lunes, abril 28, 2008

LA CPT Y LAS ELECCIONES UCV



La Cátedra “Pío Tamayo” y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV, invitan al II FORO RECTORAL 2008 que le da la palabra a los candidatos a ocupar el cargo de máxima autoridad, y que es continuación del que realizáramos el 14 de abril, a partir de la interrogante: ¿Está planteada la transformación de la UCV?

Al finalizar la sesión quedó en el ambiente la pregunta sobre cuándo, cómo y con cuáles recursos reformar o transformar la UCV. En medio de las declaraciones generales era evidente la ausencia de un programa concreto para orientar los cambios, reformas o transformaciones a que se hacía mención. Y lo que consideramos fundamental no se incorporaba: ¿cómo comprometer al colectivo ucevista para esas tareas?

LA UNIVERSIDAD COMO EL PAÍS ESTÁN EN EL
CENTRO DEL DETERIORO

La universidad como el país está hoy en el centro del deterioro, el desgaste y la pérdida de un acertado rumbo. De allí que el ex país arrastre a su seno a la universidad para otorgarle su condición Y este no es un simple juego de palabras. Es la expresión de la pérdida de las grandes coordenadas que deberían sustentar la esencia, identidad o para qué de cada uno de estos organismos.

Y esta universidad, sin creación, saber o ciencia no ha sabido ni podido dar respuesta colectiva a esta crisis ni ha adquirido conciencia de la gravedad de los tiempos que vivimos, en los cuales el derrumbe de las estructuras que sostenían a flote los viejos e históricos errores, lejos de ser sustituidas se constituyen en la base de las nuevas propuestas.

LA UNIVERSIDAD HA PERDIDO SU FUNCIÓN RECTORA

Como si no tuviésemos capacidad de aprender de las experiencias o de advertir bajo el discurso altisonante y las constantes y formales propuestas de cambio, la cantidad de vacío y repetición de pasado que persiste en ellos. Entonces lejos de convertirnos en críticos de nosotros mismos, y de generar un verdadero poder creador, nos hemos sumido en la pasividad-resignación de muchos, el aislamiento casi total de aquellos que son portadores de ideas nuevas, y lo que es peor, en militantes de causas que nos son totalmente extrañas y ajenas pero que nos han conducido y siguen conduciendo al enfrentamiento inútil y estéril y a la diatriba sin sentido ni contenido.

En otras palabras, la universidad ha perdido su función orientadora, su compromiso científico, su visión global, para convertirse en un espécimen donde se comprueba la totalidad de los vicios de una sociedad despedazada, desorientada y lanzada hacia su propia destrucción.

Son tiempos en los cuales la sobre-vivencia se produce a partir de la puesta en práctica de viejos vicios que nacen con la república de los héroes y libertadores y que se nutren y fortalecen a través de toda la etapas de una historia que ha sido incapaz de romper con sus fuentes originarias, y de las que somos continuación.

ESTAMOS ANTE EL VIEJO CUADRO DE LA OFERTA
PARA DEJAR TODO COMO ESTÁ

La complicidad, la negociación, la rebatiña del botín público, la impudicia, la violencia, la falta de pensamiento-acción creadores, han generado una trama compleja de las que muy poco logran salir. De manera que a la hora de discutir quién habrá de corresponderle regir esta institución, la comunidad debe enfrentarse al viejo cuadro de la oferta, que se recubre de cambio, transformación, reforma, para dejar las cosas en el orden que produzca mayor rentabilidad a sus actores.

Lejos, muy lejos está la universidad consciente, rebelde, paridora de nuevas respuestas ante el caos y la crisis galopantes que hoy nos define. Como si reparar este cuerpo dañado no exigiera de un esfuerzo conjunto, común, capaz de incorporar a todos sus miembros, no al acceso de nuevas y más favorables posiciones de poder, sino a la construcción de la universidad y la educación en general que requerimos para instrumentar propuestas de contenido trascendente y proyección porvenirista.

Todo eso queda sustituido por la calificación, el adjetivo, la mutua acusación, el desespero por la venta de acciones de una empresa que ofrece dividendos a quienes sustenten sus lineamientos. El espectáculo no puede ser más triste y deprimente.

A LAS PROMESAS FORMULADAS SIEMPRE SIGUE
UNA REALIDAD QUE LAS NIEGA

Y esto lo decimos por la experiencia vivida en este recinto piotamayista en cuya geografía y por 25 años se han hecho propuestas de todo tipo para servir de guía para un debate sobre una nueva universidad. Sin embargo, como en el país, se repite sin cesar el agotamiento y la incapacidad. A las promesas formuladas siempre sigue una realidad que las niega.

Por ello, a la hora del I Foro Rectoral, señalamos que más allá de la exposición de objetivos y líneas maestras, la comunidad universitaria no comprometida con las diversas ‘empresas’, exigía más claras indicaciones de lo que se pretende hacer con ella, una vez elegidos los nuevos dueños.

¿Cuáles son los planes concretos de acción? ¿Cuáles las vías para lograr despertar un colectivo adormecido, aislado de su propio entorno, carente de identidad y mística con la institución, violentamente polarizado, acrítico, encerrado en su propia parcela de saber, sin conexiones con el todo que lo absorbe, domestica y que al fin y al cabo lo utiliza, sin que siquiera se produzca la conciencia de este proceder?

¿CÓMO PRETENDER UNA ACCIÓN TRANSFORMADORA
A PARTIR DE LÍMITES Y FRONTERAS?

¿Y cómo se puede pretender ejercer una acción transformadora, renovadora o de cambio, si se comienza, a los fines del reparto, poniendo límites y fronteras, aislando al otro, convirtiéndolo en el enemigo a vencer y no el potencial aliado para un rescate de la universidad y no de la parte que se habrá de manejar y usufructuar?

Como suele ocurrir en estos períodos electorales, que en nada han demostrado cambiar la vertiente de deterioro y descomposición de esta institución, a la oferta sigue la descalificación del contrario y si posible su destrucción con todas las armas al alcance. ¿Es así como se pretende regir en los próximos años esta institución en quiebra?

La Cátedra Pío Tamayo, desde sus orígenes hasta hoy, es un espacio no para que las parcialidades se dirijan a sí mismas, para mutuamente aplaudirse y aturdirse. Aquí se viene a confrontar ideas, pensamiento, perspectivas, con conciencia crítica, base científica, solidez humanística, visión de porvenir.

EN ESTE EXPAÍS POLARIZADO LOS DIRIGENTES SE
NIEGAN A DEBATIR

Por ello, en este ex-país polarizado, los dirigentes, de una u otra tendencia, se niegan a la crítica, dan la espalda al debate, huyen de la confrontación con base al análisis de la realidad, y se niegan a a discutir para no poner en evidencia el vacío.

El colectivo no comprometido con esa falsa polarización que junta a los extremos en sus vicios y defectos, y que algo ha aprendido de los golpes recibidos, exige cada día más una actitud y una propuesta distintas. Es lo que hemos llamado la Tercera Venezuela y que aquí en esta institución se refiere al rescate de una universidad capaz de vencer las sombras.

En ese marco, al finalizar el I Foro Rectoral, planteamos a los expositores la necesidad de regresar a este recinto a definir sus instrumentos, a señalar el recorrido cuyo seguimiento daría a la final el balance de lo actuado. Y así nació, con la aceptación de cada una de las tres partes asistentes, este II Foro Rectoral.

UN CAMINO NADA EXPEDITO QUE EVIDENCIA EL
GRADO DE DESCOMPOSICIÓN AL QUE HEMOS LLEGADO


El camino hacia él sin embargo, no ha sido expedito. Una de las partes consideró que valía más la pena ‘mandar esta cátedra para el carajo’, que venir a debatir. Y a partir de ese hecho, y la solicitud de parte nuestra de responsabilizarse por esta actitud, surgieron las posiciones que refieren la “guerra sucia, el delito electrónico y los planes malintencionados”.

Todo un panorama que da cuenta del estado en que nos encontramos y de la prepotencia de quienes se sienten dueños de esta institución. Y para quienes puedan estar interesados reposa en nuestros archivos toda la documentación emitida al respecto. Un material que mejor que ningún otro es la evidencia del grado de descomposición y deterioro al que hemos llegado como institución y como universitarios.

Pero en la CPT y el CEHA seguimos y seguiremos convocando al debate, en la convicción de que en algún momento, el pensamiento tomará el lugar de la persecución, la conciencia crítica suplantará esa especie de solidaridad automática con los aspirantes a nuevos propietarios. Que la prepotencia dé paso a la participación, al trabajo colectivo y creador.

¡TIENEN USTEDES LA PALABRA!

Por ello hemos titulado este foro con la siguiente interrogante: ¿Otras autoridades que estarán de espaldas a la comunidad universitaria y al país? A nosotros nos corresponde formular esta pregunta y a quienes aspiran regir los destinos de esta hoy exuniversidad demostrar si esta realidad de tan larga data, habrá de modificarse de manera esencial o si simplemente cambiará de nombre, de vestimenta y de discurso para darle continuidad a nuestra misma descomposición. Tienen ustedes la palabra.


PONENTES
EQUIPOS ENCABEZADOS POR

LENIN MOLINA
ELEAZAR NARVÁEZ Y
JORGE PABÓN

LUNES 28 DE ABRIL DEL 2008
SALA “E” / 6 PM

Responsables
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 0416-6387320 /
fundatamayo@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

sábado, abril 26, 2008

II FORO RECTORAL



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV invitan al II Foro Rectoral, que tiene como objetivo central debatir sobre las proposiciones concretas de los candidatos a máximas autoridades, en relación al cambio, reforma o transformación de la primera cada de estudios del país.

La atención del foro se quiere concentrar en esta interrogante: ¿Otras autoridades que estarán de espaldas ante la comunidad universitaria y el país?

Como ponentes estarán los doctores Lenin Molina, Eleazar Narváez y Jorge Pabón con sus respectivos equipos. La profesora Cecilia García Arocha y su equipo decidieron no participar, a pesar de haber asistido al primer foro y apoyar la convocatoria del segundo. Moderador: Agustín Blanco Muñoz.

LUNES 28 DE ABRIL DEL 2008
SALA "E" / 6 pm
Leer mas!

EL EXPAÍS ESTÁ EN LA UCV


La Venezuela provisional aún está en manos de los Emparan. Sin embargo muchos piensan que en instituciones como la UCV se vive una situación distinta a la que se padece en este ex-país y que la universidad es lo que debería ser el país. Hasta se llegó a creer el año pasado en un renacimiento del movimiento estudiantil.

Pero hoy es inevitable establecer que buena parte de nuestra universidad carece de perspectivas y reproduce el esquema de los viejos poderes. El espíritu de un Emparan, que entregó su mando a sabiendas de que seguiría con vida en el ‘poder criollo’, ronda nuestra UCV.

Y lo acabamos de ver muy de cerca en la Cátedra ‘Pío Tamayo’. El 14/04/08, a propósito de las mega-elecciones, convocamos al I Foro Rectoral. Allí, dada la generalidad del repetido discurso salió la iniciativa de continuarlo para concretar la forma de cambiar o transformar la institución.

Los candidatos Narváez y Pabón ratificaron el compromiso, mientras García Arocha declinaba con el argumento de una agenda full. Pero la razón parece ser diferente. El correo traía un sobrepuesto en el cual la candidata le manifiesta a sus compañeros de plancha que hay que ‘mandar al carajo’ a los convocantes.

Esto se justificó luego con lo que se calificó de ‘delito electrónico’ y los efectos de una tal ‘guerra sucia’. La única que nosotros conocemos es la que se expresa desde un correo específico. De modo que cuesta mucho concebir que se monte toda una operación ‘delictiva’ para colocar en un escrito la misma negativa a asistir al II Foro Rectoral, alegando una agenda muy ocupada.

Con esa respuesta esa candidatura dio ‘por cerrado el incidente’, actuando desde ya en términos de la prepotencia de quien tiene pleno ejercicio del poder y que ve en la CPT un centro de análisis crítico que no puede ser tolerado por el ex-país que tiene penetrada hoy la UCV.

Se cuenta además con la postración de un colectivo tomado por lo circunstancial, que contribuye a crear más sombras, mientras se levanta, credo positivista en mano, la autoridad como la gran salvación, en pugna por ponerle las manos a una empresa que le paga dividendos a los mismos Emparan de la academia.

Sancho, a mayor hundimiento de la universidad mejor beneficio para todos los traficantes del ex-país ahora universitario! abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 26 de abril del 2008
Leer mas!

viernes, abril 25, 2008

¡CRECE LA EX-UNIVERSIDAD CENTRAL!

Muchos piensan aún que las altas casas de estudio tienen como una especie de hálito que las salva de muchas de las situaciones que padecemos hoy en este ex-país. Se cree que son suma de saber, creación, perspectivas y porvenir y que están al margen del despedazamiento de esta Venezuela de la provisionalidad cada día más comprometida con el pasado y el atraso.

Por mucho tiempo se mantuvo incólume este proceder. Pero en el presente estamos desgraciadamente en plan de ex-universidad. Y a ella se llega, anda y piensa de la misma manera, a pie, como solía señalar el Maestro Juan David García Bacca.

El año pasado y a propósito de lo que se calificó como la brutal propuesta de reforma constitucional, la institución mantuvo la condición de postración a que arribó hace un buen tiempo. Sin embargo, no faltó quien hablase de un sorprendente movimiento estudiantil que adquirió el rango de “generación del año 07”. Pero al momento de este discurso parece que se olvida que se trata de alumnos de una universidad a la que todos contribuimos a arrebatarle su casa de estudios.

Y a lo largo del lapso que se inicia el 28 de Mayo con el cierre de RCTV, en el cual se hizo potente el grito de la indignación y la protesta, se puso de manifiesto algo que nadie comenta: la UCV no fue el epicentro de grandes marchas, luchas, combates contra el avance del autoritarismo gubernamental patentizado en la reforma constitucional.

Ella apenas se convirtió en un lugar de concentración de gente que venía de afuera para luego salir en manifestaciones que se juntan al histórico grito de ‘Pueblo y estudiantes, unidos y adelante!’ En la UCV sólo se forman ‘coaliciones electorales’. La participación de a pie fue de decisión y orientación individual como corresponde a una institución en plena quiebra.

Hoy, cuando la institución se apresta a realizar sus macro elecciones de la década vuelve a estar claro que no hay un movimiento estudiantil, profesoral, de empleados u obreros dispuesto a luchar por devolverle la universidad a la universidad. Por ello, todos vemos transcurrir los días y sus actos como simples observadores. Somos pura suma de circunstancias. Acumulación de intereses secundarios y hasta mezquinos que forman parte de nuestras ganas de acomodarnos.

Hacer política aquí y ahora equivale a lo mismo de ayer: negociar el reparto del botín universitario, salvo que hoy son más evidentes, tal vez por groseros, los pactos-acuerdos que incluyen las posiciones de las autoridades hechas poderes para controlar presupuesto, ingresos propios y ‘extras’, fundaciones, Zona Rental, servicios. Todo un mundo que junta la universidad sin universidad al capital con capital. Por todo esto no tendría porque extrañar la existencia de candidaturas aupadas por entidades financieras.

Y en medio de la ‘ética del reparto’ vemos una campaña electoral en la cual se presentan las mismas fórmulas del pasado con su mismo mensaje: contribuir como el que más para seguir despojando a la universidad de lo poco que le queda de centro superior de enseñanza. La decisión en este sentido es muy firme. Y aunque en direcciones aparentemente opuestas coinciden con los propósitos oficialistas: marchar a paso de destructores.

A nosotros como Cátedra ‘Pío Tamayo’ y Centro de Estudios de Historia Actual de esta institución por más de 25 años nos ha correspondido la tarea de impulsar el debate en un medio en el cual está clausurada la discusión, la confrontación de ideas. Y a propósito de la actual campaña rectoral montamos un primer foro. Preguntamos sobre la vigencia del discurso de la transformación universitaria. Respondieron los candidatos Cecilia García Arocha, Eleazar Narváez y Jorge Pabón.

Al final del evento señalamos la distancia que se sentía entre candidatos a autoridades, en busca de más autoridad y la comunidad siempre dispuesta, por carecer de pertenencia, a actuar o ponerse al servicio de los nuevos dueños.

Cuando convocamos al II Foro Rectoral, ya aprobado por las tres fórmulas la noche del 14-04-08, ratifican su asistencia Narváez y Pabón. La profesora García en nombre de su equipo se excusa por aquello de ‘agenda full’. Lo hace por medio de un correo electrónico que trae sobrepuesto otro correo dirigido a su equipo y a quien se señala como su jefe de campaña. Es una consulta previa a su respuesta. Ella fija su posición para que su equipo opine.

Dice la candidata a rectora: “Creo que desde ya debemos mandarlos al carajo y decirles que estamos full con la agenda. Que convoquen a quien quieran. Espero instruccioners. Ceci”

Lo primero que hizo nuestra Cátedra, el 20-04, fue preguntar a los destinatarios si estaban de acuerdo con ese proceder. Y ellos guardaron silencio y dejaron que la candidata respondiera, lo que hizo el 21-04, en un correo que califica de “personal solo para Usted”, en el cual señala, en medio de lo que llama “sorpresa insólita”, que jamás escribió esas palabras y que todo se debe a una “campaña malintencionada” y a ...“actuaciones que solo pretenden ensuciar nuestro nombre”.

Los profesores Bianco, Méndez y Belmonte a las 8:31 del 23/04/08, nos expresan que respaldan ‘invariablemente’ a la candidata y agregan que ...“Junto a Cecilia, hemos querido averiguar lo más exhaustivamente posible, como y/o por donde se logra cristalizar este tipo de actos delictivos (delincuencia electrónica), que en todo caso forma parte de la ‘guerra sucia’ a que hemos sido sometidos”...

Esta explicación deja de lado lo esencial: el texto atribuido a la “guerra sucia” salió del correo de la profesora García Arocha y, su contenido se corresponde con la negativa a participar en el II Foro Rectoral. Pero si se trataba de un ‘delito electrónico’ ¿por qué no se sacó a relucir ese argumento desde un primer momento?

En nada nos extrañaría, en consecuencia, que se nos sume a los promotores de la vieja y gastada “guerra sucia”. No le tememos a eso ni a la posibilidad de que se mantenga o acreciente la lucha contra una Cátedra que sólo se precia de ser un espacio para el debate crítico y creador. Pero un debate comprometido con la Universidad que tendrá que ser y no con la ex-universidad que anda y piensa con los pies. abm333@gmail.com
El Universal, 25 de abril del 2008

Leer mas!

lunes, abril 21, 2008

FORO CARCELARIO


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



FORO CARCELARIO

¿CÁRCEL DE LA ‘JUSTICIA’ O DE UN
ESTADO DELINCUENTE?


Con esta actividad nos proponemos contribuir al debate nacional sobre el contenido de la cárcel venezolana como entidad que materializa una llamada ‘justicia’ que refiere las mayores iniquidades y miserias.

Es ésta la expresión del Estado de una sociedad organizada a partir de la idea del padecimiento y el dolor. Todo está dispuesto en ella para depositar los sujetos de las mayorías que delinquen de acuerdo con las leyes creadas por los propios dueños de esa sociedad.

¿Puede entonces hablarse de justicia en el marco de un Estado en el cual todo parece estar dispuesto para el más pleno desarrollo de la delincuencia? ¿Puede haber justicia en un Estado productor, administrador y beneficiario de la delincuencia?

¿Por qué ni el tal Estado ‘democrático’ ni el actual que se autocalifica de ‘revolucionario’ han sido capaces de abordar el problema de la delincuencia con criterio preventivo y el de la cárcel con sentido humanitario y no entendida como depósito de desechos humanos?

¿Es posible la administración y aplicación de justicia en un Estado delincuente? ¿Qué justifica la represión y el crimen carcelario y que diferencia la denominada delincuencia común de la de un Estado delincuente, propulsor de las mayores anomalías sociales? ¿Quiénes velarán por los presos en su estado actual de indefensión, vulnerabilidad, sometimiento y crimen?

Estas son algunas de las cuestiones que abordaremos en este foro, con miras a reavivar una temática que ha estado siempre en el centro de las preocupaciones de este recinto piotamayista.
PONENTES

SANDRA MARTÍNEZ
CARLOS NIETO
MIGUÉL PADRÓN
HUMBERTO PRADO
MARIANELA SÁNCHEZ

Moderador / Agustín Blanco Muñoz

LUNES 21 DE ABRIL DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

25 AÑOS DE LA CPT
http://historiactual.blogspot.com

Leer mas!

viernes, abril 18, 2008

LA PRESIDENCIA DE DIOSDADO CABELLO


Su figura de ‘ojos bonitos’ debe quedar registrada en la galería que guarda las fotografías de los Presidentes de la República. Y en este caso con mucha más razón. Porque en su magistratura se comportó con una gran fidelidad al nuevo Padre de la Patria. En este momento está siendo muy atacado, pero él cuenta con todo mi respaldo. Estas son palabras del GP, el 13-04-08, a la hora de la culminación de la nueva ‘Semana de la Patria’, en la Ave. Urdaneta.

En principio este es un discurso que parece descolgado, sin sentido y muy difícil para la comprensión de quien no esté inmerso en el vaivén de la politiquería. Al momento del reclamo por los resultados del 02D-07 Diosdado es uno de los grandes acusados. En su estado fue derrotado el ‘Sí’ y aún resuena la queja del ‘jefe único’: ustedes, los que se quedaron en sus casas son los responsables de lo que nos pasó.

De inmediato la medida del desquite: se le concede el sobreseimiento a Enrique Mendoza para que le haga frente a Diosdado en su intento de reelección. Así opera la implosión. La lucha es a cuchillo.
Pero tal vez hubo quien informó que por este camino el proceso se seguiría hundiendo, dada la multiplicación de los enfrentamientos. Por ello se va hacia el diálogo con mira al entendimiento que permita cerrar filas con la defensa del régimen. Son muchas las armas que apuntan hacía el proyecto bolivariano.

La única manera de lograr la supervivencia es con una gran alianza entre sectores que tienen alguna afinidad: chavismo y diosdadismo. Una unidad impulsada por los radicales y otros grupos que cada día se convierten en un problema mayor. Por esto la acción desesperada y no medida en sus efectos.

Cuando el GP manda a abrirle espacio a la ‘figura histórica’ de Cabello y se explaya en elogios vende un mensaje: unidos somos invencibles y garantizamos la estabilidad, gobernabilidad y avance de la ‘revolución a paso de vencedores’. No importa que aumente la confusión y que su propio testimonio contribuya a evidenciar las falsedades que ha producido quien conduce hoy este expaís.

Cuando el GP dice que Diosdado fue presidente revive la discusión sobre el vacío de poder ocasionado por su renuncia. Si DC fue juramentado como presidente es porque el titular ya no ocupaba el cargo. Pero si esa presidencia fue de 5 horas ¿comenzó después de la auto-juramentación de Carmona y pocas horas antes del regreso triunfal del GP en la madrugada del 13 para el 14?

Y se supone que si asumió la presidencia tuvo que mediar un acto formal y producir un Acta, ¿dónde está la misma? ¿Y cuándo y cómo fue la trasmisión de la presidencia por parte de DC al GP? ¿O es que Diosdado sigue siendo presidente? ¿Quiere decir, en definitiva, que la aludida presidencia corrobora la renuncia que anunció Lucas Rincón Romero mientras el diario oficial ‘Vea’ las califica como ‘infelices’?

En efecto, al salir en defensa de Isaías Rodríguez ese diario dice: ...“Cuando todo parecía ‘legitimar’ el atentado a la Constitución debido a las infelices declaraciones del general Lucas Rincón, la voz del Fiscal por la TV rompió la maniobra”. (Vea, Editorial, 14/04/08, p.07). Maniobró contra el régimen pero todavía hoy ocupa una alta posición en el mismo. Y el GP en ningún momento lo ha atacado como traidor, lacayo, imperialista, oligarca, pitiyanqui, infiltrado.

¿Pero qué quiere lograr el régimen con estos ‘arreglos’ a la historia? ¿Se podrá mejorar de este modo sus relaciones a lo interno en momentos en los cuales recaen las más fuertes acusaciones o cuestionamientos de unos dirigentes contra otros?

En este sentido no puede menos que llamar la atención, por ejemplo, que del asesinato de Danilo Anderson ya en el propio chavismo se inscribe una tendencia que, según Isaías Rodríguez, tiene como propósito señalar que Miraflores tiene que ver con el asunto: La denuncia del fiscal Contreras contra él tienen como objetivo fundamental ...“hacer que el gobierno de Chávez aparezca como responsable del asesinato de Anderson.” Y agrega que detrás de esas denuncias están el FBI, la embajada americana y Pablo Medina (Ult. Not., 14/04/08, p.44).

El GP recientemente le dio un espaldarazo a Rodríguez, ahora lo hace con Diosdado Cabello. Pero no puede hacer lo mismo con Lucas Rincón a quien ‘Vea’ acusa de maniobrero o, en otra dimensión, con los radicales del 23 de enero a quienes califica como terroristas. Entre la derecha boliburgueriana y los radicales ‘terroristas’ privilegia los primeros.

Si no están claras las “infelices declaraciones” de Lucas Rincón, tampoco se conoce la obra de gobierno de Diosdado Cabello el 11A pero ambos parecen absolutamente indispensables para la pervivencia del régimen bolivariano. Sin ellos se podrían avivar los tormentos.

Es gente que seguramente tiene información muy importante y comprometedora. Pueden saber, por ejemplo, quién salva a este ex país en ese momento de una situación de tal nivel de inestabilidad y confrontación que habría paralizado la industria petrolera y con ello el suministro de crudo a sus legítimos propietarios.

Se podría pensar que la ‘operación dignidad’ puede tener su dosis de indignidad. El tiempo permitirá corroborar o rechazar esta hipótesis. ¿Estará Diosdado, con todas las fuerzas de que dispone en el campo militar, económico-financiero y político, en vías de obtener una nueva presidencia de la república? abm333@gmail.com
El Universal, 18 de abril del 2008
Leer mas!

lunes, abril 14, 2008

EL 11A-02 SIGUE EN SU MISION DESTRUCTORA

En la calle estaban los dos proyectos: el de las aspiraciones democráticas y el autoritario-militarista de clara y definida inspiración totalitaria. El 29 de marzo del 2001 un grupo de madres lanzan el grito de alarma y hace ver que hay el plan de implantar importantes reformas en los programas de estudio a fin de comenzar a formar mentalidades de y para el ‘proceso’. Y ante este empeño ideológico y político surge la protesta de quienes comienzan a sentirse directamente perjudicados: “Con mis hijos no te metas”.

DE ‘CON MIS HIJOS NO TE METAS’ A LAS LEYES
HABILITANTES

En ese momento no se avanza contra los hijos porque surgen otras situaciones de peso en el cuadro político que reclaman inmediata atención en el contexto de la crisis que padece este ex-país. En efecto, el inicio hacia una supuesta radicalización está en las Leyes Habilitantes, aprobadas en octubre. Y con ello el inicio de protestas crecientes que impulsan el acuerdo entre Fedecámaras y la CTV para el paro general del 10D.

Desde entonces crece la inestabilidad política y el enfrentamiento entre las partes. El 25 de octubre se calienta de manera apreciable el ambiente político con el triunfo del candidato Carlos Ortega a la presidencia de la CTV sobre el candidato oficialista Aristóbulo Isturiz. De modo que a la hora del paro general la oposición se siente fuerte. A eso se añade el apoyo de cuatro instituciones fundamentales: la sociedad civil, las FAN, Pdvsa y la Iglesia.

LA CALLE SE SIGUE CALENTANDO

A comienzos de año el Cnel. Pedro Soto inicia los ‘pronunciamientos militares¿. Pdvsa reclama respeto a la meritocracia ante la decisión gubernamental de ponerle la mano a la empresa. La Iglesia, con Monseñor Velasco a la cabeza, entiende necesario luchar por preservar la democracia.

Lo que en un inicio fue protesta contra las Leyes Habilitantes se transformó rápidamente en todo un movimiento de calle para enfrentar a un gobierno que ya daba claras señales de autoritarismo e imposición de corte militarista.



El paro general escalonado y continuado convocado por Fedecámaras y CTV cuenta con el apoyo de muchos otros factores: ‘sociedad civil’, militares, iglesia y medios de comunicación. Los partidos políticos tienen una figuración muy poco significativa. Y dirigentes como Carlos Ortega son aceptados, no por pertenecer a AD, sino por estar al frente del movimiento de los trabajadores y el liderazgo ganado en las acciones de calle.

UNA PROTESTA MÁS ESPONTÁNEA QUE ORGANIZADA

Un movimiento en lo fundamental de carácter emocional-espontáneo que no refiere una lucha organizada. La convocatoria parece provenir y aumentar con cada una de las acciones y provocaciones que montaba el régimen en su empeño por iniciar la radicalización del ‘proceso’. Esto permite pensar que la dirección de la protesta no tiene una profunda ascendencia entre la gente. Lo que sobresale es una política pasada por el tamiz de la adrenalina, la improvisación y el aventurerismo.

¡UH AH CHÁVEZ SÍ SE VA!

Toda la ‘dirigencia’ sabía de antemano que la marcha del 11A iría hacia Miraflores. Era algo que se voceaba por muchas partes. Se había conformado una matriz de opinión según el cual ante la presión de las masas frente al palacio gubernamental se produciría el abandono del cargo por parte del jefe único. Las consignas lo decía todo: ‘Se va, se va, se va” o “Uh, ah, Chávez sí se va”. El oficialismo cambiaba el Si por el No.

LA RESPUESTA A LA MARCHA FUE DE SANGRE

La respuesta a la marcha que toma el camino de Miraflores fue de sangre. Puede pensarse que se estaba a la espera de la movilización. Pero había marchistas ligados a partidos políticos que sabían que estaba planteado un enfrentamiento. El aparato gubernamental llegó a colocar puestos de emergencia o primeros auxilios en los alrededores de Miraflores.

LUEGO DE LA MASACRE VIENE LA
REACCIÓN MILITAR

Luego de la masacre viene la reacción militar. Una buena parte de las FAN y en particular del ejército y la armada abren operaciones. Y se inicia un capítulo del cual no conocemos precedentes. Las fuerzas militares desconocen la autoridad del presidente y comandante en jefe de las FAN. Y ante la ‘insurrección’ que tenía como epicentro Fuerte Tiuna la ‘facción gubernamental’ permanece en palacio.

Entre las partes se realizan conversaciones en procura de un acuerdo cuyos límites es muy difícil precisar. Los representantes de la parte ‘insubordinada’ eran los generales Manuel Rosendo y Eliécer Hurtado Sucre que habían estado muy cerca del presidente ahora cuestionado, y que ha hecho saber al país por intermedio del oficial de más alta graduación, Lucas Rincón Romero, su decisión de producir la renuncia que le solicitó las FAN.

HASTA AHORA NADIE HA DESMENTIDO A
LUCAS RINCÓN

Hasta el presente nadie ha desmentido a ese oficial. Al contrario, ha ocupado altos cargos en la presente administración. De allí se colige que su anuncio, o correspondía a una realidad o fue algo elaborado de común acuerdo con el presidente en crisis para lograr algún efecto como la confusión, ganancia de tiempo o desviar la atención para lograr fines que aún no es posible precisar. No parece lógico pensar que LRR estaba con los “golpistas” (al igual que el caso de García Carneiro y García Montoya) y que luego pasa a las filas de los fieles al gobierno.

EL MONTAJE DE UN GOLPE SIN GOLPE
En principio, y mientras no se aclaren situaciones como las reseñadas, es posible mantener la hipótesis de que el 11A es el escenario donde se realiza un completo montaje. Un golpe sin golpe en el cual todos sabían para donde iba. Con la masacre se logra el objetivo de desarticular la movilización y el simulacro de golpe de Estado desvía la atención hacia otros actores y circunstancias.

De este modo el presidente renunciante o derrocado es reestablecido en su cargo por los mismos que horas antes supuestamente lo habían defenestrado. Y todo ocurre porque los miembros de la sociedad civil designada para cumplir con altas responsabilidades se alzan con el ‘poder’. Una especie de golpe dentro del supuesto golpe.

ANTE LO ACTUADO POR CARMONA LAS FA REIMPONEN EN SU CARGO AL PRESIDENTE RENUNCIADO
El caso es que, ante esta situación, el generalato, impulsados por los comandantes de fuerzas y que no avalan los actuado por el grupo que encabeza Carmona Estanga, deciden reimponer en su cargo al `presidente renunciante o derrocado. Se produce así un capítulo único en las luchas por el poder en Venezuela y el mundo.

OEA, CARTER Y SMARTMATIC SALVAN AL GP

Pero es indispensable reseñar que el 11 A no queda en este episodio en el cual se paraliza el avance de las fuerzas que venían por el jefe único. Cuando se quiso establecer responsabilidades se pensó en una Comisión de la Verdad que se pone a un lado cuando la OEA, el PSUND y el Centro Carter y Smartmatic deciden buscarte una salida electoral a la profunda crisis que carcomía a este ex país.

Desde entonces las fuerzas de lucha del 11A se convierten en electoralistas. El 04D-05 con menos del 20% del electorado, ‘el proceso’ se apodera de todos los puestos de la AN, el 03D-06 el jefe único renueva su presidencia. El 02D-07 el régimen “pierde” el referendo de la reforma constitucional. Cuando faltaba por escrutar dos millones de un total de 9 millones de votos, el CNE le dio la victoria al No por uno 1% irreversible.

EL 11A-02 VA AHORA EN DIRECCIÓN AL 23 DE NOVIEMBRE

Hoy todo apunta hacia el 23N-08. Las consecuencias de la masacre del 11 de abril hasta hoy juegan a favor del oficialismo. Como el 27F-89 es un fenómeno en proceso, no concluido. Se desmovilizó-atemorizó a la gente y se abrieron las compuertas de todo tipo de negociación-acuerdo con unas oposiciones más dispuestas a compartir el botín que a enfrentar este régimen de destrucción.

Y esta actitud sirve de base para poner la ‘solución’ de la crisis en el camino electoral. ¿Bajo qué condiciones? ¿En qué términos? ¿Cuál el reparto? El GP ha sido muy claro. El instrumento-fraude electoral se utilizará mientras garantice la continuidad de su proyecto personal. La ‘derrota’-negociación del 02D-07 le ha permitido avanzar en su reforma vía habilitante, sin el impedimento de una derrota a nivel del referéndum del 02D-07. Y a la vez, a ‘las oposiciones’ les ha facilitado el camino hacia algunos espacios de poder.

LA MASACRE DEL 11 A-02 ESTÁ APENAS EN SUS INICIOS

El colectivo de ambos polos comienza a manifestar un creciente descontento, ya no con su contrario ‘dialéctico’ como se le hizo creer, sino con su propio entorno. Esto conforma un escenario explosivo que se le puede escapar de las manos a ambas partes ‘negociadoras’. ¿Alcanzará el festín petrolero para acallarlos y complacerlos a todos? Sin duda que la masacre del 11A-02, apenas está en sus inicios. Apuntaló la monstruosidad que gobierna hoy este ex país y a sus cómplices de ‘las oposiciones’ los convirtió en los más conspicuos electoralistas.

Ojalá una Tercera Venezuela, capaz de agrupar a ese colectivo defraudado,engañado y utilizado por ambas partes, logre aglutinar una fuerza pacífica pero poderosa para detener una destrucción que cuenta ya, en el marco de esta historia actual, con el beneplácito y la complicidad de ‘cinco repúblicas’! abm333@gmail.com


Leer mas!

LA CPT ANTE EL DEBATE RECTORAL

Aula Magna

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES / Faces / UCV invitan al FORO RECTORAL 2008 que le da la palabra a los candidatos y candidata a ocupar el cargo de máxima autoridad. La cuestión a debatir es la siguiente: ¿Está planteada la trasformación de la UCV?

El propósito de esta actividad consiste en discutir un aspecto que se ha esbozado como objetivo por parte de varios de los equipos que han competido en diferentes momentos por el rectorado de la UCV. Entonces y ahora es frecuente el señalamiento de que esta institución debe ser transformada, puesta a tono con las exigencias de un país que padece una de las crisis de mayor alcance y profundidad de lo que se ha llamado la historia republicana de Venezuela.

Y si se mantiene hoy la propuesta de impulsar la transformación de la UCV, ¿Cuáles serían las grandes líneas teóricas de esa proceso? ¿Qué políticas se pondrían en práctica para lograr este objetivo? ¿Cómo se organizaría e integraría la comunidad en esta labor? ¿Por qué habría de proponerse ahora esta misión y no actuar simplemente para mantener la sobre-vivencia de la institución?

¿Qué hacer para que la rutina del día a día no consuma el empeño-dedicación por los proyectos de fondo y trascendencia? ¿Hay de parte de los candidatos, en definitiva, la decisión de establecer las bases y fundamentos sobre los cuales podría comenzar a crearse una nueva UCV, que en sí y por sí misma constituiría un frente de lucha por la autonomía universitaria?

En este recinto piotamayista hemos convocado, en diferentes oportunidades a los candidatos a autoridades universitarias a exponer sus planes y proyectos para la UCV. Y hemos observado en cada caso que los ofrecimientos no llegan siquiera a introducir el más mínimo cambio a la dura y desafiante realidad que caracteriza esta institución.

La universidad que tenemos sufre de un creciente y acelerado deterioro que reclama hoy proyectos y acciones verdaderamente innovadores y comprometidos con la implantación de cambios que estén en correspondencia con la lucha por la superación de la profunda crisis que en este momento caracteriza y determina la sociedad venezolana.

A la hora de nuestras campañas electorales se suele hablar de la necesidad de impulsar cambios o una verdadera transformación. Pero una vez conformadas las nuevas autoridades esas promesas pasan materialmente al olvido y sólo son rescatadas a propósito de la siguiente campaña electoral.

Las cuatro autoridades, con el credo positivista en las manos, pasan, una vez en el cargo, a realizar una labor individual que por ninguna circunstancia puede llegar más allá del objetivo que imponen las circunstancias: mantener abierta ‘la alta casa de estudios que vence la sombra’.

¿Será posible evitar la repetición de estos mismos pasos? ¿Llegarán alguna vez los conductores de esta institución a entender que una Universidad es, tiene que ser, un centro de participación, de aporte y creación donde lo colectivo tiene que prevalecer sobre lo individual? ¿Será posible la constitución de un equipo de trabajo con la mística y el espíritu universitarios indispensables para avanzar en esas tareas?

¿Sucumbirá de nuevo esta casa ante las sombras que ya existen y que aún se ciernen con mayor vigor para anularla y desaparecerla? Quienes hoy se postulan para estos altos cargos tienen una larga historia universitaria y han ocupado ya posiciones de dirección. No es, en consecuencia, para ellos ajeno ese creciente proceso de deterioro que amenaza con acabar con lo que nos queda de universidad. ¿Habrá conciencia esta vez de que estamos ante un momento terminal de la historia de esta institución?

La universidad que hoy conocemos dejó hace mucho de ser un espacio para el debate y la confrontación seria y rigurosa de ideas, para la creación de proyectos creadores, para la propuesta de respuestas a los males de una sociedad en profunda crisis. Se fue aislando paulatinamente y fue dejando crecer la pasividad, la indiferencia y la carencia de todo sentimiento de pertenencia. La UCV se convirtió en un pase forzoso mediante el cual se lograban algunas credenciales. Aquella mística que alguna vez existió dejó de ser hilo conductor, cedió terreno a la desidia o a la confrontación sin sustento.

No son nuevos estos diagnósticos. Tampoco las respuestas posibles. En esas tareas, y desde este recinto piotamayista, hemos trabajado en muchas ocasiones. Hemos elaborado planes, sometido a discusión agendas, denunciado problemas. Todo esto está en los archivos de los 25 años de esta Cátedra para quien quiera estudiarlo y reflexionar sobre el silencio cómplice y las acciones que sólo dejan la huella del acuerdo-negociación de tan larga historia en este ex-país.

¿Seguiremos permitiendo que las inmensas potencialidades que se anidan aquí sigan realizando su trabajo solitario, sin recursos y sin el respaldo de una institución que los requiere para dar una respuesta a una sociedad en vías de su mayor destrozo?

Aquí la responsabilidad no radica en un solo sector. Estudiantes, profesores, empleados, obreros conforman una unidad que debe responder a un proyecto integral de concepción universitaria, que no para los intereses de grupos o individualidades. Un proyecto que se caracterice por su libertad, pluralidad, capacidad para resolver los dilemas en el cauce de la ciencia, la creatividad, el arte y el mayor de los humanismos. Que se defina por la participación, por la excelencia, por su capacidad para retomar el contacto con sus raíces, con la sociedad misma a la que debe servir y orientar. Que se distinga por un código de deberes, cuya base de sustentación debe ser la justicia, la equidad, la exigencia, la responsabilidad, el trabajo creador, el continuo mejoramiento y superación.

Una labor multidisciplinaria que acabe con las fronteras que limitan los saberes a parcelas para hacerlas ineficientes e incapaces de abordar la totalidad de la sociedad. Que integre las diferentes disciplinas a labores conjuntas que a su vez se nutran y retroalimenten del saber popular, de la realidad de una sociedad que ha sido ignorada y dejada a la suerte que le determinan los intereses minoritarios.

Es tiempo de pensar y repensar quiénes somos y qué hemos hecho para dejar, como pedía Pío Tamayo, más de lo recibido a las generaciones que nos sobrevengan. Y esto supone la militancia en el mejor espíritu universitario y en el más profundo humanismo, con base científica y vuelo imaginativo y creador, capaz de sobrepasar las diferencias, las polarizaciones, las oposiciones creadas, para conformar una plataforma de alcance planetario que tenga como meta devolver al hombre su verdadera esencia humana y sobre todo su derecho a ejercerlo con libertad en un espacio compartido, abierto, frondoso.

Ese es el reto que tienen ante sí los candidatos a rector y a demás autoridades de esta casa de estudios. Como lo tiene la colectividad universitaria, el conglomerado social, el colectivo de este expaís, para romper con los moldes impuestos, las murallas creadas, las negociaciones y las complicidades, con todo aquello que avale, favorezca o justifique un sistema de violencia que atenta contra la vida y el porvenir.

Por ello, insistimos en que el tiempo actual tiene la fuerza y exigencias de las grandes encrucijadas. Y las tareas no pueden corresponder a personalidades sino a colectivos. Si se producen los estímulos correspondientes, si se abren los cauces necesarios, si se deja de lado los viejos resabios y vicios que han funcionado como maquinarias destructoras de esta institución, será posible la aparición en el camino de una nueva UCV.

La lección general informa que las grandes crisis producen respuestas que tienen la dimensión de la tragedia que se desarrolla. Son los momentos que hacen girar los acontecimientos para colocarlos de nuevo en el camino del bienestar y la sabiduría colectivos. Si no hay esta conciencia, todo, una vez más, quedará en palabras. Pero los archivos de la UCV ya no tienen capacidad para más promesas dirigidas a un supuesto cambio de las viejas y gastadas estructuras del atraso.

Estamos convencidos de que si las próximas autoridades son la continuación de lo conocido, tendrá que ser la historia de los otros, que no la nuestra, la encargada de rescatar esta institución, llamada a ser conciencia y horizonte de una sociedad, hoy desafortunadamente despedazada.

PONENTES

CECILIA GARCÍA AROCHA
ELEAZAR NARVÁEZ
JORGE PABÓN


LUNES 14 DE ABRIL DEL 2008
SALA “E” / 6 PM


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / fax 5500785 / 0416-6387320
fundatamayo@hotmail.com /http://historiactual.blogspot.com

Leer mas!

DEBATE RECTORAL EN LA UCV

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


INVITAN AL
DEBATE RECTORAL


Para mañana lunes 14/04/08 hemos convocado el
FORO RECTORAL 2008.
Celebramos que los candidatos a rector o rectora hayan aceptado
la invitación a discutir sobre un tema central:

¿Está planteada hoy la transformación de la UCV?

Pero quisiéramos que esta discusión vaya más allá de los profesores
y que este debate se extienda tanto al seno de los equipos de candidatos
como a la comunidad ucevista.
Por ello convocamos a todos los integrantes
de las fórmulas propuestas:

Cecilia Garcia Arocha

Nicolás Bianco
Bernardo Méndez
Amalio Belmonte


Eleazar Narváez

Víctor Rago
Franklin Chacín
Félix Cordido


Jorge Pabón

José Antonio Zubiri
Isi Nezer de Landaeta
Martha Patricia Aguilera


Y al colectivo universitario a debatir
sobre los temas centrales de una institución que no escapa
de la crisis que padece hoy Venezuela.

¿Vamos hacia una transformación de esta Universidad
Central de Venezuela?

La convocatoria es para mañana 14/04/08
a las 6 pm en la Sala 'E'.
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320


Leer mas!

viernes, abril 11, 2008

EL 11 A: ¡MASACRE TRIUNFAL!

Gral Lucas Rincón

¿Podemos afirmar hoy que ya no existen las condiciones históricas que produjeron la masacre del 11A-02? El cuadro no sólo persiste sino que es mucho mayor el nivel de descomposición de esta sociedad. Entonces ocurre una masacre que significa la culminación de una de las movilizaciones opositoras de mayor contenido y proyección de ‘nuestros tiempos republicanos’.

Para el momento se pensó que el presunto agresor o quien, al menos, había manifestado incompetencia para impedir el escenario de la sangre, estaba total y definitivamente derrotado. Una parte importante de las FAN toma la decisión de ‘derrocar’ a un presidente que había comunicado su renuncia por medio del oficial de mayor graduación, con la condición que se le deje salir hacia Cuba.

El generalato se opone a esa petición y retiene al ‘renunciante’ con miras a juzgarlo. Pero el ‘sector civil’ designado por las propias FAN se alza con el poder. Y los mismos que habían ‘derrocado al jefe único’, presionados además por los comandantes de fuerzas que estaban en desacuerdo con el nuevo cuadro encabezado por Carmona, proceden a armar un operativo para restablecerlo en el cargo.

La llamada ‘Operación Dignidad’ produce un tal rescate del GP en La Orchila. Pero hasta el presente no se sabe quién lo tenía preso, a menos que se le otorgue ese papel al Cap. Otto Gebauer designado por sus superiores para custodiar al GP y garantizar su seguridad. Preso hoy en Ramo Verde y condenado a más de 12 años dirá, en breve, en libro con el autor, cómo se fraguó este capítulo de una historia que parece tener mucho de montaje.

Esta hipótesis la sostenemos desde entonces y está expuesta en nuestros libros con Jesús Urdaneta Hernández, Herma Marksman, Luis Valderrama, Joel Acosta Chirinos, Carlos Ortega y Francisco Usón. Cuando se le explique al país cómo y porqué Lucas Rincón anunció la renuncia del GP podremos aceptar que nuestra tesis no tiene validez.

Lo actuado le da a este régimen una condición de triunfador, que aún en la peor inestabilidad política y hundido en todas sus miserias, lo mantiene invencible gracias a ‘las oposiciones’, sus seguros cómplices y servidores. La destrucción ‘socialista’ se apoya en la masacre triunfal del 11 A-02. Sancho, esta campaña electoral hacia el 23N es la masacre de las ambiciones! abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 12 de abril del 2008.
Leer mas!

jueves, abril 10, 2008

¡EL 11 DE ABRIL SE VOLVIÓ ELECTORALISMO!


La pregunta del conductor de La Entrevista (RCTV, 08/04/08) recoge lo que está en muchas cabezas: ¿Y si no atendemos al camino del voto qué nos queda? Y reafirma: ‘esa es la única vía democrática que se conoce para enfrentar las crisis’. Esto equivale a ponerse la camisa de fuerza del voto. Todo dentro de él, nada al margen suyo.

No hay capacidad o tal vez no se quiera entender que el voto es a la fecha una mercancía de y para la manipulación utilizada por el poder para vender lo que en general se ha denominando como democracia.

En efecto, en nuestro medio la democracia alude ante y sobre todo al voto. Si hay voto hay democracia. En ese acto está plasmada, además, la libertad y la igualdad porque teóricamente todos somos iguales ante ‘la ley del voto’ y cada quien puede escoger el que mejor le parezca.
Esta ‘doctrina del voto’ se pone a andar el 19 de Abril de 1810 cuando se utiliza en contra de Emparan previas señas de Madariaga, Anzola y Palacios. El voto desde entonces sirve a sus dueños.

Y en este sentido y dirección, los 200 años de lo que se ha llamado vida republicana han tenido en el voto el principal instrumento de engaño-ficción para el diseño de falsas esperanzas. Con el voto se aprueba la constitución que marca la separación de Venezuela de la Gran Colombia, con el voto se afianzan las llamadas oligarquías del siglo XIX, se monta el ‘Gobierno de la Federación’ o se legaliza la revolución de Guzmán Blanco o Castro-Gómez. El voto está presente en los 27 años del gomecismo, en la transición de López Contreras y Medina Angarita.

El trienio ‘revolucionario’ adeco impone un voto más democrático que alcanza hasta los analfabetos y las mujeres. Con el voto se apuntala la dictadura perezjimenista. Los 40 años de democracia elevan la institución del voto a uno de los poderes fundamentales.

Persiste entonces la ley según la cual quien controla el poder tiene los favores del voto. De allí que se le convierta en una especie de empresa productiva en la que se hace grandes inversiones con la finalidad de que produzca ‘la mayor suma de felicidad posible’.

A partir del 27F-89 surge en este ex país un gran vacío. ‘La democracia’ se viene a pique y en ese contexto, el golpismo del 04F-92 se convierte en 1998 por la vía electoral en una “rebelión” que toma el poder. Desde entonces contamos con una “revolución” que se basa en los votos de la pacificación y en las armas de la guerra.

Una ‘revolución’ que tiene un propósito: destruirlo todo, acabar con el sistema económico y social vigente para implantar uno nuevo por la vía violenta. Así se llegará al ‘socialismo científico’ del siglo XXI.

Y cada día habrá más violencia. Toda su estructura institucional está montada sobre estas bases. Misiones, Barrio Adentro, Mesas Técnicas, Cooperativas, Brigadas, Círculos, Milicias o Batallones, Consejos Comunales (Comunas) están establecidos en un contexto en el cual se sabe que es indispensable prepararse para la defensa de la ‘revolución’.

Y a este poder bélico se agrega el que proporcionan los aliados internacionales ‘socialistas y no socialistas’, quienes entienden la defensa de la experiencia bolivariana como ‘una nueva manera de ser socialista’ dispuesta a retribuir el apoyo con petróleo.

A lo interno el ‘socialismo’ sirve para vender un ‘nuevo bolivarianismo democrático’ que supuestamente se separa y diferencia de las viejas ‘cúpulas podridas de AD y COPEI’.

La refriega entre partidarios del ‘modelo democrático’ y el ‘socialista’ arranca en marzo del 01 cuando un grupo de madres lanza un grito de alerta desde la Plaza Brión de Chacaito: ‘Con mis hijos no te metas’. En octubre y noviembre se producen las protestas contra la Ley Habilitante. Fedecámaras y la CTV se juntan para convocar el paro general del 10 de diciembre.

Desde entonces crece la inestabilidad política. El 11 A-02 es la culminación de un momento en el cual la calle se convierte en un protagonista de gran empuje y proyección. El régimen no tenía un medio distinto a la violencia para detener el avance de este poderoso movimiento de protesta. Y mantenemos la hipótesis de que el régimen organiza un gran montaje que cuenta con muchos actores que aún no están plenamente identificados, para que cumpla con esa finalidad.

Lo que sigue es la fracasada proposición de una Comisión de la Verdad que da paso a la Mesa de Acuerdos y Negociaciones que tiene como objetivo fundamental buscarle una salida electoral a la crisis. La OEA, el Centro Carter y Smartmatic son los puntales para el “triunfo del régimen” el 15Ag.-04. Desde entonces las fuerzas de lucha del 11A se les convierte en electoralistas.

El 04D-05 con el voto de menos del 20% del electorado, ‘el proceso’ se apodera de todos los puestos de la AN, el 03D-06 el jefe único renueva su presidencia. El 02D-07 el régimen “pierde” el referendo de la reforma constitucional. Cuando faltaba por escrutar dos millones de un total de 9 millones de votos, el CNE le dio la victoria al No por uno 1% irreversible.

Hoy todo apunta hacia el 23N-08. Otra vez el voto ‘decidirá’ a favor de quienes tiene que decidir. Pero ‘las oposiciones’ entienden que su misión debe estar dirigida hacia la búsqueda de los mismos beneficios de que hoy disfruta el régimen. De allí la complicidad manifiesta de esta institución para buscar cada vez más poderes a través del voto. ¿Cómo y para que plantearse otras formas de lucha?

¿Habrá que admitir que los candidatos de hoy comienzan a fraguarse el propio 11A-02? ¿Seguirán a paso de vencedores los históricos acuerdos entre ‘adversarios’ para garantizar el reparto de la Venezuela petróleo? Sólo una Tercera Venezuela, expresión de un colectivo consciente y organizado, no violenta, participativa y creadora será capaz de romper este binomio de perversión, descomposición y destrucción! abm333@gmail.com
El Universal, 11 de abril del 2008


Leer mas!

viernes, abril 04, 2008

A SEIS AÑOS DEL 11 DE ABRIL DEL 2002





Universidad Central de Venezuela
Centro de Estudios de Historia Actual
Cátedra Pío Tamayo
en el año de su 25 aniversario


FORO

A SEIS AÑOS DEL 11 DE ABRIL DEL 2002
¿CÓMO CONSTRUIR UN NUEVO PODER EN VENEZUELA?

Esta actividad tiene como objetivo fundamental continuar la discusión sobre un aspecto esencial para quienes pretendan poner su acción al servicio de la transformación. Hace seis años, se planteó, entre otras cosas, un profundo conflicto relacionado con el poder. En el periodo reciente (1998) había surgido un nuevo equipo gubernamental que muchos se dieron en calificar como nueva perspectiva. Sin embargo, ya para el 31 de marzo del 2001, desde la Plaza Brión de Chacao, un grupo de madres estaba lanzando un grito que todavía retumba en el espectro político y social venezolano: ¡Con mis hijos no te metas!

Era el primer intento de avanzar en el control de la educación. Posteriormente se agudiza la confrontación y el 10 de diciembre Fedecámaras está unida a la CTV, y es tal el descontento que se produce un paro sin precedentes. El descontento se hace creciente. Buena parte de la población toma las calles para conformar un movimiento opositor de una gran fuerza. A la hora del 11 de abril se crea todo un plan para contener esta fuerza opositora. Desde entonces la estabilidad reposa en manos de la OEA y el Centro Carter y en una política opositora que comienza a hacer méritos para negociar su apoyo al régimen.

Hoy en muchas oportunidades se hace difícil saber en qué manos está el poder. El pacto-acuerdo-negociación del 02 de diciembre del 2007, que hace posible el silencio cómplice de las oposiciones para que nunca se sepa cuáles fueron los auténticos resultados, da muestra de la situación en la cual nos encontramos.

¿Es hora de un nuevo poder en Venezuela? ¿Es que existe un poder nuevo que deba ser sustituido por otro de la misma condición? ¿O estamos ante expresiones de un mismo poder que se enfrenta bajo diferentes nombres y designaciones? ¿Existe aquí un poder ‘proletario’ enfrentado a un poder ‘oligarca’? ¿Esta Venezuela hoy en vías hacia un estadio socialista, comunista? ¿Dejamos atrás las estructuras neoliberales? ¿Estamos distantes del credo positivista? ¿Se construirá un nuevo poder a partir del componente petróleo a cien dólares el barril? ¿Haremos hoy en cuanto a poder lo que no ha existido a lo largo de 200 años de llamada vida republicana?

Estas son algunas de las cuestiones que debatiremos en este foro, a realizarse el día lunes 07 de abril del 2008, en la Sala “E” de la UCV, a las 6 pm, y que se produce en el marco de las Jornadas tituladas: Venezuela 1958-2008. Como ponentes estarán: Jonatan Alzuru, Jesús Silva y Rafael Venegas. Moderador: Agustín Blanco Muñoz.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / fax 5518529 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

EL SILENCIO DE LOS COMPLICES


Con ‘El Universal’ en sus manos el colega nos señala sorprendido la decisión de la Sala Constitucional del TSJ según la cual el CNE no está obligado a publicar los resultados definitivos del Referendo Consultivo del 02D-07. Se responde de este modo al recurso de amparo solicitado por los profesores e investigadores Celina Áñez, Eudes Vera y Baldomero Vásquez.

Y dice expresamente la presidenta de la Sala y el alto tribunal Luisa Estela Morales que ...“el desconocimiento de los resultados totales ‘no se constituye en desmejoras a un interés general de la sociedad o de un sector de ella.” Y como consuelo agrega que ‘los quejosos’ pueden seguir su petición por medio de un recurso contencioso electoral” (EU, 26/03/08, p.1/6). Pero donde acudan les ocurrirá algo similar.

La situación es muy clara: no hay recurso que pueda cambiar lo que ya es una decisión firme, acordada por todas las partes: los resultados finales sólo deben manejarlos las partes de la negociación.
Así se actúa cuando se realizan acuerdos entre partes, supuestamente enfrentadas pero capaces de hacer un alto en la contienda para firmar un pacto que permita obtener algún beneficio del actual botín revolucionario.

Esto permite pensar que aquí la política de los dos polos tiene una misma dirección. El dominio del jefe único no concluye en su PSUV sino que se extiende a ‘las oposiciones’ a las que pone a actuar a su favor de manera permanente.

Esto se evidencia palmariamente con el silencio generalizado respecto a la decisión en comento. No tenemos noticia de que haya producido alguna manifestación de protesta de ‘las oposiciones’ sobre lo que se podría calificar como un abierto atropello al electorado que confió o aún confía en la institución electoral.

Pero nada de esto puede sorprender si se tiene alguna noción cierta sobre lo actuado el 02D-07 por la comunidad política electoralista de ambos bandos. A la hora de los dos y únicos boletines señalamos que estamos en presencia del fraude de más alcance y profundidad de la historia electoral de este ex-país.

No hay otra manera de explicar el absurdo estadístico planteado desde la madrugada del 03D-07 cuando la presidenta del CNE dijo que faltando por escrutar 2 de 9 millones de votos se sabía que la diferencia del 1% entre el No y el Si era irreversible. Esta es una afirmación numéricamente insostenible.

Entonces señalamos que si el CNE se atrevía a lanzar esos resultados es porque tenía la seguridad de que no serían rebatidos. Y esto hacía y hace pensar que para el momento ya estaba sellado una negociación entre las partes, que tenía incorporada una cláusula fundamental: el silencio que valida la complicidad.

Por ello, ante las críticas de lo que calificamos como el fraude al 1% se conformó una poderosa unidad apoyada por congeladores o empresas de opinión que cada día se auto-proclaman como los máximos defensores de esa libertad.

La propia decisión del TSJ que apoya al CNE en su negativa a dar un boletín definitivo del 2D se convirtió para muchos medios en “materia sobre la cual no es conveniente informar”.

Y esta actuación se corresponde con la conducta de los otros partidos de ‘las oposiciones’ que poseen copia de las actas de lo actuado el 02D y mantienen silencio.

Y esto es fundamental para examinar la situación. Cuando el CNE, ahora apoyado por el TSJ, se niega a dar los resultados definitivos se entiende que lo hace para proteger “sus cuentas”. Pero lo mismo habría que decir del lado opuesto.

Esto deja claro que las dos fuerzas, al menos en este caso, actúan de la misma manera y con la más tajante protección a lo acordado. Y esto obliga a suponer que hay beneficios. Los del régimen son evidentes. No sólo vendió la imagen de la ‘derrota pírrica’ sino que además dio muestra de democracia respetuosa de los resultados electorales y de tener un CNE totalmente confiable y sobre el cual no se podrá arrojar en el futuro ningún tipo de sombras.

El 02D-07 es ya una especie de cangrejo electoral y político. Pero hay que observar que se trata de un ‘monstruo’ construido voluntaria e interesadamente por las dos fuerzas supuestamente enfrentadas, nada menos y nada más que para engañar a un colectivo que aún confía en la vía electoral como fórmula democrática para resolver las controversias planteadas en la crisis política que padecemos.

No parece atrevido pensar a estas alturas que en el fondo del festín electoral que promueven ‘esas oposiciones’ está el o los acuerdos del 02D. Ya se da por descontado que se reconquistarán muchas gobernaciones y alcaldías y que después se impulsará en nuevo Revocatorio Presidencial.

Y se actúa sobre la base de la existencia de un CNE que dejó a un lado toda maquinaria de fraude. La salida electoral se da por descontada mientras el GP dice por todas partes que su partido está obligado a obtener un triunfo aplastante el 23 de noviembre porque si no es así los oligarcas, imperialistas y traidores a la patria irían por él y comenzaría aquí una verdadera guerra.

Esto puede significar que vamos ‘electoralmente’ hacia una guerra civil de proporciones impredecibles.

Y si esto es terrible, la contraparte no lo es menos: sólo el jefe único podría evitarnos ese padecimiento. De allí la necesidad de hacer valer una vez más el credo positivista para lograr que el descendiente-heredero “nos haga el bien de mantener y defender la patria”.

Las complicidades, por consiguiente, materialmente borran las llamadas diferencias de la polarización para dejar establecido que la política hoy y aquí se sigue rigiendo por la histórica confrontación por el botín, del cual quedan excluidas las mayorías, empujadas a servir de bastión de uno y otro ‘polo’, sin llegar a ser actores conscientes de una historia que sigue impuesta por los caudillos, héroes y perversos negociadores de todos los tiempos. abm333@gmail.com

http://opinion.eluniversal.com/2008/04/04/opi_1725_art_el-silencio-de-los-c_04A1485603.shtml

Leer mas!