jueves, abril 24, 2014

¡AVANZA LA COMPLICIDAD MUD-MIRAFLORES!




¡AVANZA LA COMPLICIDAD MUD-MIRAFLORES!
Agustín Blanco Muñoz


Por todas partes se habla de lo complejo del momento. Hay quienes dicen que es inexplicable. Pero para quien ejerce el oficio de la Historia Actual, no le es posible acogerse a esa tesis. Por eso tratamos de acercarnos a esta realidad a partir del análisis de temas que consideramos de fondo. Por ahora nos limitamos a enunciarlos.

¿POR QUÉ LAS OPOSICIONES HAN CONTRIBUIDO A LA PERMANENCIA DE LA REVOLUCIÓN?

1.- La cuestión fundamental tiene que ver con la procedencia, pertinencia, consistencia y validez de lo que se denomina Revolución Bolivariana y Socialista del siglo XXI.

2.- ¿Cómo definir la posición de las fuerzas opositoras ante la revolución? ¿Por qué las oposiciones, comenzando por la MUD, han admitido, refrendado y contribuido a la permanencia y desarrollo de la tal revolución?

¿ESTAMOS EN VERDAD ANTE MODELOS ENFRENTADOS?

3.- ¿Estamos en verdadante modelos enfrentados? Para el régimen es una necesidad permanente repetir que es portador de un proyecto de país  socialista. ¿Pero  sus acciones se encaminan a implantar la dictadura, del proletariado como la definió Lenin, o de otro tipo?

4.- Pero mientras el régimen pregona su socialismo, en ningún momento las oposiciones suscriben abiertamente el capitalismo. La  explicación habría que buscarla en su  heterogénea composición. Sus miembros van desde la derecha militante y anti socialista-comunista hasta la militancia en la revolución socialista ortodoxa.

EN AMBOS FRENTES MILITAN LOS EXTREMOS Y EL CENTRO

5.- Y esto obliga a admitir que en ambos frentes hay una composición con militancia de los extremos y el centro. Desde 1998  el chavismo se presenta como fuerza de izquierda y, para más complemento, revolucionaria. Pero hoy, viejas fichas calificadas en “la cuarta” como reaccionarias, aparecen como chavistas y revolucionarias a lo  Fidel o  Che.

6.- Y esto hace posible que la actual dirigencia, encabezada por Diosdado Cabello y Maduro, siguiendo los lineamientos del antiguerrillero Chávez  y hoy líder eterno, se presente, por encima de su mezclada composición,  como la “izquierda”, mientras la oposición es la “derecha”.

¿UNA REVOLUCIÓN NEOLIBERAL QUE NO ATIENDE A LA
LUCHA DE CLASES?

7.- Y así el régimen de izquierda, con su derecha como contrapartida, se vende como el transformador de  la transformación de la sociedad venezolana. Y para cumplir con estos objetivos utiliza todos sus agentes. ¿Una revolución que no atiende a la lucha de clases de Marx-Engels-Lenin-Stalin-Fidel y puede  convivir  con su “oligarquía-derecha-fascismo”?

8.- ¿Estamos entonces ante un socialismo que se acoge    a fórmulas   neoliberales que combina con prácticas  firmemente apegadas al esquema de la vieja escuela estatista-populista latinoamericana?  ¿Y así, es el reparto de la renta petrolera  en  la pobreza el arma base de esta revolución?

¿PERO QUE SE DECLARA MARXISTA PARA
CREAR VENECUBA?

9.- Pero a la vez se declara marxista  en su apego en términos de fusión a lo que se conoce como Revolución Cubana.  De modo que hoy no son revoluciones separadas sino unidas en términos geopolíticos. Eso es Venecuba.

10.- Sin embargo, las oposiciones no terminan de aceptar como una realidad la existencia de Venecuba, que denunciamos hace una década, por lo difícil que sería la lucha para derribarla. ¿Se puede negar  que en este expaís está establecido un régimen militar-civil dictatorial similar al  vigente en Cuba?  

PARA LAS OPOSICIONES ESTE GOBIERNO ES DEMOCRÁTICO PERO CON FALLAS CORREGIBLES

11.- Para las oposiciones en general esto es sólo un gobierno democrático que ha incurrido e incurre en algunos errores que se pueden considerar como graves, pero no suficientes  para forzar  una ruptura total y definitiva. De allí que se mantengan las esperanzas en la rectificación para restablecer  la “democracia” con el consecuente respeto a la constitución y al Estado de Derecho.

12.- Este expaís  cuenta hoy con una oposición  desflecada en  innumerables  partes y sin capacidad para enfrentar al régimen. Y la que se presenta  como fuerza principal es la agrupada en la MUD que  está cuadrada con el régimen para adelantar un tal diálogo que les permita buscar  la convivencia y coexistencia de los demócratas-derecha-oligarquía-fascistas con la revolución que avanza a paso de vencedores.

LA MUD HOY ES UNA ENTIDAD DEL ENGAÑO Y LA MANIPULACIÓN

13.- La MUD debe ser entendida en estas circunstancias como una entidad del engaño y la manipulación. Los grupos o partidos que en la misma hacen vida admiten que aceptan ser miembros de la misma por estar convencidos de la debilidad de cada uno por separado. Necesaria entonces la suma para tratar de hacerle frente al bloque gubernamental. Aquí no hay por tanto identificación o acercamiento político e ideológico. Pero cada una de las partes se siente en la obligación de mentir para afirmar la existencia de una tal unidad que permita ganar  prosélitos.

14.- Y frente al cuadro de protestas y violencia presente desde el 12F     quedan en evidencia las posiciones o caras de la MUD, sin que exista un abierto deslinde de posiciones. Cada quien dice respetar lo que deciden los demás. Y así se acogen a una frágil e insostenible convivencia entre  quienes mantienen la política de la acumulación de votantes y quienes lanzan la consigna de la “salida ya”.

¿ESTÁ LA MUD ATRAPADA ENTRE ACUMULAR VOTOS O SALIDA YA?

15.- ¿Pero es posible reducir la política a dos acciones: acumular votos y salida ya? ¿Habrá que admitir que la protesta que por más de dos meses ha tomado calles tiene que ver con “la salida” o hay en la misma otros componentes? ¿Lo actuado en San Cristóbal, Mérida, Carabobo, Lara, Bolívar y Área Metropolitana  de Caracas es obra de quienes llamaron a “la salida”? Si así fuere, en el seno de la MUD tiene asiento una política con visos de violencia. Porque la guarimbarricada es una posición-arma de combate.

16.- Si en la MUD está “la salida” y la acumulación de votos, y hay grupos de estudiantes que siguen esos lineamientos, no puede negarse su pertenencia a esa instancia. Y se explica que los dirigentes políticos de las diferentes juventudes señalen que en tanto estudiantes son autónomos y fuera de toda línea partidista. Pero esto no se conoce en nuestra realidad y si se aplica es para ganar el concurso de la mayoría de los estudiantes que nada tienen que ver con militancia política.

¿PROTESTA ESTUDIANTIL PACÍFICA O VIOLENTA?

17.- ¿Protesta estudiantil pacífica o violenta? Desde el inicio de las protestas y los primeros muertos el oficialismo ha mantenido que aquí se desarrolla una guerra de cuarta generación en la que, al parecer, tiene particular interés. Según esas fuentes está promovida por  “la derecha, la oligarquía y el imperio”. Pero el frente opositor de calle no es sólo estudiantil. En escenarios como San Cristóbal o Chacao ha habido estudiantes y  otros actores que hasta el presente no es posible determinar en forma seria y responsable.

18.- Hay preguntas fundamentales que reclaman respuestas. ¿Cómo se explica que un régimen con tanta capacidad represivo-dictatorial no haya decretado un Estado de Sitio en los lugares de protestas incontroladas? ¿La protesta violenta ha sobrepasado la capacidad preventivo-represiva del régimen o simplemente le interesa mantener focos de protestas que por lo general terminan en escenarios de violencia?

PROTESTA Y REPRESIÓN
¿UNA MANERA DE RADICALIZAR LA REVOLUCIÓN?

19.- ¿Es esta una manera de aludir y materializar una tal fuerza contrarrevolucionaria, útil y necesaria para profundizar y radicalizar la revolución socialista? Y si en esta guerra el régimen se prepara y apertrecha  ¿qué hacen las oposiciones más allá de alentar a la muchachada a dar una pelea para la cual carecen de toda preparación? ¿Acción revolucionaria o criminal?

MIENTRAS DURE LA COMPLICIDAD MUD-MIRAFLORES SEGUIRÁ CON VIDA VENECUBA

20.- ¿Y va a caer este régimen? Un régimen militar-civil en pleno ejercicio dictatorial -Venecuba- debe ser enfrentado de manera firme, seria, rigurosa, organizada, consciente por fuerzas que no actúen a favor del orden vigente. Mientras dure la complicidad MUD-Miraflores, seguirá con vida esta llamada revolución socialista y castro-bolivariana. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz / abm333@gmail.com


 

El Universal, 25 de abril del 2014


3 comentarios:

Anónimo dijo...

Un planteamiento desde la academia pero certero y directo en lo político.

Francisco González

Anónimo dijo...

Profesor, otro artículo contra la MUD y a favor del gobierno. Creo que usted ya no tiene remedio.

Esperanza Castro

Anónimo dijo...

QUE ESTUPENDO ANALISIS CONTENIDO EN ESTEESCRITO QUE DESCRIIBE CON GRAN OBJETIVIDADLA REAL Y COMPLEJA DE LA SITUACION QUE SINO LA ENFRENTAMOS DIRECTAMENTE VAMOS A TER-MINAR EN UN NUEVO PAIS LLAMADO VENECUBA.ESTOY DE ACUERDO EN CRITICAR LA COMPLICIDAD DE LA MUD CON MIRAFLORES. ESTAS REUNIONES DEBEN HACERSE EN PRESENCIA DE LOS ESTUDIANTES Y DEMAS SECTORES DEL PAÍS Y A PUERTA ABIERTA TELEVISADA PARA QUE TODO EL PUEBLO PARTICIPE Y APOYE AL QUE TIENE LA VERDAD.ES LA ÚNICA FORMA DE SALIR DE ESTE GOBIERNO EN FORMA DEMOCRÁTICA Y PACIFICA.

RAMÓN RIERA