lunes, febrero 27, 2012

HISTORIA HOY - EL 27F-89 SIGUE VIGENTE



EL 27F-89 SIGUE VIGENTE

Agustín Blanco Muñoz

Por más de una hora hemos tratado de publicar este Twitter: “Muchos conspiradores del 04F-92 salieron el 27F-89 a controlar las manifestaciones y luego dicen que ese levantamiento los inspiró”. La explicación que dan es la ya conocida: “Lo sentimos, hicimos algo mal. Intente de nuevo”. Es un claro control del medio por la vía de la más descarada censura.

Y no decimos nada que no se pueda comprobar. En nuestro libro Habla el Comandante, el golpista-presidente admite que muchos de sus compañeros de conspiración salieron el 27F a controlar el orden público y que él no lo hizo porque estaba de permiso por estar enfermo de lechina. En estos avatares se produjo la muerte de Felipe Acosta Carles, oficial comprometido con la conspiración en marcha.

El problema con estos golpistas es que, en medio de su búsqueda de referencias heroicas, ya en el mando-poder deciden hacer suyos “momentos culminantes” como el 27F-89 o el 23E-58. Y de ese modo comienzan a decir que son los continuadores de esas luchas que se dan en un país donde la independencia aún está por concluirse. Esta es una manera de proponerse y sentirse como los nuevos libertadores, encabezados por el sucesor, al fin, de Simón Bolívar.

Pero aún en medio de su independencia y libertad les afecta que se les diga que participaron en una masacre que luego, sin mediar ningún reconocimiento de culpa criminal, asumen las acciones populares del 27F como una expresión con la cual se identifican. Nada extraño en la actuación de los falsificadores de la Historia.

El 27F-89 sigue vigente como expresión de lucha por la justicia, de decisión y fuerza popular que se puso por encima de organizaciones y credos político-politiqueros. Pero también está vigente en lo que refiere a la persecución y la violencia en general que ese movimiento concitó. Por ello hoy, una verdad como la participación del 04F-92 en la masacre del 27F-89 hace posible la represión hecha censura y cobardía. T:@ablancomunoz


Leer mas!

viernes, febrero 24, 2012

CPT - LA RENTA PETROLERA ¿BASE Y FUNDAMENTO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA Y SOCIALISTA?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


JORNADAS 2012
EL DEBATE PETROLERO
EN LA CPT


 I FORO
A 23 AÑOS DEL 27F-89


LA RENTA PETROLERA
¿BASE Y FUNDAMENTO DE LA REVOLUCIÓN BOLIVARIANA  Y SOCIALISTA?

PONENTES
DIEGO GONZÁLEZ
CARLOS HERMOSO
VÍCTOR POLEO

 MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ 


LUNES 27 DE FEBRERO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm



23 AÑOS DESPUÉS DEL 27F-89 EL PETRÓLEO SIGUE LIGADO A  LA MISERIA

Objetivo: A 23 años del 27F-89 uno de los tópicos más importantes a debatir en este expaís es el relativo a la renta petrolera. La misma que desde el surgimiento de los primeros pozos petroleros, y la conversión del territorio nacional de agrícola a urbano, ha estado en la base de todos los gobiernos desde Juan Vicente Gómez a nuestros días.

La inmensa riqueza que aparece desde el subsuelo, lejos de convertirse en el ingreso necesario para hacer del país una sociedad satisfecha, sostenible y libre de miserias, atrajo todas las avaricias nacionales e internacionales, hasta llegar al expaís que hoy sobrevivimos, en el cual tenemos el registro de los mayores ingresos de la historia, contra la proliferación de la violencia y todo tipo de carencias.

¿CÓMO EXPLICAR QUE A MAYORES INGRESOS MAYORES MISERIAS?

¿Cómo ha sido posible este desarrollo? ¿Cómo explicar que lo que pudo haber sido una verdadera bendición se convirtiese en el estigma mayor de una historia de apropiaciones, falsos nacionalismos, entreguismo y una galopante corrupción que nada ha detenido ni detiene?

¿Cómo explicar que PDVSA, de ser la cuarta compañía más importante a nivel global se convirtiese hoy en una empresa quebrada y que hoy este expaís sólo cuente con deudas que en dos generaciones no será posible pagar?

¿Qué factores inciden para que gomecismo, transición, perezjimenismo, democracia y una tal revolución, hayan coincidido todos en el despilfarro de la mayor riqueza natural de Venezuela y en haber condenado a esta sociedad a siglos de miseria y horror? ¿Es, en definitiva, la riqueza que adviene sin esfuerzo la gran causa de nuestra inutilidad y orfandad?

NACIONALIZACIONES Y ENTREGUISMO: DOS FÓRMULAS PARA UNA MISMA GESTIÓN

Nacionalizaciones y entregas han llevado a las mismas consecuencias. Los factores internacionales, interesados sólo en la mayor extracción de petróleo para sus propios fines, poco empeño han puesto en sacrificar beneficios para educar y dar de comer a un pueblo explotado, carente de recursos y llevado a todas las formas de utilización, miseria y violencia.

Los entes llamados nacionales tampoco han revertido esta situación. El petróleo ha significado una fuente de enriquecimiento, y unas y otras medidas se toman para hacer más seguras esas fuentes. No para redistribuir la riqueza en un colectivo vapuleado y mediatizado hasta las peores consecuencias.

Esa es la realidad que tenemos por delante. Y el tal ensayo de una ‘revolución socialista, antiimperalista, bolivariana y humanista’ sólo ha acreentado los males, despilfarrado la riqueza en compra-venta de apoyos internacionales,  mientras al mismo tiempo se le garantiza el suministro de petroleo al imperio y se lleva al colectivo a su mayor grado de deterioro y vulnerabilidad de su historia.

ABRIMOS UN ESPACIO PARA EL DEBATE PETROLERO

Con esta actividad la Cátedra 'Pío Tamayo' y el Centro de Estudios de Historia Actual abren un espacio destinado al debate petrolero. Una labor que queremos hacer en forma permanente porque en paradógicamente hay que señalar que aquí se enuncia tangencialmente el tema petrolero, pero en muy pocas oportunidades se procede a la elaboración de exámenes que permitan tocar el fondo y proyección de una producción que llena el acontecer venezolano de las últimas décadas.

¿CÓMO SE CONECTAN LAS REVOLUCIONES
CON LOS INGRESOS PETROLEROS?

En este sentido, nos planteamos estas jornadas sobre petróleo y revolución con el objetivo central de estudiar la posible conexión entre la renta petrolera y los movimientos políticos, sociales y económicos  que se han calificado como revoluciones. En el caso venezolano el asunto está claramente establecido. En el pasado de las dictaduras o supuestas democracias la renta petrolera constituyó la más firme base de sustentación. Todo lo ocupó el petróleo y la sociedad ha vivido los altibajos de esa producción y los mercados correspondientes.

PREVALECE EL DESEQUILIBRIO

Esto significa que nuestra economía en el último siglo ha estado directamente vinculada con el registro de los precios del crudo, de modo que nuestras políticas van o vienen al compás del ritmo de los precios y el comportamiento de la compra-venta. En esta dirección, en las diversas coyunturas en las cuales se han planteado conflictos a nivel social y político, ha estado presente un desequilibrio en el orden de la producción y el correspondiente mercadeo o el interés del centro comercial imperial por mantener la estabilidad política en un país que constituye uno de los surtidores más importantes.

Esto quiere decir que coyunturas como la 1945-48, el propio derrocamiento de Marcos Pérez Jiménez, el mantenimiento de lo que se ha llamado democracia representativa y revolución bolivariana y socialista del siglo XXI, están estrictamente ligadas a la producción petrolera y al mundo de relaciones que se establecen a su alrededor.

EL 27F-89 MÁXIMA EXPRESIÓN
DEL DESAJUSTE ENTRE RIQUEZA PETROLERA
Y NECESIDADES DEL COLECTIVO

El 27F-89 comporta un cuadro esencialmente definido por un evidente desajuste de la renta petrolera en el contexto de la satisfacción de las necesidades del grueso de la población venezolana. Ante un país sumido en los mayores desequilibrios, ocasionados principalmente por el asalto cada más desproporcionado de nuestra renta petrolera por parte del mercado central, se acepta la proposición de los organismos multilaterales impulsados y mantenidos por el propio centro de poder norteamericano, para la corriente aplicación de un plan de ajustes que tenía como objetivo fundamental la búsqueda del equilibrio económico a partir del sacrificio de todo bienestar de las mayorías.

En otras palabras, se solicita en términos de neoliberalismo, el sacrificio de la gente para nivelar con el hambre, con el sacrificio de muchos la economía venezolana para hacerla ahora firme y sustentable. 

27F-89: UNA DE LAS MAYORES MASACRES EN LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS

El cuadro que se plantea el 27F-89, que deja plasmada una de las masacres de mayor extensión y profundidad en la historia de este expaís, constituye un  característico   signo de una economía, una sociedad y una política que se volvieron hijas de la inestabilidad y el desequilibrio. Desde entonces la sucesión de crisis es cada vez más significativa.

LA AMBICIÓN PETROLERA EN EL 04F-92

El 04F-92 se fundamenta en las banderas de la reconquista de los medios que puedan servir para mejorar la situación de los venezolanos. Entonces se mira y piensa el petróleo y en particular Pdvsa como una distante fuente de poder. Posteriormente veremos al equipo militar del 04F-92 en plena aproximación al dominio petrolero y ya en ejercicio del mando-poder el proyecto golpista y bolivariano entiende que le será muy difícil avanzar en la conformación de un cuadro de estabilidad al margen del control de la renta petrolera.

Y así se dan los diferentes momentos de una lucha que culmina en el punto en el cual la industria petrolera comienza a servir como sustento o sustrato de una política que se propone ir más allá de los cánones del capitalismo para incidir de nuevo en el intento socialista. Se procura ahora restablecer la vieja idea del rescate, con miras a darle continuación al esquema que permite considerar el restablecimiento del derrotado socialismo.

EL PETRÓLEO SIRVE HASTA PARA INTENTAR RESTABLECER
EL FRACASADO SOCIALISMO REAL

La idea consiste en replantear y restablecer por otras vías el fracasado socialismo real, y para ello se admite como necesario una continuada inversión de la renta petrolera en la conformación de una supuesta nueva realidad. Esto quiere decir que ya ha quedado atrás aquella idea de la toma del poder por parte del proletariado para avanzar hacia el socialismo. En este caso la cuestión adquiere una variante: ahora el proyecto socialista se impulsa y elabora a partir de renta petrolera. Por ello, a estas alturas interesa preguntar si en esta Venezuela está ya establecido el escenario del petróleo como garantía de una revolución vista como compendio de democracia, libertad y bienestar social. 

¿MARCA LA PDVSA REVOLUCIONARIA UNA NUEVA HISTORIA?

Y en ese marco, el objetivo más importante es el establecimiento de las grandes líneas del proceso que nos aguarda ¿es la revolución hoy el producto de la aplicación de la renta petróleo en tanto máxima riqueza de los venezolanos? Al tomar posesión de Pdvsa ¿el régimen puso en marcha una nueva historia? ¿Comenzó aquí una historia socialista nada parecida al pasado? ¿Se reduce nuestra historia a las componendas políticas que se adelanta en y por la renta petrolera? ¿Se tiene hoy en cuenta lo que pasaría en este ex país si quedara a un lado la renta petróleo que lo caracteriza y define? Además de petróleo ¿qué más somos los venezolanos? 

¿HACIA DONDE VA ESTA VENECUBA DE HOY?

En definitiva, ¿estamos ante una revolución que marcha a pasos de vencedores llevada de mano por la renta petrolera? Mientras haya petróleo ¿viviremos indefinidamente un tiempo de revolución? ¿Es hoy la revolución petróleo el hallazgo de mayor reconocimiento para establecer el bienestar de las mayorías? ¿Hacia dónde va esta Venecuba hoy? ¿Hacia la conformación de una gran patria revolucionaria socialista y bolivariana o hacia el mayor centro de perdición, atraso, e inhumanidad que podamos haber concebido?

¿QUÉ NOS ESPERA EN ESTE TIEMPO DE ALTOS GASTOS Y ARCAS DÉBILES?

¿Es cierto que alcanzamos una independencia irreversible y todopoderosa? ¿O habrá que concluir que esta Venecuba es hoy cada vez más dependiente de una renta creciente que nos lanza, sin embargo, hacia las peores situaciones? ¿Que nos espera en este tiempo de los grandes gastos populi-demagógicos que conducen a un tiempo de arcas débiles?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
T: @ablancomunoz
Leer mas!

EL ABISMO VENECUBANO



EL ABISMO VENECUBANO

Agustín Blanco Muñoz

La conducción de este ex país la ejerce hoy un régimen autoritario de clara inspiración totalitaria con disfraz democrático, que nada tiene que ver con  respeto a las instituciones. El caso más emblemático es el peso que ejerce el oficialismo sobre el CNE, sobre quien recae la acusación de ejecutor y guardián del fraude-trampa de mayor expansión y profundidad de nuestra historia.

Una institución que cuenta hoy de manera decisiva con la acción legitimadora que adelantan las oposiciones el 12F-12, al utilizarla para sus elecciones primarias y acogerse a sus resultados. Difícil entonces que a futuro puedan cuestionar el organismo.

En ese marco, la noticia de la “nueva lesión cancerosa” del golpista presidente (GP), pone todo cuestionamiento al margen para profundizar la expresión mítico-religiosa alrededor de la figura del Jefe Único.

Y el problema no es la enfermedad sino la acción politiquero-manipuladora que se adelanta para la sobre-exaltación del héroe-caudillo y nuevo Libertador.

Es la hora de la realización chavista-bolivariana de la victoria revolucionaria acometida, junto con Fidel Castro, a través de la  fusión de las dos revoluciones para construir Venecuba.

Y en ese clima de culto-manipulación, se reproduce la desinformación que se convierte en rumor hasta que el discurso del GP del 21/02 confirma su delicado estado de salud.

Y sus seguidores, atrapados por el mito, multiplican una angustia que se entrecruza con fervor y fanatismo para contribuir a la movilización destinada a  dominar  el escenario-espectáculo-cáncer.

Para el GP ese cáncer será tratado y derrotado como un ‘escuálido’. Eso dice en el homenaje que se le rinde el 23/02 en el Teresa Carreño. La enfermedad es tomada como arma de combate para descalificar al enemigo por falta de moral y ética.

Por eso dice que hará lo indecible, por encima de las dificultades que se le presenten, para “conducirlos a ustedes hacia una nueva victoria”. No concibe la historia sin su presencia y conducción. Es el proceso del mismo hombre y salvador.

Un colectivo conducido por quien se sabe el ‘jefe único’, el autor de la agenda que deben seguir los venecubanos de este tiempo, para alcanzar los mejores puestos en un abismo que cada vez adquiere una mayor dimensión. Y por ello, Sancho,  el 7-0  el barranco-cáncer aplastará provisionalmente toda perspectiva ! T:@ablancomunoz

Últimas Noticias, 25 de febrero del 2012.

Leer mas!

jueves, febrero 23, 2012

¿ESTE ES EL CÁNCER QUE FALTABA?




¿ESTE ES EL CÁNCER QUE  FALTABA?

Agustín Blanco Muñoz

Cuando comenzamos a escribir nuestro artículo semanal llega la noticia de última hora  sobre la “nueva lesión” del golpista presidente (GP) en el mismo sitio donde fue operado en junio 11.

Nuestro plan inicial era examinar las circunstancias en las cuales se produce la muerte de Julio César Sarmiento Macías el 14/02 en El Limón, Maracay, situación que consideramos central en el escenario planteado a partir de las primarias del 12F-12.

Al conocerse los resultados comenzó un creciente cuestionamiento por parte del oficialismo. Se señaló que hubo fraude dado que no era posible que se produjese una votación superior a los tres millones en el número de máquinas y tiempo utilizados. Y que además se burló la regla de un elector un voto.

El cuestionamiento aumenta con el Recurso de Amparo que emite el TSJ y mediante el cual se ordena a la MUD no destruir los cuadernos de votación. De inmediato hubo diferentes actuaciones del ejecutivo por apoderarse de ese material.

El caso más conflictivo fue el de Aragua donde miembros de  inteligencia  de poli-Aragua impulsan una situación de violencia al incautar un vehículo que portaba los buscados cuadernos. Ante la arremetida policial  surge una protesta de militantes MUD y otros que se solidarizan para impedir el  decomiso.

La fuerza policial no se detuvo. De inmediato el “gas del bueno”  y la acción de una grúa  dispuesta para culminar  la incautación del vehículo que portaba los cuadernos. La unidad se lanzó  contra un grupo de los manifestantes dejando en el lugar un herido grave que fallece momentos después.

De inmediato las protestas estudiantiles condenando la represión y exigiendo respeto a los derechos humanos y castigo para los responsables de la muerte del deportista y estudiante. Cuando se da la orden de detención del chofer de la unidad oficial que atropelló a JCSM cesan los reclamos, baja la tensión y sólo queda el registro de otro nombre en la memoria de los caídos por la acción represiva de este régimen.

El GP alude al asunto como un hecho lamentable en el que muere un estudiante de una Aldea Universitaria. La Fiscal General señala que el fallecido no formaba parte de la protesta. Del lado de las oposiciones tampoco hay mayores comentarios.

En este expaís hoy vivimos una situación en la cual el asesinato se nos ha vuelto un hecho común y aceptable. Pero no debe pasar inadvertido que este régimen no fija límites en la defensa de su revolución.

El 15/02 el GP alude en Ciudad Bolívar a la acción sospechosa de la quema de los cuadernos electorales. Y le dice al candidato de la MUD: “quieres parecerte a Chávez, que mal te queda! Lo señala además como burgués a la vez que insta a impulsar la lucha ideológica para marcar la diferencia entre socialismo y capitalismo.

El 16/02 el GP dice que el candidato MUD por más que se disfrace siempre será un majunche o un cochino, obligado a confrontar con él o salir corriendo. El 17/02  critica a la presidente del CNE por la forma como se realizaron las primarias. A esto Lucena respondió que el CNE respetó el reglamento de la MUD.

Se plantea una especie de confrontación entre ejecutivo y CNE. ¿Alguien puede suponer que el CNE haya contribuido a abultar el número de votos de las oposiciones? Si lo hizo en el pasado en elecciones oficialistas ¿se habría visto obligado ahora a ser coherente?

En todo caso, las primarias MUD crean un clima de tensión y zozobra. Esto hizo posible que los opositores extendieran su celebración y anunciaran que sus tres millones de participantes se convertirán en 9 millones el 07-O, debido a que  cada votante sumará otros dos.

El panorama es particularmente confuso y por momentos se percibe al GP como en un segundo plano.

 El fin de semana que comienza el 17/02 y en particular el 18/02 se registra la ausencia del GP del escenario público al que se había encadenado en las horas precedentes. De inmediato los rumores sobre una recaída y su urgente traslado a Cuba donde habría sido operado.

El bombardeo de rumores alcanzó las 72 horas y es este martes 21 cuando aparece en Barinas el GP y hace su anuncio. Viajó a La Habana, lo examinaron y le consiguieron una nueva lesión de dos centímetros, que amerita otra cirugía, que se realizará en el mismo lugar, portador de mayor seguridad.

Una vez más el paciente sirve de vocero de su enfermedad, a lo que agrega un pedido de perdón por el sufrimiento que le causa a la mayoría de los venezolanos.

A quienes se alegran por su mal les pide que entiendan que más allá de su suerte personal está la presencia de una revolución consolidada que no dará marcha atrás. Esto puede entenderse como el trazado de un plan que no descarta la posibilidad de que surja quien ocupe aunque fuese transitoriamente su actual puesto.

Pero, por encima de las consideraciones de lo que será la salud del GP en los tiempos inmediatos, la noticia toma primer plano nacional y hasta continental.

A la enfermedad, por consiguiente, se la da un tratamiento eminentemente político, es decir subjetivo, interesado, parcializado.  Y es por ello que nos vemos obligados a preguntar si en realidad existe el mal y los niveles que se le atribuyen.

En este contexto no tendría por qué extrañar que en las próximas horas se reprodujese el esquema de la exitosa operación, envidiable recuperación y extinción del cáncer, ahora si, definitivamente.

Lo indiscutible es que sobre el GP recae la atención de todo este expaís. Y que esta historia sigue atada a la suerte, creada o real, de un ser al parecer insustituible en el imaginario de un colectivo y en el espectáculo de unos políticos sin otro rumbo o visión que responder a la pregunta: Cáncer: ¿con o sin cáncer? Qué historia amigos! T:@ablancomunoz

El Universal, 24 de febrero del 2012.
Leer mas!

miércoles, febrero 22, 2012

HISTORIA HOY - 21-02-2012 - ¡OTRA VEZ EL CÁNCER!

OTRA VEZ EL CÁNCER

Agustín Blanco Muñoz

Al escuchar el informe que daba el golpista presidente (GP) sobre “la nueva lesión” en el mismo sitio donde fue operado de cáncer, pensamos en dos cosas: otra vez el mismo paciente se presenta como vocero médico y esto nos mantiene en un estado de incertidumbre. No es posible examinar rigurosamente un cuadro clínico a partir del informe cargado de la inevitable subjetividad de un paciente.

Y mientras se mantenga esta actuación vuelve a nuestra mente la idea de la repetición del esquema anterior: una operación exitosa, la recuperación inmediata y la subida en las encuestas.

Nadie que no sea Fidel Castro o el equipo médico anónimo sabe  con exactitud lo que  es el  estado de salud del GP. Y  el misterio seguirá.

La nueva operación con toda seguridad será en Cuba. Y la razón que aduce el GP lo dice todo: “Allá hay más seguridad”. Suponemos que tiene razón:  Cuba puede garantizar que nadie que ellos no quieran se enterará de todo el cuadro de la hasta ahora presunta enfermedad.

Las preguntas siguen y seguirán planteadas mientras no se informe de manera  profesional e idónea. ¿Qué impide  pensar que podamos estar en presencia de un operativo con fines políticos?

¿Hasta cuándo la política tendrá que girar en torno a un hombre? ¿Será que no  lograremos deshacernos de mitos, caudillos, mesías, superhombres, ni tener otra voz que no sea la voz del otro?

Hemos construido y destruido siempre bajo la dirección del mesías que nos indica los caminos a seguir y aún los permitidos para oponernos a sus designios.E n fin de cuentas todo está previsto para ejercer el control más absoluto hasta de nuestras descreencias.

Y si este patrón-cerca, que se nos ha impuesto desde hace más de 500 años, no se rompe no habrá nueva historia sino la continuación, cada vez más dolorosa, de las mismas miserias. T:@blancomunoz
Leer mas!

jueves, febrero 16, 2012

¿HUBO FRAUDE EN LAS PRIMARIAS?




¿HUBO FRAUDE EN LAS PRIMARIAS?

Agustín Blanco Muñoz

La situación planteada en relación con los tres millones de votantes en las primarias del 12F-12, parte del cuestionamiento que hace el oficialismo al conocer el primer boletín de la MUD que reproduce los resultados  recibidos a las 8:30 pm del CNE, que dan como ganador a Capriles, una vez escrutados el 95% de los votos emitidos.

La acusación oficialista que asume, en  primer término, el programa ‘La Hojilla’(LH) alude específicamente a fraude en las primarias del 12F y el mismo consiste en haber abultado el número de votantes.

El resultado de la votación, controlada en lo técnico y  totalizada por el CNE,  no lo acepta LH debido a que no se adecua a los cálculos previos que ellos habían realizado, según los cuales las 7691 máquinas a utilizar, durante ocho hs cada una, para un total de 61528 hs, es decir, 3.691.680’, contando a 3’ por votante sólo se podía registrar un total de 1.230.560.

Para La Hojilla, al aplicar este cálculo a la votación expresada por el CNE, si hubo 2.904.710 votos expresados en el mismo número de máquinas, el resultado daría un tiempo de 1,27 por votante. Para ellos esto es imposible. Y si se calcula a los 3’, cada máquina debió haber trabajado 19 horas cada una.

¿Pero de dónde, cómo y por qué le nace al oficialismo la preocupación por el tiempo invertido en el voto-máquina si hasta este momento  el CNE sólo se ha ocupado de fijar el tiempo global de votación, cuestión que le ha dado los mejores resultados?

El interés por este aspecto nace en  la Cátedra Pío Tamayo y el Centro de Estudios de Historia Actual, a propósito del Referendo del 15Ag-04 cuando se votó más horas de las previstas. Véase: http://historiactual.blogspot.com/2012/02/deciamos-ayer-08-11-2008-cne-tiempo-y.html

Comenzó a actuar entonces un equipo bajo la dirección del doctor  Jorge Tamayo Martínez, para seguirle la pista  al proceso electoral de los últimos años y sus posibles  conexiones con el fraude-trampa.

Y uno de los primeros elementos que llamó la atención del equipo, y denunciado desde entonces, se refiere precisamente al factor tiempo-fraude (UN, 08-11.08): ¿En qué tiempo votó tanta gente por ejemplo el 03/12/06?

El total de votos escrutados fue de 11.110.640 emitidos en 33.002 máquinas que, en caso de que trabajasen 10 horas (330.020hs), equivalente a 19.801.200’. el elector tardaría 1,78’ y en caso de que el período fuese de ocho horas cada voto se emitiría en 1,42’. Como  puede observarse tanto el 12F-12 como el 04D-06 la relación es bastante parecida.

El 13-02-12 Jorge Rodríguez en el mismo programa establece que la diferencia en el tiempo de la duración del voto es ligeramente mayor el 12F-12. No hace referencia para nada a los 3’ por voto. Pone el acento en que no se cumplió la ley de un elector un voto sino que ante la ausencia de todo control se procedió a pulsar en muchos momentos la tecla del voto con lo cual se altera la verdad-voto.

Es muy importante observar que para el expresidente del CNE no toca el tema tiempo sino las presuntas irregularidades como la ausencia de captahuellas. Quedó a salvo el sistema Smartmatic  que  conforma unas máquinas con una especie de mundo aparte manejado y controlado por técnicos que pueden evitar o no cualquier alteración.

Por ello, hasta el presente no se había sacado a colación el factor tiempo-votos. Era una especie de recurso con el que contaba el CNE para avanzar en sus maquinaciones, que le permitieran y permiten actuar bajo su libre albedrío.

La presencia de JR en LH es para corregir la denuncia formulada el día anterior, porque como puede verse hacia atrás el CNE ha hecho con el tiempo de votación lo que ha querido y, por supuesto, que lo hará más adelante. No se dejará de abultar las cifras votos y en el caso del 12F el CNE actuó con toda normalidad: aplicó su fórmula de alteración de resultados, porque de esta manera nadie podría reclamar a futuro.

Y ante este cuadro ¿qué hace la MUD? Cada uno de los dirigentes asume la defensa de las primarias. Capriles dice en la rueda de prensa del 13F que aquí nadie usa 3’ para votar y que él  lo hizo en 15 segundos. Pablo Pérez pregunta sobre el para qué la oposición iba a hacer un fraude.

El propio CNE se defendió y sacó a relucir su pulcritud en cada una de sus actuaciones. Y se deslindó de las acusaciones de fraude que hizo LH y que luego asume el PSUV en la persona de su Vicepresidente.

Pero para las oposiciones el cuadro Smartmatic-máquinas-CNE no debería ser una novedad. Sin embargo, no son capaces de denunciar públicamente que de existir abultamiento u otra interferencia, sólo puede ser atribuible al CNE, quien sin duda aplica una vez más sus mecanismos fraudulentos.

¿Y cómo concluye este episodio de los 3 millones de votos? El 14/02 el TSJ concede Recurso de Amparo a favor de  Antonio Velásquez, quien fue candidato a Alcalde en Yaracuy y ordena que se preserven los cuadernos de las primarias. De inmediato el régimen se lanzó al decomiso de cuadernos y la MUD a quemarlos.

En Maracay se produce, según el golpista-presidente, un aquelarre entre fuerzas del Estado y quienes desconocen la sentencia del TSJ. En el escenario murió el estudiante Julio César Sarmiento Macías atropellado por una grúa  que se dirigía a remolcar el auto del coordinador de la MUD Aragua.

El GP señala el 15-02-12 que si hubo o no fraude ese no es problema nuestro y que por ello no le sorprende los 3 millones de votos porque en el pasado consiguieron muchas más firmas que eso y que el imperio, la burguesía, AD, Copei, golpistas, el tirano Carmona, no volverán!! El círculo de esta política parece seguir cerrado en el mismo punto de la vieja y muy vieja política. Qué historia amigos! T: @ablancomunoz

 El Universal, 16 de febrero del 2012.
Leer mas!

OTRO ASESINATO DE ESTOS TIEMPOS

Edvard Munch


En estos tiempos de asesinos en los que vivimos, la muerte es algo que a veces se capta, para que no haya dudas sobre lo ocurrido, para que no se negocie la realidad ni se manipule. Alguien con un ojo tecnológico de pronto graba, recogiendo testimonios de un hacer que se ha vuelto terrible. Y de pronto, en medio de protestas y altercados, queda fijada en el lente una imagen que no se esperaba, que da cuenta de la barbarie a que hemos llegado, sin razón ni medida, donde unos pueden abalanzarse sobre otros, como si estuviésemos en un campo de batalla.

Tal vez ese es el propósito: llevarnos a una batalla que otros libran por sus propios intereses pero que es el colectivo el que pone los asesinos y los asesinados, en nombre de una mitología  vacía de todo contenido. Las ideas dan paso al puro atropello, a los desmanes, a una iracundia que hiere tanto a quien alcanza como a quien la ejerce. Pobre expaís llevado a esta desazón y penuria.

Si la imagen de Julio César Sarmiento Macías, atropellado sin recato, sirve para crear conciencia, para que sea espejo de aquello en los que nos están convirtiendo, tendrá sentido colocar la fotografía de un asesinato en estas páginas, que juegan a futuro, que apuestan a porvenir, que laboran para un tiempo sin bochorno. ms



Leer mas!

lunes, febrero 13, 2012

DECÍAMOS AYER - 08-11-2008 CNE: ¡TIEMPO Y FRAUDE!


El equipo electoral de la Cátedra Pío Tamayo’ y el Centro de Estudios de Historia Actual del IIES /FACES/ UCV, que coordina el Dr. Jorge Tamayo Martínez, ha presentado los primeros resultados de su investigación sobre el tiempo del voto en las elecciones de la Venezuela actual. Ver: http://merysananes.googlepages.com/TIEMPOHERRADURA6ABM.xls

En este caso partimos de una simple consideración: los fraudes electorales se ejecutan de muchas maneras. Pero su éxito depende de su capacidad para pasar desapercibidos. De allí que se utilicen vías aparentemente difíciles de comprobar, para revertir los resultados de la voluntad popular.


Pero hay formas más sencillas y expeditas que pasan aún más inadvertidas, tanto para el votante común como para los especialistas. El tiempo es una de ellas. Y la explicación es tan elemental que expresarán: ¡No puede ser!


El CNE indica, sobre todo a partir de la tecnología Smarmatic, el tiempo que requiere el votante. Para el 23N-08 está pautado en 3’, y en el caso de equivocación o error se extiende el tiempo hasta 6’. Este es el lapso que va desde el momento de colocarse frente a la máquina hasta emitir el voto.


Esta simple referencia, sin considerar las colas ni el tiempo que se pasa para el resto del proceso, nos dice lo siguiente: si suponemos que todos saben cómo votar y por quién votar al momento de estar frente a la máquina (para eso se han impuesto las chuletas), y se tarda 3 minutos, sólo podrán votar 20 personas en una hora, 100 en cinco horas y 240 en 12.


Pero ocurre que en las 8 o 10 horas de vida de las mesas se meten (¿y se meterán?) muchos más votos basados en el tiempo del fraude.


¿Y qué hacer frente a esto? Si cada testigo de mesa comprobara la concordancia entre el número de votantes con el de papeletas de votos depositadas en las urnas podría impedir toda posibilidad de fraude, al menos en ese aspecto.


Y no estamos hablando de por quién se votó, que es otra rama del fraude: el cambio de los resultados. Se trata sólo de hacer coincidir las personas reales con los votos depositados y registrados, al momento de cerrarse el proceso y en presencia de los testigos. De no realizarse esa verificación, las diferencias pueden ser sorprendentes.


Sancho, ¿Estarán dispuestas ‘las oposiciones’ a realizar ese control o el fraude estará otra vez negociado como el 02D-07? abm333@gmail.com

Agustín Blanco Muñoz
Últimas Noticias, 08 de noviembre del 2008.
Leer mas!

domingo, febrero 12, 2012

CPT - ¿HACIA DÓNDE VA AHORA EL 12F-12?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

JORNADAS SOBRE PRESENTE Y FUTURO
LA CUESTIÓN ELECTORAL EN LA
VENEZUELA ACTUAL
DEBATE

¿QUÉ PASÓ AYER?

¿HACIA DÓNDE VA AHORA EL 12F-12?




EXPOSICIÓN INICIAL
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

 MODERADOR
RÓMULO LARES

LUNES 13 DE FEBRERO DEL 2012
SALA “E” / 6 pm

 Objetivo: Con esta sesión continuamos las Jornadas sobre La cuestión electoral en la Venezuela actual, que instalamos el 02 de mayo del 2011, con el propósito fundamental de abrir un debate sobre el estado actual de la  cuestión electoral, vista en el contexto de las elecciones convocadas para los próximos meses y que presenta la cara oficialista, la que corresponde a las oposiciones y la de un colectivo-mayoría colocado hasta ahora como fuerza social inoperante y en plena observación de cuanto ocurre hoy aquí.

Interesa en todo caso evaluar tanto las motivaciones como los contenidos de quienes entienden que la cuestión electoral es la vía indicada para plantear lo relativo a la sustitución del mando-poder arraigado hoy en este ex país.  ¿Podrán los candidatos poner en evidencia la viabilidad de este camino?

En el marco de estas jornadas hemos debatido con los precandidatos: Cecilia Sosa Gómez, quien nos acompañó el lunes 16 de mayo del 2011. El lunes 23-05 hizo su exposición Eduardo Fernández. El 30-05-11 le correspondió exponer sus ideas a Oswaldo Álvarez Paz, el 06-06-11 a Guaicaipuro Lameda, el 27-06-11 a María Corina Machado, el 11-07-11 Juan Carlos Sosa Azpúrua,   el 17-07-11 a Pablo Medina, el 05-12 a Diego Arria.

En este nuevo año iniciamos el 12-01-2012 a Vladimir Villegas, en calidad de actor, observador, estudioso y crítico de un proceso. El 06-02 participaron: Rafael Iribarren, Luis Marín y Alfredo Weil. En esa misma condición participaron Miguel Henrique Otero, Rafael Alfonzo, Douglas Bravo, Luis Marín y José Machillanda Pinto. Aspiramos, en consecuencia, obtener  sus visiones sobre la situación política actual y en particular sobre el cuadro  electoral prevaleciente.

En cada caso, tal como lo señalamos en nuestra exposición inicial http://historiactual.blogspot.com/2011/05/los-candidatos-se-presentan.html, se trata de debatir tanto sobre las posibilidades reales del instrumento electoral para enfrentar un régimen autori-totalitario, así como escuchar las perspectivas de  participantes en esa lucha que no detentan el rango de candidatos pero si la preocupación por encontrar una salida válida para la actual crisis que rige hoy en este expaís.

En esta fecha hará  un debate sobre el tema siguiente: ¿QUÉ PASÓ AYER? ¿HACIA DÓNDE VA EL 12F-12. La exposición inicial estará a cargo de Agustín Blanco Muñoz ¿Comenzó en este ex país la unidad social y política opositora? ¿Se acaba de sellar un pacto electoral o una real unidad? ¿Tiene precedente la unidad política gubernamental u opositora? ¿Puede haber unidad política  donde está y persiste la hegemonía de las maquinarias políticas de mayores recursos y el acorralamiento de las de escasos recursos?

¿Acaba de forjarse una unidad en el contexto de la polarización entre el llamado bloque “burgués-derecha neosocialcristiano y neosocialdemócrata” y el denominado “bloque de los de abajo-humildes socialdemócratas”? ¿Dieron las oposiciones un paso adelante para la organización del enfrentamiento al régimen actual? ¿Qué significado tiene un proceso de primarias de oposición dirigido por un CNE que ha sido duramente cuestionado como agente de permanentes fraudes-trampas?

 ¿Luego de legitimado este CNE por las oposiciones quien puede dudar de su transparencia? ¿Puede pensarse entonces en la existencia de unas oposiciones actuando a favor del fortalecimiento de la estabilidad de la tiranía vigente? ¿Con qué criterios se podrá cuestionar los resultados del 7-0? 

¿Es conciliable la democracia con un régimen autori-tiránicos?  ¿Es posible vencer por la vía del voto el proyecto internacional de Venecuba? ¿Se puede concebir al dueño de todas las instituciones, del poder electoral, de la renta petrolera, del partido militar, de la gran maquinaria de demagogia populismo y de un inmenso tren publicitario entregar pacíficamente el mando-poder? ¿Cuándo entenderemos aquí que estamos ante una nueva forma de ejercer la tiranía y que esto traspasa todo ‘jueguito electoral’ multimillonario?

 En definitiva: elecciones y candidatos ¿para qué? ¿Para una mayor legitimación del "proceso revolucionario”? ¿En qué parte del mundo las llamadas revoluciones se caracterizaron por hacer elecciones limpias y transparentes? ¿Alguien puede pensar que el fin de la tiranía castrista o de Venecuba está en unas elecciones democráticas?


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515

Leer mas!

viernes, febrero 10, 2012

¡TRIUNFAREMOS!

Jean Dubuffet


¿Cuándo triunfará el colectivo de este ex país? ¿Cuándo cambiará esta historia que ya acumula 520 años de frustración? ¿Cuándo la derrota será pasado?

A lo largo de 200 años  la promesa ha sido la constante y fundamento de los proyectos políticos que aspiran lograr una pasantía por el mando-poder para beneficio de un determinado líder, su séquito y su unidad.

Cada quien busca la oportunidad para imponer su  sello individual y, por tanto, provisional. Porque sólo la obra colectiva, con visiones y aportes que vayan más allá  de lo ‘mío y lo tuyo’ podrá avanzar hacia lo permanente, creador y trascendente.

Y muy distantes estamos de este esquema. Lo vemos en las  elecciones primarias: suma de proyectos sin conexión, en las que  cada quien aspira convertirse en nuevo salvador  de la república de los ofrecimientos.

No importa el tiempo de mando sino la hoja de servicios provisional y su respectiva contrapartida en la jugosa renta petrolera.

Y todo está claro: el colectivo debe seguir al líder de mayores recursos para la compra-venta de votos, publicidad,  maquinaria partidista y control del aparato electoral, capaces de constituir un poder  que, por la vía de la manipulación, logre la  confianza de esa mayoría votante y la continuación de su provisionalidad revolucionaria.

Un orden que cuenta con el aval de la fuerza armada chavista, dispuesta a impedir cualquier cambio por la vía que sea.

Y frente a esta fuerza controlada por una individualidad y su pandilla,  situados al margen de toda unidad, se levanta otra que, con menos recursos y posibilidades, aspira sustituirla con otro proyecto de igual provisionalidad.

Pero este movimiento no podrá derrotar en lo inmediato al establecido, que cuenta con inmensos recursos, el control de  las instituciones y  dominio del CNE. Por esto, los resultados electorales ya están establecidos por el fraude-trampa.

Una situación avalada por las oposiciones que van a elecciones, aún a sabiendas de lo que ocurrirá, pero con el propósito de lograr la cuota de poder que los mantenga vigentes.

Y todo en el marco de una desunión que aún no vemos como se comportará a partir de lo resultados del 12F ¿Se pondrá los “humildes socialdemócratas” bajo la dirección de la “derecha-burguesía” o viceversa?

Sancho, hoy el colectivo-pueblo está obligado  a construir la verdadera unidad del triunfo! T:@ablancomunoz

agustín blanco muñoz
Últimas Noticias, 11 de febrero del 2012
Leer mas!

jueves, febrero 09, 2012

PARTIDO MILITAR CHAVISTA MATA PRIMARIAS



En la cadena del 02/02/12 el golpista-presidente (GP) fue terminante: la Fuerza Armada es chavista en alma y corazón. Y el  04F-12, el Gral Cliver Alcalá,  reitera  que la FA  es revolucionaria, socialista,  antiimperialista y chavista.

Para el GP, duélale a quien le duela, esto nunca se había visto en nuestras fuerzas de las armas. Apartando al Padre Bolívar, jamás tuvieron un Comandante en Jefe como yo que les inspirase asumir su nombre y condición como modelo para crear un movimiento en cada una de las fuerzas, para darme cada vez más apoyo. Algo que conmueve y enaltece mi fibra de soldado.

Y esta corriente que en general conforma un Partido Militar (PM)  ¿es algo nuevo en la historia de este ex país?

Esa institución ha tenido vida plena en nuestro llamado republicanismo. Ya las élites patriótico-independentistas tienen sus fuerzas militares propias y como complemento la parte civil.

Y  se trata de un PM entendido como una suma de jefes alrededor de los cuales se crean poderes dispuestos a pugnar por la correspondiente supremacía. Cualquiera de nuestros héroes-libertadores se convirtió en un poder al frente de su respectivo partido, ya fuese Bolívar,  Páez, Mariño, Monagas,  Arismendi, Bermúdez, Anzoátegui, Piar.

Por esto hemos mantenido que si Venezuela se libró del yugo invasor español, no lo hizo del ejercido por una militarada aún vigente.

Las armas inciden en el cuadro de guerra-golpismo que hace presidente al Gral Falcón, la Revolución de Abril al Gral Guzmán Blanco, la Revolución Restauradora a los generales Castro y Gómez, la transición a los generales López Contreras y Medina Angarita, la conspiración del Nuevo Ideal Nacional  al Gral. Marcos Pérez Jiménez.

El 23 de Enero de 1958, se celebró el final del militarismo y el advenimiento de la civilidad. Pero cada uno de los mandatos dijo ‘contar con apoyo irrestricto de las FAN’.

Entonces las organizaciones políticas en funciones gubernamentales contratan  apoyo militar a cambio de privilegios. Y al crecer la renta petrolera sube esa inversión.

La revolución socialista,  antiimperialista y chavista, a sabiendas de que no cuenta con una militancia consciente y organizada, está obligada a apoyarse en la FA para asegurar su estabilidad y cumplir con su ‘No Volverán’ a las fuerzas  del Pacto de Punto Fijo.

Y esto hacer recordar que por mucho tiempo, en nuestra llamada política de izquierda, se mantuvo la tesis según la cual cualquier cambio o revolución debe hacerse con la FA y no contra ella.

Esta posición fue asumida por la socialdemocracia en 1945, por las izquierdas encabezadas por el PCV desde la década de los 50 y también por el Movimiento de Izquierda Revolucionaria en la década de los 60.  Por ello se produce una supuesta lucha subversiva unida a  la conspiración  cívico-militar.

Pero en los 80 la conspiración militar adquiere primacía ante el cuadro  de una izquierda que luce derrotada y agotada. Y a la hora del estallido social del 27F-89 y el surgimiento del gran vacío, las instituciones se vienen a pique y las FAN es una de las pocas que queda en pie.

Estos conspiradores utilizan el apoyo civil como complemento, pero una vez que cree contar con suficientes fuerzas propias marcha solo el 04F-92 a la conquista del mando-poder. En la cárcel de Yare el jefe golpista impulsa la fundación de un partido militar, el Movimiento Bolivariano Revolucionario (MBR-200).

A fines del 97, cuando el golpista decide recorrer la vía electoral, dice poner en segundo plano su PM y da paso al Movimiento Quinta República (MVR) que luego de la segunda relegitimación del GP a inicios del 2006, comienza a ser liquidado.

El proceso de constitución del PSUV culmina el 09/03/08. Al margen quedan Podemos y PPT por negarse a la integración al partido de la ‘revolución socialista’. A su lado sólo quedó el PCV. Y ante esta base política debilitada se incrementa la inversión populista y la inclinación militar del partido con miras a crear el escenario de la fusión militar-cívica.

El propósito es plantear la unión Militares-PSUV, para profundizar una revolución cuya estabilidad sólo puede ser garantizada por las armas.

Por ello, a la hora de celebrar los 20 años del 04F-92, y planteada una nueva legitimación decisiva para el avance del llamado camino hacia el socialismo, se anuncia que la FA es chavista y que en la misma hace vida un partido que lidera  el GP.

Este partido cuenta con figuras como los generales Rangel Silva y Clíver Alcalá, hoy muy polémicos por haber sido señalados por USA en una lista de gente ligada al narcotráfico.

Pero más allá de esta circunstancia, para los oficiales chavistas está claro que por ningún aspecto el mando-poder puede volver al punto-fijismo y que la revolución tiene que ser defendida con las armas y con los votos balas.

De modo que el papel fundamental del PM, el PSUV, la plana mayor de Venecuba y demás  aliados internacionales es garantizar la pervivencia de la revolución.

Esto quiere decir  que este enorme poder conformado por renta petrolera, instituciones, medios, partido militar, PSUV, misiones y otros instrumentos de manipulación y amedrentamiento, mata primarias y todo intento aún ilusionado con una tal democracia que aquí no existe.

Sin embargo, hay disposición gubernamental a tranzarse en algunos arreglos o acuerdos que permitan a las oposiciones obtener algunas cuotas de poder a cambio de continuar prestando a la revolución el apoyo tipo MUD. ¡Qué historia amigos! Twitter:@ablancomunoz

El Universal, 10 de febrero del 2012. Leer mas!