lunes, octubre 29, 2007

DEL PACTO 'UNITARIO' DE PUNTO FIJO A LA REFORMA DISOCIADORA Y PENDENCIERA



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS DE DEBATE E INVESTIGACIÓN
VENEZUELA 1958-2008
IV SESIÓN


DEL PACTO UNITARIO DE PUNTO FIJO
A LA REFORMA DISOCIADORA Y PENDENCIERA



foto / danielita barrolleta
PONENTE / MANLIO SARDI




ESQUEMA INICIAL

DESARROLLO EN LIBERTAD

La libertad es el fin del desarrollo y el medio principal para alcanzarlo.

La expansión de la libertad se logra con más libertades.

El desarrollo es un proceso con participación estatal, colectiva e individual destinado a crear oportunidades para que las personas adquieran capacidades valiosas para su realización personal. Las capacidades son las libertades concretas no metafísicas, no subjetivas.
El desarrollo no es mero crecimiento económico

LIBERTADES CONSTITUTIVAS

Inherentes al ser humano. Son su dignidad.
Su expansión indica el grado de desarrollo de una persona o una sociedad
Liberarse del hambre.
Liberarse de la ignorancia.
Liberarse de la muerte prematura.
Liberarse de la coacción a las expresiones políticas.
Liberarse del analfabetismo tecnológico.
Libertad de elección de oportunidades económicas y sociales
Libertad para pensar y disentir

LIBERTADES INSTRUMENTALES

Medios directos o indirectos para alcanzar las libertades constitutivas.

· Libertades políticas
· Libertades económicas
· Las oportunidades sociales
· La seguridad protectora
· La ausencia de discriminaciones
· Las garantías de transparencia.

Sumar a los proyectos económicos los planes sociales para la salud, la educación, la expansión de los derechos civiles y políticos y para avances de la industrialización, la ciencia y la tecnología

ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO

Diagnostico de las libertades constitutivas que están siendo negadas y de donde proviene la opresión.

El contexto determina las soluciones.

REGIMEN POLÍTICO PARA EL DESARROLLO: DEMOCRACIA

Prioridades y valores colectivos gracias a la crítica, debate, disenso, libertad de expresión. Participación colectiva, pluralismo.

Suprimir: pobreza, tiranía, autoritarismo abierto o enmascarado, escasez de oportunidades económicas, la falta de servicios públicos, la intolerancia, ausencia de techo, falta de educación, ausencia de instituciones para preservar la paz.

Rumbo marcado por la intervención ciudadana en los debates públicos.

Nada es tan importante como un debate público debidamente documentado y la participación de la gente para presionar a favor de cambios que puedan proteger nuestras vidas y libertades. El público debe considerarse a si mismo no solo como recipiente sino también como actor del cambio. La pasividad y la apatía pueden ser sancionadas con la enfermedad y la muerte.







DERECHOS CONSTITUCIONALES 1961

Libre tránsito, libre pensamiento, derecho a la vida, libertad y seguridad personales, a no ser torturado, a no ser discriminados.

Salud, educación, trabajo, justicia social, libertad de comercio, iniciativa privada, propiedad, protección intelectual.

Derecho al voto, manifestación, asociación en partidos, asilo político

REALIZACIONES DE LA DEMOCRACIA

1.- Auge de la vida política.

Funcionamiento de los partidos
Elecciones con voto universal.
Directo y secreto
Incorporación de la mujer y los analfabetos



2.- Campo social

Sindicalización: CTV, CUTV, CODESA.
Colegiación profesional.
Inmigración y migración internas
Urbanización.
Las mujeres en el mundo laboral e
igualdad de derechos matrimoniales.
Expansión de la clase media.



3.- Salud

Organismos: MSAS, IVSS,
Gobernaciones, Municipios.
Campañas colectivas: vacunaciones y
control del paludismo.
Índices de motilidad infantil
Esperanza de vida.



4.- Educación

Explosión matricular.
Diversificación oportunidades de estudio
Expansión de la educación pública y
privada.
Ampliación de las instituciones superiores: Universidades, Institutos y
Colegios Universitarios

5.- Economía

El estado de bienestar.
Estatización y Estado benefactor,
Industrialización: sustitución de importaciones.
Reforma agraria e industrialización.
Contratos de la ganancia petrolera y nacionalización de la industria.
Estabilización de la moneda, baja inflación, créditos fáciles.

6.- Estructura del Estado
Redistribución del poder, elección de
gobernadores y alcaldes.
Descentralización de funciones
administrativas en algunos ministerios.

FALLAS DE LA DEMOCRACIA

1. Políticas
· Secuestros de la democracia por los principales partidos.
· Aumento de la abstención en las elecciones principales.
· Retardo en la transformación de la estructura del Estado.

2. Económicas

· Predominio de la industria petrolera, sin diversificación.
· Crisis financieras: devaluación e inflación, crisis bancaria.
· Economía de puertos.
· Sustitución del estado de bienestar por el neoliberalismo.
· Empobrecimiento generalizado
· Endeudamiento incontrolado
· Corrupción administrativa
· Injusta distribución de la riqueza. Cinturones de miseria



3. Salud

· Deterioro de la red asistencial MSDS e IVSS.
· Detenimiento del crecimiento de la red.
· Fallas en la cobertura.
· Excesivo burocratismo, convenciones colectivas altamente costosas.
· Dispersión de las instituciones

4. Educativas

No se resolvieron las dificultades para evitar la deserción en el nivel educativo básico. El 7° grado.
Se mantuvo una inversión invertida, en desfavor de los niveles básicos y medio.
No se favoreció la expansión de la educación técnica y su diversificación, embudo hacia la educación superior.

BALANCE:



Se logró la vida en democracia:
Elecciones, pluralismo, concepción civil de la vida social, paz social.
Se institucionalizó la vida pública

Se incorporó el país a la modernidad

LUCHA:

Para el perfeccionamiento de la democracia

LA DEMOCRACIA. LAPSO 1999-2007
UNA NUEVA MANERA DE SECUESTRAR LA DEMOCRACIA

· Concentración del poder político.
· El apartheid político y social.
· Militarismo y autoritarismo.
· Corrupción y escándalos.
· Aumento del endeudamiento.
· Falta de transparencia.
· Economía de puertos.
· Manejo discrecional de los bienes públicos.
· Vuelta a la centralización.
· Populismo.
· Perdida del estado de derecho.
· Programas clientelares

PROPUESTA DEL SOCIALISMO DE VIEJO CUÑO

· Líder único, permanencia en el poder
· Partido único
· Deificación del Estado
· Pensamiento único
· Centralismo
· Limitación de derechos y libertades
· Violencia psicológica y miedo colectivo
· Aparato de propaganda

POPULISMO

Las formas de gobierno distintas a la democracia representativa y participativa terminan por cerrar los caminos de la participación ciudadana, en pro de la concentración del poder político y económico. Resultaría redundante ejemplificar este hecho con la tiranía, en cambio se ha de resaltar el populismo por su capacidad de disfrazar los obstáculos que le opone. Krausa (2005) lo ha descrito por medio de lo que ha llamado su decálogo.

1.- Exalta a un líder carismático, un hombre providencial, cuyas capacidades personales le permiten encontrar la solución a todos y cada uno de los problemas que padece la ciudadanía.

2. La palabra es el vehículo específico del carisma del jefe, su locuacidad lo mantiene permanentemente presente en la arena pública.

3.- Fabrica las verdades, interpreta la voz del pueblo su verdad es única. Sobra la libertad de expresión.

4.- Uso discrecional de los fondos públicos, hace del erario su presupuesto privado.

5.- El gobernante populista reparte directamente la riqueza, pero la cobra en obediencia.

6.- Se promueve el odio de clases. Los pobres contra los ricos. No se intenta abolir el mercado definitivamente, sólo manipularlo a su favor.

7.- Los grupos sociales son movilizados, de manera permanente se enardece a las masas. El pueblo no es a suma de voluntades individuales sino una masa selectiva y vociferante.

8.- Construye un enemigo exterior para esconder los fracasos internos del régimen desviar a atención hacia fuera.

9.- Desprecio por el orden legal. Tendencia a controlar todos los poderes.

10.- Domesticación o cancelación de las instituciones de la democracia. Abominación de las limitaciones establecidas al ejercicio del poder por ser contrarias a una supuesta voluntad popular.






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viernes, octubre 26, 2007

LA HISTORIA DEL 3D-07


La historia del referendum aprobatorio del 02D-07 ya se conoce suficientemente. Sin embargo, hay dos proposiciones para tratar de cambiar su curso. Los estudiantes de la marcha del 23/10, coinciden con los grupos políticos que solicitan una prórroga para estudiar y debatir el proyecto de reforma y proponen el 03F-08.

En principio esa prórroga parece no tener sentido porque no hay debate que cambie nada a lo ya aprobado. Esto es elemental. Por ello pensamos que se trata de buscar tiempo para planes aún no definidos o conocidos.

El CDLR, AD, ABP, BR y otros grupos se orientan a impedir las elecciones con la gente en la calle. Hasta ahora sólo se dice que la acción será democrática, cívica y pacífica. Pero no se explica el significado de esta decisión frente a un régimen autoritario-totalitario, que está dispuesto a aplicar su ley para ‘defenderse del ataque y el saboteo promovidos por la oligarquía y el imperio’. ¿Podrán estas ‘oposiciones’ enfrentar esta maquinaria violenta y legal del régimen?

Hasta el presente el aparato de la intimidación-miedo ha tomado mucho cuerpo. El colectivo no se siente respaldado en sus angustias y aspiraciones por los componentes políticos opositores, cuyos enfrentamientos les impiden concretar luchas victoriosas frente a las huestes gubernamentales.

Por ello podría afirmarse que, por encima de cualquier tipo de acciones de la emoción y la improvisación, el 02D-07 quedará ratificado, a como dé lugar, lo que ya está aprobada y vigente: la constitución socialista del siglo XXI.

El gran reto es el 03D-07. Porque conjuntamente con el ‘socialismo’ se pone a andar el descontento-protesta que generan la imposición de un sistema político y la ineficiencia gubernamental.

Y si esa protesta atenta contra la estabilidad, saldrá a relucir la defensa del ‘poder socialista’. Y no habrá quien la confronte. Por ello hemos mantenido que aquí hoy es indispensable organizar la fuerza-colectivo, con la mayor acción consciente y creadora, que permita enfrentar la destrucción que acometen este régimen y muchas de sus ‘oposiciones’.

Sancho, el 03D-07 comienza un duro y terrible período, que impone un total deslinde con toda negociación-complicidad, para poder avanzar hacia la historia que tendrá que ser! abm333@gmail.com
Ultimas Noticias, 27 de octubre del 2007
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jueves, octubre 25, 2007

¡VENECUBA NO PIERDE ELECCIONES!


Varios lectores nos piden volver sobre el 02D-07. Algunos creen que aún existen rendijas democráticas aprovechables. Ante este reparo reiteramos lo que hemos sostenido de muchas maneras: este régimen, con un aparato electoral totalmente controlado, no pierde ni perderá elecciones.

Sus triunfos están asegurados incluso por aquellas ‘oposiciones’ que, contribuyen a mantener con vida un barniz de democracia, que les sirve para justificar ‘movilizaciones’ que en muchas oportunidades tienen el sello del acuerdo cómplice, capaz de producir beneficios-privilegios.

Y es por ello que ‘la revolución’ aumenta cada vez más su espacio-dimensión. Cuenta con un universo que no se deslinda de las posiciones gubernamentales. Allí están también muchos de quienes, aún en Venecuba, mantienen esperanzas, por confusión y hasta desesperación, en una salida constitucional, democrática y pacífica.

Y al lado, están ‘los radicales’ para quienes lo planteado se circunscribe a derrotar este régimen en el menor tiempo posible, para lo cual llaman a tomar la calle y no regresar hasta que no se produzca el resultado deseado.

Estos grupos carecen de la ascendencia indispensable y de la fuerza-organización necesaria para emprender una lucha con posibilidades de victoria, en una confrontación con las huestes gubernamentales.

El contingente de la tarifa y el fanatismo cuenta con el apoyo de la maquinaria violenta del Estado, que no vacilará en ‘defenderse’ desde esta posición.

Sin embargo, algunos piensan que aquí todavía se celebran elecciones con observadores internacionales, testigos de mesas, representantes en el CNE y que por ello, se debe acudir masivamente a votar por el ‘No’ y disponerse a protestar en caso de que ‘se nos robe el voto’. En este caso se produciría una sublevación fundamentada en el despojo de un voto emitido y habría razón para el reclamo. Pero ésta no existiría si no votamos.

A esto respondemos que en Venecuba, no hay ni habrá elecciones limpias y transparentes.
Y lo de salir a la calle a defender el robo de un voto no se ha visto en ninguna de las ediciones pasadas. ¿Qué hace pensar que ahora sí se hará? ¿Qué significa a este respecto el discurso del señor Rosales admitiendo que el 03D-06 perdió en limpios, transparentes y ejemplares comicios?

Lo que a estas alturas parece importante es hacer votos por la no aplicación de la violencia como forma de lucha para el logro de una u otra fórmula política. Y es necesario repetirlo: aquí el único aparato que está hoy preparado para ejercer la violencia es el gubernamental.

Y no se trata de llamar a la sumisión sino a emprender el camino que signifique la creación de nuevas políticas para hacerle frente a la tradicional y hasta ahora efectiva violencia.

Tal vez sea la hora de proceder a juntar y organizar las fuerzas, creación y acción de un colectivo que está llamado a hacer la historia que marque el camino de otro amanecer.

Este régimen ha hecho gala permanente de un discurso que habla de una ‘revolución pacífica’, que dejará de serlo si surgen fuerzas que se opongan a sus designios.

Las palabras del GP en los noventa, son contundentes: ...‘Nada que intente superar ese modelo de democracia liberal, que para nosotros ya murió, puede provenir de elecciones.”... dice en Habla el Comandante. (Caracas, Edics de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, 1998, p.168).

Y Jesús Urdaneta Hernández refiere lo que le habría confesado su amigo de entonces: Compadre, nos pusieron una bombita al dejarnos llegar al poder por la vía electoral. Ahora tendrán que sacarnos a plomo (ABM, El comandante irreductible. Caracas, Edics de la Cátredra Pío Tamayo de la UCV, 2002, p.264).

La vía del voto sólo sirve para la trampa. Y ante la actual coyuntura, el GP parece aspirar que se cree una situación de violencia que le permita sacar su maquinaria-aplanadora, puesta y dispuesta para aniquilar ‘la oligarquía pro-imperio’ y dar el ejemplo necesario.

Esto permitiría quitar del camino una buena cantidad de obstáculos y hacer una limpieza de mucho provecho para ‘el proceso’.

Hoy se registra en este ex-país, en esta Venecuba, protestas por todos lados por la inseguridad, la escasez, la reforma impuesta. A esto se suma el malestar en una parte de las FAN que la pueden llevar al plano de la conspiración, la acción estudiantil y el malestar interno por las imposiciones del GP.

El régimen no tiene un completo control de lo que fue su partido FAN, al cual quiere ahora convertir en milicias, ni tiene un verdadero dominio sobre la militancia. De allí que se lance desaforadamente a impulsar la creación de su partido socialista único y bolivariano.

Pero lo cierto es que en este momento el GP no tiene partido militar, partido político ni acaba de concluir la creación de su constitución y sus leyes para levantar sobre ellas la República Integrada de Venecuba.

Ante este cuadro de crisis interna, rebatiña desatada, corrupción desaforada, contradicciones acrecentadas, una ‘victoria electoral’ para la supuesta implantación del ‘socialismo’ vendría sin duda a convertirse en un bálsamo y una vía más expedita aún para la realización de un proyecto que, a estas horas, va mucho más allá de Venecuba.

Detrás de esta ‘radicalización’ a la que se ha visto obligado el GP, están los intereses de muchos actores internacionales que han encontrado en este ex -país una fuente interminable de riquezas y una posición geopolítica inmejorable para sus propios y perversos propósitos. Para ellos Venecuba no es una prenda que soltarán con facilidad.

Hoy esos intereses pretenden recuperar poderes, expandiendo un concepto de ‘revolución’ que para nada toma en cuenta al colectivo. Por el contrario, proceden a su más repudiable y criminal utilización y devastación para hacer prevalecer las fuerzas imperiales y sus planes hegemónicos.

A cambio de esto sustentan este régimen que es la máxima expresión de un Estado delincuente, autoritario y criminal. Y para darle continuidad es que el GP requiere que esta democracia mentirosa y perversa, le dé el sello definitivo al fraude de su ‘socialismo siglo XXI’.

Por ello, el triunfo electoral de Venecuba el 02D-07, hasta esta hora está plenamente asegurado. El CNE ya levantó el Acta. Sólo faltan las firmas y los sellos. ¡Las trampas “democráticas-revolucionarias” ya están consumadas! abm333@gmail.com

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VENEZUELA 1958-2008 IV SESIÓN


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela


JORNADAS DE DEBATE E INVESTIGACIÓN
VENEZUELA 1958-2008

¿QUÉ NOS ESPERA A 515 AÑOS DE INVASIÓN Y
50 DEL 23 DE ENERO DE 1958?

IV SESIÓN

DEL PACTO ‘UNITARIO’ DE PUNTO FIJO
A LA REFORMA DISOCIADORA Y PENDENCIERA

PONENTE
MANLIO SARDI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 29 DE OCTUBRE del 2007
SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central de la UCV
InformaciónTlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
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domingo, octubre 21, 2007

VENEZUELA 1958-2008 III SESION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central deVenezuela

JORNADAS DE DEBATE E INVESTIGACIÓN
VENEZUELA 1958-2008

¿QUÉ NOS ESPERA A 515 AÑOS DE INVASIÓN Y
50 DEL 23 DE ENERO DE 1958?

III SESIÓN

PETRÓLEO HOY
DESARROLLO SUSTENTABLE, CAPITAL SOCIAL
Y EMPRESAS MIXTAS

PONENTE
LUIS XAVIER GRISANTI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE OCTUBRE del 2007
SALA "E" / 6 pm
frente a la Biblioteca Central de la UCV
Información
Tlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
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viernes, octubre 19, 2007

MATEO MANAURE: TRAJE DE HUMANIDAD PARA ESTOS TIEMPOS IRACUNDOS











Hoy 18 de octubre del 2007 celebramos otro cumplevida de Mateo Manaure.

Se suma un nuevo año a los 80 de este fabulador de belleza, de este amoroso artesano del color y de la vida.

El tiempo sólo consolida la validez de su trabajo, la gigante arquitectura de su obra, la vigencia planetaria de su mensaje.

Sólo que inmersos como estamos en la oscuridad, solemos dejar pasar inadvertidos los resplandores más altos.

Y es hora de ir en su busca. En esa mágica claridad de los suelos de la tierra, de las orinoquias, de las cuvisiones, de la almagama de colores que se derraman como ríos sobre la plataforma de un corazón en marcha, pueden establecerse los estatutos de nuestra estirpe, la hondura de nuestro designio, los deberes de la vida.

Allí en la largura del trazo está escrito el destino del hombre, en la fusión de texturas y formas, está el secreto de nuestra risa, en las líneas rectas que se entrecruzan se conjugan los más extraordinarios horizontes de la alegría que pertenece por entero a la especie humana, tan defraudada por los fabricantes de sombras.

Es el tiempo exacto para ir a rescatarlos. No hacerlo es como jugar a quedarnos ciegos para siempre, exilados de todo mediodía, ayunos de porvenir.

Arte combativo y combatiente que escribe en cada tela una proclama libertaria, un expediente a los sepultureros de todos los signos y una convocatoria urgente a rescatar la vida que se nos desliza sin tocarnos.

Detenerse en la obra de Mateo es rescatar la posibilidad de encontrarnos a nosotros mismos para convertirnos en hilo de un telar infinito que sirva para construirle un traje de humanidad a estos tiempos iracundos.

Invitamos una vez más al inédito recorrido de navegar en las hebras de sus lienzos, en los vértices de sus cubos, en las curvaturas de sus mosaicos, como quien cabalga sobre paisajes, al ritmo de un aluvión de luciérnagas, jugando a ser estrellas fugaces en la noche eterna de los tiempos que aún no nacen.

mery sananes





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jueves, octubre 18, 2007

¡Y NOS CONVIRTIERON EN VENECUBA!



Santa Clara, Cuba. Domingo 14-10-07. Otro homenaje al Che Guevara y a Fidel Castro. Al lugar se traslada toda la maquinaria del Aló GP para exaltar el ‘guerrillero heroico’ que impulsó la idea de la revolución y cuya obra continua en el hacer de los revolucionarios que están comprometidos precisamente a realizar sus sueños truncados hace 40 años cuando se produce su asesinato.

Entonces su acción estaba unida a la idea de exportar la ‘revolución cubana’. Y para ello se imponía crear ‘focos subversivos’. Instalar muchos Vietnam. Fue imposible en los sesenta cumplir con ese cometido.

Los proyectos de lucha armada como el venezolano y el boliviano fueron derrotados y no se habló más del asunto. Ahora resulta que el continuador de la obra de Guevara y Fidel Castro ha tomado la iniciativa de revivir la creación de estos centros de guerra.

Ya está establecido que este ex-país es portador de esta condición que apunta hacia la formación de un ejército que pueda enfrentar y derrotar al ‘imperio’. Por ello a los Vietnam que ya son Cuba y Venezuela se buscará sumar Bolivia, Ecuador y Nicaragua para instalar una Confederación Bolivariana que asuma como tarea prioritaria el enfrentamiento a USA.

Y todo debe comenzar por confirmar, fortalecer y desarrollar Venecuba. Este tiene que ser el punto de partida para avanzar en el plan de destrucción de los proyectos de dos países que se presentaban como ‘soberanos e independientes’ y construir una unidad que debe ser entendida como un solo país, una revolución, un gobierno, un ejército, un equipo de inteligencia.

Y se trata de una unidad geopolítica que nace bajo el amparo y conducción de los legítimos seguidores de la obra de Simón Bolívar. El proyecto de la Unidad Americana ahora revive. Todo el Sur se puede juntar para crear la gran nación que soñó El Libertador. Y todo se hará bajo la guía de los Nuevos Padres de la Patria Venecubana: Fidel Castro y el GP.
Y el jefe único y vicepresidente de la Unión Venezuela-Cuba le otorga a su conductor revolucionario los mismos elogios que le hace Pablo Neruda a Bolívar. Entonces el señor Fidel es padre nuestro que está en la tierra, en el aire, en el cielo. Un gran dechado de amor y sabiduría para la humanidad. La descendencia del Padre Libertador. Pero a la vez el gran buscador de glorias se presenta como el hijo del padre de la revolución y de los revolucionarios latinoamericanos.

Quede claro entonces que este proyecto tiene que cocinarse a la altura de estos dos héroes y teniendo en cuenta que han cambiado algunas condiciones-circunstancias.

Después del episodio fraudulento del 15Ag.-04, el GP señaló que era la hora de dar ‘un salto hacia adelante’. Se trataba de dejar a un lado el favor-vínculo con el ‘imperio’ y estrechar la unión con la ‘revolución cubana’.

Ahora estamos convertidos en Venecuba. Su instalación formal se produce en Santa Clara, Cuba, el 21Ag.-05. El 05 de octubre del mismo año, el vicepresidente cubano Carlos Laje, al intervenir en la VI Reunión del Convenio Venezuela-Cuba señaló que estos dos países son una sola república y un solo gobierno.

Y agregó: ‘Cuba tiene dos presidentes, Fidel Castro y Hugo Chávez’. Se deduce de allí lo que es el gobierno de Venecuba. Y, de nuevo en Santa Clara, el 14/10/07, confirma el GP que ya no somos Venezuela.

Pero hoy la situación cubana no presenta a FC en primer plano y la política anunciada por Raúl Castro muestra alguna diferencia con la anterior. Ahora se procura un mínimo entendimiento con el ‘imperio’ y se prosigue en el camino que, en general, está conectado con el mercado mundial capitalista.

Por ello la relación con el GP la realiza fundamentalmente “El Caballo Fidel”. El ‘presidente encargado’ no tiene tiempo para este tipo de actividad. Y sólo en contadas e inevitables oportunidades se les ha visto juntos.

El poder en Cuba parece haber tomado un rumbo en el cual las fuerzas armadas juegan un papel que se pone por encima de los políticos. Y todo está dispuesto para que prosiga el dominio de la minoría a la cual le corresponde el el disfrute.

Es el mismo y conocido cuadro de la dominación en plena vigencia. Estamos entonces en medio de una revolución de los herederos de los descubiertos que también reclaman su pedazo de poder.

Y cuando escuchamos este discurso no se puede evitar la sensación de estar frente a unos actores políticos que siguen interesadamente anclados en el pasado. Y en este sentido asumen la condición de descendientes de los padres libertadores que, a la vez, tienen detrás a los primeros invasores.

Y en esta dirección está el comportamiento de los ‘héroes de esta revolución’ que nada tiene que envidiar a la de los descubridores, libertadores y caudillos de los grandes episodios dictatoriales y ‘democráticos’ de nuestra vida republicana.

Y al asumir la condición de sus antepasados los señores libertadores afirman los valores del ‘imperio’. Por ello nadie pudo extrañarse del reconocimiento que hiciese España de la independencia de Venezuela. Hoy, las ‘fuerzas revolucionarias’, convertidas en uno u otro Vietnam, están enfrentadas al ‘imperio’.

Pero cualquiera de estos proyectos, y comenzando por el venezolano, tienen buenas relaciones con ese “enemigo”. Es el primer mercado de cualquiera de esos Vietnam. Y a la vez no se puede olvidar que aquella nación, que bajo la conducción de Ho Chi Min se enfrentó a EEUU, hoy está en las mejores relaciones comerciales con la potencia con la cual guerreó. Y su socialismo comulga con ese mercado.

En este sentido, Venecuba forma parte de la idea del sometimiento y la invasión que ahora levanta como justificación un tal proyecto emancipador. Lo cierto y definitivo es que el comportamiento de este poder no tiene mayores diferencias con el colonial. La orden y la realidad militar bonapartista están presentes en la definición de este escenario.

A 50 años de ‘revolución’ Cuba está a la cabeza de un proyecto de corte militarista con clara expresión autoritaria y totalitaria que ahora extiende hacia Venezuela. De modo que nos convertimos cada día más en un ex-país en el cual rige la legislación Venecubana.

¿Quién puede pensar entonces en comicios libres y transparentes o en que se pudiera resolver esta profundas crisis por la vía electoral? ¿Quien puede concebir a Fidel haciendo una campaña electoral o perdiendo unas elecciones?

Por esto cuando vemos el panorama de “profundo debate” que ahora se adelanta, en medio de unas ‘oposiciones’ que en una buena proporción juegan al No y al Si, se vuelve obligado pensar que aún no se entiende lo que aquí ocurre. Todavía hay quienes llaman a cumplir con ‘las reglas de la democracia’ y niegan que este régimen tenga alguna conexión con algo que se denomine dictadura.

Les parece que el barniz de democracia es lo que define el cuadro histórico nacional. Por eso se alarman con el artículo 327 de la reforma de la constitución que cercena la libertad de expresión y el debido proceso.

Dicen que es necesario luchar por la salvación de algo esencial en una ley de leyes: el respecto a la institucionalidad democrática. ¿Pero de dónde sacan que eso existe en este escenario?

Aquí no vale sorprenderse ni siquiera ante un anuncio del establecimiento legal del fusilamientos-paredón para los casos de ‘traición a la patria’.

Por ello hemos dicho que lo importante es saber lo que está programado para el día siguiente del conteo de los votos que nos llevará al ‘socialismo’. Y conste que no estamos hablando ni alentando la violencia.

Indispensable, sin embargo, enfrentar esa masacre que se cierne sobre esta sociedad, a la que cada día se quiere sacar más de la política para llevarla al estado de simple servilismo. ¿Aceptaremos resignadamente la imposición que nos convierte en venecubanos? ¿Le diremos adiós a nuestra Venezuela?

¿Logrará este régimen controlar y aniquilar hasta nuestra condición humana, como lo han hecho históricamente los ‘socialismos’ implantados hasta la fecha? abm333@gmail.com
El Universal, 19 de octubre del 2007



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sábado, octubre 13, 2007

VENEZUELA 1958-2008 II SESION

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

JORNADAS DE DEBATE E INVESTIGACIÓN
VENEZUELA 1958-2008

¿QUÉ NOS ESPERA A 515 AÑOS DE INVASIÓN Y
50 DEL 23 DE ENERO DE 1958?

II SESIÓN

BALANCE DE MEDIO SIGLO DE VIOLENCIA
DEMOCRACIA, SOCIALISMO Y REVOLUCIÓN

PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 15 DE OCTUBRE del 2007
SALA "E" / 6 pm

frente a la Biblioteca Central de la UCV
InformaciónTlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
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viernes, octubre 12, 2007

LA TRAMPA-ENGAÑO DEL PODER POPULAR-SOCIALISMO

El 21/09/07, en cadena nacional, el GP explicó cómo evolucionó hacia el socialismo. Sus allegados le decían que había que tener cuidado porque ‘este pueblo no veía con buenos ojos ese camino’.

Pero llegó el momento en que entendió que esa era la única manera de alcanzar la justicia social y decidió ‘proponerle al pueblo el socialismo’.

Y hoy ese pueblo, según su apreciación, lo entiende, acepta e impulsa. Un socialismo siglo XXI que se basa y fundamenta en el poder popular: una manera de hacerle creer al colectivo que es el soberano y que ejerce el poder de manera directa y sin la mediación de ninguna otra instancia.

Un pueblo que gobierna con sus propios instrumentos y sin estar supeditado a elecciones ni representantes. Su único límite es la Constitución Socialista. ¿Pero estamos frente a un mito o una realidad?

El llamado poder popular o comunal es el mayor fraude-trampa concebido en la llamada “doctrina revolucionaria”.

UNA ‘REVOLUCIÓN’ PARA LOS MISMOS PRIVILEGIOS

Hoy, a casi un siglo de experiencias revolucionarias “marxistas”, todos sabemos lo que son las maneras de disfrazar el poder. En nuestro caso, ese PP se saca a relucir para abrigar la ‘nueva clase’ de los mismos privilegios que tiene como vocero principal al GP.

Y esta falacia nos obliga a volver sobre las viejas “revoluciones socialistas” que decían ser producto de un proletariado que se había decidido a tomar el poder en sus manos.

A la fecha ha quedado históricamente demostrado que el poder que se levantó como consecuencia de esas “revoluciones” fue a parar a manos de la burocracia que se formó en nombre de y con la fuerza-energía-producción de ‘los de abajo’.

EL SOCIALISMO DEL SIGLO XXI: ESCONDITE DEL POSITIVISMO

En ‘nuestro período democrático’ se establecen las bases de un régimen que le hizo ver al colectivo que gobernaba en su representación. Hoy se pretende sustituir el Estado delincuente anterior por uno aún más degenerado, pero de corte ‘humanitario’.

Ahora la trampa-engaño se monta sobre la falsa creencia de que existe un poder popular con el cual el colectivo construirá la nueva sociedad a partir de la aplicación de la ‘doctrina del Socialismo del Siglo XXI’, que no ha podido ser explicada por los cabecillas de semejante engendro.

Una vez más se pretende esconder el marxismo-leninismo-comunismo o lo actuado bajo las banderas del ‘socialismo real’, en el positivismo para así mantener con vida la figura asumida y vendida como el Hombre-Dios convertido en guía mayor, caudillo o jefe de todos los jefes.

EL PODER POPULAR DEL JEFE ÚNICO

Por ello aquí el proyecto-proceso supuestamente revolucionario y socialista tipo siglo XXI parte de la base de un poder popular generador de un socialismo que es, como el precedente, un engaño-trampa cuya finalidad última es el establecimiento de un mando-poder en manos de una ‘clase emergente’ que se alía con los poderes económicos y sociales, para ejercer el control-dominación de esta sociedad a través de un caudillo-mesías-jefe único, que no sólo es la encarnación-síntesis de todos los héroes que le anteceden sino de aquellos que vendrán.

Es, en definitiva, la suma de toda la historia hecha y por hacer. Nadie podrá aspirar a algo mejor que este reino socialista del siglo XXI.

LA HUMILLACIÓN DEL COLECTIVO GARANTIZA LA SUPERVIVENCIA DEL JEFE UNICO

De nuevo al colectivo se le somete al menosprecio. Se utiliza sus carencias como objetivos para llevarlo a la situación de complicidad y a la negociación que le permita sobrevivir. No se le había sometido antes a humillaciones de esta magnitud.

Y se hace todos los esfuerzos por conservar esas condiciones que son, en definitiva, las únicas que pueden garantizar un apoyo incondicional al ‘proyecto-proceso’ que se nutre con las mismas artimañas políticas, por ejemplo, del Bolívar de la Guerra a Muerte.

Pero a diferencia de unos españoles y canarios que contarían con la muerte aún siendo indiferentes, los socialistas del siglo XXI contarán con la victoria aún siendo culpables de todo tipo de atropello. Porque en esta experiencia el hombre, en su humanidad, en lo específico, está totalmente excluido. Es utilizado como entidad susceptible de ser manejada desde la tarifa, el miedo y la represión

DESDE HACE MÁS DE UNA DÉCADA HABLAMOS
DEL PODER POPULAR PARALELO

A fines de los 70 e inicios de los 80, y lo decimos sólo como referencia, propusimos (como colectivo del Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra ‘Pío Tamayo’) la creación de un Poder Popular Paralelo (PPP) en este ex-país.

Y con ese propósito y esa visión se fundó en 1996 la Cátedra Internacional del Pueblo. Sintetizábamos allí ideas expuestas hasta ese momento.

Y cuando se produce la victoria del GP, en 1998 y se avanza en la constituyente, presentamos ante la nueva AN la propuesta para la conformación de ese Poder Popular que debía constituirse en el eje del nuevo gobierno.

Entonces se ignoró nuestro proyecto pero se le utilizó para fomentar un discurso que se le asemeja en la palabra pero que se vuelve total negación en su ejecución y puesta en práctica.

AQUÍ NO SE PROMUEVE NINGÚN PODER POPULAR
SINO EL PODER ÚNICO

Aquí no se promueve hoy ningún Poder Popular Horizontal por más y que todos los ministerios y organizaciones estatales así se denominen. Aquí está establecido el Poder Único y Vertical del GP, para usufructo personal y de sus cómplices.

Y ese mando-poder no sólo se ha establecido ‘a paso de vencedores’ sino que amenaza con extenderse ilimitado en el tiempo. Y tiene cómo creer que lo logrará porque carece de oposición y de una conciencia capaz de ponerle freno a sus desmedidas ansias de poder. Ese es el drama real y verdadero que aquí se vive.

AQUÍ NO HAY PARTIDOS CON CONEXIONES CON EL COLECTIVO

Pero además el estudio de esta historia actual nos deja dos elementos al descubierto: la propia esencia perversa y tramposa de este régimen y la de quienes lo detentaban y usufructuaban. Los actuales son precisamente el producto del vacío y descomposición que generaron ‘los anteriores’.

Y éstos, lejos de advertir su propia incapacidad e ineficiencia, han labrado su propia segunda muerte. Los partidos políticos con sabor e imagen de pasado, más los que se han creado bajo su manto, carecen de conexión alguna con el colectivo.

El antecedente de la esta situación está en tiempos de la mal llamada ‘Revolución de Octubre’, dirigida por Rómulo Betancourt. Entonces hay la conexión con los Juan Bimbas, a quienes se les coloca el pan debajo del brazo. Y una vez obtenido el mando-poder, a ese pobre se le quitó hasta el pan pero se le mantuvo como símbolo del ‘Partido del Pueblo’.

Y hoy, para sorpresa de muchos, el Partido Militar en el mando-poder rescata las banderas populistas de 1945 y las redimensiona en el contexto de un socialismo petrolero que permite escribir la historia desde la perspectiva de la tarifa.

UN SOCIALISMO PARA LA MISMA FRUSTRACIÓN

Aquí, una vez más, se quiere aprovechar al colectivo en nombre de ‘la causa revolucionaria’, tal y como ocurre a la hora de la independencia o cualquiera de los eventos impulsados y patrocinados por ‘la misma oligarquía’.

Sólo que hoy la situación adquiere los niveles de una trampa-fraude agigantada por la bonanza petrolera, que ha servido de palanca de represión, conspiración, compra-venta y exclusión. Hoy el petróleo, atrapado por el GP como gran dueño de Venezuela, es un elemento de y para el sometimiento que el régimen concibe como liberación.

¿Pero hay conciencia de esta terrible historia en ‘las oposiciones’? Mucho se nos critica por lo que se califica como un ataque ‘injusto’ a quienes dicen enfrentar este régimen.

Sin embargo, insistimos: si no se tiene conciencia de la historia que vivimos, si no advertimos con claridad el contenido de lo que aquí ocurre, mucho más difícil será la reconstrucción y rescate de este ex-país.

Si ‘las oposiciones’ no advierten en qué medida le están haciendo el juego al régimen, y cómo han servido y sirven de legitimadoras del mismo, entonces habrá que pensar que lejos de confrontarlo aspiran sacarle algún beneficio.

Y es esa indefinición, esa falta de claridad, ese ‘colaboracionismo democrático’ con quien no cree en democracia, lo que caracteriza este momento, en su confusión-frustración.

Lo que resulta impensable es que ante el atropello-destrucción de este régimen no haya una posición clara para enfrentarlo, sino la disputa interna de las partes por un liderazgo inexistente y por unos beneficios que están por verse.

AL COLECTIVO SE LE QUIERE BURLAR DE NUEVO

La historia más reciente ha demostrado lo nefasto que ha sido tratar al régimen como si tuviera algún contenido democrático. El 03D-06 se le otorgó una legitimación que el colectivo le había quitado el 94D-05.

Hoy enfrentar este régimen criminal y autoritario significa ir a una elección entre la trampa electoral y la insurrección.

Ambas salidas carecen de organización, fortaleza, contenido ideológico y preparación práctica. Por consiguiente están destinadas a obtener los mismos resultados de legitimación.

Nosotros proponemos una tercera visión-concepción que hemos expuesto en innumerables trabajos desde hace un buen tiempo.

EL COLECTIVO SE ORGANIZA O SERÁ OBJETIVO DE LA
DESTRUCCIÓN

No es nuestro papel ni nuestro deber formular recetarios para enfrentar este régimen de destrucción. Hacerlo sería una contradicción con nuestro punto de vista: impulsar la creación de una conciencia del poder-fuerza-energía que tendría que adquirir el colectivo organizado de manera horizontal.

Hablamos de una acción pacífica que sirva de contraposición y de base a una nueva historia, a nuevos procedimientos, a nuevas formas de pensar y vivir el mundo.

Que esto ocurra, dependerá de si hablamos de un corto, mediano o largo plazo para sobrevivir esta monumental tragedia.

De haber trabajado en esa dirección, cuando la democracia representativa nos vendía una mercancía inservible, hoy no tendríamos que hacer frente al despreciable producto de un socialismo rentista, salvaje y explotador que hoy se lanza, sin ningún tipo de miramiento, a crear el Poder Popular de un gendarme que el positivismo considero necesario y conveniente poner de gobernante en este ex-país para que siga y se profundice la destrucción.
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¡MÁS DESCUBIERTO SERÁS TÚ!


¡Epa, Don Antero, ¿y cómo es eso que lo llamaron descubierto? No, simplemente me preguntaron. Pero profesor, la sola pregunta es para mi inaceptable. Ahí sí que tranqué el serrucho.

Porque yo estoy de acuerdo con la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual en que no hay sociedades descubridoras ni descubiertas y que Nadie descubre a Nadie. La gente no se descubre. Está o no está.

Y le digo, en esta bodega a muchos les he explicado la trampa del descubrimiento, que ha servido para tapar la invasión y la masacre acometidas en nombre de un Estado civilizador, Dios y la religión, para tomar posesión de tierras, hombres, oro y perlas.

Ahora profesor, tengo una duda. Mientras ustedes hablan de invasión y masacre este régimen festeja la ‘Resistencia Aborigen’. Y en esto veo algo raro.

Claro Don Antero, si hubo una invasión-masacre-exterminio se puede y se debe exaltar la resistencia de los habitantes originarios. Pero hay que saber que no se le puede sacar el cuerpo a lo predominante que es la condición de inferior-descubierto que esa invasion otorga.

Lo que yo veo, profesor, es que este régimen no asume la posición de Los No Descubiertos, pero si hace acciones de impacto como esa de derribar la estatua de Colón. Y yo me pregunto qué nos deja eso. Bueno, ese acto, Don Antero, no toca la conciencia de descubiertos que se nos ha impuesto, para que no tengamos en cuenta nuestros ancestros y admitamos que fuimos creados e inventados por el civilizado europeo que se hizo poder.

Profesor, ¿pero el ‘poder socialista’ no es otra cosa? Hasta ahora sigue en la línea de los descubiertos. Ataca la estatua pero no la concepción histórica que representa y esto por una razón: hoy predomina la misma escuela de la dominación. Y nadie que ejerza este privilegio puede tener disposición para romper con la doctrina que siembra aquí la condición de superiores e inferiores.

¿Eso quiere decir que el Hegemón se siente heredero de Colón? No sólo eso Don Antero. El cree representar a los libertadores, los caudillos de las dictaduras, democracias, federaciones y socialismos. Pero profesor, entonces es un descubierto. Sancho, el colectivo construirá un tiempo sin descubiertos, encontrados o ‘razas inferiores’! abm333@gmail.com
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jueves, octubre 11, 2007

EL SOCIALISMO DE LOS DESCUBIERTOS

Por cinco siglos se mantuvo inamovible la idea-tesis del descubrimiento de América. Y todavía tiene eco el mensaje de los invasores de espada-cruz en tierra y en la propia humanidad del habitante originario, para producir uno de los mayores holocaustos de la historia de la humanidad.

Y se trata de un contenido que interesada y conscientemente se difunde para que siga con vida entre nosotros y nuestros descendientes la conciencia y condición de descubiertos, creados o inventados por el civilizado europeo.

Desde la década de los 80 en la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV hemos denunciado estos contenidos como portadores de una orientación atrasada y perniciosa en el campo de la historia, entendida como realidad y ‘conocimiento de la acción de los hombres en el tiempo y el espacio’.

El objetivo principal de esta acción-pensamiento es mantenernos en la posición de descubiertos, es decir, de gente que acepta que es el producto de una ‘invasión civilizadora’ a la cual debemos agradecerles nuestra existencia.

Porque para aquel invasor era esencial demostrar que tomaba posesión de unas tierras que no estaban habitadas por gente sino por una animalidad que era necesario exterminar por ser contraria a las leyes de la humanidad. Eran salvajes, antropófagos, politeístas. Una verdadera afrenta a la ‘civilización y la cultura’.

La determinación fue la conocida: la liquidación-exterminio de estos ‘seres atrasados’. Y sobre esta base construir la nueva y verdadera comunidad de hombres y mujeres con capacidad para formar una sociedad regida por el modelo de la ‘civilización europea’.

De este modo se plantea no sólo que no había sociedad sino que todo cuanto existía previo a la invasión, era de condición inferior, no digno de ser percibido sino como curiosidad antropológica.

Y de allí sale precisamente el señalamiento de que somos el producto de la creación-invención del europeo. Y, en consecuencia, se nos asignó una condición de inferior-descubiertos que aún no ha sido posible quitarnos de encima.


En efecto, lo que se tiene y bautiza como ‘América’ es una sociedad dispuesta y formada por los europeos para aumentar sus dominios ‘allende el mar’ y para que les proveyese de las abundantes riquezas de oro y plata, de tanta importancia en este período mercantilista.

Para el invasor es una sociedad sin pasado-antecedente que no responde a la idea de proceso. Aquí todo comienza en 1492. Se pretende de este modo lanzar al olvido o aniquilar entre 50 y 60 mil años de historia en el caso de mayas, incas o aztecas y entre 20 y 30 mil años en lo que hoy es Venezuela.

Y sobre esta base se forja una sociedad nueva y de un mundo igualmente nuevo del cual son dueños-propietarios los propios invasores. Frente a ellos quedan los sobrevivientes, los despojados-desheredados, que serán bautizados por los señores y como ‘el pueblo’. En un comienzo es la pobreza creada por la riqueza en forma violenta y miserable.

Los sobrevivientes no fueron más que ‘piezas para la carga’ o para dejar su vida en el fondo de un mar cargado de perlas preciosas. Una perversión-explotación que ningunas Leyes de Indias pudieron minimizar.

Y es así, como el exterminio-conquista, punto de partida de la invasión, deviene en una colonia, o sociedad de los nuevos dueños, que se aprovecha de esa mano de obra de sobre vivientes y de la extranjera que era traída como ‘animales con mayor capacidad de carga’ a quienes se les califica simplemente como mano de obra negra o esclava.

Un ‘componente’ que no representaba mayor peligro por haber sido desarraigado de su medio, por carecer de conciencia-idiosincrasia. Simples seres condenados a muerte lenta o inmediata, de acuerdo al comportamiento asumido.

A la hora de lo que se ha conocido como independencia se establecen al frente de la sociedad los descendientes de los mismos propietarios o a quienes se habían hecho acreedores a haberes militares. Esto explica la pugna-enfrentamiento Bolívar-Páez. Es, en todo caso, la independencia proclamada y adelantada por los privilegiados con el obligado concurso de sus servidores a quienes se les controla para que en ningún momento traspasen los límites establecidos.

Un contingente lanzado a una lucha que no le pertenece y de la cual, en consecuencia, nada tiene que esperar como beneficios.

Este es el mismo comportamiento de los invasores. De allí el surgimiento de una república del mismo signo y que distinguirá entre hombres libres y esclavos. Para esto se hace valer la doctrina aristotélica de la desigualdad natural entre los hombres: unos nacen para dirigir y otros para servir. Sin embargo. La ley puede crear la ‘igualdad ficticia’. A este expediente se acoge Bolívar en el Congreso de Angostura.

Y esta es, ni más ni menos, la igualdad que aquí ha existido y existe: a nivel de la teoría, de lo ficticio, imaginario e irreal.

Por ello se mantiene la distinción sembrada por el invasor entre poseedores y despojados. Superiores e inferiores. Y sobre esta base se levanta toda una utilización de las mayorías llamadas a cumplir, en cada oportunidad, con el designio del ser o seres superiores.

Por ello el ejército patriótico se gana la voluntad de ‘las masas’ con el ofrecimiento de beneficios o reivindicaciones. Los mismo que hacen los ‘realistas’.

Y este esquema, que proviene de los mal llamados descubridores, se ha aplicado a lo largo de la república liberal, conservadora, federal, dictatorial , democrática y se aplica hoy en el marco de la ‘revolución bolivariana’ o ‘revolución ficticia’.

¿Se trata acaso de crear hoy la igualdad en la sociedad? El GP dijo en el acto homenaje a Ernesto Guevara (08/10/07) que ‘en el socialismo todos somos iguales’. ¿En cuál socialismo se ha dado esta condición? Es el mismo ofrecimiento, la misma mentira, de demócratas o dictadores.

Es la misma política regida por los lineamientos impuestos por los invasores y ratificados por el positivismo. La idea que prevalece en cada caso es la de cambiar un hombre por otro o apuntalar a quien no debe cambiarse porque es lo que más se parece al propio descubridor devenido en libertador y hasta en el mismo Dios.

Por ello, para el régimen lo fundamental y determinante no reside en aplastar lo conceptual-doctrinario, la esencia misma del tal descubrimiento. No se asume una conciencia y una condición diferentes. A nivel de discurso se puede aceptar que Nadie descubre a Nadie, que no hay sociedades descubridoras y descubiertas, superiores e inferiores.

Lo fundamental para este proceso-proyecto es la resistencia que hizo la etnia originaria ante su masacrador. Se pondera el acto heroico y se le invoca como un ejemplo. Por ello se llega hasta el ‘valiente acto’ de derribar la estatua de Colón y cambiarle el nombre al Paseo Colón por el de Paseo de la Resistencia, como se hará en breve.

Pero en la práctica no se asume que es necesario crear otra forma de concebir la historia. No interesa difundir y hacer una historia despojada del mensaje de unos inferiores siempre al servicio de los superiores. Y es lógico que así ocurra en una sociedad regida por un ‘ser superior’ que sólo cree en la ‘igualdad ficticia’.

La perspectiva de los No Descubiertos nada tiene que ver con la deformada imagen que el GP pretende hacer cuando denuncia el genocidio invasor. Es una nueva manera de repetir el viejo esquema de los invasores. Sólo que hoy se hacen pasar por revolucionarios y socialistas. Como ayer por independientistas, republicanos, feberales, liberales o demócratas.

Una historia construida para la conservación del poder en manos de minorías beneficiarias. Por ello, la Reforma Constitucional que se ‘debate hoy’ sólo tiene como propósito crear un socialismo de y para los descubiertos.

Enfrentarlo no podrá hacerse desde el terreno de los descubridores-invasores y mucho menos desde la perspectiva impuesta de descubiertos-inferiores. Sólo el colectivo organizado y consciente, sin héroes ni caudillos, sin gendarmes necesarios, ni jefes únicos, sin ‘pueblo domesticado’, sin gente apresada bajo las tarifas-represión, podrá avanzar hacia la constitución de la historia por venir. abm333@gmail.com
El Universal, 12 de octubre del 2007.
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domingo, octubre 07, 2007

VENEZUELA 1958-2008 I


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
Instituto de Investigaciones / FACES
Universidad Central de Venezuela

JORNADAS DE DEBATE E INVESTIGACIÓN


VENEZUELA 1958-2008


¿QUÉ NOS ESPERA A 515 AÑOS DE INVASIÓN Y
50 DEL 23 DE ENERO DE 1958?

I SESIÓN

VENEZUELA
¿UNA CRISIS PARA NUNCA TERMINAR?

PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 08 DE OCTUBRE del 2007
SALA "E" / 6 pm

frente a la Biblioteca Central de la UCV
InformaciónTlfs / 6052536 / 6052563 / telefax 5500784 / 0416-6387320
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viernes, octubre 05, 2007

¡ES CON USTED ABSTENCIONISTA!


La pregunta nos viene por muchas partes. ¿Qué va a pasar por fin con el Referendo Consultivo para aprobar o no la proposición del GP para la Reforma de la Constitución? ¿Se realizarán esas elecciones o serán impedidas? Y en caso de realizarse ¿cuál será el resultado? ¿Qué papel tendrá la abstención?

Son tres los escenarios-posibilidades que plantea el actual cuadro electoral: aprobación, impedimento o rechazo y abstención. El primero alude al triunfo de ‘los oficialismos’ y es algo que nadie duda. En general se tiene la convicción de que más allá de participación de adversarios y número de votantes ya está establecida una maquinaria-CNE que garantiza el triunfo gubernamental.

Es materialmente imposible que ocurra algo diferente debido a la creciente debilidad de ‘las oposiciones’. Aquí se estableció el denominado Poder Popular, y los ministerios pasaron a denominarse ‘para el poder popular’, sin fundamento constitucional, y nadie protestó. El cuestionamiento sólo surge ahora cuando se plantea la proposición de Reforma Constitucional para ratificar lo ya actuado.

Pero esto no puede ser logrado por quienes se mueven entre la incoherencia y la improvisación. Por ello, todos los cálculos apuntan hacia otro triunfo de ‘los oficialismos’ que, por encima de toda refriega-implosión, entienden que deben profundizar en su socialismo para la mayor destrucción de este ex país y en beneficio de la nueva clase boliburgueriana.

El escenario del rechazo, en consecuencia, está dirigido a impedir por todos los medios, a que se consolide lo que ya está vigente. En esta posición se registran dos variantes.

Hay quienes proponen boicotear la reforma por medio de la ‘insurrección civil’, pero no dicen en qué se fundamentan ni cómo se instrumentaría ese mecanismo. Aquí no parece haber fuerzas opositoras con capacidad de convocatoria para imponer un nuevo cuadro político.

La otra vertiente de este escenario tiene que ver con quienes aún piensan en la salida electoral. Para ellos es hoy indispensable mantener las condiciones de limpieza y transparencia para el ejercicio del voto que se observan el 03D-06.

Y por estar convencidos del logro de este objetivo, se inclinan hacia la participación en el Referendo: ‘la única arma de lucha que tenemos en nuestras manos’.

De allí que AD, UNT, PJ, COPEI, MAS, Bandera Roja, la Causa R, Alianza Bravo Pueblo hayan decido la creación de un ‘bloque’ para salir a la calle a convencer a la gente de que no debe aprobar la reforma constitucional. No es un llamado a no votar porque esto chocaría con la posición de la resistencia representada por ABP.

Queda claro entonces que, en todo caso, se trata simplemente de mantener con vida un falso bloque democrático de oposición donde ya está establecido un creciente autori-totalitarismo. Por ello es obvio, que ni en los ‘oficialismos ni en las oposiciones’ existe una real intención de apego a la institucionalidad democrática.

En principio se podría pensar que hay una real oposición entre el plano de la afirmación y del rechazo. Sin embargo, lo real-verdad es que las fuerzas que hoy se presentan como triunfadoras son la continuación de las que han sido portadoras del mismo fracaso histórico.

Es el seguimiento del mismo pasado, la misma derrota. Porque este movimiento revolucionario bolivariano, zamorano, robinsoniano, marxista, leninista, maoísta, troskista, castrista, es un capítulo, por otras vías, del mismo credo y prácticas adeco-copeyanas.

Lo que existe es el acuerdo-negociación para alimentar y mantener una ficción de democracia que favorece a las cúpulas que son capaces de aprovechar a su favor y, mediante el engaño, el sueño-esperanza de un colectivo que, una vez se le hizo creer en la dictadura del ‘gendarme necesario’, otra en la democracia del mismo héroe-caudillo y hoy en la ‘revolución’, que produce una síntesis de ‘todo lo sufrido’ y, sin embargo, se le da carácter de innovación.

Por esto consideramos que el fracaso de ‘oposiciones’ y ‘oficialismo’ está ya establecido y escrito. Es una misma fuerza en dos momentos-circunstancias. Allí están los favorecidos por el poder ayer y hoy.

Aquí permanece la forma-contenido positivista de hacer política: todo el empeño hay que ponerlo en la preparación de líderes, con contenido y proyección de caudillos, capaces de ejercer el control-dominio de la sociedad. Y en todas las actuaciones debe prevalecer el mismo esquema. El colectivo sólo debe contar para que cumpla con las tareas que se le asignan, como votar por unas políticas e intereses que no le pertenecen.

El tercer escenario se conforma a partir de la aparición de un nuevo sentir, una conciencia que ha comenzado a surgir ante la evidencia cada vez más profunda de que aquí se ha mantenido el dominio y privilegio de las cúpulas. Ayer hubo unas que se pudrieron y hoy están en acción otras que van por el mismo camino.

Son los mismos usufructuarios de la política.

Por eso aquí se plantea hoy una apreciable discrepancia a nivel del colectivo que, en buena parte, considera llegado el momento de no seguir alimentando con su voto las ambiciones y perversiones de los politiqueros.

Ya esa gente se expresó de ese modo el 04D-05 y al día siguiente los partidos de todos los signos y algunas otras partes interesadas como Súmate, procedieron a cambiar y a confundir lo que había sido un claro mensaje de los utilizados de siempre.

Hoy la gente que está decidida a no votar como un rechazo a la política del engaño que se emplea de lado y lado, tiene ya dos inclinaciones. La primera consiste en no votar y quedarse tranquilo a ver que pasa sin su participación por aquello del miedo-temor-angustia que ha tomado tanto espacio.

La segunda apunta a no votar y dar el paso hacia la organización de ese colectivo, con miras a darle sentido y proyección a esa fuerza hasta ahora pasiva y convertirla en empeño-energía-creación con disposición de convertirse en puntal para iniciar la enorme labor de construcción del porvenir.

De modo que a esta hora estamos ante tres escenarios. Pero comienzan a perfilarse dos actores en la medida en que el colectivo avanza y obliga al deslinde necesario e históricamente impostergable. Hay quienes aún no saben qué está pasando aquí, y permanecen en la lucha por restablecer las ‘cúpulas democráticas’.

Y por el otro lado, está quienes harán todas las guerras a que ‘haya lugar’ para mantener vigentes ‘las cúpulas bolivarianas whisky-hummer’ a que aludió el GP el 30/09/07.

Pero tiene que estar claro que, por ninguna circunstancia, se mantendrá indefinidamente una república cuyo máximo logro es la destrucción.

Las fuerzas que hoy rechazan las cúpulas y se organizan miran hacia un futuro que ya ha comenzado a construirse. Por ello, señores y señoras del abstencionismo, esto es con usted! abm333@gmail.com
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