lunes, julio 21, 2014

LA ACADEMIA DESTRUYE LA ACADEMIA



LA ACADEMIA DESTRUYE LA ACADEMIA
Cecilia Sosa
  
La Cátedra Pio Tamayo, es la expresión de la libertad de cátedra y de libre pensamiento de la UCV.

Pero, un empleado de la Dirección de Seguridad de la UCV, acabó así de repente con ella, después de 30 años ininterrumpidos.

El mandadero de otra funcionaria, que a su vez cumple ordenes de quien tiene la “autoridad”, lesionó a la academia universitaria.

La causa aparente del cierre es la falta de “presupuesto”, no hay para pagar la luz y otros detalles, por tanto para ahorrar presupuesto dejará de funcionar todo aquello que consuma luz, requiera servicios de seguridad, apoyo logístico entre otros.

Claro si cerramos todo espacio de trabajo con esos criterios, puede que alcancen las partidas presupuestarias para otros fines  no académicos.

Ha sido cobarde la forma de liquidar un espacio de análisis, discusión y propuestas, todas siempre bajo un documento de base preparado por la conducción de la Cátedra, el investigador Agustín Blanco Muñoz, acompañado de ponentes invitados y un público plural atento y listo a participar y dar sus opiniones.

Esta Cátedra siempre abierta, plural, sin preguntarle a los participantes quienes son o de donde vienen, solicita tus datos voluntariamente para que te contacten y puedas mantener seguimiento a los temas que te interesen. Es el caso que cuando asistes aún  sin previo aviso, ahí encuentras a la misma hora y lugar, la Cátedra dando y recibiendo, enseñando a aprender a aprender.

Una explicación de haber ordenado su desaparición es que las actuales autoridades de la UCV dejaron de asistir o nunca lo han hecho, lo que les hubiera permitido entender que la Cátedra Pío Tamayo vence las sombras.

Que diferente hubiera sido que el rector encargado, vicerrector académico electo  Nicolás Bianco antes de ordenar o conocer de tal decisión, hubiera tenido la curiosidad de hacerse presente y medir cómo la Cátedra hace pensar, rectificar o ratificar ideas sobre asuntos y temas, sociales, políticos, económicos y culturales que interesan a todos los venezolanos.

Preguntamos: las autoridades y altos funcionarios de la UCV han olvidado que las ordenes e instrucciones se dan por escrito y no verbales?

Donde está la notificación de la decisión, para identificar quien tomó la medida y las razones para ello; a los fines de poder defender nuestro derecho a ejercer la academia en la UCV a la que pertenecemos?

¿También la UCV se nos convirtió en un cuartel?

En caso de que se nos argumente que están protegiendo nuestras vidas dada la criminalidad en la UCV desbordada, nos merecíamos mas protección que destrucción.

La medida de fuerza y de hecho que nos ha sido impuesta, merece una explicación y preferimos que de ser una censura política se nos diga abiertamente, ya que entre académicos la verdad y la razón van por delante.

Lo mas triste y puede ser la causa del cierre, sea el desconocimiento por parte de las autoridades de la UCV, de lo que hace y logra la Cátedra Pío Tamayo. Por eso consideraron mas importante ahorrar luz que mantener el caudal de información ordenada, clasificada y documentada, de la que dispone la Cátedra sobre los problemas y soluciones para Venezuela y la urgencia que ese hilo conductor no se rompa y mas bien reciba mas apoyo del Consejo Universitario de la UCV.

Cuanta verdad hay en las palabras del artículo del Vicerrector académico de la UCV Nicolás Bianco publicado en el Nacional el 20 de julio de 2014. Afirma que la UCV “Es un territorio pleno de libertad y derechos. Es una institución con profunda preocupación por su presente y futuro. Conoce el acierto y el error. Se preocupa. La preocupación de la UCV es la de los venezolanos de buena voluntad. Libertad, autonomía y progreso es la única opción.”

Vicerrector Académico la Cátedra Pio Tamayo merece una explicación por escrito del error cometido por ustedes, para que sus palabras sean una realidad.

@CeciliaSosaG



1 comentario:

Arnaldo Garmendia dijo...

y asi dicen que quieren llevar a Pio al Panteon Nacional, esta es una muestra mas de la ignorancia y una afrenta mas a LA LIBERTAD. Que oscuras intenciones oculta esta desicion?.