viernes, enero 31, 2014

ASÍ SE PERSIGUE UNA CÁTEDRA




ASÍ SE PERSIGUE UNA CÁTEDRA

Agustín Blanco Muñoz

Las  instituciones en este expaís están  tomadas por  la destrucción. La llamada república anterior se caracterizó por la inoperancia y el vacío. Pero aún prevalecía un ambiente de lucha e inconformidad. Hoy lo que existe es una acción que convalida el proyecto de perversión e ignominia que se vende hoy como socialismo del siglo XXI.

Y en esto pensamos al celebrar este lunes 27-01 los treinta años de la Cátedra Pío Tamayo de la UCV.  Muchas personas se preguntan cómo hemos logrado mantener este espacio, si la mayor parte de las autoridades universitarias a lo largo del período no le han prestado apoyo a este proyecto.

Lo que pasa, respondimos, es que en nuestra querida casa de estudio ocurre lo mismo que en este expaís. Y advertimos con preocupación la posibilidad de que se imponga una exuniversidad.

Treinta años después no hay reconocimiento institucional alguno para esta Cátedra. Una labor para muchos casi molesta e inconveniente, porque se rige por un espíritu de crítica e inconformidad. Por la exigencia de una universidad cada vez más apegada a los cánones de un porvenir de creación y trascendencia. Por una búsqueda y aspiración sembradas en el proyecto piotamayista desde sus primeros pasos.

Por ello no nos han tomado por sorpresa los obstáculos, la indiferencia, o la simple negación de recursos.  Jamás hemos contado con presupuesto o unidad ejecutora alguna. La única excepción la produjo el entonces  rector fundador de la CPT, Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi  y su Director de Cultura Dr. Gustavo Arnstein, quienes aprobaron de inmediato el proyecto y le proporcionaron los recursos necesarios. Lo mismo ocurrió cuando el Dr. Ildemaro Torres ocupó el despacho de Cultura.

En adelante nuestras actividades se han realizado en un contexto de permanentes desafíos. Pero aún  así hemos logrado andar y seguiremos en el camino. Un proceder guiado e inspirado en el hálito e influjo del propio Pío Tamayo.

Recordemos que su tránsito por la Venezuela gomecista está llena de dificultades que se inician allá en el año 1920, a los 22 años,  cuando es aventado al exilio. Un largo periplo que lo lleva a participar en diferentes luchas por el logro de una sociedad apartada de los designios de toda dominación.

A  su regreso, a fines del año 26, trae un proyecto que implica la profundización de la lucha contra el gomecismo. Hace presencia en las protestas de febrero de 1928, sin ser estudiante, pero portando el mensaje del cambio que reclama esta sociedad.

Y este poeta y combatiente, sobre quien caen las máximas acusaciones de la dictadura vigente, pagará con su propia vida sus afanes y participación en una lucha que consideró necesaria.

En 30 años tenemos un registro que abarca el campo de la investigación, la docencia y la extensión. Hemos avanzado en el estudio sobre el proceso social venezolano desde los inicios de la invasión hasta el presente. Y en términos de historia actual nos hemos detenido a establecer los grandes lineamientos del período que se inicia con la dictadura gomecista.

Esto nos permitió un mayor esclarecimiento de la vida y obra de PT, que significa el inicio del debate ideológico y político en base a ideas distintas a las que prevalecen a lo largo de los siglos 19 y 20. Frente al liberal-positivismo Pío plantea en 1928 el ideario marxista el cual cambiará por idealidad avanzada años más tarde.

Incursionamos también en el proceso político y social que va desde la muerte de Gómez a la muerte de HCh pasando por la exploración del trienio 45-48, el perezjimenismo, el derrocamiento de la dictadura en 1958 y nos detuvimos también en la reflexión sobre el llamado período democrático y en la lucha armada que se genera en su seno.

Esta labor de investigación se ha desarrollado en lo fundamental a partir de la aplicación de la técnica del testimonio oral. En este sentido, en el caso de la década de los 60, se levantaron no menos de 300 testimonios.

La investigación es punto de apoyo para las labores de docencia y extensión. En  docencia la Cátedra y el CEHA han mantenido un curso sobre historia actual en el doctorado en ciencias sociales de la UCV y en extensión contamos con un registro que alcanza varios centenares de actividades en las cuales lo central ha sido el debate plural de los grandes temas que están en la agenda de Venezuela, el continente o el mundo actual. De todas estas jornadas tenemos el correspondiente archivo de imágenes y palabra.

Nuestro proyecto no se limitó a la UCV. Llegamos a crear núcleos independientes de la CPT en Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Maracaibo, Barquisimeto, El Tocuyo, La Guaira, Maracay, Valencia, Porlamar, Amazonas, Guarenas. etc. Estas estafetas piotamayistas, que fueron surgiendo desde 1983, conforman la base teórica y práctica de lo que hoy denominamos Movimiento de Movimientos y constituyen la base del Movimiento de los No Descubiertos.

Y quisimos ir más allá con la CPT del Deporte, que logró publicar más de 20 cuadernos  y la Cátedra Internacional del Pueblo-colectivo. Pero la falta de recursos, conciencia y organización del colectivo, no nos permitió consolidar esos esfuerzos.

Desde hace más de dos años aguardamos que las autoridades universitarias  respondan  una solicitud para que la nueva Sala “E” , contigua al espacio donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a  lo largo de estos 30 años, lleve el nombre del epónimo de la Cátedra. 

Esta misiva llevaba una larga lista firmada por miembros,  asistentes a la Cátedra y personalidades encabezadas entre otros,  por el Rector Fundador y los profesores Ramón J Velásquez,  T E. Carrillo Batalla, Ildemaro Torres, Manuel Rodríguez Mena, Gustavo Arstein, Héctor Silva Michelena y familiares de Pío Tamayo,

Una actitud que contrasta con la decisión de la nombrada revolución de sacar sus restos del cementerio de El Tocuyo, por encima de su expresa voluntad y la de su  familia, para trasladarlos al Panteón Nacional.

Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada del nombre y la obra de este luchador antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la escuela de Idealidad Avanzada. Y no puede menos que preguntarse el por qué el oficialismo se empeña hoy en hacer uso de quien declaró no ser afecto al radicalismo marxista.

¿Por qué no le confieren esa supuesta distinción a los restos de un Fabricio Ojeda o un Argimiro Gabaldón, que no discutieron su condición de comunistas?

Pero por encima de todo obstáculo y limitación la CPT y el CEHA seguirán impulsando las labores de debate, discusión que permitan la interacción, el aporte y la síntesis de ideas para la acción destinada a construir los tiempos de la historia que tendrá que ser, por encima de toda pequeñez, persecución y perversión. Estaremos entonces en el estadio del acercamiento, la comprensión y alejados de todo odio y descalificación. ¡Qué historia amigos! T:@ablancomunoz  abm333@gmail.com


El Universal, 31 de enero del 2014.
Leer mas!

viernes, enero 24, 2014

INVITACIÓN-PROGRAMA CELEBRACIÒN 30 AÑOS DE LA CPT




CÁTEDRA PÍO TAMAYO
TREINTA AÑOS DE ANDAR Y HACER
27 de enero del 2014
Sala E de la Biblioteca Central de la UCV / 6 pm

Hace 30 años, el 06 de octubre de 1983 comenzó el andar de esta Cátedra. Se suponía que su peregrinar como en muchos otros casos sería breve y elemental. Porque no es fácil en este medio ver un proyecto que alcance permanencia, proyección y entidad de espacio abierto a todas las corrientes del  pensamiento.

Como nos ha dicho muchas veces un amigo de esta Cátedra, parece que el propio influjo de Pío Tamayo (1898-1935) es lo que ha hecho posible su extensión temporal y su hacer. Son tres décadas de trabajo ininterrumpido en la búsqueda de un objetivo: abrir e impulsar la discusión sobre las ideas políticas, económicas, sociales y las doctrinas correspondientes. Esa ventana ha estado abierta de manera permanente.

Los grandes temas del período han sido objeto de consideración en los cientos de actividades realizadas. Y en este sentido, hemos estado atentos al acontecer de los momentos-coyunturas para dejar registro y opinión en términos de Historia Actual. En nuestro archivo están registradas en grabación y en video más de 2 mil ponencias correspondientes a autores de diferentes posiciones políticas e ideológicas. Una verdadera militancia en la pluralidad.

Y esto ha marchado paralelo al nivel de investigación que hemos adelantado con miras a establecer la síntesis del hacer que se da en los diferentes ámbitos de la acción social. Todo en el entendido de que la Historia es actual o no es.
​​
En el camino queda una labor de investigación, docencia y extensión. Hemos adelantado proyectos: Clases sociales y violencia en VenezuelaLa violencia en la Venezuela Actual: 1958-2008Proceso de formación y desarrollo del chavismo: 1982-2019Literatura y política en Venezuela: 1928-1988La historia de los Descubiertos y  los No Descubiertos, La trampa-engaño de la Cultura, Aproximación a Luis Mariano RiveraMedio siglo de democracia, socialismo y revolución en Venezuela: 1958-2008. Esas investigaciones han producido 49 obras ya publicadas, 7 por publicar y otras en proceso. En estos proyectos de investigación se ha utilizado la técnica del testimonio oral.

Y no se limitó nuestra labor a la UCV. Creamos núcleos de la Cátedra en Maracaibo, La Guaira, Maracay, Valencia, El Tocuyo, Mérida, San Cristóbal, Trujillo, Porlamar, Amazonas, Guarenas-Guatire. Quisimos ir mucho más allá con la Cátedra del Deporte y la Cátedra Internacional del pueblo-colectivo, pero la falta de recursos no ha permitido consolidar esos esfuerzos. No hay que olvidar que en estos 30 años esta Cátedra no ha contado con presupuesto, con unidad ejecutora y que por muchos años ha tenido que pagar por el uso de esta sala.

La falta de atención a este esfuerzo ha llegado al punto que desde hace más de dos años estamos a la espera de que las autoridades universitarias se sirvan dar respuesta a una solicitud que hiciese la Cátedra y personalidades encabezadas por el Rector Fundador y familiares de Pío Tamayo, para que la nueva Sala ‘E`, espacio contiguo a aquel donde hemos desarrollado nuestras labores de extensión a lo largo de estos 30 años, lleve el nombre del epónimo  de la Cátedra.

Esta actitud es una especie de contraste con la asumida por la nombrada revolución que ha decidido sacar  sus restos del cementerio de El Tocuyo, donde reposan  desde el  06 de octubre de 1935, por encima de su expresa voluntad, para trasladarlos al Panteón Nacional. Sus propios familiares se han opuesto a esta decisión. Todo parece indicar que estamos ante una utilización, nada justificada, del  nombre y la obra de este luchador  antigomecista, que dejó claramente establecido que su ideario de vida no lo definía el comunismo sino la Escuela de la Idealidad Avanzada.


Pero por encima de estos obstáculos, aquí estamos. Y pondremos todo empeño en la continuación de una labor que consideramos de importancia en medio de este tiempo de luchas necesarias e impostergables.

Este acto de celebración de los 30 Años de la CPT tiene como epicentro el Homenaje-Reconocimiento al Rector-Fundador.  Dr. Carlos Alberto Moros Ghersi, nombre identificado con el humanismo, la academia y la construcción de un mañana de verdadera democracia y libertad.


PROGRAMA

Coral   de la Biblioteca Central
dirigida por el profesor Hilarión Correa

Presentación de La Vaca Azul,
 por Armando Quintero

Mery Sananes
Los treinta años de un papagayo

Ildemaro Torres
Mensaje para Carlos Alberto Moros Ghersi

Designación de Maestros Floricultores
a cargo de Danielilta Barrolleta

Mensajes para la CPT
y para el Rector Fundador

Agustín Blanco Muñoz
Apenas un inicio

Rafael Lemus
Un canto por el otro porvenir

Un brindis por los
próximos amaneceres



Nota: En este acto se ofrecerá a precios solidarios todo el material publicado por la Cátedra.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515




Twitter:@ablancomunoz
Leer mas!

jueves, enero 23, 2014

CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS




CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS

Agustín Blanco Muñoz

¿En qué ayudaría una constituyente para salir de la difícil situación en que se encuentra este expaís? ¿Cómo evitar que sea el régimen el que asuma la convocatoria y se termine de instaurar el comunismo en Venezuela? Estas preguntas de Caty y Néstor Guevara Mata nos permiten plantear  elementos para la discusión respecto al hacia dónde vamos?

1.- Lo inicial es insistir en que la salida a la situación que hoy padecemos no es electoral ni partidista. Lo electoral carece aquí de validez  y legitimidad al quedar plenamente identificado con una maquinaria de fraude-trampa plenamente establecida en el CNE.

2.- Porque aquí los partidos políticos, al menos  desde fines de la década de los 80, se comportan como instituciones políticas en sobrevivencia que, al decir de Carlos Andrés Pérez al referir el caso de Acción Democrática, se convirtieron en “cascarones vacíos”. Especie de Compañías Anónimas en busca de la obtención de los mejores dividendos.

3.- Recordemos que el movimiento golpista que encabeza Hugo Chávez  adquiere un gran impulso a partir del vacío político que se profundiza el 27F-89. Desde entonces Venezuela queda hundida en un gran vacío en el orden político-doctrinario-institucional.

4.- Inevitable recalcar entonces que el golpismo se desarrolla en el espacio que antes ocuparon los partidos políticos, y que ahora, como en el caso de AD y Copei, no realizan actividades destinadas a obstaculizar la marcha de quienes vienen a destruir lo que se conoce como democracia representativa.   Eso le permitió al proyecto golpista avanzar en forma expedita.




5.- Esta situación hace posible la  puesta en la escena política de una espontánea fuerza social. Es lo que se conoce como sociedad civil a partir del triunfo de Chávez  que, en medio de un gran y progresivo descontento, trató de organizarse ante el resaque  de unos partidos políticos que le inspiraban la mayor resistencia.

6.- Y esta fuerza social-sociedad civil adquiere un espacio considerable a partir de la aprobación de las leyes habilitantes en Oct-2001. Los remanentes partidistas actúan a través de instituciones y personalidades que mantenían alguna vigencia como es el caso de la CTV, Fedecámaras y algunos componentes militares

7.- Entonces buena parte del pueblo-colectivo toma la calle. El nivel de esta protesta tiene pocos precedentes en esta historia, pero aun así, el movimiento,  en manos de una dirección que se mueve entre la improvisación y el golpismo, sin  organización ni una mayor conciencia, podía siquiera definir claros  objetivos.

8.- Se cae entonces en la trampa montada por la  llamada revolución, que comenzaba a operar de acuerdo con los lineamientos trazados por la dirigencia castrista, llevando así la fuerza popular a la instancia de un montaje golpista en el cual el régimen tenía materialmente garantizado su triunfo.

9.- Y esa  misma fuerza social que se había utilizado como escenario para una acción golpista, es llevada luego al “pasquín electoral” que decide el propio gobierno para desinflar toda protesta y canalizarla, por la vía del fraude-trampa electoral.

10.- La campaña electoral para el Referendo del 15A-04 le permite reaparecer al residuo de los partidos   como entidades organizativas de la oposición. Y a lo largo de una década suman derrotas  hasta contribuir como el que más, con la estabilidad de la  revolución.

11.- Esto significa que el régimen, que desde el 2005  forma parte de la fusión de la revolución cubana y venezolana en lo que llamamos Venecuba, tiene garantizada su existencia en y por la falta de una verdadera oposición. A lo largo del período ha habido aventureros y negociantes políticos pero, en ningún caso una política de   contenido y proyección organizativa.

12.- La MUD es la mejor evidencia de lo que decimos. El 18D-13 se reitera una política de concertación y conciliación. El régimen tiene interés en abrir los mayores espacios a su comunalismo y por ello comienza por neutralizar y sumar a sus planes los alcaldes de oposición. Y esto se hace en conocimiento de que  los resultados de las elecciones del 07D-13 mantienen enfrentados a los electoralistas de la MUD y desvanecido  el llamado liderazgo de Capriles.



13.- Situados en este punto es inevitable debatir sobre las posibles salidas a la actual situación.   Volver sobre el asunto de la organización de la fuerza social y su organización. En relación a este objetivo hemos puesto a andar la proposición de un Movimiento de Movimientos (MdM) cuyo propósito es lograr la organización de la fuerza social capaz de forjar una conciencia que impulse al colectivo a actuar en dirección al logro de la condición de agentes históricos.

14.- Lo planteado entonces es la formación de una ciudadanía orientada hacia la toma de una decisión trascendente: el ejercicio de la política de manera autónoma, directa y sin permitir espacio a la manipulación politiquera.

15.- Para esto es indispensable entender el MdM como una multiplicidad de grupos con capacidad de movilización autónoma en todo sentido y dirección, que hace el estudio de la política con miras a la acción necesaria e impostergable.

16.- Este MdM junta todos sus pequeños grupos de trabajo-acción a través de una red convertida en vehículo de debate de la política nacional e internacional e inclinada a tratar sobre los temas cruciales de nuestra golpeada cotidianidad.

17.- Puesto a andar el MdM es posible pensar en una salida constituyente de calle, que nada tenga que ver  con  la trampa-fraude orquestada a nivel del CNE. En este momento hay varias proposiciones de constituyente pero en su casi totalidad se parte de acogerse de manera estricta a lo pautado por una constitución y un Estado de Derecho inexistentes.

18.- Por esto consideramos que una constituyente que se proponga la refundación del país no puede verse como una palanca para un nuevo reacomodo. Hasta el presente la casi totalidad de las constituyentes han sido convocadas desde el poder. En nuestro caso proponemos que sea el colectivo-pueblo-calle quien realice esa convocatoria y que todo se canalice a través de las instituciones que el propio movimiento vaya generando.

19.- De no ser así, seguiremos  lo hecho hasta hoy. Y a esa nueva complicidad no estamos dispuestos  a darle espacio ni energía alguna. Constituyente para forjar otra realidad, otro país, otro destino. Construimos una  historia diferente o seguimos siendo espectadores-actores de esta interminable tragedia que, al parecer, apenas comienza.

20.- El régimen Venecuba puede convocar la Constituyente tipo CNE en cualquier momento para   apuntalar su comunalismo y cumplir con la orden de los Castro de la República Bolivariana y Socialista de Venezuela. La Constituyente de calle sin CNE, del MdM y la Tercera Posición nos ubicaría en otra perspectiva. ¡Qué historia amigos!  T: @ablancomunoz / abm333@gmail.com

El Universal, 24 de enero del 2014.

Leer mas!

miércoles, enero 22, 2014

LA CPT RINDE HOMENAJE AL DR. C.A. MOROS GHERSI

    A TREINTA AÑOS
SOMOS EL MISMO PAPAGAYO

         
 


La Cátedra Pío Tamayo
festeja sus treinta años y rinde
homenaje al rector fundador
Dr. C. A. Moros Ghersi





Programa
resumen audio-visual
sobre nuestro andar y hacer
Designación de Maestros Floricultores
Mensajes y canciones de amigos
Brindis por los 30 años de la CPT
y por los próximos que nos traerán
el impulso necesario para seguir

marcando los pasos


LUNES, 27 DE ENERO DEL 2014
Sala E / 6 pm

Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes
Danielita Barrolleta
IIES / FACES / UCV
http://historiactual.blogspot.com / http://embusteria.blogspot.com
catedrapiotamayo@gmail.com
enero 2014

Leer mas!

domingo, enero 19, 2014

CPT - DEBATE CONSTITUYENTE


Joan Miró




Cátedra ‘Pío Tamayo’
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


DEBATE
CONSTITUYENTE

¿CUÁL, CÓMO, CUÁNDO Y POR QUÉ
CONVOCARLA?

LUNES 20 DE ENERO DEL 2014
SALA E / 6 pm


INDISPENSABLE DEBATIR HOY
SOBRE LAS SALIDAS ALA CRISIS ACTUAL

A esta hora no es mucho lo que se puede agregar al asunto. En diferentes oportunidades hemos expuesto que lo fundamental hoy es el debate sobre las posibles salidas a la situación planteada  en este expaís.

NINGUNA SOLUCIÓN PUEDE CONLLEVAR LA VIOLENCIA

En cada oportunidad hemos mantenido que esa solución  no puede conllevar, por circunstancia alguna, al uso de la violencia. Por ello, luego de examinar el cuadro planteado y dejando a un lado en lo inmediato, la maquinaria del fraude-trampa electoral, hemos llegado a la conclusión  que es inevitable detenerse a considerar y debatir sobre la proposición de convocar una Constituyente.

Y este logro tiene que servir de punto de partida para impulsar un nuevo orden económico, político, social , jurídico, militar y en todos los demás aspectos que conforman el cuadro histórico  de este expaís en la actualidad.

CONVOCAR EL PODER CONSTITUYENTE ORIGINARIO

En cada caso nos hemos referido a la convocatoria del Poder Constituyente Originario. Pero  hemos agregado que es inevitable debatir a fondo sobre lo que significa un supuesto poder constituyente originario que tenga que pasar por las arcas de un CNE que públicamente ha sido señalado como agente directo del oficialismo.

LA CONSTITUYUENTE DE LA QUE HABLAMOS
DEBE ESTAR AL MARGEN DEL CNE

Por ello, consideramos indispensable y prioritario centrar la discusión en este aspecto. ¿Inspira alguna confianza la convocatoria a una constituyente tomando en cuenta al CNE como organismo de definiciones electorales? ¿Qué sentido tendría repetir la experiencia de la constituyente al estilo 1999?

¿Se pierde de vista acaso que una constituyente manejada  por el régimen y su actual mancomunidad puede resultar de altos beneficios para el mismo?  ¿Le prestaría algún servicio al colectivo-pueblo una constituyente adelantada bajo los parámetros oficialistas y su CNE?

Consideramos que es muy importante la precisión y determinación de estos elementos para  saber, con la mayor  exactitud, qué es  lo que se lograr.

NO ESTAMOS EN TIEMPO DE ERRORES O INDEFINICIONES

Tenemos la impresión  que  no es este un tiempo para los errores elementales ni para las indefiniciones que puedan hacer causa común con los mismos. El deslinde con la cooperación o “la mancomunidad política” es  hoy una necesidad para quien aspire avanzar por algún camino de certeza política opositora que permita alcanzar objetivos superiores.

FORMAR GENTE PARA UNA AUTÉNTICA PARTICIPACIÓN

Mantenemos que para impulsar la acción constituyente es indispensable un motor organizativo que garantice la conformación de esa instancia llamada a apuntar hacia una sociedad diferente. Esto significa que habrá la posibilidad de formar gente para una auténtica participación.

NECESARIO PONER A ANDAR EL MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS

La constituyente será entonces el resultado de actores que están dispuestos a asumir la condición de agentes de su propia historia. Y para la preparación de estos cuadros, en nuestro caso hemos pensado que es adecuado poner a andar un Movimiento de Movimientos (MdM)  que permita agrupar individuos dispuestos a asumir la doctrina que emana del pueblo-colectivo, no dispuesto hoy a consumir lineamientos y órdenes partidistas.

CREAR LA HISTORIA QUE TENDRÁ QUE SER

La multiplicidad de MdM en plan de estudio de nuestra realidad y programas de lucha por el cambio político y social, actuando en términos de redes, puede constituir la palanca fundamental para forjar una historia diferente. En este sentido MdM y Constituyente van de la mano en el empeño de crear la historia que tendrá que ser y que, en principio, estamos obligados a ver.. ¿Tendremos capacidad, consistencia y tenacidad para labrar en esa dirección?  

                                                     
Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter:@ablancomunoz
                                                                                                                                                            



Leer mas!

sábado, enero 18, 2014

¡COMUNAS O NADA!




 ¡COMUNAS O NADA!

Agustín Blanco Muñoz

La pregunta alude a si este año 14 se producirá un nuevo cuadro histórico. Respondimos que en este lapso el gobierno se  mantendrá por encima de los factores adversos. Su enemigo central es la economía. La producción no petrolera seguirá postrada. La crisis de PDVSA se profundizará con la deuda adquirida y el regalo petrolero. El déficit fiscal aumentará y  mermarán más las reservas. Y con ello, la inflación y conflictos sociales.

Pero el malestar, aún creciente, no desestabilizará al gobierno porque aquí  no ha habido ni hay una política opositora con posibilidades reales para enfrentar esta revolución. Todo se reduce a la  convalidación.

Primero fue la Coordinadora  y hoy  la MUD la llamada a seguir  en el jueguito  plasmado en el control de una maquinaria del voto dispuesta  para garantizar,  en paz y democracia, el mantenimiento del mando-poder. Aquí lo electoral tiene un solo rumbo: servir al orden vigente. Algo establecido desde el 15Ag.-04.

Sin embargo, las oposiciones aún hoy sostienen la vigencia de la   constitución y el Estado de Derecho, como su única manera de justificar una práctica electoralista que les libra de producir  otra política.

Por su parte, el régimen, después del 8D, decidió absorber la MUD a través de la Operación Compra Alcaldes. El 18D todos acudieron a una cita que los puso  a cantar el exhimno nacional conducido por el Eterno Chávez. A todos se les ofreció ayuda para sus gestiones, a condición de reconocer al Presidente, a su Plan de la Patria, la Ley Territorial, de las Comunas y la Habilitante.

Y la MUD, enfrentada a lo interno y sin contar siquiera como instancia electoral, terminará haciendo pactos de sobrevivencia. A su vez, en el partido de gobierno afloran pugnas por las modificaciones que la derecha roja-rojita habría hecho al Plan de la Patria para lograr neutralizar la oposición y  cumplir sin violencia con la orden del Supremo: ¡Comunas o Nada!

Y así nos aproximamos más al  proyecto Venecuba-G2  que nos coloca en un sometimiento mayor del cual  sólo nos podrá sacar la organización en Movimiento de Movimientos (MdM) y una democrática Tercera Posición capaz de impulsar una Constituyente Originaria. Sobre este tema debatiremos en la CPT este lunes 27 a las 6pm, Sala E, UCV.

Sancho, Este año 14 nos aguardan horas duras. Ojalá y no sean como aquellas de la Guerra a Muerte  decretada por Bolívar! T:@ablancomunoz abm333@gmail.com

Últimas Noticias, 18 de enero del 2014




Leer mas!

jueves, enero 16, 2014

MADURO PACIFICA SU OPOSICIÓN Y NO AL PSUV






 MADURO PACIFICA SU OPOSICIÓN Y NO AL PSUV

Agustín Blanco Muñoz

No hay mayores cambios en la situación  que  denunciamos  hace una década, cuando fuimos tomados por el proyecto Venecuba. Desde entonces somos venecubanos, exvenezolanos y a partir del Plan-Ley de la Patria  se adecua el cuadro político post Chávez    para profundizar esa hegemonía militarista- socialista del siglo XXI.

Se plantea así el avance del Proyecto Comunalista para afianzar la dictadura venecubana  que sigue aprovechando la mampara democraticista que  le proporciona el paredón electoral que financia PDVSA y administra  el CNE.

Pero ahora se busca corregir las atrocidades cometidas en las diferentes “construcciones del socialismo”, que se convierten en punto de partida de fracasos, como el cubano. Por esto el proyecto Comunas tiene como meta implantar un comunalismo por la vía legal-constitucional.

Este es el acuerdo que, al menos en la práctica, se  monta a partir del Gobierno de Pacificación y Colaboración que se instala el 18D-13 en Miraflores con el encuentro del alto gobierno con alcaldes y gobernadores.

Estamos entonces ante un plan de dominación en el cual participan el gobierno y sus oposiciones. Se utiliza la vía de la concordia y la paz como la más expedita para alcanzar el comunalismo. Pero  ¿cómo se llegó a este punto? A ese debate  están destinados los puntos que siguen.

1.-Cuando las oposiciones acuden a Miraflores no ponen condición. Cada uno de los alcaldes y gobernadores hizo sus exigencias. La respuesta inmediata fue solicitar proyectos para sus localidades que serían de inmediato aprobados, dado que estaba previsto el respectivo presupuesto.

2.- Se inicia así una política de acercamiento entre Alto y Bajos Gobiernos en el marco de una supuesta e implícita rectificación que conduce a una pacificación que el régimen considera una necesidad impostergable para lograr la solución de los grandes problemas nacionales. El pedido de NM es enfático: ¡Pacificamos o Pacificamos a Venezuela!

3.- ¿Pero qué significa este llamado de pacificación? ¿Algo improvisado o responde a otro plan venecubano?

 4.- Al haber un un plan de condiciones y peticiones, el gobierno se permitió improvisar en la reunión como le dio la gana. Puso a su oposición a cantar el exhimno nacional conducido por el Comandante Eterno y luego le dio el tratamiento al detal que la misma alentó y permitió.

5.- Para entender este plan de pacificación hay que advertir que desde hace una década rige aquí un plan de dominación venecubano que la oposición oficial no ha querido entender y menos asumir, porque la obligaría a hacer una verdadera política de oposición y no de negociación electoralista o de reparto-pacificación como las que ahora desarrolla con el Alto Gobierno de NM.

6.- La política de supuesta paz lanzada por este gobierno tiene como estrategia despejar el camino opositor para avanzar con mayor facilidad en la aplicación del Plan-ley de la Patria cuyo fondo es la implantación del comunalismo. Algo indispensable para hacer frente a la implosión planteada hoy en el PSUV.

7.- En efecto, el principal enemigo del régimen no es la oposición oficial. Esta se presenta dócilmente a Miraflores y de inmediato se le monta en acuerdos-negociaciones para establecer una paz que permita aumentar la gobernabilidad. Algo que NM no puede conseguir muy fácil en su partido. Los radicales siguen en la línea del Comandante Eterno e Infinito y no aceptan pactos con una Derecha que no puede volver.

8.- El Alto Comando de Venecuba, encabezado por los hermanos Castro, tiene claro que había que introducir cambios en la política de dominación, aplicada sobre este expaís, a partir de la ausencia de Chávez. Maduro no calza los requisitos de su padre, el caudillo. Carece de su “magia-embrujo” y de la ascendencia sobre militancia y colectivo en general.

9.- Y por ello, ve delicada la situación de la política interna del PSUV. La lucha  por el dominio de posiciones es galopante. Los grupos  son en muchos casos irreconciliables. Todos dicen estar con la ‘revolución’. Pero en cada caso incorporan las reservas que llegan hasta el nivel de los más duros enfrentamientos ideológico-políticos. Las acusaciones de Toby Valderrama sobre la falsificación del Plan de la Patria de Chávez para hacer concesiones a la derecha son un claro ejemplo de esta situación.

10.- Y a la vez esa dirigencia no pierde de vista los resultados del 8D. A pesar del multimillonario y grosero bombardeo publicitario de lado y lado, la maquinaria de compra-venta de votos y conciencia y la persecución en las redes de todo lo que oliese a ‘no votaré’, hubo una abstención superior al 40%. Un universo que puede llegar al 50% de los votantes no cuadrado con el régimen ni con su oposición.

11.- Para NM y el régimen en general ese 50% forma parte de una Tercera Posición que hasta el presente no se ha organizado pero que, de hacerlo, podría capitalizar el descontento de una mayoría cansada de la continuad política  de los acuerdos y negociaciones que concluyen en los peores fracasos. De allí que, curiosamente, NM en cadena nacional del 06/01/14 dijese que utilizará el Movimiento de Movimientos (MdM) propuesto por la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV como entidad organizativa. ¿Y qué pasó con su partido? ¿No cree ya en su capacidad organizativa?

12.- Y A esta hora ¿dónde estamos parados? Vamos vía al comunalismo. La “Pacificación Maduro” sólo cumple con los lineamientos dispuestos en el alto mando de Venecuba para absorber y organizar su oposición a la vez que  despejar el camino de lo que significa  la lucha interna en el seno del PSUV entre derecha, radicales y centristas.

13.- Y mientras avanza el Plan NM de la Patria conjuntamente con su oposición oficial, la Tercera Posición está obligada a crear sus mecanismos de formación y organización. De simple observador debe pasar a ser actor de su historia. No seguir cumpliendo con la voluntad de los electoralistas para seguir legitimando los fraudes-trampas permanentes del CNE. Es hora de cumplir con la responsabilidad que impone la historia del pueblo-colectivo.

14.- Entendemos el Movimiento de Movimientos (MdM) como una estructura organizativa en la cual cada uno de los actores, que esté dispuesto a construir una historia diferente, debe ponerse al frente de un grupo, sin liderazgo tradicional o vertical sino horizontal, para comenzar a debatir sobre la situación nacional y determinar las acciones que se puedan adelantar en el marco democrático de una red de redes con la que se pueda avanzar en acciones contra el hundimiento de esta pisoteada Venezuela.

15.- Esta Red del Movimiento de Movimientos (MdM) debe considerar las diferentes propuestas de Constituyente. La nuestra se centra en la aspiración de que  el colectivo-pueblo no vuelva a caer en las garras del tramposo y ladrón CNE. Proponemos la Constituyente originaria, de calle y sin CNE. Poner en acción la fuerza social que determine una nueva realidad nacional, un nuevo cuadro institucional, decidido por la mayoría-colectivo-pueblo.

De no ser así estaríamos en vías de otra trampa más. Este tema lo discutiremos en la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV, este lunes 20, a las 6pm. Sala E. ¿Avanzaremos o seguiremos en las garras de los monstruos de nuestra vigente politiquería? ¡Qué historia amigos! T: @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 17 de enero del 2014


Leer mas!