viernes, julio 08, 2016

¿MÁS PODER PARA MILITARES?


¿MÁS PODER PARA MILITARES?
Agustín Blanco Muñoz

En 205 años de la llamada república  ha sido preponderante el mando o poder del partido militar. La ley establecida por dictaduras, democracias o revoluciones es la misma: con militares, todo. Sin ellos, nada.

En la nombrada independencia, los blancos criollos dirigen la lucha por una libertad que  pagará dividendos. De allí surge un poder militar que mantendrá su dominio  pero que rendirá cuenta a los superiores intereses.

Este poder militar convive con una  civilidad que   utiliza a su favor. En el período petrolero, la escuela de  democracia, fundada en el guzmancismo, le da cobertura liberal a una dictadura cortada por viejos cartabones y firmemente ligada a intereses foráneos.

Esta ficción se enriquece con el  proyecto liberal-burgués que se expresa  violentamente en 1945  contra el “pasado dictatorial andino”. La conspiración, encabezada por Pérez Jiménez, se junta a las fuerzas de Acción Democrática también en busca del poder.

En 1948 los  militares del 45 derrocan a  AD y establecen otro gobierno  de firme inspiración liberal-burguesa. En 1958, derrocada la dictadura,  se inicia otro momento de nuestro liberalismo.

La ficción de democracia  se expande. El mando militar al servicio del poder civil e intereses extranjeros, crea una supuesta unidad militar-cívico con base en  la inversión   “Triple C” en la FAN  creada por Betancourt.

Contra la corrupción dice levantarse el intento de golpe  del 4F-92, que  vía  ficción de  democracia electoral  se convierte en 1999 en proyecto de poder que anule o supedite toda aspiración civil.

Y el 05/07/16 Maduro  llama a incrementar esa fuerza. Porque “una república independiente necesita un poder militar cada vez más grande”. Poderoso  en generales sin brigadas ni divisiones  y  compañías tipo Cominpeg y otras más conocidas.

Y  desafía  a Ramos Allup: no te metas con los soldados, los sargentos, los capitanes. Métete conmigo que soy el comandante en jefe de la FANB. Eres un  cobarde. ¡A las FANB se les respeta!

Se defiende así, el auténtico poder de un partido militar  que es el puntal de   una revolución que  cuenta  con poco colectivo-pueblo pero con muchos fanáticos, tarifados y una creciente represión al disidente!

Sancho, a 6 meses del polarizado “venimos a sacarte” de RA la revolución  militar-civil  pasa con salud por encima de esta tragedia de tan inéditos registros!  @ablancomunoz

Últimas Noticias, 09 de julio del 2016.





No hay comentarios.: