sábado, noviembre 28, 2015

¿GUERRA DE LA GLOBALIZACIÓN Y GUERRA CIVIL EN VENEZUELA?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


FORO

¿GUERRA DE LA GLOBALIZACIÓN
Y GUERRA CIVIL EN VENEZUELA?



PONENTE
PABLO HERNÁNDEZ PARRA

COMENTARISTAS
ANTONIO BERARDUCCI
JORGE DELGADO

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 30 DE NOVIEBRE DEL 2015
SALA E / 3 PM

Se trata de continuar el debate sobre este tiempo de globalización y el cuadro histórico que está conformado a partir de la aparición y desarrollo de lo que se conoce como ISIS o Estado Islámico (EI) que amenaza con extenderse, en plan de imperio, hacia diferentes latitudes.

ISIS Y EL MÁXIMO DESARROLLO DEL CAPITAL FINANCIERO

Desde la aparición de este actor se han levantado muchas tesis que tratan de explicar las circunstancias y razones de su surgimiento. Hemos mantenido como hipótesis, que estamos ante el máximo desarrollo del capital financiero que se ha colocado por encima de los poderes existentes, con miras a desplazarlos. Consideramos, en síntesis, que no se puede ver esta “violencia islámica” como apartada de ese cometido.

IMPERIOS CONTRA IMPERIOS

Y esto puede explicar, en principio, la tendencia de los grandes centros del capital mundial establecidos en términos de Estados de rangos imperiales, a llegar a acuerdos para unir esfuerzos destinados a  detener el avance de quien no oculta su propósito  de convertirse en jerarca, califa y dueño del mundo.

ESTAMOS ANTE UNA CONTIENDA DE PROPORCIONES INCALCULABLES

Lo planteado, en consecuencia, no es una guerra mundial como las que han recibido tal denominación, sino una contienda que amenaza con implicar un universo de proporciones incalculables. Y es en este punto precisa y específicamente donde tiene cabida la preocupación por lo que ocurre hoy con esta Venezuela que tiende a asumir posiciones a nivel de política internacional que parecen estar regidas por lo circunstancial y lo emocional.

Señalar que se suscribe en todas sus partes la posición rusa contra el EI comporta un compromiso y una responsabilidad  que toca los límites de lo peligroso.

CONFRONTACIÓN VIOLENTA GLOBALIZADA Y
¿GUERRA CIVIL A NUESTRA ESCALA DE EXPAÍS?

Una posición  que obliga a dudar de la autonomía y suficiencia para el establecimiento de la política exterior. Y que parece eludir interesadamente lo que ocurre hoy en esta Venezuela de la polarización-confrontación. ¿Es posible soslayar acaso  que al lado del peligro de una conflagración violenta en el contexto de la globalización parece inscribirse, lamentable y penosamente, una situación de enfrentamiento, cada vez más intenso y profundo, que puede llegar a los niveles de guerra civil?

Y en este sentido procede preguntar finalmente: ¿Con qué base y fundamento este gobierno pasa a formar parte (aunque sea en lo teórico) de los alineados encabezados por EEUU, Francia y Rusia para enfrentar y acabar con el EI? ¿Tendrá capacidad de decisión y empeño este gobierno para enfrentar el cuadro de guerra civil que cada día se cierne con mayor fuerza sobre esta golpeada y dolida sociedad?

ANTE LA COMPLEJIDAD DE LA TEMÁTICA
ES INDISPENSABLE EL DEBATE


Importante reiterar que esta es la segunda discusión sobre esta temática. La pasada semana produjimos un material de convocatoria y está en nuestro sitio: historiactual.blogspot.com el video correspondiente. Consideramos que esta difícil y compleja temática debe seguir siendo tema del más profundo debate. 

   Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515


No hay comentarios.: