viernes, mayo 31, 2013

LEYES DEL AÑO 13



LEYES DEL AÑO 13

Agustín Blanco Muñoz

Hace 200 años entró en vigencia el Decreto de guerra a  muerte para españoles y canarios. Pero muchos otros quedaron en el camino. Y aún no ha sido derogado.

Por ello aquí seguimos atrapados no sólo por la muerte sino por la destrucción en todos sus alcances y manifestaciones. Importante establecer algunas de las leyes que rigen esta realidad.

1- Ley de la continuación del sistema. Las proclamas u orientaciones de políticas económicas y sociales contenidas en la Constitución del 99 no determinan un cambio de sistema. Allí no se habla de socialismo o comunismo.

2- Ley de los mismos poderes-corrupción. Los anuncios de poderes para el pueblo no se basan en una maquinaria de producción sino de gastos. La riqueza-corrupción, a su vez,   agrega una nueva capa al sector político: la boliburguesía. La clase media sigue controlada.

3- La ley de la riqueza y la escasez. 900 mil mills de dólares en 14 años y la paradoja de la ausencia de productos de la cesta  básica.

4- Ley del poder PDVSA. Toda la economía deriva de  la industria petrolera.  Y al asumir funciones sociales concentra para sí los ingresos, reduce los del BCV  y se recorta el  suministro de dólares para  importaciones.

 5- Ley del socialismo negociado. Aquí se llama socialismo del siglo XXI a un contrato que se basa en un gasto social (populismo petrolero) sin precedentes que persigue una contrapartida político-electoral. Cambio de beneficios por votos.

6- Ley del electoralismo convenido y continuado. El consenso  procura poner a un lado la violencia y la manifestación golpista. Todos los participantes optan por una cuota de poder. Sin embargo, en medio de los procesos electorales se asoma por lo general planes ‘B’, hasta ahora sin cumplir.

7- Ley del agotamiento caudillista. La estructura caudillista liberal-positivista carece hoy de consistencia. Su último representante fue Chávez. No hay nuevo liderazgo. Los aspirantes no calzan esa condición, no tienen nueva forma, propuesta o escuela y  sólo responden a lineamientos mediáticos.

8- Ley de la incertidumbre, la polarización y la implosión.  Dos polos pretenden adueñarse del espectro político de este expaís. Los no alineados son excluidos. Difícil saber para dónde vamos en medio de las crecientes divisiones.

La confusión, el vacío y la inmundicia crecerán, Sancho, hasta que no aparezca otra forma de conducir y hacer la historia! T: @ablancomunoz abm333@gmail.com


Últimas Noticias, 01 de junio del 2013. 



Leer mas!

jueves, mayo 30, 2013

LA GUERRA HOJILLA- GLOBOVISIÓN



LA GUERRA HOJILLA- GLOBOVISIÓN

Agustín Blanco Muñoz

Este ex país amanecíó este miércoles 29/05/13 en ascuas por  la espera del segundo capítulo del Audio-gate-hojilla. Algunos voceros de la MUD lo han anunciado señalando que es mucho más demoledor y que, en nada extrañaría que los problemas gubernamentales se hagan insostenibles. El chisme de que habló Maduro o el show referido por Diosado Cabello se potencian.

Para estas instancias oficialistas la derecha perversa habría acometido la tarea del montaje. Algo que bajo ninguna circunstancia  podría haber salido  de una organización tan monolíticamente unida como el PSUV, que cada día asume con mayor fuerza las orientaciones que dejó trazadas el Comandante Supremo y Eterno.

¿Y qué es lo que hay en verdad en el fondo de este juego a lo audio-hojilla? Dos guerras han estallado: La hojilla y Globovión. ¿Dos cosas diferentes o tienen algo en común? Proponemos más elementos para la discusión.

1.- Si  el audio fue obra de la “derecha inmunda y putrefacta”  ¿por qué ninguna de las voces dirigentes ha manifestado su solidaridad con Mario Silva (MS)? ¿Por qué se le saca y se clausura su Hojilla en VTV?

2.- Al aplicarle la ‘pena máxima’ a MS, gobierno y dirección del PSUV asumen que el audio nada tiene que ver con montaje. Pero es obvio que él no actuó sólo y que forma parte de un plan muy bien establecido.

3.- Necesario insistir en que el audio de MS es una apelación directa, angustiada y vehemente para que  el G2  tome las medidas necesarias y urgentes para salvar el Proceso Venecuba de las garras de Diodado Cabello (DC) a quien sólo le falta ponerle las manos a PDVSA.

4.- Ahora, el G2 sabe que está al habla un hombre de confianza de Nicolás Maduro (NM) exigiéndoles algo que ellos tienen que hacer y harán para protegerse de los avances y ambiciones de DC, pero contestes en que no deben aparecer declarándole la guerra. Ellos aprovechan a MS y luego lo sacrifican.  Lo tiran  como presa en el circo de los tiburones que él mismo denuncia.

5.- Precisemos más aún. Al señor  MS se le  utiliza para   que, en nombre de la revolución, ponga al descubierto, como lo hace, que el inmenso poder de DC es un peligro  para la estabilidad y avance de la revolución socialista del siglo XXI. Pero MS sabe que eso es algo que los cubanos conocen.

6.- De modo que la grabación forma parte de una guerra. Un misil que se le lanza al poderoso DC quien no sale a defenderse sino a restarle importancia a ese “show de la derecha”. Por eso, según su expresión,  nada de lo que ahí se dice tiene  que ver conmigo.

7.- A esta hora, más allá de la autenticidad del audio-gate-hojilla,  está lo relacionado con  la veracidad o no de sus denuncias. ¿Se ajusta a la verdad que DC es un super poder en todos los terrenos?

8.- En este punto se debería enfocar una verdadera oposición. Pero a falta de esa instancia, el grotesco acontecimiento se desarrolla  sin  que nadie intente siquiera detenerlo. La situación es perversa, dura y difícil. Toda una relación sobre las atrocidades de grandes personeros del régimen que, en definitiva,  apenas sirve para distraer. Todo está dispuesto para que no haya mayor repercusión y se produzca, una vez más, la conocida base por bola.

9.- ¿Y qué está pasando en el PSUV? ¿Es  el partido de gobierno o está enfrentado al mismo? ¿Cuál es el cuadro partidista a lo interno luego de la ausencia del Comandante?¿Existe una línea política acogida y respetada por la militancia de todos los niveles? ¿Quién puede negar que a esta hora la implosión avanza abiertamente?

10.- El PSUV, como la MUD y la totalidad de los partidos de este tiempo y circunstancias, no refieren una realidad en términos ideológicos, políticos y organizativos. No hay una moral, una mística militante, un compromiso con una causa.

11.-  Por lo menos desde 1989, ya en vías de la defenestración de Carlos Andrés Pérez, los partidos terminan de adquirir condición de compañías anónimas (C.A). Grupos de intereses que se aprovechan de coyunturas y creyentes para ponerlos bajo su cuidado y usufructo. Hoy más que antes los partidos tienen sus específicos propietarios-beneficiarios.

12.- Las C.A no se basan en trabajo político e ideológico, sino en la manipulación. Por ello están directamente unidas a la publicidad, a la masificación. De allí que el primer deber de la política C.A es el control de medios. Por ello el régimen compra-vende su socialismo por micrófonos y pantallas. Y hoy su dominio va al 70% de la señal radio eléctrico televisiva.

13.- Las C.A de las oposiciones-MUD hoy se quejan por el poco dominio de medios. En el caso de la TV sólo disponían de Globovisión.

14.- El golpista mayor desde el 4F-92 asumió la acción que le ofrece el caudillo mediático. Entendió que sin TV su acción estaría limitada. La tomó, dimensionó y aprovechó como quiso. Gobernó 14 años televisivamente. Sembró una escuela de huellas imborrables. La calle la convirtió en efectos mediáticos.

15.- Pero Chávez es el último caudillo liberal positivista de la tradición que arranca en el siglo XIX. Y no se plantea para nada el problema de la sucesión. Así se llegó a la improvisación NM, quien no se siente unido a un liderazgo que pueda calzar con la dimensión presidencial. Por ello su única opción es la de apegarse al máximo al caudillo mediático y pedir su apoyo y auxilio imperecedero.

16.- En las oposiciones la situación no varía. El escaso liderazgo es enteramente mediático. Por ello, si a nivel gubernamental hace mella la situación creada con La hojilla, a nivel MUD-Capriles los cambios de propietarios y de ‘política comunicacional’ en Globovisión los deja sin caudillo mediático-publicitario.

17.-Hay entonces un elemento común  en las maquinarias de la polarización: ambas carecen de una política que actúe sin conexión con los medios. Pero el oficialismo sacrifica uno de sus principales espacios  de control-manipulación para sustituirlo por algo parecido.

18.- Las oposiciones dependen de los favores o negociaciones que puedan adelantar con las plantas privadas ya comprometidas con el ejecutivo a adelantar una ‘televisión equilibrada’. La hegemonía comunicacional de la llamada revolución es aplastante.

19.- Nos conseguimos hoy con una guerra en la cual los poderes gubernamentales avanzan a paso de vencedores para ampliar cada vez más y posesionar su hegemonía en  el espectro mediático. El antiguo aliado de las oposiciones pasó a la condición de medio de centro, equilibrado. Una ventana de oposición que le deparará al régimen una amplia imagen de democracia y libertad de expresión.

20.- NM hoy aumenta cada vez más su espacio. Su gobierno de calle es de pantalla-medios. El otro líder pasa ahora a la condición de mediático sin medios a su entera disposición. De todos modos será noticia dentro del “equilibrio informativo” permitido. ¿Estará en vías de constitución una Televisora MUD? ¡Qué historia amigos! Twit: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 31 de mayo del 2013.  






Leer mas!

martes, mayo 28, 2013

AUDIO CURSO SOBRE HISTORIA DE VENEZUELA 1983 - 2013

Mateo Manaure / Suelos de mi tierra

Leer mas!

LA ECONOMÍA DE AYER Y DE HOY EN LA HISTORIA DE MAÑANA (°)


Kandisky / Improvisación


LA ECONOMÍA DE AYER Y DE HOY EN LA HISTORIA DE MAÑANA (°)

Agustín Blanco Muñoz



¿VENÍAMOS MAL Y LLEGAMOS A PEOR?

No se trata  en este caso de volver sobre el viejo relato de una economía que era agrícola y pecuaria y que un día dio un salto hacia lo minero-petrolero y que desde entonces somos un país rico lleno de pobreza. Eso se ha dicho en todos los tonos y con todas las intenciones. No ha faltado quien hable de la maldición de un petróleo que nos convirtió en militantes de la vida fácil, la dulce vida, el consumismo y adoradores del populismo petrodolarizado.

Otros dicen que en economía veníamos mal pero que con el petróleo llegamos a la peor situación porque lo dejamos todo, abandonamos el campo y nos dedicamos a vivir de ese producto. A vivir del petróleo. A jugar a su agotamiento.

A ese respecto señala Enrique Bernardo Núñez: "No hace mucho, mientras visitaba los campos petroleros, yo pensaba en la Historia. La del siglo XX, puede decirse se halla escrita con petróleo. Si Alemania, por ejemplo, hubiera tenido esos campos la historia sería diferente."... (EBN, Bajo el Samán. Caracas, Tip. Vargas, 1963, p.71) Historia escrita con petróleo sin que se haya utilizado esa riqueza para proyectar la historia, agrega el autor,  hacia un destino propio porque ..."esta parte de la América parece destinada hoy por hoy, a ser presa o botín de los vencedores".

DE LA NO SIEMBRA DEL PETRÓLEO AL DESPILFARRO DE SU RIQUEZA

No se trata sólo de que nos convertimos todos en petróleo. O que somos simplemente petróleo, vida y pensamiento petróleo. Que hasta soñamos petróleo. Porque al aceptar que nos convertimos en dependientes del producto se dice y vuelve a decir con Uslar Pietri, Alberto Adriani   o Pérez Alfonzo que no hemos sido capaces de sembrar el petróleo.

Es decir, que no hemos proyectado esa riqueza hacia más riqueza a partir del desarrollo industrial que permitiera montarnos en el camino del desarrollo económico y social. Indispensable tener en cuenta que una economía presa o botín de vencedores no puede tener camino propio. Vida propia.

¿QUÉ HEMOS ACTUADO A LO LARGO DE 519 AÑOS?

Y esta es una materia que debe ser vista en los límites del proceso de formación y desarrollo de esta sociedad. Esto nos lleva a apreciar y valorar lo actuado a lo largo de 519 años. Tenemos el registro de una economía determinada por el acto invasor que se proyecta a lo largo del período.

Pero nuestro tiempo/espacio historia no nace con la invasión. Tiene un registro milenario que conforma la Época de la libertad en la cual no hay propiedad y un modo de producción que no apunta hacia la propiedad y la acumulación con base en la exacción y la violencia. Esta sociedad es profundamente violentada y se le lanza hacia un estadio de relaciones de sometimiento.

LA CONFORMACION DEL MODO DE PRODUCCIÓN INVASOR Y SUS MODALIDADES PRODUCTIVAS

Y en este lapso de la invasión que va desde 1492 hasta nuestros días,  se conforma de manera progresiva  un Modo de Producción Invasor   que define cinco (5) Modalidades Productivas, formas específicas de producir.

I- Del sometimiento humano-territorial

Es la hora de una economía que se basa en la fuerza de un hombre a quien se le lanza a trabajar un territorio que debe alcanzar un alto nivel de producción. Encomienda, Repartimiento, Pueblo de Indios son instituciones que cumplen una función fundamental en la estructura de una producción que combina elementos propios de la esclavitud y del feudalismo, sin que pueda decirse que aquí hubo la relación esclavista / esclavo o señor feudal / siervo de la gleba, como existió en las épocas históricas correspondientes.

En este primer período de la invasión está presente la producción de cacao, café, ganado, cuero, maderas, oro, perlas. La administración de la riqueza está en manos de las autoridades metropolitanas. Los blancos criollos se comportan permanentemente como aspirantes al trono.

También de las tierras del fondo del mar o de "Los Dorados" se extrae riquezas. Esta modalidad se extiende desde la invasión hasta lo que se conoce como Independencia de Venezuela.

II.- Arrendatario-territorial

Durante un siglo, desde 1830 hasta el inicio de la tercera década del siglo XX, la producción agropecuaria se fundamenta en la renta de la tierra.  Esta es la nota característica de este tiempo. Los descendientes de los héroes-caudillos de la Independencia, los terratenientes de la Guerra Federal y los que surgen de las refriegas de las últimas décadas del siglo XIX mantienen la economía que se afianza en la tierra para darle  continuidad a la producción del café, cacao, caña de azúcar, ganado, cuero.

A partir de 1870, con Guzmán Blanco, ‘El Autócrata Civilizador’, comienzan a crearse las condiciones para el desarrollo de formas de producción que pudieran apuntar hacia el comercio, la banca y la industria. Es el primer empeño modernizador destinado a echar las bases y fundamentos para el desarrollo de la burguesía y la clase obrera. Esta modalidad concluye con la aparición de la economía petrolera.

III.- Comercial-Rentista-Territorial

Con la aparición del petróleo y el propio inicio de la acción comercial a comienzos de la tercera década del siglo XX se inicia el desarrollo de una nueva renta en Venezuela, la petrolera. Atrás empieza a quedar la que estuvo ligada a la tierra. La forma-modo de vida del venezolano inicia el tránsito hacia  otros hábitos y condiciones.

El país de predominio rural comienza a ceder espacio ante el avance de lo urbano. La producción del campo progresivamente se debilita y avanza el fenómeno de la economía de puertos. Las antiguas exportaciones agropecuarias pasan al olvido. Ahora se vivirá exclusivamente del petróleo y el hierro. El comercio, banca  e  industria se desenvuelven a la sombra del petróleo.

A fines de los años 50 siguen los planes de industrialización que se comienzan a pergeñar después de la muerte de Gómez. La dictadura perezjimenista impulsó la petroquímica, la siderúrgica y otros proyectos diseñados con miras a constituir una economía diversificada.  Sin embargo, esos planes no pudieron continuarse por la situación política y por no estar plenamente acordados con USA.  Continua así la creciente dependencia de la renta petrolera. La renta de la tierra tiene cada vez menos espacio y significado. Esta Modalidad, no obstante, marca su agotamiento con las restricciones petroleras. La limitación de la compra del producto.

IV.-Petrolero-Comercial-Rentista

A la hora de la caída de la dictadura, al lado del grito de libertad se ubica el relativo al llamado a la industrialización por sustitución de importaciones. La renta del petrolero daba la posibilidad para pensar en la inversión necesaria el desarrollo de una industria que dejara atrás el país monoproductor.

Esto se unió a una nueva política agraria que tenía su epicentro en la Reforma Agraria. En el corto plazo quedó en evidencia que ni la industria ni la producción agropecuaria se desenvolvieron positivamente. Las inversiones toman con mucha insistencia el camino de la corrupción.

En 1983 Luis Herrera Campins realiza la segunda devaluación del período conocido como democrático. Quedaba decretado y reconocido el agotamiento del modelo vigente. La renta petrolera está ligada directa o indirectamente a un mercado trasnacional que determina las transacciones de todo tipo.

Esta modalidad tiene su punto culminante en la situación que se configura a la hora de la aplicación de las medidas de corte neoliberal que formula Carlos Andrés Pérez al  inicio de su segundo gobierno y las cuales son protestadas por mucha gente en la calle. El 27F-89 marca la Masacre Venezuela y un quiebre que significa el agotamiento del modelo económico-social y político vigente.

V.-Petrolero-Industrial trasnacional globalizadora

Desde 1989  la renta petrolera venezolana intensifica sus relaciones con el mundo trasnacional y globalizado. Es el tiempo de la máxima expresión y dominio del capital financiero. Y la energía-petróleo ocupa un lugar de privilegio en el contexto mundial regido por ‘la aldea global’. Es el monstruo y poder de todos los poderes actuando sobre todas las instancias de la economía e imponiendo los lineamientos  que se adecuen a sus planes.

Este es un tiempo en el cual quedó a un lado la tesis de un mundo dividido entre socialistas/comunistas y capitalistas porque ya no parece haber mayor espacio para los llamados revolucionarios.  Los socialistas se devolvieron en su mayor parte al capitalismo. Pero eso no significa que  este modelo ahora pueda servir para garantizar la solución a los grandes problemas de la sociedad de estos tiempos.

La renta del petróleo dirige sus pasos ahora por los rumbos mundiales cumpliendo con la compra de espacios que garanticen la propia pervivencia  y la de sus ‘protegidos’. Esta modalidad está en plena vigencia.

VIVIMOS LA ETAPA DE MAYOR HUNDIMIENTO EN LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS

Interesa en esta segunda sesión, que tiene como ponente al Economista Orlando Ochoa, y en el marco de este intento de periodización para el debate, analizar estas tres décadas que contradictoriamente han significado el tiempo de mayores ingresos petroleros pero a la vez la etapa de mayor hundimiento económico, político y social  en la historia de este expaís.

¿Cuáles son los factores que, lejos de impedir, impulsan el estado de  destrucción que hoy padecemos no sólo en el campo de la producción sino en el terreno de la propia vida? ¿Qué sentido tiene el intento de crear  un nuevo sistema político a partir del establecimiento de una tarifa-regalo social que se junta a la política petrolera del reparto a cambio de apoyo?

Al ver este desafuero en la administración de los recursos no fue difícil prever el déficit que fue soslayado debido a los compromisos electorales. Se sabía, sin embargo, que el desastre saldría a flote en este año 13, al inicio del tercer mandato del golpista-presidente. Una situación que ha heredado ‘su hijo’ Nicolás Maduro.

¿ES POSIBLE CAMBIARLE EL RUMBO A ESTA HISTORIA DE LA EXACCIÓN Y LA VIOLENCIA?

¿Cómo y quiénes podrán cambiar el rumbo a esta historia de la exacción y la violencia? ¿Es posible plantear caminos distintos a los ya recorridos? ¿Estará en la vía de lo posible una reconstrucción de este expaís?

¿Tendrá base, fundamento y sentido impulsar un debate destinado a promover un movimiento hacia la Constituyente Originaria que no se ha planteado en los años de la llamada vida republicana que tenemos registrados?

¿Hallaremos el camino para dejar a un lado el ‘País Hipotecado’  o seguiremos jugando al  País Provisional, al País de los Otros  que hoy adquiere la condición de integración o fusión de dos “revoluciones” en la unidad geopolítica que es Venecuba?

Estas son algunas de las interrogantes que planteamos para el debate y la necesaria y obligada investigación.

(°) Material de convocatoria y estudio para la II sesión del 
Curso de Historia de Venezuela que dicta la CPT y el CEHA.
Caracas, 27 DE MAYO DEL 2013


Leer mas!

sábado, mayo 25, 2013

CPT - II SESIÓN - DE LA CRISIS CAMBIARIA DE 1983 A LA CAMBIARIA Y PETROLERA DEL 2013



Picasso / Casa en un jardín

¿Acaso no fue así alguna vez esta tierra para el hombre?
¿Qué hemos hecho de ella?


CURSO
VENEZUELA 1983-2013

II SESIÓN

LA ECONOMÍA DE AYER Y DE HOY

I PARTE

DE LA CRISIS CAMBIARIA DE 1983
A LA CAMBIARIA Y PETROLERA DEL 2013

PONENTE
ORLANDO OCHOA

LUNES 27 DE MAYO DEL 2013
SALA E / 6 pm


¿VENÍAMOS MAL Y LLEGAMOS A PEOR?

No se trata  en este caso de volver sobre el viejo relato de una economía que era agrícola y pecuaria y que un día dio un salto hacia lo minero-petrolero y que desde entonces somos un país rico lleno de pobreza. Eso se ha dicho en todos los tonos y con todas las intenciones. No ha faltado quien hable de la maldición de un petróleo que nos convirtió en militantes de la vida fácil, la dulce vida, el consumismo y adoradores del populismo petrodolarizado.

Otros dicen que en economía veníamos mal pero que con el petróleo llegamos a la peor situación porque lo dejamos todo, abandonamos el campo y nos dedicamos a vivir de ese producto. A vivir del petróleo. A jugar a su agotamiento. A ese respecto señala Enrique Bernardo Núñez: "No hace mucho, mientras visitaba los campos petroleros, yo pensaba en la Historia. La del siglo XX, puede decirse se halla escrita con petróleo. Si Alemania, por ejemplo, hubiera tenido esos campos la historia sería diferente."... (EBN, Bajo el Samán. Caracas, Tip. Vargas, 1963, p.71) Historia escrita con petróleo sin que se haya utilizado esa riqueza para proyectar la historia, agrega el autor,  hacia un destino propio porque ..."esta parte de la América parece destinada hoy por hoy, a ser presa o botín de los vencedores".

DE LA NO SIEMBRA DEL PETRÓLEO AL DESPILFARRO DE SU RIQUEZA

No se trata sólo de que nos convertimos todos en petróleo. O que somos simplemente petróleo, vida y pensamiento petróleo. Que hasta soñamos petróleo. Porque al aceptar que nos convertimos en dependientes del producto se dice y vuelve a decir con Uslar Pietri, Alberto Adriani   o Pérez Alfonzo que no hemos sido capaces de sembrar el petróleo.

Es decir, que no hemos proyectado esa riqueza hacia más riqueza a partir del desarrollo industrial que permitiera montarnos en el camino del desarrollo económico y social. Indispensable tener en cuenta que una economía presa o botín de vencedores no puede tener camino propio. Vida propia.

¿QUÉ HEMOS ACTUADO A LO LARGO DE 519 AÑOS?

Y esta es una materia que debe ser vista en los límites del proceso de formación y desarrollo de esta sociedad. Esto nos lleva a apreciar y valorar lo actuado a lo largo de 519 años. Tenemos el registro de una economía determinada por el acto invasor que se proyecta a lo largo del período.

Pero nuestro tiempo/espacio historia no nace con la invasión. Tiene un registro milenario que conforma la Época de la libertad en la cual no hay propiedad y un modo de producción que no apunta hacia la propiedad y la acumulación con base en la exacción y la violencia. Esta sociedad es profundamente violentada y se le lanza hacia un estadio de relaciones de sometimiento.

LA CONFORMACION DEL MODO DE PRODUCCIÓN INVASOR Y SUS MODALIDADES PRODUCTIVAS

Y en este lapso de la invasión que va desde 1492 hasta nuestros días,  se conforma de manera progresiva  un Modo de Producción Invasor   que define cinco (5) Modalidades Productivas, formas específicas de producir.

I- Del sometimiento humano-territorial

Es la hora de una economía que se basa en la fuerza de un hombre a quien se le lanza a trabajar un territorio que debe alcanzar un alto nivel de producción. Encomienda, Repartimiento, Pueblo de Indios son instituciones que cumplen una función fundamental en la estructura de una producción que combina elementos propios de la esclavitud y del feudalismo, sin que pueda decirse que aquí hubo la relación esclavista / esclavo o señor feudal / siervo de la gleba, como existió en las épocas históricas correspondientes.

En este primer período de la invasión está presente la producción de cacao, café, ganado, cuero, maderas, oro, perlas. La administración de la riqueza está en manos de las autoridades metropolitanas. Los blancos criollos se comportan permanentemente como aspirantes al trono.

También de las tierras del fondo del mar o de "Los Dorados" se extrae riquezas. Esta modalidad se extiende desde la invasión hasta lo que se conoce como Independencia de Venezuela.

II.- Arrendatario-territorial

Durante un siglo, desde 1830 hasta el inicio de la tercera década del siglo XX, la producción agropecuaria se fundamenta en la renta de la tierra.  Esta es la nota característica de este tiempo. Los descendientes de los héroes-caudillos de la Independencia, los terratenientes de la Guerra Federal y los que surgen de las refriegas de las últimas décadas del siglo XIX mantienen la economía que se afianza en la tierra para darle  continuidad a la producción del café, cacao, caña de azúcar, ganado, cuero.

A partir de 1870, con Guzmán Blanco, ‘El Autócrata Civilizador’, comienzan a crearse las condiciones para el desarrollo de formas de producción que pudieran apuntar hacia el comercio, la banca y la industria. Es el primer empeño modernizador destinado a echar las bases y fundamentos para el desarrollo de la burguesía y la clase obrera. Esta modalidad concluye con la aparición de la economía petrolera.

III.- Comercial-Rentista-Territorial

Con la aparición del petróleo y el propio inicio de la acción comercial a comienzos de la tercera década del siglo XX se inicia el desarrollo de una nueva renta en Venezuela, la petrolera. Atrás empieza a quedar la que estuvo ligada a la tierra. La forma-modo de vida del venezolano inicia el tránsito hacia  otros hábitos y condiciones.

El país de predominio rural comienza a ceder espacio ante el avance de lo urbano. La producción del campo progresivamente se debilita y avanza el fenómeno de la economía de puertos. Las antiguas exportaciones agropecuarias pasan al olvido. Ahora se vivirá exclusivamente del petróleo y el hierro. El comercio, banca  e  industria se desenvuelven a la sombra del petróleo.

A fines de los años 50 siguen los planes de industrialización que se comienzan a pergeñar después de la muerte de Gómez. La dictadura perezjimenista impulsó la petroquímica, la siderúrgica y otros proyectos diseñados con miras a constituir una economía diversificada.  Sin embargo, esos planes no pudieron continuarse por la situación política y por no estar plenamente acordados con USA.  Continua así la creciente dependencia de la renta petrolera. La renta de la tierra tiene cada vez menos espacio y significado. Esta Modalidad, no obstante, marca su agotamiento con las restricciones petroleras. La limitación de la compra del producto.

IV.-Petrolero-Comercial-Rentista

A la hora de la caída de la dictadura, al lado del grito de libertad se ubica el relativo al llamado a la industrialización por sustitución de importaciones. La renta del petrolero daba la posibilidad para pensar en la inversión necesaria el desarrollo de una industria que dejara atrás el país monoproductor.

Esto se unió a una nueva política agraria que tenía su epicentro en la Reforma Agraria. En el corto plazo quedó en evidencia que ni la industria ni la producción agropecuaria se desenvolvieron positivamente. Las inversiones toman con mucha insistencia el camino de la corrupción.

En 1983 Luis Herrera Campins realiza la segunda devaluación del período conocido como democrático. Quedaba decretado y reconocido el agotamiento del modelo vigente. La renta petrolera está ligada directa o indirectamente a un mercado trasnacional que determina las transacciones de todo tipo.

Esta modalidad tiene su punto culminante en la situación que se configura a la hora de la aplicación de las medidas de corte neoliberal que formula Carlos Andrés Pérez al  inicio de su segundo gobierno y las cuales son protestadas por mucha gente en la calle. El 27F-89 marca la Masacre Venezuela y un quiebre que significa el agotamiento del modelo económico-social y político vigente.

V.-Petrolero-Industrial trasnacional globalizadora

Desde 1989  la renta petrolera venezolana intensifica sus relaciones con el mundo trasnacional y globalizado. Es el tiempo de la máxima expresión y dominio del capital financiero. Y la energía-petróleo ocupa un lugar de privilegio en el contexto mundial regido por ‘la aldea global’. Es el monstruo y poder de todos los poderes actuando sobre todas las instancias de la economía e imponiendo los lineamientos  que se adecuen a sus planes.

Este es un tiempo en el cual quedó a un lado la tesis de un mundo dividido entre socialistas/comunistas y capitalistas porque ya no parece haber mayor espacio para los llamados revolucionarios.  Los socialistas se devolvieron en su mayor parte al capitalismo. Pero eso no significa que  este modelo ahora pueda servir para garantizar la solución a los grandes problemas de la sociedad de estos tiempos.

La renta del petróleo dirige sus pasos ahora por los rumbos mundiales cumpliendo con la compra de espacios que garanticen la propia pervivencia  y la de sus ‘protegidos’. Esta modalidad está en plena vigencia.

VIVIMOS LA ETAPA DE MAYOR HUNDIMIENTO EN LA HISTORIA DE ESTE EXPAÍS

Interesa en esta segunda sesión, que tiene como ponente al Economista Orlando Ochoa, y en el marco de este intento de periodización para el debate, analizar estas tres décadas que contradictoriamente han significado el tiempo de mayores ingresos petroleros pero a la vez la etapa de mayor hundimiento económico, político y social  en la historia de este expaís.

¿Cuáles son los factores que, lejos de impedir, impulsan el estado de  destrucción que hoy padecemos no solo en el campo de la producción sino en el terreno de la propia vida? ¿Qué sentido tiene el intento de crear  un nuevo sistema político a partir del establecimiento de una tarifa-regalo social que se junta a la política petrolera del reparto a cambio de apoyo?

Al ver este desafuero en la administración de los recursos no fue difícil prever el déficit que fue soslayado debido a los compromisos electorales. Se sabía, sin embargo, que el desastre saldría a flote en este año 13, al inicio del tercer mandato del golpista-presidente. Una situación que ha heredado ‘su hijo’ Nicolás Maduro.

¿ES POSIBLE CAMBIARLE EL RUMBO A ESTA HISTORIA DE LA EXACCIÓN Y LA VIOLENCIA?

¿Cómo y quiénes podrán cambiar el rumbo a esta historia de la exacción y la violencia? ¿Es posible plantear caminos distintos a los ya recorridos? ¿Estará en la vía de lo posible una reconstrucción de este expaís?

¿Tendrá base, fundamento y sentido impulsar un debate destinado a promover un movimiento hacia la Constituyente Originaria que no se ha planteado en los años de la llamada vida republicana que tenemos registrados?

¿Hallaremos el camino para dejar a un lado el ‘País Hipotecado’  o seguiremos jugando al  País Provisional, al País de los Otros  que hoy adquiere la condición de integración o fusión de dos “revoluciones” en la unidad geopolítica que es Venecuba?

Estas son algunas de las interrogantes que planteamos para el debate y la necesaria y obligada investigación.


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz

Leer mas!

jueves, mayo 23, 2013

EXPEDIENTE HOJILLA A DIOSDADO CABELLO




EXPEDIENTE HOJILLA A DIOSDADO CABELLO

Agustín Blanco Muñoz

Ya es posible  admitir que el video MUD-Ismael García, no es un simple montaje de la ‘derecha’. Y procede  preguntar  si se actúa contra el poder interno establecido, léase Diosdado Cabello (DC), o por razones de una caída de poder-influencia. Por otra parte, hay grupos oposicionistas convencidos de que las pugnas a lo interno  llevarán al gobierno a su  caída. Los puntos que siguen quieren contribuir al debate.

1.-  Mario Silva, conductor de la Hojilla,  ingresa en 1980 al Bloque de Armas. Fue simpatizante de grupos de izquierda. Desde hace nueve años estaba al frente de un programa que se convirtió en eje de la acción publicitaria del régimen. Espacio de confianza del golpista presidente (GP). Ahí se debatían  las políticas del adversario y se anunciaban las ejecutorias inmediatas y mediatas del gobierno. Silva tuvo el poder de encumbrar o derrumbar a quien tomara como objetivo.

2.- MS era considerado intocable. Y por ello cuando se presenta este video, en el que aparece pidiendo ayuda al G2 cubano, la cuestión alarma.

3.- El  informe revela un expediente a Diosdado Cabello (DC) como agente de conspiración para adueñarse de todos los componentes de la estructura partidista y ponerla bajo su control absoluto.

4.- Ante esto, MS muestra su angustia, estado depresivo y pesimismo dadas las dificultades que ve para una posible reversión de lo planteado. El partido aparece como un mar  de tiburones.

5.- Para él,  los poderes concentrados en quien califica como ‘hijo de… le han permitido adquirir una gruesa capacidad financiera. Bajo su control estarían Cadivi, Seniat, Sebin o la DIM. Y este sería uno de los factores que conducen a la devaluación. Manuel Barroso y José David Cabello estarían al frente del blanqueamiento de divisas.

6.- A ese saqueo contribuyen empresas de maletín como las dirigidas por Aguilera exdirector de la Disip. Para Giordani esos señores están desangrando al país.  Muerto Chávez se saca al Cnel (Ej) M Barroso de Cadivi. J D Rondón sigue en su posición.

7.- El poder de DC  llega a diferentes componentes de las FAN. El Ministro Molero es leal al expresidente y a su hijo y heredero. Y DC, para enfrentarlo, captó para su grupo al general Barrientos, jefe del Ceofan. Y este alto oficial junto con los hermanos Alcalá Cordones, se plantean la posibilidad de tumbar al nuevo gobierno. Según MS es necesario mantener a Ramírez en su cargo para impedir que DC tome PDVSA y se convierta en poder de poderes. 

8.- Pero ante la amenaza que se cierne sobre José David y Barroso DC manifiesta que sólo quiere controlar la situación y no ser presidente. Trata de evitar así la inestabilidad e ingobernabilidad.

9.- Lo siguiente serían las posibilidades del gobierno regido por Maduro. En principio sólo cuenta con generales desarticulados, cuadros medios y tropas que odian la actitud de DC. Una situación que se agrava con el tratamiento que le da NM al Min Defensa Molero. Al parecer el gobierno actual tiene reservas con el ministro,  a instancias de Cilia Flores. El militar no ha sido recibido por el comandante de la FA.

10.- A esto se agregan otros problemas que derivan, por ejemplo, del asesoramiento francés que coordina Temil Porras quien, en plena campaña electoral, pide al candidato alejarse del PSUV. A su lado aparecen artistas y eso  no cala en el pueblo. En ese momento Schemel anuncia una baja en la brecha que le daba al triunfo a NM.

11.- Silva hace esfuerzos ante NM para que rescate el espíritu que prevaleció en Los Proceres durante la capilla ardiente y para que llame a participar al  poder popular. Pero en el desarrollo de esta acción NM manifiesta que su cara aparece en la foto de Chávez que está en el Cuartel de la Montaña. Jorge Rodríguez, al ser informado, dice que si la misma se difunde podría correrse como noticia que NM está loco.

12.- Ante lo electoral, MS saca a relucir lo señalado por Fidel Castro en el sentido de no entender por qué Chávez no habría acabado con las elecciones burguesas. Esto hubiese evitado una situación como la vivida el 14A, con una ventaja de un punto y medio que a la final la oposición no reclamó porque no le pareció buen negocio. Prefirió seguir conspirando para tumbar a NM en dos años y medio en un referendum revocatorio presidencial por mala administración y corrupción.

13.- De igual modo NM tiene que corregir situaciones como la presentada en VTV, entregada al grupo Los Vampiros encabezado por Gustavo Arreaza, Rubén Hernández y Tania Díaz, grupo vinculado a Cilia Flores. Es necesario según Silva que el presidente entienda que en un país de caudillos, la esposa tiene que permanecer en la sombra.

14.- Para Silva NM debe desvincularse de oficiales corruptos,  como García Carneiro, Rangel Gómez, Vielma Mora o Wiliam Fariñas, en su momento controlados por Chávez. Considera que en el gobierno hay muchos grupos jugando a la destrucción de todo lo que forjó el Comandante Supremo.  Refiere además la necesidad de evidenciar el vínculo entre María Gabriela Chávez y Jorge Arreaza con Bocaranda, a quien se le habría proporcionado información que utilizó en sus columnas.

15.- Para MS el G2  debe sentarse con Maduro para advertirle los peligros que lo rodean. Dice que ha estado a punto de decirle a NM que hay una conspiración pero que no se ha atrevido ante el temor a su reacción. Con este informe deja plasmada una gran frustración e inconformidad. Ya sus poderes están  mermados: es el objetivo a matar que se ha tenido que defender matando. "Y es más, el objetivo ahorita a matar soy yo, porque sé demasiado mierda." Y agrega: recién ordenaron matar a mis hijos. "Descubrimos a dos y pum pam y les dimos".  ¿Se habrán utilizado para ese 'pum pam' los fusiles que le habría dado el Min-Defensa Molero?

16.- El informe de MS deja en claro que lo que se ha dado en llamar revolución bolivariana descansa sobre las bases del populismo  rentista petrolero y la más grosera de las burocracias, puestas y dispuestas para servir a la perversión de la ganancia fácil y el robo permanente, continuado y con militantes tan calificados como José Vicente Rangel.

17.- ¿Podrá sobrevivir este gobierno tan atacado a lo interno y externo? Las denuncias en este expaís no tumban gobierno. No hay que descartar que en el corto o mediano plazo este escándalo dé paso a otros cuantos. Tampoco hay que olvidar que las oposiciones no hacen gala de una política distinta a la electoralista. No existe una política de resistencia, acorde con las exigencias de este tiempo y circunstancias. Sólo se juega al ver qué pasa. Y eso permite que el peor de los poderes pueda corregir algunas velas y seguir su acción destructora sin un verdadero contrario. 

18.- Pueden aparecer muchos otros expedientes de este tipo que, difícilmente, signifiquen  poder para las oposiciones pero si grandes ventajas para los DC o para el poder central de Venecuba que mantiene en jaque a quien obstaculice su acción. ¡Que historia amigos! Twit: @blancomunoz / abm333@gmail.com

El Universal, 24 de mayo del 2013. 

Leer mas!