jueves, enero 31, 2013

¿ASESINATOS REVOLUCIONARIOS A MANSALVA?






¿ASESINATOS REVOLUCIONARIOS A MANSALVA?

Agustín Blanco Muñoz

Los llamados revolucionarios, portadores del mensaje y la acción violentos para impulsar la transformación de la sociedad, hacen de la muerte algo necesario y desde todo punto de vista justificable. En este sentido es bien conocida la legión de muertos de cualquiera de los nombrados ‘procesos de cambios y transformaciones’ del siglo XX. No distintos, por cierto, a los que acometen los imperios del capital.

Por eso la llamada revolución bolivariana y socialista del siglo XXI se presenta, en principio, como pacífica aunque de inmediato se agrega ‘pero armada’. Una treta para esconder el verdadero carácter violento de esta experiencia que se califica como revolucionaria.

En este contexto tenemos que ubicarnos para examinar la cuestión carcelaria caracterizada por la supuesta inexistencia del control del Estado.

A lo largo del tiempo la “delincuencia carcelaria” se ha manejado con el código de las conocidas mafias que operan permisivamente en estas instituciones. Ahora la revolución quiere lograr la “regularización del sistema carcelario”, lo que significa quitarle control a las mafias.

Pero  no dice la revolución que enfrentar las mafias  conlleva a una refriega entre sus propias fuerzas. En los 14 años de este proceso la muerte carcelaria no se detuvo sino que se incrementó. Si ayer prevaleció la corrupción democrática, hoy se volvió revolucionaria.

De modo que cuando el Ministerio Penitenciario planifica una acción en cualquiera de las 32 cárceles sabe de antemano que debe pelear con su propia gente por el manejo y dominio de cualquiera de esas instituciones. Sabe que la mafia carcelaria tiene su base, asiento, administración y beneficiarios en el propio Estado.

Esto quiere decir que la delincuencia carcelaria es creada, alimentada y mantenida por un Estado que no puede eludir su condición de delincuente y que la mantendrá a lo largo de su existencia.

Por ello, la tal ‘regularización de las cárceles  para que sean gobernadas por las leyes revolucionarias’ pasa por la aplicación de la violencia del Estado. En este escenario no puede haber humanización alguna ni soluciones en el marco del entendimiento, acuerdo o conciliación.

La   decisión es aplastar, someter, estrangular a quien no atienda  las directrices del Estado Revolucionario. Y en este cuadro de agresión no se puede concebir un  preso con una conducta pacifista.

A él se le ha condenado a la simple sobrevivencia en medio de la negación de todo derecho humano.

En el caso de la cárcel de Uribana se actúa en plan de mafia y corrupción. Por ello se comienza con la mentira de la requisa. La propia ministro declara en rueda de prensa (27/01/13) que  este centro carcelario  constituía  un ícono de la violencia donde no se podía entrar porque lo impedirían los ‘líderes negativos’.

Esto quiere decir que es imposible que alguien pensara que  la mafia estatal o ‘Madre de las Mafias’ podría ingresar tranquila y cordialmente a sus espacios a practicarle una requisa a los miembros de su estructura que han decidido tomar un camino propio y separado de su progenitor.

Por tanto, resulta elemental que cualquier incursión se haría  a partir de un plan encabezado por la ‘necesaria e indispensable  masacre’. Según la ministro ‘el grupito violento de los líderes negativos’ generó una situación de violencia y los funcionarios se replegaron para defender sus vidas. No dice, pero está claramente expresado en la escena, que el repliegue se hizo disparando a mansalva. De ahí la cifra oficial de 58 muertos y 80 heridos.

Ante una población penitenciaria de “alta peligrosidad” estaba dada la orden de actuar en ‘plan de defensa’.  Y no tiene ningún asidero el señalamiento de que no se pudo alcanzar el objetivo de la requisa porque Globovisión y el Impulso dieron la noticia anticipadamente.

Y queda claro entonces que, el plan de acabar con ‘el grupito violento de los líderes negativos’, era previo al objetivo final que se perseguía del desalojo de esta cárcel, a menos que se admita que el nivel  de improvisación de la Mafia Mayor  le permite alcanzar un desalojo y reubicación de una población de 2445 procesados en menos de 24hs.

Pero ¿cómo se armó la población carcelaria que ahora se  masacra? ¿Cómo se convierte en población de ‘alta peligrosidad’? ¿Cómo se instauran las mafias y se conforma el poder de los ‘pranes’? ¿Quién nutre y alimenta la situación delincuencial? ¿A quién sirve esta violencia promovida y desatada?

La respuesta  es obvia: en las cárceles aplican los mecanismos de corrupción y violencia propios de un Estado Delincuente. Las balas de lado y lado cumplieron su función y se impuso el arsenal del Estado.

Un Estado que no detendrá su ‘marcha triunfal’ para transformar el sistema carcelario que, según la ministro, es  la estrategia que preside esta  acción.

Esto quiere decir  que la ‘lucha revolucionaria’ por lograr la regularización o apego a la ley por parte de las cárceles, será  cada vez más intensa y profunda.

No importa el número de muertos en cada caso, sino lograr el propio triunfo de un Estado cada vez más revolucionario que no puede ni podrá desprenderse de su inmanente condición de delincuente.

Mientras se trafique con los hombres, vistos y tenidos como piezas capaces de dar beneficios, mientras se tome la sociedad como una ‘suma de individuos’  que puede ser puesta y dispuesta para la utilización de cualquiera de las miserias de un Estado como este que se autocalifica de revolucionario, estaremos en el propio abismo de un hombre que  tendrá que aspirar, como mínimo, la conquista de la condición de humanidad.

Un hombre sobre el cual recae la condición de desecho revolucionario  que no se aparta de lo que ocurre en tiempos de la  corrupta  y perversa república de la democracia representativa. ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 01 de febrero del 2013
Leer mas!

sábado, enero 26, 2013

CPT - ¿FUERZAS ARMADAS NACIONALES O VENECUBANAS?





Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

¿FUERZAS ARMADAS
NACIONALES O VENECUBANAS?

PONENTES

MANUEL ANDARA CLAVIER
NOEL ALEJANDRO LEAL
JOSÉ MACHILLANDA PINTO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE ENERO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

¿EXISTE EN VERDAD UN PODER NACIONAL

A la fecha, la pregunta puede verse como irrelevante: ¿Cuáles Fuerzas Armadas Nacionales? ¿De qué se habla? ¿Hay un proceso de desnacionalización de la institución de las armas?

Hasta el presente, en la historia de este expaís, las Fuerzas Armadas conforman el brazo armado, el mando del que se vale el poder para garantizar su continuidad, estabilidad.

De modo que, en sentido estricto, lo primero que habría que preguntar es si existe un poder nacional o si por el contrario el poder en tanto herramienta central de dominación se vincula o no de manera permanente con  intereses supranacionales.

Lo que se conoce como gesta independentista y el llamado período republicano tiene como eje central la institución militar. Y se trata de un mando que en muchas ocasiones ha actuado como ligado directamente al poder. Bolívar, Páez, Monagas, Guzmán, Castro, Gómez o Pérez Jiménez forman parte de la larga lista de mandos ligados a los poderes de diferentes momentos de la historia de nuestro proceso social.

A la muerte del Benemérito,  López Contreras o Medina Angarita, tienen claro que ejercen el mando en términos de  gobiernos que deben servir al mantenimiento de la continuación del orden económico y social que ha prevalecido hasta este tiempo.

DE LAS MONTONERAS A LAS FUERZAS ARMADAS ORIENTADAS POR LA MISIÓN MILITAR USA

Pero estos gobernantes se consiguen con una oficialidad que comienza a salir de la Escuela Militar que puso a andar el propio Gral. Juan Vicente Gómez. Es el incipiente proceso de  modernización de las Fuerzas Armadas, el  paso de los contingentes de montoneras al ejército profesional, que siente que le corresponde la misión de resguardar el orden constitucional  y el propio poder.

Unas Fuerzas Armadas formadas con la orientación de la Misión Militar  Norteamericana siempre pendiente de garantizar el orden constitucional que concuerde con sus intereses. Y así, ante lo que pudo verse como agotamiento de una supuesta transición ‘hacia la democracia’ se apoya un movimiento de corte anticomunista que ofrece juntar las Fuerzas Armadas modernizadas con el esquema del Estado organizado con base a la libre y universal expresión electoral de los venezolanos.

Leer mas!

HISTORIA ACTUAL Y LA MASACRE DE URIBANA






Hoy Historia Actual abre espacio para que se escuche el grito de las madres de los asesinados. 

Más de 50 reos masacrados hoy 25 de enero del 2013, en la Cárcel de Uribana, Venezuela. El lugar donde se dice tiene asiento el socialismo del siglo XXI. 

Una masacre más de las que caracterizan estos recintos del horror.
 
Tal vez la impotencia mayor es la conciencia de la imposibilidad, hasta hoy, de detener la masacre planetaria. 

El horror se fragmenta de tal manera, que se diluye, se oculta, se disfraza y logra continuar al detal o al mayor, haciéndose irreconocible o aceptado. Hasta allí nos llevan.

Nos han hecho creer que podemos desmantelar el horror con el horror mismo. Y de ese círculo aún no logramos salir. 

Lo justificamos en nombre de cualquier ideología, y a la larga, hemos sido tan domesticados, que terminamos pareciéndonos a quienes lo ejercen.

¿Hay alguna salida a este círculo trágico en el cual todos estamos atrapados y en el cual todos, de alguna manera, participamos?

HistoriActual
Leer mas!

LUIS MARÍN - DEL 23 DE ENERO AL 10 DE ENERO





La Cátedra Pío Tamayo de la UCV ha planteado un debate acerca de lo que bien podría denominarse la evolución del golpismo en Venezuela, desde Pérez Jiménez a nuestros días, en que ha alcanzado la categoría de “golpismo constitucional”.

El foco de atención está en la famosa sentencia del TSJ que pretende interpretar el artículo 231 de la Constitución que dice: El candidato elegido tomará posesión del cargo de Presidente de la República el 10 de enero del primer año del período constitucional mediante juramento ante la Asamblea Nacional. Si por cualquier motivo sobrevenido no pudiese tomar posesión ante la AN, lo hará ante el TSJ.

1) La primera perplejidad surge no de que el TSJ le haga los mandados al gobierno, lo que se sabe de sobra, sino de que lo haga tan mal. Primero, separa la toma de posesión del juramento como cosas distintas, aunque el artículo dice “mediante”, o sea, que el juramento es la forma de tomar posesión.

Luego en su punto IV dice que no es necesaria una nueva toma de posesión en virtud de no existir interrupción en el ejercicio del cargo (lo que de por sí es sorprendente porque significa que el fin del período constitucional no interrumpe el ejercicio); para en el punto V decir que la juramentación puede ser efectuada en una oportunidad posterior ante ese mismo Tribunal.
Leer mas!

viernes, enero 25, 2013

55 AÑOS DE MENTIRAS




55 AÑOS DE MENTIRAS



Agustín Blanco Muñoz

Una sociedad tomada por la mentira no reflexiona. Hoy, a 55 años del derrocamiento de la dictadura de Marcos Pérez Jiménez  nos tropezamos aún con el fantasma del espíritu unitario del 23E-1958.

Para algunos ocurrió una mágica unidad, sin exclusiones,  de todas las posiciones democráticas contrarias al perezjimenismo. Algo sin precedentes.

Agreguemos que esta unidad  de los sectores económicos, políticos, sociales, militares, religiosos, estudiantiles, intelectuales, obreros, campesinos, clase media, burguesía, empresarios, banqueros, según voceros, no fue espontánea sino convocada por actores como el Partido Comunista, para dar paso a la ficción de democracia y libertad que se vende desde el 23E-58.

Se hace ver que al fin  se produce el triunfo real del pueblo. Pero apenas huye MPJ se inicia el reacomodo de los grandes intereses civiles y militares. Y organismos como la Junta Patriótica dieron por cumplida la misión que suponen les correspondía.

El mando-poder seguía su mismo curso aunque se exhibieran banderas, consignas, promesas y marketing diferentes. Permanece bajo el resguardo y administración de los mismos dueños.

En cada gestión gubernamental hacen presencia  dos equipos: uno al frente de la administración y otro en la oposición. Y ambos con una finalidad común: mantener el orden vigente y su hilo constitucional.

La novedad la presenta el chavismo. Se monta sobre la misma idea de la continuidad del orden-status para hacerse del poder en medio del gran vacío que reina en este expaís desde el 27F-89. Es el movimiento emergente y salvador que pretende reemplazar ‘la vieja y desgastada política de AD y COPEI’. Así obtiene el mando-poder el 06D-98.

Y ese movimiento nacido en el golpismo, y vinculado a los grupos de izquierda, a la larga se presenta como la sustitución de las izquierdas revolucionarias  moderadas o radicales. Es la expresión de la más abierta y legítima oposición, ahora en funciones de gobierno.

Es la propia revolución que  ambicionó buena parte de la izquierda venezolana, que hoy celebra que un militar anticomunista haya avanzado hasta convertirse en el líder de una tal revolución socialista. La culminación de un proceso que los condujo a esa Venecuba que tanto soñaron los actores de la lucha armada de los 60. Sin embargo, Sancho, esta mentira de 55 años nunca será verdad! T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 25 de enero del 2013.

Leer mas!

jueves, enero 24, 2013

MENSAJE HABANERO A MIS HIJOS DEL PUEBLO




MENSAJE HABANERO A MIS HIJOS DEL PUEBLO

Agustín Blanco Muñoz

Al escuchar lo que le decía  José Vicente a Nicolás, en su programa del 20/01, de que la gente sigue en vilo, preocupada y angustiada por mi salud, me decido a  escribirles para tranquilizarlos y romper el silencio que ya va para dos meses.

Comienzo por recordarles  que la decisión de venir a operarme en La Habana bajo el cuidado y atenciones del CIMEQ, Fidel y sus muchachos del G2,  fue exclusivamente mía, por ser este un  lugar muy avanzado en medicina y de los más seguros del mundo. Y por ello, estoy como en mi propia casa. Algo que nos  enorgullece y satisface.

Aquí me siento como en Caracas o Barinas. Una ciudad querida, entrañable, única. Con muchos encantos. Con vieja y nueva trova, muchos babalaos y un puño de hechiceros dispuestos a vencer cualquier mal.

Como dijo Nicolás, ya comencé a remontar la cuesta. Y hoy, gracias a mi Señor Jesucristo, estoy a punto de salir de esta terapia para pasar a la etapa de mi plena recuperación. De modo que creo que  regresaré para seguir disfrutando de la patria socialista ya integrada a la cubana.

Claro, yo sé que hay muchos enemigos hablando pendejadas porque según ellos soy un secuestrado de Fidel y sus acólitos. ¡Eh! A estos escuálidos no les entra en la cabeza que es igual que yo esté aquí que en Miraflores  dado que hoy no se puede hablar de Venezuela y Cuba  sino de un todo geopolítico. Una integración. Dos revoluciones con un destino común, con los mismos propósitos y dirección.

Mi  Padre Fidel preside la Unión. Es el verdadero  Por eso a él y su inagotable sabiduría le debemos respeto, pleitesía y lealtad. Nadie en América  con tantos méritos como Bolívar  y Fidel. Y cuidado si yo un buen día me les cuelo por la baranda como los buenos caballos en carreras difíciles.

De modo que  lo más preciado que tenemos hoy es esta integración, esta  Patria Grande, que ya bautizaron como Venecuba. No importa entonces  que por ahí se hable de expaís.  Por encima de ese criterio limitado y egoísta está el de Marx sobre la necesaria unión de  los explotados para  constituir  la nación  mundial de la justicia.

Y les digo: mi enfermedad ha sido el mejor laboratorio para ver el funcionamiento de las instituciones venecubanas.   Desde que  salí de Caracas he estado en conexión permanente con mi padre Fidel para gobernar esta parte de  la unión.

Y lo primero que nos propusimos fue arreglar con tiempo la sucesión para que fuera más fácil que la cubana. Y en este sentido nuestros  operadores políticos  han llegado  a la conclusión de que tienen que controlar sus ambiciones y  ser fieles  a mi persona para que yo les eche  mi bendición y los haga líderes al convertirlos, con los poderes mítico-religiosos que me ha otorgado el pueblo, en mis únicos y directos herederos.

En este sentido Nicolás, Diosdado y Ramírez se han comportado con mucha, humildad, unidad y gallardía.

Fíjense que eso está presente en el impacto mundial que produjimos con  mi Juramentación del 10E. Eso no había ocurrido en parte alguna. Sólo una mente conocedora del pueblo como Fidel pudo convertir todos los chavistas en Presidentes.

Partiendo de mi poder mesiánico  hizo a todo un pueblo  mi persona.  Y todos empezaron a verme como   su propio Dios.

¡Qué nadie dude ahora que estoy a la altura del Padre de la Patria y tengo ya los hijos que le hacían falta a mi grandeza!

Ya escucho la nueva Bella Ciao en mi honor: Somos los hijos de Hugo Chávez / y a vuestro régimen atroz / el comunismo habrá de abatir / con el martillo y con la hoz…  Y es que nosotros no le daremos paz ni cuartel al burgués insaciable y cruel.

Y es que esta juramentación del pueblo como Presidente el 10E, que se hizo en mi nombre, marca el inicio del poder popular en plan de gobierno.

El Chávez en presencia individual ya desapareció. Ahora se cuenta por millones los Presidentes de esta ex República Bolivariana y ahora parte de Venecuba.

Cuando dije en la madrugada del 15Ag.-04  que Venezuela había cambiado para siempre lo hice pensando en la unión geopolítica que ya me había vendido Fidel y que yo compré en el 2003 cuando me dijo que teníamos que alargar la fecha del Revocatorio Presidencial porque en ese momento lo perdíamos.

Y una vez que Fidel metió aquí las misiones y con ellas la compra venta de conciencias y votos en gran escala,  fue cuando pudimos convocar esas elecciones. Y al ganarlas se selló la vida de Venecuba.

Por ello, a quienes preguntan dónde estamos, les digo hoy que cada día se consolida y da más señales de estabilidad esta unión geopolítica que puede ser el punto de partida para la nueva Gran Colombia  que ahora sería la Gran Bolívar o la Gran Chávez, ¿por qué no ¿Eh?

Y a quienes dudan si seremos capaces de construir este sueño les reafirmo que  no vemos a nadie que nos pueda detener. A las oposiciones más bien debo  agradecerles, porque gracias a ella, hemos hecho y hacemos lo que nos da la gana.

Fíjense que Fidel y yo los gobernamos a ustedes desde aquí sin ningún problema. La oposición lo único que pide es mi regreso y lo complaceremos después que mis herederos estén entrenados como líderes para cualquier emergencia, que espero no se presente. 

Somos dueños del presente y el futuro de los exvenezolanos. Eso se los aseguro en mi condición de exgolpista presidente, y hoy flamante vicepresidente de Venecuba.

Y  en este mensaje habanero al pueblo y a mis hijos, les digo finalmente  que hoy controlamos todos los hilos del poder porque la derecha opositora no tiene convicciones,  fuerza ni programa para enfrentarnos.

Por ello,  el tiempo que me queda de vida  lo voy a dedicar  a destruir, al fin, hasta el recuerdo de la Antigua Capitanía General de Venezuela para ver  crecer la heroica  República de Venecuba, pórtico de la  República de nosotros los Libertadores. ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 25 de enero del 2013.


Leer mas!

DECÍAMOS AYER: 18/04/2005: EL 11A-02: INICIO DE LA CONSOLIDACIÓN DEL RÉGIMEN


ESCRITO EL 18 DE ABRIL DEL 2005

I

El movimiento de calle que existe en este expaís para el 11A-02 es el de mayor extensión que se conoce en los 45 años de ‘democracia’. Es el máximo peligro-amenaza contra la República de la Destrucción (RDLD). Pero la conducción que hace la llamada oposición de esta protesta es tan desacertada que, en cuestión de un año, materialmente la liquidó. Sin embargo, el colectivo social siguió apegado a sus lineamientos hasta que se agolparon en las manos del golpista presidente (GP) todos los poderes.


Hoy el ‘proyecto’ está en vías de culminar el proceso de consolidación que puso a andar en abril del 02. Con el plan endógeno-neosocialista-autoritario-represivo y de profunda vocación fascista se quiere avanzar definitivamente hacia el establecimiento de un régimen de fuerza capaz de suprimir todo tipo de libertad en beneficio del pensamiento único y la supuesta igualdad. Indispensable el recorrido que permita establecer cómo se llega a ese punto, para luego ver dónde estamos y hacia dónde vamos.
Leer mas!

miércoles, enero 23, 2013

DECÍAMOS AYER 23-01-1998 : 23 DE E NERO: ¿TIEMPO DE DEMOCRACIA, UNIDAD Y LIBERTAD?


PUBLICADO EN ENERO DE 1998


Leer mas!

EL 12F ¿GRAN FIESTA DE CUÁL DEMOCRACIA ?

PUBLICADO EN ENERO DEL 2012

¿Qué nos condujo a esta  tiranía que  se exhibe  como una revolución pacífico-violenta y única capaz de mantener la estabilidad política?

 ¿Cómo explicar que ante este cuadro las oposiciones sigan acogidas a los lineamientos impuestos por quien controla la totalidad del cuadro jurídico-político e institucional?

¿Cómo entender que en este contexto la mayor  parte de los precandidatos vea las elecciones primarias del 12F como  una gran fiesta democrática?

A 54  años del 23E-58, se mantiene al colectivo con la misma ficción de democracia y libertad hoy devenida en socialismo.   A esa reflexión se contraen los puntos que siguen.

Leer mas!

sábado, enero 19, 2013

UNA HISTORIA REGIDA POR EL GOLPISMO




UNA HISTORIA REGIDA POR EL GOLPISMO
Agustín Blanco Muñoz


A 55 años de lo que se registra como derrocamiento del régimen de Marcos Pérez Jiménez se impone reflexionar sobre un proceso que nos coloca en lo que se ha dado en llamar ‘revolución bolivariana’.

Lo primero es examinar el período a partir de una concreción: se trata de una historia regida en lo fundamental por la conspiración-golpismo. Y no es sólo medio siglo de permanencia del flagelo. La historia conocida como republicana es la historia de un golpe permanente. De modo que al ubicarnos en la conspiración que se abre paso para incidir en el orden perezjimenista, advertimos que se intenta saldar la cuenta de las heridas que se abren el 24 de noviembre de 1948 y cuyos actores ya habían arreglado cuenta con la  parte del golpismo civil que actúa en 1945.

Pero esta siembra golpista  de 1958, al igual que la de 1945 intenta avanzar por la vía de la institucionalidad democrática. Y es por ello, que las diferentes fuerzas políticas aprueban medidas que les permiten crear  una instancia definida por la unidad. De esta manera se jugó a la ficción de democracia y libertad que dejaba a un lado el empeño o idea golpista.

UNIDAD PARA UNA ESCUELA
DE DEMOCRACIA DEFICIENTE

De manera rápida  y alarmante se estableció el criterio  de una política unitaria que transitara por el camino de la formación de una verdadera escuela de democracia. Y en este sentido, fueron grandes los recursos y esfuerzos por poner a andar las  instituciones correspondientes. De allí el señalamiento relacionado con los cuarenta años de la cuarta república.

Importa señalar que la unidad política se extiende a otros campos. Y  de este modo se define la conexión con la banca, la industria, el comercio, las petroleras y el capital en general. La búsqueda es muy clara: lograr y mantener la estabilidad.

Son muchos los recursos invertidos en este propósito, siendo uno de los mayores el relacionado con las Fuerzas Armadas, las cuales desde un inicio se definen como garantes de la democracia. Y veremos así como cualquiera de los gobernantes de este tiempo señala, una y otra vez, que ‘cuenta con el apoyo irrestricto de las Fuerzas Armadas Nacionales’.

EL PACTO EXCLUYENTE DE PUNTO FIJO

Todo se dispuso, en la república que se implanta en 1958, para el discurrir de una actividad política en la cual tuviera ingerencia la mayor parte de los actores. Sin embargo, el pacto de Punto Fijo integrado por AD, COPEI y URD deja fuera de su seno al PCV por considerar que ‘su filosofía política no era compatible con la doctrina democrática’.

Esto significa la formación de una grieta que se extiende y profundiza con el tiempo. A partir de 1959 sale del PCV una corriente de opinión que se enfrenta a los viejos lineamientos que pone en práctica el puntofijismo. Y de esta creciente contraposición, a la que se une la izquierda de AD, partido de gobierno, surge el rechazo a la política gubernamental a la par que el crecimiento de las posiciones contrarias al régimen vigente.

EL INICIO DEL ENFRENTAMIENTO VIOLENTO

Y  por esta vía se llega a los enfrentamientos armados. Ya para los meses de octubre y noviembre de 1960 se siente el andar de una práctica que hace de las armas un camino de corte revolucionario o contrarrevolucionario. Es un proceso de creciente lucha armada que se convierte en férreo enemigo del gobierno.

La lucha se abre cada vez más. Por una parte,  un régimen tenido como liberal-burgués intenta aplastar, y progresivamente lo logra, a las fuerzas contrarias al régimen. La inscripción de recursos fue considerable. Fuerzas Armadas, estructuras políticas, económicas y sociales se pusieron al servicio de la liquidación de un proyecto que atentaba contra  la supuesta estabilidad democrática.

En tiempos relativamente breves la parte contraria, que levanta la bandera de la  lucha armada se manifiesta impotente ante una fuerza gubernamental que cada vez exhibe su capacidad de crimen y exterminio, tortura y sometimiento. Y estas luchas desiguales tienen un triunfador: el gobierno.

LA REPRESIÒN DESDIBUJA LA FICCIÓN
DE DEMOCRACIA Y LIBERTAD

En realidad, la capacidad de persecución en nombre de la defensa de la democracia  ya a mediados de la década de los 60 había desdibujado la imagen de la ficción de democracia y libertad que se impulsa en 1958. Para fines de la década las fuerzas gubernamentales venden una supuesta tesis de pacificación para que siga rigiendo la guía u orientación electoral que es la base y  fundamento de la ficción de democracia y libertad.

Lo que se persigue es muy claro: mantener la proposición de democracia por encima de todas las cosas, aún a sabiendas de que se mueven muchos elementos para desvirtuarla. Una vez puesta a un lado la lucha armada no hay  ni asomo de contrario que pueda detener o impedir sus ejecutorias.

Pero esta supuesta democracia a la vez no tiene una realización que le dé aval y legitimidad. Sus logros fueron superficiales. Sus vicios muy sensibles en el campo de la corrupción, la politiquería, el populismo y en el propio respeto a los DDHH.

EL AGOTAMIENTO DE UNA DEMOCRACIA
DISMINUIDA

Una democracia en fin, cada vez más disminuida que  produce un progresivo agotamiento que se vuelve violento  ya para fines de la década de  los 80. El 27F-89  aún no ha sido evaluado  en  su contenido desestabilizador. Desde ese momento aquí prevalece la inestabilidad y no ha habido política capaz de superar la situación.

Para muchos la estabilidad, la salvación la ofrece y mantiene el llamado régimen revolucionario. De allí que se atienda y haga bueno el señalamiento del golpista presidente (GP): “yo soy el único que garantiza la estabilidad en Venezuela”.

¿Pero que ocurrió en la realidad? Se desfiguró progresivamente el cuadro histórico existente. Hacia ese norte avanzaron los jerarcas de la politiquería y el capital, de la corrupción, la malversación y todo tipo de tráfico.

ANTE LA QUIEBRA DEMOCRÀTICA SE ALZA
LA FUERZA CONSPIRATiVA-GOLPISTA

Y ante esta quiebra se va levantando una fuerza conspirativa-golpista. Su espacio es cada vez mayor. Es la hora del surgimiento de un proyecto que dice tener como objetivo tomar las riendas del poder para corregir los vicios, males y vacíos.

También en este caso  la capacidad conspirativa-golpista se hace sentir. Al intento de golpe del 04F-92 y el 27N-92 le sigue un hilo de conspiraciones que a la larga cambia la forma política de nuestras instituciones.

EL ÚLTIMO CAUDILLO

Pero esta experiencia trae un mensaje de mucha importancia que la politiquería es incapaz de leer: El líder caudillo de esta gesta es materialmente la última expresión del género en el curso de la historia de este expaís. Esto quiere decir que la perspectiva del caudillismo pasa a la condición de precariedad. Y aún  imponiéndose, Venezuela parece condenada a  pasar a otra instancia: la que no está regida por el mismo y conocido caudillo positivista de los siglos XIX y XX. Por ello, la ficción de democracia y libertad da paso a la ficción de revolución bonita y de todos. Al igual que ayer, prevalece la idea o ficción  por encima de una realidad. 

LA FICTICIA CONTINUIDAD DEL HILO
CONSTITUCIONAL

Y en esta dirección, el gobierno emergente que surge el 06/12/98 no contiene la intención de romper con el orden establecido. Sigue la ficticia continuidad y la consecuente estabilidad que se adecua al llamado ‘hilo constitucional’ . Y hoy, a 55 años del 23E-58 estamos materialmente en el mismo punto, aunque el  real y concreto desconocimiento de la ley de leyes hace posible pensar que este expaís llegó a un registro muy claro y definido que le ubica en los territorios del más claro despeñadero.

Nos conseguimos así en el camino con el 10E del  presente año y vemos todavía como la ficción de democracia y libertad del año 58 está completamente tomada por el propósito del golpismo que sigue apegado a la llamada constitución pero que a la vez incorpora la llamada voluntad y capacidad de decisión de una fuerza popular que no conoce de ningún tipo de limitación y que mira hoy hacia un Imperio Comunal que será dueño de todas las decisiones y acciones.

HACIA EL PODER POPULAR COMUNAL

Creemos que es en este marco en el que debe producirse el estudio del 10E-13. En este momento se pone a un lado la figura gubernamental para inscribir la fórmula del poder popular-comunal. Ya no hay un Presidente de todos los venezolanos sino millones de Presidentes para este expaís. Un espectáculo absolutamente inédito en la historia mundial.

Sin embargo, el estudio de este tiempo, no se puede abordar sin detenerse en el marco histórico global en el cual se inscribe. La experiencia socialista-comunista del siglo XX que concluye con la caída del muro de Berlín en 1989, y con el develar de la realidad que ocultaban las llamadas cortinas de hierro, deja ver un mundo globalexplotador, en plan de repartirse los beneficios del capital.

LAS POLÌTICAS SOCIALISTAS EN EL MARCO DE UNA
ECONOMÌA CAPITALISTA

El siglo XXI se inicia con un planeta dividido, fraccionado, enfrascado en guerras locales y focalizadas, definido por nuevas fuerzas insurgentes, económicamente inscritas en el capitalismo, pero políticamente definidas por el socialismo y el antiimperialismo.

Y aquí es necesario inscribir los catorce años de revolución socialista pacífica pero armada del golpista presidente. Venezuela, a partir del 1999 recibe la mayor cantidad de ingresos de su historia, a través de la venta petrolera a Estados Unidos.  Sin embargo ese inmenso capital se utiliza, de manos de Fidel Castro y el G2 cubano,  para fortalecer una revolución en estado de extinción. Y para eso se produce una verdadera alianza política, definida por el antiimperialismo, que se considera destinada a derrotar el orden capitalista mundial.

Y VENEZUELA SE CONVIERTE EN VENECUBA

Venezuela se convierte en Venecuba y comienza a ser manejada por aparatos de inteligencia extranjeros. La revolución ya planteada en 1998 (Habla el comandante) y prevista en el propio discurso que Fidel Castro diera en el Aula Magna de la UCV el 03 de febrero de 1999,  refiere la necesidad de utilizar el instrumental democrático para alcanzar sus propios fines.

Y así vemos como, mediante la toma de las instituciones y los organismos, se produce paulatinamente la ruptura de ‘lo democrático’ en función de consolidar un régimen de corte autori-totalitario.

UN RÉGIMEN QUE SE AFIANZA A TRAVÉS DEL VOTO-FRAUDE Y LA COMPRA VENTA DE CONCIENCIAS

El régimen se afianza a través del voto-fraude y la compra-venta de conciencia,  las misiones y otros elementos destinados a agudizar la polarización y a darle mayor sustento a la acción caudillista-hegemónica. 

Esto se advierte claramente a la hora de la llamada enfermedad del GP, y su utilización por parte de la dirección venecubana, que se plantea una radicalización política, un férreo control social, que permita el desenvolvimiento de un socialismo salvaje, que nada tiene que envidiarle al capitalismo del mismo tipo.

¿PODRÁ EL COLECTIVO ENFRENTAR
PACÍFICAMENTE LA DESTRUCCIÓN REVOLUCIONARIA?

Indispensable, en consecuencia, proceder al estudio de este período, para comprender las posibilidades reales que pudiera tener el colectivo de revertir este proceso destructor y encauzarse hacia una historia de nuevos signos, capaz de dejar atrás la falsa polarización, la violencia, la imposición, el atropello, la manipulación y el engaño-fraude. El 10E significa la existencia hoy de un proceso capaz de darle todo tipo de espacio a las acciones destinadas a acabar con todo signo de democracia en nombre de la propia democracia.

De allí que estemos ante un espectáculo plenamente inscrito en la antigua ficción de democracia y libertad que no sabemos hasta cuando seguirá beneficiando los mismos intereses, disfrazados una vez de demócratas militaristas petroleros, otra como dictatoriales petroleros y democráticos y todavía unos últimos de militaristas revolucionarios petroleros y demócratas.

Todo dispuesto para dar continuidad a la misma historia de la invasión-sometimiento-destrucción, sin dar ninguna posibilidad al planteamiento de una ruptura histórica, que sigue siendo el objetivo supremo por el cual habrá que continuar la lucha-movimiento y acción del colectivo empeñado en construir un mañana diferente.


19 de enero del 2013
@ablancomunoz
Abm333@gmail.com





Leer mas!

CPT - DEL 23E-58 AL 10E-13 ¿DE LA DEMOCRACIA AL GOLPISMO CONSTITUCIONAL Y POPULAR?




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

DEL 23E-58 AL 10E-13
¿DE LA DEMOCRACIA AL GOLPISMO CONSTITUCIONAL Y POPULAR?

PONENTES

LUIS MARÍN
JOSÉ MARÍA SAA
CECILIA SOSA

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 21 DE ENERO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM




 HACIA LA CELEBRACIÓN DEL TRIGÉSIMO
ANIVERSARIO DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013




Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz


Leer mas!