domingo, octubre 31, 2010

CPT - LAS EXPROPIACONFISCA-ESTATIZACIONES



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

Un espacio para el debate-reflexión sobre la historia 
que estamos obligados a construir 

 IV SESIÓN SEMINARIO

¿QUÉ HACER CON Y POR VENEZUELA
DESPUÉS DEL 26S-10?

FORO
  
LAS  EXPROPIACONFISCA-ESTATIZACIONES

¿UNA MANERA DE IMPULSAR EL QUEHACER INDUSTRIAL POR Y PARA LA CONSTRUCCIÓN DEL DESARROLLO VENEZOLANO?

Objetivo: El tema del desarrollo económico es una aspiración permanente de todos los países que se mantienen en la pobreza y el atraso. Países ‘enlatados’ a los que se saca todo lo que se puede sin que eso signifique una justa retribución. Dan pero no está planteado que tengan que recibir más de lo aportado. Estamos frente a lo que se ha denominado países subdesarrollados, dependientes o neocoloniales.

Se marcó entonces una verdadera contraposición que no condujo, sin embargo, a verdaderos cambios en las estructuras económicas y sociales de estas latitudes. En este marco se crea la tesis de ‘los países en vías de desarrollo’, lo que quiere decir que no existe contraposición sino continuación de los lineamientos económicos hasta el punto de ver que todas las  naciones están o van indefectiblemente hacia el desarrollo.

De modo que el alcance de esa meta es simple cuestión de tiempo. Esto quiere decir que el tal desarrollo se ha convertido en una gran trampa que tiene por beneficiarios a los  dueños del alto capital.

Esto nos lleva a plantear como cuestión fundamental que el desarrollo es consustancial al propio movimiento de inversiones. El círculo que se arma es ya conocido: capital de y para el desarrollo.

De modo que no es de extrañar la identificación de estas dos instancias en el marco del capitalismo. El problema se presentó cuando se plantea lo relacionado con la industrialización y el desarrollo económico socialista.

Lo concreto, duro y terminante es que en lo que se conoció como socialismo en el siglo XX no hubo una producción industrial que le permitiera a cada uno de los países o a la propia URSS crear un nuevo modelo de desarrollo económico y social. No es verdad  que se implantó una nueva economía totalmente desprendida de los moldes del capitalismo.

Lo cierto e irrebatible es que las llamadas sociedades socialistas no logran conformar un nuevo, propio y específico modo de producción. Una nueva forma de producir mercancías que determina a la vez una nueva forma de vivir, actuar y de conservar la existencia.

El fracaso de los planes de desarrollo en el socialismo es bien conocido. El Muro de Berlín cae porque pierde la base de sustentación económica y social, política y militar. Porque no respondió definitivamente a las aspiraciones del colectivo.

 cuando se pudo escudriñar lo actuado en esa realidad hubo que llegar a la conclusión de que el llamado modelo económico y social socialista  terminó en una gran  y contundente  derrota. De allí que veamos hoy a los antiguos países socialistas montados en el porta aviones capitalista de donde seguramente nunca salieron.

Por ello, cuando en este ex país se plantea hoy lograr el desarrollo económico y social en el marco de un tal socialismo del siglo XXI, se impone preguntar de qué exactamente se está hablando. ¿Un nuevo socialismo montado sobre un predecesor de fracasos y frustraciones?

¿Un socialismo  que ahora si construirá un modelo económico propio, un  modo de producción socialista?

¿Un  socialismo que  tiene como lineamiento principal y motor-acción al proletariado en el poder?

¿Puede sostenerse que las expropiaconfisca-estatizaciones son un camino válido para impulsar una estructura económica de y para el desarrollo socialista?

¿Cómo impedir el fracaso en el intento, nada difícil de anunciar, de y para la implantación sin base y fundamento real de una nueva estructura económica y social? ¿Un modo de producción socialista forjado por relaciones de producción capitalista?

¿Con las expropiaconfisca-estatizaciones comienza una nueva producción, un nuevo modelo y una nueva sociedad? ¿El ataque a la propiedad privada para llevarla a social es otra arma fundamental para construir el socialismo?

¿Y por qué no comienzaN por determinar qué entienden por socialismo? ¿Es lo contrario de capitalismo y se construye con capitalismo?

Y mientras este régimen destruye a paso de vencedores en nombre de una tal revolución socialista del siglo XXI ¿qué debemos hacer quienes nos oponemos al proyecto destinado a acabar con lo que queda de  Venezuela en el plano institucional, humano-espiritual y ético-moral?


   
PONENTES
AQUILINO ÁLVAREZ AMANA
SERGIO SÁEZ
JORGE SALCEDO SANGUINETTI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES, 01 DE NOVIEMBRE DEL 2010
SALA “E” / 6 pm

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

Leer mas!

viernes, octubre 29, 2010

¡MENOS MAL QUE EL GP FUE DERROTADO!



Cuando el golpista-presidente (GP) anuncia una nueva expropiación y señala además que en los próximos días hará nuevas revelaciones sobre el tema, surge la expresión que sirve para reconocer que una cosa es la palabra y otra la realidad: ¡Menos mal que el GP fue derrotado!

Porque si no se produce lo del 26S, que muchos consideran el mayor descalabro de la “revolución”, quien sabe por dónde iría este proceso. Al lado del festejo titulado ‘SOMOS MAYORÍA’ está la arremetida de un GP decidido a acelerar la marcha de su obra.

Por ello no tiene mayor sentido la declaración que lleva a las oposiciones a asumirse como las verdaderas mayorías, dispuestas a cumplir con el papel de detener, impedir el desafuero del llamado ‘proceso’.

Las oposiciones están vendiendo una imagen de fuerza que no tienen y con la cual supuestamente van a proceder a revertir leyes vigentes y que se consideran contrarias a la constitución.

En términos jurídicos eso no procede por aquello de que una ley sólo puede ser derogada por una mayoría calificada y las oposiciones no la tienen. Tampoco podrá aprobar nuevas leyes.

Lo que si es verdad es que a partir del 05 de enero del 11 se abrirá las puertas a lo que las propias oposiciones han calificado como una Asamblea Nacional plural propia de una verdadera democracia.

Esto significa que el supuesto perdedor, además de estar legalmente autorizado para seguir haciendo lo que le dé la gana, ahora contará, nada menos, que con un foro legislativo donde están representadas todas las fuerzas políticas organizadas.

¿Quién podrá decir a nivel internacional que aquí hay un régimen autoritario y totalitario que controla todos los poderes, si existe un poder legislativo plural donde tiene asiento la representación de unas oposiciones que han aceptado las reglas de la ‘democracia socialista’?

A partir de esta realidad el avance de la chola socialista puede ir más a fondo, dado que cualquiera de las acciones del ejecutivo tendrá el apoyo de la mayoría parlamentaria y el rechazo de la minoría de ‘escuálidos y disociados’.


En este sentido, por ejemplo, las expropiaciones recibirán el apoyo de la AN plural y de todos los organismos también plurales nombrados por ella. Esto quiere decir que el gran y supuesto perdedor del 26S obtendrá la cobertura democrática que perdió con la abstención del 04D-05.

Entonces el colectivo venezolano le dijo al régimen que no estaba dispuesto a avalar y legitimar sus andanzas totalitarias y convertirse en víctima permanente de la trampa-fraude electoral al estilo de la montada en el referendo revocatorio del 15Ag.-04.

Pero nuestros partidos, incapaces de elaborar políticas propias, entendió que debía enfrentar el gran triunfo del colectivo. Y al día siguiente, con el apoyo de Súmate, a cuyo frente estaba Maria Corina Machado, que trabajó mucho por la abstención del 04D, se lanzaron a organizar unas primarias para seleccionar el candidato que se mediría con el GP en las elecciones del 03D-06.

Ese día el régimen dijo que comenzaba en firme el socialismo en este ex país porque quien votó por el GP lo hizo indudablemente por el socialismo. Por ello los últimos 05 años son de abierto curso socialista del siglo XXI.

Y ahora, cuando el régimen es visto con el prisma del totalitarismo, se produce esta especie de rectificación de rumbo que le permitirá presentarse como una revolución que cuenta con el apoyo de las mayorías, traducido en el control de la mayor parte de los escaños de la AN.

La legal y legítima revolución avanzará ahora a paso de vencedores hacia la revalidación de su poder mayor en diciembre del 12. Este se presentará como un evento sin manchas en su contenido democrático. El GP, al menos para esta fecha, se le ve reelegido sin ningún tipo de tropiezo.

Para esta hora los únicos enemigos con los que cuenta el GP no están en las oposiciones sino a lo interno de su propio partido de patriotas, revolucionarios, socialistas y hombres nuevos. La implosión es lo dominante.

Por todas partes se ve y se siente la lucha de intereses grupales, que se manejan con todo tipo de acuerdo y negociaciones en las cuales la compra-venta juega un papel descollante.

Hasta hoy el GP y su cúpula no han podido hacer otra cosa que manejar el asunto con prudencia y negociaciones. Allí, como ayer AD o Copei, se está para desarrollar los negocios que beneficien a los dueños de la ‘revolución’. La gran pelea entonces es la misma: por la fuente de riqueza que tiene su oficina central en Miraflores.

Y es tal la desjerarquización a que hemos llegado que ya estamos materialmente obligados a ver nuestra realidad en los límites de ex país, ex nación, ex república y ex estado.

Sólo contamos hoy con el predominio de los destructores que menos mal que perdieron el 26S-10! abm333@gmail.com

El Universal, 29 de octubre del 2010
Leer mas!

domingo, octubre 24, 2010

¿Y CÓMO SALIR DE ESTO?




¿Y CÓMO SALIR DE ESTO?

Agustín Blanco Muñoz

Para las oposiciones la cosa ahora está más clara que nunca. El triunfo logrado  nada ni nadie  lo detendrá.

En consecuencia, los días del régimen y del golpista-presidente (GP) están contados. Sólo es cuestión de nombrar el candidato y esperar a diciembre del 12.

Esta es una clara expresión de quienes aún no parecen entender lo que aquí ocurre. Ya hemos alertado sobre lo dañino de considerar  lo que se presenta como autoritarismo, totalitarismo o  régimen de fuerza militar, con criterios supuestamente democráticos.

Hasta ahora esta ‘dictadura perfecta’ ha obtenido todo tipo de barniz  de democracia y libertad. Por ello se habla de revolución o socialismo democráticos.

Y lo que en realidad es un régimen de fuerza-imposición encuentra en la política de las oposiciones el camino-posibilidad para  hacerse pasar por democrático-electoral.

El régimen ayer y hoy ha jugado al voto para mantener la vieja ficción de democracia y para no asustar con sus planes de destrucción de todo cuanto aún permanece en pie en lo que ya es un ex país. Por ello hemos hablado del voto como disparo de engaños y hasta de asesinato de la voluntad popular.

Por eso cuando vemos los movimientos de las oposiciones para organizar su triunfo electoral en diciembre del 12, consideramos que se juega a la ingenuidad o a la negociación. Porque nadie en sano juicio puede concebir que este régimen, dueño de todos los poderes, acepte que ha sido y será vencido electoralmente.

Y conste que aludimos a algo muy específico: con las “políticas democráticas tradicionales”, que tienen en el voto su arma fundamental de combate, no se puede enfrentar a un régimen forajido, que ha creado  interesadamente su matriz de la limpieza electoral, para evitar que se le acuse de producir cualquier forma de fraude-trampa.

Queda claro entonces que por esta vía no podrá ser derrotado este gobierno, por cuanto  de ser necesario se aplicarán las fórmulas smartmatic y otras de la tracalería que  están permanentemente   dispuestas a actuar  en defensa de la ‘revolución’.

Y no se trata de proponer salidas violentas, sino de impulsar la constitución de nuevas políticas para  los tiempos y circunstancias que obligan a apuntar hacia la toma del poder.

Sancho, de esto sólo podremos salir pacíficamente con la fuerza democrática de esta sociedad  organizada en Movimiento de Movimientos. @ablancomunoz

Ultimas Noticias, 23 de octubre del 2010 
Leer mas!

viernes, octubre 22, 2010

¡ME SABE A…QUE USTEDES SEAN MAYORÍA!



Si serán brutos estos escuálidos que ahora es cuando se dan cuenta que son mayoría.

Y es que no entienden que son escuálidos mentales y portadores de una lamentable política del vacío que siempre me favorece.

Y que si desde un comienzo no hubiera contado con esta golilla de oposición no hubiera llegado donde estoy.

Cuando apenas intenté meterme a político, después que fracasé como golpista el 04F-92, me conseguí con tal vacío que era como si me hubiesen estado esperando para que salvara la patria.

Me apoyó tutili mundachi y hasta me eligieron presidente, a pesar de que amenacé con freir en aceite la cabeza de adecos y copeyanos.

Cuando propuse la constituyente todos estuvieron de acuerdo y les apliqué la trampa-kino y los dejé como garcita en laguna. Cogimos el 95%.

Ahí me di cuenta que estos escuálidos, aunque eran mayoría, no tenían disposición alguna para derrotarme y que mi gran negocio era la polarización.

Recuerdo que el 15D-99 me las vi feas con el referendo aprobatorio de la constitución, porque la gente me dio la espalda y la abstención fue cercana al 50%.

Sin embargo, cuando lancé mi candidatura para la relegitimación en julio del 2000 fabriqué Mi Frijolito Arias Cárdenas y la oposición hasta votó por él.

En esa oportunidad mi partido el MVR, con la trampa montada, sacó 92 de los 165 escaños de la Asamblea Nacional. El movimiento de Arias no nos quitó diputados porque todo estaba acordado.

En el 2001 mi minoría se sentía más aún. Fidel Castro se preocupó y empezó a mandar camaradas a monitorear la situación.

Los pusimos como supervisores en educación y a fines de marzo se nos armó aquel zaperoco en la Plaza Brion, con las madres que pegaban el grito: ‘Con mis hijos no te metas’.

Para este momento ya yo sabía que el proyecto de destrucción del sistema requería del control de las instituciones. Con las 49 leyes de la habilitante comencé a enfrentar la oligarquía.

Y la burguesía, agrupada en Fedecámaras, al ver que yo comenzaba a golpearla se puso a conspirar junto con la CTV de Carlos Ortega.

A esto se unen PDVSA, militares, estudiantes, asociaciones de vecinos, la banca, la industria, el comercio y la casi totalidad de los medios de comunicación.

La cosa se ponía cada día más difícil. La huelga del 10 de diciembre fue el gran campanazo. La casi totalidad del país se paralizó.

Y me salvé porque los que habían ejercido gobierno en el país por doce horas dieron por terminado el paro. Si lo extienden y sacan la gente a la calle yo no sé dónde me hubiera ido a meter.

Menos mal que el 11A-02, cuando mi soledad y orfandad se ponen abiertamente de manifiesto, apareció mi padre Fidel y el montaje que dirigió detuvo la fuerza de calle que me tenía listo pa’ la parrilla.

El paro petrolero me ayudó porque nació derrotado por la propia oposición. Después los volvimos como locos con la mesa de acuerdos de Gaviria. Carter y Rangel, los firmazos y reafirmazos.

Por orden de Fidel demoramos el Revocatorio hasta que las Misiones y demás regalos se aplicaran en la compra–venta de votos.

Y fue así como ganamos el RRP el 15Ag.-04. Cogí menos votos que cuando me eligieron y menos que la oposición, pero de todos modos el CNE cantó mi victoria.

El 04D-05, cuando tocó la renovación de la AN el colectivo obliga a los partidos a ir a la abstención. La mayor de la historia de este continente. Al día siguiente los partidos desfiguran ese triunfo con la convocatoria a la campaña electoral presidencial.

El 03D-06 Rosales reconoce el triunfo de mi minoría. El 02D-07 aparentemente perdimos el referendo de la reforma constitucional por un 1%, pero nos quitaron de encima la acusación de fraude- trampa.

El 15/02/09 se aprueba mi reelección indefinida y el 26S-10 perdí la mayoría calificada en la AN. Y por eso muchos creen que tendré que irme.

Ellos no quieren aceptar que aquí no hay salida electoral y que la minoría que encabezo no será vencida por la otra minoría de la polarización.

Mientras esta pelea sea entre las dos partes interesadas en conservar lo existente, y no participe la mayoría hoy llamada NINI, estaremos resguardados.

¿Cree alguien en su sano juicio que yo pueda perder mi reelección en el año 12, contando como cuento con el camino bien acicalado para que yo haga las trampas que me de la gana?

Hoy mi revolución está a la cabeza de las experiencias socialistas del mundo. En todas partes dejaron de creer en ese parapeto y yo tengo el mérito histórico de intentar revivirlo.

En la gira que estoy haciendo eso está clarito. Los ex-comunistas hoy celebran el tremendismo de mi comunismo nuclear como para lavarse la conciencia.

Y por eso es que me río cuando me acusan de minoría. A un régimen golpista, autoritario y tramposo como el mío ¿quién ha dicho que le hace falta ser mayoría para tomar y detentar el poder? abm333@gmail.com, @ablancomunoz

El Universal, 22 de octubre del 2010.
Leer mas!

domingo, octubre 17, 2010

CPT - ¿CÓMO, CUÁNDO Y QUIENES TENDRÍAN QUE ELABORAR UNA CONSTITUCIÓN PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA?

Cátedra Pío Tamayo

Centro de Estudios de Historia Actual

IIES / FACES / UCV


¿CÓMO, CUÁNDO Y QUIENES TENDRÍAN QUE ELABORAR UNACONSTITUCIÓN PARA UNA VERDADERA DEMOCRACIA?



III Debate en el marco de la preparación del Seminario


¿QUÉ HACER CON Y POR VENEZUELA

DESPUÉS DEL 26S-10?


Objetivo: Conocidos los males que tienen asiento en este ex país se impone debatir en relación a los pasos a dar para la conformación de una realidad diferente. Y la pregunta inicial debe partir de una consideración fundamental: ¿Es posible y conveniente comenzar por la elaboración de un nuevo cuerpo de leyes encabezados por una Nueva Constitución o es necesario e indispensable impulsar un poder constituyente originario?


¿En qué punto estamos? ¿Elaboramos un programa para la movilización de la gente y poner en práctica acciones destinadas a la conformación de otra Venezuela o nos dedicamos a la realización de una Ley de Leyes que está a la espera del surgimiento de esa otra realidad? ¿Debe haber disparidad o concordancia entre lo histórico y lo constitucional?



¿Comenzó lo que se conoce como Independencia con la elaboración y correspondiente aprobación de una constitución? ¿Ha servido nuestro cuerpo de Constituciones para orientar y regir la vida de los venezolanos en democracia. libertad, igualdad, alternancia, republicanismo, soberanía y fraternidad?


¿Es la Constitución de 1961 un modelo para resguardar el ejercicio de la democracia? ¿Es la Constitución del 99 un modelo de democracia participativa a la par que un programa de transformación de la sociedad venezolana ahora rumbo al socialismo del siglo XXI?


PONENTES


JOSÉ MARÍA SAÁ

GUSTAVO SILVA

JOSÉ MARTÍNEZ


MODERADOR

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES, 18 DE OCTUBRE DEL 2010

SALA “E” / 6 pm


Coordinadores

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta

Tlfs 6052536 / 6052563 (0416) 638-7320 (0414) 333-6515

abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com / dbarrolleta@gmail.com

http://historiactual.blogspot.com

Leer mas!

viernes, octubre 15, 2010

¡DÉJENNOS ROBAR QUE YA USTEDES ROBARON!




Señor Dios, tú que quitas los pecados del mundo, atiende nuestras súplicas y líbranos de esta quinta que nos aplasta y de la cuarta que amenaza con rescatar sus viejas posiciones.

Este colectivo no se merece este terrible castigo. Ni tú, señor, puedes avalar una condena que comenzó en 1492, cuando la llamada empresa descubricionista hace de la masacre/asesinato la base y fundamento de su misión invasora y destructora. Una historia que hoy se prolonga en el mismo círculo de los fracasos, derrotas y padecimientos.

Entonces tierra, frutos y hasta el propio hombre pasaron a ser propiedad de los invasores. Es el dueño/usurpador que viene a conformar un ‘nuevo mundo’, regido por un sistema de dominación que se mueve entre el autoritarismo, el militarismo, el terror, el saqueo y la imposición.

Se dijo que se venía a civilizar y humanizar a la animalidad aquí existente para sembrar el hombre de la cultura, la religión y la producción.

Y fue así como La Pinta, La Nina y La Santa María se convierten en símbolos de un tiempo de sometimiento e invasión que se resguarda bajo los mantos de lo que suave y católicamente se llamó Descubrimiento de América.

Este es el único continente que adquiere la condición de descubierto para cumplir sin tropiezos la misión de asesinar unos pobladores que según el invasor no se podía reconocer como gente.

Era necesario, en consecuencia, proceder a sembrar aquí un hombre supuestamente civilizado y culto que haría las veces de fundador de sociedad, pueblos y ciudades. Es lo que han denominado ‘la invención de América’. Olvidan que ¡Nadie descubre a Nadie! Y que no hay ni descubridores ni descubiertos.

La Santa Iglesia, católica, apostólica y romana avaló por cuatro décadas aquella mortandad de “los seres inferiores y muy distantes de Dios”, que eran así porque carecían de alma.

Por ello permitió que al llamado indio se le diera el tratamiento de los conjurados a Jesús. Y esta forma de actuar se extiende libremente hasta el 02 de junio de 1537 cuando el Papa Paulo III publica una Bula en la cual reconoce que los indios son verdaderos hombres, que pueden gozar de libertad, tener propiedades, no deben ser reducidos a servidumbre e invitados a abrazar la fe en Cristo a través de la oración.

Para el momento se había asesinado unos 20 millones de ‘gente inferior’ y se crean las condiciones para que pase al olvido la historia milenaria de esta sociedad a la cual se le quiere ahora imponer una partida de nacimiento ajustada a los intereses invasores.


Entonces la cúpula de lanza y cruz lo domina todo y establece un reino duradero. La obra independentista corresponde a sus descendientes. Y las llamadas repúblicas a una u otra fracción del mismo poder.

Hoy nos encontramos con una cúpula que se considera heredera del mismo poder imperial que se otorgaron los supuestos descubridores y trasmitieron a libertadores, héroes, caudillos y autócratas de la llamada democracia y las dictaduras.

Sin embargo, no se invoca como fuente de poder al descubrimiento sino a un tal socialismo. Los primeros supuestamente libraron al colectivo de la animalidad y los segundos vienen a libertarlo de la explotación.

Pero ni uno ni otro apuntan hacia la verdad. El poder de los descubridores sobre los descubiertos e inferiores es, en su contenido y dirección, el mismo que hoy practican los cenáculos socialistas/comunistas sobre un colectivo esperanzado, engañado y utilizado.

Dos formas de actuar de la misma explotación. Y de esto no se libran las repúblicas anteriores.

La llamada cuarta es ya un compendio de cúpulas descubridoras que se aprovechan de un colectivo que no ha logrado tomar en sus manos la conducción de su destino. Y por ello en este caso específico deja en manos de esos grupos privilegiados la totalidad de la renta petrolera.

Y es lo que podemos observar a esta hora. Los fracasados de la república anterior están en pugna con los administradores de la actual para que se sirvan firmar y respetar el pacto de la alternancia que debe ser entendido de esta manera: un rato robamos nosotros y otro rato roban ustedes. La misma historia del saqueo que se inicia el 12 de octubre de 1492.

Lo que está planteado hoy aquí, en consecuencia, es una lucha polarizada entre patriotas del robo, con el agravante de que han llegado muy lejos las ambiciones en las repúblicas soberanas del saqueo socialista y democrático, no dispuestas a dejarse arrancar su manjar.

Esto quiere decir que el 05 de enero se pondrá a andar otro capítulo de la polarización (que examinaremos luego) de crecientes y guerreras proporciones en función de la permanencia o reestablecimiento de ‘cúpulas podridas’.

Señor Dios ¡no nos abandones en esta difícil hora, como lo hiciste hace 518 años a nuestra sociedad originaria! abm333@gmail.com

El Universal, 15 de octubre del 2010.
Leer mas!

miércoles, octubre 13, 2010

MINEROS RESCATADOS

HISTORIA ACTUAL HOY
NO LLEVA PALABRAS
VA EN HOMENAJE A LOS 33 MINEROS
ATRAPADOS EN UNA MINA EN CHILE
DURANTE 69 DÍAS

HACE UNOS MINUTOS ACABA DE ASCENDER
EL PRIMERO DE ELLOS EN SER RESCATADO

SI BIEN ES CIERTO QUE ESE DIFÍCIL DESCENSO
HACIA LAS PROFUNDIDADES DE LA TIERRA
SE LOGRÓ GRACIAS A LA CONJUNCIÓN
DE ESFUERZOS DE MUCHOS HOMBRES,
SABERES Y TECNOLOGÍAS

NO LO ES MENOS
QUE SÓLO EL TRABAJO COLECTIVO
PACIENTE ORGANIZADO FRATERNO
DE AQUEL CONJUNTO DE MINEROS
FUE LO QUE HIZO POSIBLE SU SUPERVIVENCIA

Y ES ESE ESFUERZO EL QUE HOMENAJEAMOS
POR LA DOSIS GIGANTE DE ESPERANZA
QUE LE OTORGA A ESTE MUNDO DIVIDIDO
ESCINDIDO Y ENFRENTADO

NO PUEDE HABER EMBUSTERÍA MAYOR
QUE LA EJERCIDA POR ESTOS HOMBRES

A QUIENES ENVIAMOS NUESTRO AFECTO
NUESTRA SOLIDARIDAD Y EN PARTICULAR
NUESTRO AGRADECIMIENTO
POR LA LECCIÓN MAGISTRAL
QUE LE HAN DICTADO A ESTOS TIEMPOS
SIN ESPERANZA


Mineros rescatados


Leer mas!

viernes, octubre 08, 2010

LOS NO DESCUBIERTOS HOY


Salvador Dalí


Una vez más la penosa celebración, o anticelebración que tampoco trasciende la condición de descubiertos, impuesta por una acción descubridora-invasora que nos cambió el destino y el propio sentido y contenido de la existencia.

A partir de ese momento, y de acuerdo con el invasor, comenzamos a dejar atrás la condición de animalidad. Claro, el “descubridor” se vio obligado a sacrificar a muchos de los invadidos porque no respondían a su jerarquía humana.

Y no sólo los sacrificó sino que los acusó de alojar todos los demonios. Por ello, el invasor determina que este continente comienza a existir a partir de su llegada.

De hecho, las naves de exploración buscaban territorios no conocidos y despoblados, para tomarlos y hacerlos lugares de vida y producción. Pero ese no es el caso de la ‘América’ invadida con un registro milenario al que se le impuso una ruptura que lleva a la creación de polos.

Por una parte el supuesto descubridor y señor invasor, dueño de todos los privilegios y por la otra el llamado descubierto, despojado hasta de su propia vida y convertido en ‘pueblo’.

Y a lo largo de 518 años se ha mantenido esa enorme institución que es la polarización. Una cosa fueron los movimientos considerados preindependentistas como el de Gual y España y otra las jornadas conspirativas adelantadas y dirigidas por los mantuanos. De modo que alrededor de la declaración de independencia se mueven los polos.

Una polarización presente en la independencia, en la república de liberales y conservadores, en la Guerra Federal de las mismas fuerzas que se vieron obligadas a cerrar filas en el Pacto de Coche para enfrentar la tercera fuerza que, a nivel de pueblos y no descubiertos, se convirtieron en un peligro para la estabilidad del orden vigente.

Después de esa guerra se establece la polarización ligada a las dictaduras y a partir de 1958 a la democracia representativa. Y a lo interno de una y otra grupos de intereses armando polos.

Hoy tenemos la polarización de ‘revolucionarios y demócratas’ en representación del orden vigente y la disidencia que no cuadra ni cabe en el festín de los descubridores. Por ello Sancho, aquí sigue planteada una ruptura que imponga la historia que parte de esta concepción: ¡Nadie descubre a Nadie! @ablancomunoz


Últimas Noticias, 09 de octubre del 2010.
Leer mas!

¡NO ME LA VOY A CALAR!



Ahora si es verdad que no me la voy a calar. Triunfamos y punto. No me importa que Aristóbulo se haya puesto a decir una sarta de bolserías como que si no cogíamos 110 diputados, estábamos raspaos.

A él es a quien yo puedo raspar para que pare la lengua. Parece que se tomó muy en serio lo de jefe de la batalla del 26S. O corregimos socialistamente las fallas del pico o esta revolución se nos va a poner piche con tanto jarabe de lengua.

Lo importante es que cogimos suficientes diputados para no asustar a los escuálidos. Porque ahora es cuando nos toca aumentar la polarización y en eso ellos tienen que cumplir el papel que yo les asigne.

Y esto debe tenerlo muy claro el partido ¿eh? Somos dos minorías que quedarían liquidadas si se nos cae la polarización.

Las dos si acaso llegamos al 50%, y debemos repartirmos los poderes que nos da la sabrosa renta petrolera. Porque la otra mitad no quiere saber de nosotros y hasta nos llaman monstruos.

Y le pido a esa oposición que no se ponga a loquear. Del negocio de la democracia de la cuarta a éste de la quinta sólo hay diferencias de forma.

Cuando aprobamos la nueva ley electoral (LOPE) sellamos el reparto del país entre los polarizados, una suerte de bipartidismo bien cerrado.

Y este 26S se puso a prueba esa ley y por eso los dos tenemos suficientes motivos para celebrar. Ellos conocían muy bien las reglas de juego y no pueden decir ahora que el CNE y el PSUV los engañaron.

Por esto, cuando la periodista Andreína al servicio de los imperios francés y colombiano, insinuó que en los resultados electorales incurrimos en fraude o trampa, la llamé ignorante y manipuladora.

Porque lo cierto es que la LOPE nunca fue impugnada ante el TSJ y si favoreció al PSUV también lo hizo con la oposición.

Y además, así no le damos velas en el entierro electoral a nadie más. Todo el poder para nosotros los monstruos polarizados y perros al monte.

No se descarta la alternabilidad para que siga vivo el jueguito cuarta y quinta. Lo único que no se puede permitir es que vengan los tales NINI a tomar espacio y poder.

Aquí hubo unas elecciones que después de 8 horas de negociaciones arrojaron unos resultados pulcros y transparentes que nadie ha protestado.

Por eso, ahora no podrán seguir repitiendo que estoy a la cabeza de un régimen autoritario, militarista, totalitario y neofascista.

Porque con este baño de democracia que me ha dado la polarización voy a hundir la chola-revolución. Me tiré al pico a la Agroisleña y mandé a armar hasta los dientes las milicias para que sepan lo que les espera.

Si pierdo mi poder de demócrata polarizado para hacer lo que me dé la gana, avanzo violentamente porque nadie va a impedir mi triunfo en diciembre del 2012.

Reconozco autocráticamente la pobre gestión pública que hemos cumplido en estos once años de revolución, que la corrupción nunca fue igual, que la burocracia nos ahoga, que no servimos ni para mandar a tapar los huecos de las calles.

Que la revolución, como un pudreval cualquiera cada día se nos pone más piche. Que no podemos con la inseguridad, las cárceles, la educación y con todas las miserias sociales.

Pero aún así, no perderé porque soy el jefe único, el caudillo mayor. El Mesías y eterno salvador de todos ustedes.

Y lo más importante, por estar graduado de demócrata, nadie podrá vincularnos a fraude alguno. Eso ni siquiera le pasa por la mente a los traidores del PPT que en su propio terreno larense les metimos las nueve arepas. Todos los diputados para nosotros.

De todos modos yo no me confío. Y en caso de que falle el plan polarización porque los escuálidos traicionen y se lancen a ponerse al lado de los No Alineados, procederemos a tomar medidas radicales para que nos respeten.

Por ello aprovechamos el pretexto de la bufonada golpista de Correa, y frente a la embajada ecuatoriana, el Min. Defensa, el Ctte. de la GN y de las Milicias manifestaron su disposición a combatir con las armas hasta morir por la revolución latinoamericana.

Mientras mantengamos nuestras fuerzas de choque, como ayer las de AD o COPEI, tendremos prendido el país por los cuatro costados, y será lo que nos garantice la hegemonía.

Si permitimos que el sector anarcoide siga creciendo y no se cuadre con uno de nuestros dos polos, le estaremos haciendo un flaco servicio a la estabilidad de la revolución.

No desmayemos en la construcción de nuestros privilegios. Tenemos todos los millones para acrecentar la compra de conciencias y votos. Con mi presidencia polarizada todos saldremos ganando, por lo menos hasta el 2018. ¡Así que te la tienes que calar! abm333@gmail.com

El Universal, 08 d octubre del 2010.
Leer mas!

martes, octubre 05, 2010

JUANA RODRÍGUEZ - MÁS DEL BOTÁNICO DESASTRE



Ojalá fuera distinto y tuviéramos personas verdaderamente competentes a cargo de nuestro Jardín Botánico y de los espacios verdes de nuestra Ciudad Universitaria. Personas en verdad competentes, diligentes y conscientes de lo que significan estas áreas como fuentes interminables de vida.

Ojalá y no siguiéramos siendo testigos, una y otra vez, del interminable tronche y destrucción de estos espacios con el apoyo de las autoridades universitarias.

Los tan cacareados trabajos de la laguna principal, una vergüenza en relación a lo que supuestamente pretendían, dejaron adicionalmente a la ya varias veces citada pérdida vegetal, otro hecho del que me acabo de enterar.

El vaciado previo de la laguna con el empleo de una gruesa manguera, significó también la salida de los peces y tortugas que ahí se encontraban a un drenaje local y de ahí a nuestro Guaire.

El resto lo podemos imaginar. No hubo previsión ni se tomaron las medidas indispensables para conservar estas formas de vida. ¿Para qué, para unas tortugas y peces?



Los criterios de “conservación” utilizados son tan asombrosos, que por mi parte no me atrevería a dejar bajo el cuidado de los señores de la Junta Directiva del Jardín Botánico, ni una semilla para su germinación. Lo más probable es que se presente un nuevo fracaso y de seguidas la respectiva justificación. Solo Dios sabe lo que tendremos que oír esta vez.

Recientemente, terminaron de desaparecer el árbol de Noni. Morinda citrifolia, originario del sudeste asiático, “sagrado”, “milagroso”, conteniendo más de 100 principios naturales entre vitaminas, minerales, aminoácidos y alcaloides, de gran beneficio para la salud humana.

Ya no está donde se encontraba, y después de un historial de denuncias por podas innecesarias a favor de intereses particulares, con intenciones de ir más allá a no ser por la intervención del propio personal que cuida y mantiene este jardín, quien, vale decir, debería estar reemplazando a los “expertos” responsables de estas atrocidades, simplemente, se lo tragó la tierra. ¿Por qué se le taló?


Con estos criterios de peritos con poco apego por la preservación, pronto tendremos un jardín cada vez más disminuido. Ah, eso sí, con uno o más cafetines. Porque hasta ahora vemos más empeño y dedicación por este proyecto que por la conservación del JB.

Los invito por lo menos a ser sinceros y borrar de su página web su promoción de trabajar en función de “la educación ambiental, la conservación y protección de la biodiversidad, protección y albergue de plantas nativas o exóticas y raras o en peligro de extinción”. De este modo se actuaría de acuerdo a lo que se pregona.

No hay duda que para muchos en nuestra sociedad, la vida, más allá de la propia, es poca cosa.

Prof Juana Rodríguez I.
Facultad de Medicina
Escuela de Enfermería



Leer mas!