viernes, febrero 27, 2009

¡TRIUNFO VENECUBANO!


Nuestro artículo La enmienda-trampa está montada (UN, 14/02/09) fue la síntesis de publicaciones en las que sostuvimos que el referendo sobre la enmienda es convocado con plena seguridad en el triunfo. Los Stalin, Mugabe, Castro o derivados no pierden elecciones. 

El 15F se jugaba aquí el destino del jefe único de un proceso que desde el 15Ag.-04, dejó atrás buena parte de sus vínculos con ‘el imperio’ para tomar la vía cubana y alcanzar el ‘cambio para siempre’.

Otra vez triunfó la línea establecida desde el 2003 por la élite política cubana que comenzó por montar las misiones y demás formas de “justicia social” para ganar adeptos e impedir la revocatoria del golpista-presidente (GP). El 04/06/04 se convoca ese referendo con el carácter de batalla imperdible. 

Y al dar sus frutos el fraude-trampa el 15Ag.-04 se impulsa la creación de Venecuba: una sola línea y dirigencia política para las dos “revoluciones”. Y lo primero que se decide es la aplicación de la violencia en la experiencia bolivariana, pero en un contexto de democracia que incluiría las ‘elecciones libres’, con seguro y fijo ganador. 

Se mantiene así el señalamiento del GP de que ‘todo es una guerra’ y que aquí ‘la salida es violenta’ (ABM, Habla en Ctte., p.461). Por ello es vital alimentar y mantener el negocio de la confrontación y las dos Venezuela: la revolucionaria y la ‘contra’. 

Una manera de ocultar que la mayoría de la población no suscribe al oficialismo venecubano ni al moribundo esquema puntofijista que se apega a la política del engaño electoral dispuesto por los Castro y el heredero, para tratar de mantener una vigencia que ya no es posible.

Todas las elecciones programadas desde el 15Ag.-04 responden al mismo esquema: Venecuba-Smarmatic-CNE. Una estrategia, en términos de guerra para crear un frente que haga del voto-fraude-violencia la instancia donde se decide el futuro de esta parte de la ‘revolución’. 

No será con ‘triunfos 1%’ como el del 02D-07, cuando faltaba por escrutar 1.8 de 9 millones votos, como se va a superar la crisis de este ex-país. Entonces el régimen perdió sin ser derrotado y el CNE ganó condición de ‘transparente’. Por ello Sancho, esta guerra electoral de los oficialismos de hoy y ayer asegura ‘por ahora’ la revolución venecubana. abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 28 de febrero del 2009. Leer mas!

DEL 27F-89 AL 15F-09: ¡EL MISMO FRAUDE!



Nuestro artículo anterior: Golpista-Presidente hasta el 2019 tuvo poca difusión. Se iniciaba el carnaval y hasta la tecnología obstaculizó sus pasos naturales. Pero además actuó como muro de contención el cliché de moda: “Eso genera abstención”.

Para los electoralistas es necesario silenciar a quienes insistimos en manifestar que aquí el llamado sistema electoral está secuestrado y controlado por el fraude-trampa establecido por los dueños del voto, y que este régimen no perderá el mando-poder en elecciones presididas por la maquinaria del actual CNE. 

Y ello impone una reflexión, más allá de lo circunstancial, que permita ver el 15D-09 en el contexto del fraude, ya consustancial a la ‘historia nacional’, y al tipo específico que se pone a andar el 27F-89 para contener a un colectivo dispuesto a ejercer su poder desde la calle. 

En este sentido, la coronación de Carlos Andrés Pérez el 02F-89 es la misma que se produce el 15F-09 con la reelección del golpista-presidente (GP) para el período 13-19. Son dos momentos de la coronación del mismo caudillismo. Con el agravante de que CAP tuvo que enfrentar una explosión social, en términos de masacre, para poder subsistir y que no sabemos cómo se manejará un proceso social que registra hoy condiciones análogas. 

Por esto consideramos importante tocar, en los puntos que siguen, la ‘razón histórica’ del fraude que domina en esta sociedad. 


1.- Cuando CAP triunfa en Dic.88, se presenta como el salvador de la patria en crisis. Por ello, al coronarse impone el Plan de Ajustes del FMI-BM. De inmediato el estallido del 27F-89 y la masacre de mayor extensión y profundidad de esta historia. 

2.- El colectivo cae en cuenta entonces que el gobierno, lejos de restablecer ‘La Gran Venezuela’ con sus atuendos sauditas, impone medidas destinadas a estrangular a quienes le habían confiado su voto.

3.- A la gente se le llevó mansamente a votar por la “reconstrucción de Venezuela” y luego se le dispara a matar cuando protesta. El fraude se hace sentir y hoy adquiere una mayor dimensión.

4.- El golpista del 04F-92 se aprovecha del vacío político existente para convertir su fracaso en triunfo. Inicialmente sólo tiene apoyo de algunas ‘izquierdas’ y del Presidente Caldera y su partido. Pero a la hora de ser candidato presidencial se suma una buena parte de ‘derecha-izquierda-centro y hasta el visto bueno de USA.

5.- A lo largo de una década el GP ha exhibido la misma política que sus antecesores. Es el mismo gobernante del liberal-positivismo, el Gendarme Necesario. El salvador de la patria y del pueblo. La misma miseria.

6.- Pero el fraude a la sociedad en este caso toma la dirección del más despreciable populismo. Los mayores ingresos de la historia petrolera son lanzados a financiar un nuevo engaño: el socialismo del siglo XXI, que se sustenta en una militancia que se convierte en la entidad que apoya ‘su revolución’ con una votación que el CNE convierte en mayoría. 

7.- En efecto, el CNE responde hoy a los intereses del proyecto internacional venecubano. Y su misión consiste en mantener con vida la ficción electoral que permita hacer creer que este es un proceso armado y violento pero, en principio, unido indisolublemente al voto. Y es tal el dominio que parece haber fabricado el triunfo opositor del 02D-07, cuyos resultados definitivos son el mayor secreto de la historia del fraude electoral venezolano, que le libra de toda sospecha.

8.- El CNE se transformó así en el principal cuartel de la revolución y el voto en una bala capaz de apagar cualquier expresión de violencia, a tranquilizar y canalizar el descontento por la vía de las esperanzas para evitar situaciones como la ocurrida el 27F-89. 

9.- Pero en la medida en que se acentúe la crisis económica crecerá la sobre-descomposición de esta sociedad, el descontento, la protesta callejera, la violencia en general. Y al régimen, tal cual razonó CAP y sus consejeros en 1989, entre ellos José Vicente Rangel, no le quedará otro recurso que acrecentar la ‘violencia de su Estado’ para garantizar su estabilidad y permanencia.

10.- Quedará entonces al descubierto lo que ha significado en la historia de este colectivo la existencia de un gobierno con recursos multimillonarios lanzados, en plan de fraude, a la compra de conciencia y nunca a verdaderos planes de producción que hicieran posible a lo largo de una década la existencia de un nuevo y liberador aparato productivo.

11.- El 27F-89 la gente salió en procura de las mismas reivindicaciones que hoy reclama. Por ello, todo parece indicar que aquí, por encima de la demagógica ‘inversión social’ sigue planteada una situación a tal punto crítica, que lleva a pensar en un estallido violento de la magnitud del 27F-89. 

12.- En este sentido no es de extrañar que en los próximos días se monte el esperado show del diálogo (público o privado) que propone parte del oficialismo y de ‘las oposiciones’ para que se establezcan nuevos acuerdos, entre los puntofijistas ‘revolucionarios y demócratas’, para mantener a salvo el control del colectivo y llevarlo dócilmente a las próximas elecciones.

13.- El propósito es muy claro: convencer al colectivo de que aquí la única política es la electoral y votar el arma exclusiva de que disponemos para luchar contra este régimen. De esta manera el oficialismo controla la situación: todos los votos se convierten en fuente de apoyo a una ‘revolución’ que hace de la democracia su primera institución. 

14.- En la campaña del referendo revocatorio presidencial del 15Ag.-04, las oposiciones llegaron a una convicción: somos la mayoría y estamos blindados. Los días del golpista-presidente estaban contados. Pero el triunfo oficial-CNE favoreció 60 a 40 al jefe único. 

15.- El propio CNE al celebrar un año del RRP publicó un libro con los resultados definitivos. Y se reprodujo lo que las fuentes referían antes de experimentar cambios: triunfo del Si lo revocamos sobre el No por 60 a 40. El material una vez en la calle fue rápidamente recogido e incinerado. 

16.-Las denuncias de fraude-trampa adquirieron una marcada proporción. En la Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV avanzamos en la investigación, y en el debate sobre la materia han participado especialistas de diferentes disciplinas para poner de manifiesto la viciada programación y ejecución del acto electoral en su conjunto. 

17.- Pero ya para el momento ‘las oposiciones’, fracasadas las ‘luchas de calle’, se repliegan en el voto. Esto recuerda el paso de la lucha armada derrotada a la electoral a fines de la década de los 60’. 

18.- De allí que el régimen tenga en el CNE el epicentro de la guerra política que le permite a ‘la revolución’ mantener su total y completo dominio. Y el colectivo está materialmente obligado a plegarse a un sistema electoral avalado nacional e internacionalmente como ‘pulcro y transparente’.

19.- A 20 años del vacío político que se inicia el 27F-89 este ex-país ha caído en las garras de una tal revolución que nos hunde cada vez más, pero sosteniendo que cuenta con el apoyo de un soberano que vota y de unas ‘oposiciones’ de negociantes e ingenuos que para el 15F-09 decían “No es No” pero que ni por la mente les pasó desatender la orden de votar expedida por el jefe único.

20.- Y se hace inevitable ratificar en esta hora que vivimos un momento que anuncia profundas conmociones. No es verdad que el electoralismo guerrero y el claudicante-negociador podrán mantener controlado indefinidamente al colectivo. Todo populismo está ligado a la inversión y en el corto y mediano plazo es materialmente imposible lograr fondos para seguir el fraude de esta compra-venta revolucionaria.

21.- Y conste, los muros de contención del colectivo no van a operar indefinidamente. Con las policías y los cuarteles encabezados por el CNE y el apoyo internacional, con “los hermanos cubanos” a la vanguardia, no se va a lograr la consolidación de Venecuba.

Más allá de oficialismo y ‘oposiciones’ está la voluntad de un colectivo que se levantará sin votos-balas, pero con conciencia y organización, para sacar a Venezuela del fraude-trampa que la convierte cada vez más en un ex-país. abm333@gmail.com





Leer mas!

miércoles, febrero 25, 2009

MERY SANANES / CARTA A JOAN MANUEL SERRAT


Chávez planteó elecciones limpias, abiertas y las ha ganado.

Chávez no ha llegado al poder por otro camino que por las urnas.
La descalificación de esto no me parece el camino correcto.

Joan Manuel Serrat
Rueda de Prensa / Festival de Viña del Mar


¿Quién que haya tenido sueños no te conoce? ¿Quién a quien le hayan dolido los dolores ajenos no cantó alguna vez alguna de tus canciones? ¿Quién que haya tenido en su cabecera los libros de García Lorca, Machado o Miguel Hernández, no terminó tarareando tus melodías?

Tú y tu música acompañan a uno en los campos de batalla, en el quehacer cotidiano, en el afán por aprender, en la lección que damos, que quiere estar llena de tu humildad y tu don, de tu capacidad para ser, ante todo, expresión del hombre sencillo, trashumante, aventurero, soñador y creador.

Una vez, en una entrevista contaste que, cuando aún eras pequeño, le preguntaste a tu madre, con la idea de aclarar aquello de que si eras de España o de Cataluña, ¿y tú de dónde eres? ‘Yo soy de donde comen mis hijos’, respondió. Y tú añadiste: yo no he encontrado una definición de patria mejor en ningún lado. Y tenías razón. Esa respuesta, grabada en tu memoria, fue clave y señal de tu decir, de tu mensaje, del contenido de tus cantares.

Sobre ello escribí (http://historiactual.blogspot.com/2006/04/joan-manuel-serrat.html) para que quien te escuchara o tarareara tus melodías, supiera que más que una distracción se trataba de asumir un compromiso, de adoptar una posición, de militar en la esperanza de un mundo a la medida del hombre.

Hoy he leído tu carta a los palestinos de la franja de Gaza donde de nuevo utilizas el amor como el instrumento fundamental para la convivencia entre los seres. Y describes tus empeños y tus afanes por lograr esa reunificación de los hermanos, dondequiera que estén, y que están en todo sitio donde nace un hijo.

Pero a la vez, Joan Manuel, no puedo entender que hayas escrito, para ayudar a legitimar a quien se reconoce como presidente de una parte de los venezolanos: los llamados revolucionarios. Y, espero, Joan Manuel, que no me etiquetes sin escucharme, porque no pertenezco a bando alguno y mi causa, como la de León Felipe es la causa del hombre, y por ahora la de la miseria del hombre.

No pertenezco a fanatismo alguno ni de esos que tildan de derecha o de izquierda. No practico ninguna forma de violencia, porque creo que hay que luchar contra ella. Por eso pienso en el poder de tus canciones, en el vigor de la música, en los lazos que se pueden establecer entre todas las latitudes de este planeta, si tan solo supiéramos escuchar al otro que somos.

De modo que con el planteamiento que ahora te hago sólo quiero señalarte que, como tú bien sabes, todas las cosas tienen su como uno las ve y el cómo a uno se las enseñan. Se promueve odio y demarcación, se levanta fronteras y se dispara a mansalva, y todo aquello que lo quiere justificar se vuelve mentira. Y todos callan.

Y quiero decirte, Joan Manuel, que aquí en este expaís, como lo hemos bautizado, no hay legitimación alguna, a no ser la que le han dado los factores de oposición, más preocupados por conseguir espacios de poder, que por el colectivo que desvanece, desfallece y se extingue en esta sucesión de horror en que se nos ha convertido la vida.

No hay legitimación alguna en esos votos. Hay un fraude gigantesco, que se acomete no sólo desde las urnas, sino en cada una de las estaciones de la vida en las que ese jefe de todas las cosas tiene un dominio y control totales.

El voto es hoy su arma principal, su instrumento de guerra. Cuando no le sirva, cuando no lo pueda controlar, lo dejará a un lado y continuará su escalada de violencia, destrucción y exterminio, en aras de levantar un poder omnímodo, caudillista, personalista, autoritario y de firme inspiración totalitaria y fascista.

Ese señor no puede entrar en el reino de tus libertades, así no te den visa para entrar, así te presionen, como muchas veces lo habrán hecho por tantas causas que has mantenido.

Este señor a quien has llamado legítimo es el resultado de un gran vacío. Un impostor, de los mayores, que se recubre de las virtudes y capacidades que le son ajenas y con una legitimación y un voto democrático, que no es tal, porque aquí están montadas unas maquinarias –que no urnas- que cumplen con los programas establecidos por el fraude-engaño que se le aplica al colectivo, para convertirse en una de las formas más despreciables de la violencia que conocemos.

Un señor que promueve y expande el odio no puede ser considerado como un demócrata. Democrático es el colectivo, que no entiende de trampas y va mansamente, dirigido por caudillos de todo tipo, incluyendo el mediático, a colocar su voto, creyendo que así ejerce una voluntad que se le tuerce y descompone apenas se pronuncia.

Este señor que tú ayudas a legitimar avala el asesinato y la destrucción con sus políticas. Es un populista y un convicto y confeso hacedor de miserias, mentiras y sufrimientos.

No te unas al grupo de los convencidos de sus bondades. Porque no las hay. No ha tenido límites ni en su codicia, ni en su perversidad.

Tú que conoces de guerras, que has visto a hermanos matarse entre sí, podrías ver cómo en este ex-país se ha fomentado, nutrido y estimulado una polarización que sólo puede conducir a los términos de una guerra civil o a la más prolongada y profunda represión.

No te dejes confundir, tú que has sido voz y alerta, que tu canto ha sido mensaje y liberación, que tu verso ha traspasado los estancos del odio, de las diferencias, para juntar a contrarios bajo el mismo manto de un canto de amor.

No te prestes a los oficios de quienes tienen el poder para amasar logros, fortunas y satisfacciones personales a costa del dolor, sufrimiento y masacre de un colectivo que te quiere, que ama tus canciones, que valora tus posturas, que te ve como un fabricante de sueños y futuros.

A orillas de ese mediterráneo donde te sientas a meditar, esas aguas te dirán la verdad. Habla con las arenas, con las olas, con la sal que se deposita en su fondo, y pregúntales si en verdad la historia y la desesperanza no son las mismas.

Nos han usurpado todo pero nos queda la canción. La canción de Whitman, la de León Felipe que algún día resonará a lo alto de la colina, la que regresará en el corcel del viento, la que entona Walterio para anunciar la llegada del tiempo de un hombre maravilloso, único y creador.

Estamos aún en los tiempos de las tinieblas, las tristezas, las certezas terribles y para combatir seguimos teniendo sólo la canción para empuñar. No la hagas disonar, no te distraigas con cuestiones accesorias y periféricas. Sigue adelante sumando voces para el coro que requerimos para cambiar este devastado y terrible mundo en el cual se nos desalienta hasta el alma.

mery sananes
Leer mas!

sábado, febrero 21, 2009

DECÍAMOS AYER- 05-12-08


¡DERROTADO PERO REELECTO!

El correo de Guillermo Salazar plantea un tema de impostergable tratamiento: el llamado a reconciliación y colaboración que hacen los nuevos alcaldes y gobernadores de "las oposiciones", a lo que el GP responde con los conocidos ataques y la orden de poner en vigencia lo que no alcanzó a incluir en las últimas leyes habilitantes: la reelección indefinida.

Su pregunta es muy concreta: ¿y cuál es el sentido del colaboracionismo de quienes se autodenominan como demócratas? (ver:http://redinternancionaldelcolectivo.blogspot.com) ¿Es compatible ese proceder democrático con el autoritario de firme inspiración totalitaria? Indispensable discutir sobre el tema.

1.- Insistimos: aquí no hemos ido más allá de la ficción de democracia y libertad. Lo que se ha tenido como democracia representativa del tiempo 1958-1998 no es más que un intento de contraposición al período dictatorial.

2.- Este "régimen democrático" tiene como base y fundamento el pragmatismo socialdemócrata y socialcristiano: posiciones liberales y conservadoras, como en los mejores momentos del siglo XIX.


3.- En ese "tiempo de democracia", el autoritarismo se traduce en violación de la Constitución, persecución, torturas, crímenes y violencia en general. Los gobernantes entendieron que estaban obligados a excluir a los adversarios de la protección que otorga el Estado de Derecho. Surge así el cuadro de violencia contra violencia. Y por encima de los acuerdos de "pacificación" continuó con vida la violencia como medio de garantizar la "institucionalidad democrática".

4.- Un instrumento de fuerza que se extiende a toda la sociedad para ejercer los inevitables controles en base a una manipulación permanente que toca al colectivo en la esfera de sus necesidades con miras a controlarle desde su propia conciencia.

5.- Y cuando se dificulta el control por estas vías, como por ejemplo el 27F-89, se pasa a la consecuente masacre apoyada hasta por buena parte de los notables del momento como fue el caso de José Vicente Rangel que se cuadró con CAP en la orden de mandar a matar.

6.- Esto remite a la histórica separación entre gobernantes y gobernados que deben rendir un producto guerrero, económico o electoral. Luego viene la negación de las relaciones y nadie es responsable de que ese colectivo se quede con sus mismas miserias. Simplemente cumplió de nuevo con los objetivos de los otros.

7.- Eso se plantea con claridad en la actual situación política cuando los alcaldes y gobernadores de las oposiciones en su casi totalidad parten del supuesto de que es posible gobernar con o bajo la égida del GP.

8.- En general puede pensarse que las oposiciones pierden de vista el alcance del poder de la confrontación existente. Las relaciones entre el poder central y los regionales o locales no controladas están regidas por esa "ley". En el caso del Zulia el GP obligó a atrincherarse para asumir su defensa. Entonces la dirigencia se vio forzada a buscar el apoyo colectivo.

9.- Se consolida de este modo el escenario de una oposición local importante que en un momento determinado se quiso extender a la república con Manuel Rosales lanzado como candidato a la Presidencia. Pero la "derrota" al parecer le hizo entender que no tiene nada que buscar fuera de sus dominios. De allí su candidatura a Alcalde.

10.- Ahora da la impresión que los nuevos funcionarios quieren repetir esta experiencia. Pero pierden de vista que el régimen no puede propiciar ni alimentar situaciones similares en la geopolítica inmediata. Por ello se monta a enfrentar los supuestos focos de rebeldía que ahora se levantan en la Alcaldía Mayor y Miranda.

11.- En ese marco el GP decide convertir a los nuevos funcionarios en objetivos para encender más el enfrentamiento y generar mayor tensión. Y mientras los nuevos gobernantes quieren darle continuación a las misiones y demás planes sociales, como buenos funcionarios del oficialismo del siglo XXI, el GP les tiene montada la trampa que les convierte en blancos contrarrevolucionarios, llamados a facilitar el avance de la "revolución".

12. ¿Pero qué otra suerte puede esperar a quienes no se despojan de la concepción de la historia que los convierte en otros Mesías de la patria? En el caso de que estos funcionarios se juntasen e identificaran con el colectivo y sus luchas de una manera coherente y con miras hacia su propia organización, se podría pensar en la existencia de una perspectiva en medio de tanta confusión.

13.- Y si esto ocurriera difícilmente se tomaría a los nuevos gobernantes como agentes de una supuesta agresión que el GP tendría que responder, dado que esos "fascistas, oligarcas y pitiyanquis" pondrían en peligro la estabilidad de la "revolución".

14.- La decisión de promover la Enmienda constitucional para darle cabida a la reelección presidencial indefinida completa lo propuesto y supuestamente rechazado con el referendo de la gran negociación-acuerdo celebrado el 02D-07 (cuyos resultados fraudulentos aún no se conocen) y que parece haber logrado extenderse al 23N-08 con unas cifras que permiten el desarrollo de los planes de y para la reelección.

15.- Para esta batalla el GP cuenta con la "posición democrática" de las oposiciones que también ven lo electoral como el camino para la superación de la enorme crisis que padecemos y con la nueva convalidación de pureza recibida por el CNE. Luego de dos elecciones dando resultados favorables a "las oposiciones" el GP esfuma toda sospecha de fraude.

16.- Y sobre esa base monta la trampa de su reelección indefinida. Esta es la manifestación de la continuación del poderío y ascendencia de quien ya había asumido la responsabilidad de todas las candidaturas que se jugaban el 23N. Él es también su partido y la única voz de mando.

17.- Es el hegemón y máximo caudillo. El otro Bolívar que también contiene a Páez, Zamora, Guzmán, Castro, Gómez, Betancourt. De allí que se atreva a hacer suya la consigna tantas veces voceada: ¡Uh! ¡Ah! ¡Chávez no se va! De esta manera dice responderle a los nuevos gobernantes y alcaldes que actúan a favor del imperio, que quieren ir por él y producir un magnicidio.

18.- A 09 días del 23N-08 ya quedó desdibujada la discusión respecto a ganadores y perdedores. El GP simplemente ha decidido convertirse una vez más en el centro de todos los debates. Ya no es el candidato a todos los cargos sino a uno muy específico: Presidente hasta que le dé la gana de un ex país de su propiedad. Lo primero será aprobar la grosera y abusiva Enmienda, el Referendo y en el 2012 la reelección. A la fecha el plan venecubano está aprobado.

19.- En esta instancia quedó establecido que Chávez no se puede ir porque sin él, la revolución del autoritarismo y la destrucción, se pondría en peligro y con ella los beneficios de sus socios. Un frente que junta a oficialistas y oposiciones regidas por la política que emana de la propia "revolución". Vamos así hacia una reelección indefinida, soberana, bolivariana, zamorana, fascista y "revolucionaria".

20.- Unos trámites que deben hacerse ya, antes que la crisis económico-financiera mundial y los bajos precios del petróleo nos lancen por un abismo mayor. La AN enmendará por su cuenta. Ni siquiera los congresos de Gómez o Pérez Jiménez llegaron a estos niveles de obsecuencia y degeneración.

21.- Mientras, "las oposiciones" seguirán jugando a su triunfo democrático y a la defensa de Globovisión, el GP se sentirá cada vez más como el mayor pandillero parido por el positivismo latinoamericano. abm333@gmail.com

El Universal, 05 de diciembre del 2008.
Leer mas!

jueves, febrero 19, 2009

¡GOLPISTA-PRESIDENTE HASTA EL 2019!


Desde la convocatoria al referendo para aprobar la enmienda, señalamos que estábamos en presencia de una nueva trampa montada por el golpista presidente (GP) para completar su reforma constitucional.

Hoy reiteramos que por la “vía electoral”, este caudillo positivista no experimentará derrota alguna. ¿Cómo se produjo este ‘proceso electoral y a qué situación nos condujo? ¿Cuáles políticas y ejecutantes son los responsables de lo ocurrido? Iniciamos con los siguientes puntos una necesaria reflexión para el debate. 

1.- El artículo anterior, La reelección llegó para quedarse, síntesis de nuestros planteamientos, fue objeto de muchos comentarios y ataques. Se criticaba que sembrábamos desánimo y desesperanzas. Lo que hemos hecho es no crear falsas ilusiones basadas en análisis emocionales o de conveniencia. 

2.- En el caso de la enmienda señalamos que participar era convalidar el fraude-trampa ya dispuesto y establecido. Y se nos refutó diciendo que era necesario asistir, a sabiendas de que era inconstitucional e ilegal, porque era otra posibilidad de derrotar al régimen por la vía electoral, como ya ocurrió el 02D-07 y el 23N-08.


3.- Si no lo aceptamos –afirmaban- podemos alimentar las tendencias abstencionistas y volver a escenarios como el del 04D-05 cuando el gobierno se quedó con toda la asamblea. Desde entonces estamos comprometidos a participar en cuanta elección se convoque.

4.- Reiteramos que a este régimen no es posible ganarle electoralmente mientras controlen todas las instituciones incluyendo un CNE, convertido en el mayor cuartel de la ‘revolución’, y se nos respondió que después de las derrotas experimentadas por el régimen en las dos últimas elecciones, ‘las oposiciones’ tenían un triunfo blindado.

5.- Una posición avalada y fieramente mantenida por la casi totalidad de los comentaristas-analistas. Se llegó así al 15F con la convicción en un triunfo basado en el manifiesto descontento de buena parte de la población que adversa la ‘reelección indefinida’, en la unidad de criterio y acción entre los partidos, en el importante apoyo del partido mediático y por tener a su favor una creciente acción estudiantil. 

6.- Por esto la derrota sorprende a muchos triunfalistas, que hoy pasan a la ‘autocrítica’. Ante los resultados, aparentemente inesperados, esos mismos analistas recién descubren que la derrota se debió al ventajismo del régimen y que incluso puede considerarse un triunfo, porque se esperaba menos votos que los alcanzados. 

7.- ¿Cómo y por qué se llega a esta situación? Hemos mantenido y mantenemos que este régimen juega con la cuestión electoral a su entera voluntad y conveniencia. El CNE es la máxima instancia de control y dominio de que se vale “la revolución”. Es el recinto-cuartel de su principal arma de ataque: el voto. Una bala permanente al servicio del ‘proceso’.

8.- Con la ‘operación kino’ en las elecciones para elegir los miembros de la constituyente se inicia el ciclo de trampas que luego adquirirán ampliación y desarrollo de la mano de Smartmatic. Desde entonces está montada una maquinaria hasta esta hora invencible.

9.- A la hora del revocatorio del 15Ag.-04 salen a relucir las más variadas acusaciones de fraude. Y llegó a tal nivel el descaro que al año de aquel evento el CNE publicó un libro que da como resultado 60% a favor de la revocatoria del mandato del GP y el 40% en contra. El material fue recogido e incinerado y nada pasó.

10.- En los procesos electorales siguientes estuvo presente el temor-acusación de fraude. La abstención en las regionales de octubre del 04, en las parlamentarias del 05 y en las presidenciales del 06 plantea una crisis en cuanto a la credibilidad del sistema electoral y validez del voto.

11.- El 02D-07 la mayoría del electorado rechaza la propuesta de reforma constitucional. Se dijo que el triunfo del No fue por el 1% en un universo de 9 millones de votantes cuando faltaban 1.8 millones por procesar. Hasta la fecha no se conocen los resultados definitivos. Hemos dicho que en esta oportunidad se produjo un fraude-negociación no clarificado que implica al gobierno y ‘las oposiciones’.

12.- En esa ocasión el gobierno hace una importante inversión para crear la imagen de ‘unas oposiciones’ triunfadoras. Y parte del acuerdo podía implicar al 23N-08, que los opuestos a ‘la revolución’ vieron como momento de otra victoria, al obtener 5 gobernaciones y las alcaldías de Caracas y Maracaibo. Muchos leyeron esto como mayoría.

13.- Al momento de estos ‘triunfos’ se acaba literalmente toda denuncia contra el fraude-CNE. Si puede ganar cualquiera de las partes es porque se actúa en forma transparente. El camino de la dictadura del voto ahora está establecido y aceptado por los dos bandos de la polarización que tienen en él, el mayor garante de sus posiciones y aspiraciones de poder.

14.- La reforma no fue aprobada de manera formal el 02D-07, pero en las 26 leyes habilitantes se recoge buena parte del contenido, que ahora se completa con el triunfo de la enmienda que permite la reelección continua.

15.- En el acto de celebración de la nueva trampa de Santa Inés el golpista-caudillo anuncia su candidatura para el año 12. Sabe que llevó a ‘las oposiciones’ a un plebiscito y que salió triunfador ante la inexistencia en el otro bando de un caudillo de sus condiciones.

16.- Esto fue lo que quisieron evadir ‘las oposiciones’ con un eventual rechazo a la enmienda. Y, a pesar de reconocer que era inconstitucional e ilegal, apelaron a su ‘talante democrático’ olvidando que Venecuba y su revolución llegó para quedarse y que para ello aplastará a quien haga falta.

17.- Queda claro una vez más que el GP rige tanto al oficialismo como a ‘las oposiciones’. Y logró, con el aval de esas fuerzas, la credibilidad para una institución que, en el cumplimiento de su misión de eje y arma principal e insustituible de la guerra que aquí se padece, dispara cada vez con más fuerza sus balas-votos.

18.- Votos que pueden ser comprados o negociados con el propósito de mantener firme el mando-poder oficialista. No importa el monto del capital que se invierte en la adquisición de la base y fundamento de esta revolución venecubana: votos-balas-publicidad.

19.- Para hoy el golpista ya es presidente en el período 2013-2019. Los cuatro años que siguen serán de permanente campaña electoral, en una sociedad que verá crecer su descomposición en medio de una crisis económica creciente que acelerará e intensificará las protestas y el cuadro de violencia en general.

20.- El régimen tendrá entonces que aumentar su autoritarismo-militarismo-caudillismo de firme inspiración totalitaria y fascista. Y apelará a la única arma que le servirá de defensa: la represión para preservar la ‘democracia socialista’.

21.- Por un lado perseguirá con el voto-bala en alto y por otro estará convocando a las próximas elecciones para que siga ‘la fiesta democrática’, con lo cual se tratará de mantener con vida la misma ficción de democracia y libertad que se pone a andar con el puntofijismo de 1958 y que se extiende hasta estos días de la ‘revolución puntofijista, bolivariana y socialista’, clara expresión de pasado y destrucción.

22.- Son muy duros los tiempos que nos esperan. ¿Seremos capaces, como mayoría del colectivo, de marchar hacia la toma de conciencia capaz de convertirse en palanca de organización que nos convierta en instancias para la construcción de otros tiempos? ¿Podremos trabajar en la constitución de la Otra Venezuela, separada de los dos grandes monstruos de la destrucción oficialista y opositora?

Ya es hora de que el colectivo haga conciencia-organización y se separe de los monstruos del oficialismo y ‘las oposiciones’ para que sea esa fuerza, no comprometida con el pasado, la llamada a marcar la perspectiva de una historia no alineada ni polarizada, que avance hacia un futuro diferente a este terrible desgaste humano-material-espiritual, que hoy nos define. abm333@gmail.com

El Universal, 20 de febrero del 2009.
Leer mas!

lunes, febrero 16, 2009

DEBATE SOBRE LOS RESULTADOS DEL 15F-09


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS DE REFLEXION SOBRE
LA VENEZUELA ACTUAL

DEBATE ABIERTO SOBRE

EL SIGNIFICADO DE LOS
RESULTADOS DEL 15F-09

¿HACIA MÁS REVOLUCIÓN
Y MÁS SOCIALISMO?


EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 16 DE FEBRERO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com

Leer mas!

domingo, febrero 15, 2009

ABM FALSIFICADO POR LOS MONSTRUOS


Nuestro articulo de este sábado 14 de febrero del 2009, titulado La enmienda-trampa está montada y publicado en Últimas Noticias, fue alterado en su contenido y profusamente difundido por una ‘mano pelúa’ que proviene de uno de los monstruos que dominan hoy este expaís.

El objetivo es confundir para seguir obteniendo buenos dividendos. Se manifiesta de este modo el temor a la otra Venezuela, la que está conformada por la mayoría de los venezolanos.

El propósito es hacer creer que el autor forma parte de uno de los bloques de la llamada polarización.

A esta hora, simplemente, ratificamos que somos y estamos con la otra posición, apartados de esta monstruosidad de dos cabezas para la negociación, la complicidad y la destrucción de lo que queda de Venezuela.

Publicamos a continuación la versión original y la que corresponde a la fabricación de los impostores, que hacen sentir, con estos actos, la cuenta regresiva de sus días.

El artículo original puede verse también en los siguientes enlaces:


VERSIÓN ORIGINAL

LA ENMIENDA-TRAMPA ESTÁ MONTADA

Agustín Blanco Muñoz

La situación política hoy es crítica. Las posiciones están cada vez más cerradas. El régimen se lanzó por el camino de acapararlo todo, y montó la trampa de la enmienda, una vez asegurado el escenario del triunfo.

La consulta le otorga ropaje democrático a su proposición. Y las dirigencias opositoras le dieron el si a la convocatoria y le extendieron la mano de la legitimación. La polarización se coloca así en plan de negociación y complicidad.

En este nuevo capítulo de la confrontación de las minorías del oficialismo y ‘las oposiciones’, que juntas suman menos del 50% de la población, las partes podrían estar dispuestas a pactar y negociar para favorecer sus intereses.

Ir a una enmienda sin debate previo ni programación es ya sospechoso. Por ello sus decisiones chocan con el sentir de más del 50% que no quiere saber nada de líderes ni partidos políticos.

El universo de la enmienda no sobrepasa un 25% y allí prevalece el clima y la tarifa populista. El grueso de la población es contrario al régimen venecubano y a la imposición del ‘Gendarme Necesario’ positivista.

¿Pero dónde estamos hoy? El régimen boliburguerianio y venecubano está obligado a triunfar para garantizar el control del jefe que es el único que puede mantener la unidad, el mando-poder. Una derrota de ‘las oposiciones’ terminaría de extinguirlas.

De allí la desesperación que se expresa, por ejemplo, en los llamados a la calle en caso de un triunfo del Si. A diferencia del 2D y el 23N ahora sí cantarán fraude y saldrán.

El voto entonces, convertido por ‘la revolución’ en arma de guerra, tendría que ser defendido con la violencia del Estado. Esto está planificado. De allí la orden del gas del bueno, los ‘asaltos’, las ‘conspiraciones’ debeladas, el affaire La Piedrita, persecución y detención de desestabilizadores.

En estas circunstancias, el llamado a la calle, de tener éxito, se encontraría con la defensa armada de la “expresión de la voluntad popular”. En todo caso, se le dispararía a la oligarquía, los conspiradores y al imperio. Para ‘las oposiciones´ estaría claro su hundimiento por lo pronto irreversible.

La trampa-enmienda está montada. Mientras, los dirigentes estudiantiles dirán que era correcta su prédica, ‘nosotros solos no podemos’. Y ojalá Sancho, que no haya calles con huellas de sangre! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 14 de febrero del 2009.

VERSIÓN FALSIFICADA

SÁBADO, 14 DE FEBRERO DE 20091 ÚLTIMAS NOTICI,

Enmienda-trampa está desmontada

Agustín Blanco Muñoz I

La situación política hoy es crítica. Las posiciones es¬tán cada vez más cerra¬das. La oposición dice que el régimen se lanzó por el camino de acapararlo todo, y montó la trampa de la enmien¬da, una vez asegurado el escena¬rio del triunfo, nada más incierto.

La consulta le otorga mas bien sustento democrático a su proposición. Y las dirigencias opositoras terminarán dándole el sí a la convocatoria y le extenderán la mano de la legiti¬mación. La polarización se colo¬ca así en plan de negociación y complicidad.

En este nuevo capítulo de la confrontación de las mayorías del oficialismo que suman más del 70% y las minorías oposicio¬nistas, que juntas suman menos del 20% de la población, las par¬tes podrían estar dispuestas a pactar y negociar para favore¬cer sus intereses.

Ir a una enmienda con tanto debate realizado previamente, no puede dejar ningún tipo de sospecha. Por ello, sus deci¬siones chocan con el sentir de un poco menos del 20% que conforma la oposición, que finalmente no quiere sa¬ber nada de los líderes ni partidos que intentan representarlos.

El universo del SI a la enmienda sobrepasa el 70 % y allí prevalece el clima de la alegría y la popu¬laridad hacia Chávez. El grueso de la población es partidario al régimen venecu¬bano y a la reelección indefinida de su máximo líder, el Presidente Chávez.

¿Pero dónde estamos hoy? Estamos en la víspera de un seguro triunfo del SI y la oposición está obligada a reconocer con la convicción de que Chávez es el único que pue¬de mantener la unidad del país, y que no hacerlo así, sería condenarse a la definitiva extinción.

De allí la desesperación que se expresa en todas las caras de los opositores, y por ello llaman a la calle en caso de un triunfo del Sí. A diferencia del 2D y el 23N ahora sí cantarán fraude y saldrán, pero nada más peor para ellos

El voto en esta oportunidad entonces, convertirá a la revolución en arma indestructible. Esto está planificado. De allí la orden del gas del bueno que ha ordenado Ledezma, los "asaltos", las "conspiraciones" develadas, el pacto de Puerto Rico, etc.

En estas circunstancias, el llamado a la calle" no tendrá éxito, se encontraría con la defensa armada de la "expresión de la voluntad popular". En todo ca¬so, de producirse, se le dispararía al pueblo como lo hicieron el 11 de Abril. En resumen, creo que la oposición está clara: su hundimiento es irreversible.

La trampa-enmienda entonces queda desmontada. Mientras, los dirigen¬tes estudiantiles dirán que no era correcta su prédica, "nosotros solo podemos decir: UH, AH, la enmienda sí va”Y que si alguien estuviera deseando que hubiera calles con hue¬llas de sangre, que esa sangre fluya en cada uno de los que te conté! abm333@gmail.com
Leer mas!

sábado, febrero 14, 2009

LA ENMIENDA-TRAMPA ESTÁ MONTADA




La situación política hoy es crítica. Las posiciones están cada vez más cerradas. El régimen se lanzó por el camino de acapararlo todo, y montó la trampa de la enmienda, una vez asegurado el escenario del triunfo.

La consulta le otorga ropaje democrático a su proposición. Y las dirigencias opositoras le dieron el si a la convocatoria y le extendieron la mano de la legitimación. La polarización se coloca así en plan de negociación y complicidad.

En este nuevo capítulo de la confrontación de las minorías del oficialismo y ‘las oposiciones’, que juntas suman menos del 50% de la población, las partes podrían estar dispuestas a pactar y negociar para favorecer sus intereses.

Ir a una enmienda sin debate previo ni programación es ya sospechoso. Por ello sus decisiones chocan con el sentir de más del 50% que no quiere saber nada de líderes ni partidos políticos.

El universo de la enmienda no sobrepasa un 25% y allí prevalece el clima y la tarifa populista. El grueso de la población es contrario al régimen venecubano y a la imposición del ‘Gendarme Necesario’ positivista.

¿Pero dónde estamos hoy? El régimen boliburguerianio y venecubano está obligado a triunfar para garantizar el control del jefe que es el único que puede mantener la unidad, el mando-poder. Una derrota de ‘las oposiciones’ terminaría de extinguirlas.

De allí la desesperación que se expresa, por ejemplo, en los llamados a la calle en caso de un triunfo del Si. A diferencia del 2D y el 23N ahora sí cantarán fraude y saldrán.

El voto entonces, convertido por ‘la revolución’ en arma de guerra, tendría que ser defendido con la violencia del Estado. Esto está planificado. De allí la orden del gas del bueno, los ‘asaltos’, las ‘conspiraciones’ debeladas, el affaire La Piedrita, persecución y detención de desestabilizadores.

En estas circunstancias, el llamado a la calle, de tener éxito, se encontraría con la defensa armada de la “expresión de la voluntad popular”. En todo caso, se le dispararía a la oligarquía, los conspiradores y al imperio. Para ‘las oposiciones´ estaría claro su hundimiento por lo pronto irreversible.

La trampa-enmienda está montada. Mientras, los dirigentes estudiantiles dirán que era correcta su prédica, ‘nosotros solos no podemos’. Y ojalá Sancho, que no haya calles con huellas de sangre! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 14 de febrero del 2009.

Leer mas!

jueves, febrero 12, 2009

¡LA REELECCIÓN LLEGÓ PARA QUEDARSE!


Supongo que la mamá de las marchas del sábado lo llevó a cambiar de opinión sobre los resultados del 15F. Ya no habrá ‘empate técnico’. Ahora se sabe dónde está la gran mayoría de votos. Y el próximo lunes la llamada revolución tendrá que convencerse de que está liquidada y su jefe deberá proceder a preparar sus maletas para irse.

Este es parte del correo que nos envía un crítico lector que está en desacuerdo con casi todo lo que publicamos, porque son escritos llenos de desánimo y pesimismo. Y por ello nos emplaza: ¿Y ahora qué va a decir? ¿Se atreverá a mantener que no ganaremos? A este respecto se impone precisar algunas cosas.

1.- Desde un inicio señalamos en este mismo espacio que “El problema no es la enmienda” (12-12-08) sino lo que está por detrás. Esta es una gigantesca trampa o una negociación político-electoral que le propuso el golpista-caudillo a ‘las oposiciones’ para hacerse elegir desde ya presidente para el período 13-19.

2.- El 27N-08 el golpista-caudillo señala que al evaluar derrotas como las de Miranda y Sucre y el comportamiento abusivo de los ganadores, se da cuenta de lo que haría esta gente si regresa y se dice a sí mismo que tiene que ser candidato el año 12 para seguir siendo presidente.

Por eso autorizó al partido y al pueblo para que adelantaran la enmienda y el correspondiente referendo, para que se cumpla la consigna ‘Uh Ah, Chávez no se va!’


3.- Este es un proyecto de un hombre y para un hombre que dice ser el máximo y materialmente el único ‘representante del pueblo’ con ascendencia que, convencido de que es el Gendarme Necesario para la Venezuela de este momento, decide arreglarlo todo para continuar en el mando-poder y garantizar la continuación de su proyecto venecubano. 

4.- Y ante la propuesta del golpista-caudillo de crear las condiciones para montar una nueva reelección, ‘las oposiciones’ responden de manera inmediata: aceptamos debatir sobre una posible enmienda y su resolución en un referendo. Se produce así la beligerancia y legitimación a lo decidido unilateralmente por el GP.

5.- Y desde un comienzo está claro que su objetivo no es la simple aprobación de la enmienda, sino lanzarse de una vez como el candidato único de la ‘revolución bolivenecubana’ para las elecciones presidenciales del 2012. Él ha señalado unas veces que en su partido no tiene sucesor y otras que sobran los candidatos para el 12 y que él aún no ha decidido si lo será. 

6.- Pero en general se sabe que estamos en un evento electoral que gira exclusivamente alrededor de GP. Por eso hemos dicho y ratificamos que estas son unas elecciones presidenciales adelantadas.

7.- Y si hay conciencia de la magnitud de este evento es obvio el despliegue de fuerzas y de capital. Estamos en una de las campañas de mayor costo de la historia electoral de este ex país.

8.- Y conste que cualquier gasto que se haga siempre resultará mínimo en relación con el logro obtenido: mantener a salvo y en pleno crecimiento la ‘gloriosa revolución bolivariana’. 

9.-Ganar el referendo es materialmente obligado para la continuación del llamado proyecto venecubano teniendo al frente al jefe único, con su capacidad y condiciones exclusivas para garantizar la unidad en esa confederación de grupos de intereses que es el PSUV. 

10.- En este sentido, el 16/02/09 comienza un período caracterizado por una mayor represión para el resguardo y fortalecimiento de una majestad presidencial que permanecerá en el cargo mientras “el pueblo” lo considere necesario y conveniente.

11.- De modo que en este cuadro, en el cual el voto es un arma al servicio de los guerreros, no hemos permanecido ligados a afirmaciones tajantes y definitivas. Procedemos simplemente a plantear escenarios y en los mismos sobresale la fuerza-capital de la empresa venecubana.

12.- Y de esta revisión llegamos a un planteamiento con tono de hipótesis: como están expuestas las cosas se ve a la claras que el oficialismo tiene todas las de ganar. Y no creemos necesario enumerar el ventajismo de que hace gala.

13.- La enmienda del golpista-caudillo y el respectivo referendo forman parte de un plan para la estabilidad y crecimiento de la ‘potencia venecubana’, base y motor de un proyecto mayor que tiene en mira el restablecimiento del ‘socialismo real’. Esta es una materia que no puede ser resultado de la improvisación y que cuenta con apoyo internacional.

14.- Y a esta hora sólo se puede hablar de lo que se ha destapado hasta el momento: la manera de controlar y mantener el mando-poder hasta el 2019. No es posible determinar hoy la posible existencia de negociaciones a nivel de oficialismo y ‘oposiciones’.

15.- Pero mientras no se clarifique lo ocurrido el 02D-07 habrá espacio para pensar en esas posibles negociaciones. ¿Cómo se produjo la derrota del chavismo en esta ocasión? ¿Dónde están los resultados definitivos? ¿Qué ocurrió con el millón ochocientos mil votos que faltaban por escrutar de un universo de nueve millones de votantes? ¿Cómo mantener entonces que hubo una diferencia irreversible del 1%? 

17.-¿Por qué guardan silencio todas las oposiciones? Si en esta oportunidad hubo una negociación ¿por qué no pensar que pudo ocurrir también el 23N-08 y que pueda estar montada para el 15F-09? 

18.- Está visto que el contexto en el cual se mueve este régimen está definido por la sobre-descomposición. Este ex-país ve hoy el desarrollo creciente de una violencia que parece dirigida a la formación del cuadro de y para el más absoluto control de esta sociedad.

19.- Pero es indispensable tener en cuenta que la violencia pudiera actuar a lo interno del ‘proceso’ y hacerle grandes daños. Hoy esa violencia es interna y externa. Y en ese sentido percibimos los contenidos de una ‘batalla electoral’ que amenaza con convertirse en el punto de partida de una conmoción social y política de profundas dimensiones.

De este contexto forma parte el affaire La Piedrita, ‘la conspiración de los capitanes’ y la inestabilidad político-institucional que amenaza con destruir lo que queda de país. La violencia que ha tomado esta sociedad, hoy se profundiza y agudiza. Es la fuente de un poder cada vez más concentrado en el golpista-caudillo-presidente, señor y gran jerarca de este ex-país.

20.- Sin embargo, aunque estamos frente a un mando-poder venecubano con signos de concertación con algunas ‘oposiciones’, hay que señalar que del otro lado está más del 50% de la población que ya comienza a actuar en dirección a impedir la consolidación del reino de los destructores.

Y así, este 16/02/09 comienza uno de los períodos de mayor inestabilidad, sorpresas, conmociones y registros de violencia de una historia republicana que ya alcanza 200 años de ignominia.

Estamos a la altura de tiempos muy difíciles pero nos aguardan días aún más duros, terribles. Y no se trata de jugar a la catástrofe sino de alertar con miras a contribuir a señalar el otro camino: el de la Venezuela que tendrá que ser por encima de todos los poderes del nuevo positivismo hoy convertido en ‘revolución venecubana’ y boliburgueriana. abm333@gmail.com

El Universal, 13 de febrero del 2009.




Leer mas!

PÍO TAMAYO - AMANECER DEL ESTUDIANTE


La noche, mala madre,
abandonó, estudiante,
como expósito en quicios incluseros,
a su hija desnudita.

Estudiante:
la mañana, transida de ternuras y temores
te espera en el balcón.
Te trae el beso fresco de la aurora;
el canto de los pájaros lejanos e insurgentes, 
su pureza
y el nuncio tormentoso de dolor.

Recíbela estudiante
y bríndale su amor,
Piensa que la persigue
la saña cruel del día,
tirano obeso y sucio
deseoso de violencias.

Su alegría –blancura de abstracción-
y su brillo –ternura de cristal-
guárdalos en tu pecho.
Después cuando seas viejo 
llevarás la mañana escondida en el alma
y en la espuma lunar de tus cabellos 
un orgullo de ensueño y bondad.


¡Oh mocedad de batalla,
estudiantil mocedad, 
que lleva sus venas henchidas
de auroras! 

Yo canto en mi amanecer,
vuestro amanecer de boinas
que han ganado su linaje
en la cabeza truncada y en la jaula
de la Puerta de Caracas
y son como el gorro frigio 
sobre el fuego desgreñado
del nuevo universitario. 
Ser estudiante que es ser
renovadora urgencia de romper derroteros,
ansiedad juvenil de los pueblos que nacen,
grito rojo de Méjico y Moscú,
guitarra bordoneando las protestas del pobre
presentimiento bello de triunfo y de catástrofe.

Ser muchacho claro y rico
de sol y de pasión.
Baile nuevo,
moda nueva,
arte henchido de amor y de verdad, 
placer musical de la metáfora, 
necesidad arcaica de pecar
y moderna indulgencia en perdonar.

Lámpara viva y ardiente, 
manos que sean amenazas
y que prodiguen caricia, 
promesa al libre vivir;
himno y raudal de canciones,
torbellino arrebatado 
para la revolución;
ardor eléctrico, chispa,
sed de hoguera y de infinito.
Todo has serlo, estudiante,
para que puedan mirarte
ojos en contemplación. 

Pavor de ley y de castigos 
bajo la tela y gruesa del casimir burgués
prende la luz de tu sonrisa
y sea tu dicho guillotina
que decapite conciencias
bajo el rojo de sangre de un ocaso.

Llena con tu cariño de niño
el Universo.
Ama a Cristo y al Diablo;
-los dos son necesarios-
Apóstrate en Juliano
por lo bello y lo altivo
y no viajes con Pablo.
Admira el arte trunco de Samotracia
y ante todas las mujeres
medita en el enigma de Mona Lisa.

Lee a Platón y a Esquilo
y a los autores rusos,
al santo de Romaín
en la pensión, descanse tu pan
sobre Quijano.
Lee a Marx y a Lenin
y en verso a Nazariantz,
a Esenin y a Hidalgo.
Duda un poco de Spengler
y de todo filósofo. 

Ama al indio, al ilota;
enlístate en los fieros y ardientes sindicatos
en dónde los obreros fabrican el futuro.
No olvides a Simón
y domina con él
tus ansias ambiciosas por tu ambición de ser.

Sé siempre Tú,
y piensa como Herzog,
que si un día te levantas poeta, 
“conducirás la Retórica
al Museo de Historia Natural
a estudiar Ciencias Biológicas,
un poco de Mecánica
y mucha Economía Social”
para después cantar
con voces de agua fuerte, 
el valor roji-negro
“de este momento histórico
roído de inquietud”.

Estudiante:
la mañana transida de temores y ternuras
te espera en el balcón.
Recíbela, estudiante
y ábrele tu corazón.
Y al dejarte su lumbre
encerrada en el pecho 
vivirán inquietando
con la misma inquietud 
de un poema empezado.

Yo quisiera, estudiante,
lucir tu boina azul
aunque me exponga así
a no ser hombre serio
y a recibir un día
-nuevo abate Coignard-
el apóstrofe horrible del palatino ujier:
“Veo con pena, mi señor,
que os contenta marchar con la canalla”.

(1928)

Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes, Clementina Tamayo, Jesús Mujica
Pío Tamayo. Un combate por la vida
Caracas, CPT, 1984.
Leer mas!

¡INSTALAR EL PORVENIR!


Aprestarse a la andanza, porque la hemos perdido
¡y salir a buscarla!
¡Mirar cómo levantan asfixias hasta el cielo
las crestas de los cerros!

Agotarse llamándola en los senderos mudos.
Oscurecerse en noches solitario y rendido,
¡y sentirla que sufre y que se está muriendo!
¡Ah! Ya no puedo más, reina Beatriz. ¡No puedo!
Vuelve a llorar el indio con su llanto agorero...

Pero no, Majestad
que he llegado hasta hoy,
y el nombre de esa novia se me parece a vos!
Se llama: ¡LIBERTAD!
Decidle a vuestros súbditos
-tan jóvenes que aún no pueden conocerla-
que salgan a buscarla, que la miren en vos,
¡vos, sonriente promesa de escondidos anhelos!
Vuestra justicia ordene.
Y yo, enhiesto otra vez,
-alegre el junco en silbo de indígena romero-
armado de esperanzas como la antigua raza,
proseguiré en marcha.
Pues con vos, Reina nuestra,
juvenil, en su trono, ¡se instala el porvenir!

PIO TAMAYO

fragmento de Homenaje y demanda del indio
TEATRO MUNICIPAL / FEBRERO DE 1928
Con motivo de la Coronación de la Reina de los Estudiantes
Beatríz I

Leer mas!