sábado, febrero 27, 2010

YOANNI SÁNCHEZ - ORLANDO ZAPATA TAMAYO ¿QUIÉN LO MATÓ?



El cuerpo enflaquece, la mente se va y los miembros inferiores comienzan a hincharse. Una huelga de hambre hace que la existencia se escape poco a poco, hasta que se desdibuja el rostro de la madre sentada frente a la cama y pierde fuerza el rayo de luz que entra por la ventana.

Durante 86 días Orlando Zapata Tamayo transitó del desconsuelo a la muerte. Se fue apagando, con una voluntad que ha dejado consternados a los amigos y molestos a sus opresores. Acostumbrados a disponer de su cuerpo y del herrumbroso cerrojo de su calabozo, los carceleros sienten ahora que este hombre de 42 años se les ha ido por la única salida que ellos no pueden controlar: la muerte.

Juzgado a la velocidad del vértigo en marzo de 2003, Zapata Tamayo fue víctima de aquel escarmiento -conocido como la Primavera Negra- que el gobierno cubano quiso darle a la oposición. Era fundador del partido Alternativa Republicana y activista frecuente a la hora de demandar la liberación de sus compañeros de causa. Después de su llegada a prisión lo condenaron en nueve juicios sumarios a penas que llegaron hasta los 56 años. Un gesto “magnánimo” los redujo a 25 largos veranos tras las rejas. Todo esto fue dictaminado en tribunales que parecían obedecer más a códigos militares que civiles. Después llegó la soledad de una celda tapiada, los malos tratos, las palizas y con ello terminó la ilusión de que un preso no condenado a muerte tiene derecho a que le respeten la vida.

Al cancelarse la visita a Cuba del relator de las Naciones Unidas contra la tortura, terminó para muchos la esperanza de ser rescatados de los malos tratos en los penales. Aprovechándose de su impunidad, los guardas metieron a Orlando en un espacio breve, donde tenía que compartir el suelo con las ratas y las cucarachas. Le gritaban por la rendija de una puerta de hierro que no iba a salirse con la suya, pues en una prisión revolucionaria un preso político equivale a los gorgojos que acompañan -permanentemente- al arroz. Se resistió a ponerse el uniforme de presidiario y eso le trajo otra andanada de golpes y el punzante castigo de reducirle las visitas de sus familiares. Cuando abrieron el sitio donde lo habían enterrado vivo, ya el daño era irreversible y la culpa salpicaba hasta la mismísima silla del actual presidente cubano.

A Zapata Tamayo no lo mató la huelga de hambre, sino el sombrío oficial que lo encerró en aquel hoyo y el director de la prisión Kilo 8 en Camagüey que ordenó su castigo. Contribuyeron también a su deceso las manos enfundadas en guantes de látex que prefirieron mantener el empleo en el hospital antes que denunciar el estado maltrecho al que habían dejado llegar su cuerpo. La máxima responsabilidad de su final la tiene un gobierno que prefirió mostrarse intransigente y enérgico antes que proveerle de ciertas mejorías en su vida carcelaria. Para confirmarnos en esa idea, un día después de ocurrida la muerte, Raúl Castro perdió la oportunidad de acortar la distancia entre lamentar su deceso y pedirles disculpas a sus familiares. Con sus breves palabras exentas de autocrítica, nos corroboró lo que muchos sospechábamos desde el principio, que el general no era ajeno al maltrato, la dejadez y el terror que terminaron con Orlando.

Yoany Sánchez
El país/España
26-02-2010
Leer mas!

ASESINATO SOCIAL



Es muy duro que a una sociedad se le caracterice por su condición asesina. En artículo anterior denunciamos el crimen ecológico adelantado en el Jardín Botánico de la UCV, donde se depreda para la construcción de un supuesto ‘Cafetín Ecológico’, que beneficiará a quienes nada tienen que ver con oxígeno o preservación de la capa de ozono.

Pero lo mismo ocurre en todos los órdenes de esta sociedad. Aquí se acribilla con el hambre o el desempleo, la falta de atención hospitalaria o la bala de la inseguridad, en la cárcel o el barrio. La angustia a que somete esté régimen a la población hace posible que la muerte ande por todas partes.

Y para que no se dude de la intención y acción guerrera, como arma fundamental de la llamada política revolucionaria, el régimen ha decretado la vigencia de la Campaña Admirable que refiere uno de los capítulos más criminales de ‘nuestra historia’.

Es la liquidación de quienes no suscriban ‘el proceso’. Y con esa finalidad se ha creado todo un aparato armado que incluye desde órganos regulares hasta “grupos sociales” y paramilitares.

Cuando un padre acusa a un grupo social como autor del asesinato de su hijo Andrew José Montaño de 21 años, se aviva alguna sorpresa: “No sé porqué el Gobierno apoya a una cuerda de sinvergüenzas, que supuestamente se dedican a trabajos sociales y lo que hacen es acribillar a muchachos.” (EN, 23/02/10).

Y en VEA, 24/02/10, PJ Acosta Ríos refiere el caso y le atribuye al denunciante estas palabras: Si el Gobierno es capaz de permitir que estos delincuentes se establezcan bajo la fachada de ‘organizaciones sociales’ ¿qué quedará para el pueblo?

Y concluye con una pregunta: ‘¿Infiltración paramilitar?’ No niega el aparato del asesinato social, sino que acude al expediente de los infiltrados sin hacer problema respecto a quién los permite.

El golpista-presidente (GP) lo ha dicho demasiadas veces: esto es una guerra entre pueblo y oligarquía. Y si hace falta, la revolución pacífica empuñará las armas para consolidar su triunfo.

Y no es simple amenaza. Este régimen necesita y adelanta todo tipo de guerra. Y por ello no es verdad que en este ex país “todos queremos convivencia”, como afirma Luis Ugalde (EN, 24/02/10). Porque aquí Sancho, la muerte ronda hasta en jardines botánicos y ‘grupos sociales para revolucionarios’! abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 27 de febrero del 2010.
Leer mas!

jueves, febrero 25, 2010

¡AQUÍ TODOS SOMOS ENEMIGOS!



Cuando escuchamos decir a José Albornoz, Secretario General del PPT, en tono de complacencia, que “Henry Falcón no se entrega al enemigo” (EN, 23/02/10), recordamos palabras de Pedro Estrada, el segundo y terrorífico director de la SN: “Venezuela es un país de amigos”.

Y para probarlo señalaba sus amistades del lado opositor y la ayuda que les habría proporcionado, hasta el punto de concederles escondites a muchos de ellos para que burlaran el cerco de la propia policía que comandaba.

Y, en efecto, en nuestras conversaciones con él, pudimos constatar que, aún en un tiempo tan difícil, la amistad parecía estar, al menos en algunos casos, por encima de posiciones políticas e ideológicas (ABM, Pedro Estrada Habló, 1983).

Pero este ex-país hoy, según Albornoz, está tomado por los enemigos que se enfrentan a los enemigos. Y ambos ven también como enemigos a las mayorías que no creen en ellos.

En este sentido, los no alineados o nini completan el cuadro de la Venezuela de los Enemigos.

Y es por esto que cada uno de ellos busca adueñarse de las fortalezas del contrario. Porque la idea no es conciliar sino aplastar.

Esto lo entienden con mucha claridad los enemigos que ocupan el mando-poder y que, desde un inicio, consideran que la llamada ‘revolución’ sólo podía y puede mantenerse en medio de la unidad geopolítico-histórica que conforma VENECUBA el 2003.

En un principio no se prestó mayor atención a este señalamiento de la unidad de las dos revoluciones que hoy reafirma The Economist (11-02-10) al considerar que Venecuba es el producto de una invasión, pero esta vez sin disparar un solo tiro.

Y esta visión de los enemigos es rechazada por los oficialistas que proceden a exaltar las invasiones de los sesentas y a héroes como Antonio Briones Montoto (VEA, 23/02/10, p.09) muerto en el desembarco en Machurucuto.

Pero las oposiciones no terminan de entender el alcance de esta invasión que ahora tomó la vía de la penetración en todos los órdenes.

De modo que “los hermanos internacionalistas cubanos” están metidos por todas partes, como “esclavos modernos”, controlando todo lo que tiene que ver con “la revolución”, para enfrentarse a dos enemigos: el imperio aliado de las oposiciones y la oligarquía en plan golpista- contrarrevolucionario, y los grupos de enemigos que al interior del PSUV y sus aliados se enfrentan a cuchillo abierto y sucio.

Una implosión en la cual sacan la parte más jugosa y rentable los boliburguerianos y que lleva a los muchos grupos de enemigos a buscar posiciones y acomodos, tal y como se ha visto en los últimos años.

Su más reciente expresión es el affaire Henry Falcón que, en principio, quiere quedarse con los enemigos de casa y con planes a nivel personal y con su “nuevo partido” para el futuro inmediato y mediato.

Y esto porque en el PSUV, Falcón carecía de mañana. Ahora, como se ha dicho, tiene la posibilidad de presentarse como fórmula electoral para el 12, cuando su partido salga, por enemigo y traidor, de la coalición gubernamental.

Entonces la popularidad del GP será menor y al candidato, enemigo, traidor, oligarca, ‘contra’ e imperialista lo apoyaría buena parte de la implosión oficialista y ‘las oposiciones’ que conseguirían la fórmula salvadora para derrotar al golpismo que ocupa la presidencia de esta ex-república de este ex-país.

Las montoneras de enemigos miembros del liberal-positivismo del odio siglo XXI, actúan hoy aquí a paso de destructores, para mantener esta sociedad sumida, en términos fascistas, en la enemistad y el desprecio hacia el otro.

Continúa así el escenario de una guerra permanente que potencia los enemigos del país que tendrá que ser y que se recubre de democracia y elecciones para confundir la fuerza-conciencia-acción de un colectivo dispuesto a luchar, contra toda la ‘esclavitud-explotación moderna’ de los enemigos de Venezuela. abm333@gmail.com

El Universal, 26 de febrero del 2010.
Leer mas!

lunes, febrero 22, 2010

CPT - LOS MEDIOS: ¿UN PARTIDO MÁS...






Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
EN LA VENEZUELA ACTUAL

¿UN PARTIDO MÁS DE LA POLARIZACIÓN?


Objetivo: El estudio del papel de los medios de comunicación en la Venezuela Actual tiene una particular importancia para la definición y determinación de los componentes-actores de nuestro cuadro político. Y esto por una razón muy clara y específica: hoy no se concibe la política al margen del componente mediático. El tiempo de la comunicación políticos-masas parece haber quedado en el pasado.

En la actualidad el alcance de una política está en relación directa con sus posibilidades de comprar o manejar centimetrajes. Quien no tenga acceso a los medios difícilmente será electo en unos comicios. La política, en fin, está directamente relacionada y definida por los medios.

Y si esto se ajusta a la verdad es necesario preguntar en nuestro caso por la situación de los medios y el rechazo o inclinación de los mismos a identificarse y hasta sustituir los partidos políticos. ¿Cuál es el papel político que cumplen las Empresas de Información y Opinión privadas que actúan hoy en este ex país? ¿Tienen estas empresas capacidad y decisión para enfrentar las Maquinarias de Información y Opinión Oficialistas?

¿Cuál es la trascendencia de la acción de estas Empresas o Maquinarias? ¿Ponen su Dirección o Liderazgo por encima del propiamente político? ¿Habrá que admitir que hay hoy una 'política empresa' que no se hace mayores problemas de posiciones ideológicas? ¿Una política destinada en lo fundamental a la búsqueda de posiciones rentables?

En principio, nuestro cuadro político actual está caracterizado por la confrontación de dos minorías. Por un lado la parte oficial que domina los mayores espacios y posiciones. Por otro lado la oposición u oposiciones que aspiran volver a las posiciones que ocuparon en el pasado.

Pero la mayor parte de la población no está alineada en esos dos bandos. Más del 50% rechaza esas dos posiciones. Los no alineados o Nini, sin inscribirse en la llamada antipolítica tienden a apartarse del manido e impuesto esquema que favorece a las viejas maquinarias, que se inscriben en el gastado liberal-positivismo del siglo XIX, llevado ahora a un plano de actualizado autoritarismo que se inspira de manera firme y tajante en el totalitarismo y el neofascismo.

¿Cómo perciben nuestros medios esta realidad? ¿Actúan en atención a los postulados de la democracia-libertad y conceden espacio a todas las posiciones? ¿Permite la polarización esta actuación de amplitud y justicia? ¿Está interesada la polarización en discutir más allá del círculo en el cual está atrapada?

En la actualidad, por ejemplo, los polarizados están lanzados a una campaña electoral que para unos significa la sobre ratificación de sus poderes y para los otros empezar a derrotar por los votos a un régimen que al propio tiempo califican de autoritario, totalitario y fascista, pero que entregaría el mando-poder por la vía electoral.

Y está a la vista de todos que el bloque de 'las oposiciones' coincide con los medios y el régimen en mantener el voto como garantía de la existencia y persistencia de una democracia que cada día tiene menos registros.

¿Le interesa a algún medio opositor hoy el planteamiento de la pérdida de nuestra condición de país al pasar a formar parte de VENECUBA? ¿Les interesa el llamado al debate a nivel de colectivo para hacer una política que vaya más allá del chantaje contenido en el señalamiento que establece que votamos o nos matamos? ¿Promueve algún medio un debate con miras a crear una nueva política que supere esa fatalidad?

¿Son nuestros Medios de Comunicación Social uno o más partidos de y para la polarización? ¿Hay hoy algún medio que escape a este designio? ¿Está la Empresa de Comunicación por encima de toda posición de democracia y libertad? ¿Habrá que admitir que nos espera una guerra político-mediática de intensidad creciente y cada vez más destructora?

PONENTES
MARCELINO BISBAL
GLORIA CUENCA
ROSANA ORDÓÑEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 22 DE FEBRERO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

domingo, febrero 21, 2010

¡LA REVOLUCIÓN CUBANA YA ESTÁ INSTALADA AQUÍ!



La cuestión central tiene que ver con quién hace y a quién beneficia esta llamada ‘revolución’. Y para ello hay que identificar sus actores. Porque en términos del marxismo-leninismo, una revolución es una imposición que por la vía violenta le hacen las mayorías explotadas a las minorías privilegiadas, a través de la aplicación de la ley de la lucha de clases como motor de la historia.

El problema radica en que hasta ahora ninguna de las experiencias ‘revolucionarias’ ha creado ‘el reino de los explotados’ que ahora pasan a ser los agentes fundamentales de la historia. Eso no se conoce. Y hoy no puede hablarse de una acción que haya procedido a invertir el orden social colocando la vieja burguesía en plano de extinción.

HACIA LA BURGUESÍA REVOLUCIONARIA

Lo que ha ocurrido es el paso de una forma de burguesía a otra. Y en esto ha jugado papel relevante ‘la burocracia revolucionaria’ que se entroniza en el mando-poder para hacer del Estado un aparato que le permita mantener con vida la explotación por otros medios. Las ‘revoluciones’ hasta hoy no son más que extensiones de la explotación.

Y esta discusión cobra sentido, cuando se nos quiere distraer con el marxismo de quienes han leído o no El Capital para saber si prueba, como quería Lenin, que el marxismo es una ciencia, o que es una obra para explicar una explotación que sólo podrá desaparecer por la vía de una violencia interminable y destructora. Y cualquier revolución así planteada no está unida a una auténtica emancipación de la humanidad.

Y cuando nos situamos en la perspectiva de los beneficiados por la ‘revolución socialista del siglo XXI’, tenemos a la clase boliburgueriana y a sus tarifados asesores, cuyo papel reside en hacer de los procesos de cambios ofrecidos, meros ajustes para garantizar la permanencia del viejo orden, mediante el control y la contención de un colectivo históricamente explotado.

Este es su papel: contribuir a que los nuevos agentes de la explotación ejerzan mejor su dominio. Y para eso se dice que se da ‘todo el poder al pueblo’, con la idea de convencer al colectivo de que hay un hombre que es su réplica. Y por ello en la medida en que él mande, manda el pueblo o soberano.

Se trata, en definitiva, en el caso de este ex-país, de crear las condiciones para que el caudillismo liberal-positivista del siglo XIX, adquiera hoy un ropaje que le permita presentar el propio pasado como una novedad.

UN CAUDILLO CON PODER MÍTICO

En efecto, el hoy jefe de la ‘revolución bolivariana’, desde un inicio manifestó de manera abierta su inclinación por el caudillismo. Esto dice en 1998: “Yo creo que pudiera reinterpretarse el caudillismo, para que pudiera seguir estando en juego. Si esa persona entiende aquello, y dedica su vida, su esfuerzo a colectivizar a través de su poder mítico a lideres, proyectos, ideas, si eso ocurre así, abstrayéndome de todos los procesos, justificaría la presencia de un caudillo.” (ABM, Habla el Cdte, p.172).

El ‘poder mítico’ que él ejercerá, salvará al colectivo. ¿Y cómo se forma este ‘poder mítico’? Va a la escuela militar en plan de pelotero. Pero de inmediato escribe en su Diario que va a formarse para cumplir con el papel que la historia le tiene asignado. Y un poco después, ve al presidente Pérez y expresa que alguna vez quisiera ser como él y dirigir los destinos del país. ¿Cómo no pensar que desde un inicio, detrás de la expresión de este individuo hay un poder mayor?


LA REVOLUCIÓN MADE IN USA

Esta idea, vista en términos de la ayuda que le va a prestar Jimmy Carter en 1998 para lograr que el imperio reconozca al golpista como demócrata y le otorgue visa y amistad, es lo que nos lleva a la hipótesis de una revolución made in USA.

Carter dice en diciembre de 1998, que aquí había comenzado una revolución pacifica, con lo cual le otorga rango de revolucionario al caudillo del ‘poder mítico’. ¿Cómo negar la valiosa asesoría Carter?

Y en el tiempo de conspiración ¿recibió asesoría de parte de Hugo Trejo, Douglas Bravo, Francisco Prada, Alí Rodríguez, Kléber Ramirez, Pedro Duno, J.R Nuñez Tenorio, Pablo Medina, Aristóbulo Isturiz y Gabriel Puerta Aponte?

A la hora del fracasado golpe 04F-92, todos estos “consejeros” conectados con el golpista mayor están separados. Y su relación es más bien con parte de los notables. Y esto precisamente es lo que llevará a Caldera a dar su conocido espaldarazo a la acción golpista y llegar a ofrecerle al jefe de la conspiración la candidatura presidencial para que fuese su sucesor (ABM, Habla el Cdte, p.82) y posteriormente poner en libertad, no por indulto sino por sobreseimiento, a la totalidad de los golpistas. ¿Quién asesoró y financió el 04F-92?


CERESOLE: UTILIZADO Y EXPULSADO

En estos tiempos, antes de la campaña electoral el golpista está relacionado con el sociólogo y politólogo Norberto Ceresole, de quien obtiene la idea de crear una Confederación de Estados Latinoamericanos (Ibíd., p.113), para enfrentar el proyecto transnacional-imperialista con un cuerpo armado. Y para esto se debía practicar la unidad caudillo, pueblo y militares. A comienzos del gobierno es expulsado del país por orden del GP por haberse inmiscuido en cuestiones internas. (ABM, Habla Jesús Urdaneta Hernández, el Cdte Irreductible, pp.143-145). En este momento están cercanos al GP Luis Miquilena, José Vicente Rangel, Jorge Olavaria, Mayz Vallenilla.
LA ASISTENCIA DEL IMPERIO AL PROCESO

Hasta el 2003, luego de la gran crisis del 2002, hay una ‘asistencia norteamericana’ al gobierno venezolano. El imperio es el consejero, asesor y ejecutor, a través de una Mesa de Acuerdos y Negociaciones, de una práctica destinada a lograr que se superara la gran crisis. La OEA, de manos de César Gaviria, actúa a favor de la estabilización que se concretaría con la relegitimación del GP en el Referendo del 15Ag.-04

COMIENZA EL CONTROL CUBANO

Pero paralelamente se desarrollaba un proyecto impulsado por la llamada ‘revolución cubana’ (RC), que se concreta en 1999 en la exposición de Fidel Castro (FC) en el Aula Magna de la UCV el 03/ 02/ 89 en la cual pide paciencia, porque no era ese el momento para hacer una revolución como la cubana, que asume el socialismo como salvador de la humanidad. Y ofrece su experiencia en la organización de misiones, instrumentos para ganarse al colectivo y ponerlo al lado de la ‘revolución’ en el Revocatorio del 15Ag.-04.

Cuando se produce su triunfo, el GP declara que el país cambió para siempre y que ha comenzado un nuevo período en la ‘revolución’. Es la alineación definitiva con Cuba pero sin bajarse del mercado imperialista. La revolución bolivariana made in USA da paso a la elaborada a la cubana.


¡ESTO YA ES VENECUBA!

Y en este sentido, el 26 de agosto del 05 se instala formalmente la unidad geopolítica e histórica de Venecuba, entidad que tiene como presidente a FC y como vicepresidente a H Ch F. Desde entonces el llamado asesoramiento emana de Cuba y en particular del G2 y FC.

A lo largo de este período de ‘transición hacia el socialismo’ han circulado nombres como los de Martha Harnecker, David Ramonet, Heinz Dieterich y Allan Woods a quienes se les llama asesores.

Harnecker y Dieterich dejaron de engranar en el proceso desde el momento en que se permitieron hacer algunas críticas. Dieterich alertó incluso sobre la posibilidad de que se derrumbe el proyecto bolivariano, epicentro del conflicto por la hegemonía latinoamericana, debido a que el modelo de gobierno 2003-2008 se encuentra estructuralmente agotado en lo económico, político y en el discurso (Rebelión 16/04/09).
DE DIETERICH A WOODS / DEL REFORMISMO A LA REVOLUCIÓN

Los planteamientos de HD son respondidos por Allan Woods (AW), investigador inglés con estudios sobre geopolítica latinoamericana. Para él lo importante es la radicalización y dejar atrás el reformismo. La revolución debe tener su punto de apoyo y salvación en una clase obrera, completamente formada para gobernar e impedir el desarrollo de la burocracia que es el peor cáncer que puede surgir en una revolución.

Y esta clase estaría obligada a acabar con la propiedad privada, base y fundamento de la sociedad burguesa a través de la expropiación de tierras, bancos, industrias y medios de comunicación. Todo en el entendido de que es una experiencia-modelo para el restablecimiento de la revolución socialista en el mundo entero.

EL PLANTEAMIENTO DE ALLAN WOODS REIVINDICA EL PROGRAMA DE EL MANIFIESTO COMUNISTA

El planteamiento de AW, está en perfecta conexión con el programa de acción que propone el Manifiesto Comunista y que hoy exhiben los cubanos y en particular FC: la radicalización como principal arma de lucha. Ataque frontal al imperio y las oligarquías que alimentan. Y esto plantea ir más allá de la llamada ‘revolución pacífica’ para caer en el plano violento, debido a que las clases burguesas no entregan sus privilegios por las buenas.

AQUÍ HAY RODAVÍA QUIENES PIENSAN EN UNA SALIDA ELECTORAL

Y aún hoy, en medio de este cuadro de fanatismo y vacío que difunde AW y que copia el GP, hay quienes sostienen que es posible salir de esta crisis por la vía electoral y, en particular, con un tal triunfo que obtendrían ‘las oposiciones’ el 26S-10. ¿Entenderán algún día lo que significa haber pasado a formar parte de la instancia VENECUBA que dirige y controlan Fidel Castro y el G2?

ESTE RÉGIMEN ESTÁ ENTRAMPADO A LA CUBANA

Y estamos ante la gran paradoja: una radicalización socialista que se ampara en las mejores relaciones comerciales neoliberales con ‘el imperio’, pero a la vez el GP se encuentra entrampado a la cubana y difícilmente podrá salir del hundimiento que se ha labrado, al ponerse, como un simple seguidor de las instrucciones que emanan de FC y el G2. El panorama no puede ser más destructor. abm333@gmail.com

El Universal, 21 de febrero del 2010.

Leer mas!

viernes, febrero 19, 2010

¿TODOS SOMOS ALBERTO FEDERICO?



Sobre la sacada de Alberto Federico Ravell (AFR) de la Dirección de Globovisión (GV), hasta esta hora (martes 16/02/10) hay muchos comentarios, opiniones o boletines de prensa que dejan muchas dudas.

Lo primero fue el desmentido de la planta de que haya habido venta de acciones al gobierno, para llegar a acuerdos sobre el resguardo de otras posesiones. Porque “Globovisión ni se compra ni se vende”.

Posteriormente, el Presidente del canal ratificó que AFR deja la Dirección, sin perder su condición de accionista. Y reconoció que su salida se debió a diferencias que tuvo con él y que eso no significa un cambio en la línea editorial.

La única declaración de AFR, que se conoce a esta hora, se limita a señalar que no renunció, sino que le solicitaron la renuncia y que dará una rueda de prensa el jueves 18/02/10.

En general, el discurso manejado por el personal del canal tiene una constante: la solidaridad con AFR. Pero a la vez, no hay quien se haya opuesto a la decisión tomada por los principales accionistas.

A nadie le pasó por la mente (que sepamos) asumir una abierta defensa del afectado y decir: ‘Todos somos AFR y si renuncia él renunciamos todos’. Cada quien, táctica o estratégicamente, se cuadró con los propietarios del copito.

Y no es aventurado pensar que en poco tiempo AFR pase al olvido y la nueva gerencia tenga el respaldo general, como antes ocurrió con el destituido.

Esto nos lleva a tocar el tema de los medios como empresas de información y opinión, directamente conectadas con la ‘empresas políticas’.

Sin duda, la política practicada (que no decidida) por AFR estuvo unida al ‘programa de las oposiciones’. Entonces se entendió como deber o buen negocio contribuir a buscarle una salida electoral a la gran crisis de este ex-país.

Por ese camino, se comenzó a excluir voces que no militan ni con el oficialismo ni con ‘las oposiciones’. Frente al canal del pensamiento único del gobierno se ensayaba ahora el opuesto. La polarización hecha televisión.

Los partidos del electoralismo a lo largo del período parecen haberse sentido cómodos con ‘su canal’. Y ahora guardan absoluto silencio ante la destitución de AFR.

Seguramente aspiran seguir disfrutando de un pacto encaminado hacia la toma del mando-poder por la vía electoral, en el entendido de que se silenciará a todo aquel que discrepe de esa opinión.

En fechas recientes hemos observado que algunos analistas, observadores y comentaristas comienzan a aceptar lo que decimos desde el 2003, que éste es un régimen que actúa en pro de la destrucción y que ha unido nuestro destino a la llamada revolución cubana, para convertirnos en una nueva realidad geopolítico-histórica: VENECUBA.

Pero de nada vale percibir esto, si se actúa con los mismos esquemas del pasado y no con la política que reclaman las actuales condiciones.

Por ello preguntamos: ¿ persistirá la planta en la línea de convertirse en la réplica del pensamiento único o, por el contrario, se decidirá a ser un centro con capacidad para debatir sobre las diferentes ideas y posiciones políticas, ideológicas e históricas que permitan a la audiencia sacar cuentas y formarse una opinión propia?

Una empresa de información y opinión con sentido democrático, no tiene razones para excluir posiciones y autocensurar. ¿Es eso lo que se quiere corregir con una nueva gerencia? ¿Se intentó con AFR? ¿Fue esta la razón de las diferencias con el Presidente?

¿Habrá que admitir que los dueños principales de GV cuentan con el apoyo de todo el personal y que la planta ahora será otra cosa movida por la misma gente que actuó bajo la dirección de AFR?

Lo que hoy está definitivamente establecido es que nadie en este ex-país (que sepamos) ha promovido la identidad solidaria que estaría contenida en la consigna: ¡TODOS SOMOS RAVELL! abm333@gmail.com


Leer mas!

viernes, febrero 12, 2010

CRIMEN BOTÁNICO UCV


En este ex país el crimen dejó de ser noticia. Todos llevamos un pedazo de muerte encima. De modo que ocuparse del asesinato de áreas verdes es para muchos, un despropósito o pérdida de tiempo.

En la UCV desde hace dos décadas se decidió vencer las sombras con podas extremas o tala de árboles con el pretexto de impedir que la delincuencia pueda ocultarse en sus frondas y para una rentable siembra de grama.

Hoy no sólo prosigue esta práctica sino que, con otras modalidades, se extiende al Jardín Botánico (JB). Allí se acomete la poda extrema y la tala de árboles. Por ello el 14/08/09 le expresamos nuestra preocupación al Director Aníbal Castillo. El 19/08/09 respondió que la decisión fue tomada por una alta comisión técnica, sin negar ni explicar el proceder.

El 02/12/09 protestamos por el ensañamiento y destrozo de la mata de Noni, que no se terminó de liquidar por la defensa que de la misma hizo José Antonio Sucre, jardinero del JB.

Como ‘respuesta’, el 28/01/10, vimos como un grupo de jardineros, en plan de macheteros, acababan con los imponentes bambúes del lado sur de la entrada. Muchas palmas fueron siquitrilladas, sin que a esta hora haya explicación de este huracán.

Sin embargo, obtuvimos la información de que la Fundación UCV aprobó costear la construcción de un CAFETÍN ECOLÓGICO para el JB. Y la ‘Operación Machete’ descarta lugares ya abiertos o construidos, y prefiere depredar para montar el negocio cerca de la entrada y garantizar el mercadeo.

Igual criterio se ha seguido para sacrificar partes importantes de un árbol, como El Sagrado, para que transiten cómodamente las cavas de las televisoras que van al JB a hacer filmaciones. O cuando se sacrifica uno o más árboles en el supuesto beneficio de un vivero, que significa otra fuente de ingresos.

Y este proceder se recubre por lo general con los llamados ‘criterios científicos y relevantes personalidades’. Ante esto manifestamos nuestra disposición a debatir sobre el tema en cualquier instancia, para exhibir el respaldo de nuestros argumentos.

Porque es hora de enfrentar el silencio que reina en las decisiones UCV. Desde hace años preguntamos: ¿Qué pasa en la Zona Rental? ¿Pertenece a la UCV o a las trasnacionales? Y, finalmente, Sancho ¿por qué convertir el Botánico en espacio para un negocio que atente contra la vida? abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 13 de febrero del 2010.
Leer mas!

jueves, febrero 11, 2010

SIGUE EL MONTAJE VENECUBANO 11A-02



El Comandante no se limitó a evaluar los alcances del relajo que prevalece en su llamada ‘revolución’. Procedió a comunicarle a los grupos enfrentados, que la implosión es contraria al mantenimiento y consolidación de este proceso y de la unidad geopolítico-estratégico-histórica que conforma VENECUBA.

En efecto, la misión encargada a Valdés fue muy clara: vigilar los mecanismos de control establecidos e intensificarlos en caso de que se considere necesario. Garantizar la permanencia de todas las cosas en su debido lugar.

Hacer buena la máxima que desde un inicio se le recomendó al GP: ‘esta es una revolución pacífica pero armada’. Es decir que, como todas, se apoya en la violencia. Y que, en este caso, todavía pretender recubrirse con el tradicional ropaje de los regímenes ‘democráticos’.

En el fondo se sabe que aquí está planteado el mismo esquema de dominación que caracterizó y caracteriza lo poco que queda de ‘socialismo de y para la burocracia’. Un Estado, conducido por el privilegio y para el privilegio, que se le vende al colectivo como la gran fórmula para lograr la redención de los más necesitados, como resultado de la lucha de las clases que se alimenta y controla.

Aquí, a 11 años del ‘proceso’, ya aparecieron los boliburguerianos que representan el mayor logro de esta revolución: la conformación de una nueva legión de propietarios de la ex patria-país-república-nación.

Y con esto se da continuación, a lo que ya ocurre en la parte peninsular de Venecuba donde existe “la clase de la revolución” y el resto.

Un proyecto que comenzó a operar a propósito de la crisis que se expresa el 11 A-02, que se instala formalmente el 26 de agosto del 05 y que es confirmada por el vicepresidente de Cuba Carlos Laje, quien señala el 05-10-05, que Venezuela y Cuba eran una unidad, una misma revolución que contaba con dos presidentes: Castro y el GP.

Y para que esto se realice es necesario que se cumpla a cabalidad el plan puesto a andar el 11 A-02 y que aún no se ha detenido.

Hemos mantenido que el montaje o simulación de golpe fue la única manera que consiguió el régimen de superar la protesta callejera que amenazaba con llevárselo por delante.

En eso concordamos con lo expresado por Juan López Bosch, en su trabajo sobre nuestro libro: Yo lo vi llorar. Habla el Capitán Otto Gebauer. Allì debatimos con el entrevistado cómo llega el régimen a la conclusión, de que tenía que paralizar esa imponente manifestación, que es una de las mayores que registra la historia de Venezuela, y la protesta general.

Ahora, lo importante es entender que ese aparato de ‘defensa o salvación’ que se montó ese 11 A-02 sigue vigente una vez que cumple con su objetivo inmediato: librar al régimen no tanto de ‘las oposiciones de la cooperación y la negociación’ sino de la creciente cifra de ‘no alineados’ que las dos minorías ven hoy como un gran peligro a futuro.

Por eso hoy, cuando el GP dice que no permitirá un nuevo 11 A-02 simplemente amenaza al colectivo de hoy con una respuesta similar a la que detuvo entonces una protesta que, sin banderas partidistas, se las jugó en esa fecha. Hoy se prepara, en caso de ser necesario, un nuevo montaje-trampa del cual aspira salir más fortalecido.

Y es por esto que, una vez más, llamamos la atención de los electoreros para que entiendan que este proceso de destrucción está más allá de todas las formas de votar, porque en cualquier momento que considere necesario y conveniente le aumenta los decibeles a su permanente 11 de Abril.

Una fuerza que cuenta con un componente ‘nacional’ y una gran legión internacional –Alba y demás intereses petroleros- que está obligada a garantizar la supervivencia del ‘socialismo siglo XXI’ que está naciendo en la ‘in-cuba-dora’ venezolana.
Leer mas!

RODRIGO PINTO - CRIMEN ECOLÓGICO EN LA UCV




Caracas 01 de Octubre de 2009.


Geografo Fulvio Tamburini
Director Estadal Ambiente Región Capital
Ministerio del Poder Popular para el Ambiente
Presente


Ante todo queremos agradecerle el trabajo que está realizando el Ministerio del Poder Popular para el Ambiente mediante la Misión Árbol y múltiples iniciativas en favor de la conservación del medio ambiente.

Queremos plantearle la problemática existente en nuestra ciudad capital con respecto a la tala indiscriminada de los árboles ante la indiferencia o falta de conocimiento de las personas a quien acudir en caso de que se cometa una infracción o la imposibilidad de hacer la denuncia a tiempo debido a la forma furtiva (fines de semana, feriados, época vacacional en centros educativos, colocación de obstáculos que impiden la visibilidad, envenenamiento hasta secar el árbol) y también la rapidez con la que se cometen. Sumado a esto existe una desinformación de los organismos de seguridad del Estado (Guardia Bolivariana Nacional con los efectivos que estan en puntos de control, policias municipales y estadales) que no conocen la legislación vigente y no pueden en un momento dado pedir la permisología requerida y detener la tala.

Después de talado poco se puede hacer debido a que muchas veces son árboles consolodidados que tienen muchos años de vida y su sustitución no se realiza, y si se llega a sembrar otro árbol no se asegura que vaya a prosperar y llegar a reemplazar al que se eliminó. Además, no se justifica la tala de un árbol de manera caprichosa justificando luego que será reemplazado!

Usted como autoridad del ente rector en materia de ambiente a nivel nacional debe estar en conocimiento de lo planteado. Entendemos las múltiples ocupaciones que su cargo implican pero es preocupante como cada vez visualizamos en nuestras avenidas la disminución de árboles por parte de locales comerciales que ante la ignorancia y un inexplicable ornato de su negocio eliminan árboles que no solo dan calidad de vida con su sombra, producción de oxígeno sino que son hogar y sustento para innumerable cantidad de aves. Por ponerle un ejemplo sólo basta transitar la avenida Francisco Solano Lopez, Avenida Casanova y observar la gran cantidad de árboles de la especie Caobo que se han eliminado injustificadamente y no han sido reemplazados.

Sumado a esto se presenta una situación irregular en la Universidad Central de Venezuela donde en nombre de paisajismo se han eliminado y pretenden eliminar una cantidad de árboles que ya forman parte del medio ambiente y el ecosistema que dan sustento a una gran cantidad de especies de aves, mamíferos y reptiles. Muchas de esas talas son de árboles que no están enfermos, ni provocan algún daño a estructuras, o en última instancia si esto fuese cierto, deberían canalizar los permisos requeridos ante el organismo rector que es el Ministerio del Popular para el Ambiente que de forma profesional daría o no el visto bueno independientemente de si esos árboles estaban o no el proyecto original de Villanueva ya que ellos por si solos son patrimonio de todos los venezolanos.

Por lo anterior y tomando en cuenta las denuncias anexas y otra información que puede obtener de ttp://www.facebook.com/album.php?page=3&aid=797&l=52eb81ad15&id=1620392848 le solicitamos su buenos oficios para:

1.-Resguardar los árboles que están en peligro en el sector de la Florida del Municipio
Libertador del Distrito Capital, según denuncias números: uno, dos y cuatro.

2.- Solicitarle las sanciones pertinentes que hubiese de lugar a las denuncias números: dos, tres, cuatro ,seis, siete, ocho, nueve, diez, once, doce, trece, catorce, quince y la posibilidad de restituir con árboles de la misma especie los que se eliminaran obligando al infractor a cuidar del mismo para que puedan consolidarse.

3.- Debido a la constante destrucción los árboles en la ciudad de Caracas (y de seguro en el resto de las ciudades del país) proponemos:

a.- Informar a los diferentes entes públicos de la ley y los permisos que deben tener al
momento de tomar cualquier acción contra la naturaleza. Muchas veces los entes del Estado (ministerios, centros educativos, etc) son los primeros infractores (esto se evidencia en la denuncia quince y todas las relacionadas con la UCV).

b.- Fomentar la resiembra de todos los árboles que se talaron y se encontraban en
nuestras calles y avenidas teniendo en cuenta su cuidado para evitar que no prosperen, además de fomentar su poda fitosanitaria y evitar que en época de lluvias se rompan y ocasionen daños. Para esto se puede implementar la misión árbol en nuestras ciudades.

c.- Informar a la población en el caso de una denuncia a quien acudir y que las
denuncias sean atendidas de forma expedita también por los órganos de seguridad de estado como Guardia Bolivariana Nacional, policías nacionales y municipales. De esta forma se podrá detener el ilícito en el momento que ocurre. Para esto último deben estar al tanto de la ley los diferentes órganos de seguridad del Estado.

4.- Solicitar a las Alcaldías que realicen un control posterior de los permisos que otorgan, muchas veces nos sorprende que la alcaldía respectiva da un permiso para una cosa y se efectúa otra. Tal es el caso de podas de seguridad, equilibrio y fitosanitarias donde el ejecutor de la obra realiza una poda severa injustificada.

5.- Solicitar según denuncias seis, siete, ocho, nueve, diez, once y doce sus buenos oficios para que la Universidad Central de Venezuela sea notificada de su deber de cumplir la reglamentación ambiental vigente. De igual forma debe realizarse a la Dirección del Hospital Clínico Universitario y su Dirección de Mantenimiento. Estamos muy alarmados de la gran cantidad de árboles que han eliminado y de las informaciones que nos han llegado del propósito de las autoridades del COPRED de eliminar más árboles que no están en el proyecto original de paisajismo de la UCV (como los árboles de las islas internas).

6.- Comprometer a los infractores de las talas o secamientos de árboles a que deben sembrar un árbol de la misma especie o en su caso uno que se adapte al espacio donde estaba el anterior y cuidarlo hasta que el mismo se consolide so pena de repetir la acción (con multa monetaria) hasta que se logre la restitución del (los) árbol(es) original(es).

7.- Comenzar una campaña educativa en los medios de difusión públicos y privados,
universidades, escuelas y liceos para que la gente tome conciencia de la importancia de los árboles para la vida en el planeta y el respeto que merecen como seres vivos que son.

Atentamente.-
___________________ ____________________
Br. Rodrigo Pinto Lic. Roberto González B.
c.i. 12880043 c.i. 10.793.211
Estudiante Geografía UCV tlf. 0416-501-09-46 / 0212-605-48-81
FAMPROA
tlf 0416-04163036872
cc Exmo. Sr. Hugo Rafael Chavez Frías. Presidente de la República Bolivariana de
Venezuela.
cc Ing. Yubirí Ortega. Ministra del Poder Popular para el Ambiente.

A CONTINUACIÓN LAS DENUNCIAS



Denuncia 1
Con el fin de evitar la posible eliminación de una Ceiba y cinco árboles de mango de gran tamaño que se encuentran en el borde del terreno localizado en la Florida Dto. Capital y que colinda al oeste con la Av. Los Mangos de la Florida, al sur con la bomba de gasolina Texaco que está en la entrada de Chapellin.

Debido a la experiencia vivida a lo largo de estos años estamos preocupados por el destino de dichos árboles donde su eliminación sería una perdida irreparable para el sector y la ciudad. Por la presente solicitamos todos los oficios que de su proceder estén a bien para asegurar que dichos árboles no serán eliminados y se exija su conservación a cualquier construcción que se realice en dicho lugar.

Ceiba primer árbol de sur a norte

Árboles de mango, cinco en total

Denuncia 2

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Los Mangos edificación frente a Panadería Country. Este es un ejemplo de la falta de sentido común o control de las obras que realizan donde afectan los árboles de la ciudad. En la gráfica se observa como se disminuye el nicho del árbol hasta asfixiar su tronco.

Denuncia 3

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Los Mangos dos árboles Caobos eliminados por la agencia Hiunday Sonauto. Si observan las gráficas se puede constatar el grado de desarrollo que tenían esos dos árboles que se eliminaron por los restos de su tronco y por los otros que se encuentra en la misma acera tanto al norte como al sur. La agencia sembró dos palmeras que también son seres vivos pero que nunca podrán sustituir a los Caobos eliminados. No sabemos bajo que parámetros de ornato esta gente sin ningún tipo de conciencia puede realizar estas acciones.

Denuncia 4

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Don Bosco Calle los Naranjos edificación en construcción. Se evidencia la construcción de una estructura pero se teme el destino de los árboles Cepillo que se encuentran sembrados en la acera, se puede observar que uno de ellos fue secado.

Denuncia 5

Sector la Florida Municipio Libertador Dto. Capital, Av. Los Mangos, recorrido por la acera derecha en dirección norte hasta llegar a la entrada de la Avenida Cota mil. En este caso observamos como varios de los árboles han sido eliminados y se han sellado con concreto sus nichos. No se tiene a certeza el autor, pero si se puede determinar que ningún organismo se encargó de supervisar o restablecer dichos árboles.

Denuncia 6

El día 29/09/09 se nos notificó de la tala de un árbol de la especie Mamón que se encuentra a la entrada de personal del Hospital Clínico Universitario. Dicha tala estaba siendo efectuada por el personal de la Dirección de Mantenimiento del Hospital Clínico Universitario y cuando se solicitó el permiso alegaron que hace dos años la Universidad Central de Venezuela les había autorizado la eliminación de ciertos árboles que aun no han sido cortados y, que ahora se encuentran en peligro. Los marcaron con una señal en su tronco. Es de hacer notar que la UCV no es el ente que debe dar los permisos para realizar las talas, además la excusa para realizar la tala de los árboles es que permiten que ladrones se escondan bajo su frondosidad. Será que la solución para acabar con la delincuencia en el Hospital Clínico Universitario será talar los árboles. Se intervino y se detuvo la tala pero al árbol realizó una poda severa y debido a que su especie no las tolera puede que muera. Además el personal que realizaba el trabajo no conocía de la aplicación del alquitrán vegetal para evitar que los corten le acarreen cualquier enfermedad al árbol. También se constato que se cortó otro árbol en el jardín del clínico que está frente a la capilla universitaria. Se anexa copia de un recorte de prensa de otra tala donde se evidencia la falta de conocimiento del personal que la realizó.

Árbol cortado en el jardín frente

a capilla universitaria.


Árbol cortado en la entrada de
personal del hospital clínico
universitario.


Denuncia 7

Esta denuncia es sobre el llamado de atención que deben hacer los órganos competentes (Ministerio del Poder Popular para el Ambiente, Alcaldía del Municipio Bolivariano Libertador) informándoles a las autoridades de la Universidad Central de Venezuela cuál es la normativa legal y cuales son los pasos para solicitar los permisos de tala o poda. La Universidad tiene una política dirigida desde el COPRED (Consejo de Preservación y Desarrollo de la UCV) en pro de un paisajismo y un patrimonio donde
priva el supuesto proyecto original de la universidad y se eliminan árboles que son habitat de innumerables especies de aves, mamíferos y reptiles solo con la excusa de que ese árbol no estaba proyectado en el paisajismo original de la UCV. Esto último no toma en cuenta que los árboles frutales de la universidad alimentan a un gran cantidad de aves (carpinteros, azulejos, guacamayas, loros, paraulatas, tordos, etc..) mamíferos (ardillas, perezas) y reptiles (iguanas). El caso más emblemático por la afectación que causó fue la eliminación de todos los muros naturales de cayenas que ocasionó la total desaparición del campus universitario de los colibríes. Otro caso emblemático fue la fumigación en el área de ingeniería de los árboles aledaños que causó la muerte a una gran cantidad de aves que amanecieron en el suelo muertas o agonizando. Es increíble que la Universidad Central con una Facultad de Ciencias y una Escuela de Biología que tiene un Departamento de Ecología no pida acesoría al mismo para realizar los trabajos de intervención en el medio ambiente. Hemos recibido la denuncia de que se quieren eliminar todos los árboles que están en las islas de la UCV con el propósito antes indicado: no estaban en el proyecto de paisajismo original de la UCV.

Anexamos la foto de un árbol que fue eliminado en el área posterior del instituto de medicina experimental, esta gráfica fue tomada el día 01/09/2008 allí se constata que se eliminó dicho árbol y de seguro nunca se solicitó el permiso respectivo, además se desconoce cual fue la razón de su eliminación. Lamentablemente esto lo hacen en vacaciones cuando la universidad no tiene personas que puedan protestar.





Denuncia 8

Esta denuncia va solo con la comunicación escrita que se le hizo a la rectora de la UCV indicándole la situación de la tala de los arboles de la Facultad de Ciencias y los de la avenida de los balancines.


Prof. García Arocha. Rectora Caracas, 16 de Octubre de 2008
Universidad Central de Venezuela
Presente.
Asunto: Comunidad canina de la UCV

De parte de las organizaciones de protección animal y ambiental, ya
mencionadas, queremos agradecerle el habernos respondido a nuestro comunicado, nos complace mucho saber directamente de UD. que no existen intenciones en el rectorado de eliminar a los perros, estamos en completa disposición de colaborar para mejorarles las condiciones de vida ha estos animales, que tanto lo necesitan, hemos pensado en crear unas brigadas conformadas de las distintas organizaciones ambientales que hacemos vida en la CUC. para prestar una mayor atención y cuidado, estamos en estos momento unificando a las distintas organizaciones ambientales y de protección animal de la UCV, para trabajar juntos en la vigilancia y protección de todos los animales que habitan en la Universidad, incluyendo a otras especies, como guacamayas, iguanas, entre otros, que conforman el patrimonio biológico en la universidad, nos gustaría pedir el apoyo a el comedor universitario para lograr una alimentación más regular de estos animales, hablaríamos de utilizar una pequeña parte de la gran cantidad de sobras de comida que se botan a diario en este servicio, si es posible nos gustaría reunirnos con usted para tratar estos temas.

También aprovechamos para exponer nuestras quejas y nuestro disgusto, de la forma como COPRED esta manejando las áreas verdes en la universidad, por ejemplo en donde están los balancines de petróleo, se talaron injustificadamente cerca de 15 árboles sin motivo, y la mayoría de estos no volverán a retoñar, igualmente en CIENCIAS no se consulto a nadie para las talas de árboles, en el área donde se construye el estacionamiento de los laboratorios, ¿Esta es la manera como COPRED protegen el patrimonio ambiental de la CUC?, la Universidad Central debe y tiene que dar el ejemplo al país en ambientalismo y conservación, ponemos en sus manos este caso, confiamos muchísimo en usted, reiteramos las gracias por su tiempo dispensado.

ATTE: Rodrigo Pinto, Escuela de Geografía.
Fundación de Amigos Protectores de los Animales(FAMPROA)
tlf 04163036872

Denuncia 9

Tala de arbol Javillo de gran tamaño en la parroquia universitaria de la UCV. Se añaden denunicas realizadas por correo electrónico a la rectora de la universidad. Imagenes de los restos del arbol talado en la parroquia Universitaria.

Denuncia 10

La Dirección de la Escuela de Enfermería (ubicada en Sebucán, parroquia Sucre del Estado Miranda) solicitó a COPRED, oficina adscrita al rectorado UCV, en Junio de 2004, evaluación e informe sobre la situación de las áreas verdes en la Escuela de Enfermería, para así plantear una propuesta de paisajismo, que sería evaluada para decidir al respecto. Durante el período vacacional de Agosto de 2004 fueron talados en uno de los jardines de nuestra Escuela 12 árboles, entre ellos dos mangos y un mamón de más de 9 metros, habiendo sido marcados un total de 62 árboles para ser talados, aduciendo daños a la estructura de la Escuela entre otros. Al considerar que la justificación no se correspondía con la realidad o que asomara espíritu conservacionista alguno más allá del interés del organismo de hacer paisajismo “cambiando nuestros árboles por especies más ornamentales”, la tala sucesiva fue detenida por un miembro de la comunidad en dos oportunidades. Ni Copred ni la Dirección de la Escuela pudieron explicar lo ocurrido a nuestra comunidad. Haber talado sin haber rendido informe alguno a ser evaluado o discutido, y peor aún, sin haber solicitado permisología alguna para actuar. Fué solicitada la intervención de IMAPSAS, organismo de protección de áreas verdes y ambiente del Municipio Sucre, de manera de que cesara la amenaza sobre las áreas verdes. Es así como fue extendida una orden de cese de la actividad de poda y tala indefinidamente así como una citación a la Directora de la
Escuela, pero desde entonces una serie de eventos relacionados han seguido sucediéndose.

Se anexa las denuncias realizadas ante la dirección de la Escuela de Enfermería de la UCV, el informe técnico de COPRED donde indica las razones de la tala (árboles mal formados, PAISAJISMO, poco “espacio” para tanto árboles), el rechazo del consejo de facultad de medicina ante tales acciones y las citaciones a la directora de escuela para la fecha hechas por el IMAPSAS (que nunca atendio).

DENUNCIA 11

Poda severa de imponentes cedros (iban a ser tres) que estaban en la parte posterior de la escuela de enfermeria de la UCV en Sebucan. Sin ningún tipo de permiso emitido por el ente legalmente autorizado se procedio a rebajar a su mínima expresión dos arboles de gran tamaño cuya recuperación nunca llegara a ser completa. También se podo de forma severa una guayaba servia de alimento a las aves.

Anexamos las fotos y la comunicación del hecho a la directora de la escuela de enfermeria de la UCV.

DENUNCIA 12

La orden de cese de poda y tala en áreas de la Escuela de Enfermería de la UCV (Sebucán) fue emitida en 2004 y casi dos años después fue asignado terreno en cuestión al desarrollo del Centro de Bioingeniería UCV. El ingeniero a cargo de la obra fue notificado de tal orden y sin embargo han sido numerosos los árboles talados no solo para el desarrollo de la misma pero en buena medida innecesaria e injustificadamente, al margen de permisología alguna. Recientemente, el año pasado un majestuoso Jabillo fue reducido a la 1/3 parte de su tamaño innecesariamente. Hace 2 meses un mango y un mamón de 5 mts de altura fueron talados a pesar de la advertencia de no intentarlo, una vez que uno de los miembros de la comunidad de la Escuela tuvo conocimiento de la intención de llevarse a cabo tal acción.
No hay fotos debido a que después de talar los árboles los arrancaron de raíz.

Denuncia 13

Árbol de Jabillo talado por la empresa constructora que está reparando el cauce del río en frente de la zona rental de la plaza Venezuela. Al sitio de la tala se le llega por la salida de la autopista que está en frente del mural del artista plástico Pedro Zapata y que lleva hacia la calle de los estadios.

Denuncia 14

Dos árboles de la especie Caobo que se encontraban en la avenida Francisco Solano Lopez de Sabana Grande parroquia Libertador Distrito Capital, entre la calle Santos Erminy Arismendy y la calle los mangos. El local está al lado del restaurant el Caserio. Este es sólo un ejemplo, hay cantidad de arboles talados a lo largo de la av. Francisco Solano Lopez y avenida Casanova.

Denuncia 15

Esta denuncia fue procesada en su momento y gracias a las gestiones realizadas por alguno de los entes que recibieron la denuncia se evitó la tala de los árboles que quedaron y además por suerte no se secó el árbol de mamón al cual se le realizó la poda severa. Esta denunica se anexa para su conocimiento. Es de hacer el notar que el permiso otorgado por la Alcaldía del Municipio Bolivariano de Libertador a PDVSA no contemplaba lo que esta gente hizo el el terreno.

Arbol de mamón y Árbol de mango



Leer mas!

JUANA RODRÍGUEZ -




Lic Esmeralda Mujica J:
AVZA/ALPZA

En conocimiento de la respuesta que dirige a OteoAmbientalVenezuela a propósito del asunto CRIMEN ECOLÓGICO EN EL JARDÍN BOTÁNICO DE LA UCV , considero necesario hacer algunas consideraciones, que expondré a continuación.

La construcción de un cafetín, servicio público que considera no solo necesario pero prioritario y motivo de la justificada protesta, no puede ser la excusa para destruir vida vegetal y por ende animal, en ningún sitio, menos aún en nuestro Jardín Botánico. Quienes visitan ese santuario natural no lo hacen precisamente buscando un cafetín.
Si este servicio realmente fuera de vital necesidad estoy segura que podría Ud contar con arquitectos e ingenieros, no reñidos con la naturaleza, que pudieran diseñar y construir tal espacio dentro del mismo estacionamiento o áreas ya edificadas o fundadas sin necesidad de más destrucción.

Menciona que puede y debe podarse severamente y hasta eliminar árboles con criterios, y yo le pregunto, cuales son éstos criterios? Se cansa uno de oir a los “expertos” talando y podando severamente con los eternos argumentos técnicos que solo ellos están en capacidad de resolver sin discusión, o como el suyo, donde se pueden derribar árboles porque siempre se pueden plantar y crecerán muchos más. Qué horror!.
Cuando así se actúa es necesario recordar que se está tratando con VIDA. Ningún cafetín puede ser más importante que ningún árbol ni toda la vida que este procura, pero tomando sus palabras, puede podar severamente y hasta eliminar árboles con criterios como este, de “servir al público”. Puede, de manera arbitraria y por ende, atentando contra el ambiente, como hacen otros una y otra vez.

En cuanto a su defensa de la Junta Directiva del Jardín Botánico y sus colaboradores, a quienes dice conocer, mejor remitámonos a los hechos denunciados que son muy claros y que de acuerdo a lo expuesto por el prof Blanco Muñoz se remontan a señalamientos hechos hace dos y seis meses sin que fueran tomados en cuenta. Haciendo referencia a otra de sus observaciones, no veo de qué forma puede estar educando el Jardín Botánico con políticas de esta índole.

Finalmente Licenciada Mujica, su descalificación de aquellos “trás computadoras” o que simplemente no se dedican a “lidiar” con lo que significa mantener el Jardín Botánico, no es más que eso, su descalificación de aquellos que después de todo nos sentimos en la obligación de defender nuestro Jardín Botánico, mientras usted y quienes la apoyan, defienden el cafetín.


Dra. Juana Rodríguez I.
Leer mas!