viernes, junio 10, 2016

CPT - ¿CON CUÁL TEORÍA Y PRÁCTICA PODEMOS SALIR DE ESTA DEBACLE?

Cátedra Pío Tamayo
Centro de Estudios de Historia Actual
IIES / FACES / UCV

         
Jornadas de Reflexión
Sobre la Situación de Venezuela Actual

III Conversatorio
¿CON CUÁL TEORÍA Y PRÁCTICA PODEMOS SALIR DE ESTA DEBACLE?

 

INTERVENCIONES INICIALES
JONATAN ALZURU
MAXIM ROSS

MODERADOR
AGUSTÍN BLANCO MUÑOZ

LUNES 13 DE JUNIO DEL 2016
SALA E /  4 PM

 NECESARIO IR MÁS ALLÁ DEL DIAGNÓSTICO

Este conversatorio da continuidad a los realizados en las Jornadas de Reflexión sobre la Venezuela Actual. En el material anterior (anexo) y los más antiguos hemos expuesto que hoy no se trata de  quedarse en el diagnóstico de lo que aquí ocurre al menos a nivel político, económico, social, militar, comunicacional y ético-moral.

Indispensable ir más allá de la evidencia de la catástrofe histórica que hoy nos toca de manera directa y profunda.  Por muchas partes surgen análisis que impulsan sus verdades. Se dice y repite de manera continuada e interminable que nuestro problema mayor radica en el “agotamiento del modelo” y que es necesario y urgente imponer uno nuevo que en ningún caso se caracteriza ni define.  Es algo que, al parecer, se deja a la interpretación de cada parte interesada.

¿Y QUÉ ES ESO DE “MODELO”?

¿Pero qué es eso de “modelo”? Desde  mediados de la primera parte del siglo pasado, lo que ha llegado hoy a la condición de expaís  ha vivido de la renta petrolera, de los precios  internacionales del crudo. Los  momentos de precios altos son de bonanza y al contrario. El registro actual está sobre los 20 dólares y en los años inmediatamente anteriores los precios estuvieron en o sobre los 100 dólares.

UNA REVOLUCIÓN CONSTRUIDA EN BASE A LA
TARIFACIÓN SOCIALISTA

La revolución bolivariana comenzó la construcción de un socialismo en base a la “tarifación socialista”. El populismo socialista fue mucho más lejos que los precedentes. Es la Escuela Populista  actuando en plan de revolución.

Al bajar los precios del crudo la revolución, basada en esa tarifación, entra en crisis. Se hace materialmente imposible cumplir con las demandas de una población que desde la pobreza en adelante, está apegada al consumismo y la abundancia para la que en muchos casos no hay posibilidades de demanda, pero que se tiene como una esperanza o posibilidad que algún día puede ser adquirida.




17 AÑOS DESPUÉS LA REVOLUCIÓN ADVIERTE QUE NO PUEDE AVANZAR SIN UN APARATO PRODUCTIVO

Hoy, ante la baja entrada de ingresos-dólares no es posible importar ni siquiera lo indispensable para satisfacer la demanda de la gente. Y así, 17 años después, el llamado proyecto socialista cae en cuenta que no es posible avanzar en ningún tipo de cambio en una sociedad mientras no se cuente con una estructura económico-productiva que sirva de base y fundamento.

Y mientras no haya esa producción ni suban los precios, no existirán los recursos nacionales  que sirvan para  superar la situación deficitaria. ¿Es esto a lo que se considera fracaso del modelo? ¿Renacería triunfante el modelo con un repunte de los precios del petróleo o con una importante ayuda internacional a nivel deuda?

¿CUÁL ES LA DIFERENCIA ENTRE EL MODELO ACTUAL Y PREVALECIENTE EL 27F-89?

¿Cuál es la historia de la deuda en que ha incurrido esta república a lo largo del proceso social-institucional? ¿Cuál es la diferencia entre el modelo actual y el prevaleciente  el 27F-89 y la consecuente defenestración de Carlos Andrés Pérez?

Y si la solución a la actual problemática no cuenta como punto de partida con un “nuevo modelo” ¿por dónde, cómo habría  que plantear la construcción del futuro inmediato y mediato de este expaís?

¿Qué hacer, hacia dónde conducir los esfuerzos en este momento de descontento-angustia-desesperación de una población que se siente ubicada en el propio centro de una debacle histórica, la mayor catástrofe en esta historia  guiada y gobernada por un Estado regido por la ley de la invasión, la imposición y el saqueo a las mayorías.




HOY EL HAMBRE AZOTA

Hoy se multiplica la angustia social. El hambre azota. La gente de abajo grita su hambre.  La revolución no tiene respuesta a esta exigencia más allá de las acciones marcadas por la improvisación que ayer se llamó Mercal-Mercalito, PDVAL, Bicentenario,  y que hoy se nombra como CLAP. Los Comité Locales de Alimentación y Producción, no son nada nuevo. Darle todo el poder a los CLAP  es un  recurso que se supone quiere ir más allá de la burocracia y robo-corrupción  que ha habido hasta el presente en todo el manejo de la cuestión de la alimentación del colectivo-pueblo.

¿Pero cuál es la base y fundamento que permite pensar que en los colectivos no habrá corrupción ni intensificación del bachaqueo? ¿De que otra arma podía echar mano el régimen? ¿Cómo parar la protesta creciente por hambre? ¿Puede esta revolución arriesgarse a ver crecer el malestar social sin buscar algún muro de contención? Y si eso no es posible ¿a qué otra acción acudir?

LOS CLAP: PARA EL CONTROL SOCIAL

Bien podría decirse que los colectivo CLAP, apoyados ahora públicamente, por las FANB, según declaraciones del Min. Defensa Padrino López, tienen como misión el control social y  tranquilizar una población que hace del hambre un motivo de protesta.

Y en forma inmediata se atiende a estas manifestaciones porque se tiene conciencia del peso que puede adquirir a nivel de violencia una protesta cada vez más tomada por la desesperación y que se  presenta con fuerza creciente y firme.



LOS CLAP YA CUENTAN CON UN ASESINADO

Ya a esta hora hay el registro de una señora muerta por el delito de protestar por la falta de comida a las puertas del depósito de un mercado de San Cristóbal. La policía hizo acto de presencia y contuvo la gente a punta de plomo. Jenny Ortíz, madre de familia de 42 años recibió un impacto de perdigonazos en la cara y murió por el delito de reclamar la posibilidad de comprar comida para su subsistencia.

El gobernador dijo que esa muerte es el producto de una actuación de la derecha que promueve el saqueo y la violencia para tratar de desestabilizar la revolución. El Ministerio Público anunció la detención del policía que habría disparado contra la dama con “arma orgánica” no permitida. Actuó por cuenta propia. Y por ello el Estado queda libre de culpa y sin mancha en el respeto de los DDHH.

Esta es una muerte que sólo tendrá como dolientes sus familiares más cercanos. La dirigencia de las oposiciones está muy ocupada en la preparación de la vía  constitucional-legal para sacar a Nicolás Maduro, aun a sabiendas de que aquí  no hay constitución y que, en consecuencia, una acción como el revocatorio presidencial  sólo se realizaría si el gobierno pudiera garantizar su triunfo.

En este sentido, se impone tener en cuenta,  en definitiva y conclusión, que en las revoluciones sólo alcanza la justicia para quien detenta el poder y el llamado diálogo no pasa de ser un simple mecanismo que aplica a favor del acuerdo entre los negociantes de parcelas de poder.



ESTAMOS ANTE UNA DICTADURA MILITAR-POLICIAL-DELINCUENCIAL-CIVIL

De otra parte no se puede soslayar que estamos en una dictadura militar-policial-delincuencial-civil que se nombra revolución y que tiene todos los rasgos de los gobiernos de la podredumbre, que procuran presentarse como algo nuevo pero que quedaría al descubierto en caso de ser derrotada. Por  ello la decisión de combatir hasta el último aliento por mantener con vida el legado de corrupción sembrado y renovado desde el inicio de la presente revolución.

¿Y CON CUÁL TEORÍA Y PRÁCTICA HABRÁ QUE ACTUAR PARA ENFRENTAR ESTA CRECIENTE DEBACLE HISTORICA?

Pero en suma ¿cómo, con cuál teoría y práctica habría que actuar para enfrentar la presente catástrofe? ¿Cómo superar esta debacle histórica cada vez más profunda y  desconcertante? ¿Con cuál teoría? ¿Con el viejo y gastado positivismo decimonónico? ¿Con el marxismo positivista o el neo-liberal-positivismo?

 ¿Con cuál práctica proceder accionar? ¿Con base al caudillismo, el populismo y fanatismo que lo secundan?  ¿Seremos capaces de poner a andar ideas para otra  manera de concebir la política y promover la organización?

¿Se podrá avanzar en la construcción de una nueva política para la conformación de una organización que se base y fundamente en un liderazgo horizontal y en la participación colectiva?

 ¿Habrá llegado el momento en el cual el ser social asuma la conciencia y condición que le califique como sujeto invariable de su propia historia? ¿Cómo pensar y qué hacer en esta Venezuela del debacle-catástrofe?




¿QUÉ HACER?
¿CÓMO ORGANIZAR Y ACTIVAR EL DESCONTENTO-ANGUSTIA-PADECIMIENTO 
EN LA VENEZUELA ACTUAL?



LA SITUACION ACTUAL EN VENEZUELA
 ¿CUÁNDO SEREMOS CAPACES DE UN HACER CON IDEAS PROPIAS Y DE APLICAR EN FORMA CREADORA, RESPONSABLE, ORGANIZADA Y COLECTIVA UNA CARTA VENEZUELA?





Coordinadores
Agustín Blanco Muñoz / Mery Sananes / Danielita Barrolleta
Tlfs 605 2536 / 605 2563 / 0416 638 7320 / 0414 333 6515
abm333@gmail.com / merysananes@gmail.com
dbarrolleta@hotmail.com










No hay comentarios.: