domingo, marzo 30, 2014

LA GUARIMBA-BARRICADA ¿UN EJÉRCITO DE PAZ PARA LA LIBERACIÓN DEL CASTROCHAVISMO-SOCCIALISMO?

HistoriActual



LA GUARIMBA-BARRICADA
¿UN EJÉRCITO DE PAZ PARA LA LIBERACIÓN DEL CASTROCHAVISMO-SOCIALISMO?




¿CÓMO SE LLEGÓ A ESTE PUNTO DE PARTES
ENFRENTADAS EN PLAN VIOLENTO?

A casi dos meses de una situación que tiene como actores principales  por un lado las  protestas estudiantiles, una parte importante de la sociedad y las guarimbas-barricadas, y por otro la  recrudecida violencia de los aparatos represivos del Estado y la acción de los que se ha denominado colectivos, parece oportuno y necesario avanzar en la reflexión sobre este cuadro que por lo general se califica como “la crisis venezolana”.



ESTAMOS ANTE UNA ANUNCIADA SITUACIÓN VIOLENTA

¿Y cómo se llegó a este punto de partes encontradas, enfrentadas en plan violento? Lo primero que habría que afirmar es que estamos ante una anunciada  y prevista situación que proviene de la existencia de un régimen fraudulento cuyo objetivo central consiste en radicalizar su llamado socialismo revolucionario del siglo XXI, como única vía para garantizar la sobrevivencia de la integración venecubana, decretada desde el 2004.  Un régimen militar-civil que resguarda sus intereses en la compra de conciencias internas y externas, y que cuenta con una FANB integrada a la cubana bajo la guía, orientación y vigilancia  del   G2.

ANTE LA INTEGRACIÓN VENECUBANA SE LEVANTAN UNAS OPOSICIONES DIVIDIDAS

Ante esta realidad, hay que señalar la existencia de unas oposiciones  incapaces hasta ahora de advertir el verdadero carácter del régimen y, en consecuencia, poder enfrentarlo más allá del terreno electoral, cuyos mecanismos a nivel fraude-trampa le han garantizado   continuas victorias, aceptadas y legitimadas por la propia e incondicional participación de esa oposición al detal.

En este contexto debemos abordar el debate sobre lo que ocurre hoy en este expaís, en el cual las guarimbarricadas se convierten en actor  central en una lucha desigual contra un régimen que hace valer su capacidad  represiva para imponer un  Estado de Excepción que no se atreve a decretar en los municipios en los cuales la confrontación ha adquirido niveles que no han sido  controlados en los lapsos, forma y costo político previsto.    



PARA EL OFICIALISMO SE TRATA DE MANTENER E IMPULSAR SU PROYECTO VENECUBANO

Para el régimen militar-civil se trata simplemente de mantener e impulsar su proyecto social-comunista del siglo XXI. Y para ello está dispuesto, en el marco Venecuba a dar  las peleas necesarias para defender y mantener el mando-poder revolucionario.

LA OPOSICIÓN ESTÁ DIVIDIDA EN MODERADOS,
RADICALES Y NO ALINEADOS

Pero a la vez hay que registrar que no hay una respuesta opositora sino todas las que corresponden a la existencia de oposiciones.  Por una parte están los moderados que siguen pensando en  la salida electoral y que se aleja de toda violencia y posibilidad de conspiración. En segundo lugar, los radicales que impulsan la salida de Nicolás Maduro antes del año 19. Para ellos hay que luchar desde la calle hasta que se logre ese objetivo sin cansancio debido a que, “el que se canse, pierde”. Y finalmente los no alineados que, por lo general, no comulgan con las posiciones  electorales o violentas que  han sido practicadas. Están más bien a la expectativa de proposiciones que apunten hacia una salida diferente para esta situación.



PAPEL DESTACADO JUEGAN LOS ESTUDIANTES

Papel destacado juegan los estudiantes. Su movilización en un inicio es para protestar contra la inseguridad, la escasez, la inflación, la represión. Luego, al ser objetivos de la represión, agregan la solicitud de libertad de los compañeros presos e imponen condiciones para participar en el diálogo de paz que propone el Gobierno.

Pero al lado de esta fracción estudiantil que pudiera considerarse como la mayoritaria está la que entiende que ha llegado la hora de confrontar con el  régimen hasta su derrota total. Esta posición concuerda con la  asumida por la oposición  radical.

Es necesario en este sentido dejar claramente establecido que aparte de la llamada “masa estudiantil” hay la militancia o estudiantes que atienden a líneas políticas.  Y en esta dirección hay que entender, que en el seno de ese movimiento conviven  radicales, moderados y  “espontáneos” o miembros de la Tercera Posición.  Son fuerzas que en la práctica se unen en razón de la acción represiva que se les lanza.




EL COMPONENTE GUARIMBA-BARRICADA ES UNO
 DE LOS MÁS COMPLEJOS

Y esta diversidad de  componentes en el cuadro político actual  obliga a examinar con suma cautela la  guarimba-barricadas en el segundo episodio de su actuación. Tal vez pueda afirmarse que en esta oportunidad el cuadro es    más complejo que hace exactamente una década. Hoy  nos conseguimos con posiciones estudiantiles que hacen acto de presencia en forma directa  o por lo menos en forma paralela a esa forma de lucha. Y así vemos que el mismo 12F comienza a desplegarse el componente que horas más tarde se presenta claramente como guarimba.


HAY UN COMPONENTE POLÍTICO Y OTRO ESTUDIANTIL QUE PODRÍAN ESTAR LIGADOS A LA GUARIMBA

¿Hay entonces un componente político partidista y otro estudiantil que podrían estar ligados a la guarimba? ¿Hay entonces estudiantes que también suscriben la tesis del derrocamiento del gobierno? ¿Pero, por otro lado, están los estudiantes inclinados a pensar que pueden ser el inicio de otra política, de otro proyecto histórico que tienen afinidad con la parte no alineada a las oposiciones y al oficialismo? 



PARA LA FECHA LA FA ES EL CENTRO DEL ACTUAL
MANDO-PODER REVOLUCIONARIO

El último elemento de este cuadro es el militar. Muchos se atribuyen el contar con ofrecimientos y hasta con manifiesto apoyo de la Fuerza Armada. Para la fecha lo que está fuera de duda es que la FA es el centro del actual mando-poder revolucionario. Hasta el presente el oficialismo marcha unido a los militares y por ninguna parte se ve grietas irrecuperables. Por mucho tiempo hemos afirmado que el proyecto Venecuba conforma en este expaís la misma  dictadura aumentada y corregida que ha prevalecido en Cuba a lo largo de 55 años.

SIN RESPALDO MILITAR A LA PROTESTA
EL GOBIERNO SE MANTIENE EN EL TIEMPO

Por ello seguimos manteniendo que, al menos en el corto y mediano plazo este gobierno se mantiene. Es un régimen militar-civil que tiene entre sus bases y fundamentos la corrupción que proviene de las más diversas fuentes y que puede generar su implosión. Pero esa posibilidad al menos en el presente está controlada. 



¿Y QUIÉN O QUIÉNES PODRÁN DERROTAR
ESTE RÉGIMEN?

¿Quién puede entonces derrotar este régimen? No lo podrá conseguir la vía electoral ni la violenta tradicional.

EL OBJETIVO NO ES NICOLÁS MADURO SINO
EL RÉGIMEN VENECUBA

Es necesario en este sentido entender que el objetivo no es Nicolás Maduro sino el régimen Venecuba. Sólo con este derrocamiento se puede pensar un nuevo tiempo histórico, libre de guarimbarricadas y socialismo del siglo XXI.

NO HAY UN APARATO DE PAZ QUE ADOPTE
LA FORMA DE GUARIMBA

¿Puede concebirse hoy, en consecuencia, un aparato de paz que adopte la forma de guarimba? ¿Lo que se conoce como segunda edición de la guarimba que se pone a andar el 27F-04 está unida a otras conexiones? ¿Estamos hoy ante el mismo proyecto guarimbero? ¿Por qué tiene espacio hoy y aquí la guarimbarricada? ¿Es esta la respuesta al vacío político prevaleciente y a la falta de perspectivas de cambio que siente  la población no tarifada? ¿Está unida esta práctica a la desesperación y sentido de frustración que existe en buena parte del colectivo-pueblo? ¿Se trata de una actividad espontánea o programada y financiada por intereses particulares?



Y a esta hora, cuando pesa sobre la guarimbarricada una segunda e inevitable derrota ¿aceptarán los dirigentes que es necesario llamar a un repliegue? ¿Estamos en presencia del arrinconamiento de los radicales y en el reforzamiento de los moderados que terminarán en las mesas de diálogo para la paz de la negociación?  ¿Y que harán los estudiantes radicales que están agrupados en La Junta Patriótica Estudiantil y Popular? ¿Tomarán el camino de convertirse en diputados el próximo año?

¿Es posible hoy, finalmente,  conformar un ejército de paz guarimbero para liberar este expaís del castrochavismo socialista del siglo XXI? ¿Cuándo ha habido o hay ejércitos alejados de la guerra, la muerte y el odio? Esto no se conoce en nuestro medio. ¿Es la guarimbarricada una forma de lucha pacífica aplicada a nuestro expaís?

¿CAMBIARÁ EL CUADRO HISTÓRICO DEBIDO A LA IMPLOSIÓN?

Y si no es el ejército de la guarimba ni demás componentes opositores quienes avancen en el cambio del cuadro histórico ¿habrá que pensar que éste saldrá de la implosión militar y civil que se mueve a lo interno del mando-poder que tiene como actores principales a los altos mandos de la FA y del PSUV?

INDISPENSABLE EL DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LOS
ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD

El debate sobre el papel de los estudiantes en la sociedad ha sido una constante en muchos países y circunstancias. En el pasado y el presente venezolano se ha discutido sobre la materia. Y a lo largo del tiempo se han planteado interesantes y comprometedoras interrogantes, debido a que no ha sido posible establecer coordenadas capaces de resistir el tiempo y la comprobación a nivel de la práctica.




NO SE DEBE DEJAR DE LADO EL ALTO COSTO
DE ESTA LUCHA FRATRICIDA

No debemos dejar de lado en el debate, el costo que hasta ahora ha tenido y tiene la confrontación violenta y desigual entre la protesta pacífica y la enguarimbada por la profunda crisis económica, social y política a la que ha sido llevado este expaís, y  que ha dejado muertos y heridos de lado y lado. Las  fuerzas represoras, unidas a colectivos o milicias bolivarianas han dejado un saldo en importante número de bajas. La guarimbarricada también tiene registro mortal. Hasta la fecha  se tiene noticia de 39 asesinados, cientos de heridos y más de mil  detenidos sometidos a todo tipo de vejamen, atropello y tortura.

¿Seguirá en este expaís el sacrificio de tantos jóvenes, llevados por uno y otro bando, a un enfrentamiento fratricida y criminal? ¿O logrará el colectivo-pueblo, en unión de sus estudiantes y de la sociedad en general organizarse, de manera consciente, para dar una batalla pacífica, en función de rescatar este expaís del proceso de destrucción a que ha sido sometido por más de 15 años?



NNGUNA VERDADERA VICTORIA DE LA SOCIEDAD SE PUEDE SUSTENTAR SOBRE LA MASACRE Y EL HORROR

¿Puede alguien pensar y hacer válida una supuesta  victoria  que se fundamente  en la masacre y el horror? ¿Tendrá clara conciencia este régimen que para la inmensa mayoría de la población no será posible en lo sucesivo deslindarse de su imagen-realidad de gobierno de y para el asesinato, de y para la conocida Guerra a Muerte Bolivariana? ¿Se admite a esta hora y una vez más, que “toda revolución verdadera” debe odiar y matar?  ¿No será tiempo de que se produzca un verdadero deslinde entre quienes  aspiran una historia diferente y quienes están dispuestos a seguir siendo los verdugos del presente y el porvenir de este pobre expaís rico?


Leer mas!

sábado, marzo 29, 2014

LAS GUARIMBARRICADAS



LAS GUARIMBARRICADAS

Agustín Blanco Muñoz

Don Antero ¿y qué piensa usted de las guarimba-barricadas? ¿Barrerán al gobierno? Mire profesor, a esta altura de mi vida, no creo en improvisaciones. No se puede negar que la situación actual es angustiante y que nos impone luchar contra la inestabilidad, la neurosis y la anarquía que nos trasquilan.

Pero   no se  puede saludar el atropello y los enfrentamientos entre opositores. Los guarimberos entienden que sacarán al gobierno y tildan de cobardes, indiferentes y hasta de traidores a quienes no logran cuadrar.

Pero Don Antero ¿por qué  usted no los apoya? Ya le dije que yo esa pieza la he bailado. A Betancourt a fines de 1961 se le dijo que venía un ¡Nuevo gobierno ya! Y en 2002 la consigna fue ¡Ni un paso atrás! Hoy se señala que ¡Aquí nadie se rinde! Esto es lo mismo que ¡El que se cansa, pierde! Y es que están seguros  que va a salir.

Pero quienes lo dicen como que no saben que este  gobierno está bien apretado con los militares y que le mete los altos precios del petróleo a la política para conseguir apoyo popular y castrense. Aquí a la bodega viene gente que defienden a muerte al gobierno que les dio su pensión.

¿Visto así tenemos revolución para rato?  ¿Tiene vida la protesta estudiantil, popular y la guarimba? Esa revolución yo  no la veo en peligro. Los estudiantes y la parte de la sociedad   que está en la calle, si no cuentan con cuarteles o fuerza organizada y consciente para impulsar  una insurrección, no tumbarán al gobierno.

Y además, profesor, detrás de todo esto está la politiquería. Ayer me decía un bisnieto que la división y la anarquía se sienten por todas partes y que en los propios estudiantes hay  los que están con una Junta Patriótica que piensa en un nuevo gobierno y los que luchan por alcanzar mejoras, respeto a sus protestas y que condenan la represión, los presos, los asesinatos.

¿Y que seguirá a esta revolución? Mire profesor, primero hay que tener planes para derrotarla. La MUD  lo que quiere es convivir y alternar con  ella porque le interesa creer que esto es una democracia. Por eso  negociará en un tal diálogo de paz con la otra minoría y detener los sin línea.

Entonces  pondrán a un lado las razones de esta creciente guerra del dolor y la  inestabilidad, que el gobierno mantendrá sin mayor respeto a  los  DDHH. Sancho, ¿cuándo viviremos para la historia del siempre y no para el Ya? abm333@gmail.com T:@ablancomunoz


Últimas Noticias, 29 de marzo del 2014.
Leer mas!

viernes, marzo 28, 2014

¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN DIOSDADO Y NICOLÁS?



  ¿QUÉ ES LO QUE QUIEREN DIOSDADO Y NICOLÁS?

Agustín Blanco Muñoz

¿Lograron ya las guarimbarricadas  desestabilizar al régimen y hacer que su recuperación sea muy difícil? ¿Tomó la guarimba el protagonismo por encima del movimiento estudiantil? ¿Son dos entidades distintas? ¿Hay estructuras político-partidistas y militares movilizadas detrás de las acciones de estudiantes y guarimbas?

¿Es posible concertar  la paz entre partes polarizadas y enfrentadas?  ¿Cómo entender el llamado a una salida inmediata y no apegada a los lineamientos dispuestos en la constitución? ¿Tiene espacio aquí hoy la violencia por encima de los procesos democrático-electorales? Estas son algunas de las preguntas planteadas para la sesión de la Cátedra ‘Pío Tamayo’ de la UCV este lunes 24/03. Y esta es la síntesis de las respuestas.

1.- Hay que comenzar por reiterar que este es un régimen militarista  que forma parte de la unidad geopolítica Venecuba, con un alto poder económico petrolero para el desarrollo de programas populistas y el control de la mayoría de la población y del cuadro institucional. En este sentido, la llamada Tarjeta de Alimentación es puntal para la síntesis del sistema del control social establecido por la revolución. Un control necesario para garantizar el predominio de las estructuras burocráticas que se presentan con el disfraz de vanguardias.

2.- ¿Y cómo se plantean las oposiciones el enfrentamiento a  esta revolución?  Hasta ahora  sólo han acumulado derrotas electorales.
El 07D-13 fracasa el plebiscito que decretó la oposición electorera-oficialista. Los ganadores de las elecciones para alcaldes obtendrían definitivamente la presidencia. Pero la nueva derrota aumentó las fisuras entre los reformistas-electoralistas y los radicales.

3.- El 23E-14 la fracción de la  MUD, que dirige Leopoldo, López, María Corina Machado y Antonio Ledezma propone “La  Salida” a la actual situación. Tomar la calle en acción de permanente protesta. 3.- El 02F-14 se ratifica esa decisión y se  aprueba una gran marcha para el 12F. Esto coincide  con la convocatoria que hicieran los estudiantes, encabezados por el presidente de la FCU-UCV Juan Requesens.

En esta ocasión actúan los estudiantes libres de militancia partidista, los partidos convocantes y gente de la sociedad civil o colectivo pueblo. Ya Capriles había advertido el 30/01        que no  “acompañaría atajos ni caminos que nos lleven a callejones sin salida”. Un claro deslinde con la parte que convoca a la calle.

4.- El propio 12F se suman al cuadro  conflictivo dos componentes importantes. Los colectivos del 23 de Enero, quienes en inicio se consideraron como infiltrados en la marcha estudiantil apoyada por los políticos, y que luego formarán parte de las guarimbarricadas.

Las diferencias de agendas son ostensibles. Para los radicales de Vanguardia Popular (VP) la lucha de calle es hasta que se cumpla el pedido de ¡Maduro vete ya! Para la mayor parte de los estudiantes la lucha aspira a la conquista de reivindicaciones.

5.- En forma casi inmediata comenzó a  producirse una especie de convivencia entre las guarimbas y las barricadas. Al final de una marcha de protesta, un pequeño grupo procede a levantar una barricada para impedir el tránsito en vías principales, todo con miras a “crear un caos general que precipitaría el colapso final del régimen”.

Y cuando se llega a este punto se hace evidente que el subjetivismo, la aventura y la improvisación pasan a sustituir toda posibilidad de armonizar una lucha unida en organización y conciencia.

6.- A medida que se desarrolla la guarimbarricada el régimen entiende  que la violencia opositora le puede prestar los mejores dividendos. La oposición electorera-oficial está materialmente controlada y liquidada. Y el cuadro de violencia que se produce alrededor de las guarimbas le permite  al gobierno señalar que la autoría de las mismas corresponde  a la oposición radical.

7.- Por ello lanza la acusación contra Leopoldo López y María Corina Machado como responsables de los asesinados. Al primero logran encarcelarlo. Y a la diputado la atropellan hasta quitarle la inmunidad parlamentaria, expulsarla de la AN y advertir que en los próximos días la imputarán, enjuiciarán y condenarán. Sobre sus dirigentes cae y caerá  todo tipo de persecución. A Leopoldo López ya lo acompañan en la cárcel de Ramo Verde los alcaldes Enzo Scarano y Daniel Ceballos. Esto significa  que por el lado político-partidista la ventaja del régimen es ostensible. Poco tiene que temer.

8.- ¿Y qué han logrado las oposiciones en general en esta batalla iniciada el 12F? Ha quedado claro que constituyen una confederación de grupos irreconciliables. El régimen a su vez muestra un cuadro similar salvo que al sentirse enfrentado tiende a cerrar filas en defensa de los intereses boliburgueses.

9.- Y no es posible registrar con propiedad una específica inestabilidad a nivel gubernamental. Sin embargo, se comienza a percibir un movimiento, aún espontáneo, constituido por la mayoría de los venezolanos, que representa, en sentido estricto, la Tercera Fuerza social y política de este expaís. De ella forma parte  buena parte del colectivo-pueblo, estudiantes, centros profesionales, sindicatos, trabajadores informales. 

10.- Y esto sí pudiera ser el inicio de la formación de una creciente y poderosa  grieta sobre los poderes del  régimen. Y a esta grieta se suma la que ocurre a lo interno del PSUV, la implosión que es el primer y más importante enemigo de la llamada revolución bolivariana.

11.- Y esta implosión ya se comienza a percibir en las filas de la institución militar que es centro de mando-poder. A mediados de  febrero se habló de unos coroneles que estaban conspirando en Carabobo y el 25/03 Maduro denuncia, ante la Comisión de Cancilleres de UNASUR, la detención de  tres generales de la aviación que “pretendía atentar contra el gobierno legítimamente constituido junto con sectores de la oposición”.

No hay que descartar que este supuesto intento de golpe se saque a relucir para darle piso, relevancia y credibilidad a la tesis del llamado “golpe suave y continuado”. Estamos así ante un  movimiento con poder de fuego. Y ante el mismo el régimen saca a relucir  las armas de la revolución pacífica.

12.- Y si en ambos frentes polarizados hay militares y gente civil armada no será fácil eludir la confrontación violenta. La situación es entonces particularmente difícil. La tal conferencia de paz no puede ir más allá de una denominación que el régimen mantiene simultáneo al uso de las armas en el marco de su revolución pacífica.

13.- Por ello, en este expaís “aumenta a paso de vencedores” el clima de angustia-miedo-temor, la carga de odio en y para el enfrentamiento. El  régimen no está desestabilizado pero está obligado a reprimir para mantener su dominio. El 12F-14 inicia un período caracterizado por una guerra o confrontación armada que a esta hora es materialmente imposible saber hasta dónde nos puede llevar.

14.- Por lo pronto, el discurso y la actuación del dúo del mando-poder interno, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, apuntan hacia la radicalización que convierta en irreversible lo que califican como revolución bolivariana y socialista del siglo XXI.

15.- Y tal irreversibilidad puede significar una interminable continuidad de la masacre, en el camino de la desesperación y el fracaso. Este es el precio que hoy y aquí quiere pagar el proyecto socialista históricamente ligado a la muerte, junto con su hermano y símil capitalista.

16.- Los discursos y acciones acometidos por los puntales internos de esta tragedia Venecuba, Diosdado Cabello y Nicolás Maduro, reiteran que sólo con la confrontación avanza la revolución. Un movimiento que levanta la consigna de inclusión sobre el aplastamiento, la humillación y la exclusión.  ¡Qué historia amigos! @ablancomunoz  abm333@gmail.com

El Universal, 28 de marzo del 2014.


.

Leer mas!

jueves, marzo 20, 2014

VENEZOLANOS: ¡GO HOME!



VENEZOLANOS: ¡GO HOME!
Agustín Blanco Muñoz

Las consignas se vocearon con mucha fuerza y convicción  a lo largo de la marcha de protesta contra la ingerencia cubana  en la política, las fuerzas armadas y demás componentes del cuadro histórico venezolano, convocada por la llamada ala radical de la MUD que encabezan Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma.

La asistencia fue muy nutrida y dejó ver el sentimiento anti cubano que existe en este expaís.  ¿Pero  cómo es eso de venir a descubrir a estas alturas que uno de nuestros grandes problemas proviene de la presencia y participación de los  cubanos en nuestras cuestiones internas y externas? ¿Nuestros problemas se solucionan con la  salida de este contingente? ¿Hay condiciones de paz para  seguir morando aquí? Con los puntos que siguen quisiéramos comenzar un debate sobre la materia.

1.- En general, los niveles de análisis de que hacemos gala no parecen ser los mejor fundamentados. Hace una década,  al inicio del establecimiento de las misiones puestas y dispuestas por Fidel Castro y el G2 cubano, denunciamos la formación de Venecuba: la unidad geopolítica de las dos llamadas revoluciones en una sola, en un destino e integración de fuerzas para defenderse como una y única instancia. Entonces se prestó muy poca atención al señalamiento.

2.- Por esto no extraña el objetivo de la aludida protesta para impulsar la solución de nuestros grandes problemas: sacar los cubanos y punto, mandado hecho. Queda claro, en consecuencia, que no  se ha entendido lo que en realidad es  Venecuba.

 3.-  Y esto lleva a creer que Venezuela sigue en la línea constitucional de nación-país autónomo,  soberano e independiente. De allí que se escuche  a mucha gente y con frecuencia, incluso al dos veces candidato presidencial de la MUD, que una cosa es Venezuela y otra es Cuba.

4.- Por esta vía se desconoce que lo central de la actual situación no son  los miles de cubanos que cumplen funciones hoy aquí sino  la existencia de una y única cúpula gubernamental venecubana.  El acuerdo fue muy claro y terminante: estas revoluciones son ahora una sola. Y si no se acepta o entiende esta realidad es materialmente imposible avanzar porque, entre otras cosas, se seguirá invocando una constitución nacional y un Estado de Derecho que no existe en tanto soportes esenciales de una democracia.

5.- Desde el momento en el cual se produce la integración Venecuba predomina en esta realidad la forma política dictatorial-autoritaria que prevalece Cuba. Queda completamente negada la existencia de toda formalidad o institucionalidad jurídica. Nuestras instituciones tienen  el rango de parapetos, coberturas para la simulación de un Estado democrático de derecho y libertad.

6.- Por ello cuando examinamos la actual  coyuntura se advierte las imprecisiones y recursos de que se echa mano para tratar de explicar una situación cada vez más delicada y comprometedora. Y en esta dirección nos conseguimos con el pedido a quienes ocupan la presidencia de la república u otras instituciones que respeten la constitución, las leyes y el Estado de Derecho en general. Se les pide justicia a quienes hacen presidir sus actuaciones por la acción vejatoria y represivo-dictatorial.

7.- Se pierde de vista  de este modo que estamos en presencia de un régimen en el cual el ejecutivo concentra y utiliza a discreción el resto de los poderes. Hay a la vez un mando-poder  en el cual tiene preponderancia el componente militar. Y esto está en línea con  las leyes que rigen Venecuba, desde los días del Comandante Eterno e Infinito.

 8.- Y este nivel de militarismo en funciones de mando-poder no tiene precedentes en este expaís. La marcha del 15/03 en defensa de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana marca la síntesis de esta actuación. Militares y  civiles militantes de la revolución venecubana manifestaron pertenecer a una unidad indestructible. La FANB se presentó como lo que es: la instancia militar-política más importante de la  revolución venecubana. Los discursos de Padrino López, Carmen Menéndez y Diosdado Cabello dan claras ideas del poder militar de este régimen. Cualquiera de los poderes económicos, políticos o sociales, viene después.

9.- Esto es necesario advertirlo a la hora de debatir sobre la forma de enfrentar al presente régimen. Por la vía del fraude-trampa electoral nada hay que buscar. Con la aplicación de focos de violencia  tipo  guarimbarricada o impulsando un golpe de Estado tampoco es posible enfrentarlo con posibilidades de triunfo. Desde el 12F-14 se registran 30 muertos sin que eso apunte hacia la caída de Venecuba.

10.- Por eso hemos propuesto un instrumento de lucha pacífica que va más allá de la polarización y se fija en la fuerza social constituida por todos aquellos que no están con este régimen ni con la oposición oficial. Consideramos que esa mayoría organizada en Movimientos de Movimientos (MdM) puede avanzar hacia la conformación de otro cuadro político.

11.- Se abre espacio de esta manera una Tercera Posición, en la cual puede integrarse buena parte del descontento social- estudiantil, por encima de amenazas y persecuciones. A este respecto es bueno recordar que derrocar el poder dictatorial Venecuba no es una tarea fácil. Se requiere partir de la organización consciente  del colectivo social-pueblo. Y de esta manera crear las condiciones para enfrentar social y abiertamente este orden de  dos cabezas, la oficialista y la de su oposición oficial.

 12.- Mientras no se produzca una política que apunte hacia este tipo de actuación de fuerza y capacidad para avanzar en la construcción de otra realidad, seguiremos anclados en los esquemas del pasado, buscando a un próximo héroe-caudillo-libertador. Aplicando el mismo esquema liberal-positivista del siglo XIX, sin advertir que estamos en el siglo XXI, que la globalización es un desafío para todo lo que se considera humanidad, y que una vez caído el Muro de Berlín no vuelve a hablarse de socialismo-comunismo sino de regreso a la economía de mercado y  al marco de la vida capitalista en general.

13.- Sin embargo, en este expaís hay hoy un considerable empeño  en  imponer el derrotado y atrasado esquema socialista. Y a tal efecto se le impone el modelo cubano en la entidad o visión actualizada que se patentiza en Venecuba. Eso significa que este modelo, apoyado en el engaño y el petróleo, se podrá mantener mientras lo permita la renta alimentada con los altos precios del crudo. Y quede claro que un tal socialismo           que en un siglo no pudo crear un modo de producción propio está en sí mismo derrotado.

14.- Cuando  se agigante la presión de la falta de producción, de la deuda y el regalo a otros países para salvar sus economías, la situación llegará a niveles de agotamiento. Un estado de tal quiebre económico y social que obligará a los venecubanos, y en especial a su élite dirigente, a ejercer labores de vigilancia. Los cubanos se sentirán y de hecho son y serán figuras indispensables para la superación del cuadro planteado.

15.- Y en este escenario los venezolanos tendrán cada vez menos espacio. Menos que buscar y obtener. Por ello aumentará el número de nacionales en trámite para una eventual salida y muchos cubanos seguirán en los espacios cada vez más despoblados de venezolanos, ahora calificados como fascistas, derechistas, contrarrevolucionarios y escuálidos. En una palabra: enemigos.

16.- Los cubanos aquí serán cada día más y más, mientras que los venezolanos serán menos y menos. Ellos se quedarán y muchos tendrán que irse  a otras realidades. La represión y persecución dice a las claras lo que es la mentira del llamado diálogo de paz. Y por esto los cubanos nos dirán expresamente: Venezolanos: ¡Go Home! ¡Qué historia amigos! Twitter: @ablancomunoz  / abm333@gmail.com

El Universal, 21 de marzo del 2014

Leer mas!

domingo, marzo 16, 2014

CPT - ¿QUÉ BUSCAN LOS ESTUDIANTES?






Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



FORO
¿QUÉ BUSCAN LOS ESTUDIANTES?

¿LA TOMA O DEFENSA DEL PODER?
¿REIVINDICACIONES ECONÓMICAS,
POLÍTICAS Y SOCIALES?

PONENTES
ROBERTO DELL
BEBERLIN ESCALONA
ABZARA GÓMEZ
SALVADOR LUGO
SAIRAM RIVAS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 17 DE MARZO DEL 2014
SALA E / 6 PM


EL DEBATE SOBRE EL PAPEL DE LOS ESTUDIANTES EN LA SOCIEDAD ES UNA CONSTANTE

El debate sobre el papel de los estudiantes en la sociedad ha sido una constante en muchos países y circunstancias. En el pasado y el presente venezolano se ha discutido sobre la materia. Y a lo largo del tiempo se han planteado interesantes y comprometedoras interrogantes, debido a que no ha sido posible establecer coordenadas capaces de resistir el tiempo y la comprobación a nivel de la práctica.


EL ESTUDIANTE COMO RECURSO PARTICIPATIVO Y MILITANTE

La cuestión de mayor grosor tiene que ver con el papel que está conferido a los estudiantes en los tiempos del cotidiano discurrir y en los momentos en los cuales se plantean situaciones coyunturales. En general esta parte de la población  ha sido vista y tenida como un recurso participativo y militante para adelantar distintas actividades que reclaman energía, arrojo, valentía y hasta capacidad de y para la aventura.

SIN JUVENTUD NO HAY FUERZAS PARA
LAS GRANDES EMPRESAS

Como se ha señalado muchas veces, sin juventud no hay fuerza para las grandes empresas. No se llevan a la práctica propuestas que impliquen novedades ni se juntan las fuerzas que necesitan las guerras. Sin la presencia de los jóvenes  cualquier proceso luce como estancado. Con escaso movimiento por y para su desarrollo.

POR LO GENERAL LA JUVENTUD ES IMPULSORA
DE NUEVAS IDEAS

Y en la política, la juventud, el estudiantado, los trabajadores juveniles son el impulso de nuevas ideas y experiencias. Pero la juventud lamentablemente parece durar poco en este expaís. Por lo general se llega al establecimiento de parámetros que aluden a lo nuevo y lo viejo. La novedad y lo gastado. Las generaciones y las luchas correspondientes, sobre todo cuando se da el caso de actores que se aferran  a sus posiciones y que luchan por su mantenimiento.

LOS JÓVENES COMO AGENTES DE LA POLÍTICA

Pero antes de llegar a este punto nos encontramos con el diseño de estrategias que hacen las maquinarias políticas para el mejor o más productivo uso de la juventud. Las guerras y la política de cualquier tiempo y latitud no se conciben sin jóvenes. Por ello las viejas generaciones planifican tanto la captación como el mantenimiento y control de los jóvenes para que sirvan a una determinada política.

EN EL CASO LATINOAMERICANO LOS JÓVENES HAN SIDO SIEMPRE VANGUARDIA EN LA GUERRA O EN LA POLÍTICA

En el caso latinoamericano o venezolano esa ha sido la historia. En cualquier momento de nuestra historia los jóvenes han sido guerra o política. Pieza de uso de los políticos. Y por ello seguramente se acuña la expresión que recoge un mensaje que lleva implícito el contenido y poderes de esta institución: la juventud es la parte limpia de la política, lo transparente y valioso. Lo demás es siempre discutible.

EN EL PRESENTE VENEZOLANO
¿EXISTE UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AUTÓNOMO?

En el presente venezolano, más allá de las consideraciones del contenido de clase del movimiento estudiantil, de la militancia  e intereses políticos que defienden, se plantean dos cuestiones centrales: ¿existe un verdadero en  tanto autónomo movimiento estudiantil? ¿Son los estudiantes un simple apéndice de una política, de un partido político? ¿Ha existido una política propiamente estudiantil que tenga como objetivos el logro de cuestiones específicas?

¿HAN DESATADO LAS ACTUALES PROTESTAS ESTUDIANTILES UNA CRISIS INSTITUCIONAL?

En la coyuntura actual nos conseguimos con signos que es bueno apreciar en su exacta dimensión para una mayor compresión de lo que ocurre hoy en este expaís. Para muchos las actuales protestas estudiantiles han desatado una crisis institucional sin precedentes. Y con esta afirmación se pone de manifiesto una exageración e interesada exaltación.

LO CARACTERÍSTICO DEL CUADRO HISTÓRICO ACTUAL ES LA HECATOMBE ECONÓMICA, SOCIAL Y POLÍTICA

No es verdad que dado un ciclo de protestas estudiantiles se crea una situación de crisis.  Lo determinante de la caracterización del cuadro histórico actual no es la acción estudiantil sino la hecatombe existente a nivel de la economía, la sociedad, la política y el corpus institucional en general. Es en la quiebra de este expaís donde se establece y desarrolla la protesta, la inconformidad de unos muchachos que no ven garantizado su futuro, que sólo percibe incertidumbre. Un pasado borrascoso que no presenta posibilidad de triunfo.

TRAS QUINCE AÑOS PERDURA EL CAUDILLISMO DECIMONÓNICO DISFRAZADO DE REVOLUCIÓN

Atrás se dice que quedó la proposición de un modelo capitalista. Ahora se hace lo indecible por el avance del modelo socialista del siglo XXI. Y a este respecto se acumulan ya 15 años de revolución bolivariana. Un tiempo en el cual se puede pensar que se conjuga el atraso con el dogmatismo, el caudillismo decimonónico con el intento de salvación de una doctrina que la práctica de un siglo parece haber catapultado como simple y terrible pasado.

LA POLARIZACIÓN DE LA TAL V REPÚBLICA PROFUNDIZA LA QUE SE INICIA CON EL PACTO DE PUNTO FIJO

Y ante esta situación encontrada y llena de fracasos ¿qué fuerzas se levantan como opositoras? Este es un capítulo inenarrable. La polarización de la llamada quinta república dimensiona y profundiza la que se inicia con la firma del pacto de Punto Fijo en octubre de 1958. Pero en la actualidad a los polarizados del Puntofijismo y el Puntochavismo les ha salido el fantasma de la tercera posición, los que se apartan del oficialismo y de la oposición oficial.

ANTE EL VACÍO POLÍTICO LOS ESTUDIANTES SE CONVIERTEN EN ACTORES FUNDAMENTALES DE LA CALLE

Y  en las políticas activas, las que tienen participación directa en el cuadro actual, nos encontramos con el mismo tratamiento, por no decir utilización de la juventud. De allí lo que estamos viendo. Los desflecados partidos políticos de la oposición oficial están materialmente detenidos en su acción mientras los estudiantes se convierten en lo actores fundamentales de la calle. A su vez el oficialismo saca todo tipo de fuerzas a la calle. Y acusa a la oposición de formar parte de un plan golpista que dimana del “imperio”.

SON YA 40 DÍAS DE PROTESTAS Y GUARIMBARRICADAS

Son ya 40 días de protesta que en  muchos casos se han unido a las guarimbas procedentes de la propuesta de Gene Sharp llevadas a la dimensión de las barricadas que han sido hasta hoy espacios para el encuentro con  atropellos hasta el nivel del asesinato.


EL GOBIERNO NO TIENE CON QUÉ RESPONDER SINO  
CON UNA REPRESIÓN BRUTAL

Porque la respuesta del gobierno ha sido una represión brutal que ha dejado hasta esta hora como saldo más de una treintena de muertos, y centenares de heridos más de 1500 detenidos, muchos de ellos  sometidos a maltratos y torturas, contando con unas fuerzas regulares e irregulares armadas y violentas, que sobrepasan en mucho la capacidad de movilización y protesta de los jóvenes.

Esto ha comportado un cuadro irregular, difícil y muy peligroso. La violencia se ha desatado. Y una de sus razones fundamentales es que, ante la gravedad de la crisis que vive este expaís, el gobierno sólo puede garantizar su precaria estabilidad con la represión y la masacre.

EN EL INMENSO VACÍO DE LAS FUERZAS OPOSITORES
AL RÉGIMEN YA SE REGISTRAN DOS POSICIONES CONTRAPUESTAS

Pero por otra parte, advertimos un inmenso vacío político en la  oposición oficial al régimen. La división, las pugnas internas, las negociaciones y acuerdos, al margen de la tragedia que hoy vive este expaís, comportan un cuadro que tiende a negar la posibilidad de salidas inmediatas por la vía de los acuerdos  entre el gobierno y los frentes opositores.

A esta hora la oposición oficial tiene dos fracciones claramente delimitadas, las encabezadas por Capriles-Aveledo y la encabezada por Leopoldo López, María Corina Machado y Antonio Ledezma. Hay además una oposición que se aparta de la MUD y que apunta más bien hacia la conformación de una Tercera Posición  que sólo puede abrirse paso si impulsa una práctica que le permita enfrentar la política de las otras dos posiciones, sin descartar la posibilidad de recibir exmilitantes de “otras oposiciones”.

¿HAY UN MOVIMIENTO ESTUDIANTIL Y UNA DIRECCIÓN APARTADOS DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS?

En este marco no se ve claramente el curso que pueda seguir lo que hoy se denomina como “Los Estudiantes” y que ayer se le nombró como “Movimiento Estudiantil”. ¿Hay una unidad que va más allá de las posiciones políticas y partidistas? ¿Una cosa son Los Estudiantes y otra los partidos? Ypor encima de las dos posiciones de la MUD, la llamada Reformista, ya dispuesta a ir al diálogo de paz convocado por Nicolás Maduro, y la Radical que aún mantiene con vida la consigna que hace saber que “El que se canse, pierde” ¿podrá conformarse organizada y consciente una tercera posición que atraiga a su entorno los disidentes de la polarización y a todos aquellos que buscan un porvenir distinto a lo que es hoy este expaís?

¿Irán los estudiantes a un diálogo de paz o seguirán en una lucha sin hacerle caso a ningún tipo de cansancio? Ya se sabe que el gobierno no acepta condiciones previas ¿y en tales circunstancias los estudiantes unitariamente irán a un diálogo que los separe a la vez de alguna radicalidad partidista?  

¿SE ESTÁ UTILIZANDO UNA VEZ MÁS LA
FUERZA Y EL ARROJO DE LOS JÓVENES?

Y es en este punto en el cual nos planteamos una vez más lo que es y ha sido la  utilización de la fuerza y el arrojo de los jóvenes para convenir acuerdos y conquistar posiciones. No es posible negar, a estas alturas, que estamos inmersos en el Proyecto Venecuba, cuyo eje de decisión y de poder está en La Habana y no en Caracas.

Y está claro hoy que esta institución cuenta con un apoyo importante de jóvenes en general. Y a la vez es evidente  que los gigantescos intereses que están presentes en esta realidad venecubana, que muchos califican de  usurpación y no del resultado de una integración, no puede ser enfrentada con posibilidades de triunfo contando sólo con el arrojo y valor de los jóvenes hasta ahora sacrificados.

LA FALTA DE DIRECCIÓN POLÍTICA HA LEGITIMADO UN GOBIERNO AUTORITARIO Y ANTINCONSTITUCIONAL

En este sentido, y a nivel de balance de lo ocurrido en los últimos 40 días, puede señalarse que la falta de coherencia en la política opositora oficial y la poca organización de las otras partes opositoras, hacen posible que hasta el presente se haya actuado en dirección a la legitimación de un orden autoritario que ha mostrado en febrero y marzo de este año, su mayor carácter sanguinario y dictatorial.

HOY ESTÁ PLANTEADA UNA LUCHA DESIGUAL

Para el actual momento, en consecuencia, está   planteada una lucha desigual, en la cual  cunden y aumentan las contradicciones propias de una política sin norte, dirección u objetivos claros y terminantes.

EL GOBIERNO SE ENFRENTA A UNA VERDADERA CATÁSTROFE

El gobierno, debido a sus 15 años de fracaso económico y social, y a pesar de las inmensas inversiones hechas para comprar soporte exterior y garantizar la compra-venta de la conciencia de un colectivo sometido a todo tipo de desmanes, se enfrenta a una verdadera catástrofe. La superinflación, la escasez, la inseguridad, el desempleo, la violencia y el hambre-penuria que conforman una situación económica cada vez más apremiante y lamentable. Y en medio de todo, una producción progresivamente unida a la destrucción.

ESTAMOS Y NOS ESPERAN TIEMPOS MUY DIFICILES

Es inocultable a esta hora que estamos y nos esperan tiempos más difíciles aún. Y en este cuadro hay que aludir directamente a los políticos que, en medio de su vacío, utilizan a los estudiantes como fuerza de choque. ¿No son acaso los mismos que los llevaron a votar, a sabiendas de que este régimen domina todos los instrumentos del fraude? ¿Dónde estaba la conciencia política, la fuerza organizativa, la claridad en y para la comprensión  de lo que ocurre en este ex país?

Y ante tanta confusión, tanto sacrificio, tanta sangre derramada y dolor causado, hay que preguntar: ¿pueden verse estas luchas estudiantiles de calle, que se encuentran en el camino con las guarimbarricadas,  como una práctica política que apunta hacia la toma del poder? ¿Buscan los estudiantes la toma o la defensa del poder?

¿PUEDE LLEGAR A ALCANZAR VERDADERA FUERZA ESE MOVIMIENTO ESTUDIANTIL?

¿Se limita su acción a pedir reivindicaciones económicas, políticas y sociales? Unos estudiantes que carecen de un corpus organizativo, de una firmeza institucional y de un liderazgo solvente ¿pueden mantener una lucha  que contribuya a insinuar o crear un camino para la toma del poder? ¿Se quedará este movimiento de protesta en el punto de lo que alguien llamó la generación del año 07, es decir, en la exhibición de unos dirigentes que serán candidatos a futuras posiciones burocráticas?

¿HAY ESTUDIANTES O PARTE DEL MOVIMIENTO ESTUDIANTIL AFECTOS O MILITANTES-ACTIVISTAS DE LA GUARIMBARRICADA?

¿Habrá que confirmar que una vez más los estudiantes fueron utilizados por las fuerzas que aspiran al poder para que abran camino y por quienes lo detentan para que se monten en las posiciones de defensa y solidaridad? ¿Comprendieron los estudiantes lo que significó y significa la aparición y presencia de la guarimba en el contexto de sus protestas? ¿Hay estudiantes o parte del Movimiento Estudiantil afecto o militante de la guarimba-barricada?

¿Puede derrocarse un régimen que cuenta con todos los poderes y con un mando militar con abierta militancia en la causa del socialismo del siglo XXI sólo con unas guarimbas, entendidas como unidades destinadas a la paralización de este ex país, para crear un cuadro de desestabilización en el cual tendría que aparecer una fuerza antigubernamental capaz de imponer el orden y la paz?

EL MOMENTO ES DE EXTREMA GRAVEDAD

Creemos que el momento es de extrema gravedad y que no se puede dar espacio a las respuestas emocionales porque eso significaría darle una mayor  dimensión a la tragedia que vivimos en este expaís , en el cual ya se nos acostumbra y prepara para que la muerte y el odio sigan andando en dirección a lograr más y más víctimas.

ESTA SITUACIÓN NO PUEDE ARREGLARSE
PROMOVIENDO UNA GUERRA CIVIL

La descomposición  a que ha llegado este ex país es un signo mayor de alerta y  preocupación. No es una situación que puede arreglarse promoviendo una guerra fratricida   que deje tantas perdidas como en la declarada guerra a muerte que diseñó Bolívar, ni sacrificando a nuestros jóvenes bajo la inspiración del 12 de febrero de 1814.

Es hora de encarar los problemas en una forma organizada consciente, pacífica que detenga la brutalidad, el encono y la rabia que se está desarrollando entre los bandos. Hay que buscar soluciones que respeten la vida y la dignidad humana ante todo.

ESTÁ LEJOS EL DÍA DE LA CONCERTACIÓN DE UNA PAZ QUE NO SEA UN DESPRECIABLE RECURSO POLITIQUERO

Y consideramos que esto sólo es posible partiendo de un diagnóstico correcto de la realidad de este ex país, a través de la acción de un colectivo-pueblo, no adscrito a ninguno de los dos polos, consciente y organizado, capaz de otorgarle a la política una dirección y un sentido hacia una nueva historia, sin violencia, explotación ni injusticia. Una historia en la que la paz no sea una entelequia ni un simple y despreciable recurso para el mantenimiento de la misma politiquería,  que ya alcanza la super mayoría de edad en este ex país.



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com
Twitter:@ablancomunoz


Leer mas!