domingo, abril 19, 2015

DECÍAMOS AYER - 24-04/2010 DE VENEZUELA 1810 A VENECUBA 2010



CONVOCATORIA PUBLICADA EL 
24 DE ABRIL DEL 2010


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CONVERSATORIO


DE VENEZUELA 1810 A VENECUBA 2010
¿200 AÑOS DE QUÉ?

Objetivo: intercambiar ideas y debatir sobre el proceso social que se inicia el 19 de Abril de 1810 y que tiene como propósito la formación de una República.

Surge entonces una República impulsada y conformada por la clase de los mantuanos, que tiene como propósito fundamental el establecimiento de instituciones destinadas a cuidar y resguardar las desigualdades que están en el fondo de los privilegios que era necesario conservar.

Y se trata de un proceso que se ha extendido en el tiempo, mostrando variantes pero manteniendo su esencia clasista. En este sentido, lo que se conoce como independencia termina en la consagración de los beneficios y poderes de héroes y caudillos.

Los inversionistas y actores triunfantes de la guerra se consolidan ahora como los dueños de una república que nace y se mantiene sin república.

Y así, el colectivo frustrado y derrotado y vuelto a derrotar en la llamada independencia, levantará su voz y acción en medio del torbellino de la llamada Guerra Federal.

Se convirtió esa mayoría en una tercera e incómoda fuerza que adversará a la vieja ‘oligarquía conservadora’ de Páez y Miguel Peña, o la llamada ‘Oligarquía Liberal’ de Antonio Leocadio Guzmán, Guzmán Blanco, Ezequiel Zamora o Juan Crisóstomo Falcón.

Las dos fuerzas del mando-poder se unieron en Coche para detener el impulso de ‘la masa feberal’, esa tercera posición de extracción popular que entiende que la construcción de una verdadera república pasa por la confrontación y liquidación de los proyectos vigentes.

Pero la campanada de Coche fue bien significativa. Llamó la atención en relación a la necesidad de mantener la unidad por parte de quienes tienen que perder.

Y esta orientación aplica sobradamente a lo largo de la autocracia guzmancista, tiempo en el cual se crea una escuela de una supuesta Democracia y Libertad con la cual se juega más de un siglo y que se intentó romper con la lucha armada de los 60’ y ahora con la ‘revolución bolivariana’. En ambos casos se dijo que se luchaba por un cambio de sistema, por una nueva Venezuela.

Pero lo cierto es que al cumplir 200 años esta república sin república, no se puede evitar la presencia del 1810. La independencia sigue siendo, en el mejor de los casos, una intención. Un ‘deseo patriótico’ no alcanzado.

Lo que si está claro, y plenamente conformado es el sentimiento-realidad de derrota y frustración que prevalece en las diferentes ‘generaciones’ de venezolanos. Por ello a esta hora se impone formular algunas preguntas: ¿Cómo se explica que esta Venezuela siga de manos de fuerzas imperiales nacionales e internacionales?

¿Cómo negar que el Capitán General Emparan permanece entre nosotros cumpliendo posiciones de mando-poder y que el canónigo Madariaga siga al frente en cuanta trampa y fraude hay que hacer para mantener la manipulación del colectivo? ¿Logramos aquí la condición y estadio de la república, un auténtico país y una sociedad autónoma? ¿Alcanzamos la institucionalidad y la correspondiente práctica de la democracia y la libertad?

¿Cuáles son los períodos del proceso de frustración que ha debido enfrentar y soportar el colectivo venezolano? ¿Cómo ha sido y dónde está ubicado hoy el plano de la resistencia?

¿Es posible admitir con rigor y convicción que aquí llegó un proceso de cambios revolucionarios para quedarse? ¿Qué este ex país es uno antes y después de esta ‘revolución bolivariana?

¿Tenemos entonces 200 años de independencia o apenas está comenzando el tiempo de la independencia, la libertad y la igualdad?

¿Cómo llegamos a la realidad geopolítico-histórica de VENECUBA? ¿Necesitaremos otros 200 años para construir un camino propio y a la altura de las necesidades y bienestar del colectivo?

¿Cuándo ocurrirá la gloria del bravo pueblo que sea capaz de lanzar todos los yugos que le niegan su libertad? ¿Hasta cuando prevalecerá aquí la historia de la falsificación y el engaño?


CONVERSADORES INVITADOS

OMAR HURTADO RAYUGSEN
RAFAEL IRIBARREN
FRANCISCO USÓN RAMÍREZ


MODERADOR
AGUSTÌN BLANCO MUÑOZ

LUNES 26 DE ABRIL DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com

No hay comentarios.: