jueves, agosto 29, 2013

¿CÓMO ORGANIZAR LA CONSTITUYENTE-CALLE?

Rafael Olbinski

¿CÓMO ORGANIZAR LA CONSTITUYENTE-CALLE?

Agustín Blanco Muñoz

La cuestión no tiene precedentes en este expaís. Porque a lo largo de 203 años de ficción de independencia y república,  aquí no ha habido intento alguno por organizar la fuerza-movimiento del colectivo, con miras a lograr un nivel de conciencia que le permita  avanzar hacia la toma del poder.

Al pueblo-colectivo sólo se le ha utilizado para ponerlo al servicio de intereses  ajenos y al margen de la posibilidad de convertirse en  actor de su propia historia.

Y ante este cuadro, regido por el padecimiento y la frustración, levantamos la proposición de una Constituyente Originaria (CO)  como una manera de impulsar una nueva realidad que vaya más allá de acabar con el gobierno. Lo esencial es conformar una organización social e institucional que sea el fundamento de un nuevo Estado y una verdadera democracia.

Pero ante esta proposición  surgen voces de alarma: ¿Otra constituyente para que nos pase lo mismo que cuando Chávez y Maduro se afiance y fortalezca definitivamente?

Hay quien elabora más y señala: ¿Cómo  negar que aquí las constituyentes sólo han servido para legalizar usurpaciones provenientes de golpes de Estado y crear constituciones a la medida de las, apetencias del nuevo caudillo?

Este es el caso de la impulsada, celebrada y aprovechada por el golpista-presidente en 1999 cuando se apropia del conjunto institucional y lo pone a su servicio y de una causa internacional supuestamente socialista que tendrá como actor principal al régimen cubano. Se lleva a Venezuela así a la condición de un expaís que ahora forma parte de Venecuba,  integración de dos supuestas revoluciones.

En esto juegan papel destacado unas oposiciones agotadas que se limitan a la convalidación negociada y productiva. A esta hora son suficientes e irrefutables las manifestaciones de la conchupancia entre las fuerzas de una supuesta polarización.

Esto quiere decir que por la vía electoral estas dos minorías, que viven a expensas de la renta petrolera, seguirán el trazo de sus acuerdos-pactos-negociaciones.

Pero la verdadera mayoría no puede seguir jugando el mismo papel que le impuso el Congreso Constituyente de 1811 o  la Constituyente de 1830. Entonces se creó y ratificó el mismo Estado de hoy para que cuidara y  beneficiara  las minorías privilegiadas.  

En 1830 los esclavos siguieron siendo esclavos. Y en los actos constituyentes posteriores, por encima de lo declarativo,  se  resguarda y mantienen  las más penosas desigualdades en medio del disfraz de  la trampa-engaño electoral que se une a la manipulación de la compra-venta de conciencias.

Imposible admitir, en consecuencia, que de actos regidos por el fraude pueda surgir nada que se pueda considerar como democracia. Ésta no existió en el pasado ni existe en el presente republicano “democrático o socialista”.

La pregunta entonces es esta: ¿Cómo trascender esta triste y lamentable realidad? ¿Seguiremos en la práctica del electoralismo para darle continuación a las dictaduras disfrazadas de democracias o de socialismo democrático?

Mientras no se rompa con la burla electoral, nuestra política seguirá anclada en las más nefastas situaciones del pasado. Y hoy, frente a un cuadro tan desolador, las mayorías tienen que hacer acto de presencia y acción para imponer una nueva política.

Y advertimos claramente: la constituyente sólo tendrá sentido y validez si se acoje a la condición de originaria. Es decir, la que no tiene como propósito el cambio de un gobierno  y su respectiva constitución, sino la construcción de un nuevo Estado con la correspondiente organización e instituciones democráticas.

Una realidad dispuesta para  hacer del pueblo-colectivo el actor histórico fundamental. Y esto, insistimos, es lo que no se ha hecho en el curso de esta historia.

¿Y cómo lograrlo? Esto requiere disposición y toma de conciencia del pueblo-colectivo. Cortar con el ciclo de sometimiento de que ha sido objeto por parte de los altos intereses económicos, políticos-partidistas y mediáticos.

Necesario tomar  la comprensión de la realidad como punto de partida para  organizar el colectivo para que emprenda su transformación.  Y no a través del  gastado esquema  cupular-partidista, sino con el movimiento que nace de su propio seno.

Es a esto a lo que denominamos Movimiento de Movimientos. Grupos que estudian la situación nacional, su proceso de formación-desarrollo y su proyección en la hora actual, que intercambian con otros movimientos, en función de proponer temas para el debate y acciones concretas para avanzar en la lucha contra  lo establecido.

Cada miembro de un Movimiento está obligado a proyectarse con miras a multiplicar los grupos-movimientos. De un movimiento de 20 miembros deben surgir otros 20 grupos. En cada movimiento aparecerán los respectivos liderazgos horizontales. Serán centenares o miles. La propia confrontación al caudillismo.

De esta organización del colectivo hablamos a la hora del inicio de la constituyente del 99 para ver la disposición a imponer cambios. Luego nuestra Cátedra ‘Pío Tamayo’ recoge su experiencia sobre el trabajo y necesidad del colectivo, en el proyecto  Movimiento de Movimientos, bajo la coordinación del profesor Manuel Rodríguez Mena.

Y así, en un momento determinado la lucha-constituyente pacífica de calle estará convocada, respaldada y ejecutada por miles de actores que actúan en forma de una red de Movimientos que mantienen su autonomía  en medio de una diversidad de pensamiento pero con un propósito común: hacer una nueva historia.

Visto de esta manera, la Constituyente Originaria se promoverá y ejecutará desde la calle. Sin firmas ni CNE. La fuerza social-pueblo-colectivo será el arma impulsora de otros tiempos. No irá por lo circunstancial sino por lo trascendente. Sus resultados no serán para “ya” pero si para otra historia.

Del ciudadano, que no de la simple individualidad, depende lo que se logre para la construccion de un mañana diferente. En la CPT se debatirá sobre esta materia el 23-09.

En la CPT se debatira sobre esta materia el 23/09. Te invitamos a participar. !Qué historia amigos! Twit: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 30 de agosto del 2013.




Leer mas!

sábado, agosto 24, 2013

CORRUPTOS ¡UNÍOS!



CORRUPTOS ¡UNÍOS!

Agustín Blanco Muñoz

Hoy  los fantasmas de la corrupción  recorren ¡uníos! este expaís por todos sus rincones. Y frente a esta decidida acometida, quien ocupa hoy la presidencia, lanza  una supuesta y  valiente   alarma anticorrupción, como si el asunto fuese algo  que le sorprende.

Ni en sus largos años  en el PSUV, en cargos  burocráticos o como mano derecha de su padre-presidente,  advirtió que la corrupción y el robo de la cosa pública es consustancial a la clase política de lo que fue Venezuela y hoy es Venecuba.

El golpista-presidente aludió muchas veces al fenómeno, hasta con pasión y vehemencia. Pero al parecer no llegó a ver que incluso a su alrededor crecía como monte el robo amparado  en la matraca del poder estatal.

Al inicio de su mandato en 1999, el Director de la Disip Jesús Urdaneta Hernández (ABM, El comandante irreductible. Caracas, 2003) en cumplimiento con las tareas de inteligencia que se le encomendó como Director de la Disip, le presenta al jefe de Estado 49 expedientes de corrupción de funcionarios o relacionados con su gobierno, que fueron de inmediato engavetados.  

El golpista presidente argumentó que no estaban dadas las condiciones para enfrentar esa situación y que era necesario esperar a que el gobierno estuviera más consolidado y fortalecido.

La  respuesta de JUH  fue terminante: pero esa no es la bandera que enarbolamos cuando nos alzamos contra el gobierno  de Carlos Andrés Pérez que calificamos de corrupto. En respuesta Chávez le pidió al amigo tener paciencia, porque más adelante tomaría medidas  contra el robo público.

Pero pasaron 14 años y esto no ocurrió. Y ese árbol ha alcanzado niveles a tal punto impredecibles que Maduro siente hoy    que no puede gobernar con esa herencia de corrupción ni con el lastre de haber recibido un aparato financiero que dispuso de 900 mil millones sin dejar siquiera un aparato productivo cónsono y un alto mando militar 4F-chavista que ha tenido que sacar de su antigua condición. ¿Cambios o revolución propia para subsistir?

El madurismo trata ahora  de tomar todos los controles de esta tragedia para impulsar una corrupción boliburguesa cada día más actualizada,  que se adecúe al Plan de la Patria de esta inigualable revolución y que no permita a oponentes incursionar en este botín. Sancho, los corruptos del pasado y el presente unidos jamás serán vencidos! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 24 de agosto del 2013.
Leer mas!

viernes, agosto 23, 2013

¡EL PLEBISCITO DEL 8D LO TENEMOS GANADO!


¡EL PLEBISCITO DEL 8D LO TENEMOS GANADO!



Agustín Blanco Muñoz

La última improvisación de las oposiciones-MUD apunta, nada menos, que a convertir las elecciones regionales del 08D en un plebiscito. Y el decir es constante: ¡lo tenemos ganado! Con esto aluden a la trascendencia que le otorgan a este nuevo fraude-trampa montado por el mismo CNE que despacha con las pautas de Miraflores.

¿Pero qué se persigue con este plan plebiscitario?  Se dice y repite que se necesita hacer de la convocatoria 8D algo que trascienda lo regional.  El objetivo no se limita a ganar la mayoría de las alcaldías y concejalías sino a obtener el triunfo en el conteo general de los votos y así ratificar que las oposiciones son mayoría y que, en consecuencia, obtuvieron la victoria el 14A-13.

La lógica que se aplica es elemental y superficial. ¿Cómo es esto de que una victoria ahora significaría una especie de prueba o reafirmación del triunfo opositor el 14A? ¿De lograr la mayoría de votos cambiaría el cuadro político nacional? ¿Se ratificaría que Maduro le robó el triunfo a Capriles y que es ilegitimo, provisional o mientras tanto?

Pero además de lo ocurrido y que ahora se dimensionaría ¿qué novedades se podrían presentar? ¿Hay algún plan de acción,  más allá de lo ya acometido, en caso de un escenario triunfal el 08D? ¿Habrá una movilización hacia la toma del poder por una vía distinta a la electoral sin que esto implique convocar y activar la violencia?

¿Se programará, por ejemplo, una resistencia, una protesta pacífica de calle que emule, entre otras, la que se levanta contra Milosevic en Yugoslavia? ¿Se dirá que, comprobada la mayoría, se procederá a esperar el tiempo necesario para impulsar el Referendo Revocatorio para intentar sacar a Maduro?

Y  si esto falla ¿se aguardará hasta la convocatoria a las próximas elecciones presidenciales? ¿Este es el escenario que se crearía con el plebiscito ganado el 08D?

A esta hora no hay motivo para considerar que esta llamada revolución, que maneja la más alta renta petrolera de la forma más grosera y perversa, pueda  perder esas elecciones. Ratificamos la tesis que sostenemos desde el 2004: este régimen no perderá elección alguna mientras cuente con el control de todas las instituciones e integre el proyecto Venecuba.

Visto el cuadro histórico desde este escenario, vamos hacia una nueva derrota de las oposiciones-MUD, cuya prédica de “somos la mayoría” no cesa. Y no  se considera algo fundamental: que esa mayoría sólo refiere las dos fuerzas polarizadas que se califican permanentemente de  victoriosas.

La salvedad es que la oficialista en lo electoral, dada su capacidad y recursos para ejercer el fraude-trampa, se ha impuesto en la  totalidad
de las elecciones, de manera directa e indirecta, desde diciembre de 1998.

Por esto tiene pertinencia esta pregunta: ¿es posible  sostener  con algún fundamento que este expaís sigue dividido en dos fuerzas sociales enfrentadas y que el 14A estableció una especie de empate técnico entre las dos partes?

Sostenemos que la mayoría está en la fuerza social pueblo-colectivo que no forma parte de estos polos. El llamado bloque oficialista  es el resultado de un programa permanente de inversión que tiene en el proyecto de las misiones el punto de partida de un intercambio de inversión social por apoyo político-electoral. Es en lo fundamental lo que hoy se denomina “revolución bolivariana, socialista, pacífica pero armada”.

Frente a este clientelismo-populismo están unas oposiciones que no cuentan con los recursos-poder necesarios para competir en esta magna empresa de compra-venta. Por ello se acogen al capital-mercancía electoral como recurso mayor para mantenerse  en alguna línea de fuego, valiéndose del agente mediático (cada vez más disminuido)  que les sirve como punto de apoyo para una amplia gestión de control-manipulación.

En la actualidad queda claro que los partidos en este expaís,  no cuentan con militancia regida por una doctrina político-ideológica. En todo caso, las oposiciones-MUD, hoy sin el apoyo mediático que le dispensaba su “compañero de ruta” Globovisión, difícilmente puede alardear de poseer la mayoría del electorado al lado de su política.

El asunto debe verse en el marco de las últimas elecciones en las que muchos actores de las oposiciones votaron, no exactamente por un candidato opositor,  sino en contra del chavismo. En ese momento se vendió este mensaje: “Se ve y se siente, Capriles Presidente”  que recordaba el “Rosales gana y cobra”.

En este caso todo esto se desvanece cuando se produce  lo  que esas oposiciones calificaron como robo electoral. Por primera vez en forma directa y expresa  acusan al gobierno de realizar un fraude-trampa que tendría como actor central al CNE.

Son conocidas las horas de tensión e incertidumbre que se  viven  a partir de la media noche del 14A. Sin embargo, todo esto se deja a un lado  en el momento en el cual el CNE convoca las elecciones regionales y las oposiciones-MUD, que habían impugnado ante el TSJ las  presidenciales por presunto robo a HCR, llama a votar el 08D para demostrar  que se es mayoría y que el “ilegítimo” debe cesar en sus funciones.

Nada de esto ocurrirá en esta fecha. Una vez más se aplicará el fraude-trampa de una minoría contra otra. Y así continuará el panorama hasta que se produzca la insurgencia de una nueva fuerza. En esto creemos. Por ello cuando nos preguntan por la salida a esta situación respondemos invariablemente que vamos hacia un inevitable tiempo de soluciones.

Pero dejamos claro que nos apartamos de todo camino que pueda incluir la violencia. Por ello abonamos a favor de la constituyente originaria que parta de la decisión del pueblo-colectivo de realizar los cambios que reclama esto que se denomina hoy sociedad venezolana y sus correspondientes instituciones.

Se trata de la acción del pueblo-colectivo-soberano que actuaría sin intermediario ni mediatización para crear un verdadero país. La vía a recorrer para alcanzar este objetivo es la del Movimiento de Movimientos, del cual hemos hablado desde hace muchos años y al cual nos volveremos a referir en nuestro próximo artículo. ¡Qué historia amigos! Twit: @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 23 de agosto del 2013.
Leer mas!

martes, agosto 20, 2013

ENTREVISTA DE JAIME BAYLY A ABM EN YOU TUBE





LUNES 19 DE AGOSTO DEL 2013
JAIME BAYLY ENTREVISTA A 
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ
POR MEGA TV


VÉALA EN EL SIGUIENTE ENLACE

Leer mas!

domingo, agosto 18, 2013

JAIME BAYLY ENTREVISTA A AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ EL LUNES 19



 TEMAS: 
EXAMEN DE LA SITUACIÓN NACIONAL Y PRESENTACIÓN DEL LIBRO

EL EXILIADO DEL BARRIO
HABLA EL BANQUERO
ELIGIO CEDEÑO




Agustín Blanco Muñoz
El exiliado del barrio
Habla el banquero Eligio Cedeño
Caracas, Tomo 26 de la Colección Testimonios Violentos,
CPT-CEHA-UCV, 2013, 624 p.


LUNES 19 DE AGOSTO DEL 2013
MEGA TV / 10 PM

Agustín Blanco Muñoz

Leer mas!

jueves, agosto 15, 2013

¡CONSTITUYENTE DE CALLE Y SIN CNE!

René Magritte


 ¡CONSTITUYENTE DE CALLE Y  SIN CNE!

Agustín Blanco Muñoz

Otra vez la cantaleta de que las del 08D no son unas elecciones cualquiera.  El discurso de la polarización, cada vez más cargado de miserias, vuelve a repetir que ahora sí  se juega definitivamente el destino de las dos fuerzas que se consideran eternas  dueñas de este expaís, su renta petrolera y sus habitantes.

Estos señores, dignos representantes de los invasores iniciales, pretenden hoy, en términos de demócratas o revolucionarios, conservar y proyectar los mismos poderes. Una historia en la que prevalece algo así como “el tiempo detenido” pero con un creciente registro de ignominias.

Imposible no hacer referencia al pasado agotado cuando pensamos en la sociedad y la política actuales, conformadas de acuerdo a los lineamientos del corpus iuris civilis justiniano. Síntesis imperial romana de viejos postulados que llegan a trascender el tiempo del renacer o las revoluciones francesa, rusa o china para seguir como novedad en la llamada “revolución bolivariana” y hasta en  las filas de lo que se nombra como oposición.

Formamos parte de un todo social  mundial regido por los mismos poderes y leyes de la dominación que han controlado y controlan todos los escenarios de la sobreviviente  humanidad. Por eso el imperio del faraón-emperador-monarca-rey, se vuelve autocracia, dictadura o democracia para dar continuación al festejo de las minorías de los privilegios.

Y esto se expresa claramente hoy en este expaís: unos detentan el poder-privilegio y otros esperan su turno. Es el permanente círculo de los beneficiarios, de los gobernantes actuales y futuros. La democracia aquí no trasciende la alternabilidad de aprovechadores.

En el período 58-98 rigió la llamada democracia puntofijista de Acción Democrática y Copei. Hoy  está vigente algo que llaman “revolución” cuyo partido eje es el PSUV, que se formó con la militancia descontenta del partido que defenestró a su propio presidente Carlos Andrés Pérez,  y buena parte de ex -copeyanos y  miembros del “chiripero”. Una mezcla de socialdemocracia y socialcristianismo, con predominio adeco.

Las oposiciones en su gran mayoría están formadas por los mismos residuos adecos y copeyanos, ya sea Un Nuevo Tiempo, Una Nueva Justicia o Proyecto Venezuela. La mayor parte de lo que se conoce como izquierda ya nada tiene de marxismo-leninismo o revolución, sino de socialdemocracia.

La minoría sigue militando en el marxismo positivista del siglo XX. ¿Qué es entonces lo nuevo? Lo hemos señalado muchas veces: el Proyecto Venecuba. La Habana desdibuja y controla el espectro político de lo que quedaba de Venezuela.

La debilidad y progresivo desgaste institucional permitió el avance de unos invasores que actúan bajo las mismas reglas aplicadas por quienes comienzan su acción de sometimiento hace cinco siglos.

Y ahora cuando el polo gubernamental alerta sobre la vida eterna del Comandante Supremo Hugo Chávez, lo dispone todo para que su lucha siga contra un adversario-contendor que se controla con las armas de una revolución pacífica pero armada.

Y hay que preguntar: ¿Se convocó una Asamblea Constituyente supuestamente originaria para llegar a esta dura situación? A lo largo del proceso social venezolano, las constituyentes han servido para promover o acomodar un próximo caudillo.

En la constituyente convocada por Chávez, al inicio de su mandato, en 1999, se habló de la “reconstrucción de la patria”. Venezuela sería una antes y después de esa asamblea encargada de transformar  las bases económicas de la propia sociedad, las instituciones y el ordenamiento jurídico.

¿Fue lo que sucedió? La constituyente del 99 se autoproclamó originaria  para  que  el poder del pueblo-colectivo-soberano, jugara un papel protagónico y decisorio en el propio ejercicio del mando-poder.  La mayoría dejaría de ser un simple sector  que ejerce su “derecho al voto” para convertirse en una ciudadanía que decide de manera directa el presente y futuro de su país.

Pero este discurso no correspondía a los verdaderos planes. Estábamos ante una constituyente para darle impulso a otro aspirante al poder.

Y cuando le señalamos a Hugo Chávez, candidato presidencial proveniente del golpismo, que no se puede pensar en una nueva política que comience por reivindicar al caudillo, responde: ...“Yo creo que pudiera reinterpretarse el caudillismo para que pudiera seguir estando en juego.”  Agrega: “Yo creo que se trata de vencer la barrera de esos hombres que la situación coloca en posición de líderes, que surgen en un momento determinado y que los pueblos aceptan y elevan a la condición de salvadores.”

Y  concluye: Si una persona entiende esta posibilidad de reinterpretar el caudillismo “y dedica su vida, su esfuerzo a colectivizar a través de su poder mítico a líderes, proyectos, ideas, si eso ocurre así, abstrayéndose de todos los procesos, justificaría la presencia del caudillo. Ahí es donde pudiera reinterpretarse el papel que, aunque no se quiera, pudiera seguir jugando para bien o para mal, en un tiempo y en un espacio, el  caudillo o como queramos llamarlo.” (ABM, Habla El Cdte. CCS, 1998, pp.172-73)  

Este Chávez-caudillo-constituyente es la institución que la revolución PSUV está obligada a mantener viva. Chávez vive porque se mantiene vigente la trampa-kino con el apoyo de los desgastados adecos,  copeyanos e “izquierdistas” del proyecto    de constituyente del 99 y grupos ‘emergentes’.

Hoy no podemos impulsar algo similar. La constituyente originaria no nace de una recolección de firmas validadas por los partidos y su correspondiente CNE. Surge de un colectivo que hace conciencia de la necesidad de convertirse en agente constructor de su propia historia.

Una mayoría que organiza su movimiento. Sólo así avanzará la Suma de Movimientos de calles, plazas, fábricas, trabajadores, estudiantes, gremios dispuesto a implantar una constituyente originaria  obligada a ir más allá de las vidas que van de Bolívar a Chávez.

Una constituyente que no será contexto o escenario para otro caudillo sino frente, al fin, para  construir un verdadero país. ¡Que historia amigos!  @ablancomunoz / abm333@gmail.com

El Universal, 16 de agosto del 2013.




Leer mas!

sábado, agosto 10, 2013

¡DE UN SOLO MAMONAZO!


César Rengifo

¡DE UN SOLO MAMONAZO!

Agustín Blanco Muñoz

Caramba Don Antero lo encuentro muy pensativo y entristecido. ¿Le pasó algo que no sepamos o está así por las impugnaciones declaradas inadmisibles por el TSJ? ¡Póngame cuidado profesor! Yo no estoy como usted dice por la situación política. Yo a estos señores de lado y lado no les paro porque sé que aquí la política es un hazmerreír del que todos participamos directamente o como cómplices. Unos se benefician hasta con la corrupción y los otros padecemos.

Y ya tiene uno bastantes problemas para ocuparse de estos mercaderes a no ser para enfrentarlos a que empujen  otra cosa que ponga en el suelo esta gran vagabundería.

Con esto me dice que las impugnaciones… Pero profesor, es lo que le digo, ese es el juego de los payasos que viven de un tal Estado de Derecho que sólo existe para acomodar los negocios que hacen los que están en el centro o aunque sea en las orillitas del negocio del poder.

Todo el mundo sabía que las tales impugnaciones eran la forma como se acababa la rochela de la tal ilegitimidad. Después del intento de protesta de calle del 15A todo pasó a los abogados-MUD y ahí está lo que sabían pasaría. De un solo mamonazo el TSJ les puso en el suelo sus recursos y los mandó a lavarse la supuesta ingenuidad.

Entonces, Don Antero por qué está tan alicaído… Mire amigo, a este tatarabuelo hoy le duele y mucho este expaís, como usted lo calificó y sobretodo cuando son tantos los golpes que llevamos. No nos rodea sólo la angustia de la escasez, el hambre. También estamos ante una máquina de muerte de todo tipo. Lo que llaman stress deposita cada día más gente en los cementerios y la inseguridad ni se diga. A mi me mataron otro nieto y por eso es que siento que ya no doy más.

A usted le consta, por el largo tiempo que nos conocemos, lo  que han sido mis peleas por ayudar a construir un país. Pero llega el momento en que… Mire Don Antero, levante el ánimo y la vida. A lo largo de 30 años que tengo en estas páginas hemos andado juntos y creo que a usted no lo va a derribar  ningún mamonazo.

Mire profesor, yo no había vivido un desastre tan cargado de tragedias como el que padecemos hoy. Nos están matando y pisotean cada vez más esta exVenezuela frente a la cual levantan el proyecto castrochavista que es Venecuba.

Sancho, a punta de mamonazos no podrán detener la fuerza creadora de este pueblo-colectivo! @ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias

10 de agosto del 2013
Leer mas!

jueves, agosto 08, 2013

¡SÍ, PERO TENEMOS PATRIA!




¡SÍ, PERO TENEMOS PATRIA!

Agustín Blanco Muñoz

En 1998  le preguntamos: ¿Esto que estamos viendo lo podemos calificar como un circo, un culto que se está creando alrededor de tu persona?  Su respuesta fue inmediata: ...“Ya no puede decirse, como hace dos años, que la gente iba a ver a Chávez, al mito. No, ya la gente me ha visto bastante, ese efecto, afortunadamente pasó, ya no es el circo Chávez. Ahora es algo más de fondo, que tiene muy preocupada a la gente del sistema, a nivel nacional e internacional.” (Habla el Ctte, pp.349-350).

Por esto las repreguntas son procedentes: ¿Tú estás seguro hoy  de la desaparición del circo en el que te presentaste como primer y único actor? ¿Crees en verdad que aquí se  realizaron inmensos cambios y que esta Venezuela es radicalmente distinta a la que llega a tus manos en 1999? ¿Te fuiste con la creencia de que dejabas una obra que ya no tenía espacio para ningún tipo de circo?

¿Dio paso el Gran Circo Chávez  de tus inicios a una obra imperecedera o no lograste superar el vacío político por lo que tus herederos hoy se ven obligados a crear y recrear el espectáculo? ¿No crees que lo que hay es una   nueva convocatoria a tu circo?

¿Cuál es en realidad la obra que dejaste? ¿Acaso lo que nombran socialismo o revolución bolivariana y castro-chavista? ¿Nos legaste acaso independencia y patria?

Los registros señalan el despilfarro de 900 mil millones de dólares en 14 años sin que se haya logrado construir un aparato productivo que garantice un mejor modo de vida de las mayorías. Persiste una creciente escasez, una inflación imparable. Un robo-corrupción que corroe esta exrepública por todos sus puntos cardinales.

Veinte mil millones de dólares se robaron en el SITME y no hay responsables. La llamada boliburguesía crece. El petróleo no alcanza para satisfacer todas las aspiraciones. 

Tal vez  en aquel tiempo te asistía  alguna la razón al pensar que el circo había sido sustituido por un programa que contemplaba importantes y estratégicas obras. Pero al no cumplirse ese plan, la gran y permanente inversión se realiza en la compra-venta de la conciencia de la gente para imponerle un credo que hoy carece de vigencia. Y por ello la función debe continuar.

No hay otra manera de mantener el control del mando-poder. Por eso se sigue jugando a la ficción de socialismo o revolución. Es la labor del imaginario en plena faena. El juego ya centenario a una revolución que no ha sido y que nadie sabe hoy cómo es que podrá ser.

Pero el vacío político, en ambos polos, es tan grande que no es posible diseñar salidas a la situación planteada sin mantener el circo-mito que tan buenos dividendos ha pagado y paga en la triste historia de este expaís.

Y es esto lo que se  observa desde el 05 de marzo.  Un culto cada vez más exacerbado que se monta sobre la inmensa escuela que los independientes de la independencia de 1810-11 implantaron para servirse de ella y obtener los mejores provechos.

Ahora todo estaba dispuesto para la continuidad. Pero hubo lamentables errores que se trata de enmendar. No se embalsamaron los restos del novísimo héroe para exhibir su figura y ahora hay que rescatarla para suplir  el vacío que aquí sigue reinando.

Un escenario indispensable para mantener en el proceso al grueso de una “militancia” que  sólo tiene como referencia la adoración a Chávez y la obtención de lo indispensable para proseguir por el camino de la sobrevivencia. Nada que tenga que ver con formación política e ideológica.

El espectáculo actual, en consecuencia, goza  de muy buena salud. Maduro no tiene con qué cerrar  o suspender el circo. Tiene déficits por todas partes. Tanto en reservas internacionales como en un aparato productivo   sin perspectiva de mejorar. Restricción de dólares en una economía  permanentemente conectada a  los puertos-mercados externos.

Y por ello, sólo puede mantener una mínima credibilidad apelando a más deuda. Más entrega de los recursos naturales. Más petróleo para muchos clientes y en particular para la nueva potencia china interesada en ponerle la mano a la tienda del petróleo todavía llamada Venezuela.

Y además Maduro deja ver que requiere imperiosamente del espectáculo que dejó establecido su padre porque él carece de una imagen propia con capacidad para   sustituir cualquier circo. Por ello se da por descontado  que el viejo circo permanecerá mientras se mantenga el vacío que determina este angustiante y terrible tiempo.

Importante dejar registro que del otro lado tampoco existe un  liderazgo capaz de escapar a este gran circo. Hay el refuerzo de la imagen de Chávez al ubicarla y mantenerla al nivel de Bolívar. Capriles tuvo un comportamiento cuando fue candidato presidencial enfrentado a Chávez y otro al competir con Maduro. Ante el primero fue temeroso, cuidadoso y comedido. A tal punto que el golpista presidente lo calificó como “La Nada”. Contra Maduro buscó el enfrentamiento, el desafío, el tú a tú. Marcó la distancia entre el Presidente Chávez y Nicolás.

Pero una vez que se produce el triunfo “mientras tanto o provisional del Ilegítimo Presidente Maduro” se inicia un capítulo de legitimación que afianza mucho más al Padre y Comandante Supremo y Eterno. Hay una mayor conexión con el legado que  dejó Chávez.

Por ello se echa mano de banderas como la de una tal independencia que no se alcanzó pero que dejó un Libertador y Padre de la Patria que ahora, por necesidad histórica, se procede a reciclar. De esa manera ahora este expaís cuenta con dos libertadores y una verdadera independencia. La anterior fue apenas un intento.

En esta oportunidad si se obtuvo soberanía, autonomía, libertad, igualdad y justicia. Pero además, ahora si tenemos una patria de nuestra exclusiva pertenencia.

Hemos logrado lo máximo que puede alcanzar un pueblo-colectivo: ¡Patria! Nos puede faltar comida, alojamiento, vestido, podemos tener las peores condiciones materiales de existencia, pero todo queda recompensado con la Patria que ahora tenemos hasta para repartir patrióticamente.

¡Qué nadie se equivoque! ¡Ahora si tenemos independencia y patria! Y la  lucha por mantenerla va a seguir mientras Chávez viva! ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 09 de agosto del 2013.
Leer mas!

GONZALO HIMIOB PRESENTA: HABLA EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO





GONZALO HIMIOB SANTOMÉ

PRESENTA EL TOMO 26
DE LOS TESTIMONIOS VIOLENTOS DE
AGUSTIN BLANCO MUÑOZ


HABLA EL EXILIADO DEL BARRIO
EL BANQUERO ELIGIO CEDEÑO



Agustín Blanco Muñoz
El exiliado del barrio
Habla el banquero Eligio Cedeño
Tomo 26 de la Colección Testimonios Violentos
Caracas, CPT-CEHA-UCV, 2013, 640 p.

VÉALO EN EL SIGUIENTE ENLACE




Información sobre el libro
Tlfs 0414 333 6515 / fax 212 - 5518529
dbarrolleta@hotmail.com / merysananes@gmail.com


Leer mas!

sábado, agosto 03, 2013

MANLIO SARDI - EL EXILIADO DEL BARRIO ¿FENÓMENO DE LA DEMOCRACIA Y LA REVOLUCIÓN?



  
EL EXILIADO DEL BARRIO
¿FENÓMENO DE LA DEMOCRACIA Y LA REVOLUCIÓN?

Manlio Sardi


Agustín Blanco Muñoz
El exiliado del barrio
Habla el banquero Eligio Cedeño
Caracas, Tomo 26 de la Colección Testimonios Violentos,
CPT-CEHA-UCV, 2013, 624 p.




Rafael Wanderlinder y Nicasia García Cedeño se separaron. Ella se quedó con los dos hijos habidos en la unión: Santos Luis y Eligio con dos meses de edad. Ambos la acompañarán en sus múltiples mudanzas por varios barrios caraqueños, unas veces refugiándose en precarias construcciones levantadas por ella misma y otras, en cuartos o piezas alquiladas, dentro de una gran pobreza. No obstante, con la maestra María, Eligio aprendió las primeras letras; luego cursó la primaria (junto con su hermano) en la Escuela Enrique Chaumer. Los dos fueron los más pobres  entre los alumnos, los útiles se los donaba el Hipodromo Nacional.

En la Secundaria se graduó de Bachiller, doblemente, en el Liceo Agustín Aveledo y, en Insbanca, del INCE (Escuela Bancaria).

En el Colegio Universitario de Caracas y se gradúa de Técnico Superior Universitario en Mercadeo.

La marginalidad y la pobreza marcó su propio nombre; no se llamó Eligio Wanderlinder, ni Eligio García, se quedó con el segundo apellido de su madre: Cedeño.

LOS TRABAJOS

Nuestro personaje comenzó a trabajar a los diez y seis años. Según la propia apreciación, sus actividades laborales se pueden agrupar en tres etapas, que son:
1)                            Aprendizaje y preparación. Comprende su paso por el Citibank y el Banco Royal, allí fue conociendo las tareas más simples.
2)                            El lanzamiento. Eligio se va al Banco Caracas, a los 24 años ya es su Tesorero y accionista menor
3)                            El entrenamiento. Se sucede desde que pasa a formar parte del Banco Noroco, entidad en la cual prueba su preparación. Más seguro de si mismo adquiere un puesto en la Bolsa de Valores de Caracas y funda su propia casa de bolsa: CEDEL, plataforma que le permite disparar su propio enriquecimiento monetario. Su capital para 1999 alcanza los $ 10.000.000.

Más tarde, hace alianzas con otros banqueros para comprar el Banco Canarias, el Bolívar Banco y Banpro. Luego los vende y obtiene sustanciosas ganancias, no sin estar exentas estas negociaciones de serios tropiezos, enfrentamientos personales y otros inconvenientes. Paralelamente adquiere varios bienes en el exterior: Urbano Express, Revista Blitz, un restaurant en Chicago con Santos Luis.

Cedeño relata, a veces con mucho detalle, las incidencias por las que pasó durante las tres etapas dichas. Para el lector resultarán muy atractivas, porque son comentarios de una persona que se formó en el acontecer diario de las labores bancarias de los empleados comunes, de los altos ejecutivos y de los dueños de capitales respetables.

LOS AMIGOS Y LOS OTROS

Ya desde su condición de aprendiz, Cedeño, comenzó a ver como algunos compañeros de trabajo le brindaban su ayuda, incluyendo los que se desempeñaban en cargos superiores, en tanto que otros intentaban perjudicarlo, casi siempre para negar sus logros o detenerlo en su ascenso.

Estas vivencias forjaron en él n carácter cónsono con las labores
que fue dominando.
 
La curiosidad del lector  se verá satisfecha al pasearse por informaciones poco divulgadas, cuyos autores son personas de diferente condición; expresadas sin difamar, ni descalificar.

APROXIMACIONES POLÍTICAS

Hasta las elecciones presidenciales de 1997, Cedeño permaneció en el área bancaria y financiera. Con la llegada de Chávez a la Presidencia, se vuelca hacia la oposición democrática al nuevo gobierno: participa en marchas, facilita dinero, financia acciones de algunos líderes, todo sin salirse de los predios bancarios.

Cedeño relata largamente los pormenores de su participación en los hechos de los días 11, 12 y 13 abril, cita nombres de aquellos con quienes hizo contacto, a la vez que expresa sus opiniones sobre algunos de ellos.

Otros significativos acontecimientos son, también, comentados: el revocatorio presidencial, la primera reelección de Chávez, de la cual asegura que el candidato opositor estaba en entendimiento con éste último.

El lector acucioso encontrará en estas páginas informaciones interesantes sobre hechos políticos, que aún hoy no están del todo dilucidados. 

La mezcla de ambas frentes: financiero y político, va a tener repercusiones decisivas sobre su vida.

En los primeros años 2000, por intermedio de CEDEL (casa de bolsa) facilita al gobierno la colocación de bonos en los Bancos, con lo cual, logra éste superar el cerco financiero que aquellos le han tendido. Cedeño gana  bastante dinero y para mucha gente se ha inclinado hacia el chavismo. Pero él lo niega: sólo se limitó a realizar un negocio favorable.

Ya en el 2003, el gobierno le monta ataques destinados a su descalificación y desprestigio en la opinión pública, le allana sus propiedades, lo llama corrupto, finalmente, lo apresa por la negociación con Microstar.

Cedeño, a través de Bolívar Banco convino con  la empresa Microstar, respaldar ante CADIVI la importación de computadoras, por valor de $ 27.000.000; operación aceptada por SUDEBAN. Las computadoras no llegan al país, el importador ofrece devolver  el dinero a CADIVI, pero la reacción gubernamental, por intermedio del Ministerio Público es apresar al banquero y al importador.

LA CÁRCEL

El importador, después de un juicio, fue condenado a ocho años de cárcel. Su relación amistosa con María Gabriela Chávez queda a oscuras en el libro, pese a que pareciera ser una razón vital, para la intervención de su padre en el encarcelamiento de aquel.

Cedeño permanece en prisión,  imputado por la posible comisión de varios delitos: evasión de impuestos, simulación de contrabando y distracción de fondos, sin que los fiscales  hubieren entregado las pruebas que los respaldaban.

Muchas fueron las diligencias de su madre y su esposa, igualmente, los $ 175.000 que pagaron por un encuentro con María Gabriela Chávez. En cambio un líder del PSUV le ofreció la liberación si contribuía para la captura de un opositor muy destacado el 11 de abril, lo cual fue rechazado por el prisionero.

El expediente del caso fue pasando de juez en juez, sin que en realidad se llevara a cabo el juicio correspondiente. Por fin, llegó a manos de la juez María Afiuni, quien decidió la libertad para Cedeño con presentación periódica, invocando la disposición de la ONU sobre los retardos procesales, ciertamente el prisionero había sido imputado por segunda vez, a instancias de la Presidente del Tribunal Supremo de Justicia, por lo que permaneció en la cárcel un tiempo indebido.

Bien prolijo es el relato del entrevistado sobre lo que le sucedió dentro de la prisión, como en los tribunales. El está, para este tiempo, convencido que su desgracia fue obra de Chávez, secundado por altos funcionarios del Ministerio Público y por jueces complacientes; aunque no sabe, a ciencia cierta, los motivos que la originaron, quizás fueron dos: el financiamiento de un líder clave opositor y su posterior fuga y la filmación de un video a María Gabriela Chávez, anteriormente referido, el cual Cedeño dice no conocer.

MIAMI

Al salir del tribunal de Afiuni, Cedeño en mototaxi, se va al hotel Alba Caracas, de allí a la casa de una amiga, sus amigos lo recogen y trasladan a la parte alta del barrio La Vega. Luego baja a La Guaira para seguir hasta Adícora (Edo. Falcón). Atraviesa el mar y llega a Curazao. Su viaje sigue hasta Miami, pide asilo político, permanece en la cárcel de Krome hasta que logra su ingreso a U.S.A. En esa ciudad funda la televisora SoyTV  y vuelve a su vida empresarial, siempre con la vista puesta en Venezuela.

FINAL

Sin duda que Cedeño es un caso, no el único, que dejó atrás la vida marginal gracias a sus dotes personales, el empeño de su madre y a la existencia del Estado democrático en el país, el cual  abrió caminos para quienes buscaran su personal superación. Su barrio no es entonces un simple centro de miserias.

A lo largo de las ocho entrevistas, él va trazando su perfil gracias a las frecuentes reflexiones sobre si mismo: su origen que nunca olvida, el orgullo de no haber prostituido su trayectoria pública, las circunstancias particulares de su vida privada, el cuidado de sus hijos y su esperanza de ver nuevamente a su patria enrumbada hacia el desarrollo en democracia, entre otras alusiones a su propia persona.

Quien desee enterarse de las miserias que reinan en la administración de justicia en el país, de la corrupción de funcionarios, de la venalidad de algunos jueces, puerta de entrada para las intervenciones descaradas del Poder Ejecutivo en las decisiones de juicios amañados,   la lectura del “Exilado del Barrio”, será una fuente excepcional, a pesar de las interrogantes o dudas, que permanecerán después de su última página.

Un examen más cuidadoso de los contenidos de estas entrevistas, nos lleva a descubrir en la trayectoria de Eligio Cedeño, una característica esencial e histórica de Venezuela, su mestizaje; el cual, se puede hacer extensible a Latinoamérica y ha llevado a que el lema de  la Universidad Autónoma de México sea: “Por mi raza hablará el espíritu”. 

Desde otra perspectiva, que por si sola justificaría la publicación del libro, se diría que son los relatos del entrevistado, con los cuales devela los procederes de los gobernantes actuales, ocultos tras una falsa fachada. Una vez más, las esperanzas de redención de los venezolanos han sido maltratadas, por lo que, aquellos que vivieron de ilusiones están muriendo de desengaños, según el decir popular.
  
¿Pero un hombre como Eligio Cedeño, que viene de la pobreza más extrema, tuvo, además de sus  propias capacidades, ayuda de lo que se denominó como democracia y de lo que hoy se entiende como revolución? ¿Es este un caso  de redención popular? En lo histórico lo individual no es determinante pero hay fenómenos de esa procedencia. Tal vez ahí se pueda ubicar a Cedeño.

Manlio Sardi
01 de agosto del 2013

Información sobre el libro
Tlfs: 0414 333 6515 / fax 212 551 8529
Leer mas!