lunes, octubre 27, 2014

HOY SIGUE CERRADA LA CPTAMAYO



Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV




  
LA CÁTEDRA PÍO TAMAYO RECLAMÓ SUS DERECHOS
ANTE EL CU DE LA UCV

La Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV informa a la Comunidad Universitaria e interesados en general que el Profesor Agustín Blanco Muñoz, en su condición de Secretario Ejecutivo de este organismo, fue recibido el miércoles 22 de octubre en el Consejo Universitario de la UCV, para hacer uso del Derecho de Palabra previamente solicitado para reclamar el respeto a los derechos de la institución, cerrada por la Gerencia de Información Conocimiento y Talento del Vicerrectorado Académico, desde el 14 de julio del año en curso.

DETALLADA EXPOSICIÓN Y SÍNTESIS DE LO SOLICITADO

Al momento de nuestra comparecencia ante el máximo organismo de dirección de la UCV consignamos un documento  que contiene, en primer lugar, una detallada exposición de la forma como se genera la situación que hoy mantiene paralizada la Cátedra y, en segundo término, nuestras peticiones concretas:

1.- Se proceda a darle curso a la solicitud de denominación a la Sala E con el nombre de Pío Tamayo, suspendida desde 2011.

2.- Se autorice a la Cátedra Pio Tamayo  utilizar la Sala E, los lunes de 6 a 8 de la tarde para la realización de sus sesiones de trabajo y se garantice los servicios técnicos básicos y la presencia de personal de vigilancia que se haga responsable por el ‘patrimonio de la UCV’. Reiteramos nuestra disposición a contribuir mediante un aporte/descuento en la nómina, lo necesario para garantizar estos servicios.

3.- Se declare a la Cátedra como parte de las actividades de
extensión de la UCV.

Es importante observar que el Derecho de Palabra se produjo con la ausencia de la Rectora y del Vicerrector Académico, quienes se excusaron poco antes  por encontrarse  ambos con problemas de salud.

DESDE EL AÑO 2000 SE SOLICITÓ ANTE EL CU
LA DESIGNACION DE PIO TAMAYO PARA LA SALA E

Del intercambio de preguntas y respuestas, se pudo deducir que  buena parte de los miembros del Consejo Universitario estaba desinformado o mal informado sobre la situación de la Cátedra. Se desconocía, entre otras cosas, que existen en la UCV dos Salas con el mismo nombre. 

El año 2000, a fines del rectorado del Dr. Trino Alcides Díaz, el Dr. Salcedo Bastardo solicita ante el CU que la Sala llevase el nombre de Francisco de Miranda y la Cátedra, que había trabajado en esos espacios por 17 años consecutivos, solicita que se bautice la Sala con el nombre de Pío Tamayo. El CU aprobó que la Sala llevara el epónimo de Francisco de Miranda.

HOY EXISTEN DOS SALAS CONTIGUAS CON EL NOMBRE
DE FRANCISCO DE MIRANDA

El año 2011 se recupera el espacio que por muchos años ocupó  Ediciones de la Biblioteca de la UCV (EBUCV) y se acondiciona  lo que de inmediato comenzó  a denominarse como  “La Nueva Sala E”. Y desde ese momento esta Cátedra solicitó que esa Sala llevase el nombre de Pío Tamayo. Argumentamos desde un inicio que no tenía lógica ni sentido que hubiese dos Salas con el mismo nombre.

Y fuimos más lejos en nuestros reparos. Mantuvimos y mantenemos que el CU sólo acordó, en el año 2000, nombrar como Francisco de Miranda, lo que hasta entonces fue Sala E. Y este acuerdo, en ningún momento ha sido modificado o derogado. Tampoco ha aprobado hasta la fecha que la Nueva Sala E también se llamase Francisco de Miranda.

Por ello preguntamos: ¿fue esta una medida acordada de manera exclusiva por el Vicerrectorado Académico?

EL SILENCIO ADMINISTRATIVO
CONDUCE A UN DESCONOCIMIENTO DE LA CPT

Esta insistencia en el nombre de la Sala lo sacamos a colación y  subrayamos, no sólo por lo que significa en el campo de lo ilógico sino porque nuestra solicitud del años 2011 y la de muchas personalidades universitarias, en modo alguno ha sido respondidas.

Y de este silencio administrativo se deriva un concreto y específico desconocimiento de la CPTamayo, que se extiende al momento en el cual el mismo Vicerrectorado decide hacer el cierre técnico de la Sala E.

EL CAMBIO DE HORARIO DE LA SALA E SE REALIZA
SIN TOMAR EN CUENTA LAS ACTIVIDADES DE LA CPT

A estos efectos se cambia ejecutivamente el horario de servicio de este espacio y un buen día se le informa a esta Cátedra que no habrá técnico los lunes de 6 a 8pm, es decir que la Sala no estará operativa para foros, conferencias o debates a menos que se hagan a media luz, sin sonido, grabación, salida a la calle y recursos audio-visuales.

Para nada se toma en cuenta la opinión del usuario, en este caso la Cátedra. No se busca una salida para que siga en sus actividades. Sólo se coloca trabas e impedimentos. De allí que preguntemos: ¿es este el comportamiento adecuado a estas circunstancias? ¿Es así como se actúa a nivel universitario?

TAMPOCO EL CU TENÍA CONOCIMIENTO DE QUE LA CPT HA TRABAJADO 31 AÑOS SIN PRESUPUESTO

Tampoco manejaban los miembros del CU que la CPTamayo ha trabajado durante 31 años sin interrupción  a pesar de no contar con presupuesto o unidad ejecutora. En este sentido se explicó la vida de la institución desde su nacimiento en el rectorado del Dr. Moros Ghersi en 1983. Nace la CPTamayo adscrita a la Dirección de Cultura y los Decanatos de Humanidades y Economía. Su sede es el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de Faces.

HOY HASTA DONDE SEPAMOS LA CPT ESTÁ ADSCRITA AL IIES-FACES

Con los cambios de gestiones rectorales,  Directores y Decanatos el apoyo a la CPT se redujo a la Faces. Por ello señalamos que  hoy  es Cátedra Pío Tamayo del IIES / Faces / UCV, a menos que se decida lo contrario o se haya decidido y aún no estemos enterados en la CPTamayo.

En esta dirección precisamos que en el Decanato de la Dra. Sary Levy se formalizó la existencia de la Unidad de Investigación sobre Historia Actual, disciplina que pusimos a andar desde la década de los 60, y se entendió que su organismo natural de difusión-extensión de los problemas planteados para el debate y de los resultados obtenidos es la CPTamayo. Es la relación investigación-docencia-extensión  a que obliga la normativa general que rige la vida universitaria.

DESPUÉS DE 31 AÑOS DE EXISTENCIA TODAVÍA HAY QUIEN PREGUNTA QUÉ HA HECHO LA CPT

De esta manera quisimos responder a una pregunta que al parecer preocupa o preocupaba a algunos miembros del CU: ¿A quién pertenece, dónde está adscrita la CPTamayo?

Nos parece obligado dejar registro de lo llamativo que es esta situación. Treinta y un año después (31) de actividad permanente en el campo de la investigación-docencia-extensión, con una obra recogida en centenares de publicaciones, todavía hay quién nos pregunta si a lo largo del período de existencia hemos hecho algo.

LA PROPIA DIRECCIÓN DE BIBLIOTECAS LE OTORGÓ EN 1998 UN RECONOCIMIENTO POR SU LABOR EDITORIAL

Recibió incluso, en abril de 1998, un Reconocimiento por sus ediciones, otorgado por el Rectorado. Dirección de Bibliotecas, Información, Documentación y Publicaciones de la UCV.

Esto empalma con la idea o propósito de desconocer la CPTamayo . Pero una tarea que se consigue con una realidad tangible: lo que ha sido y es la producción de la CPT / Centro de Estudios de Historia Actual.

LA CPT EXTENDIÓ SUS LABORES A MUCHOS LUGARES DE VENEZUELA

La CPTamayo no sólo concentró su esfuerzo en la UCV. Llevó su acción a diferentes lugares del país, entre otros: Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Maracay, Maracaibo, Valencia, Barquisimeto, El Tocuyo, Ciudad Bolívar, La Guaira.

HA PARTICIPADO EN DIVERSOS PROYECTOS
DE INVESTIGACIÓN Y DICTADO INNUMERABLES SEMINARIOS

Puso a andar el Proyecto de la Cátedra Internacional del Pueblo y la Cátedra Pío Tamayo del Deporte adscrita a la correspondiente Dirección de la UCV. Y en el terreno de la docencia-investigación ha adelantado proyectos, entre otros,  como el de Los No Descubiertos, La historia del pueblo No Descubierto de Venezuela y América, La historia del deporte en Venezuela, Literatura y política en la Venezuela Actual, Rescate de la obra de José Pío Tamayo, Medio siglo de democracia, socialismo y revolución en Venezuela: 1958-2008.

A ello habría que agregar los innumerables Seminarios dictados en la Cátedra, sobre los principales problemas locales, nacionales e internacionales que han conmocionado la historia actual.

TENEMOS DISPOSICIÓN AL DIALOGO SI ESTÁ PRESIDIDO POR UN ESTILO Y CALIDAD UNIVERSITARIO

Ante la interrogante que se nos hiciese si estamos dispuestos a participar en  conversaciones para buscar una solución consensuada,  manifestamos estar dispuestos a todo diálogo que esté presidido por el estilo y calidad de lo universitario.

Porque no parece fácil  concebir que se pueda adelantar un diálogo con quien hace acusaciones de esta monta: … “a pesar de considerarse un faro donde supuestamente caben todas las corrientes del pensamiento, se dan el lujo de estigmatizar y despreciar a ciertos sectores la sociedad, decir medias verdades y manipular situaciones para provecho de sus propios y extraños intereses.” O quien ha promovido la calificación de “ente externo” para la CPTamayo.

MUCHOS UNIVERSITARIOS Y AMIGOS DE LA CPT
HAN DEMOSTRADO SU SOLIDARIDAD

Finalmente nos pareció importante dejar claro ante el ilustre CU que en esta fase de cierre de la CPTamayo hemos publicado en las redes sociales tanto la posición de la Directiva y demás miembros como de otros universitarios, usuarios y amigos en  general que muestran su preocupación y solidaridad con la institución hoy “técnicamente cerrada”.

LA TRANSPARENCIA Y VERDAD DEBE PRESIDIR
TODO DEBATE UNIVERSITARIO Y A ELLOS NOS CEÑIMOS

Consideramos que todo debate universitario no puede estar presidido ni oculto en sombras. La transparencia y la verdad debe ser lo prevaleciente en la acción ucevista. A esto nos ceñimos.

SENTIMOS BUENA DISPOSICIÓN A BUSCARLE SOLUCIÓN A LOS PROBLEMAS PLANTEADOS


Consideramos que a nivel del CU hubo   buena receptividad  y sentimos en el ambiente disposición a buscar una solución a los problemas planteados. Esperamos que así ocurra.

MIENTRAS ESO OCURRA SEGUIREMOS EN SITUACIÓN DE CIERRE

Mientras, seguiremos en la situación de cierre. El lunes 20 atendimos una invitación de la Fundación de Mejoramiento Profesional del Colegio de Ingenieros para debatir sobre el cierre de la CPT en el contexto de la gran tragedia que padece este expaís. Hoy estamos a la espera de noticias del máximo organismo de dirección de la UCV.


              Agustín Blanco Muñoz                       Mery Sananes
             Secretario Ejecutivo de la CPT                 Coordinadora de la CPT


Danielita Barrolleta
Coordinadora Adjunta de la CPT


27 de octubre del 2014


Residencias A-1 / Oficina 304 / IIES / FACES / UCV
Tlfs: 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320
Twitter: @ablancomunoz / @embusterias / @dbarrolleta


No hay comentarios.: