiene que ver con el cerco que se le hace a una población para conducirla al redil del gendarme, caudillo o héroe necesario, único e insustituible.

Y a este respecto es inevitable observar que, a pesar del despliegue de publicidad y de millones para el reparto, los encargados del parto han tenido que acudir a todo tipo de presión-chantaje para obligar a mucha gente a inscribirse en el PSUV.




Es evidente entonces que el desastre-descomposición es cada vez mayor. De allí lo enrarecido que está el clima político. Lo que uno observa por todas partes es una angustia-miedo creciente y el deseo de mucha gente de salir de este gobierno. Porque ya no hay en el universo de la decencia quien esté dispuesto a defender este imperio del robo y la arbitrariedad.

Este es un régimen mantenido fundamentalmente por quienes se benefician del mismo: los tarifados. Y estará lejos de caer mientras cuente con una comunidad de opositores que son, por acción u omisión, sus grandes cómplices.

Hay que advertir que los grandes males de este gobierno provienen hoy del enfrentamiento interno. El capítulo del PSUV es calificado por muchos como un gran error porque le pone un sello totalitario al llamado ‘proceso’. Es determinar que se está con el partido o contra el jefe único. Un cuadro que muchos relacionan con las posibilidades de una guerra civil.

Todo el que no esté con el régimen debe estar dispuesto a morir por su causa contrarrevolucionaria. Cada uno de esos militantes será atacado, perseguido hasta lograr su total liquidación.

La consigna de esta ‘revolución’ es total y muy clara: “Patria, socialismo o muerte”. No da cabida a posiciones ambivalentes. Quien no se afilie a la revolución se ubicará automáticamente en el campo enemigo. Dos bandos en guerra. Aquí se ratificará el dueño y jefe único de este ex-país.

Todo esto viene. Pero da la impresión de que el atropello a la llamada libertad de expresión, materializado en el cierre de RCTV, unido a la situación ‘patria, socialismo o muerte’ creada en los cuarteles, los enfrentamientos por la amenaza del control total de la militancia y la debacle económica que se presentará por el gasto corrupto y las bajas de los ingresos petroleros, va a crear un ambiente de protesta extendida que este régimen sólo podrá controlar con una represión creciente.

Y en esta dirección, el régimen haría del atropello- violencia la norma principal de su actuación. De aquí que pueda establecerse que este régimen inicia a partir del 27-28/05/07 un tiempo en el cual la radicalización-imposición del jefe único y su séquito, no tendrá ahora límite alguno.

Porque desde el 03/12/06 quedó definido que aquí no hay ni habrá en mucho tiempo quien pueda oponerse a los trágicos designios de la ‘revolución’ que no tiene otra posibilidad que avanzar a paso de vencedores hacia la destrucción total de lo que aquí quedaba de país.

La única vía de oponerse a todo este desafuero tiene que ser con un movimiento que se aparte de los lineamientos dispuestos e impuestos por la vieja política. Un movimiento que se junte a la sabiduría y acción del colectivo para programar y adelantar las acciones necesarias para emprender las luchas capaces de detener el proceso de deterioro-descomposición que cada día nos hace más ex-país.

La conclusión es terminante: estamos ante un régimen conducido por quien asume públicamente su vocación totalitaria al señalar: “Quien está en contra del PSUV está en contra de Chávez” (UN, 06/05/07, p.19).

Una posición ratificada por el GD Muller Rojas al afirmar que: … “debe cambiarse la constitución, ya que la Carta Magna ‘expresa los deseos de quien tiene el poder’”. (UN, 11-05-07, p.20). Y quienes se lanzan por esta vía están comprometidos a ver morir a cuántos contrarrevolucionarios haga falta para consolidar “su revolución”. ¿Nos sumaremos colectivamente al festín del oprobio y la masacre? ¿Vamos irremisiblemente camino a la muerte? abm333@gmail.com



Leer mas!

sábado, mayo 12, 2007

¿ESTÁ VIGENTE LA CONSTITUCIÓN?




Hasta hace unos meses el GP cada momento pelaba por ‘La Bicha’ para señalar que toda actuación debía estar apegada a ese texto. Pero desde que decreta la ‘nueva etapa de la radicalización’, PSUV incluido, para llegar al socialismo del siglo XXI, sólo ha mencionado la ley de leyes para referirse a sus reformas.

A este respecto –dice- puso a rodar la bola para observar el escenario y los jugadores. Y esta contemplación es decisiva para los cambios que se hará al documento (UN, 06/05/07, p.19). Lanzó la proposición para ver qué pasaba y se consiguió con que no hay fuerzas dispuestas a impedir las modificaciones.

Al contrario, la primera ejecutoria del candidato de la derrota del 03D-06 fue nombrar una comisión técnica, con lo cual se da el mejor aval a la reforma. Y el informe presentado (EN, 07/05/07, p.4) es consecuente con su incursión en la trampa constitucional.

Por una parte, se inclinan a resguardar la constitución del 99 y por otra la petición, por ejemplo, de que se restablezca el Senado o se rebaje el período presidencial a 4 años con una sola reelección.

Y cuando el GP ve actuar estas ‘oposiciones’ entiende que se puede gobernar con solo acatar pero sin cumplir con la constitución, tal y como ocurre en las dictaduras. Desde entonces, el mandato total corresponde al Hegemón.

Primero dispone y aplica cinco poderes constituyentes, pone en vigencia un poder popular que da nombre incluso a ministerios y demás instituciones y después esta realidad será llevada a la constitución de la República Bolivariana y Socialista de Venezuela.

El jefe único es hoy la constitución de un ex-país que debe responder ante él y los debidamente autorizados. El personalismo-autoritarismo se junta al militarismo y al rasgo dictatorial que se desprende de un régimen que pone a un lado la ley de leyes. Por eso declara que ‘No hay apuro con [la reforma de] la Bicha’ (UN, 06/05/07, p.1)

Porque aquí no hay constitución vigente más allá de lo formal. La acción gubernamental dejó materialmente de contemplarla.

Hoy todo está concertado para reunir el conjunto de los poderes, incluidos el comunal, el mediático, PSUV, milicias populares para crear, Sancho, la figura del Hegemón de todas las hegemonías y de los mayores monumentos de la incertidumbre, la miseria y la infamia! abm333@gmail.com




Leer mas!

EL PARTIDO DEL HEGEMON


El ‘jefe único’ volvió sobre el tema: “Quien está en contra del PSUV está en contra de Chávez” (UN, 06/05/07,19). Esta es la respuesta a quienes dicen que están con él pero no con la imposición del partido exclusivo, que avanza con la mayor fuerza en un objetivo central: controlarlo todo.

Por ello, la ‘sabia decisión’ de acabar con la pluralidad de organizaciones y pensamientos que dan su apoyo a este régimen. En adelante se impone crear el partido único y unido que impida los enfrentamientos por intereses que han conformado un cuadro de peligrosa y creciente implosión.

Y se plantea también una tarea impostergable: marchar unidos hacia la implantación de la hegemonía socialista. El Hegemón está ampliamente autorizado y convalidado desde el 03D-06 cuando ‘las oposiciones’ reconocieron esas elecciones como las más pulcras y transparentes de la historia de este ex-país.

¿Pero cuál es el proceso de formación y desarrollo de esta hegemonía? ¿Cómo se inició esta compleja historia?

Hace apenas horas el GP volvía sobre el asunto de los orígenes del fenómeno que encarna. Luego de finalizado un partido de béisbol entre Cuba y Venezuela realizado en el estadio de la Academia Militar, recordaba su ingreso a esa institución con materia aplazada, algo que entonces no se conocía.

Su cuento-explicación es muy malo. Él se presenta al lugar en 1971 y dice: aquí estoy yo. Sé que no cumplo con los requisitos académicos exigidos para el ingreso. Pero yo soy deportista y sé que ustedes requieren de cuadros deportivos para los próximos juegos inter-militares. José Antonio Casanova lo mandó a ponerse el uniforme de pelotero y lo probó como bateador. Dio tres batazos de gran poder que fueron suficientes para que se decretara su “ingreso temporal” a la AM.

Y de inmediato agrega el GP en la conversación con los comentaristas cubanos: fíjense ustedes que la suerte de haber dado esos tres batazos cambian la historia. Porque si no hay mi ingreso a la AN no hay 04F-92. Como buen positivista piensa que de no haber nacido fuera otra la historia de hoy.

Justamente, lo que hemos mantenido tiene que ver con la programación que de alguna manera se estableció para que hubiese este tipo de conexión desde los tres batazos, el 04 de febrero, la aparición del líder emergente, su elevación a la presidencia con el visto bueno del Departamento de Estado Norteamericano, hasta el socialismo del siglo XXI y la creación de los motores que permitan concentrar todos los poderes en el camino de la formación de un Estado social-capitalista que hace de la distribución-regalo su arma geopolítica fundamental.

¡Qué lejos han llegado los batazos que permitieron su ingreso en la AM! La suerte-casualidad ha pagado grandes beneficios. El plan que se aplica parece haber funcionado a la perfección. El joven no sólo entra en la AM sino que a los pocos días escribe en su Diario (cfr. Herma Marksmann, Hugo Chávez me utilizó, CPT, 2004) que allá en Sabaneta estarán sus amigos, echando broma, con sus novias, en sus fiestas, mientras yo estoy aquí preparándome para las funciones que tendré que cumplir en el futuro.

Y en 1974, en Cumaná, al ver descender del avión a Carlos Andrés Pérez que viajó a la inauguración de los juegos Inter.-militares, escribe en su Diario (Op.cit), que algún día quisiera ser como él y regir los destinos del país. En este caso no habla el pelotero, sino quien aspira cumplir una labor política.

Es absolutamente imposible que un muchacho del común, en forma aislada, sin ninguna conexión expresase que está llamado por el destino de la patria.

El GP sabe perfectamente que en este Diario está la clave de su carrera hacia la posición de cabeza de la hegemonía llamada a liquidar a la que prevalece a lo largo del llamado período democrático.

El nuevo proyecto asumiría un ropaje diferente. En los tres batazos frente a Casanova estaba ya planteada “la rebelión militar del 4F-92” y la propia hegemonía contenida y expresada como socialismo del siglo XXI.

Hoy, cuando vemos al GP tras la lucha por el partido único-unido, advertimos que se trata de crear una base suficientemente fuerte en lo numérico que sirva de fundamento al proyecto del Hegemón. Es la disposición-decisión de fundar un partido a la medida de la ‘dominación revolucionaria’ que se ofrece como la mejor salida para el drama-tragedia-gran crisis de este ex –país.

Una base numerica que hasta hoy sólo ha sido posible por vía de la trampa-fraude, la tarifa-compra y la represión-intimidación. Un hegemón que se sostiene sobre el poder de los petrodólares, las armas y el apoyo comprado a punta de regalías.

Un hegemón, vacío de ideas y de proyectos que vayan más allá de la concentración desmedida de poder, para ejercerlo, no en favor de los desvalidos, pobres y desheredados de la tierra, como tanto proclama, sino en funcion de convertirse en el heroe-mesias de este tiempo, disputándole ese lugar a Jesús, Bolívar y al propio Fidel Castro.

Y su tragedia es la de todos los hegemones, de quienes no ha podido diferenciarse históricamente. Requiere del grito, la retórica, la proclama estruendosa para hacerse creer, porque carece de base, de obra, de capacidad de y para la trascendencia.

Necesita de la concentración de fuerzas para que se le reconozca su auto-proclamación de Hegemón. Porque lejos de construir apoyo y solidaridad ha concitado odio, fractura y pugnas enconadas por el usufructo de los beneficios y la riqueza de los que se ha apropiado.

Un verdadero solitario rodeado de una multitud que medra de él.

Debe comprar los apoyos, para obligar al que recibe a sustentarlo como superior, vacío como está de todo proyecto de porvenir, que tome en consideración al colectivo como ente participante y activo de su propia historia. Sólo ha podido reproducir y multiplicar la miseria, para obligar al que no tiene a rendirle tributo a las sobras de las que dispone.

Ha sido triste el papel que le ha tocado jugar desde el momento en que conectó aquellos batazos de su vida. Y hoy está ubicado ante una realidad en la cual ocupa puesto central en la ejecución de acciones que lo llevan a tener cada día más credenciales para formar parte de las filas de los hegemones de todos los tiempos, con toda su carga de destrucción, pasado, miseria, violencia y muerte. abm333@gmail.com

Leer mas!

miércoles, mayo 09, 2007

¿CÓMO ASEGURAR EL FUTURO




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

SEMINARIO 2007 / XV SESIÓN

¿CÓMO ASEGURAR EL FUTURO
DE VENEZUELA?


PONENTE
MAXIM ROSS


LUNES, 14 DE MAYO DEL 2007 / SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central

Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
abm333@gmail.com


Leer mas!

viernes, mayo 04, 2007

¿QUÉ PASARÁ EL 27 DE MAYO 07?

Para pensar en lo que ocurrirá el 27M-07 es indispensable plantear escenarios o posibilidades. ¿Es ya una verdad definitiva, inamovible, que la decana de las televisoras, ligada a la vida de los venezolanos por más de 50 años, será irremisiblemente cerrada?

¿Pudiéramos estar ante un ensayo intimidatorio que termine en una negociación? ¿Por qué descartar esta posibilidad si el gobierno tiene la certeza de que esta medida no es popular? ¿Puede este gobierno dejar sin efecto una medida política que marca el inicio de su máxima radicalización?

Es importante partir de una premisa fundamental. En este caso no hay improvisación. La toma de RCTV significa el comienzo de la profundización de la hegemonía comunicacional al servicio de la ‘revolución’. Esta es una medida que tiene efectos de provocación. Un desafío al monopolio comunicacional y al poder económico-oligárquico.

Y lo que se persigue precisamente es alguna acción violenta defensiva para lanzarle toda una carga aniquiladora-destructora. El plan concreto es producir los efectos de una guerra de la intensidad que impongan las circunstancias.

Porque hay algo que debe quedar definitivamente establecido: este régimen necesita generar conflictos, caos, tensiones cada vez mayores y significativas. Generar la contrarrevolución o su efecto consecuente.

Sólo así se podrá ‘avanzar a paso de vencedores’ en el inevitable proceso de destrucción que permita la inscripción de un régimen que se mueve entre el autoritarismo-dictatorial-militarista y el totalitarismo.

A partir del triunfo del 11A-02 comienza el tránsito hacia la radicalización. Antes de eso, ha señalado el GP, yo no había pensado en socialismo. Después que fracasó el ‘golpe’ todo es derrota para la oposición. El 15Ag.-04 es ratificado vía Referendo Revocatorio y anuncia que ‘Venezuela cambió para siempre’.

Desde entonces se establece un régimen-hegemonía. Y en esta dirección se adopta el modelo cubano y se produce la creación de Venecuba. Los dos ex-países se juntan en un solo destino.

El aplastante triunfo-fraude del 03/12/06 sobre quienes se atrevían para ganar y cobrar, le permitió avanzar hacia la propuesta del socialismo del siglo XXI y, consecuentemente sobre el partido único, los cinco motores, la reelección indefinida, el control absoluto de todas las instituciones y la imposición definitiva de un ‘jefe único’, tal y como lo establece el credo autoritario positivista contenido en la ‘doctrina del César Democrático’ de tan larga data en nuestra llamada historia republicana.

Y al igual que un Juan Vicente Gómez cualquiera, pone a la ciudadanía a escoger entre una patria que representa el bienestar y la salvación, siempre y cuando se mantuviera fidelidad al ‘dueño y señor’, y el purgatorio-muerte que es el destino de los desafectos-enemigos del régimen.

Este esquema gomero sigue vigente. La mayor diferencia es de orden teórico: hoy se actúa en nombre del marxismo-leninismo, Cristo y Bolívar para promover una revolución que en el fondo es la misma que adelantó el ‘valiente ciudadano’ que gobernó esta patria como su propiedad durante 27 años.

Por ello, la única manera de sobrevivir ahora es asumiendo el credo-comportamiento-modo de vida socialista siglo XXI que, hasta el momento, sólo se ha expresado en la concentración de poder a través de la tarifa-represión, sustentada en la riqueza petrolera.

Un poder que aplica la idea-meta del sometimiento. Y eso es lo que está en la base del anuncio-demostración que se hace a partir del ‘duro golpe que se le asesta a la oligarquía golpista e imperialista que durante 53 años ha tenido una empresa altamente lucrativa’.

Y ahora se trata precisamente de emprender el camino hacia su liquidación, en el cual, de paso, se crea un clima de intimidación-miedo-terror llamado a dejar claramente establecido que aquí se hace lo que decida el ser supremo de la ‘revolución’.



Para el GP es necesario e impostergable que se produzca una situación que por sus efectos se conecte con el 11A-02. Así la ‘revolución’ daría otro gran salto hacia su profundización.

Y si no se consigue el conflicto buscado por esta vía y los ‘oligarcas’ simplemente entregan el canal 2 y se limitan a recibir el pago correspondiente, sin producir causas-pretextos para desplegar el aparato de violencia llamado a limpiar el cuadro social y político de obstáculos para la revolución, se procederá a la aplicación de otros planes como lo es el del magnicidio.

En los últimos días lo ha repetido hasta más no poder. EEUU liberó a Posada Carriles para que coordine el magno equipo que se encargará de asesinarlo, para así detener la amenaza que se cierne sobre el ‘imperio’ con el “crecimiento-amenaza de la revolución bolivariana”.

Y si eso ocurre, dice el ‘jefe único’, ya ustedes saben lo que tienen que hacer: imponer el máximo terror. Diente por diente. Asesinar a los oligarcas y demás lacayos del imperialismo e imponer un régimen socialista radical,

Visto así parece claro que el primer escenario del 27M-07 es el del Atropello. Tomar el canal por la vía de la fuerza si hay algún tipo de reacción. De no producirse este efecto igual se dirá que se actúa ante las expresas amenazas.

El segundo escenario: Democracia. Presenta a la directiva del canal, aún confiando en la constitución y las leyes, anunciando y haciendo la entrega formal de la empresa para evitar situaciones de violencia que pudieran crear males irreparables sobre todo en la parte humana. En este caso abundaría la provocación oficial para que se genere la violencia y adelantar los planes previamente establecidos.

El tercer escenario: Salida legal. Aquí se combinan dos expresiones. Por una parte está la posibilidad de que se dicte una medida cautelar hasta tanto se conoce de una petición de nulidad o se atiende a un Recurso de Amparo solicitado para resguardar la posición que detenta la televisora.

A esta parte legal se junta el posible juicio que pudiera abrir la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. En este caso el oficialismo acudirá a la denuncia del ataque del imperio a una medida soberana. Por ello ya amenazó con retirarse de la OEA en caso de una condena.

El régimen sabe que ‘las oposiciones’ postradas o cómplices no podrán detenerlo. Y que USA actuará cuidadosamente mientras su agresión se quede en las palabras y en la práctica sirva, en términos del petróleo a EEUU, como el mejor de los lacayos.

Hoy vemos como se desplaza el 11 de Abril del 2002. ¿Formará parte de una agenda criminal de y para el 27A-07? ¿Seguiremos permitiendo que la política de la muerte sea la guía-orientación de esta sociedad? abm333@gmail.com




Leer mas!