jueves, marzo 28, 2013

¿TIEMPO DE VIDA O DE ASESINOS?



Pablo Picasso


¿TIEMPO DE VIDA O DE ASESINOS?

Agustín Blanco Muñoz

La pregunta adquiere cada vez mayor espacio: ¿Es este un tiempo de y para la vida? ¿Es que tenemos una clara noción de lo que tenemos y llamamos vida?¿Cuántas veces, ante tantas negaciones,  nos ha tocado preguntar si eso que llevamos es exactamente  vida? ¿Nacimos con o sin vida?

Por mucho tiempo hemos sostenido y sentido que la vida es linda, que los sueños son capaces de construir nubes de flores que se hacen canciones de existencia. Que vivir es identificarse cada vez más a la entrega que va más allá de cada uno de nosotros para ser en los otros. En una comunidad de humanos que por estar unidos al amor, al sentimiento de la más alta pureza que lleva al sentir de todos por encima del nuestro, es capaz de asumir la hermandad como máxima expresión de existencia.

Pero a lo largo del tiempo advertimos que no es verdad que hacemos gala de esa condición de humanos. Que en alguna parte lo que pudo haber sido un designio, de dioses, de naturaleza y de propia humanidad, se quedó paralizado en un territorio del cual aún no tenemos noticias.

Y llegamos así al punto en el cual no nos es posible sostener, frente en alto y convicción mayor, que somos cultivadores y propagadores de la vida y la alegría.

Cada uno de nosotros tiene sobre sí una carga creciente de tristeza como  rasgo mayor de los días por los cuales transitamos. Son huellas de dolor que nos borran con mucha frecuencia toda risa de niño, todo cántico de pájaro o cualquier respiración de una flor con intención de señalar otros caminos.

De este modo, y al asumir con valor, sinceridad y todo el padecimiento acumulado,  llegamos a pensar que la vida es una de las grandes mentiras de nuestro tiempo.  Algo que cada vez tiene menos correspondencia con la práctica, el hacer.

Y es terminante y terrible la conclusión: no tenemos vida porque estamos muy lejos de la condición humana. Hasta hoy hemos escuchado las proclamas. Y hasta fungimos de alta voces de todo tipo de teoría. Pero eso no significa que apuntemos a la realización o al toque de vida, a la acción compartida con todos para la producción de satisfacciones, identificaciones, cercanías, amores de hermanos.

Cada uno de nosotros y los propios agrupados andamos tras el mismo objetivo: cuidar lo mío, lo tuyo, lo de cada quien. Lo colectivo y comunitario no pasa del decir. La idea de tomar, poseer, acumular para el disfrute es lo dominante. Los llamados valores de la humildad, la igualdad, el compartir, la solidaridad son simples postulados o recursos para cubrir otros procederes.

Detrás de muchos filántropos se ocultan intereses difíciles de defender. Y las propias políticas sociales de muchos demagogos y populistas son simples coberturas para el mejor ejercicio del mismo sometimiento a los dominios establecidos. De allí que permanezcan los mismos esquemas de las conocidas mentiras que pregonan  una justicia,  libertad, igualdad que sólo existen para algunos.

Lo que tenemos entonces es una comunidad de propietarios con su correspondiente mentira de humanidad y otra comunidad de hombres y mujeres sin nada que sea suyo: ni siquiera humanidad dado que ésta es hoy un artículo, una mercancía, una mentira con un precio, una marca y un diseño publicitario.

Por eso allá y más allá se expende la vida. De eso sólo puede disfrutar quien tiene como garantizarla. Salvo que una vida apuntalada por el dominio, la fuerza y hasta por la bala tampoco es legítima vida. Es simple subsistencia. Una sociedad  que sólo puede ser entendida como ‘una suma de individuos’ que cumplen con los pasos que les permiten mantenerse un tiempo indeterminado en lo que se nombra como vida.

Y nos conseguimos con que por los siglos de los siglos han salido al debate y a un tal combate las doctrinas encargadas de formar un hombre bueno, a imagen y semejanza de lo mejor que concibió Dios y cuya representación en varios casos envió a la tierra para sembrar amor, paz, sacrificio por el prójimo, entrega, entendimiento, comprensión,  hermandad.

Pero a lo largo de los siglos estas doctrinas, con uno o más Dioses, no han logrado humanidad. Y  en el propio seno de creyentes se avivan los sentimientos y acciones encontrados que llevan al enfrentamiento, la violencia, el padecimiento.

Por eso esta sin humanidad de propietarios está montada sobre muros de defensa. Aparatos y maquinarias. Y el Estado es el primer gendarme del mundo. Todos los poderes en lucha de fuerza por su posesión y control.

Por esto la sin humanidad se identifica con la guerra permanente por la conquista o mantenimiento del poder. Y todos los siglos de  sin  humanidad están llenos de toda la negación de vida que se sintetiza y concreta  en la guerra que no cesa.

Es la permanente acción destructiva de la no humanidad disfrazada de una humanidad bala, fusil, ametralladora, bombas para destruirlo todo, sólo mata gente, drones o misiles para que no quede nada. Este es un tiempo de hombres guerra, hombres muertos y de niños que no nacen con vida. Un tiempo en el cual rige el asesinato como máximo estandarte de lo humano.

Y nosotros, hoy aquí en este expaís, tan llenos de sin humanidad y en medio de una guerra que nadie se ha atrevido a declarar pero que  tiene un registro de muerte en cada minuto ¿podemos acaso negar nuestra pertenencia a este tiempo de los asesinos?

¿Y qué se podrá hacer para asegurar algún nivel de sobrevivencia? La única manera de lograrlo es mediante una nueva perspectiva de la vida, de la historia y de los hombres. Algo que no puede ocurrir mientras rija aquí la polarización de dos instancias de destrucción.

Construir humanidad es precisamente lo que habría que acometer en esta humanidad sin humanidad. Los molinos  no son de viento sino de pólvoras llamadas a cumplir con la tarea última de los criminales: acabar con toda posibilidad de sobrevivencia.

No falta, sin embargo,  quien siga aferrado, como tantos millones a lo largo del tiempo, al eterno Dios y su misericordia, que hasta ahora no ha logrado el milagro de la aparición del tiempo de la humanidad, de la propia vida y la desaparición del asesinato de propietarios y aspirantes. ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz / abm333@gmail.com   

El Universal, 29 de marzo del 2013.

Leer mas!

viernes, marzo 22, 2013

¿Y QUÉ VIENE AHORA?

 


¿Y QUÉ VIENE AHORA?

Agustín Blanco Muñoz

Chávez señaló obsesivamente que era el único con liderazgo, capacidad y ascendencia para garantizar la estabilidad y la gobernabilidad. La propia derecha debería agradecerme porque sin mi, esto se vendría a pique.

Es la expresión del caudillo de la prepotencia en quien recaen todos los poderes en lo civil y militar. Impulsa  las leyes necesarias que garanticen la vigencia de usurpaciones en el contexto de la existencia de un Estado sin Derecho.

Todo su esfuerzo se encamina a conformar un Partido Militar del cual se  erige como su máximo dirigente. Y al modificar la ley adquiere el grado militar de  Comandante en Jefe y máxima autoridad de la FANB. Ratifica así la autoridad suprema que ejerce desde el inicio de este proceso.

Por esto la sucesión sólo se la plantea en su hora final y, se supone que por recomendación del alto mando de Venecuba, quien dirige y controla acciones en esta etapa que concluye en la fatalidad.

Y al iniciarse lo que se califica como período postchavista, son muchas las preguntas en torno a la estabi-gobernabilidad. Maduro dice y repite: yo no soy Chávez, no tengo su carisma ni capacidad. No puedo solo con esta responsabilidad.  Necesito  apoyo para mantenerme, continuar y profundizar la revolución.

Pero las bases y fundamentos de este proceso, 14 años después, exhiben peligrosas grietas. Hay una población apegada a políticas sociales que no generan producción. Y un gasto difícil de restringir porque está dirigido a un colectivo que junto con el Partido Militar funciona como agente de lo que se conoce como socialismo del siglo XXI.

Y ante un consumo que crece y una economía afianzada en la renta petrolera, comienza a sentirse el enorme hueco fiscal que llevó a la devaluación del 46% del ‘Viernes Rojo’, y una segunda: la Subasta San José, en la que los importadores obtendrán dólares por encima de 6:30, lo que significa más ingreso para las arcas estatales y mayores precios-inflación.

¿Cómo mantener la estabi-gobernabilidad en medio de una economía que sigue beneficiando al alto capital y pisoteando al colectivo? ¿Cómo sostener un tal socialismo sin carisma, ascendencia ni economía para todos? ¿Bastará mantener el reparto de la renta y la activación del partido militar con el apoyo de otros organismos de y para la represión? Sancho, esto se puede ir a pique pero no el 14A! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 23 de marzo del 2013.
Leer mas!

jueves, marzo 21, 2013

LA TRÁGICA VIDA DE HUGO CHÁVEZ






LA TRÁGICA VIDA DE HUGO CHÁVEZ

Agustín Blanco Muñoz

En un expaís donde la tragedia es tan acentuada y extendida, es muy difícil captarla en su real dimensión. No quiere decir esto que antes no existiera, solo que ahora se produce una síntesis de ese inmenso dolor.

El viernes 15/03, en las exequias de Hugo Chávez, llama la atención que, por razones no explicadas, se hace un acto de corta duración y se contuvo la participación del ‘soberano’. Los seguidores del ‘Comandante’ querían acompañar el cortejo fúnebre. Pero se acordó que apenas lo verían pasar en el rápido tránsito hacia el ‘Museo Militar’ o ‘Cuartel de la Montaña’.

Voceros habían manifestado que ese acto sería mucho más apoteósico que el traslado del hospital a la academia militar. Pero no fue así. Se realizó un acto  con asistencia de representantes de varios sectores, sin presencia del ‘soberano’. La tele audiencia se interrogaba sobre aquel improvisado monumento-cementerio cuando se cortó la trasmisión. Y se informó que al día siguiente desde las 9 am estaría abierto el sitio al público.

¿Era esto lo que quería HCh? El escenario muestra la tragedia final de un hombre: después de haber utilizado y desechado para sus fines a tanta gente, le tocó a él ser utilizado en todo sentido y dirección. A esta situación lo condujo el propio curso y sentido de su vida y, finalmente, el proceso de su enfermedad.

En el testimonio levantado con Herma Marksman (ABM, Hugo Chávez me utilizó (Ccs, CPT-CEHA-UCV, 2004) se registran algunos elementos claves para comprender esta dura realidad. Herma, de manera documentada, afirma que HCh se sentía y era un solitario que, en nuestra opinión inicial e hipotética, busca romper tal condición con una acción política que tiene dos fases: antes y después de entrar en contacto con Fidel Castro.

El HCh solitario se muestra, por ejemplo, en un poema que escribe en 1988 frente al Cristo de Esquipulas en Guatemala: Cristo negro de Esquipulas. Te miro / quise venir hasta ti, / desde muy lejos. / La vida me ha traído, solitario / con mi cruz / invisible / y pesada, por los sueños / que se fueron / y han llegado. Y aquí están”. Y le pide al cristo luz para sus hijos. Y entre sus acompañantes están Cristina y Herma. A la primera la trata como su hermana: “Negro y cristo / ¡Es Cristina! / que te veo / hermana / es la luz de la vida / que tendrás al otro siglo / tu palabra / llegará. Sabia eres / Cristo Negro/ es Cristina / dale luz / dale vida / ¡y reinarás!

Cristina Marskman, hermana de Herma, juega ya en este momento un papel importante en los días de tormentos por los cuales pasa este hombre devenido en conspirador. A ella le confía la lectura de sus manos y de las cartas. Y de allí sale una relación que en un momento crucial veremos estrellada.

Y frente al mismo Cristo le dice a Herma: “Y en la brisa / que se mete / en las candelas / de este templo/ tus caricias / Herma mía / han llegado/ y en la blanca/ inmensidad del santuario/ tu alma pura y noble / miro yo / y en verdiazúl del paisaje / allí a su izquierda / Herma mía / veo tus ojos de centella/ de Angostura que me invitan a luchar / bendita eres / Herma blanco/ Herma negro / Herma mía / como el Cristo de Esquipulas”.

Ella es entonces la acompañante de un solitario transitando los difíciles caminos del golpismo. Una acción que adelanta sin mayores recursos humanos. La actividad en lo esencial la realiza esta pareja. Y muchas de las cosas programadas por él las ejecuta ella en su condición de comandante Pedro.

El acercamiento de Herma a HCh ella misma lo explica: desde que lo conocí percibí un hombre solitario, con muchas angustias y tormentos. Alguien que se sentía carente de afecto y lo buscaba. Marcado por las circunstancias de su niñez y por su condición de campesino. (pag.291)

Una condición ligada también a su propia crianza. A él y a Adam los cría la abuela. Al hogar materno van a los 11 años cuando ingresan al liceo. Por ello el amor de él es hacia mamá Rosa, la abuela Rosa Inés. En carta de su juventud le dice: “yo he vivido 20 años y tantos junto a ti y tú me formaste, tú me enseñaste valores de este mundo podrido, yo luchare para que tú siempre te sientas orgullosa de mi”. Y cuando ella muere le escribe un poema que termina así: “Yo quisiera descansar junto a ti, al final de la vida” . (p.293).

Recién llegado a la Escuela Militar escribe en su diario que, a diferencia de sus compañeros de Sabaneta, que andarán de fiesta con sus novias, él está dedicado a formarse para cumplir responsabilidades en el futuro. En 1974 también escribe en su diario, al ver llegar a CAP a inaugurar los juegos intermilitares, que alguna vez quisiera ser como él y conducir los destinos de la patria.

En un inicio pensamos que esa inclinación podría estar unida a un lineamiento exterior. Pero cuando avanza en el proceso conspirativo la situación se hace cada vez más enrevesada. El ciclo golpista lo inicia a comienzos de los 80  y fue objeto de denuncias y delaciones y, sin embargo, nada detuvo su andar.

Para el 04F-92 estaba montado el plan para un intento de golpe con muchos comprometidos. El comandante de la operación se ubica en el Museo Militar, sitio que toma sin mayores tropiezos pasada la media noche. A media mañana ya estaba rendido y sobre el medio día se concreta su entrega y su llamado a seguir la lucha luego del fracaso registrado ‘por ahora’.

De Yare sale en marzo de 1994, por la medida de gracia otorgada por el presidente Caldera, quien se sintió muy cercano al intento golpista contra su rival CAP. Pero no se suma al gobierno como había aspirado su benefactor, sino que lo enfrenta. En diciembre de 1997 deja atrás el MBR-200 de la conspiración para dar paso al MVR e ingresar como candidato a la presidencia. El 06-12-98, electo presidente, le llega la hora de cumplir con altas responsabilidades. Trae un camino planificado con el propósito de refundar la república. Y todo comienza con la convocatoria a una Asamblea Constituyente.

En este momento se nota con fuerza el peso del solitario. A su lado solo están quienes le son leales y juegan cerrado con él. Gente de toda su confianza y que además no le discuta sus órdenes. A su vez, personas que puedan ayudarlo a corregir esa especie de maleficio que gobierna buena parte de su vida: la convicción, expresada a Herma en diferentes circunstancias, de que “todo lo que toco lo destruyo”. (pag. 298)

Esto empalma con el señalamiento que le hace un amigo, Genaro García, cuando ya es presidente,  en su espacio Tierra de Gracia, en un artículo titulado “Hugo Rafael, te llego el año de la pera”. Sus palabras son terminantes: “Ciertamente tenías razón cuando escribías que le tenías miedo a tu poder de destrucción y que todo lo que tú querías y todo lo que tú tocabas lo destruías”. Este sentimiento de destructor acrecienta las angustias, el tormento de HCh.

Y esto seguramente lo lleva al mundo esotérico. La mano o las cartas, en el caso de su relación con Cristina, lo alerta de situaciones peligrosas en medio de su obsesión de perseguido a quien querían matar. Y tal vez el mensaje más duro que le trasmitió la hermana en uno de sus últimos encuentros  fue el siguiente: veo en las cartas que tu vida no pasará de los 58 años. Su reacción fue la del preocupado pero optimista. A la larga el padecimiento continuaba.

En octubre del 1999 Cristina se enferma, limitada a una silla de ruedas y en estado de gravedad le manifiesta a Herma su deseo de despedirse de Hugo. Raúl Baduel, su secretario privado, prepara el encuentro pero cuando es llevada al despacho presidencial, HCh se negó a recibirla. Es posible pensar que el solitario y atormentado no haya querido un nuevo contacto con quien tanto le conocía.

Sin embargo, la inclinación hacia lo esotérico continúa cuando se produce su conexión con la realidad cubana y el período “babalao”, aún no documentado, pero que parece tener muchas evidencias. La atracción de HCh por el escenario cubano comienza con su visita a La Habana en diciembre de 1994 y crece en la medida en que se ahonda la participación de Castro y su entorno G2 en la política venezolana.

A partir de fines del 2004  ya establecida Venecuba como instancia que reúne las dos revoluciones, HCh pasa a dirigir la nueva república junto con Fidel Castro. Por ello, a la hora de su enfermedad a partir del junio del 2011 vemos como todo se dirige y ejecuta desde La Habana.

La tragedia está andando en él mismo, en su entorno y es llevada al propio seno de este expaís. Y la crónica de su final tiene que ser objeto de otro escrito. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

El Universal, 22 de marzo del 2013

Leer mas!

domingo, marzo 17, 2013

OSCAR SCHLENKER ENTREVISTA A ABM


LAS TRISTES DUDAS
SOBRE LA MUERTE DE HUGO CHÁVEZ






Leer mas!

sábado, marzo 16, 2013

CPT - ¿QUÉ PASARÁ EN ESTA PARTE DE VENECUBA EL 14A-13?







Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

 CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA
ACTUAL

FORO

¿QUÉ PASARÁ EN ESTA PARTE

DE VENECUBA EL 14A-13?


PONENTES
PABLO BRITO ALTAMIRA
GENARO MOSQUERA
LIONEL MUÑOZ
ALFREDO WEIL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 18 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM

  
LA MAQUINARIA DEL PODER DESPLIEGA TODO SU PODER

Al momento en que un grupo de diputados denunciaban ante la Fiscalía y el CNE el ventajismo gubernamental, patentizado en la cadena nacional que se trasmitió la noche del 15M para reponer la exposición de Chávez del 08/12/12 en la cual anuncia su cuarta operación y alude a la posibilidad de que Nicolás Maduro pudiese ser su sucesor, se produce una cadena para dar cuenta del homenaje que las Misiones le rinden al Presidente (e).  

La cuestión está clara. La maquinaria del poder despliega de manera permanente todos sus resortes para ejercer cada vez más un mayor control sobre unas oposiciones que de nuevo se inscriben en un proceso electoral en el cual su papel es terminante y específico: legitimar.

Ir a nuevas elecciones en las mismas condiciones del pasado parece una decisión que se mueve entre la ociosidad  o la negociación. El argumento en este sentido es curioso e ingenuo: estamos obligados a llamar a votar porque como partidos nos debemos a la democracia y porque es un deber de cada uno de los venezolanos.

LAS OPOSICIONES PERSISTEN EN SU CONDICIÓN
DE CONVALIDADORES

Hoy, cuando ya no hace acto de presencia Chávez, se le sustituye y multiplica en los territorios del mito, el culto y la iglesia de una revolución que crece de la mano de la fuerza social ampliamente favorecida por el llamado reparto de la renta petrolera. Por su parte, el oficialismo se ve de nuevo fortalecido por las oposiciones sin oposición que hasta el presente persisten en su condición de factores de la convalidación.

Por esto hemos mantenido que mientras no se enfrente al oponente como contrario dialéctico, seguiremos viendo una especie de lucha de las mismas posiciones. Y esto dejaría a un lado la polarización radical y los odios irreconciliables. Por esto mantenemos que el 14A parece estar concebido como una formalidad en la cual se inscriben quienes forman parte del productivo mercado electoral.

PERVIVE LA GRAN INVERSIÓN EN
LA COMPRA-VENTA Y NEGOCIACIONES

Aquí sólo hay hoy una política cada vez mas asentada y dueña del mando-poder. Con contradicciones, luchas internas y multiplicidad de ambiciones, pero hasta el presente controlada por la acción de la compra-venta que permite la gran inversión que impulsa y mantiene la renta petrolera.

En las oposiciones sólo se aprecia grupos empeñados en lograr posiciones de y para la sobre vivencia. No se conoce un proyecto político-ideológico que exprese de manera clara y directa que país quieren construir. Sólo se cobijan bajo la sombra de una tal democracia que habría tenido vigencia a lo largo de los 40 años del puntofijismo.

¿PODRÁ CON SU COMPROMISO EL BATEADOR EMERGENTE?

Por eso hoy, con vista al 14A, se ve con mucha nitidez la continuación del mando-poder que en lo económico-social nos colocó en el mayor de los abismos. El equipo que está al frente del mando poder ya no cuenta con Chávez, pero ha hecho lo posible por poner en su lugar el mito-culto que se trata de trasmitir a Nicolás Maduro. La pregunta que surge es comprometedora: ¿Adquirirá el bateador emergente la formación, el dominio y la ascendencia que que le permitar estar al frente de la revolución y seguirla conduciendo a 'paso de vencedores'?


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

Leer mas!

jueves, marzo 14, 2013

¿QUIEN GANARÁ EL 14A-13?






¿QUIEN GANARÁ EL 14A-13?

Agustín Blanco Muñoz

En 1998, a pocos meses de las elecciones presidenciales, Hugo Chávez, a propósito de una pregunta que le hiciéramos sobre la base de una posible  derrota el 06D expresó: ...“Mira, Agustín, creo que el último escenario que has planteado, de que el chavismo quede reducido a su mínima expresión, es muy improbable. ¿Por qué? Porque esta es una fuerza concreta, real. Vamos a suponer que pudiéramos quedar minimizados en el ámbito electoral. Esa es una cosa muy distinta a la fuerza real que nosotros tenemos en todas partes, la fuerza social. Esa no va a quedar minimizada. Esa es una fuerza que se va a ir incrementando de manera independiente” (ABM, Habla el Comandante, p.581).

En realidad, quien habla en ese momento es visto por una buena parte del colectivo como un vengador que ha venido a cumplir finalmente con sus postergadas aspiraciones de reivindicación. Algo que estaba en el ambiente desde el 04F-92 cuando sale a la luz pública una figura que ofrece llenar el vacío dejado por el fracasado modelo social, económico, político y militar puntofijista que se establece en 1958.

En plena campaña electoral el golpista candidato (GC) constata esa creciente fuerza social que le apoya, que comienza a verlo como un nuevo y auténtico héroe-salvador-caudillo-libertador. Un hombre con rasgos mesiánicos a quien la gente de a pie quiere tocar para persignarse. Eso lo vimos ese 24 de junio del 98 en el Campo de Carabobo después del desfile militar.

Y le preguntamos al GC sobre ese fenómeno: Esa carga de mesianismo está ahí, el asunto está “en cómo se utilice” (p.601), nos replicó.

A la larga hay que preguntar, con sus propias palabras si esa fuerza social-mesiánica ha sido capaz de imponer una ruptura en el orden histórico: “¿Cuándo va a ser el desenlace, el punto de ruptura definitivo? ¿Será en diciembre del 98?”.  Y agrega: sea a nivel electoral o  real, esta batalla nos va a fortalecer para los años que vienen. Esta corriente, este proyecto constituyente, busca una nueva economía, una Nación, un Estado, una nueva situación (Ibíd. p.582)

Y a 14 años de gobierno, calificados de revolución, resurge la interrogante: ¿se produjo aquí una ruptura, un nuevo período histórico apartado de todo lo anterior?

A la fecha hay que registrar que en 202 años de lo que se ha llamado vida republicana, aquí no se ha producido ruptura alguna. La fuerza-mesianismo que comanda Hugo Chávez, a lo largo de su ‘tiempo revolucionario’, impulsa cambios en la forma de la política, no en su contenido.

El más importante es la puesta  en práctica del protagonismo que le da voz a mucha gente, a través de planes de inclusión, inscritos en políticas sociales, que dicen adecuarse al contexto socialista.

Y en este sentido, el Hugo Chávez que en abril de 1995 nos dice estar convencido “de que el comunismo no es la ideología para conducir el futuro venezolano”, (Ib. p.69) para fines de la década de los 90 o comienzos de la siguiente, da el salto hacia el socialismo-comunismo de manos de Fidel Castro  y el G2 cubano.

Es la continuidad de un camino que puso a andar Castro desde la década de los 60 cuando llegó a ver, en la acción guerrillera,  posibilidades de acercar el petróleo a la golpeada revolución cubana.

En el año 03, cuando el gobierno de GP está asediado por importantes fuerzas de oposición, la fuerza cubana se constituye en  su salvavida. Entonces se inicia un proceso de integración de los dos procesos denominados revolucionarios que culmina en la instalación de Venecuba.

Y ante las voces que denuncian el fracaso y agotamiento del ‘socialismo real’ se argumenta que se trata de un socialismo distinto, del siglo XXI, seguramente por no invocar al proletariado sino a los militares a la toma del poder.

En general, la fuerza-mesianismo se integra al modelo socialista cubano, y con esta orientación se diseña una fuerza armada que deje atrás la escuela del apoliticismo y tome las armas para la preservación del régimen al cual se une.

Así, la FA, en tiempos de la revolución socialista del siglo XXI, pasa a ser un componente integrado al proyecto revolucionario, que nada tiene que ver entonces con clase obrera, sino con una estructura política que tiene como centro el militarismo y aliados en el campo económico y social nacional e internacional.

Hoy, al ocurrir la desaparición física del conductor de la fuerza-mesiánica que estuvo al frente de estos 14 años de  gobierno, es indispensable pensar en la proyección de esos poderes, advirtiendo que su equipaje sigue en acción. Esto se evidencia en la forma como se programa  la sucesión presidencial, basada en la exaltación del héroe caudillo hasta llevarlo a nivel de endiosamiento.

A lo largo del período el GP suma numerosos componentes sobre la base de un importante financiamiento. Es una fuerza-mesianismo con petróleo a más de $100. El populismo, en consecuencia,  a lo interno y externo, entendido como inclusión, tiene un soporte multimillonario y suficiente provisión para cubrir con creces la campaña electoral presidencial que se ha convocado para el 14A-13.

Una contienda desigual,  y con todas las ventajas para el sucesor del GP, que cuenta además con el control institucional y del CNE y el culto-iglesia en que se ha convertido la imagen y memoria del GP. Por esto no es difícil vislumbrar y afirmar los resultados del 14A. Es una historia ya escrita por los actores de una de las mayores falsificaciones impuestas en la historia de este subcontinente.

Sin embargo, hay que ir más allá del triunfo ya cantado y el consecuente y casi inmediato reconocimiento, para preguntar sobre las posibilidades que tendrá la extensión del gobierno revolucionario para lograr estabilidad-gobernabilidad.

Para ello debe superar problemas como el atinente al hueco fiscal,  la ausencia de producción no petrolera lo que conduce a este expaís a seguir hipotecado a la deuda externa que hoy por cierto no apunta hacia el FMI-BM sino hacia un imperio chino, aún no totalmente convencido de la seguridad de su inversión.

El sucesor tendrá que avanzar en planes de recuperación de una economía y una sociedad golpeada, postrada y sin perspectiva, sin contar con la ascendencia que otorga la fuerza mesiánica de su antecesor. ¿Lo logrará?

El 14A registra una terrible historia que ya tiene determinado sus actores y escritos sus contenidos, en la existencia de un movimiento triunfal obligado a apoyarse por tiempo indefinido en una historia embalsamada. ¡Qué historia amigos!  T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com
 

El Universal, 15 de marzo del 2013.

Leer mas!

domingo, marzo 10, 2013

CPT - 14 AÑOS DESPUÉS: ¿QUE NOS DEJÓ HUGO CHÁVEZ?





Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

CARACTERIZACIÓN DE LA VENEZUELA
ACTUAL

FORO

CATORCE AÑOS DESPUÉS…
¿QUÉ NOS DEJÓ HUGO CHÁVEZ?

PONENTES
MARCOS FUENMAYOR
CARLOS HERMOSO
NEDO PÁNIZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 11 DE MARZO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM


LA HISTORIA DEL HOMBRE-HÉROE-MESÍAS
PERTENECE AL MÁS PURO POSITIVISMO

Si se parte de la concepción positivista de la historia la respuesta hay que buscarla en el marco de lo individual. Porque de acuerdo con esta perspectiva la historia tiene su fundamento en el aporte de los individuos y en particular en la que hacen los grandes hombres. De allí que se nos haya acostumbrado a la exaltación y veneración de esos actores que llegan a adquirir condición de entidad superior que se aproxima a Dios.


EL MISMO CÍRCULO DE INDIVIDUOS CON
RASGOS DIVINOS HACIENDO LA MISMA HISTORIA

En este sentido, preguntar por lo que nos dejó Hugo Chávez 14 años después de haber iniciado su gobierno es una tarea materialmente expedita. Él constituye la base y fundamento de la historia de estos últimos tiempos. Nadie que se le parangone. Su hacer y discurso forman parte de la novedad, la innovación, una supuesta y nueva política. En sentido estricto estamos ante la continuación o repetición del mismo cuadro histórico de cualquier otro momento de nuestra llamada república o de los tiempos iniciales de la invasión. Es, en síntesis, el mismo círculo de la cadena interminable de individuos con rasgos y altura-Dios haciendo la historia.

Un hacer que consiste esencialmente en una suma de partes que en ningún momento llegan  a conformar un todo. Simples fragmentos  que no trascienden lo solitario y que significan un alejamiento de toda concepción de la historia que ponga el acento en el colectivo, en los hombres como actores directos y específicos del acontecer.

AÚN NO HEMOS ALCANZADO UNA HISTORIA
COLECTIVA

No hemos alcanzado aún otra forma de concebir la historia, la que pone el acento en los hombres como principio para conformar una totalidad. Una escuela que tiene en el colectivo el indicador mayor de la historia hecha por los hombres y en la cual el individuo tiene presencia y se le presta atención al ser forjado como un líder designado por la propia voluntad de las mayorías. Este lineamiento corresponde a la concepción materialista de la historia.

Es el materialismo histórico dejando registro tanto de la lucha de clases como motor de la historia, como de la insuficiencia de este esquema para comprender y explicar buena parte del acontecer que no parece quedar registrado en los límites de esa ley de la lucha de clases.

VIVIMOS TIEMPO DE CONFUSIÓN Y ACOMODOS

Por lo pronto solo nos interesa anotar las ideas generales que se nos asoman para responder al señalado planteamiento. Hugo Chávez nos deja un País, una República, una Nación, una Patria  que perdieron su condición de tales para asumir la que corresponde a la ficción, la irrealidad o el vacío. Y esto debe verse con mucha claridad porque es indispensable observar el significado de cada uno de los pasos que se adelantan en esta hora en la cual prevalece el dictamen de la confusión y el acomodo que impulsan muchos.

UNA ECONOMÍA DESARROLLADA POR MINORÍAS INSCRITAS EN LOS BENEFICIOS DE LA RENTA PETROLERA

Nos deja una realidad económica que se hermana con el propio abismo. Con los ingresos petroleros más altos de la historia sólo se ha acometido una enorme cruzada por la llamada inclusión. Es la supuesta redistribución de la renta petrolera con lo cual se aspira a una disminución sensible de la pobreza a partir de la puesta en práctica de una política social que tiene en el reparto su más terminante expresión. No se tiene entonces una población inscrita en la preocupación por producir sino ubicada más bien en las líneas de la obtención de recursos para hacer una vida sin menos contratiempos. Tenemos, en síntesis una economía impulsada y desarrollada por minorías inscritas en los beneficios de la renta petrolera. El resto del aparato productivo permanece en las más difíciles situaciones.

INSTITUCIONES Y ESTADO AUTOCRÁTICOS

Nos dejó un cuadro institucional concreta y específicamente ligado al agotamiento y su respectiva negación. En ningún caso se puede hablar ya de instituciones que gocen de autonomía y suficiencia sino al contrario dependencia y limitaciones. Toda institución está aquí conectada con el poder superior, con la autocracia, el personalismo. Es parte de la propia autocracia. Y en este contexto nos deja una institución militar apegada también a los lineamientos políticos, económicos y sociales de un Estado que apunta hacia la autocracia.

AQUÍ CONTINUA EL VACÍO DEL 27F-89

En el terreno político se advierte la continuación del terrible vacío que se expresa desde el 27F-89. Desde entonces el agotamiento de partidos, dirigentes y lineamientos doctrinarios. Todo esto pasa a un segundo plano. Ahora todo apunta hacia la confrontación entre una política emergente teñida en lo fundamental de militarismo, revolución y socialismo que se contrapone a la llamada política de la derecha y la contrarrevolución. Son dos polos excluyentes y prevalece la idea de la liquidación de lo viejo.

Hay entonces una supuesta confrontación entre lo de ayer y lo de hoy que esconde una verdad: ambas posiciones forman parte de la política del atraso, de la continuación de los mismos lineamientos que rigen y determinan la política de los tiempos de la invasión que prevalecen en esta Venezuela.

UNA SOCIEDAD EN DIRECCIÓN AL ABISMO

Nos deja además Hugo Chávez una Venezuela con una sociedad que cada vez tiene menos confianza en sus posibilidades de realización. Una sociedad que siente estar montada en una nave que apunta en dirección a la deriva y al propio abismo. No estamos en presencia de una sociedad que goza y disfruta de la condición de una tal o supuesta cosa que alcanza para todos. Aquí, en el mejor de los casos, la cosa pública, entendida como república, está en manos de quienes la administran. Es la misma historia de las anteriores repúblicas que ahora registran los 200 años.

NOS DEJA UN EXPAÍS CONFUNDIDO, ATROPELLADO Y EN PLENO PROCESO DE DESTRUCCIÓN

En general Hugo Chávez y el chavismo nos dejan ya no un país sino un expaís cada vez más languidecido, deprimido, afectado, confundido, atropellado y, en lo fundamental en pleno proceso de destrucción. Y no se trata solo del plano productivo-material sino también del humano-espiritual. Por una parte es el destrozo de los planes o intención para avanzar en la acción productiva, con la correspondiente desviación de un hacer colectivo que se limita a recibir y consumir y no a producir, distribuir a nivel de venta y sacar de allí lo  necesario para el sustento de la población. Estamos en un cuadro en el cual el gasto en el propio consumo está por encima de lo que se produce, de allí la debacle económica y social que cada día nos afecta en forma directa y contumaz.

En suma, nos deja Hugo Chávez montados sobre una concepción de la historia regida por el atraso que se concreta en el hacer individual por más y que se abunde en la nombradía del colectivo como base y fundamento de una tal revolución socialista del siglo XXI.

UNA POLÍTICA BASADA EN LA COMPRA-VENTA
DE VOLUNTADES PARA EL MANTENIMIENTO
DEL FRAUDE SOCIALISTA DEL SIGLO XXI

Una escuela que entiende que ante la posible ausencia del ser superior portador de la más clara vigencia debe acomodarse todo lo necesario para que tenga continuación el mismo esquema, pero ahora señalando un nuevo nombre que estará al frente de la misma política de la autocracia. Una política que en este caso dice inscribirse formalmente en la ‘civilidad’ para esconder el objetivo supremo: mantener la autocracia con base a un militarismo cada vez más apegado a los lineamientos de la compra-venta de voluntades y acciones para el mantenimiento y desarrollo del llamado socialismo del siglo XXI.

Necesario hacer el agregado de que esta institución militar hoy no se queda en el papel de complemento de la acción civil. Ha pasado a la condición de fuerza protagónica y actora directa de una función política envolvente que la hace cada vez más comprometida con un mando-poder que ya no es estricta y específicamente venezolano  sino que ha tomado la dirección de Venecuba. Esto es la integración de las dos revoluciones, cubana y venezolana. Una sola ruta, un único destino y una conducción suprema encabezada por los hermanos Castro.

HUGO CHÁVEZ: EL ÚLTIMO HÉROE CAUDILLO

Hugo Chávez quedó como el último líder que responde a los lineamientos del positivismo. Héroe caudillo. Gendarme único y necesario. Como él difícilmente puede surgir otro caudillo en el marco de esta orientación. En lo sucesivo el liderazgo civil y militar tendrá otra dirección y otra inspiración política e ideológica.

En estos tiempos de globalización y dominio del control espacial y la computarización, el mundo tiende a alejarse cada vez más de la escuela del dominio de un individuo sobre el colectivo. Las sociedades hoy están obligadas a conformar un nuevo registro en todos los órdenes de su existencia. De no ser así no podrá hablarse de marcha de la historia sino de aquello que tiene que ver con el absurdo que es el llamado estancamiento.

LA VENECUBA DE HOY APUNTA HACIA SUS
PEORES TIEMPOS

La Venecuba de hoy apunta hacia sus peores tiempos. ¿Se alargarán estos en forma indefinida o surgirá un movimiento que asuma la posición dialéctico-real para impulsar una nueva situación? ¿Existe hoy aquí una verdadera oposición al régimen que golpea hoy con todas sus fuerzas para mantener esta realidad cada vez más aturdida? ¿O estamos en presencia de simples oposiciones dispuestas para todo tipo de acuerdo o negociación que contribuya a la vigencia de lo existente?

¿Ha comenzado aquí algún debate con el propósito esencial de actuar más allá de lo anecdótico y asumir una conducta que impulse la trascendencia, traducida en la existencia de un mundo de altos y poderosos logros? ¿Se perfila hoy aquí la aparición de una fuerza organizada, consciente capaz de enfrentar las corrientes del oficialismo y las oposiciones del desgaste  y la negociación? ¿Recae sobre este expaís el antes y el después de la vigencia del liderazgo de Hugo Chávez?  

¿HABRÁ QUE ESPERAR AL 14A-13 PARA ADQUIRIR CONCIENCIA DE LA CONVALIDACIÓN DE UNA VICTORIA YA CANTADA!

¿Se puede negar hoy que estamos ya en plena continuación de un culto a un Chávez que se traslada al sucesor Nicolás Maduro? ¿Existe aquí alguna fuerza capaz de detener el avance de y para la continuación del llamado socialismo del siglo XXI? ¿Nos esperan tiempos aún más duros aquí en Venecuba? ¿Será necesario esperar el 14A-13 para adquirir conciencia de la convalidación que se hace al presidente-candidato oficialista,  cuya victoria ya está clara y definitivamente cantada por los mecanismos de las ventajas institucionales, el galopante culto  y los arreglos montados a nivel del CNE?

En suma: la Venecuba de hoy ¿es un simple legado de Hugo Chávez o es la concreción de los aportes de todos y cada uno de nosotros?  


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

Leer mas!