sábado, abril 30, 2016

LA GUERRA DE LOS PODERES


Cátedra Pío Tamayo
CEHA / IIES / UCV

FORO



LA GUERRA DE LOS PODERES

¿FIN DEL ESTADO DE DERECHO, JUSTICIA Y LIBERTAD E INICIO DE UNA GUERRA CIVIL?

PONENTES
ALBERTO ARTEAGA SÁNCHEZ
ÁNGEL MEDINA DEVIS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 02 mayo 2016
SALA E / 4 PM


LA GUERRA DE PODERES ADQUIERE
CADA VEZ MÁS ESPACIO

Precisemos. La guerra, o supuesta guerra de los poderes, o más concretamente, entre la mayoría de los poderes y el poder legislativo, adquiere cada vez más espacio para la polarización-confrontación o para la distracción-ablandamiento del colectivo. Hoy está acción o actuación está a nivel de la falta de acatamiento que significa  desconocimiento del uno al otro o acuerdo tramposo entre ambos.

CADA QUIEN AMENAZA A LA MEDIDA DE SUS FUERZAS

El más reciente episodio de esta especie de circo interinstitucional continuado, se dio con la aprobación de un voto de censura a Marcos Torres, ministro de alimentación por parte de la Asamblea Nacional (AN). Y de  inmediato la respuesta de Nicolás Maduro a la comunicación de Henry Ramos Allup: devuélvale el papel a ese señor para que le dé el uso que considere más conveniente. Ya habíamos pasado  por el “te estamos esperando” y la respuesta del dirigente adeco: “tú está hiperenculillado”. Cada quien amenaza a la medida de sus fuerzas o aspiración a la misma.

ESTE EXPAÍS SE HUNDE Y LA PRIORIDAD DE LA AN ES HACER LEYES QUE NO PASARÁN

Este es el clima de ideas, el debate ideológico y político que exhiben “estos gigantes del pensamiento del siglo XXI y maestros en y para la formación de las nuevas generaciones”. Este expaís se hunde cada vez más y la gran mayoría de la población padece todas las miserias.

Sin embargo, la prioridad para la AN es hacer leyes, no siempre bien concebidas ni fundamentadas, a sabiendas de que el ejecutivo,  aliado al TSJ, las echará para atrás. Y la explicación es que de este modo se le levanta un expediente a este gobierno que servirá a la larga para mostrar al mundo su talante  antidemocrático.

¿SE HA DETENIDO LA AN A CARACTERIZAR ESTE GOBIERNO?

La pregunta es obligada e inmediata: ¿Pero todavía no se ha detenido la AN a caracterizar este gobierno? ¿Aún no tiene conciencia de que estamos ante una dictadura militar-policial-delincuencial-civil? ¿Saben estas Oposiciones /MUD que el régimen que  supuestamente adversa recibe el beneficio de un clima supuestamente democrático, de amplitud y libertad que le endosan y facilitan?

¿Tiene este organismo capacidad y posibilidad de entender que esta no es una dictadura como las del pasado sino acoplada a las exigencias de un tiempo en el cual los tanques y disparos se supeditan a la guerra de la cuarta generación? ¿Se tiene claridad sobre el significado y alcance del método de sometimiento aplicado a una población a la que se le aniquila la capacidad de lucha y se le pone en plan de “cooperante”  que maltrata, pisotea y humilla?

¿TIENE CONCIENCIA ESTE ORGANISMO QUE LA ÚNICA POSIBILIDAD REAL ES CONSTRUIR UNA NUEVA POLITICA

¿Tiene claro  este organismo, en consecuencia, que sólo podrá enfrentar con alguna posibilidad de éxito a este régimen si logra construir una política que se adecue a estos tiempos y sus exigencias?

Cuando las oposiciones / MUD dan muestras de tener la más clara idea de cuanto aquí ocurre, las dudas se multiplican. Es mucha la gente que no acepta el discurso de que la AN hace leyes porque esa es  la misión que le asigna la constitución ¿Cómo puede explicarse ese empeño de presentarse como los máximos cumplidores de la constitución y defensores de la estabilidad de una democracia inexistente?

¿GUERRA DE PODERES O CONTENCIÓN DEL MALESTAR
MEDIANTE LA DISTRACCIÓN DE LAS PLANILLAS?

Y en esta hora ¿está abierta realmente una guerra entre poderes? ¿O estamos ante una situación que procura contener la desesperación y angustia de una gente que se siente padeciendo y a punto  de estallar?

¿Qué otra cosa significa la guerra por las planillas ante el CNE y su entrega para dar comienzo a otro capítulo de la Guerra de las firmas, firmazos y contra-firmazos? ¿Cuesta mucho entender que estas son formas de distracción y contención del malestar popular?

¿Por qué no se elabora una política con capacidad para canalizar la desesperación hacia la acción participativa que contribuya a conformar una política de aliento colectivo y con miras a  conformar un nuevo proceder y hacer políticos? ¿Qué se le objeta al Movimiento de Movimientos que hemos propuesto desde el inicio de esta revolución?

¿EXISTE ACASO UN ACUERDO ENTRE LAS DOS MINORÍAS POLARIZADAS PARA SEGUIR DISFRUTANDO DEL PODER?

Y si nada de esto se hace ¿es acaso imprudente o mal intencionado pensar que puede haber un acuerdo explícito e implícito entre las dos minorías polarizadas, para seguir disfrutando del poder a expensas del malestar de las mayorías?

¿Está la posibilidad y salvación de ambiciones de poder por encima de los intereses y aspiraciones de las mayorías?

¿CREEN REALMENTE LAS OPOSICIONES QUE AQUÍ SE PERMITIRA UN REVOCATORIO ALEJADO DEL FRAUDE-TRAMPA?

¿Cómo explicar, en fin, que las oposiciones sigan considerando este régimen como entidad democrática capaz de respetar reglas de juego como las electorales-CNE y garantizar un revocatorio respetuoso de las normas, la pulcritud y alejado de toda sombra de trampa-fraude?

¿SE HABRÁ ADVERTIDO QUE EL 06D SE PRODUJO UN TRIUNFO PERMITIDO?

¿El 06D-15 acabó con el fantasma del fraude y ahora el CNE es absolutamente democrático? ¿Volvió el CNE a colocarse al lado del régimen? ¿Habrá que admitir definitivamente que el resultado de las parlamentarias obedeció a un triunfo permitido que ha traído los mejores dividendos a esta revolución?

¿Se cubrió o no la misma con el manto democrático en la hora en la cual mundialmente se le acusaba de ser una revolución que había concentrado todos los poderes y que tenía conculcada, en consecuencia, dictatorialmente la libertad de los venezolanos?

¿La guerra de poderes es acaso un problema que se puede presentar en una dictadura? ¿Para quién no está claro que los escollos los crea la minoría, en este caso la AN, que no se somete formalmente a los organismos superiores, dada la escala piramidal que pauta la actuación democrática?

¿ESTAMOS A LA PUERTA DE UNA GUERRA INCIVIL?

¿Es posible, en conclusión, pensar que con un revocatorio  se puede poner fin al clima de polarización y confrontación reales o pasadas algunas o muchas veces por los acuerdos-negociaciones?

El cierre cada vez más avanzado de la ficción de democracia y libertad que ha caracterizado  el hacer de la dominación, ¿puede dar lugar ahora a un enfrentamiento tipo guerra civil o “incivil”?

¿PUEDE SUBESTIMARSE LA POSIBILIDAD DE QUE EL PARTIDO MILITAR ASUMA DIRECTAMENTE EL CONTROL DE LA REVOLUCIÓN?

¿Puede plantearse aquí una lucha de fracciones de civiles y militares? ¿Puede desestimarse la posibilidad de que el partido militar que ha prevalecido aquí por 206 años asuma directa y abiertamente, el control de la revolución bolivariana-socialista-marxista leninista-antimperialista e internacionalista?

Como señalamos en el papel de la actividad anterior (http://historiactual.blogspot.com/2016/04/catedra-pio-tamayo-centro-de-estudios.html) , este expaís cuenta hoy con el partido o partidos militares que tienen en sus manos altísimas riquezas. Están ligados al mayor yacimiento petrolero del mundo, al gran arco minero y a los “altos negocios supuestamente prohibidos”.

¿Hacia qué horizontes puede llevarnos entonces esta guerra de poderes? ¿Se quedará en el simple juego de intereses para mantener el pisoteo de las mayorías? ¿Avanzará “a paso de vencedores”  a liquidar una revolución que nació bajo el auspicio de lo made in USA?

¿Estamos en presencia hoy de la Venezuela amenazada y enemiga de EEUU que a su vez estrecha su amistad, negocios y solidaridad con Cuba? ¿Es USA enemiga de Venecuba?

¿ESTÁ CONDENADO ESTE EXPAÍS A HUNDIRSE CADA VEZ MÁS O PODRÁ AVANZAR EN TÉRMINOS DE UN MdM?

¿Es que está condenado este expaís a hundirse cada vez más en medio de la contemplación de la gran mayoría de sus habitantes? ¿Seremos capaces de avanzar en términos de Movimiento de Movimientos (MdM) a la acción que permita el forjamiento de un verdadero y democrático país?

Estas son algunas de las cuestiones que proponemos debatir en el marco de este foro que da continuidad a los anteriores.

Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com

1 comentario:

Unknown dijo...

Proponga por las redes y no en foros privados.