lunes, octubre 31, 2011

GABRIELA MONTERO - EXPATRIA


Gabriela Montero, en su debut como compositora, presentó en Nurenberg, Alemania, el 20 de octubre de este año, su obra Expatria. Quiso acompañarla con estas palabras que dan el sentido que ella le quiso otorgar a su trabajo musical y a su relación con un país que dejó de ser.  En palabras nuestras: un expaís.

Como venezolana expatriada, puede que sorprenda un poco que desee expresar, en música, la añoranza por el hermoso país donde nací.

Sin embargo, mi debut como compositora significa, más allá del sentir de mi nostalgia personal, un verdadero clamor público. Expatria es un retrato de un país difícil de reconocer respecto al que viví en mi juventud.

Esta obra es mi respuesta emocional a la pérdida de Venezuela, entregada a la falta de ley, la corrupción, el caos y los índices criminales que están entre los más altos del mundo.

El acorde inicial intenta sacar al publico del silencio y la apatía. Es la inmediata exposición de una tragedia que se ha acelerado debajo del delgado velo de una democracia que cuenta con un negligente e inconsecuente escrutinio internacional.

Los motivos introducidos por el corno francés y el piano reflejan el recuerdo fugaz de un momento inocente, una calma inquietante. El tema es brutalmente rápido, y queda rápidamente corrupto, violentado y despojado por la interrupción de una percusión impositiva y militarista. Y la sección del  ‘martellato’ traza el diario cruce de fuego al cual se han tenido que acostumbrar los venezolanos.

Emergiendo de la violencia, el solista y  la orquesta alcanzan un lento y rapsódico diálogo de duelo, que culmina en un lamento único y desconsolado. La rapsodia poética por sí misma de inmediato es objeto de una caída cromática y acelerada, que da a la audiencia una visión del desorden  de una sociedad desmantelada y sofocada.

Mi testimonio musical no es un asunto político. No soy un político. Es la expresión de mi  pesar.

GABRIELA MONTERO

(Traducción libre del inglés realizada por mery sananes, de texto
extraído de la página de Gabriela Montero)

 Véase también

No hay espacio para el tipo equivocado de rojo

Leer mas!

sábado, octubre 29, 2011

CPT - HABLAN DOUGLAS BRAVO Y LUIS MARÍN

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL


ELECCIONES Y CANDIDATURAS 
¿PARA QUÉ?

¿PARA UNA MAYOR LEGITIMACIÓN DEL 'PROCESO REVOLUCIONARIO'?

HABLAN
DOUGLAS BRAVO Y
LUIS MARÍN


MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 31 DE OCTUBRE DEL 2011

SALA “E” / 6 pm


NOTA PRELIMINAR
Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate sobre el estado actual de la  cuestión electoral, vista en el contexto de las elecciones convocadas para los próximos meses y que presenta la cara oficialista, la que corresponde a las oposiciones y la de un colectivo-mayoría colocado hasta ahora como fuerza social inoperante y en plena observación de cuanto ocurre hoy aquí.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino? 

En el marco de estas jornadas hemos debatido con los precandidatos: Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado, el 11-07-11 Juan Carlos Sosa, el 17-07-11 Pablo Medina y el lunes 07/11/11 lo haremos con Diego Arria.

En esta oportunidad, expondrán el ex Comandante Guerrillero Douglas Bravo y  el profesor Luis Marìn, pero no en condición  de  candidatos sino como actores, observadores, estudiosos y críticos de un proceso en el cual han puesto empeño y desvelo. Aspiramos, en consecuencia, obtener  sus visiones sobre la situación política actual y en particular sobre el cuadro  electoral prevaleciente.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposicion inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de  participantes en esa lucha que no detentan el rango de candidatos pero si la preocupación por encontrar una salida válida para la actual crisis que rige hoy en este expaís.

Entre otras consideramos pertinentes las siguientes interrogantes interrogante: ¿puede la vía electoral imponer una nueva realidad en este ex-estado? ¿Con qué instrumentos se pretende vencer el ¡no volverán que exhibe el oficialismo? ¿Cuál es el sentido de la participación de la MUD en unas elecciones conducidas por un CNE que no puede desmentir sus vínculos con el fraude-trampa ya montado por la jefatura oficialista?

¿Cómo  pretenden las oposiciones vencer esta maquinaria?¿Es conciliable la democracia con el autori-totalitarismo? ¿Enfrentamiento o negociación? ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba?

¿Por qué se han silenciado las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales anteriores? ¿Nueva tecnología CNE u otros agregados a la maquinaria-fraude ya existente? ¿Qué significa la proliferación de aspirantes? ¿Rebatiña de cuotas de poder? ¿Es el teatro de las primarias una expresión del colectivo? ¿Qué aporte ha hecho la MUD a la comprensión de lo que ocurre en este expaís? 

¿Se puede acaso enfrentar el autori-totalitarismo de este régimen con el cuadro de pugnacidad, enfrentamiento  y disgregación que presentan las oposiciones? En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué? ¿Para una mayor legitimación del "proceso revolucionario?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz @embusterias

Leer mas!

viernes, octubre 28, 2011

HISTORIA DEL 07 DE OCTUBRE DEL 2012


HISTORIA DEL 07 DE OCTUBRE DEL 2012

Agustín Blanco Muñoz

Cuando se le pregunta al coordinador de la MUD por los señalamientos del oficialismo sobre agendas ocultas, responde enfáticamente que “mano ganada no se tranca” y que  nada ni nadie los sacará del camino electoral.

Horas antes había declarado que el golpista-presidente (GP) llegó al cargo por votos y que saldrá por esa misma vía. La exaltación de la cuestión electoral es cada vez mayor.

Ni siquiera la enfermedad podrá interponerse en la relación GP-votos. No habrá ausencia absoluta. Esta situación se resolverá entonces,  no en las urnas que servían para meter sufragios asesinados por las actas, sino en máquinas que hacen de la limpidez y honradez sus máximas virtudes.

De este modo se le otorga al GP y su séquito una condición de demócratas que en ningún momento han procurado ni exhibido. El llamado ‘proceso’ utilizó y utiliza como le da la gana las  instituciones que calificó como podridas para llenarlas ahora con las correspondientes cúpulas, más putrefactas aún.

En este punto estamos: unas oposiciones que otorgan la condición-carácter de demócratas a quienes se presentan como negadores y destructores de todo lo tenga algún sentido democrático.

Pero la pregunta es inevitable: ¿Por qué ocurre esto? ¿Qué hace que las ‘oposiciones’ se conviertan en la columna vertebral del adversario y le garanticen la imagen de demócratas?

La respuesta se une a algo muy concreto: quienes se presentan como demócratas tampoco lo son y de allí que negocian con un proyecto de corte totalitario con el objetivo de seguir obteniendo cuotas de poder.

Esto quiere decir que oficialismo y oposiciones no son contrarios dialécticos sino dos instancias que buscan, los primeros mantener los poderes que detentan y, los segundos, conquistar, mediante acuerdos-negociaciones, una porción de esas posiciones.

Estamos, en consecuencia, ante dos partes del mismo modelo autoritario-caudillista que ha prevalecido en este ex país a lo largo de 200 años.

Esta realidad la recoge una expresión que se hizo popular: “Este es el peor gobierno de la cuarta república”, que da una clara idea de la continuación de una misma realidad y de su progresivo deterioro.

Lo que se tiene hoy por nuevo tiene que ver con un proyecto militarista-golpista que retoma el esquema caudillista decimonónico y tiende a actualizarlo incorporando a su formato una fuerte maquinaria mediática, y un populismo redimensionado al tamaño de la renta petrolera actual.

De modo que no hay nada en el pasado que pueda competir con el aparato de y para el regalo creciente, que garantice el reparto correspondiente. Se organiza de este modo el engaño y la más abierta demagogia.

Sobre esta base se instala el propósito destructor que cada día nos convierte en un mayor expaís, bien alejado de toda independencia y soberanía.

Venezuela ya no existe ni siquiera  en proyecto de  nación. Pasó desde el 2004 a formar parte de Venecuba, una instancia que une dos supuestas revoluciones para incursionar en el internacionalismo del fracaso socialista.

Se aspira así hacer creer que se pasó de la democracia formal al socialismo democrático que se inscribe en el modelo caudillista-autoritario  cubano que nada tiene que envidiar a la tradición romántico-liberal-positivista, sintetizada en el dogmatismo marxista.

De allí que  a la revolución castro-chavista, por encima de su mercado petrolero yanqui, la veamos comprando apoyo ruso, chino, iraní, Alba, Mercosur a punta de petróleo. Esa es la decisión tomada en el alto mando venecubano que preside Fidel Castro.

Todo dispuesto en Venecuba para beneficio de las llamadas élites revolucionarias. Los boliburgueses o castrochaviburgueses cada vez tienen menos fronteras y cuentan con los cooperadores  a los que sólo les importa obtener un beneficio de corte personal. Este es el papel que hoy cumple la MUD.

Por ello cuando pensamos en el año 12, nos vemos obligados a advertir que hablamos de un fraude-trampa. De una maquinaria que se volvió fuerza, imposición, ilegalidad. Se hizo del voto una bala para no dejar con vida el menor asomo de democracia.

De este modo, la fuerte confrontación “unitaria”, que hoy se destroza a lo interno, llegará al 12 de febrero a cumplir con su papel de acompañante y legitimación de esta acción tiránica que quedó firmemente graficada al regreso del GP de su último viaje a Cuba.

En La Fría le dijo a un alto oficial que lo ascendía al grado superior para que el mundo entero sepa que aquí se hace lo que dispone y manda el GP, que ya tiene todo dispuesto y legalizado para ser el oficial de mayor rango aún dejando el puesto que hoy usurpa en su condición de golpista permanente.

La historia del 07/10/12, vista en esta fecha, ya es  suficientemente conocida: sólo la ausencia absoluta podrá impedir el triunfo del GP. La negociación cerrará triunfante un nuevo capítulo.

La otra Venezuela, la que reúne la gran mayoría de la población, es la única esperanza a partir del momento en que se convierta en una fuerza de conciencia, organización y trascendencia.

De no ser así, este expaís seguirá de deriva en deriva en la propia cuenta de las derrotas que históricamente ha tenido que procesar y padecer el colectivo. ¡Que historia amigos! Twitter: @ablancomunoz

El Universal, 28 de octubre del 2011.
Leer mas!

miércoles, octubre 26, 2011

INAUGURACIÓN DEL AULA MANUEL RODRÍGUEZ MENA

Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES/FACES/UCV invitan al acto de inauguración del aula Manuel Rodríguez Mena, en la Escuela de Economía de la UCV, en homenaje a quien no sólo es un universitario integral, sino  miembro fundador y Maestro Floricultor de este recinto piotamayista, que cuenta actualmente con 28 años de actividades ininterrumpidas en la UCV.

Saludamos al fraterno compañero y festejamos esta decisión que hace reconocimiento a un verdadero maestro de las ciencias económicas y sociales, pero por sobre todo de la vida, el afecto y la amistad.

Un hombre empeñado desde sus años mozos a tratar de comprender esta compleja y dura realidad con el propósito de crear conciencia y capacitación para poder obrar en el camino de su transformación en una sociedad con menos desigualdades y penurias.

Ha sido y sigue siendo un esforzado investigador que no ha detenido su labor ante obstáculos o padecimientos físicos. Un maestro sin horarios y menos ataduras a pensamientos enclaustrados en ideologías en las cuales el bien social es apenas una instancia para la justificación opresora.

Ojalá y esa aula que ahora llevará su nombre multiplique en quienes a ella asistan, la capacidad de Manuel Rodríguez Mena para el trabajo disciplinado y riguroso que se acompaña de un pensamiento creador e incesante, dispuesto a romper esquemas con el sueño de alcanzar el porvenir.

Nos hacemos entonces copartícipes en este festejo e invitamos a acompañar al Maestro Floricultor Manuel Rodríguez Mena, en esta fecha especial, que le otorga, en medio de la soledad que le deja la ausencia física de su compañera de seis décadas, un espacio para la satisfacción de saber que no ha sido en vano su esfuerzo, en tanto esa aula se constituya en verdadero sueño de porvenir.


JUEVES
 27 DE OCTUBRE 2011
11:00 A.M.
PISO 3 DEL EDIFICIO DE LA FACES



Leer mas!

sábado, octubre 22, 2011

¡HACIA OTROS CAMINOS!



Por todas partes el festejo. Al fin se cumplió la decisión ONU-OTAN de asesinar al dictador. Por la red se exhibe la imagen del cadáver.

A la misma hora llega a La Fría un avión que trae de  La Habana al golpista-presidente (GP) ya libre de células cancerígenas: Soy otro y vengo lleno de vida y amor. Saqué 20 puntos en todo, gracias al Espíritu de la Sabana y al Santo Cristo de la Montaña. Y voy a La Grita a pagarle  promesa por su ayuda en  mi curación.

Mientras, Obama se une a la fiesta por la liquidación de Gadafi: USA y sus aliados, actuando por medio de la OTAN hicimos posible este día histórico. Fuimos socios de la revolución y lo seremos en la reconstrucción.

Ahora procederemos a crear un país de inclusión y democracia. Para eso nuestros pilotos, marinos y soldados durante 8 meses estuvieron combatiendo el terrorismo. En el camino ya estaban Hussein y Al Qaeda.

Y  en la Basílica del Espíritu Santo   el GP ora de rodillas y se compromete a luchar como Cristo. Le da gracias al Santo por ayudarlo en su batalla contra el cáncer: Vine a pedir por mi vida. La vida de un  GP que de nuevo está en la calle. Y pide vivas para la revolución, para el cristianismo y para sí mismo.

En éste,  su segundo discurso en cadena nacional, ahora a la puerta de la Basílica, habla de elecciones y de su candidatura para seguir 6 años más  como conductor de la revolución.

A este privilegio no puede ya aspirar Mommer Gadafi. Y es evidente a este respecto que quienes contribuyeron a encumbrar  su hegemonía  son los mismos que sumaron ‘esfuerzos’ para matarlo.

Y quien le entregó la espada de Bolívar no consideró oportuno referirse a él en medio de sus oraciones. Prefirió  ratificar después que la muerte de su amigo, héroe y luchador fue un asesinato y como tal un atropello más a la vida.

Un crimen tal vez como los tantos que ocurren en este expaís y en el mundo, en el marco del fanatismo-socialismo sin perspectivas o en un capitalismo que no cesa de disparar a matar.

Porque  este es un mundo que sólo puede sostenerse sobre la base de la dominación y   de la permanente negación de la vida.  Y cada día se vuelve más estrecha y comprometida la posibilidad  de los empeños de humanidad.

Sancho, ¿pero es qué algún día construiremos    caminos   de porvenir capaces de trascender  los designios del llamado socialismo y el brutal capitalismo? T:@ablancomunoz

agustín blanco muñoz

Últimas Noticias, 22 de octubre del 2011.
Leer mas!

viernes, octubre 21, 2011

CPT - HABLA RAFAEL ALFONZO

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL


ELECCIONES Y CANDIDATURAS ¿PARA QUÉ?


HABLA
RAFAEL ALFONZO

COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
JOSÉ MARÍA ZAA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 24 DE OCTUBRE DEL 2011

SALA “E” / 6 pm




NOTA PRELIMINAR

Objetivos.- Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate sobre el estado actual de la  cuestión electoral vista en el contexto de las elecciones convocadas para los próximos meses y que presenta la cara oficialista, la que corresponde a las oposiciones y la de un colectivo-mayoría colocado hasta ahora como fuerza social inoperante y en plena observación de cuanto ocurre hoy aquí.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino? 

En el marco de estas jornadas hemos debatido con los precandidatos: Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado, el 11-07-11 Juan Carlos Sosa Azpúrua y el 17-07-11 Pablo Medina.

En esta oportunidad, hará su exposición el Dr Rafael Alfonzo, pero no en condición  de  candidato sino como actor, observador, estudioso y crítico de un proceso en el cual ha puesto empeño. Aspiramos, en consecuencia, obtener  su visión sobre la situación política actual y en particular sobre el cuadro  electoral prevaleciente.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposicion inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de  participantes en esa lucha que no detentan el rango de candidatos pero si la preocupación por encontrar una salida válida para la actual crisis que rige hoy en este expaís.

Las interrogantes siguen teniendo la misma pertinencia: ¿puede la vía electoral imponer una nueva realidad en este ex-estado? ¿Con qué instrumentos se pretende vencer el ¡no volverán que exhibe el oficialismo? ¿Cuál es el sentido de la participación de la MUD en unas elecciones conducidas por un CNE que no puede desmentir sus vínculos con el fraude-trampa ya montado por la jefatura oficialista?

¿Cómo  pretenden las oposiciones vencer esta maquinaria?¿Es conciliable la democracia con el autori-totalitarismo? ¿Enfrentamiento o negociación? ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba?

¿Por qué se han silenciado las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales anteriores? ¿Nueva tecnología CNE u otros agregados a la maquinaria-fraude ya existente? ¿Qué significa la proliferación de aspirantes? ¿Rebatiña de cuotas de poder? ¿Es el teatro de las primarias una expresión del colectivo? ¿Qué aporte ha hecho la MUD a la comprensión de lo que ocurre en este expaís? 

¿Se puede acaso enfrentar el autori-totalitarismo de este régimen con el cuadro de pugnacidad, enfrentamiento  y disgregación que presentan las oposiciones? En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué?


IIES / FACES / UCV
tlfs. 0414 333 6515 / 0416 638 7320 / 0414 206 2681
T: @ablancomunoz / @embusterias
Leer mas!

jueves, octubre 20, 2011

¿CANDIDATURA INDEPENDIENTE MATA SECRETO MÉDICO?


La salud hoy aquí está cada vez más golpeada. Por todas partes está el registro de la muerte por la violencia cotidiana. Pero no se contabilizan las bajas que ocasiona el cuadro de angustia-temor-miedo que se siente por todas partes.

En una sociedad tomada por la incertidumbre, en general no se sabe  qué seremos, dónde estaremos  o que nos estará pasando mañana. Prevalece una inestabilidad en todo sentido que sólo puede derivar en enfermedades y desenlaces fatales.

Ya no es novedad en este ex país advertir que estamos en una guerra no declarada o de baja intensidad en la cual se cumple a cabalidad lo ofrecido por el golpista-candidato en 1998: para mí la política es una guerra y de esta crisis no podremos salir por elecciones.

Luego vino su cambio táctico y su juego a lo electoral porque el vacío político existente le garantizaba espacio-posibilidades, como fuerza emergente y continuadora del plan que se elabora conjuntamente con otros sectores, notables incluidos, como objetivos para el golpe militar del 04F-92.

Hoy, el capítulo de la enfermedad presidencial tiene ya cuatro meses de bombardeo noticioso y de todo tipo de especulación que aumenta y multiplica el mal en muchos otros actores.

La última elaboración sobre el tema  parte de la enfermedad para concluir en el anuncio de un escenario político que parece ser  el que aspira o ambiciona el Dr. Salvador Navarrete, de acuerdo a la  entrevista aparecida en la revista Milenio Semanal de México, hasta ahora no desmentida.

Desde un inicio el material luce interesado. Ante la primera pregunta del periodista  sobre el perfil del GP como paciente, responde el galeno: “El presidente Chávez es un hombre que ha sido tratado por una enfermedad de tipo maniático-depresiva conocida por sus biógrafos y por los médicos que lo hemos tratado”.

Y agrega: “Este padecimiento ha sido manejado antes por un grupo de siquiatras encabezado por el médico Edmundo Chirinos, quien ha sido condenado en 2010 a 20 años de cárcel por el asesinato de una paciente en 2008”.  La intención de ‘hacer leña del árbol caído’ sólo puede entenderse como un empeño por descalificar al paciente que ni siquiera sabe escoger sus médicos.

Sobre su primer encuentro con el GP dice: “Yo lo tuve como paciente en el Palacio de Miraflores en marzo de 2002”… Entonces se crea un equipo con otros dos médicos y de los tres  él era el único   militante del MVR y miembro de su Dirección Nacional.  Un médico que es a la vez dirigente político.

Respecto a su experiencia ante el paciente  responde: Hace más de 10 años, había que hacerle una endoscopia “para que ese padecimiento no avanzara, pero él no se dejó examinar” ¿Si no hubo examen cómo  supo del padecimiento?

¿Y cómo y por qué  al responder sobre las tendencias de las enfermedades de la familia señala que “Chávez era un hombre sano cuando lo examiné en el marco que llevó al golpe de Estado de 2002”? 

Por otra parte, SN dice haber llamado irresponsable a su paciente por no haberse dejado tratar en 2002. Sin embargo, el Presidente no se enemistó con él: “Desde entonces descubrí muchas cosas en el entorno del poder y abandoné la militancia política”. Y quedó como asesor del gobierno en el área de la salud hasta julio del 2011 cuando se le acepta la renuncia y se dedica “plenamente a la actividad médica y académica”.

¿Y cuál es el tipo de cáncer de  su ex paciente? “La información que yo tengo de la familia es que él tiene un sarcoma, un tumor muy agresivo y de muy mal pronóstico.” Y agrega: es un tumor que se origina en la pared debajo de la pelvis, considerada la región anatómica que está dentro de las caderas.

Como médico de la familia se reunió con el resto de los médicos y estuvieron de acuerdo en el diagnóstico y en que el pronóstico no es bueno y que “la expectativa de vida puede ser de hasta dos años. Esto explica la decisión de adelantar las elecciones.”

Y cuando se le pregunta por el escenario 2012 con  el GP enfermo contesta: “Ese escenario tiene dos opciones: uno con Chávez candidato y otro sin él. El presidente puede morir y los militares tendrán que tomar el poder por un tiempo; o, si su enfermedad le impide ir como candidato, el oficialismo perdería las elecciones.”…Salida militar o derrota electoral.

El  examen político prosigue: “Si llega en condiciones de salud aceptable para una campaña electoral, según información reciente, tiene más de 55 por ciento de aceptación en popularidad”. Pero según  SN ese nivel de popularidad no se trasmite al candidato.

Por ello precisa: “Pero como candidato Chávez registra 35 puntos, un candidato independiente que aún no tiene nombre recibiría el mismo 35 por ciento y el candidato opositor sólo  22 puntos. Esas son las circunstancias de la enfermedad del Presidente.”

Es decir, que bajo el manto de la enfermedad del GP va a surgir un candidato independiente que podría derrotarlo en caso de que sobreviva o  sumarse a las fuerzas militares si es  necesario para salvar esta ex república.

A la larga, este informe, que obvia todo secreto médico, termina en una tal candidatura independiente que trata también de aprovechar  el contexto-cáncer que tiene cada vez más enfermo a este ex país. ¡Que historia amigos! T: @ablancomunoz  

Agustín Blanco Muñoz
El Universal, 20 de octubre del 2011.
Leer mas!

lunes, octubre 17, 2011

FRENTE POR LA LIBERTAD DE LOS SECUESTRADOS POLÍTICOS #FLSP

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FRENTE POR LA LIBERTAD DE LOS
SECUESTRADOS POLÍTICOS
#FLSP

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual de la UCV, abren hoy sus espacios a un debate necesario para una acción que se considera impostergable.

Se trata de atender la proposición para crear un punto de convergencia que permita avanzar hacia  una organización  que cumpla con un objetivo específico: promover y realizar acciones por la libertad de los Secuestrados Políticos.

La actividad propuesta implica tareas destinadas a establecer los lineamientos fundamentales del contexto político en el cual se actúa con miras a entender lo que significa la existencia de personas detenidas, no por delitos contra  el ordenamiento que rige el Estado, sino secuestradas con la explicación-pretexto de que son políticos presos.

A partir de esta medida se ha procedido a crear  un aparato en el cual  prevalece la aplicación de los dictámenes de un poder judicial que atiende instrucciones del ejecutivo para conformar  y “justificar” los  secuestros correspondientes.

La lucha entonces es dura y requiere de la suma de muchas voluntades. Por ello la proposición de un Frente por la Libertad de los Secuestrados Políticos.

Indispensable una participación colectiva, que se haga sentir, que cumpla el  propósito de crear conciencia sobre el verdadero contenido de un régimen que utiliza las ex-instituciones  a su antojo y discreción.

Como bien sabemos, al drama del   secuestro por razones políticas se agrega los secuestrados por razones penales que son hoy actores de una   situación carcelaria que es la máxima expresión de lo que  este gobierno representa: Un Estado Delincuente.

A esta difícil labor convocamos, con la convicción de que es necesaria e indispensable la participación para romper ese gigantesco muro del dejar hacer que nos ha llevado a lo que es hoy esta exrepública, este expaís, polarizado, violento, hecho pedazos.

Este lunes 17/10/11, a las 5 pm, en la Sala ‘E’ de la UCV, se hará la primera reunión preparatoria del #FLSP. Esperamos una verdadera y activa participación.

Leer mas!

viernes, octubre 14, 2011

CPT - JORNADAS ELECTORALES - HABLA PABLO MEDINA

CÁTEDRA PÍO TAMAYO
CENTRO DE ESTUDIOS DE HISTORIA ACTUAL
IIES / FACES / UCV


JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL


LOS CANDIDATOS SE PRESENTAN
ELECCIONES Y CANDIDATURAS ¿PARA QUÉ?

HABLA
PABLO MEDINA

COMENTARISTAS
PABLO BRITO ALTAMIRA
RIGOBERTO QUINTERO A.

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE OCTUBRE DEL 2011

SALA “E” / 6 pm



NOTA PRELIMINAR



Objetivos.- Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate con los pre candidatos que, en el marco de la MUD o por iniciativa propia, tengan la decisión de inscribirse para las elecciones primarias anunciadas para el 12 de febrero del 2012.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino? 

El primer candidato fue Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado y el 11-07-11 Juan Carlos Sosa Azpúrua. Hoy correponde el turno a Pablo Medina.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposicion inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de cada uno de los participantes en esa lucha por alcanzar, por la vía de los votos, un cambio en el gobierno que ha regido este expaís desde 1999.

Las interrogantes siguen teniendo la misma pertinencia:  ¿puede la vía electoral imponer una nueva conducción a este ex-estado? ¿Con qué instrumentos se pretende vencer el ¡no volverán!? ¿Cómo actuarán los candidatos ante la clara y anunciada desventaja frente al CNE y el régimen?

¿Cómo se pretende vencer la maquinaria-fraude electoral?¿Es conciliable la democracia con el autori-totalitarismo? ¿Enfrentamiento o negociación? ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba?

¿Por qué se han silenciado las investigaciones realizadas sobre los procesos electorales anteriores? ¿Nueva tecnología CNE u otros agregados a la maquinaria-fraude ya existente? ¿Qué significa la proliferación de aspirantes? ¿Rebatiña de cuotas de poder? ¿Es el teatro de las primarias una expresión del colectivo? ¿Qué aporte ha hecho la MUD a la comprensión de lo que ocurre en este expaís? 

¿Se puede acaso enfrentar el autori-totalitarismo de este régimen con el cuadro de pugnacidad, enfrentamiento y y disgregación que presentan las oposiciones? En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué? Y en el caso específico de Pablo Medina se impone agregar esta interrogante: ¿Hay alguna diferencia entre el 'Vamos por ti Hugo Chávez' y el ‘Vamos por los Votos’? Para el Movimiento Laboral y para Pablo Medina, este cuadro, que no tiene que ver con democracia sino con revolución: ¿ofrece salida electoral?


IIES / FACES / UCV
tlfs. 0414 333 6515 / 0416 638 7320 / 0414 206 2681
T: @ablancomunoz / @embusterias
Leer mas!

jueves, octubre 13, 2011

¡GRACIAS FIDEL POR VOLVERNOS A DESCUBRIR!


Este expaís está hoy invadido por el castro-chavismo. El propósito es acabarlo en la medida que crezca el proyecto Venecuba: fusión de dos formas de destrucción que se autodenominan revoluciones.

El proceso invasor corresponde a un Estado Metropolitano que se lanzó a la aventura de buscar nuevos territorios y mercados. Y hoy sigue planteado el esquema aunque con formas diferentes. De allí que sea cada vez más necesario la revisión  sobre lo que somos, dónde estamos, de dónde  venimos,  y para dónde vamos.

Todavía el examen de este tiempo se vuelve difícil. Tal vez este es uno de los pocos lugares en los que aún se monta fiesta o conmemora el 12 de Octubre como Día del Descubrimiento de América, de la Raza, de la Hispanidad y más recientemente Día del Encuentro entre dos Mundos o Día de la Resistencia Indígena.

Un compendio de disfraces que deja de lado lo fundamental del proceso. En términos de proyección, esa fecha dice poco o nada para la calificación y determinación de un período que alcanza los 519 años.

No estamos ante nada que tenga que ver con descubrimiento, porque las sociedades no se descubren. No hay sociedades cubiertas ni descubiertas. Sólo hay sociedades y punto. Nadie descubre a Nadie!

Tampoco es cierto que las sociedades más avanzadas en elementos tecnológicos, traducido en la fuerza de sus armas de fuego, son superiores a las que no tienen esa capacidad para la muerte-asesinato.

La llamada empresa de exploración que contempla el Estado español, tiene como objetivo la localización de territorios más allá de sus fronteras que no estuvieran apropiados y habitados.

Lugares susceptibles de ser poblados y organizados para sumarlos a las posesiones de la metrópoli. De allí que en cualquiera de estos nuevos centros rigiesen las leyes del propio Estado que genera las nuevas entidades.

Pero en el caso de lo que se va a conocer como ‘América’ la expedición colombina no llega a un territorio despoblado. Y  por ello se presenta la necesidad de justificar la apropiación de lugares ya habitados, largamente vividos y puestos en un orden productivo. Se acude entonces al expediente de que en lugar de gente aquí había una animalidad.

Se inicia así una invasión-despojo que crea unos propietarios y unos desheredados. Nace de esta manera una gama de privilegiados-dueños y un colectivo expropiado-pueblo a quien, en principio, incluso se le desconoce condición de gente.

Por su condición de salvajes, antropófagos y politeístas se considera que carecen de alma y se procede a su exterminio. En esta empresa están unidos Estado e Iglesia. La primera corresponde a un Estado que marcha hacia la acumulación de metales preciosos.

La segunda requiere  implantar el cristianismo en las nuevas tierras. Y para esto se aplica a los habitantes originarios, según Depons, la consigna ‘Hazte cristiano, o muere’.

De modo que el mal llamado   descubrimiento, que ahora alcanza los   519 años,  es  la manera de justificar una  invasión.

La finalidad de esta empresa es acabar con las posibilidades de una sociedad construida sobre bases diferentes a los intereses  de una determinada forma de explotación que mira específicamente hacia la acumulación de metales preciosos, principio-base de la riqueza de las naciones que entonces (y hoy) prevalece.

Y para ello se señala que es a partir de 1492 cuando comenzó aquí la historia, dado que es el inicio de la población de humanos. Se pretende así  dejar de lado una historia milenaria.

De allí deviene la acción imperial de tomar posesión de quienes  son considerados como débiles e inferiores. Se establece de este modo la relación entre un poderoso y descubridor y alguien que no alcanza el nivel de gente, la cultura o la civilización que es el descubierto.

No hay que olvidar que fue  en 1537, cuando el Papa Pablo III, reconoció que “los nativos eran gente y tenían alma” y por tanto con derecho a la libertad. Sin embargo, el estigma de la animalidad-inferioridad siguió con vida y hoy cuenta con muchos cultivadores.

Y todavía hay quienes se atreven a desconocer que fue sobre una de las masacres de mayor  profundidad en la historia de la humanidad y sobre las cenizas correspondientes, como se instaló por primera vez la historia-gente.

El inicio de una ‘nueva y verdadera raza’. Por esto se nombra el 12 de octubre como Día de la Raza.

Y el juego al día prosigue, por ejemplo, con lo del ‘Día de la Resistencia Indígena’. Otra manera de hacer aparecer una resistencia que existió contra los españoles  pero que no ha tenido la misma consistencia contra los demás imperios que han caído en posición de descubridores asaltadores sobre estas tierras.

Y en nombre del antiimperialismo yanqui, antiguo y actual invasor, se le abre todo el espacio-posibilidades para que Fidel Castro, siguiendo las lecciones de Colón, ejerza el nuevo descubrimiento como disfraz para esconder otro capítulo de la misma destructora invasión pero  con el mote de revolucionaria.

Por ello, a 519 años de invasión tenemos que darle las gracias al señor Fidel por volvernos a descubrir. ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz


Leer mas!

sábado, octubre 08, 2011

CPT - ¿509 AÑOS DE QUÉ?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DE CRISTÓBAL COLÓN A CARLOS ANDRÉS PÉREZ
¿519 AÑOS DE QUÈ?


La Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual  del IIES convocan al foro titulado: De Cristóbal Colón a Carlos Andrés Pérez: ¿519 Años de Qué?  El propósito fundamental de esta actividad es el debate-discusión sobre el proceso de la sociedad latinoamericana y venezolana en particular en el período que va desde la invasión colombina de 1492 hasta el festejo-funeral de CAP el 06/10/11.

La pregunta inicial en esta temática tiene que ver con el contenido y trascendencia de la empresa-acción europea que se lanza sobre estas tierras. ¿Qué se persigue? ¿Se trata de una acción humanista y evangelizadora empeñada en el bien común y  en la superación de los males que padecía aquella sociedad? ¿Se viene a dar una ayuda que nadie  solicitó y sin una justificación diferente a la que prevalece en un proyecto invasor?

Por sus ‘hechos’ se supo que la invasión que se inicia con la  empresa colombina es de carácter permanente. Ahora son 519 años de invasión. Apenas cinco siglos y 19 años de una acción que recayó sobre una sociedad sobre la que produjo una ruptura que hoy conserva y profundiza su contenido.

El continente es uno antes y después de la acción que mantiene a unos en la posición de descubridores y a otros en descubiertos. Esta es la única sociedad invadida en términos de destrucción. El cometido de los cultos y civilizados europeos era acabar con cuanto aquí existía que pudiera dificultar su objetivo de tomar posesión de las tierras y las vidas que sobre la misma se levantasen.

A partir de la toma de posesión de cuanto aquí existía por parte del invasor queda claro que se trata de la llegada de una forma de imposición que vuelve cenizas cuanto hace falta para implantar a fuerza-sangre, látigo-cruz y lanza una nueva forma dominación, capaz de llegar al punto de declarar que ahora, el espacio que estuvo supuestamente a merced de una inmensa animalidad, paso a ser  territorio poblado por gente. Al fin la gente y la civilización-cultura-religión en este tiempo-espacio- hombre que se da en llamar América.

Desde entonces es la sociedad creada a partir de la hegemonía de los descubridores que deciden que al lado de su superioridad sólo puede apostarse la inferioridad. Al lado de su grandeza la miseria. Frente a su sol, la oscuridad. Es el dominio de los invasores que ahora llega a 519 años.

Y así, a lo largo de casi cinco siglos se mantuvo una sola línea de pensamiento. Es la doctrina de los descubridores. Todo ‘hecho a su imagen y semejanza’. Y este es un estigma que sólo ha variado en su presentación.

En el transcurso de estos 519 años sólo se ha producido un traspaso del mismo poder a minorías que se identifican y laboran con nuevas denominaciones. El poder llamado colonial cede sus prerrogativas al poder de una república, representada por una nueva minoría propietaria que mantiene la sumisión hacia las mayorías, aunque ahora en nombre de nuevos códigos.

La acción invasora no se detiene  bajo independencias, repúblicas, dictaduras, democracias o las autodenominadas revoluciones. Las minorías están en permanente disputa por el poder y el acceso a los capitales. Y en esa trayectoria el colectivo es obligado a adaptarse a las nuevas formas de explotación y apropiación.

Jamás se le integra al bienestar o a las virtudes del buen vivir. Se le somete, domestica o reprime, según el caso y las circunstancias históricas, de un proceso que es interpretado, sublimado y difundido por los hacedores de la historia enteca y amañada, como la define Enrique Bernardo Núñez.

Se mantiene entonces la distinción descubridor-descubierto, propietario-desposeído, explotador-explotado, sin mengua alguna para los intereses de esas minorías.  Los momentos, vendidos como de progreso para el colectivo, como lo fue el tal advenimiento de una república democrática, por y para el pueblo, encuentra en el voto, el mejor instrumento para que el dominio se haga con el consentimiento de los dominados.

Y así hasta hoy, no se ha podido romper este binomio que mantiene la sociedad dividida en los dos polos instituidos por los invasión: los invasores y los invadidos.

Es por ello que, desde 1983, desde la CPT y el CEHA venimos conformando la tesis de los No Descubiertos, una conciencia y condición distintas, empeñada en  enfrentar la historia romántico-positivista y caudillista-mesiánica que nos ha regido hasta hoy. Para los No Descubiertos no hay sociedades descubiertas ni descubridores. ¡Nadie descubre a Nadie!

Es a partir de la perspectiva No Descubierta como es posible una reinterpretación de la historia de este continente, que nos guíe hacia la conformación de las bases para una historia de porvenir y trascendencia, capaz de romper con el binomio invasor-invadido, superior-inferior, y nos coloque en el camino de organizar, de manera horizontal, una gran fuerza social colectiva, que asuma la acción para la construcción de una sociedad distinta.

Esta tarea no es fácil. Al día de hoy, en medio de esta llamada revolución socialista y bolivariana, que viene con el propósito de destruir todo lo existente para crear algo nuevo, estamos tan entrampados como siempre. El colectivo sigue donde mismo: sufriendo las penurias a que se le somete, sin misericordia. Mientras el capital sigue multiplicando sus miserias.

Con el agravante de que hoy día el socialismo fracasado que se intenta establecer, se ve en la obligación de comprar los apoyos que requiere para poder permanecer al frente del botín-petróleo.

Y en ese sentido, la destrucción alcanza sus máximos grados. Estamos hoy ante una sociedad en profundas contradicciones, fragmentada y dividida, a la cual se le van cerrando los cauces de concientización, a través de una violencia incontrolable, provocada y promovida por quienes son los actuales beneficiarios del poder.

La traída de CAP para ser sepultado en Venezuela, pese a sus expresos deseos de no regresar a este expaís, mientras perdurara la invasión socialista-bolivariana, es la mejor demostración de donde estamos ubicados.

A CAP lo exaltan hoy exactamente quienes ayer terminaron de conformar su  defenestraron. Los manipuladores y negociantes de ayer y de hoy se juntan para representar un circo que ya a nadie distrae, pero que sigue rindiendo buenos beneficios al dueño del botín. Un penoso espectáculo.

En este nuevo octubre, cuando el golpista presidente está llamando, desde su Polo Patriótico,  a crear la ‘hegemonía popular’ para enfrentar violentamente todo vestigio de hegemonía burguesa, más que nunca se hace necesaria la discusión, comprensión y aplicación de la perspectiva No Descubierta. Y ese es el objetivo fundamental de esta actividad, en momentos cruciales para esta exrepública convertida hoy en Venecuba.


PONENTE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

COMENTARISTAS
ALFREDO AVELLA
MARCO POLESEL

MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 10 DE OCTUBRE DEL 2011
SALA “E” / 6 pm


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Leer mas!