viernes, junio 27, 2008

LAS INHABILITACIONES: ¿NUEVO FRAUDE ELECTORAL?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE SOBRE
LAS INHABILITACIONES
¿NUEVO FRAUDE ELECTORAL?

El camino hacia el 23N-08 parece estar lleno de tropiezos crecientes. Por todas partes prosigue el desarrollo de lo que hay que calificar, en sentido general, como el rumbo hacia el nuevo fraude. Imposible negar hoy y aquí que lo electoral en esta república ha estado manchado por el rastro de una duda que no aminora sino que se profundiza y extiende.

Ya no es la experiencia kino, morochas y demás ventajismos oficialistas que actúan de manera directa. Ya no es la coacción por y para la compra de voluntades traducida en votos.

Ahora aparece el instrumento de las inhabilitaciones como una manera de señalar que hay una clara disposición a manejar el proceso electoral en marcha de acuerdo con los lineamientos que a su conveniencia establezca el oficialismo, como miras a garantizar y apuntalar el triunfo del PSUV en el evento electoral de fines de año.

Un proceso que ya se ha calificado como la batalla de las batallas electorales, debido a que en la misma se juega el futuro inmediato y mediato de la revolución bolivariana, zamorana y fidelista. Se trata entonces de garantizar ese triunfo mediante la aplicación de cualquier tipo de armas.

Y la pregunta ante esta arremetida es la misma que se ha realizado en tantas otras ocasiones: ¿A la grosería electoral que se organiza con el apoyo de todos los poderes. se responderá solo con la buena fe en el respeto a la voluntad popular que se expresará el 23N-08?

¿Procederá la oposición simplemente a participar, cualquiera sean las condiciones, a competir en una contienda que desde ya tiene signos de tener los resultados establecidos, montados y claramente definidos?

¿Estaríamos así en presencia de un nuevo acto de convalidación y legitimación? ¿Se tratará de repetir lo ocurrido el 02D-07 cuyos resultados definitivos no son del conocimiento del colectivo amén de que nadie ha explicado como se produjo el triunfo irreversible de la oposición por el 1% o menos cuando faltaban por escrutar 1.8 millones de votos?

¿Se trata de hacer buena y edificante esta experiencia regida por la confusión y la duda ético-moral? Y en estas condiciones, ¿Cuáles son las perspectivas del 23N-08? Sobre estos temas invitamos a debatir este próximo lunes en la UCV.

PONENTES
ALBERTO ARTEAGA
MÓNICA FERNÁNDEZ
ROCÍO SAN MIGUEL


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 30 DE JUNIO DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

25 AÑOS DE LA CPT
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

jueves, junio 26, 2008

DIEZ AÑOS DESPUÉS: ¡EL MISMO ASESINATO!

Braque


Nadie puede negar que esta “década de la revolución” tiene uno de los registros de mayor violencia en los 200 años de ‘vida republicana’. Una violencia unida por lo general a la impunidad, lo permitido o tolerado por la descomposición social e institucional.

No hay manifestación de la sociedad que no esté impregnada de ese componente de fuerza, coacción, persecución, arbitrariedad, intimidación, abuso, miedo, temor, angustia y dolor que se multiplica con los estados de ansiedad que produce la espera de una justicia que no llega.

Hoy, por encima de toda demanda o reclamo, prevalece la impunidad como rasgo fundamental de la vida de un componente humano al cual se le ha impuesto la sicología del terror como una forma normal de comportamiento.

La convicción generalizada hoy aquí es que la criminalidad lo ocupa y decide todo. Y no hay gobierno que la pueda enfrentar. La desigualdad, que plantea la confrontación entre propietarios y desheredados, ha adquirido un espacio cada vez más amplio para la sobre-descomposición y el crimen.

De allí que tengamos que admitir con Henry Miller que vivimos un tiempo copado por los asesinos. Asesinan tanto quienes imponen el despojo como quienes, en medio del horror, intentan sobrevivir.



Entonces es la acción de banda contra banda o los organismos de “Seguridad del Estado” produciendo desaparecidos, torturados, abatidos, exterminados. A esto se suma el binomio secuestro-sicariato, no siempre libre de participación policial. Y la violencia colectiva e individual que toma todos los espacios.

Un asesinato-muerte que avanza ‘a paso de vencedores’, mientras el Min. Interior y Justicia entiende, con sus nuevos patrones, que las estadísticas señalan una baja considerable en los niveles de criminalidad.

De sus cifras se excluyen los muertos por ‘ajustes de cuentas’, los atrapados en las líneas de fuego, la muerte carcelaria. Tampoco se contabilizan abatidos, exterminados o linchados si se aplica el criterio de “limpieza de la sociedad”.

De modo que el efecto degeneración cada vez toma más cuerpo y el asesinato es un lugar común. En principio, todos estamos condenados porque la seguridad simplemente no existe. Y no se trata de culpar a este régimen como único responsable sino de ver este tiempo como multiplicador de un gran mal.

Hace exactamente diez años, el 24/06/98, en Carabobo, concluyendo las entrevistas al entonces candidato a la presidencia Hugo Chávez, le preguntamos por los planes que tenía para enfrentar los monstruos de la inflación, la educación, la salud y la inseguridad.

Y al referirse específicamente a ese tema dijo: ...“Qué pasó aquí? El modelo político no tiene capacidad para regular las perturbaciones como las de la inseguridad pública. Ni siquiera para entender el problema [...]. Pretenden curar un cáncer con un vasito de agua con hielo y unas goticas de cualquier cosa”... (ABM, Habla el Comandante. Caracas, 1998, p.625).

Estas palabras se le pueden aplicar hoy a este régimen que no ha tenido acierto alguno en el combate a la inseguridad. Este es, más bien, un penoso y terrible capítulo que registra el crecimiento vertiginoso de la “institución”. La protesta contra la inseguridad es hoy la más sensible, profunda y extendida.

En 1998 el candidato dice que atacaría la inseguridad en su raíz. Que comenzaría por impulsar una economía productiva (Idem). Pero hoy no hay ninguna de las dos cosas. Por ello el hambre y la inseguridad siguen tomados de las manos, mientras el oficialismo se limita a poner un policía vestido de civil y armado en la ‘camioneticas’ de transporte público.

Una situación tan grave que toma incluso los espacios de los niños. Una noticia reciente informa sobre un menor de 9 años masacrado en un parque de Quibor cuando quiso rescatar el globo que le servía como instrumento de juego. El niño que lo despojó del juguete y otros lo golpearon hasta causarle la muerte.

Y si esto ocurre entre niños, ¿qué le espera a esta sociedad?¿Dónde están las políticas de la ‘revolución’ contra la inseguridad? ¿Y hay acaso una política opositora que enfrente al oficialismo y ofrezca una perspectiva diferente?

Parece estar claro que el asesinato determinará nuestro cuadro histórico por mucho tiempo. Un horror del cual todos nos hemos convertido en responsables y cómplices silenciosos y que determina el mayor cuadro de descomposición e insensibilidad al cual puede llegar una sociedad. abm333@gmail.com


Leer mas!

domingo, junio 22, 2008

EN MARCHA LA RED INTERNACIONAL DEL COLECTIVO

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


EN MARCHA DESDE ESTE LUNES 23/06/08 LA

RED INTERNACIONAL DEL COLECTIVO

(RIC)

Para enfrentar la dictadura comunicacional
cualquiera sea su procedencia

Una red por y para la comunidad nacional en sintonía
con las instituciones internacionales que luchan
por el mejoramiento mundial del colectivo

Una red al servicio de la construcción de la historia y la
democracia que tendrán que ser


http://redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com

Leer mas!

sábado, junio 21, 2008

¿A PUNTA DE MELCOCHA?

Mire profesor, lo que le puedo decir desde esta bodega que se llevó la inflación, es que la situación política está muy engalletada. Las calles echan candela. Cada quien anda reclamando y este gobierno ni pendiente.

Hoy la gente asume esta lucha a su riesgo y sin partidos. Nadie cree en esos caparazones. No se le para ni siquiera al que ahora llaman Partido Sapo Unido (PSU) por juntarlo con la ley esa que iban a poner para que nos delatáramos los unos a los otros.

Muchos de los que creían que la tal ‘revolución’ vendría a resolverle sus problemas ya han perdido las esperanzas. Para ellos no hay presupuesto. Y mientras se regala petróleo y dinero a otros países aquí muere gente de mengua.

Por eso le digo que a nadie tiene porque extrañarle que esto se esguañangue más con un estallido social, que aunque sea aplastado por la “revolución” va a seguir vivo en espera del punto de melcocha.

Ahora Don Antero ¿no cree usted que el régimen está bien posesionado al contar con inmensos recursos y unas oposiciones que sólo les interesa estar a la cabeza de las encuestas electorales?

Cuesta entender eso, profesor. Este ex-país, como usted lo mienta, se cae a pedazos y esos políticos siguen en el camino electoral como si fuera la única salvación histórica. El CNE el 18/06/08 ratificó la lista de los inhabilitados por la CGR y nada se alterará.

Bueno Don Antero, ellos sostienen que su vocación de poder pasa por el respeto al voto. Por eso le digo profesor, que aquí no hay quien prenda la luz. Estamos a la desbandada en todo. Hay una población sometida a muchas guerras. Desde las inseguridades hasta la politiquera y publicitaria, pasando por el miedo-terror-angustia y padecimientos que tantas víctimas tiene ya en los cementerios.

Y le digo, profesor, esta desbandada se puede llevar en los cachos lo que queda en pie. El enfrentamiento en el PS y en ‘las oposiciones’ es a muerte en muchas partes. Y yo no veo que se pueda materializar ahoritica esa Tercera Venezuela a la que usted tanto convoca, capaz de enfrentar a los monstruos destructores.

Sin embargo, Don Antero, los duros tiempos que nos esperan pueden acelerar la historia. El régimen está al tanto de este escenario y tiene lista su maquinaria multimillonaria de y para la salvación. Sancho, que Dios nos aparte de todo destino bolsas negras! abm333@gmail.com


Leer mas!

jueves, junio 19, 2008

LA PUERCA TORCIÓ EL RABO


Siempre es grato recordar aquellas horas de la inolvidable llegada del circo a los territorios en los que ‘nunca pasaba nada’. Anunciar la presencia del Gran Circo Razzore, el Circo del Sol, el mexicano, el chileno de Tony Zapatín o el chino era señal de diversión, fiesta, complacencia. Algo parecido ocurría con ‘El Retablo de Maravilla’.

Este domingo el espectáculo golpista-presidencial decidió sincerarse al máximo y presentar un circo “que nos mandó El Padre Nuestro Fidel Castro que está en La Habana y santificado sea su nombre”. En verdad, el dueño de la empresa no hizo nada por ocultar la satisfacción que le producía su viaje del día siguiente a recibir la bendición de su padre adoptivo y gran guía ideológico, político, espiritual y humano: el sobreviviente héroe revolucionario cubano.

Y cuando veíamos la mascarada de circo enviada por El Gran Padre Cubano, nos volvíamos a hacer la misma interrogante: ¿Hasta dónde quieren llegar? Ahora resulta que el propio Dios hecho circo está y nos viene de La Habana, de donde, además, procede un circo que fue creado y está dirigido por el propio Dios de esa instancia, que se ha querido convertir en uno de los grandes payasos de la humanidad, sin tener para ello la necesaria capacidad de creación ni vuelo espiritual.
Porque quien ha hecho de la persecución, la tortura o el asesinato las armas fundamentales de su lucha política no puede presentarse como ejemplo de alegría para nadie que aspire ser amante y convivir con el porvenir. No es posible sacar un payaso de la magia, el amor y la trascendencia de unos agotados gobernantes con vocación de tiranos y todo lo que eso implica en el terreno de la represión, los desaparecidos, torturados, abatidos, exterminados.

Mientras se hace el llamado al circo, en el centro de Caracas quedan huellas aún de la marcha de los familiares de 300 ‘ajusticiados’ en Lara, entidad comprometida con la “revolución bolivariana”. El acusado es Polilara y lo que está seguro desde ahora es que no se hará justicia alguna. (UN, 13-06-08, p.31)

Y para tapar estos crímenes se levanta con frecuencia el telón de muchos espectáculos. De esta manera la politiquería nacional es un dechado teatral con carpas andantes, capaz de convertir grandes tragedias en circos. Allí fue a parar, por ejemplo, el 27F-89, el 04F-92, el 11A-02, el caso Anderson y tantos otros.

El circo acompaña desde un comienzo este “proyecto revolucionario”. En ABM, Habla el Comandante, (Caracas, 1998, pp.349-50) apunta el GP: ...“La evidencia de apoyo popular que seguimos teniendo uno lo siente en la calle. Ya no puede decirse como hace dos años, que la gente iba a ver a Chávez, el mito. No, ya la gente me ha visto bastante, ese efecto afortunadamente pasó, ya no es el circo Chávez. Ahora es algo más de fondo, que tiene muy preocupada a la gente del sistema, a nivel nacional e internacional.”

Algo, sin embargo, que no se ajusta a la realidad. El circo es la propia “revolución” en sus más variadas expresiones, ya sea el diario reparto de las tarifas que sustituyen toda preocupación por adoptar un fundamento doctrinario en lo político e ideológico o las recientes elecciones para candidatos a gobernadores y alcaldes en las cuales se gastan más de 20 millardos para poner a funcionar el dedo supremo y democrático del jefe único.

El propósito, en consecuencia, no ha estado dirigido hacia la transformación de esta sociedad sino al cambio de ropaje que hace de la camisa roja la identificación de una nueva legión, cuyo circo revolucionario es la escena propia para la multiplicación de esperanzas que no serán satisfechas y la consecución de prebendas y tarifas para la compra de voluntad y conciencia.

Lo importante es apostar a la producción y reproducción del viejo y carcomido modelo, aunque la tapa sirve para anunciar un socialismo que en si y por sí mismo forma parte de un pasado de fracasos y frustraciones que aquí se vende ahora a través del Gran Circo Bolivariano.

Un espectáculo que tiene como primer actor a un jefe-mesias-caudillo y a un PSUV que ya el humor popular menciona como Partido Sapo Unido de Venezuela, para aludir a la recién derogada Ley de Inteligencia y Contrainteligencia, cuya pretensión es llevar a la militancia a la condición de sapotriotas.

Una radicalización que se presenta en el marco del gran teatro de la rectificación, como en el caso del currículo bolivariano, la tarifa por el uso de la señal de VTV, aumento del costo del pasaje colectivo y en lo relacionado con la derogación de la Ley Sapo. Pero no queda aquí el asunto: se completa con el reimpulso que puso en práctica el GP el 12/06/08 en su reunión con los grandes empresarios.

En esta oportunidad el Gran Circo Socialista montó una función de gala para anunciar una alianza con el gran capital para impulsar la revolución con unas tales empresas mixtas. El capital financiero, ahora sin impuesto, y mayor beneficiario de la economía adelantada por este ‘proceso’ se hizo en risas y aplausos de complacencia y satisfacción.

La decisión es muy clara: seguir tarifando la riqueza, con la decisión de no volver a llamarlos oligarcas porque ahora asume las orientaciones de Velasco Alvarado y Fabricio Ojeda que en sus momentos abogaron por una alianza con la burguesía nacional.

Los máximos dirigentes de Banesco y Polar tomaron la conducción de la parte del espectáculo que les corresponde, manifestando expresamente que no le tienen miedo al socialismo. ¡Ni locos que fueran! Los industriales menos favorecidos, apenas manifestaron su inconformidad con los anuncios porque esperaban mejoras más significativas.

Y ubicado aquí al GP le parece importante, dada la circunstancia de la situación electoral yanqui, cumplir con las condiciones que ha puesto a rodar el candidato que está arriba en las encuestas: cualquier relación pasa por la definición ante el terrorismo.

De allí que en la última función del teatro zamorano montada el 08/06/08, la haya enfilado contra la FARC. Les pide entregar todos los secuestrados que podría ser el primer paso para que se termine la guerra interna en Colombia.

Y de seguida cuestiona la vigencia de la lucha guerrillera en el presente latinoamericano y agrega más: esa actividad le sirve “de excusa al imperio para amenazarnos a todos nosotros”. Ha llegado entonces la hora de mejorar aún más las relaciones con el imperio.

La respuesta de Alfonso Cano se resume en esta expresión: “Ahí la puerca torció el rabo” (Ibíd, p.78), que en el decir nuestro equivale a aquello de ‘Ahora si es verdad que se montó la gata en la batea’. Se quiere bajar el telón de una reciente obra titulada: La revolución bolivariana limita con las FARC.

Es evidente entonces que la puerca del Gran Circo Bolivariano torció rabo, mensaje y camino. Qué el Padre Fidel vele por la integridad de Venecuba, porque el ‘espectáculo’, deprimente y trágico, debe continuar para hacernos cada vez un mayor y más hundido expaís.

Y conste que frente a este circo, está el de las ‘oposiciones’, en espera de la función del 23N-08. Sólo la gran mayoría, hoy no partidista, democrática y no circense, podrá construir la Venezuela del porvenir y desmontar la última obra del circo del GP que Cano tituló: La historia del rabo torcido. abm333@gmail.com

Leer mas!

lunes, junio 16, 2008

DE LA LEY SAPO AL 23N-08



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE LA LEY SAPO AL 23N-08

¿VÍA PACÍFICA, ELECTORAL Y
CONSTITUCIONAL PARA SUPERAR LA CRISIS ACTUAL?


Esta actividad tiene como objetivo fundamental la necesaria y obligada reflexión sobre lo actuado en el terreno político nacional entre el 02D-07 y el 23N-08. En relación con estas oportunidades se mantiene a nivel teórico y práctico, que la única vía para solucionar la profunda crisis que padecemos es la pacífica-electoral y constitucional. ¿Puede afirmarse en este sentido y dirección que con los resultados del 02D se avanzó en el logro de la derrota del profundo cuadro de crisis que padecen las mayorías?

¿Existe ahora una institución electoral depurada, limpia y capaz de dar unos resultados coherentes, objetivos, sistemáticos y oportunos? Si no se conocen a estas alturas los resultados definitivos del referendo del 02D, ni la materia es prioridad para ninguna organización política ¿Cómo explicar ese proceso electoral? ¿Por qué ninguno de los actores da una explicación satisfactoria de lo ocurrido?

¿Por qué dar margen para las hipótesis sobre complicidad y posibles acuerdos para producir un resultado por todos aceptados? Y en este ya tortuoso camino ¿qué significa el asomo de una ley sapo-represiva y sapotriótica en este contexto electoral? ¿Es exagerado pensar que el régimen señaló abiertamente, hasta dónde está dispuesto a llegar en el supuesto, en principio negado, de que los resultados del 23N le pudieran ser adversos?

¿Es de esperar que juegue limpio a lo electoral quien se presenta como puntal de la represión, el crimen y la violación de los tan trajinados derechos humanos y luego retroceda tácticamente? ¿Se seguirá indefinidamente avalando un clima democrático-electoral que no parece consustancial a la propia naturaleza del presente régimen? ¿Es posible negar que a esta maltrecha Venezuela le esperan tiempos aún más duros y difíciles?

¿Se pierde de vista que el cansancio, la burla-engaño al colectivo y la pérdida de perspectivas pueden conducir a un estallido popular? ¿Saldrán los electoralistas y pacifistas a enfrentar en bloque a los 'alzados'? ¿Es inevitable seguir jugando a la confusión que depara en muchas oportunidades espacios para el acuerdo y la negociación?

PONENTES

ALEXANDER LUZARDO
FERNANDO OCHOA ANTICH
RAFAEL VENEGAS

LUNES 16 DE JUNIO DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
25 AÑOS DE LA CPT
Leer mas!

domingo, junio 15, 2008

EL GOLPISTA PRESIDENTE ES EL CREADOR DE LA HISTORIA



Historia Hoy
14 de junio del 2008

Lo dijo el golpista-presidente (GP) en su perorata del domingo 08/06/08. Lo soltó sin asomo de duda en medio de las enseñanzas que suele trasmitir a su auditorio de adoradores, súbditos y aclamadores: Para Marx, con el socialismo comienza la historia, todo lo demás es la prehistoria.

Según esta innovación, la historia no ha empezado en el mundo entero. El socialismo real intentó iniciarla, pero se derrumbó en medio de una ‘dialéctica revolucionaria’ escasamente estudiada hasta el presente.

Pero ahora, con el surgimiento del modelo socialista bolivariano, zamorano, robinsoniano, marxista, leninista, stalinista, maoísta, troskista guevarista y fidelista sí arrancó el socialismo. Y por eso afirma el GP que es en esta patria revolucionaria donde ha nacido la historia.

Por su empeño y decisión debemos considerar al GP como el Padre de la Historia. Los héroes anteriores hicieron aportes fragmentarios, los del jefe único son integrales y definitivos.

Para el golpista-presidente (GP) es fundamental mantener bien en alto el reparto de confusión al mayor y al detal, que lo acredite, cada vez más, como el gran creador del verdadero socialismo y su correspondiente historia.

Agustín Blanco Muñoz


Leer mas!

viernes, junio 13, 2008

¡AHORA SÍ ESTÁN DERROTADOS!


Rafael Oblinski
La expresión del interlocutor fue terminante: este ex-país, como usted lo llama, se está cayendo a pedazos y no podrá recuperarse mientras estos gobernantes, fracasados y derrotados, no sean desplazados de unos puestos que ocupan pero que no ejercen.

Y no es verdad, continúa nuestro amigo, que vivimos en ninguna dictadura. Un régimen de esa naturaleza es hijo de la fuerza y ésta reclama valor y no la cobardía que tanto abunda aquí. La ingobernabilidad, inestabilidad y tensión social, debido a la falta del queso en la tostada ‘revolucionaria’, presagia su caída.

Y a nadie puede extrañar, en consecuencia, que aquí se produzca un estallido popular o cualquier otra situación que intente acabar con este régimen antes del 2012. Claro, cuando se piensa y actúa con base a este tipo de práctica es porque se desecha la vía electoral en la que ya nadie cree.

Y en este punto se impone una observación al amigo. Aquí rigen en teoría las pautas de una democracia constitucionalmente establecida y en ese marco sería inevitable partir de ese estatuto, para ejercer cualquier acción de cambio. Sin embargo, en la práctica el uso y tratamiento que le da el oficialismo a esa ‘democracia’ está cargado de violencia-ventajismo.

Y, tal como lo ha reiterado el GP, si bien llegaron al poder por elecciones, no están dispuestos a salir de él por ninguna vía electoral.
La llamada ‘transparencia electoral’ ha sido suplantada por la ‘técnica del fraude’, con la cual el régimen tiene garantizada su legalidad y legitimidad democráticas adquiridas en una sucesión de ‘libérrimos comicios’, como solía decir Rómulo Betancourt, para la conservación y ampliación del ‘universo socialista’.

Y esto lo admiten y aplican ‘las oposiciones’, para quienes es importante que la dirigencia política de lado y lado mantenga el control de la situación, para no dar espacio a que el colectivo pueda tomar en sus manos la conducción de la política y la propia lucha por el poder, a partir de un liderazgo nuevo e innovador de carácter horizontal que enfrente al viejo y gastado caudillismo decimonónico y positivista.

Esto explica la política del silencio de esas ‘oposiciones’ ante las muestras de derrumbe que da el régimen materializado en los continuos retrocesos de que ha hecho gala.

Se devolvió en el caso del currículo, en la aplicación del esquema oficialista de inclusión para el ingreso a las universidades, en el cobro de la señal de VTV, el alza del pasaje, ya Colombia no limita con las FARC porque las guerrillas no tienen vigencia y produce la derogación del Decreto con fuerza de ley sobre Inteligencia y Contrainteligencia. En síntesis, para muchos, representados en nuestro interlocutor, el régimen está derrotado.

Pero en este cuadro, ‘las oposiciones’, se convierten en los verdaderos garantes de una revolución que no está dispuesta a caer ni por la fuerza de los votos, ni por las acciones políticas de un contrario que parece sólo luchar por mantener un viciado orden democrático, único en el cual sus políticas pueden alcanzar algún espacio.

La conclusión es clara: este régimen se mantiene porque son los propios derrotados quienes administran su derrota. Lejos de cumplir ese papel ‘las oposiciones’ en el fondo hacen suyo el propio proyecto revolucionario. Esto significa la ausencia de todo tipo de deslinde entre oposiciones y oficialismo. Aquí radica la tragedia de este ex-país.

Este régimen se ha cansado de avisar que Venezuela es un ex-país en guerra. Pero el supuesto ‘contrario dialéctico’ aún no parece caer en cuenta de este cuadro. Actúa al margen de él y concentra todo su poder en la lucha por las elecciones del 23N-08.

Por ello la política aquí la sigue rigiendo el oficialismo y en particular el golpista-presidente (GP), quien ve en el 23N una batalla que no puede perder y para la cual cuenta con todas las armas. Mientras, ‘las oposiciones’ aspiran que pueda ocurrir otro 02D-07 y adelantar las respectivas negociaciones de y para la sobre-vivencia.

Por esto el oficialismo, superado el aparente descalabro del 02D-07 avanza en la construcción del ‘socialismo’ y tiene aprobado y vigente su plan económico hasta el año 13. Desarrolla su acción política en base a Consejos Comunales, Batallones, Círculos, Brigadas, Misiones, Reservistas y toda una legión de tarifados que hace de la clase emergente boliburgueriana la máxima representación de quienes se aprovechan hoy de la ‘revolución’ de manera extendida y profunda.

Por ello, todo a esta hora está programado para alcanzar la ratificación del camino socialista y revolucionario el 23N. Para eso cuenta en particular con la maquinaria CNE que logró el máximo de credibilidad el 02D-07.

Por eso hoy ningún miembro de ‘las oposiciones’ ataca al organismo en cuyo seno se desarrolla en esa oportunidad la negociación-fraude de mayor alcance y profundidad de la historia republicana de este ex-país. Un acuerdo que parece contemplar el secreto universal de la trampa que se le hizo al colectivo.

En fin, todo está dirigido a lograr la permanencia del régimen por encima del creciente despedazamiento. Por esto, por ejemplo, ante la monstruosidad de lo actuado con respecto al Decreto habilitante sobre Inteligencia y Contrainteligencia, no habrá aquí quien reclame el establecimiento de responsabilidades.

El sábado 07/06 el GP anuncia que se hará una nueva redacción de la Ley Sapo (LS) porque, aunque es buena tiene cosas inconvenientes. El 08/06 dice que ‘ahí metieron algo que no es bueno’. Pero se limitó a anunciar una comisión para una nueva redacción. El 09/06 el Min. Interiores declara que la LS sigue vigente y que el gabinete habilitante, por orden del presidente, revisará los errores. Pero el 10/06 el propio GP decreta la suspensión o muerte de la LS.

¿Qué lo obligó a saltar de ‘la nueva redacción’ a la eliminación de la LS? ¿La presión popular, mediática u opositora? Tal vez haya que pensar que en este caso participó ‘alguna fuerza mayor’ que pudo haber amenazado con actuar en medio del despedazamiento a que ha sido llevado este ex-país.

Por ello a la hora de decretar la derogación de la LS el GP admite que en el texto y específicamente en los artículos 16 y 20 hay violación de los derechos humanos e inconstitucionalidad. Pero todo ocurrió, no por culpa de él sino porque “le metieron artículos inconvenientes”. ¿Materialmente fue engañado y firmó el ejecútese sin leer el Decreto? ¿Se enteró del contenido de su LS cuando se armó la protesta?

Este es un caso de irresponsabilidad extrema y de burla al colectivo que en cualquier democracia que se respete medianamente obligaría a dimitir a un presidente por carecer de facultades para ejercer la primera magistratura.

Aquí sin embargo se juntaron los discursos laudatorios de su enfermizo entorno con la complicidad de unas ‘oposiciones’ que no quieren que nada las distraiga de su operativo para la negociación que se realizará el 23N-08. ¡Cuidado con sorpresas en el camino! abm333@gmail.com
Leer mas!

jueves, junio 12, 2008

LA HISTORIA PERMITIDA DEL GOLPISTA PRESIDENTE

Historia Hoy
12 de junio del 2008

Lo dijo el GP en Puerto La Cruz, Estado Anzoátegui, el 29/05/08 en el cierre de campaña en Oriente para las elecciones internas del PSUV.

En el discurso del ir y venir que le caracteriza y en medio de su empeño por enseñarle a su militancia la concepción marxista-materialista de la historia, señaló en varia oportunidades que “La historia la hacen los hombres, cuando la historia lo permite”.

Al escucharlo por primera vez pensamos en un simple error, en una explicación limitada o inadecuada de un concepto leído en alguna fuente. Pero al repetirlo una y otra vez llegamos a la conclusión que estábamos en presencia de un nuevo “aporte” a la teoría de la historia.

Señalar hoy lo que el marxismo a mediados del siglo XIX es casi redundante. Ya nadie discute que la historia la hacen los hombres y no los dioses, como se dijo en el período anterior a la aparición del Manifiesto Comunista.

Pero el agregado: ‘Cuando la historia lo permite’ forma parte de los grandes disparates que puede fabricar la ignorancia empeñada en la innovación, en un ex-país en el cual se puede impresionar a los auditorios y una audiencia en general que está muy alejada de toda posición crítica.

Leer mas!

lunes, junio 09, 2008

¿SE ECHÓ PARA ATRÁS LA LEY SAPO?


HISTORIA HOY
09 de junio del 2008

En medio de la proclamación de los candidatos a gobernadores y alcaldes en Maracaibo, este sábado 08/06/08, el GP informó que había decidido rectificar en lo relativo al Decreto con Fuerza de Ley del 28/05/08 sobre Inteligencia y Contrainteligencia, mejor conocido como La Ley Sapo (LS). Dijo genéricamente que fue un error del gobierno.

¿Pero es posible diluir la responsabilidad cuando las decisiones emanan de una sola mano? ¿Quién puede concebir que el golpista-presidente (GP) firme el ejecútese de un Decreto del cual no tenía un profundo conocimiento?

¿Cómo se explica que ahora, haciendo gala de un gran desparpajo anuncie como algo ordinario y elemental, que ha nombrado una comisión para que corrija y le de una nueva redacción a la LS?

¿Ignoraba el régimen y en particular el GP y el Min. Interior la respuesta que se daría a un Decreto que promueve y exalta la delación? ¿Cómo se explica que ahora diga el GP que él no es un delator o que recuerde que al entregarse el 04F-92 nadie le pidió que delatara?

Este domingo 08 insistió: Yo ayer anuncié, luego de oír críticas, comentarios, que vamos a reconsiderar la Ley de Inteligencia y Contrainteligencia. ...“Ahí metieron algo que no es bueno, porque a mí nadie me puede obligar a ser un delator. Nadie puede poner en una ley que todas persona natural está obligada a colaborar con los cuerpos de seguridad del Estado.”...

Según estas palabras, hay la clara intención de eludir responsabilidades. Ahí metieron eso sin que él supiera nada. Esta es una manera de burlarse del colectivo y de eludir el fondo del asunto.

Inicialmente afirmó que “la ley tiene cosas buenas” y que el problema radica en la forma como fue redactada. Se parte entonces de la convicción de que la acción sapo debe seguir en pié y que todo lo resolverá la comisión redactora.

Entonces no se trata de eliminar lo que ‘ahí metieron’. Él conoce perfectamente la LS. Ese Decreto viene rodando desde que se lo presentó Eliézer Otayza a comienzos del 2000 cuando dirigía la Disip.

Y su objetivo es muy claro: llevar la sociedad a la condición de sapo, soplón o delator, porque en la medida en que todos nos vigilemos y nos convirtamos en policías, lucharemos por la defensa de la patria. Todos, de manera voluntaria, seremos sapotriotas al servicio de la revolución bolivariana, zamorana, cheguevarista y fidelista.

¿Pero tiene alguna relación este capítulo con la campaña electoral que se desarrolla hoy y que culminará el 23N-08?

El GP lo ha dicho muchas veces: estamos en una guerra y la creación de la conciencia sapo tiene una finalidad específica: lograr que la ‘legión revolucionaria’ domine toda la escena política para garantizar, por los medios que haga falta, el gran triunfo electoral del 23N-08.

De modo que aquí no hay un simple Decreto-Ley Sapo, sino todo un Plan Sapo que pica y se extiende al 23N o más allá, si así lo requiere la “revolución socialista”.

Por esto se impone no caer en el fácil examen de la situación a que nos quiere conducir el GP, cuando con una aparente tranquilidad, saca a relucir el “me equivoqué y vamos a rectificar”.

Este es un régimen que está montado sobre el esquema de preparación de la población para defender la patria de un supuesto e inminente ataque del ‘imperio’. Aquí todo está programado en atención a una guerra. Esta es la manera de llevar al colectivo a militar en el Plan Sapo.

Por ello, aceptar una negociación de la LS, es caer en la trampa y mantenernos a todos solidarios y comprometidos con la defensa de una patria en guerra que en ningún momento propugna ni quiere el colectivo venezolano.

Este planteamiento está en la base misma del tema que se discute este lunes 09 en la Cátedra ‘Pío Tamayo de la UCV’ Sala ‘E’, 6pm bajo el título: Del 02D a la inteligencia dictatorial. ¿Sigue vigente la salida electoralista y constitucional? que cuenta con los siguientes ponentes: Josué Fragachán, Genaro Mosquera, Guillermo Salas, Rocío San Miguel, Francisco Usón y Humberto Villalobos.

Agustín Blanco Muñoz
Leer mas!

domingo, junio 08, 2008

EMBUSTERIAS DE EUGENIO MONTEJO




Siempre seré fiel a la noche
y al fuego de todas sus estrellas
pero miradas desde aquí,
no podría irme, no sé habitar otro paisaje.
Ni con la muerte dejaría
que mis cenizas salgan de sus campos.
La tierra es el único planeta
que prefiere los hombres a los ángeles.

EM



Qué asombroso que comencemos a conversar con alguien cuando sólo nosotros podemos escucharlo, porque ya nuestras palabras, conmociones e irreverencias ya no puedan alcanzarlo. Más de una vez cruzó por mi mente, abierta a los árboles, pero contenida en el tiempo de las obligaciones, acercarme al poeta para dirimir con él precisamente ese estatuto de los pájaros y los árboles a los que él alude en sus versos, y que tantas veces yo he intentado deletrear en mis interminables epístolas sin destinatarios ni interlocutores.

Y de pronto, cuando aparece la noticia, uno se da cuenta de que en verdad no cumplimos la función para la cual hemos sido hechos, como el pájaro y el árbol, la piedra y el guijarro, que es el de la conservación y la descendencia, pero mucho más que eso, la armonía y la belleza particular que cada cual tiene y mantiene, en su compleja y extraordinaria estructura molecular-espiritual.

Y se siente un vacío, como si hubiésemos dejado de realizar una tarea de grandes proporciones, porque se trataba de poner a dialogar sus árboles y los míos, sus pájaros y los míos, su Alfabeto del Mundo con mi Libro del Hombre, su soledad con mi nostalgia, su esperanza con mis embusterías.

Y no tengo como saldar esa cuenta con Eugenio, porque ya no podré decirle cómo sus versos se enhebraban con los míos y con los de tantos que anónimamente escriben portentosas biografías de árbolas y pájaros, de hierbas y constelaciones, y sobre todo, de esperanzas y porvenires.

Pero nos quedan tantas cuentas por saldar con el universo, el planeta, el continente, los mares y los océanos, con estos territorios que habitamos, desprovistos de fronteras, pero olorosos siempre a café recién colado, a guarapo de papelón, ofrendados por el corazón de la gente, que aún no comulgan en sectarismo alguno.

Entonces, me digo, como cuando me acerqué a Juan Sánchez Peláez, o cuando junté a Federico García Lorca con Luis Mariano Rivera, que es hora de sacar los alfabetos de los libros y las portadas, y aun de esta alta tecnología hecha para comunicar, pero que nos hace más incomunicables que nunca.

Es tiempo de dejar que las palabras salgan al aire libre, como quería Walt Whitman, que naveguen en la gota de lágrima de León Felipe, para que anclen en el corazón de la gente que las conoce de antemano, que le son familiares, para con ellas comenzar a hablar un lenguaje común, un sentimiento de hermanos que no admita vulnerabilidades ni injusticias, sino que fluya como la savia en las ramas, como el polen en el piquito de los tucusitos, como el hilo de agua que nutre a los riachuelos.

Si dejamos ir a Eugenio Montejo, sin hacer ese trabajo de alquimista que él realizaba y reclamaba, se nos habrá perdido entre las marañas de inconsecuencias y veleidades a las que estamos acostumbrados, y nosotros con él, seremos objeto de un árbol convertido en papel, y no al contrario: una palabra convirtiendo la hoja en mágico recorrido hacia el tronco arbusto del cual proviene, en labores de raíz y altura.

Porque cada vez que se nos va alguien que sabe dialogar con el tiempo, con el paisaje, con el ala de las aves, con la tierra, la ausencia y el amor, es como si se hubiese extinguido un bosque, secado una corriente portentosa de agua, clausurada una ilusión. A menos que salgamos a ejercer nuestro propio oficio de alquimista.

Porque cada vez que la pupila incandescente de un niño se reinstala en la retina de un transeúnte, y es capaz de reentablar la conversa detenida con todo aquellos que lo rodea, las flores, las mariposas, los insectos, los árboles, para de allí aprehender ese alfabeto del mundo que le permita, voltear a ver el rostro del hombre que camino en desasosiego a su lado, casi imperceptible, y darle, como quería Vallejo, un abrazo de hermanos, cada vez que eso ocurre el poeta renace y la vida despierta. Hasta que todos alcancemos ese don que nos pertenece por esencia y condición.

Ojalá el tiempo y la capacidad que no tuvimos de irnos a sentar junto a su melancolía para trazar juntos esas razones esenciales y definitivas que convierten ‘La tierra en el único planeta que prefiere los hombres a los ángeles’, nos sirva hoy para ese recorrido impostergable por la esperanza que nos permita al fin hacer ese deslinde definitivo entre los floricultores y los sepultureros, hasta que nazca al fin natural y espontáneo, colectivamente, esa clave en temple de bosque y vuelo de tempestades que requerimos para comenzar a ser en verdad hombres humanos.

Por su propio Autorretrato Dormido, sabemos que se fue con sus pájaros, hacia el mar incansable y la noche, hacia un horizonte inmenso que ya no partirá el mundo con un cuchillo largo, sino que lo andará zurciendo con sus hilos hechos de fibras de piedras, que habrá regresado la silla a su lejano árbol, tal vez al encuentro de ese otro planeta errante que gira alrededor de sí mismo, donde lo aguarda el amor de los amantes, residente por siempre de la tierra, único lugar donde en verdad se abren los párpados. Y allí en esos sitios estableceremos el diálogo en el calendario de los días vividos.

mery sananes
Leer mas!

sábado, junio 07, 2008

LOS SAPOTRIOTAS




No es una inteligencia y contrainteligencia dictatorial, autoritaria, represiva, totalitaria y digna del fascismo. Es la mejor demostración de un socialismo fracasado que aquí se pretende implantar.

Por eso nos toca transitar por los grandes calvarios. Así como los medios de producción pasarán a manos de la sociedad para un disfrute colectivo, de igual manera habrá que entender que todos los beneficiados están obligados a velar por la seguridad y defensa de la patria.

Por ello se impone comprometer a la sociedad venezolana a que salga a defender ‘su revolución’. Que cada uno de nosotros denigre de sí mismo y tenga la capacidad y empuje para llevar el mensaje a los demás.

Todos debemos convertirnos en delatores, sapos, esbirros, soplones, colaboradores para garantizar nuestra propia sobrevivencia y la de la patria ‘socialista’.

Porque ya no estamos en la Venezuela de Bolívar, Sucre y Páez sino en la de Hugo, Chacín y José Vicente, que por socialista reclama el aporte de toda la población convertida en sapotriota.

Y pobre de quien no atienda al llamado. Porque hay que entender, como recuerda el actual director de la Disip (VTV, 04/06/08) que en todos los sistemas del mundo ‘la inteligencia se maneja con agentes y colaboradores’. Y alude a la información que recibe del cuerpo de los infiltrados en las candidaturas opositoras sobre ‘todos los que caminan’ y lo que hacen, por ejemplo en Petare.

Ahora con la ley se trabajará para lograr que toda la militancia cumpla la función de funcionario policial. Se romperá así la separación o dicotomía entre militante revolucionario y policía.

Queda claro que del otro lado está el enemigo del proceso. Es la polarización mayor y la guerra cada vez más abierta. Cada quien debe escoger entre la tranquilidad y la zozobra, el miedo, la angustia permanentes.

En el 2000 el rechazado proyecto Otaiza de la sapoley pasó al congelador. Y ahora se activa para profundizar la revolución y someter a quien se aparte y sume fuerzas contra el sentir socialista y revolucionario.

Y esta posición se asume por encima de la llamada derrota del 02D y en atención al triunfo del ‘socialismo’ en las presidenciales del 06. Mientras, ‘las oposiciones oficialistas’ de los pactos y negociaciones cumplen con la ‘misión revolución’. Sancho, el hombre nuevo de la ‘revolución’ es un sapotriota! abm333@gmail.com


Ultimas Noticias, 07 de junio del 2008.

Leer mas!

viernes, junio 06, 2008

DEL 02D A LA INTELIGENCIA DICTATORIAL




¿SIGUE VIGENTE LA SALIDA ELECTORALISTA Y
CONSTITUCIONAL?

El recién aprobado Decreto 6.067 con Rango, Valor y Fuerza de Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia, aparecido en la Gaceta Oficial número 38.940, de fecha 28 de mayo de 2008, debe verse en el contexto de un régimen que ha perdido legitimidad y que aspira conservar sus cuotas de poder a través de la más abierta y criminal aplicación de la violencia.

No se trata de que no se estuviese aplicando ya en alguna medida, sino que la redacción abierta de un instrumento de esta naturaleza, permite señalar que se avecinan tiempos de cruenta confrontación, para los cuales el régimen se prepara con todos los instrumentos a su alcance.

A pesar de los resultados (aún desconocidos) del 02D-07, la reforma se ha venido ejecutando de manera silenciosa y de bajo perfil. Y el gobierno ha anunciado que ante cualquier resultado adverso el 23N-08, declarará la guerra abierta. El Decreto es una herramienta para esa guerra y anuncia el más completo control de la información y de las actuaciones de los ciudadanos.

¿Por qué ante tamaña agresión, sólo propia de los estados totalitarios, en este expaís no se ha producido una respuesta contundente a esta Ley Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia? Ante las circunstancias que quedan inconstitucionalmente reguladas con este decreto ¿sigue vigente la salida electoralista y constitucional? Una vez acalladas las protestas a fuerza de represión y cárcel ¡qué canales permanecerán abiertos para detener la destrucción que avanza sin tropiezos?

Aspiramos con este foro debatir en torno a las implicaciones, proyección y contenido de este Decreto, en el marco de un país absorbido por el circo electoral, inmerso cada polo en sus propias contradicciones y enfrentamientos, dejando desguarnecido a un colectivo que requiere soluciones urgentes a la tragedia Venezuela que cada día cobra más víctimas y que cada vez se descompone más.

PONENTES

JOSUE FRAGACHÁN / GENARO MOSQUERA
GUILLERMO SALAS / ROCÍO SAN MIGUEL
FRANCISCO USÓN / HUMBERTO VILLALOBOS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 09 DE JUNIO DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

25 AÑOS DE LA CPT
Leer mas!

jueves, junio 05, 2008

¿PUROS ESTUDIANTES, SIN MEDIOS NI PARTIDOS?


Nuestro artículo anterior produjo reacciones encontradas, desde la aceptación del planteamiento hasta el rechazo contundente y en algunos casos destemplados, pasando por quienes lo ven como punto de partida para discutir sobre las posibilidades estudiantiles de convertirse o no en factores puntales para la superación de la crisis que destruye cada vez más a este ex país.

Replanteamos un tema recurrente a lo largo del cuarto de siglo de nuestra Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV: el sentido, contenido y proyección de lo que se ha dado en llamar movimiento estudiantil. ¿Qué lo define y determina? ¿Cuáles sus objetivos y logros?

La extensión de la política a la juventud ha sido permanente en un estudiantado que ha dado muestras de sensibilidad, inclinación hacia el cambio y fuerza aprovechable para acciones que redunden en beneficio de intereses distantes al suyo.

Cada organización partidista ha tenido por lo general su fracción estudiantil en los diferentes centros de enseñanza. Sin embargo se han planteado variantes significativas. El 27F-89 marca un punto de inflexión-quiebra en la historia de este ex-país. Comienza una crisis de tal profundidad que todavía está en pleno proceso. Y el movimiento político estudiantil no escapa a este designio.
Desde fines de los 60 las estructuras estudiantiles se resquebrajan. El gran boom estudiantil que se da en abril del 60 al dividirse AD y aparecer el MIR, queda atrás ante el fracaso de la lucha armada y la implantación de la violenta pacificación Caldera que comienza por producir el bestial allanamiento del 30-11-1969, cuyo objetivo principal era aplastar el movimiento de la renovación universitaria, como instancia crítica que dirigía sus baterías contra un social-cristianismo, ya disminuido a nivel estudiantil.

Lo que sigue es un progresivo languidecimiento. Los grupos de ‘la vanguardia encapuchada’ ocupan cada vez más espacio.

Las universidades continuaron con su política de roscas, como centro de todos los poderes. La casa de la protesta, los contestatarios y la crítica comienzan a guardar silencio y a albergar resignados. El aviso indicado es impresionante: Aquí no pasa nada. Se impone el vacío y la apatía.

Se puso de lado las instituciones políticas agotadas. Y a nivel estudiantil se hizo más evidente el protagonismo de los grupos dirigentes. El grueso no tiene participación, más allá de una intervención cada vez menos significativa en la cuestión electoral, permanentemente dominada por la abstención.

Y este es el esquema vigente en la política en general y en la estudiantil en particular a lo largo del llamado ‘proceso revolucionario’ que en sus inicios capta la atención, simpatía y apoyo de un estudiantado siempre atento a las novedades y promesas de cambio.

Sin embargo, la participación de los jóvenes no se hace sentir todavía a la hora de la crisis política que determina la aprobación de las 49 leyes habilitantes en octubre del 2001. Los adultos de la clase media son ya en este momento los actores fundamentales de la protesta de calle que tiene entre sus primeras señales la concentración de madres en la Plaza Brión, haciendo una advertencia: ¡Con mis hijos no te metas! Una contundente respuesta a la primera amenaza de controlar la educación a partir de la orientación y supervisión cubana.

Todavía el 11A-02 el grueso de los estudiantes no tiene participación de calle. Mientras se realizaban las marchas de protesta que culminan con la masacre de Miraflores, en la UCV, por ejemplo, todo estaba en calma y no se perdió ni una hora de clase por culpa del acontecer político, mirado desde la alta casa de estudios como algo exterior.

Igual ocurre a la hora del llamado ‘paro petrolero’ o en las movilizaciones que culminan en el Referendo del 15A-04. En la campaña para las elecciones presidenciales del 03D-06 es cuando comienza a verse alguna participación estudiantil. Y esto es producto, entre otras cosas, de la existencia de un plan concreto y específico del ejecutivo por ponerle la mano a las universidades y profundizar su “proyecto de inclusión” a través de la Misión Ribas y de la Universidad Bolivariana.

Para cumplir con esta finalidad ya había lanzado en enero del 2005, el decreto 3444, con el propósito de intervenir la autonomía universitaria. En su momento lo denunciamos sin lograr ningún apoyo en la comunidad estudiantil y profesoral ocupada en sus cosas personales o profesionales.

El avance del proyecto oficialista es lo que produce algunos conflictos a nivel de grupos políticos opositores, el desplazamiento de militantes y el comienzo de una tímida presencia de ellos en actividades políticas de calle.

Pero el grueso estudiantil, como señalamos en nuestro trabajo anterior, logra lo que se ha calificado como ‘despertar’ a la hora del cierre de la señal de RCTV. No es verdad que las movilizaciones que comienzan el 28M-07 sean espontáneas. Responden a un plan en el cual intervienen actores políticos y mediáticos. En principio esto es lógico porque el fondo de lo planteado es la amenaza a la libertad de expresión.

Pero continúa el estudiantado sin organización autónoma e independiente. Forma parte de políticas que hasta el presente han jugado y siguen jugando al fracaso, como lo demuestra la carrera electoralista por profundizar el fraude del 02D-07 que consideran como una victoria, cuyo resultados finales comprometen al CNE y ‘las oposiciones’ portadoras de las actas.

Y esta trampa tampoco ha sido denunciada por una dirigencia estudiantil que sabe lo que pasó y que guarda silencio militante y cómplice. Y es por ello que el grueso del estudiantado, distante de la política partidista a la cual fue arrastrado por la emoción, ha vuelto a posiciones de muy poca movilización.

En ningún momento hemos hecho acusaciones ni particularizado responsabilidades. Sin embargo, el presidente de la FCU-UCV (caso único), se ha sentido aludido por las líneas publicadas y ha llegado a decir que injuriamos su movimiento que es puramente estudiantil y no tiene contenido político ni mediático.

Lo habíamos invitado al foro realizado el 26/05/08: El 28 de Mayo del 2007: ¿Nació un nuevo movimiento estudiantil? Aceptó participar y no asistió. Y cuando nos pide un “derecho a réplica” lo invitamos a la Cátedra a debatir sobre el tema y tampoco asistió.

Al explicar su no asistencia, en un segundo papel que nada se parece en contenido y redacción al primero, dice que lo injuriamos pero que cree que es sin mala intención porque no conocemos el asunto estudiantil.

Pero más allá de esta diatriba, el momento actual exige sobrepasar prepotencias y protagonismos y hacer bueno el debate de ideas y perspectivas. Ese es el mensaje de la CPT y el CEHA de la UCV. abm333@gmail.com
Leer mas!

martes, junio 03, 2008

RICARDO SÁNCHEZ NO ASISTIO AL DEBATE CONVOCADO POR LA CPT


En esta comunicación, enviada a las 10 y 57 am, del lunes 02-06-08, el dirigente estudiantil Ricardo Sánchez plantea su ‘imposibilidad’ de asistir al foro-debate que debía realizarse ese mismo día , a las 6 pm, en la Sala ‘E’ de la UCV.

para: Mery Sananes <merysananes@gmail.com>
fecha: 2 de junio de 2008 10:57
asunto: Re: Invitación a Ricardo Sánchez


Recibido y en cuenta. Lamentablemente por compromisos /gremiales estudiantiles pautados desde hace semanas atras se me imposibilita asistir al referido foro.

Agradecido por su invitacion.
Sin embargo mi apreciacion es que la simple publicacion en blogspot de nuestra nota de reclamo no subsana las injurias de las cuales fuimos victimas por la subjetividad del Prof. Munoz.

En mi trayectoria como dirigente estudiantil he respetado la pluralidad de ideas en la Universidad y fuera de ella incluso cuando la descalificacion y la felonia han sido las armas esgrimidas por nuestros adversarios.
Nuestro movimiento 100% Estudiantes, 100% Ucevistas ha sido lo suficientemente exitoso como para ganar consecutivamente los espacios de representacion estudiantil: FCU y Centros de Estudiantes en los ultimos cinco anos, lo que echa por tierra la tesis de que nuestro exito en la UCV y fuera de ella se debe a la mediatizacion y partidizacion post 28 de mayo del Prof. Munoz.

Pero en todo caso, asumiremos que dichas apreciaciones se deben al desconocimiento de la realidad estudiantil mas que a comentarios mal intencionados que pretenden renegar del triunfo movimiental de la cual hemos sido protagonistas.
Sin mas a que hacer referencia.
Queda de Uds.
Ricardo Sanchez Mujica

Estudiante UCV
Leer mas!

domingo, junio 01, 2008

DEBATE SOBRE CUAL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

DEBATE SOBRE
CUÁL MOVIMIENTO
ESTUDIANTIL



El artículo que publicáramos el viernes 30 de mayo en El Universal: ¿Cuál Movimiento Estudiantil?, y que reprodujéramos en nuestra página http://historiactual.blogspot.com, ha producido una amplia polémica y muchas respuestas y comentarios. Entre ellos un correo-réplica del presidente de la FCU, Ricardo Sánchez, el cual difundimos en la página. Por ello nos parece apropiado convocar a un debate sobre los contenidos de ese material.

Consideramos de gran importancia los comentarios y puntos de vista divergentes que se han presentado. porque a partir de ellos es posible avanzar en un análisis que pueda ir más allá de las ‘acusaciones’ a que alude el dirigente universitario, para retomar el tema en su verdadera proyección.

Se trata de abordar el fondo del asunto planteado desde diferentes ópticas e interpretaciones. ¿Cuál es la parte autónoma y el vínculo político-partidista de lo que se considera como un movimiento? ¿Es inexorable que toda fuerza que aspire al cambio se identifique con los movimientos políticos existentes? ¿Resiste la crítica el plegarse a fuerzas políticas del fracaso, la negociación y la destrucción?

Para debatir sobre esta problemática y en particular sobre lo planteado en el referido artículo, hemos invitado como ponente al dirigente estudiantil Ricardo Sánchez y al equipo que pueda acompañarlo. Queremos de este modo reiterar que los espacios de la CPT están abiertos para quienes deseen manifestar sus ideas sobre esta compleja realidad, que sólo puede ser aprehendida en su totalidad a partir del estudio y las acciones de carácter transformador.

PONENTES INVITADOS
RICARDO SÁNCHEZ
Y SUS COMPAÑEROS DE EQUIPO


PONENTE POR LA CPT
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

MODERADOR
JORGE DELGADO

LUNES 02 DE JUNIO DEL 2008
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

25 AÑOS DE LA CPT
Leer mas!