viernes, febrero 27, 2015

LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ACTUAL

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV



SEMINARIO
LA HISTORIA DE LOS PARTIDOS
POLÍTICOS EN VENEZUELA

DISCUSIÓN PREPARATORIA
LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL CONTEXTO DE LA CRISIS ACTUAL

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES
2 DE MARZO DEL 2015
SALA E / 2 PM





INDISPENSABLE COMPRENDER EL PAPEL DE LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN EL MARCO DEL PROCESO LLAMADO REVOLUCIONARIO

El tema de la Historia de los Partidos Políticos es esencial en el marco de la difícil situación por la cual atraviesa la Venezuela que vive hoy lo que se ha dado en llamar  proceso revolucionario. Por una parte están entonces las organizaciones políticas revolucionarias, antiimperialistas de izquierda e insurrecciónales y por otro las derechistas, contrarrevolucionarias o proimperialistas.

¿Pero de dónde proviene este tipo de organización? ¿Cuándo, cómo y por qué se crean los partidos políticos? ¿Para qué y a quiénes han servido? Y  visto en la perspectiva actual: ¿qué papel juegan hoy los partidos políticos en el contexto de lo que se conoce como “la crisis venezolana”? ¿Se consolidará esta revolución con base a un partido que no parece montado sobre claros fundamentos políticos e ideológico-doctrinarios? ¿Qué significan hoy los partidos que se ubican como opositores a la “revolución bolivariana”?

¿QUÉ SIGNIFICA EL PETRÓLEO EN LA HISTORIA DE LOS
PARTIDOS POLÍTICOS?

¿Cómo establecer la curva de los partidos políticos desde las primeras organizaciones conocidas como pre independentistas  y hasta nuestros días? ¿Qué significa el petróleo en la historia de los partidos políticos en la Venezuela caracterizada por la invasión permanente que ya alcanza los 520 años?

En esta sesión nos proponemos  debatir  sobre la temática en general que serviría de guía a este Seminario. Nos proponemos un curso participativo en todas sus etapas, desde la elaboración del programa hasta las formas de trabajo y evaluación.

NECESARIO PASAR REVISTA  AL CRECIENTE CLIMA DE VIOLENCIA

En esta oportunidad es indispensable comenzar por hacer un intercambio de ideas sobre lo que ocurre hoy en esta Venezuela atrapada por la confusión, los enfrentamientos, la confrontación. Necesario pasar revista al creciente clima de violencia que amenaza con afectar la vida de un  número cada vez mayor de venezolanos.

Hace apenas horas una noticia conmovió la opinión pública. Desde San Cristóbal se informó que un policía había asesinado de un disparo en la cabeza a un niño de 14 años, estudiante del 2° año de bachillerato. En este momento se debatían y se debaten aún otros nombres de muertos que no se han  clarificado.

EL CASO KLUIVERTH
UNA CAMPANADA PARA EL RÉGIMEN

El niño Kluiverth Roa fue muerto por el odio que se ha esparcido por todas partes. En un inicio, el 24/02/15, Nicolás Maduro intenta justificar la muerte del menor. Dice condenar el asesinato, pero de inmediato explica que todo ocurrió cuando se presentó un grupo de policías en el escenario donde se producía una protesta de encapuchados. Los policías fueron rodeados y atacados por los manifestantes y un funcionario activó su escopeta de perdigones y asesinó este muchacho.

Horas más tarde el padre de Kluiverth exhibió el acta de la autopsia de su hijo, en la cual se registra que la muerte ocurrió por el impacto que  ocasionó una bala. El Señor Maduro quedó desmentido.

En general, el oficialismo debió asumir que había ocurrido un asesinato. Que sus organismos de seguridad del Estado están compuestos por funcionarios sin la mejor formación profesional, sin una clara y definida posición ético-moral y sin claridad sobre los objetivos básicos de su misión, la cual  debería cumplirse bajo  la estricta observancia de los derechos humanos.

Hasta el presente el régimen no ha podido explicar ni justificar de modo alguno este acontecimiento que se ha convertido en una verdadera campanada, que expresa un dolor colectivo, en el marco de la revolución en marcha.

UN MOVIMIENTO QUE SE AUTODENOMINA REVOLUCIONARIO
SIN FORMACIÓN POLÍTICA NI IDEOLÓGICA

Ha     quedado en evidencia          que este movimiento revolucionario adolece de fallas y deficiencias de origen.  No tiene una militancia con  verdadera formación política e ideológica. Y a la hora de la situación de quiebra que vivimos es obligado preguntar: ¿será posible superar este terrible cuadro a partir de la acción de partidos políticos que lucen tan agotados como los llamados modelos capitalistas y socialistas? ¿No será hora de pensar y actuar a partir de la conformación de otra forma de organización de la sociedad?

REVISAR EL PRESENTE PARA APREHENDER EL PASADO

La perspectiva de la historia actual nos exige esta revisión del presente para poder aprehender en mayor medida y dimensión lo que ha sido la actuación de los partidos políticos en el marco de lo que se ha dado en llamar historia republicana de Venezuela. La crisis actual revela en profundidad las carencias, insuficiencias y debilidades de unos partidos políticos y sus oponentes cuyo centro no ha sido establecer un sistema verdaderamente democrático, participativo y libertario.

LAS LEYES DE ESTA HISTORIA PERMANECEN EN
ESENCIA INALTERABLES

Por el contrario, el cuadro actual permite afirmar que el surgimiento formal de movimientos contrarios a los que generó la democracia representativa, no han sido capaces de avanzar en dirección distinta a aquellos a quienes han adversado. Las leyes bajo las cuales se rige esta historia permanecen inalterables en su esencia, pese a sus variantes formales.

HACIA UNA TAREA COLECTIVA, PARTICIPATIVA Y CREADORA

Y es este hilo, lo que nos interesa trazar y precisar en el marco de este Seminario, en el entendido de que la comprensión de lo actual es el instrumento más valioso para poder tocar el presente para modifica el porvenir. Ese es nuestro propósito y nuestro objetivo. Una tarea colectiva, participativa, creadora y con rigor histórico.

INSCRIPCIONES

Las inscripciones para este Seminario se iniciarán en esta sesión preparatoria del día 02 de marzo del 2015 y no tendrán costo. Indispensable llenar la planilla con todos los datos requeridos. Se otorgará Certificado de Asistencia a quienes cumplan con el 75% de las obligaciones acordadas.

Coordinadores del Seminario
Shari Avendaño
mi.cancion11@gmail.com
Roberto Dell Salas
robertocdell@gmail.com
@RobertocDell



Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com



No hay comentarios.: