domingo, mayo 30, 2010

CPT - EL 26S-10: ¿LA MEJOR SALIDA PARA LA CRISIS QUE EMBARGA AL PAÍS?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



CONVERSATORIO

EL 26S-10: ¿LA MEJOR SALIDA
PARA LA CRISIS QUE EMBARGA AL PAÍS?

Objetivo: Debatir sobre la crisis que embarga hoy al país con miras a establecer las responsabilidades y salidas a la misma. Y en particular nos interesará detenernos en la evaluación de las vías pacíficas que puedan servir para solucionar la galopante crisis que hoy conmueve esta realidad.

El debate a nivel nacional es cada vez más intenso sin que esto signifique profundidad en el análisis. Por lo general, se tiende a ver las salidas a la presente crisis en la forma más elemental. En este sentido, una buena parte de la estructura política venezolana entiende que todos sus esfuerzos deben tomar la dirección electoral. El voto es entonces el arma que se asume para establecer nuevos derroteros.

Cuando se hace referencia a esta salida electoral, no se puede menos que reflexionar sobre la realidad que tenemos en frente y que nuestra dirigencia opositora parece ver pero no conocer. No se tiene conciencia de lo que pasa hoy en Venezuela. Apenas se sabe de la existencia de un proyecto que dice ser bolivariano y revolucionario que está en vías de implantar un tal socialismo del siglo XXI.

Un proceso que además dice estar destinado acambiar de raíz las estructuras económicas, sociales, políticas y jurídicas, y que se adelanta en forma pacífica pero armada.

Sin embargo, y a pesar de lo que se ha captado del ‘proceso’, no se advierte que sus ejecutorias están ligadas a una programación internacional que tiene entre sus propósitos fundamentales el restablecimiento del socialismo como estadio previo al comunismo.

Hasta el presente se ha subestimado lo actuado por parte de una militarada que es la llamada a poner en práctica los lineamientos establecidos por el nuevo centro socialista cubano.

En efecto, desde en 2004 se estableció en este expaís la República de Venecuba. Venezuela desapareció materialmente como país autónomo para supeditarse a las directrices del departamento y alto mando militar cubanos. Desde entonces queda establecida aquí la vigencia de las leyes que emanan del poder central venecubano.

Y en lo real y concreto nadie podrá mantener que frente a la aplastante crisis que padecemos haya lugar para la acción electoral limpia y transparente. En el mundo entero no hay noticia de que en Cuba se haya hecho alguna elección libre en los últimos 50 años ¿por qué habrá de ocurrir esto en la otra parte de Venecuba?

Parece un contrasentido pensar que quienes ejercen secuestro hoy sobre todos los poderes puedan concebir la trasmisión de la banda presidencial a propósito de un boletín final del CNE. Esto no tendría ninguna lógica.

Sin embargo a estas alturas es importante revisar lo que aquí se ha actuado en el marco de la búsqueda de un triunfo electoral. Hoy la casi totalidad de las organizaciones políticas están montadas en una de elecciones, ¿significa esto que nuestros partidos en bloque decidieron tomar definitivamente el voto como la mayor arma para rescatar este ex país?

¿Permitirá este régimen por alguna circunstancia o equivocación el desarrollo de unas elecciones apegadas a normas y reglamentos? ¿Cómo negar que el voto al ser manipulado con la idea de establecer un determinado resultado se convierta en la peor arma de la mayor violencia?

En la actualidad cuando se hace cada vez más abierta la crisis económica, cuando la recesión se vuelve aplastante y la inflación crece de manos del desempleo y el desabastecimiento, mientras todas las miserias ocupan puesto privilegiado en el marco de este “Estado revolucionario venecubano” se hace obligado pensar en que no será con el simple voto como se pueden salvar tanta grietas.

Por ello pensamos que la actual confrontación puede tomar los más lamentables caminos. En este sentido, el escenario de la violencia, inclusive a nivel de guerra civil, no está descartado. Y esto ya anuncia los duros y terribles tiempos que nos aguardan.

Por todos lados el oficialismo y sus aliados de las mesas ponderan y exultan el voto como salida a la presente crisis. Mientras, la mayoría de la población electoral dice, siente y sostiene que aquí no hay la salida electoral sobre la cual pontifican oficialismo y oposiciones.

Más allá de ellos está un colectivo que marca una perspectiva que se sitúa en el centro de un bochinche electoral que cada día se vuelve más trampa, fraude y desesperanza. ¿Está el colectivo condenado al mandato del Consejo Nacional Electoral y a la manipulación mediático-politiquera o a crear una nueva política que le libere de las arcas de ese voto fraude-trampa-crimen?

PONENTES
JESÚS ENRIQUE BRICEÑO GARCÍA
RÓMULO LARES
RAFAEL VENEGAS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 31 DE MAYO DEL 2010
SALA “E” / 6 pm



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com
http://historiactual.blogspot.com


-- Leer mas!

viernes, mayo 28, 2010

DIOSDADO ¡MIS ÓRDENES SE CUMPLEN!



Mira Diosdado, yo te di una orden en mi condición de Presidente-Comandante en Jefe de la fuerza armada regular e irregular, Presidente del Partido y Líder Único de esta Revolución, y tú como militar sabes que las órdenes son para cumplirlas.

¡Aquí mando yo! Para eso fue que el soberano me puso aquí. Eh! Y el que no esté dispuesto a obedecerme ya sabe lo que tiene que hacer.

Yo te dije: Despéjame la revolución de invasores. No puede ser que estén por encima del gobierno… Para eso les dejamos el poder a ellos.

Tú y tu equipo no estan cumpliendo… ¿Ellos están aquí en este ‘Aló’? Sí, Mi Comandante en Jefe. Que se pongan de pie. Miren: aquí hay que dejar de ser pequeño-burgués y comportarse como revolucionarios. Y eso es una orden. El que no esté de acuerdo, que se vaya.

A los que invaden sin mi autorizacion hay que enfrentarlos y ustedes no lo están haciendo. A lo largo del tren o las autopistas, debemos expropiar todas las tierras improductivas para ponerlas a valer. Hay que invadir y expropiar. Pero no podemos permitir esas invasiones de viviendas que perjudican la imagen de la revolucion.

Fíjate Diosdado, yo le pregunté a unos generales su parecer, si aquí se produce un intento de golpe de los escuálidos y me dijeron: que si se atreven se van a arrepentir. De modo que tengo apoyo propio y directo y ya no necesito de intermediarios como tú. ¿Entendido?

Por eso he ordenado que arrasemos democráticamente el 26S para asegurar, por lo menos las 2/3 partes de la AN. Para eso contamos con la trampa legal-constitucional de los Circuitos, el CNE y el aval de la Mesas de la Oposición.

A mi no me van a derrotar los difuntos y traidores de Patria Para Polar. Esos dan lástima. Se dejaron llevar por las ambiciones de Henry Falcón que quiere ser presidente. Ellos vivían bajo la protección de mi portaviones.

Y a la Polar les advierto que si siguen acaparando, a mi no se me va a enfríar el guarapo para expropiar. Mira Mendocita, anda con cuidadito porque a tu Oso lo podemos convertir en Socialista y Revolucionario, para que haya cerveza gratis para todo el mundo y votos a punta de caña.


Estas son las cosas que Fidel, como presidente vitalicio de Venecuba, me aconsejó: Mira Hugo, usa más cadenas para que el país conozca tu obra. Y en twitter atiende a los miles de desempleados y hambrientos que te piden ayuda y se la cambias por votos para la revolución. Asi nunca perderás y podrás radicalizarte más.

Por eso no me quedo en el triunfo del 26S. Ya comencé la campaña presidencial porque la gente vota es por mí, y no por esos bates quebrados que mandé para la Asamblea. Y te digo: esta presidencia es mia por lo menos por cien años.

Y no te olvides, Diosdado: hay un pueblo al que le estamos trasmitiendo los poderes. Pero eso pasa por saber que el poder soy yo y que cuento con el apoyo irrestricto de los jefes militares y de todos los poderes públicos y en especial del CNE.

Yo recuerdo que el gran Bolivar se vio obligado a asumir la dictadura para salvar la independencia de muchas ambiciones y divisiones. Y eso mismo estoy haciendo yo hoy para detener la creciente división y anarquía en el PSUV.

He asumido disimuladamente la dictadura, manteniendo la vigencia de la constitución, las leyes, las elecciones limpias y la libertad de expresión, para favorecer a mi pueblo. Y es por eso que el soberano me apoya cada día más. Lo importante es que aquí se haga lo que yo decida. Eh!

Y en ese sentido te informo que decidi incluirte en la lista de los ministros que pasan a la campaña electoral. Te vas de candidato por Monagas, tu estado natal. Entendido, Mi Comandante y Jefe Único.

Fidel, ¿voy bien? Si, Hugo, ‘¡Así, así, así es que se gobierna!’. Y que la espada de Bolivar en tus manos no se detenga en su tránsito por la America Latina, para profundizar más en el “cambio social”, en la destrucción de este ex pais e impedir todo intento de recuperacion. Entendido, ¡mi Comandante- Presidente-Revolucion! ¿Hasta cuándo Gómez? abm333@gmail.com
Leer mas!

domingo, mayo 23, 2010

CPT - PRESOS POLÍTICOS Y CRISIS CARCELARIA




Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV


CONVERSATORIO


PRESOS POLÍTICOS Y CRISIS CARCELARIA

¿CÓMO ENFRENTAR LA PERSECUCIÓN, LA REPRESIÓN Y LA ILEGALIDAD EN LA VENEZUELA ACTUAL?


Objetivo: Debatir sobre la situación del binomio presos políticos-crisis carcelaria, con el propósito de establecer las vías a transitar para enfrentar el monstruo de la persecución-represión y la ilegalidad en esta Venezuela tomada por el espíritu y la práctica de la destrucción.


Ya es un lugar común señalar que las cárceles son hoy y aquí el registro de una tragedia cuyo final no es posible vislumbrar. Son simples establecimientos que se identifican con todas las gamas de la perversión y negación de todos los Derechos Humanos.


Ayer, esta misma cárcel fue una acusación contra la democracia representativa. Hoy, con mayor fuerza sirve para señalar al mismo Estado criminal que ahora asume el ropaje del socialismo.


Persiste la permanente violación a los DDHH. El llamado delincuente debe ser, simplemente liquidado. Si no es abatido por los nombrados cuerpos de seguridad del Estado, debe caer ante la andanada criminal establecida en cada una de las cárceles. El expendio o tráfico de armas y drogas corre bajo la responsabilidad de las propias autoridades, o así llamadas.


En las cárceles no es posible, en consecuencia, saber quién es el delincuente y quién la autoridad. Y el registro del asesinato no se aminora ni se detiene. ¿Tendremos que permanecer como comunidad como simples observadores silenciosos y hasta cómplices o nos atreveremos a planificar alguna política que nos permita incidir en esta dura, angustiante y desafiante realidad?


Y a esto hay que agregar la tragedia de los presos del llamado socialismo. Se trata del secuestro de ciudadanos por razones políticas. En ese marco, la nombrada justicia se identifica con los peores males.


Lo que se acaba de ver en el caso de los comisarios Vivas, Simonovis, Forero, los policías, la jueza Afiuni, Leocenis García, Raúl Baduel y Franklin Brito, la negación del beneficio procesal a Otto Gebauer, son muestras de una persecución programada e invariable que parece estar inscrita en la maquinaria que sirve para impulsar todo tipo de sometimiento.


Y hemos dicho y repetimos que el problema no reside en lo actuado hasta el presente, sino en cómo enfrentar hoy la persecución, la represión y la ilegalidad que cada día adquiere mayor peso en el cuadro político nacional. Por ello consideramos fundamental este debate, en el entendido de que ha llegado la hora de combatir esta situación de manera colectiva.


Ante la crisis económica que aumenta la desesperación de la gente, surge la posibilidad de un nuevo estallido popular, frente al cual actuaría el aparato represivo como el medio para lograr la salvación del régimen.


Y situados en este panorama ¿qué respuesta debe producir el colectivo? ¿Cómo incidir en el cuadro de la situación de los presos políticos y de los presos en general de este ex país?


¿Cómo enfrentar la creciente persecución y la permanente amenaza de encarcelamiento de la disidencia? ¿Cómo responder ante la diaria muerte carcelaria, ante este Estado delincuente y forajido?


Creemos que la respuesta está en la acción creadora de un colectivo consciente y organizado que, sin utilizar las vías violentas, pueda imponer su voluntad y decisión para detener la masiva destrucción que se acomete contra este expaís.


Una labor que está por hacerse pero que debe contar con la participación, el estímulo y el ejemplo de muchos. En este caso, sabemos que existe un número significativo de instituciones, organismos y personas realizando un arduo trabajo para aportar algo a la lucha contra la muerte carcelaria y la persecución política.


Es indispensable encontrar puntos en común para una acción colectiva que tenga mucho más significación y peso frente a un régimen que se siente cada día más dispuesto a ejercer su autoridad criminal, sin tener que rendirle cuentas a colectivo alguno.


Es tiempo de cambiar esas coordenadas y permitir que se abran vías creadoras, inéditas, innovadoras, para hacerle frente al Estado Delincuente y al fraude de un socialismo decidido por el jefe único de Venecuba.


La tragedia de los presos de este expaís y, en particular la de los presos políticos, es más que suficiente motivo para avanzar en esta dirección.


Participantes
: La convocatoria a este conversatorio es abierta para todo aquel interesado en hacerle frente a la crisis carcelaria y el secuestro político. En principio ha sido contactado un grupo de participantes pero podría incluirse todo el que quiera.


MARINO ALVARADO / ANDREÍNA BLANCO / GILBER CARO

MARTHA COLMENARES / MÓNICA FERNÁNDEZ

MARÍA JOSEFINA FERRER / YAJAIRA FORERO

IGOR HERNÁNDEZ / MARIANELA HERNÁNDEZ

THERESLI MALAVÉ / LUIS MARÍN / MARÍA GRACIA MORAIS

CARLOS NIETO / GILDA NÚÑEZ / ROBERTO OLIVARES

MIGUÉL PADRÓN / OSMARY PÉREZ

ANA MERCEDES PETEH

VÍCTOR POLEO / HUMBERTO PRADO

BONY SIMONOVIS / JUAN CARLOS SOSA



LUNES 24 DE MAYO DEL 2010

SALA “E” / 6 pm


Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com


Leer mas!

sábado, mayo 22, 2010

LA CHIPO-REVOLUCIÓN


El chipo es uno de los tantos males consustanciales a la historia de la invasión que en cinco siglos no nos ha abandonado. Hizo larga vida en la llamada colonia, en la guerra, las repúblicas, la democracia, la dictadura o la revolución. En cada momento marca su señal de muerte y destrucción.

Y el registro de los liquidados por el mal de chagas y otras endemias como dengue y malaria alcanza a muchos miles a lo largo del período. Un ataque que encuentra condiciones para desarrollarse en el seno de la pobreza.

Sin embargo, el discurso oficial dice que la inversión en salud hoy sobrepasa todas las cifras del pasado y que, en ningún otro momento se produjo aquí un milagro como el de Barrio Adentro que parece una bendición de José Gregorio Hernández y la Madre Maria.

Lo inocultable es que en este ex país sigue la muerte por endemias y sobre todo, por hambre, que se disfraza con un término: los desnutridos. Un territorio enfermo capaz de albergar muchos otros males.

Hoy la crisis toca todos los órdenes del cuadro histórico. El andamiaje de la renta petrolera queda al descubierto en su más penosa debilidad. Carece de los aportes que reclama la burocracia revolucionaria para invertir en los países del Alba y en particular en el aliado cubano para fortalecer la presencia de VENECUBA. En ese marco los males internos salen a flote con más dureza que nunca.

La deuda interna y externa, incluyendo la de PDVSA sobrepasa los 100 mil millones de dólares. La baja de los precios del petróleo ya no le permite a la revolución mantener sus gastos multimillonarios.

No existe la tal diversificación de la producción, lo que acarrea en nuestra economía dolarizada una estrepitosa caída. El régimen siente la necesidad de buscar un culpable y lo encuentra en el dólar paralelo y la especulación que con él hace el imperio y la oligarquía.

La economía se paraliza, la escasez aumenta por la baja en las importaciones, la inflación, el desempleo, la desesperación social aumentan. La falta de perspectiva y de esperanzas adquieren niveles sin precedentes.

Y en estas circunstancias el chipo no se queda en el chagas. Está en todos los espacios y estructuras de esto que se ha dado en llamar revolución socialista del siglo XXI. Sancho, nadie podrá negar que esta es una manera original de hundir y terminar de destruir un ex país. abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 22 de mayo del 2010.
Leer mas!

viernes, mayo 21, 2010

RISA GOBERNADORA Y RABIA VENECUBANA



El acto que convocaste, que de entrada daba ganas de reír, se convirtió en una cómica mayor cuando unos gobernadores que se tenían como berracos de la polarización, la intransigencia y hasta la enemistad, caen en las garras de tus apretones de manos y sonrisas.


Aquello parecía una competencia de hipócritas payasos, que tenían al lado al canal de todos informando al mundo sobre esta revolución de la tolerancia y el amor.

Y de inmediato el debate político nacional se vuelca sobre la procedencia o no de la asistencia de los gobernadores a la instalación de tu Consejo Federal, en cumplimiento de su deber constitucional.

No importa que aquí siga vigente ‘el mismo librito amarillo que sirve para todo’ y que se le ha violado cuando y cómo se ha querido, y en lo que tú tienes mucha experiencia.

O que en su nombre se haya decretado una independencia que no tenemos, e instalado una república sin república o un Estado que se mantiene como la columna principal del saqueo de las mayorías.

No importa que nos conduzcas a un tal socialismo, supuesta transición hacia un comunismo, que alcanzará vigencia por cuanto la militarada que lo adelanta ahora sí interpretó correctamente a Marx y Engels.

A estos patriotas opositores sólo les interesa que se cumpla con la formalidad que le dé visos de democracia a la inconstitucionalidad.




Y esa es tu ventaja. En ningún momento has dejado de ser golpista, contando para ello con el apoyo irrestricto de unas ‘oposiciones’ que siguen creyendo que vivimos una democracia y que el régimen que comandas caerá por la vía de sus votos.


Así se explica y justifica que la risa gobernadora, que no del Alcalde Mayor porque no lo dejaron entrar a Miraflores, haya asistido al Gran Circo Federal. Y sólo te faltó por controlar del todo al de Carabobo y al de Lara.

Este último lamentó que la mayoría de sus colegas hubiese caído en la risa. Según él había que asistir, pero serios y circunspectos.

Y esto lo dice quien introdujo ante el TSJ la nulidad de la Ley del Consejo Federal “porque se contradice con el texto constitucional y vulnera el derecho de las regiones y sus ciudadanos”.

Sin embargo, señala: “Pese a esta circunstancia asistí al acto y por la certeza de que habría sido un acto irresponsable dejar de estar presente en ese escenario” (EN, 16/05/10, p.04). El acto es ilegal pero es irresponsable no asistir. ¿Tú entiendes algo?

Y mientras, tu discurso seguía lleno de los conocidos lugares comunes sobre tu revolución socialista y los obstáculos que levantan ‘los escuálidos’.

Lucías controlado y sin mayores presiones hasta que te pasó por la mente el tema de la penetración cubana. Por ahí andan diciendo que esto es Venecuba. Ya quisiéramos nosotros haber llegado, apenas estamos comenzando.

Y en tu programa de este domingo 16-05 con igual rabia referiste que los escuálidos andan hablando de nuestra cubanización. Y sacaste a relucir que Bolívar liberó otros países.

Y te pregunto: ¿con eso quieres decir que tú y los hermanitos Castro van a liberar este mundo para convertirse en los Quijotes mundiales de la reimplantación del neosocial-comunismo?

El tema te molesta e incomoda, pero es a la vez algo que no puedes negar: VENECUBA quiere cambiar hasta las raíces de lo que somos y tú estas comprometido a conducirnos por las sendas del fracaso y la destrucción para poder controlarnos desde tu poder económico.

Pero esto no parece haber sido percibido por nuestros gobernadores, que siguen interesados en jugar a los situados y a la humillación del colectivo.

Al día siguiente tú los bajaste de las nubes y por enésima vez señalaste que ‘con escuálido ni a misa’, porque la lucha es de clase y ellos tienen que ser barridos por oligarcas y contrarrevolucionarios.

Sin embargo, sabemos que esta política es tan vacía que tu risa y burla seguirán alumbrando muchas miserias e incapacidades. ¡Pero cuídate del colectivo! abm333@gmail.com

Leer mas!

jueves, mayo 20, 2010

JUANA RODRÍGUEZ - LAS COSAS ESTÁN MUY MAL EN EL JARDÍN BOTÁNICO


ASÍ ERAN LOS BAMBÚES



Un cafetín, está claro, pudiera ser objeto de diferencias de puntos de vista, de discordia, discrepancias. Pero, cuando son particulares, ucevistas o no, quienes abogan por la defensa y protección de lo que significa el Jardín Botánico de Caracas, mientras que quienes están llamados para esta tarea, su Junta Directiva, lo hace a favor de un cafetín en detrimento de su vegetación, sus árboles, la propia esencia de ese mágico lugar, las cosas tienen que estar muy mal.





Y muy mal andan cuando es, ante las presiones de las protestas y no meses atrás, cuando originalmente se hacía la denuncia de la situación de depredación y tala, que se encuentran obligados a manifestarse por vía de cartas a la opinión pública intentando como práctica distractora, hacer ver la absurda pretensión que la protesta tiene un único doliente iniciando así una campaña de descrédito personal.

Las cosas tiene que andar muy mal, cuando una y otra vez se ha intentado desviar la atención del verdadero fondo del asunto, haciendo creer que quienes objetan este “Proyecto Cafetín” están objetando el mantenimiento de la laguna principal, supuestamente apremiante pero inexplicablemente no emprendido en su momento a pesar del tiempo transcurrido de gestión de la actual directiva.








Qué mal andan las cosas, para justificar la depredación con un sinfín de tecnicismos, que varían con cada entrevista, y así tenemos que el bambú chupa el agua de la laguna, que la hojarasca que desprende éste limita el crecimiento de vegetación, que hay que tratar de llevarlo a su sitio de origen, arriba, por encima de donde estaría funcionando el cafetín, que la destrucción de bambú tras el empleo de maquinaria pesada no es tala ¿? sino poda ¿? porque sus rizomas, o partes en contacto con el suelo siguen ahí y son trasplantables, que debió ser podado el bambú para que los trabajos en la laguna se pudieran realizar con mayor facilidad, que en ningún momento se ha planteado eliminar esta laguna para la construcción del cafetín (cuando nadie ha planteado semejante cosa), siempre en la búsqueda de desviar el verdadero objeto de nuestra protesta.

Es oportuno destacar, que el término poda no tiene cabida, basta ver las imágenes para darse cuenta.





Y así, se va justificando la devastación…

Las cosas andan mal cuando después de tantas excusas se da uno cuenta que el gran atractivo de este cafetín a construir es la laguna y el bambú le resta la visibilidad requerida a esta pretensión.

De manera que a la destrucción del bambú está claramente ligado al mantenimiento de la laguna, pero por motivos diferentes a los que se quiere hacer ver.

Es inadmisible una construcción de esta naturaleza pasando por encima de la razón de ser de un Jardín Botánico como lo es su protección y preservación.

Extraña forma de “promover la conservación del ambiente y la diversidad vegetal”, misión reseñada en la página web de este espacio. La propia Ing. Silva, miembro de la directiva por ejemplo, ha considerado válido la tala de 6 grandes árboles "porque estaban repetidos" y como ha expresado Rodrigo Pinto, incansable activista, con criterios como estos "ninguna especie está realmente protegida", en ese santuario vegetal.

Y es que para hacerlo peor, se ha intentado encubrir, sin éxito, semejante depredación con la siembra y colocación de palmeras.





Estamos muy mal, si como ha declarado la Ing. Silva recientemente a la prensa, que este proyecto Cafetín fue aprobado además, por el Consejo Universitario y la Fundación UCV , quienes entonces estarían avalando este atentado ecológico, lo cual ya se ha hecho costumbre con la tala despiadada de un sinfín de árboles de manos de COPRED “a cargo también de la preservación y desarrollo en nuestra UCV del patrimonio natural”, entre otros.

Y no podremos estar bien mientras ante una situación como esta estén los infaltables cómplices, algunos, que incluso se dicen protectores del ambiente, que solo observan sin comprometerse, intentando mantener intactas sus relaciones con los responsables, y que si acaso solo asoman el diálogo como solución, ¿y tiene sentido el diálogo ante la destrucción generada? Éste es el tamaño de su compromiso para con la conservación de la naturaleza

La construcción de un cafetín no tiene razón de ser. Durante 60 años, este espacio vegetal ha subsistido a pesar de un cafetín. Quien vá al JB no va a la búsqueda de un cafetín, el resto del país está lleno de ellos y quien asiste al JB lo hace para llenarse de vida, de esa vida que tanto hace falta, y que no se tiene a la mano.

El propio Tobías Lasser jamás habría aceptado este absurdo y pretenden llamar a esta obra representativa de la indolencia en materia de preservación ambiental en su nombre. Todo una ofensa para quien fue digno creador y defensor de este espacio.

Esta agresión a nuestros espacios verdes, señores, no sucede en cualquier calle o avenida de nuestra Caracas, como es ya costumbre. Ocurre en nuestro Jardín Botánico y en nuestra UCV, ambos, Ciudad Universitaria de Caracas, PATRIMONIO CULTURAL DE LA HUMANIDAD (UNESCO, 2000)

Dra Juana Rodríguez Ignataviciute
Docente de la Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería

Leer mas!

sábado, mayo 15, 2010

CPT - LAS FUERZAS ARMADAS ¿NACIONALES O VENECUBANAS?



Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV

FORO

LAS FUERZAS ARMADAS

¿NACIONALES O VENECUBANAS?

Objetivo: Someter a estudio y discutir la situación actual de las Fuerzas Armadas y en particular lo atinente a su carácter, naturaleza, composición, formación y determinación de los fines que persigue.

En un inicio y hasta el comienzo de lo que se conoce hoy como ‘revolución bolivariana’, tuvimos aquí unas Fuerzas Armadas que se consideraron nacionales, por encima de que contaran con asesoría y hasta con aportes de fuerzas extranjeras. La Misión Militar yanqui tiene un largo historial en este ex país.

Pero en la medida en que se desarrolla ‘la presente revolución’ fue quedando atrás ese componente y se ha dado paso al cubano. Importante advertir que a este punto no se llega en atención a la tan nombrada soberanía, sino con base a un nuevo proyecto que se considera como antiimperialista, revolucionario y definitivamente independentista y liberador.

La pregunta es obligada: ¿Se cambió, simplemente, de posición? ¿Dejamos atrás el imperialismo yanqui y ya no aceptamos que nos explote? ¿Está encaminado este ex país a dejar un lado o rechazar el mercado norteamericano? ¿Cuál es el mercado que no forma parte del capitalista?

¿Quiere decir esto que Venezuela se levanta como una entidad independiente, autónoma y soberana que no se acoge a las llamadas leyes del capitalismo, sino que pasó a formar parte de un socialismo del siglo XXI que nadie sabe aún qué es, qué significa ni cuál es su contenido?

Y situados en esta deriva ¿hacia dónde se dirigen los pasos de Venezuela? Se manifiesta la disposición a no permanecer en el capitalismo y se toma el camino de un socialismo que no llega a considerarse como tal, y que adopta en muchos casos el modelo imperial mientras avanza ‘la transición’.

El 30 de marzo del 2001 las Madres de la Plaza Brión lanzaron el primer grito de alarma: Con mis hijos no te metas, dijeron cuando vieron el primer intento de control de la educación por parte de Cuba.

Este es un proceso monitoreado por La Habana, por lo menos desde el triunfo del golpista candidato en diciembre del 98. Y el 03 de febrero del 99 Fidel Castro traza en el Aula Magna de la UCV la estrategia que debía seguir el naciente proceso para mantenerse. Estaba obligado a enfrentarse al imperialismo pero tendría que hacerlo adecuadamente, con mucha paciencia.

En la crisis del año 02 y en particular el 11 A-02 FC se convierte en el gran director de la obra que se adelanta. Y por ello, ante la coyuntura del Referendo Presidencial del 15 A-04 diseña en el año 03 el Plan de las Misiones como un instrumento, dirigido por una ‘revolución’ con experiencia, para garantizar, por la vía del populismo y la compra-venta de voluntades y conciencias, el triunfo del ‘proceso bolivariano’.

El monitoreo inicial se transforma en el año 04 en la unidad Venezolano-Cubana y el 22 de agosto del 2005 se instala formalmente VENECUBA. Desde entonces, dos países, dos revoluciones en una misma experiencia. En fecha reciente Raúl Castro precisó: SOMOS LA MISMA COSA.

El mantenimiento de esta cosa requiere, como se sabe, de fuerzas dispuestas a operar como aniquiladoras de toda acción contrarrevolucionaria. A profundizar la polarización y los respectivos bandos de amigos y enemigos.

Y en este campo se ha tomado las Fuerzas Armadas como bastión fundamental. Por ello hoy estamos obligados a preguntar si contamos con unas fuerzas armadas venezolanas o venecubanas.

Más aún, dentro del proceso de destrucción de ‘todo lo existente’ anunciado por el GP ¿podemos hablar hoy de la existencia de las Fuerzas Armadas Nacionales? ¿O se trabaja aceleradamente para su extinción? ¿Qué significa, en este contexto, la presencia, anunciada por el régimen, de 60 mil cubanos en armas, preparados para defender la ‘revolución’?

¿Qué peso tiene asímismo la creación de cuerpos armados, de milicias con componentes nacionales e internacionales, paralelos a las FA, dispuestos para ‘incendiar el paìs’ si se atenta contra la estabilidad del poder revolucionario y socialista?

Las FAN, en los 40 años de la cuarta república y la democracia representativa, se convierte en garante de la estabilidad de cada gobierno. Y para esto se hace una clara inversión que asegure ese respaldo. El llamado socialismo revolucionario hereda, acrecienta y lleva esta compra-venta a niveles de alta factura.

Sin embargo, constituye una institución en armas, que después del 11 de abril del 2002, se convierte en sospechosa en su totalidad. Allí el regimen fue abortando cada uno de los espacios que consideró de riesgo. Y aún así, requiere liquidarla y sustituirla por gente totalmente dispuesta a echar el resto organizadamente.

Este es el panorama de destrucción que presenciamos, bajo la guia y lineamientos de la polìtica cubana, con amplia experiencia en estas lides. Estamos entonces ante una realidad geopolítica de gran alcance.

Y de allí que se imponga preguntar: ¿Dos países pueden ser constitucionalmente la misma cosa? ¿Procede que unas Fuerzas Armadas Nacionales estén al servicio y actúen en beneficio de intereses extranjeros? Y en este específico caso tendremos que admitir que aquí no procede la existencia de Fuerzas Armadas Nacionales sino Venecubanas?

PONENTES

CARLOS GUYÓN CÉLIS

JOSÉ MACHILLANDA PINTO

CECILIA SOSA GÓMEZ

MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE MAYO DEL 2010

SALA “E” / 6 pm

Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com


Leer mas!