sábado, enero 30, 2016

EL CAMBIO DE GOBIERNO YA ¿ÚNICA MANERA DE ACABAR CON COLAS, ESCASEZ Y MISERIAS?




Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

FORO

EL CAMBIO DE GOBIERNO YA
¿ÚNICA MANERA DE ACABAR CON COLAS, ESCASEZ Y MISERIAS?

PONENTE
JOSÉ MACHILLANDA PINTO


COMENTARISTAS
LUIS MANUEL AGUANA
ANTONIO BERARDUCCI
JESÚS CABEZAS
VÍCTOR POLEO
MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 01 DE FEBRERO DEL 2016
SALA E / 2:00 PM

¿CÓMO PODRÁ SALIR ESTE EXPAÍS DE SU
CRECIENTE DESTRUCCIÓN?

El asunto a debatir es muy concreto a la vez que de creciente complejidad. Alude, nada menos, que al cómo podrá salir este expaís de la  situación económica, social, militar y política  que hoy lo coloca en un escenario caracterizado por una angustia-desesperación colectiva que tiene en su base la incertidumbre, el cansancio y la incredulidad general.

Estamos en presencia de un colectivo que ya no tiene capacidad para seguir soportando la carga de ofrecimientos y mentiras contenidos en un mensaje populista,  que de manera inclemente y perversa se ha convertido en uno de los puntales básicos de nuestra política.

SEGUIMOS ENCLAUSTRADOS EN EL LIBERAL-POSITIVISMO

Es tal la orfandad teórica, la sequía de pensamiento, que estamos atados hoy a los muros ideológicos impuestos y determinados por el mismo liberal-positivismo que ha intervenido en nuestro acontecer en los últimos dos siglos. Por ello todo parece indicar que seguimos enclaustrados en las fórmulas del pasado a la hora de tratar de pensar en la solución o salida Venezuela que, en sentido estricto, es la respuesta que se habrá de dar a la inmensa problemática que reina hoy en esta dimensión de Venecuba.

Un proyecto tenido como revolucionario que en el terreno de lo teórico o lo práctico no ha sobrepasado los viejos, gastados y fracasados postulados. Un enunciado que conserva todos los beneficios de los jerarcas de guardia y acción y que mantiene las mayorías como simples puntos de apoyo o renta al servicio de y para la política que en la actualidad domina la escena. 

Y ante un cuadro de tanta gravedad, uno de los más calamitosos de la llamada historia nacional ¿qué se propone como vías para salir del atolladero?

¿ENMIENDA, REFORMA,  REFERENDUM, CONSTITUYENTE, 
RENUNCIA VOLUNTARIA?

Para unos están dadas las condiciones para adelantar una Enmienda (con base en los artículos 340-341 de la CN). Otros prefieren la Reforma Constitucional (342-344) o la Asamblea Nacional Constituyente (347) o la Renuncia  (233)  voluntaria y generosa por parte de Nicolás Maduro. Todos estos planteamientos se producen a raíz de lo que se considera como el aplastante triunfo electoral opositor el 06D-15. Las primeras fórmulas terminan en Referendo, o lo que es igual, en manos del CNE.

Para la casi  totalidad de la MUD la derrota gubernamental del 06D-15 marca el comienzo del fin del proyecto socialista revolucionario y chavista.

Entienden  que, por abrumadora mayoría del electorado, recibieron un mandato del pueblo para poner fin al actual gobierno. Esto significa que el 06D-15 produce una especie de inmenso salto en la política de este expaís.

EL ENIGMÁTICO TRIUNFO DEL 06D-15

Lo que el 05D-15 no se concibe, 24 horas después se tiene como una realidad: las oposiciones no sólo se adueñan de la gran mayoría del poder legislativo sino que además se sienten obligadas a disponer lo conducente para sustituir el gobierno de Maduro.

En ese momento (06D-15) queda atrás la acusación de parcialidad y fraudulento que se le atribuía al CNE. Ahora el organismo será ejemplo de probidad, seriedad y rigor electoral en el mundo entero. El 05E-16 se instala la nueva AN.

De inmediato el señalamiento del presidente del organismo: que se prepare este gobierno porque apenas le quedan seis meses. Este planteamiento ha sido reiterado por parte de muchos voceros-MUD. En general, se considera como un imposible que Nicolás Maduro se mantenga en la presidencia por tres años más.

¿SALDRÁ MADURO EN EL LAPSO SEÑALADO POR LA MUD?

Vale la pena preguntar, de nuevo, si el señalamiento de los seis meses parte de la caracterización del gobierno que califica como de salida. O si esto ha sido y es obviado. Estamos en presencia de una dictadura militar-policial-civil con una cobertura democrático-institucional, con un enorme piso político que quedó renovado con los resultados del 06D-15. Y no puede verse como casual que en el acto de instalación del poder judicial el 29/01/16 Nicolás Maduro aludiera al ‘poder militar de la República’.

LAS FANB PASAN A SER UN PODER DE PODERES

La diferencia con el mando militar, que conformó una FAN al servicio del poder político-económico-social, es ahora abismal. La respuesta que le da el General Padrino López  el 4E-16 a quienes le piden le garantice la toma de posesión de la AN es contundente. La FA es revolucionaria socialista-chavista  y antiimperialista. Es decir, es un poder entre los poderes.

AQUÍ ESTAMOS ANTE UN PROYECTO DICTATORIAL
CON FIRME APOYO INTERNACIONAL

Esto obliga a considerar el problema planteado en la Venezuela actual más allá de los movedizos esquemas que en forma mecánica se vienen manejando. Aquí no está planteado el derrocamiento de un presidente sino un proyecto dictatorial que cuenta con firme apoyo internacional.

Este proyecto Venecuba no sólo es ALBA, Petrocaribe, Mercosur y populismo. Cuenta también con intereses como los de China, Rusia, Bielorrusia e Irán y con un mercado norteamericano con el cual se han mantenido buenas relaciones por encima de lo que se denomina como la Guerra Económica.

HOY RIGE LA RADICALIZACIÓN, CONFRONTACIÓN Y ENFRENTAMIENTOS

En la actualidad estamos frente a una situación caracterizada por la radicalización, confrontación y enfrentamientos. La guerra de poderes alimenta con mayor fuerza la guerra civil de facto que viene avanzando en forma vertiginosa. Esto significa que estaríamos en vías de un cuadro de violencia cada vez más intenso y profundo.

No es posible olvidar que el denominado proyecto bolivariano se ha definido de manera permanente como pacifico pero armado, violento. Y no es difícil colegir que es en términos de fuerza es la primera entidad nacional. No es cuestión de contar con la totalidad de fuerzas de la FA.

Los mandos de la institución están contestes en la posición de poder asumida debido, en lo fundamental, a la existencia de vínculos obligantes. Grandes negociaciones que a todos les implica. Se trata de nexos que no existían en períodos anteriores. Esto alude a la complejidad del momento actual.

NO ESTÁ PLANTEADO SALIR DE UN PRESIDENTE
SINO DE MÚLTIPLES MAQUINARAS DE PODER

Insistimos: aquí no está planteado salir de un presidente sino  de múltiples maquinarias de poder. Y esto, lamentablemente, alude a una confrontación armada que se puede tornar en absoluta e irreversible si no se crean mecanismos que hagan posible detener el monstruo continuo de las masacres, la destrucción y el hundimiento ad-infinitum de este expaís.  ¿Habrá aquí, en definitiva, un cambio de gobierno ya?   

La desesperación popular aumenta. La inflación-escasez golpea cada vez más al colectivo social pueblo. Y los pueblos no mueren cruzados de brazos. Se sabe que un levantamiento social sería enfrentado por las fuerzas del orden vigente. Pero este escenario de violencia puede llegar a niveles de las mayores masacres. ¿Hay y habrá aquí política-teoría-acción y voluntad para detener la hecatombe que hoy parece arremeter con la mayor de las fuerzas contra este expaís?  


Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515




No hay comentarios.: