domingo, junio 30, 2013

CPT - LOS INDIGNADOS DEL BRASIL: SU IMPACTO EN EL ‘LULISMO’ Y EL REACOMODO POLITICO DEL GIGANTE SUDAMERICANO



           
LOS INDIGNADOS DEL BRASIL:
SU IMPACTO  EN EL ‘LULISMO’ Y EL REACOMODO
POLITICO DEL GIGANTE SUDAMERICANO

Esquema de la exposición del Doctor
Alejandro Mendible Z
en la Cátedra Pío Tamayo-UCV
el lunes 01 de julio del 2013
Sala E / 6 pm


Las sorpresivas y contundentes manifestaciones de insatisfacción ciudadana que estallaron en Brasil durante el mes de junio de 2013 tomaron por sorpresa la dirección política del ‘Lulismo’ y pusieron en cuestionamiento el modelo político  que se venía implementando en ese país desde el 2003.  Asimismo, la situación creada precipita a la sociedad brasileña a repensar su sistema político nacional para establecer un nuevo pacto social y tratar de adecuarse a la dinámica de la globalización. Pone en dificultades la reelección de la Presidenta Dilma Rousseff y pone también a prueba a las élites políticas nacionales. Evidentemente, esta nueva problemática afectará la orientación futura Sudamericana.

I.- EL ESTADO NACIONAL BRASILEÑO Y SUS PREMISAS HISTÓRICAS

A) Al contrario del resto de los países hispanoamericanos, en Brasil el Estado aparece antes que la nación.

B) La principal función del estado fue la preservación de la unidad territorial: pudo convertir el territorio colonial en territorio nacional

C) El primer punto de conciliación nacional entre las diferentes élites regionales fue el tema de la esclavitud.

D) Momentos coyunturales del proceso histórico brasilero: a) 1889, caída del Imperio y surgimiento de la República; b). 1930, una revolución que termina con la Vieja República e inicia el ciclo de Getulio Vargas; c). 1964, golpe de estado militar que inicia el ciclo autoritario; d) 1985, reconquista de la democracia.

II.- EL CICLO LULISTA Y SU  CONFRONTACIÓN CON LA GLOBALIZACIÓN 2003-2013

A)   Lula entra como coordinador político del  nuevo sistema brasileño a partir del 2003.

B)    Los logros del lulismo: a) proyección mundial; b) Mercosur – Unasur; c) incorporación social.

C)   Los errores del lulismo: a) el Mensalao (corrupción); b) la politización de la economía

III.- LA CAIDA SÚBITA DE DILMA ROUSSEFF

A)   La dificultad de deslindarse de Lula.

B)   El estancamiento del crecimiento económico, rebrote inflacionario, la corrupción, y el Mundial de fútbol

C)   Dificultades  políticas del Mercosur.

IV.- SITUACIÓN ACTUAL Y PROSPECTIVAS

A)   El plebiscito y las reformas políticas

B)   Salidas electorales: Marina Silva y Aesio Neves.

C)  Los efectos sobre Venezuela y el Mercosur.


FUENTES

SCHWARCZ, Lilia Moriz (coordinadora). Historia do Brasil Nacao 1808 – 2010. Sao Paulo, Fundacao Mapre, 2012. t. v
SINGER, André Os sentidos do Lulismo reforma gradual  y pacto conservador. Sao Paulo, Companhia das Letras, 2012.
VILA, Marco Antonio. Mensalao o juzgamiento do maior caso de corrupcao da historia política brasileira.Sao Paulo, Leya, 2012
Hemerográficas
O Globo (RJ); O Estado de Sao Paulo (SP); Folha de Sao Paulo (SP); Jornal do Brasil (RJ); Brasil de Fato (SP); revista Veja.


Leer mas!

sábado, junio 29, 2013

CPT - BRASIL ¿UN MODELO DE POTENCIA-COLOSO QUE SE DESINFLA?



Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

BRASIL
¿UN MODELO DE POTENCIA-COLOSO
QUE SE DESINFLA?

PONENTE
ALEJANDRO MENDIBLE

COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
EDGAR GONZÁLEZ

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ


LUNES 01 DE JULIO DEL 2013
SALA “E” DE LA UCV / 6 PM


Un clamor ensordece las calles de Sao Paulo. No es el obstinado transito de esta ciudad cosmopolita. Hoy de todos lados emergen personas que van minando las calles y exteriorizando sus desencantos. El incremento del pasaje es el inicio de una masiva protesta que se extiende hasta otras principales ciudades, Rio de Janeiro y Minas Gerais, pero es sólo el comienzo de un malestar que lentamente se va liberando: el hambre, la corrupción, la escasez de viviendas, el aterrador tráfico, las insuficientes vías de comunicación, el alto costo de la vida, y toda una lista de quejas.
 
A solo días de la gira efectuada por el Vicepresidente de los EEUU Joe Biden, y tras su declaración en Rio de Janeiro sobre el porvenir de las Américas, se unió a la opinión del empresariado brasileño y estadounidense, en cuanto a que América Latina es una región transformada. Agregó el Vicepresidente de los EEUU, que el futuro de Brasil está en el reto de la energía, como los biocombustibles, las reservas de petróleo en altamar, el gas, etc.

Sin embargo, la realidad tiene otros componentes. Para Joao Pedro Stédile, integrante del movimiento de los Trabajadores Rurales Sin Tierra, 15 años de neoliberalismo, más los últimos 10 años de un gobierno de convivencia de clases, transformaron el modo de hacer política en un referente de los intereses del capital.

Afirma que los partidos envejecieron sus prácticas políticas y se transformaron en meras siglas que aglutinan, en su mayoría, a oportunistas que quieren ascender en sus cargos o entrar a la disputa por los recursos públicos. Para Stedile la izquierda institucional, se acomodó a los métodos señalados, se envejecieron y se burocratizaron.

Por su parte, Dilma Rouseff, ante la magnitud de la crisis, propone un plebiscito como paso previo a una constituyente. Sin embargo,  ante lo señalado por Stedile y ante las demandas de los manifestantes, se pueden formular algunas preguntas: ¿Una constituyente que emerge desde un Congreso cuyos componentes son denunciados por el pueblo, como responsables de la actual crisis?

¿En qué términos se manejaría la estructura jurídica de esta constituyente, una vez escuchada la declaración y manifestados los intereses del Vicepresidente de los EEUU Joe Biden? ¿Qué papel jugara la Cancillería Brasileña en este proceso en desarrollo? ¿Es el cuadro, que hoy vive Brasil, un riesgo calculado? ¿Cómo impactara a MERCOSUR la “inestabilidad” de Brasil? ¿Cómo estiman los países del entorno, manejar una posible consecuencia, del Impacto Brasil?

¿Qué pasa en el modelo del coloso brasilero que da ahora muestras de flaqueza, agotamiento? ¿Cómo explicar que una potencia que, en los tiempos de Lula, continuador de la política de Cardozo, dijo que se había llegado al punto del 'Hambre Cero', hoy tenga que reconocer enormes deficiencias en salud y educación? ¿Cómo dejar de reconocer la justeza de las críticas a la inversión en escenarios para el mundial de fútbol mientras buena parte de la población  pasa hoy por considerables padecimientos?

¿De dónde surge la fuerza de estas manifestaciones? ¿Qué se está desmoronando en ese contexto? ¿Se han juntado las visiones neoiberales con las llamadas revolucionarias, moderadas o radicales, para afianzar el fracaso histórico de las mayorías? ¿Habrá que pensar que detrás de esos factores perseveran los intereses de un mercado que ha rendido los más altos beneficios a unos y otros? ¿Cuándo y en qué momento podrá llegarle la hora a unas mayorías desasistidas, excluidas y hasta lanzadas a ser prescindibles?

No es extraña a la historia de este continente ni las protestas, ni las rebeliones, ni la represión y domesticación con las que se enfrentan y asimilan. Hasta ahora las mayorías han sido las derrotadas, llevados por las promesas de falsos bienestares o por demagógicas consignas del fraude de una liberación jamás en verdad propuesta más allá del discurso, y mucho menos lograda.

La trageia  es hoy aún mayor y los costos crecientes. ¿Qué lección nos dará esta historia actual del Brasil? ¿Qué nos dice este expaís, llamado Venezuela, hoy lanzado al degredo, en medio de la mayor dilapidación de recursos de su historia?


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO
1983 - 2013


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz /  Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 6052536 / 6052563  (0416) 638-7320  (0414) 333-6515
Twitter: @ablancomunoz



Leer mas!

LA PATRIA CORRUPTA


caricatura de Weil de julio del 2007


LA PATRIA CORRUPTA

Agustín Blanco Muñoz

Profesor, comienzo por decirle que ahora si que estoy vuelto un zaperoco  con eso de que ahora sí tenemos patria porque  somos independientes. Dígame  cómo es la cosa porque  mi  maestra me enseñó, allá a comienzos del siglo pasado, que teníamos patria desde  la independencia. Ahora, después de viejo,  me quieren cambiar la lección…

Mire Don Antero, no olvide que aquí  los caudillos  se sienten una repetición de Bolívar. Y en este caso, como en las supuestas revoluciones de Guzmán Blanco en 1870, Betancourt en 1945 y CAP en 1974  cada quien cree haber logrado la verdadera, definitiva e irrenunciable independencia.

¿Eso quiere decir profesor que revolución que se respete tiene su independencia, su patria o país, su nación y su pueblo? Exactamente Don Antero. Y ahí comienza la gran confusión. Se le quita el sentido a las cosas y se les identifica con la corrupción.

Empezando porque nadie sabe que es eso de revolución. Y la tal independencia que empezó en 1810-11 todavía nos tiene en la condición de invadidos que nos impusieron desde 1492,  dependiendo del marcado petrolero o de los préstamos que nos hagan para mantenernos igualmente controlados en lo político, ideológico y comunicacional.

Pero, profesor,  usted habla de expaís, ¿entonces no somos país ni patria?  Don Antero, no basta con tener un territorio, habitarlo y proclamar en el vacío una forma de hacer y sentir, un pensamiento, una identidad.

El país, o la nación que atiende al vínculo geográfico, étnico, idiomático, religioso, de conciencia e histórico sólo se puede conformar con la disposición ciudadana y la aplicación de la legislación realizada por la propia sociedad. Si no se atiende a ley, norma o conciencia no hay sociedad, país o nación sino una población o suma de individuos que viven y padecen como a cada quien le da la gana. Pero esa esperanza de país se quedó en el camino.

Bueno profesor, eso mismo es lo que yo veo. Y uno no sabe que hacer con tanta manipulación. Ni siquiera sabemos que  somos  y para dónde vamos…

Así es, Don Antero, la mayoría es un colectivo dominado por los  poderes económicos, políticos y sociales que utilizan como quieren al pueblo y hablan demagógicamente de sus privilegios.

Por eso sabemos, Sancho, que el juego a la patria-país-nación es otra forma  humillante de corrupción! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 29 de junio del 2013.


Leer mas!

viernes, junio 28, 2013

¿ADIÓS A MI VENEZUELA QUERIDA Y CORRUPTA?





¿ADIÓS A MI VENEZUELA QUERIDA Y CORRUPTA?

Agustín Blanco Muñoz

 ¿Qué  decir sobre la situación que padecemos? ¿Este desastre tiene remedio o es mejor que quien pueda apague la luz y se vaya con sus macundales para otra parte?

Antes hemos señalado que 14 años del llamado gobierno socialista sin socialismo son suficientes para convencer  hasta a los más fanáticos que por esta vía sólo se puede llegar a un barranco.

Se quiso poner en vigencia un capital-socialismo de Estado con mercado propio y el fracaso fue estrepitoso. Aquí hoy no hay producción ni funcionan los mecanismos de importación. La inflación crece. Y no podrá  frenar sin  cambios económicos sustanciales.

La deuda aumenta. Los chinos son los nuevos y grandes beneficiarios. Y siguen más gestiones. Las reservas internacionales van en picada. La desconfianza en el bolívar ya es dimensional. Hay una marcada carencia de divisas para satisfacer la demanda  para importaciones de alimentos y  materias primas. La especulación con el dólar sigue su ascenso, lo que hace aún más escabroso el cuadro económico. Algo muy difícil de superar.

Y el problema radica no sólo en el déficit fiscal, la baja capacidad operativa, la casi nula producción sino también en  el robo público o  corrupción.

El discurso de Nicolás Maduro sobre el tema es explosivo. El 21 06 13 en  Carabobo relacionó la patria con la corrupción. Dijo que frente a la banalización de la idea de patria, hay que recordar que ahora tenemos patria verdadera. Y a renglón seguido señaló que ante  este flagelo “hay que cortar todo lo que haya que cortar para que haya patria”. ¿Dónde está entonces la patria verdadera?

Y si la corrupción niega la patria y  esta república ha tenido un registro permanente de corrupción, es evidente entonces que aquí no ha habido patria.

La situación es particularmente comprometedora. Por una parte se observa una gran intranquilidad social, debido a problemas sustanciales por la escasez de alimentos. Y por otra nos conseguimos con una administración pública deficiente  y  cargada de la corrupción que  daña  en forma proporcional y directa la acción de gobierno.

En principio se hizo creer que la base y fundamento de la gestión denominada socialista del siglo XXI, era radicalmente diferente a la anterior. Sin embargo, dada la señal de alarma que lanza NM, es inevitable advertir que la corrupción de hoy nada tiene que envidiar a la ejercida en “la cuarta”.

Y no es la única identidad con aquel tiempo y sus instituciones. Esta es una llamada revolución igualmente montada sobre un molde neoliberal que ha servido para que el gran capital obtenga los más altos beneficios que se conocen en el período republicano. El alto capital bancario-financiero nunca alcanzó mayores fortalezas.

Y esta es una de las grandes paradojas de este tiempo. Mientras se desarrollan altas cúpulas del capital, la miseria da vuelta hacia los sectores de la pobreza y hasta la clase media baja. Se aprecia en tales circunstancias lo que significa el agotamiento de un modelo capitalista con capacidad para mantener el orden-estabilidad en lo social,  político,  militar  e institucional.

Un cuadro de resultados cada vez más lamentables que es examinado en el comando superior de Venecuba para establecer  las medidas a tomar y pasos a ejecutar. Lo más significativo radica en la decisión  de dejar a un lado el llamado modelo socialista para concentrar los esfuerzos en el desarrollo de estructuras capitalistas que permitan una mayor inversión extranjera y un mercado a nivel de las exigencias de esta sociedad.

Hay claridad en esa instancia respecto a que la salvación de la  denominada revolución socialista y bolivariana está en el propio capitalismo, en el barril de petróleo bien pagado en el mejor de los mercados. Y la salvación de esta experiencia sirve para lograr el mismo propósito en la totalidad de Venecuba.

Una dimensión en la cual  se desarrolla  la novedad de un socialismo que nada tiene que ver con clase obrera y lucha de clases sino con el dólar petróleo como entidad financiera. Al igual que en la totalidad de experiencias de este tipo no hay el propósito de cambiar relaciones y modo de producción. La gran  novedad de esta “integración revolucionaria” es que se sostiene a punta de renta petrolera.

Por más de medio siglo se ha mantenido una revolución a noventa millas del imperio pero que no ha significado peligro alguno para su seguridad. De ella se ha obtenido más bien beneficios: es la mejor evidencia de las posibilidades de lo que se conoce como socialismo.

Y a la hora en la cual aquí se habla de revolución y de seguir el ejemplo cubano, pero con la particularidad de permanecer en el mercado petrolero yanqui, se le da luz verde a sus ejecutorias. Por ello desde un comienzo de este proceso hemos sostenido que se trata de una revolución made in USA.

Y hoy, ante esta hecatombe  se concluye que es necesario dejar cada vez más atrás al comandante gigante, supremo y eterno que hizo las mayores inversiones para obtener el más  alto producto a nivel socialista. Sin embargo, en la práctica sólo se llegó al más calificado  capitalismo salvaje.

Todo esto significa que aquí puede seguir la prédica, el discurso, los gestos y la mímica socialista, pero lo concreto-histórico está cada vez más identificado con el capitalismo  destructor, que hace buena el arma de una corrupción que opera con su disfraz socialista.

Y no falta hoy quien mire hacia Brasil. El descontento tomó la calle sin partidos ni “mesas unitarias”. Una población ya cansada de la domesticación politiquera reconquista su capacidad de protesta y exige cambios en la orientación política. El movimiento adquiere tal fuerza social que los guardianes del orden ya disparan y matan.

No es el caso de promover aquí ningún tipo de violencia sino de impulsar la fuerza social organizada y consciente para lograr verdaderos cambios históricos y ciudadanos a quienes ni siquiera les pasa por la mente la posibilidad de dejar a la deriva a su muy querida Venezuela.  ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz / abm333@gmail.com

El Universal, 28 de junio del 2013
Leer mas!

martes, junio 25, 2013

HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO


EN LA CALLE EL TOMO 26
DE LOS TESTIMONIOS VIOLENTOS DE
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ




EL EXILIADO DEL BARRIO
HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO


Este tomo 26 de los TV de Agustín Blanco Muñoz, El exiliado del barrio. Habla el banquero Eligio Cedeño toca facetas del sistema financiero nacional, de la aplicación arbitraria del poder y de la vida de un hombre que logra traspasar las fronteras de la pobreza hasta adquirir un importante status en el mundo bancario.

EC da sus pasos iniciales en el mundo bancario en Citibank. Luego se convierte en un verdadero innovador en mecanismos financieros, bancos Off Shore y en la dinámica de la compensación bancaria.

Fundó Cedel, casa de bolsa, compró bancos que luego vendió. Proviene de la cuarta república. Y para 1999,  cuando Chávez accede al poder,  ha  acumulado un capital importante.

No se le conoce militancia política. Pero ha financiado a la oposición en muchas de sus actividades.

Al vincularse con Gustavo Arraiz y el caso Microstar entra en una problemática que lo conduce a la detención. A más de dos años, el 10 de diciembre del 2009, se le otorga libertad condicional por medida cautelar acordada por  la Juez Maria Lourdes Afiuni. Sobre ella, y en forma inmediata, recae la condena que, en Cadena Nacional, le impone Hugo Chávez: ¡me le meten 30 años por corrupta y deshonesta! Entonces EC  se interna en La Vega y prepara su salida.

Su testimonio revela las interioridades de un sistema financiero, politico y bancario del que forma parte, pero al cual se enfrenta -en su decir- a partir de su condición de hombre que viene de un barrio, pero que no llega a adquirir los vicios de la alta riqueza.

Actualmente EC vive en Estados Unidos, país que le otorgó asilo. A la Juez Afiuni, en este mes de junio del 2013, se le cambió su condición de casa por cárcel, a la de libertad provisional. Una historia a la que aún le falta mucho por desentrañar.

En síntesis, un material para el debate sobre esta compleja historia actual,  que permite ver el hacer y el deshacer de este expaís desde otra óptica.


INFORMACIÓN

Tlfs 212-6052536 / 0416 6387320 / 0414 3336515
Fax 212 551 8529
Twitter: @ablancomunoz
http://historiactual.blogspot.com
Leer mas!

jueves, junio 20, 2013

¿MADURA LA LIQUIDACIÓN DEL CHAVISMO?




¿MADURA LA LIQUIDACIÓN DEL CHAVISMO?

Agustín Blanco Muñoz

El artículo anterior produjo algunas preguntas. La principal fue:¿podrá Nicolás Maduro (NM) mantenerse en el mando-poder o avanza hacia su liquidación?

Sostenemos que al enfrentar el ‘modelo Chávez’, el actual gobernante, hijo y heredero del ‘trono’, toma medidas  ‘preventivas’ ante el contexto de ilegitimidad, inestabilidad, ingobernabilidad y conspiración.

Pero ¿puede derribarse este régimen en el corto o mediano plazo por un movimiento que no comulgue con la vía  electoral?

Entendemos que esa salida no está planteada para esta fecha y que sólo podría activarla un levantamiento-explosión social  cuyo previsible escenario, mantiene en alerta al régimen y con las FA en la calle para la “seguridad de todos”, incluso para el gobierno.   Aportamos los siguientes puntos para el debate: 

1.- El cuadro económico actual, que registra la caída del  aparato productivo, deuda, déficit fiscal, inflación, escasez, es una clara amenaza contra la estabilidad gubernamental y su socialismo del siglo XXI. Y ante este realidad, vemos un NM           que intentó  demarcarse de su   antecesor.

2.- El principal problema de NM no es dejar atrás la política económica de gasto-inversión interno y externo, implantada por el golpista presidente (GP), sino enfrentar en el PSUV a quienes consideran   errada su gestión y a  los radicales que ya  lo consideran  como un traidor al ideario y ejecutorias de su progenitor y elector.

3.- Para los ‘simples críticos’ del PSUV este gobierno no puede mantenerse en medio de una situación económica definida por la carencia de dólares para el impulso y mantenimiento de una actividad económica que tiene en las importaciones  su objetivo supremo. De ellas  depende hoy la satisfacción de las necesidades alimentarias del grueso de la población y la obtención de materias primas para activar el aparato productivo.

4.- Para estos señores la salida está en adoptar una nueva política económica. Y en esta dirección parece  colocarse NM, aun cuando su discurso sigue aludiendo al nuevo salvador de la patria y gloria eterna de la revolución.

5.- Se entiende que la exaltación al héroe-caudillo-mártir-mito es indispensable como referencia ante un movimiento carente de una verdadera y concreta posición política e ideológica.

6.- El PSUV en este sentido  es un partido que encuadra en el poli-clasismo característico de la socialdemocracia.

7.- Hasta en el caso de Chávez, y mucho más en el PSUV, es materialmente imposible hablar  de  militancia en el marxismo-leninismo. Él se adscribe a una  ‘doctrina’ que  tiene  disímiles entradas o componentes. Desde el planteamiento-acción de los romántico-positivistas, liberales y marxistas de los siglos XIX y XX y algunos supuestos innovadores que le venden el llamado socialismo del siglo XXI.

8.- Y en la medida en que  queda atrás el llamado socialismo del siglo XXI,  se hace más evidente que el grueso de la militancia nada tiene que ver con marxismo y que se ubica más bien en las corrientes neoliberales.

9.- La única forma de vender aquí  el mensaje socialista es aplicando un ardid de corte populista. Otorgar una tarifa que  hace aparecer como igual a quienes son portadores de riquezas. Para nada se aplica la ley de ‘a cada quien según su trabajo’. En este caso la activación del aparato productivo no es un objetivo inmediato.

10.- Así, para muchos el socialismo es como un ‘reino del regalo’, bien alejado de todo sacrificio. Algo que no  adquiere  plena realización y  que, por tanto, tiene que desaparecer. Y eso se concreta con la muerte de Chávez. El colectivo -pueblo siente que ya no será lo mismo. La ausencia de quien identificaba el socialismo con el regalo que se daba, termina por confirmar el fin de un régimen marxista-revolucionario.

11- El objetivo de la gente ahora no es alcanzar la plena libertad y la igualdad sino tener posibilidades de empleo y de lo que se conoce como una vida decente.

12- No es verdad que aquí se perfila una profundización de la revolución y el socialismo. No se puede profundizar lo que no ha sido ni es. Por ello, más allá de desmontar, NM simplemente declara  con su actitud la inexistencia de lo que se ha dado en llamar proceso revolucionario y  socialista del siglo XXI. Y en este punto se crea la inmensa confrontación con los radicales del proceso. Para ellos NM ha venido a acabar con la revolución.

13- Esta situación no es  inédita. Los enfrentamientos y divisiones tienen larga data en los partidos venezolanos. Cualquiera de nuestras organizaciones de ayer o de hoy ha pasado por múltiples enfrentamientos y divisiones  y el PSUV no es una  excepción.

14- Pero la crisis-implosión se había mantenido a nivel del comentario-especulación hasta que la descarnada exposición de Mario Silva a un camarada miembro del G2 cubano, presenta una realidad dominada por grupos de intereses entre los cuales destaca el que comanda Diosdado Cabello a  quien sólo le falta controlar a PDVSA.

15- A partir de esta denuncia-ataque de los radicales a una situación que no comparten y que están dispuestos a enfrentar, comienza una refriega dura y sostenida. Implosión de altos niveles. Silva y su Hojilla en VTV  se quedaron sin parrilla. Y aliados como Toby Valderrama y su ‘Grano de Maíz’ fueron sacados del aire y de las páginas del diario ‘VEA’.

16- La falta de Valderrama, consiste en haberle lanzado a NM ‘alertas’ de este tenor: ...“China es un capitalismo bestial, no es ejemplo para la Revolución mundial, ni para la nuestra, al contrario, es su enemiga.” (VEA, 01/06/13). Es decir, estás aliado con un enemigo.  Y al referir los recientes acuerdos con Mendoza y la Polar, agrega: ...“afirmamos que él, Santos y Capriles son todos caimanes del mismo capitalismo.”…

Y termina con esta sentencia: ...“Hemos alertado que el camino de la debilidad con el enemigo oligarca es el camino al fascismo.” (Idem). O lo que es igual: quien se junta con fascista es fascista.

17- La situación a lo interno del PSUV y ‘la revolución’ es cada vez más difícil. Hasta ahora se había mantenido por la incidencia del mito Chávez y por la fuerza de la renta petrolera. Pero desaparecido el ídolo y en presencia de una de las situaciones económicas de mayor caída, aflora un gran vacío que obliga a tomar medidas de emergencia. Es el recorte obligado del regalo a lo interno y externo. La situación de Venecuba es muy difícil. La estabilidad y gobernabilidad en nada están aseguradas.

18- Pero salva este cuadro de dificultades la ausencia de una organizada y coherente oposición. Su protesta por los resultados de las presidenciales del 14A termina en un reconocimiento al ente electoral, al acusarlo de ladrón y a la vez pedirle un nuevo conteo de votos.

29- Es la misma oposición que por encima  de los pedidos no respondidos de auditorias, impugnaciones y nuevas elecciones ya llamó a participar en las elecciones regionales del 08D/13. Unas oposiciones-MUD que ya miran hacia el año 19 y que sólo aspiran aumentar cada vez más sus votos para algún día obtener el mando-poder. No son capaces de elaborar otra política, vía o destino.

20-Y es posible que  en el mediano o largo plazo logren el mando-poder  pero en el contexto de la creciente  implosión del régimen. Porque, en definitiva, esta llamada ‘revolución’ la mantiene hoy aquí (¿hasta el 19?) esta terrible ausencia de oposición. ¡Qué historia amigos! Twit: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 21 de junio del 2013. 

Leer mas!

domingo, junio 16, 2013

ENRIQUE BERNARDO NÚÑEZ - JUICIOS SOBRE LA HISTORIA DE VENEZUELA


 
ENRIQUE BERNARDO NÚÑEZ
DISCURSO DE INCORPORACIÓN A LA
ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA

24 de junio de 1948


JUICIOS SOBRE LA HISTORIA DE VENEZUELA

ENTRE DOS GUERRAS APENAS HEMOS
VIVIDO UNA TREGUA

Es con fervorosa emoción que llegó a esta Casa del espíritu venezolano. Desde hace muchos años –desde mis comienzos en afanes periodísticos-, he sido huésped de su biblioteca y me acostumbré a ser de la Academia, sin pertenecer a ella, en medio de caros amigos, casi todos desaparecidos. Se libraban entonces los últimos combates de la primera guerra de este siglo. Ahora se amontonan sobre el mundo las ruinas de una cultura, de una civilización. Caen las hojas de un largo otoño. Tenemos ya la perspectiva necesaria para comprender que entre estas dos guerras apenas hemos vivido una tregua que parecerá breve a los historiadores de mañana.

LA HISTORIA APENAS RECOGE UNA PARTE
MÍNIMA DEL DOLOR HUMANO

Una tregua de inquietudes e incertidumbres en la cual ha transcurrido lo mejor de nuestra vida. El mundo abandona su vieja envoltura para adquirir formas nuevas. Estas metamorfosis, estas renovaciones, se hacen a costa de infinitos padecimientos, y la historia apenas si puede recoger una parte mínima de dolor humano. Mi antecesor, el doctor Diego Bautista Urbaneja, no llegó a tomar posesión del puesto a que fue llamado por sus talentos, sus méritos, hasta por su nombre mismo, íntimamente unido a los patrios anales. Tocábale suceder al doctor R. Villanueva Mata, hijo de Margarita, de aquella tierra de gente marinera, incorporado por resolución del Ministerio de Instrucción Pública de 1ero,  de julio de 1918.

UN PAÍS QUE AMA Y LUCHA POR SU LIBERTAD
Y QUEDA CUBIERTO DE RUINAS

Dedicose a la política y murió en Roma mientras desempeñaba una misión diplomática. Era su predecesor el doctor Manuel Fombona Palacio, poeta y hombre de Estado. En más de una ocasión llevó la pluma en defensa de los intereses de Venezuela. Su discurso de incorporación, “Los caracteres épicos en la guerra de la Independencia”, trata de la epopeya como género histórico. Se dirige a señalar con tales elementos las fuentes de un poema nacional. La poesía fuente de historia, o la historia fuente de poesía, como lo es Homero entra los griegos. En efecto, hay allí las fuentes de un poema eterno: el de un país que ama y lucha por su libertad y queda cubierto de ruinas. Por último, debo recordar al doctor Andrés A. Silva, del número de miembros fundadores, hijo también de Margarita, liberal, del partido que se ufanaba de haber conquistado en sus luchas derechos inherentes a la existencia de los pueblos.

LA PRENSA COMO MAESTRA DE LOS PUEBLOS
Y LA MEJOR FORJADORA DE HISTORIA

Yo, en cambio, vengo de las legiones de la prensa. Mis trabajos de historia tienen más bien carácter periodístico, informativos para los de mi generación. Sería, pues, del caso, hablar aquí del papel que ha desempeñado esta maestra de los pueblos. La prensa, si no abandona su misión, si no la mixtifica, es el más eficaz instrumento en la creación de un país.  Por lo mismo, la mejor forjadora de historia. Típicos ejemplos pueden hallarse en el Correo del Orinoco y la Gaceta de Caracas,  dirigida por José Domingo Díaz. El primero hace historia, la segunda se propone detenerla  o desconocerla. Pero el tema de este discurso es la historia de Venezuela, o mejor dicho, será un reportaje en torno de esa historial.

VIVIMOS UNA ÉPOCA DE GRANDES
IMPERIALISMOS

A nosotros toca asistir a la última etapa de lo que  fue  colonización española, en el umbral de otra edad, cuando otra raza, otras civilizaciones, vienen a establecerse en nuestro suelo. Una vez más el oleaje de la historia universal se hincha y azota nuestras costas. Vivimos una época de grandes imperialismos y nuestro país ha de librar una terrible batalla por su existencia. Nuestro espíritu ha de estar tenso como el arco de los habitantes primitivos. Por eso, estudiar historia no significa en modo alguno apartarse de la lucha en busca de temas para insustanciales declamaciones, sino acudir a ella armados de una razón poderosa. Es saturarse de la realidad que la ha inspirado y ha de inspirarla en el sucesivo.

UN PUEBLO SIN MEMORIA DEL PASADO
SUFRE YA UNA ESPECIE DE MUERTE

Y aunque se ha dicho –y así puede comprobarse en nuestros días- que la historia de nada sirve a los pueblos en sus  crisis, y es más necesaria a nuestro país  hacer historia que escribirla, no podemos renunciar a ella sin decir al mismo tiempo que nuestra existencia carece de fundamento, sin renunciar a una herencia moral y material. Un pueblo sin anales, sin memoria del pasado, sufre ya una especie de muerte. O  viene a ser como aquello tribu que sólo andaba por el agua para no dejar sus huellas.

A PESAR DE SUS MUCHOS CULTIVADORES
IGNORAMOS LA PROPIA HISTORIA

A pesar del número de sus cultivadores puede decirse que ignoramos la propia historia. No de otro modo se explica la carencia de sentido histórico en nuestra política territorial. Porciones de territorio, la más preciada herencia, han pasado con magnifica imprevisión a manos extraña. Las relaciones entre hombre y naturaleza han sido más desastrosas para esta última. Por carecer de una política fundada en la historia de nuestro país no es hoy que debía ser. Una nación es lo que son sus hechos, afirma Hegel en su Introducción a la filosofía de la Historia. [1]



LA HISTORIA ES PASIÓN DE ACTUALIDAD

Y ese territorio nos dice cuáles han de ser nuestros hechos. La inmensa variedad de los que pasan por el paisaje histórico en tan distintas épocas y latitudes, de tan diversos tipos y caracteres, nos ofrece la experiencia acumulada de la humanidad. Tal experiencia nos revela la identidad del alma humana. Tucídides escribe la guerra del Peloponeso, no sólo porque  la consideraba la más importante de cuantas habían ocurrido hasta entonces, sino porque deseaba dejar a los siglos futuros la moral sacada de los acontecimientos, convencido de que por la naturaleza de las cosas humanas, habrían de repetirse en forma más o menos semejante. [2]


Maquiavelo no estudia historia y no trae a su época los ejemplos de la antigüedad sino con el pensamiento puesto en la liberación de Italia. Así la historia es pasión de actualidad.
         
NO HABLAMOS DE HISTORIA ENTECA O AMAÑADA
DE HISTORIA AL DETAL

Cuando estudiamos historia comenzamos a comprender lo que propiamente significa la causa de Venezuela. Esas palabras que a menudo se escriben o leen con indiferencia, como si carecieran   de sentido. Lo tienen, sin embargo, y hoy como ayer es la causa única y verdadera de la historia nuestra. No en vano, al recorrer los caminos de Venezuela, a veces bajo el más humilde techo, se oyen palabras que son eco vivo de historia. No historia enteca o amañada, o cubierta de afeites, esas amaneradas exposiciones que suelen llamarse historia, historia escrita al detal, verdadera baratillo de historia, sino esa otra que brota con la sangre misma de las entrañas de un pueblo.

HAY UNA HISTORIA QUE ESTÁ POR ESCRIBIRSE

Y esta causa de Venezuela es la misma de América. En el siglo pasado solía decirse que nuestra historia no estaba escrita. Hay, en realidad, una historia no escrita, o que está por escribirse. Una historia inspirada en los grandes ríos, las llanuras y cordilleras, obra de un pueblo fuerte y numeroso. Una historia sin mentalidad colonial, aunque con ímpetu colonizador. En esa historia el Orinoco vendría a ser como el Nilo para los egipcios y Venezuela el don del río.

Tal vez hallaríamos entonces sus fuentes remotas y desconocidas. El mismo débil trazado de la colonización española que todavía mantiene sus ataduras sería apenas  un accidente entre nosotros y un pasado inmemorial. Al que escribe historia se le exige imparcialidad.

LA HISTORIA ESCRITA POR RAZAS DOMINADORAS SERÁ SIEMPRE DISTINTA A LA DE LOS PUEBLOS VENCIDOS Y OPRIMIDOS

Podrá serlo el que escribe de países, de hechos o épocas remotas, o de las facciones de su propia nación sin pertenecer a ninguna. No así cuando se considera la causa, el propio destino. La historia escrita por razas dominadoras será siempre distinta a la interpretación que puedan darle los pueblos vencidos u oprimidos. Hemos de ser parciales por nuestro país. Pero este propósito reclama al mismo tiempo la mayor veracidad.

La verdad, cuya madre es la historia, según Miguel de Cervantes, hace que siempre   estén de su parte la razón y la justicia. Para los economistas la historia sólo existe en cifras. Los pueblos tienen la fisonomía, el carácter de sus producciones. Para esta clase de historiadores Venezuela no será hoy sino un país productor de petróleo. Pero los pueblos tienen otras razones más allá de contingencias economistas. Tras esa historia económica o de los economistas puede hallarse la pasión de un pueblo por su libertad.

Leer mas!