jueves, octubre 31, 2013

¡ESTA REVOLUCIÓN NOS LLEVA AL CEMENTERIO!




¡ESTA REVOLUCIÓN NOS LLEVA AL CEMENTERIO!

Agustín Blanco Muñoz

La expresión es de un viejo amigo que anda por Caracas. Vino en procura de atención para sus males y no ha tenido mayor suerte porque, según sus palabras, esta no es la Caracas de otros tiempos.

Antes por allá por mis montes, ir para la capital era la envidia de todos, porque existía la convicción de que este lar era una especie de paraíso. Ahora resulta que uno lo que  consigue aquí es gente angustiada porque no hay ni lo que se necesita para comer. Y los otros artículos disponibles están a precios inalcanzables.

Y yo me pregunto, profesor: ¿qué está haciendo con nosotros esta llamada revolución del socialismo del siglo XXI? Uno se siente entre atrapado y controlado en medio de algo que nada tiene  que ver con nosotros. Ahora somos extraños en este expaís, como usted lo llama.

De estas cosas  hablaba con el amigo a propósito de mi artículo anterior.  Y de allí su pregunta:  ¿Y cómo es eso que usted dice de que “Uh ah Maduro no se va”? ¿De verdad cree usted  que ese señor va a aguantar este chaparrón tanto de la oposición como del gentío cada vez más bravo porque ni teniendo con qué consigue que comprar?

Para mí esto se lo llevó el diablo. Y si Maduro no suelta el coroto la cosa se va a poner peor. No veo salida. La situación es muy difícil y se está llevando a mucha gente para los camposantos

Ahora usted dice que  aquí no hay voluntad, decisión ni organización para impulsar un cambio de gobierno y que por ello seguiremos en lo mismo. Y como usted es el investigador, dígame  qué piensa de todo este embrollo.

Voy a comenzar por lo último. También creo que el camino hacia los cementerios es cada vez más expedito. En general buena parte de la población ha caído en la polarización y esto plantea una lucha cada vez más radical.

Es una creciente confrontación entre dos minorías porque la mayoría de los venezolanos no forma parte del oficialismo ni de la MUD. Es esa inmensa población empujada hoy a  aguantar la situación creada tanto por los que ejercen gobierno como por quienes teóricamente hacen  oposición.

Ambos violentan las mayorías con un único objetivo: tranquilizar la gente, llevarla a soslayar todo tipo de combate que no comience y termine en la única forma de lucha que para ellos paga buenos dividendos: la electoral.

Este es el gran negocio en el que está montado el oficialismo. Desde 1999 hasta la fecha es lo mejor que ha podido pasarle al llamado proceso. Con lo electoral han hecho y hacen lo que quieren y cómo quieren.

Y la otra minoría, las llamadas ‘oposiciones’, sienten que están prevenidos y que de un momento a otro pueden tomar el mando-poder. Son unos políticos que no tienen mayor noción respecto a lo que hoy  se vive o padece en este expaís-exnación-exrepública-exsoberana.

La MUD y Capriles no aceptan que estamos en Venecuba y que las directrices de los hermanos Castro y  del G2 son el primer componente en la toma de decisiones para la conducción de los asuntos de esta parte de la unión revolucionaria y socialista del siglo XXI.

Hay que registrar a la vez que aquí por mucho tiempo la mayoría se limitó a seguir los lineamientos de una u otra minoría. Y eso hizo posible el desastre que tenemos por delante y del cual todos tenemos responsabilidad. La que hoy gobierna buscó cobijo en los cubanos quienes encontraron de este modo la forma de sobrevivir. Hoy hay ‘revolución cubana’ porque está presente la venezolana.

Pero ante esta realidad, los pasos de la mayoría  comienzan a apartarse de los viejos  conceptos de mando-poder. Y por ello ahora estamos ante  un fenómeno: de los 10 mil candidatos a alcaldes y concejales cerca de la mitad corresponde al pueblo-colectivo que no  suscribe las dos minorías.

Eso quiere decir que el fenómeno del dominio electoral se le puede ir de las manos a las minorías o a una de ellas al menos. Se levanta ahora una mayoría que puede ir mañana a otra política.

Por estas razones el 08D la minoría gubernamental armada de capital-control-demagogia y trampa-fraude CNE  obtendrá la mayoría de los cargos pero no la fuerza ni la ascendencia indispensables para enfrentar y superar la difícil situación que atraviesa hoy nuestra Ex-Venezuela.

Seguirá entonces planteado y se profundizará el cuadro de muerte y destrucción a que usted aludía. Los actuales gobernantes de Venecuba mantendrán a todo costo su decisión de posesionarse cada vez más del mando-poder.

Por encima de la incapacidad e ineficiencia permanecerán  en sus cargos mientras no surja un movimiento con posibilidad de reemplazarlo con una política distinta y distante de la vieja escuela del golpismo. Un movimiento con la organización y puesta en acción de la fuerza social-pueblo-colectivo.

Por eso hemos propuesto el Movimiento de Movimientos (MdM) como instancia de lucha que se aparta de las viejas y gastadas estructuras de la burocracia partidista devenidas en instrumentos para la compra-venta de esa mercancía que se llama voto.

Un MdM que nos lleve a una constituyente originaria capaz de establecer las bases y fundamentos de una Venezuela de todos. Capaz de enfrentar la tal revolución socialista cuyo nivel de miseria se patentiza en la expresión: voy a ver qué consigo, aunque me lo vendan por porciones: leche, carne, pollo, harina de maíz, aceite, mantequilla y papel higiénico.

Hoy nadie puede negar  que estamos en una guerra que dispara escasez, inflación y dólar por encima de los 50 mil bolívares de antes. A esto llama el gobierno “la guerra económica de la burguesía amarilla”. La revolución es una inocente víctima y la economía la controla el alto capital.

¿Dónde conducirá esta situación de guerra-destrucción? ¿Qué perspectivas tiene este expaís en el corto plazo? El régimen se va a mantener por las vías de la inteligencia represiva  hasta  que no surja un contrario dialéctico.

Mientras, la angustia-desesperación se seguirá llevando gente por delante, alimentada cada día más por esta revolución del  mismo asesinato.

Una realidad que sólo podrá cambiar si la fuerza social opositora se aparta del camino de la disminución y la dispersión y  pone en práctica un instrumento consciente y organizado que vaya más allá de la participación en otro festín electoral.

Si existe otra proposición que no parta de la violencia, debería exhibirse para su estudio. ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 01 de noviembre del 2013.
Leer mas!

domingo, octubre 27, 2013

CPT - ARMAS Y POLÍTICA EN DEMOCRACIA Y REVOLUCIÓN




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


CURSO
VENEZUELA 1983-2013

XI SESIÓN

ARMAS Y POLÍTICA EN DEMOCRACIA Y  REVOLUCIÓN

EXPOSITOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 28 DE OCTUBRE DEL 2013
SALA E DE LA BCUCV
6 PM


LA POLÍTICA Y LAS ARMAS
DOS ENTIDADES DE UN MISMO PROCESO

En la VIII sesión de este curso sostuvimos que si se tiene en cuenta que el norte de la política es el poder y que hasta el presente la conquista del mismo ha sido por medio de las armas, es más que evidente que estamos ante dos entidades de un mismo proceso. Está lejos de la verdad aquello de que una cede el camino a la otra.

FRENTE A LA VIOLENCIA ESTABLECIDA INSURGE
LA VIOLENCIA CONTRARIA

Y detrás de cada estructura de política y armas están los intereses económicos y sociales. De modo que la toma y el mantenimiento del poder requieren del uso de la violencia. Esto quiere decir que a la violencia establecida, legalizada e institucionalizada como garantía para la pervivencia del Estado, se enfrenta la violencia de la insurrección, el contra-orden, las fuerzas contrarias al ordenamiento legal establecido.

CADA ESTADO TIENE SU PROPIETARIO

Lo que se mantiene en sentido general es que a un poder corresponde un determinado aparato de violencia. Es decir, un Estado que tiene la hegemonía de las armas.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que en nuestra realidad el personalismo-caudillismo es una super-institución. Por ello es inevitable que al Estado de un determinado período se le señale su correspondiente propietario.

MIRANDA NO LOGRÓ ESTABLECER SU HEGEMONÍA

La gran pugna independentista es por definir y precisar quién ejerce el control de todo lo atinente al poder-Estado. A Miranda los mantuanos no llegan a aceptarlo a plenitud. Lo entienden como algo necesario y transitorio. No alcanza a establecer una hegemonía. Su sucesor, Bolívar, procura, logra y defiende y mantiene su hegemonía hasta que sus fuerzas le  respondieron. En el camino de los enfrentamientos quedaron registrados, entre otros, los nombres de Mariño, Bermúdez, Piar, Santander y Páez.

A LA HEGEMONÍA BOLÍVAR SUCEDE LA PAECISTA

A esta hegemonía Bolívar le sucede el Estado paecista que se consigue en el camino a los generales Monagas que establecen una disputada hegemonía que formará parte del componente guerra federal. Es la hora de la gran contienda entre centralismo y federalismo (o descentralización) que se entiende como una posibilidad de dar ingerencia en la “cosa pública” a caudillos menores que pudieran además aspirar a un status superior.

EL PERSONALISMO-CAUDILLISMO DE
GUZMÁN BLANCO

El gran beneficiado de esa guerra por la federación es un gran y potente centralista que es el Gral. Antonio Guzmán Blanco, que se siente llamado a ejercer un personalismo-caudillismo diferente, como se ha dicho, civilizador. Es entonces el “autócrata civilizador” que impulsa la construcción de un Estado que favoreciese los intereses económicos-sociales post independentistas a los cuales pertenece.

LOS INICIOS DE LA ESCUELA DE DEMOCRACIA
Y LIBERTAD

Se crea entonces la Escuela de Democracia y Libertad que se extiende en el tiempo. Es la Escuela Liberal apegada al propio desarrollo del capitalismo-burguesía que entiende en la persona de Guzmán Blanco, la necesidad de lanzarse a establecer las bases y posibilidades de su desarrollo.

De la sucesión y lucha entre los  “caudillos menores” de fines del siglo XIX surge un dúo que se convierte, mediante la Revolución Restauradora, en cabeza de una fuerte hegemonía que ocupa cerca de cuatro décadas. Castro-Gómez abre el tiempo de los andinos en el poder.

LA DICTADURA DE LAS ARMAS Y LA DEMOCRACIA COMO FINGIMIENTO

Es la continuación de la Escuela Guzmancista. La dictadura de las armas y todo lo que ello significa pero con la cobertura de un discurso según el cual todas las actuaciones están apegadas a la constitución y leyes de la República. Y de allí a “democracia”, como fingimiento, no hay distancia.

EL INTENTO DE LÓPEZ CONTRERAS FENECE
CON LA LLAMADA REVOLUCIÓN DE OCTUBRE

A la muerte de Gómez comienza un período que intenta mostrarse como la creación y siembra de una verdadera democracia. López Contreras intenta mostrar otra forma de personalismo-caudillismo que no logra posesionar. Cuando se consideró que podía estar vía a la sedimentación ese supuesto intento de democratización fue estrangulado por la llamada Revolución de Octubre de 1945.

Las armas una vez más se hermanan a la política para defenestrar el intento de hegemonía lopecista. Betancourt intenta en este momento implantar la socialdemocracia ya acordada en 1931 en el Plan de Barranquilla.

EN EL 48 SE ABRE UN NUEVO CAPÍTULO DEL BINOMIO
POLÍTICA-ARMAS

El 24 de noviembre de 1948 el binomio política-armas se abre camino para  instaurar otro capítulo de los andinos en el poder. Lo que se conoce por lo general como la década del perezjimenismo es un tiempo de política-armas con la misma cobertura de democracia y libertad. Y  es la política-armas lo que acaba con el régimen militarista y pragmático del “Nuevo Ideal Nacional”, el 23 de Enero de 1958.

CON EL EXCLUYENTE PACTO DE PUNTO FIJO SE LE ABRE ESPACIO A LA SOCIALDEMOCRACIA Y AL SOCIALCRISTIANISMO

Con el “Pacto de Punto Fijo” se busca darle espacio-poder a la socialdemocracia y a su aliado el socialcristianismo. Es la polarización de los demócratas contra los comunistas. Las armas-políticas de lo que se ha tenido en calificar como democracia se enfrentará a la estafeta del castro-comunismo, instaurada por el Partido Comunista de Venezuela a lo largo de la década de los 60’.

EL MUNDO BIPOLAR ESTABA DISPUESTO A SACRIFICAR LO QUE FUESE PARA EXPANDIR SUS DOMINIOS

Este período, muy poco estudiado, dejó huellas profundas en una llamada democracia que nunca se comportó como tal. Y dos elementos fundamentales jugaron en este proceso en el cual el mundo bipolar estaba dispuesto a sacrificar a quien fuese con tal de alcanzar sus metas de expansión, poder y dominio.

El anticomunismo, por una parte, no estaba dispuesto a ceder posición alguna. Y las fuerzas comunistas, alentadas por el triunfo de la llamada revolución cubana, pretendían sembrar miles de Vietnam en toda América Latina. Y a esa ilusión condujo a una juventud ávida de cambios a emprender una lucha para la cual ni estaban preparados ni tenían los instrumentos para llevarla a cabo.

UNA DERROTA QUE AÚN DEJA SECUELAS

La improvisación, la utilización desorganizada de los recursos, los intereses que se movían más allá de esos combatientes aventados a la guerrilla urbana y a la guerrilla rural y abandonados en ella,  el tomar la guerrilla, finalmente, por parte de la “dirección” como un medio para negociar posiciones políticas y no como un instrumento de confrontación radical contra el régimen, condujeron a una derrota cuyas secuelas aún perduran. A eso se sumó el golpismo, que bajo el disfraz de una supuesta unidad cívico-militar  tuvo derrotas importantes, como las conocidas con los motes de Carupanazo y  porteñazo.

LA DEMOCRACIA ANTICOMUNISTA SACÓ A RELUCIR
SUS MEJORES ARMAS REPRESIVAS

Ese tiempo se llevó por delante a gente muy valiosa y dejó un número de víctimas de las que hoy muy pocos quieren acordarse. Las fuerzas llamadas democráticas, a su vez, consideraron conveniente sacar a relucir sus mejores armas y métodos represivos ante el peligro que amenazaba sus posiciones y poder conquistado. Y la tortura, el asesinato político, la persecución implacable, los teatros de operaciones convertidos en campos antiguerrilleros, las delaciones, los desaparecidos, dejaron heridas que lejos de sanarse se han constituido en fuerzas destructoras que hoy toman nuevos caminos para un acceso al poder que les había sido negado en aquel momento.

LA PACIFICACIÓN COMO PACTO-ACUERDO ENTRE DEMOCRACIA Y SUBVERSIÓN

A fines del gobierno de Raúl Leoni se inicia la política-armas de la “pacificación” que se desarrolla en el tiempo de Caldera I. La subversión y la democracia pactan-acuerdan-negocian una supuesta pacificación que permitirá  que siga el enfrentamiento por otras vías.

Difícil concebir este tiempo como el de una realización de una verdadera democracia. Por una parte está la democracia y por otra el comunismo y sus aliados. Dos polos enfrentados que sólo los puede unir la negociación.

EL 27F-89 ES UN PUNTO DE QUIEBRE, VACÍO
Y ALTO PADECIMIENTO ECONÓMICO

Y esa supuesta democracia va a llegar a un punto de quiebre el 27F-89. Es su agotamiento. La política-armas neoliberal no vacila en disparar para salvar la democracia. Es un tiempo de vacío y alto padecimiento económico. Y  el remedio de las medidas o plan de ajuste neoliberal sirvieron de “chispara para incendiar la pradera”.

EL 04F-92 ACELERA EL FINAL DEL MODELO VIGENTE

La llamada democracia siguió en sus tumbos y a partir del 4F-92 y el consecuente crecimiento de la inestabilidad político-militar se aceleró el final del modelo vigente. La defenestración de Carlos Andrés Pérez y el gobierno de Caldera II, el notable aliado de los golpistas encabezados por Hugo Chávez, marcan el ocaso de una democracia que no fue más allá de la denominación.

A PARTIR DEL 02F-99 SE INICIA EL PERÍODO DE LA POLÍTICA-ARMAS DE LA REVOLUCIÓN

Desde el 02F-99 se inicia el período de la política-armas de la revolución que al igual que cualquiera de los regímenes del pasado hace de la democracia una cobertura para cumplir con sus propios fines. Indispensable estudiar con algún detenimiento este tiempo de las armas-política revolucionaria, que en medio del juego electoral, y todas las formas de violencia-represión-amedrentamiento ha llevado a este expaís a condición de expatria, exnación, exrepública y exsoberanía.

UN ESTUDIO INDISPENSABLE PARA COMPRENDER LA HISTORIA ACTUAL

El estudio de este binomio política-armas es indispensable si se aspira comprender el cuadro actual que vivimos. Y más aún si se mantiene el empeño, como de ordinario tiene que ocurrir,  de avanzar en dirección a la construcción de una historia diferente a la que nos sigue imponiendo la última edición del mismo invasor.


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÈSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÌO TAMAYO
1983 – 2013

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515

Twitter:@ablancomunoz
Leer mas!

jueves, octubre 24, 2013

¡UH, AH MADURO NO SE VA!




¡UH, AH MADURO NO SE VA!

Agustín Blanco Muñoz

Por frágil que sea la memoria colectiva, aún no hemos olvidado aquellos días del ¡Chávez vete ya! y su respuesta  inmediata:¡Uh ha, Chávez no se va!  Un ritornelo que adquirió mayor permanencia después del montaje golpista del 11A-02 y que se escuchaba todavía en los días postreros del  golpista-presidente (GP). Y fue la muerte natural, como en el caso de Juan Vicente Gómez, quien lo sacó del camino.

En la actualidad, aunque no se vocea, en la conducta de las oposiciones puede leerse el deseo, al que  muchos le atribuyen reales posibilidades,   de que  Nicolás Maduro (NM) emprenda la retirada. En la práctica se dice: ¡Maduro  vete ya! Y materialmente se escucha del otro lado el ¡Uh ha, Maduro no se va!

En la primera oportunidad la consigna se acompañó con actuaciones que alcanzaron el campo del golpismo.  Y  el movimiento de repudio social que se levanta a partir del 2001 es asumido por la conducción política para llevarlo a la terrible derrota del 11A-02.

Desde entonces, el avance del modelo castro-chavista, que combina la práctica totalitaria propiamente dicha  con las  del fracasado socialismo del verticalismo y la imposición.

Una práctica  que ahora se disfraza con un tal Estado  de Derecho y Democracia que no va más allá de una cobertura  para el resguardo de los atropellos que se acometen y que les lleva, entre otras cosas, a conformar  una legislación propia para-la-revolución socialista del siglo XXI. A eso se destina la ley Habilitante que hoy solicita NM.

Por su parte las oposiciones se han mantenido en la línea de la lucha electoral. Frente al  esquema de la dominación socialista que suma todos los poderes bajo su propia interpretación y aplicación de la constitución y las leyes de su república bolivariana, creada por y para ellos, se levanta un supuesto opositor incapaz de entender esta compleja realidad.

De allí que limiten su actuación oficial a lo electoral aunque en su seno haya grupos que no dejan de pensar en la consabida tesis de la unidad cívico-militar de la que pueda surgir una salida diferente.

Y esta posición al  parecer adquiere mayor espacio  a partir de los resultados electorales del 14A que determinan un cuadro histórico que es necesario considerar.

Desde ese momento se aceptó un compromiso ineludible. Se llamó a enfrentar a un gobierno ladrón que, desde la maquinaria estatal-PSUV, le había pasado por encima al triunfo de Capriles, para colocar como presidente a NM.

Por primera vez un candidato presidencial de la “era democrática” se había lanzado a una denuncia tan radical como terminante,  con carácter de ruptura y acompañada con un llamado a la calle.

Pero luego de presentarse un escenario de muertos y heridos, se desmontó lo actuado mediante un llamado a la  protesta “cívica y pacífica”. Y cuando el CNE convocó a las elecciones regionales, los mismos que acusan al organismo del robo del 14A, llaman a  su gente a votar en las mismas condiciones, aunque agregando: si nuestra votación es masiva, del 65% o más, no nos podrá robar el ladrón que es el CNE.

A esta hora la decepción y animadversión por la cuestión electoral es dimensional. Muchos decidieron no votar mientras prevalezcan las actuales condiciones. Y la dirigencia no encuentra cómo convencerlos para que vuelvan al “pasquín electoral”.

Pero la evidencia de que aquí no hay salida electoral, permite que resurjan viejas y gastadas posiciones calificadas de golpistas.

En la actualidad el rumor es abundante. Para muchos vivimos una creciente  inestabilidad política, materialmente irreversible. La delicada situación económica crea un descontento que se hace sentir en la sociedad civil y militar. La gente en general no aguanta más.

De allí que se llegue a ver como inminente una salida cívico-militar o un alzamiento popular. Por esto se alimenta el “¡Maduro vete ya!” que irremisiblemente verá surgir el “¡Maduro no se va!”

Es evidente que este cuadro no puede resolverse a partir de la aplicación de la nueva mercancía electoral. Se sabe que la base de este sistema es la compra-venta y que  la ganancia corresponde al mejor postor.

De modo que desde ahora se puede cantar el resultado rojo-rojito el 08D-13, con 200 o más alcaldías y el otorgamiento del premio consolación a los agentes de la convalidación del proceso, los mismos que el 14A pegaron el grito de “¡Ahí va el ladrón!”

Reiteramos: el triunfo del 08D no será sólo un plebiscito. La llamada revolución intentará resguardar sus poderes a través de las comunas, que son estructuras radicales en lo político y lo militar, dispuestas a poner el proceso socialista del siglo XXI por encima de todos los conocidos.

Y en este escenario aún  hay gente, no cuadrada con la MUD, que se pregunta si debe o no ir a votar. Esto quedó de manifiesto en el foro de este lunes 21 en la Cátedra Pío Tamayo, titulado: El comportamiento del sistema electoral el 08D-13: ¿Otra edición del mismo fraude-trampa?

Los ponentes Marisol Sarría, Guillermo Salas, Alberto Zambrano y Luís Manuel Aguana advirtieron lo que es un sistema electoral montado sobre la trampa-engaño-fraude, pero dejaron espacio para la solicitud de precisión que hizo Alfredo García Defendini: ¿Creen ustedes que hay que votar para convalidar la trampa ya montada o abstenerse?

El profesor Aguana en artículo del 22/10 señala la respuesta que, por falta de tiempo, no pudo dar en el foro. Ante este dilema establece: No votar es válido si hay una organización que administre los resultados de esa abstención. El autor sabe que esa organización no existe. ¿Se colige, en consecuencia, que en lugar de proceder a trabajar por su existencia se limitará a cumplir con “el sagrado deber del voto” que califica de fraudulento?

Por nuestra parte, no hemos avalado ni avalaremos el fraude-trampa en ninguna de sus ediciones. Pero tampoco las aventuras que puede haber tras el grito destemplado del “Maduro vete ya” que le haga el juego a la simple mezcla de angustia-vacío-emoción y a los propios planes de intensificación represivo-persecutoria de este perverso y saqueador régimen.

Seguimos proponiendo la organización del Movimiento de Movimientos como entidad de lucha y pelea por y para la  formación de una verdadera democracia, que nos saque de esta humillante situación de expaís-expatria-exnación-exrepública y exsoberanía. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 25 de octubre del 2013.
Leer mas!

sábado, octubre 19, 2013

CPT - EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL EL O8D-13 ¿OTRA EDICIÓN DEL MISMO FRAUDE TRAMPA?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV
  
FORO

EL COMPORTAMIENTO DEL SISTEMA ELECTORAL 
EL O8D-13

¿OTRA EDICIÓN DEL MISMO
FRAUDE TRAMPA?

LA MERCANCÍA DEL VOTO

Otra vez el debate electoral. Pero cada vez más vacío. No hay quien crea en lo electoral como expresión de voluntad popular.  Ya no hay que ahondar en lo relacionado a que el voto no es sino una mercancía más de las muchas que se comercializan en esta sociedad.

Una realidad   hoy sometida a la amenaza de colocarle, cada vez con mayor firmeza, el disfraz de un tal socialismo del siglo XXI, que es Capitalismo de Estado deformado, torvo y perverso desde su propia partida de nacimiento.

YA ALCANZAMOS CONDICIÓN DE EXSOBERANOS

Estamos ante un régimen que se presenta como una revolución que  ha declarado de manera permanente que su misión es  cambiar el curso de la historia de esta golpeada Venezuela. Y en 15 años  ha puesto de manifiesto resultados tangibles. Cada día somos más expaís-expatria-exnación-exrepública-exsoberanos. 

Hoy somos la imagen y semejanza de la llamada revolución cubana. Nos volvieron Venecuba y hasta el modo de vida ya apunta hacia lo que antes veíamos como  “aquella realidad”.

La cuestión entonces es muy clara: si en la madre patria revolucionaria para nada cuenta lo electoral, nadie puede pretender que la descendencia se pliegue a algún resultado electoral que le pueda catapultar con una amplia y contundente derrota.

EL CONTROL SOBRE LO ELECTORAL ES FÉRREO Y TOTAL

Para una llamada revolución que controla toda la maquinaria del Estado, lo electoral es un simple requisito de cobertura de imagen y legitimación de un régimen. Pero el control sobre el organismo electoral y en todos los mecanismos utilizados es férreo y total.

Se trata de un sistema electrónico que se conduce a partir de una vieja y caduca legislación, lo que permite acciones y manejos que de manera permanente se deciden a nivel de los pactos-acuerdos-negociaciones. Lo que se ha hecho con  1.243. 000 votantes con huella débil o sin ella en las dos pasadas elecciones es un claro ejemplo de esta situación.

NUESTRAS OPOSICIONES PREFIEREN
LA NEGOCIACIÓN A LA CONFRONTACIÓN

No hay un lineamiento jurídico para solicitar la suspensión de un proceso debido a una falla de esta naturaleza. El pedido en todo caso tendría que hacerse desde una posición político-partidista y nuestras oposiciones prefieren la negociación a la confrontación.

Y esto ha ocurrido a lo largo del proceso. Las dos partes actuantes y miembros directos de la conchupancia electoral, no pueden marchar por la vía de enfrentamientos que impidan un acto que concreta la compra-venta de la mercancía del voto.

Hacerlo significaría dar un paso  hacia una realidad diferente y eso se ve como algo que junta incertidumbre con aventura. Lo seguro es que cada quien obtenga ventajas en un clima de tranquilidad, aceptación y negociaciones.

A PESAR DEL DESCONOCIMIENTO DE LOS RESULTADOS SE IMPUSIERON LOS ACUERDOS

Claro, en este camino se han cometido algunos deslices. El desconocimiento de los  resultados del 14A-13 y la calificación de “Ilegítimo” para el presidente electo, en atención a los cómputos del CNE, es algo que creó un cuadro de dificultades en el campo de los acuerdos.

Se supone que a partir del momento en el cual una de las partes denuncia las elecciones del 14A como una actividad caracterizada por el robo, queda al descubierto lo que es la inmundicia electoral en medio de la que no es fácil el establecimiento de  nuevos acuerdos. Sin embargo, en forma inmediata a la convocatoria de las elecciones regionales, las Oposiciones-MUD llaman a su militancia a participar masivamente en ese proceso.

AHORA SE PRETENDE HACER AL VOTANTE RESPONSABLE
DE LA DERROTA

Y para tratar de enmendar la descalificación del CNE dice de manera insistente que se debe votar mayoritariamente, en un 65% o más para impedir que el régimen pueda realizar un nuevo asalto electoral.

De esta manera se quiere comprometer al votante a la vez que hacerlo responsable si  por su ausencia de las mesas de votaciones se consuma una vez más el fraude-trampa-robo.

LAS ELECCIONES COMO PLEBISCITO

Con esta débil argumentación Capriles-MUD no sólo llaman a derrotar al gobierno. El asunto va más allá. Lo plantean como un plebiscito para las oposiciones que son la mayoría y, en consecuencia, los legítimos detentadores del mando-poder. ¿Hay alguna concreción de estas palabras o todo se queda en lo discursivo-emocional?

El vacío de estas oposiciones se hace sentir cada vez más. No falta el señalamiento de que ante un aplastante triunfo de las oposiciones el 8D Maduro y su pandilla tendrían que marcharse. O este otro: de inmediato organizaríamos nuestra participación en un Referendo Revocatorio Presidencial para sacar a mediado de período al Presidente Ilegítimo a quien se le aplica la legislación legítima.

LA INCOHERENCIA SE HERMANA CON LA IMPROVISACIÒN

Como se puede observar, la incoherencia se hermana con la improvisación para producir los más detestables resultados.

Pero en medio de este gran bochinche electoral parece estar muy  claro que estamos ante un nuevo capítulo del mismo, continuado y pactado fraude-trampa-robo electoral.


VAMOS HACIA OTRO REPARTO DE CARGOS-BENEFICIOS

Las partes saben perfectamente a que atenerse. Van a otro reparto de cargos-beneficios. Las oposiciones están conscientes de que una vez más hará acto de presencia el mapa del triunfo rojo y se conformarán con  su cuota de alrededor del centenar de alcaldías que debería ser vista como retribución por “los buenos oficios prestados”. Todo en el entendido de que la renta petrolera da para todo en este expaís.

LA ABSTENCIÓN PODRÍA SORPRENDER A MUCHOS

Y ante este tan deplorable escenario, que cada vez convoca más desesperanza, se levanta irremisible una abstención que pudiera sorprender a muchos. A esta hora hay un gran cansancio-obstinación ocasionado por el comportamiento tramposo y desmedidamente manipulador de las entidades electorales.

UN PROCESO SECUESTRADO POR LOS DUEÑOS DEL MANDO-PODER

Hoy se sabe a plenitud que es un proceso secuestrado por los dueños del mando-poder, sin posibilidades de verificación y solidez que  convierte las elecciones en mentiras dignas de la más oscura perversión.

¿Es acaso posible cambiar este comportamiento de la maquinaria estatal-electoral para el 8D? ¿Quién puede dudar con fundamento de la continuidad de la perversión electoral venezolana al servicio del proyecto venecubano?

¿Tiene asidero en esta fecha la tesis de que es posible derrotar el permanente y bien montado fraude-robo electoral revolucionario?


PONENTES
LUIS MANUEL AGUANA
GUILLERMO SALAS
MARISOL SARRÍA
ALBERTO ZAMBRANO

Moderador
Agustín Blanco Muñoz


LUNES, 21 DE OCTUBRE DEL 2013
SALA E DE LA BCUCV / 6 PM


EN EL AÑO DE LA CELEBRACIÓN DEL
TRIGÉSIMO ANIVERSARIO
DE LA CÁTEDRA PÍO ATAMYO
1983 – 2013

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
Twitter:@ablancomunoz


Leer mas!

EL ESCONDITE SOCIALISTA


Vladimir Kush

EL ESCONDITE SOCIALISTA

Agustín Blanco Muñoz

¿Cómo está Don Antero? Cómo voy a estar profesor, cada día peor. Y no me venga con que eso es pesimismo. Fíjese que  mataron hasta mi bodega que tanto me costó levantar y que usted conoce desde hace mucho. Pero, Don Antero, porque no esté bien surtida no quiere decir que le asesinaron su pulpería ¿no es así?

Mire amigo, la vida de una bodega tiene que ver con poder ofrecer a la gente lo que necesite y hoy mi única palabra para el que viene es “No hay, no tengo”. Y ante el cuándo le llega, me tengo que quedar callado y subir los hombros porque aquí todo es incertidumbre, atropello,  imposición.

De modo que si el  gobierno no sabe nada del futuro de lo que usted llama el ex país, entonces   ¿qué quedará para este cristiano en el rato que le resta de vida?

Olvídese, un desbarajuste como éste aquí no se había visto. Dígame eso que llaman economía. Ahora dicen que el problema son dizque los modelos. Yo no sé que es eso, pero  insisten en que allí está metido el capitalismo y el socialismo.

Y uno se pregunta: ¿y qué es eso que mientan socialismo del siglo 21? Porque si es esta penuria que acabó con mi bodega y que hace padecer a pobres y  clase media, a mí no me puede gustar.

Usted tiene razón Don Antero, aquí se habla de un cambio revolucionario y resulta que la gran mayoría apenas sobrevive en medio de este  desastre. Se refiere un tal modelo  socialista y opuesto al capitalista pero resulta que no hay vieja ni nueva producción.

Este gobierno anda como loco importando  comida  porque la escasez pudiera crearle  problemas en el fraude del 08D. Pero para más demagogia y evidencia de su fracaso e ineficiencia, invierte  divisas en juguetes y pinos importados para la navidad. Son trámites dentro de un mercado capitalista y globalizado: único en el mundo actual.

Es una mentira socialista  montada sobre la economía capitalista a la que se acicala pero sin quitarle su razón de ser: la explotación. De modo que, como tanto hemos dicho a lo largo de 30 años en la Cátedra Pío Tamayo, mientras no aparezca un modo de producir diferente al capitalista éste seguirá vigente.

Caramba profesor, pero si eso es así yo podría pensar que con este socialismo los ladrones de siempre tienen habilitado otro escondite de corruptos y asesinos. Sancho, cada vez hay más escondrijos y perversidades en este mundo de vacíos e injusticias! @ablancomunoz / abm333@ gmail.com

Últimas Noticias, 19 de octubre del 2013.

Leer mas!

jueves, octubre 17, 2013

¿SEGUIREMOS DANDO LÁSTIMA?



¿SEGUIREMOS DANDO LÁSTIMA?

Agustín Blanco Muñoz

A la dama le interesó la conversación. Por eso  preguntó de dónde éramos. Y cuando nos identificamos como venezolanos, dejó salir    el característico acento cubano,  que no se pierde aunque se haya partido de la isla: ¡vaya, ya lo sabía yo! Algo me decía que ustedes forman parte de las últimas víctimas de Fidel, Raúl, el PCC y el G2. Si lo sabré yo que tuve que salir hace ya tres décadas.

Y sin pausa continuó: A ustedes los convirtieron en los salvadores de eso que llaman el socialismo cubano, que ya estaba derrotado cuando llegaron con su revolución bolivariana a inyectarle petróleo, dólares y repotenciarlos para desgracia de ustedes mismos y de muchos más.

De modo que hoy la pandilla de Fidel hace con ustedes lo que le da la gana. Y da pena ver  cómo se quedan  tranquilos. ¿Será que el venezolano perdió toda vergüenza? Cada uno saca a relucir su “eso no es conmigo”. Y así se juega a la continuidad de la revolución.

El grueso de la población la apoya con su quietud, tranquilidad y comodidad. Por todas partes hay complicidad. Y de verdad que ustedes dan  lástima.

Por eso el fidelismo, ahora acompañado por los chinos,  rusos, bielorrusos, avanza en sus planes de ejercer  el máximo control del país de ustedes. Mucho más extenso y profundo que el ejercido por los yanquis desde comienzos del siglo XX. Y la cuestión es tan planificada que la trilogía supuestamente socialista mantiene un acuerdo de respeto mutuo con USA para que cada quien pueda seguir ejerciendo su saqueo a Venezuela  sin perjuicio del otro.

Cuando la oradora hizo una breve pausa, intentamos explicarle que lo que no compartimos es la idea de que todos los venezolanos contribuimos a enterrar a nuestro expaís. Eso sería no entender lo que pasa aquí.

Aquí hay unas cúpulas polarizadas que tienen planteado su reparto cómplice y para ello se apoyan en el colectivo-pueblo que manipulan con todo tipo de acciones dirigidas a la compra-venta de conciencias y votos.

Pero hablamos de dos minorías que luchan por la permanencia y por sacarle cada día un mayor provecho al mando-poder.

Bueno amigo, eso ya lo sé. Pero nada se hace por enfrentar esas minorías que  aplican todo tipo de recurso para actuar como dos fuerzas mayoritarias. Y le aseguro que llevarán otra vez su gente a votar por ellos el 08D.

Es probable que algunos crean que el 08D sea una especie de plebiscito para definir  quién tiene la mayoría y a quien corresponde el mando-poder. Pero esta tesis tiene sus peligros porque se mantiene la acusación de que el 14A se produjo el robo del triunfo de Capriles y que se hizo trampa a nivel del CNE para darle la victoria a Maduro.

Pero es elemental que este discurso  que llama a  determinar la ubicación de la mayoría y que pide una votación del 65% o más para evitar un nuevo robo, no puede quedarse de brazos cruzados ante el escenario de un triunfo como el que solicitan.

Pero bueno amigo, ¿cómo va a hablar de robo una oposición que se ha prestado a todo tipo de componendas para facilitarlo? Le pongo un ejemplo. Por todas partes circula el acta mediante la cual aceptó millón y medio de votantes sin huellas en las elecciones del 07Ag.-12. Y hasta hoy no han podido explicarlo. Entonces: ¿hay ladrón cuando se acuerda una negociación con quien es en el fondo  un compañero de rutas y trampas?

Y esta es la actuación propia de estas cúpulas politiqueras que viven del engaño-manipulación que ejercen sobre el colectivo-social-pueblo. Nada de que sorprenderse. Y decirle traidores equivale a aceptar que en otro momento fueron diferentes. 

Por eso le digo: esa cúpula ‘opositora’ sabe de antemano que el 08D la mayoría, vía fraude-trampa corresponderá a la minoría gubernamental.  Y no les quedará otro camino que el de volver a denunciar, mientras una vez más se favorece al régimen.

Sí, pero la pregunta tiene que ver con lo que pasará luego: ¿se programará otra acción electoral para intentar sacar al “ladrón e ilegítimo o se irá a algo más contundente e inmediato”?

Mire ese tipo de salidas en nuestro medio  suenan a intento de  golpe de Estado o a insurrección popular. Y ojalá  que  esto no ocurra porque nada más pernicioso que la violencia. Desde el 04F-92 vivimos un clima de violencia directa o indirecta que se mantiene en sus mejores condiciones.

Y aún más: aquí no hay hoy posibilidad de golpe de Estado porque este gobierno cuenta con suficientes ingresos petroleros para tacharlo. Y  nuestras FAN no sólo cuentan con una gran inversión para un alto y cómodo nivel de vida sino que hoy constituyen el centro y alma de esta llamada revolución socialista del siglo XXI.

Aquí a nadie se le ocurre decir  que la clase obrera, el proletariado, tomó el poder. Todos saben que el mando-poder está en manos de la alta cúpula militar que encabezan los generales Padrino López y Barrientos Fernández. Ya el ex Min. Defensa Molero clarificó que la estabilidad y defensa de esta revolución corresponde a las FAN.

Y a esto habría que agregar la parte irregular de las FAN constituida por milicias con componente nacional e internacional, y colectivos en su casi totalidad militarizados y materialmente infranqueables.

El alzamiento social también está previsto por el régimen. Es el escenario más peligroso. Y la manera de enfrentarlo es a partir del control social-represión. Como muro de contención se “profundizará la revolución” con la puesta en práctica de la Ley de las Comunas.

Con la Habilitante se terminará de crear el andamiaje que impulse esta llamada y supuesta transición hacia el comunalismo. Avanzará así la supuesta transferencia de poder al pueblo y aumentará la defensa de las estructuras gubernamental-socialistas.

La destrucción de este expaís-expatria-exnación-exrepública es galopante. Llegamos ya al estadio de la total exsoberanía. Venecuba luce en plena estabilidad. Y no hay fuerzas que se levanten a enfrentarla. Entonces usted tiene razón y simplemente  damos lástima  y pena los venezolanos que aún nos dejamos pisotear.

Celebremos, sin embargo, un grito  que anuncia y apunta hacia un Movimiento de Movimientos (MdM) que ya se ha puesto a andar con miras a impulsar otra conciencia, otra condición, otra organización para una política capaz de asumir los verdaderos intereses del pueblo-colectivo y su fuerza social creadora y trascendente. ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz   abm333@gmail.com

El Universal, 18 de octubre del 2013.

Leer mas!