domingo, noviembre 15, 2009

CPT - CONTINÚA EL DEBATE SOBRE LOS NINÍ EN LA UCV




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


CONTINÚA EL DEBATE ABIERTO
SOBRE LOS NINI


¿QUÉ TAREA LE CORRESPONDE HOY A QUIENES
NO APOYAN ESTE RÉGIMEN Y SUS OPOSICIONES?


En esta nueva sesión damos continuidad al debate abierto el pasado lunes 09-11-09 sobre ese creciente conglomerado, que las estadìsticas electorales, llevan al 54%, que no apoya ni a este régimen ni a sus ‘oposiciones’.

Un colectivo que con anterioridad, y desilusionado de cuatro décadas de una democracia meramente formal, acudió a la oferta de un cambio, que resultó en la práctica ser la mayor estafa histórica de este expais y la más profunda extensión de los viejos males que han aquejado y quebrantado la sociedad venezolana.

Hoy, esa mayoría despierta a una realidad que lo atenaza, reprime, atemoriza y contiene. Y frente a ella comienza a expresar su malestar, su desacuerdo, su protesta. No quiere nada del pasado que lo ha traído hasta esta realidad y mucho menos del engaño de una tal revoluciòn que se ha contraído a formar nuevos ricos y a corromper en su maximo grado todos los niveles de la vida.

Esa mayoría, a la cual le temen los dos bandos de la polarizaciòn destructora que pervive en este expaìs, está siendo sometida a todo género de presiones con el objeto de neutralizarla o llevarla nuevamente al matadero electoral, para darle aval democrático a este régimen de claro contenido dictatorial, y darle esperanzas de recuperar espacios a un pasado que no logra superar sus errores y fracasos.

¿Podrá este colectivo organizarse, crear conciencia, avanzar en una acción, alejada de estos dos polos, capaz de crear formas de pensamiento y acción inéditos, que le den cauce creador y de porvenir, a esta protesta que alcanza todos los niveles de esta sociedad en destrozo?

Ese es el debate que proponemos y que requiere del aporte de todos aquellos interesados en detener esta masiva destrucción que amenaza con extinguir lo que aún queda en pie, y lanzarnos por el precipicio de todas las derrotas y miserias.

¿Podrá ergurise este colectivo, consciente y organizadamente, para conformar una propuesta con perspectiva de presente y porvenir?

¿Con qué instrumentos cuenta o cuáles habrá que crear para juntar en forma horizontal ese descontento creciente hasta convertirlo en fuerza social lo suficientemente poderosa para enfrentar a los dos monstruos de la polarización?

¿Avanzaremos en el cumplimiento de las tareas que nos impone la terrible coyuntura que estamos vviendo o nos mantendremos afiliados al control que nos impone el miedo-temor-control?

¿Aceptará pasivamente este pueblo ser llevado, en medio de la gigantesca riqueza petrolera malversada, al máximo grado de miseria, hambre y descomposición?

¿Podrá la intimidación, la represión, el miedo y el dejar hacer liquidar lo que aún queda de este expaís? ¿O surgirá de este caos, de este colosal desmadre, de esta ‘maisantera’, una opción de futuro para el hoy y el mañana?


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 16 DE NOVIEMBRE DEL 2009
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com

5 comentarios:

Anónimo dijo...

!Dios mío que situación¡ Que problema: nosotros los ni-ni (venados) corriendo detrás de los perros(oposiciones) que corren a su vez detras del reparto de unos curules para tejerle la hoja de parra y la perpetuidad al Régimen.

Que incómodo es todo esto.

¿Que podemos hacer?. Somos Mayoría.

¿Será que los ni-ni se tienen que organizar y encomendarle a algunos des sus miembros capacitados que redacten un Proyecto de Pais alterno a la locura chavista , editarlo en Internet y promoverlo por las redes sociales (Facebook, Twitter y otras )?

Podríamos hacer una megavalla que diga ni " IV ni V", y otra que diga "MESA no seas , pasado se futuro", y otra "el ni-ni vota por el mañana ".. ¿Dios mio que hacemos? .
JB

Anónimo dijo...

La verdad que los nini serían los ciegos de la Encrucijada, ' No quiero pan ni dinero' los mismo que llevaron a este Senior al poder y ahora no lo tienen la valentía de decidir y decir nos equivocamos vamos a rectificar, en la actualidad en las oposiciones han surgido líderes que aunque no los quieran ver existen y no se les puede echar la culpa de los 40 años porque escasamente tienen esa edad. Ejp Borges, López, Blaide, Capriles. Pero si los candidatos a la asamblea van a ser Ramos Allup, Pekoff, Pompeyo, Gamus, etc entonces si nos fregamos porque estamos haciendo como hace el presidente golpista , caminar como el cangrejo, en vez de querer calidad de vida que hasta los del rancho tengan jacussi todos nos baniemos con totuma, mientras el esta percha y percha, nosotros parche y parche.
Saludos
La bisnieta de Antero,

DH

Anónimo dijo...

Apreciado Sr Blanco Muñoz
Regularmente sigo sus artículos y me identifico con su posición.
Sin embargo, cuando Ud se refiere al "colectivo" creo que cae en un error dialéctico ya que este término es muy abstracto para definir una comunidad y todas sus complejidades.
Yo diría mas bien que se debe mirar a la comunidad como un núcleo local que define una subcultura, una serie de cualidades y problemas comunes y reconocer en la población en general un multiculturalismo que se adviene con esta era, la muy trillada globalización.
Hay un término en inglés que tal vez venga al caso o que pueda ser útil para el conflicto que afecta al pueblo venezolano: " Think out of the box " que significa " piensa fuera de la caja"
En otras palabras, hay que buscar soluciones que no tienen nada que ver con las ya conocidas dentro del arsenal político tradicional. Estas deben ser trabajadas a nivel comunitario dentro de las especifidades de tal comunidad dirigidas a independizar, autogestionar, educar a los integrantes y de esta manera ignorar toda acción absurda que el " siatema" pretenda imponer sobre la población. Claro, podría decirse que estoy descubriendo el agua tibia. Está bien pero quiero dar un ejemplo de lo que se podría intentar: que tal si la gente empieza a sembrar su propia comida en sus jardines, patios y balcones?. Sé que inicialmente es imposible autoabastecerse 100% alimentariamente pero al menos se empieza por ahí y una vez que se logre implementar un sistema básico, la sensación de no dependencia se traduce en una sensación de poder en el individuo, en la comunidad que descalabraría en la misma medida la insolencia de la nueva clase de ladrones que nos gobiernan.
El mismo principio debe ser aplicado a otras áreas. Otro ejemplo: la familia debe considerar cierto tipo de "enseñanza académica" en el hogar, para empezar, podría ser Historia de Venezuela versión Blanco Muñoz. De nuevo, el ciudadano debe ejercer una feroz independencia que le crea una " capa de teflón " y comenzar a hacer irrelevante una serie de prácticas políticas que nos han hecho tanto daño. No sé cuanto tiempo mas tendremos a este Reyecito León como presidente pero podríamos intentar hacerlo IRRELEVANTE, es decir, acometer acciones ciudadanas fuera de toda ortodoxia política en donde el " sistema " impuesto a la cubana carezca de toda respuesta.
GUERRILLA ILUSTRADA Y SIN VIOLENCIA.
Perdone mi desacuerdo frente a algún concepto por Ud expresado pero sepa que aprecio su honestidad intelectual.

Atentamente

MS

Anónimo dijo...

Lo saludo afectuosamente y con respeto.

Permítame hacer ciertas reflexiones en cuanto al conglomerado social que se llama Ni Ni y del cual jamás estaré de acuerdo, cuando se tiene una situación tan precaria y crónica como la que vive Venezuela.

Que quede muy claro que actualmente no pertenezco a ningún partido político. Sin embargo, tampoco soy Ni Ni cuando mi país ni es del régimen ni es de una persona o agrupación política. Tan es así, que soy un ferviente asistente a las marchas, a los eventos y a las urnas electorales, aun sabiendo que la trampa esta en su mejores momentos; sencillamente porque me es necesario saber que estoy haciendo algo más alla de asumir un postura indiferente, que nadie sabe que es al final.

Jamás podré decirle que todos los Ni Ni son iguales pero, pregúntese cuanto provecho han obtenido algunos manifestando abiertamente y sin complejos "Mi corazón es de la oposición pero mi bolsillo es chavista" Ser Ni Ni es muy fácil cuando hay beneficios con pocos sacrificios. Es una suerte de actitud burdelesca donde los afectos, la sinceridad y hasta la dignidad pasan a un segundo plano, simplemente porque no gusta fulanito de tal en la dirigencia polítca de la oposición.

Es decir, dice un Ni Ni "Me importa un carajo que el país de vaya al infierno porque tengo un plurito que me conviene porque critico e ignoro pero estoy feliz" Repito, que no todos son iguales pero para serle franco me suenan a cómplices.

Yo no le estoy diciendo que los Ni Ni deben permanecer en una organización política ni nada por estilo, lo que si le estoy diciendo es que esas sombras de la que habla, brillantemente, Milagros Socorro en su artículo, jamás dejarán de ser verdad, cuando el país se destruye ante la mirada "puritana" de unos Ni Ni que no han entendido que no se trata de dirigencia sino de Venezuela.

Disculpe pero le esta escribiendo alguien que esta esperando que aparezca un ser que tenga la voluntad de decir "Se acabó esta destrucción de la patria" y usted me preguntará ¿Por qué no la haces tú? y yo le respondo con toda humildad y sinceridad, por dos cosas 1. me da miedo y 2. no estoy preparado.

Pero jamás le diré que estoy esperando que ese casi casi, tambien de Milagros Socorrro, deje de ser casi para asumir mi compromiso, no con el país, que parece que no vale para los Ni Ni, sino con la vida misma.

Me disculpa pero le hago una pregunta ¿No le parece que es hora que el venezolano deje de ser estúpido y asuma ser un ciudadano de primera?

Mis respetos.

RI

Sosias dijo...

Estimado profesor y lectores:

Asistí a la cátedra el lunes pasado. Me llamó la atención la identificación de los posibles antecedentes históricos de la situación actual que hiciera el profesor Blanco, específicamente en cuanto a la no-alineación de la mayoría de los votantes venezolanos (los "niní") con ninguna de las dos únicas tendencias políticas que tienen acceso a la representación de manera efectiva en el poder. Y debo admitir que salí pensando en lo grave de esta situación; salí de allí con un fuerte pesimismo, dado que, tal como logro colegir, es evidente el fracaso del "liberalismo" en Venezuela, traducido hoy como una falta de desarrollo de los medios y doctrinas de representación política, sobre todo partidista, que es la más efectiva. La pobreza doctrinaria en los medios de representación política en Venezuela es tal que cualquier "ficción" de mal gusto, como la chavista, o político-empresarial, como la de los partidos, es capaz de monopolizar todo el sistema de poder. Creo pues que para tomar cualquier posición con miras a las elecciones parlamentarias y posteriores,esta realidad debería ser tomada en cuenta.

Un saludo
K. T.