domingo, noviembre 30, 2008

CPT / DEBATE SOBRE EL 23N-08




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

INVITAN A

DEBATE EN LA CÁTEDRA
'PIO TAMAYO’

SOBRE LO QUE PASÓ EL 23N-08
Y LAS ACTIVIDADES PARA LA CELEBRACIÓN
DE LOS 25 AÑOS DE LA CPT


El objetivo de esta reunión tiene dos vertientes.
Por una parte, debatir sobre los resultados electorales
del 23N-08 y el cuadro político que deriva de los mismos.
Y por la otra, considerar la forma de incidir
en la preparación de la jornada de celebración
de los 25 años de la CPT, prevista para el lunes 08-12-08.

LUNES 01 DE DICIEMBRE DEL 2008
SALA “E” / 6 pm


http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320

Leer mas!

jueves, noviembre 27, 2008

GOLPISMO DEMOCRÁTICO 2009

Imposible en este momento profundizar en el análisis de los resultados del 23N-08. Son necesarias las hipótesis de trabajo que permitan la búsqueda y la discusión, más allá de las celebraciones que plantean el mayor de los triunfos para unos y la derrota irrecuperable para los otros. Hacia ese objetivo se dirigen los puntos que siguen.

1.- Ratificamos lo señalado antes: la historia del 23 y 24N-08 no cambia de manera esencial y profunda el cuadro histórico actual. Pero es indispensable su examen en el contexto de la profunda crisis que padece este ex país.

2.-¿Significan estos resultados un desmoronamiento o una ratificación del mando-poder de la ‘revolución bolivariana pacífica pero armada? ¿Comenzó la recuperación de ‘las oposiciones’? ¿Se está cerrando el ciclo de corte totalitario para dar paso al democrático?

3.- Hay que recordar que no estamos ante contrarios dialécticos. Los dos actores principales de nuestra política son grupos caracterizados por la dispersión y la confrontación que se basa en la lucha por posiciones que nada tiene que ver con cuestiones ideológicas.

4.- Son posiciones directamente inscritas en el credo liberal-positivista. Es el mismo contenido de la política practicada aquí a lo largo del período llamado republicano. Divisiones que obligan a pactos-acuerdos para salvar la unidad de intereses comunes.

5.- Porque es de los enfrentamientos de donde surge la necesidad de una unidad que no salva ni supera sino que alivia las confrontaciones gracias a la inscripción de beneficios o prebendas. La unidad históricamente ha sido y es una empresa de alta rentabilidad para sus ‘desprendidos firmantes’, que hacen valer en cada ocasión sus expresiones individuales o grupales en pugna, por el logro de posiciones hegemónicas.

6.- En el oficialismo tenemos hoy una implosión creciente y de alto poder destructivo, lo que hace que la unidad se haga cada vez tan difícil como necesaria, pero cuenta aún con importantes sumas de capital para negociarla.

7.- ‘Las oposiciones’ y la casi totalidad de comentaristas y analistas señalan la gran derrota del oficialismo en las elecciones de gobernadores porque perdió Miranda, Zulia, Carabobo, Táchira, Nueva Esparta y alcaldías importantes como la Metropolitana y la de Maracaibo. Las ‘oposiciones’ ahora son gobierno en Estados densamente poblados y con importante influencia política, en contraste con la 17 entidades en las cuales triunfó el oficialismo.

8.- Pero lo importante hoy es pasearse por el qué podrán hacer Salas Feo, Pérez Vivas y el Alcalde Mayor Antonio Ledezma. Ya se conocen las posibilidades que han tenido Rosales y Morel. La idea –dicen- no es confrontar sino trabajar. ¿Pero en base a qué proyecto o doctrina unitaria? ¿Cada quién con su partido y ‘su unidad?

9.- El GP fue muy claro en su campaña electoral: al Estado que yo no gane y quede en manos de oligarcas, contrarrevolucionarios y pitiyanquis no llegarán recursos o llegarán los indispensables. Controlaré el situado constitucional. Además amenazó con sacar los tanques a la calle contra quien se negara a reconocerle el triunfo. Y ya se conoce lo que ha sido y es la confrontación con el gobernador del Zulia y la ya incoada con el gobernador electo de Miranda.

10.- Y con los nuevos gobernadores de Zulia y Carabobo, Táchira y el alcalde Ledezma no tendría porqué ser diferente. Para el GP la política es una guerra. Por ello estimula los factores de choque-confrontación y le da la bienvenida al ‘látigo de la contrarrevolución’ que estimula y levanta los ánimos para el cobro de buenos dividendos y los aleja de toda reconciliación-paz-entendimiento con ‘el enemigo a quien no se le dará tregua ni un vaso de agua’.

11.- Un ataque dirigido contra posiciones caracterizadas por una gran dispersión. Un Nuevo Tiempo, Acción Democrática, Primero Justicia, Copei o Alianza Bravo Pueblo está cada uno por su lado pugnando por ser la fuerza hegemónica, enseñando cada quien sus ambiciones. Aún está fresco el capítulo de un Ledezma en campaña por la Alcaldía Mayor mientras el aspirante inicial luchaba contra la inhabilitación. Ese tipo de huellas que se reproducen alimentarán los enfrentamientos en los próximos meses dentro de la “unidad”.

12.- Y crecerán las diferencias cuando se hable de las listas de candidatos para las elecciones de diputados a la Asamblea Nacional. Cada partido sacará a relucir los votos obtenidos y los puestos que le corresponden. Y seguiremos en el camino de la política del despedazamiento.

13.- Del lado oficialista tenemos un GP sin contendor para el 2012. Diosdado Cabello, que lucia como el heredero, acaba de recibir un duro golpe. ¿Liquidado expresa y planificadamente? El Rey, jefe único y hegemón luce solo a lo interno para sus aspiraciones a reelección, mientras en el otro lado abundarán los candidatos.

14.- De allí que proceda a limpiar su imagen. Su discurso rescata en este momento su ‘legítima’ condición ante quienes lo señalan como dictador: soy un demócrata que acaba de dar una gran lección al reconocer y respetar el triunfo de los adversarios. Deja a un lado en este discurso que impuso la mayor parte de los candidatos, que da órdenes para sancionar a un medio de comunicación por irrespetar las ‘reglas electorales’, que mantiene sus presos políticos y su derecho a la amenaza creciente y permanente, incluso a sus llamados aliados.

15.- Todo aquel que no se le pliegue de manera incondicional será objeto de destrucción. Cuando mandó al carajo al PCV y al PPT los condenó a la liquidación. O a quedar pulverizados como en el caso de Acosta Carles y demás “traidores”. Y hoy vemos al secretario general del PPT denunciando como se les lanzó, para derrotarlos, el reparto de neveras, y cocinas, etc a cambio de votos.

16.- El hegemón y jefe único estaba comprometido a liquidar a sus adversarios internos y externos. Tal vez sea válido pensar que por los momentos dejó con vida a Rosales. Pero ahora se le suman a ‘sabotear su revolución’ Capriles, Salas Feo y Ledezma.

17.- Sin embargo, como buen positivista, entiende que la revolución es él y que tiene que privilegiar el cuadro de su reelección que ahora es inevitable porque no hay nadie que pueda asumir esa responsabilidad. La “unidad” lanzará su o sus candidatos. Y el GP, acompañado del más honorable y honesto CNE del mundo, dará el golpe democrático en el 2009 para apuntalarse como presidente hasta que Dios mande.

18.- ¿Es posible aprovechar esta coyuntura a favor del colectivo, para impulsar algún cambio en la dirección de una política que nos lanza cada vez más hacia el abismo? En este momento se impone la acción de un colectivo consciente y organizado, al margen de las dos repúblicas del fracaso y la miseria. Porque si, simplemente regresan al mando-poder como salvadores los mismos que produjeron el chavismo, el hundimiento será cada vez más profundo.

19.- Y no se trata de rechazar las posibilidades de cambio en quienes tienen responsabilidades con respecto al desastre actual. Pero hasta hoy no conocemos ningún examen en esa dirección.

20.- Hay quienes, simplemente, no estamos dispuestos a convalidar una farsa en nombre de una tal revolución o una tal democracia que nada tienen que ver con la verdad sino con el engaño y la destrucción. abm333@gmail.com

El Universal, 28 de noviembre del 2008.

Leer mas!

martes, noviembre 25, 2008

AFORISMOS DE MILLOR FERNANDES


La apertura política es indiscutible.
Ya estamos viendo las tropas y los tanques
al final del túnel.


MILLOR FERNANDES
La Biblia del Caos / Aforismos
Leer mas!

lunes, noviembre 24, 2008

HISTORIA HOY 24-11-08





ESCUCHE A
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EN SU EDICIÓN DEL 24-11-08
DE HISTORIA HOY

Leer mas!

domingo, noviembre 23, 2008

JORGE TAMAYO / EL TIEMPO DEL VOTO EL 23N-08



En el enlace siguiente podrá usted revisar los primeros resultados que realiza el Dr. Jorge Tamayo, sobre el tiempo en los procesos electorales de la Venezuela Actual, en el marco de las investigaciones que adelanta el equipo electoral de la CPT-CEHA-UCV


Consideramos de primera importancia su estudio, debate y consideración,
en particular con miras al proceso electoral que actualmente
se desarrolla.
Leer mas!

viernes, noviembre 21, 2008

HISTORIA DEL 23 y 24N-08

René Magritte


La historia del 23 y el 24N-08 ya está escrita. Es la continuación del ciclo electoral golpista y ‘revolucionario’ que se inicia con los comicios del 25/07/99 para elegir la Constituyente. Con la fiesta del kino y el vacío-inhibición de ‘las oposiciones’ y la colaboración Indra, el naciente régimen obtiene más del 90% de los escaños. El 30/07/00 se reelige el GP. Materialmente designa su ‘contendor’ y ‘las oposiciones’ lo adoptan como suyo.

La profunda crisis que se inicia con la aprobación de las leyes habilitantes en octubre del 01, que pasa por las explosiones del 02, y las negociaciones de la Mesa OEA-Gaviria-Gobierno y ‘Oposiciones’ en los años 03, conduce al Referendo del 15Ag.04 que da otro sello a la ‘revolución’ y permite al GP, que cuenta ahora con el apoyo-fraude Smartmatic, anunciar que ‘Venezuela cambió para siempre’.

Comienza así el camino hacia la implantación del llamado ‘socialismo bolivariano’ a la cubana que lleva a la creación de Venecuba que se instala formalmente el 22/08/05. Desde entonces los Castro son padre y tío del GP (UN, 20/11/08, p.23). El objetivo es volver sobre la llamada ‘revolución mundial’ y demostrar -¡nada menos!- que no es un despropósito.

Y se establece ahora que la vía para esa ‘revolución’ es pacífica pero armada. Sin un verdadero contrario dialéctico y asegurados sus triunfos electorales, las arcas petroleras, la permanente ayuda de medios de comunicación que viven de y para su proyección y el servilismo de propios y extraños que contribuyen a verlo como el gran conductor del colectivo de este ex-país, el GP ‘seguirá siendo el Rey’. Un Rey Fraude que jamás ha tenido mayoría.

Y por eso, a la hora del 23N no hay fuerzas capaces de defenestrarlo. El GP trató de impulsar una ruptura para salir del pasado, pero al tomar la vía del llamado socialismo convierte su movimiento en el mismo pasado que dice adversar. Por eso estamos frente a un enfrentamiento positivista y sin perspectivas.

El 23N lo que está en juego es el mismo reparto burocrático. La concepción histórica es la misma. De modo que el 24N, cualquiera sean los acontecimientos electorales y derivados, amaneceremos hundidos en el mismo pasado que sólo cambiará, Sancho, cuando el colectivo, organizado y consciente, decida convertirse en agente de su propia historia! abm333@gmail.com
Últimas Noticias, 22 de noviembre del 2008
Leer mas!

jueves, noviembre 20, 2008

UN EXPAÍS ACORRALADO


La expresión del GP en el Poliedro el 18/11/08 es la lógica síntesis de su violento discurso a lo largo de la campaña electoral: ‘hay que darles hasta en la madre a esa oposición para que no sigan manipulando al pueblo’. Y para eso hay que acorralarlos sin clemencia en todo el país, para que sepan de lo que somos capaces los revolucionarios. El mensaje está dirigido como siempre a escuálidos-oligarcas-reaccionarios y pitiyanquis condenados ya al acorralamiento por los ‘revolucionarios’.

Pero esta es una simple confirmación de lo que se hace de manera permanente: perseguir, cercar, intimidar, torturar. Así actúa el mando-poder revolucionario. ¿Pero cómo llega este régimen golpista a manejar semejante maquinaria de control y sometimiento para acorralar así a los venezolanos? ¿Con qué colaboraciones y complicidades cuenta?

1.- Lo primero es precisar que el acorralamiento a los desheredados tiene una larga historia en este ex-país. La riqueza en cada oportunidad busca mantener con vida esta condición.

2.- La pobreza es la primera y más importante condición para que se mantenga con buena salud y crezca “sin atropellos” la acumulación de capital. En la actualidad esta llamada “revolución”, dueña absoluta de la riqueza de este expaís, descansa sobre el poder que le otorgan los ‘acorralados’.


3.-El régimen golpista y petrolero ha construido su poder con la compra de mano guerrera. Hoy se paga los favores políticos con promesas, otorgamiento de dádivas, ayudas, tarifas, reparto de bienes. Y lo único que se exige es la fidelidad o lealtad al ‘proceso revolucionario’ que es la misma conducta que piden los patrones de todos los tiempos. Un despreciable cerco que los poderes ejercen sobre el colectivo de ayer y hoy.

4.- Estamos ante régimen golpista, militarista y de firme inspiración totalitaria y fascista que declara abiertamente que mantiene y mantendrá cercados, controlados, vigilados, acorralados, pisoteados, humillados a todo aquel que no comulgue con su credo-proceso. Imposible mayor cinismo.

5.- La fuerza-coacción-compulsión anunciada, cual poder omnímodo-Dios, se lanzará sobre todo aquel que se atreva a disentir del proceso. Para los ‘traidores’, venidos de su propio entorno, se decreta la ‘muerte política’.

6.- Y la pregunta es inevitable: ¿Cuando el GP lanza la orden de acorralar consigue alguna respuesta del ‘enemigo al que no se le puede dar ni un vaso de agua’? Cuando el GP actúa de este modo sabe perfectamente que es el dueño absoluto de todos los poderes y las situaciones que implican al colectivo. De esto trata, justa y precisamente, al autori-totalitarismo.

7.- Se trata de una sociedad programadamente acorralada para que pierda toda posibilidad de reacción ante la monstruosidad. Nos volvieron insensibles, permisivos y, en consecuencia, en simples cómplices y espectadores. Y este mal es producto de las políticas adelantadas por los bandos destructores de este ex-país.

8.- Y la “revolución” llega tan lejos porque logra sumar a sus espacios, a muchas fuerzas que supuestamente se le oponen y que podrían impedir el acorralamiento, la burla, el pisoteo. Con ello se liquida toda posibilidad de contrario dialéctico y se aísla o manipula a los focos que no admiten esas complicidades.

9.- Por eso vemos y veremos todavía por un buen tiempo al GP en plan de jefe único, universal, omnipotente e indestructible, salvador y caudillo de caudillos, negación de todo proyecto colectivo. De allí la necesidad de la repetición insaciable: “¡Con Chávez manda el pueblo!” Porque es el jefe único comprometido a transferirle todo el poder al pueblo. Esto ocurrirá a la hora de la radicalización que comenzará con el triunfo del 23N.

10.- Y mientras se desarrolla ese proyecto criminal y destructor, común a todas las llamadas revoluciones, en las que se cuenta la trampa del socialismo del siglo XXI, las fuerzas del vacío intentan transitar por una tal vía electoral. Pero no lo hacen con la intención de participar para avanzar en la conformación de una organización de y para futuras luchas, sino con la firme decisión de obtener algunas rentables ‘ganancias patrióticas’.

11. En esta fecha vemos avanzar esa procesión. ‘Las oposiciones’ marchan “juntas y unidas” a enterrar de manera terminante toda aspiración de poder directo y real, ante lo cual sólo alcanzan a esgrimir el regreso al pasado. Los monstruos se complementan y se defienden el uno del otro.

12.- Esta es la tragedia que hoy nos asedia y frente a la cual no se puede exhibir el voto como salida. Eso significaría olvidar lo que ha sido ese instrumento en el proceso de acorralamiento del colectivo venezolano. Hoy estamos viendo la síntesis de ese designio.

13.- El oficialismo cuenta hoy con un CNE hecho a la medida de ‘su proceso’. Hasta el presente le ha garantizado el triunfo en todas las elecciones con la sola excepción del referéndum del 02D-07 que lo habría perdido por amplio margen el gobierno. Y, sin embargo, por efecto del colaboracionismo y la complicidad se llegó a un acuerdo-negociación entre las partes que contempla entre otras barbaridades desaparecer los resultados. Apenas se dijo de manera general que ‘las oposiciones’ habían ganado por el 1% y nunca se supo donde fueron a parar 1.8 millones de votos.

14.- ¿Qué tiene planteado hoy el binomio de los monstruos? Al igual que en las pasadas elecciones ‘las oposiciones’ han lanzado un despliegue propagandístico impresionante. ¿Y cómo no pensar en que los posibles acuerdos para marcar unos determinados resultados fueron y son fuente de importantes recursos? El oficialismo invierte groseramente en la compra de votos. ‘Las oposiciones’ hacen lo mismo a su medida.

15.- Hay un adversario común que ellos deben atacar y vencer: la Tercera Venezuela que mantiene que la superación de la crisis que padece hoy este ex país pasa por la liquidación de estas dos fuerzas de la destrucción. Por ello ya se ve nacer la disposición, en quienes no avalan esta práctica electoral del fraude-trampa, de transitar por los caminos de la creación de políticas y acciones que nos conduzcan a la superación de la Venezuela acorralada y cada vez más y más ex-país. abm333@gmail.com


Leer mas!

miércoles, noviembre 19, 2008

ESCENARIOS DEL GOLPISMO ELECTORAL



El sábado 08/11/08 desde Carabobo, en un mitin electoralista, el GP, sentado al lado del ‘candidato hojilla’, y cuando ejercía su acción manipuladora y de permanente agitación, le dijo a una militante de una patrulla, cuyos votos controlaba telefónicamente, que él se tomaba esa molestia, por la gran importancia que le atribuía a estas elecciones regionales.

Y sintetizó su preocupación con esta expresión: ¡Nos estamos jugando la vida! ¿Parte de la manipulación? ¿Una verdadera preocupación relacionada con la disminución del mando-poder ‘revolucionario’? ¿Está en peligro el futuro del ‘proceso’? ¿Cuáles son los escenarios que se plantean para el 23N-08 y cuáles las situaciones que de los mismos se derivan?

1.- El primer escenario refiere el triunfo aplastante del régimen golpista que cumple así con su “obligación revolucionaria”, las promesas y compromisos adquiridos. Todo el poder para el ‘socialismo’. Y así, el oficialismo se mantendrá ‘a paso de vencedores’ y hasta mejorará su imagen. En un inicio dos gobernaciones estaban en manos distintas al gobierno. En los límites de esta posibilidad, se busca ponerle la mano a todas para que el poder que se ejerce desde Miraflores adquiera dimensiones sin precedentes.


2.- Sin embargo, a esta hora hay cinco (5) gobernadores que ganaron como ‘chavistas’ pero que ‘saltaron la talanquera’. Este es el caso de Aragua, Carabobo, Sucre, Trujillo y Guárico. En total, con Zulia y Nueva Esparta son 7 gobernaciones en las cuales no hay dominio del golpista-presidente y jefe único de este ex -país y de la propia política venezolana.

3.-De modo que el triunfo absoluto del oficialismo pasa por la recuperación de una parte significativa de las gobernaciones que tuvieron en su poder y hoy están en territorio ‘enemigo’. Esto parece tener considerables posibilidades en los casos de Aragua, Guárico y Trujillo. En Carabobo y Sucre es más difícil la recuperación.

4.- De darse este escenario de la consolidación del dominio de lo que se denomina genéricamente como ‘proceso revolucionario’, veremos plenamente posesionado a la vez al GP como dueño absoluto de Venezuela. Se sentirá la auténtica reencarnación de Bolívar-Zamora-Guzmán Blanco-Castro-Gómez-Pérez Jiménez y Rómulo Betancourt. El caudillo de caudillos.

5.- El jefe único tendrá en su haber el trofeo de un triunfo que alcanzó con base a un liderazgo que nadie le ha discutido ni disputado a lo largo de una década. No tiene precedentes que un líder subsuma en su poder a todos sus subordinados. El GP se convirtió en el candidato a todas las gobernaciones y alcaldías y asumió la total responsabilidad del evento. El triunfo o la derrota son personales.

6.- Estamos en presencia de una actuación encuadrada en la doctrina positivista. Un héroe-caudillo-salvador en plena acción y decisión, indispensable e insustituible. Caudillo por la gracia de Dios, como lo fue Francisco Franco, o ser supremo, incomparable e inconfundible como lo fue Adolf Hitler.

7.- Es el personalismo-autoritarismo en pleno ejercicio para adentrarse en la obra totalitaria. Detrás de esa inmensa carreta andará el colectivo con un hacer al servicio del dueño del momento. En lo sucesivo el PSUV será una institución operativa de la voluntad de la leyenda o jefe único.

8.- Por eso, cuando se lanza la campaña contra los escasos dirigentes regionales con algún espacio, sabemos que no lo hace un hombre del común. Y así, al plantear la confrontación directa y personal contra Manuel Rosales está poniendo por delante su capacidad de caudillo destructor de todo cuanto quiere. De modo que en sana y buena ley, Rosales, Martínez o Acosta no deben volver a levantar cabeza.

9- Pero a la vez que este jefe único siembra e impone su dominio absoluto, indefectiblemente está echando las bases de su propia destrucción. Porque su actuación se afinca y afirma en la doctrina del individualismo, en el propio deísmo de los elegidos dependientes y militantes de lo sobrenatural. En pleno siglo XXI cuántico-espacial, época histórica de los cambios trascendentes y del obligado acercamiento a lo humano, no parece rentable alimentar el pasado y menos vivir de él y para él. Quien permanezca en las moradas del pasado sólo podrá cosechar los frutos del engaño.

10.- Por eso hay que calificar el propósito de perpetuidad en el poder como una clara manifestación de atraso. Y esto significa el colocarse en una lucha de contracorriente. En este sentido, la llamada radicalización del ‘proceso revolucionario’ conduce a fracasos que han dejado sólidas evidencias. ¿Revolución socialista adelantada por positivistas? ¿Una revolución marxista-leninista materializada por positivistas de la más estricta formación?

11.- Los propios positivistas deberían tener en cuenta que en sus laboratorios revolucionarios ha quedado demostrado lo que significa el llamado socialismo como camino hacia y para el fracaso. Y en este ex-país, y en Venecuba en general, ha quedado evidenciada la derrota del llamado movimiento revolucionario. El GP dice que a partir del triunfo apoteósico del 23N-08 se procederá a la liquidación del poder de la burguesía venezolana (Cadena, 12/11/08) y allí derivará el poder del proletariado.

12.- En términos del cuadro de clases es donde queda más en evidencia el camuflaje ideológico y político de esta ‘revolución’. La burguesía va a ser liquidada, pero hoy goza de la mejor salud. Y mientras tanto el capital financiero (de la burguesía financiera) vive el mejor momento de su historia. En ningún otro tiempo las ganancias alcanzaron los niveles de hoy. ¿Quién tiene noticias de que un miembro de ese capital haya protestado por una política del ‘Estado Socialista’?

13.- Y al lado de esta expresión nos conseguimos una clase boliburgueriana, civil y militar firme y poderosa, una clase media cada vez más golpeada y una pobreza convertida en el mismo agente del pasado republicano sobre el cual recae la politiquería de un régimen que hace de la compra de conciencia y voluntades, su principal arma de lucha para mantener el mando-poder con el cual ‘asimétricamente’ se enfrentará al ‘imperio’.

14.- En el segundo escenario del 23N-08 se produce el triunfo consistente de ‘las oposiciones’. Por esto se entiende ganar cerca de la mitad de las gobernaciones y más de la mitad de las alcaldías. A partir de estos resultados esas corrientes políticas manifestarán su reencuentro con los valores de la democracia y de los partidos políticos que se daban materialmente por muertos. La mayor parte de estas ‘oposiciones’ administraría su triunfo con suma prudencia para evitar confrontaciones que puedan derivar en violencia.

15.- Pero en el plano oficialista un resultado de esta naturaleza demarcaría un evidente debilitamiento del aparato gubernamental. Y en medio de la pérdida de ascendencia y credibilidad del GP, se intensificará la crisis interna del oficialismo y crecerá el espacio para la implosión. Esto obligará al jefe único a buscar los caminos de la paz y la concertación circunstancial. Congelaría por los momentos sus acusaciones sobre movimientos que estarían dispuestos a ‘ir por él’. La violencia abierta podría quedar al menos postergada.

16.- El tercer escenario o de los términos medios presenta a las dos partes tomando aproximadamente la mitad de la carga burocrática. El oficialismo, al ver que sus fuerzas no tienen la potencia que se suponía, que su siembra y compra no ha dado los mejores frutos, estaría obligado a recoger los planes de radicalización. Pero esto puede ocasionar una inmediata protesta a lo interno ante la cual el GP asumiría, por una parte la radicalización verbal y, por la otra, haría valer sus poderes de jefe único para defenderse de los ataques internos y de los que pudieran provenir del ‘enemigo’ que tiene el apoyo de la oligarquía y el imperio.

17.- En caso de que haya un avance mediano de ‘las oposiciones’ y hubiese reclamos por posibles fraudes en algunas regiones, el cuadro se pudiera complicar con la respuesta que le daría el oficialismo que, como es sabido, ha hecho de la agresión-intimidación-miedo una de las armas propias de esta campaña electoral.

Un arma, por cierto, que tiene una clara procedencia del fascismo. Es la legión-cuerpo de fuerza-poder para conducir al colectivo a las posiciones que tiene que suscribir y apoyar para asegurar su tranquilidad y un aceptable nivel de vida.

18.- En el discurso oficialista de estos últimos días de campaña se incorporó el llamado a la militancia para que tomen la calle el 23N, para hacer frente a los supuestos disturbios que, “según planes secretos que han sido descubiertos” se pondrían a andar en esta fecha para impedir el normal desarrollo de las elecciones. De antemano se sabe que esto carece de fundamento y que está muy lejos de la forma de actuación de unas ‘oposiciones’ que han hecho del voto materialmente la única arma de lucha a la que atribuyen validez.

19.- Sin embargo, no hay que descartar que esta situación que apunta hacia la violencia, en última instancia, sea objeto de cualquier tipo de acuerdo-negociación. Cuando el GP hace alusión a que se están jugando la vida acierta. Pero eso no quiere decir que se sienten obligados a resolver la situación de una vez. Él supone que logrará encauzar su movimiento desde su posición dictatorial de jefe único y que de esa manera podrá avanzar ‘su’ revolución pacífica pero violenta, socialista y bolivariana.

20.- El objetivo apuntaría hacia la derrota de lo derrotado para volverlo a la vida y poder exhibir la Venezuela de un socialismo petrolero, de un régimen golpista, autoritario y de clara inspiración totalitaria y fascista que tiene el privilegio de utilizar los instrumentos de la llamada democracia como cobertura-disfraz.

21.- Y en medio de este cuadro procede preguntar: ¿Tiene vigencia aquí y ahora el instrumento electoral? En los términos de esta “revolución” la democracia-voto es sólo una cobertura. Una maquinaria de fraude-trampa y frustración. El último capítulo de este proceder quedó grabado el 02D-07. Hubo una tal derrota del oficialismo por el 1% pero a la fecha nadie, absolutamente nadie da los resultados definitivos de este evento. La negociación y la complicidad se hermanan para producir los más groseros dividendos.

22.- Y esta es una circunstancia que aprovecha el GP para aumentar sus posibilidades de ganar espacio político. En este momento siente alguna debilidad, producto de la situación creada en siete estados en los cuales no tiene un total control. De allí su expresión de que ‘nos estamos jugando la vida’ que en sentido estricto debe colocarse en singular. Él se juega la vida por asumir toda la responsabilidad en el difícil cuadro que está planteado.

23.- Lo que le queda, en consecuencia, es lanzar todas sus fuerzas por y para el triunfo aplastante. Se supone que para el logro de tal fin no se le ha puesto ni se le pondrá ningún límite a la millonaria inversión de recursos. Inevitable alcanzar el triunfo salva-vidas. Y en caso de que no se logre por la vía establecida que es la pacífica-fraude-negociación electoral se apelará al operativo rojo-rojito para el cual se ha dado el primer paso: todos nuestros efectivos a la calle.

24.- Y esa legión en la calle, en función de intimidar y meter miedo, creando un creciente clima de tensión-violencia está dirigido a aumentar la ya histórica abstención, una manifestación que acerca la incredulidad a quienes han decidido conscientemente no votar mientras esto signifique una manera de avalar la cobertura democrática, el baño de democracia que se da este régimen golpista con cada una de los eventos electorales que monta.

25.- ¿Y qué le espera entonces a este ex-país convulsionado y caracterizado por una creciente sobre descomposición? El poder absoluto del GP sólo podrá mantenerse por la vía del más oscuro y duro tren represivo. ¿Habrá disposición entonces a entender que ya llegó la hora de buscar formas de gobierno que trasciendan el personalismo positivista, golpista, humillante y masacrador? ¿Cómo organizar el colectivo en función del histórico enfrentamiento con los monstruos del oficialismo y de las ‘oposiciones’? abm333@gmail.com

Especial para El Gusano de Luz



Leer mas!

lunes, noviembre 17, 2008

HISTORIA HOY - 17-11-08

18 de noviembre del 2004 / asesinato de Danilo Anderson


ESCUCHE A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ



SOBRE

EL MUNDO IMPOSIBLE QUE HABRÁ QUE
CONVERTIR EN REAL



El Caso Danilo Anderson

y la sobredescomposición de este expaís


Escenarios del 23N-08

http://merysananes.googlepages.com/Mingo08-11-17.wma

Leer mas!

domingo, noviembre 16, 2008

DEBATE SOBRE LOS ESCENARIOS DEL 23N-08




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

SEMINARIO
TERCERA SESIÓN

DEBATE SOBRE LOS ESCENARIOS
DE LAS ELECCIONES DEL 23N-08

¿ESTAREMOS LIBRES DE VIOLENCIA?



EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 17 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Sala "E" / 6 pm
(frente a la Biblioteca Central de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320
Leer mas!

viernes, noviembre 14, 2008

MILLOR FERNANDES


Dibujo de Millar Fernándes


LA DEMOCRACIA COMIENZA
A LA HORA DE VOTAR
Y TERMINA A LA HORA
DE CONTAR


Millar Fernández / Aforismo
Leer mas!

jueves, noviembre 13, 2008

EL 23N: ¡LA INTIMIDACIÓN PAGA NUEVOS DIVIDENDOS!



¡El 23N es la cosa! ¡Derrotaremos al régimen por paliza! Es una expresión de triunfalismo, que se consigue, sin embargo, con una paradoja: “el inadecuado lenguaje del presidente”. Esta es la novedad del momento sobre la cual se solicita opinión. Respondemos que el golpista-presidente (GP) ha usado este lenguaje a lo largo de su carrera politiquera y ha obtenido los mejores dividendos.

Es el mismo lenguaje desafiante, altanero, intimidador, capaz de lograr los efectos del miedo, la angustia que lo presentan como una instancia-fuerza de poder que es la única con la que se puede alcanzar el bienestar. Pero veamos cómo y por qué se forja ese discurso de la agresividad-intimidación que en la práctica hace las veces de posición política e ideológica.

1.- Este es el instrumento que se utiliza para enfrentar a lo que en la campaña electoral de 1998 llamó “la democracia de las cúpulas podridas de AD y COPEI”. Nada tenía que perder y trataba de sacarle provecho a un estado de frustración que llevaba a mucha gente a plantear la necesidad de un cambio político. Algo que surge de una coyuntura que el ciudadano del común no lo puede precisar o determinar.

2.- El colectivo depositó lo que le quedaba de confianza en la última oferta electoral de CAP, que insinuaba en 1988 un regreso a la Venezuela saudita. Pero en la propia coronación del 02F-89 queda claro que venía algo muy diferente. El 16F CAP invita a los venezolanos a sacrificarse para salvar la patria y apoyar el plan de ajustes macro-económico que provenía del FMI y el BP.

3.- De inmediato las protestas que culminan con la masacre del 27F-89. Entonces se hizo consciente el total agotamiento del llamado ‘modelo democrático’. Las instituciones, incluyendo partidos, dirigentes y las doctrinas ideológicas y políticas, pasan a ser algo sin credibilidad. Las esperanzas de la gente-colectivo carecen ahora de todo asidero.

4.- Y en este cuadro se montan las políticas salvadoras que se expresan primero en el golpismo abierto y descarado que culmina con la jornada trágica del 04F y el 27N-02 y luego en el ‘gobierno del chiripero’ que encabeza Rafael Caldera, continuación de la vieja política y hasta con los mismos actores, pero que cuenta con el apoyo del golpismo del 04F-92 al cual fue afecto y colaborador el ahora presidente.

5.- Sobre el fracaso de Caldera se monta la campaña del golpista 04F-92. Y de la abstención en las elecciones regionales de 1995 salta en el 97, y junto con un grupo de súbditos y traficantes de la política que lo habían rodeado desde los tiempos de su detención en Yare, a la utilización del instrumento electoral a los fines del golpismo que promovía desde la década de los 80.

6.- Así nos conseguimos al golpista convertido en candidato a presidente. El propósito inicial se limita a conseguir alguna cuota de poder. Pero una parte importante de la gente, que ha dejado de creer en la democracia y sus instituciones, comienza a expresarle su acercamiento y respaldo al golpista-candidato quien, progresivamente, advierte que es una figura electoral importante en medio del contexto del rechazo que sufre la gastada y agotada política de la llamada cuarta república.

7.- Y es en estas circunstancias cuando el golpista pasa a la ofensiva y se lanza a una confrontación que se basa en la acusación y descalificación del adversario. Su lenguaje es cada vez más agresivo contra las fuerzas del puntofijismo. Son las mismas a quienes califica de asesinas y de burlar la voluntad del pueblo con una maquinaria electoral permanente de fraude.

8.- Su ofrecimiento es barrer esta democracia perversa, llamando a una constituyente para la refundación de la república. En un inicio los llamados demócratas no se dan por aludidos. Creen que el electorado seguirá fiel a su militancia. Pero en la medida en que avanza la campaña y crece el golpista-candidato en las encuestas, comienza su preocupación. AD termina liquidando su candidato, el emblemático Luis Alfaro Ucero, otrora considerado como uno de los grandes propietarios del ‘partido del pueblo’, para sumarse a la candidatura del excopeyano Henrique Salas Romer.

9.- Quienes manejaban los mecanismos del poder no logran advertir que muchos de los factores internos y externos que hasta entonces habían apoyado el modelo democrático, ahora le daban la espalda porque no garantizaban estabilidad de las instituciones ni la seguridad de los capitales.

10.- El golpista-candidato se hace golpista-presidente electo el 06D-98 con el apoyo del alto capital, los grandes medios de comunicación y con la visa que le otorga USA, pocas horas antes de la elección. Se inicia así la ‘revolución bolivariana’con el apoyo de estos componentes quienes entienden que en ningún momento se liquidarán las instituciones democráticas.

11.- Y esta es la equivocación en la que han incurrido los adversarios del ‘proceso revolucionario’. Es con el apoyo del alto capital y USA como se levanta el ‘modelo socialista del siglo XXI´ con el cual se les pretende “enfrentar” desde el 15Ag.-04 cuando ‘Venezuela cambió para siempre’. Y hoy nos conseguimos con un ‘poder socialista petrolero’, que vive sus mejores relaciones con ‘el imperio’.

12.- Y mientras el GP sigue jugando a la ‘ficción-engaño de revolución’ los llamados demócratas del puntofijismo, siguen aferrados a sus mismos esquemas con los cuales pretenden enfrentar al socialismo-personalista-militarista de corte totalitario ya implantado en este ex país, con una parte importante de los poderes que vieron nacer e impulsaron ‘el proceso’.

13.- Y de cara al 23N-08 nos conseguimos con un proceso-oficialismo que tiene en los negociantes de ‘las oposiciones’ el mejor sustento. Un contrario que exhibe hoy las mismas banderas que levantaba a la hora de su aplastante derrota de 1998. Y es menos sensible su hundimiento porque el régimen golpista ha tomado el camino de utilizar tanto el disfraz de demócrata como el también gastado y fracasado del socialismo.

14.- Y es por esto que hoy estamos en el mismo chiquero verbal de 1998. Con las mismas amenazas-intimidaciones que tan buen resultado le ha producido al GP. La confrontación es en términos de la política basura-positivista del monstruo que detenta el poder-capital y de quienes aspiran recuperarlo apegados a la vieja y derrotada política. Dos monstruos unidos por el pasado, a quienes el colectivo tendrá que superar con una nueva y creadora política que trascienda los 23N y el discurso de la miseria y la perversión. abm333@gmail.com


Leer mas!

martes, noviembre 11, 2008

HISTORIA HOY 10-11-08




ESCUCHE A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
EN LA ENTREVISTA QUE LE HICIERA MINGO
ESTE LUNES 10-11-08, EN SU PROGRAMA

HISTORIAS DE UN MUNDO IMPOSIBLE


UN RECORRIDO POR LA ACTUALIDAD
POLÍTICA DE ESTE EXPAÍS
Leer mas!

sábado, noviembre 08, 2008

EL TIEMPO DEL VOTO EL 23N-08

PRIMEROS RESULTADOS DE LA INVESTIGACIÓN
SOBRE EL TIEMPO DEL VOTO EN LAS ELECCIONES
DE LA VENEZUELA ACTUAL

En el artículo publicado en el día de hoy en Últimas Noticias, titulado CNE: ¡tiempo y fraude!, nos referíamos a las interrogantes que planteaba el estudio realizado por el equipo electoral de la CPT y el CEHA sobre la relación tiempo-voto, en la posible comisión de fraude electoral.

El estudio en cuestión analiza, en los diferentes actos de votación realizados en Venezuela desde 1998, el binomio tiempo-voto, para hacer ver que a partir del manejo de ambos, es posible introducir un número de sufragios mayor al hubiese permitido el tiempo real. Este dato, aparentemente insignificante, ha sido subestimado o ignorado, aún por los testigos de mesa, y constituye un factor a tener en cuenta para garantizar al menos que el número de sufragantes coincidan con el número de papeletas en las urnas, en una revisión-conteo inmediatamente después de cerrada la mesa correspondiente.

Por su importancia, presentamos ese informe inicial para su consideración, discusión y lectura
.
Leer mas!

CNE: ¡TIEMPO Y FRAUDE!


El equipo electoral de la Cátedra Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES /FACES/ UCV, que coordina el Dr. Jorge Tamayo Martínez, ha presentado los primeros resultados de su investigación sobre el tiempo del voto en las elecciones de la Venezuela actual. (ver: http://historiactual.blogspot.com)

En este caso partimos de una simple consideración: los fraudes electorales se ejecutan de muchas maneras. Pero su éxito depende de su capacidad para pasar desapercibidos. De allí que se utilicen vías aparentemente difíciles de comprobar, para revertir los resultados de la voluntad popular.

Pero hay formas más sencillas y expeditas que pasan aún más inadvertidas, tanto para el votante común como para los especialistas. El tiempo es una de ellas. Y la explicación es tan elemental que expresarán: ¡No puede ser!

El CNE indica, sobre todo a partir de la tecnología Smarmatic, el tiempo que requiere el votante. Para el 23N-08 está pautado en 3’, y en el caso de equivocación o error se extiende el tiempo hasta 6’. Este es el lapso que va desde el momento de colocarse frente a la máquina hasta emitir el voto.

Esta simple referencia, sin considerar las colas ni el tiempo que se pasa para el resto del proceso, nos dice lo siguiente: si suponemos que todos saben cómo votar y por quién votar al momento de estar frente a la máquina (para eso se han impuesto las chuletas), y se tarda 3 minutos, sólo podrán votar 20 personas en una hora, 100 en cinco horas y 240 en 12.

Pero ocurre que en las 8 o 10 horas de vida de las mesas se meten (¿y se meterán?) muchos más votos basados en el tiempo del fraude.

¿Y qué hacer frente a esto? Si cada testigo de mesa comprobara la concordancia entre el número de votantes con el de papeletas de votos depositadas en las urnas podría impedir toda posibilidad de fraude, al menos en ese aspecto.

Y no estamos hablando de por quién se votó, que es otra rama del fraude: el cambio de los resultados. Se trata sólo de hacer coincidir las personas reales con los votos depositados y registrados, al momento de cerrarse el proceso y en presencia de los testigos. De no realizarse esa verificación, las diferencias pueden ser sorprendentes.

Sancho, ¿Estarán dispuestas ‘las oposiciones’ a realizar ese control o el fraude estará otra vez negociado como el 02D-07? abm333@gmail.com
Leer mas!

viernes, noviembre 07, 2008

EL 23N-08: ¡OTRO GOLPE MÁS!


Salvador Dalí
Nada ni nadie está por encima de él. Todo le pertenece y dirige por su condición de centro y fundamento de la historia y presidente no sólo de lo que fue un país sino que además es candidato a gobernador de cada uno de los estados, alcalde de todos los municipios, secretario general de todas las asociaciones de vecinos y Juntas Comunales, de Condominio, de deportistas, buhoneros, mensajeros, policías, militares.

Fiscal de los fabricantes democráticos de atropellos, de torturas al mayor y al detal, de los abatidos y exterminados de cada día, de los ajustes de cuentas, de los peajes, secuestros, sicariato, de las policías civiles y militares, de la DISIP y el DIM, la municipal, la regional.

Actor de diaria aparición en la pantalla chica, porque ejerce su poder en cadena. Presidente de todas las televisoras, radios, telefónicas y de ‘su satélite’. Para algo es el golpista de siempre y, para más añadido, presidente de su república bolivariana y ‘socialista’.



Ahora estará más informado de cada paso de ‘las oposiciones’, lanzará más amenazas para el miedo y la intimidación y los obligará a darle más apoyo a su liderazgo único y a llegar a acuerdos con él, como el del 02D-07, para que sigan sobreviviendo.

Así podrá informar mejor y borrar las noticias indeseables. De Mervin Cepeda, estudiante muerto en Ciudad Bolívar, olvidaremos hasta el nombre. De nuestra tragedia económica sólo sabremos que el petróleo nos seguirá manteniendo en órbita, con la imagen de un ex país rico con una miseria-pobreza con cara de opulentos hambrientos de la paradoja Venezuela.

Mientras, sigue la campaña electoral. Las oposiciones poseen todos los candidatos que tenían que tener para las derrotas que necesitan cosechar. Se les ha golpeado de todas las maneras y su capacidad de complicidad se ha comportado a la altura para que no se desvíe ni enturbie la jornada que le entregará más poderes al jefe único. Inhabilitó a Mendoza, a Méndez, a López y ahora a Lapi y no pasó nada.

Aquí se hace lo que yo mando y punto. Por eso el escenario total le da mayoría abrumadora de puestos al régimen. El gran caudillo positivista hace buena su condición de único, venerable e imperecedero y asume toda la campaña. Muchos creen que juega al todo o nada, pero no es así.

Él sabe que si sólo pierde dos gobernaciones (como es la situación actual) su triunfo resonará hasta el satélite y se convertirá en el super-dueño de Venezuela hasta que quiera. Él ve este 23N-08 como el día de su reelección indefinida.

Y para ello está invirtiendo recursos sin precedentes, porque sabe que no cuenta con un verdadero y organizado partido. Su PSUV es una asociación nacional para la corrupción, la burocracia y el viva-la-pepismo.

Por eso la necesidad de poner la línea del fraude a millón. Todo está programado para que ocurra sin dejar huellas, a los ojos de todos y con la debida participación.

El CNE dictaminó tres minutos por votante. Para 100 se necesitan 5 horas y para 300 se requieren 15. Si el organismo electoral autoriza una prórroga hasta 6’ es porque sabe que los 3’ son insuficientes. Pero de antemano se sabe que en 8 o 9 horas votan menos de 200 personas.

¿Cómo se explicará una votación que multiplique esa cifra en el mismo tiempo? La trampa sigue montada y ‘las oposiciones’ simplemente dicen amén.

Por ello el escenario total goza de tan buena salud. Y a diferencia del mismo y en el plano opuesto está el escenario del triunfo opositor, creado por la emoción y el espíritu-necesidad de subsistencia. Su significado ya es bien conocido: ‘Vienen por Mí’. Y de nuevo el capítulo del magnicidio, y la guerra abierta tantas veces anunciada para aumentar al extremo la que ya está en plena ejecución.

¿Pero será posible un escenario de ‘salvación’ en el cual simplemente ‘avancen las oposiciones’ en el número de gobernaciones y las negociaciones impidan toda alteración? El 02D-07 demuestra que este régimen puede cambiar con sus recursos cualquier derrota en triunfo.

El problema ahora es que el GP, en su afán y decisión hegemónicos, decidió liquidar la oposición externa e interna a su persona y ha centrado sus ataques en un supuesto ‘contrario dialéctico’ y jefe de ‘las oposiciones’: Manuel Rosales. Está obligado a derrotarlo y a meterlo preso.

Y es por ello precisamente que ya el jefe único se siente más y más alejado de todo contendor. Hoy, en una acción sin precedentes en el caudillismo petrolero-positivista, es coordinador de politiqueros, demagogos, traficantes y negociadores electorales, de la fábrica nacional de ‘revolucionarios’, marxistas sin marxismo, y de un cambio histórico sin ningún tipo de ruptura.

Aquí hay un único e inmodificable golpista devenido ‘legal y electoralmente’ en presidente único. Y de este rango surge la posibilidad de extender todos sus poderes a lo regional. Nadie fue tan dueño de este ex-país ni llevó tan lejos la tragedia.

Y lo peor es que ‘nos’ ha convencido de que lo mejor es que ocurra su triunfo por todas partes para que podamos salvarnos de las llamas que conlleva su grito de guerra. Cuenta con la legión de los destructores que militan en ‘las oposiciones’ y con la falta de organización de las fuerzas que se apartan de esos dos focos de la sobre-descomposición.

¿Pero hasta dónde va a llegar este ‘mal de la historia’? ¿Se convertirá el presidente, gobernador, alcalde y héroe de todas las circunstancias en un Padre de la Patria mayor que Bolívar, Guzmán Blanco y Betancourt? ¿Nos librará de la mayor crisis financiera de la historia del capitalismo? ¿Nos salvará de la devoradora globalización?

Estamos simplemente ante una expresión más del golpe permanente del caudillo único. Por ello, a nuestro ex-país lo esperan tiempos de mucha tristeza y dolor. ¿Haremos la conciencia y el despertar que permita el surgimiento de las fuerzas colectivas para una historia diferente o nos seguiremos hundiendo en este desastre único? abm333@gmail.com

ElUniversal, 07 de noviembre del 2008.


Leer mas!

jueves, noviembre 06, 2008

ORLANDO FALS BORDA

Nuevo documento en


LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN EN
CONVERGENCIAS DISCIPLINARIAS


por
ORLANDO FALS BORDA


Otros documentos en la
Red Internacional del Colectivo
Leer mas!

miércoles, noviembre 05, 2008

¿CÓMO Y POR QUÉ SE LLEGÓ A LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

SEMINARIO
SEGUNDA SESIÓN



¿CÓMO Y POR QUÉ SE LLEGÓ
A LA ACTUAL CRISIS FINANCIERA?

PONENTES
VLADIMIR CHELMINSKI
CARLOS ROSSI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 10 DE NOVIEMBRE DEL 2008
Sala “E” / 6 pm
(frente a la Biblioteca Cenral de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320
Leer mas!

lunes, noviembre 03, 2008

HISTORIA ACTUAL PREGUNTA 03-11-08


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


A propósito del inicio del Seminario titulado El orden energético y la crisis financiera, económica, social y política global, que se desarrolla como parte de la celebración de los 25 años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV, publicamos en nuestro blog (http://historiactualdos.blogspot.com) materiales que pueden servir para ampliar la discusión planteada.

Al respecto formulamos algunas interrogantes que consideramos de ineludible tratamiento a la hora de interpretar lo que acontece y derivar el hacia dónde nos encaminamos.

En el marco de la crisis financiera global, consideramos pertinente hacer una revisión de los diversos puntos de vista que se exponen para explicar lo que actualmente ocurre. Acontecimientos que fueron anunciados por muchos analistas. ¿Se trata, en consecuencia, del resultado de políticas económicas improvisadas, sin base de sustentación o estamos frente a una debacle no evitada? ¿Hay fuerzas internas y externas interesadas en producir estos cataclismos? En ese sentido, por ejemplo, Lyndon Larouche ha hecho planteamientos que consideramos de interés estudiar.

¿Cómo puede explicarse, de parte de las compañías Fannie Mae y Freddy Mac el otorgamiento masivo de préstamos para viviendas sin suficientes garantías? ¿Fueron realmente forzadas estas empresas por leyes impuestas por los demócratas en el Congreso? Y de ser así ¿qué medidas tomaron esos mismos demócratas para evitar la crisis que se venía encima? ¿Qué propósitos había detrás de esas medidas? ¿Qué responsabilidad han asumido?

¿Qué hicieron los republicanos ante esta situación? ¿Se convirtió esta tragedia para miles de ciudadanos sin casa, para millones de habitantes en el planeta afectados por la subsecuente inflación, la recesión, la devaluación, el desempleo, la merma en los ingresos, en un instrumento-vehículo para la obtención de beneficios políticos y económicos de las grandes empresas?

¿Podría especulativamente pensarse que estamos ante negociaciones perversas por la presidencia de USA, o por ocultos intereses de las transnacionales, en medio de discursos, de parte y parte, muy alejados de la verdad?

¿Se trata de una crisis anunciada que no se detuvo conscientemente? ¿Los engranajes de la crisis fueron de tal magnitud que envolvieron a sus mismos creadores? ¿Cuáles son los verdaderos beneficiarios de esta debacle, más allá de los colectivos? ¿Cuál es el papel de Rusia y China en este conflicto?

¿Cómo se explica que en medio de la crisis financiera global, una empresa como la Exxon-Mobil obtiene beneficios superiores a todos los previamente conseguidos? ¿Quiénes son los beneficiarios de la crisis bancarias y quiénes los afectados más allá de los ahorristas?

¿Cómo entender que las respuestas que el gran capital propone y pone en marcha ante esta crisis sea la cada vez mayor intervención del Estado-gobierno en el mercado y en las empresas e instituciones financieras? ¿Protección de sus propios intereses o ‘socialización’ del capitalismo?

¿Socialización de qué? ¿De las pérdidas para asegurar mejores ganancias? ¿O de las ganancias para aminorar el efecto negativo de las pérdidas? ¿Hay en medio de estas soluciones una visión cuyo enfoque fundamental esté dado en el colectivo, en el hombre común?

¿En qué se ha convertido el petróleo y cómo se ha jugado y juega a los precios del crudo, el aumento y disminución interesada de la producción? ¿Es que acaso ha estado en la mira de esas organizaciones el bienestar del hombre común que requiere de esa energía para su mejor vivir?

¿O se trata también de un juego de los grandes capitales financieros por ver dónde y cómo se ubican para obtener más ganancias y producir más sufrimiento?

¿Son todas las informaciones sobre el amero, como nueva moneda creada por USA, Canadá y México, puras especulaciones o subyace alguna realidad que aún no desciframos?

¿Cuáles son las alternativas válidas para enfrentar una crisis que tiene caracteres globalexplotadores y cuyos efectos toca la totalidad del planeta? ¿Es que el capitalismo o el socialismo en su versión antigua y su pretendida versión actual han planteado alguna solución efectiva a los males del colectivo, más allá de los discursos y el populismo institucionalizados, cuyo único destino es la frustración?

¿Es la supuesta renovación del ‘socialismo’ una alternativa con vigencia para los colectivos utilizados, manipulados y lanzados a la mayor de las miserias, tanto en el viejo bloque del socialismo, hoy capitalizado, como en el unipolar-imperial regido por las grandes transnacionales, incluida la droga?

¿Cuáles son los verdaderos intereses en juego en esta confrontación que sólo adquiere hoy visos diferentes, pero que siempre ha existido como pugna, contradicción, enfrentamiento entre viejos y nuevos dueños de capital, basados en las viejas y nuevas tecnologías?

¿Quién o quiénes pugnan por un nuevo orden mundial que en verdad favorezca a los colectivos, hoy nuevamente azuzados a nuevas guerras, con propósitos que poco tienen que ver con la construcción de una nueva realidad?

¿Tienen los colectivos posibilidades reales de organizarse, concientizarse y enfrentar los enemigos de todos los polos y capitales que amenazan con echarlos del planeta o extinguirlos completamente?

Pensamos que un momento como éste nos deja ver las verdaderas raíces de muchas actuaciones, y que, en efecto, requerimos de nuevas ciencias, nuevos enfoques, nuevas perspectivas para comprender lo que está ocurriendo. Y a ello debemos contribuir todos aquellos que aún creemos, tal vez muy ingenuamente, que este planeta aún tiene remedio.
CEHA / CPT

Leer mas!

domingo, noviembre 02, 2008

HISTORIA ACTUAL PREGUNTA 02-11-08



¿No será ya tiempo de romper
las partituras impuestas,
los papeles asignados y echar a correr
nuestra voz y nuestros pasos
hasta hacerlos sinfonía de libertad y justicia?

¿No será ya el tiempo de la gran audiencia
para alcanzar las grandes ganas de vivir
en una sociedad con inmensos sueños por hacer?

¡Avancemos o nuestro sueño habrá terminado!
Caracas, CPT/CEHA/UCV, 1988, p. 90.

Leer mas!

sábado, noviembre 01, 2008

PETRÓLEO, OPEP Y CRISIS MUNDIAL






Como base para la discusión a realizarse en el foro convocado para el lunes 03 de noviembre del 2008, invitamos a leer los documentos cuyos enlaces señalamos a continuación. Se trata de dos entrevistas al especialista petrolero y profesor de la Cátedra Pío Tamayo, Víctor Poleo, quien además participará como comentarista a la exposición que realizará el profesor Helie Habaliam


NACE UN NUEVO ORDEN ENERGÉTICO
Entrevista a Víctor Poleo

http://historiactualdos.blogspot.com/2008/11/nace-un-nuevo-orden-energtico.html


LA OPEP NO TENDRÁ MÁS DOMINIO PARA DICTAR LOS PRECIOS DEL PETRÓLEO
Entrevista Víctor Poleo

http://historiactualdos.blogspot.com/2008/11/la-opep-no-tendr-ms-dominio-para-dictar.html

Leer mas!

¿SE ACABÓ LA DICTADURA PETROLERA?



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
25 AÑOS DESPUÈS

SEMINARIO

ORDEN ENERGÉTICO Y CRISIS FINANCIERA
EN LA CÁTEDRA ‘PIO TAMAYO’ DE LA UCV


cuyo objetivo es el estudio de la cuestión energética
y sus posibles conexiones con la crisis financiera
que ya repercute en la situación económica,
social y política del mundo actual.
Importa en lo fundamental seguirle los pasos
a una globalización que cada vez extiende más sus poderes.

La actividad constará de 12 sesiones.
El único requisito para la asistencia es la previa inscripción.
Se otorgará certificado de asistencia.

La primera sesión del Seminario está dirigida a debatir
sobre el siguiente tema:

DEL VIEJO AL NUEVO ORDEN ENERGÉTICO:
¿SE ACABÓ LA DICTADURA PETROLERA?

¿Existe alguna conexión entre la maquinaria energética
y la financiero-económica?
¿Cómo y por qué se llega a un nuevo orden energético?
¿Quién lo controla?
¿Qué papel juega la globalización en esa nueva dirección de la energía?
¿Un nuevo orden energético controlado y al servicio de la globalización?
¿Y es qué es y será de la vida del petróleo?
¿Se acabó su hegemonía, el fin de su dictadura?

Ponente
ELIE HABALIÁN DUMAT

Comentaristas
VICTOR POLEO Y MANLIO SARDI

Moderador
Agustín Blanco Muñoz

LUNES, 03 DE NOVIEMBRE DEL 2008
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

(frente a la Biblioteca Central de la UCV)

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Información: 6052536 / 0416-6387320

Leer mas!