jueves, marzo 31, 2011

¡YO NO SOY NINGÚN GOLPISTA!



Desde Argentina declaras que aquí se disfruta de tanta libertad de expresión, que aún hay quienes se atreven a llamarte golpista y no les pasa nada. Demuestras así lo tolerante que eres. Y me pregunto si habrá que darte las gracias por esos favores que concedes.

No voy a discutir tus niveles de tolerancia. Pero  te reitero que en 200 años de llamada vida  republicana, el golpismo-conspiración ha sido una constante. Nada de rupturas.

Y en este sentido,  tú eres uno de los más conspicuos conspiradores-golpistas del siglo XX y lo que va del XXI venezolano, con ramificaciones intercontinentales.

La primera década de tu conspiración (1982-92) quedó registrada en los anales como la del tiempo de los grandes logros de la digna institución de los sueños azules.

Porque el capítulo que tú escribes el 04F-92 no tiene parangón en nuestro orden histórico conspirativo. Ir al Museo Militar a entregar tu propio movimiento para darle paso al proyecto ya establecido con los llamados notables, encabezados por Caldera y Uslar Pietri, que contemplaba además tu pasada por la cárcel y el salto hacia la presidencia, es una jugada espectacular de tu parte.

Sólo así puede explicarse que Caldera te considera como su sucesor (ABM, Habla el Comandante. Caracas, CPT-UCV, 1998, p.65) y que te haya concedido libertad plena para que prosiguieras tu gran obra.

Por eso me parece injusto que a una acción de tanta envergadura en el orden golpista,  la quieras desjerarquizar al endilgarle el remoquete de ‘rebelión’. 



Ya quisieran grandes jefes militares y políticos planificar un golpe de Estado, llevarlo al fracaso y terminar montado en la silla presidencial.

Una verdadera obra maestra de la historia de la conspiración mundial, aún no estudiada en profundidad.

Pero no te quedaste allí. Es muy loable tu propósito de demostrar los altos valores del golpismo bolivariano y su viabilidad para llevarlo al campo conocido como revolucionario.

Creo que el 11A-02 llegas a la más plena convicción de que sólo te podías (¡y puedes!) mantener por la vía del golpismo permanente, por supuesto, dentro del sagrado marco de la constitución y las leyes de la República Bolivariana.

En 12 años en el mando-poder, y con la guía invalorable de Fidel Castro, programaste un Socialismo libre del fracasado y derrotado del siglo XX.

Una revolución que es suma de  imposiciones para alcanzar los niveles de lucha indispensable para aplastar la oligarquía y  usurparle sus riquezas para levantar la inclusión  ‘socialista’.

A punta de golpes has ido acabando con lo que quedaba de instituciones burguesas para llevarnos con tu enorme valor y sabiduría  a esta  condición de ex país. Hoy todos los antiguos poderes están al servicio de tu hegemonía.

Por ello no se puede negar que el golpismo, llevado a la instancia de la revolución bolivariana y socialista, te convierte en el gran Hegemón de este ex país.

Y hoy,  la situación internacional cada vez más enfrentada, debido al reclamo-alzamiento del colectivo de diferentes latitudes, incide poderosamente ante ti y te obliga a tomar un puño de medidas que apunten hacia tu preservación-salvación, de una inminente barrida por parte del imperio.

Y es elemental que ante tanto peligro, y dada tu plena y continuada identificación con la causa revolucionaria de Gadafi, te sientas obligado a tomar medidas cautelares.

Seguramente piensas que si sigues el ejemplo dado por tu hermano Maummar saldrás muerto de la risa del enredo en que te han colocado la oligarquía y el imperialismo al atacar tu revolución socialista  del siglo XXI.

Y sabemos que te has impuesto como tarea esencial crearte una estructura militar cada vez más amplia y consistente que le sirva de soporte a tu régimen.

Está más que claro que poco tienes que buscar en tu partido, debido a que, como acabas de exponer públicamente, está tomado por el aparato de la corrupción que se tragó al MVR y cuyas cabezas lograron sobrevivir y  llegaron a infiltrar tu PSUV.

Para tu defensa tampoco cuentas con instituciones clasistas ni movimientos espontáneos dispuestos a jugarse la vida en defensa de una revolución, que muchos no entienden y que es la única instancia para lograr la auténtica liberación.

Y ante esta gran soledad y falta de estructuras de control, tuviste que hacer una importante inversión para avanzar en la compra-venta de apoyo o neutralización de diferentes posiciones en las FAN.

Y este control, logrado a punto de acuerdos y negociaciones, es lo que te  permite legalizar lo que ya venías impulsando en la práctica: el cuerpo de las milicias revolucionarias.

No se trata de que tú, como piensan algunos, hayas creado tus milicias simplemente porque te dio la gana. Se crean y desarrollan en el contexto de una situación de estricta legalidad y con mandos militares vigentes y comprometidos con la revolución.

Esto significa que las FAN constituyen uno de los principales soportes de tu régimen y por ello, no sólo permiten, sino que además impulsan la formación de las milicias, que vienen a llenar el vacío del apoyo popular ideológico-político espontáneo y desinteresado.

De allí lo grande de tu visión de estadista. Necesitabas un cuerpo tarifado de seguridad para tu revolución y no te detuviste en su costo.

Te armaste de una  guardia pretoriana, a la que le has asignado el papel de garantizar la permanencia y profundización de esta revolución y de su base y fundamento: la renta petrolera.

Esa es la señora y madre del nuevo modo de adelantar el socialismo, al margen de esa paja de proletariado y campesinado, para que vayas, con tus milicias petroleras, a pelear con la burguesía-oligarquía y el capital imperial, por la igualdad y la justicia.

De verdad que tu golpismo es simplemente imperecedero! @ablancomunoz


El Universal, 01 de abril del 2011.
Leer mas!

ANÍBAL SÁNCHEZ PADRINO - ¡MAESTRO DEL REÍR DE SIEMPRE Y TODAVÍA!



con un abrazo grande
para zoraida
andrés eloy
anibal y alexis

Aníbal, hay golpes que sorprenden, conmueven, asustan, que alteran nuestra respiración, que nos acongojan, exaltan, nos vuelven silentes. Y hay otros, sin medida ni anticipación, a los que uno tiene que responder de frente y de inmediato. Sin tiempo para que se apaciguen, se asienten, se hagan realidad.

Y así nos ocurre hoy contigo, Anibal. Apenas ayer dejamos una conversa a medio hacer, porque no había prisa para concluirla, en su travesía permanente por las noticias de la vida compartida. Y de pronto la interrumpes, te marchas sin aviso y cuando vamos a tu encuentro, el día se oscurece. ¿De dónde y cómo se te ocurrió irte así,  sin decirnos nada,  como si no te importaran los pactos de permanencia que hiciéramos desde los días del liceo en aquel Maracay que tanto nos llenó?

¿Cómo se te ocurre poner de lado tu ser de pura risa y cuento, alegre como el que más, para asumir adioses que nunca te han correspondido?

Hoy, ignoramos esa ausencia que nos has impuesto, y nos vamos al recuerdo de las ilusiones que se tejen  allá, a la hora de irse al río o al mar, para asumir el sabor de los días en medio de los festejos, los bullicios y las tenidas de  aquella Plaza llena de sueños y debates.

Entonces eras el llanero que se detuvo risa en ristre en el liceo donde regía la espontaneidad de aquella juventud de la que nunca te desprendiste.

Después, todo un profesional, nos hablabas de tus peripecias, para  dejar en descanso tanto diente roto, tantas cavidades por reparar, tanta quejadera, como solemos hacer tus amigos que más que pacientes éramos impacientes e indóciles sobre tu silla de taladrar. Y se te iluminaba el rostro para señalarnos que aún ibas al mar a hacer brindis de amistad y porvenir.

Y esto lo juntabas a tu ir y volver sobre el dominó, ese juego en el que aún no perdías, en medio del cual te sabías de memoria las noticias aún antes de que se difundieran.

Y en cada ocasión te gastabas esa sonrisa de ingenuidad, cariño y cercanía que a uno se le quedaba  grabada en el alma.  Y aún ante las dificultades dejabas deslizar la broma, porque mantenías que la vida es como un juego que siempre hay que ganar.

Por eso te recordamos que no tenías  autorización para zafarte de nosotros, para interrumpir el diálogo que estaba entablado desde antes de que apareciéramos, y que no habrá de cesar, aunque te hayas puesto a  decidir las cosas por tu cuenta.

No puede ser, Anibal, no hay manera que entendamos ni aceptemos que te fuiste en unas vacaciones más largas que todas las demás, dejándonos sin los lunes para echar los cuentos, para decirnos si el río subió y atravesó la carretera o si el mar se encaramó hasta la puerta de la casa.

No, Anibal, aquí estamos peleando con las palabras, porque a tí no se te puede llorar. Y no te lloramos, aunque un río de sinsabores se aglomere en las sístoles. Aunque reclamemos con fuerza nuestro derecho a protestar tu partida, a no aceptar que te fuiste y mucho menos a no esperarte los lunes para ponernos al día con las últimas vagabunderías de este expaís.

Dejamos montadas las piedras sobre la mesa para aguardarte, con un doble seis guardado bajo la manga, Anibal. Dejamos enfriar el brindis entre los hielo. Nos vamos  a buscar el pescado más fresco que salga del mar para el sancocho.

Preparamos la masa para hacer las granjerías, los ritos para un festejo mayor y la música del arpa llanera que se mete en el golpe aragüeño para armar la celebración de la vida y el amor.

Nos pondremos entonces camisas vistosas y los mismos sueños de juventud.  Y cuidaremos de  recibirte en medio de las fanfarrias de tu risa en la  resurrección de marzos imborrables

Te fuiste cuando la primavera anunciaba sus florerías. ¿Qué te estarás inventando, Anibal, por esos predios azules?

Sólo podemos decirte, heridos como estamos en el interior de la vida, que mejor que sea leve y corto tu viaje, porque te aguardamos en cada mesa donde falta uno para comenzar el juego.

En cada orilla en la que una barca aguarda para hacer sus correrías de peces. En cada lugar donde nacen retoños.

Y que mejor será que te apersones pronto, que no te nos vayas a enamorar de alguna estrella lejana, que no se te ocurra caer en las provocaciones de la luna, ni dejarte enceguecer por los rayos luminosos de un sol en extinción.

Aún hay mucho entuerto que desandar. Muchas tareas que cumplir. Mucho oficio que realizar hasta que este expaís sea reconstruido. Los caminos recobren su verdor y los días su resplandor de amaneceres.

Pero entonces y ahora seguimos con tu compañía. De eso no te vas a salvar, aunque creas que nos puedes burlar con algunos de los juegos que se anidan en las magias de tus manos.

Anibal,  la huella de tu risa quedó  estampada en cada uno de nuestros pasos, a ver si aprendemos contigo a iluminar de vida los días que nos faltan en este andar dispuesto para quitarnos la alegría y obligarnos a reinventarla en cada amanecer.

Te nombramos entonces Maestro del reír de siempre y todavía. Y olvídate, que ni hoy ni mañana ni nunca te aprobaremos despedida alguna!


agustín y mery 
29 de marzo del 2011



Leer mas!

sábado, marzo 26, 2011

CPT - LAS FAN ¿OTRO COMPONENTE DEL PODER EJECUTIVO REVOLUCIONARIO?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO





LAS FAN
¿OTRO COMPONENTE DEL PODER EJECUTIVO 
REVOLUCIONARIO?

PONENTES
ALFREDO GARCÍA DEFENDINI
DOMINGO IRWIN
ROCÍO SAN MIGUEL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

Objetivo: La historia de las Fuerzas Armadas en este ex país está caracterizada por su cercanía al mando-poder. En 200 años de lo que se tiene como vida republicana los militares han jugado un papel determinante en su orientación y contenido. El militarismo es consustancial a nuestro caudillismo, dictaduras, ‘democracias y revoluciones’.

No se concibe un aspecto  o momento de nuestro cuadro político sin la presencia e inscripción del factor castrense. Mucho se ha hablado del poder civil, de una civilidad que es la llamada a detentar el mando-poder. Pero en la práctica esas instancias han requerido cada vez del soporte respectivo de las armas para garantizar su estabilidad.

LAS FUERZAS ARMADAS
¿COMPONENTES DE QUIEN?

Distinto ha ocurrido en los períodos en los cuales las FAN han controlado directamente las maquinarias del poder. En cualquier caso habrá que pensar en la relación del poder militar con un poder civil unido a los intereses de clase. Esta es la temática de fondo para el debate que hoy proponemos en relación  al presente y futuro de las FAN en este ex país.

En lo específico, consideramos importante discernir en relación al posible papel de unas Fuerzas Armadas como componente de un proceso que se autocalifica como revolucionario. ¿Son las Fuerzas Armadas hoy aquí una institución autónoma e independiente al servicio de los grandes intereses nacionales o al servicio de una parcialidad política? ¿Y lo han sido alguna vez?

REVOLUCIONES Y CONTRARREVOLUCIONES
CUENTAN CON LAS ARMAS PARA SU ACCIONAR

Todo poder ha contado con su respectivo mando. Y de su lealtad ha dependido en buena parte su fortaleza. Esto se vio con mucha claridad  en el llamado período democrático 1958-1998.


Nuestro  siglo XIX y el XX hasta 1936 estuvieron ligados al binomio de las “revoluciones y  las contrarrevoluciones”. El fuego de las armas junto al cauce de las clases en el poder. Y  quede claro que en este proceso, las  clases populares, el colectivo, no tiene acceso  a ninguna instancia del poder, aunque, en cada caso  han sido utilizadas para empuñar las armas a favor de una causa que no les pertenece.

De modo que  las Fuerzas Armadas,  a pesar de estar conformadas por lo que se denomina ‘pueblo’, tienen un registro de acciones permanentemente  destinadas a servir a quienes ejercen el turno de la invariable usurpación.

Y hoy, esta institución, como la mayoría de las de este expaís, se caracteriza por la corrupción, el abuso de autoridad, la prevalencia del servilismo y la obsecuencia  por encima de la capacidad. Y su manifiesto heroísmo atiende a los lineamientos establecidos por el amplio culto a un patriotismo de formalidad y ocasiones.  






LA MODERNIZACIÓN DE LAS FAN TAMBIÉN
PROFESIONALIZA LA REPRESIÓN

Ciertamente,  la llamada  profesionalización de las Fuerzas Armadas no altera esa orientación. La nueva realidad petrolera cuida ahora directamente de la existencia  de una institución llamada a garantizar la estabilidad necesaria, para el cumplimiento de una labor de exacción que adquiere permanencia. Y es ésta, en consecuencia, una instancia dispuesta para el resguardo del orden cuando las circunstancias lo requiriesen. En ningún momento la institución ha sido contraria a la aplicación de medidas de corte represivo.

FAN VS FALN

En el llamado período  democrático surge  el proyecto de conformación de unas Fuerzas Armadas de Liberación Nacional, constituidas por civiles y militares, destinadas a  enfrentar a unas Fuerzas Armadas  que se califican como agentes al servicio del oficialismo. Es el período conocido como lucha armada  que concluye con la derrota de lo que calificaron las fuentes oficiales como ‘subversión castro-comunista’.

LAS FAN PRODUCEN LA MASACRE VENEZUELA

Pero también hay que registrar la acción criminal de unas Fuerzas Armadas antiguerrilleras que   actúan como entidad represiva el  27F-89 para producir lo que denominamos las Masacre Venezuela. ¿Cuál es entonces el rasgo definitorio de esta institución?

Es en el seno de esta escuela donde se forma el hoy golpista presidente. Un  ambiente ganado para la represión, el  crimen y la conspiración permanente capaz de contribuir a socavar una estructura de mando-poder legalizado para imponer otra con otros integrantes pero siempre en la línea de los respectivos  intereses grupal-clasistas.

ESTAMOS ANTE EL MOMENTO DE MAYOR DESCOMPOSICIÓN
DE LAS FUERZAS ARMADAS

Para el golpismo 04F-92, que se hace mando-poder el 02F-99, era (y es!) indispensable el control absoluto de las FAN. Ya no se trata de contar con “el apoyo irrestricto de la constitución” como voceaban los presidentes del Pacto de Punto Fijo. Ahora se impone el control directo que sirva de base y fundamento a lo que se entiende como una revolución llamada a destruirlo todo para levantar un nuevo país que no alcanza de nacer.

Por tanto, a lo largo del período vamos a encontrar un avance  planificado y significativo para contar  con una fuerza militar que garantice la ‘democracia socialista’ tras la cual se ubica un claro y específico proyecto autoritario-totalitario.

LAS FAN HOY ESTÁN DIRIGIDAS POR EL MANDO CUBANO

Y es tal el nivel de control, a partir de la compra venta de servicios y credenciales, que se ha llegado hoy a la situación de unas FAN  que no sólo han perdido su carácter nacional para pasar a ser dirigidas por el mando cubano, sino que el vicepresidente de esa instancia actúa hoy frente a la misma con la orden escrita en uno de sus dedos y la consigna que brota de su profunda mediocridad: ‘Patria, socialismo o muerte, venceremos!

Esto dice a las claras lo que es el estado de descomposición a que ha llegado ‘la institución de los sueños azules’ y los negocios crecientes e interminables

FUERZAS ARMADAS REGULARES VS MILICIAS
REVOLUCIONARIAS

Y es en este momento y circunstancias cuando  se impone   crear  unas Fuerzas Armadas Revolucionarias, para garantizar la estabilidad del régimen de destrucción que hace del fraude y la trampa, el ofrecimiento y el engaño sus máximas credenciales. Y justamente, este dimensional fracaso de corte populista-demagógico sólo puede mantenerse por la inversión en compra voluntades-conciencia-votos y la fuerza de las armas.

En este sentido, Venecuba impulsa y presiona para la creación de milicias que puedan sustituir la acción de unas FA, que aún conservan rémoras burguesas inconvenientes a la ciega obediencia requerida por el GP, para actuar en casos de emergencia y crisis mayores. Y ese es el tema fundamental a debatir.

¿PERMANECERÁN PASIVOS LOS COMPONENTES
DE LAS FA REGULARES ANTE LA DESTRUCCIÓN DE ESTE EXPAÍS?

El objetivo es crear una milicia verdaderamente cohesionada que salga a defender al GP en todo lo que haga falta y avanzar en el control tanto del hacer como el pensar de la gente. Es la acción totalitaria avanzando en forma agresiva y perversa, como corresponde a este tipo de proyecto.

Y ante esta realidad, cuando las FAN pasan a ser absorbidas por unas milicias de y para la tiranía, es obligado preguntar: ¿hasta dónde es cierto que la “revolución” se adueñó totalmente de los componentes de la Fuerza Armada regular? ¿Permanecerá callada, silente y pasiva esta reserva, como hasta el día de hoy, ante la destrucción de Venezuela convertida en un  expaís?

¿CUENTA LA REFORMA VENECUBANA DE LA LOFANB CON EL AVAL DE TODO EL ESTAMENTO MILITAR?

¿Forman parte las FAN del plan-proyecto de su propia destrucción para dar paso a unas supuestas milicias revolucionarias? Sabemos que la reforma de la LOFANB, vía ley habilitante,  cuenta con el aval de los altos mandos militares. ¿Quiere decir esto que no quedan al interior de las FAN componentes opuestos? Las milicias controladas y dirigidas por el G2 cubano ¿podrán someter la expresión y el hacer de un colectivo más decidido a luchar?

LUNES 28 DE MARZO DEL 2011
SALA “E” / 6 pm








Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T: @blancomunoz.
Leer mas!

viernes, marzo 25, 2011

PRIMARIAS, HALLACAS Y BOLLOS


Don Antero ¿listo para votar? No profesor, yo no juego  en tiro  aliñao.  Esas primarias no van a dejar sino ronchas. ¿Y tan fea ve la cosa? Ahí cada quien acomoda la ambición a sus brasas. 


¿Y entonces cómo va a quedar la unidad? Pero, profesor, si usted mismo se ha cansado de decir que aquí llevamos 200 años sin eso.  La pelea por la fecha de las tales primarias,  parece una discusión de borrachitos.

Aquí los más fuertes en la debilidad -AD y UNT- tienen en eso un pretexto para esconder la verdad y  ganar tiempo para maniobrar  y acordar quien  se enfrentará al golpista-presidente (GP). Pero AD ya dice que esa torta es suya.

Un jueguito de lo más divertido. Para unos hay que votar después  de Diciembre para que no se enfríe EL ELEGIDO a punta de hallacas, bollos, pan de jamón y güisqui. Y para que, además, el GP no tenga mucho tiempo para golpearlo y los polarizados oposicionistas no puedan reaccionar y se vean obligados a apoyarlo.

Para los que quieren votar antes, el CANDIDATO no es guarapo o café con leche que se enfría y hay que elegirlo ya para darle pelea al GP. ¿Pero, Don Antero, usted está seguro de eso?

Claro profesor, fíjese que la MUD dice que después de la fecha viene lo demás. Se irá más allá del decir que el nuevo gobierno será todo lo contrario al que tenemos. Se concretará el tal proyecto de país  para que enfrente al ex país castro-chavista y  al  fraude-trampa que sigue montado en el CNE  que desde ya nos anuncia quien ganará en D/12.

¿Entonces para qué candidato? Eso digo yo profesor. Esto de los candidatos es un bochinche tan grande  que ya hay hasta lo que mientan como la precandidatura de emoción, que, según “analistas”, deber ser una mujer que se convierta en una criptonita que pueda vencer a Chávez como antes lo hizo con Superman.

Y el otro problema son los precandidatos a la presidencia que juegan  a placet para una gobernación. Esos quieren primarias  separadas  para ver si agarran  chivo o  mecate. Por su parte, el bloque  socialdemócrata -AD, UNT, ABP, Causa R, Podemos-  después de muchas enfrentamientos, tendría que  cuadrar con el jefe adeco  Ramos Allup o dividirse. Pero el acuerdo-negocio debe prevalecer. El régimen lo celebrará.

Sancho, los agentes de esta  historia no son la hallaca y el sabroso bollo sino las ambiciones y la perversión! T: @ablancomunoz

Últimas Noticias, 26 de marzo del 2011.
Leer mas!

OBAMA ¡MI SOCIALISMO ERES TÚ!


Barack: después de todo lo que está pasando en Libia, que ayer era fiesta para todos, y hoy se le ve como la peor de las escorias, es hora que tú y yo hablemos sin que nadie lo sepa.

Debemos examinar nuestras relaciones y si es de pelear peleamos y, si no, ponernos de acuerdo, porque lo que no nos luce es llegar a rompimientos como el que se produjo entre tú y Muammar.

No es justo que, después de estar tan cerca y que él te manifestó su disposición a  darte mucho más petróleo del livianito para tu imperio, vengan a enfrentarse en forma tan desmedida y destemplada.

Este fin de semana, en mi Aló Presidente, que estoy seguro te calas al igual que Fidel, después de ver el comienzo de la invasión a Libia, dije un puño de pendejadas que espero entiendas, para que podamos marchar juntos a paso de vencedores.

No olvides que en doce años de revolución no te he faltado ni un día en cuanto a suministro de petróleo. Ni siquiera cuando el golpe de Estado del 11A-02.

Entonces, fíjate Barack, y antes que te lo lleven como chisme, lo primero que dije es que no entendía quién le dio derecho a tu país, Francia e Inglaterra para tirarle bombas a Libia. Ni por qué tu Pentágono llegó a la conclusión de que lo mejor que podían hacer era asumir el comando de esta operación.

Eso me dio una gran arrechera. ¡Eh! Y te advertí que no te atrevieras a intervenir en Venezuela porque verías brotar de la tierra a millones de Guaicaipuros, lanceros de las Queseras del Medio o de Mucuritas, milicianos tipo Che Guevara, comuneros, consejeros, soldados, estudiantes, obreros, campesinos y todas las fuerzas del Alba y demás aliados que irían contra tu imperio.

Porque, me dije, si tú tenías aliados para atacar al socialismo libio yo también los tengo  para destruirte.

Pero claro, después me puse a examinar la cosa y me di cuenta que en la votación del Consejo de Seguridad de la ONU los camaradas chinos y rusos se hicieron los locos y materialmente votaron a favor de la invasión, al no aplicar su derecho al veto.

Llegué así a la convicción de que esas dos naciones ya no son socialistas sino capitalistas.

Claro, a mi eso me cayó como pedrada en un ojo porque  ya  yo le entregué a los que creía camaradas chinos un poco de bienes a cambio de  que, como gran potencia mundial, en un momento dado, me defendieran de ti y tú imperio.



Pero ahora me doy cuenta de que estaba más allá del perol y que con estos señores que están muy bien contigo y tu imperio que es su primer mercado, no tengo nada que buscar. ¡Uno sí que es ignorante!

Entonces a estas alturas, debo admitir  que estoy muy solo. Porque a mí nada más me quedaba Gadafi, dado que Raúl Castro hace tiempo que no me para.

Por ello, y viéndolo bien, no me queda otra que pedirte que reconsideres tu posición sobre mí y Venezuela. No sabes cuanto me habría gustado que en tu gira latinoamericana me hubieras incluido.

Te prometo que me dejaré de cómicas y que haré lo indecible para ganarme hasta tu cariño y que dejaré de lado el impulso destructor contra lo que tú representas.

Y eso sí, no me pares  cuando me escuches hablando como el más bravo de los antiimperialistas. No olvides que tengo que atender a los radicales para que no me embochinchen mi revolución. Y sé que  si no cojo consejo, ni me miro en el espejo Gadafi, quién sabe dónde puedo ir a parar.

Pero quiero que sepas que, a diferencia de Muammar o los Castro, no tengo partido único, sino que triunfo electoralmente en la pluralidad.

A mí me eligieron en el 98, el 2000 y 2006 y ahora en el 12 pasará lo mismo.  Porque ellos están cada vez más enredados en las tales primarias y ahora hasta divididos en tres toletes, el socialdemócrata, el socialcristiano y el humanista.

Eso lo inventó Ramos Allup para quedar él como candidato de su bloque que seguro ganará las tales primarias.

De manera que si el candidato es Ramos, tengo el mandado hecho porque nuestro No Volverán adquirirá toda su contundencia.

Yo sé que ellos van a tratar de agitar el país a punta de violencia para sacarme. Ya están ensayando con un puño de cosas como las huelgas de hambre. En la OEA montaron una y caímos en la trampa de negociar. Pero ahora tienen otra en el PNUD y ni siquiera le estamos parando.

Y ahí es donde creo que tú tienes que ponerte inteligente y entender claramente que yo soy y seré el único que te puede garantizar la paz y la estabilidad para que sigas recibiendo  tu cuota petrolera diaria.

Y nada te cuesta calarte y hasta ayudar al desarrollo de mi socialismo del siglo XXI.  A tí te interesa mi petróleo y a mí mantener mi poder y sé que solo como estoy terminaré hundido. De modo que ambos podemos negociar para que todo transcurra suavecito y sin agites.

Ahora, creo que te he dado muestras de que yo soy un hombre que sabe rectificar. Y sé que pié un poco tarde,  como decía Luís Herrera, pero ya no creo ni en capitalismo ni en socialismo salvajes.

Hoy sólo creo en mi socialismo  del siglo XXI, pero soy el único.   Porque muchos supuestos camaradas son hoy un buen bojote de sinvergüenzas que se ha enriquecido como le ha dado la gana.

Barack, si me ayudas a salir de este enredo te veré como a mi propio socialismo. Sé que cuento contigo, hermanazo. Y, por favor,  no le digas a nadie que yo te escribí! T: @ablancomunoz


El Universal, 25 de marzo del 2011.
Leer mas!

lunes, marzo 21, 2011

YO SIGO ACUSANDO / HABLA CARLOS ANDRÉS PÉREZ OTRO LIBRO SOBRE CAP




OTRO LIBRO SOBRE CAP

César Yégres Morales

Mirta Rivero (LA REBELIÓN DE LOS NAÚFRAGOS), Alexis Ortíz  (CAP: LA POLÍTICA ES LA VIDA)  y ahora, este que nos ocupa, el del Profesor Blanco Muñoz  (YO SIGO ACUSANDO, HABLA CAP), son libros en los cuales sus autores, desde su particular perspectiva, pero con gran honestidad profesional, escudriñan en el hacer de un líder político, que se convirtió en icono de la política venezolana de los últimos tiempos.

EL LIBRO ES UN RECUENTO PORMENORIZADO
DEL PASADO, PRESENTE Y FUTURO DE ESTA PATRIA

Blanco Muñoz, en una secuencia de entrevistas con CAP, 28 en total, que datan desde 1979 y concluyen en el 2010, realiza una exhaustiva investigación de más de 20 años, para ofrecernos la visión y el legado de un personaje, profundamente controversial, que marca la vida venezolana del Siglo XX.
  
Es un recuento pormenorizado de un pasado, presente y futuro de esta patria, a la que el entrevistado le correspondió gobernar en los años (1974-1979) y (1989- 1993). Pero que fue además, Secretario Privado de Rómulo Betancourt (Trienio 1945-1948), Ministro de Relaciones Interiores, Jefe de la Fracción Parlamentaria de AD  y  Secretario General de ese Partido. Ocupó asimismo un cargo relevante en la Directiva de la Internacional Socialista. La narrativa, en la que no se deja afuera ningún tema, abarca la política, la economía, la cultura y todos los aspectos del acontecer nacional, desde Juan Vicente Gómez hasta la fecha.

CAP ES DIRECTO Y MUY PUNTUAL
EN CADA RESPUESTA
  
Se analiza al  Partido Acción Democrática y a las otras organizaciones partidistas; a sus líderes  más destacados, a los empresarios del gran capital, a los expertos en materia fiscal y económica, a los planificadores,  a los más relevantes conductores del mundo sindical, gremial, estudiantil, cultural, en fin, a todo el amplio conglomerado  humano de un país al que conoció en profundidad y en el que descolló por méritos propios. CAP es directo y muy puntual en cada respuesta. No elude pregunta y sus aseveraciones, son respaldadas por prolija documentación. Aclara cualquier interrogante, sin dejar traslucir en su ánimo, sentimiento alguno de amargura o rencor. Se muestra corajudo y valora cada palabra,  a pesar de sentirse  distante de los acontecimientos de esta aciaga hora.

SU LECURA ES UN TEXTO OBLIGADO PARA LA ENSEÑANZA
DE LAS ANTERIORES Y NUEVAS GENERACIONES

La figura que retrata el Profesor Blanco Muñoz, es un valor de la democracia venezolana. Su historia, es de algún modo, la historia de Venezuela desde la muerte de Juan Vicente Gómez. Su lectura se convierte en texto obligado para la enseñanza, tanto de las nuevas generaciones, como de las anteriores. El relato que describe el deceso de Gómez, los gobiernos de López Contreras y Medina, la insurrección que da lugar a la denominada Revolución de Octubre de 1945, el gobierno de la Junta que preside Rómulo Betancourt, la victoria popular de Gallegos y su posterior derrocamiento en 1948, el ascenso al poder de Marcos Pérez Jiménez y su posterior caída en Enero de 1958; la naciente democracia, son episodios históricos que Pérez describe con asombrosa claridad y precisión.

CAP APORTA DOCUMENTOS QUE DAN FE
DE CUANTO DICE

Refresca un conocimiento de todo cuanto aconteció y que le tocó vivir. Aporta documentos y citas que dan fe de cuanto dice. Para quienes se incorporan en estos tiempos a la vida política, explica una historia de mucha serenidad y no permite que el pesimismo de algunos lo salpiquen, dando a cada instante testimonio de un profundo optimismo en la vuelta del país hacia los cauces de la democracia, la pluralidad y el respeto a la opinión ajena. Lamentablemente, Pérez fallece el 24 de Diciembre del 2010 y no puede ver cristalizado esa aspiración. 

COLOCA EN UN PLANO DE POCA RELEVANCIA
SU PROPIA VIDA PERSONAL

Según el propio entrevistador, CAP posee un encanto singular para la narrativa. Sabe escuchar con atención todo cuanto se le plantea y no vacila en dar respuesta directa y medularmente. Tiene el rasgo, en una personalidad tan fuerte como la suya, de saber colocar con humildad, en un plano de poca relevancia a su propia vida personal. Lo hace con un alto sentido de pedagogía, porque está consciente de que la hora impone recatos y buenos ejemplos.

BLANCO MUÑOZ NO SE ANDA EN CONTEMPLACIONES
EN SU INTERROGATORIO

Blanco Muñoz no se anda con contemplaciones en su interrogatorio. Es incisivo y hunde el escalpelo de su palabra en la búsqueda de sus propósitos. Le pregunta por la izquierda venezolana y latinoamericana; los hechos de corrupción abarcan un buen capitulo, los intentos golpistas de 1992, la desconexión de los Partidos con la sociedad civil.  Ninguno de estos planteamientos son evadidos, los aborda con apego a su verdad y a lo que él estima es la historia cierta. Incluso, se permite hacerle a su entrevistador unas acotaciones  muy personales en las que lo califica, al Profesor Blanco, como un “romántico simplista”.  Le expresa, que tanto él como aquellos que le siguen en esa postura, están equivocados en sus apreciaciones.  





PÉREZ ESTABA CONSECUENTE DE LA RESPONSABILIDAD
DE DEJAR SU VISIÓN DE LOS HECHOS

Allí radica el coraje de Pérez. No se detiene en consideraciones  y contesta con reciedumbre. Está consciente de que dejar para la historia el testimonio de su visión de hechos y la verdad verdadera de lo acontecido, es una responsabilidad que no puede eludir y que está obligado a dejar claramente asentado. El mundo político venezolano así lo entenderá. Siendo él un testigo y actor de excepción, de sucesos que nos envuelven a todos, debe asumir el compromiso tal como lo ha hecho. Para los estudiosos, las palabras de Pérez conforman un formidable análisis;  es el desgajar situaciones y sucesos que finalmente lo convirtieron en víctima.

REBATE CON VEHEMENCIAS A LOS DEFENSORES
DE GÓMEZ Y PÉREZ JIMÉNEZ

Rebate con vehemencia a aquellos que predican que tanto Gómez como Pérez Jiménez hicieron obra de bien. Se explaya con exactitud en los hechos del Carupanazo, el Porteñazo. Habla sobre la muerte de Ruiz Pineda y Jorge Rodriguez. Es meticuloso en el recuento del proceso guerrillero y la injerencia de Castro en el mismo. La pacificación la aborda con visión de estadista y dice que se inicia con el Presidente Leoni y la culmina exitosamente el Presidente Caldera. Enterado, a escasos días de que se produjera su muerte, de que va a ser designado Presidente de la Asamblea Nacional el Diputado Fernando Soto, señala que ello es un retroceso más en la deteriorada democracia de su país.

NO ADMITE NOBLEZA ALGUNA EN LAS
INSURRECCIONES MILITARES

Cuando le corresponde hablar sobre los acontecimientos del 27 y 28 de Febrero de 1989 y los alzamientos del 4 de Febrero y del 27 de Noviembre de 1992. Es conciso y explica cada uno con detalles casi desconocidos. No admite nobleza alguna en las insurrecciones militares y califica a sus autores de intento de magnicidio. Presenta elementos documentales que dan lugar a esa aseveración, pero tiene además los testimonios del asalto a La Casona y de la entrada a su despacho en Miraflores, de un grupo de soldados armados y disparando.

CAP CONSIDERA RELEVANTES LOS CAMBIOS INTRODUCIDOS
EN SU SEGUNDO GOBIERNO

Ese segundo gobierno suyo, asediado por esos episodios referidos, él lo considera extraordinariamente positivo en logros para la vida nacional. Los cambios profundos en la economía, la elección directa de Alcaldes y Gobernadores, la transferencia de competencias a esos entes, el apoyo  e incentivo a los exportadores, las medidas de beneficio social directo a estudiantes y familias, el proceso de cambio en la estructura del Estado, la política de privatizar entes oficiales que constituían fardo pesado para las finanzas públicas, el aumento de matrícula escolar, las mejoras en la prestación de servicios, colocan a esa administración, según su parecer, en una de las más provechosas de Venezuela y América.

LAS PALABRAS DE SU DISCURSO ANTE LA CSJ SE
CONVIRTIERON EN PROFÉTICAS

Con indignación que no deja de mostrar, refiere las incomprensiones de poderosos sectores nacionales, entre ellos la de su propio Partido, que no se sitúo a la altura de la circunstancia y que no puso, al decir de Gallegos, “el oído en el palpitar de la tierra”. El libro se cierra con el discurso que pronuncia en la  Corte Suprema de Justicia. Es un texto de análisis sobre un juicio al que no deja de calificar de político. Habla de odios, malquerencias y revanchismos de muchos connotados figurines que no le perdonan sus éxitos y la inmensa popularidad que ha gozado por parte del pueblo. Les dice a sus jueces que le van a condenar, que muy pronto se arrepentirán de su decisión. En este sentido, esas palabras han sido proféticas y más de un Magistrado ha lamentado públicamente su decisión.

PÉREZ LE OFRECIÓ AL PAÍS LA PRUEBA INEQUÍVOCA
DE SU TALANTE DEMOCRÁTICO

Pérez le ofreció a su país y al mundo la prueba inequívoca de su talante democrático. Aceptó aquella decisión. Nunca rehuyó comparecer. Su gesto y voluntad ciudadana y respetuosa, contradice hoy a ese mismo Tribunal, absolutamente falto de independencia, que no son capaces de asumir su responsabilidad para administrar justicia a tantos y escandalosos hechos que tipifican la comisión de delitos de corrupción. Ahora, en la etapa final de su existencia, viviendo fuera de la patria en forzoso exilio, Pérez medita sobre esa manera perversa de hacer política que aún impera: Cenáculos  partidistas convertidos en cogollos, desconectados de la realidad nacional, alejados de las querencias del pueblo. Mas dados a la maniobra pequeña que a la grandeza de miras.


¿HASTA CUÁNDO VAMOS A SER CUASI INDIFERENTES?

Pero esa apreciación no es exclusiva de los Partidos, la extiende a los Medios de Comunicación, a los gremios profesionales, al empresariado mediatizado y a los que se consideran expertos en todos. Concluye sus reflexiones con una pregunta angustiante y lacerante: “Hasta cuándo vamos a ser cuasi indiferentes?

           Enero 2010


Solicite la obra por los siguientes teléfonos
0414 - 333 6515 / 0416 614 0116
o por los siguientes correos electrónicos
dbarrolleta@gmail.com / historiactual@gmail.com    
Leer mas!