lunes, noviembre 25, 2013

MANLIO SARDI - MIGUEL ACOSTA SAIGNES: UN HOMBRE CON MUCHOS OFICIOS Y UN SOLO COMPROMISO



MIGUEL ACOSTA SAIGNES
UN HOMBRE CON MUCHOS OFICIOS Y UN SOLO COMPROMISO

Manlio Sardi




La petición de la Cátedra se refiere a la presentación de un libro cuya autoría corresponde a Agustín Blanco Muñoz y que es el producto de catorce entrevistas  al Doctor Miguel Acosta Saignes, efectuadas entre 1978 y 1986, en el marco de un acto homenaje a este activista de la vida, a propósito de cumplirse los 105 años de su llegada a esta dimensión de lo personal y trascendental. Se trata de 14 incursiones en el hacer humano, político e intelectual de uno de los actores de mayor relieve en la lucha política, la investigación y la academia en general  del siglo XX venezolano, que quedaron recogidas  en este título:


EL  SIGLO QUE VIVI
HABLA MIGUEL ACOSTA SAIGNES

Editado por la Cátedra Pio Tamayo


Este joven oriundo de Barlovento  y nacido en 1908 hace su irrupción a la vida política a propósito de los sucesos de 1928. Fue un miembro muy destacado de la generación identificada con el nombre de ese año y mantuvo una intensa y dura actividad en ese campo hasta  1937, año de su expulsión a México. En esos tiempos sufrió prisión en varias cárceles, vivió en la clandestinidad, fue agitador muy activo, participó en la organización de movimientos y partidos políticos; y a la vez, se hizo periodista desde 1930.

Su exilio transcurrió en México, permanencia decisiva para su cambio personal hacia la vida universitaria y académica,  la cual abrazó a su regreso al país, sin desentenderse de la pública siempre unido a corrientes progresistas o revolucionarias.

Por las circunstancias de su vida, desempeño muy variados oficios: linotipista, vendedor de carbón, periodista, traductor, antropólogo y otros. Siempre osciló entre la pobreza y algunas comodidades de la clase media.

SIN DUDA UN HOMBRE DEL SIGLO XX

En respuesta de una pregunta acerca de su edad, escribió una especie de poema en prosa, impresionante por su belleza y la fuerza de sus expresiones, por lo que el lector no deberá pasarlo por alto.

En las entrevistas finales el Dr. Acosta esboza un autorretrato, con abundantes reflexiones sobre si mismo, desde su infancia. Y alude brevemente a sus tres matrimonios, de los años 32, 43 y 48, los cuales le dejaron nueve hijos, a quienes siempre cuidó. Había nacido en el año de 1908, la muerte se lo llevó en 1980, fue sin duda, un hombre del siglo XX.

LAS PROTESTAS DEL 28 LO LLEVARON
AL CASTILLO DE PUERTO CABELLO

El Dr. Acosta Saignes había comenzado a ser maestro en la Escuela Ezequiel Zamora y esperaba inscribirse en la Facultad de Medicina de la UCV, cuando se sumó a la protesta en contra del gobierno, en el año de 1928. En consecuencia lo apresaron y fue encerrado en el castillo de Puerto Cabello hasta 1929.

ALLÍ SE FORMÓ BAJO LA TUTELA DE PÍO TAMAYO

Ese lapso lo reconoce él, como el tiempo de su formación política inicial, bajo la tutela de Pío Tamayo, de lo cual el lector encontrará suficientes detalles y pormenores. Así, pasó a formar parte de la Generación del 28, grupo que en realidad, según el parecer del Dr. Acosta, no fue tal generación, sino una mezcla de jóvenes burgueses, con algunos trabajadores y gentes de clase media, sin una identificación cierta en su pensamiento ideológico. Su cohesión se perdió al salir en libertad, unos siguieron en la actividad política antigomecista  y otros se fueron distanciando de ella.

A SU SALIDA DEL CASTILLO COMBINÓ LA ACTIVIDAD PERIODÍSTICA CON LA AGITACION Y ORGANIZACIÓN POPULAR

En 1930 el Dr. Acosta Saignes ingresó al periódico “El Heraldo”, de tibia oposición al gobierno y simultáneamente  llevó una vida ilegal, dedicada a la agitación popular y a la organización de grupos. Combinación que sostuvo hasta la muerte del Dictador J. V. Gómez, en 1935.

ES UNO DE LOS PROTAGONISTAS DEL
14 DE FEBRERO DE 1936

En 1936, es uno de los protagonistas del 14 de Febrero, de las huelgas de Junio y Diciembre, de la huelga de los telegrafistas, del primer mitin político de los opositores, sin dejar el ejercicio intenso del periodismo y de impulsar el nacimiento de los primeros partidos políticos verdaderos, que aparecieron en el país, precedidos por la fundación en 1931,  del Partido Comunista de Venezuela.

EN 1937 LÓPEZ CONTRERAS LO LANZA DE NUEVO A LA CLANDESTINIDAD

En 1937, la persecución del gobierno de Eleazar López Contreras lo lanza nuevamente a la clandestinidad, por breve tiempo, antes de ser expulsado del país, junto con un numeroso grupo de personas de sostenida acción opositora desde épocas anteriores. México fue su destino final.

PARA MAS PREVALECIÓ LA FALTA DE PREPARACIÓN TEÓRICA

A lo largo de todo el texto, el entrevistado va dando opiniones personales, interpretaciones o explicaciones sobre los acontecimientos sociales de esa decena de años. Para él, los resultados  exitosos a favor de la ruta revolucionaria no cristalizaron, entre otros factores, por la falta de preparación teórica de los líderes, menos acentuada en aquellos que habían vivido fuera del país y acumulado valiosas experiencias.

El mismo se eximía de adoptar posiciones más radicales, por sus carencias ideológicas, que lo hacían vacilar. En ese tiempo en Venezuela no se conocían bien las grandes corrientes del pensamiento, el positivismo más o menos; ciertamente no se disponía de oportunidades para una educación esmerada.

LA AUSENCIA DE PROGRAMAS Y LA DESINFORMACIÓN MARCÓ UN DESBALANCE NEGATIVO

Aunque las acciones y la agitación preparadas por los sectores de oposición, lograban frutos apreciables, se perdían en los tiempos posteriores por la ausencia de programas que proporcionaran los caminos a seguir y las metas a alcanzar. La desinformación marcó un desbalance negativo.

Las eventualidades por las que atravesaba la oposición hicieron que los comunistas se inscribieran en los partidos progresistas, a la espera de mejores oportunidades para irrumpir con el carácter de partido político independiente. Y también que se le hiciesen concesiones al gobierno, más allá de lo aconsejable, para obtener un estatus de entendimiento.

EL LATIFUNDISMO NO SE VIO VULNERADO A LA MUERTE DE GÓMEZ

El latifundismo  no se vio altamente vulnerado con la muerte de Gómez y el imperialismo, por su parte, asesoró y colaboró con el gobierno para imponer el tipo de democracia conveniente a sus intereses y a los de la burguesía nacional.

El deslinde entre las clases sociales se hizo claro en los procesos de formación de las nuevas organizaciones sociales y políticas. La alta burguesía unida a los estamentos militares tomó el gobierno, la clase media fundo la Asociación Nacional de Empleados (ANDE), aparecieron en el Estado Zulia, sobretodo, los sindicatos rápidamente huelguistas, mientras que el campesinado no consolidó la creación de las ligas campesinas y fue víctima de una fuerte represión, favorecía por la falta de educación formal y política.

DESTACA LA INTERVENCIÓN DE LA  MUJER EN LA LUCHAS ANTIGOMECISTAS

La intervención de la mujer en las luchas difíciles del gomecismo y el lopecismo ha sido un tanto olvidada, a pesar de haber participado decididamente en las tareas de la oposición y la protección de la clandestinidad.

López Contreras llevó adelante el gobierno que esperaban los sectores más reaccionarios y el imperialismo. A unos líderes jóvenes los destinó a cargos diplomáticos, a otros los suavizó con sobornos, los irreductibles salieron al exilio. Para la represión no dudó en emplear las armas. Fue favorecido por su astucia e inteligencia

EN SU EXILIO MEXICANO DE 1936 A 1946
SE FORMÓ COMO ANTROPÓLOGO

El exilado llegó a México en 1938 para permanecer hasta 1946. En algunas oportunidades fue requerido para volver a Venezuela clandestinamente; sin embargo, el se había trazado otro propósito: Completar su formación teórica e ideológica, con el fin de dar una sustentación más acabada a sus actuaciones públicas en función revolucionaria, por lo que, prefirió emprender estudios universitarios de Economía y Antropología, hasta obtener el título de Antropólogo, con una buena formación en Estadística.

Allí trabó amistad con intelectuales ampliamente conocidos en Latinoamérica, algunos de ellos fueron sus profesores, se acercó a grupos por sus afinidades de pensamiento, dictó conferencias y se mantuvo en contacto con exilados connacionales.

EN 1938 SALIÓ PUBLICADA SU OBRA
LATIFUNDIO

En 1938, salió publicado su libro “Latifundio”, el cual, siempre tuvo como uno de sus mejores escritos, para él, todavía en 1986 estaba plenamente vigente. La gran enseñanza que derivó de la experiencia mexicana, en su  decir, fue haber aprendido a pensar  con su propia cabeza.

A SU REGRESO ES DESIGNADO DIRECTOR DE LA ESCUELA DE PERIODISMO DE LA UCV

El Dr. Acosta Saignes regresó al país en 1946, para retomar su vida de periodista al incorporarse al diario “Ahora”, de tendencia distinta a la de quienes habían dado el golpe de Octubre de 1945 y para comenzar su trayectoria académica de docente e investigador, gracias a su designación como Director de la recién creada Escuela de Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Luego fundó el Departamento de Antropología e Historia en la Escuela de Historia, donde permaneció hasta su jubilación. Nunca abandonó la lucha a favor de una revolución socialista en Venezuela, convencido de las ventajas inherentes a la condición de independiente político.

En tiempos de la dictadura de Pérez Jiménez, con el pretexto de la recolección de materiales para sus investigaciones, se iba al campo a preparar a los campesinos y tratar de organizarlos en favor de la resistencia al régimen; recorridos que mantuvo hasta la época en que la guerrilla se hizo presente en las zonas rurales por los años sesenta. Entretanto, en la ciudad llevaba una vida clandestina para impedir la claudicación definitiva de una debilitada oposición. A esta forma de lucha volvió en 1973, obligado por la situación imperante.

Desde su función directiva, le tocó encaminar el Movimiento de Renovación Universitaria, que tuvo lugar en la UCV.

SU ÚLTIMA FIGURACIÓN POLÍTICA FUE COMO SENADOR POR EL PRIN

A instancias del partido PRIN, accedió a figurar entre sus Senadores en el Congreso Nacional, de lo cual, hizo trinchera para defender a los enjuiciados ilegalmente, insistir en la búsqueda de desaparecidos y enfrentar la represión que el gobierno desató sobre los grupos revolucionarios. Esta fue su última figuración política importante, su retiro posterior lo motivó el sentir que las líneas políticas continuaban inalteradas en el país y que el nivel político había descendido hasta ser muy bajo.

MAS DESARROLLÓ SUS PROPIAS IDEAS RESPECTO AL 18 DE OCTUBRE Y EL 23 DE ENERO

Sobre lo acontecido en Venezuela en la etapa post-lopecista, el Dr. Acosta expone algunos puntos de vista muy personales. Las denominadas revoluciones del 18 de octubre y del 23 de enero, no fueron tales, no ocasionaron cambios profundos en la estructura socioeconómica, aunque la de octubre trajo consigo la democracia política del voto. Ambos casos no trajeron sino reformas en gobiernos de la burguesía.

PARA MAS NI EL MOVIMIENTO GUERRILLERO NI LA RENOVACIÓN FUERON ERRORES

El movimiento de renovación de la UCV y el guerrillero no fueron errores, más bien llevaron a la juventud a un fuerte despertar. El primero permitió las denuncias de las fallas universitarias y conllevó el logro de reivindicaciones contractuales y sociales para los trabajadores; el segundo, avivó el sentimiento de liberación, sus activistas vinieron a ser los precursores de futuros gobiernos socialistas en América Latina, por lo que nunca firmó peticiones escritas para que bajaran de las montañas. Claro que no faltaron los fuertes ataques del imperialismo y los errores que debilitaron la resistencia.

SU PRODUCCIÓN HEMEROGRÁFICA Y BIBLIOGRÁFICA FUE MUY ABUNDANTE

La producción hemerográfica y bibliográfica del entrevistado fue muy abundante. Su ocupación periodística lo incitó permanentemente a escribir sobre variados temas, hasta crónicas deportivas. Sus inclinaciones académicas se evidenciaron en la publicación de una serie copiosa de libros, la cual comenzó en México con Latifundio, Petróleo en México y Venezuela y El Comercio de los Aztecas, sus tesis de grado en Ciencias Antropológicas. Luego, desde 1946 a 1983, aparecieron quince libros más de su autoría. No obstante, en las entrevistas cita únicamente a los tres ya nombrados y la Introducción a Simón Bolívar.

SE DUELE MAS DE NO ALCANZARLE EL TIEMPO PARA PUBLICAR LOS MÀS DE CIEN LIBROS QUE TENÍA EN SU CABEZA

Se duele el Dr. Acosta de que no le va a alcanzar su tiempo para publicar los ciento y pico de libros que tiene en su cabeza e insiste en que sus grandes temas han sido el pueblo llano, los olvidados, los campesinos, los negros. Afirma haber sido el primero que escribió sobre los cimarrones.

PREVALECIÓ EN MAS SU PASIÓN POR LA INVESTIGACIÓN Y LA DOCENCIA

Su pasión por la política quedó un tanto acallada por su vocación de docente e investigador. En ciertas partes del libro se vierten sus juicios sobre la preparación a alcanzar por un historiador, el proceder correcto en el manejo de documentos, las reservas a tener sobre los recuerdos del informante, la oportunidad en que los entrega y la relatividad de los puntos de partida, por ejemplo: La Antropología es una ciencia histórica, que puede prestarse para cimentar el colonialismo y así mismo, para argumentar a favor del pueblo.

LA MORAL Y LA PRUDENCIA SE UNEN A LA INVESTIGACIÓN

El investigador de la historia tiene que apegarse a la probidad en las interpretaciones de los hechos, sin falsearlos. Particularmente, él se ha guardado aquellas informaciones que pudiesen dañar a ciertas personas, quienes han tenido figuración pública reciente. La moral y la prudencia se unen a la investigación.

MAS VIO EN LA VÍA SOCIALISTA EL FUTURO DE LA SOCIEDAD HUMANA

El Dr. Acosta vio en la vía socialista marxista el futuro de la  sociedad humana, sin embargo, ese alumbramiento tomará tiempo, por lo cual, él no lo verá. También Venezuela seguirá esa senda. Sin el marxismo no se pueden entender las sociedades actuales, ni las que vendrán. No  todas las interpretaciones de la doctrina marxista, que han ido surgiendo son válidas, algunas están equivocadas.

Los intentos de comparar la revolución francesa de 1789 con el acontecer venezolano se cae por su propio peso, aquella revolución si condujo a cambios en la propiedad, no así la guerra de independencia, la cual, verdaderamente, dio un duro golpe a un sistema de invasión de los pueblos y de relación con el mundo.

LO ACONTECIDO EN VENEZUELA NO HA SIDO MÀS QUE MOVIMIENTOS REFORMISTAS DE LA BURGUESÍA

La cuestión crucial para avanzar en la revolución socialista es la eliminación de la propiedad privada, lo acontecido en Venezuela y otros países latinoamericanos no ha sido más que movimientos reformistas de la burguesía, de carácter progresista. La revolución busca el cambio irreversible de la sociedad, el progresismo se contenta con reformas para mejorarla.

LA BURGUESÍA SE FRAGMENTÓ EN PROGRESISTA Y CONSERVADORA

Marx concibió certeramente la división de la sociedad en clases, como consecuencia del aumento de la producción. La clase en si es el proletariado, contrapuesto a la burguesía; las clases para si son fabricadas por el proceso social: la clase media, que en Venezuela se formó por la acumulación de capital, impulsada por el capitalismo. Por su conciencia de clase luchó por la independencia política en todo el continente americano. La lucha de clases es el motor de la historia, desde el momento en que  aparecieron aquellas.

El proceso de formación de la burguesía  en Venezuela, sumó al principio a terratenientes y a los militares de la independencia. En el siglo veinte, gracias a la primera guerra mundial, sacó ventaja de los altos precios del café y el cacao que enriquecieron a los terratenientes y siguió con la explotación petrolera. Esta alta clase se  fragmentó en la burguesía progresista y la conservadora.

La primera fue abandonando el campo para echar adelante la industrialización e inclinarse por la modernización, lo cual la llevó a aliarse, en ciertos momentos, con la oposición revolucionaria. Los terratenientes que permanecieron en las actividades agropecuarias se cerraron en su conservadurismo, apoyaron el gobierno de López Contreras y se aliaron con el imperialismo.

SE DUELE MAS DE LA DÉBIL CONFORMACIÓN DE LA HISTORIOGRAFÍA MARXISTA VENEZOLANA

Se duele el Dr. Acosta Saignes de la débil conformación de la historiografía marxista. Su libro Latifundio fue el primero escrito bajo los lineamientos de Marx, el segundo fue el de Carlos Irazábal. Las obras de Brito Figueroa y Arturo Cardozo luego, se encuadran con toda propiedad en esa línea de pensamiento.

Su visión marxista del Dr. Acosta lo condujo a una reinterpretación del Simón Bolívar endiosado, para él Bolívar se enfrentó a la burguesía, su clase de origen, fue un hombre muy cercano a su pueblo, por eso decretó tempranamente la libertad de los esclavos. Siempre quiso publicar un segundo libro sobre ese personaje, con el título de “Dialéctica del Libertador.

DEJÓ CLARO QUE LOS PLANTEAMIENTOS DE MARX Y ENGELS NO SON UNILINEALES

Los planteamientos de Marx y Engels no son unilineales, por el contrario, las sociedades pueden tener multiplicidad de orígenes; no hay culturas superiores e inferiores, cada una ha tenido su particular desarrollo y todas progresan incesantemente. Ellos descubrieron para la historia, leyes de la estructura económica y social que explican los grandes períodos sociales por el diagnóstico de su economía y de los modos y relaciones de producción. Estas leyes permiten la predicción de lo que ocurrirá en una determinada época. Las leyes naturales, por su parte, no son inmutables y los materialismos histórico y dialéctico se hacen uno a la hora de interpretar la historia, son un todo que se aplica al mundo natural y a la sociedad.

AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ CUMPLIÓ LA CONDICIÓN DE MAS DE QUE NO SE PUBLICARA SINO DESPUÉS DE SU MUERTE

Con la edición de este libro, el Dr. Agustín Blanco Muñoz zanja su compromiso de no publicarlo sino después de la defunción del entrevistado.

Los lectores encontrarán en “El Siglo en que viví”, una fuente de primera mano, especialmente sobre las épocas inmediatamente posteriores a la muerte de Gómez, cuyos sucesos son recordados  por uno de sus protagonistas, quien emite sus opiniones e interpretaciones de la manera más honesta, apegado  a su trayectoria de investigador en  muchas áreas de interés en el estudio científico de la sociedad y con base en una doctrina igualmente científica que postula además la necesidad de asumir un compromiso a nivel de la teoría y la práctica política, social y humana.

UNA FUENTE IMPRESCINDIBLE Y DE PRIMERA MANO
PARA COMPRENDER EL SIGLO XX VENEZOLANO

Se pudiera pensar que el Dr. Acosta Saignes, a los ochenta y seis años de edad y seriamente enfermo, vierte en las entrevistas, el legado testimonial de su largo recorrido por la vida pública de una Venezuela, que tarda en encontrar la vía de la democracia definitiva.  Y su empeño en este caso es dejar un claro registro de los muchos temas que no pudo desarrollar para que sirvan de eventuales puntos de partida para otros investigadores. 

Y en este sentido pone de manifiesto una vez más  su vocación docente y su compromiso con la lucha por alcanzar una Venezuela  distinta a la que conoce y vive, tan llena de iniquidades, contrastes, paradojas y miserias. Y para llegar a este estadio de  comprensión de los contenidos en discusión será necesario tener presente el  contexto de la problemática internacional, que permaneció casi sin variaciones a lo largo del siglo XX.

El libro, en su capítulo final, recoge la intervención del Dr. Acosta Saignes, en la Cátedra Pío Tamayo, año1985. En ella, deja ver una versión simplificada de sus concepciones y reafirma su fe en las bondades de la revolución marxista, la cual le luce lejana, sin olvidar que el porvenir se reserva sus imprevistos.  Creemos que a la hora de su partida  nos dejó buena parte del equipaje de revolucionario comprometido una y muchas veces con el porvenir. l



                                 MANLIO  SARDI

Intervención en la presentación del libro el
“EL SIGLO QUE VIVI”


Caracas 18/11/2013

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