domingo, julio 20, 2014

TESTIMONIO DEL CIERRE DE UNA CÁTEDRA EN LA UCV



TESTIMONIO DEL CIERRE DE UNA
CÁTEDRA EN LA UCV
Margarita Segura

En esta oportunidad me toca hablar de un penoso evento que viví este lunes 14/07/14. Debo comenzar por decirles que desde hace más de una década formo parte del estudiantado  de la Cátedra ‘Pío Tamayo de la UCV,  que es algo que ha redundado en beneficio de mi formación intelectual y que me ha enseñado a entender nuestro presente como Historia Actual o examen del presente. Y hoy,  al llegar al lugar de reuniones de cada lunes, encuentro que está cerrado y que la reunión se realiza en las afueras, en las escaleras cercanas.

Y al preguntar por lo que ocurría se me dice que la Cátedra, que ya tiene 30 años de labores sin ningún tipo de interrupción, con una larga obra en docencia, investigación y publicaciones, a pesar de no haber contado con presupuesto a lo largo de su existencia, ha sido cerrada por orden superior. Eso informó el funcionario de la Vigilancia, encargado de cumplir la medida que parecía más bien una actuación arbitraria de las que hacen las policías.

Y por otra parte debo decir que la cosa se hace difícil porque una vez que no nos dejan entrar en la Sala “E” donde siempre ha funcionado la  la Cátedra Pío Tamayo, no hay ninguna explicación sobre las razones de esa medida y sólo se dice que es por orden  superior.



Y no queda más que pensar que si estas cosas ocurren en la Universidad Central de Venezuela, que se ha tenido como un espacio de y para la democracia y la libertad, ¿qué quedará para el resto del país? 

En general se dice que el cierre es porque no hay presupuesto para pagar horas nocturnas. Pero no se ve voluntad para buscar y encontrar soluciones sino que simplemente se cierra la Cátedra. Y uno se pregunta: si así actúa la Gerencia de Conocimiento y Talento de la cual depende la administración de la Sala “E” ¿Qué se puede esperar de otras gerencias sin tanto conocimiento y talento? Y yo no veo que en todo esto  se apliquen los lineamientos de comportamiento democrático y académico de que he escuchado hablar al  Vicerrector Académico, el  Dr. Nicolás Bianco.

La Gerencia que depende de él cerró la Sala “E”, las actividades de la Cátedra Pío Tamayo. Y no conocemos una explicación amplia y convincente de las razones de tal proceder. Se dice presupuesto, pero cuando los coordinadores proponen asumir el pago, la respectiva le dicen que no  aceptan eso. ¿Entonces? ¿Habrá que terminar de creer  que el propósito es cerrar, limitar  o controlar la libertad de expresión?

Y todo esto que cuento me ha llevado a un estado de alarma por lo ocurrido este lunes. Y le doy mi apoyo incondicional a esta Cátedra que ha sido  mi Casa de “Conocimientos y Talento” a lo largo de una década. Reciban un saludo y un abrazo fuerte y solidario para los coordinadores de este esfuerzo continuado, doctores Mery Sananes, Agustín Blanco Muñoz y Licenciada Daniela Barrolleta.


Margarita Segura 

No hay comentarios.: