jueves, abril 10, 2014

¡DIÁLOGO PARA LA DICTADURA SOCIALISTA!



¡DIÁLOGO PARA LA DICTADURA SOCIALISTA!

Agustín Blanco Muñoz


¿ESPONTANEIDAD O PLANIFICACIÓN?

El estudio de lo ocurrido en este expaís  en los últimos dos meses, obliga a comenzar por preguntas centrales. ¿Nacen las protestas en forma espontánea del malestar e inconformidad social y estudiantil o estaban planificadas? ¿Qué  busca la parte estudiantil y social lanzada a la calle a protestar? ¿Estaba el régimen atento a estos planes y acciones?

¿ESTAMOS ANTE UN NUEVO PLAN TIPO 11A-02?

¿Cómo se mueve el régimen y sus opositores para conformar el trágico cuadro que hasta ahora alcanza un alto registro de muertos, heridos, presos, torturados, perseguidos? ¿Estamos simplemente ante un nuevo plan tipo 11A-02 de violencia que culminará en un diálogo-trampa-fraude que le traerá al régimen los mejores beneficios para profundizar su revolución? Exponemos algunos elementos para el estudio de este complejo cuadro.

EL 12F-14 SE ACTIVAN DOS AGENDAS

1.- Sostenemos que el 12F-14 se ponen en acción dos agendas que de un modo u otro se relacionan con la violencia, mientras hay  una tercera que rechaza las anteriores, que a su vez tiene dos vertientes: la partidista y la independiente. Es este un escenario que reproduce el que está establecido a la hora del plebiscito del 8D-13.

DEL DESCONOCIMIENTO AL FALLIDO
PLEBISCITO

2.- A partir del intento de desconocimiento de los resultados electorales del 14A-13, tildados de fraude, quedó establecido para las oposiciones que  Nicolás Maduro (NM) era un presidente ilegítimo. Y que esa situación se resolvería en las elecciones regionales del 08D en las cuales se evidenciaría la superioridad numérica del bando opositor.

3.- Para muchos se daba por descontado un triunfo opositor que obligaría a NM a abandonar la presidencia. Pero al producirse la derrota opositora se cae el plan para la toma del mando-poder y NM se reafirma y fortalece. Queda garantizada su estabilidad y gobernabilidad hasta el 2019.

ANTE LA DERROTA HAY QUIENES ACEPTAN ESPERAR
Y OTROS QUE NO SE RESIGNAN

4.- Frente a esta realidad surgen diferentes posiciones. Por una parte están quienes aceptan la derrota y piensan en la necesidad de acumular fuerzas para vencer el 2019 al socialismo del siglo XXI. La otra posición no se resigna a esperar más de un lustro y decide accionar en procura de una eventual toma del mando-poder. Este es el juego de régimen y oposiciones.

LA TERCERA POSICIÓN MANTIENE UNA
POSICIÓN CRÍTICA FRENTE A AMBOS

5.- Al margen de estas dos minorías está una tercera posición, conformada por la mayoría de la población votante, que mantiene una posición crítica frente a los dos primeros.

6.- El 23E y el 02F-14 Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma se colocan al frente de “la salida”. Convocan a una gran marcha hacia la Fiscalía para solicitar la salida o renuncia de Maduro. El jefe de la campaña del plebiscito del 8D se desmarcó públicamente de esta convocatoria señalando que no acompañaba atajos o salidas no pautadas en la constitución.

LAS TRAMPAS DEL RÉGIMEN Y LA DIVISIÓN
DE LAS OPOSICIONES

7.- A la vez, el régimen muestra tener pleno dominio de los planes del adversario y por ello le monta trampas que le lleven a la pérdida de espacios y fuerza. Esto tiene una primera edición el 12F. Y obtiene de inmediato un logro: se descabeza la parte opositora que declara su decisión de enfrentar  al régimen a partir de “La Salida”.  

8.- Una semana después, Leopoldo López  se entrega a la “justicia” que le había dictado orden de captura por su responsabilidad en los trágicos sucesos del 12F. Un mes más tarde María Corina Machado es despojada de su investidura parlamentaria.


LAS GUARIMBARRICADAS
¿PUEDEN PRODUCIR LA CAÍDA DE UN RÉGIMEN?

9.- Una de las partes más álgidas de este episodio tiene que ver con la procedencia, alimentación y dirección de unas guarimbas que se  juntan a barricadas para crear un cuadro en el cual prevalece la violencia. Por lo general son pequeños grupos al frente de la tranca de una vía pública. Se llega a mantener que con la generalización de este instrumento y la correspondiente producción de  trancas dimensionales se produce la caída del régimen.

EL GOBIERNO ACUSA A VP DE ESTAR
AL FRENTE DE UN ‘GOLPE SUAVE’

10.- NM acusa específicamente a Voluntad Popular (VP) desde un inicio de ser puntal en el plan para derrocarlo con un “golpe suave”, del cual las guarimbarricadas serían el arma principal. Se señala además que los municipios en los que se establece están bajo la dirección de alcaldes de ese partido. Por esto  se enjuicia y condena a los funcionarios que ocupan esos cargos en San Cristóbal y San Diego.

DEL RECRUDECIMIENTO DE LA REPRESIÓN
Y EL REPLIEGUE

11.- Y al avanzar la acción represiva oficialista, la oposición radical, se ve obligada a recoger algunos de sus pasos. Así, a la hora de plantearse un tal “diálogo por la paz”, en el grupo de la MUD  que se reúne  con la comisión de UNASUR, está presente el representante de  VP, partido que elabora “La Salida” y que tiene hoy  dirigentes presos y otros cuantos perseguidos.

SIN FUERZA REAL NI VISIBLE NO SE DERROCA
EL RÉGIMEN MILITAR-CIVIL DE VENECUBA

12.- En la práctica  se aprecia el triunfo del régimen.  Nadie puede concebir en esta fecha que “la salida” y la guarimbarricada pueden derrocar  este régimen militar-civil de Venecuba. Y VP,  al no tener plan ‘B’ ni fuerza real y visible para una auténtica resistencia, permanece en la MUD sin avalar el diálogo al igual que PV, ABP y Maria Corina Machado.

13.- VP  se puso al margen del  diálogo porque no se  cumplieron las condiciones planteadas: liberación de todos los presos políticos, estudiantes y cese de la represión y la persecución. No se  rechaza el diálogo por principio sino por no cumplirse con las condiciones exigidas para realizarlo.

LA FRACCIÓN ESTUDIANTIL, POPULAR Y
GRUPOS DE LA CLASE MEDIA APUESTAN
A ‘LA SALIDA’

14.- Antes de que la dirección de VP  estableciera la posición oficial, miembros de la misma a cargo de la Junta Patriótica Estudiantil  y Popular habían señalado que no irían a dialogar con un gobierno criminal. Esta es parte de la fracción estudiantil y popular que se plantea objetivos más allá de la protesta contra la inseguridad, la represión y la solicitud de la libertad de los presos políticos. Son los estudiantes que junto a grupos de la clase media están alineados en “la salida”.

RAZONES SOBRAN PARA LAS PROTESTAS

15.- A dos meses de protestas es indudable que sobran razones para la misma. El llamado a “la salida” se hace en un momento en el cual se vive una grave y crítica situación en lo económico y social, falta de perspectiva y una creciente incertidumbre. Hay que destacar que algunos componentes de la clase media se han incorporado transitoriamente a formas de lucha que no le son familiares.

¿HAY ALGUNA COORDINACIÓN EN PROTESTAS
COMO LAS DE SAN CRSITÓBAL?

16.- Esto refiere una situación propicia para una protesta que, en muchas circunstancias, no dimana de partidos políticos. No negamos la existencia de componentes organizados y dispuestos para el ejercicio de la coordinación o dirección de algunas acciones. Y en esto se puede pensar  en casos con el de San Cristóbal.  ¿Se trata de una protesta enteramente estudiantil con algún agregado de la clase media? ¿Se registra algún otro componente? ¿Estamos ante focos con alguna capacidad para atentar contra la estabilidad de la revolución? Hasta el presente a esa institución no se le ataca directamente.

PARA MADURO EL DIÁLOGO NO CAMBIARÁ
EL CURSO DE LA REVOLUCIÓN

17.- Y así, cuando NM informa el 08/04/14  sobre la reunión del régimen con los representantes de la MUD  deja en claro que el tal diálogo de ninguna manera o circunstancia cambiará el curso de la revolución. El objetivo no es convencerlos a ellos de nuestro socialismo  ni que ellos nos convenzan  del modelo  capitalista que defienden. Nuestro rumbo está marcado por una Ley de la República que es el Plan  Socialista de la Patria.

18.- Y agrega NM: yo nunca voy  a pactar nada que tenga que ver con deponer nuestro socialismo. “Eso sería negociar la revolución y yo me convertiría en un traidor”. De modo que estas reuniones para el diálogo tienen un solo objetivo: buscar la convivencia, dejar a un lado el odio y la intolerancia que  conducen a la violencia. Queremos paz para Venezuela.                                                

ESTAMOS ANTE EL NUEVO DISCURSO DEL
DIÁLOGO FRAUDE-TRAMPA

19.- Es este sin duda el discurso de un diálogo fraude-trampa-que se equipara al electoral-CNE  para la  implantación definitiva de la dictadura socialista, tal y como lo señaló el camarada Lenin, salvo que en este caso el agente histórico no será el proletariado sino la boliburguesía militar-civil y la tal MUD.

AVANZA EL PLAN DICTATORIAL SOCIALISTA

20.-  A la larga,  la guarimbarricada   permite el avance de condiciones para radicalizar la revolución, divide definitivamente la MUD y facilita un diálogo, no para cambiar el plan dictatorial socialista plasmado en el  Plan de la Patria y Ley de las Comunas, sino para ratificarlo y hacer irreversible esta triste realidad que es Venecuba y frente a la cual no hay política y organización para combatirla. Haremos proposición en la próxima columna. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 11 de abril del 2014.

No hay comentarios.: