domingo, marzo 30, 2008

CÓMO CONSTRUIR UN NUEVO PODER EN LA VENEZUELA ACTUAL

Paul Klee


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas
¿CINCUENTA AÑOS DE DEMOCRACIA,
JUSTICIA Y LIBERTAD?

FORO

¿CÓMO CONSTRUIR UN NUEVO PODER
EN LA VENEZUELA ACTUAL?

PONENTES
RAFAEL IRIBARREN
LUIS CIPRIANO RODRÍGUEZ
RAFAEL VENEGAS


LUNES 31 DE MARZO DEL 2008
SALA "E" / 6 PM

(frente a la Biblioteca Central de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320
Leer mas!

viernes, marzo 28, 2008

¡LA REFORMA SÍ VA!


Mucho antes del referendo del 03D-07 afirmamos que la Reforma Constitucional propuesta ya estaba aprobada y aplicada. Y hoy, por encima de lo que muchos leen como la gran derrota del 02D-07, nos conseguimos con un proyecto que ‘avanza a paso de vencedores’.

Ya no son sólo los ministerios para un tal poder popular. Es el desarrollo del “Socialismo de Estado” basado en la economía del trueque impulsada por el petróleo a 100 dólares, en las comunas, cooperativas, misiones, brigadas, batallones hechos bajo la luz y apoyo de PDVSA. Y es que al decir del jefe único (CN/24/03/08), con el petróleo nos neocolonizaron y con la misma medicina nos liberaremos.

Porque esta ‘revolución’ no se fundamenta en el poder de las ‘masas proletarias’ sino en el que emana de los barriles del crudo. Y es así como se llega a la hegemonía socialista petro-dolarizada y personalizada que permite controlarlo todo: el resto de los poderes, las instituciones, las fuerzas armadas, los partidos, los medios, la educación.

Mientras, en la acera de ‘las oposiciones’ se señala el agotamiento, el desgaste del hegemón y la creación de una convulsión interna que adquiere carácter irreversible y que lo coloca en las postrimerías.

No se trata entonces de entrompar para liquidar a un régimen debilitado a su interior, sino de ver como se desmorona en medio de un enfrentamiento intergrupal por el dominio de posiciones.

Se entiende entonces que el o los grupos que teóricamente derrotan al jefe único, le permitirían a las oposiciones tomar el poder por la vía electoral. ¿Un chavismo sin Chávez cuyos intereses coincidirían con el de ‘las oposiciones’?

Es evidente que el hegemón tiene muchos recursos para negociar alianzas y comprar apoyos militares y civiles a nivel de la banca, la industria y del comercio selectivo. Con la derecha se acuerda la gobernabilidad, estabilidad y continuación de la ‘revolución’.

En caso de que exista una tendencia democrática que levante la bandera de la moralidad y la anticorrupción se le escuchará en la misma medida que se le ignorará sin perder de vista que aquí corrupción no tumba gobierno.

Pero la crisis interna puede complicarse con la compleja situación internacional y la correspondiente lucha de poderes. Por ello, Sancho, habrá que apartarse de las Barinas-Corrupción, C.A y los crímenes uranio! abm333@gmail.com

Leer mas!

jueves, marzo 27, 2008

¡ATURDE TANTA MUERTE!!


La expresión se la escuchamos a una señora que conversaba con otra sobre los muertos que nos dejó la Semana Santa: ‘¡Tanta muerte aturde! Está bien que nos hayamos acostumbrado a la muerte. Pero aquí las estadísticas son demasiado elevadas’. La resignación es evidente.

A ese estado llegamos en una sociedad que alcanzó su mayor estado de descomposición y que carece, en consecuencia, de capacidad para apreciar, evaluar y corregir adecuadamente sus miserias, carencias y tragedias.

El ciudadano común, ante la impotencia, admite simplemente que se aturde. Pero a los encargados de dirigir esta sociedad les ocurre hoy algo similar.

Las declaraciones del Ministro de Interior y Justicia el 24/03/08 muestran desesperación. Su lamento termina con estas palabras: ¿Cómo se puede evitar que ocurra tanto accidente, tanta muerte? ¿Habrá que poner un guardia cada metro? Bueno, si hay que hacerlo se hará.

Y en la misma fecha el Gobernador de Anzoátegui señala: Bueno, tu puedes poner guardia por todas partes, pero si la gente sale borracha a manejar no hay vigilancia que pueda impedir tanto accidente.
Este es el mismo boletín que se ha repetido por mucho tiempo. Y tampoco ahora falta el señalamiento de que este año fue menor el número de accidentes, lesionados y fallecidos. En pocas ocasiones se reconoce, por ejemplo, que ha sido mayor las cifras de la tragedia.

La Semana Santa, como el conjunto de asuetos, está concebida como un lapso en el cual es inevitable que se produzcan muertes debido a la cantidad de desplazados. Imposible, se dice, impedir los accidentes de tránsito, la muerte en carretera.

Sin embargo, y tal vez para cumplir con la tranquilidad de la conciencia del gobernante, se toman las denominadas ‘medidas preventivas’. Toda una farsa que consiste en repetir hasta el agotamiento que cuando se maneja no se debe ingerir licores ni llegar a exceso de velocidad.

Se pone vigilancia en las carreteras y hasta se anuncia que quien no respete las normas de tránsito le podrá ser suspendida la licencia, porque se quiere evitar por todos los medios que muchos más ciudadanos puedan amanecer en hospitales o en la morque.

Pero lo cierto es que en ningún momento se toca el fondo del asunto. Por ello el desarmado ministro piensa en poner un policía cada metro y el gobernador quisiera exterminar a los borrachos y no las condiciones y circunstancias que los producen.

Se pierde de vista en este sentido que en los autos a la hora de estas ‘fiestas’ se monta gente angustiada, que lleva consigo problemas que ni siquiera le permiten compartir. Para ellos lo importante es vencer rápidamente las distancias y llegar a la meta para proceder a disfrutar de un supuesto descanso, que por lo general se vuelva evasión alcohólica o de otra naturaleza.

Es evidente, en consecuencia, que la única manera de intervenir en este mal es mediante su directo y específico control. Hay que tocar y proceder a atacar los asuetos colectivos que se producen en la actualidad, debido a que su organización persigue equivocadamente disminuir la angustia-desesperación que se monta sobre ruedas con tanta frecuencia en este ex-país.

Inevitable entonces terminar con lo que hasta hoy ha sido una experiencia de y para la muerte. Digamos entonces adiós a esos carnavales, semana santa, puentes, vacaciones de y para la aglomeración, navidades y año nuevo y promovamos una fórmula diferente.

Si se juntan los asuetos de los períodos vacacionales y se arman planes turísticos en base a una adecuada planificación, los trabajadores podrán disfrutar de un esparcimiento caracterizado por la seguridad y el alejamiento de las cotidianas situaciones de stress. De modo que irían quedando atrás las aglomeraciones que están unidas a la tragedia.

Se pondría en práctica la descentralización de los asuetos y vacaciones. La industria, el comercio, la banca, la administración pública no se paralizarían en ningún momento si organizan diferentes planes para que el personal disfrute de un plan vacacional de máximas garantías en esparcimiento y seguridad.

Se trata, en síntesis, de organizar el tiempo libre para lograr el mayor beneficio y sacarlo de las situaciones que lo acercan al desgaste y la tragedia. La angustia sobre las ruedas de la improvisación sólo puede conducir a la lesión o la muerte.

Sobre esta temática, y desde el Centro de Estudios de Historia Actual y la Cátedra Pío Tamayo de la UCV hemos hecho proposiciones desde fines de la década de los setenta. Pero entonces como ahora sólo interesa establecer si la estadística de la muerte hoy es menor o si esta república registra menos muerte en carretera que la anterior.

Ya tenemos bastante muerte en estas repúblicas, con la inseguridad, los abatidos, exterminados, hospitalarios, carcelarios. ¿Es qué alguna vez se iniciará aquí una reflexión sobre las tantas formas de morir que prevalecen en la Venezuela Actual?

Es hora de dejar de escribir la misma historia de las mismas muertes e imponer medidas para lograr el cese del aturdimiento y el inicio de una comunicación colectiva, dirigida a lograr una salida a este tiempo y circunstancias que nos lleva a abrazarnos con todo tipo de destrucción-suicidio-asesinato. Estamos obligados a llevar a la vida esta terrible sociedad de la muerte. abm333@gmail.com
El Universal, 28 de marzo del 2008.


Leer mas!

jueves, marzo 20, 2008

¡AÚN DOBLARÁN LAS CAMPANAS!


Entonces era la simple pregunta para saber a quién le había tocado el momento fatal. Y se obtenía la información. Las campanas doblan por quien ha concluido su obra y se va dispuesto a continuarla en otra alumbrada y perpetua dimensión. Creencia y fe. Constancia, convicción, amor. La condición humana al lado de la oración para que la vida se extienda por los siglos de los siglos.

Por aquellos días había concluido lo que muchos llamaron segunda guerra mundial. El mundo se repartió entre los triunfadores y lo primero que ellos hicieron fue mantener con vida de manera abierta y anónima el doblar de las campanas, aún y a sabiendas que ahora no se expresarían como antes, porque ya no sería posible saber por quiénes repicarían ni hacia dónde serían llevados quienes ya apenas eran simple recuerdo.

Por todas partes se aludió a la derrota del nazi-fascismo. Y un planeta tomado por la libertad no le daba espacio a ningún tipo de totalitarismo. La democracia estaba llamada a sembrarse en todos los norte. Pero a esa hora ya se oculta que cualquiera de esas democracias o ‘revoluciones’ se han montado sobre el sacrificio de muchos por quienes han doblado injustamente las campanas.
Las guerras secesionistas, religiosas, imperialistas o ‘proletarias’ consumieron millones de seres que aspiraban a un imposible: alcanzar a vivir.

Y se dijo que el mundo ahora gozaba de un cierto equilibrio porque el capitalismo adquiría ‘un contrario dialéctico’: el socialismo, bajo cuyas banderas vivía las dos terceras partes de la humanidad.

Con habilidad y larga publicidad se trataba de tapar lo que define este tiempo: el asesinato en todas sus formas, expresiones y sentido.

La explotación siguió andando disfrazada de libertad democrática o de revolución proletaria y socialista. Y fue mayor el redoble de las campanas.

A fines de los 80 quedó al descubierto que el llamado ‘reino de la igualdad’ era otro nido del capital de la iniquidad y que el mundo estaba atrapado en el laberinto de la injusticia solitaria y perversa.

Surgía una maquinaria que se pondría por encima de todos los capitales y naciones, para operar desde estructuras virtuales y robóticas. La global-explotación llegaría a su máxima expresión, como en efecto lo ha hecho, para dejar congelado el mapa de las luchas de liberación, los ‘proyectos revolucionarios’.

Apenas habrá espacio para la “supervivencia de los más aptos y mejores”. Las ‘masas’ caerán bajo el signo de los modos y relaciones de producción que regirán lo poco que queda de vida. Las campanas se revientan en su violento doblar.

Y aún, ahora es cuando doblarán más y más. Todo está dispuesto para que continúe el libre ejercicio del asesinato capitalista o socialistamente.

Cada vez más se ha estrechado el espacio del hombre acosado por todas las formas de muerte. Su protesta, malestar y rebeldía han sido absorbidos, mediatizados, silenciados y reprimidos. La práctica de todas las ideologías y teorías hasta hoy han servido de justificación para un crimen que no cesa.

¿Y es que la historia se detuvo en estas formas de morir? ¿Estamos obligados como género humano a agradecer a quienes nos han conducido por el sendero del crimen necesario para alcanzar la transformación de la sociedad?

¿Habrá que justificar las acciones de liberación que sembraron las mismas revoluciones que desde su primer amanecer (si así se puede llamar a una luz manchada de sangre!) vieron el despliegue de los más dolorosos redobles de campanas?

¿Y cuántos redobles aún serán necesarios para que haga presencia la condición de un hombre que no tenga que apelar a instrumentos de fuerza para imponer una verdadera forma de vivir? abm333@gmail.com
Leer mas!

viernes, marzo 14, 2008

PSUV Y MAFIAS CORRUPTAS




En desplegado del PSUV, Richard Peñaver, quien se presenta como “Defensor y héroe de la revolución” propone los 15 nombres que considera deben constituir una Dirección Nacional capaz de “lograr vincular al pueblo con el gobierno, frenar las mafias corruptas, evitar las cúpulas e impulsar una propuesta de gobernabilidad.” (Ult.Not., 08/03/08, p. 31)

La ‘revolución’ está tomada por la corrupción, por cúpulas que se suponen podridas y en medio de un cuadro de ingobernabilidad que aleja al pueblo. Pero la propuesta del héroe no triunfó. Y para muchos hubo sorpresas porque las listas-kino y los militares, incluyendo al golpista-presidente (GP) y a Diosdado Cabello, fueron derrotados. Se confunde de este modo el acuerdo-negociación con el descalabro.

La ‘izquierda chavista’ está hoy aliada a la ‘derecha endógena’ que encabeza DC. En la Directiva quedó gente suya y ya se cononerán otras transacciones para que, como apunta Muller Rojas queden fuera ...“las expresiones burocráticas que entorpecen las gestiones públicas.” (EN, 11/03, p.2).

Para él los resultados electorales son excelentes: se escogió una buena muestra del chavismo: “Allí hay de todo, afro- descendientes, indígenas, blancos, jóvenes de mediana edad, con posiciones ideológicas distintas” (EU, 12/03, p.1-6). Se salva la cuestión racista y se garantiza un partido “unido con distintas ideologías”. Algo novedoso.

¿Pero como actúa la supuesta democracia en el PSUV? El Congreso escogió más de 4 mil candidatos. El jefe único decidió, se supone que previa negociación con las fracciones principales, los 69 nombres de los candidatos a las “elecciones” de la Dirección Nacional. Y si hubo ese acuerdo ¿por qué no pensar que se pudo decidir, también por negociación, los 15 principales y sus suplentes? Sería temerario que en medio del enfrentamiento existente a lo interno del PSUV, se le fuera a imponer una lista a todas las parcialidades.

Ahí no hubo apertura para la escogencia ‘protagónica y participativa’. Lo impide el clima de implosión que existe a lo interno de esta organización. Los arreglos son indispensables para aplacar los cuchillos que siguen blandiendo. El GP y DC por separado no pueden controlar este ex-país. Menos mal, Sancho, que el régimen cuenta con unas ‘oposiciones’ que sólo miran hacia el 23 de noviembre! abm333@gmail.com



Leer mas!

jueves, marzo 13, 2008

MAFIAS, TERRORISMO Y REVOLUCIÓN


El Grupo de Río en Santo Domingo dio por superado el 07/03/08 la crisis suscitada a propósito de la incursión de las ‘fuerzas de seguridad’ colombianas en Ecuador el 01/03/08. Pero nadie dijo que quedó eliminado el cuadro de guerra, la confrontación permanente entre partes por la disputa de intereses y posiciones que va desde los climas de tensión creciente hasta el estallido de enfrentamientos que, en principio, son susceptibles de control, pero que, en determinadas condiciones pueden pasar a un estadio superior.

La comedia montada en esta cumbre, señaló Jerónimo Carrera, en foro realizado sobre la temática el 10/03/08 y en el que también participó Antonio Berarducci, otro estudioso de lo internacional, no termina con este ambiente y amenaza de guerra. Simplemente se disfraza el escenario y los abrazos pretenden esconder una realidad que es sumamente peligrosa y acusadora.

Lo importante en todo caso es establecer el proceso de formación y desarrollo de la situación que tenemos enfrente y que pone en escena la acción de las mafias del narcotráfico que inciden y controlan buena parte de los Estados del mundo, las ‘legiones’ del terrorismo con creciente extensión en la actualidad y la lucha de las grandes potencias por el control y dominio energético.
Esta premisa puede considerarse puntual para examinar lo que ocurre hoy en Colombia. Un Estado tomado por el Plan Colombia-Patriota-América (PC), por el terrorismo y por los grandes intereses petroleros. Porque el objetivo con este ‘imperio bélico’ trasciende lo nacional. Lo importante es preservar la región de todo tipo de amenazas y ejercer el control de las fuentes de energía para el propio beneficio de los poderes trasnacionales.

El PC tiene un cometido concreto: enfrentar el poderío de un proyecto que se inscribe en la acción bélica ‘revolucionaria’ y el narcotráfico, con miras a crear un ‘nuevo’ Estado capaz de sustituir al vigente que goza de todos los beneficios que le otorga detentar el poder.

En todo caso, un Estado Narcotraficante se enfrenta a otro. Y en cada oportunidad la parte correspondiente busca ampliar su espacio de dominación. Hay que tener en cuenta además que detrás de esta lucha de poderes se inscriben los que generan las crisis que resuenan a lo largo del planeta. Es el poderío global-explotador que se ha hecho dueño del mundo.

Lo ocurrido en Santo Domingo fue decidido mucho más allá. No es verdad que el golpista-presidente (GP) decidió sobre la marcha y por propia voluntad pasar de su discurso guerrero y desafiante al pacífico y conciliador adornado con su esplendoro canto para conformar un escenario de fiesta y distracción.

Tampoco operó una simple encuesta que le avisaba la pérdida de popularidad. Tienen que haber sido poderes mayores los que alertaron sobre la inconveniencia de darle continuación al cuadro de guerra planteado. Pero aún así no queda claro quiénes y cómo influyen sobre Correa y Uribe para que, de manera inmediata, se pusiera coto a todo plan de guerra y pueda ahora decir el GP que “Fuimos capaces de desmontar el plan de guerra del imperio” (Cadena, 11/03/08)

Y el triunfador no es simplemente Colombia o Uribe. Avanzó de manera consistente el PC. Se reforzaron los intereses norteamericanos en la región y quedó claramente establecido que irá tras la ‘narcoguerrilla terrorista’ dondequiera que se encuentre. Buscará exterminarla para quedarse como dueño de todo el espacio-mercado.

En este sentido, no deja de llamar la atención la conducta asumida por algunos analistas, comentaristas o ‘militantes revolucionarios’ que consideran terroristas a las FARC por el tipo de operaciones que realizan. ¿Pero es que son diferentes, acaso humanitarias, las acciones que ejecuta el PC-ejército colombiano?

¿Es que la tragedia colombiana nace el día en que se fundan las FARC y finalizará el día en que se asesine al último guerrillero? Estamos, como en tantos otros escenarios internacionales, en un enfrentamiento entre terrorismos. Unos desde el poder, otros utilizando los mismos procedimientos para obtenerlo. El objetivo: el dominio financiero globalexplotador que requiere la utilización-sumisión del colectivo.

Y en este sentido, se hace más que evidente que el PC ha decidido emplearse a fondo para lograr en el corto plazo el exterminio de la guerrilla colombiana. Y se irá a cualquier lugar a liquidar ‘terroristas’. No se violará la soberanía de otro país pero es conveniente que no se alberguen guerrilleros.

Este es el mensaje narcoterrorista contra su igual de signo contrario. Ya no es el enfrentamiento entre izquierdas y derechas, revolución y contrarrevolución.

Y es que a esta hora de la global-explotación la política ha tomado un cauce alejado de ‘la tradición’. Cuesta mucho hoy sostener que por encima de una realidad tan aplastante como la que determinan los Estados Narcotraficantes está una salida salvadora calificada como ‘socialista o revolucionaria’.

¿Cuáles son y dónde están esos Estados socialistas o capitalistas que nada tienen que ver con la mafia del narcotráfico?

¿Quién puede creer hoy que una ‘revolución’ como la ‘bolivariana y socialista del siglo XXI’ es el medio para superar los grandes males de esta sociedad? ¿Una ‘revolución’ para ubicarnos más allá del terrorismo, del Estado narcotraficante y de todo juego a la guerra de cualquier ‘generación’?

Hoy sabemos que, por desgracia, la guerra aquí establecida crecerá cada vez con mayor fuerza hasta llevarnos a la mayor degeneración, a la mayor descomposición y a la propia confrontación en un contexto de guerra civil.

¿Será posible detener a punta de campañas electorales la violencia-destrucción que avanza aquí ‘a paso de vencedores’? ¿Adquirirá el colectivo conciencia y de allí la organización necesaria para detener esta monstruosidad? La Tercera Venezuela deberá hacer un claro deslinde con el terror, cualquiera sea la fuente de donde provenga. abm333@gmail.com
Leer mas!

miércoles, marzo 12, 2008

¿SE ESTÁ CAYENDO ESTE GOBIERNO?


La situación es alarmante. El comentario está generalizado: la lucha es a cuchillos rojos rojitos y tiene en jaque a este régimen que se cae por su propio peso pero que consigue, como muros de contención y salvación, a ‘las oposiciones’ que han decidido mantenerse alejadas de la sobre-descomposición, para quedarse a la espera de que el golpista presidente (GP) entregue pacífica y electoralmente el 23 de noviembre.

AQUÍ SE CONTROLA PERO NO SE GOBIERNA

Por lo pronto la táctica es pedirle que gobierne, es decir, que cumpla con lo que ellos consideran imposible porque el equipo que encabeza el jefe único ha controlado pero no gobernado. Con esta petición la gente se dará cuenta que no hay gobierno y procurará conseguir uno a partir del día de las próximas elecciones. La gran derrota dejará en evidencia la pérdida de popularidad del GP y entonces se decidirá una candidatura unitaria para enfrentar a quien sea el candidato del oficialismo en diciembre del 2012.

Este planteamiento de tan contundente simplismo es el predominante en este momento: a partir del 02 de febrero del 2013 tomará posesión un presidente que sí va a gobernar. Estas ‘oposiciones’ a la vez, no parecen estar en condiciones de entender que para este “proyecto revolucionario” gobernar es destruir todo lo existente para establecer un supuesto nuevo sistema que mientan ‘socialista del siglo XXI’.
Y no lo comprenden porque las propuestas opositoras se limitan a la búsqueda de candidatos que tengan posibilidades de alcanzar el objetivo de cambiar a unos destructores que dicen andar tras un cambio de sistema por otros que no se propongan cambiar nada de fondo.

PROLONGAR EL PUNTOFIJISMO

Lo importante para ellos es que siga rigiendo el ‘modelo democrático’ nacido en 1958 y que adquirió definición y perspectivas con la ‘doctrina’ que emana del ‘Pacto de Punto Fijo’. Un modelo que tiene su base y fundamento en el voto para elegir los gobernantes que están obligados a respetar la regla suprema de la alternabilidad. Con base a esta orientación estas ‘oposiciones’ sostienen que la salida a la profunda crisis que padecemos es olímpica: una competencia por el triunfo en la cual están muy claramente definidas las reglas de cada juego.

LA POLÍTICA SALVAGOBIERNO DE LAS ‘OPOSICIONES’

¿Pero qué gobierno asume y respeta el estatuto que rige la competencia electoral? ¿Quién puede negar que aquí el principal mecanismo electoral es el acuerdo-negociación? Lo planteado, en consecuencia, apunta hacia un pacto que impondrá la propia realidad. Progresivamente el llamado gobierno se dará cuenta de que no puede ejercer sus funciones, que el ex-país se le fue de las manos y se convencerá de que lo mejor es acordar una retirada honorable y digna. Y todo conducirá a un festivo y democrático acto en el cual se le transferirá la banda presidencial, previa entonación de las gloriosas notas del Himno Nacional, al presidente electo de ‘las oposiciones’.

Esta es una política salva gobierno de las más efectivas y contundentes, que ya tiene unos cuantos capítulos andados. Después de las derrotas del año 2002, 11 de Abril y el llamado Paro Petrolero, comenzó el ciclo electoral que domina la escena actual, siempre a favor del régimen que mantiene total dominio y control del CNE. De modo que por ninguna parte se ve una salida electoral que tenga algo que ver con cambio sino con el tradicional ‘más de lo mismo’.

DE LA CUOTA DE CACAO A LA PETROLERA

Y esto se plantea en un momento en el cual la maquinaria gubernamental da claras señales de agotamiento. El espectáculo fundacional del PSUV, la intensificación de la implosión-anarquía demuestran que esta ‘revolución’ no tiene posibilidades de formar un instrumento político con una clara armadura ideológica. El ‘Partido Unido’ es la continuación de cualquiera de los partidos que se ha creado en este ex-país con el propósito de ‘regir su destino’ al precio de una cuota que una vez fue de café, cacao, añil y que desde comienzos del siglo XX es renta petrolera.

De modo que desde entonces el camino del poder significa el aprovechamiento de una riqueza para los intereses de la clase que se representa. El PSUV es una institución en la que se concentran todos los focos de interés que pugnan por la obtención de la mejor tajada. Por ello lo largo y tortuoso del proceso de fundación en el cual se ha hecho una inversión multimillonaria no solo en la logística sino en la compra de alianzas para que el GP, al fin, tenga su partido, al igual que todo el autoritarismo-positivismo del pasado.

LA DERECHA ENDÓGENA EMPUJA AL GP
HACIA EL CENTRO

El gran drama reside en que a lo interno de la organización se ha creado un poder superior que se denomina hoy la ‘Derecha Endógena’, con Diosdado Cabello a la cabeza, que obliga al jefe único a posiciones de centro debido a que en el otro extremo están los radicales que, en medio de su creciente multiplicidad y divisionismo, presionan para que se cumpla con lo que llaman la ‘verdadera revolución’ y se proceda a un ajuste de cuenta con la clase que ejerce la dominación.

Una posición peligrosa que obliga al centro a hacer alianza con la derecha para mantener el necesario y conveniente equilibrio. Porque el poderío de la derecha no le permitirá mayores espacios de poder a los radicales ni a los “infiltrados” que se le juntan. Porque cuando el GP dice: “El imperio me quiere derrocar con infiltrados’ ( UN, 01/03/08, p.18) alude expresamente a unos radicales que logran el acercamiento de otros sectores. Y ante la necesidad de buscar una separación de las fuerzas, acude al expediente de señalar a los metidos a radicales como “infiltrados” al servicio del imperio.

LOS RADICALES CONTRA EL GP

La toma del Palacio Arzobispal el 27/02/08, que opaca la liberación de rehenes por parte de laS FARC, no es una operación contra los “curas imperialistas” sino contra el propio Chávez y ‘su derecha’. Por ello el jefe único se ve obligado a enfrentar a Lina Ron y sus “infiltrados”, renglón del cual podrían formar parte los tres diputados acompañantes y el propio Tascón.

EL MIEDO AL 27F-89

Y mientras la operación Arzobispal anula la Serie II del Espectáculo de los Rehenes GP-FARC, el vicepresidente Ramón Carrizales va a la Asamblea Nacional a dar cuenta de las últimas realizaciones gubernamentales y comienza por señalar que ...“Nuestro mayor reto es que un 27 de febrero no vuelva a ocurrir.” Se refiere de este modo a la angustia de un régimen obligado a echar mano del 27F-89 para defenderse. Si no hacemos las cosas bien vendrá un 27F.

Las condiciones están dadas. Las miserias de hace 19 años están multiplicadas. Pero lo más grave es que ahora el estallido contaría con un componente que actuaría directamente contra intereses de la propia revolución. Contra la derecha y el centro. Contra lo que vienen considerando como ‘poder constituido’ que debe ser arrasado por el auténtico poder constituyente. Por la fuerza del pueblo, de las bases. De este proceso pueden salir resultantes hasta ahora impensadas.

Esto significa que el modelo bolivariano-socialismo del siglo XXI se va a pique en medio de una gigantesca lucha de poderes que hacen de Venezuela un ex país cada vez más provisional y quebrado en el propio centro de su corazón económico. Pdvsa no sólo está endeudada y sin posibilidades de desarrollo en el plano productivo sino desfigurada en su misión fundamental. La ineficiencia gubernamental obliga a los ‘aliados de la revolución’ a concentrar el poder económico, repartírselo y a poner al propio ente económico al frente de proyectos que sirvan para mantener tranquila y controlada a la población.

LA ORGANIZACIÓN DEL ROBO

Es la única manera como puede organizarse el robo y lograr a la vez que cumpla con algunos cometidos. Hoy la petrolera reparte presupuestos para ‘obras sociales’ en alimentación, vivienda, educación y cada una de las partes encargadas pueden obtener un beneficio a la vez que prestar un servicio. Este muro de contención que constituyen ‘las oposiciones’ se extiende más allá de la vía electoral.

Hay quienes piensan que ante un gobierno debilitado se debe actuar ya. Pero no tienen fuerzas que exhibir. No cuentan con un colectivo dispuesto a coger la calle sin importarle los riesgos ni con fuerzas armadas decididas a dar un paso al frente. Claro, la desesperación ‘crece a paso de vencedores’ ante la ineficiencia de un régimen millonario que no puede resolver problemas como el desabastecimiento, pese a contar con un petróleo a cien dólares.

HAY QUE DETENER LA MASACRE ANUNCIADA

Pero ese colectivo levantado puede tomar el camino de la anarquía e ir por las cabezas responsables de sus miserias. Y todo se vuelve más difícil, a propósito de los conflictos internacionales que pugnan por el control de las fuentes de energía latinoamericana, y que recaen sobre este ex-país, aún disfrazados por espectáculos como el que acaba de producirse en la Cumbre del Grupo de Río en República Dominicana, donde se postergó por la vía diplomática una confrontación que parece conectada a la lucha de los poderes mundiales.

Por ello seguirá la expectativa y la incertidumbre. Y ese cuadro general puede incidir en la crisis que padecemos y llevarla a niveles de una mayor tragedia y aumentar el espacio de nuestros padecimientos. Se puede ir entonces y con mayor facilidad a colocar de par en par las puertas de una suerte de guerra civil. Esto no significa que en lo inmediato esté planteado aquí la caída de este régimen, que se mantendrá mientras lo dispongan las ‘oposiciones’. Indispensable por tanto, que la Tercera Venezuela adquiera exacta conciencia de esta realidad y contribuya a detener la destrucción-masacre que nos hunde cada vez más!!! abm333@gmail.com
Leer mas!

jueves, marzo 06, 2008

¡ESTAMOS EN GUERRA!

No es verdad que es ahora cuando nos llevan a la guerra. El golpista-presidente (GP) permanentemente ha señalado que para él no hay una dicotomía entre la paz y la guerra. Y lo precisa: ...“ Para mí todo esto es una guerra. No tengo el uniforme de campaña, puesto de campaña, que no hace falta, no tengo el fusil aquí en la mano. Está en otra parte. Pero esto es una guerra.” Y corrobora: Es falsa la separación entre ...“la vía pacífica y la vía de las armas, la vía violenta. Todo es una guerra, una gran guerra”...(ABM, Habla el Comandante. Caracas, 1998, p.461).

Y en ese marco estamos en presencia de una fase de la misma guerra en la cual se hace indispensable mantener en alto la tensión, el ataque a la parte enemiga, la confrontación que conduzca a la polarización que obliga a tomar posiciones definitivas, guiadas por el fanatismo y el culto a la personalidad y dirigidas hacia la obtención de mayores poderes para el proyecto autoritario de firme inspiración totalitaria que encarna el GP.

Esta decisión parte de una consideración doctrinaria que hace ver que no es posible el desarrollo aislado de ninguna revolución. La política de guerra ha aumentado a niveles internacionales. De allí que el evidente fracaso de lo que se ha conocido como ‘Revolución Cubana’ tendría que verse como el lógico preludio de la derrota de la llamada ‘Revolución Bolivariana’, si no se toman medidas para impulsar la extensión de su experiencia.
Y esta acción estaría hoy dirigida básicamente por el GP debido a los cambios que se han producido a lo interno de Venecuba, dado que Raúl Castro parece estar inclinado hacia la producción de cambios políticos que le permitan mejorar sus relaciones con el Norte, con miras a aliviar el cuadro de la crisis económica que hoy padecen los cubanos y que en buena parte es paliada por la intervención de los recursos venezolanos.

Pero este proyecto de construcción de un gran bloque continental dispuesto a enfrentar al imperialismo yanqui no se puede desarrollar sólo con el aporte de recursos y en medio de un clima de paz. Es necesario aumentar la intensidad de los conflictos y las amenazas de guerra para acrecentar la polarización y obligar a definir posiciones.

La idea es darle continuidad a nivel internacional al esquema que se sigue a escala nacional. Elevar la carga belicista que permita radicalizar la confrontación y con ello promover una guerra revolucionaria a gran escala.

Lo importante en este caso es la determinación de los intereses internacionales dispuestos a alimentar e impulsar la creación de un bloque regional latinoamericano que busque la paz por medio de la guerra.

En este caso hay que pensar en lo que significa una historia que tiene en la global-explotación su agente fundamental. Se trata del máximo desarrollo del capital financiero que ha creado un poder de poderes y que, puesto por encima del sistema vigente, está en plan de arreglo con quienes aspiren a la competencia o sobre-vivencia.

¿Cómo se mueven e interaccionan hoy los imperios entre si y respecto a la global-explotación? ¿A cuál imperio corresponde hoy la hegemonía? ¿Puede entenderse tal hegemonía en el marco del capitalismo conocido hasta el presente?

El GP sin tener mayor noción de esta problemática incursiona ahora en un conflicto del cual, en principio, no es actor principal. ¿Pero qué lo lleva a reclamar y abrogarse tal protagonismo? ¿Qué persigue el GP contribuyendo a crear una situación de guerra en la que este ex-país sería actor principal?

La explicación es lamentable: nos podría pasar lo mismo que a Ecuador y que se nos viole nuestra soberanía. Lo único que falta por declarar, y que se hace entre-líneas, es que también en la frontera con Venezuela hay campamentos de la guerrilla colombiana.

Se siente que la respuesta del ‘imperio’ tendría que ser la misma y que ya habría una preparación con 10 batallones en la frontera y el vuelo de los aviones comprados a Rusia para iniciar una contienda que definiría en el corto plazo la ubicación de la región en una u otra posición.

Lo que en un inicio se presenta como un escenario para la confrontación con USA, puede terminar en una acción a favor de ese imperio. Porque no es verdad que la mayor parte de los países del Sur se van a alinear contra el Norte a partir de la convocatoria que hace el GP, como altavoz de poderes internacionales que presentan una alianza entre integrantes del neo-socialismo y del mundo árabe para limitar la expansión de los imperios. Una alianza conformada a partir de un denominador común: la defensa de las fuentes energéticas en medio del desarrollo de la global-explotación y la lucha inter-imperialismos.

Y en medio de este difícil y confuso cuadro ¿qué papel desempeña el GP? Es una suerte de peón útil a la propia política de USA y de otros imperios, en nombre y a partir de una tal política multilateral en la que sólo creen los de abajo con pretensión de ocupar algún día un sitial de potencia en el llamado concierto de las naciones.

Estamos entonces ante un asunto de carácter planetario que no se puede reducir a la violación de una ‘soberanía’, el hallazgo de unas computadoras, las acusaciones mutuas y refriegas mediáticas. Esta situación forma parte del gran conflicto mundial por el ejercicio de la dominación. Y es en ese contexto como hay que ver los increíbles manejos que hace el GP de lo planteado para tratar de sacarle beneficios a favor de su estabilidad.

Porque quien no está con el GP está con los enemigos de Venezuela. Lo único que tendrá que lamentar el ‘gobernante’ es que su llamado guerrero tiene un rechazo total en la población. Ni siquiera la gente de base de su partido aprueba el llamado guerrero lleno de aventurerismo, improvisación.

El GP, en consecuencia, tiende más bien a seguir por el camino de la equivocación y sin retorno. Porque no sólo está hundido como peón internacional al servicio de intereses de los cuales no podrá sacar ningún dividendo. En lo inmediato y directo, se le hará cada vez más difícil y complicado el manejo de su partido y su gobierno hoy tomados por la división y el enfrentamiento grupal entre la ‘derecha endógena’ que comanda Diosdado Cabello, el centro, liderado por él y los Radicales.

Al incursionar en este gran pleito internacional sin tener clara noción de objetivos y posibilidades, el GP está cavando aceleradamente su propia destrucción. Y lo lamentable es que en el camino quede tendida y liquidada buena parte de lo que fue la esperanza que, no obstante, ahora tendrá que ser rescatada por quienes mantienen que Venezuela debe ser una nación al servicio del colectivo y de sus grandes y humanas causas. De no ser así, esta guerra permanente promovida por el GP, terminará por destruir lo poco que queda de este expaís. abm333@gmail.com
Leer mas!

domingo, marzo 02, 2008

DEBATE SOBRE VIASA

¿CÓMO Y POR QUÉ SE PRODUCE LA CAÍDA DE VIASA?

La Cátedra Pío Tamayo, en el año de su 25 aniversario, y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES – FACES –UCV, invitan al foro titulado: LA CAÍDA DE VIASA: ¿OBRA DE LAS TRANSNACIONALES Y DE UN ESTADO CÓMPLICE? cuyo objetivo central es someter a discusión el proceso que lleva a la quiebra y desmantelamiento de VIASA. ¿Cómo y por qué se produce? ¿Qué fines se perseguía?

¿Cómo puede explicarse que después de tres décadas de una gestión exitosa VIASA haya sido conducida a su cierre y desaparición? ¿Cuál fue el destino del personal de esta compañía liquidada? ¿Por qué se lleva a Viasa a un tiempo en el cual el tiempo pasa completamente unido, no al vuelo, sino a la propia muerte?

¿Qué se hicieron los activos de la empresa? ¿En qué situación quedó el personal que laboraba en la misma? ¿A quién convenía esta liquidacion? ¿Obra de las transnacionales? ¿Complicidad del Estado? ¿A quién benefició el cierre de VIASA? ¿Cuál fue el papel de Iberia en esos sucesos? ¿Está Venezuela alejada hoy del imperio trasnacional?

Sobre estos temas debatirán Frank Briceño Aveledo, abogado de los ex pilotos de Viasa y otros extrabajadores de la extinta aerolínea, Luis Blanco, Contador Público, consultor técnico designado por los pilotos en la investigación penal de la Fiscalía y Alejandro Larralde, Capitán de DC-10, miembro de la Organización Sindical Pilotos de Viasa.

El foro se realizará este lunes 03 de marzo del 2008, a las 6 pm, en la Sala “E” de la BCUCV (frente a la Biblioteca Central). Coordinadores: Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes / Información: 6052536 / 0416-6387320

Leer mas!