jueves, junio 21, 2012

FABRICIO OJEDA HIJO A SU PADRE, 46 AÑOS DESPUÉS



FABRICIO OJEDA DÍAZ  A SU PADRE

46 años, papá... ¿Sirvió de algo tu sacrificio? Cuando veo a los boliburgueses engordar y llenar sus arcas a punta de engaños; a los Dio$dados, a los Barretos, a los Maestres, Bernales, Ramírez, Morales, Didalcos, Izarras, a los narcogeneralotes amasando asquerosas fortunas; a la "familia real" dándose la gran vida, manipulando esperanzas y derrochando el tesoro público; al capo embustero sosteniendo dictadores, chulos y asesinos internacionales; a los nuevos "próceres" y sus sayones insultando y agrediendo periodistas, mientras el pueblo llano pela bola y tiene que arrastrarse ante el poder para vivir de migajas y mentiras, creo, sinceramente y con mucho dolor, que no valió la pena que dieras tu vida por una desgastada utopía. Descansa en paz, viejo. Ya te asesinaron una vez los esbirros del pasado. Ojalá que ahora no osen jorungar tus huesos quienes suelen manosear la memoria de los hombres buenos para justificar su eternización en el mando...

MERY SANANES A FABRICIO HIJO

Esto fue escrito hace 46 años. La noticia de la muerte-asesinato de Fabricio aún duele hasta en la respiración. Así lo vimos un día levantarse de su curul parlamentario para irse a las montañas, con la misma ilusión de tantos jóvenes que se quedaron en el camino, soñando y batallando contra un enemigo que tenía muchísimas caras.

La carta de Fabricio hijo, fue como abrir una espita en la cual el tiempo se va para darnos esa terrible conciencia de que no se llegó a parte alguna, que estamos anclados en la misma historia perversa. Y que sin embargo, nos negaremos siempre a ser meros enterradores.

Te saludo, Fabricio, con la convicción hoy, de que los fusiles no son la respuesta. Que hay que construir con la capacidad de entrega que tenía tu padre. Que hay que avanzar hacia una concientización y organización del colectivo que le permita entender las raíces más profundas y trágicas de esta historia, aprehender la esencia de lo que hoy se vive en este expaís, convertido ahora en Venecuba, y actuar con la fuerza de la razón, que no de las armas, hacia la conformación de esa historia por la cual Fabricio y tantos otros sacrificaron su vida.




Un día te levantas
la prensa amaneció antes que tú
trayendo la noticia

sabes quiénes fueron
los que dijeron que se entregó
sabes quiénes fueron
los que lo capturaron
sabes quiénes fueron
los delatores

la muerte sobrevino de noche
a media mañana de un día gris
te enteraste
lloras porque no has estado nunca
en la montaña

sabes quiénes fueron
los que golpearon
sabes quiénes fueron
los que lo colgaron
sabes quiénes lo encerraron
el tiempo de morir

viste el ataúd golpear el suelo
viste los hombres pegados detrás
viste la carta que le dirigieron a los familiares

había una diferencia entre camarada
y compañero
ahora sabes lo que tienes
que hacer

miembros del partido
miembros de todas las policías del mundo
estad alertas
un fusil sigue siendo el nombre de Fabricio
un testimonio más duro que su muerte
sobreviene

la muerte de un hombre sentencia la vida
de muchos hombres

digamos de una vez por todas
quiénes están con esta guerra

junio 1966*

*Mery Sananes, Tiempo de guerra. Caracas, Ediciones Desorden, 2da ed. 1974, pp. 23-24.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Mery. Apenas ahora leo tu carta. ¿Mucho tiempo, no? Pero los años son nada, cuando las ideas se cruzan. Muchas gracias por tus minutos, por tus horas, por tus días. Muchas gracias. Fabricio.

Anónimo dijo...

Solo pocos hombres han tenido el coraje de creer con transparencia en la utopía del comunismo. El Sr. Fabricio Ojeda lo entendía y luchó por ello. Me gustó mucho la reflexión que hace su hijo, quien es un muy buen periodista.
Gilbert Hurtado

Gloria dijo...

Si creemos que no valió la pena el sacrificio de Fabricio Ojeda, entonces podríamos decir que no valio el sacrificio de Simón Bolívar. Es decir que mejor nos hubiesemos quedados como esclavos del imperio español y que nos continuaran asesinando. Considero que antes de decir ciertas palabras, hay que profundizar sobre las mismas en su significado amplio.

Gloria dijo...

El hijo de Fabricio Ojeda habla barbaridades de varios dirigentes del gobierno nacional y da entender que tanto el Presidente de la República como los citados dirigentes pretenden quedarse en el poder al hablar sobre la digna obra de Fabricio Ojeda el revolucionario, pero su hijo de manera muy tímida hace referencia de quienes lo asesinaron. Será que no está convencido que a su padre lo asesinó el poder político de entonces por mandato del gobierno norteaméricano. Este hijo no se atrevió a señalar los nombres de los asesinos de su padre. Será que les tiene miedo o simpatiza con los verdugos de su padre.

Anónimo dijo...

A mi amigo de la juventud, cuando vivíamos en El Valle, cuando teníamos muchas ilusiones y grandes sueños, tú con tus cabellos largos y ojos color miel, yo morena de afro negro, felices como eramos, hoy casi 45 años después, y desde un país lejos del nuestro, que hace unos años vivió una férrea dictadura ....Chile.....hoy veo con tristeza y amargura que esta generación que nació en 1999 y que no conoce más que estos inmorales que gobiernan nuestro país, no saben de libertad, de seguridad, de sueños , y mucho menos de alegría, de lo único que saben es de hambre y tristeza....recibe un abrazo. Claret Tovar

Unknown dijo...

No sale sus padres ni hermano

Anónimo dijo...

A Fabricio Ojeda lo delató la tribuna popular, dio su ubicación en Caracas, a la persona que dice que su hijo no hace mención, que mención quiere que haga, acaso la SIFA no es el mismo ejercito que hoy reprime a los muchachos que ustedes llaman terroristas como llamaron un dia Fabricio Ojeda, los jovenes de ahora, que no van con fusiles, si no con molotov y pirotecnia a enfrentarse a los mismos militares hambreadores y ladrones, que asesinaron a Fabricio y contra los cooperantes que dieron su ubicación. Y no me cuente que esos jóvenes son los que cometieron el hecho atroz contra Orlando Figueroa linchado en Altamira, por que todos sabemos como el gobierno infiltra la protesta para criminalizar a los jóvenes, en Venezuela lamentablemente hubo 62 linchamientos y personas quemadas por sospecha de robo, y el gobierno no lo tomó en cuenta, ni para al menos crear una campaña educativa, un linchamiento denota la poca educación del pueblo en materia de derechos humanos.

En abril del 2013, en el cierre de campaña de Maduro, unos hombres armados asesinaron a Mauricio Melendez, (25 AÑOS) funcionario de fiscalia, obligado a ir a la marcha, lo asesinaron por creerlo opositor, eso fue un horrible linchamiento de odio y nadie dijo nada, hoy dia su familia busca justicia sin ser escuchada, ni siquiera por las fiscal Luisa O. Díaz. No se puede hablar de inocencia, no se puede hablar de ingenuidad, apoyar a estos corruptos, hipócritas, impostores del PSUV ES SER CÓMPLICE. Yo le agregaría al poema de Mery SananesDE 1966, un "los" al lado de miembros de partido, para todos aquellos partidos que usan al pueblo y luego actúan en contra de él, todos encontraran un fusil en su contra como el del periodista Fabricio, que fue valiente y enfrentó a dos partidos con LA VERDAD, no como los falsos de ahora.
Fabricio Ojeda fue un guarimbero, usando este termino como una palabra noble, por todas las guarimbas hechas por los insurgentes y las razas como nuestras razas indigenas y afroamericanas que hicieron guarimbas, para luchar con quienes le arrebataban la tierra y en las protestas cuando Marcos Perez, por que desde alli fueron llamadas Guarimbas las barricadas que hacian para esconderse e impedirles el paso, asi que Fabricio fue un guarimbero contra los corruptos y ladrones que se enriquecen a costa de los ingenuos que apuestan a ellos por el fusil y la flor que rasga la oscuridad, hermosa Mery Sananes

Unknown dijo...

Hola Fabricio, recordando compartires hace ya muchos años, UCV, Sábana Grande, Salvat Editores, Plaza Venezuela, la fuente, caminar, compañía y más. Cordiales saludos!!!!