domingo, noviembre 08, 2009

CPT - DEBATE SOBRE LOS NINI EN LA UCV


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
DEBATE ABIERTO
LOS NINÍ: ¿UN MOVIMIENTO QUE DEBE MORIR O ACTUAR POR LA CONSTRUCCIÓN DE LA VENEZUELA QUE TENDRÁ QUE SER?
OBJETIVO: Debatir sobre lo que se ha dado en llamar los NINI con miras a establecer forma y razones de su surgimiento hasta convertirse en una de las manifestaciones fundamentales de nuestra realidad política actual.
Las encuestadoras señalan que hoy los NINI constituyen más del 50% del electorado y que es la fuerza que, de acuerdo a la política de convencimiento que se ejerza, puede inclinar el voto en una u otra dirección. A este respecto surge una pregunta que consideramos esencial ¿Es el NINI un fenómeno único-unitario al cual, todavía hoy, se le puede manejar y conducir, como cordero al rebaño (por no decir matadero) que decidan los dueños de la empresa electoral?
En forma insistente se ha dicho que los NINI constituyen una fuerza espontánea producto de los más variados desencantos. Es un conglomerado que está en el escenario político a la espera de quien haga una política para realizar su captación. ¿Es esta una forma seria y rigurosa de entender el asunto?
¿Puede alguien negar que este es un momento caracterizado por una profunda descomposición política que se junta a muchas otras? ¿Quien puede mantener con alguna solvencia que aquí existen partidos como organizaciones político-ideológico-programáticas que vayan más allá de la compra-venta de votos como un medio para lograr espacios de mando-poder?
Y si esto es así, resulta a propósito el planteamiento destinado a abrir un espacio para explorar, desde la propia visión de quienes se asumen como NINI, si procede una organización para quienes son señalados hoy en lo estadístico como la primera fuerza electoral.
¿Es posible organizar este colectivo en forma horizontal, que permita a la vez abrir un gran debate en términos de una amplia política y una gran apertura ideológica? ¿Un movimiento abierto, que no se cierre en los círculos tradicionales que tan bien conocemos, que tenga continuación y sume fortalezas en muchos otros movimientos?
El propósito es ubicarnos en una nueva y creadora perspectiva que esté orientada por el empeño de convertir la comunidad de habitantes, hoy atrapada entre los dos bandos de una polarización que aspira liquidarla, en verdadera condición de ciudadanía que, en sentido estricto, signifique el asumir colectiva, consciente y responsablemente la misión que a cada quien en particular le corresponde para garantizar la existencia y funcionamiento de un nuevo modelo político, distante del pasado político-electoral que tiene tanto de fracaso y frustración.
Porque podríamos llegar a la convicción de que en la realidad no existe el NINI, tan voceado y desprestigiado por muchos comentaristas políticos, y que un examen más profundo de la cuestión nos señale que lo así nombrado es la expresión del repudio que ha generado la política (por no decir politiquería) impuesta por las dos minorías que se sienten primeras actoras y dueñas de nuestro acontecer político.
Consideramos que con esa denominación NINÍ, se pretende ocultar la presencia de una fuerza social que potencialmente podría ponerse por encima de los dos polos de la derrota y la destrucción. Y si estamos convencidos de que la salida a la profunda crisis pasa por la superación de esas dos entidades que la sostienen -oficialismo y falsa oposición- es inevitable pensar en otro camino.
Y este debe ser el punto esencial de este debate. Los llamados NINI: ¿Una fuerza que debe morir o proyectarse en la política venezolana actual como lo que realmente es? Ni lo de antes ni lo de ahora: ¿lograremos desde el presente ser el después?
¿Podremos desde este ahora, que no es sino una triste continuación del antes, lleno de miserias y descomposición, de tragedias crecientes y desesperanzas que inmovilizan, de amenazas y represión, de una violencia desbordada y un proceso de destrucción que alcanza niveles inimaginables, construir un después que rompa los esquemas del tiempo, y comience desde el futuro a romper los moldes del hoy y del pasado?
Ese es el reto mayor. Ha llegado la hora de un debate que implica a muchos. Y la primera obligación de quien se aparte de los esquemas politiqueros planteados es participar para ayudar a enriquecer los planteamientos para la acción que nos garanticen la salidad de esta terrible condición de ex-país. Y a esa tarea convocamos.
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
LUNES 09 DE NOVIEMBRE DEL 2009
SALA “E” / 6 pm
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz y Mery Sananes
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

No hay comentarios.: