jueves, noviembre 12, 2009

¡ESTO NO TIENE VUELTA ATRÁS!




En un debate abierto sobre los NINI, tema al que nos referimos en nuestro artículo Los NiNi son los únicos culpables, se nos preguntó: ¿Usted lo que dice es que esto no tiene vuelta atrás y que tenemos revolución para rato?

Y se señalaba que ante el crecimiento de esa población, descontenta tanto con el oficialismo como con el pasado-IV República, ahora se pretendía estigmatizarla y verla como la culpable de nuestros males políticos.

Uno de los muchos amigos lectores que nos escribieron, Shiva Keli, sostiene que los partidos políticos ...“ante la pérdida del mercado electoral, falta de interés y confusión ciudadana, no tienen otra respuesta que calificar como NINI a quienes se niegan a comprar su limbo etéreo. Y no se dan cuenta que llaman NINÍ a la sumatoria de millones de ciudadanos pensantes en la búsqueda de un rumbo cierto, cansados de los estafadores de esperanza colectiva, destructores del porvenir y vendedores de espejismos.”

Y concluye Shiva: “Pues bien, a los críticos de todo calibre les digo que los NINÍ no existen. Lo que existe es la conciencia colectiva ciudadana cuya masa crece, directamente proporcional, con las promesas incumplidas, desastrosos resultados de gestión, actuaciones e incompetencia manifiesta”.

Y la alarma se crea cuando los partidos, desde el 15Ag-04, ven agotadas sus reservas electorales que ya no les garantizan el regreso a las esferas perdidas desde diciembre de 1998. De allí que se comience a utilizar el calificativo despectivo : NINÍ.

Y se llega a leer acusaciones, como la que hace Milagros Socorro (EN, 08/11/09): “Los verdaderos ni-ni de Venezuela no están en el abanico político, sino en la sombra del misterio, donde, como decía el Libertador, no trabaja sino el crimen.” ¿Habrá que pensar que están en la sombra de la abstención para asesinar a este glorioso ‘socialismo democrático y revolucionario? Un crimen de tal naturaleza, acometido por quienes están fuera del abanico político, no se puede permitir.

La confusión es profunda y extendida. Hay quienes afirman que la mayoría de la población votante, en la posición de lo que denominan NINÍ, no tendrá participación directa y consciente en los próximos eventos electorales y que la primera minoría, en consecuencia, será la triunfadora.

Y la culpa de que dos minorías disfruten del mando-poder es entonces de los ‘no alineados’. ¿Tiene esto algo de verdad? Estamos ante una situación inédita. Quienes supuestamente no forman parte del ‘abanico político’ son el centro de las perspectivas políticas.

Y aquí se impone invocar la tesis según la cual mientras no surja un verdadero sujeto político opositor que se ubique más allá del acuerdo-negociación y la complicidad, este régimen seguirá en su rumbo de destrucción.

La responsabilidad de la mayoría es más que evidente. ¿Y como proceder a organizar ese colectivo? Hemos esbozado algunos esquemas, pero todos parecen chocar con la realidad del miedo-angustia-temor. Y por esta vía también seguirá con vida ‘el proceso socialista’.

Y en caso de un estallido, si no hay una fuerza social organizada que le sirva de base, el régimen procederá a tomar las medidas necesarias para salvar ‘su revolución’.

Por ello, no se trata simplemente de que pensemos que este régimen no tiene vuelta atrás, sino que mientras no se mueva el colectivo hacia una firme posición de porvenir, tendremos que contar la historia de un destrozo profundo, continuado, perverso que ahora se quiere teñir de guerra para que el héroe se gradúe al fin de Padre de la Patria, capítulo II. abm333@gmail.com

El Universal, 13 de noviembre del 2009.



8 comentarios:

Anónimo dijo...

La verdad que los nini serían los ciegos de la Encrucijada, ' No quiero pan ni dinero' los mismo que llevaron a este Senior al poder y ahora no lo tienen la valentía de decidir y decir nos equivocamos vamos a rectificar, en la actualidad en las oposiciones han surgido líderes que aunque no los quieran ver existen y no se les puede echar la culpa de los 40 años porque escasamente tienen esa edad. Ejp Borges, López, Blaide, Capriles. Pero si los candidatos a la asamblea van a ser Ramos Allup, Pekoff, Pompeyo, Gamus, etc entonces si nos fregamos porque estamos haciendo como hace el presidente golpista , caminar como el cangrejo, en vez de querer calidad de vida que hasta los del rancho tengan jacussi todos nos baniemos con totuma, mientras el esta percha y percha, nosotros parche y parche.
Saludos
La bisnieta de Antero,
DH

Anónimo dijo...

La exposición de este artículo tiene la siguiente virtud: se ciñe a la realidad en medio de un mundo político-ficcional gobernado por la mentira. Un psicólogo llamaría a este estado uno de trastorno.
Ahora bien, en cuanto a ese "sujeto político opositor", habría que definirlo como colectivo; de lo contrario caeríamos una vez más en nuestra concepción secular del caudillismo, justo lo que estamos padeciendo en este momento.

Anónimo dijo...

A pesar del panorama terrible que se percibe todavía existen vestigios que nos aproximan a un final conocido pero inesperado.

Yo a mi escasa edad he visto y conocido el gran fraude que es este país en todo ámbito, la mentira se aproxima a llenar el vació en todos ambitos posibles.

Los NiNi o no alineados son un grupo de personal donde converge una deficiencia a nivel social para compartir su bienestar con el vecino y para aspirar un una mejora del colectivo. Fuertes dogmas y conceptos errados se encuentran dentro de este grupo mayoritario de personas. Pero este grupo solo cae en la tentación por los medios y son estos los que están dominados por el régimen; además un mal concepto de lo que es hacer oposición a algo que cada día te aproxima a un barranco donde todos poco poco vamos en caída al vacío hasta que ese puñado de arena termina en la oscuridad de la desesperanza.

Ayer en un programa radial de la resistencia, una periodista del canal de oposición desmentía que el programa que ella conduce del pasado domingo había sido editado para darle mas espacio a una oposición mas conservadora y a Carlos Ortega le brindaron un escaso de 9 minutos donde se le accidento a Ortega, cuando este culpaba a la oposición falsa del fracaso de nuestro país.

La periodista desmidió absolutamente todo, se sintió conforme de su producto y aseguro que su planta televisora nunca edita ni editara nada porque son independientes jaja “nuestro globo se vuelve un terror cuando a una parte del país se le hace pasar por loco”.

El conductor del programa tan contestatario no hizo ninguna acotación a sabiendas que la denuncia de la edición de programas venia de su amiga y periodista que esta en el exilio por su certeza en sus denuncias.

Además el conductor del programa hace afinidad pública con el candidato de las redes (algo por lo demás poco ético por la manipulación a sus seguidores radiales).

voila ! Lo medios y periodistas además de opinadotes de oficio Manejan al colectivo según su retórica de cómplices además de sus intereses egoístas personales. Una insultadera todo el tiempo al Golpista presidente y sus adlátere pero nunca se le da dirección, ni orientación ideológica seria a sus consecuentes los radio escuchas y los televidentes,

Es preciso imponer la verdad y culpar a los cómplices de la tragedia que sufrimos.

Sólo informando a la población con una línea de oposición didáctica imponiendo la verdad podríamos tumbar el montaje.

Profesor hoy mas que nunca esta mas certero que nunca, usted ya no deduce sino que describe nuestro panorama…

Gracias!

Anónimo dijo...

Muy buen articulo este y el pasado. No se cual es su parecer, pero
nuestra tragedia no es Chavez, es la falta de alternativas --- verdad
de perogrullo, tan vigente en el 98 como ahora. Es preocupante, ya no
se trata ni siquiera de si los espectros de los partidos de la cuarta
representan o no a la gente. El pendejon de Julio Borges
(http://www.eluniversal.com/2009/11/10/opi_art_la-politica-al-olvi_1639757.shtml)
viene con este tono arrogante a decirle a uno que si uno no comulga
con su frivolidad es corresponsable del mamonazo que nos daremos. El
Leopoldo Lopez quiere parecer tan aseptico, que ya da asco. Estos son
lideres surgidos en el fogón de la quinta, y al parecer, quemados
chiquitos. Los amigos de Podemos parecen sufrir del peor ninguneo que
uno se pueda imaginar. Los otrora indómitos comunistas son unos
jalabolas irreflexivos. Es como si un proyecto entero de sociedad, de
país, hubiese fracasado. Como si el oportunismo y la trivialidad
dominaran al colectivo, y en el medio el Gran Corruptor. Tuve la
oportunidad de vivir en el Peru cuando cayo Fujimori. La figura
siniestra de Montesinos, que desnudo a los peruanos frente a su
espejo, tuvo un solo pecado, documentar los fácil que era corromper a
las élites, ya sean estas emergentes, establecidas, criollas, o
trasnacionales. Agarraba el lado flaco del empresario, del periodista,
del político, del profesor, y lo torcía hasta el punto que era solo un
despojo sin dignidad. Nosotros tenemos a un Montesinos menos tímido,
con mas plata, y menos escrúpulos, mostrándonos cuan poco nobles son
los que pretenden el poder, y al hacerlo, se perpetua ante la mirada
impotente de los que bueno, estamos hartos, pero seguimos, por ahora,
siendo ni-nis.

Cuídese y siga dándole a la pluma,

NV

Anónimo dijo...

NO CREO EN LAS ENCUESTAS NO CREO EN LAS PERSONAS QUE HABLAN MAL DEL GOBIERNO Y DESPUES VOTAN NO CREO EN NADIE HAY MUCHA GENTE MENTIROSA ESTO ES LO QUE LES GUSTA? CALENSELO

PAOLA PRISCO

Anónimo dijo...

Gracias Prof.Blanco.Los ciudadanos mal llamados nini estamos mucho más pendientes y activos q muchos de aquellos q nos insultan y se pregonan a si mismos como los más conspícuos representantes de la democ. No importa lo q piensen sino el tener la conciencia activa y en paz.Saludos. Magda Mascioli G.

Blog: Libertad, Preciado Tesoro - Magda Mascioli García
Entrada: Respuesta a Gustavo Coronel
Enlace: http://libertadpreciadotesoro.blogspot.com/2009/11/respuesta-gustavo-coronel.html

Anónimo dijo...

Estimado Profesor,
mi nombre es Edgardo Ricciuti, soy politologo y profesor de Teoría del Estado en la Escuela de Ciencias Políticas de la UCV. Me preocupa un poco que la discusión se centre en los Nini, cuando este fenómeno grupo representa sólo una consecuencia lógica y sabia de un pueblo que ya no está dispuesto a escoger "al menos malo" como había hecho en los últimos 50 años. El colectivo venezolano posee una perspicacia muy acentuada, como para no comprender que o se es demasiado ineptos o se es cómplices de Hugo Chávez. ¿Sabe , mi estimado Profesor, lo que humildemente pienso de lo que este grupo percibe?
Que no es posible que la ineptitud llegue a tanto. Nosotros sabemos que es complicidad, en cuanto sin el sostén de el Chávez y de Globovisión (que suministra el escenario para la interpretación teatral) que los mantienen "virtualmente" esos líderes de la oposición no existirían. En realidad no existen, visto que entre todos no suman más del 7% de aceptación.
Profesor, esa parte del colectivo no tiene quien los represente y dejemos de pensar en el "lider"; no se trata de eso sino de una directriz opuesta a tanta vileza, corrupción e ineficiencia. En el plano teórico e ideológico, en Venezuela (por motivos históricos) no ha existido jamás una oposición a nuestra idiosincracia populista de izquierda instaurada por Rómulo Betancourt. Resulta que probablemente esos Nini hayan entendido que ese camino no es el correcto y no tienen otra alternativa (muy digna, por cierto) que es la de abstenerse. En Venezuela, lamentablemente , no existe "oposición ", ese es el motivo del por el cual existe el grupo de los Nini. Diría Nietzsche " estamos confundiendo el efecto con la causa". Los Nini son el efecto de la podredumbre, no son causa.
Muy respetuosamente me despido de Usted,
ER.

Anónimo dijo...

Toneladas de tinta y millones de minutos radiales televisivos dedicados a criticar la oposición en cuanto a su quehacer para sacar, “democráticamente” a Chávez del poder, y no terminan de darse cuenta que ahí NO HAY NADA QUE HACER. El día en el cual los “Con hambre y sin empleo con Chávez me resteo”, se cansen de ser lo que son, será el día; ¡antes no! Llueva, truene o relampaguee.

AM