viernes, febrero 29, 2008

EL SAQUEO VENEZUELA



La pregunta del lector es la misma de la calle: ¿Va a caer? ¿Cuándo? ¿Cómo? No se oculta la angustia-desesperación. No importa lo que siga. Sólo que sea ya!

Y ante una respuesta que sostiene que esto no está planteado en el corto plazo, cunde la alarma: ¿Pero usted no leyó las declaraciones del doctor Maza Zavala sobre la situación económica, social y política? Si, él hace un desgarrador y preocupante análisis de la crisis que padecemos.

Pero él anuncia un estallido social... Un momento, MZ dice que no cree en un estallido en el corto plazo, pero que ocurrirá si se prolonga la escasez porque la gente por sobre-vivencia puede salir a la calle en busca de alimentos. Y cita el caso del saqueo a un almacén de alimentos en Sabaneta (ENP, 26/02/08)

Si, ese saqueo ocurrió el 14/02/08 en la ciudad natal del jefe único, donde el gobernador es su padre y el alcalde su hermano, quien dijo que todo se debió a que la oposición ...“ha aprovechado la escasez de algunos productos para producir tensión en el municipio.” (UN, 15/02/08). Esa tensión se trató de disminuir de inmediato, no con alimentos sino con la militarización de la zona para que no se repitan ‘actos de violencia’.

Es el mismo 27F-89. Y ante el saqueo se dispone todo para ‘garantizar el orden público’. Ahora actúa el miedo-temor al disparo. Mientras, el régimen considera el escenario de la cadena de saqueos y toma las previsiones en su ‘aparato de seguridad’ y se avisa que los barrios están infiltrados por ‘indeseables narcotraficantes’. De modo que cualquier razzia será de este componente y no de la protesta de los hambrientos.

No se puede negar entonces que la situación es muy difícil. MZ dice que ...“Nunca habíamos pasado por una situación tan grave por la falta de productos indispensables, como leche, aceite, huevos...algo inimaginable en un país con tantos ingresos y con el petróleo a 100 dólares”... Si el régimen logra superar esta crisis pudiera extenderse considerablemente.

¿Pero cómo se explica que ni siquiera se plantee su reemplazo en esta coyuntura que junta la crisis económica a la social y a una política en la cual el enfrentamiento grupal-implosión a cuchillo es lo decisivo? Sancho, los politiqueros de la ‘cuarta república’ y la ‘revolución’ saquean este expaís, y para detenerlos hay que impulsar el desarrollo de la Tercera Venezuela! abm333@gmail.com Leer mas!

¿19 AÑOS DESPUÉS?

Foto Frasso / 27-02-89
A 19 años del 27F-89 lamentablemente procede preguntar si vamos o no hacia otro estallido social. La historia de aquel momento no está escrita todavía. Pero no es aventurado afirmar que las condiciones económicas, políticas, sociales y militares de hoy comportan una crisis mucho más profunda. En aquel tiempo había un estado de descomposición social que hoy está dimensionada.

Ya no es el palmario agotamiento-fracaso del llamado ‘modelo puntofijista’ o el comienzo de un vacío que a la fecha, lejos de superarse, se hace cada vez más profundo. Lo que tenemos por delante es una crisis que, en sentido estricto, es continuación de la que produce el levantamiento social del 27F-89 que con el tiempo ha adquirido un desarrollo consistente.

El 27F-89 quedó al descubierto que el ‘modelo democrático’ era una farsa-ficción que se agotaba en el grito y el ofrecimiento. El colectivo hambriento y angustiado se lanzó a la calle a reclamar sus derechos. Entonces el acaparamiento y la escasez eran incipientes. Las fuerzas armadas, encabezadas por el ministro Ítalo del Valle Alliegro y Heinz Azpúrua, fueron puntales en la represión. Buena parte de los futuros insurgentes del 04F-92 hicieron pasantía en esas acciones.

En el movimiento prevalece lo espontáneo. No hay una línea política trazada ni líderes dispuestos para conducir al colectivo hacia su logro. Desde ese momento las mayorías ni miran ni aceptan al viejo y gastado liderazgo. Lo ven como la materialización y representación de un gran fracaso. Son dirigentes sin ascendencia ni espacio porque ya no tienen tareas que cumplir. La mal llamada ‘cuarta república’ ya nada tiene que buscar.

Todo fue tan sorpresivo y espontáneo que las FAN no estaban preparadas para repeler protestas ni para atentar contra el mando-poder establecido. Por ello su actuación estuvo dirigida al mantenimiento del ‘Estado de Derecho’, que para el momento es un negocio rentable. La estabilidad paga los mejores dividendos a quienes, materialmente, forman parte de las estructuras dirigentes.

En sentido estricto hay que registrar que todas las fuerzas económicas, sociales o políticas, al sentirse amenazadas, se juntan para defenderse, detener y atacar el estallido social, conscientes de que este tipo de manifestación de la sociedad es impredecible en su alcance y proyección.

La defensa ante el eventual peligro es unánime. Funciona abierta y específicamente el interés clasista. En un inicio los principales medios televisivos jugaron al rating con el suceso. Pero al captar su posible proyección y ante el peligro que pudieran rodar hasta sus propias cabezas, se replegaron y cerraron filas con las fuerzas gubernamentales.

Por ello, a la hora en que se acometía la Masacre Venezuela, esos medios exhibían programas de distracción y congelaron su ‘deber de informar’. Desde entonces el miedo como entidad de violencia para controlar la disidencia ocupa un papel destacado en esta política.

Hoy, en consecuencia, y a pesar de estar dadas las condiciones para un estallido social de mayores proporciones que el ocurrido el 27F-89, tiene menos probabilidades porque el aparato represivo está entrenado y reforzado con un componente internacional socialista o simplemente aliado petrolero.

Allí se anota la participación cubana para hacer bueno lo de la unidad venecubana. Pero además se inscribe el aporte iraní, ruso, chino, el grupo Alba, FARC, ELN, brigadas, misiones, consejos comunales, círculos bolivarianos, frentes, mesas técnicas, reservistas, fuerza armada, ‘organismos de seguridad del Estado’ y las fracciones del PSUV, que se unirán para enfrentar la amenaza que pudiera representar su liquidación.

Y ante este cúmulo de defensores de la ‘causa bolivariana’ se exhibe el antiimperialismo más radical, a pesar de que el imperio en ningún momento ha visto en peligro el suministro diario de petróleo, lo que le ha producido al régimen los mayores ingresos de toda su historia. Ingresos para financiar la causa antiimperialista pero no para siquiera paliar la miseria y el descontento crecientes de unas mayorías lanzadas a su peor destrucción.

Juego peligroso que amenaza con volverse contra sus propios creadores. Y por ello el régimen, ante la evidente caída de su ascendencia y de la propia capacidad de convocatoria de su líder máximo, desde hace un buen tiempo aplica el programa del cuidado programado o preventivo, dirigido a enfrentar toda manifestación que se enfrente a lo vigente y a controlar las posibilidades de un estallido social.

Cuando el jefe único señala de manera reiterada que su gobierno está tras la pista de los ‘narcos’ infiltrados en los barrios, está creando un escenario en el cual puede presentarse la necesidad de disparar en contra de los alteradores del orden público allí instalados. En ningún momento se enfrentará la angustia o la disidencia encaramada en los cerros.

En reciente visita a Catia vimos esta pinta: ‘El Sacudón Viene’. Este es el anuncio de que puede acercarse algo parecido a lo del 27F-89. Y por ello se impone disparar, a la manera más betancouriana, fidelista y perecista, antes de que se cumpla la amenaza.

De esta manera quedaría establecido que el socialismo se defiende a paso de vencedor. Por una parte manifiesta su disposición a acometer el número de sacrificios que hiciera falta y, por la otra, hacer valer los mecanismos que proporciona la democracia en la que no se cree pero que le ha servido y sigue sirviendo para mantener la farsa revolucionaria.

Este es el caso de la maquinaria electoral dispuesta para controlar mediante la trampa-negociación a las ‘oposiciones’. Se les lleva a una ‘objetiva confrontación electoral’ cuando lo real es la existencia de mecanismos de negociación, como los aplicados a propósito del revocatorio del 02D-07, cuando oposiciones y gobierno producen el fraude de mayor profundidad de la historia de este ex-país.

Esto equivale a la unidad de las dos partes para disparar contra el ‘soberano’, como un 27F-89 cualquiera, actuando en escenarios electorales establecidos para someter la propia voluntad de las mayorías. Terrible destino para una Venezuela obligada a deslastrarse de seudodemocracias y seudorrevoluciones represivas y tramposas, para poder avanzar hacia una historia de nuevo signo. ¿19 años después vamos hacia otro estallido popular? abm333@gmail.com
Leer mas!

domingo, febrero 24, 2008

DEBATE SOBRE VENECUBA

“Ellos vienen con todo para tratar de ganar
la Alcaldía Mayor de Caracas, Petare, Miranda,
Aragua, Carabobo, Anzoátegui, Zulia, Bolívar Monagas.
Si ellos lo logran, ustedes anótenlo que 2009
será un año de guerra porque ellos vienen por mí.
Sería otro escenario tipo 2002”.

Caicara de Maturín / Aló Presidente 302
27 de enero del 2008

La Cátedra Pío Tamayo, en el año de su 25 aniversario, y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES – FACES –UCV, invitan al foro titulado: ¿VAMOS HACIA EL FINAL DE LA CRISIS VENECUBANA? El objetivo de esta actividad es el estudio y discusión del cuadro histórico que define hoy a Venezuela, sin perder de vista que la crisis que aqui se padece forma parte de un contexto internacional que tiene planteado revivir el socialismo y ponerlo en contacto con otros proyectos que se alisten para enfrentar al ‘imperio’ por la vía de la guerra.

En este plano hay que destacar que Venezuela y Cuba ya han declarado su unidad como una sola nación dispuesta a defenderse de todo ataque imperialista. Y en esta dirección se impone preguntar por los planes políticos que hoy se desarrollan para lograr la salida de la crisis venecubana a partir del objetivo específico de ‘ir por’ el jefe de gobierno.

¿Al ir por el golpista-presidente se va hacia el final de la crisis venezolana? ¿Qué fuerzas contrarias irían al mando-poder? ¿Hay entre las oposiciones venezolanas un proyecto distinto al gubernamental? ¿Cuál es la política que aquí se le enfrenta a este gobierno? ¿Hasta cuándo regirá en nuestra política la Escuela neoliberal-positivista? ¿Vale la pena impulsar el ‘vamos por tí’ para darle espacio y mando-poder a la llamada cuarta república?
Como ponente estará Pablo Medina y como comentaristas: Rómulo Lares y Miguel Padrón. El foro se realizará este lunes 25 de enero del 2008, a las 6 pm, en la Sala “E” de la BCUCV (frente a la Biblioteca Central). Coordinadores: Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes / Información: 6052536 / 0416-6387320
Leer mas!

jueves, febrero 21, 2008

BETANCOURT, VENECUBA, DIOSDADO Y TASCÓN



Otra vez la algarabía. Al debate político de la pobreza y el vacío, se incorporan tres temas que pertenecen a un anticuario. Por una parte, los cuarta-republicanos sacan a relucir el fastidioso asunto del creador y padre de la democracia venezolana, a propósito del centenario de Rómulo Betancourt. Y esto coincide con la renuncia formal de Fidel Castro al cargo del hasta ahora presidente de Venecuba, quien fuera duramente combatido por el ex-presidente por su ingerencia en la política venezolana ¿Cuáles serán sus consecuencias en esta parte del ‘proyecto revolucionario? ¿Asumirá Raúl Castro la presidencia de esta entidad? ¿Pasará a ser otro padre político del GP? Por otra, los quinta-republicanos y todos los altavoces refieren el caso Luís Tascón como una gran ‘novedad’, a raíz de sus denuncias a los Cabellos-Minfra.

Con la exaltación de la “figura o personalidad histórica de Betancourt” los cuarta-republicanos, que se desviaron a territorios no democráticos, vuelven a las filas del bien y dejan en solitario a la figura histórica del mal que es Fidel Castro. Quieren así resaltar una vez más la obra acometida para implantar lo que se conoce como democracia desde 1958.

Se pretende marcar un contraste entre aquella realidad y la que hoy prevalece en la llamada ‘revolución bolivariana’. Entonces fue la supuesta preponderancia del poder civil sobre el militar, el respeto a la cuestión electoral y a los valores en general de la democracia. Y todo esto se lo debemos, según el discurso de analistas e historiadores del positivismo, al padre y creador que hay en Betancourt.

Una labor que además estuvo a cargo de muchos de los que en la década de los sesenta militaban en la empresa revolucionaria emparentada con la ‘revolución cubana’. Entonces estaban con la violencia y luchaban por el derrocamiento del gobierno para implantar la ‘revolución socialista’ con la cual se lograría un mundo mejor. Para ese momento Betancourt es el enemigo y culpable de una represión permanentemente desatada que dejó una gran cantidad de muertos y heridos en nombre de la lucha contra el comunismo.

Hoy buena parte de quienes decían en los 60’ ser militantes rojos, son anticomunistas y afectos a Betancourt y le reconocen el mérito de haber impedido que Venezuela cayese en las garras de esa ideología. Admiten además que el camino a seguir para alcanzar los cambios sociales es el electoral, propugnado por el caudillo socialdemócrata.

Pero no es verdad que con esta actuación esos ‘viejos revolucionarios’ quedan libres de toda culpa. La política golpista que impulsaron en los 60’ trajo como consecuencia el vacío político que se concreta en el estallido social del 27F-89. Sobre esta ola se monta la conspiración dirigida por el golpista que luego será presidente. Y una buena parte del contingente que había formado filas con los ‘revolucionarios cubanos’ contribuyen a preparar el movimiento que intenta tomar el poder el 04F-92.

Pero para el momento, el golpismo militar se había separado de la casi totalidad de sus compañeros civiles que con el tiempo entrarán a formar parte de ‘las oposiciones’ al llamado proyecto revolucionario. Y por eso hoy, arrepentidos de haber contribuido de manera directa a la creación del monstruo revolucionario que no pudieron encumbrar en los 60’, se pliegan a las lecciones impartidas por el gran padre-demócrata. Es el regreso a Betancourt, a una línea de donde nunca debieron separarse. Y al frente, la otra corriente, la que lidera el GP y que cierra filas con el padre-dictador de Cuba.

Estamos frente a una política que rinde culto permanente al César, a los postulados del positivismo. Una vez fue el espejo cubano de los cien vietnams y hoy se exalta y exulta al César de la civilidad y el voto. Al lado quedó toda acusación de asesino y violador de los derechos humanos. Todo se exculpa ante la grandeza de su mensaje democrático.

Y esta exaltación y caída de estas “dos grandes figuras históricas” se produce en momentos en los hay un grueso conflicto por el liderazgo venecubano. La salida de FC es el resultado de toda una confrontación de fuerzas. Y el GP por su parte tiene un entorno dividido y enfrentado por las cuotas de poder con las cuales se hace todo tipo de negociación y se obtienen los grandes beneficios que otorga la corrupción. La implosión es a cuchillo limpio.

Pero, en medio de este escenario, surge una figura que, al parecer, aspira lograr un “puesto en la historia” asumiendo la responsabilidad de denunciar públicamente el entramado de corrupción de la cual ha formado parte, para salvar una tal revolución en la que nadie cree. Y el diputado de las listas de la persecución busca ahora hacer un ‘servicio a la patria’ denunciando a José David Cabello, quien sustituyó a Vielma Mora en el Seniat, por estar implicado presuntamente en casos de corrupción.

De inmediato la movilización contra el denunciante y la propia comisión de contraloría de la AN donde se produjo el señalamiento. Y se llega a la locura de “expulsar” al diputado-lista de un partido que aún no existe y que nace con las banderas del robo y la decrepitud en alto.

Es dura, difícil la situación de este gobierno que depende en buena parte de los precios del crudo y de los acuerdos internos para mantener el equilibrio en medio de la implosión. Pero la carreta llegó lejos. El ataque de Tascón al grupo Diosdado Cabello y al propio GP es demoledor: DC es un hombre de confianza del presidente, tiene injerencia en la AN y ...“maneja los hilos del poder en el país. Esto no es secreto para nadie, sabemos la influencia que ha tenido en la construcción del partido y las alianzas que tiene.” (UN, 20/02/08, p.24). Maneja buena parte de las FAN, la AN, Seniat, el partido. Está al frente de los boliburguerianos. Seguramente aspira, al igual que LT a la posición de “figuras o personalidades históricas”

Y mientras avanzan los conflictos en Venecuba, ‘las oposiciones’ pelean por las candidaturas a ver si consiguen algunas ‘figuras o personalidades históricas’ que puedan competir con la carrera hacia estas posiciones que tienen Diosdado Cabello y LT. Todos ellos verdaderos alumnos de la nefasta Escuela de Betancourt y Fidel Castro. abm333@gmail.com

Leer mas!

viernes, febrero 15, 2008

LA VENECONGELACIÓN



La destrucción-descomposición avanza en forma acelerada. El caso PDVSA da la medida de lo que nos espera como país que fue. Ahora todo está en manos de los agentes de proyectos que nada tienen que ver con la soberanía que enarbolan. Se pretende sacar a Venezuela del contexto capitalista para llevarla al despeñadero-fracaso de un socialismo que para disimularlo se le ha agregado el mote: del siglo XXI.

Ahora tenemos que ser Venecuba, Irán, Rusia, China, países Alba. Pero en cada caso está presente el reparto petrolero directo o indirecto. Se pretende comprar apoyo con crudo. ¿Pero cuántos de esos países estarán dispuestos a solidarizarse con Venezuela y a enfrentar a la Exxon Mobil? Hasta hoy el “bloque ex-socialista” rojo-rojito es el mismo capitalismo salvaje.

¿Cómo y con qué fuerzas y apoyo se enfrentará al monstruo petrolero que demanda y congela? ¿Será suficiente con invocar el espíritu patriótico y la unidad para la defensa de la patria? ¿Se desempolvará la guerra asimétrica para, de paso, derrotar al ‘imperio’?

A esta hora es indispensable preguntar por la última fase de la “nacionalización” que convierte a las trasnacionales en socias de esta ex-nación, en copropietarias de lo que fue ‘nuestro petróleo’.

Y si lo planteado es el gran regalo no debe extrañar que el monstruo-Exxon solicite su parte. Si el compromiso de PDVSA fue pagar todas las expropiaciones ¿qué puede lamentar hoy?

Lo más trágico de todo esto es que este régimen convirtió a la empresa en una entidad quebrada y secuestrada. La Venezuela congelada. Y a la baja producción se unen deudas por encima de los 16 mil millones de dólares y hoy se requiere una inversión mayor a esa cifra. De allí la necesidad del préstamo para tratar de enfrentar la quiebra.

El ‘petróleo para todos’ puede ponerse a la par de agua para todos. Y ante esta crisis seguirá el pago en petróleo y así se hará seguramente con la Exxon. El jefe único a la vez continuará el regalo en cualquier parte del planeta.

La ‘guerra petrolera’ mantendrá los precios elevados y el régimen seguirá beneficiado. Estos temas los discutimos en la CPT el 11/02 con Rafael Quiroz y Pablo Hernández Parra. Y el 18 (Sala ‘E’, UCV, 6pm) Elie Habalian hablará sobre Petróleo y Poder. Sancho, esos poderes no podrán mantener congelado a este colectivo! abm333@gmail.com

Leer mas!

¡VENEZUELA ESTÁ QUEBRADA!



Cuando decimos ‘Venezuela está quebrada’, no aludimos a un gobierno caído. Sólo dejamos el registro de una dura realidad. La conducción política de este ex-país está cada vez más comprometida. Y por ello aumentan los niveles de inestabilidad e incertidumbre. Pero estamos ante un régimen que no se mantiene con fuerzas propias sino con las que le aportan ‘las oposiciones’.

En muchas oportunidades hemos aludido a las negociaciones, componendas y pactos que han caracterizado nuestra historia política desde la propia independencia. Y cuando no ha habido avenimiento se producen crisis como las que terminan en la liquidación de Miranda, Piar o en el ‘derrumbe de La Gran Colombia’.

De modo que el Estado que surge en 1830 mantiene en alto la unidad de los dueños-propietarios. Todo pasa a manos de liberales y conservadores. Y cuando en plena guerra federal, unos ‘feberales’ dejan de responder a la línea y directrices de los jefes aceptados y validados, se les aplica la fuerza de la unidad de y para el mantenimiento del poder. Es el Tratado de Coche contra todo intento de enfrentamiento a los poderes ‘legítimamente constituidos’.

En 1936 cuando se sospecha de la existencia de fuerzas que podían intentar acciones dirigidas a sacar al país del Estado del orden constituido, se solicitó Calma y Cordura para que las cosas permanecieran en su ‘debido lugar’. En esta tarea juega un papel destacado la novísima oposición que proviene de la escuela marxista fundada por Pío Tamayo en el castillo de Puerto Cabello en 1928, en los términos de ‘Cátedra de idealidad avanzada’. Allí militan Juan Bautista Fuenmayor, Miguel Otero Silva, Miguel Acosta Saignes, Rodolfo Quintero, Fernando Key Sánchez, Kotepa Delgado, Joaquín Gabaldón Márquez.

Sin embargo, ya muchos de los entonces insurgentes han tomado el camino de la socialdemocracia con Rómulo Betancourt a la cabeza. Los más entusiastas opositores de uno y otro lado fueron aventados al exilio, el resto se plegó a la tarea por la construcción de una oposición democrática. Las dos vertientes ‘opositoras’ actúan una a favor y otra en contra del régimen que se califica como de transición entre la dictadura y la democracia.

En 1945 la socialdemocracia se junta a la conspiración militar para ‘acabar con el viejo régimen’. El proyecto de democracia, fundado en la promesa de repartir pan, tierra y libertad y una ‘Venezuela para los venezolanos’ comienza a tomar cuerpo. Pero los militares que acompañan el nacimiento de esta posición son los mismos que asumen el mando-poder el 24 de noviembre del 48.

Y quienes ahora son gobierno dictatorial tienen como oposición a los ‘paladines de la democracia’. El 23 de enero del 58 se concreta la caída del régimen perezjimenista. Los demócratas se unen entre sí y se aproximan a los lineamientos internacionales que traza USA para darle espacio a los proyectos de democracia y libertad.

La idea es muy clara: lograr la más plena convivencia entre democracia, dictadura, militarismo y las corrientes impulsoras de la insurrección con miras a lograr transformaciones revolucionarias. La lucha armada de los sesenta concluye en un acto que para muchos tiene características trágicas: la llamada pacificación con la cual se cohonesta el régimen de democracia y libertad. Después de firmado el pacto pacificador, el régimen queda autorizado para descuartizar todo intento de subversión.

Sin embargo, esa democracia ve surgir de su propio seno una conspiración que toma como fundamento el incumplimiento de las viejas y siempre postergadas promesas de reivindicación social. Es el propio modelo de democracia y libertad creando una entidad que permita velar por la continuación del Estado unitario de y para la exacción.

En efecto, la ‘revolución bolivariana’ es la continuación del proyecto liberal-burgués que comienza a configurarse después de la guerra federal y que se afianza y fortalece con la aparición de la economía petrolera. Pero, a pesar de contar con el mismo universo que sirvió de base política a los ‘partidos del sistema’, a las llamadas ‘cúpulas podridas de Acción Democrática y COPEI’, trata de crear una imagen que le permita presentarse como un nuevo proyecto político. Se asume el de los ‘revolucionarios de los 60’ y se le une a un abierto militarismo con claros objetivos autoritarios y de firme inspiración totalitaria.

Pero se trata a la vez de un régimen que mantiene las mejores relaciones comerciales con USA. Y, a pesar de que se acuse a esta instancia de participar en lo que se denomina el golpe de abril/02, el ‘imperio’ ha dado muestras irrebatibles de estar interesado en la estabilidad política de uno de sus fieles surtidores de crudo. De allí, por ejemplo, que fuese clave para la superación de la crisis post 11A-02, la Mesa de Acuerdos y Negociaciones para llevar al régimen y a ‘las oposiciones’ a producir pactos-acuerdos para resolver los desencuentros planteados.

A partir del 15Ag.-04 la cuestión quedó resuelta a favor del régimen. Oposiciones y militarismo se aceptan en plena convivencia. Y el 02D-07 las dos partes acuerdan producir el fraude-trampa de mayor jerarquía en 200 años de ‘vida republicana’. El régimen se da el lujo de acordar un triunfo del No por un 1% irreversible cuando faltaba por procesar cerca de los dos millones de votos de un universo de 9 millones.

En este punto estamos cuando surge la congelación Exxon-Mobil. Queda entonces más que al descubierto lo que es hoy el desastre PDVSA. Un manejo de y para la quiebra de la industria. Su deuda actual supera los 16 mil millones de dólares y está obligada a seguirse endeudando. Y el Estado tendrá que cumplir con compromisos a punta de barriles, mientras el jefe único continúa el reparto de dólares, gas y petróleo por todas partes. Ya veremos firmado el acuerdo del pago en petróleo de los 12 mil millones que reclaman los demandantes.

Y en esta hora de tanto desquiciamiento y quiebra de este ex país, el pacto democrático se hace sentir para conformar el silencio ante una de las crisis de mayor profundidad que hayamos padecido. Mientras Venezuela se hunde en la quiebra de PDVSA, nuestras ‘oposiciones’ juegan a las elecciones para alcaldes, gobernadores y tapando las miserias del 02D-07. Mientras no tome la palabra-acción la Tercera Venezuela seguiremos en el ritmo de la quiebra administrada por el oficialismo y ‘las oposiciones’ de la quiebra-destrucción. abm333@gmail.com

El Universal, 15 de febrero del 2008.

Leer mas!

viernes, febrero 08, 2008

EL O4F-92: OTRA VENEZUELA PROVISIONAL



El alcalde mayor tomó la palabra el 23 de Enero para conmemorar el medio siglo de la huída de Marcos Pérez Jiménez, del nacimiento del Pacto de ‘Punto Fijo’ y de lo que luego se bautizará como ‘cúpulas podridas de la democracia de Acción Democrática y COPEI’. Sin embargo, puso el acento en ‘su revolución’ que sería lo nuevo y verdaderamente digno de celebrar.

Pero sus afirmaciones tienen que ver con el fracaso del proyecto que se pone en práctica a partir del 04F-02 y que asume el carácter de ‘revolución bolivariana en marcha’ desde el 02F-99 cuando asume el mando-poder el golpista-presidente (GP). Para el funcionario esta revolución “muestra signos de estancamiento”. Y se siente obligado a actuar como una voz de alarma: ...“Los procesos que no avanzan se estancan y lo que se estanca tiende a morir o a desaparecer.”... (EN, 24/01/08, p.1-4).

AQUÍ NO HAY ESTANCAMIENTO SINO FRACASO

El orador parece olvidar que todo proceso implica movimiento y cambio permanente, y que no tiene sentido invocar el absurdo nombrado como estancamiento, para tratar de ocultar lo que, desde todo punto de vista y perspectiva, es un rotundo y definitivo fracaso.

Y la pregunta es particularmente comprometedora: ¿Es posible concebir que una sociedad permanezca indefinidamente en un punto? Los estados de descomposición-degeneración no son estancamiento. La llamada caída del imperio romano no se debe a un estancamiento sino a un estado de profunda descomposición que conduce hacia la creación de un orden nuevo.

Y esto es lo que parece no entender el alcalde. En historia sólo existe el fracaso de los proyectos. ¿Cómo se puede llegar a pensar que una revolución puede ser algo estancado? ¿Cómo negar que aquí hoy no hay nada que tenga que ver con revolución sino con una descomposición que ve crecer la degeneración-desmoronamiento de los pilares bases y valores de esta sociedad?

LA REVOLUCIÓN COMO TABLA SALVADORA

Es evidente que, en términos de lo teórico-metodológico llegó la hora de preguntar, con el máximo rigor, por eso que se llama revolución. Al menos en nuestro caso este programa o proyecto se convierte en una especie de recurso o tabla salvadora. La historiografía del siglo XIX y buena parte del XX tiene en la revolución una salida a las grandes crisis. Una montonera con su respectivo héroe-caudillo debe sustituir la vieja o desgastada mediante una revolución, es decir, por la vía del alzamiento militar.

Y esta es la actuación que llena nuestra historia republicana. Se trata de registrar y pegar permanentemente pedazos de montoneras. De allí nace el militarismo como una expresión de fuerza y decisión que tiene como norte ideológico el asalto al poder para la obtención de los beneficios respectivos. Por ello en cada momento las montoneras han construido su Venezuela. El país a la medida de las apetencias y de las insignias, gustos y desvaríos de los héroes-caudillos-libertadores del momento respectivo.

200 AÑOS DE MONTONERAS

Son 200 años de montoneras como base y fundamento para la constitución de ‘repúblicas’, países y naciones a la medida de las circunstancias e intereses. De modo que la aparición de un país dominante sustituye los anteriores. De allí que desde el país Páez o Guzmán Blanco al país Caldera o Chávez hay sólo el cambio de proyectos de ambiciones y posiciones para lograr más autoritarismo y posibilidades de trascender los llamados límites patrios.

DEL PAÍS PROVISIONAL A LA MONTOMERA INTERNACIONAL

Por eso, en la medida en que se han movido las repúblicas montoneras, han ido quedando en los caminos huellas de uno u otro país. Y a la larga se llega, ante un ‘proceso todopoderoso’, al agotamiento de todos los intentos de país, para imponer una dimensión supuestamente revolucionaria que acaba con todo lo anterior e implanta una tal república que corresponde a un país bolivariano. Por ello, Venezuela deja de ser el país rotatorio y provisional para pasar enteramente a manos de una montonera que admite moverse en base a planes-programas internacionales, que están relacionados con posiciones ideológicas emparentadas, a la vez, con el dominio y reparto del mundo actual.

Y conste que la provisionalidad ha definido y determinado lo que hoy conocemos como Venezuela desde el propio inicio de la invasión en 1492. Desde entonces, todo lo que hemos tenido como país, en el mejor de los casos, procede de lo prestado. Así se obtuvo el beneficio de la independencia o ‘las repúblicas’, las dictaduras, la democracia o la ‘revolución del siglo XXI’.

LA DESTRUCCIÓN 04F-92

Y con esta práctica golpista inspirada en al positivismo del siglo XIX, que coge calle abierta a partir del 04F-92, se quiere ir más allá de la Venezuela provisional que ha llenado la llamada vida republicana. Ahora se pretende crear el país de la revolución del poder militar-civil que somete y pretende cambiar la añeja Venezuela a pedazos y provisionalidad y poner en su lugar a una gran república socialista-bolivariana del siglo XXI que convierta definitivamente a Venezuela, aún sin estancamiento, en un territorio-sociedad-valores que, en sentido estricto es un ex-país. Este es el legado mayor del 04F-92. Desde entonces se puso a andar la mayor maquinaria de destrucción que haya conocido la Venezuela de todas las provisionalidades.

Y esto ha permitido el surgimiento de algo que recibe hoy el nombre de polarización. La Venezuela polarizada contiene el mismo carácter de provisionalidad, improvisación, incoherencia y arbitrariedad. En ella no hay nada que tenga que ver con procedimientos democráticos. Todo es producto de la actuación autoritaria de firme inspiración totalitaria. En las manos del jefe único se encomiendan todos los espíritus. Pero esto sólo es garantía de la adscripción al proyecto de la provisionalidad y no de la actuación de los miembros. En este momento, y en el marco de la montonera chavista, convertida en república provisional, el colectivo, sujeto de la manipulación de todos los proyectos, en medio de la descomposición social, tiende a producir más militantes para las filas de la destrucción.

AQUÍ NO ES DIFÍCIL PREFIGURAR UN ESTALLIDO SOCIAL

En las sociedades descompuestas donde la gente carece de sustentos materiales y espirituales, resulta extremadamente difícil crear una nueva perspectiva. En nuestro caso se ve claramente. Más allá de oficialismo y ‘oposiciones’ no hay más nada. Mientras aquí no surja un movimiento con capacidad-pegada para dejar atrás la provisionalidad seguiremos alimentando el círculo del desgaste, la incertidumbre y la desesperación. Hoy, con un régimen que hace gala permanente de su propia ineficiencia y provisionalidad, mientras alardea su apego al mundo socialista y revolucionario, que suma grandes problemas de alimentación, salud, vivienda, inseguridad, inflación y producción, no es difícil vislumbrar un camino copado de sobresaltos ni alarmante prefigurar un estallido social.

Previo al 27F-89 dijimos muchas veces algo que ahora repetimos: el colectivo no muere de hambre con los brazos cruzados y en plena oración. Esta ‘revolución’ podría ser barrida por un colectivo, aún provisional, que está llamado a crear la Tercera Venezuela, la primera que se ubique más allá del signo de la provisionalidad.abm333@gmail.com


Leer mas!

OTRA VEZ LA CAÍDA


Otra vez toma espacio el tema. Una ex-alumna nos escribe para preguntar por la caída y el cuándo. Resumimos la respuesta que le enviamos. En principio, y en un primer escenario, no es verdad que aquí está planteado ni programado un cambio de mando-poder en un plazo distinto al que establece la constitución. Las principales fuerzas políticas han demostrado sobradamente su desapego a toda práctica golpista como la producida el 04F-92 por quienes hoy rigen este expaís.

Esas fuerzas no cuentan con una maquinaria con un mínimo de ascendencia en la población ni con conexiones militares. Por esto su posibilidad de promover y administrar una crisis de mediana o alta intensidad es muy bajo. Hay que registrar más bien que ‘las oposiciones’ están inclinadas permanentemente a buscar arreglos y negociaciones, como el que suponemos suscribieron el 02D-07, al admitir el triunfo irreversible del No por el 1% cuando faltaban por escrutar 1.800.000 votos de un universo de 9.000.000.
Por esto se puede afirmar que en nuestro universo político no hay quien asuma la condición de golpista. El gobierno sabe que en nuestro mundo político y civil hay un profundo respeto por la institucionalidad democrática, razón por la cual tiene garantizada su pervivencia dado que, además, a estas alturas, aquí no hay militares que corran la aventura del golpe sin respaldo civil.

Pero un segundo escenario lleva a la siguiente consideración. Si el régimen sabe que tiene garantizada su estabilidad ¿por qué luce tan descolgado, errático, sobresaltado e incoherente? ¿Por qué una actuación tan desbaratada como la exhibida por el jefe único en el mitin desde la 41ª Brigada en Carabobo en la celebración de los 16 años del trágico 04F-92?

El gran problema del régimen comienza inmediatamente después del 11A-02. Al aparecer su condición de masacrador tuvo un apreciable cambio en el nivel de popularidad y ascendencia. La forma criminal como se enfrenta la manifestación de mayor convocatoria de la llamada vida republicana, obligó a la gente a recordar que estaba en presencia de unos gobernantes que entran en la escena política venezolana apegados a una violencia previamente planificada hasta en el cuadro de muertes que produciría.

Ahora se tiene al frente la continuación de un 04F-92 que lleva a la bota militar a disparar en nombre de una ‘dignidad bolivariana’ que se quiere convertir en el basamento de un “proceso revolucionario” llamado a cambiar en sus cimientos la historia de esta Venezuela tantas veces pisoteada por la ‘oligarquía y el imperio’.

Para enfrentar el Referendo Revocatorio Presidencial del 15Ag.-04 el régimen necesitó del operativo cubano de las misiones, de una gran inversión y de otras ayudas externas. El desgaste de las ‘fuerzas bolivarianas’ no se detiene. Y el 04D-05 sufre una aplastante derrota con una abstención superior al 85% en las elecciones legislativas. Pero tanto este descalabro como el del 06D-06 en las elecciones presidenciales son tapados y desvirtuados por ‘unas oposiciones’ que se convierten en el mejor aliado y sostén de la ‘revolución’.

En cada caso queda claro que la pérdida de popularidad se junta a la ausencia de un partido político y obliga a buscar a punta de inversión un mayor apoyo en los militares. A esto hay que agregar una permanente pugna a lo interno de un régimen que ha hecho de la división y el enfrentamiento uno de sus rasgos fundamentales.

Ante estas amenazas el jefe único quiso blindarse con la reforma constitucional que ponía en sus manos todos los poderes de manera legal y en forma indefinida. Esto no se concreta debido a “la traición interna”. Sin embargo, una vez más aparecen ‘las oposiciones’, ahora como firmantes del Pacto del 1% Irreversible.

Este es el primer paso que da el jefe único en función de su recuperación. Del pacto aludido pudo salir la Amnistía con nombres y apellidos y no se sabe aún cuantas otras cosas. Y al lado de esta acción se abre operaciones destinadas a afinar otros apoyos. En este punto se inscribe su política de enfrentamiento a Uribe, a quien llama el peón del imperio que tiene la misión de actuar a favor de la intervención norteamericana -vía Plan Colombia-Patriota- que acabaría con la revolución bolivariana.

Y ante este peligro el JU se siente obligado a profundizar sus relaciones con las FARC, fuerza que ve como un Estado dentro del Estado colombiano y que constituyen el verdadero límite sur de la república bolivariana. Este, en definitiva, es un escenario de altos conflictos y cuyo desenlace no ocurrirá en el corto plazo.

Pero todo lo anterior conduce a un tercer y muy peligroso escenario: el levantamiento social. A las conocidas miserias que caracterizan nuestra realidad se suma ahora el “desabastecimiento revolucionario” producto de la ineficiencia productiva de un régimen que se ha ocupado más bien de destruir el comprometido aparato que existía a la vez que atacar a “la oligarquía” que se ha ocupado de esta actividad. La desesperación tiene ahora además del ingrediente del hambre el desabastecimiento. Y junto a ello la especulación y la inflación.

Pero este escenario está atemperado, y no sabemos hasta cuando, por unas ‘oposiciones’ muy preocupadas por ganar la gran mayoría de gobernaciones y alcaldías para promover de inmediato el Referendo que pondría al JU fuera de Miraflores. Se olvida que este régimen, además de contar con el apoyo FARC, tiene armada una conexión internacional en cuyo establecimiento ha jugado papel preponderante la política de la regalía petrolera. Esto lleva a pensar que un estallido social podría ser el inicio de una lucha mayor, con rasgos de guerra civil y confrontación internacional.

La llamada caída, en consecuencia y al parecer, pasa por muchas y terribles situaciones. Una realidad que hasta el presente no ha sido captada por quienes se empeñan en mantener con vida la política de la vieja negociación que nada tiene que envidiar al puntofijismo. Sólo y en la medida en que logre superarse los bloques de esta fatídica Escuela, se podrá comenzar a construir un camino diferente, la vía de la verdadera y auténtica caída. abm333@gmail.com
Leer mas!

sábado, febrero 02, 2008

EL SOCIALISMO COCALERO

http://www.youtube.com/watch?v=qPy--UjBE7o

La escena del jefe único de la ‘revolución bolivariana y socialista’ pontificando sobre la coca, vista y tenida como hojas que los dioses ponen en la boca de sus hijos para darles los mejores beneficios, es algo que impacta.

Porque sostener que la planta es buena y sagrada en el socialismo coca y que es el capitalismo salvaje quien la convierte en cocaína para hacerle grandes daños a la población, es producir un lamentable discurso del vacíos-torpezas. En todo caso, aquí, que sepamos, no hay hábito-tradición de consumo de coca ni nada parecido.

¿Y cómo llegamos al punto coca? Esto forma parte de un cuadro de descomposición al que no se le ve salida. Este ex-país está cada vez más despedazado. El régimen no tiene idea de cómo controlar la economía determinada por la inflación, el desabastecimiento, la baja producción y la incertidumbre que puede conducir a un estallido social, ante un descontento que crece en forma vertiginosa.

Y esto se agrava porque el oficialismo ve seriamente disminuidos planes banderas como las reservas, misiones, barrio adentro, cooperativas. Hoy el grueso poder parece residir en consejos comunales y ‘batallones socialistas’. Pero el gobierno, en medio de la ineficiencia y la corrupción que se lo tragan, no tiene un apoyo coherente y firme de las FAN y de un partido.

El PSUV es el peor negocio-inversión adelantado por el GP. Ahí se señala la presencia de una “derecha endógena”, los bolivarianos puros, los radicales gramscianos-marxistas-leninistas, los reformistas, los evangélicos, los emeverristas-200, el diosdadismo, el chavismo, el rangelismo. Eso es una mezcolanza en la cual para nada prevalece lo político-ideológico sino el cálculo y el negocio.

Un partido que no ha terminado de formarse y ya cuenta con la derrota 02D-07, con múltiples grupos en implosión y un jefe único cuya ascendencia está tan disminuida que, para hacerse sentir, tiene que apelar a la amenaza de expulsión, como acaba de hacer en el caso de las candidaturas ya lanzadas.

Las relaciones que se mantienen a lo interno de la desorganización PSUV son las indispensables para enfrentar la situación de guerra a la que nos conduce este régimen en su empeño de enfrentar y derrotar el ‘imperio’. Sancho, pero ‘estas oposiciones’ ayudan al socialismo cocalero! http://historiactual.blogspot.com / abm333@gmail.com

Leer mas!

¡YA ESTAMOS EN CAMPAÑA ELECTORAL!


kareta / http://explikme.com/

A esta hora todo indica que estamos ante una gran negociación electoral. Éste pudo ser uno de los puntos que hizo posible la aceptación de los resultados emitidos el 02D-07 y que se resumen en un ‘empate técnico’ que el oficialismo habría aceptado a favor del No-oposiciones. Se llegó entonces a declarar que la diferencia del 1%, era irreversible cuando faltaba por contar el 12% de las mesas con más de un millón de votos de un universo de nueve.

Se entiende que la maquinaria del fraude montada por el CNE en esta oportunidad se encontró con algunos tropiezos y que esto es precisamente lo que hace posible un resultado a favor de ‘las oposiciones’ que se considera en el orden del 10%.

Y es entonces cuando se abren las discusiones para que el oficialismo reconozca su derrota. Aquí parecen inscribirse las presiones militares de que tanto se ha hablado. Pero lo cierto es que, aún admitiendo éstas y muchos más condicionamientos a favor del respeto a los auténticos resultados, todo termina con unas cuentas que son absolutamente absurdas en lo numérico y que no tienen otra explicación-producto que el acuerdo-negociación.


A dos meses del 02D-07, aún no se conoce los resultados definitivos. Y lo más probable es que no se conozcan en el corto o mediano plazo.

Y no solo por una simple ‘negligencia’ del CNE sino por lo que significa en el terreno de la sobre-descomposición, corrupción y degeneración política, el pacto entre las partes para dejar a un lado los resultados reales a cambio de algunos beneficios-compromisos, como el decreto-ley de “Amnistía” que, por ejemplo en el caso de Enrique Mendoza, no sólo lo favorece, sino que le otorga espacio y condiciones para procurar su actualización en la lucha politiquera que aquí se adelanta.

¿Y cómo explicar que el golpista-presidente (GP) libre de toda culpa a su contrincante y máximo representante de la Coordinadora Democrática-Cuarta República a la hora del Referendo Presidencial del 15Ag.-04? ¿Cómo y porqué se reivindica a quien ahora puede ser duro contrincante de Diosdado Cabello en la lucha por la gobernación de Miranda?

Es inevitable pensar que la negociación del 02D-07 marchó paralela al ‘ajuste de cuenta’ con quienes a lo interno jugaron a la derrota del jefe único por aquello de la búsqueda del ‘chavismo con otro santo’. Por ello hay que entender que esa fue una “amnistía” teledirigida, en busca de objetivos que se irán precisando con el desarrollo del trágico espectáculo de nuestra política.

Por lo pronto sólo quedaron presos quienes resulta indispensable responsabilizar por los muertos del 11A-02: los comisarios Vivas, Forero, Simonovis, los ocho policías y el capitán Otto Guebauer condenado a más de 12 años por haber mantenido supuestamente “secuestrado en la Orchila al GP”. Y no habrá beneficio para quienes para la fecha fuesen ‘prófugos de la justicia’.

Sin embargo, en sus declaraciones para ‘La Razón’, 27/01/08, A5, señala que desde el 05D-07 el juez militar del juzgado 46 había ordenado una orden de captura en su contra. Y desde ese momento se enconchó. Y pensaba seguir en la condición de prófugo hasta el 7 de enero. Pero nada de esto hizo falta. En su caso no contaba el no ‘haberse puesto a derecho’. De todos modos le correspondería la “amnistía”.

Mendoza admite que le sorprendió la noticia: El 31 de diciembre ...“vi por televisión cuando informaban que era libre.”... Y agrega: ...“cuando dieron esa información al principio no lo creía, pero después si vi que era conmigo la cosa.” En realidad, a la fecha está claramente establecido que hay otros amnistiados, pero la cosa era con él. Y esto se logró sin conversaciones ni pactos con el gobierno.

Pero la posición del dirigente copeyano y ya materialmente candidato a la gobernación de Miranda respecto a lo ocurrido el 02D-07 es la misma de quienes no están enterados de lo que pasó. La frase es ya frecuente: ‘lo único que sabemos es que ganamos’.

Para Mendoza ...“Con el sistema electoral hay que tener un ojo abierto y otro cerrado. Siguen en las triquiñuelas, estoy convencido de esto. Lo que hicieron en el revocatorio, ya no lo pudieron hacer en estas elecciones del 2 de diciembre. Hemos avanzado al menos en algo, la presión ha hecho esto.”...

Esta vez, gracias a la presión, no pudieron hacer fraude pero Mendoza se pregunta por qué el CNE no ha dado las cifras definitivas del referendo del 2D. Y remata con esta afirmación lapidaria: ...“Yo estoy montado para saber dónde están las actas y conocer los resultados del 2 de diciembre.”

Es un ‘hecho público y notorio’ que todos los partidos de ‘las oposiciones’ tienen copia de las actas del 2D. Y también que hay el compromiso de no revelar estos datos porque quedarían completamente al descubierto las triquiñuelas compartidas entre el oficialismo y sus cómplices de ‘las oposiciones’.

Por esto hemos mantenido y mantenemos que este es el fraude de mayor dimensión-alcance en la sucia historia electoral de este ex-país. Y se produce cuando este régimen atraviesa por su más profunda crisis, cuando la sobre-descomposición alcanza todos los espacios, desde el desabastecimiento, la salud, la inseguridad, la muerte carcelaria, la inflación hasta las relaciones internacionales.

Un momento en el cual la incoherencia y contradicciones del régimen, producto de la propia implosión, lo llevan a propiciar un cuadro de guerra, que implica a Colombia, a hacer valer operativos externos para el regalo destinado a ganar apoyo y hasta a sostener públicamente que el GP es un consumidor de hojas de coca, ‘la hierba santa de los aimaras’.

Y es bajo estas circunstancias que ‘las oposiciones’ sólo se hacen sentir para preparar o promover candidaturas a gobernadores y alcaldes con las que recuperarían sus poderes-espacios tipo cuarta república para lanzarse de inmediato a preparar el referendo revocatorio presidencial del año 10.

Para todo esto sirve la negociación del 02D-07. El acuerdo de los monstruos que hoy se convierten en reto a quienes tienen conciencia de la obligación de promover la Tercera Venezuela, la que no negocia con la complicidad ni con estas abominables campañas electorales. abm333@gmail.com

El Universal, 01 de febrero del 2008.


Leer mas!