viernes, mayo 29, 2009

RAFAEL DÍAZ CASANOVA - AMADÍS



Tal como lo hizo en 1508 Garcí Rodríguez de Montalvo, nuestro vecino de los viernes en la edición digital de El Universal, Agustín Blanco Muñoz, acomete la labor de recopilar las columnas que escribió Luis Teófilo Núñez Arismendi (7-7-1922/23-4-2007) en el diario que dirigió desde la muerte de su padre el 2 de octubre de 1980 hasta septiembre de 1994 cuando vende la participación familiar en el periódico; la obra, "El combate de Amadís" Cátedra Pío Tamayo. Centro de Estudios de Historia Actual-IIES-FACES, UCV 2008 (640 páginas).

A la misma usanza del cronista del siglo XVI, Blanco Muñoz agrega en su libro, no solo la presentación y análisis de todas las casi trescientas columnas publicadas por Luis, sino que a través de cinco entrevistas, realizadas entre el 31 de enero de 2004 y el 13 de marzo de 2007, apenas cuarenta días antes del fallecimiento de Luis Teófilo, hacen un minucioso diagnóstico de la Venezuela del siglo XX, de lo que sucede en la que comienza el siglo XXI y con mucho detalle y absoluto respeto analizan el funcionamiento y evolución del periódico al que dedicaron sus vidas, tanto él como su padre, a través de setenta y dos años.

Luis Teófilo Núñez Gómez (9-1-1883/2-10-1980) le asigna a su hijo el pseudónimo de Amadís como una manera de separar la crónica de la opinión oficial del periódico, invocando al legendario héroe que describió por primera vez, salvo mejor opinión, Rodríguez de Montalvo a comienzos del siglo XVI, cuando publicó cuatro volúmenes donde en los tres primeros recopiló las leyendas que se habían transmitido oralmente (o habían sido escritas por otro u otros autores) y él, Garcí Rodríguez de Montalvo, complementó con el cuarto de dichos volúmenes, su obra propia.

La trama narra la épica caballeresca, los eventos de palacio, la política europea y las relaciones amorosas sucedidas en aquellos tiempos y entre los eventos descritos sobresale el matrimonio de Amadís de Gaula y su esposa Oriana. Dice Santiago Sevilla, experto en el tema, que el autor original de la obra debió ser Don Enrique de Castilla y León, hermano del rey Don Alfonso X El Sabio.

Pero, acercándonos al libro de Blanco Muñoz, debemos decir que aunque cuando supimos de su existencia nos llamó a curiosidad y despertó nuestro asombro la interacción entre dos personas de pensamientos tan distintos, debemos anotar que lograron, a través de las entrevistas, hacer un análisis muy serio y amplio de los sucesos y las repercusiones que ellos han tenido en la vida de Venezuela.

Repasar todas las columnas escritas por Luis Teófilo da una panorámica, de la mejor calidad, sobre la vida de Venezuela en esos veinticinco años y, sobre todo, se obtiene con absoluta precisión, la visión de cuáles eran los problemas prioritarios en cada época de sus crónicas.

Tuvimos una amistad muy cercana con Luis, no conocemos a Agustín Blanco Muñoz sino por lo que nos trasmiten sus artículos en El Universal digital y algunas apariciones televisivas que le hemos seguido, también conocemos, someramente, las actuaciones de la Cátedra Pío Tamayo. Aplaudimos que la sociedad venezolana pueda leer, en el libro comentado, todo un magnífico recuento de la vida venezolana en los tres cuartos de siglo donde los Núñez fueron responsables de un medio centenario, fundamental, de la prensa escrita de Venezuela.

Como un homenaje a nuestro recordado amigo Luis Teófilo nos permitimos copiar unos versos que aparecen en el Amadís de Gaula y que, creemos, tienen vigencia en la vida y en el tránsito de nuestro querido amigo.

Pues se me niega vitoria
Do justo m´era devida
Allí do muere la gloria
Es gloria morir la vida
Y con esta muerte mía
Morirán todos mis daños,
Mi esperança y mi porfía,
El amor y sus engaños.
Lástima nunca perdida,
Que por me matar la gloria
Me mataron gloria y vida.

(Extraído de un trabajo realizado por Santiago Sevilla y publicado en http://www.liceus.com/cgi-bin/ac/pu/santiago_sevilla_genesis_amadis_gaula.asp )

Hubiésemos querido leer una publicación que se realizara con mayor cuidado editorial. Esto, aunque empaña, no demerita la obra. Admiramos y aplaudimos el ejercicio de pluralidad, honestidad y libertad que se respira en las entrevistas y a lo largo de todo el libro.

rafael862@yahoo.com
El Universal, 29 de mayo del 2009.

http://www.eluniversal.com/2009/05/29/opi_art_amadis_29A2352497.shtml



Quien desee información sobre el libro
puede llamar a los tlfs: 212-6052536 / 0414-333 6515
o solicitarlo a: historiactual@gmail.com



Leer mas!

¡MALDITA SEA LA PROPIEDAD PRIVADA!


El discurso gubernamental es muy claro. Todo está dispuesto estratégicamente para la construcción del socialismo. Y para lograr este objetivo lo fundamental es la eliminación del derecho de propiedad contemplado en el artículo 115 de la constitución del 99 y proceder a implantar una tal ‘propiedad social’, que ni siquiera es mencionada en la ley de leyes.

La decisión, como se ha visto, está tomada: ya se está en la vía de la ‘profundización y radicalización del proceso’. Y eso impone acelerar lo relativo a expropiaciones y nacionalizaciones.

Ahora, según lo establece una fuente oficial: Debate Socialista, Mayo 2009, N° 54, que tiene como vocero a un tal Antonio Aponte que exhibe el más atrasado esquema del marxismo, y que es permanentemente glosado por el golpista presidente, se ‘golpeará directamente poderosos intereses económicos para entrar en “la Fase de Confrontación de la Revolución Pacífica” que producirá reacciones entre unos oligarcas a quienes habrá que enfrentar.

Esto quiere decir que ya se acabó -si es que existió- la tal ‘revolución pacífica’ y estamos en plena y abierta violencia, que para este profundo ideólogo sigue siendo ‘la partera de la historia’.

Y es así como la misma fuente establece que: “El campo enemigo recrudece su oposición, los oligarcas buscan desesperadamente salidas a lo que califican de dictadura en la que se cerraron las soluciones institucionales y pacíficas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque indica que la salida a la confrontación de los dos bloques no está en el territorio de las elecciones, sino en el campo de la confrontación cruenta.” Adiós a las elecciones y puerta abierta a las balas y los muertos.

La lucha política ya se aleja de todo debate, intercambio de ideas, pluralismo o respeto a la constitución y las leyes. Toma ahora la dirección de la imposición que reclama el socialismo que, en sí y por sí mismo es una manifestación de fuerza que tiene como finalidad la destrucción progresiva de lo que existe para la creación de una ‘nuevo hombre y una nueva sociedad’.

Una sociedad en la cual prevalezca un nuevo concepto y realidad de justicia que apunta por lo general hacia la igualdad y la felicidad. Y para lograrlo se considera que es necesario partir de una clara y determinante posición sobre las formas de propiedad.

Lo revolucionario e indispensable para avanzar hacia el socialismo, señala el ideólogo del PSUV, es “la propiedad social sobre los medios de producción”. Y este ...“no es un capricho ultraizquierdista, se trata de que el socialismo no es posible sin esa forma de propiedad”.

Pero de manera inmediata el autor alude a los fracasos de la llamada propiedad social: “Procesos revolucionarios han sucumbido a la tentación de buscar formas que falsifican a la Propiedad Social, para terminar en un eterno retorno al capitalismo”. (VEA,25/05/09, p.9).

Es decir, fue tal el fracaso de esa forma de propiedad que en cada una de las experiencias en las cuales se puso en práctica, regresaron a un capitalismo del cual no se habían desprendido en términos del modo de producción prevaleciente. Rusia y China están montadas hoy en el portaviones del mercado capitalista y en plena reivindicación de la maldita propiedad privada. ¿Quién se atreve a negar lo que todo el mundo sabe?

Pero dos días después (Ibidem, 27/05/09) el ideólogo, en la misma fuente, trata de recoger su duda: “Uno de los pilares de la construcción de nuestro Socialismo, de cualquier Socialismo verdadero, es la Propiedad Social de los medios de producción y su administración por el Estado.” En el socialismo verdadero (que no en el mentira que ha existido hasta ahora) todo pertenece a todos.

Y agrega: ahora los obreros de las fábricas no trabajan para un patrón oligarca...“que se lleva la ganancia, riqueza formada, la plusvalía capitalista, sino que trabajan para toda la sociedad”. La riqueza simplemente, es social. De aquí nace la ‘teoría del pote’.

Veamos: “Siendo así las ganancia de la fábricas deben ir a un pote social, desde donde el Estado las distribuirá a toda la sociedad de acuerdo al principio de ‘a cada uno según su necesidad’.”... Toda la sociedad sería llevada a un plano-nivel de igualdad.

Esta es una falsificación que junta el principio-ley del socialismo (¡a cada quien su trabajo!) con el del comunismo (..según su necesidad!), seguramente con la intención de tapar que el llamado socialismo mantiene el aparato estatal de la dominación que ahora pasa a ser administrador de la riqueza que produce la mayoría.

Porque hasta el presente, en cualquiera de las experiencias tenidas como revolucionarias, se mantiene una “clase administradora” que ejerce la nueva dominación. Aquí hoy los boliburguerianos ocupan el lugar de los nuevos explotadores que dicen confrontar los viejos, pero no para acabar con esa institución que si es el motor de la historia, sino para asentar y desarrollar la dominación socialista siglo XXI.

Aquí no hay entonces un combate contra la tal y “maldita propiedad privada”, sino una guerra por trasladar la riqueza, cualquiera que sea, a los cuarteles de los nuevos propietarios de este ex-país. Y con base a esta sabia orientación del máximo, único e inconfundible líder, se procederá a perseguir con todos los hierros a quien tenga planes contrarrevolucionarios de riqueza.

La miseria le dará cada vez más espacio y posibilidades al socialismo. Por ello no importan los miles de millones perdidos en la creación de un aparato productivo, sino la conciencia de que todo lo que se pierda y perderá redundará en beneficio de un mayor y mejor socialismo capitalista, administrado por los ‘revolucionarios bolivarianos’. abm333@gmail.com

El Universal, 29 de mayo del 2009.
Leer mas!

martes, mayo 26, 2009

HACIA UN DIAGNÓSTICO DE ESTE EXPAÍS



MATERIALES PARA SU DISCUSIÓN

Ayer lunes 25 de mayo del 2008, a las 6 pm, en la
Sala "E" de la BCUCV, el Profesor Manuel Rodríguez Mena
concluyó su exposición sobre lo que denomina

EL TERROR TOTALITARIO

¿HACIA UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS?

iniciada el 18 de mayo del 2009, en la mismo hora y lugar.

En el siguiente enlace podrá acceder al esquema de
lo expuesto en la I y II Parte


http://merysananes.googlepages.com/CPTMRM090525.ppt



Son bienvenidos los comentarios, críticas,
sugerencias, aportes
Leer mas!

domingo, mayo 24, 2009

CPT - EL TERROR TOTALITARIO - DEBATE Y CONCLUSIONES

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


EL TERROR TOTALITARIO

EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
¿UNA VÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DEL PODER?


DEBATE Y CONCLUSIONES




PONENTE

MANUEL RODRÍGUEZ MENA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 25 DE MAYO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com


Leer mas!

sábado, mayo 23, 2009

BOLIVIOLENTA Y DESTRUCTORA


En 1998, en nuestra Introducción a Habla el Comandante, preguntamos: “¿Puede afirmarse hoy aquí que la revolución venezolana, la transformación nacional, será democrática, pacífica, sin sangre ni traumas? Y con base a las palabras del golpista del 04F-92: Yo soy hijo de la violencia y la salida a la actual crisis, en definitiva, va a ser violenta”, aludimos a su condición de “sujeto activo de violencia” (pp. 18, 24 y 548).

Hoy, la situación de violencia es asumida y declarada abiertamente. A conciencia de que el proceso es de imposición y que está agotado aquello de la revolución pacífica pero armada. Hoy es violenta a secas, aunque, por razones internacionales, se procura aún cierta imagen de democracia.

Pero según Debate Socialista, N°54, mayo 09, lo importante para la revolución pacífica es golpear, confrontar: “La Revolución ha tomado una serie de medidas que concretan su propuesta frente a la crisis, ha golpeado directamente poderosos intereses económicos. De esta manera entramos en la Fase de Confrontación de la Revolución pacífica. Debemos estudiarla, pensarla para poder seguir avanzando con éxito.”

Una ‘confrontación pacífica’ que avanza hacia la eliminación de la propiedad privada para imponer ‘la propiedad social de los medios de producción’. Esto ocasionará el deslinde dentro del proceso y las agresiones contra las posiciones socialistas.

Y ante esta situación, los ‘Nosocialistas’ ...“los oligarcas buscan desesperadamente salidas a lo que califican de dictadura en la que se cerraron las soluciones institucionales y pacíficas. Esto es muy importante tenerlo en cuenta porque indica que la salida a la confrontación de los dos bloques no está en el territorio de las elecciones, sino en el campo de la confrontación cruenta”.

Aquí no hay salidas institucionales, pacífico-electorales, sino ‘confrontación cruenta’ para que el deslinde y la destrucción de lo existente sean cada vez mayores. Y es lo que vemos por todas partes. Los boliviolentos profundizando nuestra condición de ex-país, que va hacia la gran matazón.

Mientras, ‘las oposiciones’ están preocupadas por las próximas elecciones, para saber con cuantos diputados se contribuye con la imagen de democracia del totalitarismo vigente. Sancho, pero en más del 50% de la población, que no está con esos dos bloques, está la Venezuela que tendrá que ser! abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 23 de mayo del 2009.
Leer mas!

viernes, mayo 22, 2009

LOS PANTALONES DE LOS MILITARES


El discurso del golpista-presidente (GP) en Buenos Aires y al lado de la presidenta Fernández el 15/05/09 fue una repetición de lo que dijo en cadena nacional a la hora de despedirse: que nadie se sorprenda si dentro del marco de la constitución y las leyes tomo medidas contra unos medios que permanentemente incurren en delitos.

Pero ahora, para que a los ‘che’ les quedara más clara la situación, les dio una muestra de las atrocidades golpistas y terroristas de nuestra TV, y por lo cual deberían estar detrás de las rejas todos los dueños de las plantas privadas.

Imagínense ustedes que en un programa trasmitido en horario blanco, para todo público, se le preguntó a los militares activos si tienen los pantalones bien puestos. Es decir, si los cargan o no como un subi-y-baja.

La presidenta y el público presente no se esperaban esta tremenda confesión.

Pero el discurso no había terminado: Y de verdad que eso no se puede permitir. Porque esa es una manera de llamar a los militares a alzarse, a producir un Golpe de Estado contra mí revolución bolivariana.

¿Y por qué tanta algarabía del GP? Si el régimen tiene bajo control las fuerzas de las armas, con sus políticas de subsidios, repartos o simple inversión en la fuerza de sus armas ¿entonces de qué se preocupa?

¿Será que no puede decir como los presidentes de ‘la cuarta’: cuento con el apoyo irrestricto de las FAN, de la violencia institucional contra toda subversión?

Este debate no es nada nuevo. Y pone de manifiesto que el verdadero origen de esta ‘revolución’ es la violencia que le es consustancial, por definición estatutaria o teórico-doctrinaria. Donde está uno está el otro.

Y quien ha llegado al mando-poder por la vía de la conspiración militar-cívico, quien desde los inicios de los 80 hizo de esta actividad su profesión, sabe que si la inversión económica que hizo ‘la democracia’ no acabó con esas ambiciones, tampoco hay motivo para que eso ocurra ahora.

El GP tiene entonces conciencia de que la única manera de garantizar la plena estabilidad de su revolución es con la eliminación del golpismo-conspiración.

Y para ello está obligado a irse por lo alto y eliminar la institución de las fuerzas armadas al servicio de la república y crear las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En esto se ha avanzado considerablemente. Ya están creadas las Milicias Revolucionarias. Y cuando un oficial repite una consigna político-partidista que le coloca a favor de una parcialidad, hay que pensar que está actuando la compra-venta o que ha sido efectiva la penetración ideológica y política.

Pero la preocupación por los pantalones apretados o flojos de los militares también hace pensar que hasta la fecha no hay un total control de la institución y que puede haber espacio para que, como en sus tiempos, haya quien le reclame a los militares por comportarse como simples gallinas.

Según el GP (Habla el Comandante Hugo Chávez, Caracas, CPT-UCV, 1998, p.213), el maíz a la puerta de los cuarteles se convirtió en una acusación y una exigencia: ..“Mira, había cuarteles donde la gente dejaba, en los años 89, 90, 91 bolsas con granos de maíz en las puertas de los cuarteles: ¡gallinas!”...

Y en otras ocasiones el emplazamiento es más directo: ...“ en los pueblos, cuando uno iba de vacaciones, o a algún tipo de entrenamiento, casi toda la gente humilde decía: y hasta cuándo ustedes los militares se van a calar esto, dónde están los militares que se alcen contra Pérez, contra Lusinchi, contra la politiquería.”...

Y por ello, dice el hoy GP, la conspiración se hizo inevitable: ... “Por más que se trataba de decir no, aquello era inevitable. Y creo que era inmanejable por el alto mando y los cuerpos de inteligencia, que no son tan de inteligencia. Y la situación actual lo sigue diciendo.”...

Y este discurso lo remata con el recuerdo de lo que un viejo coronel le habría dicho el 4F-92, cuando ya estaba preso, a un grupo de generales y almirantes que lo rodeaban: ...“Todos ustedes los que están aquí, alguna vez quisieron hacer lo que estos muchachos hicieron. Pero ninguno tuvo el coraje de hacerlo. Deberían aplaudirlos”

Esto quiere decir que nuestros militares, por definición son golpistas y que la diferencia entre unos y otros es el coraje.

Y en este sentido, el llamado que ahora se hace a los militares para que digan a que nivel tienen los pantalones, es visto por el régimen como el maíz en la puerta de los cuarteles o como la pregunta ¿y qué esperan para alzarse contra Lusinchi o Pérez?

El golpismo bolivariano era válido y patriótico, por ello sigue siendo la máxima expresión del militarismo que hoy azota a este ex-país. El otro golpismo está asediado por la inteligencia que dirige el aparato responsable de la estabilidad de VENECUBA

Porque este régimen reclama y resguarda hoy al golpismo como su mayor patrimonio político, listo y dispuesto para apuntalar y profundizar la llamada revolución socialista del siglo XXI.

¿Y es con el militarismo hecho golpismo y con el apoyo de la renta petrolera como se tratará de imponer un socialismo?

Es evidente que hoy la situación va más allá de los pantalones de los militares, del maíz de los 90 o de las pantaletas del 2001 a las puertas de los cuarteles (EU, 06/01/01). El descontento contra el régimen crece y la única forma que se tiene para detenerlo es la represión.

Pero no hay ningún registro histórico del triunfo de este instrumento, sobre la voluntad-acción del colectivo, por más y que se junten el oficialismo y la parte cómplice de ‘las oposiciones’. abm333@gmail.com

El Universal, 22 de mayo del 2009.
Leer mas!

martes, mayo 19, 2009

RON RIVERA: ALFARERO DE LA VIDA

http://video.cooperhewitt.org/design-for-the-other-90-ron-rivera-coordinator-of-ceramic-water-filter-and-international-projects-potters-for-peace



Nos llega este nuevo testimonio sobre Ron Rivera. Sobre él ya habíamos hablado en estos recintos, por tratarse de un ser que conjuga lo excepcional con el simple hecho de ser quien es. Un hombre enamorado de la vida que buscando la transparencia del agua se encontró con el barro, para amalgamar una mágica vasija, capaz de ahuyentar la muerte y la enfermedad a millones de seres humanos disgregados en cualquier lugar del planeta.

Ron es la mano que fragua el cántaro y es a la vez la risa del niño que bebe del agua que mana de sus poros. Un oficiante de la alegría que sabía que en el interior de cada hombre hay un barro que lo hace único a la vez que lo hace anónimo y colectivo.

Y a esa alquimia dedicó su vida, silenciosamente, ávido de niños sanos, de aguas puras y cristalinas en un planeta que se muere de sed. Un hombre hecho de manos que se vuelven gigantes al descubrir en las manos del otro el esplendor de la creación.

Este reportaje es un extraordinario retrato de Ron Rivera. Pero Ron es aún mucho más que eso. Es la advertencia de los que somos capaces. Es la señal de la fuerza inimaginable de que disponemos. Es la clave de una historia que no pasa a través de los grandes anales, sino que se adhiere a la vida que batalla por sobrevivir todas las tragedias que le han sido impuestas por los propiciadores de sed.

Ron Rivera, como bien lo dice María López Gil, y como se presentara él mismo, es portador de un arma de destrucción masiva, sólo que en vez de cobrar vidas, se lleva la muerte, la encapsula en las filigranas del barro y la devuelve a su función vital.

Saludamos a Ron, en su actual oficio de construirle filtros a las nubes, a la lluvia, a las tempestades, a los ríos que habrán de ser y, en particular, al amor de los hombres, que aún habrá que filtrar de tanto odio, para que readquiera su innata condición de creador.

ms




Nicaragua
El alfarero fiel


Porque conocí a Ron Rivera, estoy tan segura de que le hubiera disgustado profundamente que escribiera sobre él como de que le hubiera encantado que escribiera sobre su “Filtrón”. Como ahora ya Ron no está con nosotros, y no tendremos ocasión de discutir sobre esto, escribo sobre su herencia. Y escribo sobre él, un gringo-nicaragüense ejemplar. Tal vez el ser humano que más apasionadamente ha trabajado para que sus congéneres del planeta puedan beber agua limpia.

MARÍA LÓPEZ VIGIL

El salón de la UCA de Managua estaba a rebosar ese sábado de septiembre. El olor de la tierra mojada, en aquella tarde de invierno, hablaba de agua. En un filtro -como los miles que él enseñó a fabricar- las cenizas de Ron Rivera entraron al salón abrazadas por su esposa. Tras ella, sus dos hijos, sus dos hijas. Lo recibió una ovación. Y empezamos a llorarlo y a recordarlo cantando.

Nicaragua decía adiós a uno de sus mejores hijos. Nicaragua lo había adoptado hacía veinte años y desde entonces Ron se fue convirtiendo en un nicaragüense internacional, un héroe de los anónimos, de ésos que no hacen más ruido que el que hace el agua al correr. Ron Rivera: el promotor del más globalizado y célebre de los “productos” de marca nica, más que el ron, el café o las hamacas. Despedíamos al padre del Filtrón, que tantas vidas ha salvado en todo el mundo.

“¡LES PRESENTO
UN ARMA DE DESTRUCCIÓN MASIVA!”

La exhibición del Museo Nacional Cooper-Hewitt de New York en 2007 lleva un título provocativo: “Diseño para el otro 90%”. Ante decenas de personas, Ron Rivera alza en sus manos una vasija de cerámica. Tiene la reconocible forma de una macetera. “¡Les presento un arma de destrucción masiva!”, anuncia. Y explica, con orgullo y pasión, que la macetera es un filtro, que destruye masivamente bacterias y parásitos y convierte el agua más contaminada y sucia de pozos, ríos y arroyos en agua cristalina, potable “para el otro 90%”. La escena se ha repetido en varias universidades ante centenares de profesores y estudiantes.

Para esas fechas, el arma que expone Ron ya es conocida y usada con éxito en más de dos docenas de países por miles de personas, miles de familias, miles de comunidades de las más pobres y aisladas el mundo. En esas mismas fechas, otros estadounidenses siguen ocupando Irak, a donde fueron con la excusa de encontrar armas de destrucción masiva que nunca aparecieron porque nunca existieron. Ésta “arma” sí existe, está presente por todas partes y cumple una misión urgente.

El número 7 entre los 15 Objetivos de Desarrollo del Milenio, al que se comprometieron todos los países del mundo cuando acababa el siglo 20, fue reducir a la mitad para el año 2015 el número de personas sin acceso a agua potable. Según el Banco Mundial, son nada menos que 1 mil de los 6 mil millones de seres humanos que habitamos el planeta quienes no pueden beber agua limpia. Y por no poder, mueren de enfermedades causadas por los microorganismos que este filtro destruye masivamente. Para Ron Rivera la meta de Naciones Unidas era muy tímida y el año 2015 demasiado lejano.

¿HAY AGUA PA´TANTA GENTE?

Las dos terceras partes del planeta Tierra están cubiertas por agua. Pero apenas un 3% es agua dulce. De esa pequeña porción de agua la mayor parte está congelada en los polos, en los glaciares y en la cima de las montañas nevadas. Menos del 1% de esa mínima porción es agua que podemos tomar. La cantidad de agua disponible en el mundo para beber es hoy la misma que existía hace unos dos mil años, cuando Jesús de Nazaret vivía y hablaba de “ríos de agua viva” que manarían en el corazón de quienes tuvieran fe para trabajar por un mundo más justo. La imagen era poderosa: Jesús fue hijo de una tierra desértica que apreciaba sobremanera cualquier fuente de agua.

En estos dos mil años, el volumen de agua es el mismo que entonces, pero la humanidad se ha multiplicado por 30. ¿Hay agua pa´ tanta gente? Además de ser poca, la que hay se reduce a diario por las sustancias contaminantes que arrojamos a ríos y lagos. Los vaticinios son alarmantes. Científicos del ambiente pronostican un futuro seco y sediento: calculan que hacia el año 2050 la mitad de la población del mundo no tendrá agua suficiente para beber, asearse o cocinar sus alimentos, que el agua será el bien más preciado y que veremos declarar guerras no por apoderarse del petróleo o del coltán, sino por el control de las reservas de agua mundiales que aún existan.

LA VIDA NACIÓ EN EL AGUA
Y LOS HUMANOS SOMOS AGUA


Hace unos cuatro mil millones de años las primeras formas de la vida aparecieron en el agua. Los humanos somos agua: nuestro organismo está compuesto en un 80% de agua. Sin comer podemos vivir bastantes días, sin beber no. 50 litros de agua diarios es la cuota mínima que necesita todo ser humano para poder vivir dignamente. Pero, como sucede con todo lo demás, la distribución del alimento más esencial del ser humano, el agua, es inequitativa: mientras en África el consumo de agua está muy por debajo de esos 50 litros, en Estados Unidos se derrochan 500 litros por persona diariamente. Y mientras encontrar un poco de agua para lo más básico significa para mujeres y niñas de decenas de países un arduo esfuerzo -kilómetros de caminata, pesados baldes cargados sobre la cabeza-, otros países despilfarran el agua para mantener sus lujos: enormes piscinas privadas y extensos campos de golf.

Cuando bebemos un agua no limpia, no pura, contaminada, podemos ser presa de varias enfermedades. El 80% de las enfermedades en el mundo subdesarrollado están relacionadas con el uso de agua contaminada. Las principales víctimas son los niños pequeños. El número 4 de los Objetivos de Desarrollo del Milenio es reducir en dos tercios para el 2015 la tasa de mortalidad infantil de menores de cinco años. Cada año 1 millón 700 mil niños de esas edades mueren en el mundo a causa del agua que beben. Cada 15 segundos muere uno. Podremos contar cuántos ya no están mientras leíamos este texto.

Todas estas cifras y evidencias las conocía de memoria Ron Rivera. De su mente pasaban a su corazón y movían aceleradamente sus manos de alfarero fiel. Alimentaban su apremio, su tesón y su impaciencia.




OTRO “DIARIO DE MOTOCICLETA”
Y LA PASIÓN POR LA CERÁMICA


Si a Ron Rivera lo clasificamos como un “héroe anónimo”, cabe preguntarse cómo se forja este tipo de heroísmo cotidiano y efectivo. Suele ser con trabajo y esfuerzo, con decisiones y convicciones del día a día. Es siempre poco a poco, sin estridencias. Al suave, pues.

Ron nació en Puerto Rico y se crió en el Bronx neoyorkino. Muy joven se enroló en el Cuerpo de Paz, una institución estadounidense calificada ideológicamente por muchos como “intervencionista”. Lo hizo, según lo explicaba él mismo, “para conocer el mundo y ayudar a la gente”. Conociendo mundo estuvo en un barrio pobre de Tocumen, en Panamá, durante el gobierno de Omar Torrijos, que expulsó a los peace corps. Lo mandaron entonces a Guayaquil, Ecuador, a un barrio aún más pobre que el panameño. Tal vez no “ayudó” a la gente, pero sí pudo conocer el mundo de los más pobres. Terminada esta experiencia, su ansia de conocer más mundo no se sació y viajó en moto desde Panamá a México. En ese “viaje iniciático” pasó por Nicaragua, tan sólo unos días antes del terremoto que destruyó Managua en la Navidad de 1972. Su “diario de motocicleta” lo llevó hasta Cuernavaca.

En los años 60, la presencia pensante y anárquica en Cuernavaca de Ivan Illich, un polifacético austríaco, censurado por el Vaticano como “cura rebelde”, significó el surgimiento de variadas iniciativas que sembraron en América Latina semillas de cambio. En un encuentro convocado por Illich Gustavo Gutiérrez dio sus primeros pasos construyendo la Teología de la Liberación. La Pedagogía de la Liberación de Paulo Freire era vital en Cuernavaca. A aquel CIDOC, hervidero de ideas revolucionarias, llegó Ron Rivera, con 25 años y con deseos de aprender.

De todo lo que aprendió, lo que más se le quedó grabado a Ron fue algo en lo que insistía Illich: los seres humanos nos hemos aislado de la tierra y ya no sabemos producir la comida que comemos ni confeccionar la ropa que usamos ni construir las casas donde vivimos. Ron se dio cuenta de que nunca había hecho nada con sus manos. Y decidió aprender a ser artesano del barro. Desde entonces, la cerámica fue su pasión.

ENCUENTRO
Y DESENCUENTRO CON “LA POLÍTICA”

Más de 30 años modelando arcillas hicieron más robustas y fibrosas sus grandes manos. Aprendió la alfarería con un viejo ceramista mexicano. Y regresó a Puerto Rico, donde puso un tallercito en el Viejo San Juan. “El artesano y sus amigos” lo llamó.

Pero la “isla del encanto” se le quedaba chiquita a su espíritu aventurero. Regresó a Ecuador. Y después saltó a Bolivia. Era una época dura, no sólo en Bolivia, en toda América Latina. Tiempos de dictaduras militares y de movimientos armados que, no sin cuotas de ingenuidad, se organizaban para derrocarlas. “Me contó -recuerda uno de sus más cercanos colaboradores- que un día, en un mitin político, comenzaron a repartir rifles para armar una “revolución popular” y que, cuando tuvo el rifle en sus manos, de repente todo tuvo sentido. En ese momento, la lucha por un mundo mejor era ese sentido”.

Aquel embrionario movimiento armado, como tantos otros, fracasó. Llevando en su equipaje el dolor de amigos torturados y asesinados, Ron tuvo que dejar Bolivia. Se fue a Miami a pegar ladrillos como cualquier albañil. Allí fue testigo de la avalancha de cubanos que salieron por Mariel y desembocaron en Florida. Pero no se quedó mirando aquel fenómeno: se convirtió en trabajador social para ayudarlos a insertarse en el mundo nuevo al que llegaban. Desde entonces, se le desarrolló una alergia a “la política”. ¿Por dónde seguir? Como ya conocía varias sociedades, se describía a sí mismo como “sociólogo” y con esas credenciales de la vida decidió estudiar una Maestría en Desarrollo. Poco después comenzó a ejercer lo aprendido en Ecuador, donde apoyó distintos proyectos de desarrollo con indígenas, con mujeres, con ONG.

EL PRIMER PROYECTO:
AISLANTES “MADE IN NICARAGUA”

En Nicaragua lo llamaban una revolución en marcha, que captaba la imaginación y las esperanzas de medio mundo, y la novia con la que había “jalado” a los 19 años en Puerto Rico y a la que había perdido de vista durante años. La doble atracción fue irresistible y después de varias visitas, Ron Rivera se mudó definitivamente a Nicaragua en 1988.

Magnífico observador del entorno, en lo primero en que se fijó fue en los aislantes que coronaban los postes de transmisión eléctrica de Managua, algunos de vidrio, otros de porcelana. Todos importados. En Ecuador, él había enseñado a un grupo de ceramistas a fabricar esos aislantes. ¿Por qué no en Nicaragua? Fue su primer proyecto revolucionario. El país -desangrada su economía por la guerra que financiaba el gobierno de Ronald Reagan- podría ahorrar y la fábrica de aislantes daría empleo a algunos de los ya centenares de lisiados de aquella guerra.

Fernando Cardenal -entonces ministro de educación- le consiguió un espacio para que montara un taller donde estudiar la consistencia y calidades de las tierras del país hasta dar con la más adecuada para la cerámica con la que fabricar los aislantes. Durante 16 meses probó y probó y por fin, él y un grupo de discapacitados de guerra hicieron los primeros mil aislantes “made in Nicaragua”. Pero cuando todo estaba listo para iniciar la producción a gran escala, la revolución sandinista fue derrotada en las urnas en febrero de 1990. Como sucedió con tantos otros proyectos, el nuevo gobierno no le dio continuidad. Pero los héroes anónimos no se rinden. Había mucho que hacer en Nicaragua, con y sin revolución. En 1990 le pidieron a Ron que coordinara Potters for Peace.


POTTERS FOR PEACE:
“QUIERO CONOCER A TODOS Y A CADA UNO”

Ceramistas por la Paz fue fundado en Nicaragua en 1986, en plena guerra contrarrevolucionaria. La hija del cantante estadounidense Pete Seeger, Mika Seeger, una artesana del barro, fue su primera coordinadora. Pareja de un cineasta puertorriqueño, Mika entendió pronto lo que muchos nicaragüenses aún no quieren entender: vivía en un país de artesanos. Mejorar sus técnicas y abrirles mercados fue el objetivo de Ceramistas.

Ron Rivera asumió el relevo con la misma pasión con la que había proyectado llenar los postes de luz de toda Nicaragua con aislantes fabricados aquí. Trabajando para Potters for Peace, visitó todos los colectivos de ceramistas del país y trajo a Nicaragua brigadas de ceramistas estadounidenses para que intercambiaran experiencias. Durante años, vasijas y platos de cerámica hechas por manos nicas se vendieron en las calles de Estados Unidos.

Incansable, recorrió toda Nicaragua. “Quiero conocer a todos los artesanos de Nicaragua, a todos y a cada uno”: ésa fue su meta. Y la cumplió cabalmente. Para despedirlo, incrédulos ante su inesperada muerte, llegaron al salón de la UCA, de luto y llorosos, mujeres y hombres de manos curtidas por el barro y el fuego, como las suyas. Venían de Ducuale Grande, Matagalpa, Jinotega, la Paz Centro, El Bonete, Calle Real de Tolapa, Sabaneta, La Naranja, Mozonte, San Juan de Oriente, El Calero, Loma Panda…

EL ORGULLO DE LA GENTE DE “LA CAVERNA”

En los primeros años Ron se dedicó a mejorar la capacidad de los artesanos que iba conociendo, y hasta descubriendo, en las más remotas comunidades. Las huellas de su esfuerzo son visibles para cualquiera que conozca los saltos cualitativos que ha venido dando la artesanía nicaragüense. Ron despertó un gran potencial dormido por la inercia, el empobrecimiento y la falta de apoyo y de reconocimiento.

Aunque tiene un origen “divino”, según el Génesis bíblico, y aunque hace decenas de miles de años la humanidad viene enriqueciéndose con los productos de este trabajo, en las sociedades desarrolladas el oficio del alfarero, de la ceramista, de quienes moldean el barro, es cada vez menos valorado y tiende a desaparecer, abatido por la producción industrializada y en serie. Es oficio de pobres, que van siendo excluidos. Cipriano y su hija -los protagonistas de la novela de Saramago, La caverna- lo van descubriendo con asombro y dolor.

En sociedades como la nicaragüense este oficio tiene aún una importancia vital, es un hilo identitario en el entramado social. Stephen Earp, un gringo que conoció a Ron en Nicaragua como colaborador voluntario de Ceramistas por la Paz, señala la clave del éxito de Ron en las comunidades de artesanos, sitiadas por más de cien años de soledad: les despertaba el orgullo por su trabajo. “Cuando se vive a un nivel tan básico de subsistencia, el orgullo es una herramienta extremadamente poderosa”, dice Earp, quien considera que Ron hizo de Ceramistas por la Paz, “una pequeña organización de solidaridad, apenas comenzada a tejer, una institución de desarrollo respetada mundialmente”.

EL HURACÁN MITCH
Y AQUEL “INVENTO MARAVILLOSO”

En octubre de 1998, el huracán Mitch devastó Centroamérica. En Nicaragua, además de los tres mil muertos que dejó este desastre, centenares de comunidades perdieron viviendas, cosechas, herramientas, animales, pozos… El Mitch cambió la vida de miles de personas, que aún no se recuperan de aquella tragedia. También cambió la vida de Ron Rivera. Y demostró, a un nivel extraordinario, eso que siempre se repite y que no siempre se cumple: que toda crisis abre oportunidades. Los héroes anónimos tienen antenas para descubrirlas.

En este tipo de cataclismos, la necesidad de agua potable pasa a ser prioridad para salvar vidas. Sanear las aguas más cercanas a quienes sobrevivieron al desastre es la primera urgencia. A Ron Rivera, ya bien conocido como ceramista fiel e incansable, varias organizaciones humanitarias, nacionales e internacionales, le solicitaron que contribuyera fabricando filtros de agua. En la memoria de Ron estaba desde hacía años el invento del químico guatemalteco Fernando Mazariegos, que él ya conocía y había dado a conocer en sus años de trabajo en Ecuador.

En 1981, Mazariegos -trabajando en investigaciones industriales en Guatemala- había creado, con el apoyo del BID, un filtro capaz de purificar las aguas más sucias. De cerámica revestida interiormente de plata coloidal, era de fácil fabricación y de uso sencillo en comunidades donde el agua no suele hervirse y clorarla adecuadamente no es un método fácil. Como ocurre con tantos otros inventos, por falta de recursos, o por sobra de intereses, la idea no tuvo el alcance que merecía. En 1994, antes del Mitch, ya la Family Foundation of the Americas había realizado una investigación que demostraba que en las comunidades rurales que habían empleado ese filtro la muerte por diarrea se había reducido en un 50%. Estaba probado, pues, que el invento era eficaz.

Ron Rivera nunca olvidó aquel “invento maravilloso”. Así le llamaba. Y como donde hubo fuego cenizas quedan, la chispa prendió: Ron decidió empezar a fabricar el filtro en Nicaragua. En los primeros seis meses los artesanos a quienes reunió fabricaron cinco mil. Enseguida entendió que era urgente generalizar el uso del filtro en Nicaragua para paliar las necesidades generadas no sólo por el Mitch, sino por tantos desastres previos. Inicia entonces una década de incontenible pasión en la vida del héroe anónimo.

CONOCER EL MUNDO Y AYUDAR A LOS DEMÁS

Muy pronto, Nicaragua se le quedó chiquita. Ron se convirtió en un “hombre de agua” y desde ese momento filtrar el agua, contribuir a dar de beber agua pura, fue su obsesión. Al filtro le dedicó Ron Rivera 16 horas de trabajo diarias durante diez años, hasta septiembre de 2008, cuando regresando de Nigeria, a donde viajó para levantar una nueva fábrica de filtros, un mosquito transmisor de la mortal malaria falciparum, de ésos que se crían en aguas estancadas y sucias, lo picó y lo mató. A veces, la leyenda de los héroes culmina en un final paradójico.

Con toda razón -Ron siempre lo dijo- todos los documentos le dan a Mazariegos el crédito, la autoría del filtro. El gran aporte de Ron fue su estandarización. El filtro se hace a mano, lo moldean las manos de los alfareros, de los artesanos del barro. Ron inventó la prensa manual en donde, con la ayuda de un gato -como el que usan los vehículos para cambiar las llantas- se coloca en un molde de aluminio la combinación de arcilla mezclada con aserrín o con cáscara de arroz o con cualquier otro material orgánico y combustible. Cuando el filtro es cocido en el horno, los ingredientes combustibles dejan una fina red de poros en el recipiente, que captura los microorganismos, filtrando de uno a tres litros de agua pura cada hora.

El interior del filtro se recubre con una capa de plata coloidal. Mazariegos había descubierto que ese revestimiento actúa como un imán que fija las bacterias, parásitos y virus a los poros, donde se mueren. Y es eso precisamente lo que purifica el agua. Después de experimentar, Ron usó otra proporción de esa “mágica” guarnición que causa la “destrucción masiva” de los microorganismos. Estandarizarlos significó también garantizar que todos los filtros tuvieran un mismo tamaño. Lograr en cada uno el mismo nivel de filtración. Conseguir así un control de calidad. Estandarizarlos fue darle un número a cada filtro.

A partir del Mitch y del inicio de la fabricación en Nicaragua de los primeros filtros, Ron juntó su empatía con la cerámica y los conocimientos que había acumulado sobre las diferentes arcillas del país con aquel su amor primero: “ayudar a los demás” y “conocer el mundo”.

Los filtros le dieron la vuelta al mundo. El otro gran aporte de Ron al invento de Mazariegos fue su difusión por todo el planeta promoviendo personalmente los talleres artesanales que lo fabricaran. A la hora de su muerte había contribuido a levantar 30 fábricas artesanales de filtros en casi tantos países. Decenas de miles de filtros han sido distribuidos por todas partes por la Cruz Roja, la Media Luna Roja, Médicos sin Fronteras, Oxfam, AID, Unicef… Un millón y medio de personas toman hoy agua limpia gracias a la pasión que el Mitch despertó en este hombre.

UN SOLO HOMBRE Y UN MOVIMIENTO MUNDIAL:
LA MAGIA DEL INTERNET

En Nicaragua el filtro muy pronto se llamó “Filtrón”. Un joven ceramista que trabajaba con Ron lo bautizó así. “¿Qué te parece esto: Filtrón: ¡tu solución!” Le pareció, le gustó, y así quedó. La propaganda nica enfatizaba tres pasos: “Cuando compras un Filtrón 1) estás contribuyendo a la economía nica, 2) estás apoyando a las personas que lo hacen, 3) y lo más importante: estás protegiendo tu salud, que no tiene precio”.

En otros países lo llaman con otros nombres: Ecofiltro en Guatemala, Filtro Atabey en Republica Dominicana, Rabbit Water Filter en Camboya, Aquafiltro es otro nombre en Nicaragua… La idea de Ron era que la empresa que fabricara los filtros fuera sostenible y tuviera ganancias módicas. En Nicaragua hay actualmente dos fábricas, una grande y otra pequeña. Una fábrica-taller pequeña, con tres o cuatro artesanos, puede producir hasta cincuenta filtros diarios. El precio promedio del filtro oscila según los países entre 10-20 dólares. A los tres o cuatro años conviene renovarlo para garantizar su eficacia.

Otra convicción de Ron era que el filtro no fuera patentado, sino que su tecnología fuera de dominio público para el bien común. En consecuencia con esta forma de “socialismo”, empezó a poner toda la información necesaria para fabricarlos en la web para que todo el mundo que quisiera los pudiera hacer. Muy pronto, de todas partes del mundo le solicitaban más detalles, más información. Y su presencia. Durante años, cuando no estaba viajando de acá para allá, Ron pasaba horas en las noches o en las madrugadas contestando mensajes electrónicos o haciendo pruebas con las más diversas arcillas para medir sus niveles de filtración. ¿Cómo logró un solo hombre crear un movimiento mundial? Con Internet. La red resultó tan mágica como la plata coloidal en la lucha contra las bacterias. Internet: un camino que los héroes anónimos de hoy saben usar.

DE ORIENTE A OCCIDENTE
LA “MARCA” DE NICARAGUA

Pronto aprendió Ron que no era suficiente la buena voluntad y que tampoco lo era el dinero. Lo más necesario eran los ceramistas locales, los “ciprianos y sus hijas”, conocedores de las arcillas de cada lugar y de las mejores combinaciones con los materiales orgánicos más abundantes en las diferentes zonas. Y comenzó a viajar para hallar a esos artesanos locales y trabajar, hombro a hombro y mano a mano, con la gente que en cada país sabe de cerámica.

En los últimos diez años de su vida estuvo en Asia: Vietnam, Camboya -donde hay una de las fábricas de filtros más grande y más exitosa, promovida por una iglesia evangélica-, Indonesia, Sri Lanka -después del tsunami, patrocinado por la Cruz Roja-. También lo buscaron de Palestina. El ejército de Estados Unidos lo contactó para que fuera a hacer filtros en Irak para las comunidades irakíes y, aunque compartió con ellos toda la información, se negó rotundamente a ir allí de la mano del ejército invasor.

Presentó el Filtrón en varios países de Europa. En Granada, España, lo hizo en 2007 en el Coloquio Internacional Ciencia y Tecnología para el Desarrollo, un evento para facilitar el contacto entre colectivos científicos de todo el mundo. Aquel año presentaron más de 50 proyectos, entre ellos estuvo en pasarela el Filtrón. Uno de los participantes que escuchó a Ron Rivera explicar en qué consistía, cuenta que fue al río Darro a buscar agua, que estaba sucísima: “El agua limpia que me bebí después de pasarla por el filtro que él nos mostró no pudo menos que sorprenderme”.

En África estuvo en Mozambique, Ghana, Tanzania, Kenya, en Nigeria dos veces. Fue el último país que visitó. En América Latina trabajó en Perú, Ecuador, Colombia, El Salvador, Honduras, México, Guatemala. En Bolivia se quedaron esperándolo. También llevó el filtrón a Cuba. De Cuba volvió feliz. “La gran ventaja allí -me contó- es que el gobierno ha hecho suyo el proyecto y lo promueve. Y pone al frente a la mejor gente”. Al saber de su muerte, Amado Cepero, desde Guantánamo, se lamentaba así en un mensaje: “Sólo nos queda la insatisfacción de no haberle podido mostrar a Ron lo que él nos enseñó a hacer”. Aunque ningún gobierno nicaragüense asumió este proyecto, ninguna “marca” ha puesto tan alto el nombre de Nicaragua en el mundo.

“UN VENDAVAL EN NUESTRAS MEMORIAS

Así recuerda al alfarero fiel Ian González, desde Guatemala, a donde viajó en varias ocasiones: “Ron fue incansable en capacitar a las comunidades de alfareros en técnicas y tecnologías mejoradas. Se desplazaba por Centroamérica en un pick up viejo con la tina llena de herramientas para la alfarería, muchas de ellas inventadas por él y construidas en talleres industriales en Managua. Llevaba siempre una laptop y una cámara de video, y documentaba a cuanto ceramista encontraba en su camino. Los entrevistaba y conocía sus productos, sus técnicas, sus genialidades y sus carencias. Y les enseñaba a ser más eficientes, a mejorar sus mezclas de barro, sus formas de hornear las piezas. Con sus manos curtidas de artesano enseñaba a hacer moldes, a construir hornos de leña, de gas, eléctricos, hacía más eficaces las líneas de producción, mejoraba las fórmulas de esmaltes. Hacía de todo para contribuir a mejorar sus capacidades y consecuentemente, mejoraban sus ingresos”.

“Jamás conocí a alguien menos interesado en su propia comodidad. Sus viáticos permitían que se hospedara en hoteles de 100 dólares la noche, pero nunca dejó que le lleváramos a uno que costara más de 20. Todo lo ahorrado en hoteles, restaurantes y aviones lo invertía en el proyecto de filtros o en las comunidades de alfareros. No una vez, varias, lo vi madrugar en San Antonio Palopó para iniciar la construcción de un horno. Después venía a Guatemala para capacitar a las artesanas en Chinautla en el uso de un horno que recién había construido o en el de una extrudora de su diseño. Y enseguida regresaba a Atitlán en la noche para volver a “echar punta” pasando por El Tejar para subir a su camioneta 200 ladrillos que iban a hacer falta allá”.

“Como por premonición de que sus días no le serían suficientes, Ron no supo descansar ni domingos ni feriados ni los días que llegaba de largos periplos. Una de las últimas veces que lo vi preparaba su regreso a Managua para agarrar vuelo a Vietnam. Pero, como quería escribir uno de sus informes exhaustivos e incisivos sobre lo que acababa de cumplir y las actividades de seguimiento necesarias, contrató a un joven indígena para que le manejara el pick up, mientras pasó tecleando en su laptop el informe en las catorce horas en las que sin parar viajó de regreso a Managua. Quienes tuvimos el privilegio de trabajar con él jamás lo imaginamos quieto. Ahora es un vendaval que campea en nuestras memorias”.

COPYLEFT: ESA OTRA FORMA DE SOCIALISMO
EN EL SIGLO 21

Viajar, conocer la zona, internarse en las comunidades más recónditas -donde encontraba habitualmente a los más experimentados alfareros locales- le permitía a Ron conocer los mejores materiales, imaginar el lugar más adecuado para montar el taller o la fábrica, indagar dónde hacer las herramientas necesarias, calcular cómo vender los filtros…En los últimos años tuvo que aprender también de mercadeo.

Unos años después que el Filtrón comenzara a difundirse desde Nicaragua a todo el mundo, el Massachussetts Institute of Tecnology (MIT), el Center for Disease Control (CDC) de Atlanta, la Organización Mundial de la Salud, la AID estadounidense y las universidades de Tulane, Colorado y North Carolina y la Johns Hopkins estudiaron y comprobaron la efectividad del Filtrón y le dieron su aval.

Universidades y ONG de todo el mundo conocieron a Ron y al Filtrón a través de Internet y lo contrataban. Cuando entraban en contacto con él se imaginaban que Ceramistas por la Paz era una gran organización. Era él y otra persona a medio tiempo. La web expandió exponencialmente el Filtrón. Que sepamos, en Perú montaron una fábrica valiéndose únicamente de la información que aparecía en Internet. Tal vez sucedió así en otros lugares. Puro copyleft. Qué diferente este camino al avaro copyright y al individualista proceder de tantas empresas de hoy. Y también de las de ayer: la receta del mantecoso envoltorio del Kentucky Fried Chicken yace escrita en un papel viejo escondido en una caja fuerte con doble llave en una ciudad americana. Mientras la fórmula del indigesto pollo frito es un oculto secreto, el Filtrón salvavidas fue socializado globalmente.

EL ÚLTIMO VIAJE

Su último viaje fue el más difícil de su historia de amor con el Filtrón. Voló a Nigeria en julio de 2008 con un grupo de estudiantes de ingeniería de la Universidad de Princeton, acompañados de un profesor. La meta era un rincón pobrísimo de ese riquísimo país africano en donde no había ni luz ni agua. Peor que eso fue la corrupción que les esperaba en cada paso que daban y que ponía obstáculos a la construcción de la fábrica de filtros número 30.

Todos en el grupo tomaron las pastillas anti-maláricas, Ron no. Nunca las tomaba. “A mí no me pican los mosquitos”, decía a menudo. A su regreso a Managua, venía triste. Volvía con la incertidumbre de haber podido hacer algo útil ante ese cóctel mortífero que es la pobreza y la corrupción. Venía también enfermo. Cuando comenzaron a aparecer los síntomas, los atribuyeron erróneamente al dengue hemorrágico. Sólo al final lograron diagnosticar que, aunque son similares las señales de la dolencia, lo que había contraído era la forma más mortal de la malaria, la que llega hasta el cerebro y hace colapsar el corazón. Cuando identificaron el mal, ya no había remedio que detuviera la enfermedad. Ron regresó de Nigeria el 20 de agosto ya contagiado, celebró su 60 cumpleaños el 22 de agosto, y murió el 3 de septiembre.

SU ÚLTIMA CASA FUE UN HORNO

Dios, dale a cada uno su propia muerte, rezaba el poeta Rilke. A veces sucede. Reflexiona la esposa de Ron, Kathy McBride: “Él odiaba el calor. Sin embargo, todos los países de donde lo llamaban eran países de muchísimo calor. Y allá iba. A sudar mucho. Y para vivir eligió Nicaragua. En sus últimos días su fiebre fue altísima, sus últimas horas fueron de un sudor copioso. Pasó toda su vida adulta metiendo piezas de cerámica en hornos”.

“Cuando fui a “hablar” con él para despedirme por última vez la mañana después de su muerte, lo encontré por fin fresco, sereno. Descansaba de tantos días de un calor inimaginable. Y ahora lo íbamos a meter en un horno como todos los filtros que él había fabricado. Cuando me entregaron después sus cenizas, estaban tibias, igual que sus filtros recién horneados. Pensé: fuiste un hombre de barro, de fuego y de agua y has vuelto a tu esencia. Me pareció lo más coherente poner sus cenizas en un filtro de agua para que unos días después presidieran la celebración de su vida”.

EL ATEO REVOLUCIONARIO
DE UNA CAUSA JUSTA


El salón de la UCA de Managua estaba a rebosar ese sábado 6 de septiembre cuando las cenizas de Ron Rivera llegaron. El olor de la tierra mojada, en aquella tarde de invierno, hablaba de agua. En la ceremonia de despedida de Ron hablaron sus hermanos, su primo, amigos, amigas, estudiantes, artesanos ceramistas, habló su esposa. Y habló Reynaldo Díaz, que acompañó a Ron por universidades de Estados Unidos y Europa y del que se espera sea el relevo de Ron Rivera en la difusión del Filtrón por el mundo.

“Yo sé que si Ron estuviera aquí -dijo conmovido-, estaría inquieto, porque estamos hablando mucho de él y porque, desde que se fue hasta hoy que lo despedimos, ha perdido una semana entera sin haber esparcido en más lugares la tecnología del filtro. Yo lo sé, pero tengo que hablar de él… Desde que tengo “uso de memoria” fui fan de Ron. Tenía un gran sentido del humor acompañado de una inmensa tolerancia, una muy buena combinación para impresionar a un niño. Durante mis años en la universidad Ron comenzó a inculcarme la idea del Filtrón y cuando necesité una pasantía en una organización sin fines de lucro para poder llenar los requisitos para una beca en la universidad, Ron me tomó bajo sus alas”.

“Para empezar, me puso a trabajar como obrero en la fábrica de filtrones de Managua. Después de terminar el primer día de trabajo, maldecía el Filtrón y me le iba a correr. Pero ese día me contó lo que había sentido él hacía años cuando le pusieron un rifle en las manos en Bolivia. “Los tiempos han cambiado, Reynaldo -me dijo-, pero las injusticias del mundo son las mismas de entonces y hay que hacer una revolución”. Me lo dijo con tanta pasión que me quedé a trabajar con él. Hasta hoy”.

“Ésta es la causa de esa revolución: anualmente, mueren casi dos millones de niños y niñas menores de cinco años por complicaciones de diarreas causadas por microorganismos que hay en el agua que toman. De esto no se habla mucho porque las víctimas no tienen voz. Son niñas y niños que viven en extrema pobreza, sin capacidad de influir en las políticas mundiales y nacionales. Para los poderosos y los privilegiados no representan más que una estadística que no amenaza ni su poder ni sus estilos de vida. Hoy entiendo lo que Ron me dijo: es una verdadera revolución luchar contra esos microorganismos. Y él fue un revolucionario: después de ocho horas de trabajo, en la que un atleta olímpico hubiera “pedido cacao”, él continuaba trabajando en su computadora por otras seis horas más”.

“Ron fue un ferviente y confeso ateo. La naturalidad de su ateísmo la vi ejemplificada un día cuando lo entrevistaban para Catholic Relief Services. Le preguntaron cuándo había conocido a Jesús y él sonriendo respondió: “¿A quién, a Jesús Martínez o a Jesús González?” Ron tenía fe. Creía en la igualdad de todos los seres humanos y en su responsabilidad con todos los seres humanos. Y por esa fe se sentía responsable de fabricar filtros que llevaran agua limpia a todos en el mundo. Quería hacer cien de estas fábricas, ésta era su meta, pero no le dio tiempo. Nunca en mi vida he conocido a un hombre tan comprometido por una causa justa”.

EL “NUMBER ONE”

Por todo esto, por salvar de la muerte a un promedio anual de 50 mil personas que, gracias al Filtrón, pueden beber hoy agua cristalina, y por las fábricas de filtros que contribuyó a levantar en el mundo, reivindicando el valor social de los artesanos del barro, Ron Rivera, quien jamás se pensó como un héroe, lo es, quien jamás se dio importancia ha hecho importante a Nicaragua. Este “viejo hippy norteamericano de clase media” -como se describió a sí mismo- ya entró en nuestra historia como uno de los ejemplos más inspiradores de la solidaridad entre estadounidenses y nicaragüenses. Ya se quedó en la historia más grande, ésa que no siempre se conoce: en sus páginas no escritas figura ya seguramente como el gringo-nica que más influencia humanista ha tenido en nuestro mundo.

Leer mas!

sábado, mayo 16, 2009

MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

EL TERROR TOTALITARIO

PROYECTO BOLIVARIANO O SOCIALISMO
DEL SIGLO XXI: INSTAURACIÓN DE UNA TIRANÍA
MILITARISTA TOTALITARIA


EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
¿UNA VÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DEL PODER?

¿HACIA UNA DESCONCENTRACIÓN DEL LIDERAZGO A TODOS LOS NIVELES Y CON AUTONOMÍA DE ACCIÓN A LO LARGO Y A LO ANCHO DEL PAÍS?

PONENTE
MANUEL RODRÍGUEZ MENA



MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MAYO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

CONTENIDO DE LA PONENCIA



1. 29 años de conspiración subversiva contra-democrática

2. Rasgos básicos del “proyecto bolivariano” o “socialismo del siglo XXI”

3. La destrucción subversiva de la democracia

4. El movimiento de movimientos con multiplicación del liderazgo como única salida

5. Preguntas que millones de venezolanos nos hacemos


INTRODUCCIÓN

Desde el comienzo mismo de su acceso al poder, el régimen chavista puso en marcha una agresiva acción política y una opresiva y represiva gestión gubernamental contra todos los sectores sociales, activos o pasivos, que consideraba ajenos a su proyecto.

La sociedad venezolana, sobre todo su mayoritaria porción democrática, ha venido siendo estremecida cada vez con mayor fuerza por el rudo contraste entre el comportamiento dañino del régimen y las reiteradas promesas electorales de ejercicio democrático del poder y de empeño permanente de armonía y progreso social.

Desde 1999 la ciudadanía venezolana ha venido sufriendo un calvario cada vez más doloroso e ignominioso, que no ha podido entender, por ignorar, lo que es en realidad el “Proyecto Bolivariano” o “Socialismo del Siglo XXI”. Los venezolanos, incluyendo a buena parte de dirigentes políticos, líderes sociales y analistas profesionales, han estado sumidos en la estupefacción de no lograr ver ninguna concordancia entre el discurso oficial por un lado y la acción política y la gestión gubernamental por el otro.

Sólo después del 15.02.09 (fecha del referéndum de “reforma constitucional”), a raíz de que el régimen decidiera mostrar con crudeza y sin tapujos su contextura totalitaria, fue cuando empezaron a abrir sus ojos políticos y a percatarse de que hay que cambiar (de manera radical, hemos venido diciendo nosotros) la noción de lo que es en realidad este régimen y, en consecuencia, de la forma de enfrentarlo.

Vemos en ello un implícito reconocimiento al fracaso de la forma de hacer oposición y, en sentido más general, de la forma de hacer política en la década reciente.

En palabras simples, lo que realmente ha ocurrido desde 1999 es que Chávez y sus secuaces han venido manteniendo en marcha el proyecto militarista totalitario que él ha tenido en mente y voluntad desde comienzos del año 1980, cuando ex-guerrilleros lo cooptaron para conspirar dentro de las Fuerzas Armadas contra la Constitución Nacional, contra el sistema político constitucionalmente establecido y contra las propias fuerzas armadas de las cuales formaba parte. En síntesis, una conspiración de traición a la Patria.

La noción de la fáctica demostración del fracaso de la forma de hacer oposición y en general de hacer política, ha servido de firme soporte referencial a la propuesta de un Movimiento de Movimientos por la Defensa y Rescate de la Democracia y contra el Proyecto Militarista Totalitario del chavismo, que es el tema principal de esta ponencia.

Su contenido está conformado por los temas que deben constituir, infaliblemente, la matriz de opinión indispensable para aspirar a alcanzar el objetivo principal: a escala nacional, activar de manera permanente y creciente a la mayoritaria sociedad democrática venezolana en Defensa y Rescate de la Democracia y Contra el Proyecto Totalitario, y a escala internacional, la formación de una red de instituciones y organizaciones sociales de toda índole en defensa y apoyo a la ciudadanía democrática venezolana.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320

Fundación Cátedra Pío Tamayo / fundatamayo@hotmail.com
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

jueves, mayo 14, 2009

EL GOLPISMO Y LA MATAZÓN DE JOSÉ VICENTE





Ya cambió de tema el manipulador del diálogo y ex-vicepresidente de la ‘revolución’. Todavía el 06/04/09 (UN, p.20) comenta una encuesta de IBAD según la cual el 88% de los venezolanos se inclina por esa fórmula como vía para superar nuestros grandes problemas. Entonces concluye así el señor Rangel: Aquí ‘preferimos dialogar a matarnos’.

Agrega que sería una torpeza que gobierno y oposición no considerasen ese pronunciamiento. A la fecha, no hay diálogo. Crece la matazón Pero el mismo personaje toma ahora como tema de distracción el golpismo que, unido al debate sobre libertad de expresión y vía electoral, sirven para encubrir el avance del todopoderoso proceso Venecubano.

De este modo, se maneja un escenario violento controlado, con el objetivo de facilitar el proceso de radicalización de la revolución bolivariana.

El plan de distracción incorpora ahora dos elementos: la denuncia de planes golpistas en las oposiciones y el debate circense sobre libertad de expresión, que se juntan al que tiene que ver con el voto, como entidad permanente para barnizar de democracia cualquier monstruosidad.

Por esto, el discurso del Sr. Rangel, ‘ideólogo mayor’ de este régimen, al dejar a un lado la prédica del dialogo para asumir la anti-golpista, establece que hoy “dentro de la oposición […] se fortalece la tendencia golpista. Sectores que prácticamente discrepaban de la opción golpista de nuevo están en trance de avalarla. Es lamentable que esto ocurra porque si en algún momento la vía cívica y pacífica luce prometedora es en la actualidad.”

Esto quiere decir, que esa oposición no debe tomar malos caminos sino transitar, como hasta ahora lo ha hecho, por la vía electoral, que ya el régimen tiene controlada y que, en cada caso, dará los resultados previamente establecidos por los intereses gubernamentales. Todo lo demás será golpismo y matazón.

Y en esto se pone a valer la experiencia golpista que él conoce muy bien. Porque la llamada vanguardia socialista del día de hoy proviene de la conspiración que se inicia a comienzos de los ochenta y que sigue vigente en el actual ‘proceso’ dirigido por el golpista-presidente.

En este sentido, el ataque de distracción al supuesto golpismo de oposición habría que verlo en términos de una lucha de golpistas contra golpistas.

La acusación del plan golpista Rangel-GP cae en una flagrante contradicción. Según ellos “hay cúpulas partidistas conspirando. Lo mismo que obispos de la Conferencia Episcopal. Gremios empresariales. Militares retirados tocando las puertas de los cuarteles y ciertos medios de comunicación que ejercen, de hecho, el liderazgo de la conjura.”…

Curiosos estos golpistas que se dedican a tocar las puertas de los militares activos demostrando de ese modo que carecen de fuerzas efectivas y reales. Y ridículo pensar que un ejército de conspiradores, formado por empresarios, sacerdotes y algunos medios, puedan reestablecer el clima de agitación-calle del 2002.

Pero se apela al habitual complemento: en la conspiración está ‘el Bushismo que aún permanece “en la administración norteamericana con suficiente poder en la CIA, los Departamentos de Estado y de Defensa, al igual que en otros organismos de seguridad de esa nación.

Es decir, que opera el mismo complejo político de inteligencia y militar que tiene más de 10 años conspirando contra Venezuela y, que de nuevo, trama otro asalto al estado de derecho.”…(UN, 11-05-09, p.18) Por una parte está la prédica del GP pidiéndole empate de amistad a Obama, y por la otra Bush impulsando otro asalto contra el sacrosanto estado de derecho venezolano.

Según este planteamiento lo que sigue es una lucha abierta contra un poderoso golpismo que debe ser enfrentado con todas las fuerzas de que dispone la ‘revolución’.

El 10/05/09, el GP no solo ratifica la denuncia de Rangel sino que amenazó una vez más con el cierre de Globovisión. Las oposiciones a la vez, por intermedio de Antonio Ledezma, emplaza a Chávez a que identifique a los conspiradores.

Para el alcalde mayor el golpista es el presidente: ‘no lo vamos a llamar presidente, lo vamos a llamar golpista. Lo que usted declaró fue un golpe a la Constitución.’ Y, por ello, lucharán a fondo por la defensa de la carta magna y la libertad de expresión. Porque nada ni nadie nos va a sacar de la vía constitucional dado que sabemos que ‘por la ruta electoral podemos vencer el autoritarismo’ (EU, 12/05/09, p.1-2). La oposición nada tiene que ver con golpismo, está y estará llevando la gente a enfrentar al régimen por la vía electoral.

Sin embargo, una parte importante de esa oposición, representada por el director general de Globovisión, declara que están preparados para un eventual cierre del canal: “Así sea con megáfonos vamos a seguir en la pelea, aunque la gente no nos acompañe porque sentimos que los venezolanos no nos van a acompañar. Aquí la gente no va a reaccionar hasta que se le metan en el cuarto de al lado.” (idem).

¿Por qué la certeza de que la gente no los acompañará? ¿Le ha dado ese canal a la gente un mensaje que vaya más allá de la distracción? En la actividad de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ del 11/05/09 preguntamos al estilo Pepe Ganga: ¿Y que sería de esta ‘revolución’ si no contara con la imagen de “amplitud democrática” que le proporciona Globovisión?

El plan de distracción cuenta hoy con muchas manifestaciones que son aprovechadas para intensificar la destrucción que hace presumir la existencia en el mediano y largo plazo de una gigantesca Tragedia Venezuela.

Está más que demostrado que los caminos llenos de derrotas no pueden ser auspiciosos. Señalar al bushismo como la gran amenaza de este ex-país y su revolución es algo que va más allá de lo ridículo y grotesco. Pensar que China, Rusia o Irán o son hoy aliados incondicionales de este proceso, es desconocer las más elementales leyes que rigen el capitalismo global.

Cada uno de esos países aprovechará al máximo la oferta de esta Venezuela en plena destrucción. Y en todo caso mostrarán su disposición a ayudar al GP para que enfrente a sus enemigos internos y pueda sacarle el mejor provecho a la matazón que promueven y justifican los José Vicente Rangel con la prédica del antigolpismo y la supuesta libertad de expresión desestabilizadora.

Hoy a este ex país le cayó, nada menos, que el llamado efecto de la revolución socialista, portadora del fanatismo y de la capacidad represivo-criminal que ha sido conocida en las experiencias que exhiben sus fracasos a lo largo del siglo XX y cuyas contradicciones y miserias las obligaron a volver al capitalismo que habían execrado.

Estamos ante una guerra interna no declarada que no sabemos a dónde nos va a llevar. ¿A una matazón que a la larga se quedará en la instancia de una suma de cadáveres que servirán de abono a la permanencia en el propio capitalismo?

Este camino militarista, autoritario y totalitario nos va a deparar, desgraciadamente, la mayor tragedia-destrucción de la historia de este ex-país. Mientras no asumamos la responsabilidad de hacer una historia en dirección contraria a la criminal que nos imponen los agentes de la llamada revolución y sus cómplices-mercaderes que aún hoy mantienen que ‘votar sí vale la pena’, estaremos dando aval a nuestra propia liquidación.

¿Qué hacer? La otra Venezuela está obligada hoy a hacer de su fuerza social, una instancia política que sirva de guía y acción para conformar un camino sin asesinatos ni trampas electorales que conducen a lo mismo. Una fuerza social que ya ha comenzado a manifestarse por muchas partes y formas como las redes democráticas dispuestas a enfrentar la matazón y servir de punto de partida para el debate y la acción por y para la Venezuela que tendrá que ser.

Hace un año propusimos la creación de una www.redinternacionaldelcolectivo.blogspot.com para contribuir con una tarea que reclama una inmensa participación para detener la matazón y abrir los cauces para la reconstrucción de este ex-país. Es tiempo de avanzar en una verdadera organización. abm333@gmail.com
Leer mas!

CPT - EL TERROR TOTALITARIO



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual

EL TERROR TOTALITARIO

EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
¿UNA VÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DEL PODER?

PONENTE
MANUEL RODRÍGUEZ MENA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MAYO DEL 2009
Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

domingo, mayo 10, 2009

CPT - COLAPSO ECONÓMICO: ¿FIN DEL RÉGIMEN?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Jornadas de Reflexión sobre
la Venezuela actual


PODER ECONÓMICO Y POLÍTICO
EN LA VENEZUELA ACTUAL


¿UN PROFUNDO COLAPSO ECONÓMICO PRODUCIRÁ
IRREMISIBLEMENTE UN NUEVO PODER POLÍTICO?




El asunto del poder debe ser hoy punto central del debate político. Indispensable considerar el acontecer ‘local’ y mundial que tiene que ver con esta institución, que hace de la crisis actual del capitalismo, la mayor catástrofe de su historia.

La pregunta es entonces obligada: ¿llegó el final del poder del capitalismo? ¿Hay un nuevo orden económico que determina una composición social diferente?¿Nuevas formas de poder para nuevas confrontaciones entre modelos y clases sociales? ¿O simple derrumbe del sistema socialista y surgimiento de uno nuevo?

La convulsión no se puede evitar ni ocultar. De allí el debate en relación con una crisis económico-financiera que amenaza con producir una lesión irrecuperable en el sistema vigente y que llevaría al mundo a facetas hasta ahora no conocidas.

Y en medio de este cuadro ¿cómo evaluar lo que pasa hoy en este sub-continente y en Venezuela en particular? Es evidente que nuestra crisis económica está ligada a la mundial por el ‘efecto petróleo’. Una economía que limita siempre por el mismo padecimiento.

Y precisamente, en este punto hay que detenerse para definir la situación en la que nos encontramos hoy. Es lo que se ha dado en llamar colapso económico que amenaza con el crecimiento y la permanencia.

Y en este sentido, cuando se examina la situación política actual y se llega a la conclusión del agotamiento de la llamada vía electoral, sale a relucir la tesis según la cual será la crisis económica la encargada de derrumbar el imperio militar-autoritario y de firme inspiración totalitario-fascista.

Ante ese argumento de la catástrofe se impone recordar que la ‘revolución cubana’ pasa por medio siglo de precariedad económica y ha logrado subsistir con la aplicación de las más implacables formas de control social.

¿Es irremisible entonces que el colapso económico producirá tal cuadro de inestabilidad que el poder político terminará por desbaratarse para dar paso a uno nuevo y de otra orientación?




PONENTES
LUIS MARÍN
PEDRO PALMA


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 11 DE MAYO DEL 2009

Sala 'E' de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz, Mery Sananes y Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 / 0416-6387320
http://historiactual.blogspot.com
http://catedrapiotamayoucv.blogspot.com
Leer mas!

viernes, mayo 08, 2009

LOS ASESINOS DECIDEN


La situación que nos atenaza y convierte en simples muertos en vida, corresponde a un estado de sobre-descomposición sin precedentes en este ex-país.

Según el jefe único vivimos tiempos de destrucción, en los cuales el crimen tiene un puesto de privilegio, para que muera lo que tenga que morir.

Hay entonces la violencia propia de una sociedad deshecha que se expresa diariamente como delincuencia y el aparato violento de un Estado que genera y ataca su propia sociedad de criminales.

Delincuencia por los dos lados y en el centro una población inerme que vive a expensas de la decisión de los asesinos.

¿Pero cuál es la diferencia de este cuadro con el padecido antes del 1999? Todos los registros señalan el avance del crimen en estos ‘tiempos de revolución’. ¿Eso significa que el poder de la ‘transición hacia el socialismo’ es igual o más criminal que el anterior?

Hasta el presente, el poder, en tanto dominación de una clase que ejerce todo tipo de privilegios, es consustancial al sometimiento. Y como pretexto se dice que se actúa para favorecer al pueblo, a las mayorías, a quien se le entregarán ‘todos los poderes’. En la realidad, el proletariado nada ha tenido que ver con el poder, pero sí con la dictadura que se le atribuye y de la cual es víctima.

Aquí el poder tiene hoy su clase boliburgueriana que, en medio de la acción criminal, construye sus instancias de saqueos y privilegios. De allí la confrontación a lo interno del PSUV. La lucha de unos poderes que se fundamentan en todo tipo de corrupción.

Pero se trata además de una descomposición que, al voltearse criminalmente contra el ‘proceso’, debe ser liquidada y exterminada. Se plantea de este modo la gran guerra nacional de los ladrones y criminales. Los bandos cuentan con más o menos civiles y militares, pero aquí no está conformada una guerra civil como las conocidas.

Y en medio de esta tragedia asesinan al estudiante Yáber Ortega, afecto a ‘la revolución’, cuando protestaba por la falta de presupuesto para la educación y al dirigente sindical Argenis Vásquez, con igual militancia, ultimado presuntamente por la mafia-sicariato. Gente supuestamente del mismo bando o del contrario impulsando el crimen para uno u otro poder. Sancho, en una sociedad de criminales solo hay revolución de la muerte! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 09 de mayo del 2009.
Leer mas!

jueves, mayo 07, 2009

¿SEGUIREMOS VOTANDO MIENTRAS SIGUEN MATANDO?


Ya cansan y obstinan esas palabras de conformidad y resignación: ¡No nos queda de otra! ¿Qué más vamos a hacer? Tenemos que votar hasta que llegue el día de vencerlos.

Y sigue la perorata del miedo, la legitimación o el pacto-negocio: tenemos que armarnos de paciencia y evitar por todos los medios, caer en las provocaciones del régimen que nos quiere apartar del camino democrático de las elecciones.

Estas son las palabras de cualquier politiquero que haya decidido meterse a candidato, a cualquier cargo de supuesta elección. En este ambiente del atraso y el personalismo esto es lo frecuente.

El nuevo dirigente o aspirante a caudillo en todo momento acaricia la posibilidad de conseguir un cargo bien remunerado conectado con la ‘buena reputación’ y los buenos negocios. En tiempos de la ‘democracia’ y la ‘revolución’ el cariño es el mismo.

Este es el gremio de los legitimadores que Pío Gil llamó ‘felicitadores’. Acomodadores o arregladores. Con ellos las cosas que ya están bien se ponen mejores y las que están mal siguen en su mismo punto.

No hay nada que modificar ni arreglar. Pero en todo caso se obtienen buenos dividendos.

Y no se trata de legitimadores simplemente anónimos. Cada uno de ellos forma parte directa o indirectamente de una estructura de intereses clasistas.

Los dueños o grandes beneficiarios de la sociedad cuentan con este tipo de secuaces, para que actúen desde las filas del gobierno o desde ‘las oposiciones’.

Estamos hablando de los comodines que llenan y atosigan estos aciagos momentos de esta acongojada historia.

En tiempos de la cuarta república nos conseguimos con legitimadores que actuaban desde las filas de la llamada lucha armada y luego desde la ‘pacificación’.

La conspiración sirvió para conquistar posiciones por las vías de la ilegitimidad y sirve para justificar y legitimar la acción defensiva de los regímenes legítimamente constituidos como los de Betancourt, Carlos Andrés Pérez y el actual.

Y hoy se registra la democratización de los legitimadores y justificadores. Por todas partes se consiguen.

En el campo económico encontramos, por ejemplo, a quienes venden la tesis de que la catástrofe económica acabará con este régimen militarista, dictatorial y de corte totalitario-fascista, que se recubre con los disfraces que le proporcionan los propios legitimadores y autocensuradores de los medios de comunicación.

La convalidación no puede ser más superficial, reformista y positivista.

Es cuestión de esperar. De tener paciencia para ver como se derrumbará este poderío. Se lo tragará íntegro la crisis económica.

Claro, la crisis nos envolverá a todos y nos hundiremos en lo económico y social.

Y el desastre nos devolverá a los momentos de las grandes catástrofes como las de comienzos del siglo pasado.

Pero lejos de llamar a una declaración social de emergencia para enfrentar la creciente destrucción, materialmente se convoca para las próximas elecciones.

El discurso es lamentable: hay que seguir votando para ver si logramos derrotar al régimen antes de que llegue la hora del hundimiento.

De modo que lo electoral forma parte de una estrategia que lo explica y justifica.

Por esto ya hay una buena cantidad de candidatos a diputados y a la presidencia.

Estos “políticos” no parecen haber caído en cuenta que aquí el 15F-09 ocurrió un referendo que selló, por la vía del fraude-trampa, la instalación formal de un régimen que nada tiene que ver con Estado de Derecho y, en consecuencia, con democracia.

Por esto, nadie puede asomar siquiera que aquí existe la menor posibilidad de que se produzcan elecciones libres y transparentes en el corto y mediano plazo.

Lo electoral, legislativo, judicial, militar y muchas fuerzas internacionales que hoy obtienen grandes provechos de esta ‘revolución’, se harán matar como legitimadores del régimen y en defensa de sus intereses.

De modo que el aparato represivo del régimen seguirá recibiendo apoyo incondicional de sus aliados.

Porque lo importante es mantener VENECUBA como una unidad estratégica que en medio de sus arranques antiimperialistas es capaz de proporcionar beneficios a la otra parte.

Y este aparato de fuerza ya está activado para enfrentar a quienes quieran sacar provecho a la crisis económica nacional.

A mayor colapso económico se aplicará mayor represión. Y en esto se seguirá el ejemplo que ha dado la ‘revolución cubana’.

50 años de catástrofe económica y se mantiene firme y estable. Inevitable mantener las cárceles llenas y haber mandado un buen número de opositores al cementerio.

Para ello se ha contado con un voluminoso equipo represivo bien preparado y comunalmente organizado, que ahora está al servicio de la Venezuela aliada.

Y si aquí hay que seguir sacrificando vidas en nombre de la revolución, téngase la seguridad que se hará. Porque las ‘revoluciones’ son consustanciales al derramamiento de sangre.

Hace apenas horas fue asesinado otro estudiante en el estado Mérida. En este caso se trata del presidente de la Federación de Estudiantes del Instituto Universitario Tecnológico de Egido, herido por la policía el martes 28/04/09, cuando encabezaba una manifestación de protesta por la falta de presupuesto. Fallece el jueves 30 en el Hospital Universitario de Mérida.

Y a la larga lista de muertos de dirigentes del mundo laboral se suma el nombre de Argenis Vásquez, secretario de organización del Sindicato de Trabajadores de Toyota-Cumaná, asesinado, presuntamente por sicariato.

En ambos casos se ha producido un gran repudio. Ya no se trata de distinguir los muertos entre oficialistas y disidentes.

Yubán hacia un reclamo al gobierno y le respondieron con un tiro mortal. Aún no se sabe exactamente quién asesinó a Argenis.

La sangre se sigue derramando en medio de un estado de violencia que va mucho más allá de los tiempos de la lucha armada de los sesenta.

Y en medio de esta tragedia y este Estado tomado por la acción política ‘revolucionaria’, por no llamarla delincuencial, ¿se habrá de seguir rindiendo culto al voto?

Señores manipuladores electorales a nivel de ‘oposiciones partidistas y mediáticas’: la complicidad es otra manera de ejercer el crimen.

Aquí ya hay otra Venezuela dispuesta a ir mas allá del monstruo del oficialismo y ‘las oposiciones’ que mantienen en alto el tráfico electoral.

¿Seguiremos votando mientras siguen matando? La inmensa mayoría de los venezolanos no está dispuesta hoy a votar hasta morir. abm333@gmail.com

El Universal, 08 de mayo del 2009.
Leer mas!