viernes, febrero 28, 2014

EL MONTAJE Y LAS GUARIMBAS DE MADURO




EL MONTAJE Y LAS  GUARIMBAS DE MADURO

Agustín Blanco Muñoz


UN SEGUNDO MONTAJE PARA LIQUIDAR
LO QUE QUEDA DE OPOSICIÓN

Y por fin ¿va a caer este  gobierno? La protesta estudiantil, social y la guarimba ¿derrocarán  este gobierno?

Indispensable tocar el fondo de estas preguntas, para explicar las razones por las cuales este gobierno no está a punto de caer.

1.- Como dijimos en  artículo anterior, estamos ante un segundo montaje adelantado por la llamada revolución bolivariana para enfrentar y liquidar lo que queda aquí de oposición. Hacia ese propósito apuntó el Plan Fiscalía que terminó por envolver a lo que se califica como parte radical de la MUD en un escenario de violencia del cual se le acusa de culpables y concretamente al dirigente de mayor proyección en el momento: Leopoldo López.

BUENA PARTE DE LA OPOSICIÓN SIGUE CREYENDO QUE
VIVIMOS EN UNA DEMOCRACIA CONSTITUCIONAL

2.- Esta  dirigencia opositora sigue sin entender el  carácter real de este gobierno. Las dos franjas de la MUD consideran que estamos en una democracia constitucional. No advierten que un discurso o comportamiento supuestamente democrático no equivale a una verdadera democracia.

ESTAMOS ANTE UN GOBIERNO MILITAR CONTROLADO POR
EL ALTO MANDO DE VENECUBA

3.- Este gobierno forma parte de  un proyecto revolucionario puesto a andar por una tal unidad cívico-militar que deviene en militarista. Por ello el agente fundamental no es el proletariado o cualquier otra clase sino los militares bolivarianos, chavistas, procubanos y antiimperialistas. Un gobierno militar controlado por el alto mando de Venecuba encabezado por Fidel Castro que tiene en Maduro la imagen del civilismo democrático.

UNA HISTORIA BAJO LA SOMBRA PROTECTORA
DE LA RENTA PETROLERA

4.- Un régimen que cuenta con fuerzas descomunales. En la base del proyecto están el poder económico concentrado en PDVSA, la FAN y el PSUV, constituido y mantenido a partir de la compra-venta de una militancia dispuesta a jugarse la vida a cambio del beneficio recibido. Una historia adelantada bajo la sombra protectora de la renta petrolera.

PARA LOS GRANDES INTERESES SÓLO UN GOBIERNO MILITAR CON APARIENCIA DEMOCRÁTICA GARANTIZA LA ESTABILIDAD

5.- Y hoy, ante el gran vacío político existente, que proviene de fines de la década de los 80’, que puso a un lado partidos y nuevas ideas, los grandes intereses internacionales del petróleo, con abierta incidencia en la “patria de Bolívar”, han entendido que sólo un gobierno militar, con apariencia democrática, puede asegurar la estabilidad de esta “revolución bolivariana”.

UNA DICTADURA PETROLERA Y REVOLUCIONARIA CON
IMAGEN DE DEMOCRACIA

6.- Estamos ante una dictadura petrolera y revolucionaria con imagen de democracia. Una realidad imposible de enfrentar  por oposiciones divididas. A los moderados de Capriles, Falcón y Aveledo se oponen los radicales de López, María Corina Machado y con algunas diferencias Ledezma. Y el régimen privilegió a LL para efectos de persecución y sacarlo de inmediato del escenario político público.

UTILIZAR LA VIOLENCIA PARA PROFUNDIZAR LA REVOLUCIÓN

7.- Y Sobre esta división creciente opera el aparato gubernamental. Su debilidad, a lo interno del PSUV para el 08D, a pesar de obtener sobre el 70% de las alcaldías , es sensible. Y a esto no era posible sumarle una protesta opositora consistente. De allí nace el plan de utilizar la violencia como palanca para profundizar la revolución. En el operativo Fiscalía, nada hizo el régimen por impedir el escenario violento. Más bien creó las condiciones para   que ocurriera.

LA ENTREGA DE LEOPOLDO LÓPEZ Y LA PROTECCIÓN
DE DIOSDADO CABELLO

8.- Y apenas se produjo, el régimen acusa al principal partido de la “derecha y el fascismo” que ahora es Vanguardia Popular y no Primero Justicia. Se particulariza la responsabilidad en LL. Se le inculpa y en un panorama aún nada claro se produce su entrega. El gobierno se presenta como el gran salvador de la vida del dirigente a quien sus propios compañeros querían matar para crear una gran conmoción nacional y acusar de esa acción al gobierno bolivariano.

9.- A LL no sólo se le apresa sino que se procura desacreditarlo. Curiosamente el dirigente no responde a la afirmación oficial y más bien su esposa el 19/02/14 admite por CNN que hubo esa protección gubernamental a su vida.  El régimen amenaza con señalar la identidad de quienes estarían planificando el atentado.  La protección de LL se la asegura Diosdado Cabello. Algo que tampoco se ha explicado.

ANTE LA FALTA DE PARTIDOS, ORGANIZACIÓN Y POLÍTICA
SURGE LA GUARIMBA

10.- Paralelamente, se desarrolla la protesta estudiantil  y social que ahora, ante la falta de partidos, política y organización, toma el camino de la guarimba, que se expresa en  tranca de cuadras, calles y autopistas con murallas y fuego. La refriega con los policías se extiende por muchas partes.

LA REPRESIÓN ES CADA VEZ MAYOR

11.- La represión es cada vez mayor. La Guardia Nacional Bolivariana (GNB) está a la cabeza de estos operativos. El número de detenidos, heridos y muertos es significativo. Sin embargo, el régimen sólo  menciona el motorizado que muere cuando una guaya lo degüella. Los otros asesinados ni siquiera se aluden. La guarimba gana adeptos en componentes sociales inclinados a protestar contra los males que aquejan esta sociedad.

LA OPOSICIÓN ENTRE LOS ELECTORALISTAS Y LA POLÌTICA DE CALLE DE LOS ‘RADICALES’

12.- Y este acercamiento a la propuesta y equipo de la toma de cuadras y levantamiento de murallas y fuego, es el producto de la ausencia de políticas por parte de las oposiciones. Ellas sólo se mueven entre el electoralismo de los moderados y la política de calle de “los radicales” ahora tomada por la guarimba.

UN GOLPE DE ESTADO SIN MILITARES

13.- La violencia adquiere un espacio apreciable. Y el régimen denuncia un tal Golpe de Estado Continuado.  Algo inédito. Un golpe sin militares. A eso agregan la amenaza de una invasión imperial. Y para fundamentar esta posición se expulsa a tres funcionarios de la Embajada de USA.

PARA MADURO LAS GUARIMBAS HAN COHESIONADO
AL CHAVISMO

14.- El propio Maduro ha mantenido que gracias a las guarimbas el chavismo está hoy cohesionado y creciendo y que el ejecutivo cuenta con mayor apoyo. (Ult. Noticias, 26/02/14, p.12). NM aparece como una víctima atacada por los violentos de la guarimba y esto logra incluso la unidad interna del PSUV. Esto quiere decir que el principal enemigo de la institución, la implosión, la lucha a muerte entre hermanos está aminorada debido a la unión que impone el guarimbismo.

UN MONTAJE ESTRICTAMENTE CUIDADO

15.- Este montaje, visto y tenido como golpe continuado,  es estrictamente cuidado. Maduro ha señalado que dadas las muchas versiones sobre los muertos ha decidido pedir a la AN que nombre una Comisión de la Verdad. Acepta así que sus policías no son confiables. Y al igual que el 11A-02 nadie acepta haber asesinado. El gobierno de nuevo es inocente. No ha disparado a matar. Apenas ha actuado para reestablecer pacíficamente el orden público. Los muertos son de los demás y fundamentalmente de las propias manifestaciones estudiantiles, de la sociedad y la guarimba.

ESTE GOBIERNO ES UNO ANTES Y DESPUÉS
DE LA MASACRE DE ESTE FEBRERO

16.- Sin embargo, queda claro que este gobierno es uno antes y después de esta situación. Es un  régimen unido a una masacre que a esta hora (26/02/14, 10am) continúa “a paso de vencedores”. Y esto deja claro que hay aquí una llamada revolución que como todas se basa y fundamenta en la fuerza-violencia-represión, con miras a implantar el socialismo y llevar a Venecuba a su  plena realización.

FRENTE A ESTE HUNDIMIENTO ES IMPRESCINDIBLE LA ACCIÓN CONSCIENTE Y ORGANIZADA DEL PUEBLO-COLECTIVO

17.- Una realidad que no se podrá enfrentar con la política caudillista tradicional. Frente a este hundimiento es imprescindible la acción consciente y organizada del  pueblo-colectivo para imponer pacíficamente una verdadera política y una práctica que apunte hacia otro cuadro histórico.

ESTA REVOLUCIÓN COMO TODAS SE MANTIENE EN LA REPRESIÓN-SANGRE-MUERTE

18.- Esta revolución, como todas las conocidas, se mantiene hoy sobre la base de la represión-sangre-muerte. Y aquí como en todos los demás ámbitos, habrá un levantamiento permanente por la creación de la democracia. Y no será una obra de “focos” sino de pueblo-colectivo en plan de constructor de otra realidad. ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz abm333@gmail.com
     
El Universal, 28 de febrero del 2014

Leer mas!

martes, febrero 25, 2014

EN YOU TUBE FORO ¿QUÉ PASÓ EL 12F-14?





Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES
Universidad Central de Venezuela

Diálogo sobre violencia y paz

Foro

¿Qué pasó el 12F-14 y qué sigue pasando
En esta Venezuela?

Ponentes invitados
Salvador Lugo
Sairam Rivas
Carlos Juan Zamora

Asistió
Sairam Rivas

Moderador
Agustín Blanco Muñoz 

Lunes, 17 de febrero del 2014 
Sala "E" de la UCV / 6 pm



CANAL PÍO TAMAYO EN YOUTUBE

Leer mas!

sábado, febrero 22, 2014

MAT PARA EL ESTUD DE LA ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO



Joan Miró

MATERIALES PARA EL ESTUDIO 
DE LA ORGANIZACIÓN
DEL COLECTIVO Y LA CONSTRUCCION 
DEL FUTURO

HACIA UN VERDADERO MOVIMIENTO
DE MOVIMIENTOS
MdM


1999

La Razón, 08 de agosto de 1999
Una Propuesta de Participación I
¿QUÉ HACER EN LA VENEZUELA DE LA CONSTITUYENTE Y LA REVOLUCIÓN PACÍFICA?

La Razón, 15 de agosto de 1999
Una Propuesta de Participación II
¿SE ATREVERA LA ANC A IMPLANTAR UN MODELO DE ESTADO
PARTICIPATIVO?

La Razón, 22 de agosto de 1999
Una Propuesta de Participación III
¿HASTA CUANDO LA TRAMPA DEL EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y
JUDICIAL?

2004

CPT – 27 de septiembre del 2004
Jornadas de Reflexión sobre el presente y futuro de Venezuela
VAMOS HACIA EL TIEMPO-HISTORIA DE LOS CIUDADANOS

2005

04 de septiembre del 2005
¡HACIA EL OTRO QUÉ HACER!

04 de septiembre del 2005
¡VENEZUELA TENDRÁ QUE SER?

12 de octubre del 2005
¿QUÉ HAGO CONTRA LOS PRESIDENTES DE VENECUBA?

18 de diciembre del 2005
VENEZUELA 1935-2005: SETENTA AÑOS DE UNA MISMA HISTORIA

28 de diciembre del 2005
¿CÓMO CONSTRUIR AÑOS NUEVOS EN ESTE EXPAÌS?


2006

02 de enero del 2006
2006: ¡SEGUIRÁ LA DERROTA DEL COLECTIVO!

06 de enero del 2006
¿HACIA EL TRIUNFO DEL COLECTIVO?

19 de enero del 2006
NOTAS PARA UN DEBATE SOBRE EL PORVENIR

06 de febrero del 2006
HACIA UNA CONCIENCIA CONSTRUCTORA DE FUTURO

Gusano de Luz,  14 de febrero del 2006
EL COLECTIVO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO

29 de diciembre del 2006
¡CONSTRUYAMOS LA OTRA HISTORIA!

31 de diciembre del 2006
¡SOMOS SEREMOS MILITANTES DE LA VIDA!

2007

15 de enero del 2007
HENRY DAVID THOREAU

17 de enero del 2007
HENRY MILLER

18 de febrero del 2007
RALPH WALDO EMERSON

Gusano de Luz,  14 de febrero del 2006
EL COLECTIVO Y LA CONSTRUCCIÓN DEL FUTURO

07 de junio del 2007
¡PORQUÉ HAY QUE SEGUIR BUSCANDO LA LIBERTAD!
http://historiactual.blogspot.com/2007/06/porque-hay-que-seguir-buscando-la.html

29 de diciembre del 2006
¡CONSTRUYAMOS LA OTRA HISTORIA!

31 de diciembre del 2006
¡SOMOS SEREMOS MILITANTES DE LA VIDA!

15 de enero del 2007
HENRY DAVID THOREAU

17 de enero del 2007
HENRY MILLER

18 de febrero del 2007
RALPH WALDO EMERSON

19 de marzo del 2007
HACIA LA ORGANIZACIÓN NO PARTIDISTA DEL COLECTIVO

01 de abril del 2007
JUAN RAMÓN JIMÉNEZ

01 de mayo del 2007
¿COMO CONSTRUIR UNA POLÍTICA APARTADA DEL VOTO Y DE LA BALA?

16 de mayo del 2007
MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

  08 de junio del 2007
ARTISTAS Y ESTUDIANTES: ¿CONSTRUCTORES DE PORVENIR?

15 de junio del 2007
LA COMUNICACIÓN SOCIAL COMO ARMA PARA LA FORMACIÓN Y ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO EN LA VENEZUELA ACTUAL

07 de junio del 2007
¡PORQUÉ HAY QUE SEGUIR BUSCANDO LA LIBERTAD!

07 de agosto del 2007
HENRY MILLER

31 de agosto del 2007
¿CÓMO CAMBIAR ESTE RÉGIMEN?

21 de agosto del 2007
ES HORA QUE LA SOCIEDAD CONSTRUYA, ORGANICE Y PROYECTE EL PORVENIR

06 de septiembre del 2007
¡HASTA CUÁNDO LOS MISMOS LÍDERES!

07 de septiembre del 2007
¿Y CÓMO HACER EL PORVENIR?

07 de septiembre del 2007
¿CÓMO ORGANIZAR EL HOY Y EL MAÑANA?

07 de septiembre del 2007
¿Y CÓMO HACER EL PORVENIR?

05 de octubre del 2007
¡ES CON USTED ABSTENCIONISTA!

2009


18 de mayo del 2009
EL MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS: ¿UNA VÍA DEMOCRÁTICA PARA LA TOMA DEL PODER?

16 de mayo del 2009
Manuel Rodríguez Mena - MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

17 de septiembre del 2009
¿Y CÓMO SALIR DE ESTE DESMADRE?

2010

CPT - 10 de julio del 2010
HACIA UN MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS

2011

CPT - 22 de enero del 2011
MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS ¿UNA FORMA SUPERIOR DE ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO?

24 de enero del 2011
MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS: ¿UNA FORMA SUPERIO DE ORGANIZACIÓN DEL COLECTIVO?

CPT - 06 de febrero del 2011
LA TERCERÍA POLÍTICA EN EL BANQUILLO

2012

21 de marzo del 2012
MANUEL RODRÍGUEZ MENA – POR QUÉ SER DISIDENTE

06 de abril del 2012
SI SABEMOS Y LO HACEMOS LO DERROTAMOS
HACIA LA ORGANIZACIÓN DE LOS DISIDENTES

23 de abril del 2012
HACIA UNA DISIDENCIA ABIERTA, PLURAL Y DE CONVIVENCIA DEMOCRÁTICA

CPT - 09 de noviembre del 2012
CÓMO CONCEBIR Y HACER OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL? PARTE I

CPT – 12 de noviembre del 2012
CÓMO CONCEBIR Y HACER OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL? PARTE II

CPT – 01 de diciembre del 2012
¿CÓMO PENSAR Y ORGANIZAR OTRA POLÍTICA EN LA VENEZUELA ACTUAL?

2013

CPT – 11 de mayo del 2013
¿ES VIABLE Y CONVENIENTE LUCHAR POR UNA CONSTITUYENTE ORIGINARIA?

15 de agosto del 2013
¡CONSTITUYENTE DE CALLE Y SIN CNE!

29 de agosto del 2013
¿CÓMO ORGANIZAR LA CONSTITUYENTE-CALLE?

07 de septiembre del 2013
¡CALLE CONSTITUYENTE!

CPT – 18 de septiembre del 2013
DEBATE ¿PARA QUÉ, CÓMO Y CUANDO CONSTITUYENTE?

19 de diciembre del 2013
¡HABLA LA TERCERA POSICIÓN!

2014

CPT - 19 de enero del 2014
DEBATE CONSTITUYENTE

23 de enero del 2014
CONSTITUYENTE Y MOVIMIENTO DE MOVIMIENTOS
http://historiactual.blogspot.com/2014/01/constituyente-y-movimiento-de.html

10 de marzo del 2014
EL MdM: ¿UNA POSIBILIDAD REAL DE ORGANIZAR LA FUERZA SOCIAL?
http://historiactual.blogspot.com/2014/02/cpt-mdm-una-posibilidad-real-de.html

09 de mayo del 2014
¿CÓMO COMBATIR LA BURLA MUD-RÉGIMEN?
http://historiactual.blogspot.com/2014/05/como-combatir-la-burla-mud-regimen.html

23 de mayo del 2014
¿REBELIÓN PACÍFICA O ENTREGA VIOLENTA?
http://historiactual.blogspot.com/2014/05/rebelion-pacifica-o-entrega-violenta.html


Leer mas!