sábado, agosto 30, 2008

EL HAMBRE

EL HAMBRE-POBREZA Y EL APAGA Y VÁMONOS DE
DEMOCRACIAS, DICTADURAS Y REVOLUCIONES

Dejar al hombre a solas con su hambre y la de sus hijos es proclamar el derecho a una violencia que no excluye la antropofagia.Y desde un punto de vista teórico me parece que la reducción del problema humano a la fórmula un hombre = un hambre es anunciar con demasiada anticipación
el apaga y vámonos de la especie humana.

ANTONIO MACHADO

La pobreza es un tema de permanente investigación de las ciencias sociales a nivel mundial y de uso diario por parte de los políticos en su afán de presentarse como agentes que actúan a favor de la solución de los grandes problemas de la humanidad. Pero en ambos casos, hablar de la pobreza es tocar algo que ocurre a otros que son objeto de estudio, aunque en ningún caso sujetos del análisis y comprensión de su propia realidad.

Por lo general se refiere un problema central de la sociedad sobre el cual se elabora análisis que concluyen en la formulación de todo género de propuestas destinadas, no a enfrentar el problema con miras a erradicarlo, sino para verlo como una de las tantas cuestiones que en la realidad son, y sobre los cuales se tiene conciencia de la necesidad de conservar su existencia para el propio beneficio de la historia del hombre.

En este sentido, la pobreza se convierte en una especie de problema filosófico-humanitario sobre cuyo ser y no ser se discute de manera insaciable. Pero se parte, en toda ocasión del convencimiento de que tiene que seguir siendo. Porque si desapareciera ¿a qué se dedicarían nuestras ciencias del hombre o de la sociedad? ¿Quién produciría la riqueza para las minorías que controlan el mando-poder en las diferentes latitudes?

Sólo bajo una nueva óptica investigativa, una nueva concepción de la realidad y la construcción de una sociedad distinta, será posible plantearse la erradicación de la pobreza, o lo que es igual, la igualación de los seres, en su condición humana. Y desde nuestro punto de vista este es el gran reto y desafío de las ciencias sociales aquí, más allá y en el planeta: contribuir a esa aspiración.

Esta aproximación al tema, por consiguiente, conduce al estudio de la pobreza en su verdadera significación, para que de la conciencia del fenómeno y su ubicación real en el cuadro de la sociedad, pueda desarrollarse una ciencia social que, más allá de toda descripción, asuma su carácter transformador y porvenirista.


LA POBREZA, COMO LA MÚSICA Y LA FIESTA,
DEBE CONTINUAR Y PUNTO

Comencemos entonces por tocar al hombre del hambre y dejemos para más tarde, para aquello que mientan cierre o conclusiones del científico, que no sabemos si viene a este seminario o si se quedó en casa, en la academia o en el mismo camino hacia esta velada de ideas y propuestas, la consideración del capítulo del hambre del hombre del tiempo de la luz apagada. Y vamos a decir, de una vez, que hemos venido a este espacio de las ciencias sociales en compañía de quien, por mucho tiempo ha estado al frente de estos debates: a ese ‘discutidor’ de oficio, llamado Don Antero[i], sabio entre los sabios, docto como ninguno en los espacios del vivir y el compartir, gente que nunca ha apagado la luz y que dentro de su vieja bodega, jamás le han faltado, candiles para encenderla, cuando la claridad de los científicos, la certeza de los políticos se queda a oscuras, en medio de la guerra, la muerte y el silencio.


Le hemos pedido que nos saque de tanto repetir los ‘esquemas científicos’ que sirven para mantener en su mejor vida la pobreza de los pobres que en muchos casos se junta a la de estudiosos-científicos de las ciencias sociales que caen en el juego -que no en la luz-alumbre- que los lleva a convertirse en cuenta-pobres y para lo cual se valen de las metodologías de mayores registros teóricos y comprobaciones prácticas. Dos pobrezas que juntas parecen eternizarse en este pobre planeta..

Porque hay una diferencia que hace el viejo amigo de la venta al detal de ‘productos populares’, es decir, de mercancías de pobres. Don Antero tiene más de 60 años despachando, lidiando, sintiendo, viviendo y comprendiendo pobres. Primero fue su experiencia comercial del pobre que le vendía al pobre, después más acá y más allá de la ganancia se colocó la convivencia, el acercamiento, la solidaridad con el hermano hambriento que arrastra su hambre por todas las oscuridades. En la bodega, viejo centro de debates y consideraciones, se ha discutido durante mucho tiempo sobre temas políticos, sociales y económicos. Y en cada oportunidad ha habido un mismo fondo: considerar el cómo está la cosa que tanto angustia a la gente que nace al pie de una tragedia que lleva por título la vida.

Estamos entonces en un escenario que, antes de existir ya tenía calificación: sí, allí se vende productos para desvalidos, desheredados, despojados, productores de riqueza ajena, hambrientos de todos los caminos, simplemente en una bodega de pobres que forman parte del colectivo de la pobreza que mora en este ex-país. Pero, justamente, a este espacio de las carencias materiales, pero ávida de los afectos que miran y dan respiro hacia la luz, se aproxima el científico con intención de dar su discurso, pobreza en manos, con sus cuadros bien elaborados, proyecciones estadísticas en orden, teoría social plenamente fundamentada, marco teórico acabado, metodologías explícitas.

La idea del lidiador de pobres es escuchar y aprender de los que saben para ver que se le pega y tratar de corregir en lo que sea posible su visión sobre el hambre de tanto hambriento que se hace día a día fábrica permanente de pobres con y sin solemnidad. Bien profesor, venga y diga su discurso sobre nosotros los hambrientos, mejor conocidos como pobres que significa lo mismo: no tener comida, ni trapos ni techo.

Déjeme decirle Don Antero que parto de la convicción de que la primera tarea del científico que aspire avanzar en el estudio del tema de la pobreza, es ir más allá de los cientos o miles de caminos que nos ofrece la ciencia o la política para debatir sobre el tema. Tenemos conciencia de que no haremos mayores aportes si nos dedicamos una vez más a analizar sus estadísticas, a estudiar el modo de vida del pobre, a describir las miserias que lo atrapan, definen y determinan o a elaborar complejas propuestas para una superación que nadie se plantea como alcanzable.

Si sus tiros apuntan por ese lado, bienvenidos sean.

Si Don Antero, para el equipo de investigación que represento y que se asienta en su casa, la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV[ii], lo único que tiene validez hoy es el planteamiento que sea capaz de dejar atrás los estudios científico-eruditos de y para el mantenimiento de la pobreza, los que sólo le dan importancia a que la última investigación sea mejor que la anterior, por las técnicas empleadas, la complejidad argumental, el aporte de datos particulares. Pero sin romper la estrategia fundamental de contribuir a mantener la estructura social de la desigualdad. Inevitable el espacio para el lamento.

Hay que comprender las leyes que rigen la historia de una humanidad sobre la cual se estableció como premisa mayor que los hombres nacen con diferencias. Y unos tienen las aptitudes del dueño-señor y otros las del esclavo. Y en este sentido, las ciencias sociales han desarrollado estudios “científicos” sobre la pobreza, que contribuyen a mantener la institución en el debido lugar que le asigna el cuadro vigente de la economía a nivel mundial. Las investigaciones sobre el tema son, en este sentido, vitales para garantizar esa vigencia, para controlar los descontentos, para afinar los mecanismos de dominación, para servir de guía al tratamiento económico y político de un mal que se hace pasar como natural y necesario, que se debe paliar, pero no erradicar.

Profesor, si entiendo bien, usted lo que dice es que toda esa ciencia que ustedes hacen lo que quiere es que nosotros sigamos en la posición de hambrientos. Y si es así ¿por qué no me explica porque tantos nos hicimos hambrientos…

Sí, eso que usted pregunta nos lleva a indagar sobre el proceso de formación y desarrollo de la pobreza. La síntesis es clara: la pobreza existe desde que adviene la acumulación de unos y el despojo de los otros[iii]. Y en la medida en que se han desarrollado y avanzado los modos de producción de riqueza, la pobreza mundial ha ido en ascenso vertiginoso. Y esto interesa para mantener la institución en su mejor estado[iv]. Por encima de cualquier obstáculo, la pobreza, como la música y la fiesta, deben continuar. Se sabe de antemano que no habrá protestas por parte de los afectados. Ellos han sido conducidos a la mayor alienación y, por tanto, están materialmente incapacitados para percibir su tragedia en toda su extensión.

Párese ahí profesor y escuche el decir de esta pulpería. Ya no es verdad que nosotros estamos dispuestos a echarnos encima la vaina histórica de aceptar el hambre tranquilamente y como si nada pasara. Eso no es así. Se lo juro. Hoy sabemos que constituimos el arma de que se valen los ricos para montar su fiesta y que ustedes los científicos se juntan con las radios y las televisoras para hacernos creer que vamos bien por el camino del hambre y de la luz apágate que apágate…

ESTE TRISTE PLANETA POBRE VIVE
DE ESTA TRISTE POBREZA

Déjeme decirle que estoy de acuerdo con usted. Los avances científicos, las propuestas políticas más autorizadas y las grandes teorías sobre la pobreza no han contribuido a modificar esta realidad. Todo lo contrario. Allí está incólume el fenómeno hambre como la máxima acusación contra la historia de eso que se denomina humanidad y que sólo deja de afectar a una parte bien minoritaria de la población que sobrevive este triste planeta pobre.[v] Y ante semejante monstruosidad ¿cuál es el combate que planteamos los científicos sociales? Situados aquí es indiscutible que el problema no es cómo resolver la situación de la pobreza mundial sino dar respuesta a qué significa la pobreza, a quién beneficia, por qué se le mantiene, acrecienta, estimula y garantiza su continuidad, existencia y permanencia en un mundo regido por un imperio unipolar global-explotador. Lo esencial es romper con el esquema del hambre y los pobres, para alcanzar una conciencia colectiva del hombre que le permita avanzar hacia el usufructo y realización de su condición humana.

Mire profesor, a mi me parece mentira que a estas alturas de lo que ustedes llaman civilización, esos estudios de ustedes se empeñan es descubrir lo que todo el mundo sabe, que la pobreza se mantiene porque beneficia a los que tienen y tampoco se puede entender que se pongan ustedes al servicio de esa ‘causa’. Esto quiere decir que los estudios de ustedes, si están o no están casi no pasa nada. ¿No es verdad?

EL FASTIDIO DE LOS POBREÓLOGOS

Usted tiene razón, Don Antero, escribir hoy sobre la pobreza o no hacerlo por incomprensión, desmotivación o hastío puede arrojar los mismos resultados. Al fin y al cabo se trata de una escritura destinada a no pasar de los finos trazos electrónicos formulados en los acabados formatos de los más altos intereses. El propósito reside en lograr que la letra se quede en la pura gráfica y que, por ninguna circunstancia, modifique la terrible realidad de la pobreza, sino que se limite a caracterizarla, clasificarla, contarla y contribuir a restarle la carga de peligro que contiene. El cometido no está en dirección a subvertir sino a disminuir y tranquilizar la pobreza. Pedirle que se deje fotografiar. No invitarla a correr juntos el camino de su realidad, para buscar con el mismo empeño y dedicación su superación. El comentario puede presentirse y hasta escucharse: ahí viene un pobreólogo con el mismo discurso-teoría-fastidio de siempre. Porque si algo hay que reconocer es su tenacidad y capacidad de repetición.[vi]

A CADA QUIEN SEGÚN SU POBREZA

Creo profesor que esto que viene diciendo trae bastante de verdad. Porque estamos cansado de escuchar que ahora sí es verdad que se consiguió la fórmula de acabar la pobreza, o la cruzada o movimiento para su liquidación. Fíjese que aquí no se conoce político que no haya ofrecido mejorar, llevar para la riqueza y hasta acabar con los pobres.

En efecto, Don Antero. Eso está muy claro en un mundo en el cual cada quien exhibe y hace uso de su pobreza. Hoy, como antes, los dictadores, demócratas, populistas revolucionarios, contrarrevolucionarios, neofascistas, neocomunistas, liberales, neoliberales, tienen pobres a su entera disposición[vii]. Se trata de entidades específicas que cada parte reclama para sus respectivas políticas. Y se persigue de este modo algo muy claro: que el pobre tenga conciencia de su condición y destino y que, a partir de allí, entienda a cabalidad que, a la hora de la repartición de la riqueza, a cada pobre le corresponde una recompensa, que está en relación directa a su forma de asumir y ejercer la pobreza y con el aporte que haga a la conformación del cuadro productivo del cual es actor, pero del cual está excluido y del cual sin embargo deriva algunas migajas, a manera de consolación. De allí que, parodiando al poeta, se impone hacer un llamado colosal: ¡Pobre a su pobreza!

EL BINOMIO TENER O NO TENER

Y no se trata hoy de buscar los orígenes del fenómeno sino de demostrar que a lo largo de los siglos, el mismo se expresa y concreta en la fórmula de ‘lo mío’ y ‘lo tuyo’, que tiene un trasfondo o justificación teórico-filosófico-ideológica que aún no ha sido establecido. Porque ¿cuál es el móvil de la aparición de esta inclinación-sentimiento-conciencia de que hay algo que nos pertenece y algo que corresponde a la otra parte? Desde entonces estos actores son prevalecientes en tanto expresiones de quienes tienen algo. Y frente a estas ‘posiciones’ está la que divide la sociedad en poseedores y despojados.

MIENTRAS PERDURE EL SAQUEO HABRÁ POBREZA

En este campo todo se ha limitado a la determinación de la propiedad como gran causa de todos los males, sin que se produzca una explicación coherente en relación al por qué surge esa sociedad y, en consecuencia, el reino de los que tienen y de los desheredados. A esta fecha y lugar, el sistema imperante se basa en el saqueo para alimentar la acumulación. Y en este marco, no hay posibilidad, capacidad e intención para instaurar una sociedad sin hambre de pobres o con pobres sin hambre. Porque a esta hora hay que decir que, en el marco de condena a la pobreza, los propietarios en función de mando y poder, ni siquiera han establecido políticas públicas que “simplemente” impidan que mueran niños a causa del hambre y otras enfermedades curables. [viii]

Pues mire mí querido profesor y amigo, yo nací en un ambiente de precariedad, de necesidades, de mucha hambre. Pero entonces había un espacio lleno de frutas, de verduras y era fácil y barato criar un ave de corral pero sin corral. Conseguíamos con que subsistir aunque a la hora de una infección, una enfermedad costaba mucho conseguir recursos para la curación. Ahí las pagábamos todas juntas. Nos salvábamos en cierto modo del hambre extrema pero nos alcanzaban otras enfermedades. Hoy la cosa es peor: todo está dispuesto para la angustia y la muerte. Y fíjese cuando este señor Lula dice hambre cero, uno piensa en lo bueno que sería que por lo menos se consiguiera que la gente no muera de hambre o como usted decía con el poeta, que bueno sería que el hombre no sea igual (=) a hambre.

VAMOS EN DIRECCIÓN A APAGAR
LA ESPECIE HUMANA

Bueno, Don Antero, situados en esa dirección, creo que es oportuno analizar el texto del poeta y pensador Antonio Machado. Una tesis nada idealista, pero si retadora y terminante de Don Juan de Mairena. La primera afirmación contiene una definición: ...“Dejar al hombre a solas con su hambre y la de sus hijos es proclamar el derecho a una violencia que no excluye la antropofagia.”… El hombre y sus hijos son hambre. Y de este componente pueden salir, como de hecho y verdad salen, muchas manifestaciones de violencia. No se niega que pueda ocurrir un ‘nos comemos los unos a los otros’.[ix] Unos hombres violentos que se lanzan a su vez a enfrentar el orden que los lleva a la violencia con la idea de arrancarle un pedazo de la riqueza que les pertenece. La respuesta estatal es conocida: represión en todo sentido y dirección. Porque no es posible permitir que los hijos del hambre traten de alterar el orden vigente o el pendiente.

Hay que mantener la dominación y para ello hay que utilizar todas las expresiones de la violencia, desde la letra que entra a punta de sangre hasta la permanente lista de los abatidos y exterminados. No se deja de lado los violentados por las drogas, el alcoholismo y demás vicios dispuestos para acabar con la vida o con las posibilidades de cualquier actor que sea capaz de disentir para impulsar y abrir espacios de y para la violencia.

Pero se impone tocar también la raíz de esta violencia. Sobre la asignatura y sin sofismas dice Don Juan: ...“Y desde un punto de vista teórico me parece que la reducción del problema humano a la fórmula un hombre = un hambre es anunciar con demasiada anticipación el apaga y vámonos de la especie humana.” (p.194) [x]

Esto me parece tan grave como impactante, profesor. Entiendo que el hombre con hambre es hambre y que por ahí no hay especie humana a la vista. Es decir, que hambre mata hombre. Es lo que yo intuyo o deduzco en medio de mi escasez. Pero no me haga mucho caso, que no vale la pena gastar guáimaro en naranja agria.

POR ENCIMA DEL HOMBRE ESTÁ EL HAMBRE
QUE NIEGA AL HOMBRE

No hay duda Don Antero, el hambre es violencia. Y hasta hoy el hombre no ha podido ir más allá del hambre destructiva acaba gente y de una pobreza que es rentable como productora de riqueza material y política: porque aporta sus fuerzas y sus votos para el mantenimiento del status de los cultivadores y aprovechadores del hambre ajena. Por encima del hombre entonces está el hambre que no ha permitido la creación de una auténtica especie humana. Apenas se ha llegado, al decir del Maestro García Bacca, a la condición de cuasi hombre, cuasi humanidad.

¿Pero usted está diciendo profesor que el hambre ha impedido que lleguemos a la condición de gente y que por eso no pasamos de casi hombres y casi humanidad? ¿Es verdad que aún no tenemos el hombre auténtico, completo y humano? ¿Tenemos entonces un chimbo-hombre? ¿Un ante-pobre-hambre-casi hombre de hambre? Las cosas que hay que ver, gran poder de Dios!

LA FUERZA
LEY DE LA HISTORIA DEL HAMBRE

Si Don Antero, a diferencia del mundo celestial, en el reino del hombre predomina la ley de la fuerza otorgada por la acumulación de capital. Y quienes lo poseen, que son la gran minoría del globo terráqueo, someten animalmente a la inmensa mayoría. Y el arma letal para impedir que el colectivo se vuelva hombre-sociedad es el hambre. El hambre-pobres es, en definitiva, la garantía del poder de las minorías de cualquier tiempo y lugar de la propiedad.[xi]

DE LA MICRO-HUMANIDAD A LA
MACRO-ANIMALIDAD

Por esto sostenemos que en la sociedad de la propiedad-explotación-violencia no hay nacimiento de gente sino de artículos-cosas-mercancías dispuestas previamente en una inmensa planificación para que cumplan el mismo papel de piezas que en otros tiempos cumplieron esclavos o siervos. Y hoy todo sigue el modelo micro-humanidad que controla y se surte de la macro-animalidad. Porque en ese “género” no hay perspectivas de vida sino de muerte.

EL CASI HOMBRE DESECHABLE Y PRESCINDIBLE

Los colectivos sociales pobres han sido tomados y tenidos por las minorías ricas como artículos desechables y prescindibles. De la esclavitud a la mundialización-globalexplotación se cumplen las mismas leyes. Y los siglos de guerras para la liquidación de unos poderes y en encumbramiento de otros pasan por la liquidación de millones de cuasi seres humanos que vinieron a este mundo a cumplir con la única misión de despedazarse en nombre de los dueños del mundo, a sabiendas de que de ellos será el reino de los cielos. Entonces reinarán y olvidarán el padecimiento terrenal.

¿Y SI LOS POBRES ABANDONAN
EL REINO DE LOS CIELOS

Y este ‘sustrato religioso’ sirve de apoyo a la acción de los dueños de tierra, hombres y frutos, a quienes les está negado el reino eterno. Las mayorías deben cumplir con el postulado de hacer cada día más ricos a los ricos mientras se vuelven más hambrientos y pobres porque al ser así serán tomados en cuenta por la Divinidad para el ejercicio de la vida eterna. En este sentido, las empresas doctrinario-político-ideológicas han hecho y hacen sus planes sobre la base de los bombardeos que deben despachar, en forma permanente, a las zonas de combate, para que los pobres resguarden sus posiciones hasta el punto de convertirlas en inamovibles.

Y en los casos en los cuales el mensaje contenido en ‘armas inofensivas’, no surte efecto, se pasa a una segunda fase en la cual se hace necesario proceder con todo el peso de la ley y dejar sobre los espacios que sea necesario, los anónimos pobres que haga falta para el mantenimiento del orden económico, político y social. Porque el día en el cual la pobreza haga lo que le dé la gana, habrá que apagar la luz y entregarle el swiche. Y no faltará quien piense y hasta proclame una historia de y para los pobres que entonces se habrán decidido a abandonar el reino de los cielos.

Pero esa sí sería una revolución con todos los trapos y grandezas. ¿Usted sabe lo que significaría que los pobres apaguen la luz del paraíso y levanten vuelo hacia el mundo terrenal? ¿Qué vinieran de regreso a montar su requete bonche aquí? Indudablemente que estaríamos hablando de otro mundo, otras relaciones, otro hombre, y no de este zaperoco de destrucción y padecimientos que nos mantiene controlado.

DEL PELOPONESO A FALUYA
LA MISMA DESTRUCCIÓN

Don Antero, tenga en cuenta que del Peloponeso a Faluya hay la misma destrucción, el mismo crimen. Y no es verdad que estamos en el camino de la paz y los derechos humanos. Esto es parte de la falacia, el engaño programado, para mantener el sometimiento y cacería de cuasi hombres para la guerra productiva en unas ocasiones y de votos para la democracia y de torturadores para las dictaduras en otras. Las mayorías en cada caso están a la espera del papel que se les asigne. Cualquiera de los regímenes aberrantes que conocemos adquirieron vigencia y trascendencia en el momento en el cual el colectivo cuasi-gente sirvió de agente y punto de apoyo para su edificación. Esto se da en el caso de las guerras napoleónicas, cruzadas, ‘mundiales’, socialistas o globalizadoras. Han sido y son las guerras de los menos impuestas y realizadas por los colectivos pobres.

LOS FABULOSOS SERVICIOS QUE
PRESTA LA POBREZA

Por ello la legión de pobres tiene asiento en todos los países. Y en cada caso se tiene conciencia de que no se puede acabar con una institución que presta los mejores servicios a la riqueza, que a la vez no vacila en invertir cuantiosas sumas en la investigación que le permita encubrir lo esencial del fenómeno. Surge de este modo un sinnúmero de planes para disminuir y hasta para acabar con la pobreza. Es la instrumentación de los programas anti-pobreza que son la máxima expresión de la demagogia vuelta populismo. [xii]

Mire profesor, aquí en la bodega por muchos años de muchos gobiernos hemos hablado de las políticas sociales anti pobreza. El ofrecimiento nunca falta porque esa es la manera de ganarse, nada más y nada menos, que el voto de la masa-hambre-pobre. Y el pobre sabe que no va a pasar nada y que siempre es la misma burla. ¿Pero qué va a hacer? ¿para dónde lanzar los tiros del hambre del hombre que no del Espíritu Santo?

ACABAR CON LA POBREZA
¿PARA QUÉ?

En verdad, mi querido amigo, la pregunta siempre apunta hacia el mismo lugar: ¿Y por qué la pobreza se presta para estos cometidos? ¿Cuándo y cómo se convertirá el cuasi gente de la pobreza en hombre de la humanidad? Para comprender esta realidad hay que establecer el verdadero status-condición de la pobreza, como garante, como usted acertadamente lo señala, de los privilegios de unas minorías que han puesto a su servicio todas las ramas del saber y el hacer. ¿Tiene entonces algún sentido plantearse acabar con la pobreza?[xiii]

¿Quiere decir entonces profesor que la pobreza amenaza con tomar la ruta de los siglos de los siglos por encima y que la hayan sacado del ‘reino de los privilegios’?


LA BIOGRAFÍA DE LA POBREZA

De eso sabe usted mucho más que yo, Don Antero. Hasta ahora la biografía de la pobreza es su simple radiografía. Y eso ya da para mucho. En esa gigantesca tarea tienen trabajo y campo todas las ciencias sociales particulares. Cada una de ellas dará su visión de la parte del cuerpo enfermo. Se aplicarán las metodologías apropiadas y las técnicas cualitativas, cuantitativas y muchas más, para registrar sus peculiaridades, los materiales de que están hechas su inexistentes viviendas, los valores nutrientes de que carece su dieta, los hábitos y costumbres, la clasificación de la sub-pobreza, la delincuencia, la prostitución, la larga lista de enfermedades curables que se vuelven incurables, la mendicidad, los niños de la calle, la promiscuidad, la cantidad de cuasi hombres que viven por centímetro cuadrado. A la pobreza no han de faltarle estudios ni investigaciones, financiadas por altos organismos encargados de velar por su propia subsistencia. Lo que no logran estos estudios advertir, lo que eluden o lo que ignoran, a conciencia o no, es que la pobreza es una sola a través del planeta y que la forma de erradicarla también pasa por un cambio radical en la organización de la sociedad.

Debemos destacar que la pobreza da para mucho más. No sirve sólo para diagnosticar lo malo, perverso, dañino, destructor, sino que se le otorga condiciones especiales que tienen por objetivo, mejorar su status, pero conservarla como verdadero ‘patrimonio de la humanidad’, como esos grandes monumentos que dan cuenta de la maravilla del hombre. En este caso, se estudia, investiga y analiza lo que se ha dado en denominar la ‘cultura popular’, o lo que es lo mismo, el hacer de la pobreza., la cultura de los pobres. En este terreno se valora y exalta el poder creador del pueblo, que se utiliza, en definitiva, como sinónimo de pobreza. Interesante fenómeno, digno de estudiar, para ver hasta qué dimensión se utiliza la pobreza como agente que paga buenos dividendos.

Toda la creación de eso que se denomina ‘cultura popular’ tiene como objetivo, aunque mucho de sus cultores lo desconozcan, generarle vigencia y eternidad, a la pobreza que la produce. Se le exalta como un hecho de increíble valor ‘humano’. ¿Se imaginan? Un hombre con hambre, padecimientos, miseria, carencias y sin embargo, con una dimensión tan alta, que es capaz de crear. Claro, esa obra jamás se le parangona con el poder creador de las minorías, espacio donde se circunscribe el ‘arte verdadero’. Por ello a la creación popular, al hacer ‘artístico, científico’ de la pobreza, se le colocan límites y cercas, se le mantiene y conserva. Y estamos tan acostumbrados a las verdades científicas elaboradas para confundirnos, que creemos que si se acaba la pobreza le vamos a asestar un golpe irreversible a la cultura popular. Como si el poder de creación no se generara en el hombre, sino en su condición de clase. Lo que habría que plantearse es a qué nivel llegaría ese potencial creador, si ese agente pudiera desarrollarse como hombre, y no como pobre-mercancía.

En este sentido, los planos opuestos de riqueza y pobreza están inscritos en el mundo actual como algo natural y normal, sobre los que se debe ejercer la más completa vigilancia, atención y asistencia para impedir que se disparen y hagan radicalmente irreconciliables las diferencias en las sociedades en las cuales prevalecen. Esto quiere decir que, en si y por si misma, la pobreza es la resultante de un proceso en el cual se impone el dueño de los instrumentos de producción y el capital.

Estamos ante un cuadro caracterizado por la presencia de una violencia latente, sobre la cual recaen muchos recursos-inversiones para que se diluya todo posible estallido y se asegure la continuación de lo permitido. Por ello la mayor parte de la inversión que se hace en el mundo no está dirigida a la lucha contra la pobreza, sino hacia el logro de su pervivencia por encima de cualquier contingencia violento-subversiva, que actúe en dirección a los lineamientos del sistema explotador. Por ello, en la sociedad regida por el capitalismo está garantizada su buena salud y permanencia.

LA POBREZA DEL SOCIALISMO O EL SOCIALISMO DE LA POBREZA

¿Pero cómo enfrentó este fenómeno el ‘Socialismo Real’? ¿Tomó la pobreza el poder y comenzaron a prevalecer sus intereses y puntos de vista? ¿Cuál es el modo de producción, base y fundamento de un nuevo sistema, creado por el socialismo? ¿Era realmente el propósito de una revolución mundial llevar a los ‘pobres’ al poder o constituir una sociedad de humanos-hermanos? Ese dilema, ayer y hoy, sigue siendo el fundamental y la esencia del reto planteado. Desafortunadamente el tal ‘socialismo real’ no pudo ir más allá del credo aristotélico que afirma la desigualdad de los hombres. Y lo mantuvo, aún en ese fallido intento por construir una sociedad de ‘proletarios’. No se propuso extinguir las diferencias sino darle otra modalidad a las diferencias.

Y estamos entonces ante una doctrina plasmada en códigos religiosos, morales o legales. La Santa Biblia reconoce la existencia de pobres y ricos y le concede a los primeros el reino de los cielos y en este sentido son bienaventurados, para ellos hay que multiplicar los panes, mientras los ricos, que gozan de todos los privilegios del mundo terrenal, son echados del templo, pero prosiguen al frente de todos los poderes. Y ese ‘socialismo real’ lejos de avanzar en dirección al rescate de la inexistente humanidad, produjo tal confusión ideológica, tal nivel de violencia, que al sucumbir ante sus propios enemigos internos, al producirse la disolución de sus propias propias propuestas, dejó una sociedad despedazada, dividida, atrapada en todas las formas de violencia, propiedad y doctrinas antihumanas que hoy definen la totalidad de este planeta.

La legislación mundial parte del reconocimiento de ‘las diferencias’. Y el propio lema socialista indica que ‘a cada quien según su capacidad y según su trabajo’. Porque sólo es la sociedad comunista se dará a cada quien según su necesidad. ¿Y quien definirá la necesidad? ¿Y quién sentará las bases de las diferencias de necesidades? ¿Es que se trata de que el hombre igual a hambre simplemente coma, pero siga siendo un desigual, frente a quienes comen y algo más? Mientras, socialistas o capitalistas, post-modernistas y neorrevolucionarios, fascistas y demócratas, sigamos atrapados por el ‘credo aristotélico’, retomado y convalidado por el maquiavelismo y todas las corrientes liberales y neoliberales, el hombre seguirá con su hambre, y aunque las ‘bondades’ del capital le den de comer a algunos de sus pobres, y les otorguen algunos beneficios que le sirvan para bajar los indicadores de pobreza, como desempleo, insalubridad, hacinamiento, delincuencia., etc., se cuidan muy bien de que ese ‘ascenso social’ no les otorgue más que la satisfacción de esas necesidades, y no la conciencia colectiva de un hombre igual a hombre, constructor de una sociedad de iguales. y no un individuo contribuyente a la pobreza del hombre que no se sabe hombre. [xiv]

NO ESTÁ PLANTEADO ELIMINAR LA POBREZA SINO APROVECHARLA MEJOR

La discusión reside entonces, no en una realidad que acusa a los privilegiados conductores y usufructuarios de la humanidad, sino en los porcentajes en que una u otra política logró disminuir o no la pobreza. Nadie se lanza hoy a ofrecer la eliminación de la pobreza. Está universalmente aceptado que este cometido sólo se puede lograr en un sistema de producción distinto a los que hemos conocido hasta el presente. Mientras persista la sociedad establecida sobre las bases de ‘la desigualdad natural de los hombres’, harán uso los poderes mundiales de una filosofía que, ante todo y sobre todo, sirve para justificar la existencia de la pobreza por los siglos de los siglos.

AÚN NO HEMOS AVANZADO HACIA
UN ESTADIO SIN EXPLOTACIÓN

Esto nos conduce a la tesis esbozada por el materialismo histórico según la cual la explotación en cuyo marco se genera y multiplica la pobreza, sólo puede ser derrotada por el surgimiento de un modo de producción que no se base en la exacción, en el sometimiento del hombre por el hombre. Y dado que no se ha implantado ese ‘reino’ hasta el momento tenido por utópico, se ha forjado la idea de que tiene que prevalecer la realidad de la desigualdad. Esto quiere decir que la salida del problema no se produce por la vía de lo que se ha conocido como ‘revolución’ y que todas las estructuras del reformismo están montadas sobre la base de su permanencia.

Profesor, en verdad que me deja usted sorprendido, porque usted ha explicado muy científicamente lo que para mí ha estado claro siempre. Independientemente de mi pobreza-hambre, y de los pobres que vienen a mi bodega a comprar lo poco que les alcanza para mitigar su hambre, yo siempre me he sentido un hombre igual a un hombre, pero un hombre que no se siente hombre, porque más allá de esta bodega, en vez de una sociedad de hermanos, como usted la mienta, pervive una sociedad de asesinos y asesinados. Y que si todos fuésemos hombre iguales a hombres, aunque tuviéramos hambre, nos comeríamos la vida con la alegría de andar con el hermano construyendo mañanas.

Así es, Don Antero, por esa sabiduría suya es que yo vengo a esta bodega a que usted me corrija los saberes de las academias y los conocimientos de unas ciencias, que no van al fondo del problema.

CIENCIAS SOCIALES DE Y PARA LA POBREZA

¿Estamos entonces ante un problema sin salida en el corto, mediano y largo plazo? ¿Estarán obligadas las ciencias sociales a seguir produciendo debates para crear falsas expectativas en cuanto a la solución del mal de la pobreza? ¿Seguiremos contribuyendo a la confusión y a la mediatización del problema? Consideramos que el camino tiene que ser otro. No se trata de constituir una ciencia para el estudio y reformulación de la pobreza sino del despertar de una conciencia dispuesta para hacer la historia de los tiempos del hombre que vendrá a completar su historia

El problema de la pobreza va mucho más allá. Es a su vez consecuencia y causa de un espiral destinado a mantener con vida la historia de la exacción y el sometimiento. Y es evidente que para ello se utilizan no sólo todas las armas represivo-violentas que garanticen el reparto desigual que reina sobre la tierra, sino que es necesario justificar, explicar, avalar y sostener, a través de cuerpos de pensamientos, doctrinas, ideologías y todo tipo de instrumento filosófico-interpretativo, la vigencia y excusa del fenómeno.

HACIA UNA NUEVA PERSPECTIVA
DEL HOMBRE Y DE LA CIENCIA

Y este es una perspectiva de análisis y un punto de vista que requiere, exige una verdadera reinterpretación de lo actuado por la parte de la humanidad que no sufre de la enfermedad de la ‘pobreza’. Las propias ciencias sociales, en su desarrollo, son el producto de la necesidad de dar explicaciones coherentes al mantenimiento de un orden que se ajusta periódicamente a las nuevas circunstancias de la exacción.

¿Podremos avanzar hacia una ciencia que tome al hombre como un todo, a la propia condición de la humanidad como el gran reto a enfrentar para construir una historia sin pobres ni pobreología? ¿Servirá finalmente esa ciencia para el combate por la construcción de los tiempos que tendrán que ser? El desafío cuenta con la alta Escuela de Sabiduría Colectiva que regenta Don Antero, alumno en avanzada de Don Juan de Mairena. Y ese conocimiento de muchos, será el punto de partida para la realización de la otra ciencia, que sea capaz de pasarle por encima a esa carreta del hambre-pobreza-humillación. En esta dictadura, democracia y ‘revolución’ el hambre=hombre=pobre apaga la luz, pero no se va, sigue en la lucha por la construcción de un porvenir diferente.

NOTAS

[i]
Don Antero es un personaje real, del Maracay de los años cincuenta y sesenta , en cuya bodega se debatían todos los acontecimientos de la vida política, económica y social del país. Allí se reunía la gente del vecindario no sólo a comprar sus alimentos sino a comentar y preguntar. Don Antero, con su sabiduría adquirida con los años y con una visión de la humanidad, la justicia y la equidad que podía ser la envidia de cualquier científico social, siempre mediaba e intervenía en los conflictos entre las partes, dejando una lección y una enseñanza de profunda trascendencia. De allí que su persona y su mensaje hayan estado en el centro de muchos de mis trabajos de investigación y artículos de prensa. Ante una temática como la que nos ocupa, en esta ponencia, no me quedaba otro recurso que acudir a su instancia, su sabiduría, su conocimiento del hambre, en el propio centro de su quehacer y sobre todo en su esperanza en un hombre que a su medida, tuviera una respuesta creadora, colectiva e integral, al problema de la vida.

[ii] La Cátedra Pío Tamayo de la UCV fue creada en octubre de 1983. El Centro de Estudios de Historia Actual se remonta a unos diez años antes, y está relacionado con los primeros trabajos sobre Historia Actual que produjimos, que a su vez están vinculados con lo que fue nuestra acción, aún como estudiantes, en la Escuela de Historia de la UCV. Allí creamos el Círculo de Estudiantes de Historia que tenia como objetivo central el debate de la historia desde una nueva perspectiva, que tuviera como eje central el estudio de lo actual, como medio para aprehender el pasado y avanzar hacia el futuro. Esto tuvo continuidad en la Revista Desorden (1974-76) que logró publicar doce números, tomando como eje problemas centrales del país y del mundo y la Editorial Desorden, donde publicamos, entre otros, El orden en la historia nacional (1972), Revolución, investigación social (1972) y Modelos de violencia en Venezuela (1974).


[iii]
Este planteamiento, en forma estructurada, lo hicimos por primera vez en la propuesta de nueva periodificación que aparece en el libro: Clases sociales y violencia en Venezuela (1978). Allí hablamos de la existencia de tres grandes Modos de Producción: el Comunitario, hasta el advenimiento de la propiedad privada y las clases sociales; el Explotador, vigente hasta nuestros días y el No Explotador, que se encuentra en el porvenir. Consideramos, en esa dirección, que el problema concreto del binomio del hambre-pobreza es producto, causa y consecuencia de un modo de producción y sus respectivas modalidades productivas, a quienes este factor les es esencial.


[iv]
Según el relator especial, designado por la ONU, sobre el derecho a la alimentación, Jean Ziegler, “ ‘La silenciosa masacre cotidiana del hambre constituye un asesinato’. Esto lo afirmó al citar el informe mundial de la ONU para la FAO , según el cual 17 mil niños menores de cinco años murieron diariamente en el año 2004. Servicio de Noticias de las Naciones Unidas, 30 de marzo del 2005. http://www.un.org/spanish/News/

[v]
El 08 de mayo de 1943, representantes de 44 países, reunidos en Hot Springs (Virginia, USA), se reúnen para crear la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura). Su primer período de sesiones se realiza en 1945 en Québec, Canadá. Han pasado 60 años. Se han elaborado planes y planes, se han otorgado ayudas y más ayudas y sin embargo, el hambre crece, como diría Vallejo, a treinta minutos por segundo.

[vi]
En el año 2000, 55 años después de la creación de las FAO, se firmó, en la ONU, por todos los líderes del mundo, que uno de los objetivos del milenio sería el reducir a la mitad el hambre antes del 2015. Sin embargo, salvo los avances en China, el número de personas que sufren hambre crónica aumentó en 60 millones desde 1992. http://www.lukor.com/not-por/0411/14175050.htm

[vii]
Interesa observar, en este sentido, que el hambre constituye no sólo un flagelo económico, sino una potente arma política que ha servido y sirve para la conformación de poderes imperiales, cuyos objetivos, lejos de ser una propuesta de humanización-transformación de la sociedad explotadora y desigual, es ejercer el dominio total sobre una población. De esto da fe el proceso de derrumbe del socialismo y experiencias como las de Stalin en Ucrania (1932-34) o Pot Pol en Camboya (1975-1979) , o el caso de Robert Mugabe en Zimbabwe, por sólo citar tres, provenientes del reino de la ‘nueva sociedad’. El hambre ha sido y sigue siendo en el mundo un arma de exterminio masivo, directa o indirecta, que, en los últimos cien años ha cobrado millones y millones de víctimas, y las sigue cobrando. Al respecto se pregunta David Horowitz, en su artículo: El progresismo o como matar de hambre al pueblo, ¿A cuántos pobres han matado de hambre los progresistas desde 1917? Es una buena pregunta y alguien debería investigar y publicarlo. Y afirma que más de cien millones han muerto por esta causa. http://revista.libertaddigital.com/articulo.php/1276229300. Respecto al polo del capital, es evidente que el hambre-pobreza es factor fundamental de sus políticas.

[viii]
Ciertamente los organismos mundiales se ocupan de elaborar estas políticas, de redactar propuestas y declaraciones, que se convierten en mero discurso. Así, por ejemplo, está la Declaración Universal sobre la erradicación del hambre y la malnutrición, firmada en 1974, en el marco de la Asamblea General de la ONU, del 17 de diciembre de 1974, en la cual se expresa, en su numeral uno: “Todos los hombres, mujeres y niños tienen el derecho inalienable a no padecer de hambre y malnutrición a fin de poder desarrollarse plenamente y conservar sus capacidades físicas y mentales. La sociedad posee en la actualidad recursos, capacidad organizadora y tecnología suficientes y, por tanto, la capacidad para alcanzar esta finalidad. En consecuencia, la erradicación del hambre es objetivo común de todos los países que integran la comunidad internacional, en especial de los países desarrollados y otros que se encuentran en condiciones de prestar ayuda.”. Sobran los comentarios. http://www.unhchr.ch/spanish/html/menu3/b/69_sp.htm

[ix]
No es ésta una metáfora sino una realidad, a tal punto cierta, que cuando se produjo la hambruna planificada, masiva y prolongada en la Ucrania sometida por Stalin, el hambre llegó a ser tan comun, que segun afirma Stephane Courtois, en su Libro Negro del Comunismo, el gobierno imprimió carteles que decían: ‘comer a tus propios hijos es un acto de barbarismo’.

[x]
Este problema lo hemos planteado en reiteradas ocasiones, al referirnos a lo que sería una nueva propuesta de periodificación del acontecer mundial. Con Marx, afirmamos, que estamos en la prehistoria de la humanidad. Pero ni lo que se llamó socialismo o comunismo, han podido avanzar hacia esa nueva configuración y por supuesto, el imperio milenario del capital tampoco. La propuesta debe ir más allá entonces de las justificaciones teóricas, de las elaboraciones metodológicas para justificar la desesperanza que el mundo tiene, ante el fracaso del socialismo real y el empuje indetenible del imperio del libre mercado, para avanzar en una nueva perspectiva para aprehender y reformular el hacer y el pensar del hombre. Si estamos en la prehistoria del hombre ¿cómo podremos avanzar hacia la instauración de la verdadera historia del hombre y la humanidad? Ese creemos es el gran reto científico, humanístico, histórico y vital del hombre de este siglo. Si en el siglo pasado las dos guerras mundiales y la tercera en estado permanente que prevalece desde entonces, y desde mucho antes, produjo aquel conjunto de corrientes llenas de escepticismo, que sin embargo tuvieron la virtud de formular grandes interrogantes y de reflejar la dimensión de la tragedia planetaria que se vivía, hoy, la confusión, la incertidumbre, la producción de teorías sirven para justificar el continuado genocidio. Y es preciso desmontarlas para encontrar el camino hacia nuevas posibilidades de acción-pensamiento. Esto lo hemos trabajado específicamente en la obra: La mentira de la cultura y la cultura de las mentiras (2001).Lo que no podemos hacer, bajo ningún aspecto, es contribuir con ellas, aún a riesgo de equivocarnos. De allí nuestra tajante afirmación: el hambre no ha sido un problema a resolver, sino a algo con que lidiar.

[xi]
“En la celebración hoy (16-10-2003) del Día Mundial de la Alimentación, 840 millones de personas en todo el mundo, carecen de alimentos básicos, según datos aportados con motivo de esta jornada por distintas organizaciones humanitarias que luchan contra el hambre. Además, advierten que seis millones de niños menores de cinco años morirán este mes de inanición. Estas ONG’s se preguntan cómo es posible que en una Tierra que podría alimentar a 12.000 millones de habitantes, según la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), el desequilibrio entre los países avanzados y en desarrollo sea cada vez mayor. La población hambrienta ha crecido en 35 millones de individuos desde 2002 y se prevé que, en un cuarto de siglo, la desnutrición sea un fenómeno inherente a grandes metrópolis como Río de Janeiro, El Cairo o Singapur.” http://www.consumer.es/web/es/alimentacion/2003/10/16/66812.php
[xii]
Informe CEPAL.(25 de agosto, 2003) En el año 2002, el número de latinoamericanos que vive en la pobreza alcanzó los 220 millones de personas, de los cuales 95 millones son indigentes, lo que representa el 43,4 % y 18,8% de la población respectivamente. Éstas son estimaciones presentadas hoy por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) en un adelanto del Panorama social de América Latina 2002-2003
El proceso de superación de la pobreza se estancó durante los últimos cinco años, con tasas de pobreza e indigencia que se han mantenido prácticamente constantes desde 1997. La única excepción fue el año 2000, cuando el mejor desempeño de las economías permitió una reducción del volumen de pobreza en más de 4 millones de personas.
A nivel de países, la evolución de estos indicadores entre 1999 y 2002 también se caracterizó por variaciones más bien pequeñas. Entre las excepciones figuran Argentina y, en menor medida Uruguay, que sufrieron serios deterioros de las condiciones de vida. En el área urbana argentina, la tasa de pobreza casi se duplicó al pasar del 23,7% al 45,4%, mientras que la indigencia se multiplicó por tres, subiendo del 6,7% al 20,9%.
Por otra parte, México y Ecuador (área urbana) son los únicos países estudiados que presentaron disminuciones perceptibles en sus niveles de pobreza e indigencia en ese período.
Las proyecciones de la CEPAL para 2003 indican que se volvería a producir un aumento de estas tasas a nivel regional, motivado sobre todo por la ausencia de crecimiento del producto por habitante. Las condiciones de vida permanecerían casi invariables en la mayoría de los países, salvo en Venezuela, donde la pobreza podría aumentar significativamente y en Argentina, donde la reactivación del crecimiento económico reduciría la proporción de pobres.
http://www.avizora.com/temasquequeman/hambre_y_%20pobreza_0001.htm

[xiii]
¿Qué es pobreza? A primera vista, buscar una definición de pobreza parece una proposición redundante y hasta inútil, puesto que cada uno de nosotros tiene o cree tener una imagen clara y palpable de que es este mal. Sin embargo, la claridad de nuestra imagen individual de pobreza tiende a evadirnos a medida que se hace requisito presentarla y aplicarla de forma colectiva en términos de acciones y políticas nacionales dirigidas a reducir este problema.

A mi juicio, esta propiedad esquiva de nuestro entendimiento colectivo de pobreza nos impid conciliar la naturaleza, la prioridad y las expectativas de las acciones y políticas que, para aliviarla, de forma independiente o en conjunto, deben poner en práctica los diferentes sectores de nuestra sociedad. Al no contar el país con un concepto amplio que abarque las distintas perspectivas que, acerca de esta condición tienen los diferentes actores sociales, cada uno de ellos utilizará su cuota de poder para impulsar las propuestas que más se acerquen a su concepción individual del problema. O bien de la misma forma, utilizaran su influencia para combatir, abierta o ideológicamente, aquellas iniciativas que impulsan otros grupos y que ellos consideran equivocados o poco efectivos. El resultado de este tipo de interacción es de propensión de los diversos sectores a proponer e implementar acciones aisladas cuyo impacto en contra de este mal social se verá mediatizado, por su propio aislacionismo, por su falta de consenso y por el constante debate que cuestiona la efectividad de la acción tomada. De esta idea se desprende entonces, que la falta de un entendimiento común de nuestra pobreza es un dilema eminentemente político cuya solución solo se puede encontrar vía liderazgo y diálogo en esta misma arena.

Ahora bien, al margen del desafío que de por sí sugiere la búsqueda de una solución en el plano político, considero que existe un criterio ideológico, o más bien una sobre-racionalización conceptual, que interfiere con la posibilidad de encontrar puntos comunes en la discusión de nuestra pobreza. Me refiero al empeño que tenemos en tratar de definir y de entender este problema casi exclusivamente bajo la óptica de los indicadores económicos.

Con esta afirmación no quiero quitar mérito a los beneficios que nos brindan los índices macroeconómicos como herramientas para ayudar a medir e interpretar la pobreza y, mucho menos se debe entender que esta posición infiere no reconocer que el avance económico es pieza fundamental para el desarrollo humano. Mi punto es que, insistir en ver este tema principalmente bajo el lente de los indicadores cuantitativos nos induce a aceptar una noción estrecha de pobreza que utiliza el indicador como el factor que modela nuestro entendimiento del problema, dejando por fuera o sin suficiente valor, otros elementos esenciales para la comprensión colectiva de este complejo mal social.

Es un error pensar que mejorar en algunos de nuestros indicadores económicos se traduce, inequívocamente, en un logro en nuestros esfuerzos hacia combatir la pobreza. Esta línea de pensamiento tiene una falta de origen porque define pobreza en base al (los) instrumento (s) que usamos para medir el problema, en vez de, en función del objeto de nuestras acciones. Dicho de otra manera, nuestras acciones y políticas contra la pobreza deben estar dirigidas a reducir las verdaderas carencias sociales que la componen y no hacia los vehículos o medios que, en potencia, pueden hacer posible la ejecución efectiva y exitosa de estas mismas acciones y políticas. Puesto de forma más simple, lograr un incremento en el PIB, por dar un ejemplo, no debe ser nuestra meta para aliviar nuestra pobreza, sino el medio para cumplir con nuestros objetivos de reducir los diversos males sociales que nos aquejan.

Sobrevalorar una concepción de pobreza basada principalmente en lo económico, en cifras de ingreso, o en el mejor de los casos, en cifras de consumo, es un error que nos llevará cada vez más lejos de la realidad humana de este problema y de la posibilidad de tomar decisiones efectivas para el beneficio de nuestra sociedad y de los actores que la componen. Considero que estos conceptos son particularmente ciertos en un país como Panamá, en donde el obstáculo central de nuestro desarrollo social no es nuestra falta de potencial para crecer, sino nuestra incapacidad de poder distribuir equitativa y eficazmente eso que podemos producir.

La pobreza de nuestro país se debe entender como un problema de múltiples facetas cuya definición no se puede simplificar a la lectura e interpretación de unos indicadores económicos o, por otro lado, enmarcar dentro de esas ideologías estatizantes que propugnan algunos sectores supuestamente populares. Nuestra pobreza es un mal social multidimensional que se puede atacar equitativamente y con pragmatismo desde varios ángulos y en varios frentes con acciones y políticas que no son excluyentes . Jaime Adames ¿Qué es la pobreza?

http://www.avizora.com/temasquequeman/hambre_y_%20pobreza_0001.htm


[xiv]
Sobre este tema hemos trabajado desde hace muchos años. En particular produjimos un trabajo, publicado en el Suplemento Cultural de Ultimas Noticias titulado: ¿Cuál revolución? ¿Cuál socialismo?
Leer mas!

LA DICTADURA DEL VOTO


De nuevo la politiquería de este ex-país se abre de capa y espada para entrar en la más celosa defensa del voto. Son los llamados factores de la polarización que tienen en los electores la materia prima de su negocio. Si no hay voto no hay posibilidades de obtener posiciones rentables.

Este es el camino expedito, pacífico y legal-constitucional. Y hoy ‘las oposiciones’ saben, luego de muchos traspiés, que no tienen fuerza organizada que les permita intentar un camino diferente. Por ello no les queda otra que morir con las botas electorales puestas y pelear en todas las instancias para defenderlas.

Esto quiere decir que los políticos que deciden hoy sobre el destino de esta sociedad están básicamente de acuerdo en tener y mantener el instrumento electoral como camino adecuado para discernir sobre la escogencia de los gobernantes.

MEDIRSE ELECTORALMENTE PARA EL
REPARTO DE LOS PRIVILEGIOS

No hay discusión posible a este nivel sobre la validez o procedencia del voto en la presente coyuntura. Para las dos minorías que están en el centro de la polarización, es necesario controlar el mando-poder desde el propio poder electoral. De allí que el llamado permanente es a medirse electoralmente a ver a quien le corresponde los respectivos privilegios.

Por ello a esta hora ninguna de las fuerzas distrae energías en cuestiones ‘secundarias’. Eso explica, por ejemplo, que ‘las oposiciones’ no tomen ninguna acción contundente o radical que pueda afectar o alterar de algún modo la campaña electoral.

EL SILENCIO FRENTE A LAS 26 LEYES

Y cuando ocurre la promulgación de las 26 leyes habilitantes que significan el establecimiento de la Reforma derrotada el 02D-07, se produce un gran silencio que anuncia tranquilidad y aceptación. En efecto, hasta este momento, la protesta es mediático-declarativa.

La lucha contra las inhabilitaciones con Leopoldo López y la maquinaria de la alcaldía a la cabeza se hizo sentir en calles y medios. Pero la protesta anti-paquetazo está reducida hasta la fecha a las denuncias y al anuncio de que se recogerá firmas para la convocatoria de un referendo revocatorio. Se supone que desde ya los recolectores de rúbricas estarán preparados para nuevas recolecciones y hasta para los consabidos reparos.

Esto demuestra la inmensa debilidad y complicidad de ‘las oposiciones’. La falta de organización y fuerzas para una acción distinta a la electoral y mediática hace posible la existencia de grupos que se hayan dedicado a negociar con el régimen con miras a llegar a acuerdos sobre participación electoral concertada. Sin ir muy lejos tenemos las declaraciones de Teodoro Petkoff señalando que nunca nos montamos pajaritos preñados, sabíamos que íbamos a perder.

LA PAYASADA DEL ‘GANO Y COBRO’

Es decir, que aquello del ‘gano y cobro’ era una payasada que formaba parte del espectáculo que tenía en el centro una posible negociación. Y si la hubo para las presidenciales del 06 y para el Referendo del 02D-07, cuyos resultados definitivos siguen sin aparecer ¿por qué no pensar que hará acto de presencia el 23N-08?

Pero la preocupación de los actores de este desolador cuadro se siente con mucha nitidez porque tienen conciencia de que la mayor parte de la población venezolana electoral, no cree en partidos políticos ni en sus líderes. El propio golpista-presidente (GP), convertido en gran caudillo con apoyo en los petrodólares de los altísimos precios, se convirtió en el dirigente sin precedentes en cuanto a poder para comprar y controlar apoyos.

LOS DOS POLOS NO ALCANZAN EL 50% DE LOS VOTANTES

El GP el 23/08/08 señaló que de cara al 23N-08 el oficialismo cuenta con un 40% de los votos, la oposición un 20% y los ‘ni-ni’ un 40%. Y llamaba a su gente a trabajar duro para traer a sus posiciones a quienes adversan oficialismo y oposiciones. Las cuentas del GP evidencian alteraciones. Los dos polos no alcanzan al 50% de los votantes y más del 50% no adscribe esas dos posiciones. Es gente que ya admite que la solución a la profunda crisis que padecemos requiere pasarle por encima a los dos factores de poder aferrados a los negociados electorales y constituir una nueva fuerza con otras miras y perspectivas.

Mientras esto no suceda este ex-país seguirá bajo la égida de la conocida politiquería y en especial de quien tenga más recursos para adquirir la hegemonía. Por ello hemos sostenido, que si no hay fuerzas que puedan paralizar el proceso, vamos directo hacia el establecimiento de un régimen que cada día estará más identificado con modelo venecubano.

La situación es difícil y complicada. Por una parte las fuerzas con recursos y poder apuntando hacia la creación de una organización social con otro sistema, pasando del capitalismo al socialismo. Por la otra, unas oposiciones que parecen no creer en nada de lo que ocurre hoy aquí.

VIENE LA ARREMETIDA FINAL DESPUÉS DEL 23N-08

De allí que la ventaja corresponde al oficialismo que puede avanzar sin obstáculos en la dirección que quiera. Por ello sostenemos que el próximo paso del GP es la arremetida final posterior al 23N-08. Entonces procederá a establecer la reelección indefinida por cualquiera de las vías que aconseje la arbitrariedad.

De no ser así se acogerá a lo ya aprobado en la Ley Orgánica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana de la cual es el oficial de la más alta jerarquía la cual no se pierde con la finalización de su período gubernamental. Se constituye de manera permanente.

EL GP SE AUTO-OTORGÓ UNA JERARQUÍA MILITAR
PERMANENTE


De modo que podría ejercer el control del proceso desde su posición de comandante en jefe de la FA. El panorama planteado deja lejos, desgastado, descolgado, congelado y fuera de juego real, a eso que llaman el voto.

¿A quién podrán engañar los politiqueros que siguen su prédica del poder del voto por encima de todos los demás? ¿Seguirá siendo válida la doctrina de que en ‘esta democracia’ el único poder es la dictadura del voto? ¿A qué ‘doctrina’ y explicaciones apelarán ante el escenario de un “proceso revolucionario” triunfador en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías mediante la utilización de los caminos del fraude-trampa-negociación?

¿Más votos supuestamente democráticos para darle la necesaria cobertura a un régimen militarista, autocrático y de firme inspiración totalitaria? ¿Cuándo llegará la hora en la cual los verdaderos opositores a este régimen entiendan que es necesario ir a formas de lucha distintas a las del voto entendido como fraude? ¿Es qué seguiremos anclados en la dicotomía nacida y sostenida desde 1958 y según la cual o mandan los votos o mandan las balas? ¿Cuándo llegará la hora en que decida y mande el colectivo? abm333@gmail.com


Leer mas!

viernes, agosto 29, 2008

LA CÓMICA OLÍMPICA

La actuación de la delegación venezolana en Pekín cumplió con su papel de relleno en el escenario de unos juegos organizados por y para las grandes potencias y en los cuales unos van con el triunfo asegurado y otros a formar parte de aspiraciones e ilusiones que la dominación convierte en frustración, que muchos traducen como haber dado la cómica olímpica.

Eso son hoy la Olimpíadas: descaro. El dominio del ‘más apto’, de la superioridad. En tiempos de la bipolaridad, el deporte de alto rendimiento o alta competencia (AC) tenía en USA y la URSS los indiscutidos jerarcas. Ahora China anuncia que en este tiempo de globalización y gran crisis del ‘tigre de papel’, se produce su avance como gran potencia mundial. Acaba de exhibir una muestra de su potencial (sobre todo en la clausura), en su decisión de reclamar su turno en la ‘sucesión de hegemonías’.



Por eso cualquier debate tiene que partir de la calificación de ese deporte como mercancía política y recordar que para este tipo de evento se requiere inversión de capital para el desarrollo de destrezas y condiciones. El gasto de 30 millones de Bs.F (30 mil millones) no es inversión en una empresa deportiva sino el costo de una participación. Porque este ‘socialismo’ dijo primero que iba en busca de 5 medallas y luego las cambió por ‘experiencia’ para la élite venecubana que quedó en 1300 miembros después de la última deserción de 200 atletas.

En el Aló Presidente (24/08) hubo exigencias de atletas por una mayor atención al deporte y el rechazo a una dirigencia que utiliza al deportista como esclavo. De inmediato el GP ante el duro reclamo mandó a abrir en PDVSA una oficina que atienda la AC. Mientras, el presidente Álvarez del COV dice que no supo cuál fue el presupuesto para los juegos, debido a una ‘inmadurez dirigencial’ que, al lado del bajo nivel técnico impidió avanzar y evitar la cómica. (UN, 23/08/08).

En la Cátedra del Deporte de la UCV hemos impulsado el debate relacionado con la tesis del deporte como arma o instrumento para la vida. La AC de la sociedad por tener las mejores condiciones físicas y mentales. De modo que ganar la vida es la mayor competencia. Pero este deporte no suena a medallas. Corresponde a otro concepto del hombre, la sociedad y la historia. Es apartarse, Sancho, del deporte salvaje de los millones y las miserias! abm333@gmail.com

Leer mas!

jueves, agosto 28, 2008

EL DISPARO DEL VOTO


Nuestros últimos artículos han generado críticas y preguntas. En general se está en desacuerdo con el tratamiento frontal y directo que le hemos hecho a los politiqueros y negociantes electorales que venden por todas partes la tesis de que un triunfo en la mayoría de las gobernaciones y alcaldías traería consigo la salida, por huída o renuncia del golpista-presidente (GP). Es decir, que por el camino de los votos, el 24N la casi totalidad de este ex-país amanecerá con autoridades regionales procedentes de una ‘cuarta república’ que le propinarán una contundente derrota a la quinta y a la propia ‘revolución bolivariana’.

Consideramos que este planteamiento, por su simplismo, sólo podría ser elaborado o por ingenuos que no tienen idea de lo que está pasando aquí, o por cómplices, agentes de la confusión o del pacto-acuerdo y la compra-venta. Esta posición la mantenemos con base en los siguientes argumentos.

1.- Parece un juego decir, por una parte, que este es un régimen dictatorial, tiránico, antidemocrático, autocrático, totalitario y por la otra señalar que pasará a mejor vida por mandato del voto. Y en forma mecánica se saca a relucir los casos de Pinochet y Fuyimori.

2.- Esta manera de ver las cosas, no percibe que la llamada ‘revolución bolivariana’ forma parte de un proyecto internacional, que hemos bautizado como Venecuba que sigue las enseñanzas del ‘santuario revolucionario del territorio libre de América’.

3.- Hasta el presente no se ha comprendido cabalmente que aquí prevalece un régimen distante de la democracia. que nada tiene que ver con Estado de Derecho pero que utiliza todos estos elementos como cobertura.

4.- Impresiona los reclamos por violación de la constitución y las leyes, las solicitudes de poderes independientes, tribunales imparciales, de un CNE confiable, fuerzas armadas no partidistas. Se trata de una actuación de partidos, medios y grupos de particulares que aún creen que aquí hay democracia o que es posible restablecerla.

5.- Y es así como se insiste en el apego al voto el cual muchos ven como ‘el primer y principal poder de esta democracia’. De allí el cuadre con el próximo proceso electoral. Y será con el disparo de los votos como se le dirá a este régimen que la inmensa mayoría del pueblo no lo quiere y que, al perder en las urnas de los votos, está obligado a entregar el mando-poder.

6.- Con contadas excepciones ‘las oposiciones’ pretenden hacer creer que quien se ha apoderado del CNE y lo maneja a su arbitrio, puede producir un evento electoral con resultados satisfactorios para la totalidad de la comunidad. Esta flagrante contradicción, lleva a pensar en la complicidad-acuerdo- negociación entre los dueños del poder y los aspirantes al regreso.

7.- Y conste que no hacemos ningún llamado al desconocimiento del presente régimen por la vía violenta, lo que implicaría derramamiento de sangre que nos pudiera acercar más al escenario de la guerra civil.

8.- Mantenemos que es necesario que la mayoría del colectivo, que no adscribe la polarización-destrucción, actúe en términos de conciencia, organización y movilización para producir la presión social que puede ser puntal en la definición de una nueva realidad.

9.- No es verdad que todo esquema político se reduce a las salidas electoral y violenta. Un colectivo organizado puede generar la presión social necesaria para enfrentar un régimen que se quiere presentar como revolucionario, humanista e igualitario. El poder de un colectivo que tome la calle sin disposición a detenerse o regresar hasta la consecución de los objetivos propuestos, dispone además de un piso constitucional.

10.- La presión social del año 02 se hizo sentir en forma extendida y profunda. Ningún gobierno aguanta una situación de esta naturaleza en el mediano plazo. Pero a esa gente que estaba en la calle o se le condujo en forma equivocada o, simplemente se le utilizó para planes y proyectos que no se correspondían con sus intereses. Y una vez que se desvirtúa este instrumento sólo queda el voto para derrotar la ‘revolución’.

11.- Hoy la presión la ejerce el régimen a través de instrumentos de todo tipo: estructurales, super-estructurales, militares, psicológicos, económicos. Se tarifa a una buena parte de la población, se aumenta el control político sobre la burocracia y se lanza toda una programación dispuesta a atemorizar, a intimidar para el quiebre ante el miedo y la angustia. En esto se hace inversiones de todo tipo.

12.- Pero a pesar de la extensión y aportes a esta maquinaria el régimen no tiene asegurado el mando-poder en el mediano y largo plazo. La implosión, la descomposición que generan las pugnas por el reparto del saqueo, debilitan un régimen cuyo avance hacia su ‘socialismo’ ya se entiende como camino a la misma dictadura cubana, aunque la llamada democracia permite el instrumento habilitante para garantizar la represión comunal y miliciana que extienda y mantenga la miseria creciente.

13.- Y en paralelo, la presión social espontánea crece en forma vertiginosa. La cantidad de movimientos de la mayoría del colectivo que andan regados por todas partes permite pensar que, en la medida en que avance la organización de los mismos, el régimen y la mayoría de ‘las oposiciones’ se encontrará con fuerzas dispuestas a ir más allá del voto de la trampa.

14.- Y quede claro que, por ninguna razón o circunstancia hacemos llamado alguno a no votar. Cada quien, hoy y aquí está obligado a asumir su responsabilidad individual, colectiva y consciente. Desde 1958 nos pusieron a escoger entre una falsa dicotomía: ¡Votos o Balas! Y si para usted hoy, el voto es su disparo, no deje de ejercerlo! abm333@gmail.com


Leer mas!

miércoles, agosto 27, 2008

HISTORIA HOY 25-08-08



ESCUCHE A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EN SU EDICIÓN DEL 25-08-08
DE HISTORIA HOY
Leer mas!

viernes, agosto 22, 2008

HISTORIA ACTUAL PREGUNTA 23-08-08




DICEN QUE NOS LLEGÓ LA
‘ANSIADA MEDALLA’

¿NOS LLEGARÁ ALGÚN DÍA
EL DEPORTE PARA LA VIDA-SALUD
DE TODOS LOS VENEZOLANOS?
Leer mas!

¡QUE ATRÁS QUEDE ESTE EXPAÍS!


Rafael Olbinski
Entre los correos recibidos en relación a nuestro artículo anterior, llama la atención lo planteado por la profesora Isabel Sánchez Camejo: no entiendo por qué califica como borrachera electoral al enorme esfuerzo que hace la oposición por lograr la unidad que es lo único que nos puede garantizar la derrota del régimen actual.

Y nos pide que nos sumemos a quienes luchan por derrotar a la pandilla de desaforados del llamado socialismo del siglo XXI, el 23N-08. Concluye afirmando que, una vez obtenida la mayoría de las gobernaciones y alcaldías, el régimen tendrá que abdicar, el propio golpista-presidente huirá, porque se habrá quedado desolado y sin ningún tipo de poder.

Amiga Isabel, permítame decirle que no comparto sus apreciaciones. No podemos seguir con el esquema del Referendo del 15Ag.-04 según el cual el ‘se va’ se convirtió en un ‘se queda’ y no sabemos hasta cuándo.

Y no es cuestión de pesimismo, como dice, sino de tocar la realidad. Las oposiciones con su fracaso electoral aumentaron sus derrotas políticas. El oficialismo vio consolidado su poderío y el propio GP anunció esa misma madrugada que “Venezuela cambió para siempre”. Es decir, que emprendía su camino hacia la radicalización revolucionario-socialista y le decía a la vieja política de AD, COPEI y derivados: ‘No Volverán’.

Se anuncia así la continuación del fraude electoral del 15Ag.-04 garantizada por la maquinaria Smarmatic-CNE para que en cada oportunidad se produzcan los resultados deseados por y para la ‘revolución’. A esto se suma el efecto inversión para todo tipo de negociación al lado del control y la compra de votos.

Y esto funciona inclusive el 02D-07 cuando se produce una supuesta derrota para el régimen que en la práctica se transforma en un triunfo. El CNE se graduó de imparcial y se logró una especie de empate técnico, con la complicidad de todos los partidos que intervinieron y que oportunamente recibieron copia de las actas de votación. Nadie a la fecha se ha dignado a publicarlas con los resultados correspondientes. ¿Por qué se esconde el triunfo?

Hoy predomina aquí un poder que a pesar de padecer los rigores de la implosión, es la única instancia en la toma de decisiones políticas. Las oposiciones sólo cuentan como “aval democrático”. Por ello, el régimen “derrotado” el 02D-07 proclama 26 leyes que significan una parte sustancial de la reforma rechazada para avanzar a paso de destrucción hacia el socialismo de la derrota y el fracaso del siglo XXI.

A esta hora el régimen controla PDVSA, siderúrgica, cementeras, Banco de Venezuela, FAN, BCV, su partido político, la maquinaria educacional, comunicacional, alimentaria. Y para ello ha programado un macro Estado capitalista con cobertura ‘revolucionaria’ que impulse y dirija el ‘socialismo’.

A esa finalidad se destinan también las instituciones ‘auxiliares’ como misiones, consejos comunales y milicias. Todo un aparato de sometimiento y dominación. Porque de esto trata el tal socialismo que conoce la humanidad desde los inicios del siglo XX.

¿Y qué hacen las oposiciones, más allá de alimentar sus ambiciones, ante la creciente maquinaria que controla las riendas del poder en este ex país? En este punto radica buena parte de nuestra tragedia: estamos atrapados por esos dos focos de destrucción.

Y ni siquiera hay un claro deslinde entre ellos. De allí que nos consigamos con las negociaciones destinadas a lograr pactos y acuerdos. Hay grupos de ‘las oposiciones’ que se han acusado de prestarle servicios al gobierno a cambio de posiciones. Y aún hoy Manuel Rosales, al referirse a la unidad que promueve su partido y a la actitud asumida por otros grupos, señala que ‘hay muchas formas de ayudar al gobierno, directa e indirectamente’ (EN, 17/08/08, p.06)

Y tiene razón el gobernador zuliano. Este régimen tiene en ‘las oposiciones’ su mayor ayuda. Por ello ha podido avanzar sin obstáculos en la realización de sus planes. De este vínculo nace la manifiesta vocación electoral que permite, como lo ha hecho hasta ahora, ‘democratizar’ la imposición dictatorial-socialista, de firme inspiración totalitaria.

No es posible, en consecuencia, pontificar aquí sobre la existencia de una democracia real. Aquí esa llamada democracia sólo ha sido un comodín al servicio de todas las causas negadoras de la libertad que la requieren para ocultar o justificar sus andanzas.

Entonces amiga Isabel, cuando usted se coloca frente al actual cuadro electoral no puede suponer con algún rigor que esté planteada la derrota del presente régimen como consecuencia de un acto de esa naturaleza. Esto, como dijo un conocido ‘filósofo’ de nuestra política, es montarse pajaritos preñados.

Y como esa es la onda en que se halla la mayor parte de nuestros políticos es por lo que decimos y ratificamos que nos movemos como en medio de borrachos que, con tino y juicio de vividores, aprovechadores, cómplices y renegados, militan en todo lo que sea componenda electoral. Para ellos es fundamental alimentar una y muchas veces que por ahí va la salida a esta inmensa crisis.

Hoy, la inmensa mayoría de los venezolanos, que no cree en partidos políticos ni en “revolución”, tiene que marchar hacia un plan estratégico que contemple la construcción de otra y urgente Venezuela. ¡Ya basta de borrachos, ambiciosos e irresponsables!

Es hora de impulsar y crear los caminos que nos conduzcan a forjar un país a partir de las cenizas que simbolizan la condición de ex-país que somos y que estamos obligados a superar! abm3332gmail.com


Leer mas!

jueves, agosto 21, 2008

HISTORIA ACTUAL PREGUNTA 21-08-08



SI ES VERDAD QUE AQUÍ EL VOTO
REPRESENTA LA PRIMERA FUERZA PARA
SALIR DE LA CRISIS
QUE PADECEMOS


¿CÓMO SE EXPLICA QUE LOS VOTOS DEL
02D-07 NO HAYAN IMPEDIDO
EL PAQUETE-REFORMA?
Leer mas!

martes, agosto 19, 2008

HISTORIA HOY - 18/08/08


A cuatro años del 15Ag.04 ¿dónde estamos en lo que se refiere a la trampa político-electoral?

A la hora de aquel Referendo Revocatorio Presidencial las oposiciones, supuestamente unidas a la innombrable Coordinadora Democrática, cosechan el fruto que paga su política de mentiras y negociaciones.

Demostraron incapacidad y torpeza para conducir una protesta generalizada, jugaron al golpismo, entregaron el movimiento de calle el 11-A y el paro petrolero que se inició el 02D-02.

Y una vez derrotada la línea política que perseguía la ida inmediata del GP, enterraron la CD y su mundo de acuerdos y negociaciones, en la Mesa que presidía César Gaviria y la Fundación Carter, para lanzarse por la senda electoral.

El 15Ag.04 se consuma lo que esas oposiciones calificaron como un fraude. Enrique Mendoza no pudo hablar esa madrugada. En su lugar Ramos Allup pidió 24 horas para presentar las pruebas del fraude. Todavía no se ha pronunciado, a pesar de que el CNE a la hora de festejar el año del RRP, sacase una publicación que, por un supuesto error, daba 40% por la permanencia del gobierno y 60% por su salida.

El libro fue recogido e incinerado. Y la CD siguió en silencio.
Agustín Blanco Muñoz

El colectivo, decepcionado por la trampa que se le había montado, decide apartarse de lo electoral. Y cuando se convoca a las legislativas del 04D-05 los partidos se ven obligados a llamar a la abstención porque saben que la gente no les haría caso.

Al día siguiente de la mayor abstención de la historia electoral de este ex-país, se juntaron partidos y medios, para lograr que el colectivo volviera al ‘pasquín electoral’.

Y para el 03D-06 consiguieron, por vía de la manipulación, que parte del colectivo cayera en una nueva trampa. Cerrado el proceso Manuel Rosales señaló que no había ganado y que no cobraría y uno de sus jefes de campaña dijo que nunca se habían montado pajaritos preñados sobre el triunfo electoral, es decir, que sólo acudieron a convalidar el triunfo del GP.

El 02D-07 se vota por la aprobación o rechazo de la Reforma Constitucional, base y fundamento del socialismo del siglo XXI. Hasta la fecha se desconocen los resultados definitivos, a pesar de que todos los participantes tienen copias de las actas.

¿Qué negociación se hizo para ocultar los resultados y dejar el asunto como un empate técnico?

Con estos antecedentes vamos al 23N-08. Ahora se dice lo mismo que hace cuatro años. Una vez que se gane se procederá a sacar al GP. Esto significa que ni siquiera advierten el carácter de esta supuesta revolución.

Su norte es la negación de toda actuación democrática, una acción dictatorial disfrazada de legalidad que nada tiene que ver con respeto a la Constitución y al Estado de Derecho.

Los negociantes de la politiquería, de lado y lado, vuelven a llevar la gente a otro sacrificio para desesperanza y el apuntalamiento del actual régimen.

Pero frente a estos dos polos, el gubernamental y el de las oposiciones, hay un colectivo que sobrepasa el 50% y que comienza a organizarse con miras a plantear una alternativa distinta a los poderes electorales vigentes.

El futuro no le pertenece a la manipulación electoralista y politiquera!

¡Que historia amigos!

Leer mas!

domingo, agosto 17, 2008

ENTREVISTA CON NELSON BOCARANDA



El siguiente enlace le permitirá escuchar en vivo la entrevista que le hiciera Nelson Bocaranda a Agustín Blanco Muñoz, referida al debate surgido en torno a su artículo "La borrachera electoral", publicado en El Universal, el 15-08-08 y reproducido en esta página así como en diversos medios digitales. El debate en cuestión tiene que ver en lo fundamental con el el 23N-08

¿Cuál es su posición respecto a la cuestión electoral?
¿Asistimos simplemente a la convalidación del 23N-08?
¿Piensa usted que esa es la salida para la profunda crisis que padecemos?

Indispensable el aporte de todos en una cuestión de inaplazable discusión.

ENTREVISTA CON NELSON BOCARANDA

http://venezuelanoticia.com/archives/6110


Leer mas!

viernes, agosto 15, 2008

¡MUERTA PERO VIGENTE!


Desde el 04F-92 este ex-país ha vivido bajo el efecto del mismo golpe de Estado conducido por el propio golpista que, por razones del vacío político que se perfila desde el 27F-89, se hace presidente el 06/12/98.

Este golpismo tomó todos los espacios: electoral, presidencial e institucional, para lograr materializar las ambiciones del nuevo jerarca y caudillo de esta sociedad, que echa mano de las mismas y viejas banderas reivindicativas que ahora se revisten con la forma de un tal socialismo del siglo XXI.

Un proyecto que es expresión de la misma escuela positivista-militarista-autoritaria, autocrática y personalista de ‘nuestro republicanismo’. Pero ahora con un agregado: se acoge el ‘credo revolucionario’ del marxismo-leninismo-maoismo-fidelismo y muchos otros ‘ismos’.

Por ello, cuando se pregunta por el carácter de ‘esta revolución’, hay que hablar de un híbrido que apunta hacia el ocultamiento de planes que nada tienen que ver con democracia pero sí con las conocidas experiencias dictatoriales con rango de totalitarismo de corte socialista y comunista.

Pero testimonios como el citado pierden de vista que, en términos reales la historia de este ex-país siempre ha estado de espaldas a los marcos teórico-constitucionales democráticos. Y así este régimen, acusado de dictatorial y de ‘matar la constitución’, puede sacar a relucir, con el aval de las ‘oposiciones’, su certificado de origen en los más ‘puros’ eventos electorales.

Por ello, ante un 31J-08, que es otro registro del 04F-92, se impone ir más allá de imposiciones legalistas, medios, partidos y electoralismos de la manipulación, para luchar por un Estado de Derecho que tenga en el colectivo su verdadero agente histórico fundamental. Sancho, ¿cuántas acciones hará falta para enfrentar este golpismo permanente, destructor y ‘revolucionario’? abm333@gmail.com
Leer mas!

LA BORRACHERA ELECTORAL


El 05/08/08, el poeta Teódulo López Meléndez hizo un llamado a la acción ante la aprobación anticonstitucional y golpista de las últimas 26 leyes habilitantes. Dijo que esperó pacientemente que la oposición anunciara movilizaciones de protesta, pero que, ante un silencio sólo roto por frases de ocasión, decidió hacer un llamado a un paro cívico de 10’ el lunes 11/08 a las 12m.

La convocatoria sólo fue difundida vía correos y algunas páginas web. De resto, los medios cumplieron con lo convenido: no difundir noticias ‘inconvenientes’ al libre desenvolvimiento de ‘nuestra democracia’.

La acción en si misma no tuvo repercusión mediática. Pero hay que registrar que crece el número de quienes no están dispuestos a seguir militando en la complicidad electoral que ha hecho del oficialismo golpista y ‘las oposiciones del descaro’ socias de un gran y rentable negocio.

Unas ‘oposiciones’ que han hecho gala de una gran incapacidad y complicidad a la hora de conducir el movimiento de protesta que se levanta desde marzo del 01 cuando un grupo de mujeres le advierte al GP en la plaza de Chacaíto: ¡con mis hijos no te metas! Con las leyes habilitantes de octubre del mismo año creció la movilización. El paro del 10/12 es la mayor expresión del rechazo que existía por el régimen.

La inestabilidad política aumentaba y el régimen no podía controlar el movimiento de calle que por su extensión tenía muy pocos precedentes en ‘nuestra historia’. Un movimiento que se abortó para dar paso a una esperanza electoral que sólo ha servido como factor de negociaciones cuyos dividendos hasta hoy sólo los ha cobrado el GP.

Es el recurso al que acuden las ‘oposiciones’, una vez fracasados los intentos por salir del régimen por la vía de la presión social, política y militar que se expresa en las imponentes movilizaciones que culminan el 11A-02, con la toma de Plaza Altamira y con el paro petrolero que se inicia el 02D-02. Un recurso que, según Carlos Ortega (ABM, Habla el que se fue, 2006), venía siendo considerado por el oficialismo con fichas de la flamante Coordinadora Democrática (CD).

Y es así como la convocatoria al Referendo Consultivo del 02/02/03, se convierte en firmazo, contrafirmazo y Reparaciones para llegar al Referendo Presidencial (RRP). En junio del 03 fue cuando el CNE lo convoca para el 15/08/04. De inmediato el GP llamó a la batalla o trampa de Santa Inés, para llevar de nuevo al adversario a un callejón sin salida que aseguraba el triunfo del oficialismo.

Para ese momento el ‘proceso’ estaba de capa caída. Esto lo corroboran observadores cubanos y encuestadores norteamericanos. El remedio lo propuso Fidel Castro y se adoptó de inmediato: grandes inversiones en la compra de votos a través de las misiones. Este fue el ingrediente fundamental en la conformación del triunfo.

Hace exactamente 4 años, el 15Ag.-04, el vocero de la CD pidió 24 horas para presentar las pruebas del fraude y aún no ha cumplido con su ofrecimiento. Y desde este momento el colectivo, que ya no confiaba en la politiquería, ratifica su intención de romper con la manipulación electoral.

Sin embargo, la llamada dirección política se junta a los ‘partidos mediáticos’ para producir la línea electoral que deben transitar quienes se oponen al presente régimen.

Mientras, el GP cuenta con todos los recursos para aplicar su plan: controlar las maquinarias smartmatic y el CNE para que produzcan los resultados ‘necesarios’ para que siga con vida la democracia.

Lo definitivo es que la gente en general no cree en elecciones, pero acude a las mismas por carecer de otra propuesta. En este sentido, las ‘oposiciones’ colocan al colectivo en la disyuntiva de votar o morir. A este punto llega su acción manipuladora, que nada tiene que envidiarle a la del régimen.

A esta hora el colectivo no cree ni confía para nada en el oficialismo ni en la mayor parte de las oposiciones. Sabe que esos dos factores apenas reúnen un 40% del electorado y que la mayoría, que no está con los dos polos de la destrucción, aún no ha logrado la organización y cohesión indispensable para comenzar a actuar como movimiento capaz de desplazar la vieja política.

En esta falla se asientan las oposiciones para seguir considerando que sus organizaciones y líderes aún hoy tienen vigencia. Estos señores no parecen tener idea de lo que ha ocurrido en este ex país en las últimas dos décadas. El viejo liderazgo fue sustituido por el liderazgo golpista que hoy ya está de capa en el suelo, aunque no ha aparecido quien le sustituya.

Por ello cuando hoy vemos el montón de candidatos de la cuarta en vías de competir con candidatos de la quinta que se devolvieron de la anterior, no se puede menos que pensar en lo que es el atraso en todo sentido y dirección.

Es una enorme borrachera electoral que no se queda en el cometido de servir a las ambiciones de desamparados liderazgos y a caudillos que reclaman su continuación en la vida de las arcas petroleras. También quiere servir para lograr el efecto olvido de las amenazas y acciones que adelanta el GP para apuntalar cada vez más su socialismo.

Los borrachitos de nuestra politiquería le quieren hacer creer a la gente que la situación creada con las 26 leyes del y para el socialismo del siglo 21 es algo que se va a resolver con los votos del 23 de noviembre. Esto es una enorme falacia que se mueve entre la ingenuidad, la ignorancia, las ambiciones y las conocidas negociaciones. Por esta vía no es la cosa. abm333@gmail.com
El Universal, 15/08/08

Leer mas!