domingo, junio 19, 2016

¿QUÉ HACER ANTE EL PRESENTE CUADRO DE CRÍMENES Y PADECIMIENTOS?


Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV


Jornadas de Reflexión sobre la situación
de la Venezuela Actual

IV CONVERSATORIO


¿REVOCATORIO?
¿QUÉ HACER ANTE EL PRESENTE CUADRO DE CRÍMENES Y PADECIMIENTOS CADA VEZ MÁS EXTENDIDOS?

 EXPOSITORES INICIALES
OTTO GEBAUER
GUILLERMO SALAS

COMENTARISTA
ANTONIO BERARDUCCI

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 20 DE JUNIO DEL 2016
SALA E / 4 PM


INDISPENSABLE CLARIFICAR LA SITUACIÓN
QUE ESTAMOS PADECIENDO

El diagnóstico ha sido objeto de muchas discusiones a lo largo del presente período considerado y calificado por muchos como revolucionario. En  este momento, cuando la confrontación política y social adquiere niveles de mayor violencia, hasta el punto de dejar registro de muertes por hambre u otros padecimientos, es indispensable clarificar la situación en la cual creemos vivir.

A la fecha hay un registro de varios asesinatos ligados a las protestas por la falta de alimentos: El 06/06/16 es asesinada En San Cristóbal la señora Jenny Ortiz de 42 años y madre de dos hijos. El 09/06 en Miranda cae el joven Juan Antonio Tovar de 21 años. El 14/06 la tragedia alcanza a Carlos Eduardo Rodríguez Brito, comerciante, en Cumaná y en la misma fecha al menor Paúl Guillén Araque de 17 años en Lagunillas, Edo. Mérida.

Hoy se propala el decir según el cual lo que se  nombra como “El Cumanazo” puede ser  el inicio de una explosión social que la  maquinaria de represión y muerte del régimen no podrá detener.

¿QUÉ HACER PARA SUPERAR ESTE CUADRO TAN LLENO DE FUERZA-VIOLENCIA-DESTRUCCIÓN?

Ante esto se impone preguntar: ¿hay aquí alguna organización que pueda hacer frente, en forma no violenta, con una actuación que no se asemeje a las guerras conocidas? Y en lo específico ¿qué hacer para lograr la superación de este cuadro tan lleno de fuerza-violencia-destrucción?

La ruta señalada por la MUD ya dejó a un lado la Enmienda a la constitución, la solicitud de la Renuncia y la petición de destitución de Nicolás Maduro por  ser portador presuntamente de doble nacionalidad. Hoy  hay una  supuesta unidad en relación a la convocatoria de un Revocatorio Presidencial, que estarían obligados a hacer  en el presente año.

Y al lado de esta petición está la que se relaciona con la solicitud de aplicación de la Carta-OEA a Venezuela. Es el reclamo de ayuda exterior para la solución de un problema que las oposiciones no han podido enfrentar con éxito.

¿Y CUÁL SERÁ EL PRÓXIMO PASO DE LA RUTA DE LA MUD?

¿Y cuál será ahora el  próximo paso de la aludida ruta? ¿Qué se hará en caso de que fracase el revocatorio y no se logre la aplicación de la Carta Interamericana?

¿Está previsto, simplemente, acogerse a la ruta electoral que trace el CNE para la próxima elección de gobernadores y esperar la campaña electoral para la elección presidencial del 2018?

¿A esta actuación se plegará la minoría MUD para enfrentar su par o minoría oficialista?

¿SEGUIRÁ LA MAYORÍA ACCEDIENDO AL ARRASTRE A LA QUE LE CONDENA LA MUD?

Y lo más importante en esta hora: ¿Seguirá la mayoría de los venezolanos que no forma parte de ninguno de los monstruos de nuestra política, plegada o accediendo al arrastre a la que le condena la MUD, antes CD y un poco más atrás Cúpulas de la Cuarta?

¿Seguirá haciendo la mayoría de los venezolanos lo que deciden las dos minorías que administran las ambiciones que nacen de las posibilidades de adquirir la entrada a los pozos de la administración de la burocracia alimentada por los recursos petroleros?

¿Mantendrá indefinidamente la mayoría su confianza en la destrucción de ayer y de hoy?

¿DÓNDE ESTÁ EL PROYECTO QUE SIRVA DE GUÍA PARA SUPERAR LA DESTRUCCIÓN DE ESTE EXPAÍS?

¿Cuál es, dónde está el proyecto  que sirva de guía a la acción indispensable para superar la situación de destrucción que nos ha colocado en la situación de expaís?

¿Seremos capaces de convertirnos  colectivamente en actores de un verdadero cuadro histórico de creación, producción, equidad, justicia,  y relaciones humanas regidas por la belleza, el amor y la convicción en la fundación de un país de vida, porvenir y alegrías?

¿TIENE ALGÚN SENTIDO LA PROPOSICIÓN DEL MdeM?

Sobre estos aspectos, en el marco de la concreción necesaria, se impone  definir el qué hacer que corresponde a las mayorías frente a las minorías. ¿Tendrá algún sentido y valor la proposición de Movimiento de Movimientos (MdM) que esta Cátedra ha puesto a andar  desde hace varios años?

¿O LE SEGUIREMOS HACIENDO EL JUEGO A LA VIOLENCIA QUE SIGUE RIGIENDO EN ESTE EXPAÍS?

A la hora en que se asoma una violencia-muerte tipo “Cumanazo” ¿qué hacer? ¿Habrá que permanecer atrapados por   el juego a la violencia que  rige hoy este expaís?




Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com








No hay comentarios.: